jueves, 21 de diciembre de 2023

El Gobierno murciano prohíbe utilizar el móvil en colegios e institutos salvo para actividades docentes


MURCIA.- El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha informado este jueves al Consejo de Gobierno de que su departamento prohibirá al alumnado utilizar el teléfono móvil y los dispositivos electrónicos en centros educativos, salvo que el profesorado lo demande para realizar alguna actividad educativa. La medida entrará en vigor a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el día 8 de enero.

Esta medida, que ya está implantada en la mayoría de los centros educativos de la Región, supone un respaldo normativo, refuerza la autonomía pedagógica de los centros y la figura de autoridad del docente, según ha informado el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero ha mantenido reuniones con más de 30 representantes de la comunidad educativa, como directores de centros educativos, docentes, familias, alumnos, técnicos especialistas en convivencia escolar y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el fin de conocer su postura ante el uso de dispositivos móviles en los centros y como paso previo a la constitución del grupo de trabajo de expertos, que mantendrá su primera reunión en enero.

Tras estos encuentros se ha obtenido el consenso suficiente para establecer la prohibición del uso del teléfono móvil y dispositivos electrónicos en los centros educativos, con el objetivo compartido de enseñar a niños y jóvenes a utilizar la tecnología de modo responsable.

La prohibición se llevará a cabo en todas las etapas educativas, incluido Bachillerato y Formación Profesional, porque se ha constatado, según el último informe del Observatorio para la Convivencia Escolar, que el porcentaje de faltas de alumnos vinculadas al uso del móvil se incrementa en estas etapas. Además, los móviles tendrán que estar inactivos.

No estará permitido el uso del móvil y dispositivos durante el horario lectivo, el recreo y los periodos dedicados a actividades complementarias o extraescolares, salvo que esté previsto en el proyecto educativo o se realice con fines didácticos. Excepcionalmente, se permitirá el uso de estos dispositivos a alumnos que lo requieran por razones de necesidad y salud.

Ortuño ha explicado que esta medida también afecta a los adultos que estudian, por ejemplo, Formación Profesional a pesar de tener más de 18 años. Sí están excluidos los docentes de la prohibición.

En cuanto a las sanciones, Ortuño ha confirmado que es algo que ya viene establecido en un decreto del año 2016 y que fija las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios. En este documento se establecen las sanciones leves, graves o muy graves en función del uso indebido que se haga del móvil, y las sanciones van desde una amonestación hasta la posible expulsión de centro.

El grupo de trabajo tiene como objetivo realizar recomendaciones, reglamentación y normativa consensuada en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo. Es importante que todas las decisiones que se adopten sobre este tema estén consensuadas y basadas en criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales.

El grupo de expertos analizará el uso pedagógico de los medios digitales como sustitución del libro de texto, según la edad y etapas educativas, así como su relación con el éxito educativo; y tratará también la seguridad y privacidad de los datos de los alumnos, la creación de un listado de software y aplicaciones que garanticen la seguridad digital, inteligencia artificial, ética digital, ciberacoso, salud mental, influencia del uso de los dispositivos en el rendimiento escolar, mecanismos de comunicación entre miembros de la comunidad educativa, derecho a la desconexión digital, formación del profesorado, alumnos y familias en competencias digitales, y problemas de salud relacionados con el uso de dispositivos y relaciones sociales.

La utilización del dispositivo móvil en las aulas ya es una falta que está tipificada como leve, grave o muy grave, y recogida en el Decreto 16/2016, de 9 de marzo, que establece las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma.

El uso de los dispositivos móviles debe realizarse de forma responsable, lo que conlleva también una formación específica en competencias digitales de los docentes. En la Región, el pasado curso, se formaron 21.500 maestros y profesores con el programa #DigitalProf, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20.800 docentes antes de 2025. Además, se realizaron 667 planes digitales en centros educativos.

Ortuño ha lamentado que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha actuado al igual que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que "hace unas semanas decía que no se iba a prohibir el uso de teléfonos móviles en los centros educativos y, de repente, dijo todo lo contrario".

Así, ha señalado que el consejero del ramo ha mantenido reuniones en esta última semana con más de 30 representantes de la comunidad educativa y existe "un amplio consenso para prohibir el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos en centros educativos".

Luz verde al acuerdo para implantar las 35 horas en Administración y Servicios y entidades públicas regionales


MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, ha dado luz verde a la aplicación del acuerdo para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales en la Administración pública regional a partir del próximo uno de enero.

El texto abarca la puesta en marcha de esta nueva jornada en el ámbito de Administración y Servicios y en las entidades públicas integradas dentro del sector público regional.

