sábado, 20 de julio de 2024

Más de un millar de personas participan en una cadena humana en las playas murcianas frente a la Ley de Costas


CARTAGENA/MAZARRÓN/LORCA.- A las doce del mediodía de hoy sábado, más de un millar de personas han participado en cadenas humanas realizadas en las playas de Levante (Cabo de Palos), del Paseo (Los Nietos), playas de Bahía y Nares (Mazarrón) y en la playa de Puntas de Calnegre (Lorca), para pedir protección ante la vigente Ley de Costas. También se han llevado a cabo cadenas humanas conformadas por miles de personas en decenas de playas de la costa española.

El motivo de la cadena humana ha sido denunciar el auténtico atropello que supone la vigente Ley de Costas de 1988 la cual posibilita la expoliación, por parte del Estado y con efecto retroactivo, de miles de viviendas y parcelas situadas en primera línea de playa en la zona marítimo-terrestre.

La cadena humana ha sido convocada por SomosMediterránea, una plataforma que agrupa a más de cincuenta asociaciones de propietarios de la Región de Murcia, Castellón, Valencia, Alicante, Andalucía, Baleares, Canarias y Cantabria. 

De estas asociaciones forman parte decenas de miles de propietarios. En nuestra Comunidad Autónoma, la entidad que forma parte de SomosMediterránea es la Federación de Afectados por la Ley de Costas de la Región de Murcia.

El portavoz de SomosMediterránea, Manuel López, ha denunciado que “en aplicación de esta Ley, los propietarios se ven expoliados de sus derechos, con efecto retroactivo, pues sus escrituras de propiedad les han sido cambiadas por simples 'concesiones' para utilizar las viviendas por un periodo de tiempo limitado, al cabo del cual deberán restituir los terrenos al Estado, previa demolición de sus viviendas y pago de los costes de dicha destrucción. Parece surrealista, pero es la realidad”, denuncia.

“Esta Ley supone un grave atentado al derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, pues, a pesar de haber adquirido sus propiedades con arreglo a las leyes vigentes en su momento, de haber edificado sus construcciones con las oportunas licencias, de haber pagado los impuestos y tasas correspondientes y de figurar como titulares de las mismas en el Registro de la Propiedad, tienen que soportar que la Administración, en virtud de una ley que le concede unas facultades abusivas, les arrebate sus propiedades”.

“Esto no es equitativo. Si la administración quiere expropiar una propiedad, debe pagarla a precio de mercado. La maniobra consiste en cambiar un derecho de 'propiedad' por un mero derecho de 'disfrute' de la misma durante un tiempo limitado. Esta situación es más propia de un juego de 'trileros' que de un Estado democrático, serio y responsable”.

Desde SomosMediterránea proponen impulsar la participación pública con un diálogo para converger en soluciones integrales e integradoras, adecuadas a cada paisaje e inclusivas con todos. 

Desde el respeto a los derechos y territorios, compatibilizando la viabilidad económica y su sostenibilidad con el patrimonio territorial y el medioambiente, poniendo en valor la vida social y cultural que se produce en un espacio tan saludable como las playas que integran el área urbana con la tierra, playa y mar, las cuales han de formar parte del compromiso con las futuras generaciones.

“Sin embargo, ante esta grave injusta situación, desde SomosMediterránea no descartamos continuar movilizándonos este verano y el tiempo que haga falta hasta que no se le ponga solución a este problema”, ha terminado afirmando López.

Calor extremo en el día de hoy en la Región de Murcia


MURCIA.- Hoy hemos tenido el día más cálido del presente verano en la Región de Murcia. Las temperaturas han superado los 40 ºC en todos los valles y llanuras del interior. Tan sólo se han quedado por debajo de los 40 ºC en las zonas altas, litoral y algunas zonas del prelitoral.

El calor intenso se acaba. Mañana domingo tendremos una madrugada muy calurosa por el viento de poniente, pero a partir de mediodía el viento de levante se impondrá en la Región de este a oeste, ventilando la atmósfera y refrescando el ambiente, quedando las máximas por debajo de los 38 ºC. 

