viernes, 12 de marzo de 2021

La fuga de tres diputados en Murcia da la puntilla a la estrategia de Arrimadas para alejar a C's del PP


 MADRID.- La negativa de tres diputados de Cs a sumarse a la moción de censura que habían pactado con el PSOE y que, en un principio, firmaron los seis parlamentarios, da la puntilla a la estrategia de Inés Arrimadas, que de una tacada pierde el control de dos comunidades, Murcia y Madrid.

La firmaron por unanimidad y sin presiones, según aseguraron, y han estado negociando durante toda la semana el acuerdo para gobernar con los socialistas. Por eso algunos dirigentes naranjas no entienden que ahora se hayan descolgado salvo por una cuestión de ganar poder.

Este nuevo giro imprevisto en una semana de terremoto autonómico ha echado por tierra la política de Inés Arrimadas y de su vicesecretario general, Carlos Cuadrado, artífice de la operación murciana, que en una sola carambola ha dejado al partido naranja sin los gobiernos de Murcia y Madrid.

Con esta enorme pérdida de poder territorial -de las cuatro comunidades en las que cogobernaba con el PP, se queda con Andalucía y Castilla y León- sumado al hundimiento en Cataluña y al descalabro que arrastraban tras el 10N, Ciudadanos queda ahora al borde del precipicio.

A la vista de lo ocurrido y después de que el coordinador de Valencia, Toni Cantó, que lleva días reclamando la reunión de la ejecutiva, y otros dirigentes, como Begoña Villacís o Juan Marín, lo reclamara, la dirección ha convocado a esté órgano el próximo lunes.

Y quizá en esta ocasión haya más voces, y no solo la de Cantó, las que exijan a Arrimadas la cabeza de Cuadrado, de quien muchos dirigentes autonómicos llevan meses quejándose del ninguneo, las imposiciones y "las malas formas" con las que les trata, han señalado algunas fuentes.

Precisamente, una de sus damnificadas es Isabel Franco, la vicepresidenta de Murcia y uno de los tres parlamentarios naranjas que se ha saltado en el último momento el acuerdo firmado, ya que Cuadrado intentó en diciembre pasado que dejara la Vicepresidencia de Murcia, pero ella se negó y desde entonces si la relación ya no era fluida, paso a ser de marginación absoluta, según fuentes próximas a Franco.

En esta jornada de sobresaltos, Cs habría hecho, según Vox, un movimiento a la desesperada al ofrecer un acuerdo a los tres diputados expulsados del partido de Santiago Abascal para que apoyen la moción de censura.

La dirección de Ciudadanos lo ha negado, pero el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, el miembro de la dirección que ha salido a dar la cara tras lo ocurrido, ha apelado a la conciencia de los 45 parlamentarios de la Asamblea murciana y "no a esos tres en concreto", para que apoyen la moción. 

"Sin ningún tipo de vergüenza y sonrojo, nos encontramos con el acto de compra de la voluntad y el silencio, con cargos y poder", ha apuntado Bal, portavoz parlamentario y miembro de la Ejecutiva.

Las acusaciones de corrupción vertidas por los naranjas son lanzadas al PP pero también a los que eran sus diputados. "Nadie puede tener la más mínima duda de que se han vendido", ha dicho Bal sobre sus ex diputados, a los que el partido ha abierto un expediente de expulsión. "El PP ha comprado su voz y su silencio para que no se desvelen los casos de corrupción que no quieren que salgan a la luz pública".

Aunque no es "un tamayazo" literal, todo lo que ha sucedido este viernes y que pone la guinda a una semana tremendamente agitada, recuerda a aquella votación del 30 de junio de 2003 en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en la que dos parlamentarios electos del PSOE (Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez) impidieron con su abstención la investidura del candidato socialista, Rafael Simancas, como nuevo presidente madrileño.

Conesa (PSRM) pide que los "tránsfugas" entreguen inmediatamente sus actas y acusa al PP de "manchar las instituciones"

 MURCIA.- Diego Conesa, secretario general del PSRM, ha pedido hoy el cese inmediato de los tres ex diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que han cambiado de opinión en solo 24 horas respecto a la moción de censura que los socialistas y Cs van a presentar al Gobierno del 'popular' Fernando López Miras. "Estos tres tránsfugas no pueden estar ni un minuto más en la Asamblea Regional", ha dicho Conesa.

"El Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones, ha sobornado y comprado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, los tres tránsfugas, que han manchado las instituciones y el nombre de la Región de Murcia y de nuestra ciudadanía. En un momento en el que necesitamos ejemplaridad y transparencia, estos tres tránsfugas se han arrodillado ante sus verdaderos amos, el Partido Popular. Un PP que solo sabe moverse en la corrupción", ha añadido.

Thank you for watching

El líder del PSRM ha sido muy duro con los, hasta hoy, diputados de Cs, a los que ha llamado "traidores", pero también ha cargado contra el Partido Popular, "sabíamos que harían todo lo posible por defender el cortijo. Les va la vida en ello. La Región de Murcia es la zona 0 de la corrupción y las redes clientelares del Partido Popular: las prácticas mafiosas y la compra de votos y poder. Pero les hemos mirado a los ojos. Nunca van a poder esconder la vergüenza y su traición".

Para Conesa, "estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España. Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que se han dejado comprar a cambio de vender a la Región de Murcia".

En contraposición, ha dicho, "renuncié a la presidencia y a entrar en el Gobierno regional. He depuesto mis intereses personales a las necesidades de la Región de Murcia. Y así lo seguiré haciendo. Nos merecemos un Gobierno centrado, fuerte y estable. El compuesto por las 23 firmas, que Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han vendido de manera indigna en apenas 24 horas", ha señalado Conesa.

Preguntado por si había hablado con el partido Vox, Conesa ha dicho que solo está trabajando con Cs y que no ha hablado con sus diputados. Tampoco ha respondido si aceptaría que alguno de los diputados de Vox votara a favor de la moción.

Sobre la moción en el Ayuntamiento de Murcia, el concejal socialista José Antonio Serrano, que sería el próximo alcalde si la moción prospera, ha remarcado que sigue adelante y que no hay "fisuras" entre Cs y el PSOE a nivel municipal.

Serrano también ha tenido palabras para lo sucedido a nivel regional y para los tres ex diputados de Cs, que han tenido "una actitud asquerosa democráticamente". 

"Hay políticos que llevan sus principios hasta el final como yo y otros que los venden por un plato de lentejas", ha concluido.

Aguado sobre la compra de diputados de Cs: el PP es una maquinaria de mentiras

 MADRID.- El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha acusado este viernes al PP de poner en marcha "una maquinaria de mentiras y bulos", tras las informaciones que apuntan a que el PP ha acordado con algunos diputados de Ciudadanos que voten en contra de la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia.

Aguado ha señalado que el PP "es una maquinaria de generar mentiras y bulos, es el bipartidismo en estado puro, es la vieja política, es la manera de intentar torpedear las cosas que funcionan, pensando en su ombligo y en su interés electoral".

