viernes, 1 de marzo de 2024

López Miras insiste en que el Gobierno murciano no va a dar "ni un paso atrás" en la protección del Mar Menor


MURCIA.- El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha asegurado que su Ejecutivo no va a dar "ningún paso atrás en la protección del Mar Menor" ni va a avalar "nada que suponga un retroceso en la defensa y en el cuidado" de la laguna salada.

López Miras ha contestado de esta forma en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por si ha tenido tiempo de leer el borrador de la reforma de la Ley del Mar Menor presentada este jueves por el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, a los miembros del Ejecutivo autonómico en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

En este sentido, López Miras ha afirmado que él mantiene "exactamente la misma posición" que lleva expresando durante "algunos meses" y ha suscrito "punto por punto" lo que dijo este jueves el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así, el presidente del Ejecutivo murciano ha ratificado que el borrador es una iniciativa parlamentaria de Vox, y ha dicho desconocer si ese partido la presentará en la Asamblea "o no", porque es algo que les "corresponde a ellos".

A este respecto, López Miras ha reconocido que todavía no ha tenido tiempo de leer el borrador presentado por Antelo porque este jueves estuvo en un "importante encuentro empresarial" en el que "participaron grandes referentes empresariales" de España y "presidentes de patronales también a nivel nacional".

"Precisamente, me invitaron porque querían escuchar, en primer lugar, qué es lo que se está haciendo en la Región de Murcia, cómo bajamos impuestos, cómo eliminamos trámites burocráticos, cómo ayudamos a incentivar la inversión, a crear más empresas, a crear oportunidades y también cuál era la visión del presidente de la Región de Murcia sobre el contexto nacional", ha añadido.

Por lo tanto, ha recordado que este encuentro empresarial que se desarrolló bajo el lema 'La cooperación entre territorios, motor de la España autonómica', "estaba agendado desde hace más de un mes" y él estuvo "compartiendo" con sus participantes algunas reflexiones que cree que "son importantes".

Para López Miras, "es muy importante que se escuche a la Región de Murcia en Madrid", y "es muy importante que, cuando se toman decisiones en Madrid, se tenga en cuenta la opinión de la Región de Murcia".

 "Y a eso dedico parte de mi trabajo y, por eso, ayer precisamente, estaba en este prestigioso encuentro empresarial organizado por la Fundación Conexus", ha señalado.

Al ser preguntado por el motivo por el que Antelo haya presentado ese borrador en el Consejo de Gobierno, a pesar de tratarse de una proposición de ley, López Miras ha afirmado que no puede hacer "conjeturas".

 "Yo sé lo que yo hago, y lo que hacen otros, se lo tienen que preguntar a otros", ha zanjado

El Tribunal de Cuentas ve "deficiencias" por 7.665 euros en gastos electorales del 28-M en la Región


 MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha apreciado "deficiencias" por valor de 7.665 euros respecto del cumplimiento de las restricciones legales en materia de gastos electorales en los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo en la Región de Murcia, según han informado fuentes del órgano fiscalizador en un comunicado.

Así, en su informe, publicado este viernes, el Tribunal apunta que estos gastos "no han sido correctamente justificados o no tienen naturaleza electoral", al no ajustarse a los conceptos de gasto previstos en el artículo 130 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG).

En concreto, del montante total, 4.761,41 euros no tenían naturaleza electoral y 2.904 correspondían a gastos con justificación "insuficiente". Por lo tanto, no han sido admitidos como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales.

El informe fiscalizador apunta que todos los partidos políticos y coaliciones electorales que concurrieron en la Región de Murcia el pasado 28 de mayo presentaron "en plazo" la contabilidad correspondiente a los procesos autonómico y municipal, y lo hicieron a través de la Sede Electrónica de la institución.

En cuanto a los ingresos electorales, las formaciones políticas declararon recursos para financiar la campaña por 1.736.082,59 millones de euros, de los que 682.649,81 euros procedían de adelantos de subvenciones electorales; 694.473,73 de aportaciones realizadas por los partidos; 350.500 de operaciones de endeudamiento y 8.459,05 de aportaciones privadas.

Los gastos electorales que han sido considerados justificados por el Tribunal de Cuentas han ascendido, en el caso de la Región, a 926.986,59 euros, de los que 140.527,29 correspondían a gastos de publicidad exterior, y 104.729,61 a gastos de publicidad en prensa y radio. Por su parte, el gasto justificado por la realización de actividad del envío de propaganda electoral ha sido de 670.665,27 euros.

