martes, 12 de diciembre de 2023

De cómo brutalizar la costa de Pulpí / Pedro Costa Morata *


El panorama que ofrece el área costera de Pulpí, es decir, el espacio comprendido entre la sierra del Aguilón, con Jaravía, y el núcleo de San Juan de los Terreros es el de un urbanismo caótico que tritura el territorio sin la menor racionalidad y desguaza a lo salvaje la naturaleza y sus ecosistemas, así como el paisaje. Con una sensación global de costa agobiada, víctima de un libertinaje (urbanístico, político, mental) ensañado sobre ese enclave, de hermosa evocación africana. 

Aquí han hecho su agosto las iniciativas de promotores ávidos y codiciosos que han querido explotar unos valores, los del litoral, que son públicos, comunes e inapropiables, pero que han resultado malvendidos y esquilmados en favor de quienes, con el mero poder del dinero, han logrado apropiarse de un suelo excepcionalmente valioso. Un suelo que, por sus cualidades físico-naturales, paisajísticas, históricas o morales, debiera de haber quedado al margen de cualquier construcción o urbanización, declarándosele protegido y no urbanizable.

Responsable de este espectáculo de desorden, fealdad y avaricia es un Ayuntamiento que viene demostrando, desde hace décadas, una ineptitud maliciosa hacia le ordenación de su territorio, y un entreguismo sin apenas cortapisas a iniciativas y caprichos de inversores sin escrúpulo.

Así han proliferado esas “urbanizaciones turísticas” que hoy machacan el paisaje con un enloquecido desorden de estructuras, formas y colores: absurdas en su concepto y perversas en su realización, tanto territorial como socialmente. En primer lugar, porque una mínima sensibilidad urbanístico-territorial resulta contraria a las actuaciones “exentas”, es decir, sin vínculo estrecho con los núcleos existentes: se favorece así la exclusividad y la incomunicación de propios y extraños, con los numerosos males que esto entraña, no siendo los menores el derroche de recursos y la multiplicación de los servicios, es decir, la agravación de las obligaciones municipales.

De la inicua colonización de nuestro litoral, contra la que apenas ha resultado eficaz la dura pelea de los ecologistas desde mediados de la década de 1970, y ante la lacerante separación del interior respecto del litoral por una cadena de construcciones abusivas, ha llegado a levantarse el clamor por dejar a salvo unas “ventanas al mar”, es decir, el respeto estricto por todos los espacios no construidos, con independencia de sus méritos naturalísticos, es decir, por sus simples valores de escasez y excepcionalidad, tras haberse salvado de las sucesivas oleadas de asaltos piratescos, repetidas periódicamente desde que España decidió prostituir su litoral ante turistas y constructores.

Y en estas, es decir, sobre este panorama de saqueo y destrucción de su territorio más valioso, el Ayuntamiento de Pulpí se propone realizar, a poniente de Terreros, un “Proyecto refundido de recuperación ambiental del borde litoral de la playa de la Entrevista”, vulgo, una estructura mitad paseo marítimo, mitad pasarela elevada, por un espacio libre, es decir, por una de esas “ventanas al mar” que no debieran tocarse ni, mucho menos, envilecerse. Con la consiguiente protesta de los grupos ecologistas y las asociaciones litorales de esa costa, que han elaborado unas alegaciones que suponen un esfuerzo científico notable, aun temiendo que los receptores se apresten a hacer un uso cuidadosamente higiénico de esos textos, pese a precisos y fundamentados.
 
 Contra el empeño municipal de ocupar y endurecer la costa, con obras y actuaciones de las que espera obtener réditos perversos o mercenarios, favoreciendo claramente a la urbanización existente en el extremo de esa playa, los que protestan lanzan este sensato y un tanto desesperado mensaje: “Dejen esa costa como está, por favor, y garanticen que no se va a degradar más”.

Las alegaciones destacan los valores biológicos de ese tramo litoral, bien conocidos por científicos y estudiosos, de lo que es buena muestra la duna existente, en recuperación y acotada; o la existencia de una cañada ganadera paralela a la línea de mar, que ha ido degradándose por el uso espurio y la intromisión (prohibida) de vehículos, pese a constituir un espacio longitudinal de dominio público; o la presencia de dos ramblas convergentes que generan un pequeño delta digno de respeto y temor, en parte ocupado y maltratado; o el hecho de que ese borde litoral es geológicamente apreciable, que nunca ha sido playa ni debe serlo, mereciendo, por el contrario, la protección que merecen todos los litorales sumergidos bien conservados.

Se trata, en realidad, de un ejercicio de corrupción del objeto y la idea del dominio público marítimo-terrestre, cuyas características jurídicas de, para entendernos, espacio “libre y común” no señalan que haya que someterlo a un uso general e indiscriminado, sino a una protección decidida como bien común (Lo que no parece que se entienda muy bien, a tenor de los atentados y asaltos que este dominio público sufre, con la más variada gama de trampas y excusas: porque, en la costa, proteger significa aplicar un enfoque restrictivo en casi todos los casos). 
 
