jueves, 4 de julio de 2019

La Asamblea Regional de Murcia, escenario de las luchas internas en C's y Vox en Madrid


CARTAGENA.- Vox ha tumbado por segunda vez la investidura de Fernando López Miras, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno murciano, después de una jornada surrealista en la que la dirección nacional de Ciudadanos ha hecho todo lo posible por sabotear un posible acuerdo casi aceptado por Vox. 

C's de Murcia se ha sentado a la misma mesa con la ultraderecha, lo que es todo un hito que rompe la estrategia de Albert Rivera de beneficiarse de los votos de Vox evitando la contaminación de una reunión o de una foto en común.
Esta ha sido la segunda votación fallida de investidura del presidente murciano en funciones y candidato del PP, que en el primer pleno del martes requería de mayoría absoluta (23 votos) y que esta tarde solo hubiera necesitado una mayoría simple, para la que bastaba la abstención de Vox. 
De los 45 escaños que forman la Asamblea Regional, esta vez 22 se han pronunciado a favor de López Miras y 23 en contra.  Para que López Miras saliera elegido, hubiera bastado con la abstención de los cuatro diputados de la extrema derecha. 
Los 17 escaños del PSOE y los 2 de Podemos suman 19 frente a los 22 que tienen el PP (16) y Cs (6). Solo con Vox votando ‘no’, el bloque de la izquierda ha podido superar por un voto al de la derecha rechazando la candidatura de López Miras. 
Una vez fracasada la investidura de López Miras, hay dos meses de plazo para seguir negociando hasta una nueva intentona. Si no se logra designar a un presidente, no quedará otra salida que ir a nuevas elecciones.
La Asamblea Regional de Murcia se ha convertido, por calendario, hoy en escenario de las luchas internas en el seno de C's y Vox en Madrid, a nivel de sendas direcciones nacionales, según coinciden esta noche diversos analistas desde la capital de España.
Desde C's se han encargado de impedir un acuerdo a tres bandas Juan Carlos Girauta y José Manuel Villegas. Y desde Vox, según apuntan diversos analistas, Iván Espinosa de los Monteros,  contra la postura de Santiago Abascal de ceder ante C's y beneficiar al PP.

La peste porcina africana tiene un impacto "significativo" en los mercados mundiales, según la FAO


ROMA.- La peste porcina africana, enfermedad muy contagiosa, que se propaga en granjas porcícolas de Asia, tiene un "impacto significativo" sobre los mercados agrícolas mundiales, en primer lugar en cuanto a los precios de la carne que se dispararon en la primavera boreal, informó este jueves la FAO en un comunicado. 

"La enfermedad tiene un impacto significativo sobre los mercados mundiales: los precios de la carne de cerdo aumentaron rápidamente entre febrero y mayo de 2019", señaló la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un estudio sobre este tema.
En el mercado chino, el precio de la carne porcina se disparó entre febrero y marzo, pero se estabilizó merced a la comercialización de "reservas congeladas", añadió la FAO.
Solamente en el mes de mayo, el índice mundial de precios de la carne de la FAO, publicado este jueves, aumentó un 1,5%, el más elevado desde hace más de un año, "a causa de una fuerte demanda de importaciones provenientes del este de Asia para las carnes ovina, porcina y avícola".
"Una demanda que tendría como efecto compensar la escasez de producción interna a causa de la propagación de la peste porcina africana", afirma el organismo.
En Asia, se calcula que la producción de carne de cerdo disminuirá en el 9% en 2019, en 60,7 millones de toneladas, debido a la matanza de cerdos decidida para intentar frenar la propagación de esta epidemia o el deceso de los animales ya afectados por la enfermedad.
En China, primer criador mundial de cerdos, se prevé que la producción descienda en "al menos un 10%" este año, en 49,1 millones de toneladas.
También se esperan caídas de la producción en Vietnam, Camboya, Mongolia y Corea del Sur, advirtió la FAO.
Como consecuencia, Asia aumentaría las importaciones de carne porcina en 5,2 millones de toneladas (+10%), según la misma fuente.
De enero a abril, las importaciones de carne de cerdo por parte de China ya subieron en el 10%, en 570.000 toneladas (peso en canal, unidad utilizada para los porcinos desollados, desangrados y eviscerados).
La FAO está particularmente inquieta por la subsistencia de los 130 millones de familias de criadores de cerdos en China, país en el cual el 30% de la producción nacional proviene de pequeñas explotaciones, también las más expuestas a esta enfermedad.

Ligero descenso de los precios globales de los alimentos en junio pese al aumento en el maíz

ROMA.- Los precios globales de los alimentos básicos descendieron ligeramente el pasado junio debido a que las caídas en los productos lácteos y los aceites vegetales compensaron la fuerte subida en el maíz.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy en un comunicado de que el índice general que mide la evolución de los precios de esos productos se situó en 173 puntos de media, el 0,3 % menos que en mayo y muy cerca del nivel que tenía hace un año.
Los precios de los lácteos registraron una bajada del 11,9 % mensual, la primera en cinco meses, ante la débil demanda internacional de queso y mantequilla.
Los aceites vegetales se abarataron un 1,6 % en ese periodo, lastrados por la floja demanda de importaciones de aceite de palma y soja, a lo que se unieron las expectativas de una mayor oferta.
Entre las subidas destacó la de los precios de los cereales, del 6,7 % en junio, debido a que subieron las cotizaciones del maíz por la previsión de que escaseen los suministros para exportarlo desde Estados Unidos, lo que ha encarecido también el trigo.
Los precios del azúcar crecieron el 4,2 % respecto al mes anterior, sobre todo por la apreciación del real brasileño frente al dólar, según la FAO.
Mientras, los precios de la carne se incrementaron el 1,5 % por la fuerte demanda de importaciones de carne de ovino, porcino y aves de corral desde Asia con el objetivo de compensar el déficit en la producción nacional que ha causado la propagación de la peste porcina africana en países como China o Vietnam.

Urralburu: "PP y Ciudadanos están en manos de Abascal"

CARTAGENA.- El diputado de Podemos Óscar Urralburu ha señalado que tanto PP como Ciudadanos han mostrado con claridad su "debilidad" frente a Vox y se ha visto que "estamos en manos de la ultraderecha. 

Es Vox el que va a medir los ritmos de la Región. Este vodevil nos da un adelanto de lo que puede ser un gobierno de López Miras con Isabel Franco puesto que estará en todo momento pendiente de lo que vote el partido de Abascal".
Óscar Urralburu ha afirmado que la sesión de investidura de este jueves ha puesto de manifiesto que PP y Ciudadanos están rendidos "a los pies del caballo de Santiago Abascal". Por eso, ha añadido, "nos preguntamos qué está pidiendo la ultraderecha para concederles el gobierno y hasta dónde los dos partidos van a ser capaces de llegar para que les otorguen el gobierno".
El diputado de Podemos ha recordado que en el Pleno ha quedado claro que los tres comparten "el 95% de su programa. Incluso hemos visto a Isabel Franco, la portavoz de Ciudadanos interpelar de forma directa a Vox, por tanto, la pregunta que debe hacerse la Región es qué más les van a conceder en los próximos 15 días".

Diego Conesa claudica ante la red clientelar del PP y Castejón, según MC-Cartagena

CARTAGENA.- Semanas después de consumarse el Pacto de la Indecencia entre PSOE, PP y C's, y a pesar de conocerse ayer la suspensión cautelar de militancia de Ana Belén Castejón y el resto de sus ediles, los protagonistas del "tamayazo" acaecido el pasado 15 de junio en el Ayuntamiento de Cartagena siguen representando las siglas del PSOE a través de su grupo municipal.

En este sentido, el viceportavoz del Grupo municipal MC Cartagena, Jesús Giménez, ha afirmado que "la situación de Conesa es crítica, porque consentir que el PSOE siga gobernando con el PP y C's en Cartagena mientras éstos le roban la cartera en la Asamblea es de una incongruencia supina".
Por ello, ha añadido el edil cartagenerista, todo "echa un enorme tufillo a corrupción, a que se debe a las mismas empresas y red clientelar que Castejón y el PP, o que sueña con teleféricos como Padín".
Giménez ha puesto de manifiesto cómo "tras el "tamayazo", se anunció que los concejales responsables estaban suspendidos de militancia y que los expulsarían, y hoy nos desayunamos que están sólo un poquito fuera, porque Conesa los deja seguir cobrando como grupo socialista".
En este contexto, el viceportavoz de MC ha instado al PSOE regional a que "aclare si la regeneración que predica incluye también al PP, a las concesionarias, los pelotazos urbanísticos y la violación de la Constitución, todo lo que representa Castejón y su corte de esquiroles".
Si no llega a producirse una reacción acorde al tamaño de la traición de sus concejales socialistas y Diego Conesa sigue aceptando el pacto suscrito en el Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez ha concluido afirmando que "el PSOE regional demostrará que como partido solo quiere gobernar la Región para cambiar peones y no políticas; y que Cartagena es para ellos una mina que explotar y los cartageneros y sus votos una excusa para medrar".

