sábado, 7 de octubre de 2017

Diego de Ramón señala al fiscal superior graves retrasos en las 3 causas penales que afectan al ex presidente Valcárcel

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha señalado al fiscal superior del TSJRM, José Luis Manzanera, graves retrasos de meses en las tres causas penales que afectan al ex presidente de la Región y hoy eurodiputado, Ramón Luis Valcárcel Siso, según señalan fuentes de su bufete en la Gran Vía, de Murcia.

En un escrito a José Luis Manzanera, el célebre letrado de origen catalán se interesa por las razones del grave retraso en la instrucción de tres investigaciones penales en las que aparece vinculado Valcárcel 'per se' o a través de su entorno más cercano, casos de su hija, su yerno y su hermano político con dos supuestos socios, o de sus consejeros de gabinete.

De Ramón ruega al fiscal superior que se les otorgue un fuerte impulso a esas tres actuaciones para evitar su prescripción antes de pasar a enumerar de que procedimientos de trata en los juzgados 2 y 5 de Murcia.

1.- Novo Carthago.- Supuesta recalificación ilegal de terrenos lindantes con el Mar Menor, para construir 10.000 viviendas, a cambio de presuntas dádivas a familiares directos del ex presidente murciano por parte de directivos de la empresa promotora 'Hansa Urbana', según auto de un magistrado, ya jubilado, pero que comenzó a instruir la causa.

2.- Desaladora de Escombreras.- El Gobierno presidido por Valcárcel firmó un contrato de 25 años de duración con el compromiso de abonar 600 millones de euros por su explotación, con independencia de que llegara a funcionar en base a una supuesta demanda. Se acaba de levantar el secreto del sumario y hay sorpresas inesperadas de pre imputados.

3.- Caso Nuaria.- Supuesta recalificación ilegal de 180 millones de m2 en varios municipios de la Región de Murcia, en todos los casos con soslayo del informe vinculante de la CHS sobre su disponibilidad hídrica, que afectaría a Valcárcel y a un buen número de ex altos cargos de sus gobiernos, comenzando por el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el gran ideólogo de la fórmula alternativa fuera de la legalidad vigente.

Teodoro García-PP: "Acusamos a Podemos de ser altavoces de los violentos, únicos causantes de los destrozos"

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García ha acusado hoy a Podemos de "ser altavoces de los violentos, únicos causantes de los destrozos, valorados en más de 400.000 euros". Y lo ha hecho tras conocer las declaraciones del diputado regional de esta formación política,Andrés Pedreño que culpaba a Fomento de ordenar que "los trenes no circulen por las vías pese a estar en condiciones".

García que ha calificado de "bochornosas" las declaraciones de Podemos al acusar a Fomento de cortar el tráfico ferroviario en Murcia, ha defendido que "lel ministerio de Fomento trabaja para reestablecerlo lo antes posible", por lo que ha reiterado que "acusamos a Podemos de ser altavoces de ser los únicos causantes del destrozo de las vías y la incomunicación ferroviaria que sufre Murcia".
"Esto es lo que nos encontraríamos si se hiciese caso a aquellos que plantean un soterramiento cortando el tráfico ferroviario y dejándolo en Beniel", ha explicado el diputado nacional del PP para explicar que dejarían "la estación del Carmen incomunicada, los trenes con Cartagena inexistentes y un coste altísimo para ciudadanos y empresas".
García considera que Podemos "está intentando manipular a los vecinos con la única intención de evitar que el proyecto de soterramiento de las vías a su paso por Murcia fracase" y ha avanzado que a esta formación política "no le importan los vecinos, ni sus comercios, ni sus familias". En este sentido ha matizado que tanto Podemos como PSOE "quieren evitar que se sepa la verdad del soterramiento de las vías".
A este respecto ha lamentado que "los mismos que van hoy a las vías, eran los que callaban con el PSOE entre 2004 y 2011 cuando se maltrataba a nuestra Región enviando trenes híbridos a otras regiones, parando el AVE, parando camarillas y frenando el corredor mediterráneo".
"Hoy tenemos un gobierno en España que escucha al gobierno regional y a los diputados y senadores del PP que trabajamos para que el soterramiento sea una realidad", ha concluido.

¡Soterramiento ya! / Juan Bravo Rivera *

Hoy, que tengo la oportunidad de dirigirme a los vecinos y vecinas de Murcia a través de este medio de comunicación, lo primero que pienso es cuántas cosas no hemos hecho bien en el pasado para llegar a esta situación de evidente malestar, principalmente en el vecindario cercano al paso a nivel de Santiago el Mayor, como consecuencia de unas obras que han empezado a ejecutarse para cumplir y llevar a cabo lo que es un clamor en Murcia: ¡Soterramiento ya!

La alta velocidad está a las puertas de Murcia, algo que sin duda es motivo de satisfacción para todos, pero nosotros no nos contentamos con eso. Queremos que lo más pronto posible pueda cruzar la ciudad de forma soterrada, cosiendo la enorme brecha que divide la ciudad.
Si los vecinos y vecinas de Murcia quieren el ¡Soterramiento ya!, y desde Adif hemos adjudicado ya a una empresa la obra para llevar a cabo ese soterramiento... ¿dónde está el problema? ¿Por qué no estamos trabajando todos juntos para acelerar el cumplimiento del que ha sido el sueño de tantos murcianos desde que hace más de cien años el tren dividiese la ciudad en dos?

Son muchas las preguntas que en este sentido nos hacemos estos días los que trabajamos en Adif y en el Ministerio de Fomento. Cuando abordamos una obra pública tan ambiciosa como esta, que mejorará la vida de mucha gente, de chicos y chicas que cada día, a la salida del colegio o el instituto, tienen que esperar a que se apague una luz roja para poder cruzar las vías del tren, o la de tantos vecinos que llevan años y años soportando el ruido y las vibraciones del tren al pasar junto a sus viviendas, no resulta nada fácil entender por qué tantas dificultades para llevarla a cabo.

La confianza y la credibilidad no se piden, no se ruegan, sino que hay que ganársela con el trabajo de cada día. Pero difícilmente podemos desde Adif y desde el Ministerio demostrar esa voluntad si no se nos deja cumplir con nuestro compromiso. Tenemos un proyecto en el que vamos a invertir 606 millones de euros. Un proyecto que pasa por un soterramiento de casi 4 kilómetros, el de mayor envergadura en el que está ahora mismo trabajando Adif, que soterrará 7 vías bajo la estación del Carmen y que servirá para que cada día circulen por ellas hasta 90 trenes de cercanías, mercancías y alta velocidad. Pero no podemos trabajar en él si no nos dejan.

Tenemos contratada a una empresa para hacerlo, pero ya nos han advertido de que, si no podemos garantizar la seguridad de sus trabajadores ni el cumplimiento de aquello para lo que fueron contratados, que no es otra cosa que el soterramiento, tendrán que abandonar. Si lo hacen, si solicitan la resolución del contrato, las consecuencias serán desastrosas, tendremos que volver a empezar y Murcia corre el serio riesgo de quedarse descolgada de la alta velocidad y sin soterramiento. 

Tampoco podemos pedir a nuestros trabajadores de Adif que crean en este proyecto de servicio público, porque el tren es eso y no otra cosa, si no podemos garantizarles un entorno seguro en el que trabajar. No podemos pedirles que se responsabilicen de poner en marcha una línea si a causa de los destrozos vandálicos no cuenta con todas las garantías de seguridad para los murcianos que utilizan los trenes. 

¿Quién autorizará el servicio si los desperfectos provocados estas noches pasadas son de tal magnitud que no garantizan la fiabilidad de la línea? No podemos permitir la más mínima grieta en la seguridad de los trayectos, pero eso es lo que producen los actos que hemos visto estos días.

Tenemos que avanzar juntos. Hemos propuesto, y quiero reiterarlo desde aquí, la creación de una comisión de seguimiento de las obras en la que no falte nadie, en la que haya participación vecinal, de los colegios profesionales, de los empresarios, de la Plataforma, de las fuerzas políticas, del Ayuntamiento y de la Región de Murcia. Una comisión para ir verificando el cumplimento de los principales hitos de las obras de soterramiento. 

No es una idea nueva ni creativa, no es una propuesta para dilatar las decisiones y que parezca que hacemos algo. Es una propuesta que ya hemos puesto en marcha en otras comunidades y que nos está funcionando. No a Adif, no al Ministerio, sino a los representantes de esas regiones. Lo hemos puesto en práctica, entre otros lugares, en Montcada, o en las obras del ferrocarril en Extremadura, y nos ayudan a avanzar juntos, a plantear soluciones y adoptar acuerdos entre todos. 

Si lo hacemos también en Murcia, la transparencia y la información, junto con los hechos, nos ayudarán a ir convenciendo a todos de que vamos en serio, de frente, y con todas las ganas de hacer esta obra en el menor tiempo posible. Si trabajamos juntos, ganamos todos, no pierde nadie, y, sobre todo, ganan los murcianos.

Desde el Ministerio de Fomento y desde Adif solo buscamos y queremos una cosa en Murcia... ¡Soterramiento ya!


(*) Presidente de Adif. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera. Director del departamento de gerencia de la agencia de evaluación y calidad de la Administración General del Estado (Aeval). Subsecretario del Ministerio de Justicia entre 2012 y 2014, y entre 2003 y 2012 concejal de Hacienda y Administración Pública en Madrid. También fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, puesto desde el que coordinó los procesos de estructuración y financiación de la ampliación de Metro y de Metrosur.



El Patronato de la Fundación 'La Santa de Totana' se pronuncia sobre la fecha de la romería de subida


TOTANA.- El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, por el presente comunicado, tiene el deseo de puntualizar una serie de manifestaciones y escritos que se están divulgando, creando malestar e inquietud entre vecinos y devotos de Santa Eulalia, más allá de las polémicas, y desde la única intención de clarificar actuaciones y posicionamiento de sus miembros.

 1º.- El Patronato de La Fundación La Santa de Totana, está compuesto por el Párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, el alcalde del Ayuntamiento de Totana, tres personas nombradas por el pleno del Ayuntamiento de Totana, en representación de cada una de las candidaturas que mayor apoyo haya tenido en las últimas elecciones municipales, pudiendo ser o no concejal, y por tres personas en representación del Obispado de la Diócesis (Art. 12, 13 y 14 de los Estatutos de la Fundación).

