viernes, 3 de abril de 2020

La Policía puede multar si se hace la compra con frecuencia y/o en poca cantidad

MADRID.- El estado de alarma decretado por el Gobierno para controlar los contagios de coronavirus entre la población lo dejaba claro: pasear al perro, tirar la basura e ir a comprar al supermercado son algunas de las pocas actividades que nos permiten cruzar el umbral de nuestra casa para aventurarnos a la calle.

Este tipo de acciones tan cotidianas (hace apenas un mes) se han convertido en todo un acontecimiento en las viviendas y no son pocas las familias en las que hay 'peleas' por hacerse con el privilegio de salir, aunque sea un momento a la vía pública. Pero no todos siguen las ordenanzas a rajatabla.
La picaresca ha hecho su aparición y los hay que bajo el pretexto de llevar a cabo algunas de las excepciones hacen prácticas poco transparentes saltándose el confinamiento y se han encontrado con una sanción por parte de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Y es aquí donde surge la pregunta ¿me pueden multar por ir al supermercado? La respuesta es sí, pero con matices.
La Guardia Civil ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras haciendo el mayor acopio posible y deben ser artículos de primera necesidad. Los agentes de este cuerpo están detectando y proponiendo sanciones a personas que salen a comprar diariamente y fraccionando las compras o adquieren productos que no son de primera necesidad; y otras que salen a la calle a pasear al perro con demasiada frecuencia.
Así lo ha indicado Ana Martín, portavoz de la Comandancia de Madrid que, sin embargo, ha indicado que en términos generales la ciudadanía "está siendo muy responsable y solidaria".
Martín ha recordado que en estado de alarma los ciudadanos han de realizar sus compras para que duren el mayor tiempo posible y artículos que sean de primera necesidad. Sin ir más lejos, el pasado jueves en una población valenciana fue sorprendido un hombre que fue a comprar unos refrescos, salchichas y chocolate y lo multaron por ellos.
Otras cuestiones que planean sobre las compras son si el servicio de recogida de compras de los centros comerciales sigue activa o si puedo llevar la compra a casa de personas dependientes o con un perfil de riesgo ante la covid-19.
La respuesta a ambas dudas es que sí. En el primer caso, las grandes superficies han anunciado que efectivamente su servicio de recogida de pedidos sigue en activo durante el estado de alarma. En el caso de las compras online también es así: el pedido llegará al domicilio del comprador a través de las empresas de reparto autorizadas para ella.
Con respecto a acercar las bolsas del supermercado al domicilio de personas dependientes, mayores o que tengan un alto perfil de riesgo ante el coronavirus, también es posible. El estado de alarma permite el hecho de atender las necesidades de estas personas. 
Hay que tener en cuenta que si vamos a acercarnos a la vivienda de estas personas, hay que extremar las precauciones y evitar mantener el contacto directo con ellos, de hecho es recomendable dejar las compras en la puerta de casa y retirarse a una distancia prudencial mientras se recoge.

Aumentarán los controles en las carreteras de la Región este fin de semana

MURCIA.- El delegado del Gobierno, José Vélez, ha anunciado un incremento de controles en carretera para evitar desplazamientos durante el fin de semana a segundas residencias y zonas turísticas y ha recordado la obligatoriedad de permanecer en casa, salvo causas debidamente justificadas.

Y ha insistido en que cumplir con las normas de confinamiento es fundamental para controlar la cifra de contagios por COVID-19 e invertir la tendencia definitivamente. 
"La obligación de controlar y sancionar el incumplimiento de las normas del Estado de Alarma es de las autoridades, pero salir de esta situación es cosa de todos, por lo que, quedarse en casa, no es una obligación, es un ejemplar ejercicio de responsabilidad", ha indicado Vélez, que ha dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales para intensificar los controles en los accesos y salidas de todas las poblaciones de la Región.
Hasta el pasado miércoles, día 1 de abril, cuarenta personas han sido detenidas y más de 9.000 sanciones interpuestas en la Región de Murcia por de las normas del Estado de Alarma.
El pasado fin de semana, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó más de 7.000 controles, con más de 128.000 vehículos interceptados, e interpusieron 3.700 denuncias en toda España.
Desde la declaración del estado de alarma, el comportamiento de la mayoría de los ciudadanos ante estas restricciones a la movilidad ha sido correcto y responsable, tal y como se recogen en las intensidades diarias de tráfico, donde se aprecia un descenso de un 83% del tráfico de vehículos ligeros en los días laborales, que alcanzó el 92% durante el pasado fin de semana.

La Región cede respiradores a Albacete para atender a pacientes

MURCIA.-El Gobierno de Murcia ha cedido media docena de respiradores al hospital de Albacete para atender a pacientes con coronavirus ante la escasez de ese material en la provincia vecina.

Así lo ha anunciado su presidente, Fernando López Miras, en Twitter, donde apunta que la situación sanitaria actual de su región permite aportar ese material "para seguir salvando vidas".
"Solidaridad y colaboración para salir de ésta cuanto antes", añade.
Esta semana se puso también a disposición del Gobierno central 10 camas de cuidados intensivos para posibles traslados de pacientes de otras comunidades con mayor necesidad de ellas por el Covid-19.

