viernes, 26 de julio de 2024

Murcia produce la mitad de los melones exportados por España, que tienen a Alemania como principal destino


 TORRE-PACHECO.- La Región de Murcia produce la mitad de los melones que exporta el conjunto de España, con un 49,7 por ciento del valor económico y el 49,5 por ciento de las toneladas totales.

Ya ha comenzado las tareas de recolección de un cultivo que alcanza actualmente las 4.170 hectáreas en la comunidad, y que se reafirma como uno de los cultivos marca Región de Murcia, reconocido por su excelente sabor.

En cuanto a los principales destinos, Alemania, con 46 millones de euros en ventas, es el principal país al que se exporta melón de la Región de Murcia, seguido de Francia, con 42 millones de euros, y Países Bajos, con unas ventas que superan los 21 millones de euros.

Los tipos de melón cultivados en la Región de Murcia son Amarillo, Galia, Cantalupo y Piel de Sapo. El 96 por ciento de la superficie de melón se encuentra al aire libre, y el 4 por ciento restante bajo invernadero. El grupo de melón de piel lisa ocupa el 55 por ciento de la superficie, seguido por el 25 de otros melones, el 18 por ciento de Cantalupo y 2 de Tendral.

La Región logra una cifra récord, alcanzando las 683.000 personas ocupadas

 MURCIA.- En relación con el trimestre anterior, en nuestra Región la tasa de paro disminuye 0,32 puntos porcentuales, hasta situarse en el 12,63 %. Del mismo modo, el número de parados cae en 1.300 personas (un 1,3% en términos porcentuales). En paralelo, la ocupación registra un aumento cifrado en 11.300 personas (1,7%) y alcanza la cifra récord de 683.000 personas ocupadas.

Sin embargo, no es una tendencia generalizada en todos los sectores: Construcción y Servicios anotan este trimestre una pérdida de 2.600 y 2.200 ocupaciones respectivamente.

En términos interanuales, aumentan las personas activas un 2,48% y las ocupadas en un 2,29%, aunque el paro también crece: casi un 4% en el último año, probablemente, absorbiendo gran parte de los nuevos activos que se incorporan al mercado laboral ante la mejora de las expectativas de encontrar un empleo. Por sectores, solo la Construcción registra pérdida de empleo.

Dentro del colectivo asalariado, y atendiendo al tipo de contratación, crecen los indefinidos un 0,99 intertrimestral y un 5,67% interanual. Los temporales crecen de forma más significativa respecto al trimestre anterior (11,5%) pero con menos intensidad respecto al mismo trimestre de 2023 (2,07%). En paralelo nuestra tasa de temporalidad repunta hasta el 19,1% pero sigue siendo inferior a la registrada hace doce meses (-0,6 p.p.)

El paro de larga duración (personas en búsqueda de empleo más de un 1 año) cae respecto al trimestre anterior (-4,99%), pero aumenta un 7,93% respecto a las cifras de hace un año.

Por sexos, cabe señalar que, en relación con el trimestre anterior, crece el número de mujeres ocupadas (1,78%), ligeramente, en mayor medida que el número de ocupados (1,55%). En términos interanuales el empleo crece en ambos sexos, aunque con mayor intensidad entre las mujeres.

El desempleo, en cambio, arroja significativas peores cifras para las mujeres, quienes ven incrementada su tasa de paro 2,3 puntos porcentuales respecto a los registros del año pasado, mientas que la de los hombres se reduce 1,7 puntos. 

Estos datos, puestos en relación con el incremento de la tasa de la actividad femenina, podrían sugerir que parte de ese paro puede explicarse por nuevas incorporaciones de mujeres al mercado laboral, incentivadas por la buena marcha del empleo, en general.

No obstante, a pesar de ello, persisten significativas brechas de género en cuanto a tasa de actividad (10,12 p.p. inferior para ellas), participación de las mujeres en el empleo (12,57 p.p. inferior para ellas), en el paro (6,23 p.p. superior para ellas) y en la precariedad de sus relaciones laborales (la tasa de temporalidad femenina, aunque se reduce respecto al año pasado, supera en 3,8 puntos la masculina)

Respecto a la media nacional, la Región de Murcia presenta una ligeramente mayor tasa de empleo que el promedio nacional y muestra rasgos de mayor precariedad, con una tasa de temporalidad 3,1 puntos superior a la media. Por otro lado, nuestra tasa de paro se mantiene también superior a la media estatal.