 2º.- En reunión del Patronato celebrada el día 18 de enero de 2017, se trata la cuestión de la fecha para el regreso en romería de la imagen de nuestra patrona, pues al ser domingo el día 7 de enero de 2018, no viniéndose realizando en los últimos años el traslado en domingo, tras un debate en el que se tienen en cuenta los pros y contras, razonando que dentro de las atribuciones del Patronato, está la protección de la naturaleza del Santuario, entendiendo como una parte consustancial a la misma las romerías que se celebran desde tiempos inmemoriales, y sin olvidar que le corresponde al párroco de Santiago el Mayor de Totana, la decisión final al tratarse de una celebración religiosa, se acuerda: 

“PROPONER AL AYUNTAMIENTO COMO FECHA ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA ROMERÍA DE SUBIDA, SÓLO Y UNICAMENTE PARA EL AÑO 2018, EL DÍA 13 DE ENERO, EN LA BUSQUEDA DE UNA MAYOR PARTICIPACIÓN Y LUCIMIENTO, PUES LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS NOS PRESENTAN DE FORMA CONTUNDENTE, UNA DISMINUCIÓN DE ASISTENTES CUANDO EL TRASLADO SE CELEBRA EN DÍA DISTINTO AL SÁBADO”, este acuerdo es tomado por unanimidad.

 3º.- Entiende el Patronato que corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Totana, fijar las fechas para las festividades locales, no entrando este Patronato en posiciones o propuestas en ese sentido. Igualmente entiende que concierne al propio Patronato proponer, con el visto bueno del párroco de la Iglesia de Santiago el Mayor, la fecha más adecuada para las romerías.

 4º.- En sesión celebrada el miércoles 13 de septiembre, el Patronato de la Fundación de la Santa de Totana, tras debatir sobre la inquietud que en algunos sectores sociales ha surgido al respecto de informaciones erróneas sobre sus atribuciones y acuerdos, decide ratificarse en los mismos términos y por los mismos motivos que en la reunión mantenida el día 18 de enero del presente año, con los votos favorables de todos los asistentes, salvo una abstención.

 5º.- En la misma reunión del 13 de septiembre, valora el Patronato de la Fundación de La Santa de Totana, iniciar un proceso participativo a celebrar en los próximos meses, de forma que las personas afectadas, puedan libremente manifestar su posición al respecto de futuros traslados. Proceso participativo, consultivo y no vinculante, que está pendiente de definir en sus propuestas y realización, y para el que se contaría con las opiniones de los entes fundadores, Obispado de Cartagena y Ayuntamiento de Totana.

Desde el deseo de finalizar con estériles polémicas, ofreciendo nuestra colaboración y manifestando, una vez más, que estamos al servicio del fomento a la devoción a Santa Eulalia de Mérida, nuestra patrona, realizamos este comunicado a la opinión pública.


Totana a 4 de octubre de 2017

El Patronato de la Fundación La Santa de Totana.

La CARM subraya que la 'autovía del bancal' aliviará el tráfico de los principales ejes de la Región y mejorará los accesos al Mar Menor

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, subrayó hoy que se están dando "importantes avances" para terminar la construcción de la autovía RM-1, entre Zeneta y Santomera, la denominada 'autovía del bancal', con el objetivo de "poner de una vez fin a muchos años de reivindicaciones".

Rivera indicó que se está ultimando el documento que recoja los compromisos de ambas administraciones, central y regional, para concluir la autovía, relativos a los presupuestos y a los plazos de ejecución de obra.
Destacó que el Gobierno de España y la Comunidad "están poniendo todos los esfuerzos para hacer posible estas obras, que llevamos muchos años reclamando" y que permitirán "aliviar el tráfico de los principales ejes de comunicación de la Región y mejorarán los accesos al Mar Menor".
El consejero aseguró que la terminación de las obras de la autovía "reducirá los tiempos de desplazamiento con la costa, ofreciendo trayectos alternativos, y permitirá completar un eje viario importante que formará parte del futuro trazado Almansa-Yecla-San Javier, uniendo el interior con el litoral".
La obra del último tramo tendrá una longitud de 11 kilómetros que separan la autovía A-7 en Santomera y la conexión con la futura autovía del Reguerón a la altura de Alquerías. Este trayecto se sumará al trazado actual de la autovía, que supera los 29 kilómetros entre San Javier y Alquerías y fue ejecutado por la Comunidad Autónoma con una inversión de 111 millones de euros.
El consejero resaltó que "gracias al Gobierno central estamos haciendo realidad muchas de nuestras reivindicaciones históricas" y apuntó que "sin ir más lejos, esta semana se ponía en servicio la autovía entre Yecla y Jumilla, cuyo último tramo con Caudete está previsto que se licite en 2018".
"Estamos trabajando en las infraestructuras prioritarias para la Región", remarcó el consejero, quien citó la autovía del Reguerón, el soterramiento de las vías en Murcia, la llegada de la Alta Velocidad a la Región y la regeneración de la bahía de Portmán, en La Unión.

Los desempleados de la Región, segundos más satisfechos del país con los cursos de formación

MURCIA.- Los desempleados de la Región de Murcia son los segundos del país que valoran con una mayor nota los cursos de formación para el empleo que realizan a través de su servicio público (Servicio Regional de Empleo y Formación). Estos resultados se incluyen en el informe del plan anual de evaluación de la calidad de la formación profesional para el empleo en España.

En concreto, y sobre un máximo de 4 puntos, los parados de la Región califican con 3,56 puntos las acciones formativas, mientras que la valoración media en España es de 3,47 puntos. Tan sólo Baleares, con una puntuación de 3,58, supera a la Región en este apartado, mientras que en el tercer puesto se encuentran Canarias y Cataluña, ambas con 3,55 puntos.
El informe también refleja que las personas que realizan cursos para trabajadores ocupados en la Región valoran con 3,68 puntos sobre 4 la calidad de los mismos, y en este caso se trata del tercer dato más elevado del conjunto del país, tras los de Aragón (3,77) y Extremadura (3,69). La media nacional, por su parte, queda en los 3,59 puntos.
La Consejería de Empleo, Universidades y Empleo incluye en los cursos realizados a través del SEF cuestionarios para conocer la opinión del alumno participante. El objetivo es incorporar a futuras acciones formativas algunas de las sugerencias planteadas, de cara a seguir incrementando la calidad y la adaptación de los contenidos tanto a lo que demanda el alumnado como a lo que es requerido por el mercado de trabajo.
Por lo que se refiere exclusivamente a los desempleados, la Comunidad concedió este año subvenciones por valor de 15.874.000 euros a distintas entidades de formación para la impartición de 459 cursos dependientes del SEF a lo largo de 2017, que ofrecen casi 7.000 plazas. Esos cursos también se dirigen a colectivos concretos, como por ejemplo parados menores de 30 años, parados de larga duración, desempleados en riesgo de exclusión social, o con discapacidad.
Para el director general del SEF, Alejandro Zamora, "es una muy buena noticia que los protagonistas de estos cursos, es decir, aquellas personas que quieren incrementar sus opciones de empleo con nuestra formación, la valoren con una nota tan elevada. Tenemos muy en cuenta las sugerencias de estas personas, y de hecho en muchos casos se terminan aplicando a los cursos".
El 44,9 por ciento de los alumnos que completaron durante 2016 un curso para desempleados del SEF encontraron un empleo en los siguientes seis meses, según refleja el estudio trimestral 'Inserta' que mide la relación entre la formación y el principal objetivo de la misma: facilitar el acceso a un puesto de trabajo. En concreto, fueron un total de 5.301 las personas que realizaron un curso del SEF a lo largo de 2016 y, de ellas, 2.378 obtuvieron un empleo en ese plazo de seis meses.
Las familias profesionales que arrojan mejores índices de inserción son las de edificación y obra civil (un 69,1 por ciento de los alumnos que acabaron uno de estos cursos encontraron trabajo dentro de los seis meses posteriores); el sector marítimo pesquero (67,1 por ciento de inserción) y las actividades físicas y deportivas (63,2 por ciento).

El PSRM pide la comparecencia del consejero de Empresa en la Asamblea y que explique en qué estado están las ITVs

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicita la comparecencia en el Pleno del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. 

El objetivo es que explique en qué situación se encuentran las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que finalizaron su contrato de concesión administrativa el pasado día 4 de septiembre de 2017.
El PSOE ha mantenido reuniones con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO y ha reclamado que se garantice la calidad de las ITV y los puestos de trabajo. Martínez Baños explicó que el Partido Socialista defiende un sistema público o, en su defecto, un régimen de concesión a los municipios de la Región de Murcia, desechando así la opción de la liberalización del sector.
El diputado socialista recordó que la potestad de regular el sector la tiene el Gobierno regional, por lo que le exigió que cumpla sus compromisos pensando en el interés general, empezando por dar explicaciones en la Cámara sobre el estado de las estaciones.

Un estudio reclama ciclos flexibles y evaluaciones para mejorar el sistema de FP Dual

MURCIA.- Encontrar vías públicas de financiación alternativas, hacer los ciclos más flexibles y mejorar los sistemas de evaluación para hacer un seguimiento efectivo de sus logros y sus deficiencias, son algunas de las claves para mejorar la Formación Profesional Dual en la Región. 

Así lo demanda el informe elaborado por los profesores de Economía Diego Peñarrubia y Manuel Tovar; y Antonio López, docente de Organización de Empresas, los tres de la Universidad de Murcia, presentado ayer en el Consejo Económico y Social de Murcia.
El sistema de FP Dual en la Región se inició en 2012 y ha crecido desde entonces, tanto en empresas como en alumnos y centros. 
La valoración del mismo es, según los autores del estudio, «positiva, aunque con importantes elementos de mejora». 
Según su informe, en la Región la evolución de los últimos años ha pasado de un modelo dominado inicialmente por grandes empresas a otro en el que el papel central lo ocupan las empresas pequeñas y los ciclos en modalidad abierta.

El Ministerio de Fomento exige una rectificación a Podemos por sus "gravísimas acusaciones"

MADRID.-El Ministerio de Fomento, ante "las gravísimas acusaciones vertidas por el grupo Podemos sobre la suspensión del servicio ferroviario en Murcia", ha exigido "una rectificación inmediata".

