LORCA.- El proyecto constructivo del tramo Lorca-Sangonera
otorga un impulso decisivo para que el municipio disfrute del AVE y
recupere la conexión perdida con Andalucía. El documento incluye la
construcción de una nueva estación en San Diego y la ampliación y mejora
de la que presta servicio actualmente en la pedanía de La Hoya.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de la consecución de un
nuevo y decisivo avance en el proceso de llegada de la Alta Velocidad y
del Corredor Mediterráneo ferroviario a nuestra ciudad, como es la
inminente salida a exposición pública del El Proyecto de Construcción de
Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería,
en concreto el tramo Sangonera-Lorca. Este avance se suma al mismo paso
adelante efectuado hace pocos días respecto al tramo Lorca-Pulpí.
Fulgencio
Gil ha afirmado que el Gobierno de España sigue avanzando para
posibilitar cuanto antes la llegada de la Alta Velocidad a nuestra
ciudad. Estamos hablando de un servicio que nos va a permitir disfrutar
de una red de comunicaciones ferroviarias de última generación,
totalmente operativa y a la vanguardia de la tecnología a todos los
niveles.
La llegada del AVE a Lorca está más cerca que nunca gracias a
la redacción del proyecto de construcción de plataforma del corredor
mediterráneo en el tramo que ha de unirnos con Murcia. Se trata de un
proyecto ambicioso, que hemos esperado durante muchos años, y que va a
meternos de lleno en la Alta Velocidad ferroviaria.
Estamos
hablando de un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo
Regional (FEDER) a través del programa Plurirregional de España
2014-2020, objetivo conseguir un transporte sostenible. El documento
hace referencia a las obras para construir una plataforma ferroviaria
para doble vía apta para tráfico mixto con características tales que
permita la velocidad entre 250 y 300 km.
Hemos de señalar que la
prolongación del Corredor Mediterráneo que enlazará nuestra ciudad con
Almería y Murcia es una actuación contemplada en Plan de
Infraestructuras del Gobierno de Espala, incluido dentro del Corredor
del Levante y Eje Mediterráneo.
El primer edil ha
anticipado que el documento estará a disposición de todos los
interesados tanto en la página web del Ayuntamiento como en las sedes de
los colectivos vecinales de las pedanías por las que discurre, así como
en la Concejalía de Urbanismo. Desde el Ayuntamiento se anima a todos
los ciudadanos a consultarlo, anticipando la colaboración y
asesoramiento de los servicios técnicos municipales, tal y como se ha
realizado con el tramo Lorca-Pulpí, incluyendo la puesta a disposición
de un técnico sobre el terreno para aclarar cualquier cuestión al
respecto.
Vamos a estar junto a los vecinos ante cualquier incidencia
que quieran trasladarnos, por lo que les animamos a participar en el
periodo de exposición pública establecido para lograr la mejor solución
posible a cada situación.
La solución que se
adopta en el final del tramo, en el actual apeadero de San Diego, se
configura de manera que durante las obras del soterramiento (actualmente
en fase de Estudio Informativo), los tráficos en ancho ibérico puedan
tenerla como estación término. De hecho podemos anticipar que se prevé
la construcción de una nueva estación en San Diego, más moderna,
funcional y operativa, que sustituirá el actual apeadero, así como la
ampliación de la de La Hoya. Durante la realización de los trabajos
correspondientes a las actuaciones recogidas en el proyecto, se
mantendrá el tráfico ferroviario.
El trazado de la
plataforma para el tren se diseña para permitir una velocidad de 300
km/h, salvo en los tramos urbanos, de acuerdo con la normativa de
seguridad existente. El tramo que va a ser mejorado mediante la
aplicación del actual proyecto presenta una sección de triple vía:
plataforma ejecutada para vía doble UIC y otra plataforma de vía única
en ancho ibérico en servicio. Su trazado está formado exclusivamente por
una alineación recta en la que se emplaza la Estación de la Hoya, para
la que se diseñan las vías mango y los aparatos de vía necesarios.