Son datos, correspondientes al II Trimestre de 2024, hechos públicos hoy por el INE a través de la EPA.

En el segundo trimestre del año el mercado laboral regional sigue mostrando un crecimiento sostenido de la ocupación, aunque no en todos los sectores económicos. Especialmente negativa se muestra la evolución de la Construcción, que pierde 2.600 ocupados respecto al trimestre anterior y 4.000 respecto al mismo trimestre del año pasado, según UGT.

En cuanto a la calidad del empleo, se aprecian signos negativos, como el avance de la contratación a tiempo parcial y temporal respecto al trimestre anterior, si bien es un efecto habitual de la estacionalidad propia de ciertas actividades del sector servicios coincidentes con este trimestre y las cifras se mantienen muy alejadas de las existentes con anterioridad a la reforma laboral de 2021.

La población activa se incrementa significativamente y ello tiene una clara repercusión sobre el incremento de las cifras de paro, dado que puede inferirse de ellas que hay una parte de la población antes inactiva, fundamentalmente mujeres, que han dado el paso de incorporarse al mercado de trabajo, probablemente animadas por la buena marcha general del empleo.

Preocupa, sin embargo, otra parte del desempleo que se explica, en cambio, con el aumento de las personas que llevan más de un año buscando empleo sin conseguirlo. Este desempleo, de carácter estructural, crece casi un 8% en el último año, no está siendo, a la vista de los datos, convenientemente atendido, especialmente por un sistema de políticas activas que no está siendo eficaz para asegurar la formación, mejora de la empleabilidad y el acompañamiento de los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.

UGT sigue, por ello, reclamando que se devuelva al ámbito del diálogo social la mejora de los asuntos que la nueva ley de empleo no ha resuelto. Del mismo modo, reclama que se lleve a este ámbito la necesaria adaptación de nuestra legislación a la reciente resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales, que se pronuncia, como es sabido, a favor de nuestra reclamación. 

La regulación de los despidos sin causa debe adecuarse a la normativa internacional y prever el reembolso de las pérdidas financieras sufridas entre la fecha del despido y la decisión del órgano que debe dictaminar si es acorde a la ley, lo que implica, a nuestro juicio, la recuperación de los salarios de tramitación. Es así como se protege el empleo y los derechos de las personas trabajadoras.

Asimismo, UGT sostiene que la reducción de la jornada laboral es un objetivo irrenunciable, cuyo impacto sobre la creación y mejor reparto del empleo sería muy positivo y reclama al gobierno regional, por otro lado, que siga trabajando, junto a los Agentes Sociales, en la planificación y adopción de medidas para la mejora de la calidad del empleo regional puesto que éste sigue mostrando rasgos de mayor precariedad que la media nacional.

'Huermur' logra proteger el singular palomar de 'Villa Carmen' de 1929 inspirado en la Torre del Oro


MURCIA.-La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha logrado que la Consejería de Cultura dicte una resolución que incoa como bien inventariado el singular palomar de Villa Carmen en el barrio de El Ranero, como ejemplo de arquitectura vernácula casi centenaria. 

Se trata, señalan desde Huermur, de una encantadora construcción realizada en el año 1929, año emblemático de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y que viene a ser un recuerdo o remembranza de la Torre del Oro.

Huermur solicitó en septiembre de 2023 esta protección cultural, como una actuación más del ‘Plan PatrimurSOS’ puesto en marcha por la entidad conservacionista en 2016 y que obtuvo el sello de del Año Europeo del Patrimonio Cultural, con el objetivo de preservar uno de los pocos ejemplos de arquitectura vernácula ligada al antiguo empleo de las palomas y pichones. 

Una tradición que hunde sus raíces en la historia más remota, pues los palomares de la Península Ibérica son herederos de la civilización romana tal y como ha expresado la Consejería de Cultura en la resolución e informes técnicos emitidos.

