domingo, 17 de junio de 2018

'Ahora Murcia' solicitará al pleno que se elabore una ordenanza de las tarifas del agua con participación ciudadana


MURCIA.- La nueva ley de contratos del sector público entró en vigor el pasado 9 de marzo, y esto supone que los ayuntamientos deben ir acomodando sus normativas a esta nueva ley. El Ayuntamiento de Murcia no lo ha hecho. Desde Ahora Murcia promoveremos que la ordenanza del agua para el municipio de Murcia respete el principio de reserva de ley y respete que estas tarifas sean ingresos públicos.

Esto significa que esta ordenanza no puede elaborarse según las necesidades de la empresa privada que la gestiona como sucede con el actual reglamento-, sino que tiene que elaborase respetando las leyes vigentes españolas y bajo el control del Ayuntamiento. 
Por estos motivos, Ahora Murcia va a solicitar al pleno del ayuntamiento que se elabore una ordenanza de las tarifas del agua de forma participativa, donde se configure una mesa del agua, con diversos actores institucionales y organizaciones de la sociedad civil. 
De esta forma nuestro ayuntamiento podrá aplicar esas tarifas con unas garantías legales, y por otro lado, con garantías medioambientales y sociales que se adapten a la diversidad de situaciones de los murcianos y las murcianas.
Recordamos aquí, según la nueva Ley de contratos del sector público, las contraprestaciones económicas establecidas coactivamente que se perciban por la prestación de los servicios públicos ingresos públicos-, como en el caso del agua, son las tarifas que pagamos por recibir el servicio, tendrán la condición de prestaciones patrimoniales de caracter público no tributario. Además, se reforma la ley de haciendas locales y obliga a que las tarifas se regulen mediante ordenanza municipal.

C's-Murcia exige al alcalde Ballesta que no genere más problemas con las oposiciones a bombero y Policía Local

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha señalado que resulta incomprensible mantener por más tiempo esta incertidumbre en las oposiciones de los cuerpos de seguridad de nuestro municipio. 

“Ni vecinos ni opositores se merecen que todos los procedimientos de oposición de esta administración terminen en los juzgados por la pésima gestión del alcalde José Ballesta y de su equipo: Los opositores a bomberos al verse afectados por los posibles errores o irregularidades cometidas por el Tribunal; y la de Policía Local retrasada indefinidamente por la interpretación de las bases", ha asegurado.
“El PP no puede jugar de la forma que lo está haciendo con el futuro y con la vida de todos esos opositores", ha incidido el portavoz de la formación naranja, quien, en este sentido, ha advertido de que “el Gobierno local tampoco puede estar poniendo en riesgo la calidad y la buena gestión del servicio de Emergencias”.
Así, desde C's pedimos a Ballesta y a su equipo que "recapacite e interiorice que un gobierno tiene que actuar de forma ágil y transparente, aportando soluciones a sus vecinos y no generando problemas, como en estos casos".
Por ese motivo, Gómez ha pedido al Gobierno local “capacidad de diálogo con las partes para no dilatar más esta situación en beneficio de todos y que saquen de los juzgados temas que nunca debería haber entrado”.

La HOAC de Murcia ve la acogida del 'Aquarius' como una llamada de atención a Europa

MURCIA.- Las militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) renovaron este domingo su compromiso en las diferentes plataformas y colectivos sociales, políticos, sindicales y eclesiales en los que están presentes durante la Asamblea Diocesana de final de curso que se celebró en la escuela equipo del barrio del Progreso, en Murcia.

Durante el transcurso de la jornada, se valoró la llegada durante este domingo al puerto de Valencia de las más de 600 personas migrantes rescatadas en el Mediterráneo en los últimos días, a bordo del 'Aquarius' y de dos buques de la Armada italiana.
A juicio de Enrique Tonda, «la decisión del Gobierno de España de acoger a estas personas y organizar un dispositivo junto a las organizaciones no gubernamentales y las administraciones es un gesto muy claro para enviar un mensaje a Europa, que no puede mirar hacia otro lado y cerrar las fronteras».
Tonda destacó que «la solidaridad no debe acabar con la llegada de estas personas, sino que ahora hay que ofrecerles caminos para regularizar su situación y facilitar su acogida entre nosotros».
A su vez recordó que la solución no pasa por los centros de internamiento, conocidos como CIE, «sino por desarrollar una verdadera política de acogida en toda Europa y de apoyo al desarrollo de los países del Sur empobrecidos por unas relaciones económicas injustas».
En el transcurso de la Asamblea, que contó con una eucaristía presidida por el consiliario Joaquín Sánchez, se aprobó el Plan de Difusión de la HOAC para el próximo curso, así como un proyecto de compromiso comunitario, mediante el cual la militancia de la HOAC continuará participando en plataformas como las Marchas de la Dignidad, la de Defensa de la Sanidad Pública y las Pensiones, en la Plataforma Pro Soterramiento, en Convivir Sin Racismo y en la Pastoral Obrera, entre otras.
Asimismo, renovó una buena parte de los cargos de la Comisión Diocesana para los próximos cuatro años: en la responsabilidad de Organización, la administrativa María José García sustituye a la maestra Rosa López; la doctora Rosario Hernández sustituye a la pediatra Rosa Pérez Tomás en Formación; mientras que el profesor de la Universidad de Murcia Francisco Vicente releva al neumólogo Pedro Menchón en la responsabilidad de Compromiso.

Denuncian el alto precio de los fármacos contra el cáncer pese a la gran inversión pública

MURCIA.- La plataforma No Es Sano, que promueve una reforma del sistema de innovación de los medicamentos, denunció el alto precio de los oncológicos pese a la gran inversión pública para su desarrollo e investigación y ha lamentado que las industrias farmacéuticas pongan en peligro el acceso a esos tratamientos.

