viernes, 5 de julio de 2024

La DGT no le renovará el carnet de conducir a los mayores de 65 años que tengan alguna de estas enfermedades


MADRID.- Mejorar la seguridad vial esta entre las prioridades del Gobierno de España y una de las formas de garantizar la seguridad del conductor es controlar quien adquiere o renueva su licencia de conducir. Allí es donde destacan las facultades del conductor, tanto físicas como mentales. 

Para ser conductores aptos es necesario tener todos los sentidos al 100% en el volante. Algunos medicamentos pueden interferir en las facultades y funcionar  como inhibidores por lo que algunas patologías no son compatibles con la conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte sobre lo que puede ocurrir de conducir con ciertas enfermedades, algunas más comunes de lo que se cree. Ya que algunos de los síntomas o los medicamentos representan un riesgo al volante y podrían generar un accidente.

Así, la DGT proporciona su listado de enfermedades que conflictúan la conducción y pueden ser un impedimento para sacar la licencia o renovarla. Independientemente de si se es mayor de 65 años o no.

 De esta forma, aclara que no todas afectarán de la misma forma las capacidades del conductor por lo que dependerá de cada caso y su gravedad individual, el tratamiento que se esté recibiendo y cómo afecta a su salud en general.  

Entre ellas, destacan las enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas, como el Alzheimer, patologías que pueden ser más características en los mayores de 65 años. Existen otras que dependen del tiempo desde su detección y el tratamiento recibido para tener el permiso para conducir. 

En caso de padecer alguna de las enfermedades de la siguiente lista es necesario contar con un informe médico que certifique la ausencia de riesgos. Además, el conductor deberá renovarlo de forma periódica de acuerdo a su diagnóstico.

Las enfermedades por las que la DGT podría no renovar el carnet de conducir en 2024

  • Enfermedades degenerativas, neurológicas y crónicas.
  • Demencia o trastorno de ansiedad.
  • Trastorno de la personalidad.
  • Depresión.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno del desarrollo intelectual.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Problemas vasculares.
  • Alzheimer.
  • Parkinson.
  • Esclerosis lateral amiotrófica
  • Disección.
  • Aneurisma de grandes vasos.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Arritmias.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Prótesis valvulares.
  • Marcapasos.
  • Desfibrilador automático.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Crisis o pérdida de conciencia.
  • Epilepsia.
  • Accidente isquémico transitorio.
  • Enfermedades endocrinas.
  • Hipotiroidismo y paratiroides.
  • Diabetes mellitus insulino-dependiente.
  • Enfermedades digestivas.
  • Trasplante renal.
  • Nefropatía con diálisis.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Apnea del sueño.
  • Enfermedades oncológicas.
  • Trastornos onco-hemáticos.
  • Dolencias oncológicas.

La ONU alerta de los "horrores inimaginables" de los migrantes en rutas terrestres en África hacia el Mediterráneo


GINEBRA.- Agencias de Naciones Unidas han alertado este viernes que durante los últimos tres años se ha registrado un aumento del número de migrantes que intentan completar la travesía a través de África para llegar a las costas del mar Mediterráneo, un recorrido en el que se ven expuestos a "horrores inimaginables" y que ha dejado el doble de muertos en las rutas terrestres que en el mar.

El informe publicado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Centro para la Migración Mixta (MMC), titulado 'En este viaje a nadie le importa si vives o mueres', recoge los peligros a los que se exponen estas personas en rutas terrestres, menos documentados que aquellos en el mar Mediterráneo, y recalca que el aumento de los flujos migratorios incrementa también los riesgos a los que se exponen estas personas.

Así, explica que esta situación se debe en parte al deterioro de la situación en algunos países de origen y de acogida, incluido el estallido de nuevos conflictos en Sudán y otros países del Sahel, así como al impacto del cambio climático en situaciones de emergencia nuevas y prolongadas en África oriental y el Cuerno de África y a los incidentes de racismo y xenofobia contra personas refugiadas y migrantes.

En este sentido, destaca que cada vez es más frecuente que estas personas atraviesen zonas en las que operan insurgentes, milicias y bandas criminales, áreas en las que son comunes la trata de personas, los secuestros, los trabajos forzosos y la explotación sexual, mientras que estos grupos han modificado además algunas de sus rutas para el tráfico de personas en un intento de alejarse de zonas de conflicto y controles fronterizos, pasando por zonas de difícil acceso que entrañan más riesgos.

Estas tres agencias de la ONU han señalado que entre los abusos que sufren los migrantes y refugiados figuran torturas, violencia física, detenciones arbitrarias, secuestros, explotación y violencia sexual, esclavitud, trata de personas, trabajos forzosos, extracción de órganos para tráfico, robos, expulsiones colectivas y muerte, siendo las bandas criminales y los grupos armados los principales responsables de estos abusos. 