El documento añade que ninguna formación política ha superado el límite máximo de gastos previsto, ni los límites establecidos en los artículos 55 y 58 de la LOREG, relativos a los gastos de publicidad exterior y de publicidad en prensa y radio, respectivamente.

Dos partidos --PP y VOX-- declararon gastos por confección de sobres y papeletas de votación, si bien los gastos de franqueo postal han sido declarados en la contabilidad de las elecciones locales. El Tribunal considera que tendrían que haber imputado los gastos a ambos comicios --autonómico y municipal--, al tratarse de gastos comunes a los dos procesos.

También en estos partidos, el órgano fiscalizador ha observado "un exceso de facturación" por sobres y papeletas electorales respecto a los envíos en la propaganda justificados según los albaranes de Correos.

En el caso del PP, el montante ha ascendido a 747.296 unidades de sobres y 909.989 de papeletas, lo que supone, respectivamente, un 72% y un 87% del censo electoral de la Comunidad Autónoma. El exceso, en el caso de Vox, ha sido de 423.897 unidades (+41%).

En relación con los gastos de adquisición de los sobres y papeletas de votación, el informe advierte de una "significativa" variación en los precios facturados por los proveedores a los distintos partidos políticos.

Y es que, apunta, estos precios unitarios facturados a las formaciones fueron "superiores en la mayor parte de los casos" a los de adjudicación del contrato de suministro de papel y sobres de votación para las elecciones a la Asamblea Regional de Murcia.

Además, ninguna formación política superó el límite máximo de gastos previsto para estas elecciones autonómicas (398.288,28 euros), ni los límites establecidos en los artículos 55 y 58 de la LOREG relativos a los gastos de publicidad exterior y de publicidad en prensa y radio, respectivamente (79.657,66 euros).

Por otro lado, PSOE y la coalición conformada por Podemos, Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde realizaron pagos con posterioridad a los 90 días siguientes al de la votación, lo que supone un "incumplimiento" de lo establecido en la LOREG, por un importe acumulado de 26.583,51 euros.

Estos mismos partidos han incurrido en los supuestos que fundamentan la formulación de propuestas de reducción en relación con las subvenciones electorales. En el caso del PSOE, "por haber realizado pagos desde una cuenta bancaria no electoral" y, además, con posterioridad al plazo fijado; en el segundo, por haber realizado pagos a proveedores "con posterioridad".

Además, una formación política --Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía-- no alcanzó los requisitos necesarios para percibir subvenciones electorales, al no obtener representación parlamentaria. Así, no se le ha acreditado el reintegro del adelanto de subvención electoral, por importe de 28.020 euros.

Dadas las cifras recogidas en el documento, el Tribunal de Cuentas ha propuesto al Gobierno de la Comunidad Autónoma recurrir a fórmulas de contratación centralizada de los sobres y papeletas de votación, teniendo en cuenta que los precios facturados a las formaciones políticas resultan "considerablemente superiores" a los precios unitarios de adjudicación en la contratación realizada por el Consejo de Gobierno.

También ha aconsejado vincular el límite máximo de gastos electorales que establece el artículo 35 de la Ley Electoral de la Región de Murcia con el número de electores, colectivo al que se dirige la actividad electoral de las formaciones políticas, en lugar de con el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de la Comunidad.

Decretan la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil por fenómenos costeros este domingo

 MURCIA.- El director general de Seguridad y Emergencias ha decretado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) a consecuencia del aviso de fenómenos meteorológicos adversos, de nivel naranja por fenómenos costeros, en Campo de Cartagena y Mazarrón este domingo.

La alerta comenzará a las 00.00 del domingo y se extenderá hasta las 7.00 horas, con vientos del oeste y suroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8), y olas de hasta cinco metros. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja su aviso de fenómenos costeros para la madrugada de este domingo en Cartagena y Mazarrón, donde se esperan vientos de oeste y suroeste de 55 a 70 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8) y olas de 4 a 5 metros.

Además, la previsión para la jornada del domingo incluye avisos amarillos en el litoral del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con vientos de componente oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros, desde la medianoche hasta las 4.00 horas.

El Altiplano y el Noroeste también permanecerán en alerta amarilla hasta el mediodía, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Por su parte, la previsión de la Aemet para este sábado se ha reducido al Campo de Cartagena y Mazarrón, donde se esperan, a partir de las 16.00 horas, vientos del suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre 3 y 4 metros.
 