En este último caso, el documento especifica que la implantación de las 35 horas estará sometida a la negociación colectiva con los representantes del personal de estas entidades públicas, además de recoger las adaptaciones, peculiaridades, regímenes horarios, turnos o dedicación necesarios en función de la naturaleza de las actividades de cada una de ellas.

Esta medida contribuirá a mejorar el servicio que reciben los ciudadanos al mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, además de ayudar a modernizar y rejuvenecer las plantillas y fomentar el empleo.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales fue acordada el pasado mes de mayo por el Gobierno regional y las principales organizaciones sindicales y se extiende también a los ámbitos sanitario y educativo, en el que de hecho se empezó a implantar de manera gradual en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Murcia es la ciudad española con mayor preferencia por el automóvil como medio de transporte habitual


 MURCIA.- El 73% de los murcianos eligen el automóvil como medio de transporte habitual, lo que les convierte en los españoles que más se decantan por el coche para sus desplazamientos (19 puntos porcentuales más que la media nacional), mientras que el 50% prefiere moverse a pie y el 17% en autobús.

Así se desprende de las conclusiones del Foro de Movilidad elaborado por la compañía Alphabet, que tiene por objetivo crear un espacio de análisis y encuentro de expertos para estudiar e investigar los hábitos de movilidad de los españoles.

Respecto a la micromovilidad --bicicletas, patinetes o motocicletas--, el informe señala que solo la usa un 10% de los murcianos. Al ser preguntados sobre si creen que su ciudad está adaptada para ello, el 63% piensa que no, lo que puede suponer un freno al uso de estas alternativas.

Además, Alphabet ha querido conocer a través del Foro de Movilidad algunos aspectos relativos a la seguridad de los usuarios de estos vehículos. 

Así, el estudio concluye que el 68% de los encuestados está a favor de que bicicletas y patinetes circulen solo por carriles específicos habilitados, y más de 9 de cada 10 querrían que estos conductores tuvieran un seguro de responsabilidad civil.

Otra de las tendencias actuales, el coche eléctrico, va instaurándose paulatinamente en Murcia. En 2023, el 6% de sus habitantes lo utiliza para sus desplazamientos, un 4% más que el año pasado, y, de estos, un 5% de forma habitual. Sin embargo, cuando se plantean la renovación de vehículo, un 80% de los murcianos no se decanta por un modelo 100% eléctrico, 16 puntos porcentuales más que en 2022.

En cuanto a las principales barreras para su compra, la mayoría reconoce que el coste de adquisición le supone un freno (65%), y el 56% de los encuestados afirma, además, que no estaría dispuesto a pagar un sobrecoste por un vehículo eléctrico frente a uno de combustión, seguidos de aquellos que se ven limitados por la autonomía (50%) o la escasa red de carga (43%).

Un 59% de los ciudadanos de Murcia afirma que su coche actual cuenta con un motor diésel, seguidos de quienes declaran poseer un vehículo de gasolina (45%) y coches de energías alternativas, como híbridos, híbridos enchufables, 100% eléctricos o gas (13%).

 Al ser preguntados por la motorización que elegirían si tuvieran que cambiar de coche, la mayoría (30%) se decanta por un híbrido, seguido de quienes lo harían por uno de gasolina o un diésel (23%).Un 10% elegiría un híbrido enchufable y un 9% una motorización 100% eléctrica.

Al margen del tipo de propulsión elegida, 5 de cada 10 murcianos escogerían un coche de segunda mano o de kilómetro 0, de los que un 5% se decantaría por uno de más de 5 años (2 puntos porcentual más que en 2022).

Por otro lado, el 80% de los murcianos (8 puntos porcentuales más que en 2022) no sabe cómo beneficiarse de subvenciones para la compra de vehículos sostenibles.
 

Además, 7 de cada 10 se muestran a favor de la implantación de Zonas de Bajas Emisiones, así como de promover ayudas para el uso de transporte público (62%), ampliar la red existente (52%), instalar más aparcamientos disuasorios (50%) o aumentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (44%).

Tráfico prevé más de un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región en la Operación Especial de Navidad


MURCIA.- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de un millón de desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia durante la Operación Especial de Navidad 2023-2024, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En concreto, esta nueva Operación Especial de Navidad comienza a las 15.00 horas de este viernes y la DGT prevé un total de 1.127.984 desplazamientos por las carreteras regionales hasta el próximo 7 de enero, fecha en la que concluye este dispositivo.

Durante este periodo, se producirán tres fases especialmente significativas por volumen de desplazamientos. Así, la primera fase abarca desde el viernes 22 al lunes 25 de diciembre de 2023 y se estiman 260.988 desplazamientos.