La experiencia dice, por lo demás, que la pretensión de “regenerar” un espacio costero suele conllevar el “ponerlo en producción”, es decir, malearlo; y más, cuando los promotores de tal “regeneración” suelen exhibir cerebros suficientemente degenerados por los oropeles del turismo y la codicia de las licencias de obras.

La cuestión que en este caso se ventila es más -y antes- que científica, siendo de aplicación el sentido común que -tras luchas, desastres y arrepentimientos- ha acabado trasluciéndose y expresándose en normas y recomendaciones que miran sobre todo a la naturaleza del litoral como un espacio escaso y frágil. 
 
Así lo recogen los criterios generales de ordenación y protección del litoral, elaborados tenazmente por el movimiento ecologista desde 1978; la Ley de Costas española de 1988; la Carta Europea del Litoral de 1981; y, mira por dónde, el folleto que en 1980 fue elaborado por los ecologistas pulpileños y almerienses en defensa de los valores seriamente amenazados del entorno de las Salinas de Terreros: El litoral: conservación o destrucción (El caso de Pulpí).

Y aquí, este cronista ha de mostrar su molestia y cabreo por el prolongado desprecio de las corporaciones pulpileñas hacia toda una historia de esfuerzos de los grupos ecologistas y las asociaciones ciudadanas locales -pulpileños y almerienses- por defender y conservar este litoral, que se expresó en una muy instructiva batalla, iniciada en 1978, por la defensa de la playa de Terreros y su entorno, a los que amenazaba un gran puerto deportivo (tipo “marina”) proyectado por un inversor belga. 
 
Era la primera gran batalla, propiamente ecologista, en defensa del litoral almeriense, y la dirigía el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), que acababa de ser fundado un año antes por quien esto escribe y con el que formaron piña y estrategia los hermanos Guirao, Beatriz y José, así como una entusiasta Asociación de Vecinos y un grupo de proto ecologistas.

Era urbanística, cómo no, la trama urdida para hacer “colar” aquel proyecto, a medias entre la corporación municipal de entonces, todavía franquista, y un asesor urbanístico, en realidad un pillo logrero de infeliz memoria, al que hubo que marcar en Pulpí y en otros municipios de la costa almeriense e incluso murciana. 
 
Entre ellos elaboraron un estrambótico “Plan General Zona Costera de Pulpí” que, por su propia y falaz naturaleza, fue desmontado radicalmente por los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (no existían todavía esos intermediarios, tan frecuentemente negativos, de las Consejerías autonómicas). Y, más importante todavía, que habiendo ganado las primeras elecciones municipales (de abril de 1979) una coalición de vecinos y ecologistas, ese Plan y ese proyecto fueron mandados a hacer puñetas.

Con esta rememoración de tipo, digamos, “heroico”, este autor quiere condenar el desastre urbanístico y territorial que vive Pulpí casi desde que se fueron sucediendo las corporaciones siguientes a aquélla, primeriza y memorable. Y lamenta que la penalización introducida en los años 1980 en el Código Penal de los delitos del territorio no llegue a alcanzar a estas fechorías, ya que tanto las leyes autonómicas del Suelo como el planeamiento urbanístico municipal dejan a salvo a los malhechores del litoral y hasta se diría que favorecen esa delicuescencia generalizada.

Y le gustaría que, por imaginar un futuro más amable para este litoral, que dos o tres corporaciones municipales pulpileñas, incluyendo la actual, más los técnicos municipales, fueran sometidas a un programa de reeducación que les obligara a valorar y amar su tierra y, más específicamente, su litoral, abjurando de los desastres cometidos y prometiendo no volver a las andadas... 

Más la decisión, claro, de bloquear cualquier nueva actuación en el área litoral pulpileña mientras estos responsables municipales no sean capaces de demostrarse a sí mismos un mínimo de sensibilidad y de competencia.

Una regeneración intensiva, pues, de mentes y afectos que, en el caso del paseo/pasarela proyectado para la playa de la Entrevista, se traduzca en la decisión de dejar la naturaleza que siga su marcha y rumbo en libertad y sin intromisiones falaces y destempladas, favoreciendo la recuperación de sus desperfectos y protegiéndola de verdad de sus enemigos, por encima de cualquier otra ocurrencia (como la actual).

Y que el Ayuntamiento de Pulpí deje de generar desdichas territoriales y enderece, de una vez, esa trayectoria disparatada en la que viene traicionando, reiteradamente, la sensatez y la historia.

(*) Fundador del GEM y primer presidente (1977-1981). Premio Nacional de Medio Ambiente, 1998.
Profesor jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid
 

Salud recomienda precaución ante la presencia de una masa de aire africano en la Región de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Salud recomienda adoptar ciertas medidas de precaución para proteger a las personas de riesgo ante la presencia de una masa de aire africano que afecta a la Región. Entre otras medidas, aconseja evitar las actividades físicas y los deportes intensos, tanto en el exterior como en el interior, especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio.

En caso de dificultades para respirar o malestar cardíaco (sibilancias, palpitaciones) se debe consultar a un profesional sanitario y priorizar las salidas cortas, así como las que requieren menos esfuerzo, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Hay que evitar viajar por las carreteras principales y desplazarse por sus alrededores en los períodos en los que estas concentraciones suelen ser más altas (de manera general, a primera hora de la mañana y última de la tarde, coincidiendo con los momentos con mayor tráfico).