Cuatro de cada 10 empresas murcianas prevén una recesión en los próximos cinco años

MADRID.- Reducir costes (56%) y ser más cautelosos a la hora de endeudarse (14%), las medidas más empleadas por las empresas murcianas para protegerse de una posible recesión. Murcia, la región española con menores pérdidas por impago (0,7%)

La desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que marcan el devenir de las empresas murcianas en 2019.
El nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum apunta que el 40% de las empresas murcianas encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos 5 años.
Este porcentaje se sitúa cuatro puntos por debajo del promedio español (44%) y coloca a las empresas murcianas entre las regiones que actualmente tienen mejores previsiones sobre la situación económica del país, situándose por detrás de manchegas, (29%) y también, de andaluzas, catalanas y vascas (38%).
En el lado opuesto, las compañías más pesimistas son las gallegas y castellano y leonesas, donde el 52% de las compañías ve factible una recesión económica a corto plazo, seguidas de las madrileñas (51%).

¿Cómo reaccionan los empresarios ante esta situación?
Para afrontar esta incertidumbre, el 56% de las empresas murcianas opta, en primer lugar, por establecer un plan de reducción de costes. Una cifra 18 puntos superior a la media española (38%) que sitúa a Murcia, entre tres de las comunidades más partidarias de realizar recortes para hacer frente a una desaceleración económica, por detrás de las manchegas (84%) y por encima de las madrileñas (49%). Estos datos contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco o el 26% de las de Castilla y León.

Cautela y protección ante impagos, claves ante una desaceleración
La precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adopta el 14% de las organizaciones murcianas para prevenir su negocio de la desaceleración económica, casi la mitad que la media nacional (30%).
No obstante, para asegurar su futuro, según refleja el informe, las compañías murcianas no solo eligen la prevención, sino que también aseguran el pago de sus clientes. Todo ello a pesar de ser la región con menos pérdidas por impago, con un 0,7%, frente al 1,7% de la media española o el 3% alcanzado en Aragón.
España, entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica
Entre las casi 12.000 organizaciones entrevistadas pertenecientes a 29 países, las empresas españolas se sitúan entre los cinco países más optimistas frente a la idea de una recesión, al mismo nivel que Francia.
En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93% de las organizaciones está preocupada por la recesión económica, bien porque considere que su país ya está inmerso en ese proceso, o bien porque cree que lo estará en los próximos años.
En la misma línea se encuentran las empresas italianas (84%), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. Una situación, que, a pesar de haber sido ya superada por Portugal, continua sin calar en las empresas lusas, pues 8 de cada 10 siguen pensando que habrá una recesión a corto plazo.

Ficha metodológica
El Informe Europeo de Pagos se basa en una encuesta que se realizó simultáneamente en 29 países europeos entre el 31 de enero y el 5 de abril de 2019. En este informe, se han recogido datos de 11.856 empresas de toda Europa para tener conocimiento de los comportamientos de pago y la salud financiera de las empresas europeas.

IU-Verdes muestra la otra cara de la ganadería intensiva en las Tierras Altas de Lorca

LORCA.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han declinado la invitación que el presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (ADESPOLORCA), Francisco Román, ha cursado a la Corporación municipal para realizar una “visita guiada” por las Tierras Altas.

En una misiva, los ediles de IU-Verdes han respondido a Román que ellos prefieren seguir visitando estos pueblos por su cuenta para poder mostrar la realidad a la ciudadanía. “Ni agasajos ni fotos, nosotros nos mantendremos firmes en nuestra obligación, que es denunciar lo que se vive en estos pueblos”. 
Y es que para IU, las Tierras Altas de Lorca están “gravemente amenazadas” por la política de expansión sin control que se lleva a cabo por parte del sector ganadero aprovechando la burbuja creada por la peste del porcino.
Al respecto, Gloria Martín hizo públicas fotografías tomadas por ella misma el pasado lunes y en las que se pueden apreciar los numerosos incumplimientos en los que incurren diferentes macro granjas en La Paca, Coy o Doña Inés. 
Entre ellos, mostró inmensas balsas de purines sin impermeabilizar, contenedores de cadáveres sin sellar e incluso explotaciones que no cumplen la distancia sanitaria de un kilómetro entre ellas. 
Esta última circunstancia es especialmente peligrosa, ya que esta medida impide la difusión de enfermedades infecto-contagiosas en el ganado porcino, amenazado también en Europa por la peste porcina africana (ya se han detectado casos en diez estados miembros de la UE, como Polonia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y, más recientemente, Bélgica).
Martín cuestionó la labor de las autoridades públicas que siguen otorgando licencias sin pisar el terreno ni comprobar cuál es la realidad del sector en las Tierras Altas. “Una tiene la sensación de que los permisos urbanísticos, sanitarios y medioambientales se obtienen por correspondencia”, expresó. 
Y mostró su “frustración” porque ni desde instancias municipales y autonómicas, ni desde los cuerpos y fuerzas de seguridad ni desde el ámbito de la Justicia, se haga lo suficiente para controlar la actividad del lobby ganadero. “Sabemos que su poder económico es brutal pero nadie, por muy rico que sea, debería estar por encima de la Ley”, apuntó.
La concejala de IU-Verdes censuró lo que definió como “capitalismo salvaje aplicado a la ganadería”. 
“Han arrasado con la huerta de Lorca, convirtiendo en insufrible la vida de centenares de vecinos, y ahora van a por lo que queda de nuestro territorio”, advirtió. Y es que Martín auguró que en menos de dos años tampoco habrá esperanza para las Tierras Altas de Lorca. “Aún estamos a tiempo y pueden salvarse”, aseguró, pero para ello “debe aprobarse sin más demora la iniciativa que IU-Verdes planteará en el próximo Pleno”. 
A través de ella, esta formación pedirá la modificación del Plan General Municipal de Ordenación en aquellos aspectos normativos que sean necesarios para la mejor regulación de las condiciones de implantación de instalaciones ganaderas de carácter intensivo en el término municipal de Lorca. 
Eso incluye la suspensión durante doce meses del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como de ampliación o reforma sustancial, de macrocebaderos. 
“O ponemos cabeza y desde el Ayuntamiento se promueve una ordenación racional del sector, o toda Lorca terminará oliendo a purines, se esquilmarán los recursos hídricos propios y gran parte de nuestra tierra y nuestros acuíferos estarán contaminados”, aseguró.
Gloria Martín lamentó también la campaña de “blanqueamiento” de imagen iniciada por ADESPOLORCA, en la que no duda en cuestionar la labor de los colectivos medioambientalistas. 
Por ejemplo, citó el patrocinio de programas en radio a los que esta asociación ganadera sólo invita a concejales de PSOE, PP y VOX, “con la intención de silenciar las voces críticas con su gestión” explicó..
Asimismo, la concejala aludió a un video protagonizado por el propio Román y difundido en redes sociales en el que éste muestra los resultados de unos supuestos análisis realizados al agua del río Luchena para demostrar que no está contaminado por nitritos.  
“Que nosotros sepamos este señor no tiene la formación ni la titulación necesaria para recoger muestras, las ha tomado de dónde le ha dado la gana, y nada garantiza que no se haya roto la cadena de custodia y lo que finalmente se haya analizado sea agua de una fuente”, dijo Martín. 
De hecho, el informe refleja que las muestras han sido tomadas “según el protocolo del cliente”, no bajo criterio ni control profesional. Para más inri, la propia ADESPOLORCA es socia de la empresa productora de piensos para ganadería cuyo laboratorio se ha encargado del análisis. 
“Esto es algo así como si uno se hiciera una prueba de alcoholemia en casa con un aparato de su primo y luego le mandase el resultado a la Guardia Civil”, ironizó Martín.  Por ello, la edil ya ha solicitado al Ayuntamiento que pida análisis rigurosos de las aguas no sólo del Luchena, sino también del río Turrilla, a un laboratorio independiente y especializado.

IU-Verdes inicia su proceso de debate y renovación que concluirá en la celebración de una Asamblea General

MURCIA.- La coordinadora Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, máximo órgano de la coalición entre Asambleas, con medio centenar de miembros, realizó los pasados días 14 y 30 de junio sendas sesiones en Murcia y Cieza respectivamente, que además de realizar un primer análisis de los resultados electorales municipales y autonómicos con la aprobación de sendos informes, resolvieron iniciar un proceso interno desde las asambleas locales que concluirá con la celebración de una Conferencia Política en otoño.

En palabras del Coordinador Regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, "dicha conferencia, tendrá como objetivos la definición del modelo y la estrategia necesarios para fortalecer el espacio político de la izquierda transformadora en el ámbito de la región de Murcia, pero también definir el Plan de Trabajo a seguir por toda la organización en coherencia con dicha estrategia, a la vez que fijar la fecha para la celebración de la Asamblea Regional de IU-Verdes que nombrará los equipos necesarios e idóneos para liderar esta nueva etapa".
"Desde IU-Verdes queremos hacer un llamamiento a toda la base social de la izquierda de esta región para organizar un espacio político que defienda a los trabajadores, los servicios públicos, la igualdad, y la justicia social".

La Comisión Gestora del PSOE de Cartagena será presentada este viernes

MURCIA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha anunciado que la Comisión Gestora que estará al frente del PSOE de Cartagena será presentada este viernes a las 11:00 horas en la sede del partido en este municipio.