Aguado ha subrayado que no tiene ningún temor de que se produzca una fuga de diputados de Ciudadanos a las filas del PP y ha asegurado que cuenta con todos los diputados de la formación naranja en la Asamblea de Madrid que están haciendo "un trabajo formidable".
El PP se ha lanzado a captar a los dirigentes, militantes y simpatizantes que a juicio de este partido la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, deja "huérfanos" tras presentar una moción de censura junto al PSOE en Murcia. 

Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la presidencia de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha acusado al PP de corrupción y de intentar comprar a diputados de su partido, tras las informaciones de que el PP ha acordado con los diputados de su partido Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez que voten en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos.
Vidal ha publicado un tweet en el que ha expresado que su grupo parlamentario "decidió unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP" y que "estamos asistiendo a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca".

La hoja de ruta de la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia sigue intacta

 MURCIA.- La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia continúa con su hoja de ruta. Tanto el PSOE como Ciudadanos han confirmado que el giro que se ha producido a nivel regional, con el cambio de opinión de tres disputados de Cs, no tiene visos de repetirse en el Consistorio murciano. 

"Habrá mociones y se votarán", aseguraba el líder municipal en Murcia del partido naranja, Mario Gómez, quien afirmaba que los tres concejales que lo acompañan en el Consistorio, Juan Fernando Hernández, Paqui Pérez y Pedro García Rex, se mantendrán fieles y no cambiarán de opinión. 

Sobre lo sucedido en el Gobierno de San Esteban, Gómez lamentaba que "el PP lo hace para salvaguardar sus chiringuitos".

"Confiamos en las personas de Ciudadanos que están en el Ayuntamiento y creemos que ese cambio se va a dar", aseguraba en declaraciones a Onda Regional el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce.

Esta mañana el todavía alcalde de Murcia, José Ballesta, señalaba, preguntado por la posibilidad de un cambio de opinión en alguno de los cuatro concejales de Ciudadanos, que su "puerta a la esperanza para seguir trabajando hasta el último día para preservar la estabilidad institucional".

PSOE y Ciudadanos cuentan con 13 concejales y necesitan 15 para poder sacar adelante la moción de censura en Murcia. A última hora de la mañana de este miércoles conseguían los dos apoyos más que precisaban. Y es que los dos ediles de la formación morada, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez, se sumaban a la iniciativa para que pueda salir adelante, salvo que haya sorpresas de última hora.

Arce (PSOE) dice que los tres diputados murcianos de C's "se han vendido" al PP

  MURCIA.- El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha dicho este viernes que los tres diputados regionales de Ciudadanos que votarán en contra a la moción de censura al Gobierno popular, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, "han vuelto a traicionar la voluntad de la ciudadanía y se han vendido ante un PP que solo sabe comprar voluntades".

El secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, ha asegurado que "estamos ante el mayor caso de corrupción política en la historia de España. “Es una compra de votos y voluntades en toda regla orquestada por el Partido Popular, condenado por corrupción y perdedor de las elecciones autonómicas, que ha sobornado a Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez”.

“Traicionan la voluntad de la ciudadanía de la Región de Murcia. Ahora se arrodillan a los pies de sus amos. Se han vendido y han perpetrado una corrupción nunca antes vista en la historia de nuestra Región y nuestro país”, agregó.

“El PP solo sabe moverse en la corrupción, y así ha vuelto a actuar ante tres personas indecentes que solo están en política para lucrarse. Es un acto de transfuguismo y traición, algo que Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez dominan muy bien. No tienen vergüenza", indicó.

"No tienen vergüenza y la Región de Murcia no olvidará la puñalada por la espalda de estos tres nuevos corruptos, que son parte de la ultraderecha más rancia”, concluyó. 

Arce ha señalado que lo que ha hecho Teodoro García Egea, secretario general del PP -arquitecto de esta contraoperación-, es una compra de votos.

Ha señalado que lo que ha hecho Teodoro es una "compra de votos y que el PP "solo sabe moverse en la corrupción, y así ha vuelto a actuar ante tres personas indecentes que solo están en política para lucrarse".

"Lo que está pasando en Murcia demuestra que el nuevo PP del que habla Pablo Casado, es exactamente el peor PP de siempre. El PP que oculta y mantiene la corrupción. El PP de la Gürtel, Lezo...La democracia se debilita", ha expuesto por su parte en redes sociales Santos Cerdán, secretario de coordinación territorial de la Ejecutiva del PSOE y una de las personas que negoció la moción de censura.

C's desmiente que se hayan puesto en contacto con diputados de Vox: "No somos el PP, no compramos voluntades"

 MURCIA.- La coordinadora regional de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha desmentido que se haya puesto en contacto con los diputados del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, ya que, ha diferenciado, "no somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado".

De esta forma, Martínez Vidal quiere desmarcarse de las afirmaciones que apuntaban a que podría haberse puesto en contacto con los diputados regionales de Vox, más concretamente con su portavoz, Juan José Liarte, tal y como confirman fuentes del grupo parlamentario.

Sin embargo, Martínez Vidal ha señalado que van a votar la moción de censura, y "será entonces cuando los diputados tendrán que elegir entre un proyecto político que representa la regeneración, la transparencia y la fiabilidad, en el que vamos a hacer lo mejor para los ciudadanos de la Región de Murcia, o si por el contrario prefieren un proyecto agotado, que ya ha demostrado lo que es después de 26 años, y que simboliza la corrupción y el transfuguismo".

Podemos denuncia el "tamayazo" para mantener en el Gobierno "al partido de la corrupción"

 MURCIA.- El coordinador autonómico de Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha condenado "con la mayor rotundidad" el "tamayazo" que está viviendo la Región de Murcia con el nombramiento como consejeros de tres de los diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez, "que hace 48 horas estamparon su rúbrica en la moción de censura presentada, a cambio de que retiren su apoyo a esta moción".

Para Sánchez Serna, este movimiento "sólo tiene como objetivo mantener en el gobierno al partido de la corrupción". Con este "golpe parlamentario", según el diputado de Unidas Podemos, el Partido Popular ha vuelto a demostrar "el inmenso poder de unas redes clientelares que son las que llevan saqueando la Región los últimos 26 años", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.

Sánchez Serna ha asegurado que en la Región de Murcia "estaban acostumbrados a los pufos económicos y a las corruptelas de más de un cuarto de siglo del Partido Popular con el poder absoluto". 

Sin embargo, el coordinador de Podemos ha reconocido que la enorme inmoralidad y desprecio hacia los murcianos y murcianas que supuso el robo de vacunas para altos cargos es algo que "pilló por sorpresa a una ciudadanía que creía que ya lo había visto todo".

Hoy, en su opinión, "dan un nuevo paso con la compra del apoyo de varios diputados de Ciudadanos" que firmaron la moción de censura. El diputado ha asegurado que "hoy todos hemos visto claramente como López Miras ha comprado voluntades con sillones, elevando a consejeros a los diputados rebeldes de Ciudadanos".

El coordinador autonómico de Podemos ha recordado que desde su formación "llevan toda la legislatura advirtiendo al PSOE de que Ciudadanos no es de fiar" y que era "muy difícil que el cambio llegara a la Región de la mano de esta formación".