Concretamente la resolución notificada a Huermur por Cultura añade que “se trata de un patrimonio popular heredado y mantenido a través de los siglos, en los que ha desempeñado una importancia relevante en la economía y la sociedad de cualquier comarca. Aunque el empleo de las palomas y pichones hunde sus raíces en la historia más remota, los palomares de la Península Ibérica son herederos de la civilización romana. Llegaron a todos los rincones de Europa gracias al impulso del Imperio, y mucho se ha especulado sobre el parecido entre la vivienda latina y estas humildes casas que albergan palomas y pichones; y para ello remitirnos a la historia de la arquitectura de Vitrubio donde podemos advertir esos vínculos existentes entre los preceptos de la arquitectura doméstica y los palomares.”

Añadiendo los técnicos de la comunidad autónoma que “la estructura arquitectónica del citado palomar responde a una misma tipología constructiva, común en todos los de su naturaleza, de aspecto turriforme, con ventilación interior proporcionada por dos vanos triangulares, generalmente orientados al sur y levante, en los que, a manera de celosía, se abren múltiples piqueras o ventanitas también triangulares por donde las palomas entran y salen sin dificultad alguna.”

En este sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que “Esta es otra buena noticia para el patrimonio histórico y cultural de Murcia, que pronto verá protegido otro elemento más de nuestro legado cultural que hasta ahora estaba totalmente desamparado. El patrimonio vernáculo es una parte muy importante de la historia de nuestra tierra, pero en la mayoría de ocasiones pasa desapercibido y es olvidado”.

Por último, Huermur señala que a partir de ahora la Dirección General de Patrimonio Cultural tiene un año de plazo para finalizar la tramitación del expediente, y durante dicho periodo que ahora comienza este bien goza de la protección cautelar correspondiente.

El Pleno de Archena exige la reapertura "inmediata" de la línea férrea Cartagena-Murcia-Albacete

 ARCHENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Archena, que se celebró hoy, aprobó, una moción para exigir al Gobierno de España la reapertura de la línea ferroviaria Cartagena-Murcia-Albacete con los votos en contra de PSOE e IU y a favor del PP y Vox.

El portavoz del Grupo municipal del PP, Mario Alcaraz, instó al Gobierno de Pedro Sánchez "a reabrir de forma inmediata al tráfico de pasajeros esta línea ferroviaria en cumplimiento de los compromisos adquiridos cuando se interrumpió el servicio, en febrero del 2022, por una decisión política unilateral".

Alcaraz defendió que esta línea es un "servicio ferroviario estratégico de primer orden" que comunica a municipios cuya población suma un millón de habitantes a los que hay que ofrecer soluciones sostenibles de movilidad de media distancia.

Durante la defensa de la moción, Alcaraz solicitó la reapertura de la estación de tren de Archena y denunció que no se cumpliera el convenio firmado con ADIF para el mantenimiento de la estación de tren de Archena que tenía una vigencia de 5 años, pero lamentó que "pocos meses después, la cerraron". 

De ahí que, en este punto, definiera como "otra mentira y perjuicio más del Gobierno de la Nación a Archena", un menoscabo económico y turístico para el municipio", remarcó.

Igualmente, recordó que "el gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a restablecer el tráfico ferroviario en febrero del 2024 algo que no ha ocurrido por lo que lamentó que se continúe sin respuesta y sin oportunidades, "este servicio ni está ni se le espera", dijo por lo que pidió al Ministerio que "actúe con prontitud en un servicio que creemos justo para nuestra ciudad".

Asimismo, requirió también iniciar con carácter inmediato los trámites necesarios para la reconversión dela línea Cartagena-Murcia-Albacete por Cieza y Hellín en una vía de altas prestaciones, electrificada y de alta velocidad, de acuerdo con los requisitos de la Extended Core de la red Transeuropea de Transporte (TEN-T Network) para poder cumplir con el calendario marcado por Europa.

"Desde el Ayuntamiento de Archena, esperamos que el Gobierno responda a estas peticiones con la celeridad que la situación demanda, considerando el impacto negativo que la falta de estas infraestructuras tiene sobre los habitantes de Archena y municipios colindantes".

Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana

 DUBLÍN.- Ryanair se ha desplomado en bolsa más de un 20% en la última semana. No es para menos, pues sus últimos resultados financieros han sido nefastos. Su beneficio cayó un 46% en el primer trimestre del último ejercicio fiscal, que va de abril a junio.

La aerolínea irlandesa ya avisa que el verano no va a ser como esperaban y que habrá que adaptarse a la nueva situación. Un aviso en toda regla al resto de aerolíneas, que se han visto arrastradas por los malos resultados.

IAG ha caído esta semana un 4,72%, Easyjet un 13,01% y Wizz Air un 11,53%. Porcentajes muy significativos para las principales aerolíneas low-cost. Una caída que no se ha notado tanto en las más asentadas como Air France-KLM (-0,90%).

La previsión de Ryanair es que este verano va a ser más flojo de lo esperado. La demanda es fuerte, pero la aerolínea apunta que los precios siguen siendo más bajos de lo esperado y de hecho ya anticipan que los precios serán más bajos que los del verano pasado.

 Michael O'Leary, CEO de Ryanair, afirma que "hay que bajar las tarifas, la gente está preocupada por sus gastos y ya no está dispuesta a viajar a cualquier precio".

El CEO de la aerolínea low-cost siempre ha sido muy dado a declaraciones polémicas y contundentes. En este caso apunta que el turismo mundial está empezando a rechazar la política de precios tan altos en periodo vacacional y eso está provocando la bajada de beneficios.

 Las previsiones de Ryanair, según describe la firma de analistas RBC Capital Markets, es que el tráfico aéreo de la compañía siga creciendo un 8% para pasar de los 198 a los 200 millones de pasajeros durante el año fiscal de 2025.

Afortunadamente para los intereses de la compañía, se prevé una bajada en los costes de combustible y un aumento de los ingresos por intereses. Aún así desde Ryanair explican que todavía es "demasiado pronto" para hacer una estimación realista sobre cómo irá el resto del año.

Las instrucciones de comienzo de curso incluyen recomendaciones para limitar el uso de dispositivos digitales

 MURCIA.- La resolución que dicta las instrucciones de comienzo del curso 2024-2025, que ha publicado este viernes la Consejería de Educación en el tablón de anuncios, recoge medidas para limitar el uso de dispositivos digitales de uso individual en las enseñanzas de lectura, escritura y matemáticas hasta cuarto de Primaria, incluido, con el objetivo de que los alumnos refuercen las destrezas básicas y adquieran la madurez suficiente para que hagan un uso responsable de estos dispositivos, según las recomendaciones del grupo de expertos en digitalización.

En las recomendaciones se reitera la regulación, implantada el pasado mes de enero, de la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros educativos, salvo por cuestiones pedagógicas. 

Estas medidas suponen la implantación progresiva de las conclusiones obtenidas por el grupo de expertos, que se incluirán en nueva legislación para el curso 2025-2026, que conllevará una revolución del sistema de enseñanza digital en la Región, basado en evidencias científicas y en el principio de enseñar a usar.

Los dispositivos digitales de uso individual se podrán utilizar siempre que se acredite su contribución a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y no como sustitutos de libros y material escolar.

Las instrucciones también contemplan otras novedades como el análisis previo, por parte de la Consejería, de las aplicaciones que soliciten adquirir los centros y que conlleven el uso de datos personales del alumnado.

Igualmente, está previsto recopilar orientaciones a las familias en materia de seguridad, privacidad, salud mental, adicciones, ciber-convivencia y bienestar digital. Estos cambios serán paulatinos, de manera que los centros podrán efectuar la transición de uno a otro modelo en varios cursos.

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, ha explicado que "el objetivo principal de estas instrucciones es proporcionar información actualizada y orientar sobre los trámites y actuaciones que deben llevarse a cabo durante el curso 2024-2025 en los centros educativos de la Región de Murcia".

Las instrucciones abordan aspectos esenciales como la ordenación y organización de las distintas enseñanzas, calendario escolar, programas educativos, atención a la diversidad, entre otros.

Además, en el caso de las instrucciones para los centros docentes que imparten Secundaria y Bachillerato, se destaca la continuidad del Plan de Transición entre etapas, puesto en marcha por primera vez el curso pasado, para facilitar la transición del alumnado que finaliza Primaria y comienza la etapa de Secundaria, con el fin de favorecer el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano.