Para las personas más vulnerables que realicen alguna actividad en el exterior es recomendable el uso de mascarilla FPP2 como medida de protección. 

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que se mantengan informados del estado del aire en la Región, que se puede consultar en la web de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente 'https://sinqlair.carm.es/calidadaire/'.

El Aeropuerto "Juan de la Cierva" registra cerca de 850.000 pasajeros hasta noviembre, un 4,2% más


MURCIA.- El Aeropuerto Internacional "Juan de la Cierva" gestionó un total de 848.816 pasajeros desde enero hasta noviembre de este año, lo que implica un crecimiento acumulado del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo relativo a los vuelos durante estos mismos meses, éstos aumentaron un 0,4% con 6.409 operaciones registradas, según informaron fuentes de Aena en un comunicado.

En relación a los viajeros de noviembre, el aeropuerto murciano contabilizó 23.917 pasajeros, un 11,8% menos que en noviembre de 2022. De la cifra total de viajeros registrada, 23.237 correspondieron a pasajeros comerciales.

De ellos, el tráfico internacional fue nuevamente el mayoritario con 20.758 pasajeros, mientras que el tráfico nacional sumó 2.479 viajeros.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto murciano gestionó 277 movimientos en noviembre, un 1,4% menos respecto a los vuelos de 2022.

La empresa murciana del papel 'Cellia' logra el acuerdo de los acreedores para salir del proceso concursal


 LORQUÍ.- La empresa murciana fabricante de productos de celulosa CelliaGómez y Asociados 2008, en concurso desde mayo de 2022, ha visto cómo su propuesta de convenio ha sido aprobada por los acreedores.

Esta empresa con sede en el polígono Base 2000, en Lorquí, tenía unas deudas próximas a los cuatro millones de euros con cinco entidades financieras, además de con el Fogasa, la Seguridad Social, el ICO, la Agencia Tributaria y con Aválam.

 Gómez y Asociados 2008 fabrica servilletas, papel higiénico y papel de cocina. Cuenta con una plantilla de 25 personas y en 2020 (último balance publicado) alcanzó un volumen de ventas de 2,4 millones de euros.

Los establecimientos que pongan en riesgo la seguridad del público en la Región podrían recibir multas de hasta 500.000


CARTAGENA.- Los establecimientos de la Región, espectáculos o actividades recreativas que incumplan la normativa y pongan en riesgo la seguridad del público podrían enfrentarse a multas desde 300.000 a 500.000 euros. Así se recoge en el decreto ley de medidas urgentes en materia de sanciones de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias y de establecimientos públicos en la Región.

El Pleno de la Asamblea Regional ha convalidado con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y de los diputados de Podemos, este decreto ley que regula y endurece las sanciones en este sentido.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, ha explicado que este decreto no supone una modificación en la labor inspectora y de control para estos establecimientos, "que continúa siendo de labor municipal". 

Sin embargo, sí se endurecen ciertas sanciones, como la de los locales de juegos y apuestas si incumplen cuestiones como los horarios de apertura y cierre, que podrían recibir multas que abarcan desde los 2.000 hasta los 30.000 euros, mientras que para el resto de los establecimientos las sanciones seguirán siendo leves, de hasta 2.000 euros.

Ortuño ha recordado en el parlamento regional que no es la primera vez que el Gobierno regional lleva a la Cámara este decreto-ley. "La primera fue en 2019 y la segunda, en octubre de 2022, pero en ambas ocasiones la Asamblea rechazó el texto dejándonos con un vacío legal", ha expuesto negando que el debate del decreto-ley se deba ahora por la tragedia ocurrida hace unos meses en una discoteca en Las Atalayas, en Murcia.

En ese sentido, ha detallado que este decreto-ley "reúne en una misma norma todo el régimen sancionador en cuanto a aforos, control de accesos y horarios y endurece el régimen sancionador para los salones de juego", ha dicho, añadiendo que la regulación incluye también un régimen sancionador que no existía para eventos como conciertos en locales que no disponen de licencia habitual para ellos o para pruebas deportivas fuera del casco urbano, por ejemplo.

 "Este decreto-ley no es ningún parche, aunque no tengamos una ley específica de Espectáculos Públicos, en esta materia no existe ningún vacío legal".

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Alfonso Fernando Cerón ha incidido en la importancia de que este decreto se convalide, "especialmente porque estamos muy cerca las fechas navideñas, cuando se celebran multitud de fiestas y macrofiestas, tanto en Navidad como a final de año, en los 45 municipios de la Región de Murcia".

La socialista Virginia Lopo, por su parte, ha criticado la "baja calidad regulatoria" del decreto y considera que se ha convalidado "un parche" criticando la "falta de capacidad y rigor para dar seguridad jurídica a las personas y a las empresas de múltiples sectores que se van a ver afectadas por el decreto".