Los juzgados de la Región estrenan la interconexión con los registros de la propiedad

 MURCIA.- Los 19 juzgados de primera instancia del partido judicial de Murcia y los nueve registros de la propiedad de la capital han estrenado con éxito esta semana la comunicación electrónica de mandamientos de expedición de certificados de títulos, certificaciones de cargas sobre inmuebles y las anotaciones preventivas de embargo o cancelaciones.

De esta forma, se ha completado la primera fase de implantación Sistema de Interconexión de Registros (SIR) entre los órganos judiciales y los registros de la propiedad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

La Administración de Justicia regional ha ampliado así el ámbito de aplicación del Sistema de Interconexión de Registros (SIR), una infraestructura de comunicación que permite el intercambio seguro de asientos electrónicos de registro entre las administraciones públicas.

Está previsto que de forma sucesiva se incorporen todas las jurisdicciones, todos los partidos judiciales de la Región, y, en última instancia, todos los registros de la propiedad del país. Completadas las cuatro fases de implantación, se eliminará la necesidad de traslado de documentos entre tribunales y registros aumentando la eficiencia y eliminando los costes de manipulación y remisión del papel, gracias a la generación de copias auténticas electrónicas de la documentación presentada.

"Es un sistema securizado con el que, desde las oficinas judiciales, resulta posible, con un solo clic, remitir mandamientos judiciales, a través de la plataforma estatal SIR a los registros de la propiedad, bienes muebles y mercantiles, cuyos funcionarios reciben directamente, en la aplicación registral, dicha comunicación en soporte electrónico con pleno rastro de trazabilidad", ha explicado el secretario de Gobierno, Javier Parra García.

"Hasta ahora se está trabajando tan sólo con los registros de la propiedad de Murcia capital, con un volumen cercano al 30% de las comunicaciones que se realizan. En las próximas semanas se ha planificado extender la experiencia al resto de órganos judiciales y registros de la Región. Posteriormente, se irán ampliando los casos de uso y comunicaciones hasta cubrir todas las comunicaciones entre oficinas judiciales y registrales", ha agregado.

Para ello ha sido fundamental el impulso del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. El decano de la Región de Murcia, José Ramón Sánchez Galindo, ha destacado que "con el acceso telemático del documento judicial a los distintos registros jurídicos se garantiza y se da plena eficacia al principio de prioridad, dando preferencia y mejor derecho a los títulos que primero acceden al registro".

Esta forma de presentación permite, además, "superar el caduco sistema de telefax, en cumplimiento de la reciente normativa sobre modernización y digitalización de tramites procesales y registrales, impulsada por el Ministerio de Justicia", ha subrayado el decano.

Desde marzo de 2020 todos los órganos judiciales de la Región de Murcia disponen del sistema de intercambio de registros y datos con las administraciones públicas.

Esto permite la comunicación telemática con cualquier organismo público vinculado o dependiente de la administración local, autonómica y estatal (servicios municipales, fundaciones, hospitales, agencias estatales, universidades, centros educativos), agilizando la tramitación de numerosos procedimientos, al evitar retrasos producidos por el tiempo necesario hasta ahora para la petición de documentación a estas entidades y su posterior remisión, traslado y recepción en los juzgados.

La Región de Murcia registra la mayor estancia media en campings por CCAA en enero

 MURCIA.- La Región de Murcia registró la mayor estancia media en campings en enero por comunidades autónomas, según datos de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la estancia media en los campings alcanzó los 15 días, superior a la media nacional, que fue de 7,62 días. En enero estaban abiertos 16 campings murcianos, con 4.828 parcelas y 15.097 plazas estimadas, dando a empleo a 205 personas.

Las pernoctaciones alcanzaron las 129.381, siendo mayoritarias las de residentes en el extranjero (121.270). El número de viajeros se situó en 8.625, de los que 6.408 residían en el extranjero y 2.217 en España.

Asimismo, la Región de Murcia registra la quinta mayor estancia media en los apartamentos turísticos en enero. En concreto, la estancia media en los apartamentos turísticos alcanzó los 5,69 días, frente a los 6,10 de la media nacional, solo inferior a la de Canarias (8,76), Valencia (7,29), Cataluña (6,14) y Baleares (5,73).

El grado de ocupación por apartamentos en fin de semana se situó en un 24,78 por ciento, frente al 56,6 por ciento de la media nacional, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana alcanza el 11,88 por ciento frente al 33,17 por ciento nacional.

En total, la Región registró 4.583 viajeros en apartamentos turísticos, 3.182 de ellos residentes en España y los 1.402 restantes extranjeros.

