MURCIA.- Durante el pasado año, el Servicio Murciano de Salud (SMS) atendió
13.236.483 consultas en Atención Primaria, un 1,76 por ciento más que en
2023 (13.006.277). Para hacer frente al aumento de la demanda
asistencial, el SMS reforzó la atención médica y se amplió el horario en
los centros de salud con más demanda, de tal modo que actualmente uno
de cada tres atiende a sus pacientes también por la tarde.
En
total, 28 centros ya ofrecen este servicio, el 33 por ciento del total
de la red de primaria en la Región. Una de cada cinco citas solicitadas
en el primer nivel asistencial de la sanidad pública regional se perdió
durante 2024 por inasistencia del paciente.
En total,
1.558.308 consultas asignadas, el 10,53 por ciento del total, dejaron de
prestarse sin ser anuladas previamente para poder ser aprovechada por
otro paciente, lo que supone un aumento de citas desperdiciadas del 1,11
por ciento respecto a 2023.
Con motivo de la celebración
hoy, 12 de abril, del Día Internacional de la Atención Primaria, el SMS
quiere concienciar a toda la población acerca de la importancia de
anular las citas cuando no se pueda acudir, tanto con el médico de
familia como pediatría, enfermería, las consultas de las matronas y las
unidades de fisioterapia y salud bucodental.
Por este motivo,
el Gobierno regional lanzó en 2024 la campaña 'Evita el plantón' para
sensibilizar a la sociedad de que no asistir a una cita médica sin
previo aviso genera contratiempos en el centro sanitario, ya que se
desaprovechan los recursos humanos, tanto administrativos como clínicos,
además de que se evita que otra persona se pueda beneficiar de esta
consulta con el profesional sanitario.
La directora general
de Atención Primaria, María José Marín, remarcó que "cumplir con la
agenda médica es un acto de responsabilidad individual, pero también de
solidaridad con quienes esperan ser atendidos".
"Anular una
visita al médico a la que no podemos acudir por la circunstancia que sea
permite optimizar los recursos del sistema sanitario público y agilizar
la atención para otros pacientes, lo que contribuye a reducir las
demoras. Todo gesto cuenta y cancelar a tiempo puede marcar la
diferencia para alguien que necesita una consulta urgente", recalcó la
máxima responsable de Atención Primaria del SMS.
En el caso de que un paciente no pueda acudir a su cita, se puede
anular a través de la aplicación de teléfono móvil de forma ágil, así
como desde el portal del paciente
(https://sede.carm.es/sms/portaldelpaciente/home.xhtml), contactando
telefónicamente con su centro de primaria o presencialmente.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
sábado, 12 de abril de 2025
El SMS atendió más de 1,3 millones de citas en centros de salud en 2024, un 1,76% más que en 2023
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