Cinco expertos en la materia analizarán a las 19 horas de este lunes en el hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) en el campus de La Merced esa situación, así como la falta de transparencia al fijar esos abusivos precios, como apunta un estudio de esa entidad, que aglutina a diez organizaciones relacionadas con la salud.
Según el informe de No Es Sano, los medicamentos para tratar el cáncer son de los más caros, de los que más ingresos generan a la industria farmacéutica y, a pesar los fondos públicos que se destinan a investigación y ensayos clínicos, duplicaron su precio en los últimos diez años, lo que impacta directamente en los sistemas de salud, incrementa el gasto farmacéutico y limita su acceso.
La organización destacó que en España algunas de las terapias más empleadas en los casos de cáncer alcanzan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000 euros por paciente al año, cifras «inasumibles» para el sistema sanitario, más aún teniendo en cuenta que cada vez se diagnostican más tumores. De hecho, de los 247.000 que se detectaron en 2015, se calcula que se pasará a 315.000 en 2035, un 30% más.
No Es Sano denunció que esos precios son fijados por las farmacéuticas en un «marco regulatorio poco transparente» que beneficia a esas compañías, a lo que se suma que en España no son accesibles los datos de los acuerdos a los que llegan los sistemas sanitarios con ellas para comprarles esos medicamentos.
La plataforma analizó cuatro casos concretos «reveladores» de fármacos clave contra el cáncer en los que entre el 50 % y el 70 % de los ensayos clínicos se hicieron con financiación pública y generan hoy miles de millones de euros en ingresos a potentes laboratorios como Roche, Sanofi, Novartis, Gilead y Genetch, entre otros.
Muchos de esos medicamentos multiplicaron sus precios hasta alcanzar cifras astronómicas o han cambiado de nombre para poder encarecerse orientados al tratamiento de otras enfermedades.
Por todo ello, No Es Sano exige una bajada de esos precios y que se fijen a partir de los costes reales de investigación y producción, así como conocer el precio real que pagan los sistemas de salud y transparencia en las negociaciones con las farmacéuticas.
También reivindica más financiación pública para la investigación y desarrollo de estos fármacos, pero a la vez más control en sus precios y regulaciones que sancionen los abusos de competencia.

Casi 700 conductores de la Región se quedaron sin carné de conducir el año pasado por perder los puntos

MADRID.- Exactamente 691 personas se quedaron el año pasado en la Región de Murcia sin carné de conducir tras haber perdido todos los puntos, frente a los 727 de 2016. Se produjo, por tanto, un descenso del 4,9%. En toda España, el número de conductores que perdieron el carné subió un 0,4%. De esta forma, se le retiró el documento a 18.251 personas, frente a las 18.179 del año anterior.

Así consta en la información remitida por el Gobierno central al Congreso de los Diputados en una respuesta parlamentaria dirigida a los diputados socialistas Miguel Ángel Heredia y Pablo Bellido. Destaca el caso de Cataluña, ya que el año pasado, el 25% de los carnés que perdieron vigencia por acabarse los puntos estaban registrados en esa comunidad autónoma.
En total, el número de conductores sin carné se redujo en siete comunidades, mientras aumentó en el resto. Especialmente llamativo es el incremento del 24% registrado en Aragón, así como la caída del 27% que se produjo en Baleares.

La primera promoción de médicos de la UCAM se gradúa


MURCIA.- El Monasterio de Los Jerónimos acogió el acto de graduación de la primera promoción del Grado en Medicina de la UCAM. Seis cursos de trabajo académico que terminan con la imposición de las becas amarillo-oro que relucieron por primera vez en la Universidad Católica.

La mesa presidencial estuvo formada por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Josefina García, rectora de la Universidad; Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina; y Juan Carlos Izpisua, catedrático de Biología del Desarrollo.
Juan Carlos Izpisua, que ejerció como padrino de esta primera promoción de médicos de la UCAM, ofreció a los jóvenes graduados algunos consejos para su futuro profesional. «Atreveos a cumplir vuestros sueños. Vivid para descubrir. Recordad que la cura empieza en la investigación. Sed siempre positivos y mirad hacia adelante», señaló. 
Por su parte, el traumatólogo archenero Pedro Guillén les recomendó que «escuchen al paciente».

Más de 1.000 personas se examinan de titulaciones náuticas en Cartagena

CARTAGENA.- Un total de 1.063 personas están inscritas para participar hoy en la segunda convocatoria del año de los exámenes teóricos para la obtención de títulos náuticos, organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras. Esta convocatoria es la más concurrida de todas las celebradas hasta el momento en Cartagena. En 2017 el número de aspirantes fue de 866, en 2016 de 800, y 750 en 2015.

Estos exámenes acreditarán los conocimientos técnicos de los candidatos para el manejo de diversas embarcaciones y que permiten obtener los títulos de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica A.
El director general de general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, que supervisó estas pruebas que se realizan en el Campus de la Muralla del Mar de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicó que estos exámenes «se realizan por cuarto año consecutivo en la ciudad portuaria, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a este tipo de titulaciones».
Diez de Revenga destacó «el gran interés que despiertan estas titulaciones náuticas». Prueba de ello, añadió, «es que el número de inscritos en 2017 ascendió a 2.327». El título de embarcaciones de recreo fue el más demandado, seguido por el de patrón para navegación básica y el de patrón yate.
Las listas provisionales de notas se publicarán en esta página web donde se podrá consultar, a través del NIF del interesado, la calificación como 'apto' o 'no apto'; y en el tablón de anuncios de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ubicada en la Plaza Santoña, 6, de Murcia.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días, contados a partir del siguiente a la publicación de las notas provisionales, para presentar por escrito las reclamaciones que consideren oportunas.
El director general anunció que la celebración de la próxima convocatoria está prevista para el día 18 de noviembre, y será la última convocatoria ordinaria del año de exámenes teóricos para gobierno de embarcaciones de recreo.
A las tres convocatorias ordinarias se suman dos extraordinarias para el título de PER que se celebrarán en la Universidad Popular de Lorca, y en el Centro de Buceo de la Armada (Cartagena), destinada ésta última a los alumnos de las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena.