Sin embargo, también lo son diversos cuerpos de seguridad, el Ejército y los funcionarios de migraciones.

Por ello, el informe subraya que, a pesar de los compromisos asumidos por la comunidad internacional, estas acciones son insuficientes para salvar vidas y ayudar a estas personas a estar menos expuestas en las rutas migratorias, incluidos vacíos en protección y asistencia en la ruta del Mediterráneo central, lo que fuera a refugiados y migrantes a embarcarse en peligrosas travesías.

A ello se suma que los supervivientes reciben apoyo específico o acceso a la justicia en limitadas ocasiones, además de que existe una falta de financiación y una restricción al acceso de los trabajadores humanitarios, también a centros clandestinos de detención, que obstaculizan la entrega de apoyo a estas personas. 

Debido a esto, estas agencias han pedido respuestas concretas para aumentar la protección a los migrantes y refugiados en estas rutas.

Las agencias han reclamado además que se aborden las principales causas del desplazamiento, así como los factores que provocan los movimientos irregulares mediante acciones positivas para consolidar la paz, respetar los Derechos Humanos, impulsar la gobernanza, acabar con las desigualdades, hacer frente al cambio climático y promover la cohesión social y la creación de vías regulares para personas refugiadas y migrantes.

De esta forma, el enviado especial de ACNUR para la situación en el Mediterráneo central y occidental, Vincent Cochetel; el director de la oficina de la OIM para el Mediterráneo, Laurence Hart; y el director del MM, Bram Frows, han indicado en el informe que el desplazamiento de refugiados y migrantes en África "se reduce a menudo a su aspecto más mediatizado: los peligrosos cruces en el mar Mediterráneo hacia Europa".

"Si bien algunos de los movimientos tienen sus raíces en el norte de África, muchos incluyen múltiples tramos a través de varios países en un intento para alcanzar seguridad o mejores oportunidades", han manifestado, antes de lamentar que los riesgos de protección y las "formas extremas de violencia y explotación" a los que se ven expuestas estas personas "están mucho menos documentadas en tierra".

En este sentido, han abundado en que "tal y como sugieren los datos, los riesgos y la lista de horrores inimaginables a los que hace frente la gente en algunos países en la ruta no han desaparecido".

 "Al contrario", han lamentado, antes de recordar que los conflictos en el Sahel han dejado cerca de cinco millones de desplazados.

"El deterioro de la situación en muchos países de origen y de acogida está provocando un aumento número de personas que se embarcan en viajes peligrosos hacia las costas meridionales del mar Mediterráneo", han argumentado, antes de indicar que "muchas de ellas acaban en situaciones de extrema vulnerabilidad".

"Si bien no hay estadísticas completas sobre las llegadas por tierra en los numerosos países de tránsito y destino inicial, las pruebas apuntan a un mayor número de refugiados y migrantes que desplazan hacia el norte de África", han señalado, con un aumento de más del 200 por ciento del número de refugiados y solicitantes de asilo en Túnez en 2023 que en 2020, como ejemplo palpable.

En esta línea, han lamentado que "en el periodo posterior a la pandemia de coronavirus, la presencia de refugiados y migrantes en varios países fue instrumentalizada políticamente, lo que llevó a unas expresiones más visibles de racismo, lo que provocó incidentes de protección y miedo entre refugiados y migrantes y, por lo tanto, más movimientos peligrosos hacia adelante, también a través del mar Mediterráneo".

"El aumento de los riesgos seguirá siendo minimizado por contrabandistas y traficantes y la gente recurrirá a lo que considere que será la estrategia de mitigación de riesgos más efectiva", han alertado, al tiempo que han señalado que "una peligrosa sensación de resignación ha paralizado la respuesta estatal en estas rutas".

"No deberíamos aceptar ni acostumbrarnos a los horrores que sufren refugiados y migrantes ni dejar sin abordar la importancia de los enormemente negativos indicadores sobre Derechos Humanos que emanan de los países donde tienen lugar las violaciones y los abusos", han dicho, antes de recalcar que estos hechos "seguirán representando una mancha en la conciencia colectiva que no puede ser ignorada".

La Guardia Civil investiga a 56 personas por la "extracción masiva de aguas subterráneas" en el manantial de Tirieza


LORCA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha desarrollado la operación ‘Emanium’ en la comarca del Guadalentín, que ha resultado en la investigación de 56 personas que presuntamente se dedicaban a la sustracción y comercialización de agua subterránea, extraída sin autorización del manantial de Tirieza y del río Luchena, sitos en el término municipal de Lorca.