En la segunda fase, que abarca del viernes, 29 de diciembre, al lunes 1 de enero de 2024, en la que se prevén 245.967 movimientos de vehículos; y la tercera fase contempla del viernes 5 al domingo 7 de enero de 2024 con una estimación de 151.500 desplazamientos.

La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, explica que "es fundamental el cumplimiento general de las normas, y especialmente adaptar nuestra velocidad a las condiciones de circulación, respetando los límites máximos establecidos por la vía en la que circulamos. Siguiendo así el consejo de la última campaña de la campaña que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en esta operación especial, "llegar tarde es mejor que no llegar".

Jerez ha añadido que también en Navidad el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil es obligatorio en todo tipo de vías y de trayectos, así como tolerancia cero al consumo de alcohol y otras drogas.

Durante esos días y horas, en las principales vías de la Región, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que movilizará 200 agentes que atenderán labores de regulación del tráfico con el apoyo del Centro de Gestión del Tráfico del Levante (CGTL) y los Paneles de Mensaje Variable disponibles en nuestras principales carreteras.

Además, contarán con los puntos de control de velocidad fijos y de tramo, con 6 unidades móviles de radar, así como con el apoyo aéreo (helicópteros y drones) que pudiera programar el CGTV.

La siniestralidad registrada en las vías interurbanas de la Región de Murcia desde el 1 de enero hasta el 20 de diciembre de 2023 asciende a 641 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 40 personas y otras 82 fueron hospitalizadas. En relación al año pasado, se han producido un 12% más de siniestros con víctimas, un 7% menos de fallecidos y un 30% menos de heridos hospitalizados.

La jefa Provincial de Tráfico ha pedido responsabilidad y prudencia a los conductores, especialmente en lo relativo al consumo de tóxicos. Durante la última campaña de vigilancia de estas características, desarrollada entre el 11 y el 17 de diciembre, se realizaron 6.711 pruebas de alcoholemia a conductores con 54 de ellas resultando positivas, lo que supone un 0,80% del total.

A lo largo del año, la Guardia Civil llevó a cabo un total de 158.690 pruebas de alcoholemia en carreteras interurbanas, con 2.306 casos positivos, equivalente al 1,45% del total. En cuanto a drogas, se ejecutaron 232 pruebas a conductores, de las cuales 92 resultaron positivas, lo que constituye un 39,65%. A lo largo del año se realizaron 3.322 pruebas específicas de drogas, de las cuales 1.565 arrojaron resultados positivos, alcanzando el 47,11%.

Jerez destaca que "acorde a los resultados de análisis toxicológico realizados por el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, en lo que llevamos de año en vías interurbanas, el 57% de los conductores fallecidos en nuestra región habían consumido previamente alcohol u otras drogas antes del siniestro".

 En concreto, de los 26 conductores fallecidos, el 19% había consumido alcohol, un 23% drogas, y un 14% ambas sustancias combinadas.

En cuanto a los siete peatones fallecidos en vías interurbanas de la Región, el análisis realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Región de Murcia, expone la presencia de alcohol y/o drogas en el 50% de los siniestrados. El 25% había consumido droga y el otro 25% alcohol y drogas combinadas.

El otoño de 2023 ha sido el segundo más cálido de los últimos 63 años en la Región con una temperatura media de 19,1ºC


MURCIA.- El otoño de 2023, con una temperatura media de 19,1 grados, ha sido el segundo más cálido de los últimos 63 años en la Región de Murcia, tan solo superado por los 19,5 grados registrados en el mismo periodo de 2022, y ha tenido un carácter pluviométrico muy seco, con una precipitación media de 44,1 litros por metros cuadrados, lo que representa el 41% de lo normal.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el delegado Territorial de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, quien ha comentado que la media de las temperaturas máximas del trimestre fue de 25,3 grados en la Región de Murcia, con una anomalía de +2,6 grados, a tan solo 0,1 de la efeméride registrada en el año 2022.

Por su parte, la media de las mínimas fue 13,7 grados, con una anomalía de +1,3 grados, y ha sido la cuarta más alta desde 1961, detrás de los otoños de 2022, 2014 y 2006.

El mes de septiembre, con una temperatura media de 22,7 grados y anomalía de +0,9 , fue muy cálido; octubre, con 19,5 grados y anomalía de +2,0, fue muy cálido, el tercero más cálido desde 1961; y noviembre, con 15,2 grados y anomalía de +2,8, fue extremadamente cálido, el más cálido de su serie.

El día más cálido del otoño --temperatura media más alta del trimestre en el conjunto de la Región-- fue el 3 de septiembre, mientras que el más frío fue el 23 de noviembre.

En las temperaturas máximas destacaron dos episodios cálidos por su duración e intensidad, uno del 23 de septiembre al 19 de octubre y otro del 9 al 30 de noviembre, siendo el día 14 de este episodio el de mayor anomalía. Por otro lado, cabe destacar el episodio de máximas por debajo de lo normal del 2 al 4 de septiembre.

En las temperaturas mínimas se sucedieron episodios cálidos durante todo el trimestre, pero con anomalías menores que en las máximas, y tan solo dos episodios con temperaturas por debajo de lo normal en el mes de noviembre.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se registraron el día 31 de septiembre, aunque la máxima absoluta del trimestre, 35,5 grados, se registró en Lorca el 5 de septiembre. Las temperaturas máximas más bajas del trimestre se observaron, en promedio, los días 22 y 23 de noviembre, pero la máxima más baja, 11,5 grados, se registró el día 20 de octubre en Campo de San Juan, en Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se observaron el 3 de septiembre, pero la mínima más alta, 26 grados, se registró en San Pedro del Pinatar, el día 6 de septiembre. Las mínimas más bajas tuvieron lugar los días 23 y 24 de noviembre, con la mínima absoluta del trimestre, -1,5 grados, el día 24 de noviembre en la estación de Bodegas Carchelo, en Jumilla, observándose heladas débiles en la comarca del Noroeste y Altiplano los días 23, 24, 25 y 26 de ese mismo mes.

La precipitación acumulada entre septiembre y noviembre de 2023 en la Región de Murcia fue 44,1 litros por metro cuadrado, lo que supone el 41% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico muy seco. Este período es el cuarto más seco del siglo XXI. El mes de septiembre, con 38,4 litros por metro cuadrado, fue normal; octubre, con 5,3, muy seco; y noviembre, con 0,4, extremadamente seco.

Durante este trimestre, donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste y Río Mula, con acumulados superiores a 100 litros por metro cuadrado, como en Benízar, en Moratalla, con 115 litros por metro cuadrado, o Casas Nuevas, en Mula, con 114.

Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en zonas del Altiplano y sur de la Región, con valores próximos a los 20 litros por metro cuadrado, como en Cartagena, con 22.

Los episodios más importantes de precipitación se produjeron en el mes de septiembre, acumulándose el 89% de la precipitación de todo trimestre. La mayor precipitación mensual se registró en septiembre en Casas Nuevas, en Mula, con 107 litros por metro cuadrado.

El día con mayor precipitación en la Región fue el 2 de septiembre, con 19 litros por metro cuadrado de precipitación media. La precipitación máxima diaria se registró en 'Los Quemados' de Alhama de Murcia, con 43,7 litros por metro cuadrado.

Las mayores intensidades en una hora y en diez minutos del trimestre se registraron en el observatorio de Murcia el día 15 de septiembre: de los 42,6 litros por metro cuadrado registrados ese día, 41,8 cayeron en una hora, y 10,4 en 10 minutos.

El día 3 de septiembre se produjo un episodio extraordinario de intrusión de polvo sahariano que tiñó los cielos de un amarillo anaranjado, recordando el de mediados de marzo de 2022. Esa jornada se observó lluvia de barro, además de los días 12, 15 y 17. En octubre y noviembre no hubo ningún episodio de lluvia de barro.

Durante los primeros siete días de diciembre la región registró temperaturas por debajo de los valores normales. A partir del día 8, comenzó un episodio de temperaturas extraordinariamente altas para la época, superándose los días 11 y 12 la máxima absoluta de diciembre en muchas estaciones de la Región; y a partir del día 14 las máximas estuvieron cerca de los valores normales, mientras que las mínimas se mantuvieron por debajo.

A partir del día 20, la Aemet prevé que las temperaturas máximas se mantengan sobre lo normal, mientras que las mínimas oscilarán entorno a lo normal.

La temperatura máxima del día 11 en el observatorio de Murcia, 26,6 grados, superó la efeméride de temperatura máxima para un mes de diciembre, registrada el 27 de diciembre de 2021, y la máxima del día 12, 27,2 grados, volvió a superar la efeméride del día anterior.

La precipitación acumulada en la Región hasta el día 20 ha sido 1,5 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 8% del valor de la mediana para el mes de diciembre. Si no lloviera más entre el 21 y 31, el carácter del mes sería muy seco. Donde más precipitación se acumuló fue en Torre Pacheco, con 7 litros por metro cuadrado, el día 5.

En el periodo desde el 1 de octubre al 20 de diciembre, se han acumulado un total de 7,2 litros por metro cuadrado, lo que supone tan solo el 7% del valor medio para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico extremadamente seco.