El sorprendente cambio de los embalses españoles

BARCELONA.- Nunca llueve a gusta de todos ni cuando llueve lo hace en todas partes por igual. Pero en líneas generales, los servicios meteorológicos del país coinciden que los últimos meses han sido especialmente lluviosos en el conjunto del territorio español. Estas precipitaciones han salvado al país del que ya empezaba a ser una preocupante sequía y han servido para recuperar el nivel de las reservas hidráulicas, tal como constata La Vanguardia

En el conjunto del Estado, los embalses han pasado de estar al 36,5% de su capacidad a medianos de diciembre del año pasado hasta el 72,8% registrado esta semana. Es decir, el nivel se ha duplicado en cuestión de seis meses. Catalunya no partía de una situación de sequía tan grave pero aun así las reservas han pasado del 50,5 al 91,7%, en este mismo periodo de tiempo. 
En diciembre, las amenazas de restricciones en el abastecimiento de agua potable en algunas ciudades españolas a causa de la sequía dispararon todas las alertas. Pero llegó el invierno. Un invierno que globalmente en Catalunya ha resultado ser el más lluvioso desde el 2010 y en el que las nevadas han sido generosas, con gruesos no vistos desde hacía años.
La primavera también ha sido especialmente lluviosa, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo Occidental de Catalunya, donde nacen algunos de los principales ríos catalanes. En algunas zonas, se han registrado localmente los valores pluviométricos primaverales más altos de los últimos 69 años, según el servicio Meteorológico de Catalunya.
En algunas zonas, se han registrado localmente los valores pluviométricos primaverales más altos de los últimos 69 años
Gracias a esta abundante pluviometría, “gran parte de España, a excepción de la Cuenca del Segura, en el sudeste de España, ya no se encuentra en situación se sequía”, asegura Javier Martín-Vide, climatólogo y catedrático de Geografía Física de la Universitat de Barcelona. “Veníamos de una situación de sequía importante, pero ha nevado mucho, hasta bien entrada la primavera, y los embalses han crecido rápidamente en tres meses”, añade el experto, uno de los climatólogos de mayor prestigio del país. 
Javier Martín-Vide advierte que “aunque nos encontramos en una situación de confort entre comillas, con el suministro de agua garantizado durante los próximos meses, no podemos bajar la guardia”. El experto insta a no caer en lo que él llama ciclos ‘hidroilógicos’ en los que cuando hay una mayor disponibilidad de agua aumenta el consumo de este recurso mientras que cuando la disponibilidad es menor, desciende.  
La recomendación de Martín-Vide cobra aún más sentido en un clima como el mediterráneo, en el que las sequías son un fenómeno recurrente. Una muestra de la vulnerabilidad del clima mediterráneo la encontramos en el sud de Catalunya y en las cuencas del Júcar y el Segura
La provincia de Tarragona no ha registrado tantas lluvias como el conjunto del Catalunya, lo que se refleja en sus embalses: el Siurana se encuentre al 31% de su capacidad; Riudecanyes, al 33%; y Guiamets, al 23%. Unos niveles parecidos al 36% del Júcar y al 32% del Segura
A pesar de las abundantes lluvias de los últimos meses, Martín-Vide alerta que “las recurrentes sequías del clima mediterráneo van a ser cada vez más graves y más frecuentes por culpa del cambio climático”. 
El aumento de las temperaturas como consecuencia del calentamiento global “hace que haya más evaporación, con lo que el suelo se seca más, y las precipitaciones van a ser menos frecuentes”, añade el climatólogo. Así que, aunque sea en fin de semana o nos pillen de vacaciones, bienvenidas sean las lluvias.

La enésima encrucijada de 'Navantia'

FERROL.-Como empresa pública que es, cuando se produce relevo en las bancadas del Gobierno central, tradicionalmente en Navantia se le da al botón de la pausa. Dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la toma de decisiones de calado suele congelarse a la espera de que el nuevo equipo que tome las riendas de la corporación decida la cúpula que quiere para mover el timón de los astilleros españoles, lo que suele implicar varios meses en situación de compás de espera. Sin embargo, la llegada al poder de Pedro Sánchez se produce en un momento para Navantia completamente diferente a los anteriores.

El Ejecutivo socialista se estrenó en plena negociación del plan estratégico de Navantia para el período 2018-2022, un programa de futuro en el que, además de pactar el tan ansiado rejuvenecimiento de las plantillas, contempla también un nuevo marco de relaciones laborales único para toda la compañía. En el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, todos los grupos del arco parlamentario se pronunciaron a favor y aprobaron iniciativas para reclamar la ejecución de este plan de futuro, por lo que parece poco probable que el equipo de Sánchez vaya a ordenar ahora un vuelco sobre este programa.
Tras las últimas reuniones entre la dirección de la empresa y los sindicatos, los interlocutores sociales se pronunciaron públicamente para instar al Ejecutivo a «potenciar, impulsar e facilitar as negociacións do plan industrial e do convenio único». 
Además, reclaman que «dilixentemente, despexe calquera incerteza sobre a situación da empresa, evitando coas súas decisións, calquera tipo de ralentización destas negociacións que son vitais nestes momentos para a súa viabilidade futura, e que se centre en concretar canto antes os proxectos de contratación que dependen dos seus diversos Ministerios, impulsar novas contratacións e maior carga de traballo para dar a máxima ocupación a todos os centros de Navantia».
Aunque la situación económica de la firma es uno de los motivos de calado para aprobar ese plan, también hay otros de peso, como la necesidad de una transformación radical de la empresa, ajustándose a los parámetros del Astillero 4.0 y, principalmente, acompañada de la entrada de savia nueva, después de casi dos décadas sin entradas significativas de personal en los astilleros públicos. 
Además, en estos momentos, tiene importantes retos en cartera, como la construcción de las corbetas para Arabia Saudí, el desarrollo de las fragatas F-110, para las que las cuentas del Estado incluyen las primeras partidas, y los distintos concursos para los que espera adjudicación en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Otra de las incógnitas que preocupa en el naval público es si, precisamente en estos momentos clave para la negociación del programa de futuro, el presidente de la compañía, Esteban García Vilasánchez, continuará al frente de la compañía. 
A diferencia de los anteriores, es un profesional que ha labrado la mayor parte de su carrera en los astilleros de la ría de Ferrol y ha ostentado distintas responsabilidades en la empresa. Cumple así una de las mayores demandas que, a nivel interno y social se ha venido planteando para la persona encargada de dirigir la compañía.
Por otro lado, después de la convulsa época del anterior presidente, José Manuel Revuelta, ha logrado recomponer las relaciones laborales en Navantia, incluso volviendo a dar protagonismo a los sindicatos en actos públicos de la compañía. 
Por ello, aunque habrá que aguardar a lo que suceda en las próximas semanas, en círculos próximos al naval se subrayan todos esos factores para incidir en la necesidad de mantener la estabilidad en unos momentos claves para la firma. De momento, las negociaciones continúan la semana próxima.

