domingo, 7 de agosto de 2016

Navarro: "No se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados ante la situación del Mar Menor"


CARTAGENA.- El diputado socialista en la Asamblea Regional, Jesús Navarro, ha asegurado que no se puede confiar en quien durante tantos años ha tenido los brazos cruzados y ha dado lugar a la situación en la que se encuentra el Mar Menor, "al borde de la quiebra".

"Sorprendente e indignante la actitud del Partido Popular pidiendo confianza en sus actuaciones con respecto al Mar Menor, y sorprende igualmente que el PP pida responsabilidad a los partidos de la oposición, responsabilidad que no ha ejercido el Gobierno regional durante los últimos 20 años", ha criticado.
Según Navarro, el PP sólo ha reaccionado a última hora y ante la apertura de un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, cuando hace ya varios años que se viene alertando desde distintos colectivos y con informes científicos del deterioro de la laguna.
En su opinión, se trata de improvisación, postureo y anuncio de medidas que ya estaban contempladas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en 2007 y 2008: filtros verdes, drenaje superficial, drenaje en profundidad, desvío de las aguas de la rambla del Albujón a la desalinizadora de San Pedro.
El diputado socialista ha explicado que la actitud de la oposición ha sido responsable en todo momento, "sin alarmismo", sobre todo dada la época estival y teniendo en cuenta la repercusión que puede tener en un sector tan importante como es el turístico en la Región de Murcia.
"Pero sí hemos tenido una actitud exigente con el Gobierno regional para que deje de hacer anuncios mediáticos y pase de una vez por todas a la acción con actuaciones concretas", ha remarcado.
Ha recordado que la puesta en marcha del desvío de las Salmueras a los emisarios de San Pedro y Cabo de Palos son propuestas y medidas que hace ya más de dos meses pusieron encima de la mesa las asociaciones agrarias y los colectivos de agricultores del Campo de Cartagena, "a quienes se pretende culpar de la situación alarmante en la que se encuentra el Mar Menor, cuando han sido los propios agricultores los que vienen reclamando soluciones desde hace varios años".
"El PP no puede culpar a los partidos de la oposición de su inacción y su falta de apuesta por medidas radicales y concretas para salvar lo que es una riqueza patrimonial única y exclusiva de la Región de Murcia", ha afirmado.
"Para nosotros es urgente la supresión de nuevas roturaciones y poner en marcha actuaciones para impedir nuevos vertidos de tierras de cultivo por las escorrentías, o en caso de lluvias torrenciales", ha añadido.
Finalmente, Navarro ha pedido a la Consejería de Agricultura que de una vez por todas impida que esos "lobbies" que campan a sus anchas por las orillas del Mar Menor sigan actuando con total y absoluta negligencia sin preocuparse en absoluto de la situación que están provocando.
"Estamos convencidos de que las aguas son aptas para el baño, pero parte de estas roturaciones y de esas actuaciones son las culpables de los lodos que se acumulan a lo largo y ancho del Mar Menor", ha concluido.

El PSOE pide la intervención del Ayuntamiento en La Alberca ante el deterioro de viviendas catalogadas y la caída de pinos centenarios


MURCIA.- La zona de La Alberca y el Verdolay más próxima al límite del Parque Regional El Valle-Carrascoy cuenta con numerosas viviendas singulares con amplios jardines y numeroso arbolado. No hay que olvidar que, tradicionalmente, esta pedanía ha sido lugar de veraneo y descanso de la burguesía murciana, porque hablamos de viviendas catalogadas, casonas o mansiones, a las que las leyes obligan a conservar. En los últimos años, muchos propietarios han optado por abandonar las casas, dejarlas caer y especular con el terreno para edificar viviendas. 

Una de las viviendas que se encuentran en situación de abandono está en una amplia parcela de la calle La Paz, en la intersección con la calle Olivos, que ha visto cómo esta semana se desprendía un pino de grandes dimensiones sobre la acera y la calzada, afortunadamente sin graves consecuencias. Sin embargo, provocó el derribo de una señal de tráfico, la ocupación de espacio y aceras públicas, con el consiguiente riesgo para peatones y vehículos que transitan por esas calles.
Ante situaciones como la ocurrida días atrás, que lamentablemente se vienen produciendo a menudo, el Grupo Socialista considera que el Ayuntamiento de Murcia está obligado a exigir a los propietarios a mantener en buen estado las parcelas y las viviendas. Los responsables municipales de Calidad Urbana y Vía Pública, así como los de Cultura, deben velar por el mantenimiento adecuado de estas viviendas catalogadas, y en el caso de caídas de árboles o de muros, reclamar a los propietarios los gastos ocasionados por el deterioro de señales de tráfico, limpieza o retirada de ramas y troncos. En el referido caso de la calle La Paz, este fin de semana aún no estaba repuesta la señal de tráfico ni despejada parte de la acera.
Para la concejala Begoña García Retegui, "es imprescindible que se cuantifique y evalúe el número de casas que se pueden encontrar en esta situación, no solo en La Alberca, sino en otras del municipio de Murcia, con el fin de elaborar un Plan específico para su preservación y mantenimiento, evitando que desparezcan del paisaje consolidado de estas zonas emblemáticas de la capital de la Región".

Calidad Urbana pone en marcha un plan para dotar todas las pedanías y barrios con nuevas zonas de esparcimiento canino

MURCIA.- La Concejalía de Modernización, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige José Guillén, ha ultimado un plan para dotar de zonas de esparcimiento canino a todos los barrios y pedanías, dentro del cual el próximo mes se ejecutará la construcción de 12 más, que se suman a las 19 ya instaladas.

Estas nuevas se realizarán en septiembre, pero está previsto que antes de fin de año se habiliten algunas más. De esta forma, en los últimos doce meses, los parques y jardines del municipio habrán multiplicado por tres los espacios reservados para el esparcimiento de las mascotas, al pasar de 10 que había en 2015 a 31 en 2016.
Guillén, que mañana visita Joven Futura, donde se encuentra uno de los últimos pipicanes construidos, explica que el objetivo de la creación de esta red municipal de infraestructuras para perros es conseguir que “los espacios públicos sean los adecuados y se mantengan en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los murcianos, y para ello es necesario que los animales dispongan también de su sitio”.
El Ayuntamiento está llevando a cabo este plan para crear de forma progresiva esta red que permita conciliar la diversión y el esparcimiento de los animales con el mantenimiento de unas zonas verdes en unas condiciones saludables de ornato y limpieza para que niños y mayores puedan disfrutar.
“Este es nuestro principal empeño –asegura Guillén-, que parques, jardines y plazas sean, de verdad, lugares de encuentro agradables, cuidados y cómodos para toda la familia”.
El concejal recuerda que acabar con la lacra que representa la suciedad producida por los excrementos de los animales requiere, por un lado, de la concienciación y colaboración de todos los propietarios, y para ello la Concejalía de Fomento ha puesto en marcha diversas campañas que buscan la implicación de los murcianos para mantener limpias las calles, plazas, parques y jardines. Por otra parte la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local denuncia las infracciones a la ordenanza municipal, que se completa con el control sanitario desde la Concejalía de Deportes y Salud.
“El tercer elemento –afirma Guillén- es facilitar a los dueños las infraestructuras y los medios para poder hacer las cosas bien y, para ello, el área de Calidad Urbana está trabajando para poner en marcha esta red de pipicanes, Es una labor que llevamos a cabo con la colaboración de las distintas concejalías del Ayuntamiento”.
La nuevas zonas de esparcimiento canino de la red contarán con fuentes bebederos para perros, tótem dispensador de bolsas para recogida de excrementos y papeleras y juegos de agility. Estarán delimitadas con vallas verdes y cartel distintivo, incluida una doble puerta para evitar huidas. La superficie reservada contará, al menos, con 500 metros cuadrados, y no será ajardinada ni contará con infraestructura de riego.
Antes de determinar las ubicaciones se tiene en cuenta, entre otros aspectos, el estudio de ruidos, el impacto paisajístico sobre el jardín, lejanía de las viviendas y necesidad real del pipican por la afluencia de perros en la zona.