Lourdes Retuerto, secretaria de Transportes e Infraestructuras de la Ejecutiva del PSRM, será quien dirija la Comisión Gestora.
"Después de haber estado escuchando estos días a la militancia de todas las agrupaciones socialistas de Cartagena, mañana será presentada la Gestora que trabajará para recuperar la estabilidad del PSOE en este municipio", ha indicado Diego Conesa.
Ha recordado que la Ejecutiva del PSRM se reunió por primera vez en Cartagena el pasado martes y dio su respaldo total y absoluto a la posición que plantea la Gestora como la voz del PSOE en este municipio y como órgano directivo.

José Antonio Ibáñez, canónigo numerario con dedicación exclusiva para la Catedral


MURCIA.- En el marco de los nombramientos de los sacerdotes para las distintas responsabilidades pastorales de la Diócesis, que el Obispo de Cartagena realiza a final de curso, Mons. Lorca Planes ha nombrado canónigo numerario a José Antonio Ibáñez García, con dedicación exclusiva, para potenciar la atención pastoral en la Catedral.

La responsabilidad de la acción pastoral de la Catedral es competencia del Cabildo, pero Mons. Lorca ha visto necesario que uno de los canónigos –sin otras responsabilidades pastorales– sea quien mantenga la atención a todas las personas que se acercan al principal templo de la Diócesis solicitando algún sacramento. Una atención que se extrapola también al santuario de la Fuensanta, cuyo culto y pastoral depende también del Cabildo.
José Antonio Ibáñez tomará posesión de su cargo el 8 de septiembre, junto a los otros 13 nuevos canónigos, en la celebración presidida por Mons. Lorca en la Catedral.

Los aceiteros alertan que el precio de venta está en 2 euros/kilo y los costes en 2,70

SEVILLA.- Los productores andaluces de aceite han alertado hoy de la situación que vive el sector en esta campaña, en la que el precio medio de venta está situado en 2 euros el kilo, un euro menos que la pasada campaña, muy por debajo de los costes de producción, que está en torno a 2,70.

Así lo ha explicado el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, durante la presentación de la manifestación que tendrá lugar el 9 de julio en Sevilla en defensa del sector, en la que ha explicado que se están dando situaciones como que los productores no son "capaces de ponerle precio" a lo que producen y siempre están en manos de terceros.
Cobos ha puesto sobre la mesa la importancia de este sector, “que genera un tercio de la producción agraria en Andalucía, que genera empleo y fija la población en el mundo rural”, poniendo el acento en que la situación es “insostenible”.
"Estamos en un mercado global en el que el aceite circula a nivel mundial y con un mercado objetivo muy amplio”, ha recordado, con lo que ha defendido que se trata de un producto que tiene salida comercial sin problemas, de modo que ha demandado que, una vez cubiertos los costes de producción, “tiene que funcionar la oferta y la demanda, mejorando el precio o manteniéndolo”.
Ha señalado que el propio sector aceitero “está pidiendo la autorregulación a través de una extensión de normas de obligado cumplimiento que posibilite la retirada de parte del aceite para equilibrar la producción”, destacando:“a la Junta de Andalucía le reclamamos y nos muestra su predisposición, pero nos hace falta presupuesto para llevar a cabo esas medidas”.
Por su parte, el secretario general de COAG, Migue López, ha rechazado que se trate de una manifestación “politizada”, lo que ha hecho que organizaciones como Asaja no participen, para señalar que “no tiene sentido movilizarnos en Madrid con un gobierno en funciones, pero sí estaremos en Madrid en septiembre, cuando sepamos quién se hace cargo del ministerio de Agricultura”.
Para López, es imprescindible “poner en marcha ayudas para la concentración en la oferta, ayudar a las cooperativas a que se unan, que trasladen el aceite envasado a mercados internacionales que también es una de nuestras tareas pendientes”, citando que, sólo en Andalucía se van a perder este año unos 1.500 millones de euros, un euro por cada kilo”.
Por estos motivos, UPA, COAG, UGT y CCCOO han convocado para el próximo 9 de julio una manifestación en Sevilla, que se iniciará en la avenida de La Palmera, junto al estadio Benito Villamarín, para terminar en la Plaza de España, con una parada ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Organizaciones como Asaja o la Federación de Cooperativas no se sumarán a la convocatoria directamente, aunque sí a título personal cooperativas y agricultores de las mismas, según los convocantes.

Pedro Sánchez: «Ciudadanos ha ligado su futuro político inmediato a la ultraderecha»

MADRID.- El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que Ciudadanos «ha ligado su futuro político más inmediato» al partido de «ultraderecha» Vox y al PP por sus acuerdos en autonomías y municipios. 

En una entrevista en Telecinco, sostuvo que la formación que lidera Albert Rivera «tiene un contrato con el PP» y «un subcontrato con Vox» para «institucionalizar» gobiernos autonómicos y municipales, a semejanza de la polémica foto de la Plaza Colón en Madrid.
Pedro Sánchez acusó a Cs de atarse a estos partidos «con ese cordón sanitario» con el que veta al PSOE, y afirmó que si un partido pacta «con la ultraderecha» es evidente que «tiene que reconocerlo». 
El partido de Rivera, continuó Sánchez, tendrá que «sentarse con ellos y firmar», ya que son los votos de Vox los que finalmente propiciarán que en Murcia o en Madrid pueda haber ejecutivos que repitan la fórmula andaluza.
Además, criticó que Ciudadanos siempre haya defendido que debe gobernar la lista más votada y que ahora no lo respete. 
Sánchez le recordó a Rivera que tanto en Murcia como en Madrid, al igual que en los comicios generales, la lista más votada es el PSOE.

El CGPJ convoca una plaza para la presidencia de una de las salas del TSJ de la Región

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este jueves convocar la plaza de la presidencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. El motivo es la jubilación de su actual titular, el reconocido magistrado Abel Ángel Sáez Doménech. 

En la sesión, la Comisión del CGPJ también decidió la convocatoria de tres plazas de magistrado del Tribunal Supremo. Una de ellas es para la Sala de lo Civil y las otras dos para la Sala de lo Social.
La plaza de la Sala Primera del alto tribunal, dedicada a los asuntos de la jurisdicción civil, correspondiente al turno de juristas de reconocida competencia, se convoca para cubrir la vacante que deja la renuncia del magistrado Francisco Javier Orduña Moreno. 
Las otras dos vacantes en la Sala Cuarta responden a las jubilaciones de los magistrado Fernando Salinas Molina y Milagros Calvo Ibarlucea. La plaza de Salinas corresponde al turno general, mientras que la de la otra magistrada es relativa al turno de especialistas, ha apuntado el CGPJ.

Otras convocatorias

Por otro lado, la Comisión Permanente también anunció la convocatoria de la presidencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El mandato de su actual titular, Ricardo Bodas Martín, expiró. 
Además de la plaza de presidencia mencionada en Murcia, también se convocarán la de las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Castilla-La Mancha y de la Comunidad Valenciana. Estas también obedecen a la jubilación de sus actuales titulares: Pedro Librán Sainz de Baranda y Francisco José Pérez Navarro.
Por último, la sesión del CGPJ también comunicó que quedan vacantes las presidencias de las Audiencias Provinciales de Cáceres y de Soria. En estos casos, finaliza el mandato de cinco años para el que fueron elegidos sus hasta ahora titulares, María Félix Tena Aragón y José Manuel Sánchez Siscart, respectivamente. 
Los procesos selectivos para estas plazas se regirán por las bases de convocatoria aprobadas por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del pasado 27 de junio. Todas ellas se anunciarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

García Egea demuestra su incompetencia y mal perder al no poder doblegar a Vox en su Región

MURCIA.- El secretario general del PP, Teodoro García, ha asegurado este jueves que había acordado con la dirección nacional de Vox la abstención de sus cuatro diputados en la Asamblea Regional para permitir la investidura del candidato de los "populares", Fernando López Miras.

García ha lanzado un duro alegato contra el "espectáculo grotesco" que, en su opinión, ha protagonizado la formación de extrema derecha, y ha cortado cualquier tipo de negociación con ellos hasta que tenga un "interlocutor válido" y "elijan sus verdaderos negociadores".
"Yo con Vox no tengo nada que hablar. Que nos llamen cuando se aclaren internamente", ha apostillado el secretario general del PP, quien ha detallado que, antes de entrar al hemiciclo para la votación de la investidura de López Miras, habían acordado con la dirección nacional de Vox un documento con 10 puntos básicos del acuerdo programático que habían cerrado ambas partes.
Sin embargo, ha censurado que los diputados de Vox no sabían "lo que se está negociando en Madrid", al tiempo que ha lamentado que la formación liderada por Santiago Abascal utilice la Región como "laboratorio de experimentos".
Tras agradecer el "grandísimo esfuerzo" que ha realizado Ciudadanos al reunirse finalmente con Vox horas antes de la segunda votación y adelantar que lo sigue considerando socio de gobierno, García Egea se ha preguntado "cómo va a explicar a sus votantes" esta formación, a la que ha calificado de "ultraderechita cobarde", haber rechazado un Gobierno de coalición entre PP y la formación naranja con el que están de acuerdo al "99%".
"No impriman las papeletas porque no les van a hacer falta", ha recomendado el secretario general del PP a Vox en caso de que se tengan que repetir las elecciones autonómicas, una situación que ocurriría si no hay un candidato investido antes del 2 de septiembre.
"Al final, Ciudadanos ha dado una lección al partido que va de valiente", ha concluido García Egea, quien ha cargado duramente contra el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, cuyo "crédito político ha caído a cero", según ha afirmado, "al haber insultado" a la formación naranja durante su alocución.