A cambio, subirá la humedad relativa, por lo que aumentará la sensación de bochorno.

Dentro de un cierto margen de incertidumbre, es posible que la semana que viene las temperaturas se mantengan parecidas, con máximas entre 35 y 38 ºC, acordes a los valores medios de finales de julio. 

Sin embargo, las temperaturas serán muy altas en el centro y oeste peninsular, superando en amplias zonas los 40 ºC. 

A pesar del descenso de temperaturas, el riesgo de incendios seguirá siendo muy alto o extremo.

El claustro de la UMU acuerda la creación de una comisión para proponer medidas a tomar ante el conflicto de Gaza


MURCIA.- La creación de una comisión de personas para trabajar en medidas concretas por la paz en el conflicto de Gaza fue la decisión más importante tomada en la reciente sesión extraordinaria del Claustro Universitario, que se celebró en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

El claustro tenía como punto único del orden del día la "Propuesta para la adopción de medidas de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza".

En el transcurso de este claustro se tomaron los siguientes acuerdos:

Primero: recuperar los principios que se plantearon en la declaración del 4 de junio.

Segundo: intensificar la cooperación con instituciones científicas palestinas.

Tercero: fomentar en la Universidad de Murcia la cultura de la paz.

Cuarto: Crear en la Universidad de Murcia una comisión de personas con el fin de velar por el compromiso de la UMU con la paz a partir de su código ético. Esta comisión trabajará en medidas concretas que podrá llevar directamente al Consejo de Gobierno y al claustro de la Universidad.

En el Claustro se expresó asimismo un compromiso con la paz y por las personas que están sufriendo la situación por la que atraviesan actualmente las personas que viven en la zona de Gaza.

Comienza el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones del nuevo PGOU de Cartagena

CARTAGENA.- Con la publicación este sábado, 20 de julio, del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se da por iniciado el período de exposición pública y presentación de alegaciones, ampliado a cuatro meses “para favorecer una mayor participación ciudadana, recoger sus necesidades y mejorar el documento” como ha recordado el concejal del área de Presidencia, Urbanismo e Infraestructuras, Diego Ortega.

El documento, que dará forma al desarrollo urbanístico de la ciudad, y que fue aprobado inicialmente el pasado día 27 de junio por todos los grupos municipales, en la sesión presidida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, estará disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, “para que pueda acceder a él cualquier interesado, además de tener la opción de consultarlo en la Oficina de Información Urbanística en la sede administrativa de San Miguel” ha añadido Ortega. 

Según explicó, la alcaldesa, Noelia Arroyo, tras su aprobación en Junta de Gobierno, el nuevo plan general de Cartagena garantizará más vivienda asequible posibilitando 80.000 nuevas casas, propiciará un desarrollo turístico sostenible fijando en 1.500 viviendas el nuevo residencial turístico, impulsará la transformación industrial ampliando un 30% el suelo para empresas en Escombreras y ayudará a los empresarios y a los particulares simplificando trámites y reduciendo plazos.

El nuevo plan aborda además varios problemas históricos y preocupaciones ciudadanas, entre los que la alcaldesa ha destacado los siguientes:

Fotovoltaicas: Se excluye la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas en el Distrito 1 (zona oeste), en los suelos del litoral del Mar Menor protegidos por el planeamiento y se crea una línea de 200 metros de protección a partir de suelos urbanos o urbanizables.

Se protege la antigua estación telegráfica de Cabo de Palos, declarando el terreno como sistema general y prohibiendo la demolición de las edificaciones existentes.

Cárcel de San Antón: La antigua prisión, adquirida por el ISEM para fines educativos, será calificada como equipamiento educativo de carácter cultural. Se mantendrá la protección del cerramiento de las oficinas y del pabellón central de reclusos, permitiendo la implantación de actividades educativas que contribuirán a la revitalización y regeneración urbanística del barrio de San Antón.

