viernes, 27 de diciembre de 2024

Medvedev acusa a un buque de bandera noruega de no ayudar a los tripulantes del hundido 'Ursa Mayor'

MOSCÚ/CARTAGENA.- El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha acusado este viernes a un buque de bandera noruega de negarse a rescatar a los tripulantes de un carguero ruso que se hundió esta semana en el mar Mediterráneo, concretamente entre España y Argelia.

El 'Ursa Major', parte de las operaciones del Ministerio de Defensa ruso, se hundió el lunes a causa de una explosión en la sala de máquinas, tras lo que catorce de sus 16 tripulantes fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena, mientras que los otros dos continúan desaparecidos.

"El buque de bandera noruega 'Oslo Carrier 3' (en la imagen) se negó a acoger a bordo a tripulantes rusos del 'Ursa Major' que se estaban ahogando en el mar Mediterráneo", ha dicho Medvedev en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. "Esto no puede ser perdonado", ha amenazado.

Medvedev ha reiterado además sus reclamaciones para "castigar a Europa a través de todos los medios disponibles", incluidas medidas "políticas, económicas e híbridas". 

"Debemos ayudar a cualquier proceso destructivo en Europa", ha sostenido el expresidente ruso, que mantiene una línea muy dura en lo relativo a la invasión de Ucrania y las relaciones con la Unión Europea (UE).

"Larga vida a los responsables de pogromos agresivos en sus históricas calles (en Europa). Gloria a las bandas de migrantes que cometen atrocidades y destruyen el arcoíris de valores europeos. Dejemos que los viles matones de los burócratas europeos desaparezcan en el flujo de futuros enfrentamientos civiles", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha subrayado que "si realmente no se dio asistencia a los que estaban en peligro en el mar, sería algo contrario a todas las leyes marítimas", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Es un acto indignante que merece una total condena", ha zanjado.

La compañía Oboronlogistics, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, apuntó el miércoles que consideraba que la explosión era un "acto terrorista", antes de detallar que se habrían registrado "tres explosiones consecutivas" que provocaron que el 'Ursa Major' se inclinara hasta hundirse.

Los portavoces de la compañía propietaria del barco, Oboronlogistika, que depende del Ministerio de Defensa de aquel país, informaron este jueves a medios de Moscú de que los tripulantes encontraron en el casco un agujero de «50 centímetros por 50 centímetros» en la primera inspección de urgencia realizada tras las tres explosiones ocurridas, según los náufragos, cuando navegaban en aguas internacionales entre España y Argelia.

Medios como el periódico 'Gazeta' informaron de que el agujero fue localizado a un nivel de entre «15-30 centímetros por encima de la línea de flotación». 

Y señalaron que los bordes de la perforación se encontraban rasgados hacia dentro, dejando fragmentos del casco sobre la cubierta principal, lo que daría lugar a la teoría de que hubo una explosión desde fuera hacia dentro del barco. 

Todos estos detalles comunicados por el capitán del carguero a los responsables de su empresa serían conocidos también por las autoridades marítimas españolas. Aunque estas intentan que por ahora no trasciendan detalles de la investigación para evitar tensiones diplomáticas con la Federación Rusa.

Oboronlogistika sostiene que las tres explosiones en el 'Ursa Major' ocurrieron de forma consecutiva en el lado de estribor más cercano a popa, lo que originó el balanceo de la nave y una vía de agua que terminó por hundirla diez horas más tarde. 

Transportaba dos grúas portuarias, piezas para un nuevo buque rompehielos y unos 150 contenedores que, según su capitán, iban vacíos.

Otro buque de la misma compañía logística de las fuerzas armadas rusas , el 'Spartia', que navegaba cerca del 'Ursa Major' antes del hundimiento, no acudió a su rescate.

El 'Ursa Major' navegaba casi siempre con otros mercantes similares y escoltados a poca distancia por navíos de su misma bandera.

El capitán marítimo de Cartagena-Murcia tiene abierta otra investigación

"La Región consiguió recuperar sus exportaciones hortofrutícolas y moderó precios en la campaña 2023-24", según 'Proexport'

 MURCIA.- El volumen de las exportaciones hortofrutícolas de la Región de Murcia durante la campaña 2023-24 se incrementó un 10% con respecto a la campaña anterior, ascendiendo a 2.366 toneladas, el 19,5% de toda España, según datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de Aduanas.

"Si la campaña anterior advertíamos de una preocupante pérdida de músculo exportador, en la campaña 2023-24 productores y exportadores hortofrutícolas murcianos mostraron una gran resiliencia ante las dificultades para lograr un importante crecimiento en ventas a clientes en el exterior. La Región alcanzó los 3.174 millones de euros de facturación, un 4% por encima de la campaña anterior, si bien el precio medio por kilo se moderó hasta los 1,34 €, un 5,3% inferior al año anterior", apunta Proexport.

Si bien los datos de Proexport abarcan el periodo de septiembre 2023 a agosto 2024, su evolución se alinea con las estimaciones de la federación nacional FEPEX que proyecta para 2024 un crecimiento de la exportación española de frutas y hortalizas frescas del 6%, superando los 18.000 millones de euros.

A nivel nacional, la Región de Murcia se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma exportadora, solo por detrás de Andalucía (3.850 toneladas) y Comunidad Valenciana (3.494 toneladas).

Por países, Alemania ha sido un año más el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas con 751.729 toneladas, el 31,7% del total exportado por la Región en la pasada campaña. 

Francia es el segundo destino para las frutas y hortalizas murcianas con 380.667 toneladas exportadas, lo que representa el 16% del total. 