Thank you for watching

Ahora se demuestra, según Sánchez Serna, "lo que valían para algunos todos los bonitos discursos acerca de la transparencia y la regeneración", cuando en el momento decisivo "la mayoría del grupo parlamentario de Ciudadanos ha decidido ya y su decisión es consolidar la corrupción". Sánchez Serna ha asegurado que "en unos años sabremos el precio de esta traición".

A pesar de que en Podemos no vieron clara desde el principio esta hoja de ruta, según destaca Javier Sánchez, "dejamos bien claro desde el primer minuto que se podía contar con nuestros votos para sacar adelante la moción de censura". El coordinador de Podemos ha reafirmado ese apoyo, porque antepone "desalojar al partido de la corrupción del poder y frenar a Vox".

Por último, Sánchez Serna se ha mostrado convencido de que "detrás de este tamayazo hay fuertes intereses", los que mandan de verdad en la Región, "una élite que no necesita presentarse a las elecciones para mantener ese poder" porque lo hacen "a través de distintas marcas electorales".

Con el "tamayazo" en la Región de Murcia, "se vuelve a demostrar que detrás de todas ellas, se llamen PP, Ciudadanos o Vox, están los mismos amos".

 "No hay normalidad democrática en la Región desde hace mucho y hoy nos dirigimos hacia una involución mayor" ha vaticinado Sánchez Serna.

Mucho más severo se ha mostrado Ángel Luis Hernández, secretario de organización del partido a nivel regional, que ha considerado que fue un "error" para el PSOE alcanzar un pacto con Ciudadanos para diseñar la moción de censura.

"El error fue creer que el algo podría cambiar en la Región de Murcia de la mano de Cs y que el tamayazo era cosa del pasado", ha admitido Hernández, que ha ahondado y cargado contra la decisión socialista: "Cada vez que el PSOE mira a su derecha nos mete en un lío".

"¿A quién le extraña que tres diputados del partido del Ibex-35 se vendan a las redes del PP?", se ha preguntado el secretario de organización murciano a modo de conclusión.

C's abre el proceso de expulsión a los tres diputados que frustran la moción de censura

 MURCIA.- La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este viernes que el partido ha abierto expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y que dan al traste con la moción de censura con el PSOE, que se debatirá en la Asamblea Regional.

"Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, una dignidad que para algunos", Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, nombrados consejeros naranjas, "tiene un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta", ha señalado Martínez Vidal en una comparecencia en su sede en la que ha remarcado que ya no forman parte del grupo parlamentario.

Según sus palabras, los seis diputados de Cs en el Parlamento murciano firmaron la moción de censura el martes por la noche libre y voluntariamente, en una reunión de más de dos horas en la que cada uno pudo expresar lo que pensaba y ninguno manifestó estar en contra de la moción.

"Al contrario, comprometieron su voto a favor y durante dos días han ratificado constantemente esa voluntad. Los que hoy han dado este paso tendrán que retratarse ante todos y ante la palabra dada. Nuestros afiliados y votantes sienten vergüenza ante esta subasta de voluntades", ha dicho.

Ha desvelado que son sus concejales en el Ayuntamiento de Murcia y los tres diputados regionales que quedan en el grupo parlamentario -Juan José Molina, portavoz del grupo parlamentario; y Alberto Castillo, presidente de la Cámara; y ella- los que cuentan desde este jueves con protección policial del Ministerio del Interior ante posibles escraches.

"El seguimiento, las amenazas y el acoso a Cs en esta región es el triste resultado de luchar y denunciar la corrupción", pero "si los corruptos creen que van a intimidar a aquellos que realmente somos de Cs, se equivocan. Seguiremos luchando, con más fuerza que nunca, pensando siempre en lo mejor para todos los ciudadanos", ha añadido.

En su opinión, "hemos asistido al mayor caso de corrupción política en una región asolada por 26 años de Gobierno de un PP que ha hecho de esa corrupción una forma de entender la política".

Cs nació para combatirla y lo hará "hasta la extenuación, venga de donde venga" y se sumó al Gobierno de coalición con el PP "con la esperanza de propiciar un cambio en ese modo de entender la política y la gestión pública, pero ha sido imposible: nos han robado esa posibilidad", ha afirmado.

"Miramos entonces a la primera fuerza en la Asamblea para impulsar con ella la regeneración que demandaban los ciudadanos, indignados con el 'vacunagate', los contratos irregulares, el capitalismo de amiguetes, la red clientelar, el abuso de poder y la creencia de que la región es suya, su cortijo", ha agregado.

Finalmente, ha declarado que los murcianos "no merecen estos espectáculos en plena pandemia" cuando junto con el PSOE, Cs ofrece "un gobierno estable, fiable y transparente".

C's busca a los tres exdiputados de Vox para salvar la moción de censura en la Asamblea

 MURCIA.- Según han adelantado varios medios, la coordinadora regional de Ciudadanos y candidata a la moción, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres exdiputados de Vox en la Asamblea, que fueron expulsados del partido. El objetivo: salvar la moción presentada por Ciudadanos y el PP. El portavoz estatal del partido, Edmundo Bal, justamente ha reclamado a los 45 diputados autonómicos que "voten en conciencia".

Uno de los diputados expulsados del partido de extrema derecha, Francisco Carrera, ha reconocido que han mantenido conversaciones con Martínez Vidal después de que ella los haya llamado para ofrecerles un pacto. Fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte y Mabel Campuzano están "deliberando" sobre la propuesta.

En rueda de prensa desde la sede de Madrid, el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, ha cargado contra los diputados que se han "vendido" al PP, que ha "comprado su silencio". Ni ha confirmado ni ha desmentido las conversaciones con los tres ex-Vox, aunque ha insistido a los 45 diputados de la Asamblea que "por favor voten en conciencia".

El PSOE y Ciudadanos --sin los tres diputados díscolos-- suman 20 de los 45 diputados de la Asamblea de Murcia. De esta manera, para poder conseguir la mayoría absoluta que requiere la moción de censura, necesitarían tres votos más, que podrían ser los tres exdiputados de Vox.

Los tres diputados de Ciudadanos que podrían hacer fracasar la moción de censura son Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez. Los tres, después de ser nombrados consejeros, han sido expulsados por la formación naranja. Según ha anunciado el presidente Fernando López Miras en rueda de prensa este mediodía, el gobierno murciano mantendrá el programa y estas tres personas formarán parte de la nueva estructura.

Cs se pone en contacto con miembros del Grupo Parlamentario de Vox para que les apoyen en la moción

 MURCIA.- Ciudadanos se han puesto este viernes en contacto con el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional para presentarle su propuesta y que le apoyen en la moción de censura que han presentado, según ha confirmado su portavoz, Juan José Liarte.

Más concretamente, se han reunido con los diputados expulsados de Vox pero que continúan en el Grupo Parlamentario: Juan José Liarte, Francisco Carrera y Mabel Campuzano.

Concretamente, el diputado de Vox, Juan José Liarte, ha recibido dos llamadas, una primera de la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, y una segunda del diputado de la formación naranja, Juan José Molina.