La
actuación prevista para el tramo correspondiente a la salida del tren
dirección Murcia prevé prolongar las vías actuales hasta conectar con el
trazado planteado para la estación de Lorca San Diego.
Se
propone un esquema que posibilita aprovechar el andén existente en La
Hoya para que pueda prestar servicio para los usuarios de los trenes en
sentido Lorca. Para evitar cruces de vías a nivel se plantea la
ejecución de un andén y de una vía de apartado en la vía general
izquierda, para los trenes sentido Murcia.
La
estación de la Hoya se amplía disponiendo una vía de apartado en su lado
izquierdo. De este modo, la explotación en primera fase será al lado
contrario del actual, para lo que se diseña un andén entre vía izquierda
y vía de apartado izquierda. Con objeto de adaptar esta estación al
nuevo trazado y explotación ferroviaria las actuaciones a realizar en la
estación de La Hoya son las siguientes:
- Nuevo andén de 210 metros de longitud por una anchura de 6,38 m.
- Prolongación del andén actual en una longitud de 24,17 m.
-
Prolongación del actual paso inferior en una longitud de 23 m que dará
acceso al nuevo andén a través de escalera fija y ascensor, también de
nueva ejecución. Se contempla una escalera de acceso restringido en
previsión de un futuro andén técnico para paradas de mercancías.
- Marquesina en el nuevo andén y embocadura, así como refugio en nuevo andén.
Estación de Lorca San Diego
Dispone
de 2 andenes de 210 m de longitud. El izquierdo además de dar servicio a
la vía general izquierda en primera fase dará servicio por el lado sur a
una vía provisional en ancho ibérico. La estación de Lorca San Diego,
la última del tramo, al igual que el resto, permitirá en una primera
fase la parada de circulaciones de cercanías en ancho ibérico. Para ello
se dispone de un andén que sólo prestará servicio en su lado izquierdo
(vertiente sur). Esta vía de apartado, queda conectada con la vía de la
línea actual pasada la estación.
Las dos vías
generales en la estación estarán servidas por dos andenes (izquierdo
central con vías de ancho ibérico, y derecho con vía de ancho UIC).
Estas dos vías se utilizarán en una segunda fase sólo para parada y
estacionamiento de circulaciones en ancho UIC, que vendrán circulando
por vía derecha. En esta fase el tráfico de cercanías seguirá por vía
izquierda. En fase final, las vías de ancho ibérico se desmantelan,
quedando una estación con parada en vías generales en ancho UIC.
El
esquema de vías planteado para esta estación será el mismo que para las
anteriores estaciones de Cercanías, pero además se tendrá en cuenta que
puedan parar trenes de larga y media distancia, durante la fase de
obras de soterramiento de la estación de Lorca-Sutullena.
La
nueva situación propuesta de los andenes correspondientes al trazado
ferroviario a su paso por la población de Lorca-San Diego, se encuentra
desplazada hacia el lado de Murcia, unos 150 metros aproximadamente, por
lo que se propone edificar un nuevo edificio de viajeros situado a 185
metros del actual.
El proyecto de construcción
contempla para esta parada un programa funcional específico que se ha
diseñado para que sea compatible con la fase provisional en el período
que duren las obras de soterramiento de la estación de Lorca Sutullena y
con la situación definitiva, una vez se terminen las obras del nuevo
trazado, para que funcione como estación independiente. Por tanto, la
estación de Lorca San Diego prestará los servicios de Larga y Media
Distancia que se operan actualmente en Lorca Sutullena, además del
servicio de Cercanías.
Albergará algunos de los
usos que se derivan de la actual estación de Sutullena para ser
posteriormente de nuevo trasladados a la futura estación de Alta
velocidad de Lorca. Estos distintos escenarios, implican la necesidad de
realizar una reordenación del entorno y disponer de un nuevo
aparcamiento y zona urbanizada.