El tercer lugar lo ocupa el Reino Unido- que desde su salida de la UE como consecuencia del Brexit es considera país tercero- con 268.039 toneladas, el 11,3% de las exportaciones.

Liderazgo en hortalizas

En hortalizas la Región de Murcia aumentó un 10% el volumen de sus exportaciones durante la última campaña, alcanzando 1,28 millones de toneladas. El incremento de valor fue de un 8% con respecto a 2023-24, llegando hasta 1.847 millones de euros.

Por cultivos, la lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. En la campaña 2023-2024 se envió al exterior un 9% más que la campaña anterior, alcanzando las 504.312 toneladas por un valor de 600,4 millones de euros (5% más). 

Cabe destacar que desde la Región de Murcia se comercializa el 70% del total de la lechuga exportada por España.

Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 500,3 millones euros, un 7% más que la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 322.337 toneladas, un 6% más. Murcia representa el 64% del total nacional exportado en coles.

El pimiento se mantiene como el tercer producto más exportado con 132.751 toneladas y un importante ascenso con respecto de la campaña anterior (108.598 toneladas), por un valor de 253 millones de euros, un 20% superior a 2022-2023 (211 millones de euros). 

A nivel nacional, las exportaciones de pimiento de la Región de Murcia suponen el 17%. Su producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena y se comercializa principalmente a través de empresas y subastas hortofrutícolas adheridas a Proexport.

Hablando de hortalizas, la caída más destacada sigue siendo la del tomate que ha registrado un 3% menos en cantidad (58,8 toneladas, frente a las 60,7 de la campaña anterior) y un 10% menos en valor (100,3 millones de euros, frente a los 111,9 de 2022/2023).

La Región de Murcia concentra su producción en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, y representa el 9,2% de la exportación de tomate nacional.

Frutas y Cítricos

La Región incrementó un 11% sus exportaciones de frutas frescas en la campaña 2023-2024, hasta 1,08 millones de toneladas, por un valor de 1.327 millones de euros.

El limón se mantiene como el producto que mayor volumen representa en este apartado con 335.270 toneladas exportadas, aunque redujo su valor un 12% hasta los 382,5 millones de euros.

Para el melón, desde la Región de Murcia, se exporta el 50% del total nacional en todas sus variedades. En concreto, las exportaciones de melón aumentaron un 17% con respecto de la pasada campaña, situándose en 176.387 toneladas, por un valor de 159,1 millones de euros (un 11% más).

Asimismo, la sandía, mejoró sus datos ya que con 182,8 toneladas exportadas registró un importante aumento del 58% durante el pasado año, mientras que su valor alcanzó los 111,7 millones de euros, un 23% superior.

La uva de mesa redujo un 20% el valor de las exportaciones de la campaña anterior (202,4 millones de euros), lo que coincide con un 25% menor de su volumen, el cual llegó a las 82.053 toneladas exportadas. El 57,2% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) está integrada por más de 50 grupos de empresas agrarias, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, convencionales y ecológicas. 

Sus producciones conjuntas, superiores a 1,5 millones de toneladas, se comercializan en los mercados internacionales de más de 50 países y permiten generar 28.000 empleos directos.

Transportes cierra un 2024 de récord en el despliegue de los corredores atlántico y mediterráneo

MADRID.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza a velocidad de crucero en el despliegue de los corredores ferroviarios atlántico y mediterráneo, movilizando cifras récord para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y el impulso del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías por toda Europa.

Así, se va a cerrar el año con una inversión histórica en el Corredor Mediterráneo, con obras ejecutadas por 1.280 millones de euros, un 33 por ciento más que en 2023, cuando la inversión realizada alcanzó los 964 millones de euros. 

Este ritmo récord de ejecución confirma la fuerte apuesta del Ministerio por desarrollar esta infraestructura que busca mejorar la conectividad ferroviaria desde Algeciras hasta la frontera con Francia. En los últimos seis años (2018-2024), el Corredor Atlántico alcanza una media anual 1.153 millones de euros, un 97% más que los seis años anteriores.

En esta línea de récords, este año se han licitado 128 contratos por 2.630 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un 20,6 por ciento más que en 2023, cuando se alcanzaron los 2.180,8 millones de euros licitados en ambos corredores. Así, se han licitado de media 2,5 contratos a la semana a lo largo de 2024 para desarrollar la infraestructura y la logística ferroviaria de ambos corredores.

En concreto, en el Corredor Mediterráneo se han licitado 65 contratos por 1.400 millones euros, un 11,3 por ciento más, y en el Corredor Atlántico 1.230 millones de euros en 63 contratos, un 33,2 por ciento más, lo que supone un récord absoluto anual.

Estas licitaciones permiten seguir avanzando en el desarrollo de ambas infraestructuras en los próximos años, dando un fuerte impulso a su ejecución para cumplir con los objetivos acordados con la Comisión Europea de tener finalizada la red básica en 2030.

En los últimos seis años (entre 2018 y 2024), entre ambos corredores, se han licitado obras por casi 14.000 millones de euros, lo que supone fuerte incremento respecto al periodo anterior, cuando no llegaron a alcanzar los 7.000 millones de euros en total. 

En este sentido, cabe destacar que sólo en el Corredor Mediterráneo se han superado los 7.000 millones de euros licitados (7.276 millones de euros hasta diciembre), y que el Corredor Atlántico está cerca de superarlos con 6.607 millones de euros licitados entre 2018 y 30 de noviembre de 2024.

En el Corredor Mediterráneo se ha registrado un intenso avance en la ejecución de las todas obras repartidas a lo largo de los más de 800 km de su red ferroviaria. El tramo de alta velocidad entre Almería y Murcia, con todo su trazado en ejecución, es uno de los que más inversión ha concentrado con unos 384,3 millones de euros de inversión realizada solo hasta noviembre, elevando la previsión de cierre por encima de los 400 millones de euros.