Gran zona de equipamientos: Se ha decidido crear una gran área de equipamientos en el CC1, aumentando la superficie de 33,000 a 330,000 metros cuadrados, una medida similar al Plan Rambla. Esto incentivará el desbloqueo de más de 2 millones de metros cuadrados edificables para más de 8.500 viviendas.

Asentamientos tradicionales en la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán: Se delimitará como suelo urbano de núcleo rural los asentamientos tradicionales reconocidos por la Dirección General de Medio Natural. Esta figura permitirá renovar las viviendas existentes y construir nuevas, cumpliendo con las condiciones de Zona de Paisaje Agrario.

Cementerio de San Antón: Se propone la ampliación del cementerio para atender la creciente demanda de enterramientos de otras religiones.

Proyecto de Adoratrices: Se desbloqueará este proyecto, permitiendo la edificación de viviendas y la apertura de un nuevo jardín público de 1,100 metros cuadrados en el centro de Cartagena, en la esquina de la calle Asturias con Jiménez de la Espada.

Estación de Autobuses: Se redactará un plan especial para mantener el uso de estación de autobuses en la planta baja, mientras se habilitan las plantas superiores para otros usos y servicios como residencia, hotel, locales comerciales, entre otros.

El periodo de exposición pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena permanecerá abierto hasta finales de noviembre. A lo largo de este tiempo se recogerán alegaciones y recabarán los informes sectoriales preceptivos. El texto definitivo, con las aportaciones y alegaciones aceptadas, se llevará de nuevo al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación provisional.

IU exige a ADIF que respete todo el legado cultural y patrimonial del tren en Lorca


LORCA.- Pedro Sosa y Pepe Murcia, concejal de la coalición de izquierdas y coordinador local de IU respectivamente, comparecían juntos para expresar su preocupación por las afecciones que la ejecución de las obras del ferrocarril puedan generar en el legado cultural y patrimonial del tren en Lorca, en sus actuales dos estaciones situadas en la ciudad, pero también en las de las pedanías, esencialmente en la de Almendricos.

Sosa y Murcia han pedido al gobierno local de Lorca que sean garantes de ese patrimonio y de su conservación y puesta en valor en sus lugares de origen, y, ante las informaciones existentes sobre un posible traslado de elementos patrimoniales del ferrocarril de la estación de Sutullena a la de Almendricos, han mostrado su oposición tanto a que ese patrimonio cambie de lugar, como a que se pierda o se destruya en el curso de las obras.

Sosa ha recordado que ya en el año 2021, IU elaboró y consiguió sacar adelante una moción en la que se comprometiese a ADIF a elaborar un estudio sobre el conjunto de instalaciones, infraestructuras, inmuebles y servidumbres que ADIF tiene en la ciudad de Lorca y en los núcleos urbanos de pedanías por donde atraviesa la línea, tendente a exigir a esa entidad pública empresarial a mantener todo el conjunto de sus propiedades y derechos en las condiciones de seguridad, salubridad y ornato exigidas por el ordenamiento jurídico urbanístico y otras normas de obligado cumplimiento.

Eso se ha cumplido sólo a medias, ha señalado Sosa, y además tenemos los poco edificantes precedentes más cercanos de la llegada de las obras a Lorca. Está habiendo muy pocos miramientos y muy poca comprensión, afirma Sosa, tanto hacia las demandas de los vecinos de Tercia, Almendricos y otros lugares, sobre la integración de las obras en esos espacios, como a las demandas vinculadas a los impactos ambientales que están ocasionando: la relativa al tratamiento inadecuado de los residuos contaminados procedentes del levantamiento de las vías o la agresión al patrimonio natural lorquino con la extracción de áridos en zonas de "préstamo" del paraje de Las Canales.

Por su parte, Pepe Murcia, ha planteado que con esos precedentes lo mejor es ponerse en guardia, hacer ver a ADIF que la preservación del legado patrimonial y cultural del ferrocarril lorquino es irrenunciable y que deben ser receptivos a las demandas de la plataforma vecinal que se está formando en la actualidad.