Detectan a casi 400 murcianos inclumpliendo el confinamiento

MURCIA.- La Comunidad de la Región de Murcia ha detectado un total de 392 personas que incumplen reiteradamente las medidas de confinamiento obligatorio que fija el actual Estado de Alarma en una actitud de clara "falta de compromiso social", según ha explicado este viernes el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la habitual comparecencia para actualizar los datos sobre la pandemia.

Villegas añadió que la Delegación del Gobierno cuenta ya con los datos de esos ciudadanos para que las fuerzas y cuerpos de seguridad procedan a su localización y detención.
Los casos de personas afectadas actualmente son 1.009, lo que supone 12 más con respecto a los 997 registrados en el último balance publicado el miércoles; uno de los aumentos más bajos desde que empezó la epidemia. De ellos, 57 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, 725 se encuentran en aislamiento domiciliario, 15 más que el anterior balance; y vuelven a descender los ingresos, pasando de 287 a 284 (-3). A esto hay que añadir que 87 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica. En total, la Consejería ha realizado 8.242 analíticas.

Educación suspende las oposiciones de Secundaria en la Región

MURCIA.- La Consejería de Educación y Cultura ha decidido suspender la celebración de las oposiciones de Secundaria, prevista para el próximo 20 de junio, tras contar con el máximo consenso de las comunidades autónomas vecinas de la Región de Murcia, así como con el de los representantes sindicales.

La situación provocada por el COVID-19 "no permite asegurar a los aspirantes de los procesos selectivos la seguridad necesaria de que las pruebas previstas se puedan celebrar con normalidad", según destacó la consejera Esperanza Moreno, quien añadió que "a la suspensión de los plazos administrativos en vigor habría que sumar la enorme preocupación que la situación sanitaria actual genera en el conjunto de la población, además de la amenaza para la salud que la expansión del virus conlleva".
Asimismo, aseguró que estos hechos han alterado sustancialmente las condiciones de vida habituales, "dificultando una adecuada preparación de las pruebas".
Por todo ello, la Consejería de Educación y Cultura considera que es prudente no realizar la convocatoria de oposiciones de Secundaria prevista para el año 2020, por lo que se convocarán en el año 2021. En cuanto a la convocatoria de Primaria prevista para 2021, la propuesta de la Consejería sería trasladarla al año 2022, algo que deberá analizarse y consensuarse con el resto de comunidades y con los agentes sociales.
La oferta de empleo público docente prevista para este año alcanzaba las 575 plazas para Secundaria. Es previsible que el hecho de tener que trasladar su celebración al verano de 2021 conlleve un aumento de plazas debido a las jubilaciones que se puedan producir, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los agentes sociales.
Por otra parte, las pruebas de acceso a la universiad (EBAU) en la Región de Murcia se celebrarán los días 6, 7 y 8 de julio (la convocatoria ordinaria) y los días 9, 10 y 11 de septiembre (la convocotaria extraordinaria), según ha explicado en la mañana de este viernes el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas y tras tener que atrasarse por el coronavirus.
Las universidades de la Región de Murcia continuarán su actividad académica de forma telemática y confirman que no volverá a haber clases presenciales este curso. Las cuatro instituciones universitarias de la comunidad han llegado a un acuerdo en la mañana de este viernes para continuar la docencia en formato no presencial, hasta la finalización del actual periodo lectivo.

Ocho CC AA, como Murcia, ya dan muestras de estar frenando la propagación del Covid-19


MADRID.- Uno de los principales objetivos del confinamiento es rebajar el potencial de transmisión del COVID-19 y ocho comunidades autónomas dan ya muestras de estar frenando la propagación del virus entre su población: Extremadura, Cantabria, Murcia, Baleares, Canarias, País Vasco, Asturias y Navarra.