También destacan otros nodos clave, como la estación de la Sagrera en Barcelona o el canal de acceso en Valencia, con una ejecución de más de 90 millones y de 56 millones de euros, respectivamente, entre enero y noviembre de 2024. La instalación del ancho mixto entre Castellbisbal y Vilaseca, con más de 62 millones de euros de inversión ejecutada. así como la renovación del La Encina-Xativa-Valencia, con más de 120 millones de euros, han tenido un avance muy importante para sus puestas en servicios los próximos años.

Por su parte, entre las licitaciones realizadas este año se encuentran la redacción de los proyectos básicos y constructivos, ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, CTC, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y sistema de suministro de energía de la LAV Murcia-Almería y ramal Pulpí-Águilas, con un valor licitado de global que supera los 254 millones de euros, ya adjudicadas.

También destacan las obras de ampliación de gálibo en túneles y pasos superiores de la línea Zaragoza-Sagunto por 90 millones de euros o el proyecto de construcción de plataforma de alta velocidad entre Torre-Pacheco y Cartagena por 155 millones de euros. También los trabajos para implantar ancho estándar y electrificar el tramo La Encina-Bifurcación Alicante por 154 millones de euros.

Así, en 2024, en el Corredor Mediterráneo, se han adjudicado 78 contratos por un valor de 1.057 millones de euros, entre las que caben destacar las obras de integración del ferrocarril en Lorca (plataforma y estación) por 327 millones de euros o la construcción de plataforma de la Variante de Loja-. Riofrío por 48 millones de euros.

El 2025 se presenta como un año de importantes puestas en Servicio y de finalizaciones de obra claves. Van a empezar a visualizarles los grandes avances e inversiones que se han producido en el Corredor Mediterráneo en los dos últimos años

En el Corredor Atlántico se ha registrado un intenso avance en la ejecución de las todas obras repartidas a lo largo de los más de 5.000 km de su red ferroviaria y en 13 Comunidades Autónomas.

En el Corredor Atlántico, los trabajos se centran en la llegada de la alta velocidad al País Vasco (Y Vasca), con inversiones por valor de más 450 millones de euros en 2024, por ejemplo, la licitación de los tramos iniciales del Burgos - Vitoria por más 700 millones de euros; en el despliegue de la línea de alta velocidad Palencia - Alar del Rey, con una inversión en 2024 superior a los 62 millones de euros, de los tramos del Castejón-Pamplona del eje cántabro, o las licitaciones de proyectos de la línea Toledo - Talavera - Talayuela o Sevilla - Huelva.

En materia logística, se están registrando grandes avances en las terminales de Jundiz (Vitoria), Vicálvaro (Madrid) y Valladolid por una inversión conjunta superior a los 200 millones de euros, los accesos al Puerto de Cádiz, La Coruña o Ferrol, con una inversión superior a los 320 millones de euros, o la conclusión de nuevas estaciones en ámbitos como el País Vasco (San Sebastián), Galicia (Coruña o Lugo) o Extremadura (Cáceres y Mérida), con inversiones superiores a los 187 millones de euros

Del tramo común, destaca la fuerte apuesta por la modernización y desarrollo del tramo Algeciras-Bobadilla para impulsar el tráfico de mercancías y desplegar los servicios de Autopista Ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza por un importe global de 471 millones de euros.

Por último, cabe destacar que ambos corredores están realizando grandes apuestas por la integración urbana en las ciudades y el desarrollo de nuevas actuaciones de calado como son las Estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid, Sants y La Sagrera en Barcelona, el Canal de acceso y estación en Valencia, la nueva estación de Almería o Granada, el acceso y nueva estación a Bilbao o la nueva estación pasante de Valladolid, que superan en el conjunto de las inversiones los 2.000 millones de euros.

El 2025 se presenta como un año de importantes licitaciones en el ámbito del Corredor Atlántico, por encima de los 2.500 millones de euros, que serán una realidad en los próximos años.

La CARM prorrogará los Presupuestos de 2024 ante la "imposibilidad" de que los nuevos entren en vigor el 1 de enero

 MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) recoge este viernes una Orden suscrita por el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, para la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2024 durante el ejercicio de 2025, ante la "imposibilidad" de que estos puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.

La Orden señala que el Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia apunta que si la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma no fuera aprobada antes del primer día del ejercicio económico correspondiente quedará "automáticamente prorrogada" la del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo.

De esta forma, quedan prorrogados los créditos iniciales para gastos, las previsiones de ingresos, las dotaciones para gastos e ingresos correspondientes a las entidades integrantes del sector público regional y los créditos de la sección 02 'Deuda Pública', atendiendo a los compromisos adquiridos antes del 1 de enero de 2025 a los que se deba hacer frente en el próximo año.

La prórroga de los Presupuestos Generales de 2024 tendrá vigencia desde el día 1 de enero de 2025 hasta la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales para el ejercicio 2025.

Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, apeló a la responsabilidad de los grupos parlamentarios, especialmente de Vox, para sacar adelante los Presupuestos y destacó la necesidad de que el Ejecutivo central hiciese público el dato del objetivo de déficit para elaborarlas las cuentas.

"Es importante saber si vamos a poder contar con el 0,1% o el 0,8% de déficit. Estoy convencido de que en cuanto sepamos si podemos contar con 300 millones más para los murcianos, podremos presentar unos presupuestos que atiendan a las necesidades de la Región", apuntó en una sesión de control en el seno del parlamento autonómico.