Con estas premisas, en septiembre se construirán estos 12 espacios en:
-        Aljucer: Avda. José Mª Gómez Torres y C/ Virgen de los Dolores
-        Puente Tocinos. Jardín del Olivero
-        Ronda Sur. Carril de la Condesa
-        Sangonera la Seca: C/ Juan XXIII
-        Los Garres: C/ Virgen del martes
-        Guadalupe. Avda. Reyes Católicos
-        El Palmar: 1º de mayo y Jardín del Raiguero
-        Torreagüera: C/ Fábrica
-        El Ranero: Junto autovía
-        Sta. María de Gracia: Catedrático Fernando Piñuela

Estos pipicanes se suman a los 10 que existían cuando se constituyó la actual Corporación Municipal, concretamente en el Jardín Chino, Infante Juan Manuel, Cuartel de Artillería, Jardín de las Tres Copas, Jardín de la Fama, Huerto Manú, San Basilio, Santo Ángel, La Alberca y Abenarabi.
A lo largo del último año se han habilitado otras 9 zonas de esparcimiento canino con y/o juegos de agility en El Carmen (Callejón del Conde y Jardín Viudes), Jardín de la Constitución, Malecón, Santiago el Mayor, Churra, Joven Futura (Espinardo), El Puntal (Jardín del Tiro) y Puente Tocinos (calle Gallegos).
Por otra parte, otras siete plazas y jardines cuentan con espacios reservados para mascotas en El Carmen, Infante (2), Plaza Camilo José Cela (Vistalegre) y Puente Tocinos (3).

La Patrulla Ecológica de Murcia vigila 43 Parques Forestales y Fincas Municipales en el dispositivo de prevención de incendios

MURCIA.- La Patrulla Ecológica de la Policía Local intensifica este verano su vigilancia habitual en los 43 Parques Forestales y Fincas Municipales susceptibles de sufrir incendios por la existencia de importantes masas arbóreas.

El dispositivo, que se despliega en una superficie de 2.716 hectáreas, cuenta también con la participación de patrullas de la Unidad de Descentralización, apoyando a las anteriores, especialmente en horario nocturno.
Estos enclaves cuentan con un enorme valor ecológico -tanto por su fauna como por su flora excepcional-, y paisajístico, y reciben una atención especial para evitar su deterioro o los efectos de un incendio.
El servicio se mantiene activado entre el 1 de junio y el 30 de septiembre mediante un patrullaje intensivo con los vehículos especiales (todoterreno y motocicletas) con los que es posible desplazarse con seguridad por zonas de difícil acceso, muchas veces situadas fuera de los caminos y pistas forestales.
El balance del Plan Infomur de 2015, los agentes adscritos a este dispositivo realizaron 1.850 vigilancias en parques forestales, recorriendo 22.351 kilómetros en todoterreno y 3.609 en motocicletas, con un saldo de 1.234 horas de control. Tuvieron que intervenir en 8 conatos de incendios. 
Actualmente, se ha alcanzado en torno al 50% de los parámetros del año anterior; después de haber superado ya las 800 vigilancias y 555 horas de servicio, y haber intervenido en 3 conatos de incendio y en el rescate de un ciclista accidentado en la zona forestal del Paraje de Las Llanas, El Palmar.

De Ramón denuncia a cuatro municipios de la Región por destinar dinero de subvenciones a otros fines

MURCIA.- «Apropiación indebida, falsedad documental, malversación de caudales públicos, prevaricación y cualesquiera otros delitos». Tales son los cargos por los que el letrado Diego de Ramón considera que deben ser perseguidos penalmente un numeroso grupo de altos cargos y ex altos responsables de la Comunidad Autónoma, con Ramón Luis Valcárcel a la cabeza, y de las corporaciones municipales de Cehegín, Moratalla, Mula y Totana, a las que atribuye haber destinado subvenciones públicas al pago de otros gastos municipales, adelanta hoy La Verdad.

En la denuncia que De Ramón ha presentado ante la Fiscalía Superior de la Región, expone que entre los años 2007 y 2015, los cuatro ayuntamientos señalados han venido percibiendo una serie de subvenciones, que «no han sido justificadas en tiempo y forma ni destinado a los servicios a los que era su fin». 

En concreto, sostiene que cuando los importes de las subvenciones públicas entraban en las cajas de los consistorios, «como norma general eran contabilizados por el principio de 'caja única'», lo que habría permitido «disponer de ellos de forma inmediata para atender las obligaciones de pago que en ese momento cada Junta de Gobierno considerara oportunas».

Esta presunta circunstancia irregular se habría producido igualmente con los ingresos procedentes de la firma de convenios urbanísticos, que también deben tener por ley un destino finalista; es decir, deben ser dirigidos a aquellos fines específicos que motivaron su percepción y nunca a satisfacer otro tipo de servicios, como gastos corrientes de los ayuntamientos, nóminas... 

Por lo que se refiere a la responsabilidad que podría haberse contraído desde el Gobierno regional, el denunciante deja constancia de que desde esa administración se ha venido actuando «con una pasividad y una complicidad que llega hasta nuestros días, optando por encontrar soluciones 'ad hoc' con el fin de no hacer explotar a los consistorios».

Una situación que califica de «absoluta e ignominiosa colaboración en tan deleznable asunto».

Los ingenieros técnicos denuncian que la CARM les impide acceder a plazas convocadas por la Administración

MURCIA.- Los representantes regionales de las Ingenierías técnicas de la rama Industrial, Agrícola, Minas, Civil y Telecomunicaciones aseguran que el Gobierno murciano incumple el Estatuto Básico del Empleado Público al "impedir que los Graduados en Ingeniería accedan a las plazas convocadas por la Administración del grupo A1", según informaron en un comunicado.

Los representantes de los colegios se ven avalados en su denuncia pública por una sentencia del Tribunal Supremo que reconoce la capacidad de los Graduados en Ingeniería para acceder a las plazas convocadas por la administración del grupo A1, tal y como está reflejado en el Estatuto Básico del Empleado Público, según las mismas fuentes.
A día de hoy, "ni el Estatuto ni la sentencia se están cumpliendo por parte de algunas administraciones y en particular por la Región de Murcia", según los denunciantes. A su juicio, debe implantarse para mantener los criterios del resto de países que conforman la Unión Europea.
Los colegios profesionales de ingenierías técnicas y grados piden que se cumplan los criterios de Bolonia, similares a los que imperan en el resto del ámbito internacional. Esta evolución "ha de pasar también indefectiblemente por aplicar los criterios de capacidad técnica de los profesionales y un sistema de atribuciones basadas en las mismas".
"Deben descartarse criterios de uso o titulación, por lo que debe hacerse especial hincapié en el desarrollo profesional continuo (experiencia y formación) como argumento justo para la competitividad de los ingenieros", añaden.
Los colegios profesionales representantes de las ingenierías técnicas industriales se comprometieron a trabajar juntos en todas las iniciativas que potencien la calidad, seguridad y garantía de los profesionales a los que representan.
Para los colegios es importante profundizar en las medidas de simplificación administrativa, eliminación de cargas burocráticas y agilización de trámites, pero siempre y cuando vayan acompañadas de las obligatorias garantías para el ciudadano y los profesionales.
En este sentido, señalan que ambas cosas no solo son compatibles sino que son necesarias. Los representantes de estos colectivos profesionales manifiestan que no se debe confundir liberalización con libertinaje, lo que podría conllevar a producir los efectos contrarios a los que se persiguen.
En otro orden de cosas, se acordó mostrar el apoyo de estos colectivos al Gobierno de la Región de Murcia en el Desarrollo de las grandes Infraestructuras, así como en los pilares básicos de la Comunidad como son la demanda del agua y la defensa de los regadíos, el turismo y el sector industrial.

Asaja asegura que la sequía y la crisis expulsan del campo a uno de cada cinco agricultores

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia realizó un estudio en el que llega a la conclusión que uno de cada cinco agricultores están afectados de forma grave por la crisis económica y que muchos de ellos abandonaron el sector primario murciano.

Según explica el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "la crisis económica unida a la endémica sequía que está soportando el campo murciano ha provocado que uno de cada cinco productores estén dejando el campo y se dediquen a otro tipo de actividades empresariales, lo que sin duda alguna contribuye a empobrece todavía más nuestra economía".
Además, el titular de Asaja Murcia hizo especial hincapié en que "la crisis está afectando tanto a los productores de secano como también de regadío, y lamentablemente, estimamos que el abandono de explotaciones afecta ya a más del 20% de los profesionales del sector primario regional".
Gálvez Caravaca subrayó que "hay que activar un intensivo plan para conseguir que los jóvenes se incorporen al sector de la agricultura, haciéndola más atractiva y para ello es necesario que el futuro Ministerio de Agricultura sea capaz de habilitar ayudas a fondo perdido, que consiga que se incorporen más jóvenes al medio rural. Es una necesidad prioritaria para nuestro sector".