Thank you for watching

Fuentes del Grupo Parlamentario han confirmado que están abiertos a cualquier tipo de propuesta de cualquier grupo de la Cámara, aunque no sea de su preferencia ideológica. Aseguran que lo estudiarán y si es mejor proyecto que el que tiene el actual Gobierno regional lo apoyarían.

Eso sí, advierten que el proyecto tiene que ser "serio" y convencerles, y, en ningún caso, van a renunciar al 'pin parental', tienen que aceptarlo si quieren su apoyo.

Los tres diputados de Ciudadanos que votarán no a la moción pasan a formar parte del Gobierno regional


MURCIA.-El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha confirmado en rueda de prensa el fracaso de la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE contra el PP, socio de Gobierno de Ciudadanos.

Los tres diputados presentes en la rueda de prensa, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han anunciado que votarán en contra.

Franco ha asegurado que representa "al partido que firmó el acuerdo de gobierno en mayo 2019, a Ciudadanos" porque así se lo han transmitido "afiliados, cargos públicos y concejales", quienes le han señalado que es "la actitud más responsable en estos momentos".

No ha reconocido más pacto que el que firmó, como representante de Ciudadanos, con Fernando López Miras en junio de 2019. "En su momento lo firmé en representación de Cs y hoy me siento igualmente comprometida con mi partido", ha defendido.

Ha argumentado que las dificultades económicas y laborales que atraviesan miles de murcianos "nos exigen a los responsables políticos ejemplaridad y decoro; ofrecer credibilidad y también certidumbre, por eso no nos vamos a ir a ningún sitio".

"El Gobierno va a continuar trabajando en la misma línea, con responsabilidad; no es el momento de política, sino de la responsabilidad, esa que nos llama a la reactivación económica y a que nadie quede atrás, y lo va a hacer con el mismo gobierno de coalición de Cs y el PP", ha insistido.

"Mientras que los ciudadanos se contagian; nuestros sanitarios se dejan la piel en hospitales y centros sociosanitarios; mientras nuestros autónomos, empresarios y comerciantes se ven obligados a asumir las restricciones; y mientras los trabajadores sufren por no saber que les espera mañana, no es momento para ningún juego de ambiciones políticas", ha defendido, al tiempo que ha explicado que "no hay argumentos que justifiquen una moción de censura"

Se ha mostrado muy dura con los que "decidieron que, ante las lógicas dificultades que presenta un gobierno conjunto entre diferentes formaciones políticas, era más cómodo ambicionar y repartirse sillones que trabajar unidos y luchar por entendernos".

Thank you for watching

"Nos han obligado a tomar una decisión que tenía que ser rápida por los momentos que vive la Región, justo cuando se empieza a hablar de una cuarta ola, cuando el trabajo de todos ha sido grande; ese trabajo que no puede verse eclipsado por intereses personales", ha insistido Franco.

Ha reiterado que su decisión, y la de los dos diputados de Ciudadanos que la han acompañado en la rueda de prensa, "es cumplir nuestra palabra para seguir sirviendo a los murcianos con estabilidad, trabajo y certidumbre".

Por su parte, López Miras ha recordado que el 26 de mayo de 2020 Isabel Franco y él, como representantes de Cs y PP, firmaron un compromiso de gobierno que "se ha cumplido de forma escrupulosa y del que han salido beneficiados todos los murcianos".

Un gobierno que ha hecho frente a dos de las situaciones más complicadas y dramáticas del último siglo en la Región: la DANA y una pandemia "contra la que todavía estamos luchando, y que es nuestra prioridad absoluta", ha subrayado el presidente.

"Desgraciadamente", ha lamentado, "algunos han pensado que ya no debía ser así; y que la vida y el futuro de los murcianos no son lo importante, sino que es más importante un sillón".

En este sentido, ha relatado como durante los últimos tres días los murcianos y el resto de españoles "han asistido perplejos a un espectáculo vergonzoso y lamentable, algunos de sus representantes, los que deberían estar velando por ellos, han antepuesto su interés particular al general".

Por eso, tanto la vicepresidenta Isabel Franco como el propio López Miras se han dirigido "de forma especial a todas esas personas que lo están pasando mal, a aquellos a los que la preocupación de tener un familiar enfermo, de enfrentar la pandemia o de tener que cerrar un negocio, han sumado el desasosiego generado por algunos políticos".

Ha resaltado que "las ambiciones personales de unos pocos nunca pueden triunfar", por lo que ha celebrado que gane "la responsabilidad, el compromiso y, lo más importante, la Región de Murcia, una región que no se merecía ser escenario de un intercambio de sillones, ni verse sobresaltada y asaltada por quienes han demostrado que nada les importa más que ellos mismos".

"No es momento de distracciones, no se puede perder ni un momento", por eso ha exigido al PSOE y a la señora Martínez Vidal que retiren la moción de censura, "que no permitan que la Región de Murcia pase por un circo motivado únicamente por la ambición personal".

En este punto, ha querido agradecer "el compromiso y responsabilidad de Isabel Franco y diputados de su partido, por tener claras las prioridades, por priorizar a la Región de Murcia sobre todo lo demás, por hacer que esta tierra sea un ejemplo a pesar de que algunos hayan intentado torpedearla".

En la misma comparecencia, el presidente López Miras ha anunciado la nueva formación de Gobierno, "fuerte y sólida", en el que entran los tres diputados de Ciudadanos que van a votar en contra.

Concretamente, el Gobierno regional seguirá presidido por Fernando López Miras; su vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social continúa siendo Isabel Franco; consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán; entra Valle Miguélez como consejera de Empresa, Industria y Portavocía (hasta ahora ocupada por Ana Martínez Vidal); Consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez; consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; y consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

Como consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente; consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Diez de Revenga; consejero de Salud, José Antonio Pedreño; y como consejero de Empleo, Investigación y Universidades entra Francisco Álvarez.

La Delegación del Gobierno pone protección a los diputados regionales de Ciudadanos

 MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia puso este jueves protección a los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos tras la petición de varios representantes de la formación política "ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros", informaron fuentes del organismo en un comunicado.

El pasado miércoles, Ciudadanos y PSOE presentaron una moción de censura en la Asamblea Regional para poner fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP.

Esto supondría el fin del Gobierno presidido por Fernando López Miras en la Comunidad. La candidata anunciada a ocupar la Presidencia era la actual portavoz del Ejecutivo y coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal.

Thank you for watching

Este viernes, el PP ha hecho público que ha llegado a un acuerdo con diputados de Ciudadanos en Murcia para que no salga adelante la moción de censura.

Está en la Región el secretario general de los 'populares' y diputado por Murcia, Teodoro García Egea.

El PP llega a un acuerdo con diputados de Cs en Murcia para que no salga adelante la moción de censura

 MURCIA.- El Partido Popular ha llegado a un acuerdo con tres diputados de Ciudadanos en la Región de Murcia para que no salga adelante la moción de censura que el partido naranja y el PSOE registraron hace dos días para desbancar al PP del poder.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para explicar este acuerdo que da continuidad al pacto que PP y Ciudadanos firmaron en 2019.

En concreto, el Partido Popular ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, lo que haría fracasar esa moción: Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez.