Antelo (Vox) afirma que la prórroga de los Presupuestos de la CARM "es una muestra más de la irresponsabilidad del PP"

 CARTAGENA.- El presidente provincial de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado este viernes que la prórroga de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "es una muestra más de la irresponsabilidad del PP", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

"El PP nos dijo en noviembre que en unos días traería el techo de gasto, pero ni siquiera ha aprobado este paso en el Consejo de Gobierno", ha señalado Antelo, que ha subrayado que "la aprobación o no de los presupuestos depende exclusivamente del Partido Popular, que gobierna en minoría porque así lo ha decidido".

"Sin embargo, lo que hemos visto a lo largo del tiempo es que no ha cumplido ninguno de sus compromisos", ha precisado el líder provincial de Vox, para insistir, a renglón seguido, en que "el PP prometió en septiembre reformar la Ley del Mar Menor, pero ni siquiera la ha traído a debate".

Asimismo, ha señalado que "el Partido Popular aseguró que la Ley de Simplificación Administrativa, preparada por Vox durante su etapa en el Gobierno", estaría aprobada antes de finalizar el año.

 "Tampoco ha cumplido esa promesa", ha lamentado Antelo.

Según ha afirmado, "la situación económica de la Región de Murcia, que el propio interventor general de la Comunidad Autónoma ha calificado como verdaderamente trágica, requiere de unos presupuestos para 2025. Pero, el PP ha optado por una prórroga presupuestaria, lo que demuestra su incapacidad para gestionar y su falta de responsabilidad".

Finalmente, ha criticado al PP por "culpar a la oposición de la ausencia de Presupuestos, cuando ni siquiera han presentado un texto para su debate". 

"Esta actitud evidencia que el Partido Popular carece de un verdadero compromiso con los ciudadanos de la Región de Murcia en un momento económico tan crítico", ha concluido.

Fernández (PSOE), sobre la prórroga de los Presupuestos: "Esta es la evidencia del fracaso de López Miras"

 MURCIA.- La portavoz y vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia, Carmina Fernández, ha afirmado este viernes que la prórroga del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2024 "es la evidencia del fracaso de López Miras al frente del Gobierno regional".

Para Fernández, López Miras "es el único responsable de que la Región vaya a empezar 2025 sin un nuevo presupuesto", según informaron fuentes del PSOE en un comunicado.

Ha señalado que "el PSOE ha ofrecido al Partido Popular un gran pacto para aprobar un nuevo presupuesto para el próximo año y, sin embargo, el Gobierno de López Miras no ha respondido a las solicitudes de reunión de Pepe Vélez", secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia.

"Y miente si el PP dice lo contrario", ha enfatizado la dirigente socialista, que ha insistido en que "mi siquiera hemos obtenido respuesta al documento base con propuestas que le hemos mandado al PP".

Según sus palabras, "lo que queda claro es que López Miras y su gobierno anteponen su interés personal a los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia, renunciando a tener un presupuesto nuevo que responda a las necesidades de la ciudadanía de la Región de Murcia para 2025".

Podemos, sobre la prórroga de los Presupuestos: "A PP y Vox, los problemas de la Región les importan muy poco"

 CARTAGENA.- La portavoz de la formación morada en la Asamblea Regional, María Marín, ha lamentado que a PP y a Vox "les importan muy poco los problemas de la Región", según informaron fuentes de la formación morada en un comunicado.

Marín ha reaccionado de esta forma a la prórroga de los Presupuestos regionales publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, "dada la incapacidad de PP y Vox de negociar unas nuevas cuentas para 2025", ha apostillado.

A su juicio, la "única prioridad" del presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, y del presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, es "posicionarse como la verdadera oposición al Gobierno de España", una estrategia que califica de "puro marketing"

"No han aprobado unos presupuestos para el año que viene porque en realidad los problemas de la gente de la Región de Murcia les importan muy poco", ha declarado Marín.

La diputada ha considerado que "la única prioridad de las derechas es posicionarse como la oposición al gobierno de España y capitalizar los escándalos de corrupción del PSOE y el discurso xenófobo sobre la inmigración", una "estrategia de destrucción" dentro de la cual "no les interesa sacarse una foto juntos, porque compiten por el mismo voto".

Sin embargo, esta "falta de entendimiento" sería, según Marín, "puro marketing". "En lo fundamental se ponen de acuerdo, como estamos viendo con el apoyo de las dos derechas a las macroplantas de biogás o en su pacto descarado para tapar la corrupción en el aeropuerto de Corvera", ha declarado la portavoz morada, cuyas iniciativas para paralizar las plantas en curso y celebrar una consulta ciudadana "fueron rechazadas con los votos de PP y Vox".

"Mientras PP y Vox representan este paripé, la gente de la Región sigue abandonada a su suerte", ha subrayado Marín, que ha recordado a continuación la "larga lista de impagos del Gobierno regional".

Así, ha criticado que "no cobran ya ni las guarderías, no cobran los colegios y los institutos ni los gastos de funcionamiento y las listas de espera de la sanidad están disparadas".

Para concluir, la diputada ha hecho un llamamiento a la reflexión en estos días de asueto. "Yo animo a la gente a que mire si su vida está mejor que hace un año en lo que corresponde gestionar al gobierno regional: sanidad, educación, servicios sociales, transporte público o contaminación".

 "Mientras sigan votando a sus verdugos no habrá soluciones, sino todo lo contrario", ha finalizado.

Adif adjudica el mantenimiento del control de tráfico en la línea Madrid-Valencia-Murcia por 51 millones

 MADRID.-  Adif ha adjudicado un contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Madrid con la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, por un importe de 51 millones de euros.

La actuación adjudicada comprende operaciones de conservación preventiva y correctiva de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad.