En cuanto al número de pernoctaciones la cifra ascendió a 26.084. En la Región había 8.010 plazas estimadas y un personal empleado de 230 personas.

En los alojamientos de turismo rural, se registró una estancia media de 2,57 días, la cuarta cifra más alta por comunidades, superior a la media nacional (2,43 días).

En total, la Región registró 2.013 viajeros en alojamientos de turismo rural, 1.817 residentes en España y los 196 restantes extranjeros.

En cuanto al número de pernoctaciones, la cifra ascendió a 5.165. En la Región había abiertos 189 alojamientos con 2.155 plazas estimadas y un personal empleado de 238 personas.

En cuanto a la modalidad de casa rural, la Región registró 1.817 viajeros residentes en España y 196 extranjeros; se realizaron 4.098 pernoctaciones residentes en España y 1.067 extranjeros con una estancia media de 2,57 días. 

Además, contaban con una capacidad de 2.155 plazas estimadas con 189 establecimientos abiertos y un grado de ocupación por plazas de 7,71 y de 20,37 por ciento por plazas en fin de semana y un personal empleado de 238 personas.

"Fulgencio Gil ha liderado esta mañana una reunión de políticos traidores", dice el PSRM


LORCA.- La viceportavoz socialista municipal en Lorca, Isabel Casalduero ha recordado hoy las declaraciones del diputado del Partido Popular por Almería, Rafael Hernando en las que afirmaba que soterrar el AVE a su paso por Lorca "no era una cuestión de interés general y que como en Lorca, por entonces, gobernaba su partido (PP) ellos se encargarían de que fuese un problema".

Isabel Casalduero ha calificado de "pantomima política" en encuentro político del Partido Popular en Lorca para reclamar celeridad en el conjunto de obras que conlleva el Corredor Mediterráneo a su paso por Murcia y Almería, máxime, subraya la edil, "cuando saben que las obras del ferrocarril en Lorca avanzan a buen ritmo; como las obras del viaducto de 2,1 kilómetros en la pedanía de Tercia dentro del tramo Totana-Lorca, también ya se están ejecutando los 17 tramos entre Murcia y Lorca y que se ha licitado ya, por 408 millones de euros, el soterramiento a su paso por el casco urbano, que incluye la nueva estación de Sutullena o que los pasos de agua en la rambla de La Torrecilla o Béjar en la pedanía de Torrecilla está previsto que se sustituyan por 3 viaductos evitando los problemas de en caso de inundabilidad".

Casalduero ha lamentado que se le haya olvidado decir al señor Gil que quien ha resuelto los distintos problemas que han surgido en los diferentes tramos ha sido la gestión del Grupo Municipal Socialista y del Partido Socialista directamente con Madrid ante la inacción del gobierno local de PP y Vox.

"Basta con recordar lo que opinan sus compañeros de partido en Almería, quienes afirmaban que soterrar el AVE por Lorca es un disparate y que tenga que pasar por la ciudad del sol es un gran problema para el Partido Popular, ahora con esos que atacan a Lorca y a sus intereses se abraza y se echa fotos el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

La concejal socialista destaca que "mientras Fulgencio Gil se pasea y hecha fotos con estos traidores, el Gobierno de España sigue trabajando e invirtiendo para hacer realidad, muy pronto, el soterramiento del AVE a su paso por el casco urbano, la modernización del cercanías y la llegada del Corredor Mediterraneo, será una realidad según los plazos previstos con una inversión histórica de más de 800 millones de euros".

"Si fuera por Fulgencio Gil y su partido, las obras del AVE y el Corredor Mediterraneo no solo no estarían tan avanzadas, es que hubieran llegado partiendo en dos la ciudad y condenando el crecimiento de Lorca para los próximos siglos", sentencia Casalduero.

Fulgencio Gil reunía este viernes en Lorca, en la Plaza de Carruajes, donde se sitúa la antigua estación del ferrocarril de Sutullena, a alcaldes y dirigentes del Partido Popular de Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana, Águilas, Puerto Lumbreras y Murcia, de la Región de Murcia.

 Y de Pulpí, Huércal-Overa, Albox, Cuevas de Almanzora, Vera, Garrucha, Mojácar, Turre, Los Gallardos, Carboneras, Sorbas, Lucainena de las Torres, Níjar, Antas y Almería, de la vecina provincia de la Comunidad de Andalucía.

López Miras reinaugura la plaza de toros de Lorca


LORCA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, reinauguró hoy la plaza de toros de Lorca tras su remodelación, y destacó que “se trata de una gran noticia y un motivo de alegría para todos los lorquinos”. Las obras del coso de Sutullena han sido desarrolladas gracias a una aportación de 1,8 millones de euros por parte de la Comunidad, y también han sido cofinanciadas por el Consistorio.