Amplían en 300 plazas la oferta para cursos de especialización de inglés C1

MURCIA.- La Consejería de Educación y Universidades ha ampliado en 300 plazas la oferta para los cursos de especialización de nivel C1 que por primera vez se impartió en las Escuelas Oficiales de Idiomas el pasado curso 2015/16, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Con este incremento del 55,5 por ciento respecto al pasado año, la Consejería oferta en total 840 plazas para este nivel, que se ofrece en el idioma inglés en las seis escuelas oficiales de idiomas (Murcia, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Javier, Lorca y Molina de Segura) y en Murcia y Cartagena en francés.
La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, señaló que "uno de nuestros principales objetivos ha sido adaptarnos a la demanda de los alumnos de la Región y elevar el nivel de especialización en las escuelas oficiales de idiomas".
El C1 es el nivel más avanzado que se imparte y está orientado a lograr un alto grado de desarrollo de la competencia funcional y de dominio operativo del idioma. Los alumnos que acceden a este nivel han de poseer las herramientas y conocimientos suficientes para alcanzar el dominio requerido.
El curso especializado en el nivel C1 está dirigido, en general, a las personas adultas con necesidades específicas de perfeccionamiento o desarrollo de las distintas destrezas. Igualmente, va destinado a aquellas personas que deseen prepararse para obtener un certificado oficial de competencia en el uso del idioma en este nivel, entre las que se puede encontrar el profesorado que quiere obtener la habilitación para impartir docencia en los programas bilingües.
La consejera de Educación y Universidades destacó que "el próximo curso se incrementa considerablemente el número de plazas disponibles, con el fin de dar facilidades a todos los que desean estudiar idiomas, y con horarios que se adapten a sus necesidades".
La admisión a estos cursos se realizará la segunda semana del mes de septiembre. El calendario de este procedimiento está disponible en las webs de las escuelas oficiales de idiomas y en la página de la Consejería de Educación y Universidades.

Plan de 'Adif' para suprimir los pasos a nivel con más tráfico hasta 2024

MADRID.- Adif ha puesto en marcha un plan para suprimir progresivamente los pasos a nivel que más intensidad de tráfico de vehículos registran de entre los aún presenta la red ferroviaria convencional española.

El plan, que tiene un horizonte de ejecución hasta 2024, comenzará con la eliminación de un primer lote de 74 cruces entre carreteras y líneas de tren repartidos por once comunidades autónomas.
Adif continúa de esta forma con su política de sucesiva eliminación de pasos a nivel. La compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias ha invertido unos 300 millones de euros en los últimos siete años en suprimir o mejorar este tipo de infraestructuras, informaron fuentes de la empresa.
En concreto, en este periodo ha destinado 220 millones a eliminación de este tipo de cruces, otros 52 millones a mejorar las protecciones y los sistemas de seguridad y señalización de los aún existentes, y 25 millones más a instalar cerramientos para evitar el acceso de personas o animales a las líneas de trenes.
Con el nuevo el plan de supresión de pasos a nivel 2016-2024 Adif pretende la "progresiva" supresión de aquellos pasos a nivel cuyo uso por parte de vehículos de carretera ha crecido en los últimos años "como consecuencia del desarrollo urbano de distintos núcleos de población", según dichas fuentes.
Por el momento, Adif ha sacado a concurso el contrato de redacción de proyectos constructivos para la supresión del primer lote de 74 cruces. De ellos, 33 corresponden a las vías convencionales y otros 41 a las vías estrechas heredadas de la extinta Feve.
Con este contrato, estimado en 5,84 millones de euros, la empresa pública pretende hacerse con "la solución técnica más adecuada" para cada paso a nivel" y contar en un mismo proyecto todas las medidas y aspectos necesarios para después acometer las obras de eliminación del cruce. Estos trabajos se contratarán en una segunda fase, también mediante una licitación pública.
La compañía ha sacado a concurso la redacción de estos proyectos de supresión de pasos a nivel en nueve lotes, que agrupan los cruces a eliminar en función de su ubicación geográfica.
Las comunidades en las que se reparte este primer conjunto de pasos a nivel que se suprimirán en el marco del nuevo plan son Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía.
En virtud de la actual legislación, el tráfico de vehículos que registra un paso a nivel es el factor determinante para determinar si ese cruce de la carretera con una línea de tren debe suprimirse o bien contar con distintos niveles de protección (instalación de barreras o semibarreras automáticas, señalización vertical, señales sonoras o acústicas, entre otras).
Según Adif, los titulares de los pasos a nivel son, en su mayoría, los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, o la correspondiente comunidad autónoma.

Se doblan los crímenes cometidos en la Región de Murcia

MURCIA.- Los homicidios cometidos en la Región de Murcia durante 2015 se han doblado, al pasar de seis casos en 2014 a 11 el pasado año, según se recoge en el avance de la Memoria del Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses de Murcia correspondiente al ejercicio 2015. Entre las causas del homicidio, en su mayoría resultan ser agresiones con arma blanca con resultado mortal.

En concreto, la tasa de homicidios 100.000 habitantes y año se sitúa en un 0,75 por ciento. En lo que respecta a la violencia de género, se advierte de un "repunte" en las víctimas mortales, que ha pasado de no tener casos desde 2012 a presentar dos casos: el de una mujer en Beniel que falleció tras ser golpeada presuntamente a manos de su pareja sentimental, ocurrido en octubre; y el de Lorca, el pasado 30 de diciembre de 2015, cuyo cadáver se encontró en un descampado.
En las dependencias del Servicio de Patología se han realizado durante el pasado año un total de 649 autopsias, de las que 226 correspondieron a Cartagena y el resto, hasta 423, a la sede de Murcia.
El número de muertes naturales recogidas (326) disminuye con respecto al año pasado (360), y es superior al número de muertes violentas (313), lo que hace que se continúe con la tendencia observada en los años previos, según la cual cada vez se investigan judicialmente un número mayor de muertes naturales no presenciales, sin asistencia, no certificadas o sospechosas de criminalidad.
Por otro lado, el número de informes periciales realizados el pasado año casi suponen los 20.800, la mayoría por lesiones de tráfico, que representan el grueso (10.514), seguido, aunque a mayor distancia, por las lesiones en agresión (6.395). Las lesiones por violencia de género alcanzan las 1.515 y las agresiones sexuales 247.

Investidura y caminata: ¿Y si dejan todo para octubre? / José Oneto *

Lo que hace unas semanas parecía una pura elucubración, especialmente tras el encuentro de Mariano Rajoy con Albert Rivera (“hemos dado el primer paso de una larga caminata” en palabras de quien con 137 votos pretende ser investido), está tomando cuerpo, hasta tal punto que son muchos los dirigentes del PSOE y algunos del PP que creen que, tal como van las conversaciones entre Populares y Ciudadanos y si el candidato no consigue, como hasta ahora, ni un voto más, puede ser la única salida: si no hay investidura a finales de agosto como quiere el equipo del presidente en funciones, habrá que dejarla para después de las elecciones vascas y gallegas, fijadas para el 25 de septiembre.

“Para nosotros no sería una mala salida, ya que podríamos decidir una posible abstención sin que esa decisión influya en las elecciones autonómicas y esos resultados nos puede ayudar a reflexionar sobre futuros resultados electorales y convencer a la Ejecutiva de Sánchez de que nuestra única salida es abstenerse en la segunda vuelta. Lo otro, el llamado “gobierno a la tramontana” no termino de verlo. 

Probablemente, la idea no la ha descartado el secretario general, pero se opondrá el Comité Federal y ya ha tenido Sánchez bastantes enfrentamientos con el Federal como para intentar por ejemplo un referéndum entre la militancia”. El análisis corresponde a uno de los socialistas históricos que comprende la actitud de Sánchez, pero que llevaría al PSOE a ser el principal causante de unas terceras elecciones, con unos resultados peores que los de junio y que al final situaría al partido en “la irrelevancia”.

“Rajoy quiere la formación de Gobierno cuanto antes, es muy reservado sobre la fecha de la investidura, hasta el punto que no descarta no presentarse, si no tiene los apoyos suficientes, y está preocupado con los Presupuestos que tienen que estar en Bruselas el 15 de octubre. 

