sábado, 27 de julio de 2024

Cinco reflexiones del obispo Munilla sobre la blasfema inauguración de los JJOO: «El islamismo se frota las manos»

 


ALICANTE.- "La blasfema ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, en los que las ofensas a los cristianos se mezclaron con un aluvión de propaganda LGTBI, abortista y feminista, todo ello aderezado de vulgaridad y zafiedad, están provocando numerosas reacciones. 

Entre todos los hechos que se vivieron ayer, quizás el más ofensivo para los cristianos fue la performance en la que un grupo de drag queen se burlaba de la Última Cena, ofendiendo así a los millones de cristianos franceses y a los cientos de millones de cristianos que hay en todo el Mundo y que estaban representados por su países en la ceremonia de este viernes.

Los obispos franceses han emitido un comunicado denunciando las “burlas” y el “escarnio” contra los católicos, y a través de sus redes sociales el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Munilla, se ha mostrado muy contundente dejando una esclarecedora reflexión dividida en cinco puntos.

En primer lugar, el prelado asegura que tras observar el bochornoso acto de inauguración de los Juegos Olímpicos de París se percibe que “nuestra cultura está dando sus últimos coletazos en medio de la decadencia woke”.

En segundo lugar Munilla destaca que “el islamismo fundamentalista se frota las manos viendo cómo nosotros mismos nos ‘suicidamos’ espiritual y físicamente”.

Pero además de lo vivido en París, el prelado vasco habla de la parte española y de cómo la retransmisión también se sumó a esta ola woke. De este modo, asegura que “la conexión española con esta decadencia francesa la dejó patente el periodista de TVE1, quien en la retrasmisión televisiva dijo:

 ‘Este baile profundamente revolucionario, anticlerical, antipatriótico (...) es un homenaje que han querido hacer a la cultura francesa, a Belcebú, a la máscara de hierro, al fantasma de la ópera’”.

Siguiendo con la conexión española, Munilla confirma esta “crisis de valores” y lo vincula al “anuncio de la derogación del delito por ofensa a los sentimientos religiosos e injurias al rey... (eso sí, que a nadie se le ocurra ofender ni injuriar a Macron y/o a Pedro Sánchez)”.

Pero en último lugar, el obispo hace un importante recordatorio: “Algunos olvidan que la última palabra no la tiene ningún tribunal humano, sino que la tiene Dios… de lo cual fue una metáfora el chaparrón con el que se deslució la fiesta”.

El Ayuntamiento de Murcia consigue un beneficio de tres millones en el último año


MURCIA.- El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha anunciado que la liquidación del segundo trimestre del año arroja un beneficio de tres millones de euros en el último año en las cuentas municipales.

De esta forma se pone fin a la tendencia negativa mostrada en los últimos años, que reflejaban un crecimiento exponencial de las pérdidas anuales reflejadas en dicha liquidación que ascendieron a 17 millones de euros en 2022 y alcanzaron los 30 en 2023.

Estos buenos resultados son fruto del trabajo realizado en el último año, que ha permitido devolver el orden a las cuentas municipales.

Es importante destacar que este beneficio se produce en términos interanuales, única forma válida de conocer la evolución ante la desigual distribución temporal de los ingresos municipales a lo largo del año.

Nos encontramos, por tanto, ante una mejora que no es fruto de la periodicidad de los ingresos, sino reflejo de un cambio de rumbo que ha permitido pasar del incremento exponencial de las pérdidas en años anteriores a un beneficio en junio de este año.

Estos datos suponen una reducción del déficit acumulado y marca la evolución positiva de las cuentas municipales, que se verá incrementada en los próximos meses, con la mejora del resultado presupuestario y a medio plazo afianzado la suficiencia financiera para revertir la complicada situación económica del Consistorio.