Así, fuentes del ministerio señalan que "de lo que debería preocuparse el grupo Podemos es que Murcia disponga cuanto antes de servicio ferroviario".
Y es que, según subrayan, "la principal prioridad para el Ministerio de Fomento y para Adif, y en lo que se trabaja en estos momentos, es que se restablezca la circulación suspendida desde la noche del martes por los importantes daños ocasionados tanto en la vía como en las instalaciones de seguridad, que el AVE llegue a Murcia y que se soterren las vías".

El PP cifra en 400.000 euros los destrozos causados el miércoles en las vías

MURCIA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Murcia Teodoro García ha cifrado hoy en más de 400.000 euros los daños causados por radicales en las vías del tren y los sistemas de seguridad y circulación ferroviarios en el entorno de la estación del Carmen de esa ciudad la madrugada del miércoles.

En una nota remitida tras saber que el diputado regional de Podemos Murcia Andrés Pedreño ha acusado hoy al Ministerio de Fomento de no autorizar la circulación de trenes desde el jueves, cuando las vías estaban ya "en perfectas condiciones", una decisión que ha considerado "política" y de "escarmiento" a las protestas prosoterramiento, García ha hablado de palabras "bochornosas".
En su opinión, "Fomento trabaja para restablecerla lo antes posible", lo que fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias han informado de que lo hará desde primera hora de mañana, cuando se pondrá fin al plan alternativo de Renfe para el transporte de viajeros en autobús para salvar el tramo afectado.
 A este respecto, García ha dicho que "esto es lo que nos encontraríamos si se hiciese caso a quienes plantean un soterramiento cortando el tráfico ferroviario y dejándolo en Beniel".
Según sus palabras, eso "dejaría la estación del Carmen incomunicada, los trenes con Cartagena inexistentes y un coste altísimo para ciudadanos y empresas".
"Podemos está intentando manipular a los vecinos con la única intención de evitar que el proyecto den soterramiento de las vías a su paso por Murcia fracase, pues no le importan ni los vecinos ni sus comercios ni sus familias", ha añadido.
Tanto Podemos como el PSOE "quieren evitar que se sepa la verdad del soterramiento de las vías" y el partido morado es además "altavoz de los violentos, únicos causantes de los destrozos de las vías y la incomunicación ferroviaria que sufre Murcia", ha acusado.

Podemos culpa a Fomento de que los trenes no estén circulando desde el jueves

MURCIA.- El diputado autonómico de Podemos Murcia Andrés Pedreño ha asegurado hoy saber por técnicos expertos ferroviarios que las vías del tren en el entorno de Murcia dañadas por radicales durante la madrugada del miércoles están en perfectas condiciones desde el jueves pero no se abren por decisión política.

En su opinión, se trata de "un escarmiento colectivo que el Ministerio de Fomento da en Murcia", tras tres semanas consecutivas de movilizaciones impulsadas por la Plataforma Prosoterramiento de las vías.
"Ordena que no circulen trenes" pese a que pueden hacerlo desde el pasado jueves, "decisión puramente política" ante la que Pedreño ha denuncia la "inacción" y "sumisión" de los Gobiernos regional y municipal".
Al conocer lo que ha considerado "gravísimas acusaciones", Fomento ha exigido a Podemos "una rectificación inmediata".
En un comunicado, Pedreño ha afirmado que el ministro del ramo, Íñigo de la Serna, "castiga que la ciudadanía haya dejado de creer en las promesas infundadas de sus gobernantes".
"En lugar de acercarse a los vecinos y restablecer la confianza, continúa demostrando que solo viene a Murcia a advertir, por lo que no está a la altura de las exigencias y responsabilidades del cargo que ostenta", ha añadido.
Se refiere con ello a las palabras del ministro el jueves en Yecla, donde dijo que los problemas que sufría la concesionaria de las primeras obras del soterramiento por la presión vecinal para que no circule el tren de alta velocidad (AVE) si no lo hace bajo tierra desde el primer momento, no provisionalmente en superficie durante dos años, podrían acarrear que desistiera de cumplir su contrato con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), lo que supondría que esa obra nunca podría hacerse.
Desde Fomento han señalado que su "principal prioridad" y la de Adif, "y en lo que se trabaja en estos momentos, es que se restablezca la circulación", lo que ocurrirá mañana, que el AVE "llegue a Murcia y que se soterren las vías".

La franco-belga con presencia en la Región, 'Aguas de Barcelona', anuncia que también traslada su sede social

BARCELONA.- El consejo de administración de la compañía franco-belga Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar), con presencia en la Región de Murcia a través de polémicas filiales, ha decidido trasladar "de forma temporal" su sede social de Barcelona a Madrid debido a la situación política que vive Cataluña.

La decisión se ha tomado "con el fin de preservar la seguridad jurídica de los inversionistas" y no supone, "en ningún caso", afectación alguna al servicio que las diferentes operadoras del grupo prestan en todo el territorio catalán.
Agbar, que este año celebra su 150 aniversario, está participada al 100 % por Suez Environnement España, empresa perteneciente al grupo francés Suez.
De hecho, la multinacional gala ya trasladó hace dos años de Barcelona a Madrid su domicilio fiscal en España.
La decisión de la compañía se produjo en pleno proceso soberanista catalán, si bien la empresa subrayó entonces que este traslado respondía estrictamente a cuestiones "administrativas y organizativas".
Agbar, presidida por Ángel Simón, es accionista de diversas operadoras del ciclo integral del agua en Cataluña, como son Aigües de Barcelona -empresa mixta que suministra agua a buena parte del área metropolitana-, Sorea o Cassa, que mantienen su domicilio social actual.
Aguas de Barcelona tuvo durante años su sede corporativa en la icónica torre de Jean Nouvel de la plaza de Glòries de Barcelona, actualmente propiedad de Merlin Properties, pero hace dos años se trasladó a un edificio de alquiler en la Zona Franca de la capital catalana.
El origen de Aguas de Barcelona se remonta a 1867, cuando se constituyó en Lieja (Bélgica) la Compagnie des Eaux de Barcelone, que es el precedente más antiguo de la actual compañía.
Inicialmente estaba formada con las aportaciones del Crédit Général Liégeois, la Compagnie Générale des Conduites d'Eau y otros capitales belgas y franceses y su objetivo era dotar al nuevo barrio del Ensanche -Eixample- de la infraestructura de abastecimiento de la que carecía Barcelona hasta entonces.
Agbar es la última de las muchas empresas que en los últimos días han anunciado que trasladan su sede social fuera de Cataluña debido a la incertidumbre que genera el proceso soberanista y la posibilidad de que el Parlament haga en los próximos días una declaración unilateral de independencia.

Los trenes volverán a circular hasta Murcia este domingo

MURCIA.-El tráfico de trenes en el entorno de la entrada y salida de Murcia capital se restablece mañana tras 4 días consecutivos cortado, una vez que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) terminen de reparar hoy los daños causados por jóvenes radicales la madrugada del miércoles.

Tras los destrozos causados en las vías y los sistemas de señalización y seguridad ferroviarias por infiltrados en la protesta por el soterramiento de las vías del tren, Adif ha informado de que desde primera hora de mañana circularán por ese tramo todos los trenes habituales, cuyo servicio se presta entretanto en autobuses.
Así ocurre en la línea de cercanías Alicante-Murcia entre Orihuela y la capital murciana; en la de media distancia Cartagena-Murcia desde la estación de Balsicas, en Torre Pacheco, y en la larga distancia entre Cartagena, Lorca y Murcia y Madrid y Barcelona desde los puntos más cercanos a los respectivos destinos.

Contreras declara que los violentos que invadieron las vías "pusieron en riesgo las vidas de los policías"

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, tiene claro que, la noche que se produjeron los últimos disturbios, «si los policías llegan a saltar a las vías, los matan», según declara hoy a La Opinión.

Los violentos que provocaron estos destrozos «pusieron en riesgo las vidas de los policías», hace hincapié Contreras, en una conversación telefónica este sábado con La Opinión. Se refiere a los exaltados que protagonizaron, el pasado martes por la noche, unos episodios en los que se llegó a agredir con piedras a asistentes. Hubo cargas, disturbios, y desde entonces se cortó el tráfico ferroviario.
A juicio del portavoz del colectivo vecinal, el conflicto «tiene salida, pero esta gente (en referencia a los políticos) no cede». Por contra, los vecinos sienten que sufren «una provocación tras otra». «La última, la del ministro, dando instrucciones de lo que tenemos que hacer», lamenta.
«No arrojamos la toalla», sentencia Contreras, «pero es tal el grado de malestar que ha provocado que la gente haga actos al margen de la plataforma».
De hecho, «las concentraciones de cada día no las convoca la plataforma», sino que acude «la gente de un día para otro».
 «Nosotros tratamos de encauzar la cosa», subraya Contreras, dado que «vamos en el mismo barco».
Una de estas acciones populares que están surgiendo es, por ejemplo, la de acampar en un jardín próximo al paso a nivel de Santiago el Mayor. Vecinos y simpatizantes del movimiento «están al pie del cañón», indica Contreras, «y dispuestos a que no se vuelva a alzar el muro».
Las acciones, insiste, «surgen de la ebullición, el malestar y la provocación por parte de la Administración».
Los vecinos que llevan años (incluso décadas) manifestándose para pedir el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Murcia lo hacen siempre de forma pacífica. Que algunos grupúsculos de violentos se estén apuntando estos últimos días a las protestas (y ensuciando, de este modo, las reivindicaciones de los afectados) es una circunstancia nueva.
El pasado día 30 de septiembre, decenas de miles de personas se sumaban al clamor liderado por los vecinos de los barrios de Murcia a los que un muro (o una pantalla de metacrilato, según insisten en puntualizar desde el PP) aislará como consecuencia de las obras del AVE en Murcia. Esta muro ya no existe: fue derribado por la gente. Y un trozo del mismo fue llevado anoche, en un carrito de la compra, a la puerta de la casa del concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz.
El edil había declarado horas antes que la mayoría de los murcianos "están con nosotros, y quien no lo está probablemente es porque no dispone de toda la información necesaria".
Contreras no entiende por qué los políticos parecen no escuchar «el grito» de esas 50.000 personas que salieron a la calle a protestar por cómo se viene planificando la hipotética llegada del AVE a la Región de Murcia.