Estas actividades contribuyen a mantener en óptimos niveles de disponibilidad, eficacia y funcionalidad estos tramos estratégicos de la red ferroviaria de alta velocidad, según ha informado Adif.

Entre las instalaciones incluidas en estos servicios figuran dispositivos y elementos claves en la gestión del tráfico ferroviario, como enclavamientos electrónicos (controlan el accionamiento de los elementos situados en la vía, como señales, cambios de aguja, etc.); circuitos de vía y contadores de ejes (detectan la presencia de trenes en un tramo de vía determinado).

Asimismo, comprenden el Control de Tráfico Centralizado (CTC), sistemas ERTMS y ASFA, sistemas de energía, telecomunicaciones fijas, detectores de caída de objetos y cajas calientes, y el telemando de energía, entre otros.

Las actividades se realizarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete.

La semana con mayor afluencia de peregrinos por el Año Jubilar corresponde al 'puente' de diciembre

 CARAVACA DE LA CRUZ.- La afluencia de visitantes a Caravaca de la Cruz con ocasión del Año Jubilar de la Vera Cruz experimentó un nuevo impulso durante el puente de la Constitución y la Purísima, al punto de convertirse en la semana con mayor número de peregrinos del Jubileo.

Según los datos, dos de cada tres visitantes proceden de la Región de Murcia, pero se ha producido un incremento "notable" en los extranjeros que peregrinan y visitan la ciudad, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Igualmente, se constata un cambio de tendencia general en la forma de peregrinar por la llegada a través de los Caminos de la Cruz, los ocho itinerarios que en este 2024 están en uso como vías de peregrinación.

A diferencia de 2017, se ha pasado de un único camino habilitado, el Camino de Levante, a los ocho caminos de peregrinación actuales, al sumarse al citado los de la Vera Cruz, del Mediterráneo, del Argar, de San Juan de la Cruz, del Lignum Crucis, Espiritual del Sur y Real de Los Vélez.

El gasto medio diario del visitante del Año Jubilar 2024 ronda los 72 euros por persona y día, en una franja que va desde los 52 euros del residente en la Región a los 67 euros del residente en otras comunidades y los casi 100 euros del extranjero.

Dentro de los peregrinos que han obtenido la 'caravacensis', por haber recorrido al menos 50 kilómetros a pie o 100 en bicicleta, el 82,4 por ciento transitaron el Camino de Levante, destacando del resto el 9 por ciento que optó por el Camino del Argar e igual porcentaje por el Espiritual del Sur, mientras que un 8 por ciento recorrió el de San Juan de la Cruz.

El mayor número de visitantes llegó de la Región de Murcia, un 60 por ciento, mientras que un 15 por ciento lo hizo desde la Comunidad Valenciana, un 8 por ciento desde Andalucía y un 7 por ciento desde otros países.

La exposición sobre la obra y la época del pintor Rafael Tegeo, que estará abierta hasta el 4 de febrero, ha superado ya desde su apertura el 27 de noviembre las 1.500 visitas.

Cabe destacar que los conciertos englobados en 'Las Noches del Camino' reunieron a más de 10.000 asistentes entre los tres eventos, de los cuales más del 87 procedían de otros municipios y provincias, lo que supuso una ocupación hotelera del 98 por ciento en Caravaca y municipios limítrofes, y un impacto económico inicial de 2 millones de euros, según los organizadores.

Por su parte, la Exposición 'The Mystery Man', de marzo a julio de 2024, recibió cientos de visitas. Por su parte, la carrera 90k congregó a 2.200 participantes Y por lo que respecta a las Cocinas del Jubileo, más de 20 establecimientos participaron.

El IMIDA contribuye a la identificación y valorización económica y ambiental de especies de plantas aromático-medicinales

 MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) contribuye a la identificación y valorización económica y ambiental de especies de plantas aromático-medicinales con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas y valorizar su producción. Se trata de un proyecto innovador que pretende garantizar la calidad, así como diferenciar y favorecer la producción española de este tipo de plantas.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, ha asegurado que "se trata de impulsar la producción agrícola y el cuidado del medio ambiente, identificando plantas más productivas, mejor adaptadas al cambio climático, y poniendo en valor la producción respecto a los sintéticos".

Para ello, el Equipo de Cultivos de Secano para el Desarrollo Rural del IMIDA colabora en este proyecto, que pretende, además, identificar las especies de interés y disponer de los mejores genotipos a nivel nacional de las especies seleccionadas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Entre los logros que esperan obtener destaca la selección de seis especies y la elección de 21 genotipos con la finalidad de evaluar su producción en cada área climática y su adaptabilidad a la situación climatológica actual de cada zona.

Martínez ha destacado que "el proyecto también prevé la incorporación de nuevas técnicas de cultivo para optimizar y mejorar la rentabilidad de las explotaciones, lo que contribuirá a valorizar tanto económicamente como ambientalmente estos cultivos de secano".

En la Región de Murcia los cultivos de secano representan el 70 por ciento de la superficie cultivada. La superficie de cultivo de plantas aromático-medicinales crece en la Región a un ritmo superior al 25 por ciento anual y se concentra principalmente en las pedanías altas de Lorca y en la Comarca del Noroeste.

Los cultivos tradicionales son espliego (Lavandula latifolia Medicus), lavandín (Lavandula hybrida), salvia (Salvia lavandulifolia Vahl.), tomillo rojo (Thymus zygis subsp. gracilis) y mejorana española (Thymus mastichina). La Región de Murcia es el primer productor mundial de espliego.