Así lo indica el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, que analiza la evolución diaria de la pandemia con datos remitidos por las comunidades hasta el 2 de abril, con un total de 117.710 casos contabilizados.
Junto a la evolución de las cifras de positivos y fallecidos, la mirada de los epidemiólogos se centra en el denominado "número reproductivo básico" del COVID-19 (R0) -el promedio de casos secundarios (contagios) que causa una persona infectada- y la meta es situarlo por debajo del 1.
Según el último informe, el país se acerca al objetivo, con el R0 en un 1,05 (frente al 1,1 del día previo).
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este viernes que ese índice es clave a la hora de replantearse el confinamiento y "valorar si se puede relajar el aislamiento", pero ha alertado también del riesgo de retroceder si no se continúan aplicando "las medidas necesarias el tiempo necesario".
El mejor indicador en estos momentos lo presenta Extremadura (0,68), seguida de Cantabria (0,72), Murcia (0,77), Baleares (0,86), Canarias (0,89), País Vasco (0,93), Asturias (0,97) y Navarra (0,98).
Cataluña, Castilla y León y La Rioja, con 1,04, presentan un R0 mejor que la media nacional, pero el resto de comunidades, y también las dos ciudades autónomas, se sitúan por encima: Ceuta (1,82), Castilla-La Mancha (1,24), Melilla (1,24), Galicia (1,2), Andalucía (1,13), Aragón (1,12) y Madrid (1,08).
Además de la evolución esperanzadora de este indicador, el informe revela que cada vez se tarda más tiempo en duplicar el número de positivos: 12,2 días en el conjunto del país, con comunidades como Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y el País Vasco por encima de los 15 días.
Los datos también evidencian un descenso prácticamente generalizado en la tasa de crecimiento de la epidemia, que mide el incremento porcentual medio de casos en las dos últimas semanas y que se sitúa en este último informe en un 5,7 %.
Ceuta y Melilla, que son las que tienen menos contagios, registran una mayor tasa de crecimiento, por encima del 11 %, si bien la siguiente cifra más alta es del 7,98 % de Aragón; seguida del 7,92 % de Galicia; el 7,87 % de Madrid, y el 7,28 % de La Rioja.
Las islas Canarias, con menos del 1 %, Baleares y Cantabria son las que menor tasa de crecimiento presentan.
También baja la tasa de letalidad, el porcentaje de defunciones entre los casos diagnosticados de COVID-19: del 9,07 % que se registraba el 1 de abril, el 2 se ha pasado a un 8,5 %.
Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña encabezan la lista con tasas de letalidad que superan la media del país, si bien el porcentaje de muertes en estas comunidades respecto a los contagios también decrece, si se compara con el anterior informe.
Del 12,98 %, Madrid ha pasado al 12,21, aunque sigue sufriendo el mayor impacto de la pandemia. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 10,02 % (frente al 11,12 registrado el miércoles); Extremadura, que ha bajado del 9,85 % al 9,56; y Cataluña -la segunda comunidad con mayor número de contagiados-, que ha pasado de 9,6 % a 8,92.
En la cola se encuentran Melilla y Ceuta, por debajo del 2 %, y Galicia, con una tasa del 2,3 %. 

Para qué las prisas / Ángel Montiel *

Ayer nombraron a la nueva directora general de Empleo de la Comunidad, exactamente un mes después de que dimitiera el anterior titular del cargo. La agraciada ha sido Marisa López Aragón, que hasta ahora ejercía funciones de asesora de gabinete en la Consejería del ramo. Es decir, la tenían en casa y, por lo que sea, no la veían. Tal vez estaban buscando a otra o a otro, y no lo han encontrado, hasta que han decidido tirar del personal más inmediato por la premura de las circunstancias. 

Han dejado pasar un mes hasta que el coronavirus ha espoleado la urgencia de poner a alguien al frente de la oficina que ha de gestionar la avalancha de Ertes y el resto de disfunciones laborales que se aprestan sobre la Región de Murcia en la perspectiva de mayor desempleo que cabe imaginar. Hay en la Comunidad direcciones generales para parar un tren, algunas sin función o con competencias suplantadas, y precisamente la que más tarea va a tener en la actual coyuntura estaba vacante. Ahora dirán que les preocupa muchísimo el empleo.

A la par, la consejera portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, instaba ayer a la aprobación urgente de los Presupuestos de la Comunidad, no se sabe muy bien cuáles, si los que presentó su colega de Hacienda, Javier Celdrán, a los que puso reparos el partido al que pertenece la dicha portavoz, causa en parte del retraso en su tramitación, o los necesariamente modificados por la situación sobrevenida a causa de la pandemia.

Cuando Martínez Vidal clama por los Presupuestos cabe preguntarse a quién apela, pues para publicarlos en el BORM no precisan del visto bueno de la oposición; para hacerlo bastaría la concordia entre los firmantes del pacto de investidura: PP, Cs y Vox. ¿Cómo es que estamos en abril, segundo trimestre, y no hay acuerdo?

Hasta ahora las discrepancias internas eran por el Mar Menor, que iba a ser, decían, el capítulo prioritario de las inversiones autonómicas, pero ¿quién se acuerda ahora del Mar Menor? Ni siquiera queda la esperanza de que sobre la laguna caiga el 'efecto Venecia', pues una de las actividades que lo contaminan es de la llamadas 'esenciales' en esta fase de parón general.

Aprobar los Presupuestos tal y como estaban concebidos, es decir, para una mayor ampliación de la deuda, ya en la estratosfera, servirá para poco si no se recomponen para las funciones específicas del nuevo tiempo que comienza. Todas las empresas han de adecuar, no solo sus previsiones presupuestarias sino incluso su propia actividad, a las circunstancias del momento. Se llama flexibilidad, y quien no la practique quedará desplazado.

¿Por qué, entonces, las Administraciones públicas no habrían de hacer lo mismo? Empeñarse en dibujar un mapa presupuestario que ya no tendrá que ver con la realidad conocida supone instalarse en la melancolía. Estos políticos jóvenes, que van de intérpretes de un tiempo distinto, aunque se acomodan muy fácilmente al tradicional, deberían suponer esto más que nadie.