Esta mejora seguirá viendo sus frutos a lo largo del presente ejercicio presupuestario, al estar pendientes de consolidar la mayoría de las medidas de ingresos aprobadas y el patrón de reordenación de las medidas de gastos, y en los próximos ejercicios presupuestarios con la aprobación del Plan de Saneamiento, que supondrá formalizar las actuaciones puestas en marcha, que se encuentran recogidas en el Plan de Medidas de Gestión Económica para impulsar el Proyecto de Ciudad, aprobado en enero de 2024, y reforzará el nuevo modelo económico y de gestión del Ayuntamiento de Murcia.

La AIREF también prevé la vuelta a la senda de la estabilidad

La vuelta del Consistorio a la senda de la estabilidad presupuestaria, también se ha indicado en las previsiones realizadas por la AIREF en su «Informe Complementario de Evaluación Individual sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2024 de las Corporaciones Locales».

Dicho informe, señalaba un drástico cambio de rumbo respecto al ejercicio 2023, año en que el ayuntamiento capitalino encabezó el listado de las 5 grandes corporaciones locales de régimen común que finalizó el año con déficit de naturaleza no financiera, siendo su déficit más del doble de la corporación que ocupaba la segunda posición; algo que empieza a verse corroborado en esta liquidación trimestral, lo que contrasta con su previsión de que el Ayuntamiento alcance una situación de superávit en términos de capacidad de financiación.

La Autoridad Independiente constataba en este informe el abandono del déficit de las cuentas para 2024, poniendo de esta forma fin a dos años de inestabilidad presupuestaria.

Medidas correctoras

Estos resultados son fruto de las medidas correctoras adoptadas, entre las que se incluye el Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el pasado mes de enero y la revisión de contratos, unidos al presupuesto del presente ejercicio, que han resultado claves para revertir la situación 

El Plan de Medidas de Gestión Económica aprobado el pasado mes de enero ha sido clave para poner orden en las cuentas municipales, constituyendo una apuesta firme de la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación que dirige José Francisco Muñoz por la estabilidad y el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento de Murcia.

En pro de esos objetivos, se están optimizando recursos mediante la aplicación de un cambio en el modelo de gestión en todos los ámbitos municipales, lo que implica la reordenación de los recursos humanos, económicos y materiales, la revisión de los procedimientos administrativos y la adaptación de los perfiles técnicos a las nuevas necesidades.

A ello se suma la revisión de los contratos para optimizar costes y recursos, garantizando en todo momento que ello no supone un menoscabo en el servicio.

También ha resultado fundamental la aprobación de los presupuestos de 2023 y 2024, así como la aprobación de las medidas para hacer frente a la liquidación de 2022.

Las medidas llevadas a cabo por el actual Equipo de Gobierno han contribuido también a la reactivación económica del municipio, dotándolo de un mayor dinamismo que tiene también su reflejo a las arcas municipales. Además, las actuaciones llevadas a cabo por la FEMP en el seno de la CNAL se han traducido en un incremento de las aportaciones del Estado a las corporaciones locales.

Presupuesto de 2025

En línea con lo señalado, se ha empezado a trabajar en la redacción del presupuesto de 2025, con el objetivo de que sea ejecutivo el 1 de enero.

Se conseguirá de esta forma, que, por primera vez, el presupuesto se encuentre en vigor desde el principio del año, constituyendo una herramienta fundamental para desarrollar el proyecto de ciudad al tiempo que se sanean los remanentes de tesorería y se devuelve al Consistorio de forma definitiva a la senda de la estabilidad mediante la adopción de las medidas correctoras que permitan la optimización del gasto.

Salud inspecciona este verano las condiciones higiénicas y sanitarias de las 204 piscinas públicas de la Región

MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, desarrolla un programa de vigilancia sanitaria de las piscinas públicas para la protección de los riesgos para la salud humana derivada de su utilización. En la actualidad en la Región de Murcia hay registradas 204 piscinas de uso público.

La inspección y control de las condiciones higiénicas y sanitarias de estas piscinas las realiza el servicio de Sanidad Ambiental, con el objeto de garantizar una calidad del agua óptima para el baño y el cumplimiento de la normativa de piscinas.