Cada año se diagnostican en la Región unos 160 casos nuevos de melanoma

MURCIA.- La Consejería de Salud recomienda realizarse de forma periódica autoexploraciones de los lunares cuando se detecte alguna lesión pigmentada sospechosa y consultar al facultativo de Atención Primaria para poder llevar a cabo un diagnóstico precoz y aportar al paciente un tratamiento adecuado de melanoma.

Con motivo de la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Piel el pasado 13 de junio, la Consejería recuerda a la población la importancia de la prevención y tratamiento precoz de esta enfermedad.
Por ello recuerda que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel protegiéndose de las radiaciones solares, principales responsables a la hora de desarrollar esta enfermedad, en la que la tendencia por el bronceado también desempeña un papel importante.
Cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo en la Región de Murcia, y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa, pero la detección y tratamiento precoz de este tipo de tumor de la piel implica altas tasas de curación.
Este tumor maligno poco frecuente es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer de piel que se producen anualmente en la Región. Representa el cuatro por ciento de todos los cánceres que se diagnostican en mujeres y el dos por ciento en hombres. Su incidencia, según revelan distintos estudios, se ha multiplicado por más de tres durante estas tres últimas décadas, cuando comenzó a monitorizarse.
Los diagnósticos de melanoma han experimentado una tendencia ascendente durante los últimos años en la Región. Así, al comparar el periodo 1983-1987 y el 2007-2009 se observa que en mujeres se ha pasado de 3,1 a 10,9 por cada 100.000 y en hombres de 2,7 a 9,5 por cada 100.000.
 Entre las recomendaciones que lanza la Consejería de Salud se encuentran no exponerse al sol durante las horas centrales del día, usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y extremar estas medidas con los niños, ya que más del 80 por ciento del total de la exposición a esta radiación se recibe antes de los 18 años.
Por otra parte, la aplicación gratuita 'Infosun', elaborada por 'Exoglas' puede ser útil para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel en función de la radiación solar.
Así, profesionales del Servicio Murciano de Salud presentaron en 2017 la 'Guía Clínica Práctica del Melanoma', que incluye novedades para mejorar el tratamiento del melanoma cutáneo.
Se trata de un documento esencial para actualizar conocimientos y coordinar protocolos asistenciales entre Atención Primaria y Hospitalaria, además de fomentar la atención basada en todas las disciplinas implicadas.

¿Oportunidad o trampa? / Ángel Montiel *

Es tan sencillo como esto: la política básica del Gobierno regional depende de la voluntad del central. Se resume en dos epígrafes: agua e infraestructuras. Durante años, los planes del Ejecutivo autonómico del PP en ambos capítulos fueron elaborados por cuenta propia, en el supuesto de que un Gobierno del Estado del mismo partido acabaría apoyándolos. Una quimera demasiado voluntariosa, a juzgar por los resultados, derivados de la continuada falta de compromisos reales en la vertebración de las políticas regionales y nacionales.

La actividad expansiva de Valcárcel, desvelada a la postre como mera propaganda sin respaldo oficial de las instancias nacionales, acabó resultando una huida hacia adelante, sin que el Gobierno central la avalara más allá de las medias palabras ministeriales, hasta el punto de que cuando fue evidente que los grandes proyectos quedaban empantanados, el hiperlíder regional se pidió billete para Bruselas y dejó a sus herederos en la encrucijada.

La nueva generación que se hizo cargo del Gobierno regional quedó obligada a mantener el continuismo de la política valcarceliana, pues las infraestructuras iniciadas (aeropuerto sin aviones, infestado de problemas económicos y jurídicos; AVE en zigzag, de trazado absurdo y sin aval para el soterramiento, y trasvase capitisminuido en un vergonzante Memorándum que en la práctica significaba una semiderogación del trasvase del Tajo) impedían vascular hacia una política propia o renovada, enfocada a los asuntos acuciantes de la crisis económica regional.

Valcárcel dejó a sus sucesores una perspectiva de gobernación enfeudada, con el cínico añadido de que tanto él como el resto de los integrantes de la vieja guardia se convertían en la trastienda en feroces críticos de la actuación de sus sucesores (bastará referirse en este sentido a los whatsapp que exhiben confidencialmente algunos receptores de mensajes del exiliado bruselense).

Menos mal para el PP que de manera tan fulgurante como inesperada, ha cambiado el signo del Gobierno nacional. A partir de ahora, una vez que las siestas de Rajoy se han trasladado desde la Moncloa a un apartamento de Santa Pola, corresponderá al Gobierno socialista atender a supuestos compromisos que Valcárcel había establecido con el Gobierno de los suyos sin que se desprendiera más resultado visible que su propio pasaporte hacia la dorada jubilación de diputado europeo, la puerta giratoria más cool para los políticos agotados, ese consentido y biempagado cementerio de elefantes para aquellos que no han procurado innecesarias molestias a los mandarines de la gobernación central.

La herencia de Valcárcel, que desdibujaba las posibilidades de iniciativa política propia del Gobierno regional, obligado a sustentarla, ha sido trasladada al nuevo Gobierno socialista, pues, como se ha dicho, las decisiones clave son dependientes de la Administración central. 

Y ocurre que tanto Diego Conesa, secretario regional del PSOE, en su función inmediata de delegado del Gobierno, como Pedro Saura, nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, se han convertido de la noche a la mañana en intérpretes de esas políticas largamente pendientes de ejecución por el Gobierno del somnoliento Rajoy.

La paradoja es que el Gobierno socialista, con agentes ejecutivos ligados a esta tierra, tendrá que considerar ahora si se hace responsable de una política incierta, manejada a duras penas desde San Esteban, pero con el apoyo de las fuerzas referenciales del empresariado murciano, o si se atreverá a reelaborar el diseño establecido de acuerdo a otras demandas sociales.

Ya hay quienes han mandado algún mensaje a los socialistas respecto a a la cuestión AVE con el pretexto de que la encuesta del Cemop, publicada esta semana, desconsidera como asunto prioritario la demanda de los vecinos de la zona Sur de Murcia que vienen exigiendo que la llegada de la alta velocidad ferroviaria no se produzca antes de que concluyan las obras del soterramiento.