Todavía no saben que esa señora a la que acaban de nombrar a última hora directora de Empleo se convertirá necesariamente en el principal cargo económico del Gobierno. 'No hay margen' para reelaborar los Presupuestos, asegura la portavoz. Que no se preocupe. Ya vendrá la realidad a reelaborarlos.


(*) Periodista



https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2020/04/03/prisas/1104377.html 

Rescate en Nueva York / Guillermo Herrera *

Esto es lo que sabemos o creemos saber. Todos los rumores sugieren que los barcos hospitales ‘Comfort’ y ‘Mercy’, atracados en las costas este y oeste, se están utilizando secretamente para atender a personas rescatadas de traficantes de seres humanos. Todas las fuentes indican que ya se ha liberado la revaluación de las divisas, a pesar de que las fuentes de alto nivel no lo verificarían ni lo negarían, por haber firmado sus propio acuerdo de confidencialidad, y estar sujetos a orden de mordaza. 
 
Según Mark Zerfos rescataron a cientos de infantes encontrados en túneles subterráneos de Nueva York, que están en el puente en el que el ‘Comfort’ pasó por debajo para atracar. Se dice que hay dos millas y media de túnel justo en ese lugar, que va desde la sede de la Fundación Clinton en Nueva York hasta el puerto donde estaba atracado el buque médico ‘Comfort’. También es posible que se estén destruyendo algunos de esos túneles, lo que podría haber sido la razón de los recientes terremotos en Utah, Idaho y Montana.

Se rumorea que las tiendas médicas que se acaban de instalar en Central Park no tratan a pacientes con el patógeno coronado, sino que se sospecha que tratan a adultos relacionados con el tráfico humano. Su droga preferida era el adrenocromo, la sangre de una criatura traumatizada. Un cierto laboratorio siniestro que abastece a ellos de esta droga habría contaminado la sangre con el agente infeccioso coronado.

El informe del 1 de abril de X22 destacó las ‘gotas’ recientes de Q. Este mes de abril es el mes de la prevención del abuso infantil. Q aconsejó que se investiguen los crímenes, porque estamos luchando contra un enemigo profundamente arraigado.

Mientras el público permanece en el interior durante la cuarentena, existe la posibilidad de que la coalición realice operaciones de rescate masivo de víctimas de la trata de personas, especialmente desde túneles subterráneos que la caterva siniestra ha construido en todo el territorio estadounidense.

OPERACIÓN MILITAR

Según Fleming, en la rueda de prensa del miércoles 1 de abril, el presidente Trump y el general Milley anunciaron que sus Fuerzas Armadas están lanzando una misión militar masiva en el hemisferio occidental contra los cárteles de la droga. Éste fue un mensaje velado a las ratas del poder insondable de que está en marcha la tormenta, y que están siendo acorralados y arrestados, al mismo tiempo que se rescata a las víctimas de sus anillos de tráfico humano, de armas y de drogas.

Los Ancianos Chinos y el Tribunal Internacional habían requerido que este comienzo coincidiera con estas operaciones militares de arresto, que se están llevando a cabo entre bastidores en este momento.

Esta liberación de la revaluación de las divisas forma parte de una guerra para derrotar al poder oscuro, que creó esta infección de miedo, como parte de su plan eugenésico para interferir con el reinicio financiero mundial, que les está quitando su suministro de dinero, así como reducir la población mundial, pero los poderes superiores están haciendo todo lo que pueden para realizar una transición segura para todos.

APAGÓN DE INTERNET

El pasado lunes 30 de marzo hubo apagones continuos de teléfono e Internet desde las diez de la noche en la costa oriental y occidental de Estados Unidos, con el fin de ocultar operaciones de fuerzas especiales contra líderes y traficantes de los cárteles criminales del poder mafioso.

Algunos dicen que habrá tres días de oscuridad bajo la ley marcial, mientras hagan los arrestos masivos, pero otros afirman que ya están en marcha las detenciones, y que no habrá necesidad de ley marcial. Por lo tanto hay predicciones contradictorias y no existe unanimidad al respecto.

Según rumores, los tres días de oscuridad podrían ser el 7, 8 y 9 de abril, aprovechando la Semana Santa. Después de los tres días sin Internet ni teléfono deberían producirse segmentos de ocho horas de vídeos de divulgación en la televisión o en audio, a través del sistema de transmisión de emergencia. Esa revelación duraría una semana. El primer día de la divulgación podría ser el 10 de abril, pero no hay nada seguro.

A pesar de los rumores contradictorios, David Wilcock sigue afirmando que va a haber tres días de oscuridad en los que harían arrestos masivos. De hecho, ya se han efectuado algunas detenciones y se han celebrado juicios en Guantánamo.

Añade Wilcock que ya se ha abierto el 75% de las acusaciones selladas, que Bush y Obama han confesado sus delitos, y que dichas confesiones están grabadas en vídeo. Dichos vídeos serían publicados durante el periodo de divulgación después de los tres días de oscuridad.

TRANSICIÓN

Según Judy Byington ya se ha liberado la revaluación de las divisas a pesar de que fuentes de alto nivel no lo verificarían ni lo negarían por haber firmado sus propio acuerdo de confidencialidad y estar sujetos a orden de mordaza.