Vox vuelve a reclamar entrar en el Gobierno regional mientras Conesa presentará su candidatura a presidente

CARTAGENA.- El portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, ha asegurado este jueves, tras haber tumbado la investidura del candidato del PP, Fernando López Miras, que hay acuerdo programático con "populares" y Ciudadanos, pero falta por firmar un documento conjunto y que puedan entrar en el Gobierno regional.

Tras asegurar que ha sido una "pena" que no haya salido elegido López Miras, Liarte se ha mostrado, sin embargo, "muy satisfecho" por los avances en la negociación alcanzada en la reunión mantenida esta mañana entre PP, Ciudadanos y Vox, en la que, según ha asegurado, se ha abordado su entrada en el Ejecutivo autonómico.
El portavoz parlamentario de la formación de ultraderecha se ha mostrado convencido en que el "cambio de planteamiento" de Ciudadanos prestándose a reunirse con ellos va a facilitar un acuerdo "completo" en las próximas jornadas, aunque ha advertido que no debe ser "rápido y frívolo" sino que pueda cumplirse y sea "exitoso".
Para Liarte, hay que "trabajar a marchas forzadas" en superar los "escollos principales", que ha detallado que son la firma de un documento conjunto y la entrada en el Gobierno regional.
"Por supuesto, debe firmarlo Ciudadanos, no pantomimas de tú firmas en Tokio y yo en Berlín", ha añadido el portavoz parlamentario de Vox, quien ha culpado a responsables de la dirección nacional de la formación naranja no haber cristalizado el acuerdo.

Isabel Franco: "Todas las vías siguen abiertas"

La portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Isabel Franco, ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno que su socio preferente para intentar formar gobierno en Murcia sigue siendo el PP, si bien todas las vías están abiertas, incluida la convocatoria de nuevas elecciones.
En rueda de prensa, ha lamentado que Vox "haya saboteado" el acuerdo suscrito entre su partido y los "populares", y en el que han trabajado hasta el último momento para llegar a "un acuerdo a la andaluza".
"Volvemos al punto de partida en que estábamos el 27 de mayo", ha subrayado, y ha lamentado que los ciudadanos de la región "no merecen seguir paralizados por los intereses egoístas" de un partido.
Franco no ha aclarado si se plantea abrir la negociación con el PSOE, y se ha limitado a reiterar que todas las opciones siguen abiertas, con la prioridad en volver a pactar con el PP, pero sin aclarar cómo recabarán el apoyo de Vox.

Conesa: "Reitero mi ofrecimiento para formar gobierno"

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional ha pedido oficialmente al presidente de la Cámara, Alberto Castillo, que inicie de manera inmediata una nueva ronda de contactos para proponerlo como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma.

En rueda de prensa minutos después de finalizar el pleno en el que Fernando López Miras no ha logrado la mayoría necesaria para ser elegido presidente, el secretario general del PSOE, Diego Conesa, que ganó las elecciones, ha reiterado su "ofrecimiento franco y sincero" a los de Albert Rivera para formar gobierno porque la comunidad autónoma, ha considerado, no merece el "espectáculo" al que lo han sometido en las últimas semanas el PP y Cs.
En ese sentido, ha lamentado el "paripé de un acuerdo que no suma" al querer omitir de la negociación a una de las opciones que era necesaria para sacar adelante la investidura.

Urralburu: "PP y Ciudadanos están rendidos ante los pies del caballo de Abascal"

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado este jueves que el debate fallido de investidura de Fernando López Miras ha demostrado que PP y Ciudadanos son "dos partidos rendidos ante los pies del caballo de Abascal", en referencia al líder de Vox.

Urralburu ha incidido en que, tras tumbar la formación de ultraderecha la candidatura de López Miras, va a continuar el "vodevil" entre las tres formaciones y formarán un Gobierno basado en la "inestabilidad" y la "incertidumbre permanente" en la Región.
Para el líder de Podemos, es un "irresponsable absoluto", al tiempo que se ha preguntado "qué le están pidiendo" a PP y Ciudadanos la formación de extrema derecha si "comparten el 95%" de sus políticas.
"Hasta dónde van a llegar para lograr los cuatro diputados de Vox", ha declarado Urralburu antes de alertar de que el "fracaso" de López Miras "no permite albergar ninguna esperanza", vaticinando que logrará los apoyos para ser presidente en una segunda votación.

Vox asegura que la coincidencia de programa con PP y C's es ya "del 95%"

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, el cartagenero Juan José Liarte, ha asegurado que la coincidencia programática con PP y Cs en la Región "es del 95%" y no representa un "obstáculo", por lo que ha augurado que "vamos a tener un gobierno pronto" en la Comunidad Autónoma si quienes "desafían" al líder nacional de Cs, Albert Rivera, en Madrid "permiten que Cs actúe libremente en la Región". 

Sin embargo, el grupo de extrema derecha ha mantenido este jueves su promesa y ha votado 'no' a la investidura de Fernando López Miras como presidente del Gobierno de la Región de Murcia.
En concreto, ha remarcado que habrá Gobierno en la Región "si las personas de Cs que en Madrid insisten en desafiar a su líder nacional, Albert Rivera, y que están buscando maneras retorcidas de pactar con el 'sanchismo' permiten finalmente que sean las capacidades y la disposición de servicio público de su grupo en Murcia actúe libremente en la Región".
"Si lo permiten, en muy breve plazo de tiempo tendremos un Gobierno en la Región de Murcia", ha señalado Liarte, quien ha asegurado que "ayer hablábamos de coincidencia programática del 90%" y hoy se eleva al 95%, por lo que las dificultades en este sentido "han desaparecido".
"Estamos más cerca que nunca de la formación de un Gobierno", según Liarte, quien ha lamentado que el "obstáculo" es "el eje París-Madrid y en la dirección nacional de Cs, no en Murcia". 
 Y es que ha ensalzado que el Grupo Parlamentario de la formación naranja en la Asamblea Regional "ha demostrado hoy una lección de madurez democrática".
En concreto, ha ensalzado que el Grupo de Cs "se interesa por los intereses de la Región, dejando a un lado sus intereses de partido" porque "lo cierto es que hemos estado reunidos PP, Cs y Vox durante 5 horas". 
Liarte ha remarcado que esta reunión de trabajo ha estado centrada en aspectos programáticos y cree que ha sido "provechosa".

La firmeza de Vox impide la investidura de López Miras en la Asamblea Regional

CARTAGENA.- Fernando López Miras ha protagonizado la primera investidura fallida de la historia de la Región de Murcia. Las presiones del PP y de C's no surten efecto y Vox ha votado 'no' al candidato popular en la segunda votación. 

 Para evitar el bloqueo institucional después de elecciones, el nuevo Estatuto de Autonomía da a la Asamblea Regional dos meses para investir a un candidato. De no conseguirlo, el presidente del Parlamento Autonómico, Alberto Castillo, disolverá la Cámara al comienzo de septiembre y convocará nuevas elecciones, que tendrán lugar antes de cincuenta y seis días una vez se publique en Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Alberto Castillo, dejará pasar «una semana» tras el intento fallido del PP para comenzar una nueva ronda de consultas con el socialista Diego Conesa y poder valorar si cuenta o no con los apoyos suficientes para superar, al menos, la segunda votación del debate de investidura, que requiere de mayoría simple.
Castillo calcula que podría convocar a la Junta de Portavoces en torno al 16 de julio y establecer las sesiones del nuevo debate los días 18 y 19 del mismo mes (jueves y viernes). 
Si el aspirante socialista tampoco consiguiera recabar los apoyos necesarios, los grupos parlamentarios de la Asamblea deberán seguir intentando presentar un candidato válido durante el mes de agosto, ya que en septiembre se acaba el plazo.  

Nueva concentración en la Asamblea por los derechos del colectivo LGTBI

CARTAGENA.- La Asociación 'Colectivo GALACTYCO' de Lesbianas, Gays, trans y bisexuales Activistas de Cartagena y Comarca convocó una nueva concentración para este jueves, 4 de julio, a las 19 horas en la puerta de la Asamblea Regional en Cartagena. Y es que la Asamblea repite esta tarde la votación de la candidatura de Fernando López Miras a la Presidencia de la Comunidad.