Durante la comparecencia ante los medios, la vicepresidenta regional, Isabel Franco, ha explicado que firmó la moción por «disciplina» de partido, pero que votará en contra para no «traicionar» a los murcianos.

De esta forma, el PP desmonta la maniobra de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para lograr la presidencia del Gobierno regional. El acuerdo con el PSOE –en el que han participado el ministro José Luis Ábalos y Jesús Cuadrado (Cs), entre otros– implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia.

Arrimadas aseguró que tenía todas las firmas para la moción

A nivel nacional, esta misma mañana, en declaraciones a Onda Cero, Arrimadas aseguraba que estaba tranquila porque tenía todas las firmas de sus «compañeros de Murcia para la moción de censura» y ha añadido que si no, «no se habría presentado». De hecho, ha añadido que espera que «todo el mundo cumpla su palabra» y no haya «ningún problema».

La dirigente de Cs y candidata a presidir Murcia, Ana Martínez Vidal, justificó esta moción el miércoles asegurando que se habría quebrado la confianza entre los dos partidos y expresó su «decepción» con el PP, una formación que, a su entender «solo sabe gobernar con mayorías absolutas y no en coalición».

Además, aseguró que un cambio en Murcia es «imprescindible» y que traerá «estabilidad y prosperidad».

Por su parte, Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha asegurado en Telemadrid que Arrimadas está recibiendo «críticas feroces» por impulsar una moción de censura en Murcia para «quitar un Gobierno limpio y honesto» presidido por López Miras para pactar con el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que está «imputado por prevaricación».

Además, García Egea ha recriminado a dirigentes de Cs sus declaraciones asegurando que «querían limpiar la región de Murcia», aludiendo a que «había corrupción». 

«Todos los consejeros y los miembros de la región de Murcia son todos honrados y honestos», ha proclamado.

En este sentido, el ‘número dos’ del PP ha recalcado que «todos los que se han vacunado irregularmente están en su casa» y ha añadido que, sin embargo, Arrimadas «ha firmado un acuerdo con el PSOE de Murcia, cuyo máximo líder, Diego Conesa, está «imputado por corrupción».

«Por tanto, Arrimadas viene a quitar a un Gobierno limpio y honesto y a poner a un señor que está imputado por prevaricación. Que lo explique», ha abundado.

García Egea, que ha criticado que Arrimadas una su destino a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, ha asegurado que a él le «consta» que hay «muchas personas en Ciudadanos» que «no entienden este giro» de Arrimadas cuando estaban «beneficiando a los ciudadanos».

Valle de esperanza / Ángel Montiel *

 


Todos los ojos están puestos en Valle. No los ojos en sus ojos, sino mirada de reojo. Es la última esperanza del PP. Diga lo que diga López Miras o lo sepa o no Valle o le guste o no le guste. 

A oídos de los populares ha llegado que Valle Miguélez, diputada de Cs y miembro de su dirección regional, se atrevió a poner pegas ante el vicesecretario nacional de su partido, Carlos Cuadrado, cuando éste convocó a los integrantes del Grupo Parlamentario para la firma de la moción de censura al Gobierno de López Miras. No lo veía. 

 Asociarse con la izquierda en la Región significaría un fracaso seguro, pues se trata de la Región de Murcia, donde habita el fantasma de Vox, en cuarto creciente. Y las consecuencias de una lectura pública de deslealtad al pacto con el PP. Etc. Fue un esbozo de análisis político, breve y casi elemental, pero no obtuvo seguimiento. Ni siquiera sus compañeros de escaño Isabel Franco y Francisco Álvarez la secundaron. Nadie puso reparos antes de firmar, y ella también lo hizo. Pero ahí quedó ese leve lamento, que ha llegado a conocimiento del PP.

Thank you for watching

La aprobación de la moción de censura requiere 23 votos, ni uno más y, sobre todo, ni uno menos: los que suman los 17 del PSOE más los 6 de Cs. Cabría la disidencia de Franco y Álvarez, pero ésta sería suplida por los dos votos de Podemos, de modo que no cabe esperar un sacrificio político tan inútil. Pero ¿y si? Si Valle diera un paso atrás en compañía de los otros dos, la moción decaería.

¿Podría Valle unirse a Franco y Álvarez para partir en dos el Grupo de Cs? Es el último supuesto al que se aferra Fernando López Miras, aunque de sus declaraciones se desprenda que ha tirado la toalla. Pero la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, ¿quién le pone el cascabel al gato? Ningún enviado del PP le va a proponer a Valle un tamayazo, pues es lo último que le faltaba a la imagen de ese partido en el caso de ser rechazado. Al menos no lo harán de manera directa. 

¿Harán ese trabajo los dos diputados disidentes de la ‘línea Martínez Vidal’? Difícil, de momento. Las relaciones personales entre Franco y Valle son frías, aunque menos que las de Valle y Martínez Vidal. Nadie se va a atrever a sondearla; la única posibilidad es que ella pudiera emitir un guiño de complicidad que permitiera el acercamiento. La base de esa posibilidad reside en los reparos básicos que puso inicialmente a la firma de la moción. En esas pocas palabras que dijo ante Cuadrado está la luz que todavía anima a López Miras en su agonía.

Pero ¿que obtendría Valle si se asociara a Franco y Álvarez en un voto negativo? Lo que quisiera. El PP está en una situación en la que por un beso de la flaca, como Pau Donés, daría lo que fuera. Si apareciera un tercer posible disidente en Cs, López Miras podría seguir al timón con Franco de vicepresidenta y Álvarez y Valle en sendas consejerías, por supuesto cargadas de competencias y presupuestos. Supondría un zasca político como pocas veces se ha visto. O ninguna. De momento, más bien parece un sueño, pero el hecho mismo de la existencia de ese sueño advierte de que desde aquí al día de la votación hay un camino poco seguro. No todo está atado y bien atado.

Naturalmente, si preguntáramos a Franco o a Álvarez qué votarán en el momento correspondiente dirán lo que vienen diciendo, es decir, que lo que han firmado, lo mismo que haría Valle Miguélez. Pero no es tan fácil, ya que cuesta creer que faciliten gratis la investidura a Martínez Vidal cuando a cambio pueden obtener de ella tanto como les ofrecería López Miras, o casi. Hasta hace cinco minutos, Vidal y Franco se estaban echando un pulso por el simbolismo de la vicepresidencia, y ahora que la coordinadora regional va a ser presidenta ¿se va a producir la resignación de Franco al simple escaño? 

Pocos lo creen, y menos López Miras, pero éste necesita a Valle como el comer, pues sin esa pieza no habrá resurgimiento. En cuanto a Martínez Vidal podría darse el caso de que para asegurarse la investidura tuviera que garantizar tres de las cuatro carteras de su cuota en el Gobierno a sus adversarios internos.

Todos los ojos están puestos en Valle, quien por lo demás, políticamente es una incógnita. En el Grupo de Cs tiene bajo su paraguas a Alberto Castillo, quien probablemente la seguiría donde fuera, siempre que no arriesgara la presidencia de la Asamblea, y en su corta carrera política ha tenido ascensos y descensos que ha aceptado sin rechistar. Pero ahora ha rechistado. Un poco. Suficiente para que López Miras la mire. De reojo, todavía, claro.