El fin de semana pasado (principalmente el lunes 30 y el martes 31 de marzo) algunos individuos recibieron liquidez y acceso parcial a su dinero. Tristemente, se congelaron las cuentas de algunos por violar su acuerdo de confidencialidad al hablar por teléfono de ello. Fueron atrapados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Según Fleming, ahora mismo se está produciendo una condonación de la deuda hipotecaria y de los préstamos estudiantiles, como parte del plan de Gesara. Añade que se están condonando cien tipos diferentes de préstamos, pagando al banco intereses para que los devuelvan.

Según Bruce, el plan de Gesara comenzó en EE.UU. el lunes 30 de marzo, cuando hubo un gran número de hipotecas perdonadas. Hasta el martes 31 de marzo por la mañana, la condonación de la deuda hipotecaria se habría aplicado a 23.000 hipotecas.

Mark Zerfos se enteró de que se habían paralizado muchas ejecuciones hipotecarias. Se espera que continúe ese programa de cancelación de deudas, con el fin de completarse a finales de abril. También se están cancelando préstamos estudiantiles.

De momento, esto sólo estaría pasando en los Estados Unidos, pero se espera que se extienda al resto del mundo a medida que se vaya desplegando el acuerdo mundial de Gesara.

También se ha reincorporado el dinar. La tasa del dinar revaluado sería de unos cuatro dólares, aunque subiría un 2% más en el Forex.

GUERRA BIOLÓGICA

Según David Wilcock a finales de noviembre de 2018, la aduana estadounidense detuvo a un científico chino que transportaba viales de virus vivos, que intentaba pasarlos de contrabando.

Un informe del Departamento de Justicia del 28 de enero de 2020 verificó que el Dr. Charles Lieber desarrolló el patógeno coronado en su laboratorio de la Universidad de Harvard.

El 9 de diciembre de 2019 un investigador chino del Dr. Lieber, llamado Zeng, pasó a China de contrabando 21 viales del agente infeccioso, supuestamente.

Desde entonces Lieber ha sido arrestado por ser parte de la caterva siniestra. El propósito era colapsar la economía mundial con el fin de crear una crisis para que asuma el control un nuevo orden mundial negativo, porque existe otro proyecto internacional positivo que está ganando esta guerra.

RESUMEN

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del jueves 2 de abril de 2020 titulada ‘Rescate’:

  1. Los rumores sugieren que los barcos hospitales ‘Comfort’ y ‘Mercy’ están siendo utilizados encubiertamente para atender a personas rescatadas de los traficantes de seres humanos.
  2. Si es cierto, la llegada del ‘Comfort’ y del ‘Mercy’ coicide con el mes nacional de prevención del abuso infantil en abril declarado por el presidente Trump en 2017.
  3. Es posible que la coalición haya iniciado operaciones de rescate masivo de víctimas de la trata de personas, mientras el público permanece en casa durante la cuarentena.
  4. La trata de personas es una de las fuentes de ingresos de la caterva mafiosa del poder insondable.
  5. Las fuentes afirman que pronto habrá un cierre nacional del teléfono e Internet, lo que puede indicar el comienzo de arrestos masivos.
  6. Mientras tanto, la censura está siendo eliminada de todas las plataformas de medios sociales antes del cierre.
  7. El Sistema de Transmisión de Emergencia permanecerá activo durante este cierre.
  8. Se espera que los arrestos masivos duren tres días, y la información de actualidad se dará a través del Sistema de Transmisión de Emergencia.
  9. Las fuentes también afirman que la crisis sanitaria se utilizará para provocar un reinicio financiero mundial.
  10. La transición ha comenzado.
  11. Una vez que acabe la transición, se espera que esté en su lugar el nuevo sistema financiero y con ello comenzaría el tan esperado evento de redención de la moneda.
  12. "Trump puede no ser el héroe que quieres, pero es el héroe que tienes".- David Wilcock
  13. De la oscuridad a la luz.


     (*) Periodista

Europa empieza a reaccionar / Pablo Sebastián *

Ha costado y hemos asistido a comportamientos impresentables como los del Gobierno de Holanda contra España e Italia, por los que el Ejecutivo de La Haya ha pedido disculpas. Pero tanto los holandeses como también los alemanes se siguen oponiendo a mutualizar la deuda de la UE con los ya famosos ‘euro bonos’.

En contrapartida estos dos países apoyarán en el Eurogrupo que España e Italia soliciten el rescate pidiendo acceso a los fondos MEDE pero sin las condiciones estrictas (la vigilancia de los llamados ‘hombres de negro’) de los rescates de la crisis financiera de 2.008.
Y con un bajo interés a 6 años. Lo que le permitiría a España disponer de unos 9.440 millones de euros a lo largo de un año.

Así mismo la Comisión Europea prepara su ‘Plan Marshall’ contra la nueva recesión en la UE de unos 100.000 millones de euros e importantes créditos de lucha contra el paro. Y ello al margen de las ayudas financieras del BCE de compra de deuda pública de los Estados y concesión de liquidez a los Bancos.