De manera implícita se está dictando al Gobierno socialista que mantenga íntegramente la política de Rajoy, para lo que no sobrarán argumentos: ha de atender a unos presupuestos establecidos, hay un supuesto consenso social en la superestructura de la sociedad civil (aunque de ésta se excluya a los vecinos afectados por las obras, y a las fuerzas políticas que los apoyan) y se esgrime un impreciso calendario de actuaciones que debiera resultar inamovible, y esto a pesar de que no ha existido calendario más móvil que el de las promesas siempre aplazadas del Gobierno del PP.

Los socialistas, en lo que se refiere a la política murciana, pueden considerar la oportunidad de concluir, si fuera posible, los anunciados proyectos del PP según los esquemas establecidos por éste o bien preservarse de lo que podría resultar una trampa a medio plazo para sus intereses electorales, que consistiría en asumir esa política con los mismos riesgos que ya sufría el PP murciano, acaparando la protesta social y liberando de esa forma al Gobierno regional de los compromisos forzados por la herencia de los calamitosos gestores anteriores, ahora tan ajenos s sus compromisos como compensados con sustanciosas jubilaciones. En definitiva: ¿ha venido el PSOE a resolver los problemas con nuevas fórmulas o a encargarse de ellos compartiendo la ya constatada impotencia del PP?

El imaginario político de los socialistas parece conducirlos a intentar cortar el paso a la hegemonía incipiente que Ciudadanos prefigura en las últimas encuestas. Para esto se vería obligado a dar señales de eficiencia política en aspectos presuntamente consensuados en la sociedad murciana por una insistente promoción de grandes proyectos hasta ahora frustados a que se ve arrastrada la nueva generación de gestores populares y cuya conclusión comparte Ciudadanos, deseoso de sustituir al PP como referente ante la clase empresarial y sus epígonos. La política socialista, visible ya desde la propia constitución del Gobierno central, vendría a intentar satisfacer la solvencia de gestión que se le reprocha al PP con el añadido de gestos progresistas que taponen la competencia de Podemos por el otro flanco.

Por tanto, en la gestión de las infraestructuras, al menos en lo que a la Región de Murcia respecta, no cabe intuir una modulación que facilite el rearme del PP y un reposicionamiento activo de Ciudadanos. Pero esta actitud podría colocar al Gobierno de Pedro Sánchez en una situación similar de descrédito al del saliente equipo de Rajoy, por mucho que intente dulcificar la presencia policial en la zona afectada por el trazado del Ave o lance propuestas de diálogo que inevitablemente concluirían en el desarrollo del proyecto ferroviario con las mismas trazas que la Administración popular.

En definitiva, el PSOE expresa valentía al adquirir toda la responsabilidad de una política en la que el PP ha fracasado. Pero la oportunidad puede resultar una trampa. Pronto lo sabremos, chiripitifláuticos.


(*) Columnista


https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/06/17/oportunidad-o-trampa/931287.html

El club de la tragedia / Alberto Aguirre de Cárcer *

(...) En mitad de esa vorágine, los partidos políticos murcianos celebraron esta semana el Debate sobre el estado de la Región, que una vez más pasó con más pena que gloria, aunque no de forma inadvertida porque los medios de comunicación murcianos cubrimos con detalle lo debatido durante esos dos días en la Asamblea . 

Esta vez fue mucho más difícil seguir el hilo. A lo tedioso de las intervenciones se sumó que fuera del hemiciclo pasaba de todo: desde un aparatoso escape de vapor en Escombreras y la caída del ministro Màxim Huerta a esa crisis mundialista de Lopetegui. 

Las primeras palabras del presidente López Miras fueron para decir que iba hablar del futuro, pero muy poco aportó a lo sabido y lo requetecontado. Futuro fue, en efecto, una de sus palabras más repetidas, pero curiosamente no pronunció otras palabras que debían ir conceptualmente encadenadas, como ciencia, cultura, fotovoltaica, justicia... 

A estas alturas, para López Miras y sus rivales el futuro alcanza hasta mayo de 2019 y en esa clave, preelectoral, se sucedieron las intervenciones y las réplicas. A la postre poco nuevo bajo el sol. Un intercambio de palos entre los cuatro portavoces, unas veces con seriedad y otras en modo parodia, coronado con una larga lista de resoluciones conjuntas sobre lo de siempre (agua, financiación...) para dejar el regusto de que en el fondo existe afán constructivo y voluntad de pacto.

Lo más sustancioso llegaría al día después con la presentación del barómetro elaborado por el Cemop de la Universidad de Murcia. Un trabajo riguroso que arroja conclusiones interesantes, más allá de la estimación de voto, un tanto desfasada porque el sondeo es anterior a la sentencia de la 'Gürtel', la moción de censura a Rajoy y el nuevo Gobierno nacional del PSOE. 

En esencia, la encuesta electoral certifica el desmoronamiento del PP, la pujanza de Ciudadanos, el estancamiento del PSOE, el ligero retroceso de Podemos y la irrupción de Somos Región. Realizado cuando Albert Rivera e Inés Arrimadas estaban en la cresta de la ola, el sondeo daría hoy mejores resultados para el PSOE, que, como el PP, tiene un volumen importante de votantes desmovilizados que aún no han decidido el sentido de su voto. 

Lo más relevante del barómetro es que muestra que no ha habido grandes cambios ideológicos en el electorado murciano. Tres años después del último, el centroderecha sigue siendo la apuesta del 60% de los votantes en la Región frente a las opciones de izquierda. La gran diferencia estriba hoy en que el primer bloque se ha fraccionado en tres opciones (C's, PP y Somos Región) y, por primera vez en más de dos décadas, el PP no está a la cabeza de las preferencias electorales de los murcianos. 

Sin líder nacional tras la súbita marcha de Mariano Rajoy, los populares son hoy el club de la tragedia. Desalojados del Gobierno nacional y en claro riesgo de perder el ejecutivo autonómico, a los populares solo les queda un año por delante en la Región para recuperar el liderazgo. Eso es mucho tiempo. Y el vuelco político nacional favorece ahora al PP y al PSOE, que van a polarizar el debate, en perjuicio de Ciudadanos y Podemos, desdibujados en el nuevo escenario. 

