MADRID.- La mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la ampliación del plazo tres meses más para la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que persigue dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, según han informado fuentes de Podemos y de Ciudadanos en un comunicado.
El secretario tercero de la mesa, el diputado murciano de Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, ha defendido en este órgano que se aprobase que la plataforma que coordina la ILP cuente con tres meses más, hasta enero de 2022, para lograr las 500.000 adhesiones necesarias, una prórroga que finalmente ha salido adelante.
El diputado ha compartido su alegría por haber sacado adelante la ampliación del plazo y ha mostrado su confianza en que se logrará que "dentro de muy poco estaremos en el congreso debatiendo la proposición de la sociedad civil murciana para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor".
Hasta el momento, los promotores temían no llegar a tiempo, ya que a falta de tan solo un día para el 20 de octubre, fecha en la que acababa en plazo, aún faltaban 50.000 rúbricas por recoger.
Sánchez Serna ha lamentado que desde el Partido Popular se hayan opuesto a la ampliación del plazo, lo que ha provocado que "por desgracia no haya sido una decisión unánime". El diputado de Unidas Podemos ha explicado que desde el PP pretendían "que se cerrara ya" y proponía que los promotores "recogieran las firmas desde cero".
Sin embargo, desde la formación "tenían claro que las circunstancias excepcionales de la pandemia y el derecho a la participación política justificaban sobradamente esa ampliación del plazo de recogida de firmas", ya que resultaba "muy injusto" que esta iniciativa de la sociedad civil en defensa del Mar Menor "se quedara a las puertas del Congreso, toda vez que se había desarrollado en una situación excepcional como la de la pandemia, que durante meses ha impedido recoger firmas con normalidad y moverse por todo el territorio".
Por este motivo, el diputado de Unidas Podemos ha insistido en la mesa del Congreso por la defensa de la ampliación del plazo, que finalmente ha sido aprobada.
Por último, Sánchez Serna ha mostrado su convicción de que se logrará ampliamente el objetivo antes del 20 de enero, nueva fecha límite, y ha apostado por trabajar "entre todos y desde todos los frentes" para conseguir "reforzar la protección de nuestro Mar menor y dar los pasos para su recuperación".
En este sentido, Ciudadanos Región de Murcia ha celebrado que la Mesa del Congreso haya ampliado tres meses el plazo de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor.
Su coordinadora regional, María José Ros, ha declarado que "es de sentido común que se amplíe el plazo de recogida, ya que la iniciativa ha estado seriamente limitada por las restricciones de la pandemia de estos meses pasados y en realidad los organizadores sólo han tenido este verano para recoger firmas de forma efectiva".
La formación liberal, que lleva todo el verano apoyando la iniciativa y recogiendo firmas mediante muchos de sus afiliados y cargos, aunque siempre a título individual, considera que "dotar de personalidad jurídica al Mar Menor es la única forma de garantizar que en esta región se respeten la Ley, ya que tenemos un gobierno regional que no cree en la protección de la laguna".
Según Ciudadanos, "el PP ha protegido estos años atrás al Mar Menor solo porque Ciudadanos le ha obligado. Pasó con el Decreto de Medidas Urgentes la pasada legislatura y ha pasado con la Ley de Recuperación y Protección en esta. Sin embargo, ahora que no estamos en el gobierno, el PP hace huelga de brazos caídos y sólo se dedica a tirarle las competencias a la cabeza al gobierno central".
Ciudadanos ha afirmado, además, "estamos convencidos de que con esta ampliación los murcianos vamos a lograr recoger no sólo 500.000 firmas, sino incluso más para que la iniciativa esté completamente garantizada".
De esta manera los liberales creen que se pondrá fin a la esperpéntica situación en la que se encuentran las políticas de recuperación del Mar Menor, con dos gobiernos, el regional y el nacional, que se niegan a reconocer sus competencias correspondientes y sólo se dedican a buscar excusas y a echarse la culpa mutuamente.