“Esta actuación va mucho más allá porque reabrimos un espacio que no sólo acogerá los espectáculos taurinos para los que fue concebido sino también todo tipo de actividades culturales, lo que otorga un alcance social a este histórico momento que trasciendo el círculo de la afición taurina”, remarcó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Con la reinauguración de la plaza de toros, construida en 1892, “ponemos el broche de oro a una historia que se inició con una gran desgracia, los terremotos de 2011, y que culmina con un ejemplo de recuperación de la vida ciudadana, de rehabilitación de toda la trama urbana y de restauración del patrimonio afectado por los seísmos”, resaltó López Miras.

Además, el presidente recordó que esta misma semana también se ha reabierto al público el Palacio de Guevara, y afirmó que “cada uno en su ámbito, estos dos edificios son emblemas de Lorca, y parte de esa historia de la que nos sentimos orgullosos”.

 El Ejecutivo autonómico ha invertido 23,2 millones de euros sólo en la recuperación del campo patrimonial de Lorca, a través del Plan Director que ha servido de guía a las 64 actuaciones para rehabilitar “edificios de gran valor y muy queridos para la ciudad”.

Las obras han incluido la mejora de los accesos, la seguridad y comodidad del público, además de todos los requerimientos de tipo técnico, con trabajos de fontanería, revestimientos y albañilería, carpintería, pintura, iluminación cerrajería, vidrio o instalaciones eléctricas.

El SEF oferta en marzo 313 cursos gratuitos para mejorar la formación de 4.664 personas desempleadas y ocupadas

 MURCIA.- El Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, oferta para el mes de marzo 313 cursos gratuitos para mejorar la formación de desempleados y ocupados.

En total, estas acciones formativas, que se impartirán en 27 municipios de la Región de Murcia, suman un total de 4.664 plazas. Una variada programación en la que los interesados en mejorar su formación podrán encontrar cursos de 21 familias profesionales diferentes que les ayuden a mejorar sus opciones laborales.

Así, entre la amplia oferta formativa, las personas en desempleo podrán realizar cursos en gestión logística, actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, en transporte sanitario o primeros auxilios, socorrismo y emergencias. 

Además, los trabajadores en activo pueden mejorar sus competencias en ciberseguridad, ecoturismo o robótica colaborativa avanzada.

Son más de 58.265 horas de formación programadas "para dar respuesta a las demandas del mercado laboral y que permitan aumentar las oportunidades laborales de los trabajadores", apuntó la directora general del SEF, Marisa López.

Algunos de estos cursos aún tienen plazas disponibles, por lo que las personas interesadas en conocer la oferta completa programada para este mes, así como las fechas y el lugar de impartición, pueden hacerlo a través de la sección 'Busco formación' de la web sefcarm.es o en la aplicación 'SEFMóvil'.

Los obstáculos de la IA en la Región son falta de cualificación, ignorancia, ausencia de expertos y alta inversión


MURCIA.-  La falta de cualificación, el desconocimiento hacia las nuevas tecnologías y la alta inversión son algunos de los principales obstáculos para que las empresas de la Región adopten la inteligencia artificial (IA). 

Así lo habría destacado esta semana en Murcia, Michelle Greenwald, ex vicepresidenta senior de Walt Disney, en el sexto encuentro anual de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova (EMURI), celebrado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

El evento, apoyado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), habría reunido a 500 directivos de compañías referentes en I+D y representantes y alumnos de la UCAM, UMU Y UPCT. 

El objetivo principal habría sido exponer las claves sobre cómo combinar la I+D y el marketing para fomentar la competitividad, enfocada en los retos y posibilidades que presenta la aplicación de la inteligencia artificial.

"El uso de las tecnologías de marketing y la IA apenas ha comenzado. Se está moviendo a la velocidad de la luz y las compañías no pueden quedarse atrás si quieren seguir siendo competitivas", habría explicado Greenwald. 

La experta también habría señalado que existen oportunidades para incorporar estas tecnologías, pero que los directivos "deben tener mentalidad innovadora, invertir en nuevas herramientas y en nuevo talento especializado en estas áreas".

Además, la ponente habría indicado que "las empresas ya establecidas y de nueva creación deberían experimentar y sentirse cómodas con la inteligencia artificial generativa en actividades de creación y desarrollo de productos y servicios".

"Lo digital está pasando de moda y las empresas se tienen que sumar al carro".