Todos estos pasos son incompletos, por la ausencia de los ‘euro bonos’, van acompañados de las recomendaciones de las instituciones europeas a los países de la zona euro, como España, para mantener su compromiso en pos de la convergencia fiscal aunque los plazos previstos para los logros de ese ambicioso objetivo se aplazarán dos o tres años más.

En todo caso lo más importante de estos últimos movimientos y decisiones políticas y económicas en la UE está en que los primeros y más importantes dirigentes políticos europeos, como la alemana Ángela Merkel, han acabado por reconocer que si fallaba la solidaridad europea en favor de las naciones más afectadas por la crisis sanitaria y económica sería la Unión Europea la que estaría en peligro.

De la misma manera que la Unión Europea saldrá reforzada si logra superar la doble crisis económica y sanitaria y se convertirá en una sólida referencia mundial. Dejando en evidencia a los populismos y nacionalismos que están en contra de la UE y de la fortaleza y unidad de sus Estados, lo que sería un beneficio añadido al resultado de la firme cohesión de la UE.


(*) Periodista


El sueldo de los políticos y el coronavirus / José Antich *

Circula estos días por las redes sociales una demanda muy generalizada: que los políticos -entendiendo como tales aquellos que ocupan cargos de representación institucional- que reciben un sueldo público, bien sea del Estado, de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos, se han de ajustar el cinturón y renunciar a una parte de su retribución económica. 

En algunos casos, hay, además, una crítica a que cobran mucho y hacen poco, algo que, con carácter general, me parece muy preocupante y populista ya que por este camino solo harán política o los que económicamente se lo puedan permitir, los que utilicen el cargo como plataforma para otra cosa, o los que no sirven para nada. Y, como sociedad, deberíamos aspirar a que nuestros representantes públicos estén bien pagados.

Era necesario dar una explicación como esta para exponer claramente mi discrepancia ante la lentitud con que la gran mayoría de cargos políticos de las diferentes administraciones están predicando con el ejemplo ante la crisis de salud y económica que ha provocado el coronavirus y que ha arrasado miles de vidas y sembrado el caos y el pánico más absoluto. 

No sé qué harán las Cortes generales, pero espero que a no mucho tardar tanto el Govern como el Parlament y los principales ayuntamientos del país apliquen medidas provisionales -¿durante los próximos seis meses?- y complementarias a las que ya se han anunciado, por ejemplo en la Cámara catalana, y que tienen que ver con la renuncia a las dietas de desplazamiento. Tampoco estaría de más que la Mesa tirara atrás el incremento del 1,75% que se aprobó el pasado mes de enero.

En unos momentos en que los ERTE registrados en Catalunya ya afectan a más de 600.000 trabajadores, y las expectativas en un horizonte no muy remoto no quedan muy lejos del millón personas las que quedarán temporalmente sin trabajo, cualquier muestra de empatía y solidaridad ante la magnitud de la tragedia tendrá, a buen seguro, un efecto balsámico para una ciudadanía castigada y atrapada en una espiral en la que el futuro se ve cada vez más negro. Catalunya siempre ha sido el país de la solidaridad y esta vez no tiene que ser una excepción.


(*) Periodista y director de El Nacional


Este manifiesto pide poner fin al confinamiento por ser "fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo”


Un manifiesto titulado 'Contra el confinamiento de la población' pide poner fin a la medida del confinamiento por ser "fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva”. La decisión del Gobierno, sostienen los firmantes, está "aniquilando la economía española, con el pretexto de proteger a las personas más afectadas por la epidemia en curso", esto es, para garantizar la seguridad de quienes "tienen más de 60 años, rango demográfico en el que se concentran el 96% de fallecidos".

Los firmantes "se oponen absolutamente a susodichas medidas" y recalcan que son "mayores de 70 años": Juan José R. Calaza, Andrés Fernandez Díaz, Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa. Por ello, han lanzado un manifiesto en el que "explican detalladamente las razones técnicas, generacionales, económicas y humanas de su oposición" a un confinamiento que es "una medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva que supone más problemas que soluciones".

"Sorprende la visión cortoplacista y chapucera de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores", aseveran, sobre una medida que califican de “arresto domiciliario”, "sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica".

El manifiesto íntegro

Los abajo firmantes tenemos 60 años o más (algunos rondamos los ochenta) categoría demográfica en la que se han registrado hasta la fecha  96% de fallecimientos por la Covid-19 en España. Sucede que si los abajo firmantes  hemos vivido hasta edades relativamente avanzadas es porque en la juventud, nuestros padres y nosotros, entendimos que los contagios forman naturalmente parte de la vida en sociedad al potenciar la inmunidad de grupo. Lo cual no excluye estimular el avance de la ciencia en vacunas. Ahora, en nuestro nombre se han tomado medidas de confinamiento que estigmatizan a las personas mayores haciéndolas responsables, ante los jóvenes, del desastre económico que en marcha por no hablar del que nos espera. Y tanto es así que partidos políticos anti-constitucionalistas e independentistas propugnan medidas de confinamiento extremosas, descontando una crisis peor que la del 2008, en aras de abonar el terreno a sus nefastas y no ocultadas pretensiones. Los abajo firmantes nos oponemos al confinamiento –por ineficaz, humillante, traumatizante y destructivo-  y apelamos a la responsabilidad individual adoptando personalmente  medidas de protección en orden al distanciamiento social aunque aconsejamos aplicar el poder coercitivo del Estado en cuanto a la obligatoriedad de mascarillas y guantes fuera del hogar.