A dichas críticas se ha sumado el diputado de Podemos Víctor Egío, que ha incidido en que el decreto-ley "es un parche. En él ha desaparecido referencia a espectáculos públicos permanentes", ha detallado, señalando que el decreto presentado el año pasado "no establecía ningún régimen de inspección, algo que han tenido que añadir ahora".

Por su parte, el diputado de Vox Antonio Martínez considera que la Comunidad "no sabe qué hacer con una competencia exclusiva sin acometer la regulación integral que se necesita y que todo el mundo reconoce que hace falta".

 Vox ha pedido una ley de espectáculos "moderna o habrá consecuencias penosas para la Región".

Alquilar un estudio en Murcia cuesta un 55% más que una habitación en piso compartido


MURCIA/MADRID.- Alquilar un estudio para una persona en el municipio de Murcia cuesta una media de 435 euros al mes, un 55% más caro que alquilar una habitación en un piso compartido (280 euros al mes), lo que constituye una diferencia inferior a la de la media nacional (84%), según un estudio publicado por idealista.

Se trata de la tercera menor diferencia por capitales de provincia en términos relativos, solo superior a los datos registrados en Lérida y Santa Cruz de Tenerife, donde los estudios son, respectivamente, un 37% y un 51% más caros que las habitaciones.

En este sentido, cabe destacar que el precio medio de los estudios en alquiler y de las habitaciones en Murcia se ha encarecido un 12% en cada caso en el último año.

Según el informe de idealista, en España el alquiler medio de una habitación en España se situó en noviembre en los 380 euros, frente a los 700 euros de media que se destinan para arrendar un estudio, lo que supone un incremento del 84% .

Ambos productos inmobiliarios se han encarecido en el último año, aunque el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones (+9%), que en los estudios (+12%).

A pesar de la diferencia de precios, y debido a la falta de stock, la oferta de estudios se ha reducido un 7% este año, mientras que la presión de la demanda sobre los que quedan en el mercado se ha incrementado un 39%. Por su parte, la oferta de habitaciones ha crecido un 38% y la presión de la demanda se ha reducido un 5%.

La mayor diferencia entre habitaciones y estudios se ha registrado en Vitoria, donde los estudios son un 176% más caros. Le siguen Zamora (165%), Badajoz (151%), Valencia (147%), Albacete (140%) y Segovia (131%). Las menores diferencias se encuentran en Lérida (37%), Santa Cruz de Tenerife (51%) y Murcia (55%).

Entre las grandes ciudades, la menor diferencia tiene lugar en Madrid y Barcelona, donde alquilar un estudio es un 79% más caro que una habitación, mientras que ese porcentaje ha subido hasta el 89% en Sevilla y hasta el 92% en Málaga. En San Sebastián llega hasta el 101%, en Palma se sitúa en el 107% y en Bilbao en el 113%.

Almería es la capital donde más se ha encarecido el precio de los estudios en el último año, alcanzando una tasa del 33%, hasta los 600 euros al mes. Comparte tasa de subida con Alicante (33%), y les siguen los incrementos de Melilla (29%), Valencia (28%), Vitoria (27%) y Pontevedra (25%).

Por el contrario, en cinco capitales los estudios se han abaratado este año: Cuenca (-19%), Huesca (-16%), Ceuta (-7%), Huelva (-4%) y Santa Cruz de Tenerife (-3%). En Madrid y Barcelona los estudios subieron un 10%.

Vitoria tiene los estudios más caros de España, con una media de 1.000 euros al mes. Le siguen Barcelona (960 euros), Valencia (925 euros), San Sebastián, Bilbao, Palma y Madrid (con 850 en las 4 ciudades).

Por encima de los 700 euros se encuentran Málaga (760 euros), Alicante (750 euros), Pamplona (720 euros), Las Palmas de Gran Canaria (700 euros) y Ceuta (700 euros). Los más económicos, por el contrario, se encuentran en Ciudad Real (350 euros), Lérida (390 euros), Palencia y Teruel (425 euros).

La ciudad en la que más ha crecido el precio de las habitaciones en el último año ha sido Albacete (+25%), seguida por Orense (20%), Cáceres (18%) y Gerona (18%). La única caída se ha dado en San Sebastián, con un descenso del 6%, mientras que en Madrid los precios han crecido un 6% y en Barcelona un 13%.

Barcelona es la ciudad más cara para alquilar una habitación, con 535 euros mensuales, seguida de Madrid, con 475 euros, y San Sebastián (422 euros). Zamora (170 euros), Ciudad Real (180 euros) y Badajoz (195 euros), por contra, son las capitales más económicas.

El PSOE denuncia el acuerdo de PP y Vox para incrementar la tasa de recogida de basuras en Puerto Lumbreras


PUERTO LUMBRERAS.- "El PP y Vox pasan de las promesas electorales de apoyo a la hostelería y comercios, así como de la defensa de la reducción de impuestos a los ciudadanos, al incremento de la tasa de recogida de basuras de forma indiscriminada. El incremento de esta factura supondrá un gasto más a comercios y hosteleros que no ven ninguna acción que les permita mejorar el entorno y actividad del municipio", denuncia el PSOE local.