El coordinador de IU ha recordado como, pese a la existencia de voces dentro de la derecha política local que exigían su demolición, finalmente se salvó y se integró en la obra de la ronda de Lorca y de manera más que aceptable el "Puente de la Torta". 

Eso debe servir de ejemplo para que quienes ejecutan las obras del ferrocarril tengan en cuenta también el respeto que merece ese acervo patrimonial y cultural del ferrocarril en Lorca, y se debe comenzar por respetar tanto la pergola histórica, como el "espacio joven" de la estación de Sutullena.

Debe procederse a una integración de esos dos elementos patrimoniales, y de otros muchos que ha legado a Lorca este mundo ferroviario, apunta Pepe Murcia, y esa integración debe procurarse en los espacios que la ejecución de las obras vaya creando, sin llevar elementos de un territorio a otro en el que queden históricamente y culturalmente descontextualizados.

El Gobierno regional inicia el expediente para declarar BIC el entorno de la Torre del Moro, en Cartagena


CARTAGENA.- La incoacción del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno de la Torre del Moro por parte del Gobierno regional permitirá que esta torre defensiva se sume al listado de construcciones fortificadas similares del litoral, como son Torre Rubia y Torre del Negro, que cuentan con esta consideración.

Situada cerca de las diputaciones de Perín y Cuesta Blanca, se configura como una torre defensiva casi cuadrada de muro de mampostería burda y perfil trapezoidal. Su altura confiere a esta obra el aspecto de una fortificación cerrada, sin vanos aparentes, aunque en origen tuvo tres cuerpos superpuestos. En la segunda planta se observan los arranques de los arcos que sustentaban la bóveda que la cubría.

Pudo tener remate festoneado o almenado, que en la actualidad ha perdido totalmente al igual que esa estructura de vigía, habida cuenta de la versatilidad y funcionalidad de estas edificaciones en caseríos y aldeas. 

Como función principal desde finales del siglo XV, y coincidiendo con los momentos de repoblación a lo largo de los últimos años de ese siglo e inicios del siguiente, destaca la de control territorial, defensa y resguardo en tiempos de crisis, ataque o escaramuzas.

En ese periodo se construyeron a lo largo de toda la comarca de Cartagena y Mar Menor una serie de torres, que permanecieron en activo hasta el siglo XIX, como instrumento de defensa ante los ataques de los piratas berberiscos, especialmente procedentes de Argelia.

En la delimitación del entorno de protección la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, ha tenido en cuenta la condición de las torres como edificios destinados a la ocupación y estructuración del territorio. 

En este sentido, su dominio sobre un amplio espacio y su capacidad de visibilidad determinan el establecimiento de un entorno extenso orientado a proteger las líneas visuales tanto desde la torre hacia el territorio circundante como en sentido inverso.

Así pues, el entorno BIC se ha determinado para salvaguardar los puntos de perspectiva visual de la torre, un fundamento de tipo paisajístico justificado porque el monumento es una de las señas de identidad del paraje donde se ubica, ya que se trata de uno de los edificios más singulares de la zona desde el punto de vista patrimonial, tanto por su valor histórico como arquitectónico.

Aemet mantiene activo el aviso naranja por altas temperaturas en casi toda la Región

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja --que significa riesgo importante-- por altas temperaturas en casi toda la Región de Murcia, que podrán llegar hasta los 42 grados.

En el interior de las comarcas de Campo de Cartagena y Mazarrón el nivel de riesgo es amarillo --riesgo-- pudiéndose alcanzar los 36 grados en el interior, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En concreto, el aviso naranja por temperaturas de hasta 42 grados estará activo el sábado en el Altiplano y Vega del Segura desde las 13.00 hasta las 21.00 horas con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

En el Noroeste, el aviso naranja por 41 grados en el interior de la comarca estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas con una probabilidad superior al 70 por ciento.

El aviso naranja por 41 grados estará activo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desde las 13.00 hasta las 21.00 horas con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Este aviso se refiere al interior de la comarca.

Finalmente, el aviso amarillo por temperaturas de hasta 36 grados en el interior de la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón estará activo desde las 13.00 hasta las 21.00 horas con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.