Si no lloviera más hasta final de diciembre este período sería el más seco desde 1961, inferior a la efeméride de 17,9 litros por metro cuadrado, del mismo periodo del año hidrológico 2017-2018.

El mes de octubre fue muy seco, noviembre extremadamente seco, y diciembre, si no lloviera más, sería también muy seco.

La temperatura media del 2023 en la Región de Murcia (considerando los datos previstos entre los días 20 y 29 diciembre) es 17.9 grados, superior en +1,4 grados al promedio del periodo de referencia, lo que supone un carácter extremadamente cálido, superando en 0,1 grados a la anterior efeméride, registrada en 2022, siendo por tanto el año más cálido de los últimos 63 y "muy probablemente" de al menos los últimos 83 años con registros.

El último año frío en la Región de Murcia fue 2013. Desde entonces se han registrado un año normal y uno cálido, mientras que los demás han sido o muy cálidos, o extremadamente cálidos.

Más de 590.000 viajeros se han desplazado en los servicios AVE que unen Murcia con Madrid en su primer año de servicio


MURCIA.- Renfe ha transportado a 591.755 viajeros en los servicios AVE que conectan Murcia con Madrid durante el primer año de servicio, desde su puesta en marcha el 20 de diciembre de 2022, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado. 

El servicio AVE con origen y destino Murcia ha superado determinados días los 2.000 viajeros. Los lunes, jueves, viernes y domingo han sido los días de mayor demanda lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivo profesional y ocio vacacional de fin de semana.

El desplazamiento de estos cerca de 600 mil viajeros supone un importante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita la emisión de más de 43.000 de toneladas de CO2, así como la circulación de cerca de 400.000 mil vehículos privados y el consumo de más de 18 millones de litros de combustible.

Renfe ofrece ocho servicios AVE diarios, cuatro por sentido, entre las dos capitales, con una oferta de 2.824 plazas diarias. El mejor tiempo de viaje entre ambas ciudades es de 2 horas y 45 minutos.

Los servicios AVE que circulan en esta línea son prestados por trenes de la S-112, uno de los trenes más avanzados tecnológicamente. Cuentan, además, con el 100% de accesibilidad. Estos trenes disponen de clase estándar y confort, que tienen todas las prestaciones en tierra y a bordo que Renfe ofrece a los clientes de AVE.

Con la puesta en marcha, el pasado 10 de diciembre, de los trenes Avlo entre Murcia y Madrid, la compañía ha incrementado el número de trenes de alta velocidad que circulan entre las dos ciudades, pasando a ser de 10 trenes diarios(8 AVE y 2 Avlo), 5 por sentido, en lugar de los 4 diarios por sentido que circulaban hasta entonces.

Los trenes Avlo, se han convertido en el primer servicio de alta velocidad low cost en esta línea con dos circulaciones diarias, una por sentido, con una oferta de 5.000 plazas semanales, enlazando Murcia con Orihuela Miguel Hernández, Elx A.V, Alicante, Villena A.V, Albacete Los Llanos y Cuenca Fernando Zóbel.

Balance agropecuario 2023 de los sectores productivos en la Región de Murcia


MURCIA.- Balance agropecuario 2023 de los sectores productivos en la Región de Murcia.

HORTALIZAS

Zona del campo de Cartagena

Ha habido una reducción importante de plantaciones sobre las habituales debido, aparte de las restricciones ya establecidas por la propia Ley del Mar Menor, a la falta de agua y la incertidumbre sobre su disponibilidad. Ella ha provocado una bajada en la producción lo que ha supuesto cierto aumento de precios en origen por la ley de oferta y demanda.

Existe preocupación por una nueva plaga de trips que está retrasando las plantaciones de pimiento y que inquieta mucho al sector.

Zona del Guadalentín

Este año se venía de un invierno del año 2022 muy malo, con temperaturas altas que produjeron la acumulación de la recogida de plantaciones y el consiguiente desplome de los precios.

Desde el invierno de 2023 y en las sucesivas campañas de primavera y verano, el precio sí se ha mantenido a un nivel adecuado, también debido a que se han producido bajadas de las producciones en prácticamente todos los cultivos.

Esta subida de precios de los productos ha ido acompañada también, sin embargo, de un incremento considerable de los costes de producción, que solamente se han podido asumir por estos precios actuales. Si no se mantuvieran estos precios en adelante sería muy difícil asumir estos costes incrementados.

Estas bajadas en las producciones globales han producido también una reducción de mano de obra, tanto en campo como en almacenes.

UVA DE MESA

En general la campaña puede considerarse aceptable, pues los precios se han visto algo incrementados respecto a los de años anteriores y las inclemencias climáticas no han afectado especialmente al cultivo, en términos generales.