En el Ministerio de Economía y en el de Hacienda hay muchos funcionarios que han anulado sus vacaciones y trabajan en el proyecto de Presupuestos y el Techo de Gasto, han empezado a discutirlo De Guindos y Garicano, que se entienden muy bien. Se da por hecho que un acuerdo en el Techo de Gasto lleva consigo entrar, luego, en los detalles presupuestarios, lo que supondría otro paso más en esa “larga caminata” de la que habla el presidente, que puede desembocar en una aprobación de las cuentas por el posible gobierno que salga después de la investidura de octubre. 

Porque un gobierno en funciones, a pesar de la tesis del PSOE de que esa aprobación entraría en el apartado en el caso de “urgencia”, no puede asumir esa responsabilidad”. La versión es de un dirigente popular que cree que Rajoy ha perdido mucho tiempo desde que se conocieron los resultados de las elecciones de junio y que piensa que, a estas alturas, hay que descartar cualquier posibilidad de que se eche a un lado y de paso a otro candidato.

De esta forma, comienza a configurarse la posibilidad de que la investidura sea a principios de octubre, con un PSOE presionado interna y externamente y por unos resultados electorales que no se prevén buenos ni en Galicia ni en Euskadi, para que, en última instancia, se abstenga. El escenario que se configura no parece producto de los calores de agosto y, sobre él , pueden empezar a darse “nuevos pasos”, como los que ha dado este fin de semana el presidente del Gobierno en su retiro de Ribadumia (Pontevedresa) en su tradicional recorrido por la Ruta da Pedra e da Auga, acompañado, como siempre, del marido de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. A la vista de que, en los últimos días, no se han podido dar más pasos para un pacto con Ciudadanos, ha aprovechado este fin de semana para darlos en su diaria caminata, lo primero que suele hacer cada jornada, esté dónde esté.

Pero también puede suceder que esa caminata no llegue a ningún sitio y desemboque en unas nuevas elecciones generales, las terceras. En este caso, según una encuesta de NC Report que publica este domingo ‘La Razón’, el 40% de los españoles no iría a votar y entre los votantes, uno de cada diez cambiaría su voto del 26 J y alrededor del 79% permanecería fiel a lo que votaron hace mes y medio. El 79% de los electores no modificarían su voto y entre los que sí lo harían, Ciudadanos seria el más perjudicado, seguido por PSOE y Unidos Podemos. Por partidos, el PP es el que menos motivos tiene para inquietarse, pues el 86,5% de quienes le dieron su confianza el 26-J lo volvería a hacer, se celebren cuando se celebren esas terceras elecciones y únicamente un 9,2% no elegiría esta vez su papeleta.


(*) Periodista y economista


TVE, muy mal en los Juegos de Río / Marcello *

Si flojo ha sido el arranque de España en los Juegos, una sola medalla de Mireia Belmonte y un cuarto puesto en tiro de escopeta y quinto en ciclismo, mucho peor ha sido el caótico arranque de TVE con sus 100 enviados especiales a Río y una caótica programación porque no saben atender a lo esencial del espectáculo olímpico y lo importante de la actuación española que no debe ser ni mucho menos para ofrecer penosos espectáculos de equipos o deportistas españoles que quizás no debieron acudir a la cita Olímpica. Lo de ‘las leonas’, más bien unas gatitas inocentes, del equipo femenino del rugby, es una tomadura de pelo.

Por ejemplo, el momento clave de los ataques definitivos del ciclismo en ruta no lo vimos porque estaban transmitiendo un partido de tenis de un auténtico desconocido español que fue arrasado. TVE tampoco está siguiendo a las estrellas del olimpismo internacional, como los grandes de la gimnasia artística. Y nos han retransmitido en diferido y como si fuera en directo un partido de voley playa entre Brasil y Rusia que no interesaba a nadie. Son incapaces de seguir los espectáculos más importantes de la Olimpiada como el dramático final del ciclismo en ruta de mujeres.

Y no digamos los fallos de realización que dejan a los presentadores con la palabra en la boca y las peleas internas que entre presentadores se están celebrado de manera soterrada a codazo limpio.

Tenemos la impresión que hay mucho deportista y periodista de TVE que se han ido a Río de vacaciones y que no están a la altura de este acontecimiento que pagamos todos los españoles. Vamos a ver cuántas medallas sacan los 306 deportistas de España y vamos a ver qué hacen y para qué sirven 100 enviados de TVE a Brasil, porque lo que hemos visto hasta ahora deja mucho que desear. Y si esto sigue así alguien de TVE deberá asumir su responsabilidad.


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


Mi maestro / Guillermo Herrera *

Llevo años hablando a mis amigos más íntimos de la impresión más profunda de mi vida que me causó este maestro francés, Jacques Castermane, (quien a su vez fue discípulo del alemán Karlfried Graf Dürckheim) durante un retiro de meditación Zen que dirigió en los años setenta en un convento de monjas en Cienpozuelos (Madrid). Ahora es la primera vez que he decidido hacerlo público a través de este artículo.
 
Enseñaba un Zen sin ‘japoneserías’, es decir, despojado de la rigidez de todos sus elementos folclóricos y religiosos procedentes de la tradición cultural japonesa, para dejarlo en su más pura esencia.
 
Lo único que me separó de Castermane es mi ignorancia del idioma francés, puesto que toda la vida me he defendido con el idioma inglés a nivel internacional. Desde entonces he tratado de seguir la pista a Castermane y he averiguado que tiene un Centro  Dürckheim en Mirmande (Francia): http://www.centre-durckheim.com/
 
Se define como un lugar dedicado a la actuación, la experiencia y la vida espiritual, que es sentir el despertar de nuestra naturaleza esencial, mediante el acceso a un conjunto de cualidades necesarias para el hombre moderno: el silencio, la sencillez, la serenidad y la confianza.
 
Jacques Castermane decidió abandonar los seis años de estudio en la Facultad de Medicina de Bruselas para convertirse en el discípulo de Durkheim, y más tarde colaborador de aquel Maestro.
 
Castermane reflexiona sobre un Zen para occidente, desembarazado de los ritos asiáticos: una vía de acción y de meditación laica, en medio de lo cotidiano.
 
Traza un camino de experiencia y de práctica que nos conduce a una nueva cultura del silencio y a la sencillez necesaria en un mundo cada vez más complicado y ruidoso. 
 
Nos lleva al conocimiento del modo de funcionar de nuestro propio espíritu y responde al deseo de cambiarse a uno mismo, puesto que “nuestro estado de salud fundamental reside en la calma interior.”

Dürckheim

Para comprender a Castermane es preciso conocer a su maestro  Karlfried Graf Dürckheim (1.896-1.988): fue un alemán diplomático, psicoterapeuta y maestro Zen. Veterano de la primera guerra mundial, fue introducido en el budismo Zen cuando era joven y luego obtuvo un doctorado en Psicología. 
 
Después de la segunda guerra mundial fue encarcelado en Japón y esto lo transformó espiritualmente. A su regreso a Alemania se convirtió en una de los principales defensores de la tradición espiritual esotérica occidental , la síntesis de las enseñanzas de la mística cristiana , la psicología profunda y el budismo Zen.
 
Conoció a su primera esposa Enja von Hattinberg (1888-1939), quien le introdujo en el Tao Te Ching de Lao-Tse:
 
"Me encontré en el taller del pintor Willi Geiger en Múnich. Mi futura esposa, la señora von Hattinberg, estaba sentado en la mesa, y junto a ella estaba un libro... Todavía puedo verlo ahora. Abrí este libro y leer en voz alta el undécimo verso del Tao-Te-Ching de Lao Tse. ¡De repente sucedió! yo estaba escuchando y el rayo pasó por mí. ¡El velo se rasgó en dos, yo estaba despierto! Todo existía y no existía nada; otra realidad se había roto a través de este mundo; yo mismo existía y no existía. Había experimentado lo que se habla en todos los siglos: los individuos, en cualquier etapa de su vida, han tenido una experiencia que golpeó con la fuerza de un rayo, y ellos se vincularon de una vez por todas a los circuitos de la verdadera vida."
 
Meister Eckhart llegó a ser muy importante para él. "Reconozco en Eckhart mi maestro, el maestro. Pero sólo es posible acercarse a él si eliminamos lo conceptual conciencia."
 
En junio de 1.938 fue enviado a Japón, donde residió hasta 1.947. Poco después se encontró con el erudito budista Daisetsu Teitaro Suzuki que influyó en su pensamiento profundamente. 
 