Pero la tendencia mostrada por el sondeo es claramente a la baja. Además, es posible que la formación de Alberto Garre muestre en el barómetro de otoño un peso creciente en las preferencias electorales. Lo necesita si quiere ser llave de gobierno, ya que con dos escaños su presencia en la Asamblea sería solo testimonial. Al PSOE, que no sale bien retratado en la encuesta del Cemop, se le abre también una ventana de oportunidad con el peso adquirido tanto en la Delegación del Gobierno, con Diego Conesa, como en la Secretaría de Estado de Infraestructuras, en manos de Pedro Saura. La nueva situación no solo proporcionará visibilidad al candidato sino un trampolín para cumplir tantas promesas incumplidas en materia de infraestructuras.

El barómetro apuntala la idea de que conquistar el centro político es clave para ganar el Gobierno regional. Y proporciona información que a los políticos les convendría leer sobre cuáles son las preocupaciones y prioridades de los murcianos. Por encima del AVE, el soterramiento de las vías y el problema del agua, lo que interesa a los ciudadanos es la educación y la sanidad, áreas donde quieren que se prioricen las inversiones. Con el escenario electoral tan abierto, habrá que esperar nuevos acontecimientos.


(*) Periodista y director de La Verdad


Sánchez, por el camino de Zapatero / Francisco Rosell *

Arrancando de una de las escenas de la celebrada película Sucedió una noche -aquella en la Clark Gable se quita la camisa y, al no usar camiseta, se queda ante la cámara con el torso al aire-, el genio gallego de Julio Camba pergeña un perspicaz artículo titulado Perder hasta la camisa

En el mismo, divaga sagazmente sobre el inusitado efecto que puede desencadenar un acto aparentemente inane como el del protagonista de la oscarizada comedia del maestro Capra. Así, a raíz de su estreno en 1934, la venta de camisetas interiores cayó en picado en EEUU y arrastró a la quiebra a muchos fabricantes de una prenda cuasi inexcusable entonces. Es más, el despido de trabajadores textiles mermó la afluencia de espectadores y los productores de la cinta no obtuvieron los beneficios previstos.

El efecto dominó de aquella escena, con su concatenación de efectos inesperados, movió a la perplejidad a Camba. "No comprendo -concluía- cómo unos industriales que habitualmente se aseguran contra todo lo divino y lo humano -contra el robo, contra el incendio, contra la guerra y hasta contra la paz, tan perjudicial para muchos negocios- no se aseguran también contra las vedettes cinematográficas que pueden, con sólo un gesto, llevarlos a la ruina". 

Si el ademán de Gable operó un tsunami en los manufactureros de ropa interior, al modo de las alas de la mariposas que son capaces de provocar un huracán en otra parte del mundo, otro tanto el gesto de telediario de Pedro Sánchez de acudir al rescate del barco Aquarius, cargado de inmigrantes y refugiados en aguas próximas a Italia y Malta, ante la negativa de ambos países a permitir su desembarco. Ha sido un episodio tan aplaudido y bien apreciado por la opinión pública como lo fue por muchos de sus seguidores la escena del gran galán de la historia del celuloide, pero sus inesperadas consecuencias han aparecido igualmente al momento, para los lenceros masculinos, hasta transformar su audacia en una temeridad

Del mismo modo que la negativa de Zapatero a levantarse al paso de la bandera de EEUU, a diferencia de Aznar presente también en el desfile militar, le ganó las portadas del día siguiente y los votos de la mayoría que se oponía a la guerra de Irak, pero le hipotecó su diplomacia durante todo su mandato, otro tanto puede sucederle a Sánchez con la política migratoria siguiendo su estela para ensanchar sus magros apoyos electorales. A ello contribuye que no haya otro campo donde los gestos jueguen un papel tan primordial, sobreponiéndose a valores, convicciones y principios, como el de la política. Mucho más para el político de nuestros días aspirante a galán de la actual civilización del espectáculo, donde espectadores con memoria de pez viven prendidos a la novedad permanente.

Ocurrió, en efecto, con los socialistas durante la Presidencia de Zapatero y está volviendo a serlo en estos inicios de andadura de Sánchez en temas que tienen que ver con la prodigalidad en el gasto público o en la memoria histórica -un vicio y una obsesión, respectivamente-, así como en el de la emigración, donde Sánchez puede repetir una década después los mismos errores en los que incurrió Zapatero a su llegada al Palacio de la Moncloa. 

Como los gestos no se pueden aislar de sus consecuencias y pueden llevar a "perder hasta la camisa", como en el referido artículo de Camba, es lo que acaece con la bienintencionada decisión de Pedro Sánchez de ir al rescate del buque de emigrantes socorridos por el buque Aquarius. Al abrirle el puerto de Valencia y acoger a estos emigrantes y exiliados, Sánchez no ha hecho otra cosa que reforzar la política xenófoba y racista del populismo que gobierna Italia desde hace unas semanas, pues su imprudencia les ha reafirmado en sus prejuicios ante sus electores, en el sentido de que sí se puede contener la emigración clandestina, y lanza, de paso, un mensaje a las mafias del tráfico de personas sobre España como puerto franco para el comercio de personas. 

Ello coadyuva a la implantación en España de partidos del corte ultra como los que gobiernan Italia o supeditan las políticas de países como Alemania o Austria. Sus tres ministros del Interior acaban de constituir un Eje contra la emigración que rememora los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial y que socavan los cimientos de una Unión Europea atenazada por el nacionalismo y por una errada política inmigratoria que está rompiendo el proyecto comunitario. En definitiva, este afloramiento de grupos xenófobos se adueña del gobierno de países, condicionan políticas o directamente la quiebran (Brexit).

Antes de que los náufragos recogidos por el barco de Médicos Sin Fronteras, luego distribuidos en tres embarcaciones de la Armada italiana, hayan recalado en el puerto de Valencia, ya se aprecian de manera ostensible. Yendo en busca del Aquarius, cuando ininterrumpidamente no dejan de llegar inmigrantes por el Estrecho de Gibraltar por medio de cualquier artilugio náutico, se echa por tierra toda la estrategia de contención de la emigración ilegal que viene por el Norte de África con la colaboración de países como Marruecos o Mauritania. Sus mandatarios pueden cuestionarse qué sentido tiene esa cooperación con un país que va a buscar emigrantes a otros países. 