FRUTALES DE HUESO

La campaña los frutales de hueso comenzó con cierto retraso respecto a años anteriores, como consecuencia de la sequía que venía afectando a los árboles. Esto retrasó la floración y produjo un acortamiento en el ciclo productivo de las variedades extra tempranas, lo que tuvo efecto directo en la calidad de la fruta, con reducción de calibres, especialmente en el caso del albaricoque.

Para el resto de variedades, a partir del mes de mayo, la producción se ha mantenido en los mismos niveles que el año anterior. Sin embargo, a la hora de la recolección se produjeron una serie de lluvias persistentes las cuales imposibilitaron realizar esta recolección en el momento óptimo, quedando un elevado porcentaje de fruta en los campos sin poder ser recolectada en este periodo.

Sin embargo, para la última semana de mayo y el mes de junio esta recolección se vio incrementada por lo que se generó un gran colapso de variedades superpuestas que provocó una saturación, tanto en la manipulación de productos como en la comercialización de los mismos ya que, además, terminó juntándose nuestra producción de Murcia con las Extremadura, Aragón o Lérida.

En cuanto a las liquidaciones a los productores, los precios percibidos en variedades extra tempranas vienen a ser similares a los del año pasado. Por el contrario, las variedades de media estación, con todo lo anteriormente mencionado, tuvieron unas cotizaciones por debajo de los costes de producción, poniendo en grave peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

Se siguió observando una gran diferencia de precios entre lo que se paga al productor y lo que se cobra al consumidor, con cada vez una mayor exigencia por parte de las grandes cadenas de distribución a la hora de formatos y de envasados, lo que conlleva también un incremento en el coste de manipulación.

Por otro lado, también estamos sufriendo escasez de mano de obra cualificada en este sector, cada vez más acentuada, lo que hace muy complicado realizar las labores que los frutales necesitan en el momento adecuado.

La campaña de fruta de hueso ha venido marcada por el cambio climático que venimos sufriendo desde hace unos años, marcado este 2023 por un otoño extremadamente cálido, alcanzamos temperaturas de 30 grados en algunos momentos, lo que dificulto la acumulación de horas frío necesarias para la buena vegetación del árbol, eso unimos, con el árbol ya adelantado en ciclo vegetativo los heladas tardías de febrero marzo (borrasca Juliette) que ralentizaron, por parón de los árboles la floración en algunos casos y en otros la pérdida de la misma.

CÍTRICOS

Esta campaña de cítricos 2023 2024 puede considerarse como una campaña muy mala en la que la mayoría de los productores de la Región no han podido siquiera cubrir costes de producción.

Así, se han padecido múltiples inclemencias climáticas que se han producido durante la floración, con días de frío excesivo y viento, y la ocurrencia de pedriscos tempranos.

Según el tipo de cítricos, estas inclemencias han afectado de manera diferente. Así, en el caso de la naranja, mandarina y limón Verna, esto lo que ha producido ha sido una reducción de la cosecha importante. En el caso de limón fino, si bien los kilos producidos se han mantenido, sin embargo la afectación del pedrisco ha producido un porcentaje importante de cosecha no comercializable.

Por otra parte, en el momento de la recolección, las temperaturas elevadas por encima de lo habitual y las lluvias en algunos momentos han producido una sobremaduración y caída de frutos al suelo.

En cuanto al precio de los productos, también ha sido un año malo, pues, por ejemplo, el limón se ha mantenido por debajo de los 30 céntimos/kilo estando en la actualidad en torno a los 20 céntimos.

Por su parte, los problemas de calidad mencionados han provocado también rebajas en los precios de mandarinas y naranjas.

A esto hay que unir el problema de las nuevas plagas que penden sobre el sector, como la posible entrada de mancha negra o el mal seco, y los tres nuevos trips específicos de los cítricos que ya están afectando y que manchan los frutos que pierden así su valor comercializable, sin que en este momento se encuentren herramientas fitosanitarias adecuadas para su control

En definitiva puede considerarse este año como un año histórico muy negativo en el que los ingresos de los productores no han cubierto lo gastos de producción que, si bien se han reducido algo respecto a su pico en meses anteriores, continúan siendo muy superiores a los que existían en campañas precedentes. Todo esto está provocando ya cierta reestructuración en el sector que va a provocar abandono de parcelas.

CULTIVOS EXTENSIVOS

Cereales

Debido a la prolongada sequía durante los meses invernales, que se arrastraba desde la primavera del ejercicio 2022, la pérdida de producción la Región se acerca al 95 % ya que el cultivo no ha podido desarrollarse adecuadamente y las lluvias de junio no han podido salvar nada, de manera que tan sólo contadas explotaciones han podido recoger algo de cosecha

Viñedo

La producción se ha visto muy afectada por la sequía y el retraso de las lluvias primaverales hasta el mes de junio, con producciones del orden del 50% de reducción respecto a la campaña anterior; y, a pesar de esto, los precios al productor se han mantenido incluso más bajos que en las campañas anteriores.