Se convirtió en un ávido estudiante del tiro con arco tradicional japonés bajo el maestro Awa Kenzo (1880-1939), que también había enseñado Eugen Herrigel . Él escribió en 1.941: "el tiro con arco es un gran ejercicio que proporciona una profunda concentración silenciosa en el Zen, el cuerpo no se considera un obstáculo para la vida espiritual, ya que es demasiado a menudo considerado en occidente. Por el contrario, en el Zen, el cuerpo se considera fundamental para el avance espiritual".
 
Dürckheim fue repatriado a Alemania en 1.947 y comenzó un período de análisis de formación con Leonhard Seif . En este momento comenzó a desarrollar su " inicio de la terapia ", en la que se fusionó varias direcciones psicológicos. Hay una fuerte influencia de la psicología profunda, en particular, la psicología analítica de Carl Gustav Jung y el psicodrama de Jacob Levy Moreno . Dürckheim emplea elementos similares de arte (plastilina, dibujos de tinta) y teatro ( rol ) en su forma de terapia.
 
Junto con su segunda esposa, la psicóloga María Teresa Hippius (1909-2003), fundó la Dürckheim existencial Psicología Formación y Centro de Conferencias en la década de 1.950, ubicado en el Bosque Negro pueblo de Todtmoos-Rutte. Sus libros se basaron en sus conferencias, y eran muy influyentes en Europa y EE.UU.
 
"Lo que estoy haciendo no es la transmisión del Budismo Zen. Por el contrario, lo que busco es algo universalmente humano que proviene de nuestros orígenes y pasa a ser más enfatizado en las prácticas del este que en el oeste."
 
 
(*) Periodista 


----------------------------------------------


La maduración humana
Por Jacques Castermane

(Extraído del libro agotado de Coletón Chabot, «A moitié Sage» Quebecor 1.997 
y quien tenía para base  entrevistas de la televisión comunitaria de Montreal)

Presentación de Placide Gaboury
Es una gran felicidad de encontrar a Jacques Castermane y  presentárselo. Siempre admiré a este hombre al que considero como plenamente despertado, lo que quiere decir para mí que es plenamente humano. De él, emana una madurez y una gran bondad. Encontré esto primero en sus textos y a consecuencia  de nuestro encuentro, sé que los textos son plenamente acordes al hombre. Jacques Castermane es el heredero espiritual de Karlfried Graf Dürckheim, que fue un pionero en Europa en la vía de la maduración humana.

El trabajo propuesto en el Centro Dürckheim, que usted dirige en Francia, es en cierto modo un proceso de maduración. ¿Cual lazo hay allí entre "el niño espiritual " y la maduración humana?
Todo el trabajo que pude hacer al lado de Dürckheim durante más de veinte años, él mismo lo titulaba "un camino de maduración humana”. Encontraba muy interesante poner en contacto toda esta dimensión de la espiritualidad con la del hombre. Podemos observar hoy en nuestro mundo moderno que hay muchos adultos, pero muy poca madurez y qué la gran neurosis que toca occidente, es la expresión de esta falta de madurez. Muchos padres, adultos tienen un recuerdo de lo que se llama el resplandor de la infancia, ese resplandor  luminoso. Y si se observa al niño, podríamos decir que, a diferencia del adulto que somos, este joven ser está todavía inmerso en el Gran Todo. Todavía está en una vida un poco indiferenciada. Todavía está inmerso en el ser. Y en el  fondo, el gran sufrimiento del hombre, es aquel del que habla el budismo también, es esa separación del ser. Lo que se llama el camino de maduración, es, posiblemente, muy en el  fondo, recobrar esa unidad con ser al final de la existencia.

¿Piensa que sea necesario pasar por la retirada, salir de esta identificación con la totalidad? ¿Es necesario, inevitable?
Creo que es inevitable. Lo que, en nuestra tradición cristiana, llamamos el pecado original, no podemos evitarlo. Pero este pecado original no existió, una vez, hace mucho tiempo. Es lo que cada niño que nace hoy vivirá  a su vez, haya nacido en Occidente o en Oriente. Finalmente, será cortado del  ser.

¿Según usted, es algo universal y no algo cultural?
Estrá más allá de la cultura, es completamente ontológico. Dürckheim nos pedía trabajar sobre el recuerdo y son raros los adultos que verdaderamente se acuerdan, pero cada uno de nosotros se plantea por primera vez una cuestión definitiva y decisiva: "¿qué es eso?” Entonces, es difícil con nuestra inteligencia decirse: " ¡hola! Pero yo viví antes de esta cuestión”. Y sin embargo, en la cuna o en nuestros brazos, hay allí un ser humano muy vivo, pero que vive esta vida humana, que la comienza en todo caso sin haberse planteado todavía esta cuestión: "¿qué es eso?” Y "esto", es el gran desgarro tal cual es representado también en el signo de Tao donde se ve un círculo que está desgarrado, y desde el momento en que el niño se plantea esta cuestión, de un lado del desgarro hay "yo", y del otro, hay "eso". Pues, es la primera conciencia del yo y del objeto que no es yo. Y es allí donde todo ser se corta de la totalidad, de lo absoluto, del Gran Uno. Y al mismo tiempo, es necesario, de otro modo el hombre no va a devenir  el hombre.
 
Sobre el plano existencial, usted había tenido triunfado perfectamente. Usted era un hombre sobre quien se podía decir, según los valores sociales, familiares y profesionales: " tiene verdaderamente todo para ser feliz”. Sin embargo, en sus libros, sentimos que a pesar del éxito, a pesar del éxito personal, había todavía una insatisfacción profunda. Y usted escribe que su encuentro con Dürckheim fue determinante, fatal. 
¿Que buscaba pues desde hace tantos años para que un encuentro le oriente de un modo muy distinto?
Usted me devuelve atrás. Comencé mi vida estando enfermo. Puedo decir que, desde mi nacimiento hasta la edad de siete años, estuve. De modo que el hombre más próximo de mí, era el médico de familia. Es con él que tenía más contactos. Todavía recuerdo, me tomaba sobre sus rodillas cuando venía para hacer las visitas muy frecuentes, y creo que es a partir de allí dónde sentí la necesidad de volverme fuerte. Habiendo sido tan frágil durante los primeros años de la vida, necesitaba volverme fuerte. Esta fuerza, naturalmente la busqué sobre el plano físico, por la práctica de los deportes, pero era también la fuerza en el tener. Y cada uno de nosotros se deja coger en la trampa diciéndose: " voy a encontrar confianza en mí a partir de lo que tengo”. Pues, quería mucho y quería un gran éxito.

¿ Lo obtuvo?
¡Sí! Al fin de mis estudios universitarios, abrí un gabinete de fisioterapia. Para marcar bien la diferencia, cambiaba de coche cada año. Naturalmente, hacía falta un color diferente para cada coche con el fin de que los vecinos observen la diferencia, el éxito. Durante un momento, creí que el sentido de mi existencia estaba allí. En realidad, los días pasaban y no encontraba este sentido.

“¡Este hombre es lo que dice! "
¿Diría que había en usted una cuestión más profunda que la del éxito profesional y financiero?
Había una cuestión en cuanto al sentido, sí, pero no podía incluso definir lo que la palabra quería decir. No estaba no satisfecho, en todo caso, de lo que vivía diariamente. Ni de lo que me había aportado la educación religiosa católica a la cual había estado sometido y hasta insumiso, ya que eventualmente, dejé esta educación por un medio antidogmático. En la Universidad de Bruselas, todo reposaba en el examen, en el experimento científico. ¡Era apasionante! Experimentaba mucha alegría e interés hacia el descubrimiento, pero no encontraba el sentido. Es verdad que tuve la impresión, no de comprender el sentido, sino  de encontrar el sentido el mismo día que encontré a Karlfried Graf Dürckheim.

Usted dice sobre él en una de su obras: " tuve el sentimiento que era lo que decía”.

¡Sí, es completamente justo! Es una frase que se me queda en memoria. La Sociedad Teilhard de Chardin, que está muy viva en Bélgica, había organizado un coloquio sobre el tema de Lo esencial donde varias personalidades fueron reunidas y entre ésas Dürckheim, y había leído solamente su libro, Hara. Es lo que me había incitado por otra parte a ir a oírlo. Cada uno había tenido la oportunidad de exponer un poco cómo veía lo esencial en lo cotidiano, y muy rápido, he sido atraído por este hombre más que por otros invitados. Me preguntaba por otra parte lo que lo diferenciaba de los otros, lo que en él me atraía tanto. Todos hablaban con ciencia, con rigor. Y es allí donde me vino esta respuesta: " este hombre es lo que dice”. También había encontrado en la universidad hombres y mujeres que sabían lo que sabían, pero era la primera vez que encontraba esta adecuación entre el saber y el ser.