El proyecto de innovación, en el que participa el IMIDA, está coordinado y liderado por la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), y forman parte además el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya; Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), así como las empresas Natac Biotech; Plantaroma; Palentina de Aromáticas; Esencias Martínez Lozano; y Planteles Lloveras.

La pensión media en la Región de Murcia es de 1.120,10 euros en diciembre

 MURCIA.- La pensión media, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 1.120,10 euros en la Región de Murcia en diciembre, la tercera más baja del país, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, la pensión media en la Región está 141,80 euros por debajo de la del conjunto del Sistema de la Seguridad Social en España, que alcanzó en diciembre la cuantía de 1.261,90 euros.

No obstante, esta comunidad autónoma experimentó un crecimiento en la pensión media del 5,56% en relación con el último mes del año anterior, superior al incremento del conjunto del país (5,28%).

En cuanto al número de pensiones, la cifra total ascendió a 265.146, lo que representa un incremento del 2,21% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Por tipo de pensiones, en Murcia, a 1 de diciembre, se registraron 158.551 de jubilación, con una media de 1.301.88 euros; 62.430 de viudedad, con 827,57 euros; 30.675 de incapacidad permanente, con 1.054,15 euros; 11.897 de orfandad, con 459,90 euros, y 1.593 a favor de familiares, con 692,21 euros.

Las ventas del comercio minorista aumentan en noviembre en la Región de Murcia un 2,7% interanual

 MURCIA.- Las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia han aumentado en noviembre un 2,7% en relación al mismo mes de 2023, cuatro décimas por debajo de la media nacional (+2%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el incremento de la Región es el quinto más elevado de todas las comunidades autónomas, en un ranking que encabeza Canarias (+4,6%), seguida de País Vasco (+3,5%), Andalucía (+3,4%) y Cantabria (+2,8%).

Por su parte, el sector registró en la comunidad murciana en el undécimo mes de 2024 un incremento de la ocupación del 0,8% y con respecto al mes anterior un 0,7%, mientras que de media en lo que va de año ascendió un 0,6%.

Fallece la cartagenera Carmen Barceló, exacadémica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

 VALENCIA.- Carmen Barceló Torres, quien fue académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) durante dos años --entre 2001 y 2003-- ha fallecido.

Nacida en Cartagena en 1949, fue elegida académica de la AVL por Les Corts el 15 de junio de 2001 y tomó posesión de su cargo el día 23 de ese mes. Renunció a la condición de académica el 30 de octubre de 2003.

Barceló fue catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la Universitat de València (UV). Fue integrante de las secciones de Onomástica, Asesoramiento Lingüístico, Lexicografía y Gramática de la AVL.

La AVL, a través de su cuenta de X, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Barceló y ha mostrado sus condolencias a sus familiares, compañeros de universidad y amigos. 

"Siempre en nuestro recuerdo y en nuestra memoria. Que la tierra te sea leve, amiga y compañera", ha expresado.

Orihuela reduce el periodo medio de pago a proveedores a 55 días

 

 ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela ha conseguido reducir el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores a 55,23 días, una cifra que mejora notablemente los 102,35 días registrados en abril de 2023, justo antes de las últimas elecciones municipales.

El Periodo Medio de Pago es un indicador que mide el tiempo que tarda una administración en pagar las facturas a sus proveedores, desde la recepción de estas hasta su liquidación. Este pago es, en ocasiones, imprescindible para garantizar la liquidez de las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas, que dependen de pagos puntuales para mantener su actividad.

El análisis histórico del PMP en Orihuela muestra que, en marzo de 2022, antes del cambio de gobierno con la moción de censura, el periodo se situaba en 27,62 días, pero a finales de ese año se duplicó, alcanzando los 56,69 días en diciembre. La cifra continuó empeorando hasta superar los 100 días en 2023.

El alcalde de Orihuela, José Vegara, ha destacado que "hemos pagado facturas a proveedores de hace años y otras obligaciones de la legislatura anterior. La dificultad en su cumplimiento no se debía a la falta de liquidez, sino a la falta de gestión y procedimientos", ha explicado.

Vegara también ha subrayado que, pese a las dificultades encontradas, el equipo de gobierno ha logrado reorganizar diversos aspectos de la gestión financiera del Ayuntamiento ya que "contamos con recursos suficientes para dar respuesta a un gran número de inversiones necesarias. Estamos plenamente satisfechos de la gestión que estamos realizando y de los frutos que estamos recogiendo", ha añadido.

 Asimismo, el alcalde ha recordado que se han aprobado los presupuestos municipales de 2024 y que las próximas semanas se presentarán los de 2025 consolidando una planificación económica que permitirá seguir avanzando.

Fedea propone un recargo sobre el IBI "de los inmuebles situados en zonas inundables"

 MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) propone un plan nacional de adaptación de infraestructuras hidráulicas al cambio climático financiado por un fondo específico que se nutriría con ingresos por el establecimiento o subida de un canon de aguas y además "de un recargo sobre el IBI de los inmuebles situados en zonas inundables".

Fedea propone aprovechar las posibilidades de financiación que ofrece la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para darle un fuerte impulso inicial a ese plan "con una generosa dotación inicial del Fondo con cargo a los préstamos de la Adenda".

Dicha fundación hace estas propuestas en un informe publicado hoy en el que reflexiona sobre la necesidad de una estrategia proactiva de adaptación al cambio climático que ayude a mitigar sus efectos adversos.

"Los trágicos efectos" de la reciente dana que afectó de forma "tan dramática" al territorio español y muy particularmente a la provincia de Valencia, "ponen de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el grado de preparación ante el incremento de riesgos asociados al cambio climático".

"Aunque es evidente que estamos ante un fenómeno excepcional, el consenso científico apunta a que una de las consecuencias del cambio climático va a ser un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos extremos", asegura el informe.