Además, incluye la comprobación de que estos establecimientos cuentan al menos con un socorrista con experiencia acreditada en salvamento y primeros auxilios, que debe permanecer en las instalaciones durante todo el horario de funcionamiento de la piscina.

Esta obligación, que no se aplica en otras comunidades autónomas, permite a la Región de Murcia ofrecer una mayor seguridad para los usuarios, lo que redunda en la calidad turística de los establecimientos públicos y en una menor accidentabilidad.

El gran número de usuarios en las instalaciones, el intercambio de diversos objetos como toallas, peines, flotadores u otros elementos aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades y de proliferación bacteriana, por lo que se recomienda secar completamente la piel después del baño, especialmente entre los dedos de los pies, para evitar el asentamiento de los gérmenes.

La piel lesionada puede ser la puerta de entrada de los microorganismos al organismo y las personas inmuno-deprimidas tienen un riesgo superior a contraer enfermedades infecciosas en estas instalaciones que el resto de bañistas.

Asimismo, aproximadamente un 50 por ciento de las enfermedades adquiridas en las piscinas, como otitis, faringitis, conjuntivitis o rinitis se localizan en las mucosas. Las afecciones gastrointestinales asociadas al uso de piscinas se deben a la ingestión de agua de baño contaminada.

Un 20 por ciento de las afecciones adquiridas por el baño se deben a problemas gastrointestinales. Las enfermedades infecciosas asociadas al uso de las piscinas se deben principalmente a una desinfección incorrecta del agua de la instalación y/o de las superficies de la piscina y vestuarios.

Desde la Consejería de Salud se recomienda que los menores estén siempre acompañados en la piscina donde se vayan a bañar, que además ha de contar con las adecuadas medidas de seguridad, como socorrista y/o vallado perimetral, para que no puedan acceder libremente.

Han de estar vigilados en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y si el menor no sabe nadar o no nada bien, es necesario ponerle un chaleco salvavidas de flotación. En esta época se incrementan las actividades de ocio y deporte en el agua, por lo que aumenta el riesgo de ahogamientos y lesiones graves, como traumatismos craneoencefálicos.

Salud también aconseja abstenerse del baño en zonas no autorizadas como pozas, embalses, cursos de agua turbios por su peligrosidad y por su posible afección al medioambiente.

Es esencial respetar las normas de seguridad en la playa y enseñar a los niños el significado de las banderas. Con menores es mejor bañarse siempre en playas con vigilancia y respetar siempre las indicaciones de los socorristas.

Similares son las recomendaciones destinadas a los mayores de 65 años, ya que suponen el 35 por ciento de las personas que fallecen por ahogamiento.

Salud insiste en la necesaria vigilancia de los menores y el acompañamiento a los mayores en el mar, donde las corrientes marinas pueden ejercer una fuerza inesperada, y en especial la atención a personas de cualquier edad que presenten algún tipo de patología previa que haga necesario un especial control del baño.

Por otra parte, el consumo de alcohol antes de darse un baño en una playa o piscina disminuye la capacidad de reacción ante un peligro, y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo la salud.

Asimismo, bañarse de noche en la playa es muy peligroso, ya que si ocurre un contratiempo es más difícil pedir ayuda por la poca visibilidad y que alguien pueda percatarse.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un Plan Especial de Reparaciones en calzadas del municipio

 MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha un Plan Especial de Reparaciones en calzadas del municipio. Estos trabajos de mantenimiento y conservación se realizarán en cerca de 30 calles y avenidas del centro de la ciudad, una actuación enmarcada en el proyecto estratégico 'Murcia desde el Corazón'.

La vicealcaldesa de Murcia y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha informado sobre el Plan Especial de Reparaciones de Pavimento de Calzadas que el Ayuntamiento de Murcia está llevando a cabo en estos días.

Con motivo de la época estival, a través de la concejalía dirigida por Pérez, se están llevado a cabo una serie de reparaciones en la vía pública con el fin de realizar un adecuado mantenimiento y conservación de las mismas.