La última esperanza del PP está puesta en el milagro de la diputada Miguélez, que de no producirse abocará al definitivo valle, éste de lágrimas. Quedan días.

 

 (*) Columnista

 

 https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2021/03/12/pp-salvar-mocion-cs-40744903.html

Del pucherazo al tamayazo / Rosa Roda *

 


Hola Mundo.

No descarten que fuese la propia Isabel Franco la que el martes por la noche informara a López Miras de la moción de censura en ciernes. Como vicepresidenta tiene hilo directo y odia a Martínez Vidal.

Dos horas de reunión en la sede de Centrofama en la que no puso el más mínimo reparo a la moción de censura. Pudo haber mostrado su desacuerdo. Pudo incluso haber exigido a su partido que le garantizase su permanencia en el gobierno regional. Pero no. Isabel Franco calló, estampó su firma y comprometió su apoyo ante el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, que dijo textualmente "si falta una firma no se hace la moción de censura Debe ser por unanimidad". 
 
Y firmaron todos. Firmaron por triplicado. Valle Miguelez llegó a decir incluso "es que no se puede desaprovechar la oportunidad de que Cs presida una comunidad autónoma".

Carlos Cuadrado viajó el martes a Murcia tras una reunión el lunes en Madrid con los cuatro concejales de Cs en el Ayuntamiento de Murcia: Mario Gómez, Juan Fernando Hernández, Parqui Pérez y Pedro José García Rex. Los ediles habían acudido a la sede de la dirección nacional de su partido a exponer la insostenible situación en el Consistorio murciano y a pedir amparo tras la querella del PP contra el vicealcalde por supuesta filtración de documentos y el supuesto espionaje a concejales de la formación naranja. Expusieron con todo lujo de detalles la denuncia interpuesta ante la Policía por supuesta corrupción con los contratos e informaron de la investigación en marcha por parte de la Fiscalía.

El partido de Arrimadas, que tras el vacunagate había intensificado las conversaciones con Ferraz, consideró oportuno no limitar la moción de censura al Ayuntamiento de Murcia y decidieron que tampoco podían seguir siendo socios del PP en la Comunidad Autónoma con la UDEF rebuscando por los cajones de cuatro concejalías. 

"El PP no quiere socios, quiere cómplices para tapar la corrupción" ha dicho Inés Arrimadas en Onda Cero. Sabían por otra parte que los socialistas no pondrían reparos a las mociones de censura porque lo venían planteando desde hace tiempo. Solo faltaba que Diego Conesa cediese la presidencia a Ana Martínez Vidal como así hizo.

Probablemente, López Miras sabía desde el mismo día que se registró la moción de censura en la Asamblea Regional que no saldría.  Que no cesara a Franco ya indicaba que algo no iba bien. La vicepresidenta debió comunicarle que podía contar con el clan de Alcantarilla (Franco y Álvarez). Que todo era negociable. Solo tenían que convencer a Valle Miguelez que, al parecer, se sentía humillada y menospreciada tras ser defenestrada como secretaria de organización en la región de Murcia después  del batacazo electoral en noviembre de 2019. 

La de Ávila que metió Mario Gómez en el partido tras el escándalo de las facturas, no debe haber encontrado suficiente cariño en la Ejecutiva nacional de Cs de la que formaba parte. Está claro que Martínez Vidal tampoco ha sabido leer el herido fondo de Miguelez que hasta ayer por la noche decía falsamente que, por supuesto, que apoyaría la moción de censura. Tan segura estaba Martínez Vidal de su lealtad que la había incluido en el comité negociador del programa político del nuevo gobierno.

Dice ahora Isabel Franco que firmó la moción de censura por disciplina al partido Cs. Está claro que ahora incumple el acuerdo por disciplina a sí misma y al sueldo que se asegura como vicepresidenta del gobierno regional hasta 2023 como mínimo. No descarten que haya pactado con el PP ir en sus listas para seguir viviendo de la política o que Miguelez acabe presidiendo la Autoridad Portuaria algún día. La futura consejera de Empresa y portavocía, no tiene estudios superiores, pero está cursando un máster en gestión portuaria.

Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Álvarez han protagonizado un episodio de transfuguismo político bochornoso a cambio de cargos institucionales de alto rango. Sillones para ellos y, de paso, para los muchos, muchísimos del Partido Popular que con la moción de censura vieron peligrar su modus vivendi

Los populares, que para ésto son unos profesionales, han nombrado consejero de Transparencia a Antonio Sánchez Lorente que ocupa el puesto número 7 en la candidatura autonómica del partido Ciudadanos por si a alguno de los tres diputados con los que cuentan para frenar la moción de censura le da un infarto y debe correr la lista.

El gobierno regional depende ahora de los cuatro diputados del grupo VOX (tres de ellos expulsados del partido VOX), de los tres diputados exiliados del grupo naranja y de los tres que quedan en Ciudadanos. Estabilidad política lo llaman López Miras e Isabel Franco con un grupo mixto en la Asamblea Regional de lo más concurrido.

"A mi no me eligieron para entregar el gobierno de la región de Murcia a Pedro Sánchez" ha dicho Franco para justificar lo injustificable tras 26 años ininterrumpidos de gobierno del PP. Y es cierto. A ella nadie la eligió. Fue designada por Fran Hervías para ser candidata de Cs a la presidencia de la Comunidad Autónoma en mayo de 2019 protagonizando un escandaloso pucherazo en las primarias que está investigando la justicia. 

Del pucherazo al tamayazo y tiro porque me toca acompañada de Paco Álvarez, alias "el autoridades". El mismo que durante su etapa como concejal del CDS en el Ayuntamiento de Alcantarilla estuvo más de cinco años sin pagar el IBI y pagó ya en vía ejecutiva. Álvarez, tampoco tiene estudios superiores, pero va a ser el nuevo consejero de Empleo y Universidades.

"La moción es más necesaria que nunca. La moción se va a votar. Los 45 diputados tendrán que elegir entre corrupción y dignidad que para algunos sí tiene un precio: 76.000 euros al año y un chófer en la puerta de casa" ha dicho Martínez Vidal en alusión a Franco, Miguelez y Álvarez. Eso como mínimo. 

Puede que nunca sepamos qué más les ha ofrecido el Partido Popular que, indudablemente, ha sacado la artillería pesada para que nada cambie en la región de Murcia. No descarten incluso que en la operación haya intervenido Albert Rivera junto a Teodoro García Egea. Neutralizar la moción de censura en Murcia deja muy tocada a Arrimadas.

Si solo en el Ayuntamiento de Murcia la Intervención Municipal  ha constatado que en 2019 se firmaron de manera inadecuada 18.600 contratos menores por importe de casi 40 millones de euros, imaginen la envergadura de lo que el PP quiere mantener atado y bien atado. Qué no pasará con los grandes contratos de esta región.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha comparecido indignado. "¡No tienen vergüenza. El PP condenado por corrupción y perdedor de las elecciones ha sobornado y comprado a Franco, Miguelez y Álvarez. Los tres se han arrodillado ante su verdadero amo. Es una compra de votos y voluntades en toda regla!". El PSRM-PSOE, una vez más tan cerca y tan lejos.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Murcia, José Antonio Serrano, ha dicho que se trata de una "actitud asquerosa". La moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia, de momento, sigue adelante con visos de prosperar y Serrano podría ser el nuevo alcalde. Los cuatro concejales de Cs se mantienen firmes, pero el PP solo necesita "convencer" a uno. 