 Asimismo, solapando cálculos sobre dos años, teniendo en cuenta que quizás vuelva estacionalmente la enfermedad, incluso poco después de poner fin al confinamiento, consideramos que, si bien es preferible no infectarse nunca,  la infección de parte de la población, digamos el 70%, propulsa una forma de Herd immunity.  La cual protegerá a los mayores el próximo invierno habida cuenta que muchas personas son reacias a vacunarse y desconocemos los efectos secundarios de una eventual vacuna. El contagio ha sido, de todas formas, imparable y seguirá. La tasa de letalidad real posiblemente sea baja, doble en hombres que en mujeres siendo la incidencia igual en ambos sexos, pero  sube en general a partir de 60 años, especialmente en varones mayores de 80 con patologías previas que representan el 50% de fallecimientos. En España, ciertamente, salimos perjudicados respecto a Corea del Sur por un factor 1,4 (14% de la población con más de 70 años; 10% en Corea) pero la gran diferencia en el número de fallecidos en ambos países radica en la utilización de mascarillas fuera del hogar: inmediatamente obligatorias en Corea del Sur en los primeros focos. Al no haber medicación milagrosa contra la Covid-19 en manos de un solo país, los sistemas de salud de los países occidentales son, prácticamente, igualmente eficientes. No lo son en cuanto al día a día de otras enfermedades. Están muriendo personas en España por causas distintas a la Covid-19 al crearse plétoras y cuellos de botella en urgencias. Es un mito que el “aplanamiento” de la curva epidémica por confinamiento de la población salve muchas vidas. Y las pocas que relativamente  pudiese salvar, en el corto plazo, sería a costa de multiplicar los fallecimientos en el medio y largo plazo. El aplanamiento de la curva evita, quizás tropeles en urgencias, pero no frena los contagios en medio y largo plazo. Pocas vidas salva la descongestión de urgencias. Lo que salva vidas es la prevención y utilización masiva de mascarillas cuando aún no se ha alcanzado un umbral critico de contagio y protegiendo, desde un principio, a ancianos que difícilmente pueden asumir su propia protección en residencias y otros lugares.

No obstante, hay que relanzar inmediatamente la economía para que jóvenes y trabajadores en general no sufran las consecuencias de la voladura del entramado económico. Un Estado endeudado por el desmoronamiento económico carecerá de medios para mantener un sistema de salud eficiente capaz de salvar vidas en el futuro. El aplanamiento de la curva epidémica, en el corto plazo,  solo se consigue, eventualmente, con un inasumible coste económico siendo, en el medio/largo plazo, peor el remedio que la enfermedad. La tasa de letalidad en trabajadores es muy baja, menos del 0,4%, inferior, por ejemplo, a la de la gripe (influenza) que cursa en este momento: 0,8%. No se puede cerrar una fabrica de automóviles por una gripe; mucho menos, toda la economía. Hay que volver a poner el país a producir.  Si en las guerras se pide a los jóvenes que den un paso al frente para defender la Patria, en la actual situación somos las personas mayores de 60 años las que decidimos asumir el sacrificio moral, y eventualmente vital, por los jóvenes y el resto de la población. Con todo, ello no justifica que las personas con baja esperanza de vida sean relegadas en urgencias: la persona sintomática grave que llega debe ser atendida antes que la siguiente. Incoherentemente, la discriminación contradice de lleno la finalidad del confinamiento: no se confina a la población para evitar el contagio a personas de menos de 60 años, con baja tasa de letalidad, sino con más de 60, que, por definición, tienen menor esperanza de vida. Ni cabe posponer la atención a una persona de 95 años, con baja esperanza de vida, en favor de otra de 65 con esperanza superior por su estado general de salud. La dignidad de la persona, de cualquier persona, no debe jerarquizarse por aplicación discriminatoria de discutibles criterios de eficacia utilitarista.

En una joya del profesionalismo científico, John P. A. Ioannidis (“A fiasco in the making? As the coronavirus pandemic takes hold, we are making decisions without reliable data”, 17/03, STAT)  Professor of medicine, of epidemiology and population health, of biomedical data science, and of statistics at Stanford University,  argumenta solventemente que los datos suministrados por distintos gobiernos y la OMS son un completo fiasco en cuanto a la confianza que podemos depositar en ellos. La principal laguna es que no sabemos cuántas personas han sido infectadas realmente hasta hoy por el virus Sars-CoV-2. Sin información fiable es arriesgado tomar decisiones, difícil corregir el impacto de la pandemia y probable cometer monumentales dislates. Ejemplo canónico de dislate: el estado de alarma impuesto en España. No así en países que confían más en la autonomía y responsabilidad personal respetando cierto distanciamiento social. Guantes y mascarillas, incluso de buena fabricación casera, son realmente las únicas medidas de protección relativamente eficaces. Y quienes deseen confinarse voluntariamente son libres de hacerlo. 