Actualmente ya se pavimentado tramos en más de una decena de calles y están previstos los trabajos en otras quince vías más.

Concretamente, se han realizado estas reparaciones en las calles Cánovas del Castillo, Condes de Barcelona, Virgen de la Soledad, Azisclo Diaz, Mediterráneo, Pasos de Santiago, Virgen de la Esperanza, Actor José Crespo, Calí Josefa Fernández, Isaac Albéniz, en la Plaza Triangular, y en las avenidas Juan de Borbón y Miguel de Cervantes.

Próximamente se abordarán los trabajos en la calle Doctor Quesada Sanz, Gaspar de la Peña, Moncayo, Luis Fontes Pagán, Caballos, Sierra de la Pila, Alfareros, Luis de Góngora, calle del Rosal, Puerta Nueva, calle Pintor Joaquín, Amberes, Huerto Gambín, en calle Cartagena y avenida del Río Segura.

Las reparaciones oportunas evitan el deterioro progresivo del pavimento, extendiendo su vida útil y retrasando la necesidad de reemplazos completos, además, esto reduce los riesgos de accidentes al mejorar las condiciones de rodadura y eliminar peligros como baches o grietas.

Asimismo, intervenir de manera temprana y regular en la reparación del pavimento resulta más económico que enfrentar reparaciones mayores o reconstrucciones completas a futuro y ayuda a mantener un drenaje adecuado, previniendo la acumulación de agua que puede causar daños estructurales y problemas de seguridad.

Además, las reparaciones menores y preventivas consumen menos recursos y energía en comparación con las reconstrucciones completas, disminuyendo el impacto ambiental asociado.

"Este Plan Especial lo ponemos en marcha durante los meses de verano para reducir al máximo las molestias a los vecinos, y tiene como objetivo, no solo mejorar la estética del entorno urbano, sino mejorar también el confort para los usuarios ya que una calzada bien mantenida proporciona una conducción más suave y cómoda, reduciendo el desgaste de los vehículos y el cansancio de los conductores", ha declarado Pérez.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se informa que la atención a las reparaciones menores mantiene la integridad estructural del pavimento, evitando problemas más graves como hundimientos o fallos estructurales y supone una mejora en la eficiencia en el tráfico ya que se producen menos interrupciones y cierres de calles por reparaciones mayores significan un tráfico más fluido y menos congestión.

Este Plan Especial de Reparaciones de Pavimento de Calzadas es esencial para mantener su funcionalidad, seguridad y eficiencia, ofreciendo beneficios tanto económicos como sociales y ambientales, mejorando la calidad de vida y el bienestar de todos los murcianos.

La UCAM lanza un máster centrado en la digitalización del sector agrícola

 MURCIA.- La Universidad Católica de Murcia ha creado el Máster de Formación Permanente en Transformación Digital del Sector Agrícola, un programa innovador que comenzará en noviembre y para el que ya tiene abierta la pre-inscripción.

Desarrollado por la Escuela Politécnica Superior en colaboración con el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y DJI (el mayor fabricante de drones del mundo) está dirigido a profesionales del sector agrícola, ingenieros, investigadores y personas interesadas en la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura.

El vicedecano del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la UCAM y director del máster, Rafa Melendreras, ha explicado, durante la presentación, que "este máster viene a cubrir una necesidad en uno de los sectores estratégicos de la economía regional, porque se centra en formar a profesionales cualificados en nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola, enseñando tecnologías disruptivas como Internet de las Cosas (IoT), sistemas de información geográfica, teledetección, ciberseguridad, gemelo digital, machine learning e inteligencia artificial, con un enfoque ampliamente práctico y liderado por expertos en investigación y empresas de alta tecnología".

El programa ofrece una formación avanzada incluyendo módulos prácticos con actividades en el campo utilizando tecnologías como drones y sensores para la gestión agrícola, y se impartirá de manera semi-presencial para facilitar la inscripción de profesionales en activo.