El motivo de esta concentración, al igual que la celebrada el pasado día 2, es «el escaso respeto que la comunidad LGTB está recibiendo por parte de algunos grupos políticos que están negociando para llegar al Gobierno regional con los derechos de las personas LGTB, de las mujeres y de los DDHH en general«, según explicaron fuentes de 'GALACTYCO'.
«El partido Vox, que no esconde sus peticiones de derogar o modificar la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género« en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, «ha llevado al Partido Popular a utilizarnos como moneda de cambio para lograr la presidencia de la Comunidad», lamentó el colectivo.
Tras las primera sesión de investidura fallida, Vox y PP, «buscan por todos los medios que Ciudadanos acceda a las peticiones de Vox». Ahora plantean recurrir algunos artículos de la Ley ante el Tribunal Constitucional, como ya hizo el PP con la Ley del Matrimonio Igualitario en 2005. De esta manera los diputados del tripartito no tendrían que derogar la Ley.
Ciudadanos, que aunque se muestra contrario a retroceder en derechos, «sigue tendiendo la mano al Partido Popular e invitando a Vox a que con sus votos ayuden a conseguir el gobierno», aseguraron desde GALACTYCO. La negación de las violencias machistas de las que hace gala el partido ultraderechista Vox, es otro de los motivos de esta concentración.
Según Mar Tornero, vicepresidenta de GALACTYCO, «fue una vergüenza que el presidente Fernando López Miras asumiera ese rol en el debate de investidura, haciendo un juego de palabras con el dolor y el sufrimiento de tantas familias, y mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Mientras López Miras satisfacía con su discurso a Vox, otra mujer era asesinada en nuestro país« e insisten en que «quien pacta con la LGTBIfobia es LGTBIfóbico».
Desde la pasada concentración, añadió el colectivo en comunicado de prensa, «hemos recibido muchísimos apoyos y adhesiones a nuestra reivindicación, como el Paro Internacional de mujeres, Yayoflautas Cartagena, Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, PSRM-PSOE, Movimiento Ciudadano de Cartagena, No te prives, ASFAGALEM, Chrysallis AFMT, Asociación Memoria Histórica de Cartagena, UGT, CCOO, Región de Murcia Laica, Podemos Región de Murcia, Juventudes Socialistas de Cartagena, Vihsibles, Plataforma por la Biprovinciallidad de la Región de Murcia 2es+«, aseguró Alberto Alba, el presidente de GALACTYCO.
José María García, de GALACTYCO, volvió a hacer un llamamiento para que la concentración sea de nuevo un éxito y supere la del pasado martes, «todos aquellos partidos que están negociando con nuestras libertades y con nuestros derechos, nos van a encontrar de frente y vamos a denunciar cualquier intento de retroceso».

España, segundo país del Mediterráneo con más superficie forestal quemada cada año por los incendios

LONDRES.- Los grandes incendios forestales (GIF), que superan las 500 hectáreas de superficie, han aumentado en España un 20 por ciento en los últimos diez años y, además, estos son un 15 por ciento más grandes, lo que convierte a España en el segundo país del Mediterráneo donde arde más extensión cada año, con una media de 100.000 hectáreas en unos 12.000 siniestros, según WWF.

La ONG ha presentado este jueves su informe anual de incendios que, este año, como novedad, no recoge solo los datos nacionales sino que se ha elaborado de forma conjunta con las oficinas de WWF de Portugal, Francia, Italia, Grecia y Turquía.
Además, como patrón común en la región mediterránea la ONG denuncia que el territorio arde en oleadas "cada vez más peligrosas" y aunque la tendencia general indica una disminución en el número de incendios y en la superficie quemada desde los años 80 del siglo pasado, existe una nueva "peligrosa tendencia" que confirma un aumento de los grandes incendios forestales.
Los GIF han aumentado en España un 20 por ciento en la última década, pero además estos son un 15 por ciento más grandes. De hecho, lamenta que la última oleada de incendios en España ha calcinado al menos 10.000 hectáreas en poco más de cinco días. En este contexto, WWF advierte de que esta oleada no será la única ya que se espera un verano "seco, largo y caluroso".
Por otro lado el informe expone que ha aparecido una nueva generación de incendios en la Europa mediterránea denominada "superincendios", que son fuegos muy veloces, letales e imposibles de apagar a pesar de los avanzados dispositivos de extinción.
En total, los datos del informe indican que más del 80 por ciento de la superficie que cada año se quema en el continente europeo pertenece a Portugal, España, Francia, Italia, Grecia y Turquía, con una media de 375.000 hectáreas en más de 56.000 siniestros que "generan importantes daños ambientales y económicos" y suponen un "serio riesgo para las vidas humanas".
"Urge asumir que tenemos un problema para el que no estamos preparados", ha afirmado la autora principal y experta en incendios de WWF, Lourdes Hernández, que añade que los últimos superincendios han demostrado que el paisaje, los montes, los sistemas actuales de lucha contra los incendios y la sociedad en su conjunto no están preparados para estas "tormentas de fuego generadas por el cambio climático".
Por ello, ve "imprescindible" cambiar el enfoque de la lucha contra el fuego y pasar de apostar por la extinción a apostar por la prevención.
De no hacerlo, advierte de que seguirán produciéndose "situaciones dramáticas" como las de Portugal y España en 2017 o en Grecia en 2018, que se saldaron 225 víctimas mortales.
En este contexto, la ONG pide a los Gobiernos de los seis países que unan sus esfuerzos en una Estrategia de Prevención de Incendios comunitaria y ha iniciado una recogida de firmas en la página de Internet ardeelmediterraneo.es

Emergencias civiles

En definitiva, la ONG advierte de que los incendios han dejado de ser un problema forestal o rural y han pasado a ser "emergencias civiles" a consecuencia de la siniestralidad por una arraigada cultura de fuego, por la quema de rastrojos, fogatas; un paisaje con grandes acumulaciones de combustible altamente inflamable debido al abandono de usos, la ausencia de gestión y planificación forestal, casas intercaladas en el monte y el cambio climático, que proporcionan la receta perfecta para estos incendios.
La ONG considera que la "única estrategia eficaz" para enfrentar los incendios es abordar estas causas y apostar por una prevención real para reducir la alta siniestralidad y convertir el territorio en un lugar menos inflamable y más resistente contra el cambio climático.

El 96% causados por el hombre

Por otro lado, el responsable del programa de conservación de WWF Grecia, Constantinos Liarikos Grecia, ha destacado también que de forma accidental o intencionada, el 96 por ciento de los fuegos en los seis países mediterráneos están causados por el hombre.
"Esto significa que la prevención de incendios está también en nuestras manos. Tomar las medidas de prevención adecuadas y conocer qué hacer ante estos siniestros son dos de los elementos más importantes para evitarlos. 
Así podremos proteger de manera activa nuestros bosques y los servicios que nos ofrecen", ha reflexionado.
Aunque a nivel Mediterráneo la ONG reclama una Estrategia de Prevención de Incendios comunitaria con visión a largo plazo, a nivel nacional WWF pide reducir la alta siniestralidad, aumentar el esfuerzo en investigación de las causas y motivaciones de incendios para adaptar las soluciones y acabar con la impunidad.
Otras de las medidas para atajar el problema pasan por reducir la inflamabilidad, priorizar las zonas de mayor riesgo de incendios forestales y promover planes de prevención basados en diversificar los usos y aprovechamientos, fomentar la gestión forestal, apostar por la ganadería extensiva y los sistemas agroforestales. 
Por último, WWF insiste en la importancia de combatir el cambio climático, que acelera e intensifica este grave problema.
A nivel general, existe una gran variación por países aunque en general, casi el 30 por ciento de los incendios responden a una causa conocida; el 40 por ciento se deben a una cultura "muy arraigada" de la cultura del fuego, y este porcentaje incluso aumenta hasta el 77 por ciento en el caso de Francia.
En Grecia y Portugal se desconocen las causas de más de la mitad de los siniestros y, en cuanto a la intencionalidad, en la región la media es un 26 por ciento. Esto contrasta con España donde son intencionados hasta el 55 por ciento de los fuegos, lo que da idea de la existencia de "graves conflictos sociales y económicos" que siguen sin resolverse desde hace décadas.
Finalmente, el informe de la ONG destaca también que España es el país que más presupuesto destina a la extinción por hectárea y que dispone de uno de los mejores sistemas de extinción a nivel mundial pero las estadísticas reflejan que el sistema es "víctima de su propio éxito", ya que cada año hay más grandes incendios en proporción al total de siniestros, más grandes y más peligrosos.

Vox rompe las negociaciones y mantiene el voto en contra a López Miras

CARTAGENA.-PP, Vox y Ciudadanos no han alcanzado un acuerdo conjunto para investir al candidato de los populares, Fernando López Miras, como presidente de la Región de Murcia, por lo que la formación de Santiago Abascal ha anunciado la ruptura de las conversaciones y su voto en contra del candidato.