La diputada Isabel Borrego (PP) dice que el AVE producirá en Murcia 500 empleos en los próximos dos años


MURCIA.- La diputada nacional del PP por Murcia en el Congreso de los Diputados, Isabel Borrego (esposa del exdiputado Martínez Pujalte), ha hecho balance de la creación de puestos de trabajo que supone la ejecución de las obras del ferrocarril de Alta Velocidad en la ciudad de Murcia, cifrándolos en 500 en los próximos dos años, lo que a juicio de la parlamentaria popular, la llegada de los trenes AVE "genera una aportación positiva al empleo".

"El AVE está siendo un factor de desarrollo ahí donde ha llegado", ha afirmado Isabel Borrego para recordar que "en estos lugares se ha producido una aceleración del crecimiento más que proporcional".

Así ha hecho referencia a los estudios que se hicieron después de las primeras llegadas de trenes AVE, y "los cálculos cifran una aceleración del crecimiento económico del 20% sobre la cifra de crecimiento económico" .
"En un país como España, con las distancias entre el centro y el resto, el AVE supone un elemento vertebrador, que protege el medio ambiente y la calidad de vida de las ciudades", ha matizado.
Así la diputada del PP en la Cámara Baja ha incidido en lo necesario de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia que "verá incrementada sus relaciones comerciales y la actividad turística como motor clave en nuestro crecimiento".
En referencia a las molestias que causa a los vecinos las obras de esta infraestructura, Borrego ha manifestado que se "van a sufrir incomodidades por parte de los vecinos pero a cambio contarán con el valor añadido de tener cuanto antes el AVE en pleno funcionamiento y soterrado".
En este sentido, ha recordado lo ocurrido alrededor de las estaciones de AVE de todas las ciudades de España, "todos los barrios han mejorado sus estándares de calidad de vida y se ha incrementado el valor añadido de los inmuebles, y eso que hablamos de estaciones no soterradas", ha remarcado Isabel Borrego quien ha recordado que la ciudad de Murcia "sí estará soterrada".
Por eso la diputada popular considera que "estamos en un punto que los actos vandálicos suponen perdida de dinero público, daños a empresas, pérdidas de empleo, problemas en los desplazamientos de los murcianos, atacan a la imagen de la Región, al bienestar social y económico de todos y dificultan avanzar hacia una Región más moderna y más solidaria".
"Fruto de los actos vandálicos se ha producido la incomunicación de Murcia por ferrocarril", ha reafirmado Isabel Borrego quien ha lamentado que "los verdaderos perjudicados son los usuarios del tren, ya que más de un centenar de trenes los que se están viendo afectados".
La diputada nacional del PP por Murcia considera que "es intolerable el daño que se está produciendo a miles de usuarios del ferrocarril, que utilizan este transporte para su vida cotidiana, tanto para acudir a su trabajo como a las aulas, y no estamos hablando de las personas con las rentas más altas".
A este respecto, ha finalizado, "espero que los culpables de estos destrozos respondan".

Medio centenar de inmigrantes llega a la Región desde ayer

MURCIA.-Tres nuevas pateras con al menos 23 inmigrantes argelinos han sido localizadas en las últimas horas cerca de la costa murciana y una de ellas ha llegado a tocar tierra en la zona de Águilas, con lo que suman ya 56 los rescatados desde la tarde de ayer, según Cruz Roja y Salvamento y Seguridad Marítima.

A las tres pateras con 33 personas localizadas ayer se suma una cuarta detectada en la misma zona del cabo de Palos, en Cartagena, cuyos 11 ocupantes fueron llevados a ese puerto sobre las 21.30 horas por la embarcación de rescate Salvamar Mimosa.
Esta mañana está siendo remolcada por ese mismo barco de la sociedad estatal del Ministerio de Fomento una quinta patera con 9 personas a bordo localizada a 20 millas de Cabo de Palos.
Una sexta embarcación ha logrado arribar a la costa de Águilas, en cuyas inmediaciones han sido detenidos tres de sus ocupantes.
Han sido atendidos en el cuartel de la Guardia Civil por sanitarios de Cruz Roja, ONG que señala que todos estaban en buen estado de salud y que del total de 56 personas llegadas, 15 han manifestado ser menores de edad.

'Navantia' denuncia en la Comisaría el bloqueo y anuncia que descontará a su plantilla de Ferrol los días de paro

FERROL.- Por segundo día consecutivo, los astilleros de la ría ferrolana amanecieron paralizados por completo como consecuencia de la huelga en las empresas auxiliares convocada por la CIG en solitario. Los piquetes informativos de la central se mantuvieron en las puertas de las antiguas Astano y Bazán, que impidieron entrar tanto a la plantilla directa como auxiliar de Navantia, según informa La Voz de Galicia.

El presidente del comité de Navantia Ferrol, Javier Galán, mantuvo a primeras horas de la mañana una asamblea informativa con la plantilla concentrada en la puerta para transmitirle la información que le había comunicado la dirección de la compañía, en el sentido de que había presentado una denuncia en la comisaría contra el bloqueo de la actividad y de que descontaría de las nóminas de sus empleados los días que no han acudido a sus puestos.
Por otro lado, los sindicatos CC.OO., UGT y MAS, que participan en la mesa paritaria con los empresarios para abordar la inclusión de los acuerdos en el convenio provincial del metal, insistieron en que siempre se invitó a participar en las reuniones a la CIG y que fue esta central la que declinó participar. Hoy volvieron a pedirle que se siente a negociar. 
«Que no se dé por sentado que vamos a renunciar a nada, porque es falso», afirmó Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, en alusión a las críticas de la central nacionalista sobre que la mesa solo servirá para recortar lo pactado en los acuerdos del 2001.

Los independentistas, ante el traslado del Sabadell a Alicante: «Se van a los países catalanes y no a Madrid»

BARCELONA.- El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha restado importancia al éxodo de bancos y empresas catalanas a otros lugares de España a raíz de la amenaza secesionista en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que «la decisión de los bancos es temporal».

En la entrevista, el líder independentista ha asentido con la cabeza cuando la periodista le ha preguntado si en sus contactos con los mandatarios del Banco Sabadell y CaixaBank les solicitó «que no trasladaran la sede a Madrid sino aquí cerca, en los Països Catalans». Finalmente, el primero ha optado por Alicante y la segunda por Valencia.
ERC, de hecho, sostiene entre sus objetivos la ampliación del proceso secesionista a la Comunidad Valenciana y Baleares, en la línea de otras formaciones políticas como la CUP, que este lunes se manifestará en Valencia junto a partidos como el PSPV y Compromís bajo el lema de «la independencia es el único camino».
Del mismo modo que el Sabadell se traslada a Alicante, CaixaBank se ha decantado por Valencia.
Al respecto, la secretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “que haga rectificar al vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, en relación a sus declaraciones sobre el traslado de la sede social del Banco Sabadell a Alicante, y le ha recordado que “somos la Comunitat Valenciana, no una sucursal de Cataluña”.
“Ni Sabadell ni la Caixa se han ido a los ‘Païssos Catalans’ por la simple razón de que esa entelequia no existe. Sabadell ha escogido Alicante porque han considerado que tienen en esta provincia, y en la Comunitat Valenciana, una estabilidad y unas condiciones propicias para desarrollar su trabajo”, ha señalado la secretaria general del PPCV.
Mientras, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha dado este viernes la bienvenida al Banco Sabadell tras la decisión de cambiar su sede social a Alicante. "Esta es vuestra casa", ha dicho la dirigente, que ha indicado que los valencianos "jamás" han sido "gente excluyente aunque algunos se empeñen".
Así se ha pronunciado Bonig a preguntas de los medios tras la reunión del consejo de dirección del partido sobre el traslado de la sede social de la entidad por la situación generada en Cataluña tras el 1-O.
"Es positivo que venga una entidad financiera a Alicante. Bienvenidos, esta es vuestra casa, otros quieren tirarlos --en referencia al tuit del diputado de Compromís Josep Nadal en el que manifestaba su rechazo a ese cambio--. Nosotros no, porque los valencianos, alicantinos y castellonenses jamás hemos sido gente excluyente aunque algunos se empeñen", ha indicado.
Bonig ha resaltado que "si hay una tierra en España que es emprendedora, abierta, que acoge a la gente es la valenciana" y ha incidido en su valoración positiva del traslado". 

López se monta un autohomenaje tras dos años en la Alcaldía "para recuperar la dignidad de Cartagena"


CARTAGENA.- MC tiene previsto realizar hoy, día 7 de octubre, a partir de las 21:30 horas, en el Real Club de Regatas de Cartagena, la `Gala celebración Alcaldía 2015-2017´, que congregará en torno al puerto deportivo de la ciudad a cientos de afiliados y simpatizantes de la formación cartagenerista. 

Se trata de un homenaje a MC, a su historia desde que naciera en el año 2003, así como servirá de reconocimiento al periodo de extraordinaria gestión de su primera Alcaldía, contando para ello con aquellos que desde los inicios del partido lo han hecho posible con su trabajo y dedicación.
Igualmente la gala rendirá homenaje al exalcalde y concejal de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena, José López (MC), primer alcalde de la formación política radicada en la ciudad.
Durante la cena habrá varias intervenciones de miembros del partido que rememorarán la historia de éste; también habrá oportunidad de repasar los principales logros alcanzados desde que MC está en el Gobierno, así como diversas sorpresas para amenizar la velada.
Finalmente, cabe indicar que "este homenaje sirve para reafirmar que ha sido la formación política cartagenerista quien ha puesto fin a los tiempos de oscuridad vividos años atrás en la ciudad, gobernada entonces por otros partidos cuyos intereses se alejaban de los estrictamente dedicados al desarrollo y bienestar de los cartageneros", dice MC en una nota.

Parece que Mendoza vuelve a 'cabalgar' en el Vaticano


MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, ha sido nombrado académico de la Pontificia Academia para la Vida, en el transcurso de su Asamblea General, que se ha celebrado en el Aula Nueva del Sínodo, en la Ciudad del Vaticano, y que ha estado presidida por su santidad el Papa Francisco.

En el nombramiento, el Consejo de Gobierno de la Academia especifica que "su competencia y disponibilidad contribuirá sin dudas a la misión de la Pontificia Academia para la Vida, en la labor científica de la investigación cultural y educación académica, al servicio de la vida humana, solicitada a la Academia por el Santo Padre", concluyendo con un agradecimiento "por la contribución cualificada que aportará". 
Rubrican la comunicación Monseñor Vicenzo Paglia y Monseñor Renzo Pegoraro, presidente y canciller respectivamente de la Pontificia Academia para la Vida.
José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, pasa a ser el único representante institucional de centros académicos y universitarios, habitualmente reservado a quienes destacan por su investigación científica, pero, además en este caso, por la labor desarrollada por toda la Institución.

