lunes, 20 de junio de 2022

Las autoridades argelinas hablan de "malentendido" y anulan la orden de suspender el turismo con España


MADRID.- Las autoridades de la región de Bouira, en el norte de Argelia, han reconocido un "malentendido" respecto a la instrucción dada a las agencias de viaje de suspender las relaciones con España y han precisado que han dado marcha atrás en la orden.

La circular, que se había interpretado inicialmente como una instrucción a todas las agencias de viaje de Argelia, instaba a las mismas a suspender "toda relación de trabajo de forma inmediata" con España en línea con "la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado con España".

Fuentes del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo consultadas por la agencia de noticias española Europa Press habían asegurado que no habían recibido ninguna notificación oficial al respecto sobre la medida, algo que posteriormente ha confirmado también desde Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

De hecho, Albares había apuntado a que parecía que en realidad se trataba de "una comunicación de una autoridad provincial", como finalmente ha sido.

Así, en declaraciones al medio especializado Visa et Voyages Algérie, un responsable de la dirección de Turismo de Bouira ha pedido "no tener en cuenta esa nota". 

 "Ha sido un malentendido", ha defendido, aunque ha confirmado que la notificación había sido "publicada, pero ha sido retirada".

"Se ha producido un error", ha insistido la dirección de Turismo, sin aclarar cuál ha sido y si ha habido una llamada al orden desde el Gobierno argelino. "No pedimos nada a las agencias de viaje, la nota ha sido anulada", ha rematado.

Por otra parte, la Unión Nacional de Agencias de Turismo y de Viaje (UNATV) argelina también ha publicado un comunicado desmintiendo que se hubiera dado instrucciones de interrumpir el turismo con España.

Las fuentes consultadas por Europa Press habían indicado que los turistas argelinos solo representan el 0,1% del total que recibe España. Así, según los datos a los que ha tenido acceso, España apenas recibió unos 27.500 turistas argelinos en 2021. En 2019, el último año normal hasta ahora en lo que se refiere al turismo al ser previo a la pandemia, la cifra alcanzó los 331.190.

Albares ha insistido este lunes en un mensaje conciliador hacia Argelia, indicando que España "tiene la mano tendida" y no ha adoptado medidas en represalia. "Todo requiere su tiempo", ha dicho el ministro, al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis con el país magrebí, precisando que aún se sigue verificando el impacto de las medidas anunciadas previamente por Argel.

Argelia ordena a las agencias de viajes del país que suspendan sus relaciones con España


ARGEL/LUXEMBURGO/CARTAGENA.- Argelia ha ordenado a sus agencias de viajes que suspendan la relación con España. La medida es consecuencia, según medios próximos al Polisario, de la celebración en Dajla (Sáhara Occidental), antigua Villa Cisneros, del primer foro de empresarios españoles a los que Rabat invita a invertir en la excolonia española, según la televisión pública Alg24.

El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con “la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en 2022 con España”. Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que “se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata”.

Argelia dejó en suspenso el pasado 8 de junio veinte años de amistad con España. El Gobierno argelino paralizó “de inmediato” el Tratado de Amistad que mantenía con el Gobierno español desde octubre de 2002. La razón, el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental, que Argel califica de “injustificable”.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender “toda relación de trabajo de forma inmediata” con España.

“No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas”, ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina.

A su vez, ha explicado que el Gobierno sigue verificando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las transferencias, después de que tras anunciar la ruptura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

Precisamente, hace nueve días zarpaba el primer barco de la nueva línea marítima que une Cartagena con Argelia con la incertidumbre de que pueda ser el único. La naviera OCMIS trazó su estrategia antes de que el país africano congelara las relaciones con España y tiene 600.000 toneladas de mercancía en el aire en otros puertos del Levante.

La carga de Cartagena, palés de madera, es la única que puede salir de momento, porque las cargas de pago de la materia prima se recibieron el 8 de junio. Al día siguiente, Argelia dio por cerradas las exportaciones. El armador, Ali Halibi, dice que no tienen garantías de que salgan otros barcos.

Un cliente argelino ha comprado las 3.000 toneladas de madera que zarpan de Cartagena y que se destinarán a hacer cocinas y otros muebles. El armador, dueño de cinco barcos, pretende abrir nuevas líneas desde Cartagena con Marruecos, Túnez o Líbano porque aquí las tarifas son más baratas que en Gandía, Alicante o Castellón. También se paga menos por la carga y es un puerto descongestionado.

Si Argelia no termina por cerrar sus fronteras, en otra semana la naviera realizará su segundo envío de madera al puerto de argelino de Tenes. Ali Halibi pretende completar la carga con materia prima para cemento o azulejos

Las bodegas de la naviera libanesa pueden transportar productos no perecederos de todo tipo.