El trabajo de Fedea, firmado por Diego Rodríguez, parte de las consideraciones recogidas en el informe de análisis de riesgos climáticos en la UE realizado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, en el que se enfatiza que los efectos del cambio climático también dependerán de las medidas concretas de adaptación que se vayan poniendo en práctica.

Entre ellas, medidas estructurales para regular caudales o realizar intervenciones físicas en cauces o en áreas propensas a las inundaciones.

En el informe, su autor propone también revisar "con urgencia" la normativa para agilizar los procedimientos de evaluación ambiental y autorización de las infraestructuras necesarias para que las inversiones prioritarias se puedan acometer en plazos razonables.

A este respecto, "debería tomarse como referencia la recomendación de la Comisión Europea para la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos para los proyectos de energías renovables que contribuyen a la lucha contra el cambio climático".

El plan propuesto debería extenderse más allá del ámbito de la gestión de los riesgos de inundación para financiar todo tipo de actuaciones hidráulicas que ayuden a mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático.

'Adeslas' no irá a Muface y afirma que el concierto provocaría las mismas pérdidas pese a subir la prima un 33%

 MADRID.- Adeslas ha tomado la decisión de no presentarse tampoco al nuevo concierto para prestar asistencia sanitaria a los funcionarios cubiertos por la mutualidad Muface, según ha detallado en un comunicado.

La aseguradora argumenta que las condiciones del nuevo concierto le generarían unas pérdidas de 250 millones de euros para el periodo 2025-2027, casi las mismas que ha registrado entre 2022 y 2024. Y ello pese a que el Gobierno decidió subir la prima media por mutualista un 33,5%.

Adeslas considera que el modelo de Muface es "económicamente insostenible" tras años siendo deficitario. En su opinión, de mantenerse en el concierto "comprometerían la solvencia y el futuro" de la empresa.

La petición de la aseguradora era que el concierto fuera únicamente para dos años y con una subida acumulada de un 34% (24% en 2025 y 10% adicional en 2026). Dado que Adeslas aceptó una subida en las primas del 17,12% en el caso de las mutualidades Mugeju e Isfas, considera que para mantener el equilibrio económico el incremento para 2025 y 2026 solo en Muface debería ser del 47%.

La subida propuesta en el nuevo concierto que se ha sacado a licitación es del 26,62% para 2025 y 2026, que se incrementaría hasta el 33,5% al incluir también ese tercer año. De esta forma, Adeslas considera que existe una diferencia de financiación de 20 puntos porcentuales entre lo que ellos reclaman, ese 47%, y lo que ofrece el Gobierno, un 26,62%.

"Adeslas valora positivamente el esfuerzo presupuestario que la Administración realiza en esta segunda licitación, pero como Muface ya conoce, resulta claramente insuficiente para lograr el objetivo de no tener pérdidas adicionales para este concierto. Estos 20 puntos [porcentuales] de menor financiación representarían para Adeslas unos 80 millones de euros anuales de pérdidas, que no pueden ser asumidas por la compañía", ha explicado la empresa.

La aseguradora participada por CaixaBank y Mutua considera que prolongar el concierto a tres años en lugar de dos, como en la actualidad, ha resultado lesivo, provocando un mayor déficit.

"Con nuestros planteamientos no pretendemos obtener beneficio con este convenio ni perseguimos recuperar las pérdidas en los años pasados, pero tampoco podemos continuar soportando la senda de déficit actual", asegura Adeslas.

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 12.974,2 millones en diciembre, un 7% más

 MADRID.- La Seguridad Social destinó en el presente mes de diciembre la cifra récord de 12.974,2 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 7,04% más que en igual mes de 2023, según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina mensual ordinaria de las pensiones superó por primera vez en julio de 2023 los 12.000 millones de euros y este mes ha vuelto a marcar un nuevo récord, cerca ya de alcanzar los 13.000 millones de euros, tras la subida de las pensiones contributivas en un 3,8% para 2024.

Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina, con 9.491,8 millones de euros.

A pensiones de viudedad se han destinado 2.116 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.160,8 millones; la de orfandad, a 171 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,5 millones.

En diciembre de este año se han abonado 10.281.477 pensiones contributivas, casi un 1,7% más que hace un año, a algo más de 9,3 millones de pensionistas.

Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación aumentó en diciembre un 5,2% interanual, hasta los 1.449,9 euros mensuales.

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 5,3% interanual, hasta situarse a 1 de diciembre de este año en 1.261,9 euros mensuales.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.607,4 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 967,4 euros.

En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.812,2 euros, y de 1.605,4 euros en el Régimen del Mar. La cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en noviembre a 1.548,5 euros de media, según los últimos datos disponibles. En cuanto a la pensión media de viudedad, en diciembre alcanzó los 899,3 euros al mes.

Crecen las jubilaciones demoradas

Entre enero y noviembre de 2024, último dato disponible, se han registrado 338.771 nuevas altas en pensiones de jubilación. Del análisis de los datos, se desprende que la cifra de jubilaciones anticipadas se ha reducido considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (29%).

En total, son 98.204, lo que supone un descenso del 11% de jubilaciones anticipadas respecto a 2019 cuando se anticipaba el 40% de las nuevas jubilaciones. El 71% accedieron con edad ordinaria (216.772).

En este mismo período, el 9,4% de las altas correspondieron a la modalidad de jubilación demorada frente al 4,8% que suponían en 2019. Son 31.876 altas de este tipo, mientras que en 2024 no llegaron a 14.000.