El partido Cs está tardando en llevarles a un piso franco, sin teléfonos móviles y seguridad privada en la puerta hasta el 25 de marzo que se votará la moción  de censura en el Consistorio murciano. Franco, Miguelez y Álvarez ya han demostrado que es muy fácil comprar voluntades y que el PP no se detiene ante nada para mantener el cortijo. Ha mandado tomar puñetas el pacto antitransfuguismo que firmó con el resto de partidos políticos a nivel nacional metiendo a tránsfugas en el gobierno regional. Los firmantes del pacto están tardando en convocar el pacto para echar a los populares.

Si en una región  española estaba justificado el cambio de gobierno, esa era Murcia como estaba justificado en Andalucía tras más de 30 años de gobierno socialista. Los murcianos mostraron el camino del cambio en 2019 dando la victoria electoral al PSOE con 17 escaños tras 24 años de gobierno popular.  Isabel Franco lo frustró votando a favor de investir presidente a López Miras. "Yo habría elegido al PSOE,  pero son órdenes de Madrid que han decidido que el PP sea el socio preferente" admitía en privado.

Es lógico que cunda la desesperanza. Diera la impresión  de que el PP gobernará la región de Murcia por los siglos de los siglos, pero nada es eterno y menos en política, ni siquiera en la siciliana región de Murcia. La moción de censura se debatirá la semana que viene en la Asamblea Regional. 


(*) Periodista
 

López Miras propone que José Miguel Luengo, alcalde de San Javier, sea secretario general del PP regional


MURCIA.- El presidente del PP regional, Fernando López Miras, ha propuesta este viernes, en la reunión que ha mantenido la Junta Directiva del partido que el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, sea nombrado secretario general del partido en la Región de Murcia, en sustitución de Miguel Ángel Miralles.

Asimismo, en la Junta Directiva del PP murciano ha anunciado que Francisco Abril sea el nuevo vicesecretario de organización de los populares, en sustitución de Adela Martínez Cachá, exconsejera de Agua y Agricultura.

La Región suma 64 nuevos casos y un fallecido de 53 años en las últimas 24 horas


MURCIA.- La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 64 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido una persona por Covid-19. Se trata de un varón de 53 años de Cartagena.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.542, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este jueves a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.127.

De los 64 nuevos casos, diez corresponden a Cartagena, nueve a Murcia, siete a Lorca, seis a Torre Pacheco y cuatro a Puerto Lumbreras. El resto están repartidos entre diversas localidades.

Thank you for watching

El número de casos activos se sitúa en 900 en la Región de Murcia (79 menos que en la jornada anterior), de los que 150 están ingresados en centros hospitalarios (16 menos). De ellos, 57 se encuentran en cuidados intensivos (cinco menos).

El resto, 766, permanecen en aislamiento domiciliario (60 menos) y hay 104.685 personas curadas, 115 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 933.909 PCR y antígenos y 102.336 de anticuerpos.

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura aprueba enviar 38 hm3 en marzo tras culminar las obras en La Bujeda


MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para el mes de marzo, que se podrá realizar dado que han culminado las obras de reparación del embalse de La Bujeda.

Las obras comenzaron hace meses y han impedido acometer los trasvases autorizados en este periodo de tiempo, por lo que el volumen de agua acumulado y que sigue pendiente de transferir alcanza los 98 hm3. A ellos se suman ahora estos 38 hm3.

La Comisión ha analizado los trabajos de reparación, una vez finalizadas las obras en el vaso del embalse, en el que se detectaron filtraciones el pasado mes de abril, y prevé reanudar el envío de agua hacia el canal "en unos días".

Thank you for watching

La infraestructura es el punto de partida del agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del trasvase. Según informa la comisión, en este momento el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación.

Conforme a la planificación contemplada está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

La autorización de trasvasar 38 hectómetros cúbicos se ha adoptado a partir del informe de situación que elabora el CEDEX y que indica que a 1 de marzo de 2021 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3.

Si bien, dado que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos, el volumen efectivo del Embalse se 762,8 hm3 , superior al umbral de 591 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo. 

De este modo, el embalse se encuentra en nivel 2 por lo que la autorización de 38 hectómetros cúbicos es de aplicación automática, de acuerdo con las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

PSOE y Cs trabajan en un "ambicioso" programa para reactivar la economía, reducir la pobreza y abordar la pandemia


LORCA.- PSOE y Ciudadanos pondrán en marcha, a partir de este sábado, una comisión negociadora para trabajar en el programa de gobierno que van a implementar ambas formaciones, cuya base será el "imprescindible proceso de regeneración de nuestras instituciones democráticas y la ampliación generalizada de la transparencia en un marco de firme estabilidad institucional".

Así lo han hecho saber el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, y la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, durante la lectura de la declaración institucional conjunta que han llevado a cabo este viernes en el Patio del Palacio de Guevara de Lorca y en el que han estado presentes diputados de ambas formaciones y el alcalde de la localidad, Diego José Mateos.

Durante su intervención, Conesa ha señalado que el PSOE y Cs tienen claro que "no hay tiempo que perder" porque la actual situación "no nos permite perder ni un segundo ni un esfuerzo en otra cuestión que no sea trabajar para superar la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la misma".

Ha anunciado que los equipos de ambas formaciones políticas están ya trabajando en el programa de gobierno que aplicarán para "poner de nuevo en marcha a las instituciones de la Región". Este sábado tendrá lugar una primera reunión conjunta a la que serán convocados los medios de comunicación, tal y como ha dicho.

Conesa ha explicado que ha decidido autoexcluirse del gobierno de coalición entre el PSOE y Cs, porque "de ninguna manera" va a permitir que el PP "intente manchar el nombre de un gobierno que va a trabajar por una Región mejor y más transparente".

"Si hay un partido que ha manchado la imagen de la Región ha sido el PP", según Conesa, quien ha asegurado que servirá "con lealtad" a este nuevo Ejecutivo que va a trabajar "para que nadie se quede atrás".

"Como dije, primero soy murciano, y demostré mi compromiso con la Región al renunciar al aforamiento por una denuncia que ya se archivó en su día", según el secretario general del PSRM, quien estima que "es el momento de trabajar juntos y no enfrentados, de la colaboración, la coordinación y la lealtad entre instituciones, de los 45 municipios de la Región, del Gobierno de la Región y del Gobierno de España, y en ello pondremos todo nuestro esfuerzo".

Por su parte, Martínez Vidal ha señalado que ambos partidos van a desplegar un "ambicioso" programa de actuación con el objetivo de recuperar la actividad económica que incluirá proyectos impulsados con fondos europeos que llegarán también a la Región y "serán el motor de la recuperación económica que todos necesitamos".