 Michelle Greenwald recalcaba que no es necesario grandes recursos para hacer algo grande, con un teléfono móvil se puede grabar un anuncio. 

Insiste en que las ideas muy fuertes y buenas pueden ser la herramienta principal para las pequeñas empresas. Añade que el trabajo de cada uno va a cambiar y alude a la necesidad de experimentar. 

Esta jornada se enmarcaba en el VI encuentro de la Cátedra Ecosistema Murcia Innova, un proyecto que nació en 2018 para "promover la innovación y la colaboración entre la universidad, la administración y la empresa con el fin de que la Región alcance en 2030 unos valores similares en I+D+i a los que tiene la media de la Unión Europea", ha destacado su director, José Luis Munuera.

Para alcanzar este objetivo, la Cátedra impulsa diferentes proyectos e iniciativas. Entre ellas destaca el primer del curso de Dirección y Gestión de la Innovación, la creación de paneles expertos para identificar el rol que debe tener la sociedad civil en los procesos de I+D+i o el desarrollo de trabajos de fin de grado para reforzar la conexión y fortalecer la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

Forman parte de este proyecto entidades referentes en innovación—Fecoam, ElDulze, AMCInnova,Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Nawter, Hefame Grupo PostresReina, Primafrio, Nueva Cocina Mediterránea, Anecoop, Cajamar, Marnys y Vócali—, la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), la Universidad de Murcia (UMU)y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor.

Festival por la Igualdad en Murcia, del 2 al 8 de Marzo de 2024

 

El teatro del Mar Menor y la danza de los expertos / Pedro Costa Morata *


Pasa el tiempo y los problemas -siempre agravados- del medio ambiente no suscitan de las instituciones el menor interés directo, serio y comprometido. Tampoco cuando nos enfrentamos a la situación del Mar Menor, como muestra “El Gran Debate” que, previsto para este 29 de febrero en el Ayuntamiento de Los Alcázares, exhibe el lema de que “El Mar Menor une a los grandes expertos en su materia”, y del que lo primero que ha llamado mi atención ha sido el formato del cartel anunciador, que más parece el del anuncio de un circo asentado en la localidad que el de una sesión para luchar por nuestra albufera. 

(Que no se me olvide: esa preciosa figura del caballito de mar, que marca y adorna el pasquín, ya no es un indicador de la limpieza de las aguas marmenorenses, sino una señal de frivolidad y ñoñería. Yo la hubiera sustituido por un campo ilimitado de lechugas sobre el que se distinguieran cuatro o cinco personajes barrigudos de frac, puro y chistera, abrazando bolsas de euros/dólares y meando nitrato diluido a lo largo de toda La Ribera, de cuyas aguas sobresalieran peces anóxicos).

En efecto, al día de hoy, convocar a un “gran debate” resulta tan demodé como ridículo. Y el unir a los “grandes expertos” es una tontería de tal calibre que suena a gilipollez. Así no se anuncian las cosas serias, que lo de los “expertos” hace tiempo que produce grima, y un gran debate hace mucho que sobrevuela al Mar Menor sin necesidad de personajes que vengan convocados a darle vueltas a lo que todo el mundo sabe y a marear la perdiz; todo ello, ejemplarmente ajustado a la moda del greenwashing aborrecido, a lo que ya las instituciones y las empresas se apuntan con entusiasmo, generalmente para encubrir sus vergüenzas.

Con esta introducción general quiero decir que, en estos momentos, obrar de este modo queda fuera de lugar y no dignifica a las instituciones, y por eso cuando tantos “expertos” son convocados a actuaciones de este tipo, estos debieran de ser más cuidadosos con su prestigio, estar alerta frente a la finalidad perseguida y ser siempre capaces de decir que no, si deducen que se les conduce a una impostura.

Pues decía que aparecen, en el elenco de figuras, buenos y malos, es decir, culpables de la contaminación del Mar Menor y defensores de su integridad ambiental. 

Me pregunto si es que los organizadores no quieren distinguir, si es que creen que puede hacerse “tajo parejo”, si cabe el “contraste de pareceres” entre unos y otros (¿para convertir a los malos en buenos, quizás?) y si es que “todos somos culpables”, “estamos en el mismo barco” o “hay que contar con todas las partes”. 

Y me contesto que, a estas alturas del problema, así no debe enfocarse lo del Mar Menor. Porque, menudas estupideces encierran todas esas posturas. La situación y los tiempos que corren marcan una única dirección: la guerra sin cuartel contra los culpables, lo que excluye toda convocatoria de ese tipo (carente de alma y tirón), ni siquiera por aquello de ser “elegantes” con el enemigo (ya que este no lo es con el Mar Menor, ni mucho menos).

