PARÍS.- La Región de Murcia fue la segunda provincia española que más productos de alimentación exportó a Francia el pasado año, alcanzando un total de 990 millones de euros. Una situación que se afianza en los primeros ocho meses de 2024, al mantener esa posición tras Barcelona con exportaciones por valor de 700 millones.
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ofreció estos datos durante su visita a la Feria de Alimentación SIAL, que se celebra hasta el miércoles, 23 de octubre, en París.
"Teníamos que estar presentes en esta cita porque somos una de las regiones productoras más importantes para el mercado francés, que tradicionalmente demanda nuestros productos, consciente de su calidad, la variada oferta y la cercanía entre ambos países", destacó.
"Las exportaciones de frutas y hortalizas, conservas, azúcares, especias o bebidas a Francia continúan incrementándose año tras año, lo que nos permite afirmar que Francia es uno de los grandes aliados comerciales del sector de la alimentación para la Región de Murcia", explicó Rubira.
Tras la provincia de Barcelona, la Región exporta a Francia por delante de otras como Valencia, Gerona, Navarra, Sevilla o Almería, "lo que pone de manifiesto nuestro enorme potencial y el gran trabajo que realizan día a día nuestras empresas para continuar al frente de la innovación, el desarrollo de nuevos productos, la adaptación a las exigencias de los consumidores o la sostenibilidad en sus procesos", añadió.
Esta edición acoge a 58 empresas de la Región de Murcia que desde el pasado sábado muestran su oferta alimentaria a importadores franceses y empresarios llegados desde otros puntos del mundo. La Comunidad cuenta con un estand propio de 74 metros cuadrados que acoge a ocho empresas.
El Gobierno regional ha organizado la presencia de las empresas murcianas en el recinto ferial de Paris-Norte Villepinte en el marco del 'Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027', que impulsan el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región. El gasto está cofinanciado hasta un 60 por ciento por los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Cabe destacar que entre las importaciones que Francia recibe de toda Europa, el 9,88 por ciento de las hortalizas y el 8,16 por ciento de las frutas proceden de la Región de Murcia.
La feria SIAL de París es considerada una de las más importantes y prestigiosas del sector agroalimentario a nivel mundial, está dedicada a la innovación y la industria agroalimentaria. Tiene prevista la asistencia de 285.000 visitantes profesionales, con un 85 por ciento de visitantes internacionales de más de 200 países. Se trata de una cita bianual que este año celebra su trigésima edición desde que comenzase a celebrarse hace 60 años.
Cuenta con una exhibición de 400.000 productos bajo un mismo techo entre los que destacan alimentos procesados, productos congelados, lácteos, pescados y mariscos, bebidas, productos orgánicos y saludables, frutas y vegetales o productos cárnicos.