 "A estas alturas de diciembre Puerto Lumbreras es el único municipio de la región que ni tan siquiera se ha preocupado por la decoración y campañas navideñas para fomentar que lumbrerenses deseen pasear por sus calles y realizar sus comprar en el municipio", añade.

Al PSOE lumbrerense no le sorprende que el equipo de gobierno se vea en la necesidad de aumentar impuestos dada la pésima gestión que hacen de las arcas municipales y conociendo la deuda que mantienen con la empresa encargada de la recogida de basuras, deuda que se ha visto incrementada como consecuencia de los intereses y costas que el ayuntamiento tendrá que asumir después de varias sentencias condenatorias por dichos impagos.

En el mismo pleno en el que PP y Vox se ponen de acuerdo para subir impuestos a los lumbrerenses acuerdan otra nueva liberación, en esta ocasión para aprobar el sueldo de la edil de Vox, quien cuenta además con una asesora. Ambas liberaciones suponen 100.000 euros anuales a las arcas municipales.

La portavoz del PSOE, María Rosa García considera que ¨es un despropósito y un descaro absoluto subir impuestos para poder poner nuevos sueldos, para eso sí hay. Está claro a que ha venido Vox a la política y que el acuerdo de gobierno es una cuestión de dinero¨.

Cartagena conmemora medio siglo del hermanamiento con Ferrol

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha conmemorado el medio siglo del hermanamiento con la localidad gallega de Ferrol este martes, 12 de diciembre. Lo ha hecho junto a la instalación del Cruceiro, un símbolo de piedra donado por el Concello de Ferrol en 1973. El monumento es una muestra de los vínculos entre ambas plazas fuertes de la Armada Española. Dado que, pese a estar distanciadas en mil kilómetros, las dos ciudades comparten retos e intereses comunes desde hace más de 3.000 años. 

Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, ha aprovechado la efeméride para recordar que “la relación entre Ferrol y Cartagena se vincula con la Armada Española en el ideario colectivo, y también con la construcción naval, y la mili; que tantos ferrolanos hicieron en Cartagena y tantos cartageneros en las tierras gallegas”.

La regidora también ha resaltado que los lazos entre gallegos y cartageneros se remontan a tiempos antes de los romanos, cuando el pueblo celta y su habilidad en la metalurgia fue determinante para el general cartaginés Aníbal en la victoria de Trasimento, batalla que libro tras partir de Cartagena”.

El acto institucional se ha celebrado en el centro universitario ISEN, situado próximo al Cruceiro ubicado en la calle Real junto a la Casa del Niño. En él, Juan Ignacio Ferrández, cronista de Cartagena, ha hecho un breve análisis en el que ha abordado el germen de la unión de los gallegos en Cartagena y cómo se gestó el hermanamiento con Ferrol en 1973.

Noelia Arroyo ha agradecido que este cruceiro donado por Ferrol, que sirve para marcar los cruces de caminos y proteger a los viajeros. El Cruceiro de Cartagena cumple ya 50 años de protección a la ciudad. 

La alcaldesa también ha emplazado que “el tiempo nos dará la oportunidad de señalar de nuevo la presencia de Cartagena en Ferrol, tras la desaparición del molino que el Ayuntamiento regaló a la ciudad gallega con motivo del hermanamiento”.

La jornada conmemorativa ha contado también con la participación de la agrupación de gaitas y tambores Celticue. Ha interpretado la popular marcha Perico Pelao en torno al Cruceiro. Esta música es popularmente conocida por su presencia junto a los 'judíos' en la Semana Santa cartagenera.

El acto institucional ha concluido depositando un ramo de flores a los pies del Cruceiro con unas cintas en las que se señala: “Ferrol y Cartagena, ciudades hermanadas 1973-2023”. El ramo ha sido colocado por la alcaldesa, que ha aprovechado la ocasión para recordar la figura del que fuera regidor de Cartagena cuando se produjo el hermanamiento hace 50 años, Ginés Huertas Celdrán. 

Al mismo tiempo las gaitas han cerrado la cita a los sones de muñeiras en una conmemoración que ha contado también con los ediles Diego Salinas, Alvaro Valdés, Pablo Braquehais y Jesús Giménez, así como la participación de la Hermandad de Caballeros de Lepanto y la Liga Naval Española.

La Unió forma a la primera promoción de pilotos para aplicar productos fitosanitarios en el arroz con drones



SUECA.- La Unió Llauradora acaba de concluir la formación específica de la primera promoción en grupo de pilotos aplicadores de productos fitosanitarios con drones para el cultivo del arroz de toda la Comunitat Valenciana.

El curso, de 90 horas de duración, se ha llevado a cabo entre noviembre y diciembre en Sueca y les prácticas en l'Alcúdia, según ha detallado la organización agraria en un comunicado.

Con este curso, el sector arrocero de La Unió ha dado "un paso adelante al anticiparse a las normativas y adoptar tecnologías de Smart Farming de última generación".

La iniciativa, encaminada a la modernización y eficiencia del proceso agrícola, destaca por varios "logros significativos", ha destacado La Unió.

En primer lugar, ha puesto el foco en que La Unió ha implementado tecnologías avanzadas que han llevado a una reducción del 90% en el consumo de agua para tratamientos fitosanitarios. 