Este plan contempla medidas de intervención que facilitan la incorporación del alumnado en los dos primeros cursos de Secundaria.

Asimismo, se incluye un apartado que facilita información para la promoción de la continuidad educativa de los alumnos de Secundaria a través de opciones formativas, para prevenir el abandono educativo temprano.

Anse pide la intervención de los profesionales del Periodismo para «evitar la expansión del negacionismo en torno al Mar Menor»


CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) pide la intervención de las entidades profesionales del periodismo, la comunicación y la información para «evitar la expansión del negacionismo en torno al Mar Menor». El objetivo de Anse con este llamamiento es «dar protección a los profesionales y entidades que lo desenmascaran difundiendo las evidencias científicas». 

«Actualmente se está produciendo en la Región de Murcia una grave crisis ambiental que está degradando, quizás de forma irreversible, los ecosistemas del Mar Menor. Esta crisis está teniendo una profunda repercusión en diversos sectores económicos (la propia agricultura incluida) y en el bienestar de la ciudadanía, llegando incluso a producir una elevada pérdida de rentas a los habitantes del entorno de la laguna, como recoge el informe del Banco de España de 2021 o los estudios dirigidos por investigadores del Departamento de Fundamentos de Análisis Económico de la UPCT», indicó la asociación.

Además, añadieron que «la crisis ambiental deviene de un proceso de eutrofización, largamente advertido por los investigadores, que las Administraciones competentes (de distinta adscripción política) no quisieron abordar y que, en muchos casos, favorecieron por activa o por pasiva».

El origen principal de esta eutrofia, indicó ANSE, se encuentra en «la agricultura intensiva que se desarrolló en la cuenca vertiente al Mar Menor tras la llegada del Trasvase Tajo-Segura, tal y como indican las publicaciones científicas revisadas por pares de distintas universidades, como la UMU, la UPCT o la UA; los informes de seguimiento y monitorización del estado ecológico del Mar Menor elaborados por investigadores de la Universidad de Murcia y que publica la Comunidad Autónoma; así como los del grupo interdisciplinar para el seguimiento oceanográfico y ecológico del Mar Menor del centro nacional de referencia para esta temática, que es el Instituto Español de Oceanografía dependiente del CSIC».

La agricultura intensiva del Campo de Cartagena «contaminó con nitratos» el «acuífero cuaternario que está conectado con el Mar Menor». Y, asimismo, añadieron que «a más abundamiento, esa contaminación se vio agravada por el uso ilegal de desaladoras que vertían salmueras enriquecidas en nitrógeno». 

«Además, las transformaciones a regadío de amplias extensiones de tierra en el Campo de Cartagena permitirían la llegada grandes volúmenes de tierra por fenómenos erosivos que transportaban grandes cantidades de fósforo al Mar Menor durante los eventos lluviosos. 

Ambos elementos, nitrógeno y fósforo son imprescindibles para que se generen los fenómenos de eutrofia que se observan en el Mar Menor, destruyendo sus fondos y produciendo mortalidades masivas de fauna por hipoxia», indicaron.

«Conviene señalar que una parte importante de la agricultura intensiva se desarrolló sin control por parte de las Administraciones competentes, de forma que un informe elaborado por WWF y Anse puso de manifiesto que hasta el 20 % de la superficie de regadío existente en el campo de Cartagena en 2018 no era legal. Esta cifra fue negada en su momento por varios responsables políticos, pero los inventarios oficiales realizados en fechas recientes por la CHS vienen a confirmar su validez», señaló la asociación.

«Desde la sopa verde, las administraciones competentes han adoptado diversas medidas encaminadas a reducir el impacto de la agricultura intensiva en el Mar Menor y a la restitución de la legalidad, incluyendo la promulgación de una Ley autonómica ahora en proceso de revisión en la Asamblea. 

Además, como consecuencia de la intervención del Poder Judicial, se han abierto diversas causas penales contra varias empresas agrícolas del Campo de Cartagena y contra los responsables políticos del momento que podrían enfrentarse a duras sanciones y penas por delitos contra el medio ambiente en caso de ser condenados», añadieron. 