Tras la operación, la Benemérita ha esclarecido un total de 127 delitos, atribuyendo a las personas investigadas como presuntos autores de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y de usurpación de aguas subterráneas.  

Según informa la Guardia Civil, "durante las inspecciones se han detectado cerca de 150 infracciones administrativas que han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes".

Las actuaciones dieron comienzo en marzo del pasado año, cuando los agentes del SEPRONA recibieron varias quejas de los vecinos sobre la extracción masiva de aguas subterráneas del manantial de Tirieza, supuestamente destinadas al suministro de granjas de la zona. 

El hecho había generado cierto desabastecimiento a las poblaciones que tenían derecho sobre el mismo, principalmente durante la época estival.  

La Guardia Civil inició una investigación que le permitió conocer que el terreno era de secano, no existiendo muchos recursos hídricos en la zona observando, cómo el perímetro autorizado de riego de agua procedente del manantial no estaba cultivado.   

Guardias Civiles del SEPRONA, en colaboración con agentes medioambientales de la Confederación Hidrográfica del Segura, realizaron una serie de inspecciones y comprobaron que no existían autorizaciones para el uso de agua del manantial de Tirieza en ganadería. 

Asimismo, las pesquisas realizadas en la zona resultaron positivas con la localización de canalizaciones que conducían el agua extraída hasta 59 explotaciones ganaderas de la zona. 

Según se desprende de la investigación, al parecer, las explotaciones estarían pagando el agua a distintos usuarios no autorizados para la venta de la misma, muchos de ellos sin contador volumétrico, haciendo pagos anuales o mensuales, fijos.  

Así mismo, durante el transcurso de las inspecciones se halló una bomba de extracción de aguas en el río Luchena que destinaba agua a dos explotaciones ganaderas, así como balsas de purines sin impermeabilizar cercanas al río y a ramblas.

Las diligencias instruidas y las personas investigadas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca. Las infracciones administrativas detectadas en el curso de la investigación han sido puestas en conocimiento de las correspondientes autoridades.

Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una potente unidad militar desde Cartagena


MADRID.- La Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), reconocida por su boina verde distintiva, es una unidad de élite especializada en operaciones marítimas y litorales. Heredera de la histórica Infantería de Marina, fundada hace más de 500 años, la FGNE destaca por su capacidad para llevar a cabo misiones complejas y estratégicas tanto en tierra como en el mar, recuerda hoy el diario 'As'.

Esta unidad, que se remonta al Tercio de la Armada fundado por Carlos I en 1537 y refundado bajo el reinado de Felipe II en 1597, continúa siendo un pilar fundamental entre las fuerzas especiales más respetadas del mundo.

Se trata de la unidad más joven de la Fuerza de Infantería de Marina, fundada el 10 de Junio de 2009 en la Estación Naval de La Algameca en Cartagena. La unidad asumió la herencia de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada. 

Su lema, ‘Serenitas et Audacia’, refleja el espíritu y modo de actuar de la unidad, enfocándose en mantener la calma bajo presión y actuar con determinación en cualquier situación.

Los integrantes de la FGNE son expertos en operaciones especiales marítimas y litorales, capacitados para desplegarse con eficacia en paracaídas tanto en saltos diurnos como nocturnos sobre tierra y mar, así como en salidas estratégicas desde submarinos. 

Esta capacidad multifacética les permite llevar a cabo misiones críticas como la interceptación de piratas en alta mar, como lo demostraron recientemente con la captura de una banda de piratas en el Océano Índico, descendiendo con cuerdas desde helicópteros sobre un buque secuestrado.

La FGNE se organiza en diversas unidades especializadas, cada una cumpliendo roles cruciales que van desde el mando y control hasta el apoyo de combate y servicios, integrando plataformas navales, submarinos y aeronaves de la Armada para alcanzar un nivel sin precedentes de integración y capacidad operativa.

La unidad está equipada con tecnología de vanguardia, incluidos vehículos submarinos de propulsión silenciosa y sistemas de drones de última generación, que les permiten llevar a cabo operaciones de reconocimiento y vigilancia con precisión y discreción. 

Además, utilizan técnicas avanzadas como el “breaching” para asegurar el acceso rápido y seguro durante los asaltos.

En cuanto a su formación, es selectiva y rigurosa, ya que solo la superan el 40% de los aspirantes. De esta forma, la unidad garantiza que solo los mejores superen los estándares requeridos para enfrentar las operaciones más desafiantes.

La FGNE continúa evolucionando para cumplir con los exigentes estándares de la OTAN y la UE, asegurando su papel crucial en la defensa y operaciones conjuntas de España. Su contribución no solo fortalece la capacidad de defensa nacional, sino que también asegura la proyección de poder y la seguridad en el ámbito marítimo global.