LORCA.- El concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha
confirmado que el proyecto de soterramiento dado a conocer desde el
Ministerio de Fomento coincide en su práctica totalidad con el
presentado por Iñigo de la Serna, Fernando López Miras y Fulgencio Gil
hace seis meses. No ha variado prácticamente nada.
Estamos hablando de un soterramiento que incluye desde la estación de
San Diego hasta pasadas las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas.
Hemos de recordar que esta longitud superaba lo inicialmente previsto,
ya que en un primer momento el trazado bajo superficie solo llegaba
hasta las inmediaciones de la calle Martín Morata.
Sin embargo la
extensión se amplió gracias al acuerdo entre las 3 administraciones. La
distancia total soterrada, según indica este texto, es de 2,55
kilómetros, más dos rampas de entrada y salida en trinchera que sumarían
hasta 3,1 km de forma conjunta.
El edil de Fomento ha manifestado que a día de hoy tenemos que
indicar que este Ayuntamiento aún no ha recibido la copia del proyecto
de estudio informativo de forma oficial, y, sorprendentemente, nos hemos
tenido que enterar de lo que incluía a través de internet, ya que, sin
previo aviso a este Consistorio, tuvimos constancia de su publicación en
la web del Ministerio en la tarde-noche del pasado miércoles.
Para
nosotros es una circunstancia que no pasa desapercibida, y que ha
levantado el desconcierto, puesto que se nos había anticipado que se nos
trasladaría el documento impreso para su exposición pública, y en
ningún momento se advirtió de su publicación en Internet.
Confiamos en que este tipo de actuaciones no se repitan, ya que desde
el Ayuntamiento estamos manteniendo una actitud comprometida y de
máxima lealtad institucional que en esta ocasión no se ha visto
correspondida por parte del Ministerio de Fomento. Esperamos que en lo
sucesivo no tengamos que asistir a otros episodios similares.
El proyecto, una vez revisado su contenido, contempla dos
alternativas de trazado para su integración urbana en nuestro municipio.
Una de ellas recupera la opción de dos vías en superficie con muros
laterales y apantallamiento, algo que confiamos en que sea solamente un
requerimiento técnico incluido para salvar el trámite ordinario, y que
sea desdeñado de forma definitiva.
Lógicamente, de no ser así, este Ayuntamiento se opondrá
frontalmente, ya que, después de todo lo que hemos logrado con el
trabajo conjunto de la sociedad lorquina, no nos merecemos menos.
Nos encontramos ante un proyecto que, en cualquier caso, tenía que
haber visto la luz pública hace varios meses, pero se ha retrasado sin
que sepamos exactamente qué motivos ha habido, pero la realidad es que
este proyecto estaba prácticamente cerrado desde el pasado mes de mayo.
Por eso reclamamos que no se registren nuevos retrasos contra el
soterramiento de las vías en nuestra ciudad.
Estamos hablando de un proyecto que constituirá el mayor paso
adelante que este municipio va a disfrutar en materia de comunicaciones
ferroviarias. Lorca constituía un nodo de referencia en este sentido
para toda la zona del levante, que se vio truncado por el peor error en
la historia de nuestro país al respecto, con el desastroso cierre y
clausura de las líneas que conectaban Murcia con Granada y Almería a
través de Almendricos.
El alcalde procederá a reunir a la Mesa del soterramiento la próxima
semana en el Centro de Desarrollo Local con el objetivo de compartir el
análisis en profundidad que los técnicos municipales están ultimando del
proyecto en cuestión. En la misma se ofrecerán todos los detalles e
incidencias que se observen en el documento, confiando en que la copia
impresa del mismo que se debe poner a disposición de todos los
ciudadanos en la sede de la concejalía de Urbanismo, nos sea remitida en
tiempo y forma.
Obras Camino Marín
Ángel Meca ha solicitado al Gobierno de España que permita continuar
las obras que se están ejecutando en las inmediaciones del Camino Marín,
y que mantiene bloqueada el final de las intervenciones de mejora
también en la zona de Alameda de Cervantes. El proyecto de integración
urbana que ya se ha publicado en la web del Ministerio ratifica lo que
veníamos diciendo desde el Ayuntamiento, que estas obras no interfieren
en absoluto, y que los trabajos se podrían haber terminado ya. A estas
alturas exigimos que los trabajos se puedan reanudar para terminar lo
antes posible.
Apoyo total a los vecinos de Villaespesa Soterrada
El concejal de Fomento ha subrayado que el Consistorio Municipal
respalda la iniciativa de los vecinos de las pedanías de Tercia, La Hoya
y Marchena, y ya el pasado mes de mayo presentó las alegaciones contra
la propuesta de ejecutar varios pasos elevados en tres enclaves.