¿No encuentra asombroso que usted probablemente haya sido la única persona en el auditorio que había sido cogido de ese modo por aquel hombre?
No sé en absoluto si fui el único. ¡Esto posiblemente sería un poco presuntuoso!

Es difícil de saber, en efecto, si usted fue el único. ¿Sin embargo, lo que es seguro, es que este encuentro definitivamente le marcó?
Pasó algo asombroso. Este coloquio duraba dos días. Era un poco tímido y no me gustaba acercarme a conferenciantes para hablarles. Había quedado levantado cerca de mi silla, en la segunda fila del público, y fue Dürckheim mismo quien vino hacia mí. Me tendió la mano y me tiene: dice: " estoy muy feliz con el modo en el que usted me escuchó y me gustaría volver a verle  " ¡ estaba estupefacto! Generalmente, es el oyente quien felicita al conferenciante, y esto pasaba exactamente a la inversa. Me preguntó mi dirección. Se la di. Tres meses más tarde, me escribía para invitarme a su centro en Alemania.

¿Diría que era la calidad de su escucha que hizo salir al maestro?
Algunos llamarían esto el azar, y yo, yo escribiría d-e-s-t-i-n-o, destino.

¿Podría presentarnos en sus palabras al que se apoda el Viejo Sabio de Selva Negra?
Sí. En algunas palabras, diría que Dürckheim había tenido una vida en  tres aspectos que se podría identificar como el aspecto antes del Japón, luego un período de once años en Japón y por fin su vuelta a Europa después de Japón. Antes del Japón, era un hombre de la aristocracia alemana. En efecto, los Von Dürckheim son conocidos desde el siglo XII. Sus bisabuelos estuvieron todavía ligados a la persona del emperador, del rey de Baviera y las mujeres, a la emperatriz. Había hecho unos estudios universitarios en psicología y en filosofía.

¿Sabe en cual momento quitó la partícula de nobleza relacionada con su nombre?
Después de la guerra, es una partícula de la que pudo soltar la presa.

“Me gustaría que usted trabajara en mi nombre "

Usted es el heredero espiritual de Dürckheim que fue un precursor de todo el movimiento de encuentro entre Oriente y Occidente. Antes de él, pocos europeos y hasta de estadounidenses conocían palabras como zazen o hara y su significación más profundo. Qué  hace de pensar decir cosas  como esta: " usted es el heredero espiritual de Dürckheim "?
 
Es un aspecto de las cosas en el cual verdaderamente no pienso, o en todo caso no a menudo. Me acuerdo de esta visita que le hice en Selva Negra, mientras que vivía en Francia. Tenía ya 80 años y estaba enfermo. En el curso de nuestra conversación, me dijo: " me gustaría que usted trabajara en mi nombre”. No lo esperaba en absoluto. Era como una ducha fría que se recoge así sobre el cráneo. Estuve tan sorprendido que le dije: " pero usted me hace ahí un regalo envenenado”. Se echó a reír - ¬el humor del maestro siempre está presente - y me dijo: " ¿ por qué? " Respondí: " porque tengo la impresión de que jamás lo mereceré, y que siempre sería responsable de eso hasta el fin de mi vida”. Es una herencia, sí, pero al mismo tiempo, eso me da una oportunidad de perseguir yo mismo el camino de maduración.

“Se quién eres "

En la enseñanza de Dürckheim, en la suya también, es cuestión de un camino de maduración. Sentimos que se trata de un proceso que vive más bien que de un estado que hay que alcanzar. Tenemos la impresión de que su enseñanza procura que el ser humano acepte su totalidad. En los libros de su maestro, es tanto cuestión del cuerpo físico, de la psicología como del ser. Ningún aspecto de la vida humana parece ser privilegiado en detrimento de otro. Me gustaría que usted nos hablara un poco de la enseñanza de Dürckheim que es la suya.

Aquí, hay que evitar una confusión que es frecuente en Occidente: es la confusión entre construcción y maduración. En Occidente, la inmensa mayoría de la gente tiene un ideal que concierne al hombre. Este ideal puede venir del exterior, de la educación, de una tradición, como puede venir de sí mismo. Tenemos un fin y nos decimos: " Haría falta que corresponda a este ideal que me fijé o que quiero fijarme”. Para corresponder a eso, va a hacer falta que construya a alguien, yo mismo. A golpes de ejercicios, de disciplina, vamos a tratar poco a poco de construir este ideal un poco como señor Eiffel en París construyó la torre Eiffel. Y no llegaremos allí jamás. El hombre no puede construir su ideal. No será nunca más que un  andamiaje que se derrumbará a la primera tempestad que sobrevenga en su vida de cada día. Un conflicto sentimental, familiar o profesional vendrá a poner en cuestión todo el andamiaje, todo ideal edificado. El camino propuesto por el Centro Dürckheim, y que les propongo a aquellos que tengo la posibilidad de encontrar, no es una construcción. No les fijo fin a los que vienen encontrarme, ni les suministro un ideal que hay que alcanzar. Todo lo que puedo decirles, es: " Se quién eres”. Entonces plantean la cuestión: " ¿Pero quién soy?” Respondo: " no sé nada sobre eso, pero selo. Es decir, no te abstengas más de ser quién eres”. Y es más bien según el plan de soltar presa de todos los obstáculos que nos impiden ser como se hace el trabajo. Usted tiene razón, en esta perspectiva, el cuerpo no puede ser descuidado.

El cuerpo que se es

¿Tiene la impresión de que la gente que emprende un camino espiritual o que dice tener  uno tiende a negar la materia y hasta el cuerpo?
¡Sí! Desde el 1650, estamos condicionados a la división entre cuerpo, alma y el espíritu. Muy a menudo, les doy este ejemplo a los que trabajan conmigo: si usted mira el hielo, el agua y el vapor, usted tiene por supuesto tres cuerpos diferentes. Si hace la fotografía, el hielo no es agua, el agua no es del vapor, pero en el fondo,¿ el agua no es todavía el hielo? ¿Acaso el agua, no es ya el vapor? Y cuando se habla hoy de esta división entre cuerpo, alma y espíritu, debemos al mismo tiempo sentir esta unidad subyacente; no podemos separar más los tres. Y esto no es más oriental que occidental, esta no separación. Leía recientemente un libro muy bello escrito por santa Teresa de Ávila, y a la cuestión: " ¿cuál es la diferencia entre el alma y el espíritu? " puesta por una de sus hermanas, santa Teresa respondía: " El espíritu está al cabo del alma. Es la misma cosa, pero es tan diferente que hay que llamarlo de otro modo”. Dejé el libro diciéndome: " pero hizo sólo la mitad del camino. Habría que poder decir también cual es la diferencia entre el alma y el cuerpo. El cuerpo está al cabo del alma. Es la misma cosa, pero es tan diferente que la llamamos de otro modo”. Dürckheim nos despertó a esta dimensión de lo que llamaba " el cuerpo que se es ", que representa la totalidad de la persona y que no es solamente  el cuerpo físico, opuesto al alma, opuesto al espíritu tal como habitualmente le entendemos. Los ejercicios que propongo tocan el cuerpo que el hombre es, y no el cuerpo que se tiene, como lo enfocamos en la gimnasia o los deportes.

Por otra parte, su esposa Christina, que trabaja en el Centro Dürckheim, enseña el taï chi que es la forma en movimiento de zazen, o sentada silenciosa.