Además, durante el máster, destacadas empresas de cada sector desarrollarán charlas y seminarios adicionales para que el alumnado esté al día en las aplicaciones reales de la tecnología.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la UCAM, Estrella Núñez, ha resaltado que "este máster es un gran ejemplo de colaboración público-privada, y estoy muy contenta de que los estudiantes puedan contribuir a la modernización del sector agrícola y la empresa agro-alimentaria de la Región de Murcia, además de convertirse en potenciales investigadores que unan el sector primario con tecnologías disruptivas".

Vox lleva a la Asamblea de Murcia el negacionismo por la degradación del Mar Menor: “La agricultura no es responsable”

CARTAGENA.- La ronda de comparecencias en el Parlamento murciano para la futura reforma de la ley de protección del Mar Menor que PP y Vox pretenden aprobar ha tomado esta semana un cariz de puro negacionismo ambiental. Y todo gracias a una invitación propiciada por la formación ultraderechista. 

Para la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán Romera, la laguna salada no tiene ningún problema relacionado con la agricultura ni con los vertidos sistemáticos de nitratos que dicho sector ha ido enviando a sus aguas, superficiales y subterráneas, durante las últimas décadas, según recoge eldiario.es

Corbalán no ha tenido reparo en defender, sin embargo, que el foco de la contaminación del ecosistema se encuentra en las aguas residuales. Y lo ha hecho poniendo una serie de bulos y de informaciones sin contrastar en la pantalla de su ordenador.

 “En cualquier laguna costera del mundo los problemas de eutrofización están provocados por aguas residuales. Menos en el Mar Menor. Qué casualidad”, ha deslizado la máxima mandataria del mayor lobby del agro en la Región de Murcia. 

Esas palabras no han sido pronunciadas por casualidad: en su intervención, Corbalán ha cerrado los ojos a lo irrefutable. Daba la sensación, mientras avanzaba en su discurso, de que hablaba de otro ecosistema y no de la albufera murciana.

 “La ley -de protección de 2020- nació como una medicina equivocada. Es un texto legal que no reconoce ni contempla lo que cientos de evidencias científicas y lo que la Fundación Ingenio ha demostrado a toda la sociedad”.

Entonces ha comenzado su reguero de declaraciones en contra de “los responsables del desastre de la depuración y el saneamiento”, que son, ha dicho, “cómplices y cooperadores necesarios de uno de los mayores problemas medioambientales de Europa”. 

Corbalán ha esgrimido fragmentos de vídeos sacados de contexto con supuestas afirmaciones de científicos que ponían en evidencia, de manera tergiversada, que las sucesivas crisis de la laguna han ido ocurriendo debido a una mala gestión de las aguas residuales. 

Se ha tratado de una estrategia comunicativa puesta en marcha por Corbalán y por la Fundación que dirige con el objetivo de eximir de responsabilidades al campo en su totalidad. Incluso a las macrogranjas de Fuente Álamo, a las que una vez más ha abogado por retirar del rango de acción de la ley. 

La CEO de Ingenio ha puesto en valor, durante su turno, las cerca de 4.000 explotaciones agrícolas que atosigan y aprovechan cada milímetro el Campo de Cartagena. Pero ha obviado, eso sí, que según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el acuífero cuaternario del Mar Menor acumula 300.000 toneladas de nitrógeno a consecuencia de las filtraciones masivas de fertilizantes y pesticidas químicos procedentes de esas mismas explotaciones.

El peso económico de la agricultura murciana es enorme. Por eso Corbalán, que representa a las grandes corporaciones y élites agro-industriales de la Comunidad ha resaltado “el desastre” que la actual ley del Mar Menor ha supuesto para todos ellos.

 “Tenemos un doble problema: una laguna sin recuperar, y una agricultura herida de muerte”, ha expresado. “Se trata de una huerta única en el mundo, de un regadío ejemplar, somos el principal motor de desarrollo de riqueza para la Región de Murcia”, ha evidenciado, defendiendo un modelo de negocio que ha puesto al límite los recursos naturales de su alrededor.  

