lunes, 4 de noviembre de 2024

Podemos insiste en la Asamblea en ampliar el tranvía en Murcia y la FEVE en Cartagena

CARTAGENA.- Podemos presentará dos mociones al Pleno de mañana en la Asamblea Regional con el objetivo de que "la movilidad del siglo XXI llegue por fin a la Región de Murcia". 

Así lo expresaba esta mañana el diputado regional Víctor Egío, que anunciaba que la formación morada propondrá, por un lado, la ampliación del tranvía a todo el área metropolitana de Murcia, "incluyendo municipios como El Palmar, Alcantarilla, Molina de Segura, Archena, Puente Tocinos o Santomera".

Para ello, la moción de Podemos propone vertebrar el tranvía en tres líneas: una suroeste desde la estación del Carmen hasta La Arrixaca, El Palmar y Alcantarilla, una norte para Molina Lorquí, Ceutí y Archena y una tercera en el este, que incluiría a Puente Tocinos, Monteagudo y Santomera.

La segunda moción de Podemos tratará de impulsar la ampliación de la FEVE de Cartagena hasta Cabo de Palos y, a partir de ahí, a todos los municipios del Mar Menor.

 "No queremos más protocolos ni declaraciones de intenciones explicaba Egío-.

 Lo que queremos es que esas inversiones se incluyan en los presupuestos y un plan de financiación plurianual para que estas inversiones sean sostenidas en el tiempo". 

Según él, la Región no se puede permitir "dejar escapar la oportunidad de los fondos europeos que acaban en 2026".

 "Es una cuestión de ahora o nunca", concluía.

UPCT y Ayuntamiento de Cartagena crearán una oficina para transferir conocimiento a la ciudad

 CARTAGENA.- Los equipos de Gobierno de la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena han celebrado esta mañana una reunión de trabajo para avanzar en proyectos de colaboración mutua centrados en dos ejes, la transferencia de conocimiento de la Universidad para contribuir al progreso local y el refuerzo de Cartagena como ciudad universitaria.

Crear una Oficina Estratégica de Transferencia es uno de los acuerdos alcanzados para implementar en los próximos meses. 

"Coordinaremos el trabajo de las cátedras del Ayuntamiento en la UPCT, los convenios de investigación entre ambas instituciones y también una nueva plataforma de innovación abierta con la que queremos que empresas y entidades planteen retos a los estudiantes, que con su creatividad pueden resolver muchos problemas locales", explica el rector de la Politécnica, Mathieu Kessler.

Ayuntamiento y UPCT también quieren impulsar con más oferta cultura "la ‘Cartagena ciudad universitaria’ que todos queremos”, ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, así como colaborar para paliar el déficit de alojamientos para estudiantes en el municipio. "Cartagena necesita del talento que genera la UPCT y queremos que se puedan quedar aquí tras sus estudios", ha añadido.. 

En el encuentro, al que han asistido un total de 10 responsables de ambas instituciones, encabezados por la alcaldesa y el rector, se han abordado, asimismo, la situación de las infraestructuras universitarias para mejorar el entorno universitario, tanto del mantenimiento de zonas verdes como el de edificios; de proyectos de transformación como el del Cerro de San José.

Cerrojazo a las sustituciones de Enfermería en el Servicio Murciano de Salud

 MURCIA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dado cerrojazo a la sustitución del personal de Enfermería en centros de salud y hospitales de la Región de Murcia.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Murcia denuncia las instrucciones que se han dado desde las Gerencias de no sustituir las ausencias de los profesionales de Enfermería, máxime en un periodo donde la actividad de estos profesionales se ve aumentada por una mayor incidencia de patologías propias del invierno y el desarrollo de la campaña de vacunación en Atención Primaria.

Esta situación está provocando un deterioro claro en la atención que se presta a la población, ya que, en los centros de salud, programas preventivos, de seguimiento o de promoción de la salud se quedarán en suspenso. Algunos ejemplos son los programas de revisión del niño sano, seguimiento de personas mayores frágiles o de pacientes con diferentes patologías crónicas.

En los hospitales, como viene siendo típico en esta época del año debido al recrudecimiento de ciertas patologías crónicas en la época invernal, se produce una mayor afluencia de pacientes, aumento de demoras y listas de espera, con puertas de Urgencias colapsadas, quirófanos y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al cien por cien.

SATSE denuncia la saturación a la que se está sometiendo, una vez más, a los profesionales de Enfermería con la no sustitución de las incidencias y la suspensión de sus permisos reglamentarios.

La falta de liquidez del SMS es el motivo que se ha argumentado de cara a tomar esta "alarmante" decisión. Una vez más, el colectivo de Enfermería paga la mala gestión por un presupuesto engañoso que no responde a las necesidades reales de sustitución de la plantilla.

Enfermería está sufriendo una importante sobrecarga laboral para intentar garantizar la misma atención asistencial y de calidad a la población, con la repercusión que conlleva en la salud física y mental de estos profesionales, critica SATSE.