"Este compromiso refleja una respuesta proactiva a los desafíos medioambientales y la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al sector como al entorno", ha señalado la organización.

Del mismo modo, ha destacado la reducción "significativa" en la utilización de fitosanitarios y fertilizantes. "Esta medida no solo contribuye a la salud del ecosistema, sino que también responde a la creciente demanda de prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente", ha expuesto.

El miembro de la comisión ejecutiva de La Unió y coordinador del curso, Fernando Durà, ha señalado que "la adopción de la agricultura de precisión 4.0 ha sido un pilar fundamental en la estrategia del sector arrocero de la organización". La conexión con tecnologías inteligentes nos ha permitido optimizar los procesos agrícolas, mejorando la productividad y reduciendo la huella ambiental".

La Unió ha propuesto que "se fomente la formación a lo largo de toda la vida laboral de las personas profesionales del sector agrario, desde la formación básica a la profesional, pasando por la continua y ocupacional, adaptándola a las necesidades reales del sector agrario, dado que la digitalización, el cambio climático y el grado de envejecimiento así lo requiere".

La maestra Mariola Guevara, ex alcaldesa socialista de Alhama, nueva delegada del Gobierno en la CARM


MURCIA.- La ex alcaldesa de Alhama de Murcia y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de ese municipio y profesora de EGB, Mariola Guevara Cava, 47 años, será la nueva delegada del Gobierno en la CARM, según ha anunciado ella misma este martes a través de la red social 'X', con lo que sustituirá en el cargo a Francisco Jiménez.

"Estoy muy contenta de poder anunciar que voy a ser la nueva delegada del Gobierno en la Región. Una gran responsabilidad desde la que defenderé los intereses de todos sus municipios y habitantes sin excepción, trabajando para una tierra a la que amo y que se merece lo mejor", ha escrito.

Guevara ha avanzado que emprende esta nueva etapa "con la mayor ilusión", y tras "haber tenido el orgullo de ser la primera mujer alcaldesa de Alhama y ejercer con vocación la más bonita de todas las profesiones, la de maestra", ha añadido. 

El hasta ahora delegado accidental del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, ya se ha despedido este martes de su cargo, tras una etapa que ha calificado como "interesante, apasionante y de crecimiento personal y profesional".

Asimismo, ha dado la "bienvenida" y la "enhorabuena" a su sucesora, Mariola Guevara, a la que ha alabado como una persona "muy sensata, responsable y preparada". Por ello, se ha mostrado convencido que lo hará "muy bien".

En un contacto con los medios de comunicación, Jiménez ha aprovechado para despedirse del cargo en su segunda fase como delegado accidental del Gobierno, ya que la primera comenzó en 2019 tal y como ha recordado.

En adelante, ha confirmado que continuará en la Delegación del Gobierno en condición de secretario general, que era el puesto que tenía antes de su actual responsabilidad.

Ha reconocido que la etapa que ahora concluye de cinco meses como delegado ha sido "apasionante y de muchos retos tras las elecciones", con "mucho trabajo, muchas reuniones y mucha asistencia, estando permanentemente en contacto con toda la sociedad".

Asimismo, su labor ha supuesto "mucho trabajo" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "He tenido unos grandes aliados en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, así como en las Fuerzas Armadas y con todos los organismos administrativos del Estado", ha zanjado.

También ha subrayado la "buena colaboración y coordinación" que ha mantenido con la Comunidad Autónoma, con las consejerías y con los ayuntamientos de la Región.

"Para mí ha sido una etapa interesante, apasionante de crecimiento personal y profesional; y voy a continuar velando por el interés general de todos los murcianos de la Región allí donde esté, en este caso en mi puesto anterior de secretario general", ha aseverado.

En cuanto a su sucesora, Mariola Guevara, ha señalado que la conoce en su faceta de alcaldesa de Alhama de Murcia y ha alabado que es una persona "muy sensata, responsable y preparada". 

"Es una compañera del PSOE y ha sido una excelente y extraordinaria regidora", ha señalado.

"Con esa experiencia que le ha dado su paso por la administración local y su bagaje personal, estoy seguro de que va a ser una muy buena delegada del Gobierno", según Jiménez, quien se ha mostrado convencido de que, con el nuevo nombramiento, "van a ganar todos los ciudadanos de la Región".  

Finalmente, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, también ex delegado del Gobierno, ha considerado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ha tenido un "gran acierto" al elegir a la ex alcaldesa de Alhama de Murcia, Mariola Guevara, como nueva delegada del Gobierno en la Región.

En este sentido, ha ensalzado que Guevara "es una gran compañera" y una persona "muy preparada, que ha luchado mucho en su municipio para conseguir lo mejor para sus ciudadanas y ciudadanos".

"Ahora vamos a tener la suerte de tenerla de delegada del Gobierno para seguir trabajando con ese mismo ímpetu e ilusión, como siempre ha puesto, por todas y todas las ciudadanas y ciudadanos de la Región de Murcia", ha remarcado.

A su juicio, "vamos a tener una extraordinaria delegada del Gobierno". 