La edad media de acceso a la jubilación se sitúa en 65,2 años

Como resultado del retraso voluntario del momento de retiro y del menor adelanto, la edad media de acceso a la jubilación se sitúa en 65,2 años, cuando en 2019 era de 64,4. Hay que recordar que en 2022 entraron en vigor nuevos incentivos la demora en el acceso a la jubilación y también se ha reconfigurado el marco de la jubilación anticipada.

La media de tiempo de resolución de los expedientes en noviembre (último dato disponible) fue de 11 días en el caso de la pensión de jubilación y de 9,48 días en el caso de las pensiones de viudedad.

Complemento para la reducción de la brecha de género

En diciembre, 913.208 pensiones cuentan con el complemento para la reducción de la brecha de género, de las que en un 89% de sus titulares son mujeres (812.130). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 70,1 euros. Del total de pensiones complementadas, el 24,7% corresponde a pensionistas con un hijo (225.927); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (429.967); el 18,5% lo percibe por tres hijos (168.855), y por cuatro hijos, el 9,7% (88.459).

Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija de 33,20 euros al mes por hijo, tras la revalorización aplicada en 2024. La solicitud debe realizarse en el momento en el que se solicita la pensión.

Clases pasivas

Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.612,6 millones de euros en el mes de noviembre (último dato disponible). Esta cifra supone un aumento de 106,4 millones de euros respecto a la del año anterior, un 7,1% más.

El número de pensiones en vigor fue de 721.275, que son 14.810 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (2,1% de variación anual).

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

Subida de pensiones en 2025

En este contexto, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado el Real Decreto-ley de revalorización de las pensiones para 2025, por el que desde el 1 de enero del próximo año más de 12 millones de pensiones verán incrementadas sus cuantías.

Por su parte, las pensiones mínimas subirán el 6% en 2025. Un porcentaje que será mayor para pensiones con cónyuge a cargo y de viudedad con cargas familiares, que aumentarán un 9,1%. Por su parte, las pensiones no contributivas se revalorizarán un 9%.

Esta medida se aplicará a los 6,5 millones de pensiones de jubilación y a los 2,4 millones de pensiones de viudedad del sistema de Seguridad Social, además de a las pensiones de incapacidad permanente (995.503), orfandad (339.837) y en favor de familiares (46.312). La revalorización también se aplicará a las 721.275 pensiones de Clases Pasivas (fundamentalmente, funcionarios).

En cuanto al número de pensionistas, en diciembre ascendió a 9,3 millones, que serán los que vean revalorizadas sus pensiones. De ellos, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres.

La revalorización supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación, mientras que las pensiones medias del sistema aumentarán en torno a 500 euros anuales.

Espiritualidad sin religión / Guillermo Herrera *


La espiritualidad sin religión es un fenómeno creciente que se caracteriza por una búsqueda de conexión y significado fuera de las estructuras religiosas tradicionales. Este enfoque permite a los seres humanos vivos explorar su dimensión espiritual de modo individual, integrando a menudo elementos de diversas tradiciones, filosofías y prácticas modernas.

Las civilizaciones avanzadas de la galaxia no tienen religiones sino una ciencia espiritual. En 2025 continuará el crecimiento de seres humanos que buscan una conexión espiritual fuera de las religiones tradicionales. 

La tendencia refleja un interés creciente en la conexión individual, prácticas holísticas y una visión más integradora del ser humano. Esto incluye prácticas como la meditación y el trabajo energético.

Esta tendencia prioriza la experiencia directa y personal de lo sagrado o trascendental, sin intermediarios como dogmas o jerarquías religiosas. Los individuos eligen prácticas que resuenan con ellos, como meditación, yoga, visualización creativa o conexión con la naturaleza. 

La gente se enfoca en principios comunes como el amor, la compasión, la unidad y el crecimiento personal, sin límites culturales o religiosos específicos. Esta autonomía potencia a cada uno para encontrar su camino espiritual único, en lugar de seguir reglas impuestas por una organización.

La espiritualidad se vive al interactuar con el entorno natural, viendo a la Tierra como un ser vivo con quien conectarse. Se utiliza la visualización y las afirmaciones para cultivar estados de ánimo positivos, manifestar deseos y conectarse con el propósito personal. Métodos como el trabajo con chakras, y terapias de sonido, se consideran caminos hacia el equilibrio espiritual.

SÍNTESIS

Cada día existe mayor interés en fusionar enseñanzas de distintas culturas espirituales, como el budismo, hinduismo, chamanismo y tradiciones indígenas. Este fenómeno busca integrar enseñanzas y prácticas de diversas culturas y filosofías en una visión holística de la espiritualidad. 

Este movimiento se basa en la idea de que, aunque las tradiciones puedan diferir en sus formas externas, comparten principios universales que pueden enriquecer la vida espiritual de los seres humanos.

Todas las tradiciones apuntan a verdades esenciales, como la búsqueda del amor, la compasión, la sabiduría y la conexión con algo más grande que uno mismo, y esto se llama unidad en la diversidad. 

Esto implica una sinergia de prácticas, es decir una combinación de elementos de diferentes tradiciones para adaptarlos a las necesidades modernas, pero respetando las raíces, es decir, honrar y aprender de las culturas originales mientras se adaptan las enseñanzas de manera responsable.

Ejemplos de integración de tradiciones son la meditación del yoga y del budismo, que se combina con prácticas contemplativas de tradiciones cristianas, sufíes o taoístas, los rituales de sanación mediante el uso de plantas sagradas, integrando sabidurías indígenas y psicología contemporánea, así como la incorporación de principios del yoga hindú y el uso de mantras, cánticos y música devocional de diversas tradiciones para fomentar una experiencia espiritual colectiva.

CURIOSO

NOTICIAS ALTERNATIVAS