IU-Verdes pide que el Ayuntamiento de Lorca facilite la constitución de empresas en 48 horas


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido a la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez, que la Oficina de Promoción y Apoyo a la Actividad Económica que el Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha, en fase de pruebas, sirva para que los emprendedores puedan abrir empresas en el municipio en un plazo de 48 horas.

Martín aseguró que lo anunciado recientemente por la concejala de Urbanismo tiene "mucho de palabrería" y "poco de práctico y novedoso", y recordó que muchos ayuntamientos de España ya ofrecen servicios express "realmente eficaces a la hora de asesorar a los nuevos empresarios y fomentar la actividad económica en sus municipios en un tiempo record".
Por ello, la edil de IU-Verdes pidió a Martínez que trabaje en la puesta en marcha de un "Punto de Atención al Emprendedor" donde se gestionen altas en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social, en el Registro Mercantil y se realicen el resto de trámites administrativos "de forma completamente gratuita". 
"Este punto aceleraría y abarataría el proceso para el emprendedor ya que los trámites administrativos serían gestionados sin coste para el interesado y, además, le permitirá abrir su empresa en un plazo máximo de 48 horas", apuntó Gloria Martín. 
En ese sentido, recordó que, actualmente, la media de tiempo empleada en las gestiones necesarias para abrir un negocio en Lorca está en 40 días". 
La concejala de IU-Verdes explicó que ese servicio se podría prestar, incluso, de manera telemática, ahorrando no sólo en tiempo sino en desplazamientos.
Para Martín, es "interesante" que el Ayuntamiento ponga en marcha iniciativas para asesorar profesionalmente y facilitar su tarea a aquellas personas que deciden crear una empresa o una sociedad, en un momento económico tan complicado como este. Por ello invitó a Saturnina Martínez a ponerse en contacto con otros consistorios "que llevan años innovando en esta materia".

La Politécnica de Cartagena emplea la realidad virtual para investigar las causas de accidentes de trabajo

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están recreando con técnicas de realidad virtual accidentes laborales para identificar sus causas y las medidas a tomar para evitarlos o reducir los daños humanos y materiales que ocasionan, según ha podido conocer  la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes

El grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas ha desarrollado ventanas de infrarrojos y cámaras termográficas para evitar atrapamientos, arcos automáticos antivuelco para tractores, simuladores de conducción de vehículos de trabajo y de situaciones de riesgo laboral.
“Nuestro objetivo para los próximo años es utilizar la realidad virtual para investigar accidentes laborales recreando con la mayor fidelidad posible cómo ocurrieron y creando escenarios alternativos con los que parametrizar las causas principales del suceso y poder medir las probabilidades de que se produzcan víctimas en función de la utilización o no de medidas de seguridad”, explica Isidro Ibarra, coordinador del grupo.
“Vivir en primera persona entornos de peligro y poder tomar decisiones sobre los riesgos que se asumen, sintiendo las consecuencias de los accidentes, te impacta mucho más que un vídeo o una lectura sobre seguridad laboral”, describe Lola Ojados, responsable de las simulaciones virtuales. “Te queda impreso”, ha corroborado Nuria Fuentes, tras recrear el accidente de un obrero que se cae de un andamio.
“Vamos a promover la realización de jornadas formativas con los simuladores de la UPCT para empresas y técnicos de riesgos laborales”, ha asegurado la directora general, a quien ha acompañado en la visita al CEDIT de la Politécnica en Fuente Álamo el director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Daniel Mazón, y la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.
Los avances de este grupo han sido recientemente reconocidos en dos congresos internacionales, celebrados en Singapur y en la ciudad portuguesa de Braganza, con premios a su simulador de conducción de tractores con realidad virtual inmersiva para la formación en prevención de riesgos laborales utilizando arcos antivuelco. El desarrollo también ha recibido galardones en Colombia y Chile.
En los próximos días, ingenieros del Colegio de Agrónomos se formarán en seguridad laboral utilizando los simuladores y el prototipo de arco automático de la UPCT, que se despliega en tres décimas de segundo cuando el dispositivo advierte que el vehículo sufre una inclinación superior a 42 grados.
La directora de Relaciones Laborales y Economía Social también ha aprovechado su visita al CEDIT de la UPCT en el Parque Tecnológico para conocer empresas ‘spin-off’ de la Politécnica, creadas por sus investigadores, como Ingeniatic, que comercializa el equipo de fotomatón para eventos SmileYou
“Es una sorpresa y un orgullo descubrir que una tecnología que vemos en tantas bodas es murciana y procede de la UPCT”, ha resaltado Nuria Fuentes, antes de conocer que la empresa tiene seis trabajadores en Fuente Álamo y delegados distribuidos por toda España.

El PSOE lamenta que el PP siga traicionando a los regantes y agricultores de Lorca


LORCA.- El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Navarro ha lamentado la "nueva traición" del Partido Popular a los regantes y agricultores, que volvieron a cometer durante el pasado Pleno al votar en contra de una moción con la que los socialistas buscaban el acuerdo de todos los partidos políticos para impulsar, desde el consistorio lorquino, las gestiones necesarias en busca de soluciones contra la sequía en Lorca.

Con su moción, los socialistas pedían que el Ayuntamiento de Lorca acordase hacer las gestiones necesarias ante la administración competente para agilizar la construcción de "las balsas que sean necesarias" para optimizar la producción de agua desalada, y conseguir que haya presión suficiente "para que el 70% del regadío consolidado pueda utilizarla y dejen de ver la tubería pasar por sus tierras sin poder regar".
De igual modo, solicitaban que el Ayuntamiento de Lorca reclamara ante el Ministerio de Agricultura la instalación de plantas fotovoltaicas con las que dotar de energía a la desaladora de Águilas, contribuyendo a un ahorro de energía del 40% y al abaratamiento del coste del agua en el mismo porcentaje. Otra de las propuestas del PSOE en su moción, fue que exigir que se dejen de poner trabas a la venta de agua entre cuencas con excedente y cuencas, como pasa en la actualidad.
Navarro no entiende que el Partido Popular se negara a aprobar estas peticiones "vitales" para la supervivencia de la huerta lorquina. El edil asegura que el Partido Popular no tenía motivos para rechazar esta moción "y lo hizo". Además, insiste en que estos acuerdos "no suponen coste alguno para el Ayuntamiento de Lorca" pues "únicamente implica la voluntad de querer trabajar por los regantes y agricultores de esta tierra".
Navarro asegura que por actuaciones tan "lamentables y desafortunadas" como ésta, queda claro "de parte de quién está el PP". Por ello, desde el PSOE lamentan que el PP siga actuando en contra de los regantes, oponiéndose una vez más a la llegada de agua a esta tierra, como cuando se empeñaron en demonizar el "agua desmayá", y que a la postre "se ha convertido en el único recurso hídrico que tienen seguro los regantes, gracias a gobiernos socialistas".
El edil exige al PP que reconsideren su postura, y pide al actual Alcalde y sus concejales que decidan: o están con su partido o están con los regantes lorquinos. En este sentido, advierten al PP que aún están a tiempo de sumarse a las reivindicaciones del PSOE y de los regantes para trabajar "juntos" para solucionar el déficit hídrico en el municipio.

El lunes se presentan las conclusiones sobre la situacion y riesgos de los terrenos de El Hondon, en Cartagena


CARTAGENA.- El lunes 9 de octubre, a las 12.00 horas, el investigador responsable del grupo de investigación de gestión, aprovechamiento y recuperación de suelos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Ángel Faz, presentará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, sita en el antiguo Cuartel de Antigones, las conclusiones de sus trabajos sobre “Caracterización, diagnóstico y análisis de riesgos de los suelos, balsas y acopios en la parcela de El Hondón”.

Dichos trabajos fueron encargados por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida para conocer los residuos existentes en la parcela que en su día ocuparon las fábricas de fertilizantes.
Se trata de una presentación de carácter técnico a la que asistirán los técnicos municipales de las áreas que han impulsado el estudio, y a la que han sido invitados vecinos, medios de comunicación, técnicos autonómicos de suelos y ordenación del territorio, así como los grupos políticos municipales.

El PP insta al Gobierno central a elaborar un Plan integral para potenciar la internacionalización de la fruta de hueso


MADRID.- El GPP en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno Central a elaborar un Plan integral de medidas aplicable al sector de la frtua de hueso y pepita.

Este Plan Estratégico, ha explicado la portavoz del PP de Agricultura en el la Cámara Baja, Ascensión Carreño, "incluirá normas que potencien la internacionalización de este tipo de fruta, la diversificación y apertura de nuevos mercados de exportación, contribuyendo a reequilibrar la oferta y la demanda en el sector".
En este sentido Carreño ha asegurado que "lo que se pretende con esta iniciativa es planificar la diversificación de las variedades de esta fruta con el objetivo de ampliar la campaña, el tiempo, la promoción del consumo, así como ofrecer formación a los agricultores".
Entre la planificación de actuaciones previstas en esta PNL, en apoyo al sector de frutas de hueso, se incluye la reducción de módulos aplicables a la declaración del IRPF para los productores de este tipo de frutas y hortalizas, así como el establecimiento de un plan de control específico y un seguimiento del cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
La diputada nacional del PP considera "necesario" impulsar este Plan Estratégico dado los problemas que afectan al sector que "continua con un exceso de orferta y una incapacidad de los mercados exteriores para absorberla", sobre todo, ha remarcado, "tras el veto ruso, donde este tipo de fruta ha sido uno de los productos que se han visto más afectados".
En este sentido, Ascensión Carreño ha instado a "buscar soluciones a corto y mdio plazo a través de este Plan integral" y ha avanzado que "el Gobierno Central ya ha comunicado la intención de convocar un grupo de trabajo que estudie las medidas que contribuyan a desbloquear la problemática estructural que afecta a la fruta de hueso y hortaliza".
Hay que recordar que la Región de Murcia concentra un 23% de la producción de fruta de hueso (melocotón, nectarina, ciruela y albaricoque) presentando este sector una clara vocación exportadora, ya que un "50% de la producción nacional se destina a exportación", ha finalizado.