La abstención de los cuatro diputados de Vox es necesaria para que los 22 votos a favor de PP y Ciudadanos sumen más que los 19 en contra de PSOE y Podemos, lo que permitiría la investidura de López Miras en la segunda votación prevista a partir de las 19.30 horas en la Asamblea Regional.
El coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha culpado a la dirección nacional de Ciudadanos de la ruptura de las negociaciones tras más de cuatro horas de reunión, ya que ha asegurado que el secretario general de la formación naranja ha dicho que no iban a firmar ningún documento con el grupo de extrema derecha.
En esta línea, el diputado nacional de Ciudadanos Miguel Garaulet ha afirmado que la reunión ha respondido a la exigencia de Vox de sentarse en una mesa los tres partidos para "explicarles punto por punto" el acuerdo "válido" con el PP, que tiene un "85 por ciento de coincidencia" con el borrador de pacto entre "populares" y la formación de ultraderecha.
Gestoso ha incidido en que si no se firma un acuerdo entre las tres partes no pueden dar un "cheque en blanco" para investir a López Miras y que PP y Ciudadanos gobiernen con sus votos, al tiempo que ha criticado que se estuviera avanzando en un documento conjunto mientras que Villegas anunciaba el rechazo de la formación naranja a suscribir.
El representante de Vox ha asegurado que había acuerdo en políticas fiscales, económicas y de familia, y que iban a abordar las "líneas rojas" como la modificación de la Ley de Igualdad LGTBI o la presentación de un recurso de inconstitucionalidad.
"No nos dejan salida; esto es un paripé para que Ciudadanos pacte un Gobierno con el PSOE", ha afirmado Gestoso, quien se ha preguntado por qué la formación naranja se niega a firmar un documento conjunto si coinciden en gran parte de las medidas.
Sin embargo, Garaulet ha concretado que el acuerdo entre PP y Ciudadanos es el "mejor" y que los votantes de Vox pueden sentirse identificados con él, por lo que ha rechazado suscribir un documento a tres bandas.
"Nadie está obligando a nadie ni le está poniendo una pistola", ha añadido antes de apuntar que su partido seguirá siendo "leal" al PP y no dará "por roto" el pacto de gobierno aunque López Miras no salga investido esta tarde.
Por su parte, el líder regional del comité negociador del PP, José Miguel Luengo, ha pedido tanto a Vox como a C's que vuelvan a sentarse esta tarde antes del inicio de la sesión porque "no hay ningún argumento de peso" para no llegar a un pacto.

La jueza del 'caso Erial' cita a Juan Cotino, Olivas y la familia de Zaplana por la trama de comisiones

VALENCIA.- La jueza del caso Erial, la investigación que analiza el cobro de comisiones por adjudicaciones por parte del expresidente de la Generalitat , ha dado un nuevo impulso a las pesquisas. Tras la recuperación de cerca de 11 millones de euros entre dinero en efectivo en el extranjero, en cuentas nacionales y diferentes propiedades –una cifra récord de recuperación de activos en cualquier caso de corrupción– la instructora ha citado a buena parte de los investigado por participar, de una u otra forma, en la trama para desviar fondos, relata Las Provincias

Destacan los nombres del expresidente de la Generalitat . En su breve etapa en el Palau se emitió la resolución de Industria por la que se resolvió la convocatoria en la que se seleccionó a Proyectos Eólicos Valencianos para desarrollar tres zonas. 
A través de su consultora recibió un pago de casi 600.000 euros de una sociedad perteneciente al grupo Sedesa, empresa de la, que podría corresponder al pago de un presunto soborno por el trato de favor recibido por la adjudicación, siempre según los investigadores.
Otro de los hombres clave en la supuesta red es el de . Los investigadores han podido acreditar que el ex dirigente popular llevó 640.000 euros a Luxemburgo para la creación de dos sociedades que sirvieron para el depósito de supuestas mordidas por la privatización de las ITV valencianas.
Los inicios de la trama coincidieron en la etapa de Cotino al frente de la Dirección General de la Policía. Incluso algún correo comprometido sobre actividades sospechosas se le envió a su dirección oficial del Ministerio. 
Sus dos sobrinos, Vicente y José Cotino, también figuran entre los investigados en esta causa, aunque en su día ya se acogieron a su derecho a no declarar. Sólo Grau, el considerado ideólogo del entramado financiero de Zaplana, declaró ante la jueza. Sus explicaciones no convencieron a la magistrada, que le envió a prisión provisional igual que hizo horas después con Zaplana.
Todas las citaciones se realizarán a finales del mes de octubre. En concreto, los días 23, 24, 25 y 28 de octubre. También se ha citado a la familia más cercana a Zaplana, que también figuran como investigados. 
Se trata de su mujer, Rosa Barceló, y su hija María Zaplana. La jueza mantiene sospechas sobre los pagos de un piso ubicado en la céntrica calle de Pascual y Genís. La contratación, al parecer, la efectuó María Zaplana. 
En su día, fuentes del entorno del exministro informaron de que el alquiler de ese piso fue gestionado por la hija para que lo ocupase su padre en las constantes visitas que debía hacer a Valencia para tratarse de la leucemia por la que fue trasplantado en 2015. 
Al parecer, el propietario de esta vivienda, se encuentra huido de la justicia y está siendo objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil. La UCO también elaboró un completo informe acerca de cómo las hijas recibieron importantes donaciones del matrimonio que les permitió la compra de bienes de lujo -coches y pisos- que por su capacidad económica les impedía afrontar. 
Entre estas compras estaría la de un Porsche y un Ranger Rover, según se desprende del sumario. 
Entre los citados, también figura Elvira Suances, exdiputada autonómica del PP.
La confesión del testaferro de Zaplana, el abogado uruguayo Fernando Belhot, ha sido una de las claves del asunto. Anticorrupción logró que admitiera que manejaba cerca de siete millones de euros que, en realidad, pertenecían al exministro. Zaplana siempre negó tener fondos en el extranjero. La Audiencia ha validado la investigación del juzgado.

Los mutualistas consumen menos recetas en casi todas las comunidades autónomas


MADRID.- El consumo de recetas en España es mayor en los no mutualistas que en los que sí lo son, atendiendo al número medio de recetas por persona al año y continuando la tendencia desde 2006. En concreto, en 2018 los no mutualistas consumieron una media de 1,65 recetas al mes frente a las 1,45 de los mutualistas, según publica www.correofarmaceutico.com

Así lo refleja el estudio Análisis longitudinal (2006-2017) de las diferencias en la prestación farmacéutica por receta entre comunidades autónomas en función del modelo de cobertura: Sistema Nacional de Salud-Mutualidad de funcionarios, presentado en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud (AES) el 12 de junio en Albacete y al que CF ha tenido acceso.

La misma tendencia se observa en el gasto medio mensual por receta, aunque las diferencias son ligeramente menores entre mutualistas y no mutualistas. Así, en 2018 el no mutualista se gastó una media de 18 euros al mes por receta, frente a los 17 euros al mes de los mutualistas. Eso sí, hay diferencias por autonomías.

De hecho, en Madrid el consumo entre ambos colectivos ha llegado a igualarse, con un consumo medio de 15 recetas por persona al año, una tendencia que comenzó en 2012. En otras comunidades, como el País Vasco y Canarias, las diferencias se reducen sin llegar a igualarse. Así, en Euskadi se ha pasado de una diferencia de casi 10 recetas de media en 2011 a la mitad en 2016. No obstante, en otras comunidades se mantienen diferencias notables, como en el caso de Cataluña, Asturias, Galicia y Navarra, donde la diferencia media es de 5 recetas por mutualistas frente a las 7 de los mutualistas.

Un punto de inflexión tenido en cuenta en el estudio es 2012, cuando se introdujo el copago con el Real Decreto 16/2012, que afecta a la caída en el consumo (ver gráfico superior) y “tiene un efecto menor en los mutualistas (que son más de dos millones)”, explica a CF Jaime Pinilla, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coautor del estudio, junto a Beatriz González López-Valcárcel, de la misma universidad.

Copago y renta

De hecho, los empleados públicos desembolsan el 30% de los medicamentos recetados, como recuerda el estudio, a diferencia de los trabajadores del régimen general, que abonan el 10% del coste y, además, tienen topes mensuales de pago en función de la renta. “Con la introducción del copago, los mutualistas se mantuvieron y puede ser por el efecto renta. Así se evitó que este colectivo sufriera tanto”, añade Pinilla.

Si en 2011 los no mutualistas consumieron 2 recetas de media al mes y los mutualistas 1,7, en 2013 el consumo bajó medio punto en los no mutualistas, y 0,4 en el resto de la población.

El nivel de renta es otra variable que se ha tenido en cuenta en el informe. Así, Pinilla destaca que hay comunidades que reflejan más propensión a un mayor consumo de recetas: “Extremadura es más propensa, junto a otras comunidades como Galicia o Castilla-La Mancha. En el extremo opuesto, con tendencia a menor consumo, figuran Baleares, el País Vasco, Navarra y Madrid, con una renta media superior. Puede ser por el efecto renta”.

Sin embargo, Pinilla hace una observación con el caso de Extremadura: “Es verdad que en esta comunidad hay mayor consumo. Pero ¿por qué está tan escorada? Puede influir aquí hay una política para incluir pocas pastillas en la prescripción, lo que hace que el individuo en lugar de coger la caja de 20 tenga que ir dos veces a coger dos cadas de diez”.

Sin embargo, Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz y del Consejo extremeño de COF, comenta a CF que “eso sólo sucede de vez en cuando. De hecho, yo he llegado a dispensar omeprazol en envases de 56 comprimidos, que es el tope”. Y añade que en Extremadura “no hay cultura de aseguramiento privado”. En cuanto al gasto, y dejando al margen el número de recetas, Extremadura también está entre las más gastonas: “Aquí no hay una penetración grande de genéricos. Nunca se ha primado desde el punto de vista de la prescripción”, sostiene Venegas.

Falta documentación

Aun así, Pinilla subraya que este estudio es “descriptivo” y, según matizan en el informe, no existe mucha documentación al respecto: “Sobre la prescripción farmacéutica mutualista apenas hay información administrativa; existe muy poca bibliografía, lo que dificulta el debate transparente sobre una experiencia como la mutualista, relativamente bien valorada por sus más de 2 millones de beneficiarios, pero controvertida por sus privilegios”, refiriéndose a la capacidad de elegir proveedor (cada año).

