MADRID.- UGT FICA ha calificado de
"histórico" el acuerdo alcanzado con la Sociedad Estatal de
Participaciones Industriales (SEPI) para asegurar el mantenimiento de
los astilleros de Navantia, incluido el de Cartagena, y "acabar con una década de congelación
salarial y profesional y de parálisis en la creación de empleo".
Según ha señalado el sindicato, el acuerdo supone un cambio de ciclo y
un cambio de modelo en las relaciones laborales gracias a un primer
convenio único que va a permitir la consolidación del sector naval y el
fortalecimiento de la capacidad industrial, tecnológica y de liderazgo.
Además, UGT considera que este acuerdo va a situar a la
compañía y al sector en un periodo de progreso y desarrollo generando
más riqueza al entorno geográfico de los astilleros gracias al retorno
de las inversiones realizadas y a la creación de empleo estable y de
calidad.
Con respecto al plan estratégico, UGT
indica que tiene como objetivo transformar y modernizar la compañía para
convertir a Navantia en una empresa "viable, productiva, competitiva y
rentable" y sostiene que el preacuerdo favorece los intereses de los
trabajadores de Navantia y los del conjunto del sector naval, al
garantizar un mínimo de creación de 1.700 nuevos empleos directos, al
margen de los empleos indirectos e inducidos.
Por
otro lado, apunta que el nuevo convenio va a permitir recuperar el poder
adquisitivo "perdido" en los últimos diez años, un desarrollo
profesional permanente de los trabajadores, la regulación del parque
industrial del sector naval y las condicionales laborales de sus
trabajadores, así como un plan de igualdad, un plan de formación y el
rejuvenecimiento de la plantilla.
Por otro lado, UGT
FICA va a celebrar en los próximos días asambleas de afiliados en todos
los centros para valorar el alcance de ambos preacuerdos y ratificar la
firma de los mismos.
Navantia trasladó ayer a los
sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media
anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento
de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y
la salida anticipada de otros 2.200.
Estos objetivos requerirán también un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista. La oferta apunta a 1.658 incorporaciones: el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. Estas previsiones podrían verse incrementadas cuando Navantia entre en beneficios.
Por otro lado, el plan de salidas anticipadas alcanzaría a 2.200 trabajadores y sería de aplicación a todos los centros, afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.
Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía. Este proceso llevaría aparejado un plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar.
El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.
La última oferta trasladada por la empresa estatal a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.
Navantia y los representantes sindicales también han acordado impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, con una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros para los nuevos programas.
Navantia ofrece la contratación de 1.658 trabajadores
y una inversión de 95 millones al año
Sepi, Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en
la compañía naval han abordad las bases para alcanzar un
acuerdo que garantice el futuro de la empresa, a través de la oferta
propuesta por Navantia para invertir una media de 95 millones de euros
anules en los astilleros y la contratación de 1.658 trabajadores hasta
la finalización del plan en 2022.
El plan trasladado a la representación sindical prevé destinar la mayor parte de los 95 millones de euros anuales a la transformación digital y optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a los programas y la modernización de los astilleros.Estos objetivos requerirán también un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista. La oferta apunta a 1.658 incorporaciones: el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022. Estas previsiones podrían verse incrementadas cuando Navantia entre en beneficios.
Por otro lado, el plan de salidas anticipadas alcanzaría a 2.200 trabajadores y sería de aplicación a todos los centros, afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.
Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía. Este proceso llevaría aparejado un plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar.
Primer convenio único
Con antelación a esta reunión, la compañía y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que, según subraya la compañía, será el primero en la historia de Navantia.El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.
La última oferta trasladada por la empresa estatal a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.
Aumento de ingresos
Otro de los objetivos del plan es aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la defensa nacional y de exportación, lo que supondrá atender las necesidades de la Armada española, así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.Navantia y los representantes sindicales también han acordado impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, con una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros para los nuevos programas.