Diego Conesa asistirá ya al Comité Federal extraordinario del PSOE y a su Consejo Político Federal próximamente

MURCIA.- Diego Conesa, secretario general electo del PSRM-PSOE, asistirá al Comité Federal extraordinario del Partido Socialista y al Consejo Político Federal que se celebrará en los próximos días, junto al resto de secretarios generales regionales, presidentes autonómicos y la ejecutiva al completo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a Conesa que mantenga liberada su agenda para la próxima semana porque la fecha se determinará según el devenir de los acontecimientos.


Carta abierta del alcalde de Alhama
Estimado/avecino/a
Este pasado sábado fui elegido nuevo Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia, después de un proceso de elecciones primarias al que nos presentamos tres candidatos, en mi caso animado por una parte importante de la militancia que pedía un cambiode rumbodespués de 25años.
Me dirijo a vosotros para informaros personalmente de mi situación como alcalde ante este nuevo escenario.
Lo primero que debéis saber es que se trata de un cargo orgánico dentro del partido, no institucional, y por lo tanto es compatible con las funciones de alcaldía. He pasado de ser el Secretario General del PSOE en Alhamaa ser el Secretario General del PSOE en toda la Región de Murcia.
Durante los tres meses que ha durado la campaña he procurado atender todas mis obligaciones institucionales en Alhama, dedicando tiempo libre por las noches y fines de semana a recorrer los 45 municipios de la Región,lo que me ha dado una amplitud de miras y me ha permitido conocer larealidad social de cada lugar,explicando las cosas que hacemos bien en Alhama y teniendo en cuenta aquellas que hacen mejor en otros municipios para ponerlas en marcha en el nuestro.
Estamos ante un momento clave de nuestra historia reciente, un reto al que me enfrento con ilusión y responsabilidad. Estoy decidido a cambiar las cosas, a mejorar Alhama y la Región en aquellos aspectos que no funcionan, y para eso necesito seguir contando con tu apoyo.

El equipo de Gobierno que encabezo tiene un compromiso irrenunciable con los alhameños durante cuatro años, que no es solo del alcalde, sino de todos y cada uno de los concejales. Buena parte de nuestra sociedad está alejada de la clase política, y es tarea de quienes gestionamos lo público volver a recuperar la confianza perdida. A ello me comprometí con todos vosotros en 2015, poniendo en el papel sólo aquellas cosas que podíamos cumplir y dando los mejores años de mi vida al servicio de los demás. Para que,una vez terminado esteperíodo,pueda volvera mi puesto detrabajo.

En 2018 habrá otro proceso para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma y, como siempre, con total transparencia, comunicaré cualquier novedad a todos mis vecinos/as. Seguiré siendo vuestro alcalde mientras pueda desarrollar las tareas que tengo encomendadas, una labor de la que me siento y me sentiré siempreprofundamenteorgulloso ya gradecido.

Te deseo que pases unas muy felices fiestas,

Diego Conesa Alcaraz,alcalde de Alhama de Murcia.

La DUI escondida / Ramón Cotarelo *

A estas alturas del notable thriller del referéndum que no iba a ser, toda la cháchara sobre la "centralidad política" de este o aquel, tal partido o tal otro, se ha concentrado en la figura de un hombre de actitud afable, andar desgarbado y flequillo. Todos, el gobierno, la oposición, los partidos, los políticos, los medios, están pendientes no ya de las palabras sino hasta de los gestos de Puigdemont.

No es para menos. Haber prometido hace 18 meses que se realizaría un referéndum, haberlo realizado en contra del Estado con todo su aparato represivo e impuesto sus resultados tiene su mérito. Tanto que nadie se atreve ahora a sostener que no habrá DUI sino que, al contrario, se da por hecha frente a un gobierno desarbolado que ha renunciado a defensa alguna de carácter político y no sirve para nada. 
 
Lo que sucede y los partidos nacionalistas españoles se niegan ver es que la fuerza del líder descansa en una organización, una coalición muy eficaz de JxS y la CUP que articula la dimensión política de la mayoría parlamentaria. Y es sobre esa base sobre la que Puigdemont probablemente proclame la DUI el próximo martes.

Justo esa conciencia tiene a las fuerzas políticas y sociales españolas desconcertadas, frenéticas, asustadas, todas desgañitándose en pro del diálogo, de la necesidad de entenderse, de hablar, hasta con los curas que, en España, siempre acaban apareciendo. Todos se han hecho compulsivamente dialogantes, aunque con matices, faltaría más: Podemos, PSOE, Coscubiela, Iceta, Garzón. 
 
El fallo de estas almas angélicas y equidistantes de hecho es que, como prueba de buena voluntad, el gobierno renuncie al 155 (algunos, más radicales, piden la retirada de la policía) y los indepes a la DUI. Ninguno de ellos, aparentemente, ha caído en la cuenta elemental de que si los indepes renuncian a la DUI,  la que ha obligado a la otra parte a pedir diálogo, lo más probable es que se quede sin diálogo y sin DUI.
Nos conocemos todos. Por eso C's no pierde el tiempo y, muy asustado por la DUI en el horizonte de 72 horas, exige a Rajoy que convoque elecciones anticipadas. La verdad, no parece muy sensato desde el punto de vista de los propios C's, dejar el país virtualmente sin gobierno en el momento en que en Cataluña se aprueba y pone en práctica la DUI. Pero a lo mejor es lo que quieren, nunca se sabe. 

Esa DUI que la prensa ignora angustiada si va a proclamarse o no. Una DUI escondida, como las urnas. Dada la habilidad y la experiencia que los indepes han demostrado con estas, lo más probable es que la DUI aparezca cuando y donde menos esperan quienes menos la quieren. Y no parece que quepa enviar a la fuerza pública rompiendo puertas y cabezas a impedirla. 
 
El Estado fallido español
 
Comparto aquí el vídeo del Centre Català de Negocis sobre el funcionamiento irracional y corrupto de la economía española, gestionada por una oligarquía de ladrones e incompetentes que solo atienden a sus propios intereses y tienen el Estado esquilmado como si fuera su cortijo. El vídeo compara la ruina española con la prosperidad catalana, que podría ser mucho mayor si no estuviera parasitada por España. 
 
Servidor interviene a partir del minuto 34. El vídeo sigue el magnífico libro de Albert Pont, Interès d'Estat. Fer capital a Madrid (2017) Barcelona: Viena edicions.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

En vía muerta / Rosa Roda *

Tantas veces gritaron «AVE ya» que cuando dicen «Soterramiento ya», nadie les cree. Como en el cuento de Pedro y el Lobo. La llegada del AVE y el soterramiento ya no es un problema técnico, sino un problema político cuya resolución requiere de grandes dosis de pedagogía y de antídotos contra la postverdad que campa a sus anchas cuando tanta gente ha creído que si no llega el AVE ya no será necesario cerrar el paso a nivel. 

También es vital que no se repitan errores de bulto como empezar las obras del muro pantalla en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor a los dos días de una manifestación de más de 50.000 personas que ha sido torpemente ignorada por las autoridades regionales y locales. Una provocación más por parte de unos responsables políticos que están out desde hace tiempo. Incluso en Adif preguntan en privado qué pasa con los políticos de Murcia.

Sobrepasados. Los graves actos vandálicos del pasado martes por parte de un nutrido y organizado grupo de radicales que ´flipaban´ al ver los destrozos mientras eran jaleados y aplaudidos por vecinos del barrio transformadas en masa, son inadmisibles como inadmisible es que el portavoz de la plataforma, Joaquín Contreras, posiblemente sobrepasado por la tensión de los acontecimientos, haya dicho que el Gobierno «tiene las manos manchadas de sangre» porque un agente de policía respondió con la porra a un vecino que previamente le había pegado un puñetazo en el ojo justamente a la salida de clase de un instituto donde los estudiantes presenciaron lamentables escenas de tensión, nervios y ansiedad que no deben repetirse. 

Esas palabras de Contreras incitan a la violencia y crispan aún más unos ánimos ya de por sí sobrecalentados. Los vecinos harían bien marcando distancias con lo violentos que seguirán acudiendo a las vías a montarla porque la protesta callejera termina siendo adictiva.

Nadie discute que los vecinos se han ganado el derecho a no creer y a dudar de todo, pero no es menos cierto que por primera vez en muchos años parece que va en serio el soterramiento de las vías por parte de Adif gracias al empuje y la presión que durante décadas han ejercido los vecinos de los barrios del sur apodados ´los galos´. Ya pueden darse prisa los técnicos para tener terminado a finales de octubre el proyecto de ejecución del complementario para alargar el soterramiento hasta Senda de los Garres.

Los propios miembros de la Plataforma reconocen que el soterramiento está al alcance de la mano y que el talante de Juan Bravo no tiene nada que ver con el del ´sinvergüenza´ de su antecesor en el cargo. Y reconocen también que están en un callejón del que no saben cómo escapar airosos porque sus vecinos rechazan cualquier informe o propuesta que no sea mantener abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor mientras duren las obras del soterramiento apelando a la excepcionalidad de la ley porque creen que España es el país de las excepciones; y si eso no es posible porque la Agencia de Seguridad Ferroviaria mantiene que supone asumir un ´riesgo inaceptable´, piden que el AVE se quede en Alicante o en Beniel aunque adaptar esa estación tenga un coste estimado de diez millones de euros y no impida que se cierre finalmente el paso a nivel.

Ya cruzaron la meta. La vía provisional y su muro-pantalla de protección forman parte de las obras del soterramiento porque es imprescindible desviar los trenes, empezando por los de cercanías que tantos usuarios demandan, para poder así levantar las viejas vías y hacer el famoso agujero del soterramiento. El problema es que por esa vía también llegará un AVE y los vecinos identifican eso con la victoria de los gobernantes con traje y corbata que tanto les han mentido. Se ha convertido en una lucha de clases. Por eso se rebelan con tanta fuerza contra la llegada del AVE en superficie aunque con él también llegue el soterramiento. 

No se han dado cuenta de que hace días que cruzaron la meta en solitario y de que, a priori, han ganado la partida del soterramiento consiguiendo lo que no hace mucho parecía imposible. Y no se dan cuenta porque cuando los sentimientos y las emociones entran en juego, la razón deja de existir y cuando eso sucede tendemos a rechazar todo aquello que no encaja con nuestros deseos, principios o valores. Por eso resulta tan irracional que los vecinos pidan ahora que se mantenga abierto un peligroso paso a nivel cuyo cierre llevan exigiendo tantos años.

Clase D. No es la primera vez que escribo que el soterramiento será una realidad cuando esté completamente terminado y que los vecinos, como Santo Tomás, solo creerán que Adif va en serio cuando vean las máquinas hacer el agujero de la trinchera; pero llegados a este punto toca hablar y negociar el tiempo que haga falta hasta conseguir una salida airosa para todas las partes implicadas que pasa por dejar de hablar de la pasarela peatonal con rampas mecanizadas para empezar a construirla lo antes posible (a ser posible como las que hay en Vitoria); y pasa también por desempolvar la propuesta del ayuntamiento de Murcia de mantener abierto el paso a nivel de Santiago el Mayor estableciendo para el mismo un nivel de protección clase D que, entre otras cosas, evite que la gente siga cruzando con las barreras ya abajo como sucede ahora mismo. 

El nivel de protección de clase D implica, entre otras cosas, que «el tren efectuará una parada momentánea antes de cruzar el paso ferroviario» y que «un agente ferroviario procederá al corte de circulación de la carretera, camino o calle, actuando sobre las correspondientes señales manuales, o bien por accionamiento de las señales luminosas o de balizamiento si el paso dispusiera de ellas».

Los problemas de Aldesa. Negar el diálogo es negar la solución en un momento crítico porque la empresa Aldesa adjudicataria de las obras de la vía provisional previa al soterramiento ha advertido de que no tendrá más remedio que abandonar ´si persiste la violencia´ de los últimos días. El responsable de obra civil en España de Aldesa, Guillermo Rey, declaraba en Onda Cero que no quieren verse en ese escenario de tener que abandonar porque tienen un contrato de Adif que, según dice, consiste principalmente en el soterramiento de las vías en su entrada a Murcia, «pero no descartamos abandonar porque nos preocupa la seguridad de nuestros trabajadores y también los sobrecostes que se están generando» y añade «los trabajadores afrontan su jornada laboral con miedo porque son humanos. No es un tema de vandalismo ni de manifestación, es violencia y hay auténtico miedo».

El seguimiento. La Plataforma del soterramiento ya ha dicho que tiende la mano a cualquier negociación con el ministerio de Fomento y Adif, pero sin el ayuntamiento de Murcia y sin el Gobierno regional porque no quieren seguir perdiendo el tiempo con ´las sumisas autoridades murcianas´. 

«Cuando quieran», han respondido al ministro después de que éste les haya tendido la mano para que se incorporen a una comisión de seguimiento de las obras donde puedan comprobar que el compromiso es firme. 

La cuestión es a qué comisión de seguimiento de suman los vecinos porque hay más de una: a la que se creó en octubre de 2015 en el ayuntamiento de Murcia presidida por el exconcejal de Ciudadanos Javier Trigueros, que no se ha reunido nunca desde entonces y en la que el PP no quería que estuviesen los vecinos de la Plataforma según la enmienda presentada por el edil Navarro Corchón en aquel pleno; a la comisión técnica de seguimiento de la que forman parte Adif y las tres Administraciones, que se ha reunido un par de veces y en la que tampoco están los vecinos, o a la comisión de seguimiento que se va a constituir en la Asamblea Regional a iniciativa de Podemos con el riesgo de que aún se líe más la madeja porque la formación morada, en realidad, no quiere trenes AVE en ninguna parte porque lo consideran el tren de los ricos y no del pueblo.

Lo importante ahora es que, más pronto que tarde, Adif, los vecinos y el director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria se reúnan sin hora para despejar todas las dudas y acordar una solución a un problema enquistado que ha llevado a todos a una vía muerta.

Una cuestión política. La llegada del AVE a Murcia y el soterramiento se ha convertido ya en un monumento a la falta de planificación y la constante improvisación que ha hecho que a seis meses del previsible cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor aún no esté construida la pasarela peatonal y, lo que es peor, todavía no sepan ni cómo la van a hacer. Ciertamente la pasarela forma parte del modificado que se está redactando. Los vecinos solo ven que se acercan las pantallas de metacrilato a Santiago el Mayor por donde cada día cruzan y que el paso subterráneo de San Pío X está lleno de ratas y hasta de culebras.

La solución al conflicto generado por la llegada del AVE y el soterramiento es política con el hándicap de que en la Región de Murcia lo único que se ha soterrado es el nivel político y no hay un líder claro y fuerte. La prueba más evidente de ello es que han ignorado una manifestación de más de 50.000 personas. Craso error porque han acabado quemando contenedores y derribando muros.


(*) Periodista y jefa de Informativos de Onda Cero en Murcia


El inicio del fin del régimen del 78 / Vicenç Navarro *

Como indiqué en un artículo anterior reciente (La necesaria movilización de las fuerzas democráticas frente a los herederos del franquismo, Público, 28.09.17), ha habido siempre dos visiones de lo que es España. Una ha sido la dominante, que alcanzó su máximo desarrollo durante la dictadura franquista, y que ha continuado durante todo el periodo postdictatorial democrático, como consecuencia del gran dominio que las fuerzas conservadoras tuvieron sobre el aparato del Estado y sobre la gran mayoría de los medios de información en el proceso de transición de la dictadura a la democracia, mal definido como modélico. 

Tal visión es la uninacional, presentando a España como la única nación existente de la península ibérica no portuguesa, y que se encuentra reflejada en un Estado monárquico centrado en la capital del Reino, Madrid (que tiene poco que ver con el Madrid popular), de la cual irradian todas las otras regiones, situación claramente reflejada en su sistema de transporte radial, tomando la capital como punto de llegada y de salida de cualquier vía de trasporte. Tal visión de España ha sido históricamente la característica de las derechas españolas. Ni que decir tiene que han ocurrido cambios importantes en este Estado uninacional que han diluido algo su centralismo. Pero, por lo general, este ha mantenido las principales características del Estado uninacional, en cuyos aparatos continúa reinando la cultura heredada del régimen dictatorial anterior, incluyendo su uninacionalidad.

La otra visión es la plurinacional, que piensa que en España hay varias naciones con distintos idiomas y culturas que deben asociarse voluntariamente y no por la fuerza, con soberanías que puedan compartirse si así lo desean. Esta última visión es la más arraigada en la cultura republicana, promovida históricamente por las izquierdas. Alcanzó su máxima expresión durante la II República, que fue interrumpida por un golpe militar (ayudado por tropas del régimen nazi alemán y del fascista italiano) estimulado por las derechas, realizado por unas tropas que se definieron a sí mismas como las “nacionales”, que dijeron defender la Unidad de España, unidad que, por cierto, nadie estaba cuestionando. 

Lo que el president Companys de la Generalitat de Catalunya estaba pidiendo no era la desunión, sino la redefinición de España. El president Companys, lejos de ser secesionista, se consideraba español y quería ayudar a establecer una nueva España. Era altamente popular, no solo en Catalunya, sino también en el resto de España. Un indicador de ello es que cuando fue liberado de la cárcel de Cádiz, fue aclamado por la población de las distintas ciudades españolas que tuvo que atravesar en su vuelta a Barcelona. Esta visión plurinacional fue brutalmente reprimida (el president Companys fue fusilado) durante la dictadura, siendo considerada como la anti-España.

 Tal visión plurinacional fue también la que estaba en los programas de todos los partidos de izquierda, tanto catalanes como españoles, durante la resistencia antifascista. Todos ellos apoyaron el derecho de autodeterminación (lo que ahora se llama el derecho a decidir), garantizando así una unión voluntaria y no forzada de los distintos pueblos y naciones de España.

La imposición por parte del Monarca y del  Ejército 
de la visión uninacional en el periodo democrático
Dicha visión fue abandonada, sin embargo, durante la transición debido al veto que pusieron el Monarca y el Ejército. Las izquierdas catalanas, sin embargo, nunca abandonaron tal compromiso.  Y el gobierno tripartito dirigido por el socialista Pasqual Maragall propuso un Estatut en 2005 que definía a Catalunya como nación dentro del Estado español, Estatut que, a pesar de haber sido votado y aprobado por el Parlament, por las Cortes Españolas (con sustanciales recortes) y por la población catalana en un referéndum, fue vetado por las derechas españolas, lideradas por el PP, que controlaban (y continúan controlando) el Tribunal Constitucional. 

Fue, como bien señala el conocido y reputado catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, en su reciente artículo L’obligació de Rajoy, ARA (04.10.17), “un golpe de Estado” en el que se violaba la llamada soberanía popular (expresada en la aprobación del Estatut en el Parlament, en las Cortes Españolas y en el referéndum que tuvo lugar en Catalunya) por parte de un tribunal (el Tribunal Constitucional) controlado por las derechas herederas del Estado franquista, vetándolo. Y todo ello bajo el acuerdo constitucional, sancionado por la inmodélica transición. De ahí surgió, como también señala Javier Pérez Royo, la rebelión que ha llevado al 1 de octubre. 

A ello ha contribuido la enorme pasividad y el silencio ensordecedor del PSOE y de la gran mayoría de la intelectualidad española. Esta rebelión fue radicalizándose a medida que el gobierno Rajoy, máxima expresión e instrumento de los vencedores de la Guerra Civil y de las fuerzas que dominaron la transición, ignoró, desoyó y despreció las propuestas que le hicieron los sucesivos gobiernos de la Generalitat para redefinir su relación con el Estado español. Era, pues, inevitable que lo que está pasando, pasara. Los partidos independentistas, principalmente dos bajo la alianza de Junts Pel Sí, no habían sido independentistas hasta recientemente, siguiendo un proceso bastante predecible: la gran mayoría de ellos (CDC y ERC) habían sido antes federalistas, transformándose en independentistas cuando no vieron ninguna posibilidad de cambio dentro del Estado actual.