Ítem más, su fútil ministro del Interior, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, cual criatura ministerial que desconoce la realidad de las cosas, mirándolas con las anteojeras de sus prejuicios ideológicos, declara que va a cambiar las vallas de Ceuta y Melilla por verjas de solidaridad. En este sentido, Grande-Marlaska obra contra la política de los gobiernos anteriores, incluidos los socialistas, que adoptaron tales medidas después de escarmenar en cabeza propia. 

Como era de esperar, Marruecos, cuyo esfuerzo con relación a la emigración ilegal hay que valorar, pese a los muchos peros que se le pueden y deben poner a esa contribución, al acostumbrar a usarla como válvula de presión a España, ya le mandó este viernes su primer aviso a Sánchez tolerando una oleada de pateras a la espera de ese viaje suyo a Rabat con el que todo presidente estrena su mandato.

No se le puede pedir a los gobiernos ajenos que hagan por los españoles aquello que su propio Gobierno ni hace ni está dispuesto a hacer. Marruecos, además, parece poco interesado en cerrar el aliviadero que supone para su difícil situación económica esta nueva forma de esclavitud. Mucho más cuando se suma a la presión demográfica interna aquella otra ejercida por la llegada de los parias del África subsahariana, cuya permanencia está creando problemas añadidos. Aun en medio de la miseria reinante, la situación de estos emigrantes mejora relativamente con relación a sus países de origen, aunque Marruecos no suba sus niveles de renta ni remita sus tasas de analfabetismo. 

Todas estas circunstancias constituyen el germen de cultivo de los grupos islamistas, sobre los que domina la organización Justicia y Caridad, dotada de una amplia red asistencial que atiende a los sectores más desguarnecidos, y que puede suponer un elemento eventualmente desestabilizador en una zona clave. La ministra de Defensa, Margarita Robles, debiera propiciar un conciliábulo de jueces con su colega por partida doble de Interior y advertirle de los riesgos de destapar alegre y distraídamente la Caja de Pandora de la Emigración

Claro que todo es susceptible de mejora -uso de concertinas en las vallas fronterizas incluido-, pero no trasladar un mensaje en el que pareciera que las alambradas fueran a ser sustituidas con carteles de bienvenida como los que algunos ayuntamientos podemitas cuelgan en las balconadas de las casas consistoriales, mientras se deja inermes -repartiendo flores- a los policías y guardias civiles de las ciudades autónomas norteafricanas. Si eso no constituye un efecto llamada, que Dios le mejore la vista (o más bien las entendederas) al Gobierno. 

A lo que a este respecto hace, no parece saber lo que tienen entre manos. Además, hace gala de un profundo desconocimiento de la realidad española -cada semana entran pateras con mayor número de emigrantes que el Aquarius- y de su complicada situación geoestratégica. ¡Cómo para darle facilidades a los traficantes de seres humanos! De buenos sentimientos se alfombra el tráfico ilegal de seres humanos y se les llena la cartera a los clanes mafiosos. Hay, en definitiva, remedios falsos que resultan peores que la enfermedad que dicen sanar.

Con su política de probaturas y titubeos, el ex presidente Zapatero, a cuya rueda parece circular Sánchez, desató -conviene recordarlo- un efecto llamada capaz de atraer hasta cargueros de Sierra Leona con 500 inmigrantes apretujados en sus hediondas bodegas. Y hubo de destituir en 2008 al ejecutor de aquella política, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Hasta su defenestración y condena al ostracismo, Caldera había sido su colaborador más estrecho y artífice de su consagración en el cónclave socialista en el que Bono entró como Papa y salió sin la tiara que ciñeron las sienes ajenas del imprevisto nuevo sumo pontífice. 

Aquella desatinada política suya del "¡Papeles para todos!" incrementó la llegada de inmigrantes por la puerta del Estrecho de Gibraltar con los más variados artilugios flotantes. Con la puntualidad de un ferry, las pateras iban alcanzando la orilla, donde los hijos de la pobreza no se liberaban de su carga, sino que -en todo caso- franquearon otra puerta de ese interminable laberinto del que difícilmente resulta escapar, resignados a la fatalidad de haber nacido en lugar erróneo y en hora nada propicia.

Ante la inmigración, es difícil poner puertas al campo sin duda. Pero es absolutamente suicida avivar el fuego improvisando normas y modos de actuación. Lejos de desalentar a las mafias, dejan en sus manos el timón. Si periódicamente se legaliza lo que antes se declaró incompatible con la ley, se traslada a aquéllos que quebrantan las normas del Estado de derecho un mensaje sumamente alentador para sus expectativas de negocio en su execrable condición de mercaderes de personas. De manera tan estúpida como suicida, mientras el resto de Europa endurecía sus reglas, las mafias percibían a la España de Zapatero -y hoy atisban con Sánchez- como coladero inmejorable de inmigrantes que luego, si lo desean y pueden, se adentran al interior europeo tratando de mejorar sus condiciones de vida.

España ha cimentado su civilización gracias a las migraciones y debe seguir haciéndolo. Pero facilitando la integración y evitando el desarraigo de los recién llegados, si se quiere preservar la convivencia. Sus gobernantes han de impedir los movimientos migratorios anárquicos y que la instalación del emigrante dependa sólo de su decisión unilateral. Un Estado no puede tolerar que los inmigrantes permanezcan al margen de la ley a la espera de que surja la ocasión de que ceda el Gobierno y legalice su situación, a merced de mafias y aprovechados sin escrúpulo.

Ante un reto de imprevisibles consecuencias y que tan graves contratiempos generó en la Europa de entreguerras, sería un desatino que el PSOE tuviera la tentación y cometiera el error de tratar de consolidarse en el Gobierno zascandileando con una política inmigratoria que favoreciera la aparición de algún grupo xenófobo a la derecha del PP con la esperanza de resquebrajar al electorado rival y disminuir sus posibilidades. 

Debiera recordar que Marine Le Pen, como antes su padre, se alimenta de los barrios populares que antaño fueron caladeros tradicionales de la izquierda y como, al final, el PSF tuvo que taparse la nariz para votar a Chirac en las presidenciales de 2002. El líder xenófobo se plantó como sorprendente finalista, por encima del candidato socialista. Luego ha vuelto a repetirse la jugada en las últimas presidenciales en derredor de Macron frente a Marine Le Pen. Un juego peligroso, pero tentador para algún aprendiz de brujo que ignora estar encendiendo su propia pira funeraria. Ya se sabe, parafraseando a Heráclito, que la realidad tiende a ocultarse a los ojos de los hombres, acostumbrados a ver a través del pie forzado de lo que a uno le falta.