"Nos llevan a más precariedad laboral, mayores cargas de trabajo, cierre de unidades y aumento de las demoras y listas de espera", reitera el Sindicato de Enfermería, que considera que "alguien tendrá que asumir sus responsabilidades".

Vox exige al PP que saque "inmediatamente" a licitación el proyecto del CIRES para "garantizar" la seguridad

 MURCIA.- El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha declarado este lunes frente al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' que "la Región necesita urgentemente un centro de emergencias que cumpla con la normativa y responda a las necesidades de seguridad de los ciudadanos", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

"Este centro no cumple con ninguna normativa: ni municipal, ni regional, ni nacional, ni europea", ha afirmado Antelo, quien ha exigido al PP que "saque inmediatamente a licitación el Centro Integral de Respuesta a Emergencias y Seguridad (CIRES), cuyo presupuesto ya estaba asignado y listo para ser licitado hasta que el proyecto fue paralizado".

Antelo ha señalado que la instalación, ubicada junto a una gasolinera y con un aparcamiento subterráneo, "presenta graves deficiencias en su sistema eléctrico y carece de la capacidad para enfrentar situaciones de catástrofe".

"Cuando fui vicepresidente del Gobierno regional habilitamos una sala espejo en un edificio cercano para asegurar la continuidad del servicio del '1-1-2' en caso de una emergencia mayor. Sin embargo, el CIRES es una infraestructura necesaria y urgente para la Región", ha destacado el presidente provincial.

A renglón seguido, ha destacado la "vulnerabilidad" del centro actual, ejemplificando que "el mismo día después de asumir el cargo de vicepresidente, fuertes lluvias inundaron el edificio, lo que evidenció la necesidad de una nueva infraestructura de emergencia".

"El nuevo CIRES tiene que ubicarse en la pedanía murciana de El Esparragal, en un edificio ya de titularidad de la comunidad autónoma. Solo falta que el Partido Popular le dé al botón para que el CIRES sea una realidad", ha asegurado Antelo.

El líder de Vox en Murcia ha subrayado la importancia de que la Región "cuente con una infraestructura de respuesta a emergencias de primer nivel", al tiempo que ha criticado que, en 2023, esta comunidad "fue la región que menos invirtió en seguridad y emergencias en todo el país".

"Este centro es el peor de España, y el Partido Popular tiene la responsabilidad de dar los primeros pasos en la dirección correcta", ha apostillado.

Asimismo, Antelo ha querido expresar su solidaridad con los valencianos afectados por la DANA y ha agradecido a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que han demostrado su apoyo enviando bienes de primera necesidad.

"Gracias a la solidaridad de los voluntarios, muchos vecinos han tenido acceso a agua, alimentos y ayuda para remover el barro mientras que las administraciones han permanecido de brazos cruzados. Hoy mismo, un nuevo camión de Vox con ayuda humanitaria parte hacia Comunidad Valenciana, demostrando que cuando el Estado falla, nace la nación", ha concluido Antelo.

La Región cuenta con 785 puntos "conflictivos" por riesgo de inundación, según el Plan Inunmur

 MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 785 puntos "conflictivos" en los que pueden producirse situaciones que agraven de forma "sustancial" los riesgos o los efectos de una inundación, según aparece recogido en el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones de la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Cabe recordar que este Plan constituye el marco general de intervención en la Comunidad Autónoma en materia de prevención de avenidas e inundaciones y, como tal, establece la consideración del riesgo por inundación como factor para el análisis en la formulación de cualquier planificación territorial, y ello enfocado a su incidencia sobre la seguridad de las personas y los bienes, y en general sobre la actividad humana que se desarrolla en el territorio.

En este sentido, el Plan recoge en uno de sus anexos el registro de 785 puntos inundables por precipitación 'in situ', considerados "conflictivos" en el análisis de riesgo.

Por municipios, Murcia encabeza el número de puntos "conflictivos", con un total de 74, seguido de Cartagena (60), Jumilla (55), Lorca (41), Mazarrón (36), Totana (35) o Fuente Álamo (33).

Cabe destacar que el Plan entiende por "puntos conflictivos" aquellos en los que, a consecuencia de las modificaciones ejercidas por el hombre en el medio natural o debido a la propia geomorfología del terreno, pueden producirse situaciones que agraven de forma sustancial los riesgos o los efectos de la inundación.

Estos puntos se han obtenido a partir de la recopilación de datos de la prensa local y nacional y encuestas en todos los municipios.

En la identificación de zonas se ha trabajado con la diversa tipología de riesgos de inundación. En lo que respecta a aquellos de origen natural asociados a cursos de agua de diferente entidad hidrográfica, el Plan ha tenido en cuenta los valles fluviales, conos aluviales, la desaparición del cauce o del régimen laminar, endorreismos o semiendorreismos y llanos de inundación.

En el caso de los riesgos de origen antrópico, se han tenido en cuenta aquellos por escorrentía urbana y rotura de recintos de almacenamiento de agua y canales de gran capacidad.

Durante el trabajo de campo, los esfuerzos se centraron en reconocer las zonas afectadas por cursos de agua, situados en el entorno de los núcleos de población, cuya problemática pudiera quedar solapada con las áreas afectadas por otros cauces mayores en los sucesos acaecidos en la zona, tal y como señala el Plan.

La relación general de factores considerados en el entorno de cada zona identificada tiene en cuenta la confluencia de dos o más cauces donde existe más peligro de desbordamiento por efectos barrera de la corrientes contrapuestas y la erosión hídrica de las márgenes; así como el desnivel del cauce que da una idea de la energía cinética de la masa de agua.

También se han tenido en cuenta cambios de la pendiente que reducen la capacidad de desagüe del mismo; cerramientos (muros, vallados) que crean efecto barrera/presa; y el efecto barrera o laminador de infraestructuras lineales (caminos rurales, carreteras, vías férreas, canales) por intersección e insuficiente drenaje transversal, ya sea por mal diseño, deterioro o potencial de obstaculización por sólidos voluminosos como por aterramiento.

Asimismo, se ha valorado la existencia de cultivos y técnicas de roturación que cambian la rugosidad natural, la capacidad de infiltración, que aumentan los arrastres y alteran la capacidad de desagüe del cauce; así como la urbanización, que acelera la escorrentía superficial al impermeabilizar el terreno.

Otros factores han sido el redimensionamiento y carencias de la red de colectores pluviales y otros problemas asociados con la misma; así como las actuaciones privadas y públicas de prevención del riesgo estructurales como no estructurales (en su caso) aplicadas, incluso aquellas que no son intencionadas.

Igualmente, para la elaboración del Plan se ha valorado la existencia de edificaciones e infraestructuras de paso (identificándolas si son puentes o badenes) que alteran la capacidad de desagüe del cauce; y escombreras o terraplenes de explanaciones agrícolas o de otro tipo cercanas al cauce o en el mismo que alteran su capacidad de desagüe por el aterramiento o causan efecto barrera.

También se ha valorado la destrucción y/o desestabilización de la protección de las márgenes tanto natural (vegetación de ribera) como artificial (motas, escolleras) por actividades de extracción de áridos, agrícolas; así como la existencia de efectos sorpresa en las intersecciones en carreteras.

Entre los factores, también se han tenido en cuenta indicadores de magnitud referidos a calado, velocidad del agua, duración de la inundación, cantidad de sedimentos acumulados; así como indicadores de vulnerabilidad referidos a grado de incomunicación, dimensión de los bienes materiales y servicios públicos afectados.

Se han ido registrando para la identificación, fundamentalmente, aquellas zonas que han sufrido periódicamente los efectos de las inundaciones, así como aquellas otras donde existe alguna probabilidad de ser afectadas al existir causas que puedan producir nuevas situaciones de riesgo.

El SMS alcanzó en 2018 un déficit acumulado de 1.500 millones de euros

 CARTAGENA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) alcanzó en 2018 un déficit acumulado de 1.500 millones de euros. Así lo ha expuesto este lunes en la Asamblea Regional el interventor general de la Comunidad, David Rodríguez, que ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para informar sobre las cuentas generales de la Comunidad correspondientes a los años 2018 y 2019.

Durante su intervención ha asegurado que la situación financiera de la Comunidad "es una situación muy delicada en estos dos años". En ese sentido ha destacado la situación financiera del Servicio Murciano de Salud del que ha manifestado que los ingresos generados "cubren solo el 1% de los gastos incurridos por el servicio".

A su juicio, para "cubrir de manera satisfactoria los gastos, precisa de cobertura financiera por parte de la Comunidad Autónoma". En ese sentido, Rodríguez ha puesto como ejemplo el año 2018 en el que el SMS recibió 1.700 millones de euros, pero que sus pérdidas, según ha precisado, "generaron 400 millones de euros y un déficit acumulado de 1.500 millones de euros".

Según el interventor general, la evolución del gasto en el Servicio Murciano de Salud desde su creación en el año 2002 "ha aumentado un 231% hasta el año 2018". Entre las explicaciones que proporciona a esto ha detallado una mayor tasa de esperanza de vida, el aumento de las intervenciones quirúrgicas en personas de avanzada edad o la demanda en la reducción de las listas de espera.

"Este crecimiento ha sido muy superior al crecimiento del PIB autonómico provocando una situación financiera insostenible a largo plazo, que requiere una intervención inmediata que garantice una paulatina pero constante reducción del mismo sin que eso implique una merma en la reducción de la calidad", ha asegurado.

Además de eso, ha recordado el grado de ejecución de las Cuentas de la Comunidad señalando que en el año 2018 se llegó al 95% del gasto y en el año 2019, al 96%. Sobre la estabilidad presupuestaria y financiera, el interventor general ha remarcado que en 2018, el déficit fue del 1,34% del PIB regional, mientras que en 2019 aumentó al 1,7%.

"Aunque en ambos años no se cumplió el objetivo de déficit de 0,4% en 2018 y 0,1% para el 2019, en 2019 se produjo un desajuste que fue superior", ha dicho.

En cuanto a la deuda pública, en el año 2018 fue de 9.200 millones, mientras que en 2019 aumentó a 9.562 millones. "Las diferencias entre ambos años reflejan una tendencia de incremento de gasto y deuda y una creciente dificultad para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera", ha advertido.

Por otro lado, el interventor general ha señalado que el Tribunal de Cuentas indica que en 2017 se constituyó una Comisión de Expertos para revisar el modelo de financiación autonómica. 

Según el informe emitido por esta Comisión, "en él se constata que el impacto sobre los ingresos de la grave crisis económica de 2009 condicionó de manera importante el cumplimiento de los objetivos de gasto asumidos por las administraciones públicas no cumpliendo el sistema de financiación vigente con su función de proporcionar los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos de las comunidades autónomas".

El interventor ha añadido que según el Tribunal de Cuentas, el sistema de financiación autonómica es "poco transparente, con una distribución desigual por habitante".

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Carmina Fernández ha recordado que la Asamblea tiene pendientes de aprobación las cuentas de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

"Desde marzo de 2018 nada se ha avanzado en la Asamblea Regional en el análisis de las cuentas generales de la Comunidad porque el PP con su mayoría en la Junta de Portavoces ha impedido que los ciudadanos conozcan y tengan esta información, ha impedido que se debatan las cuentas generales y que se sepa cómo se gestionan los recursos públicos en esta Región", ha dicho añadiendo que desde su grupo entienden que se "ha impedido conocer si una vez detectadas las irregularidades o deficiencias estas son corregidas siguiendo las recomendaciones del Tribunal de Cuentas". 

Fernández considera que se ha impedido esto para "ocultar la mala gestión del Gobierno regional".

Desde Vox, Rubén Martínez considera "bastante complicado teniendo en cuenta que estamos en 2024 hacer un análisis de las cuentas de 2018 y 2019". El parlamentario se ha mostrado sorprendido de que en las cuentas de 2018 y 2019, "en todos los ámbitos hay fallos y carencias en cuanto a la acción gubernamental".

Para él, el SMS "es un pozo sin fondo y no se ha puesto sobre la mesa ninguna solución estructural para este tema", ha advertido reclamando soluciones al respecto.

El diputado de Podemos Víctor Egío, por su parte, ha recordado que en 2018, según los datos del informe del Tribunal de Cuentas, la deuda de la Región creció un 5%; en 2019, un 3,5% "y ya alcanza más de 12.000 millones", ha dicho cuestionando la sostenibilidad que esto supone para la Comunidad. 

El diputado también se ha mostrado preocupado por la Educación "y la planificación estratégica", ya que, según el Tribunal de Cuentas, hay "un número muy importante en el curso 2017 y 2018, entre un 35% y 45% y en el siguiente entre un 37% y un 44% de centros de Primaria que están por debajo de la media, pero en un porcentaje muy bajo se han presentado planes de mejora. Esto explicaría el problema de muchos colegios que tenemos en la Región", ha apuntado.

El parlamentario también ha hecho alusión a "los agujeros negros del Presupuesto, como las desaladoras y el aeropuerto, ya que en el informe se indica que va a ser muy difícil conseguir compensación porque la Sociedad se declaró en concurso de acreedores".

Finalmente, el diputado del PP Carlos Albaladejo ha apuntado que "uno de los problemas que arroja claramente la auditoría es la falta de recursos de la Administración Regional como consecuencia de la nefasta financiación autonómica".

El parlamentario ha recordado que los estudios de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) "reflejan que la Región de Murcia recibe 898 euros menos por ciudadano al año que la comunidad mejor financiada y confirman que seremos la región más perjudicada por la financiación singular de Cataluña".

El precio del alquiler en la Región sube un 6,9% interanual durante el mes de octubre

 MURCIA.- El precio del alquiler en la Región de Murcia subió un 6,9% interanual en octubre, hasta los 8,2 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por Idealista.

En los tres últimos meses el precio bajó un 5%, mientras que en términos mensuales se produjo un descenso del 2,8%.

Además, el portal ha analizado las variaciones en siete municipios de la Región, como son Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Lorca, Alcantarilla, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Todas estas localidades, a excepción de Torre Pacheco, han experimentado incrementos anuales del precio del alquiler, con San Pedro del Pinatar a la cabeza (+22,2%), seguida de Cartagena y Lorca (+6,7%).

En Murcia capital, el precio por metro cuadrado asciendió en el décimo mes del año a 8,7 euros. A continuación se situaron San Pedro del Pinatar (8,4 euros), Cartagena y Torre Pacheco (7,9 euros), Molina de Segura y Alcantarilla (6,2 euros) y Lorca (6,1 euros).

El precio máximo histórico en la Región de Murcia se registró el pasado mes de agosto, cuando alcanzó los 8,6 euros por metro cuadrado.

El PSOE pide una auditoría de los protocolos de actuación en caso de alerta meteorológica en la Región

 MURCIA.- El Grupo Parlamentario Socialista va a registrar una moción en la Asamblea Regional de Murcia para solicitar que se realice una auditoría de los protocolos de actuación en caso de alerta meteorológica y de los diferentes planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

"La última DANA que ha golpeado con fuerza a nuestro país, especialmente a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, ha puesto en evidencia la importancia de contar con protocolos actualizados para avisar con celeridad a la población de los riesgos y actuar con rapidez en caso de emergencia", ha explicado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez.

"Debemos aprender de los errores cometidos para evitar que sucedan en el futuro", según Vélez, quien ha considerado que "no podemos esperar a que ocurra otra catástrofe en la Región de Murcia para actuar".

A su juicio, "debemos anticiparnos" y ha señalado que "es muy importante hacerlo, ya que de ello depende que podamos salvar el mayor número de vidas posible".

En este sentido, el líder socialista ha recordado que la Región de Murcia, al igual que la Comunidad Valenciana, "es una zona muy sensible a las DANAs y lluvias torrenciales". 

"Además, la comunidad científica viene advirtiendo desde hace mucho tiempo del aumento de la intensidad de fenómenos extremos debido al cambio climático", ha apostillado.

Por eso, ha considerado que "es fundamental que nos adelantemos a estas situaciones y que tomemos todas las medidas necesarias para prepararnos". 

Asimismo, Vélez ha recordado que el Gobierno regional "es el responsable de que los planes de emergencia estén actualizados y de la gestión de los planes territoriales de Protección Civil".

"De igual forma, las comunidades autónomas son las responsables de activar las alertas correspondientes cuando se detecta un riesgo que puede afectar a la población", según Vélez, quien ha manifestado que, en el caso de la Comunidad Valenciana, "a pesar de que la AEMET ordenó el aviso naranja el lunes y rojo a primera hora del martes, el gobierno autonómico no ordenó un envío masivo de mensajes a través de los teléfonos móviles a la población hasta la última hora de la tarde del martes, cuando la emergencia ya estaba sucediendo".

Por otro lado, ha denunciado públicamente que el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, "ha desmantelado el Centro de Coordinación de Emergencias".

 "Antes de que llegara a la presidencia, los diferentes servicios que actúan en caso de una emergencia o catástrofe estaban centralizados en un mismo lugar", ha señalado.

"Concretamente en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias en la avenida Mariano Rojas de Murcia. Lamentablemente, primero se cambió de ubicación el 061 y posteriormente la sala de atención telefónica del 112", ha apostillado.

"Por eso, pedimos que se establezca un centro de coordinación único, público y centralizado de todos los servicios y equipos que deben actuar en caso de catástrofe o emergencia", ha apuntado.

Además, ha criticado que "la Región no cuenta con una agencia de emergencias pública propia como sí tienen otras comunidades para coordinar las diferentes actuaciones y equipos".

 "No hay equipo de primera intervención en caso de catástrofe, ni un helicóptero de rescate medicalizado", ha manifestado.

"Tampoco hay registro único de voluntarios de Protección Civil ni están acreditados a nivel autonómico, por lo que la administración regional ni siquiera conoce con exactitud los efectivos de los que dispone", ha denunciado públicamente.

Para terminar, el PSOE también ha pedido un refuerzo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS). 

"Tal y como han denunciado los propios bomberos del CEIS en reiteradas ocasiones, actualmente hay un déficit de cerca de cien bomberos para alcanzar la ratio que exige la normativa europea. Tampoco hay suficientes profesionales en el servicio de atención telefónica del 112 y así lo han denunciado los propios trabajadores", ha concluido.

Detenidos 9 presuntos patrones de pateras acusados de transportar inmigrantes hasta las costas de la Región

 CARTAGENA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve individuos como autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros al ser considerados los responsables de patronear las embarcaciones tipo 'patera' y trasladar numerosas personas desde las costas de Argelia hasta el litoral de la Región de Murcia, según informaron fuentes del citado Cuerpo en un comunicado.

La intervención humanitaria que realiza la Policía Nacional junto con el resto de organismos, ONG y asociaciones implicadas en la recepción de inmigrantes, se complementa con una labor coordinada entre diferentes grupos de investigación, con el objetivo de poder determinar la existencia de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos.

Durante la investigación, los agentes especializados de la Policía Nacional pudieron recopilar las declaraciones de testigos e indicios necesarios para identificar plenamente a los patrones de las embarcaciones que habían llegado a las costas de la Región de Murcia, pudiendo imputarles un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La Policía Nacional ha advertido que las travesías marítimas que realizan estos patrones de embarcación suponen un verdadero riesgo para la vida e integridad de las personas, al realizarse muchas de ellas en embarcaciones muy precarias, "sin ninguna medida de protección o seguridad, enfrentándose a condiciones climatológicas adversas y sufriendo los efectos nocivos de la larga exposición al sol y al agua de mar".

Finalmente, los nueve detenidos, de origen argelino, fueron puestos a disposición judicial, decretándose el inmediato ingreso en prisión provisional y sin fianza de los mayores de edad. Todo ello, a la espera de la celebración del correspondiente juicio oral, pudiéndose enfrentar a penas de prisión entre 4 y 8 años de privación de libertad, acordándose respecto a los menores el ingreso en Centro Tutelado de Menores.

La AEMET alerta de que difundir noticias falsas sobre el organismo puede hacer que "no se confíe en los avisos"

  MADRID.- El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha advertido  que difundir "noticias falsas" sobre este organismo puede hacer que haya personas que en futuras emergencias "no confíen en los avisos que se emiten" y puedan estar "más expuestas al peligro", en respuesta a las críticas recibidas a la gestión de la DANA de la semana pasada.

Sobre los comentarios y acusaciones recibidas en los últimos días por parte de varios dirigentes políticos, Del Campo ha señalado que "no va a entrar" a evaluarlos individualmente. En cualquier caso, ha considerado que, en estos momentos, "están fuera de lugar porque de lo que se trata ahora mismo es de estar todos unidos y ayudar en la tragedia".

"En cualquier caso, nosotros hicimos el trabajo de la mejor manera que pudimos. Llevábamos avisando cinco días de la DANA y los avisos rojos ya estaban activados desde la mañana del martes y esa es la realidad", ha reiterado.

No obstante, el portavoz ha admitido que hay que revisar "todos" los protocolos de todos los actores que intervinienen en la cadena de gestión de una emergencia, "por supuesto" también los meteorológicos. 

Según ha remarcado, hay que ver "qué es lo que ha fallado y tomar medidas para que no vuelva a suceder".

Un monigote frente a la catástrofe /Juan Luis Cebrián *


«Nuestros políticos llamados de izquierda, -un tanto frívolos digámoslo de pasada- rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser aunque parezca extraño más violento que el tiro». 

Esta reflexión en torno a Juan de Mairena la escribió Antonio Machado poco antes del inicio de la Guerra Civil. Insistía no obstante el gran poeta en que su imaginario maestro jamás estuvo por el apoliticismo, sino solo por el desdeño de la mala política que hacen «trepadores y cucañistas sin otro propósito que el de obtener ganancias y colocar parientes». 

Está tan de moda que gente del Gobierno otorgue negocios y sueldos a familia y amigos, que pretendía yo dedicar este comentario a analizar las responsabilidades de nuestra izquierda fake, fraudulenta y charlatana, a la hora de animar con su proceder el actual crecimiento de la derecha extrema. 

Pero hace apenas una semana comprobamos que nuestro presidente encabeza además un Gobierno a cuya incompetencia solo hace sombra la ineptitud y desconcierto de la oposición.

El caballero Sánchez llegó a España, procedente de un triunfal paseo por la India, la mañana siguiente a la noche del apocalipsis sucedido en Valencia. Cansado como estaba de atenciones y elogios, no tuvo prisa en viajar al lugar del desastre, a fin de enterarse de la magnitud del problema, limitándose a convocar un comité de crisis de cuya efectividad nada sabemos. 

Desde un primer momento endosó la responsabilidad de la lucha contra la catástrofe al presidente de la Comunidad Valenciana, al que desde luego ofreció toda clase de indeterminadas ayudas, invocando la co-gobernanza de la situación, término que no aparece que yo sepa en ninguna de nuestras disposiciones legales. 

El señor Mazón, encargado de combatir el horror, no le hizo asco a la encomienda. Y a partir de ese momento comenzó una carrera desenfrenada hacia su propia invalidación como líder político, dada su descomunal ineptitud en la gestión. 

Mientras tanto el Congreso de los Diputados, en nombre del luto por las víctimas, guardaba un minuto de silencio y suspendía la sesión de insultos entre el poder y la oposición habitual de todos los miércoles. Pero no hizo así con el último ataque a la libertad de expresión, junto con el más reciente reparto de favores a militantes adictos y amiguetes, procurándose un consejo de la televisión pública que garantice la obediencia debida al mando.

Al hilo de estos hechos hubo tímidos comentarios de la oposición respecto a la eventualidad de que el Consejo de Ministros decretara el estado de alarma, pero poder y antipoder coincidían en no querer hacerlo para no perjudicar la imagen de presidente autonómico.

 Como ya es sabido que una mayoría de diputados ni siquiera leen las leyes que votan, no es probable tampoco que se muestren interesados por normas vigentes hace ya más de cuarenta años. Una de ellas es la que regula los estados de alarma, excepción o sitio, promulgada con carácter de urgencia el 1 de junio de 1981, dos meses más tarde del golpe de Estado de los generales Milán del Bosch y Armada contra nuestra democracia. 

En dicha ley se establece que el Gobierno podrá declarar el estado de alarma en todo o parte del territorio nacional «cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad, tales como catástrofes, calamidades o desgracias públicas, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias, paralización de servicios esenciales o desabastecimiento de productos de primera necesidad». 

En la mañana del día 30 de octubre, recién llegado Sánchez de los fastos hindúes, todas esas circunstancias se daban en medida impresionante en la Comunidad Valenciana, y con consecuencias menos graves en Castilla-La Mancha, mientras las lluvias torrenciales amenazaban también las islas Baleares. 

En la tarde del mismo día ya se comenzó a hablar de cerca de cien muertos, de miles de personas bloqueadas en diversas autopistas y de incontables desaparecidos; se supo además que nadie había avisado a tiempo del temporal a los pueblos arrasados en donde habían perecido decenas de personas. 

Incluso días más tarde ningún representante del Estado se personó allí, aunque el viaje no resultó dificultoso para los voluntarios a ayudar y los reporteros de las televisiones que transmitieron imágenes escalofriantes de lo que parecía el fin de nuestro mundo. Nada de eso conmovió la decisión del Gobierno de no encargarse directamente de luchar contra una catástrofe que no es local, sino nacional, y que afectó aunque en menor medida también a Cataluña, Andalucía y Extremadura.

 Sánchez se ha mostrado dispuesto a ello solo en el caso de que se lo solicite el presidente de la comunidad autónoma. Pero eso no es necesario según la ley. La misma establece a las claras que decretado el estado de alarma la autoridad competente es el Gobierno, que puede delegar en el presidente de la comunidad si lo estima conveniente. Es responsabilidad directa del presidente, su gabinete y la mayoría parlamentaria que le apoya no haber adoptado las medidas extraordinarias necesarias ante la catástrofe de la semana pasada. Y de nadie más.

 Por lo demás está fuera de dudas que el poder político, el nacional y el autonómico, es también culpable de la tardanza, la descoordinación y el caos a la hora de proteger a la población, primero, y de ayudarla más tarde a reparar los daños, que superan ya las doscientas víctimas mortales mientras los desaparecidos son por el momento casi incontables. Hay por lo demás anécdotas vergonzantes que ponen de relieve lo distante de las preocupaciones de los actuales políticos profesionales respecto a la realidad de las calles. 

El mismo día que la mayoría sedicentemente progresista del Congreso renunció a enfocar sus trabajos en la catástrofe, prefiriendo dedicarse a controlar por la vía rápida RTVE, hubo declaraciones en el parlamento que hablan por sí solas de la catadura de quienes las pronunciaron. La diputada de Sumar Aina Vidal, favorita para sustituir a Iñigo Errejón como portavoz de su grupo, enfatizó: «Los diputados no estamos para ir a achicar agua». Eso dijo quien se define a sí misma como feminista, ecologista y sindicalista.

Lejos de mí, como de Juan de Mairena, agitar los sentimientos de apoliticismo. La política es una profesión no solo necesaria sino absolutamente admirable en la medida que quienes se dediquen a ella lo hagan con vocación de servicio, o sea de achicar el agua y conjurar los peligros que acechan a la ciudadanía. 

La lucha por el poder es necesaria y lícita siempre que se respeten las instituciones, se refuerce el gobierno de las leyes, y se someta la acción de los gobiernos al escrutinio público, respetando y promoviendo la libertad de expresión en vez de persiguiéndola como hacen las actuales huestes monclovitas. Los partidos son absolutamente necesarios para el funcionamiento de las democracias. 

Pero hace tiempo que existe una crisis de representación en la mayoría de ellas. Se están generando elites de poder para las que su principal, y casi único, objetivo es el mantenimiento del mismo so pretexto de que su misión no consiste en regular la convivencia y promover la igualdad sino transformar la sociedad con arreglo a su particular ideología e intereses. Por desgracia poder y sabiduría no van habitualmente juntos. 

Para terminar empeorando las cosas el jefe del Gobierno después de su desastrosa visita de ayer a un pueblo destruido por la catástrofe, en la que fue víctima de insultos y agresiones, acusó a los revoltosos de ser minorías políticas violentas. 

Ignoraba que ante lo que se enfrentó era un pueblo desesperado, y con razón, porque nadie le ayudó cuando lo necesitaba salvo el esfuerzo de los voluntarios y el testimonio de los reporteros que daban fe de que a ningún representante del Estado había acudido a ayudar a hombres y mujeres, desde ancianos a menores de edad, que defendían sus vidas y sus propiedades victimas ahora de la imprevisión y la especulación de muchos años. No se deben permitir y mucho menos aplaudir los desórdenes públicos. 

Pero ayer todos vimos que el rey de España, Jefe del Estado, y la reina Letizia dieron una lección de ciudadanía y saber hacer a un jefe del Ejecutivo que huyó de la plebe porque la plebe no le aplaudía. Su declaración, como siempre impermeable a las preguntas de los periodistas, puso de relieve la falta de empatía que este gobernante tiene con su pueblo, su arrogancia y su desvergüenza que están aniquilando la historia y el esfuerzo de millones de antiguos electores socialistas. 

Mirándole a la cara no puede uno menos de exclamar lo que ya dijera de la II República don José Ortega y Gasset: «No es esto, no es esto». Porque esto parece más bien un monigote. Si fuera así, citando de nuevo a Machado recordaré que un hombre público debe fidelidad a su propia máscara, pero debe procurar que no sea tan rígida e impermeable que le sofoque el rostro. Porque más tarde o más temprano tendrá que dar la cara.

 

(*) Periodista, ex director de El País (1976-1988) y ex presidente del Grupo Prisa (2012-2018). 

Crónica de las zancadillas de un tramposo a un espontáneo más que inútil / Fabián Barrio *


 https://youtu.be/2-n_kTJ8O-s?si=Jr5xwj1db7qFUxNw

 

(*) Escritor, empresario y estudioso de la Psicología Social

El despertar produce agitación / Guillermo Herrera *


La era de oscuridad, ignorancia y devastación se llama el cuarto giro o kali yuga. Se trata de ciclos de vida, ya sean universales o individuales. Como las cuatro estaciones del año, el mero hecho de estar vivo crea un kali yuga

Según Darius Dale, la crisis se profundizará con la llegada del cuarto giro. Esta teoría postula que la sociedad atraviesa fases cíclicas que culminan en un periodo de crisis y transformación. 

Los textos hindúes describen cuatro yugas o eras mundiales en un ciclo astrológico, y se cree que el kali yuga es la era actual, que está llena de conflicto y pecado. No hay nada nuevo aquí, sólo mucha ignorancia.

https://www.youtube.com/watch?v=CtApo7dpII0

https://www.youtube.com/watch?v=iOT8sKApPjY

La teoría del cuarto giro, desarrollada por los historiadores William Strauss y Neil Howe, proponen que la Historia sigue un patrón cíclico de aproximadamente 80 a 90 años. Según esta teoría generacional, el cuarto giro tiene un impacto significativo en las libertades individuales. 

La teoría sugiere que durante el cuarto giro, se fortalece el populismo, se debilitan las libertades individuales, y aumentan las demandas ciudadanas y el protagonismo del Estado. Esto puede desembocar en conflictos significativos y cambios profundos en la sociedad.

CUATRO CICLOS

La teoría se basa en la idea de que la Historia se desarrolla en ciclos generacionales, cada uno compuesto por cuatro etapas o giros:

  1. La etapa de la cumbre alta sigue a una crisis y se caracteriza por instituciones fuertes, un fuerte sentido de cohesión social y un débil individualismo. Un ejemplo reciente es la era posterior a la segunda guerra mundial, desde 1946 hasta el asesinato de JFK en 1963. Esta etapa corresponde a la generación silenciosa nacida entre 1925 y 1942 y está asociada con el renacimiento posterior a la segunda guerra mundial.

  2. La etapa del despertar se asocia con tiempos de agitación, creatividad y transformación cultural. Es un periodo en el que la gente busca deshacerse de las obligaciones sociales y busca un sentido propio de la pasión. Este giro se relaciona con la generación de los baby boomers nacidos entre 1943 y 1960.

  3. La etapa del desengaño se caracteriza por un cinismo y una disminución de la cohesión social, donde la gente vive su vida de manera independiente de la comunidad. Este giro se asocia con la generación X, es decir, los nacidos entre 1961 y 1981.

  4. La etapa de crisis actual está marcada por una gran transformación social y política, donde se reinventa la sociedad para renacer como comunidad. A menudo implica guerra o revolución y se caracteriza por la destrucción del viejo orden y la creación de otro nuevo. 

    Este cuarto giro es el que ocurre cada 80 ó 90 años y es el más crítico de los cuatro giros. Esta etapa corresponde a la generación del milenio nacida entre 1982 y 2004 y está asociada con el cuarto giro actual.

CRISIS

Según Strauss y Howe, cada cuatro de estos periodos de 80 a 90 años, se produce el cuarto giro, que es el más crítico y está marcado por un gran evento de crisis. Ejemplos históricos incluyen la revolución estadounidense, la guerra civil, la gran depresión y la segunda guerra mundial. 

El cuarto giro actual se considera que comenzó con la gran crisis financiera y la gran recesión de 2008-2009, y se predice que la mayor parte de la acción crítica ocurrirá en la segunda mitad de esta era de crisis, que incluye eventos como la crisis sanitaria.

El cuarto giro se caracteriza por una mayor exigencia de los ciudadanos hacia la comunidad y un mayor sentido de urgencia comunitaria. Esto puede llevar a una reducción de las libertades personales a favor de objetivos colectivos y estabilidad social.

El cuarto giro debilita la libertad individual.- Es una era de crisis social y política, donde se tienden a debilitar las libertades individuales. Esto se debe a que la sociedad se enfoca en la cohesión y la supervivencia colectiva, lo que a menudo requiere sacrificios individuales.

También aumenta el populismo y el protagonismo del Estado, que adquiere un papel más destacado en la vida de los ciudadanos. Este aumento en el control estatal y la demanda de compromiso cívico puede limitar la libertad individual a medida que la sociedad busca una mayor unidad y coordinación para enfrentar la crisis.

Strauss y Howe señalan que este patrón se repite en la historia, citando ejemplos como la década de 1930, donde se logró un fortalecimiento del populismo y un debilitamiento de la libertad individual. Este paralelismo sugiere que las dinámicas actuales podrían seguir un patrón de comportamiento parecido, afectando negativamente a la libertad individual. 

En resumen, el cuarto giro implica un periodo en el que se ven comprometida la libertad individual por la necesidad de cohesión social, el aumento del control estatal y el fortalecimiento del populismo.

OPINIONES

EEUU