En efecto, y el tai chi no es una "chinería" que se dirige al Occidental. Lo mismo  que las artes marciales, la práctica del tiro con arco, el zazen, la sentada en silencio serían unas "japonerías". Es un ejercicio que se dirige al hombre, sea nacido en Oriente o en Occidente. El o la que enfoque un camino de maduración debe tomar en serio tres factores. Uno de estos factores, es la sombra; es decir todo lo que me separa de esta realidad profunda de mí mismo, también de  esta luz que soy. Otro factor, es el ejercicio. El hombre no puede contemplar una transformación de su realidad si no pasa por un trabajo sobre el cuerpo que es. Podemos hacer el body building, podemos hacer otras gimnasias sin transformarse todavía en tanto que persona. Pero el reconocimiento de la persona, la realidad de la persona necesariamente pasa por una transformación del cuerpo. Daré un ejemplo que corre el riesgo de tocar a muchas personas ya que muchos de nuestros contemporáneos se quejan de dolores de espalda, de  dolores en los hombros. Entonces los médicos y  otros terapeutas hacen fortuna con los dolores de la espalda y de los hombros. Vamos al médico y decimos: " Alívieme. Tengo dolor ahí”. Los analgésicos y los masajes le alivian siempre un poco. Pero sale del gabinete y antes de entrar en su coche, un gato negro o una ardilla pasa ante su  coche y se crispa usted  de nuevo como antes. Es la visión científica y moderna de cuidar tal o tal grupo muscular. ¿Quién se da cuenta que este dolor en la espalda o los hombros es en realidad la expresión de un estado de estar alerta? ¿Un estado de estrés? El hombre carece de confianza y la expresión de esta falta de confianza, es esta tensión en la espalda o los hombros. Esta tensión no es por tanto más que la expresión de un estado ser de toda la persona. No tengo  confianza en la vida. El taï chi y el tiro con arco son unos ejercicios que tocan al hombre entero para reconducirlo a ese  estado de confianza. Todavía no hace tanto tiempo, no hacíamos distinción entra la palabra " fe " y la palabra " confianza”. El tercer factor es la sentada silencioso. Es un modo de ejercitarse en hacerse lo que se es..

En su libro El centro del ser, usted escribe: " el misterio se abre sólo al que tiene el coraje de un realismo empírico”. ¿Qué quiere decir?
Ya que se trata de un camino que se cualifica espiritual, se trata de respetar un realismo espiritual. Una espiritualidad realista reposa en la experiencia más bien que en las creencias. Hay una religiosidad que está basada en lo que se llama la fe, y todo nuestro Occidente cristiano reposa en este pilar de la fe frente al cual Occidente se ha levantado también sobre otro pilar, el de la ciencia. La fe reposa en la revelación sobrenatural, mientras que la ciencia reposa en la experiencia material, de donde una contradicción y mucho fricción hasta nuestra época. Oriente no se elevó sobre estos dos pilares. Un Oriental, todavía hoy, no imagina un segundo que las experiencias científicas van a alumbrar el verdadero sentido de su existencia. El Oriental no tiene, tampoco, una religiosidad que reposa en la fe como  nosotros lo entendemos. Hay un tercer pilar en Oriente, es el de la revelación experimental, o de la experiencia reveladora del ser transcendental. Es sin duda lo que atrae a tanta gente hoy hacia las prácticas orientales. Es este realismo espiritual donde no se trata más " de creer a ", sino  " de sentir que”. Dürckheim, él, interviene con lo que llama " la experiencia del ser ", que verdaderamente es el fundamento de su enseñanza.

¿Qué es lo que favorece una experiencia de la trascendencia?
Su cuestión me recuerda un momento difícil en mi encuentro con Dürckheim. Era mi segunda lección (llamábamos eso "lección", este encuentro de una hora con él) y alargó el índice hacia mí pidiendo: " ¿cuándo vivió por última vez una experiencia mística?” Me dije: " ¿ buen Dios, es terrible, qué quiere decir? ". De los místicos, no conocía nada, si no era que había oído hablar de san Juan de la Cruz y del Maestro Eckhart. No veía lo que tenía en común con ellos. Además, tenía el rodeo de la educación religiosa, que era casi una doma religioso, y me parecía volver con estas viejas historias. Estuve casi decepcionado. Fue más tarde cuando comprendí que Dürckheim contemplaba la experiencia mística en la realidad de nuestra vida diaria. Hay cuatro campos privilegiados de nuestra vida de cada día que favorece tal experiencia mística. Y ya que estamos aquí, en Quebec, daré primero el ejemplo de la naturaleza. La gran naturaleza es el lugar de la experiencia mística. ¿Qué quiere decir esto? Ayer; había una puesta del sol extraordinaria sobre el lago. ¿Quién no se paró, una tarde, cuando el sol se acuesta? ¿Por qué? Tenemos ganas de encogernos de hombros diciendo: " ¡porque es bello!”  ¿Pero qué quiere decir "bello"? Mire las nubes, mire el lago, la montaña. Esto, esto es sólo la mitad de las cosas. Si digo: "esto es bello ", esto no es solamente porque este conjunto objetivo merece este epíteto, sino porque todo un movimiento interior se produjo en mí. Estos objetos con los cuales estoy en contacto nos transforman como sujetos. Entonces, esto puede volverse magnífico. Puede también llegar este momento cuando los superlativos, donde todas las palabras se callan ante de lo que siento. ¿Y qué siento? Una plenitud inmensa. Otros dirán: " creo que me sentí en orden como nunca antes en mi vida, en aquel momento”. Y un tercero os dirá: " Comprendo muy bien a los dos otros, pero lo que me tocó, es sentirme en unidad con todo. Yo mismo era uno con sol, uno con la naturaleza y uno conmigo mismo como nunca”. Y esto son las tres calidades que todas las tradiciones religiosas siempre les atribuyeron a sus dioses: plenitud, orden y unidad. En la tradición cristiana, esto deviene la potencia de lo divino, la perfección del divino y la bondad del divino. Es lo que Dürckheim subraya: debemos tomar en serio estas experiencias sobre el plano natural que nos permiten devenir  Conciencia de lo sobrenatural. Y esto es, su realismo espiritual.

¿Estar muy encarnado en las cosas que llegan, como esto, en un instante?
Sí, son instantes privilegiados de la existencia.

¿No podemos preverlos ni planificarlos, tampoco hay que intentar reproducirlos?
No, no podemos. Esto se nos echa encima, esto nos lleva, esto nos toma, los acogemos. Para otros, esta experiencia de unidad vendrá la música o el encuentro amoroso, el erotismo. Hay allí tantas ocasiones de ver la trascendencia revelarse sobre el plan natural.

En uno de su libros, escribe que " en Dürckheim, encontró a un testimonio del sentido y no un misionero del sentido”. ¿ Qué diferencia hace entre ambos?
Es sin duda lo que nos falta  más, hoy, testimonios del sentido. ¡Porque misioneros, no se carece de eso! Lo que quería decir por ahí, es que Dürckheim había encarnado en su modo de estar ahí, sus valores espirituales, y que lo testimoniaba. Y en el fondo, son muy simples. Al fin de su vida, me decía: " tengo la impresión de que después de haber encontrado a tantos hombres y mujeres diariamente durante más de 40 años, lo que falta más al hombre y a la mujer de hoy, es la calma  interior, la serenidad y la alegría de vivir ". ¡Pues bien! ¡He aquí tres cualidades qué echan raíces en el ser profundo, tres cualidades que se despiertan a partir de esta trascendencia interior que somos! Usted no puede comprar estas calidades en farmacia y usted no puede construirlas con ejercicios. Pero son las calidades que han sido atribuidas a los sabios de todas las tradiciones y en todas las épocas de la historia de la humanidad.

¿En suma, estas calidades forman parte integrante del ser?
El hombre puede abrirse allí, él mismo no puede colocarlas.

Háblenos de la sencillez…
Creo que es tomando en serio lo muy simple como se revela lo que, para el hombre, es lo más importante. Es también una experiencia que pude vivir con Dürckheim; es una lección que me pareció muy cara. Estuve  sentado delante de él y me dijo: " he aquí una rosa -  tenía siempre una rosa sobre su escritorio - pues bien! Comience por mirar a esta rosa”. Miré a la rosa, pero después de 10 segundos lo miré a él, diciendo: " es muy bella ". Dijo: " No, no, no, no se trata de esto. Mire a la rosa mucho tiempo”. Bien, ya que me había dicho " mucho tiempo ", quedé allí con, de cuando en cuando, el ojo que se iba hacia la izquierda para mirar si estaba siempre allí, y me quedé delante de esta rosa, simplemente delante de esta rosa, posiblemente durante diez minutos o un cuarto de hora. Pasé por todos los estados de alma que el hombre puede pretender encontrar en una existencia: la belleza, pero también el disparate donde, de repente, me oía decir: " Dios mío, por 80 marcos, es caro a pesar de todo hoy ". Pero lo que es asombroso, es que después de treinta o cuarenta minutos, no tenía más la impresión de mirar a la rosa. Tenía más bien la impresión que era la rosa quien me miraba. Y de repente, a través de lo que era visible, allí, es lo invisible que apareció. Es en esta simplicidad como el hombre encuentra los valores más profundos que le han permitido tocar, durante su existencia, este ejercicio de la simplicidad.

Esto quiere decir que hay que tomarse un tiempo para escuchar, de dejarse existir, de no actuar, de no hacer nada especial.
 