“Los agricultores han sido víctimas de un relato político y mediático”, ha expresado Corbalán, que ha pedido, una y otra vez, un cese de restricciones agrícolas y algo así como una manga ancha para el sector en el entorno. El foco, de nuevo, con un tono decidido, con más diapositivas, lo ha situado sobre las redes de saneamiento. Su declaración ha sido como un círculo constante.

 “Es imprescindible que esta nueva ley que salga de esta Asamblea contemple al verdadero responsable, las aguas de depuración. Si no, seguirá siendo un instrumento inservible para recuperar el Mar Menor. Es una ley de destrucción de la agricultura, que no es la responsable de su degradación ambiental”.

La directora de la Fundación Ingenio ha puesto en evidencia, además, informes científicos financiados por la propia entidad, en concreto uno del investigador estadounidense Brian Lapointe, que atribuye la contaminación del Mar Menor a las “aguas de origen urbano”. Corbalán ha dicho, sin pruebas, que las anoxias ocurridas en 2019 y 2021 estuvieron provocadas por “fallos en las estaciones de bombeo”.

Pero no hay, en realidad, estudio científico que no coincida en que el origen del problema ambiental de la laguna salada se sitúa en los nitratos procedentes de la agricultura. El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU) Miguel Ángel Esteve afirmó el pasado abril que “los modelos de simulación dinámica” que realizaron en la universidad “para calcular la entrada de nutrientes al Mar Menor dan que el 85% de ellos procede del campo, y que en torno al 15% lo hace de la actividad urbana”.

Las comparecencias para la reforma de la ley de protección de la laguna, que comenzaron el 4 de julio ajustadas a las pretensiones de PP y Vox, han puesto un peso mayúsculo en las organizaciones de representación agraria con más influencia en el panorama económico regional. Hasta hoy, han desfilado por las sillas de la Asamblea murciana los máximos mandatarios de las diversas patronales del agro murciano. 

Junto con Ingenio, todos han defendido, al unísono, suavizar las restricciones para la actividad agrícola y ganadera, de manera que los empresarios puedan ejercer su actividad y obtener, si cabe, un mayor beneficio económico.  

Pero ningún compareciente, hasta Corbalán, había evidenciado, sin pudor, un negacionismo ambiental sin base alguna tanto en hechos constatados como en realidades objetivas. “La Fundación Ingenio abre paso a la verdad. No era nuestra responsabilidad. Se ha comprobado”, ha reiterado para concluir.

Natalia Corbalán no ha sido ni será la única integrante de la Fundación Ingenio encargada de expresar su punto de vista sobre la reforma de la ley de protección que, antes de la ruptura de la coalición entre PP y Vox, iba a ser una realidad tangible después del verano.

Todavía quedan por hablar científicos que han publicado trabajos pagados por el lobby, como la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Rey Juan Carlos de Madrid, Yolanda Valcárcel, o el catedrático de Química Agrícola de la UMU Miguel Ángel Cámara. También será llamado a comparecer el empresario Luis del Rivero

Asimismo, este mes de julio compareció Manuel Martínez, presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, que contribuye anualmente a Ingenio con millones de euros de financiación. Todos ellos han sido llamados e invitados por Vox, pero han contado con el beneplácito necesario de sus ex socios del PP.


Investigan a Nestlé por llevar 15 años vendiendo en Francia agua potabilizada como si fuera agua mineral

 PARÍS.- En febrero de este año la fiscalía de Épinal, en el este de Francia, abrió una investigación preliminar contra el primer productor de agua mineral del mundo, Nestlé Waters, que comercializa marcas muy conocidas en el Hexágono como Perrier, Vittel, Hépar, Contrex.

¿El motivo? Un informe de la Agencia Regional de Salud que apuntaba a que la multinacional podría estar utilizando tratamientos ilegales para purificar su agua mineral.

El problema no radica en que el agua presente riesgos para la salud, sino en que se estaría vendiendo como “agua mineral” un tipo de agua que debería comercializarse, en realidad, como “agua potabilizada por tratamiento”. 