En este contexto, «un buen número de empresas agrícolas (varias de ellas implicadas en los procesos penales anteriormente mencionados) se agruparon bajo la Fundación Ingenio para actuar junto con la entidad Agroingenieros por el Mar Menor como lobby negacionista de las causas de la crisis ecológica del Mar Menor». 

«Estas entidades intentan construir un relato alternativo a la evidencia científica que culpase a los vertidos de las depuradoras de la eutrofia del Mar Menor (aunque también niegan que esté eutrófico), en un intento de quedar eximidos de toda responsabilidad por los daños ambientales generados», sentenciaron.

La construcción de ese relato «ha supuesto la inversión de ingentes cantidades de dinero que han sido empleados en la organización de eventos, promociones diversas, elaboración de informes, campañas publicitarias, movilización en redes sociales, etc que han tenido efectos en la población de la Región de Murcia». 

En este sentido, Anse señaló que «nos permitimos trasladar nuestra preocupación por un reciente encuesta del CEMOP donde un número significativo de ciudadanos daban crédito a las tesis negacionistas frente a las evidencias científicas certificadas por el centro científico nacional de referencia, lo que supone un precedente muy preocupante».

«Sin duda alguna, la participación de algunos medios de comunicación en esta campaña de desinformación ha contribuido de forma notable a la expansión de este bulo. Y esta situación podría suponer una vulneración de los principios generales del código deontológico de la entidad que representa», añadieron.

Así «nos permitimos recordar que uno de los periódicos nacionales de mayor tirada y trayectoria se vio obligado a emitir, vía defensor del lector, una aclaración desligándose del uso torticero que la Fundación Ingenio estaba realizando de un contenido patrocinado que se difundió como una noticia contrastada». 

Asimismo, expresaron que «hechos similares se vienen sucediendo en diversos contenidos en medios de comunicación donde se acaban colando mensajes negacionistas. La televisión pública también se vio obligada a rectificar una noticia falsa que se había colado en los informativos. Alguna agencia de noticias estatal también se ha visto implicada en la difusión de noticias similares».

«Igualmente y no menos preocupante, es la política activa de hostigamiento constante a periodistas, medios de información y entidades sociales que combaten el relato negacionista de esas entidades. Este acoso es realizado por perfiles falsos o incluso perfiles de claro carácter difamador que buscan amedrentar y acallar a todo aquel que señale la falsedad de los hechos que pretenden divulgar entre la población. Estos hechos erosionan de forma intolerable la libertad de prensa y de información», indicaron.

Nuevos retrasos en el desarrollo del primer submarino 100% español


CARTAGENA.- Los retrasos han sido la tónica de la construcción de la nueva familia de submarinos de la Armada a lo largo de las últimas dos décadas. Con la entrega del primer sumergible a la fuerza naval, el S-81 Isaac Peral, se vislumbraba un nuevo comienzo para el que, sin dudas, es el proyecto más importante de las Fuerzas Armadas en lo que va de siglo, e incluso crecían las perspectivas de concretar la primera venta internacional del primer sumergible 100% español. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde que, el pasado abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, mostrara su malestar por el hecho de que la botadura de la segunda unidad de la familia, el S-82 Narciso Monturiol, no fuera a producirse a finales de este año tal como estaba previsto, y tuviera que retrasarse a 2025, las cosas han ido a peor. 

Desde el departamento de Robles han confirmado esta semana que el S-82 no será entregado a la Armada hasta 2026.

De igual manera, las nuevas demoras también afectan a los dos submarinos restantes, el S-83 Cosme García y el S-84 García de los Reyes. Así, la Armada no podrá disponer del primero hasta 2028, mientras que el segundo le será entregado un año después, siempre que se respete el nuevo cronograma, lo que sería sumamente reseñable teniendo en cuenta el historial del proyecto.
 
Desde Navantia, la empresa pública responsable de la construcción de los buques, han achacado esta enésima reprogramación a “razones técnicas y de personal”. Ya en abril, el astillero había argumentado que los retrasos en la botadura del S-82 se debían a problemas en el suministro de los materiales y componentes para la fabricación de los buques.