La brotación de los viñedos, especialmente en la zona del Altiplano, se retrasó mucho por estos motivos, con la consiguiente reducción de la producción y, en algunos casos, con pérdida de reservas del viñedo produciendo pérdidas de plantaciones completas que tendrán que reponerse. Además, en muchos casos, las escasas brotaciones se vieron afectadas por los daños por fauna silvestre.

Como se ha comentado, a pesar de esta disminución de producción, en términos generales en toda España, y debido a la existencia de un elevado almacenamiento de vinos de campañas anteriores y la reducción generalizada en el consumo, principalmente del vino tinto, se ha producido una baja considerable del precio de la uva éste presente año, cuando ya se venían de años precedentes también con precios muy bajos.

Esto está propiciando una reducción muy considerable en la renta de los viticultores y la viabilidad de sus explotaciones. Hasta tal punto que, desde el sector, algunos están proponiendo ya la solicitud de ayudas para el arranque definitivo del viñedo, abocado por estos precios en origen que no llegan a cubrir año tras año los costes de producción. Esto podría llegar a suponer una pérdida de 35 al 40% por ciento de la superficie de viñedo en la Región con las consiguientes consecuencias sociales y económicas pero, en estos momentos, el sector ve muy problemática la viabilidad.

En este aspecto el mantenimiento de las ayudas de desarrollo rural (en especial la ayuda a la agricultura ecológica) puede jugar un papel determinante para mantener este cultivo en la Región.

Olivar

Se han producido unas pérdidas de en torno al 80 al 90% de la producción, originadas por la sequía y por un aumento excesivo de las temperaturas durante el periodo de floración, lo que ha provocado un mal cuajado de los frutos.

Tras el periodo ininterrumpido de sequía que ha tenido que soportar los árboles desde las últimas lluvias que se produjeron en la primera del año 2022, estos llegaron a la época de floración muy debilitados, por lo que está floración fue muy escasa, a lo que se unieron esas temperaturas anormalmente altas que terminaron por arruinar el cuaje de las pocas flores que quedaban

Por lo anterior, el incremento de precios en origen que se ha producido para la aceituna de aceite, y que se traslada amplificado al consumidor, en modo alguno puede compensar la situación ya que además, como para todos los demás cultivos, los costes de producción se encuentran disparados.

Almendro

A nivel regional se estima una merma de en torno al 50 % de la producción normal, por los motivos mencionados de sequía y retraso de las lluvias primaverales que llegaron tarde. La almendra ha alcanzado calibres muy pequeños con una reducción del tamaño de la pepita y por consiguiente una reducción de la producción. En el caso de árboles que estaba más agotados, debido a los largos periodos de sequía anteriores, en muchos casos han acabado muriendo y será necesaria su reposición.

Por otro lado se ha producido un incremento importante de la plaga de la "avispilla del almendro" con pérdidas elevadas en producción. Se trata de una plaga cuyo control fitosanitario es muy difícil, especialmente el caso de los cultivos ecológicos, y cuya principal fórmula de control es mediante estrictas medidas de prevención mediante la eliminación de los frutos atacados por esta plaga que quedan en los árboles.

A pesar de todo lo anterior, los precios de la almendra se mantienen desplomados (90 céntimos kilo/ cáscara en convencional y solamente algo más en cultivo ecológico, cuyo diferencial de precios se ha visto también muy reducido), con cotizaciones en las lonjas que son incluso las más bajas de los últimos años, ya que el mercado de almendra está dominado por las importaciones de la almendra americana, y no existe suficiente diferenciación de precios respecto a la calidad de la producción de almendra española respecto a la de terceros países.

GANADERÍA

Apicultura

Ha sido un año malo ya que los costes se han visto incrementados mientras que el precio de la miel ha bajado más de un euro en origen. En cuanto a la producción, y aparte de la campaña de azahar, también ha sido muy corta por la situación de sequía.

Como elemento positivo señalar que por fin se ha conseguido un avance en la transparencia del etiquetado y la trazabilidad de los productos para que el consumidor español y europeo conozca exactamente de dónde proviene el producto que está comprando

Ovino

En la Región se ha producido un importante descenso de más de 50.000 cabezas de ovejas reproductoras, ya que en los últimos tiempos los costes de producción se han disparado, incrementados aún más si cabe por la situación de sequía.