Eso es. Creo que, para no quedarse en la terminología japonesa, se podría reemplazar la palabra " zazen " por " estar en la escucha ", simplemente estar allí, a la escucha, nada más.

¿Cómo define la meditación?
Con una frase muy simple: es estar allí, tranquilamente sentado, sin hacer nada. Es esto que es tan difícil para el Occidental, que se imagina que si no hace nada, nada va a pasar. A menudo pregunto: " ¿acaso tiene un niño? ", y la mayoría de las veces, esta gente me responde sí, o tienen entonces un sobrino o una sobrina. Digo entonces: " ¿acaso cree que la mamá de este niño hizo a este niño? Ella lo ha  esperado y esto reúne esta gran frase de Lao Tseu: " si no  haces nada, no hay nada que no se haga”. Creo que es a través de la experiencia como cada uno de nosotros puede devenir " conciencia " de esta realidad. La verdadera transformación se hace en la medida en que deja al ser transformarme. No hay nada que  hacer. Pero hace falta para esto mucho coraje. Hace falta para esto mucha paciencia. No es un método rápido.

¿Cuáles son los criterios de una experiencia auténtica?
El más importante es sin duda que conduce al hombre a la exigencia que debe ahora devenir lo que se ha revelado en esta experiencia. Ya conocía a Dürckheim desde una quincena de años cuando tuve la posibilidad de vivir un momento un poco diferente y bastante fuerte. Me regocijaba por ir a verlo de nuevo para contarle mi experiencia. ¡El ego es también bastante fuerte después de esos momentos para querer un diploma! Me reencuentro pues delante de Dürckheim con un poco de impaciencia para los saludos al uso y luego me lanzo al  relato de mi experiencia. Quedó allí, impasible. Esperaba una medalla o, por lo menos, un cierto consuelo mientras que quedaba allí mirarme sin moverse durante un momento tan largo como que  experimenté molestia. Luego, me dice: " ¡mi querido Jacques, una experiencia no es nada todavía!” Y en esto nada, sentí mis huesos temblar. Luego, añadió: " Es magnífico. Te sentiste en una gran tranquilidad. Te sentiste en una gran fuerza. Muy bien, pero entonces pregúntate lo que debes hacer para devenir este hombre tranquilo. Te sentiste sereno. Para ti, la vida tuvo un sentido durante diez minutos, un día, dos días. Muy bien, pero entonces pregúntate lo que debes hacer para devenir ese  hombre. Sentiste una gran unidad. Muy bien. ¿Pero qué debes hacer para reencontrar esta paz interior? ". Creo que eso es el primer criterio de la experiencia. Es que ella sí obliga a un trabajo  sobre sí mismo para hacerse alguien diferente, el que se reveló al tiempo de la experiencia.

Al principio de la emisión, Placide Gaboury le presentó como siendo un "despierto" y usted más bien  sobrevivió. Sin embargo, en su último libro, usted cita a Dürckheim cuando dice: " el despertar no hace un despierto”. ¿Quiere precisar lo que quería decir?
 
Sí, primero comprendí que Plácido quería decir que no estaba dormido, y estoy  encantado. Creo que no se trata tanto de devenir  un "despierto" como permanecer en el camino que despierta. Y esto es el camino del ejercicio.

¿Considera usted a Dürckheim como un maestro  zen o como un maestro cristiano?
¿Acaso me permite dejar de responder a esta cuestión que a menudo le ha sido puesta? Cuando se le decía: " pero su trabajo es budista ya que usted propone el zazen, la sentado en silencio. Usted habla también de la verdadera naturaleza del hombre”. Dürckheim respondía siempre: " no, mi trabajo no es budista”. Pero un momento después, añadía: " pero no es tampoco no budista ". " Pero entonces, decía alguien, su trabajo es cristiano, ya que usted habla del Maestro Eckhart "." No, decía, mi trabajo no es cristiano, pero tampoco es no cristiano”. Y creo que tenía razón de responder así. No quería sentirse encerrado en una tradición particular. Lo que le interesaba se situaba más allá de toda tradición, porque la trascendencia, es la cuna de todas las religiones, pero la trascendencia no pertenece a ninguna religión. Lo que importaba, para él, es posiblemente lo que caracteriza esta nueva era en la cual entramos, la era de Acuario. Es la experiencia de la trascendencia inmanente, que toda religión debería despertar, pero en la que no puede encerrarnos.

Podemos también prefiere a Rajoy / Ramón Cotarelo *

No falla. En cuanto hay una posibilidad de unidad o coalición entre el PSOE y Unidos Podemos, sale Anguita a desbaratarla. Es una reacción tan segura y previsible como los calores del verano. El hombre no puede soportar la posibilidad de que haya un gobierno socialdemócrata porque, al margen de sus ideas políticas (si es que tiene alguna), lo esencial en su motivación es el odio al PSOE. Si, para evitar que este gobierne hay que permitir que lo haga la derecha, lo hará. 
 
Fue la pinza de los años noventa sellada entre Aznar y Anguita con la mediación de Pedro J. Ramírez, algo que propició ocho años de gobierno de la derecha y selló el fin de la carrera política del cordobés quien, habiendo fracasado en todos sus pretenciosos frentes, se retiró a seguir pontificando en la antigua capital del califato. Pero de ahí regresa, como de entre los difuntos, cuando intuye la posibilidad de que, en contra de sus obsesiones, sus discípulos de Podemos, los Anguitillas estilo Pablo Iglesias, puedan pactar con el PSOE la formación de un gobierno de izquierda.

Eso solo podrá hacerse por encima de su cadáver pues él siempre ha preferido a la derecha frente a la izquierda en el gobierno, como mandan los muy novedosos cánones de la IIIª Internacional. Ha bastado que Íñigon Errejón esté manteniendo contactos con el portavoz del PSOE, Hernando, sobre la posibilidad de un gobierno de alianza PSOE-Podemos y que reconozca que se trata de algo deseable para que el ex-coordinador de IU haya ido a esa televisión que tiene Podemos a su servicio a avisar del grave error de Errejón y tirarle de las orejas por apartarse de la línea del mando.

Anguita que, hoy más que nunca, está en posesión de la verdad y conoce las leyes que mueven las estrellas y el corazón de los hombres, ha afirmado que no hay ninguna posibilidad de un gobierno de izquierdas porque de muy buena tinta sabe él que el PSOE acabará yendo a una gran coalición con el PP
 
 Obsérvese bien, el viejo comunista, que lleva toda su vida tratando de que la gente lo vote pero ocultando su verdadera militancia, no dice que Sánchez deba propiciar un gobierno de Rajoy, como hacen los peperos, los patronos, los curas, los periodistas y los carcamales del PSOE. Antes bien, como muestra el Materialismo Histórico, cuyo sacerdocio le está encomendado, el PSOE acabará pactando con el PP, quiera o no y sean cuales sean sus preferencias. Porque, como dice el marxismo, los hombres hacen la historia, pero no saben la historia que hacen.

Por supuesto esto es un disparate, pero disimulado, esquinado, artero, propio del jesuitismo de Podemos: no es que ellos quieran que Sánchez pacte con el PP. Ellos anhelan un acuerdo entre el PSOE -el partido de la cal viva, aseguran- y UP pero, por desgracia, será imposible porque el traidor, enemigo del pueblo y neoliberal empedernido Pedro Sanchez pactará con el PP. Ellos, obsérvese bien, siguen con la mano tendida al PSOE.

Y, si cuela, cuela.

En realidad, esta fábula solo engaña a los fanáticos seguidores de Podemos en las redes y sus legiones de trolls. Para los demás está claro: lo que Podemos quiere evitar, en primer lugar, es un gobierno de coalición en el que la voz cantante la lleve el PSOE y no él, como le correspondería según mandanto de los dioses y, en segundo lugar, y lo que verdaderamente da miedo: un resultado muy inferior al obenido en las elecciones del 26 de junio que equivadría prácticamente a una situación de subalternidad en el panorama político, cuando no de desaparición, cosa que achicaría la mitomanía narcisista de estos emergentes. 
 
Y ahí es donde los más pánfilos o los más sinceros acaban descubriendo su juego de favorecer un gobierno de la derecha. Lo dice Pilar Zabala, candidata de Podemos en Euskadi: "las elecciones son lo peor; sería preferible otro gobierno, aunque fuese de Rajoy". Lo dice el diputado de Podemos,Yllanes, de Mallorca: Yo prefiero un mal presidente que terceras elecciones. Rajoy, por supuesto.

¿Lo quieren más claro?



(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'