 Esto es lo importante. Posicionarse contra el confinamiento obligatorio no excluye que las personas con riesgo se confinen y tomen voluntariamente todas las medidas de protección necesarias y recaben la protección del Estado que debe ser la misma en toda España.  Lo otro, “aplanar la curva” y “el dilema entre mitigar y suprimir” son pamplinas dado el desconocimiento general de la verdadera tasa de letalidad del virus emergido en noviembre 2019. Ni el intimidatorio modelo matemático del Imperial College de Londres se sostiene en datos sólidos, de ahí que dispare en todas direcciones esperando acertar en alguna. El modelo anticipa el número de muertos en ausencia de medidas de distanciamiento social, sin conocer la tasa real de letalidad, pero los modelistas evitan estimar precisamente los fallecimientos si se aplican las susodichas medidas. Dicen que las medidas adoptadas ya han salvado vidas. Cómo lo saben comparativamente si no se han aplicado medidas alternativas, verbigracia, concentrando los esfuerzos en evitar el contagio de persona con patologías.  Obviamente, desconoceremos la capacidad predictiva del modelo.

Sorprende la visión cortoplacista de medidas draconianas, tomadas en España, cuyos impactos económicos, familiares, penales, intelectuales, laborales, afectivos, físicos, síquicos, etc., debidos al confinamiento obligatorio, serán sin duda devastadores. Esas medidas, confinamiento y distanciamiento social, no garantizan la disipación estacional de la pandemia ni evitan su vuelta, el próximo otoño. Por no hablar de la economía, a la que se le planta literalmente fuego con el señuelo de cientos de miles de millones de euros que van a dejar caer desde helicópteros. Es lamentable que países latinos europeos que han pulverizado sus economías, consecuencia de las exageradas medidas impuestas,  pidan a Holanda y Alemania que las salven emitiendo eurobonos.  Más razonablemente -contraejemplo de esa miopía decisoria impuesta irracionalmente a una sociedad absolutamente desinformada, aterrorizada y sin datos fiables en que apoyarse- algunos países calculan integrando los efectos de la pandemia este año y el próximo con la estructura productiva en funcionamiento, en la medida de lo posible,  para evitar el colapso económico susceptible de debilitar los sistemas nacionales de salud en el futuro.

La situación es tan grave desde el punto de vista científico que ningún país dispone de datos en los que se pueda confiar suficientemente, esto es, nadie conoce la prevalencia del virus en una muestra aleatoria no sesgada representativa de la población general. A medida que hospitales e improvisados centros se vean desbordados solo se harán pruebas a los casos más severos, de mayor riesgo aparente, con lo cual aumentará la letalidad artificialmente empeorando el sesgo de selectividad. El primer fallecido de la Covid-19, en España, fue diagnosticado post mortem, no estaba en las listas de infectados reportados.

 Suponiendo que en ese momento hubiese 100 personas contagiadas, con un R0 cercano a 3 para el Sars-CoV-2, pueden estimarse alrededor de 500.000/800.000 infectados en pocos días  días. Con crecimiento exponencial, si el número de infectados dobla en seis días, la mitad, desde el principio de la infección,  se habría infectado los seis últimos días.  En cualquier caso, el número de infectados reales es entre 12 y 15 veces superior al reportado por el Gobierno. Con esos datos, no sorprendería que el sacrificio económico resultase inútil  al ser inevitable el contagio de gran parte de la población sin haber previsto ni actuado en favor de quienes no pueden protegerse por sí mismos. Es vergonzoso, casi criminal,  el desamparo de personas  mayores residenciadas.

Con estas estimaciones –tomadas con minuciosa precaución- el aplanamiento de la curva epidémica quizás carezca de sentido. Salvemos al menos la economía y el futuro de los jóvenes. El confinamiento, desde el punto de vista de la administración judicial constituye “arresto domiciliario”, sin que en este caso previamente haya habido juicio ni sentencia, y es, por ende, una medida de dudosa legalidad adoptada brutal e irracionalmente, sin ningún tipo de base científica, pretextando proteger la vida de las personas mayores. Que, en realidad, quedan estigmatizadas ante la sociedad. Pronto los jóvenes nos harán responsables de la hecatombe económica culpándonos de haberles bloqueado el futuro.

 España no podrá encajar dos crisis seguidas.  Primero, epidémica; después, económica. El país quedará abatido hasta la melancolía enfermiza, noqueado por falta de perspectivas, hundido en el pesimismo nihilista. Todo ello será encauzado por los enemigos de la nación para inventarse una sarta de nuevos agravios comparativos que pueden resultar fatales a la democracia y a los españoles de bien. Ya que no fueron capaces de evitar la primera crisis evitemos la segunda. 

(*) Juan José R. Calaza (Economista y matemático)/ Andrés Fernández Díaz (Catedrático emérito Política económica UAM) / Joaquín Leguina (Estadístico Superior del Estado)/ Guillermo de la Dehesa (Economista del Estado).