"Vamos a estar a su lado porque es una persona honesta y trabajadora y seguro que va a hacer mucho por la Región de Murcia", ha afirmado.

Vélez ha aprovechado para hablar del hasta ahora delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, a quien ha definido como "una persona preparadísima que ha hecho un gran trabajo".

Así, ha remarcado que Jiménez ha sido "un gran delegado del Gobierno" que ha hecho "un gran trabajo respetando las instituciones", cosa que Vélez echa en falta "muchísimo" en otras administraciones, "como la regional", hacia el Gobierno de España.

Frente a ello, ha señalado que Jiménez "ha sido una persona súper respetuosa con el resto de administraciones e instituciones y ha hecho un trabajo que hay que reconocerle todos los días".

"Ahora supongo que pasará a ser el secretario general de la Delegación, pero no le faltarían otras posibilidades, segurísimo, porque tiene una capacidad de trabajo tremenda y una preparación increíble", ha zanjado.

"Tenemos gente muy preparada, lo que demuestra que el PSOE está preparado para abordar el gobierno en la Región de Murcia en el momento que lo consideren las ciudadanas y ciudadanos", según Vélez.

A su juicio, la ciudadanía se va a dar cuenta en este tiempo "de todo lo que está perdiendo esta Región por unos gobiernos incapaces, de manera especial los últimos ejecutivos de Fernando López Mira que están haciendo que esta Comunidad se pierda en la penumbra más absoluta, siempre a la cola de todos los índices de progreso y calidad de vida del país".

Ha defendido que el PSOE va a seguir "trabajando" esté donde esté "para demostrar a la ciudadanía" que es capaz de gobernar la Región "de otra manera".

 "Si el día de mañana confían en el PSOE, demostraremos todo lo que se ha perdido en la Región de Murcia por culpa de un gobierno nefasto del PP como es el que tenemos en este momento", ha zanjado. 

Cinco delegados y delegadas socialistas en cinco años

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha tenido cinco titulares desde el año 2018, tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Ha sido el periodo de mayor movilidad en dicha institución, que ha estado marcada por los sucesivos liderazgos de Diego Conesa y José Vélez. 

Ambos, procedentes de las alcaldías de Alhama y Calasparra, pasaron por la Delegación del Gobierno como trampolín para adquirir una mayor conocimiento y presencia pública de cara a sus respectivas candidaturas a la presidencia de la Comunidad. 

Entre medias ha ejercido Francisco Jiménez, de talante conciliador y con un perfil más técnico que político. 

Diego Conesa sustituyó en 2018 a Francisco Bernabé (PP), y ejerció hasta marzo de 2019, cuando fue sustituido por Francisco Jiménez. El testigo pasó a José Vélez, que dejó el cargo el pasado mes de abril en manos de Caridad Rives. 

Esta tuvo un mandato muy breve, al pasar al Congreso de los Diputados. Volvió Francisco Jiménez, ahora relevado por Mariola Guevara, según resume La Verdad.

El vicealmirante oriolano Victoriano Gilabert Agote toma posesión como Almirante de Acción Marítima


CARTAGENA.- El Salón del Trono del edificio de Capitanía General de Cartagena, sede del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima (FAM), ha acogido este martes el acto de toma de posesión del vicealmirante Victoriano Gilabert Agote como Almirante de Acción Marítima (ALMART).

El nuevo ALMART ha jurado su cargo y, posteriormente, ha recibido el bastón de mando de manos del Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río Jáudenes, que ha presidido el acto, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El ALMART es el responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de la Fuerza de Acción Marítima, que está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

La componen diferentes buques de acción marítima, patrulleros, unidades auxiliares, buques científicos y buques escuela. También se encuadran en la FAM los centros y organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

Asimismo, el ALMART es el Comandante del Mando Operativo Marítimo, que es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) responsable, a su nivel, del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones permanentes de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

El ALMART también es el Comandante del Sistema de Cooperación y Orientación al Tráfico Marítimo (NCAGS) de la estructura nacional, y asume, a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), las funciones de fusión y compilación de la información relativa a los espacios marítimos de interés, ejerciendo las funciones de control y gestión de la información marítima.

El vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Victoriano Gilabert Agote es Almirante de Acción Marítima desde el 11 de diciembre de 2023, día que es nombrado por Resolución en Boletín Oficial de Defensa.

Nació en Orihuela (Alicante) en 1964 e ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1983, donde recibió el despacho de alférez de navío en julio de 1988.

Es especialista en Armas Submarinas y ha realizado el curso de oficial de Acción Táctica. En 2001 recibió el diploma de Estado Mayor tras completar el II Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Además, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Sus mandos de buque han sido el patrullero 'Toralla', el dragaminas 'Tajo', el cazaminas 'Sella', la fragata 'Méndez Núñez' y el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano'.

Asimismo, ha estado embarcado como oficial en las corbetas 'Descubierta' y 'Cazadora', y como segundo comandante en el cazaminas 'Guadalete'. 

También ha estado destinado en el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO) y ha sido Jefe de Operaciones de la Fuerza de Medidas Contra Minas.