Todo ello ha provocado una reducción de la oferta disponible, tanto en la Región, en otras zonas productoras de España, lo que ha dado lugar al incremento de precios del cordero.

Caprino

El principal problema por el que atraviesa este sector es en el importantísimo incremento de costes de producción que no es posible repercutir al precio de venta de la leche.

Por otra parte, y por el apartado de comercialización, los escasos recursos de control que tiene la actual Denominación de Origen están posibilitando el que, con cierta frecuencia, se pueden encontrar en los lineales de los supermercados quesos cuya etiqueta indica que están producidos con leche de cabra de la Región de Murcia, cuando verdaderamente no reúnen los requisitos adecuados.

Por otra parte, al igual que ocurre en el caso del subsector de ovino, es muy preocupante la falta de relevo generacional en estos subsectores ganaderos.

Porcino

Aunque los precios actuales se pueden considerar adecuados, sin embargo se ha producido también una reducción de las plazas de cebo en la Región en más de 150.000 plazas, por los efectos de la nueva normativas de bienestar animal.

Los murcianos realizaron 1,6 millones de viajes en el tercer trimestre y gastaron un 6,6% más


MURCIA.- Los murcianos realizaron más de 1,6 millones de viajes en el tercer trimestre de este año, lo que supone un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, en lo que va de año los residentes en la Región de Murcia acumulan 3,6 millones de salidas, un 4,5% más que en los tres primeros trimestres del ejercicio pasado, con un gasto de 1.013 millones, un 7,9% más.

La duración media de los viajes de los murcianos bajó (-7,3%) hasta los 6,45 días en el tercer trimestre, quedándose en los 4,4 días en lo que va de año, casi un 11% menos respecto al acuulado del año anterior.

El número de pernoctaciones descendió un 8,4% entre julio y septiembre, hasta 10,6 millones de noches. En lo que va de año esta cifra bajó un 7%, hasta 15,8 millones.

El gasto medio por persona fue de 336,19 euros, casi un 7,9% más en el tercer trimestre. En todo el año, este dato se quedó en los 281,49 euros, un 3,2% más. Así, el gasto medio diario por persona fue de 52,12 euros en el tercer trimestre de 2023 y de 63,8 euros en lo que va de ejercicio.

Los ciudadanos podrán recibir por correo electrónico sus peticiones al Registro General del Ayuntamiento de Murcia


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia avanza en la digitalización de sus procesos administrativos. A partir de ahora, todos los ciudadanos que registren cualquier petición en el Registro General del Ayuntamiento de Murcia podrán recibir el justificante vía correo electrónico.

De esta manera, la administración diversifica sus servicios haciéndolos más accesibles a toda la ciudadanía con un doble impacto, por un lado, los ciudadanos que registren cualquier petición podrán tener su justificante en soporte digital, y por el otro, este servicio supone un ahorro para la administración pública en papel y tinta.

Asimismo, el ahorro que supone en material reduce el impacto que tiene en el medio ambiente. Aun así, todo aquel que lo requiera, se le entregará su justificante en papel para evitar así ahondar en la llamada 'brecha digital'.

Para todos aquellos que quieran realizar estos trámites aprovechando los días festivos les recordamos que las oficinas principales situadas en Plaza de Europa, Abenarabi y Glorieta permanecerán abiertas en horario de 8.30 a 14.00 del 26 de diciembre al 5 de enero.

La firma de hipotecas en Murcia mejora, pero continúa en tasas negativas con una caída del 23,34% en octubre


MURCIA.- El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Murcia en octubre ha bajado un 23,34 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (frente a una bajada del 22,29 por ciento a nivel nacional), hasta un total de 910 operaciones, aunque la tasa interanual mejora respecto a la anotada el mes anterior, con 21,5 puntos más, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Murcia se prestaron 76,08 millones de euros para la constitución de hipotecas sobre viviendas en octubre, un 28,82 por ciento menos del capital prestado que hace un año. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas subió un 5,52 por ciento.

Atendiendo al total de fincas, se constituyeron un total de 1.205 hipotecas en la región, con un desembolso de capital de 161,31 millones de euros. De ellas, 45 fueron sobre fincas rústicas y 1.160 sobre urbanas.

De las 1.160 hipotecas constituidas sobre fincas urbanas en octubre en Murcia, 910 fueron sobre viviendas; 14 en solares y 236 en otro tipo.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 30 y en 8 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor). De las 339 hipotecas con cambios en sus condiciones, 301 fueron por novación.

Por contra, se cancelaron 1.675 préstamos sobre fincas en Murcia. De ellas 1.164 correspondieron a viviendas, 93 a fincas rústicas, 377 a urbanas y 41 sobre solares.