Por ello, el estudio sostiene que “las diferencias encontradas demandan más información sobre la prescripción farmacéutica mutualista”.

Muface: hasta dos puntos de diferencia en la financiación según CCAA

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) financia más del 3,5% de las recetas públicas dispensadas en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, aparte de en Ceuta y Melilla. En otras autonomías, como Cataluña y País Vasco, apenas llega al 1,5%.

Ésta es una de las conclusiones del estudio Análisis longitudinal (2006-2017) de las diferencias en la prestación farmacéutica por receta entre comunidades autónomas en función del modelo de cobertura: Sistema Nacional de Salud-Mutualidad de funcionarios, presentado por Jaime Pinilla y Beatriz González López-Valcárcel, profesores de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las XXXIX Jornadas de Economía de la Salud (AES), celebradas a mediados de junio en Albacete.

Orígenes

El estudio se remonta también a los orígenes del mutualismo, y explica que “fue creado para solucionar el problema de la carencia de Seguridad Social de los funcionarios civiles y las Fuerzas Armadas del Estado […], que recibían asistencia sanitaria mediante un seguro privado que pagaban los propios funcionarios”.

Alicante: resurge el cantón del sur que amenaza a la izquierda valenciana


ALICANTE.- Guiños y gestos simbólicos hacia las tierras alicantinas en los primeros pasos del Botànic II. Con el control de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Alicante, la derecha desdibuja la hegemonía progresista en el País Valenciano. La particularidad alicantina, históricamente vehiculada como cantonalismo, resucita una vez más y evidencia la desvertebración del territorio, según constata el periódico digital Público.

Tras el intenso calendario electoral en el País Valenciano, Alicante ha pasado a convertirse repentinamente en el centro de todos los halagos políticos. Los guiños por parte de las fuerzas del Botànic II no han dejado de intensificarse. Al elevado número de consellers procedentes de la demarcación (cinco de doce), se suma la estratégica firma del acuerdo de gobierno autonómico en el emblemático Castell de Santa Bárbara de la ciudad de Alicante –una operación con alto simbolismo político– y el nada desdeñable compromiso de establecer en la misma la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que comandará la ilicitana Carolina Pascual Villalobos, referente en la defensa de la visibilización de la mujer en al ámbito tecnológico.
No es para menos. Mimar Alicante ha pasado a ser uno de los objetivos primordiales de la Generalitat, ya no solo por la atávica percepción de desconexión respecto al País Valenciano que históricamente han referido los alicantinos, sino también por la dificultad creciente de las fuerzas del Botànic de consolidar sus marcas en tierras meridionales. El mapa electoral que surge tras los comicios estatales, autonómicos, municipales y europeos, en términos globales, dibuja un escenario provincial en que el Partido Popular recupera posiciones mientras la izquierda pierde plazas importantes y referencialidad. Un comportamiento electoral, el de la demarcación de Alicante, que se singulariza en cierto modo respecto a la realidad en otras latitudes del territorio valenciano.
Los guiños por parte de las fuerzas del Botànic II no han dejado de intensificarse
De las tres capitales de provincia, Alicante es la única que contará con un alcalde popular, Luis Barcala, que suma a sus nueve escaños el apoyo de los cinco de Ciudadanos en el consistorio, después de que estos últimos desoyeran la propuesta del PSPV para gobernar la ciudad y la Diputación. El dirigente popular, de hecho, ya ostentaba la vara de mando del Ayuntamiento, con la que se hizo en 2018 tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su imputación judicial en presuntos delitos administrativos, lo que significó el fin del gobierno tripartito del PSPV, Guanyar Alacant y Compromís, que en 2015 sí fueron capaces de sumar. El cambio, por cierto, fue posible gracias a la oposición de la tránsfuga de Guanyar, Nerea Belmonte, que impidió la mayoría necesaria para revalidar el gobierno progresista municipal.
El hecho de que el Partido Popular gane, cuatro años después, aglomeraciones urbanas como Alicante o Torrevieja, a las que hay que añadir las ya conquistadas Benidorm o Orihuela (cabe precisar, con todo, que ciudades como Elx o Crevillent se erigen en excepciones de gobierno popular), ha ayudado a incrementar su poder territorial en la demarcación, unido todo ello a la sangría de votos experimentada por formaciones como Compromís o Podem-EUPV. No en vano, será el popular Carlos Mazón, número dos en la lista al Ayuntamiento de Alicante y de la órbita de Barcala, quien presidirá la tan ansiada Diputación provincial, gracias de nuevo a un acuerdo con Ciudadanos. La corporación provincial se convierte de facto en contrapeso institucional a las políticas del Botànic.

La derecha vuelve a asomar por el sur

Suele decirse en el ámbito del análisis político, con bastante acierto en ocasiones, que la historia tiende a repetirse. Es lo que podría proclamarse a día de hoy a propósito de la existencia de una especie de cantón alicantino que cuestiona las dinámicas e inercias autonómicas, amenazando la actual mayoría de izquierdas en el País Valenciano. Es imposible no trazar un cierto paralelismo con el momento histórico de 1991, cuando el entonces desconocido Eduardo Zaplana fue investido alcalde de Benidorm gracias al voto de una tránsfuga del PSPV en esta localidad de la Marina Baixa. Desde entonces, el de Cartagena se lanzó a la conquista de una autonomía eminentemente socialista desde los años ochenta, consiguiendo en 1995 ganar las elecciones autonómicas por mayoría simple y desbancando a Joan Lerma de la Presidencia de la Generalitat al firmar el pacte del pollastre con la Unió Valenciana de Vicent González Lizondo.
Casi veinte años después de aquella hazaña, habiendo vivido constantes enfrentamientos internos entre campsistas y zaplanistas y con el expresident investigado por el caso Erial, vuelven a surgir voces desde el sur del país clamando por la "reconquista" de la Generalitat. Para empezar, el bastión popular en Alicante pone en evidencia la figura de Isabel Bonig, actual líder del partido a nivel autonómico. Los pésimos resultados electorales del pasado 28 de abril, que han hecho perder al Partit Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) la condición de primer partido en votos y escaños, vuelve a situar las espadas en alto en la estructura orgánica de la formación.
A pesar de que Bonig cuenta con una alicantina como mano derecha, la oriolana Eva Ortiz, lo cierto es que los cuadros del PP alicantino, ajenos a la dirección del partido a nivel autonómico, ha quedado revestida de una renovada legitimidad dentro del partido. La tradicional batalla entre campsistas y zaplanistas vuelve a reavivarse más aún con la reciente dimisión de José Císcar como secretario del partido en la provincia de Alicante, que deja a Bonig sin un destacado aliado en el sur y a merced de posibles tentativas golpistas del sector zaplanista.
La fortaleza popular en Alicante, de hecho, tal como el periodista Francesc Arabí pone de manifiesto en su obra Ciudadano Zaplana, se nutre esencialmente de elementos provenientes del zaplanismo irredento que, en esta ocasión, ha contado con el inestimable apoyo de Ciudadanos a la hora de configurar gobiernos. La formación naranja, siguiendo a Arabí, aloja en su seno destacados miembros del zaplanismo que vieron truncada su carrera política con el ascenso de Camps y que, debido a ello, no dudaron en pasar a engrosar las filas del partido de Albert Rivera. Es el caso, entre otros, de Emilio Argüeso, actual diputado en Corts Valencianes por Ciudadanos que formó parte en su día de la ejecutiva local del Partido Popular en Elx, o de Fernando Mut, antiguo presidente de la formación popular en Gandía, también al frente de Societat Civil Valenciana.