Como oficial de Estado Mayor ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada tanto en la División de Logística como en la División de Planes, donde fue Jefe de la sección de Definición de Capacidades.

También ha prestado servicios en el Estado Mayor Conjunto (División de Operaciones), en la Representación Militar de España ante el Comité Militar de la Unión Europea, en Bruselas, y en el Gabinete del AJEMA en dos ocasiones: entre 2005 y 2007 como Consejero Técnico, y desde verano de 2017 hasta su ascenso a contralmirante, como Jefe de Gabinete.

Como contralmirante ha ejercido el cargo de Director de Enseñanza Naval desde el día 3 de octubre de 2018 hasta su ascenso a vicealmirante y nombramiento como ADIPER, el día 22 de octubre de 2021; cargo que ha ocupado hasta el 11 de diciembre de 2023, que ha sido nombrado como Almirante de Acción Marítima ( ALMART).

El vicealmirante Gilabert está casado con María Rosa Gamboa Herráiz y tienen cinco hijos. Los dos mayores son oficiales de la Armada y un tercero es alumno de la Escuela Naval Militar.

Otra deslocalización industrial en Cartagena / José Ibarra Bastida *

La industria cartagenera ha sido históricamente un gigante con los pies de barro. Sí: hay industrias sólidas que permanecen en el tiempo (el astillero de Navantia, la refinería de Repsol y todo el polo petroquímico de Escombreras son ejemplos de ello). Pero otras grandes empresas industriales de la comarca de Cartagena han caído en estos años dejando un reguero de dolorosos cierres. 

La salvaje reconversión industrial de 1991-1992 (volved a ver 'El año del descubrimiento', la película de éxito internacional que narra todo esto) empezó liquidando los últimos restos que quedaban de minería, a lo que se añadió la desaparición de viejas empresas como Empresa Nacional de Fertilizantes (ENFERSA), el adelgazamiento del astillero de Bazán y la dolorosa pérdida de la fundición de plomo de Peñarroya, todo eso en menos de dos años. 

Sin habernos repuesto de esos golpes, en 2001 cerró Abonos del Sureste (ASUR), en 2002 Fertilizantes Españoles (FESA) y en 2009 la Española del Zinc. 

Un total de 5.000 puestos de trabajo directos (15.000 contando los indirectos e inducidos) se liquidaron en la industria cartagenera del naval, de los fertilizantes y de la metalurgia en esos años difíciles para la ciudad. 

Y ahora, en la década 2020-2030, le llega el turno a SABIC. Esta empresa dedicada a la fabricación de plástico industrial abrió en 1994 de la mano de la norteamericana General Electric y fue traspasada a la saudí SABIC en el año 2007. 

Cuenta (contaba) con cuatro plantas en una macrofactoría situada en La Aljorra que da (daba) trabajo a más de 700 personas. Hablamos en presente y en pasado porque tras sendos expedientes de regulación de empleo en 2020 y 2023 se ha pasado de cuatro plantas a dos y de 700 puestos de trabajo a 500. 

Y lo peor está por venir: el comité de empresa (los únicos que no han engañado a nadie y han acertado en sus negros augurios desde hace años) nos avisa que la multinacional tiene en mente la desaparición de las dos plantas restantes hacia 2027-2028 y la deslocalización final de la producción a fábricas de China y Arabia Saudí. Cartagena perderá así 500 puestos de trabajo de los buenos y perderá otra fábrica más.  

No se trata de una empresa pública, como las de antaño, es cierto: una compañía privada invierte y desinvierte como, cuando y donde le da la gana y toma sus decisiones independientemente de los poderes públicos. 

Pero este es el momento de recordar que esa multinacional ha venido recibiendo a lo largo de 30 años soporte de las administraciones municipal, autonómica y estatal en multitud de formas: cesiones de suelo industrial en condiciones ventajosas; cuantiosas ayudas financieras con cargo al erario público mediante suculentas subvenciones de un dinero que sale del bolsillo de todos. 

En Cartagena acabamos viendo siempre la peor de las caras del capitalismo industrial: al principio hay inversión y empleo; luego hay beneficio y expolio y, al final, abandono y ruina. Y a nosotros nos quedará nuestra gente pre jubilada, en el paro o emigrando y la ¿inevitable? contaminación de nuestros suelos, aires y aguas durante décadas, como tantas otras veces antes, mientras el dinero desaparece y se va a otro país. Por cierto: no veremos agitar ninguna bandera de España por esto.

Pero yo estoy tranquilo, porque nuestra Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acaba de presentar el presupuesto para 2024 con la medida estrella de la reserva de una partida de nada menos que 100.000 euros para preservar la unidad de España, que es lo más urgente que tiene que solucionar una autonomía tan importante como Murcia para que España no se rompa. 

El futuro de los trabajadores de SABIC no sé, pero el futuro de la patria española sí que pasa por el presupuesto murciano: toda España lo sabía y estaba esperando esta medida, ya lo creo. 

Pues eso. Que aquí no le importan las fábricas a nadie. Aquí, lo que de verdad importan, son las banderas. 

 

(*) Sindicalista e historiador. 

 

https://www.eldiario.es/autores/jose-ibarra/