Y es que, según la normativa europea, para que el agua pueda calificarse de “mineral natural” o “de manantial”, no deben usarse ningún tipo de dispositivos de desinfección.

Ahora una investigación liderada por el medio francés Mediapart –que en España ha publicado Infolibre– arroja más luz sobre el presunto fraude, que según el portal no tiene precedentes, tanto por su duración, más de quince años, como por su importe, de al menos 3.000 millones de euros.

Según el informe de Mediapart, la multinacional habría vendido más de 18.000 millones de botellas de agua bajo las marcas Contrex, Hépar o Vittel, cuya calidad es equivalente a la del agua del grifo. Pero a un precio casi cien veces superior.

Un fraude frecuente en el sector

La investigación de la fiscalía de Épinal, a cuyos informes a tenido acceso Mediapart, se centran en las plantas que el grupo tiene en los Vosgos, donde se embotellan las marcas Contrex, Hépar y Vittel.

Sus conclusiones son que Nestlé utilizaba tratamientos prohibidos para estas tres aguas minerales desde al menos 2005, e incluso desde 1993 en el caso de algunas, de forma continuada, debido principalmente a la frecuente contaminación bacteriana.

El uso de técnicas de potabilización en aguas que luego son comercializadas como “minerales”, no obstante, no es exclusivo de Nestlé. Varios informes anteriores de la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude y la Inspección General de Asuntos Sociales francesas llegaron a la conclusión de que cerca del 30% de las marcas de agua francesas vendidas como aguas “minerales naturales” utilizan tratamientos como rayos ultravioleta, filtros de carbón activo o microfiltros, que no deberían utilizarse para este tipo de aguas.

En concreto, según la investigación de la fiscalía a la que ha tenido acceso Mediapart, Nestlé lleva utilizando filtros ultravioletas desde 2010, algo que han admitido diversos directivos que han sido interrogados. 

La empresa ha reconocido en la investigación que “estos tratamientos se aplican desde hace varias décadas” en varias capturas de agua pertenecientes a los grupos Contrex y Hépar

Para justificar tales prácticas, la multinacional atribuye la presencia de estas derivas bacterianas “al cambio climático”, que está provocando el descenso del nivel de las capas freáticas y favoreciendo la contaminación de los lechos de las cuencas.

Según los investigadores, “la diferencia de facturación obtenida por vender estos productos como agua mineral natural en lugar de agua potabilizada por tratamiento se estima en 3.132.463.297 euros para las distintas marcas y periodos de infracción correspondientes”.

Nestlé Waters France no ha querido atender a los requerimientos de la prensa, ni ha publicado ningún comunicado oficial al respecto de la investigación, pero en declaraciones a AFP un portavoz ha asegurado que “refuta firmemente el método de cálculo de costos comunicado por Mediapart”.

El Seprona, próximo objetivo de Marlaska en el desmantelamiento de la Guardia Civil


MADRID.- En junio de 2021 el Ministerio del Interior, ya con Marlaska al frente, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pactaron que «la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales», recuerda El Debate.

En Navarra, las competencias de Medio Ambiente las tiene la Comunidad Foral en exclusiva. Sin embargo, sí que es cierto que la vigilancia medioambiental la ejercen conjuntamente la Policía Foral y la Guardia Civil a través del Seprona.

En Cataluña, y en otras comunidades, todo apunta a que las funciones de los agentes del Seprona se verán muy mermadas cuando se apruebe definitivamente la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que actualmente está en el cajón del Gobierno de Pedro Sánchez.

Este Proyecto de Ley, cuyo dictamen fue aprobado el miércoles en el Congreso de los Diputados, prevé en su artículo 4 c que los agentes forestales medioambientales contarán entre sus cometidos «funciones propias de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico», funciones que hasta ahora ejercía el Seprona.

El pleno del Congreso del martes 'colaba' la siguiente entrega que marcaba el próximo servicio a desmantelar, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona ya que el Anteproyecto de Ley permaneció en el cajón del Gobierno durante más de año y medio.