La línea Biar-Busot y el País Alicantino

Independientemente de las disputas intrapartidistas, parece razonable preguntarse por las causas históricas de la particularidad alicantina en el contexto del País Valenciano. Se habla a menudo de una frontera sociológica entre lo propiamente alicantino y lo valenciano, representada por la línea Biar-Busot. Fue éste precisamente el límite territorial y jurídico del primer Reino de Valencia, una empresa de reconquista cristiana catalano-aragonesa liderada militarmente por Jaume I de Aragón, que acabó de consumarse hacia el 1238. Posteriormente, a partir de 1243 y de la mano de Jaume II el Just, el primigenio reino consiguió extenderse hacia el sur a costa de Castilla, que por aquel entonces controlaba el Reino de Murcia. Las disputas territoriales entre Aragón y Castilla desembocaron en la firma del Tractat d’Almizra en 1244, que estipuló que las tierras al sur de la línea Biar-Busot quedaban reservadas a Castilla; no obstante, las sentencias arbitrales de Torrelles (1304) y de Elx (1305) acabaron de decidir la suerte de los territorios más septentrionales de Murcia en favor del Reino de Valencia.
La división provincial de España acometida por Javier de Burgos en 1833, tal como sucedió en otros puntos de la península, inspiró la identidad alicantina, que se vio además reforzada con la creación de la Diputación Provincial de Alicante. Este hecho histórico cobra enorme trascendencia, pues explica el surgimiento de un cantonalismo alicantino activo especialmente durante los años de la Transición. En efecto, será en el contexto de la formación del Estado de las Autonomías, en pleno debate sobre el modelo territorial del estado, donde el alicantinismo, que hasta entonces puede considerarse un mero valor identitario, se reencarna en opción política. Aunque la provincia de Alicante fue incorporada desde el primer momento al proyecto autonómico valenciano, no faltaron voces de algunos intelectuales, como la del ya fallecido filósofo Vicente Ramos, que defendieron la creación de una comunidad del Sureste español integrada por Alicante, Albacete, Murcia y Almería. La idea del surestismo, cabe precisar, estuvo atravesada por intereses anticatalanistas y antivalencianistas, si bien no consiguió su propósito de dejar Alicante al margen del territorio valenciano.
A partir de los años ochenta, con la autonomía valenciana reconocida en su Estatut de 1982, el alicantinismo asume múltiples formas de reivindicación política: desde propuestas en favor de la creación de una comunidad uniprovincial al margen de la valenciana hasta la creación de un cantón independiente en el marco de la Comunitat Valenciana. Diversas formaciones políticas, como ahora Els Verds del País Alacantí o Unitat Alacantina, defendieron el regionalismo alicantino, en muchas ocasiones vehiculado como un particularismo antivalenciano. Es remarcable el caso del Partit Cantonalista del País Alacantí (ALICANTON) que, aunque minoritario, consiguió más de cuatro mil votos en las elecciones a Corts Valencianes en 1991, y que popularizó entre sus seguidores la célebre consigna “Puta València, Alacant independència”. Con muchos de estos micropartidos desaparecidos del mapa electoral, el alicantinismo a día de hoy se limita a ser una tímida propuesta incardinada en los programas políticos de las grandes formaciones.

¿Valencianocentrismo y falta de inversiones?

A pesar de lo exótico de las propuestas alicantinistas, lo cierto es que existe un consenso generalizado en entender el cantonalismo meridional como una respuesta en términos regionalistas y economicistas al centralismo que irradia de la ciudad de València, proveniente en todo caso de las élites de la ciudad de Alicante (y no de la provincia). Así lo ratifica Aquil-les Rubio, miembro del Casal Tio Cuc de Alicante, que en absoluto cree que ese particularismo lo marque la línea Biar-Busot sino, en todo caso, la capitalidad de Alicante: “Se trata de una desafección urbana hacia la vertebración del País Valenciano y se enmarca, por una parte, en una rivalidad con València y, por otra, en su vinculación histórica en términos económicos con Madrid. Esa desafección no existe de una manera tan profunda en Elx, la segunda gran ciudad del sur. Tampoco en Petrer, Elda, Santa Pola o La Vila Joiosa”. Rubio ve en el alicantinismo un elemento de fácil recurrencia que se ha modulado según los intereses del período histórico.
En la misma línea se expresa la periodista alicantina Rosa Solbes al ser consultada sobre la cuestión, quien no duda que el alicantinismo se utilizó en la misma medida que en València fue utilizado el blaverismo para socavar el nacionalismo o las propuestas vertebradoras que podía representar cierta izquierda. Solbes cree detectar en la ciudad de Alicante una actitud a veces hostil hacia València debido a un sentimiento de discriminación de “hermano pequeño” que ejerce la metrópolis. “Estos gestos simbólicos del Gobierno valenciano son actitudes momentáneas para acallar algunas voces o la propia conciencia de un centralismo valenciano que es inevitable”, sostiene.
Sobre estos pasos dados por el Consell, Rubio también cree que la solución real va más allá de simbolismos cosméticos. El activista imputa la desvertebración a las barreras físicas y a la falta de movilidad que suponen unos servicios de transporte públicos obsoletos y poco eficientes. En este sentido, Rubio considera indispensable acabar con los muros ferroviarios que impiden la comunicación con el resto del territorio y una mejora de ese mismo transporte (actualmente hay tramos sin electrificar). “No puede ser que nos llegue el AVE que nos comunica con Madrid y que tardemos infinidad de tiempo en ir a algunas ciudades de dentro de la misma provincia”, dice. La reversión de la concesión privada de la AP-7, así como la reversión a gestión pública de los hospitales de Elx, Torrevieja y Dénia, son otros de los deberes pendientes.
Si existe un caso especialmente ilustrativo de esta percepción de lejanía respecto a València, ese se da sin duda en la Vega Baja, comarca castellanohablante limítrofe con la región de Murcia. El secretario general de Podem en el País Valenciano, Antonio Estañ, precisamente oriundo de este histórico territorio, ya no solo refiere el tema en términos de desvertebración, sino que además introduce un nuevo elemento: la barrera geográfica y cultural con los signos identitarios valencianos: “Se viene de un largo agravio y desigualdad del valenciano, del que mucha gente en el sur no es consciente porque no le ha implicado nada en su vida cotidiana, pero también ser valenciano se vive de otras formas igualmente válidas”. Ser de la Vega Baja, concluye, debe significar una visión de ser un valenciano más: “Si decretos como el del plurilingüismo, por ejemplo, no van acompañados de una cierta sensación de que te incluyen, por mucho que objetivamente y pedagógicamente sean buenos, serán vistos como agravio”. Las fuerzas del Botànic tienen ante sí el reto de revertir esta situación y conseguir de una vez por todas hacer buena la consigna de que Alacant és important.

Almería sí apuesta por construir vivienda nueva

ALMERÍA.- Hace tan solo unas semanas, el dato del Ministerio de Fomento que ofrecíamos los medios de comunicación sobre la situación del mercado inmobiliario no podía ser más prometedor para la provincia de Almería, ya que este revelaba que, actualmente se está construyendo y se está vendiendo.

Andrés Montiel, gerente de Fomento del Sureste, confirma a La Voz de Almería que las expectativas del sector inmonbiliario en toda la provincia almeriense son “muy positivas”. Con cerca de 50 años de experiencia en el sector inmobiliario, desde Fomento del Sureste han sido testigos directos de la evolución en estos últimos años y, especialmente, en los últimos meses, de que la confianza de los almerienses se traduce, actualmente, en la venta de viviendas.

De este modo, Fomento del Sureste está promoviendo actualmente la venta de casas unifamiliares con parcela en Almería capital, muy próximas a la Universidad. Unas viviendas que están destinadas a un público muy concreto que, ante todo, busca tranquilidad, un lugar espacioso y autonomía. 

Y la evolución de las ventas les está permitiendo a la inmobiliaria almeriense poder sacar adelante varias fases de las distintas promociones, debido, principalmente, al buen ritmo de contrataciones.

El gerente de Fomento del Sureste destaca que detrás de las ventas que se realizan no hay intención especulativa alguna, sino que es se trata de viviendas que están siendo adquiridas con la intención real de vivir en ella , por lo que son, sin duda, operaciones muy estudiadas. 

Asimismo, Andrés Montiel confía en que el sector “se siga manteniendo” y destaca la política de su empresa: “Siempre hemos cuidado nuestras promociones, para poder ofrecer a nuestros clientes lo que buscan y esperamos que quien piense hoy en día en la compra de una casa no dude en acudir a Fomento del Sureste, con la seguridad de que, sin duda, hará una buena elección”.

Las empresas murcianas se ahorran 374 millones por horas extras no pagadas ni cotizadas

MADRID.- Las empresas murcianas ahorraron el pasado año 2018 más de 374 millones de euros por las horas extras que hicieron sus empleados y que no fueron declaradas ni cotizadas, según se desprende de un estudio sobre la prolongación no retribuida de la jornada laboral realizado por CCOO.

Según recuerda el sindicato, la prolongación de la jornada laboral no retribuida incluye tanto las extensiones de jornada pactada que se convierten en habituales como las horas extraordinarias trabajadas.
En el caso de Murcia, han sido 36.115 los trabajadores afectados por esta situación, empleados que han hecho una media cada uno de ellos de 11,1 horas semanales de más a su jornada laboral.
Esto implica que los empleados murcianos 'regalaron' a sus empresas 401.303 horas de trabajo cada semana, lo que al cabo del año supone un ahorro para los contratadores de 374 millones, cantidad que deberían haber percibido sus trabajadores.

Teniendo en cuenta el perfil de los trabajadores, la mayoría de los afectados por la prolongación de la jornada laboral no retribuida son trabajadores con jornada pactada de 40 horas (70%); hombres (65%), con entre 30 y 49 años (63%); con contrato indefinido (82%), que trabaja en el sector servicios (74%) y desempeña ocupaciones técnicas y profesionales (42%).
Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor coste laboral anual asociado a las horas no remuneradas y concentra el 28% del total (3.221 millones de euros). Por detrás, le siguen la Comunidad Valenciana (1.514 millones), Cataluña (1.465 millones) y Andalucía (1.423 millones de euros). La Región de Murcia se sitúa en el octavo lugar (374 millones).
Durante la presentación del informe, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha puesto de relieve que esta forma de prolongación no retribuida de jornada es una de las fórmulas de precariedad y de fraude a la Seguridad Social.
«Estos datos avalan la necesidad de que en todas las empresas se articule un sistema efectivo para el registro obligatorio de la jornada de trabajo», ha apostillado Sordo, tras afirmar que el real decreto de registro de jornada, aunque es un avance, «no satisface» las pretensiones del sindicato.