MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha dado un nuevo paso en la elaboración de su
próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la puesta en marcha
de la plataforma digital 'Murcia en Futuro'
('https://enfuturo.murcia.es/'), según ha informado el Consistorio
capitalino.
Esta nueva herramienta permitirá a la ciudadanía
seguir en tiempo real la evolución de los trabajos, acceder a la
documentación del proceso y participar en la definición del modelo de
municipio para las próximas décadas.
La presentación de la web
ha corrido a cargo de los concejales de Planificación Urbanística,
Vivienda, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro; Gobierno Abierto,
Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé; y Desarrollo Urbano y
Ciudad Inteligente, José Guillén.
Los responsables municipales
han destacado que la plataforma nace con el objetivo de convertirse en
espacio de referencia y diálogo permanente para vecinos, asociaciones,
profesionales y empresas.
Al respecto, el concejal Antonio
Navarro ha destacado que el nuevo PGOU definirá cómo quiere crecer y
desarrollarse el municipio durante las próximas décadas, permitiendo que
esta web acerque un proceso complejo a los ciudadanos para lograr una
Murcia "más sostenible, equilibrada y preparada para afrontar los retos
del siglo XXI".
Por su parte, la edil Mercedes Bernabé ha
subrayado que la Murcia del futuro debe construirse "escuchando a
quienes la viven cada día", garantizando que todas las voces formen
parte del proceso.
Asimismo, José Guillén ha puesto el foco en
la accesibilidad de la herramienta, calificándola como un ejemplo de
cómo la tecnología e innovación adaptada a dispositivos móviles puede
hacer la participación "más sencilla, directa e inclusiva".
La plataforma incorpora una sección dedicada al Plan General que
explica sus objetivos, la evolución urbana de Murcia desde el siglo IX
hasta el plan vigente de 2001 y la singularidad de su modelo de
ciudad-territorio-huerta.
También cuenta con un apartado
específico para el proceso participativo, donde se detallan las tres
fases previstas para este año 2026 junto a su calendario, y se
establecen once temáticas de participación organizadas en tres
dimensiones: Modelo Territorial, Desarrollo Económico, y Espacio Urbano y
Ciudadanía.
A estas funcionalidades se suma un repositorio
documental con la normativa urbanística vigente y los informes
resultantes de cada fase; una agenda viva de eventos y noticias; y un
formulario de participación ciudadana habilitado para que cualquier
vecino pueda enviar propuestas vinculadas de forma directa a su pedanía o
barrio.
El nuevo Plan General abordará cuestiones
estratégicas como el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible, la
cohesión territorial entre barrios y pedanías, la protección de la
huerta, la actividad económica, la innovación tecnológica y la
sostenibilidad ambiental, configurándose como la hoja de ruta para la
transformación del municipio.
La nueva web servirá como canal principal de información para el
proceso participativo impulsado por el Consistorio. Según ha informado,
durante los últimos meses ya se han desarrollado diferentes acciones de
consulta ciudadana, entre las que destaca una campaña de 1.000 encuestas
distribuidas por todo el término municipal para recoger las prioridades
directas de los vecinos y asentar las bases del diagnóstico
estratégico.
A este trabajo de campo se suma la participación
de expertos, representantes sociales, agentes económicos y entidades del
territorio, cuyas aportaciones y próximas mesas de trabajo podrán ser
consultadas de forma abierta y transparente a través de la nueva
plataforma digital.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
martes, 23 de junio de 2026
El Ayuntamiento de Murcia presenta la nueva web del Plan General de Ordenación Urbana
Nueve de cada diez accidentes laborales en la Región por las altas temperaturas son leves
MURCIA.- Nueve de cada diez accidentes laborales provocados por las altas
temperaturas en los últimos tres años en la Región fueron de carácter
leve. En concreto, y según los datos del Ministerio de Trabajo, entre
los años 2023 y 2025 se han producido un total de 32 episodios
relacionados con el exceso de temperatura, de los que 29 tuvieron
consecuencias leves.
El consejero de Empresa, Empleo y
Economía Social, Luis Alberto Marín, ha presentado este martes la
campaña anual de prevención del golpe de calor del Gobierno regional,
que hace hincapié en la sensibilización, la formación y la prevención
"para que podamos seguir reduciendo el número y las consecuencias de los
episodios relacionados con el calor", según han informado desde el
Ejecutivo regional.
La campaña, puesta en marcha a través de
la Dirección General de Trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud
Laboral (ISSL), incluye la distribución de materiales gráficos y
audiovisuales tanto entre los empresarios como entre los propios
trabajadores y se centra fundamentalmente en aquellas profesiones que se
desarrollan al aire libre.
Los sectores que concentran el mayor número de estos siniestros, de
hecho, son aquellos con mayor exposición a esas condiciones como son los
de la agricultura, la construcción y la industria.
Durante la
presentación de la campaña, el titular de Empresa ha insistido en la
importancia de actuar "de manera coordinada y de anticiparse para seguir
avanzando en la protección, especialmente en los meses del verano y
especialmente este año que, según los expertos, tendremos un verano aún
más caluroso en la Región de Murcia".
Para ello, se han
empezado ya a distribuir materiales divulgativos tanto en papel como en
formato audiovisual (videos para redes sociales, cuñas de radio o
folletos) tanto entre las organizaciones agrarias como empresariales y
sindicales con el objetivo de que lleguen a trabajadores y empresarios.
Marín ha subrayado que la prevención de los accidentes laborales
derivados de las altas temperaturas "debe ser una labor coordinada, un
objetivo compartido en el que todos, administraciones, trabajadores,
empresarios y organizaciones, trabajemos juntos, seamos conscientes de
su importancia y gravedad y mostremos nuestro mayor compromiso".
Los materiales, que se presentan en varios idiomas, se centran tanto
en las principales medidas a adoptar para prevenir los golpes de calor
como en los síntomas más habituales que puede presentar un trabajador
afectado por las altas temperaturas y los cuidados y primeros auxilios
que se deben aplicar.
Así, por ejemplo, entre las medidas
recomendadas figuran la adaptación de los horarios laborales para evitar
las horas de mayor insolación, realizar pausas cortas, beber con
frecuencia y en pequeñas cantidades o llevar ropa suelta y de tejidos
claros que permitan la transpiración.
En cuanto a los síntomas
que puede presentar una persona afectada por estrés térmico se
encuentra la aceleración de la frecuencia cardíaca, la elevación de la
temperatura corporal, fatiga intensa y náuseas o desorientación y
confusión.
"Es importante que todas las personas que estén
expuestas a altas temperaturas mientras trabajan sepan reconocer los
síntomas para actuar con la mayor rapidez y que sepan también cuáles son
los primeros cuidados que se deben aplicar", subrayó.
La campaña incluye la publicación de una alerta en la página web del
Instituto de Seguridad y Salud Laboral recordando todos estos contenidos
y con enlaces a otros contenidos asociados como monografías técnicas o
fichas divulgativas y cartelería.
Además, se ha realizado un
seminario formativo dirigido a los profesionales de prevención de
riesgos laborales en el que se explicó la manera de realizar
evaluaciones del riesgo de estrés térmico adecuadas, así como la
planificación de medidas preventivas para proteger la salud de los
trabajadores.
Esta información se incluye también en el marco
del programa de asesoramiento a empresas que llevan a cabo los
inspectores del ISSL, especialmente en los sectores de la construcción y
la agricultura. La campaña incluye también visitas conjuntas con la
Inspección de Trabajo para comprobar las medidas preventivas.
Estas se realizarán sobre todo en empresas de los sectores industrial y servicios que en sus procesos productivos cuenten con puestos de trabajo en los exista especial riesgo de exposición al calor en interiores, como fundiciones, lavanderías, cocinas o conserveras.
Murcia amplía a 97 las escuelas de verano de Servicios Sociales y refuerza los recursos de conciliación para familias
MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado para este año a 97 las escuelas de
verano impulsadas por el Área de Servicios Sociales de la Concejalía de
Bienestar Social, Familia y Salud, lo que supone un incremento de 15
centros respecto al ejercicio anterior, según ha informado el
Consistorio capitalino.
La programación estival, presentada
por los ediles de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y
Deportes, Miguel Ángel Noguera, ofertará un total de 2.500 plazas
dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, con el objetivo
de favorecer la conciliación familiar y laboral durante las vacaciones
escolares.
A esta oferta principal se añaden 112 plazas para
campamentos fuera del término municipal y otras 900 disponibles en los
Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.
Bajo el
lema 'Una ola de capacidades', las actividades de esta edición se
centrarán de forma transversal en promover el artículo 23 de la
Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en los derechos de los
menores con discapacidad.
Torres ha destacado que estos
espacios constituyen "un recurso fundamental para muchas familias",
además de funcionar como entornos educativos donde trabajar "valores,
hábitos saludables, inclusión y participación".
Para el
desarrollo transversal del proyecto colaboran de forma conjunta las
áreas municipales de Servicios Sociales, Educación, Cultura, Juventud,
Deportes y Salud.
Por su parte, el edil Miguel Ángel Noguera
ha informado de que los participantes dispondrán de pabellones e
instalaciones deportivas y podrán realizar actividades acuáticas en ocho
piscinas municipales durante las mañanas de los miércoles del mes de
julio.
En total, la planificación se desplegará en 50 centros
educativos, nueve centros culturales y tres centros juveniles, apoyados
por siete comedores escolares y otros recursos del municipio.
Como novedad en esta campaña, el Área de Servicios Sociales ha
promovido una acción formativa específica en la que han participado 30
profesionales de 12 entidades gestoras, con la colaboración de
organizaciones como Talentismo, Assido, Amaim, Plena Inclusión y la
ONCE.
Paralelamente, el Consistorio ha dispuesto un sistema de
ayudas económicas individuales para cubrir alimentación, material y
transporte de menores en situación de especial vulnerabilidad.
La oferta se estructura en diversas modalidades para adaptarse a las
necesidades del territorio: 33 escuelas organizadas directamente por
Servicios Sociales (PAI) con más de 1.000 plazas; siete escuelas en
coordinación con CaixaProinfancia; 47 escuelas gestionadas de forma
directa por este mismo programa para atender a 970 menores, junto a 30
campamentos para 300 participantes; y 12 centros correspondientes al
nuevo 'Proyecto 13-17', dirigido a 150 adolescentes.
Se suman
las iniciativas de voluntariado en Jesús María y Santiago y Zaraiche,
una escuela de Acción Preferente en Los Rosales con 80 plazas en
coordinación con Cáritas, y 112 plazas de campamentos externos en Agost y
Los Alcázares.
Las escuelas municipales incorporarán este año, en colaboración con
la Asociación Española Contra el Cáncer, una campaña de promoción de la
salud centrada en el fomento de espacios sin humo y sin aerosoles para
prevenir el tabaquismo y el uso de vapeadores.
Asimismo, se
realizarán acciones de sensibilización para la prevención del cáncer de
piel, difundiendo recomendaciones sobre protección solar, hidratación y
limitación de la exposición en las horas centrales del día.
Por último, en el marco de la programación, los menores participantes
recibirán gafas homologadas y material divulgativo para la observación
segura del eclipse solar que tendrá lugar el próximo 12 de agosto, fecha
en la que la Luna ocultará el 98,3% del disco solar desde la Región de
Murcia.
Esta campaña de prevención visual se ejecuta de forma
conjunta con el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de
Murcia (COORM) con el fin de concienciar a la población infantil sobre
los riesgos de observar el sol sin la protección adecuada.
El empleo en el sector regional de la hostelería y las agencias de viajes aumenta un 2,4% en mayo
MURCIA.- El empleo en las actividades de hostelería y agencias de viajes de la
Región de Murcia alcanzó en mayo los 51.725 trabajadores, lo que
representa un incremento interanual del 2,4%, según la explotación
realizada por Turespaña a partir de los datos del Ministerio de
Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este crecimiento
supera al registrado en el conjunto de España, donde el empleo en estas
actividades aumentó un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.
Del total de afiliados, 42.162 corresponden a trabajadores
asalariados, que representan el 81,5% del empleo turístico vinculado a
la hostelería y las agencias de viajes.
Esta cifra supone un incremento interanual del 2,8%, también por encima del registrado en el conjunto nacional (2,3%).
Por su parte, el empleo autónomo alcanzó los 9.563 afiliados, el
18,5% del total, tras crecer un 0,9% respecto a mayo de 2025. En el
acumulado de los cinco primeros meses de 2026, la afiliación media en
hostelería y agencias de viajes se situó en 48.926 trabajadores.
Este volumen representa un aumento interanual del 2,3%, 1.098
afiliados más que en el mismo periodo del año anterior, y supera
ligeramente el crecimiento registrado en el conjunto de España (2,1%).
El PSRM solicita un informe de la UDEF sobre todas las prótesis vasculares implantadas en la Región desde 2018
MURCIA.- El PSRM-PSOE, como acusación popular, ha registrado este martes un
escrito solicitando al juzgado un informe pericial de la UDEF sobre
todas las prótesis vasculares implantadas en la Región de Murcia desde
2018, tanto en centros públicos, como privados.
Además, en el
mismo escrito, han solicitado que el juez cite a declarar a la consejera
de Salud, Isabel Ayala, y a toda la cúpula del Servicio Murciano de
Salud (SMS) que tenía responsabilidades durante los hechos investigados
en la conocida como 'trama de las prótesis'.
"Alguien
autorizaba, supervisaba y tenía que fiscalizar la compra y la
homologación de ese material", ha destacado la portavoz del PSRM-PSOE,
Isabel Gadea, según han informado desde el partido.
La
portavoz socialista ha señalado que los últimos informes conocidos por
los medios de comunicación "confirman que hay pacientes que han sido
intervenidos con prótesis caducadas y con material no homologado".
En
este sentido, Gadea ha lamentado que "mientras los ciudadanos y
ciudadanas vivían confiando en su sistema sanitario, quienes tenían la
obligación de vigilar, controlar y fiscalizar, miraban hacia otro lado".
"No sabemos cuántas personas han sido intervenidas con material
caducado. No sabemos cuántas han recibido prótesis no homologadas, ni
qué materiales se implantaron, ni en qué condiciones. Y lo más
preocupante es que el Gobierno regional lo está tapando", ha apuntado.
Al hilo, Gadea ha señalado que hay que estudiar caso por caso,
paciente por paciente, porque "detrás de cada expediente hay una
persona, una familia, que en estos momentos sienten miedo, angustia e
incertidumbre".
"Y mientras todo esto sucede, el Gobierno de López Miras
ha faltado a la verdad a la ciudadanía en lo más importante: su salud",
ha añadido.
Gadea ha desaprobado la manera de actuar del
Gobierno regional al señalar que "si no puede garantizar la seguridad
sanitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, cuando permite que exista la
más mínima sospecha de que se ha jugado con la vida de las personas y
cuando, además, no ofrece explicaciones claras ni asume
responsabilidades, ha fracasado en su deber más esencial".
Por
último, ha reiterado la petición del secretario general socialista,
Francisco Lucas, y ha solicitado al presidente del Gobierno regional,
Fernando López Miras que "pida perdón" por este asunto en el Debate
sobre el Estado de la Región que comienza este jueves en la Asamblea
Regional.
Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 2 hectómetros cúbicos en la última semana
MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 674
hectómetros cúbicos, dos menos que la semana anterior, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 371 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del
año anterior y de 263 más que la media que suelen almacenar en esta
época (411 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 59,1% de su capacidad total.
La reserva hídrica española está al 81,5% de su capacidad total. Los
embalses almacenan actualmente 45.672 hectómetros cúbicos de agua,
disminuyendo durante este período en 482 (el 0,9% de la capacidad total
de los embalses).
El Aeropuerto de Alicante estrena ruta con Estambul
ALICANTE.- El Aeropuerto de Alicante ha inaugurado una ruta
con Estambul, Turquía, de la mano de la compañía aérea Pegasus.
La nueva línea operará esta nueva conexión cuatro veces por semana:
martes, jueves, sábados y domingos, según ha informado Aena en un
comunicado.
Este atractivo destino se incorpora a la oferta
comercial de la temporada de verano del aeropuerto alicantino y, para
celebrarlo, los pasajeros de este vuelo han podido disfrutar de una mesa
con dulces en compañía de representantes de Pegasus.
Preparan las primeras excavaciones arqueológicas en el Castillo-Alcazaba de Orihuela
ORIHUELA.- El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la concejalía de Patrimonio
Histórico, ha iniciado el proyecto de investigación arqueológica en el
Castillo-Alcazaba, que permitirá profundizar en el conocimiento de uno
de los conjuntos defensivos más relevantes de la provincia de Alicante y
sentar las bases para su futura puesta en valor y musealización.
La arqueóloga municipal, Silvia Yus, junto con Pedro Jiménez,
arqueólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes de Granada, están
redactando el proyecto de investigación que permitirá desarrollar las
primeras actuaciones arqueológicas de carácter científico en el
Castillo-Alcazaba.
Al tratarse de un Bien de Interés Cultural
(BIC), el proyecto deberá ser autorizado mediante resolución de la
dirección general de Patrimonio de la Generalitat antes del inicio de
los trabajos, que presentan una elevada complejidad técnica debido a las
características orográficas del enclave, situado en una posición
estratégica sobre la sierra oriolana, explica el consistorio.
Esta intervención se enmarca dentro del Plan Nacional de Arquitectura
Defensiva, iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura para la
protección, conservación y gestión de las fortificaciones históricas de
España. Este plan establece, a través de la denominada Carta de Baños de
la Encina (2006), los criterios científicos y metodológicos para la
restauración y conservación de castillos y murallas, priorizando siempre
la protección de su entorno patrimonial.
Dentro de los
trabajos preparatorios, el concejal de Patrimonio Histórico, Matías
Ruiz; el inspector de Arqueología del servicio territorial de Cultura de
Alicante, José Luis Simón García, y Roberto López --conocedores del
enclave por haber formado parte del equipo redactor del Plan Director
del Castillo y Murallas de Orihuela-- han acompañado a los
investigadores durante una visita técnica de campo destinada a
determinar las áreas de excavación correspondientes a la primera fase de
la intervención.
Las actuaciones contemplan la realización
de una prospección arqueológica intensiva de superficie, excavaciones y
seguimientos arqueológicos, así como la participación de un equipo
especializado en restauración encargado de consolidar las estructuras
que vayan apareciendo conforme avancen los trabajos de excavación y
rebaje del terreno.
"Estamos ante un proyecto fundamental para recuperar el conocimiento
histórico y arqueológico de uno de los espacios más emblemáticos de
Orihuela. El Castillo- Alcazaba forma parte de nuestra identidad y su
estudio permitirá avanzar hacia una futura recuperación y apertura a la
ciudadanía con todas las garantías científicas", afirma el concejal de
Patrimonio Histórico.
Los resultados de esta investigación
aportarán la documentación científica necesaria para conocer con mayor
precisión la evolución histórica, constructiva y funcional del recinto
fortificado. Esta información permitirá redactar posteriormente el
correspondiente proyecto de puesta en valor y musealización de los
restos conservados.
El Castillo-Alcazaba de Orihuela está
considerado uno de los conjuntos defensivos más importantes de la
provincia de Alicante, junto a los castillos de Alicante y Denia,
destacando además por su relevancia histórica como enclave fronterizo
durante varios siglos, circunstancia que marcó el desarrollo político,
militar y social de todo el territorio.
Paralelamente, el
Ayuntamiento de Orihuela ha tramitado la solicitud de ayudas estatales
destinadas a actuaciones de conservación, restauración, rehabilitación y
consolidación de BIC. Estas subvenciones se financian con cargo a los
recursos procedentes de las obras públicas promovidas por los
ministerios de Transportes y de Vivienda, con el objetivo de favorecer
la conservación del patrimonio histórico español.