Las raíces franquistas de las derechas españolas 
(muchas de las cuales se definen como de centro o centroderecha)
Está claro que la mayor responsable de la gran crisis existente hoy en España es la pervivencia de la cultura franquista en los aparatos del Estado. Hay que recordar que el PP fue fundado en 1977 bajo el nombre de Alianza Popular, una alianza de las asociaciones políticas de ultraderecha franquista de las cuales las más destacadas fueron: Reforma Democrática, liderada por Fraga Iribarne, ministro del Estado dictatorial franquista durante el periodo 1962-1969 y 1975-1976; Unión del Pueblo Español, liderada por Cruz Martínez Esteruelas, ministro entre 1974-1976; Acción Democrática Española, liderada por Federico Silva Muñoz, ministro en 1965-1970; Democracia Social, liderada por Licinio de la Fuente y de la Fuente, ministro en 1969-1975, y vicepresidente del gobierno durante el periodo 1974-1975; Acción Regional, liderado por Laureano López Rodó, ministro en 1965-1967, 1967-1973 y 1973-1974; Unión Social Popular, liderado por Enrique Thomas de Carranza, gobernador de Toledo en 1965-1969 y procurador de las Cortes Españolas en 1971-1977, miembro de Fuerza Nueva; y Unión Nacional Española, ministro en 1970-1974. 

Todos ellos eran fundadores de dicha fuerza política. Hoy la relación entre tal partido y aquel régimen se reproduce leyendo la biografía de gran número de sus dirigentes. Un ejemplo es Rafael Hernando, actual portavoz parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, que fue miembro de Alianza Popular desde los años ochenta, y que según algunas informaciones periodísticas habría mostrado simpatías hacia el partido de ultraderecha Fuerza Nueva.

Ni que decir tiene que dicho partido es una especie de paraguas bajo el cual hay diversas sensibilidades, desde la fascista (que explica que en España no haya un partido ultraderechista de masas) hasta la cristianodemócrata y la liberal. Pero su cultura hegemónica es claramente franquista, y su nacionalismo uninacional extremo es heredero del existente durante la dictadura. Esta visión, tanto en la versión extrema como en la versión más moderada, es la que domina la intelectualidad española, basada en la capital del Reino. Han contribuido a ello los mayores medios de información, incluyendo El País, que fue establecido por algunos personajes dentro de la dictadura que se consideraron reformadores, tales como Fraga Iribarne, quien fichó a Juan Luis Cebrián para que lo gestionara. 

Juan Luis Cebrián (cuyo padre fue el director del diario Arriba, el diario oficial del régimen fascista) había sido director de los servicios informativos de la Radio Televisión Española en 1974, que era el mayor instrumento propagandístico del régimen dictatorial. Ni que decir tiene que El País fue abriéndose, permitiendo cierta pluralidad en sus páginas, de las cuales fueron excluidas, con notables excepciones, las izquierdas y los que cuestionaron la visión uninacional del Estado, convirtiéndose en el máximo valedor de la Monarquía y de tal Estado. Su respuesta a la crisis actual ha sido un furibundo ataque a las nuevas izquierdas y a los partidos independentistas (el último ejemplo es el artículo de uno de sus intelectuales, el Sr. Santos Juliá, que, predeciblemente, atribuye todo lo que ocurre en Catalunya a la CUP, un partido independentista que obtuvo solo un 8% de los votos validos en las elecciones de 2015).

El establishment uninacional, heredero del franquismo, pone todo el peso de su argumentario en defensa de su visión uninacional (que justifica la represión llevada a cabo por los aparatos judiciales y de seguridad del Estado en Catalunya) en el respeto a la ley y a la Constitución, leyes y Constitución que en gran medida fueron elaboradas en un proceso altamente desigual (que propagandística y erróneamente se definió como modélico), dominado por las derechas.

Ni que decir tiene que, incluso en el caso de que se aceptara que la ley refleja la soberanía popular (supuesto altamente cuestionable), hay que señalar que el gobierno Rajoy se ha saltado las leyes españolas constantemente, siendo uno de los partidos políticos con mayor corrupción en España. Y, de nuevo, incluso aceptando que la ley fuera resultado de la soberanía popular (que no lo es), su aplicación es constantemente sesgada a favor de los intereses económicos, financieros, religiosos, partidistas y de clase que ejercen un enorme dominio sobre el aparato judicial; el caso Millet en Catalunya y el caso Púnica en España son un ejemplo de ello. El enorme conservadurismo y corporativismo del estamento judicial es de sobras conocido.

La incapacidad de comprender qué pasa en Catalunya (y en España) 
Otra característica del pensamiento uninacional típico del régimen del 78 es su incapacidad para entender lo que ocurre en Catalunya, atribuyendo el movimiento de rebeldía en defensa de la identidad y la nación catalanas a la propaganda y capacidad de movilización de los partidos gobernantes en la Generalitat de Catalunya, antes Convergència i Unió (alianza de un partido liberal y un partido cristianodemócrata) y ahora el mismo partido Convergència con ERC. 

En dicha interpretación se olvida que el primer partido, Convergència, ha caído en gran descrédito debido a haberse conocido la gran corrupción de su dirección, que utilizó la Generalitat de Catalunya como si fuera de su propiedad para su beneficio personal (situación que Pablo Iglesias ha definido, con acierto, como el nacional-patrimonialismo del PP, y que puede atribuirse igualmente a CDC), teniendo incluso que cambiar su nombre a PDeCAT. El otro partido de la coalición CiU, Unió Democràtica, ha desaparecido.

Se olvida u oculta también que los que propusieron el Estatut de Catalunya del 2005 fueron las izquierdas (el tripartito dirigido por Pasqual Maragall). Y también se ignora que las movilizaciones iniciales fueron para defender tal Estatut. Su posterior radicalización es responsabilidad de la insensibilidad democrática y de la falta de respeto a la plurinacionalidad por parte del Estado central. Es sorprendente que la mayoría de artículos sobre la crisis publicados, por ejemplo, en El País, hayan sido críticos con Junts Pel Sí y pocos con el gobierno Rajoy.

El sectarismo del establishment 
intelectual-mediático español
Creo haber sido uno de los autores catalanes y españoles que más ha criticado en España y en Catalunya al gobierno de Junts Pel Sí de la Generalitat de Catalunya por sus políticas económicas y sociales, que pertenecían claramente a la sensibilidad neoliberal, la misma, por cierto, que inspiró al gobierno del PP (en realidad, las tensiones nacionales entre el gobierno del PP y Junts Pel Sí están ocultando la enorme crisis social que sus políticas económicas han provocado; la evidencia de ello es abrumadora). Y también he criticado el comportamiento antidemocrático de Junts Pel Sí, mostrado en su manipulación sectaria del Parlament de Catalunya, como bien denunció el parlamentario Joan Coscubiela, de la coalición Catalunya Sí que es Pot.

Ahora bien, es de un sectarismo denunciable el comportamiento del establishment político-mediático español y de su intelectualidad (incluyendo grandes sectores de la intelectualidad de la izquierda española), que mientras denuncian en varias páginas de El País (uno de los rotativos más sectarios hoy en España, eje del establishment mediático uninacional, profundamente hostil a los nacionalismos “periféricos” y a las nuevas izquierdas, y defensor a ultranza del régimen del 78, definiendo la transición como modélica) el comportamiento antidemocrático de Junts Pel Sí, permanecen callados, en un silencio ensordecedor, frente a la enorme represión que ha ocurrido en Catalunya (alrededor de 900 heridos). 

Es interesante señalar que la atribución de la mayor responsabilidad por la gran crisis política del país al gobierno catalán es característica del uninacionalismo franquista vigente que apareció también en el discurso del rey Felipe VI. Una postura más equilibrada, pero también errónea, es la que atribuye la responsabilidad en igualdad de condiciones al gobierno central y al gobierno catalán, y digo errónea porque es fácil de demostrar que ha sido la versión uninacional franquista, presente no solo en el gobierno Rajoy, sino también en el establishment político-mediático español, la causante de la gran crisis política del país.

Una última observación: 
el error de algunas voces de izquierdas 
Una postura bastante extendida en amplios sectores de las izquierdas españolas es considerar estas discusiones y tensiones como resultado del protagonismo de los nacionalismos en la vida política del país, que están ocultando la enorme crisis social del país. Esta percepción, a la cual me he referido en varias ocasiones, tiene un gran elemento de verdad. Describe parte de la situación actual. Es, pues, necesario subrayar la importancia de este argumento. 

Ahora bien, un argumento puede ser necesario pero no suficiente, ya que el mismo Estado uninacional que prohíbe y persigue el plurinacionalismo en España es también (como he documentado ampliamente) el Estado responsable de la crisis social actual. Esto es una realidad obvia, de manera que el tema social está íntimamente ligado al tema nacional. De ahí que históricamente las izquierdas, no solo las catalanas, sino también las españolas, hubieran incorporado en sus proyectos de gobierno el apoyo a un Estado republicano plurinacional. Hay que recuperar la validez del proyecto republicano social y plurinacional. Y me alegra constatar que ello está ya ocurriendo. En Catalunya, en las movilizaciones, pueden verse más y más banderas republicanas. Y lo mismo está ocurriendo a lo largo del territorio español.

Hay una creciente constatación en Catalunya que para conseguir un cambio social y nacional hay que favorecer y defender la reestructuración del Estado español, por el bien de España y por el bien de Catalunya. Las nuevas izquierdas están hoy cuestionando la uninacionalidad de España. Su iniciativa de invitar a todas las fuerzas democráticas a actuar de forma colaborativa para trasformar España (incluyendo Catalunya) es de una enorme trascendencia e importancia.

Ni que decir tiene que las derechas postfranquistas están acusando a tales nuevas izquierdas de ayudar al independentismo. Y dicho mensaje aparece extensamente hoy en el establishment uninacional español, alcanzando niveles grotescos en su promoción internacional. Nada menos que el director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales (European Council of Foreign Relations), escribió hace unos días un artículo que define al movimiento de rebelión en Catalunya frente al Estado central como un movimiento racista (sí, ha leído bien, racista) que considera a los españoles como inferiores, y acusando, por si no fuera poco, a Podemos de proindependentista, utilizando “tácticas insurreccionales” (tal personaje se llama Francisco de Borja Lasheras; su artículo aparece en Social Europe). 

Y lo que es más lamentable es que algunas izquierdas están contribuyendo a esta campaña. Pero cualquier persona que conozca la realidad (pasada y presente) de este país puede ver que la única solución para mantener España unida hoy es precisamente pidiendo una alianza de todas las fuerzas democráticas en oposición al establishment heredero del franquismo. La vía actual defendida por el Rey y por Rajoy creará la ruptura de España.



(*) Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra y director del Observatorio Social de España