El nuevo
aparcamiento, que tendrá 40 plazas, se sitúa a continuación del
aparcamiento existente, por lo que en caso de necesidad se podrá ampliar
y podrá ser controlado. Además dispondrá de plazas reservadas para
minusválidos, para personal de Adif y para motos. En la misma plaza de
acceso se deja reservada una zona para la parada de un autobús urbano o
un autobús para posibles incidencias, una parada para taxis y una zona
de parada rápida o Kiss&ride. También se prevé un aparcamiento para
bicicletas.
Dado que el tráfico ferroviario se
cortará desde esta estación, se propone una zona de parada de autobuses
de incidencia o transbordo junto a la estación existente para dar
servicio a las estaciones de Puerto Lumbreras, Almendricos y Pulpí. Se
prevé la sustitución del edificio de viajeros por otro de nueva
construcción que será compatible con el funcionamiento de la estación
durante la fase provisional y como estación independiente una vez
terminen las obras del soterramiento, por lo que se plantea un nuevo
edificio
El acceso al nuevo inmueble en la
situación provisional será frontal, con la posibilidad de crear una
plaza de mayores dimensiones delante de la fachada, en función de la
situación de provisionalidad y los deseos del Ayuntamiento de continuar
en un momento dado la Calle del Canal de San Diego. En la situación
futura se creará una plaza con una zona arbolada y el aparcamiento de
bicicletas.
El diseño del edificio de viajeros
responderá a su uso como estación de viajeros para media y larga
distancia. Se proyecta la ejecución de un vestíbulo a doble altura que
constituirá el volumen principal. A un lado se agrupan los usos
provisionales: bloque de aseos públicos, zona de taquilla y atención al
cliente, vestuarios de personal de Renfe, circulación y limpieza, y
almacén de limpieza de trenes con acceso directo al andén. Al otro lado
del vestíbulo se proyecta el almacén de objetos perdidos que en la
situación definitiva se convertirá en la zona de aseos y almacén de la
estación, la cafetería junto a la fachada principal y los cuartos de
instalaciones.
El diseño y construcción permitirá
que ambas situaciones sean compatibles. Los usos llamados provisionales,
se incluirán en una edificación modular desmontable, con objeto de
aprovechar estos módulos para la futura estación de Lorca Sutullena. La
estación de San Diego estará dotada de los siguientes servicios:
Dos
andenes de 210 metros de longitud, con una anchura media de 4,50 del
andén lateral vinculado al edificio de viajeros y otro central de 8,80
m.
El paso entre andenes se realizará mediante paso inferior bajo vías de 3 m de anchura libre y 14,5 de longitud.
El acceso al andén central se hará a través de escaleras y rampas fijas.
La estación estará dotada de los elementos y encaminamientos de acuerdo a la normativa de accesibilidad.
Tanto las escaleras como las rampas estarán cubiertas por marquesinas.
Además se dispondrá de un refugio en el andén central, cerrado y cubierto.
Entre
las vías 3 y 5 se dispondrán dos pasos técnicos de 180 y 200 metros
respectivamente para el lavado de trenes. Al final de paso de180 m junto
a la vía 3, se dispone un andén técnico de 20 m que se comunicará con
el paso sobre vías.
Urbanización y Aparcamiento
El
proyecto contempla la ejecución de un nuevo aparcamiento y la
urbanización del entorno del edificio de viajeros. Las características
del aparcamiento son las siguientes
- Aparcamiento para 40 plazas de vehículos
- 4 plazas reservadas para el personal de la estación
- 2 plazas para personas de movilidad reducida
- 10 plazas para motos
- 9 para bicicletas
- 2 plazas para parada de taxis
- 2 plazas para parada de viajeros
- 1 plaza para autobuses urbanos o de incidencias
El reparto de superficies de esta actuación queda establecido con:
Aparcamiento y Urbanización 3.201,76 m2.
Edificios exentos.
Edificio IISS, Gabinete Circulación y Grupo electrógeno: 111.63 m2
Urbanización edificio IISS y G.E: 91.03 m2