De ese programa del día 29 aludiré a lo que más oportuno me parece, así que ni quiero ni, honestamente, puedo pretender un análisis global y minucioso. De la primera parte, el “debate ambiental”, yo podría tener alguna esperanza sobre que llevase a un debate conflictivo y a cara perro, dada la presencia del ingeniero Pedro Fernández, factótum de la Fundación Ingenio, esa formación guerrillera ultraderechista que, generosamente financiada por destacados enemigos del Mar Menor, avanza y marca tantos ante la inexistencia del frente crítico necesario (que ni siquiera tiene visos de organizarse). 

En este debate ambiental figuran dos ambientalistas, que yo conozca: Miguel Ángel Esteve, prestigioso biólogo y curtido ecologista, y Pedro García, líder de ANSE y antiguo (muy antiguo) ecologista. 

Sólo Esteve puede hacer frente a las pretensiones, aguerridamente antiecológicas, del ingeniero Fernández, pero ambos saben que el problema del Mar Menor no tiene nada de científico, ya que es eminentemente político, y que la tecnología que se maneja y propone no puede resolver nada importante, mucho menos las causas de la contaminación (que es de origen, precisamente, tecnológico: química orgánica e inorgánica, productos fitosanitarios...). 

Esteve deberá actuar en ecologista, más que en científico, sabiendo como sabe que la ciencia es una institución equívoca, que no puede pretender verdades absolutas y que se desenvuelve entre manoseos y canalladas; además de evitar que, en tiempos tan procelosos, llegue a convertirse en científico de Corte y Cámara. 

Pedro García es un empresario verde que se dedica a hacer negocios con todo quisque, incluyendo los enemigos activos del medio ambiente, y no es apto para debates de esa índole; acabo de ver a ANSE junto al Grupo Hortofrutícola Paloma -que atufa y envenena a los aguileños quemando residuos agrícolas cuándo y dónde quiere-, con no sé qué acuerdo conservacionista de colaboración, y hace nada ha sido beneficiado con un proyecto de la CHS de repoblación de un tramo del Segura con especies autóctonas de ribera, en lugar de criticar a esa entidad y calificarla -como debiera- de nido de prevaricadores; su alianza con la CHS, que evidentemente excluye cualquier tipo de crítica, es ignominiosa, y yo le pediría a Esteve y a su organización, Ecologistas en Acción, que se distancien urgente y expresamente de ANSE por tóxica y contaminante, y que se desprendan de esa cierta y perversa alianza que mantienen, con no poco de temerosa admiración (que empieza a llevarlos por el mismo mal camino).

En el segundo debate, el del “agua” destaco antes de nada que eso de señalar a dos participantes como “científico 1” y “científico 2” me recuerda a las obras de teatro, con esos figurantes anónimos, de relleno y sin lustre, identificados como “soldado 1”, “indio 2” o “aguadera 3”... muy en consonancia con el escenario de la farsa, tan vista y vieja. 

La presencia de Manuel Martínez Madrid, representante de la principal entidad responsable, directa e inmediata, de la asfixia del Mar Menor, que es la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, me invitaría a pensar que saltarán chispas en su encuentro con Julia Martínez, bióloga y ecologista, pero esta última lleva mucho tiempo contemporizando con el poder político, sufriendo su capacidad crítica de irremediable atenuación, y no la veo lanzándose a la yugular del Gran Regante, cuyos colmillos retorcidos son ya bien conocidos. Pero ya me contarán los asistentes.

De la tercera parte, “debate económico”, me permito dudar de que Vicente Carrión, de la COAG, sepa una palabra de los costes ambientales que esa gente ocasiona.                     

Del “debate social”, reconoceré la emoción que me suscita saber que en él estará un representante de PROEXPORT, puro extracto de agropoder y voz de esos que, para enviar sus productos al exterior, y ser competitivos, tienen que envenenar nuestras tierras y nuestras aguas, además de beneficiarse de la explotación de miles de seres humanos con salarios de miseria. 

No sé si Paca Baraza, que ahí aparece, entrará a ese trapo: el de los villanos de categoría que dicen ser la “Huerta de Europa” y exigen que se les reconozca el estatus de padres de la patria y alimentadores de la Humanidad (o poco menos), tan satisfechos de sus fechorías. 