Thank you for watching

"Haremos del diálogo y la concertación social el instrumento más eficaz para reducir las brechas de desigualdad social y salarial", según Martínez Vidal, quien ha asegurado que el nuevo Ejecutivo no va a subir los impuestos en la Región porque entienden que "sería un obstáculo en esta complicada coyuntura para los ciudadanos".

De la misma forma, ha anunciado que se mejorarán los mecanismos de auditoría, control y reducción del gasto público, incluyendo el derivado de los cargos políticos y de confianza; al tiempo que se renovarán y profundizarán su "decidido apoyo" a autónomos y pymes, "especialmente en los sectores más castigados como la pandemia, como es el caso del turismo, de la hostelería y del comercio.

Ambos partidos se proponen también trabajar con el objetivo "irrenunciable" de "reducir los altos niveles de pobreza y de exclusión social que existen en la Región".

En materia educativa, se han comprometido "a la vuelta segura e inmediata al modelo presencial, con todas las garantías tanto para docentes y alumnos como personal de administración y servicios".

"La sanidad será otro eje imprescindible para Cs y PSOE, con el objetivo prioritario de abordar la gestión de la crisis sanitaria ofreciendo a los ciudadanos de nuestra Región la seguridad y transparencia que merecen", según Martínez Vidal.

En este sentido, ha remarcado que el nuevo Gobierno realizará un "imprescindible y sustancial esfuerzo en materia sanitaria, incluyendo un reconocimiento a sus profesionales, que siguen batiéndose el cobre como nuestra primera línea de defensa frente al coronavirus".

Respecto a los equipos de trabajo, el de Ciudadanos está conformado por Marina Bravo, secretaria general de Ciudadanos; José Gabriel Sánchez Torregrosa, secretario de Acción Institucional; y la diputada del grupo parlamentario Valle Miguélez.

"Es el momento de trabajar juntos y no enfrentar; de la colaboración, la coordinación y la lealtad entre instituciones: Ayuntamientos, Gobierno Regional y Gobierno Central, y en ello pondremos todo nuestro esfuerzo", han concluido.

La Región de Murcia fue la tercera CCAA con mayor tasa de litigiosidad en 2020, según el TSJMU


MURCIA.- La Región de Murcia se situó como la tercera comunidad con mayor tasa de litigiosidad en 2020 con una media de 120,8 asuntos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Canarias (154,1) y Andalucía (128,3), según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

A lo largo de 2020 tuvieron entrada en los órganos judiciales regionales un total de 182.575 asuntos, lo que supone un descenso del 9,6% con respecto a 2019, y también bajaron un 9,9% el número de asuntos resueltos por los tribunales, que fueron 169.865.

A fecha de 31 de diciembre del pasado año, los juzgados y tribunales tramitaban 127.443 procedimientos, lo que supone un incremento del volumen de trabajo de 10,2% en comparación con los asuntos en trámite a finales de 2019.

Estos datos, recogidos en el informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales en el cuarto trimestre de 2020 que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha difundido este viernes, evidencian las consecuencias que el confinamiento y la suspensión de la actividad judicial derivados de la crisis sanitaria tuvieron en el funcionamiento de los juzgados y tribunales durante el año pasado.

Si se comparan con los de ejercicios anteriores, los datos de 2020 invierten la tendencia al alza que se experimentó en los últimos dos años, llegando a superar en 2019 en la Región de Murcia la barrera de los 200.000 asuntos ingresados.

En una comparativa territorial, los datos regionales ofrecen un menor descenso con respecto a la media del resto del país, donde el ingreso de asuntos bajó un 12% en relación con 2019 (2,4 puntos de caída más); y también fue más intenso el descenso de la capacidad en la resolución de asuntos de los órganos judiciales de España, que disminuyó un 14,1%, esto es, 3,2 puntos más que el descenso registrado en la Región de Murcia.

Cabe destacar también que, en fase de ejecución de sentencias, con una entrada anual de 25.619 asuntos, las oficinas judiciales de la Región de Murcia hayan conseguido dar por cerrados 41.575 de esos asuntos.

"Además 35.906 sentencias, 90.027 autos y 43.157 decretos dan cuenta del volumen de trabajo realizado durante 2020 por los órganos judiciales de la Región, a pesar de las circunstancias tan adversas provocadas por la crisis sanitaria", ha explicado el presidente del TSJMU, Miguel Pasqual del Riquelme, tras analizar el balance anual.

Thank you for watching

En la jurisdicción Civil, el número de asuntos ingresados en 2020 en el conjunto del país alcanzó los 72.874, con una disminución del 5,7% respecto al año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 66.943 asuntos, un dato similar a 2019, y quedaron en trámite 72.482, un 8,1% más que al final del año anterior.

La jurisdicción Penal fue la que acusó el mayor decremento, que se situó en un 13,4% al registrarse 91.958 asuntos. Se resolvieron 87.911 asuntos, un 15,5% menos, y quedaron en trámite 36.407 asuntos, un 11,1% más.

En la jurisdicción Contencioso-Administrativa entraron 6.101 asuntos, con una disminución del 4,8%. Los asuntos resueltos por los órganos judiciales de esta jurisdicción fueron 5.666, un 6,9% menos que en 2019, y los que quedaron en trámite a final de año ascendieron a 5.852 asuntos, lo que supuso un aumento del 9,2% de la pendencia.

En la jurisdicción Social ingresaron 11.642 nuevos asuntos, lo que representa una disminución del 3,9%. Se resolvieron 9.345 asuntos, un 16,8% menos que el año anterior, y quedaron en trámite 12.702 asuntos, un 21,4% más.

Las comunidades que mostraron una tasa de litigiosidad superior a la media nacional fueron Canarias (154,1), Andalucía (128,3), Murcia (120,8), Madrid (120,5), Comunidad Valenciana (118,5), Cantabria (118,1), Islas Baleares (118) y Asturias (117,8).

Las comunidades con una tasa más baja fueron La Rioja (80,5), País Vasco (85,5) y Navarra (88,1). En concreto, la tasa media de litigiosidad en el conjunto del Estado en 2020 fue de 116,5 asuntos por cada 1.000 habitantes.

El Informe aprobado por la Sala de Gobierno en la última reunión sobre necesidades de planta y creación de nuevos órganos y plazas judiciales requerido por el Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), señala un año más el déficit de juzgados que soporta la Región de Murcia.

En concreto, sitúa en 16 las unidades judiciales necesarias para una normalización de la planta judicial, después del incremento de cuatro nuevos juzgados --dos juzgados de lo mercantil de ámbito regional, un juzgado civil en la capital y un juzgado mixto en Molina de Segura--.

Para alcanzar dicha conclusión, según refiere el informe, se ha analizado la entrada de asuntos durante los últimos años (2018 a 2020) en todos los órganos judiciales de la Región, obteniendo así la media trianual, en comparación con el módulo de entrada acordado por el CGPJ y el Ministerio de Justicia como referente en la medición de las cargas de trabajo.

No obstante, a pesar del déficit evaluado, la Sala de Gobierno fija como prioritarias para el próximo año judicial siete unidades: una plaza de magistrado en la Audiencia, tres juzgados de Instancia en Murcia, uno en Cartagena y sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Lorca y Molina de Segura.