MADRID.- El Informe PISA ha suspendido a los alumnos españoles en lectura y matemáticas, que obtienen así su peor resultado de la historia, mientras en ciencia mejoran.
En concreto, el Informe del Programa para la Evaluación Integral de
Alumnos (PISA) 2022 que elabora cada tres años la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473
puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya
que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos
menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone
3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor
resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461
puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó
un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado sus
resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que
supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su
peor resultado en la historia del informe.
Los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE,
ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de
472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10
puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos
respecto a 2018).
El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año
2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de
quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual proporciona
información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los
estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro.
En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que
representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las
escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800
estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes
españoles de quince años.
El informe de la OCDE establece seis niveles según el rendimiento de
los estudiantes. Así, en los niveles 5 y 6 están los estudiantes con
altas capacidades; en los niveles 3 y 4, los estudiantes con capacidades
moderadas; en el nivel 2, los estudiantes con capacidades básicas; y en
el nivel 1, lo estudiantes con bajo rendimiento escolar.
El 73% tiene competencias básicas en matemáticas
En España, el 73% de los estudiantes alcanzaron al menos el nivel 2
de competencia en Matemáticas, más que el promedio de los países de la
OCDE (69%). Como mínimo, estos estudiantes pueden interpretar y
reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar
matemáticamente una situación simple, como por ejemplo a comparar la
distancia total entre dos rutas alternativas o convertir precios a una
moneda diferente.
El estudio también señala que aproximadamente el 6% de los
estudiantes en España fueron alumnos destacados en Matemáticas, lo que
significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en esta prueba, tres puntos
porcentuales menos que el promedio de la OCDE (9%). En estos niveles,
los estudiantes pueden resolver situaciones complejas matemáticamente y
pueden seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas para
resolver problemas relacionados con ellas.
En cuanto a Lectura, el 76% de los estudiantes en
España ha alcanzado el nivel 2 o superior, dos puntos porcentuales más
que la media de la OCDE (74%). Como mínimo, estos estudiantes pueden
identificar la idea principal en un texto de longitud moderada,
encontrar información basada en criterios explícitos, aunque a veces
complejos, y pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los
textos cuando se les dirige explícitamente a hacerlo.
En España, el 5% de los estudiantes obtuvieron puntuaciones en el
nivel 5 o superior, por el 7% de media en la OCDE. Estos estudiantes
pueden comprender textos extensos, abordar conceptos que son abstractos y
establecer distinciones entre hechos y opiniones, basándose en señales
implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información.
Respecto a Ciencias, el 79% de los alumnos españoles
ha alcanzado el nivel 2 o superior, por el 76% de media en la OCDE.
Estos estudiantes pueden, como mínimo, reconocer la explicación correcta
para fenómenos científicos familiares y pueden utilizar ese
conocimiento para identificar, en casos simples, si una conclusión es
válida según los datos proporcionados.
En España, el 5% de los estudiantes fueron estudiantes destacados en Ciencias,
lo que significa que tenían un rendimiento en el Nivel 5 o 6, mientras
que el promedio de la OCDE en estos niveles es del 7%. Estos estudiantes
pueden aplicar creativa y autónomamente su conocimiento en y sobre la
ciencia a una amplia variedad de situaciones, incluyendo aquellas que
les resultan desconocidas.
Estudiantes con bajo rendimiento
Así, en España el 27% de los alumnos tiene un bajo rendimiento
(por debajo del nivel 2) en Matemáticas (el 31% de media en la OCDE);
el 24% tiene un bajo rendimiento en Lectura (26% de media en la OCDE); y
el 21% tiene un bajo rendimiento en Ciencias (24% de media en la OCDE).
Además, el 6% de los alumnos españoles son estudiantes destacados
(nivel 5 o superior) en Matemáticas (el 9% de media en la OCDE); el 5%
son estudiantes destacados en Lectura (el 7% de media en la OCDE); y el
5% son estudiantes destacados en Ciencias (7% de media en la OCDE).
En España, los estudiantes socioeconómicamente favorecidos (el 25%
superior en términos de estatus socioeconómico) superaron a los
estudiantes desfavorecidos (el 25% inferior) en 86 puntos en
Matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos
grupos (93 puntos) en los países de la OCDE. Entre 2012 y 2022, la
brecha en el rendimiento en Matemáticas entre el 25% superior y el 25%
inferior de los estudiantes en términos de estatus socioeconómico se
mantuvo estable en España, así como en el promedio de los países de la
OCDE.
Ellos son mejores en matemáticas y ellas en lectura
El estudio también revela las diferencias de género en el rendimiento
de los alumnos. Precisamente, detalla que en España los chicos
superaron a las chicas en Matemáticas por 10 puntos, mientras que ellas
los superaron en Lectura por 25 puntos.
En España, la proporción de estudiantes con bajo rendimiento es
similar entre niños (27%) y niñas (28%) en Matemáticas. Sin embargo, en
Lectura la proporción es mayor entre los niños (20% de las niñas y 29%
de los niños obtuvieron puntuaciones por debajo del Nivel 2 en Lectura).
En cuanto a los estudiantes destacados, la proporción es mayor entre
los niños (7%) que entre las niñas (4%) en Matemáticas, mientras que en
Lectura la proporción es mayor entre las niñas (6% de las niñas y 4% de
los niños obtuvieron puntuaciones en el Nivel 5 o 6 en lectura).
Por otro lado, PISA 2022 identifica que la diferencia media en
Matemáticas en el rendimiento entre estudiantes inmigrantes y no
inmigrantes es de 33 puntos a favor de los no inmigrantes. En Lectura,
la diferencia la diferencia fue de 32 puntos.