Nosotros
estamos con los vecinos, y defendemos sus reivindicaciones, que cuentan
con un trato preferente por parte de este Consistorio, ya que somos
conscientes de que lo que no seamos capaces de conseguir ahora,
constituirá un error durante muchos años.
En este sentido el Consistorio
Municipal ha trasladado de forma oficial al Ministerio de Fomento una
cadena de mejoras y alegaciones para que sean incluidas en el proyecto
de Construcción de la Plataforma del AVE previsto para nuestro
municipio.
Como principales aportaciones, la Oficina Técnica de
Contratación, siguiendo instrucciones del alcalde, Fulgencio Gil,
solicita que habida cuenta del elevado tránsito que registran los
caminos Villaespesa y de Enmedio, en ambos casos se reclama que los
pasos no sean elevados sino soterrados, además de la reposición de los
caminos Molino de la Sierra, Puente Churra y Vereda de La Palma.
Estas
peticiones incluyen, además, la concreción de una alternativa menos
invasiva para las edificaciones privadas afectadas, así como la
incorporación de más obras de drenaje y la ampliación de las existentes
de 2,2 m, para evitar afecciones en caso de lluvias torrenciales.
Meca Ruzafa ha manifestado que una vez estudiadas las rasantes
proyectadas se solicita que, contemplando siempre las exigencias
técnicas correspondientes, se intente ajustar más las rasantes al
terreno existente y a las obras de drenaje transversal proyectadas, ya
que se observan cotas rojas muy elevadas a lo largo de todo el tramo de
plataforma por ejecutar. Con la posible reducción de la cota de la
rasante obtendríamos, entre otras, las siguientes ventajas: una menor
alteración del paisaje, mejorando el impacto visual; una menor ocupación
superficial de las propiedades afectadas y, por lo tanto, una menor
pérdida de suelo y de productividad agraria; un menor volumen de
rellenos (muy deficitario en este proyecto, con un volumen procedente de
canteras superior a los 3,5 millones de metros cúbicos), etc.
Con respecto a las intersecciones con las principales vías
existentes, se ha modificado la tipología de algunos pasos de caminos
transversales. En el Estudio Informativo aparecían reflejados 4 pasos
superiores (pk: 37+850, 39+000, 40+300 y 44+200) y 4 inferiores (pk:
36+200, 42+600, 45+600 y 46+200). En el proyecto de Construcción
aparecen 6 pasos superiores (pk: 240+100, 242+300, 243+500, 244+700,
245+600 y 246+600) y un paso inferior (pk: 239+800).
Con la eliminación
de cruces bajo o sobre la infraestructura ferroviaria se perjudica la
permeabilidad territorial y la productividad agrícola y ganadera
sectorial, ya que se pierde conectividad.
El concejal de Fomento ha explicado que se solicita que los pasos
superiores de la D-3 (pk 243+500), del Camino de Villaespesa (pk
245+000) y del Camino de Enmedio (pk 245+680) se proyecten de tipo
inferior, aprovechando la traza existente en la actualidad, con el
objeto de reducir las afecciones y mejorar el trazado de los cruces.
Con
cotas rojas de 5,12, 3,69 y 3,02 m, respectivamente, la rasante de los
pasos inferiores no quedaría muy por debajo del terreno natural. En todo
caso, el Ayuntamiento de Lorca se haría cargo del mantenimiento de las
instalaciones necesarias para bombear las aguas que pudieran quedar
retenidas cuando se produzcan episodios de precipitaciones.
Se reclama, además, la reposición de los caminos Molino de la Sierra,
Puente Churra y Vereda de La Palma para que puedan seguir dando
servicio, ya que se trata de vías que unen el centro de la ciudad con
las pedanías circundantes y reciben un tráfico diario elevado de
vehículos.
El Ayuntamiento solicita que se reponga el paso superior que existía
en el límite del término municipal de Lorca (pk 235+650), que fue
demolido cuando se ejecutó la construcción de la plataforma del tramo
entre Totana y Lorca de la Línea Alcantarilla-Lorca del Proyecto
Constructivo Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. Con la reposición
de este paso se mejora la conectividad en esa zona del término
municipal, ya que los pasos más cercanos se encuentran a varios
kilómetros.
Ángel Meca ha expuesto que existen varias edificaciones privadas que
han quedado afectadas por la ejecución de muros de hormigón armado de
gran altura junto a ellas (M-242.3, PS-243.5, M-244.8 y PS-245.6). Se
solicita que se vuelva a considerar la solución dada en el proyecto y se
proponga una menos invasiva.
Con respecto al drenaje transversal se
propone que se incorporen más obras de drenaje y que se amplíen las
existentes de 2,2 m, ante el riesgo de que un posible taponamiento de
los marcos pudiera dar lugar a inundaciones aguas arriba de la
plataforma del Corredor Mediterráneo, produciendo el temido efecto
"presa", con el consiguiente riesgo para las personas que allí residen y
los bienes existentes.