(*) Periodista y director de El Mundo


El secreto peor guardado / Ramón Cotarelo *

La política tiene mucho de teatro. Los sistemas democráticos se basan en la representación en sentido político. Unos mandatarios representan a unos mandantes. Pero esa representación incorpora un elemento de espectáculo teatral: las cosas se representan, se fingen. 
 
Algo de esto hay en la reunión entre Sánchez e Iglesias, hecha pública en el momento de su celebración y como reunión secreta; una reunión secreta de la que se conocía medio de concertación, fecha, hora, lugar, agenda y modus operandi. Mucho más de lo que se conoce de la mayoría de las reuniones públicas. Cosa lógica. No era una reunión para tratar contenidos sino una reunión para que se supiera que los participantes se reúnen. 

Lo cual está muy bien, por cierto. Que las dos fuerzas de la izquierda coordinen y hasta unan sus políticas es lo menos que cabe exigirles. Y poner en práctica sin desvíos y excusas sus acuerdos. En España puede haber un gobierno de izquierda de verdad si Podemos corrige la derechización del PSOE y el PSOE el radicalismo de Podemos. Puede salir una historia de éxito, como el de Portugal.

En próximas fechas, es de esperar, se verá un calendario progresista en España. Queda mucho por hacer hasta devolver el país a un estado de dignidad que perdió a manos PP que, por cierto, anda también representando un papel de teatro en el sentido de jugar a ser una oposición parlamentaria, como si, en lugar de una asociación de malhechores, fuera un partido político. 
 
Produce hilaridad escuchar a sus diputados pedir dimisiones en el gobierno y aledaños por cosas insignificantes cuando hablan en nombre de 800 imputados, no sé cuantos procesados, cuántos condenados y cuántos fallecidos misteriosos.

Pero ese mucho que queda por hacer y ojalá se haga pronto (derogación de la Ley mordaza, de la reforma laboral, nueva regulación favorable de las jubilaciones, etc) no parece tocar para nada el asunto político más grave del Estado español, el de Catalunya en el que dicho Estado se juega su supervivencia. 
 
Al respecto, la reunión no solo ha sido públicamente secreta sino también muda en cuanto a contenidos. Como siempre cuando los españoles hablan de España, Catalunya no aparece porque, en el fondo, saben que no es España. Cuando aparece es porque se plantea la necesidad de que España haga entrar en vereda a la colonia díscola.

De momento tenemos un PSOE con una visión de Catalunya idéntica a la del PP y añorante del 155. Será bueno saber qué aportará aquí a la alianza Podemos, cuál sea su propuesta para Catalunya y cómo se relacionará con ella. Por si acaso se retrasan, como es muy posible, van cuatro preguntas de cuya respuesta (si la hay) dependerá el juicio que su propósito merezca entre los indepes, empezando por Palinuro:

1ª) ¿Respetan el derecho de autodeterminación de los catalanes en vía unilateral si no hay otra? (Algunos dirán que aunque la haya, pero ya se sabe que Palinuro es conservador)

2ª) ¿Reconocen la declaración de la República catalana independiente?

3ª) ¿Reconocen que en España hay presos y exiliados políticos?

4ª) ¿Están dipuestos a negociar con la Generalitat sin poner como condición previa la liberación de los presos políticos?

La respuesta teórica del PSOE será de tres noes y un sí y la de Podemos, tres síes y no. En principio. Ningún punto de coincidencia. Se explica por qué la pública secreta reunión es muda respecto a Catalunya. No saben qué hacer. No tienen ni idea. El PSOE no sabe qué es la República catalana, aunque su historia y raíz sean republicanas y Podemos no sabe qué es la revolución catalana, aunque dice tener una visión revolucionaria.
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La reelección de Cuixart, una respuesta política / José Antich *

La reelección de Jordi Cuixart como presidente de Òmnium no es un gesto de humanidad. Es sobre todo una respuesta política de la entidad cultural a la represión y a la violencia que ha usado el Estado para debilitar el movimiento independentista catalán.  

Cuixart lleva ya ocho inexplicables meses en el penal de Soto del Real, donde el juez Pablo Llarena lo mantiene en prisión provisional, después de haber descartado todas y cada una de las peticiones de libertad y de traslado a cárceles catalanas que le han formulado los nueve presos políticos catalanes.

El Tribunal Supremo o el Constitucional, que han impedido con subterfugios legales tanto la reelección del president Carles Puigdemont como las investiduras de Jordi Sànchez y Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat, y el Gobierno español, que se negó a publicar en el DOGC la lista del primer Govern del president Quim Torra porque figuraban en ella consellers en prisión, no han podido hacer nada en el caso de la reelección de Cuixart.

 Han tratado, eso sí, de perseguir a la entidad cultural como si de una organización criminal se tratara, con registros policiales en enero y marzo de este año, en búsqueda de documentación que con un simple mandamiento judicial se les hubiera entregado obligatoriamente.

La respuesta a cada registro policial era una avalancha de nuevos socios, que en la actualidad ya son 120.000, una cifra que dobla la de hace muy pocos años. Que una entidad como Òmnium, fundada el 11 de julio de 1961, no haya tenido hasta el pasado mes de octubre ningún presidente en prisión por razones políticas da idea de cuál es la situación actual de las libertades en España. 

Que los presos políticos Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez también sean, además de consellers, presidenta del Parlament o expresidente de la ANC, socios de Òmnium no es ninguna casualidad.

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez debe una respuesta a tanta injusticia. La comodidad de las cuatro paredes de la Moncloa seguro que no invita a ello. Tampoco el clima que ellos mismos —junto al PP y C's— han creado en las calles. Sus primeros pasos son decepcionantes, empezando por las mentiras del nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sacándose de encima la responsabilidad del traslado de los presos políticos catalanes. Sánchez tiene margen y bien que lo sabe.

Diálogo y perseverancia pedía este sábado Jordi Cuixart. Parece fácil, pero no lo es. Hace muchos años que la parálisis política se apoderó de Madrid y dejó paso solo a las amenazas y la represión. O a las palabras vacías. Decía el president Torra que el independentismo ya está sentado a la mesa esperando para negociar. ¿Y tú, Sánchez?


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia