CARTAGENA.- La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado, por unanimidad, una moción del PP para exigir al Gobierno de España la autorización y ejecución del trasvase entre el embalse del Negratín (Granada) y Puerto Lumbreras para afrontar el "acuciante déficit hídrico que sufren sus regantes".
Jesús Cano, defensor de la iniciativa, ha señalado que "los regantes de Puerto Lumbreras tienen reconocido desde 2010 la concesión de 1hm3 del Negratín, pero el Ministerio no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que tengan acceso a un derecho consolidado y que tanta falta les hace".
El diputado regional ha explicado que "Puerto Lumbreras se abastece básicamente de los acuíferos subterráneos, por otra parte sobreexplotados, y de unos pequeños aportes derivados de las aguas de depuración", sin embargo "no cuenta con aportes ni del Trasvase Tajo-Segura, que atraviesa el municipio, ni tampoco del trasvase Negratín-Almanzora, a pesar de que algunas de sus tierras de cultivo tienen derechos de riego de la comunidad de regantes del Bajo Almanzora".
"En diciembre de 2003 la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, al amparo de la Ley reguladora del Plan Hidrológico Nacional, presentó ante el Ministerio, la solicitud de concesión por parte del Consejo de Ministros de 2hm3 de agua, procedentes de la Conexión "Negratín- Almanzora", ha recordado Cano. "No habiendo respuesta, se interpuso en enero de 2005 un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional", ha añadido.
"En abril de 2010 se dictó sentencia que reconocía expresamente el derecho de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, y obligaba al Consejo de Ministros a que se pronunciara expresamente sobre su solicitud", ha remarcado el parlamentario autónomico, y además "en diciembre de 2013, la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora, informó favorablemente de la transferencia de 1hm3 al año a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras".
"Tras años de tramitaciones acerca de la presentación del pertinente proyecto de impacto ambiental, no fue hasta abril de 2022 cuando desde la Confederación Hidrográfica del Segura solicitan a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras la documentación, que se les hace llegar para remitir al Ministerio, tras varias reuniones en la propia CHS y la delegación del Gobierno", ha resaltado Cano.
"El Ministerio, por tanto, es perfectamente conocedor de esta concesión", ha incidido el diputado del PP, que al respecto se ha preguntado "por qué duerme tanto tiempo en los cajones, cuando es un derecho adquirido con sentencia judicial y es, además, una transferencia que ha sido pedida por todas las administraciones, anteriores y actuales".
"Se trata, una vez más, de voluntad política para aplicar el principio de solidaridad: hacer llegar agua desde donde sobra, cuando sobra, hasta donde hace falta, cuando hace falta", ha subrayado Cano.