Como representante del Gobierno central, nada menos que como “Comisionada del Ciclo del Agua”, mi paisana Paca creo que no va a reconocer que quien manda en el agua es la CHS, autónoma e impune, a la que ni ella ni su Ministerio se atreven a meter mano, siendo como es la primera y la última responsable del ciclo del agua, y en consecuencia del desastre del Mar Menor; ni la van a limpiar de indeseables elaborando un paquete de expedientes a unos cuantos funcionarios y responsables. 

No: al parecer, la comisionada tiene la misión de organizar e incluso orquestar el ingente -y en gran medida inútil- gasto en proyectos y ocurrencias de freno de los nitratos que envenenan el Mar Menor, que irá a cargo de los dineros públicos (incluyendo la subvención generosa a los autores de estas perversidades), sabiendo ella muy bien que debieran ir a las espaldas de los contaminadores, es decir, del agropoder intocable del agrocantón murciano, y no del pueblo soberano; para una servidora pública de tan larga trayectoria estas cosas debieran hacerle temblar el pulso: menudo papelón. 

A la periodista Rosa Roda apenas la conozco, pero espero que, después, nos regale con alguno de sus sabrosos artículos con lo que vea y oiga en esa reunión, que tanto promete como danza de malvados, hipócritas e incautos. 

De las asociaciones locales se ha invitado a “Pacto por el Mar Menor”, de la que solo quiero destacar ese nombre, más inquietante que ambiguo: ¿Con quién se trata de pactar? ¿Qué tipo de pacto se desea para el Mar Menor, un pacto entre buenos y malos? ¿Un pacto entre todos ya que to er mundo es bueno? ¿Un pacto/acuerdo por el que reine la paz sin estrategia de recuperación, gestión y conservación, y sin que queden atribuidas claramente las responsabilidades y obligaciones de los culpables? Si es así, no hay mucho que esperar, ya que no es eso -pacto, negociación, generalización de culpas- lo que se necesita o se ha de buscar.

Finalmente, el “debate jurídico” cierra el programa, con la actuación conjunta de Teresa Vicente y Eduardo Salazar, que trabajan juntos y que por tanto no van a debatir nada; se trata de dos valiosos juristas que, por ello mismo, debieran de ser los primeros en desconfiar de la Ley, que es a lo que lleva el más profundo conocimiento del Derecho y su filosofía, siempre que no se excluya el análisis sociológico. 

Esto también afecta a esa ley que ellos en primer lugar se han currado, la famosa ILP del Mar Menor; ya que no se escamaron de la facilidad con que el texto se abría paso entre instituciones sin sensibilidad ambiental, ahora tienen que alarmarse de la hostilidad, aviesa y militante, del poder judicial, cuyos espolones reaccionarios cubren y disimulan, precisamente, las leyes. 

Se lo tengo dicho, ya que son amigos y admirados compas: tampoco son las leyes las que modifican, mejorándola de verdad, nuestra realidad atosigante, ya que son redactadas o aprobadas por fuerzas y agentes que reflejan una sociedad injusta y antiecológica, y sobre cuyo articulado hay que estar siempre en guardia; y que si se aprueban no se van a cumplir según el espíritu que se les quiso atribuir; y que si se cumplen será de forma parcial y temporal, ineficaz y frustrante.

Total, veo en esta reunión y en sus organizadores un miedo evidente a hacer política, que es lo que hay que hacer, sobre todo cuando interviene un ayuntamiento y se convoca a los “expertos” para tratar de un asunto tan integralmente político como es la degradación del Mar Menor. 

Un asunto de política económica, agraria en primer lugar, pero también urbanística, ecológica y social, en definitiva. Pero el Ayuntamiento de Los Alcázares -del que me dicen que no es el peor de entre los cuatro marmenorenses- no muestra intención alguna de comprometerse, alzar la voz o, mucho menos, capitanear la ofensiva en representación de sus vecinos y ciudadanos en general de ese entorno maltratado: si de verdad quiere esa corporación hacer algo que valga la pena, que se deje de postureos y hable con otra gente (y, si se atreve, que me convoque a tomar un café estimulante); ni los dos o tres políticos que intervienen sospecho que vayan a hablar de política y montar el pollo, como les correspondería.

 Bueno, pues, amigos científicos, ambientalistas, economistas y políticos: así no se hacen las cosas, y ni los tiempos ni el Mar Menor están para citas repetitivas y aburridas de expertos y figurones, maniobras del poder incapacitado o conciliábulos de este jaez.

(*) Activista ambiental, ingeniero, politólogo, sociólogo, profesor universitario y ensayista