El nuevo cronograma de las entregas de los submarinos S-80 se ha dado a conocer en un momento en el que Navantia está redoblando esfuerzos para conseguir el primer cliente internacional del sumergible, objetivo que puede verse perjudicado por las demoras anunciadas en las embarcaciones originales. 

De esta manera, la compañía naval española podría dar por perdidas sus ambiciones en India y Canadá, los países con los proyectos más jugosos a los que aspira la firma para recuperar parte de los 4.000 millones de euros invertidos en estos 20 años.

A finales de junio, una comitiva de la Marina India visitó las instalaciones que Navantia posee en Cartagena para evaluar las capacidades del S-80, uno de los dos submarinos que han llegado a la recta final del proyecto P75, programa a través del que la India prevé adquirir seis sumergibles y cuyo contrato asciende a la nada despreciable suma de 4.800 millones de euros. 

El interés de la Marina India era comprobar el correcto funcionamiento de la AIP de los sumergibles españoles, un sistema que les permitirá estar más tiempo sumergidos que cualquier otro buque no nuclear del mundo. No obstante, el primer submarino español equipado con este sistema será el S-83, como consecuencia de -vaya sorpresa- retrasos en su desarrollo.

Por su parte, tras mucho meditarlo, el Gobierno de Canadá ha descartado finalmente sumarse al acuerdo Aukus entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para la adquisición de sumergibles nucleares y, en cambio, adquirir 12 submarinos convencionales. 

Esta es una buena noticia para Navantia, dado que entre las alternativas de compra que baraja Ottawa se encuentra el S-80 español. Para el llamado Proyecto de Patrulla Submarina Canadiense, la administración de Justin Trudeau planea destinar un presupuesto de entre 40.500 y 70.000 millones de euros.

Entre los requisitos establecidos por la fuerza naval canadiense para su futura flota de submarinos, destacan el sigilo, la letalidad y una gran capacidad de despliegue en el Ártico, características que podrían ser fácilmente proporcionadas por el S-80. Sólo el tiempo dirá si los numerosos retrasos que viene experimentando la industria naval española terminan por hacerla naufragar en el mercado internacional.

La Jefatura Superior incorpora a su plantilla 27 nuevos agentes de la Policía Nacional

MURCIA.- La Policía Nacional incorporó este viernes a un total de 27 nuevos agentes en la ciudad de Murcia, 22 miembros de la escala básica y de subinspección que eligieron la capital murciana como destino en su carrera profesional, así como cinco inspectores en prácticas que finalizarán su periodo de formación en la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

El Jefe Superior de Policía de la Región, Ignacio del Olmo, recibió a los policías nacionales en un breve acto en el salón de actos de la Jefatura, dándoles la bienvenida a la Comunidad.

El Jefe Superior destacó la responsabilidad que estos agentes adquieren con la Región, al haber elegido voluntariamente la ciudad de Murcia como su destino en su carrera profesional, lo que supone «el compromiso de establecerse de forma definitiva en la Comunidad».

Asimismo les recordó que «son parte del primer cuerpo de policía creado en el mundo y sin duda la Policía mejor formada y más preparada», todo ello en el año de celebración del Bicentenario de la Policía Nacional, y con el recuerdo a los agentes de este cuerpo fallecidos en acto de servicio.

Los nuevos agentes de la Policía Nacional destinados en la ciudad de Murcia «suponen un refuerzo de especial importancia», y se integrarán plenamente en diferentes unidades y en los dispositivos especiales de prevención de seguridad ciudadana que se desarrollan en la época estival.

Cabe destacar que los 22 miembros de la escala básica y de subinspección destinados a la ciudad de Murcia son Policías Nacionales con una amplia experiencia profesional en sus anteriores destinos.

La integración de los cinco Inspectores en prácticas en la Jefatura Superior de Policía de Murcia supone «una apuesta decidida en su periodo de formación y un apoyo fundamental para la escala de mando, escala donde desarrollarán de forma definitiva su labor profesional».

El acto, que finalizó con una fotografía en la plaza de la Cruz, contó también con la presencia de un miembro de la Policía de Portugal, que actualmente se encuentra destinado en la ciudad de Cartagena en el ámbito del Proyecto 'Comisarías Europeas'.