lunes, 18 de diciembre de 2023

Las exportaciones en la Región bajan un 2,8% hasta octubre y las importaciones caen un 22,1%


MURCIA.- Las exportaciones de la Región de Murcia han registrado un descenso del 2,8% en los diez primeros meses de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022, alcanzado así los 11.618,4 millones de euros, mientras que las importaciones experimentaron una caída del 22,1% hasta los 12.406,4 millones de euros, según los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa.

De esta forma, la balanza comercial de la Comunidad de Murcia arrojó un déficit de 788 millones de euros (-3.974,6 millones en el acumulado de 2022).

En el conjunto nacional, entre enero y octubre la tasa interanual de exportaciones se ha mantenido plana (+0%), mientras que las importaciones han registrado una bajada del 6,7%, respecto al mismo periodo del 2022.

Las principales exportaciones en la región entre enero y octubre fueron las de los sectores de productos químicos (29% del total, disminuyeron un 13,6% interanual), bienes de equipo (27,7% del total, se incrementaron un 12,3% interanual) y productos energéticos (13,8% del total, se redujeron un 32,1% interanual).

Por su parte, entre las importaciones en los diez primeros meses del año destacan los bienes de equipo (30,7% del total, aumentaron un 3,9% interanual), productos químicos (20,9% del total, descendieron un 7,2% interanual) y productos energéticos (12,5% del total, se redujeron un 49% interanual).

Estos datos dejan saldo negativo en los tres sectores: productos químicos (-4.602,5 millones), bienes de equipo (-13.212,2 millones) y productos energéticos (-4.244,1 millones).

Fomento reactiva las concesiones de licitación de los puertos de La Isleta y de Águilas tras 11 años


CARTAGENA.- Las licitaciones del puerto deportivo de La Isleta, en Cartagena, y del puerto pesquero deportivo de Águilas han sido reactivadas tras once años, según lo ha anunciado el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante su visita este lunes a las instalaciones del club náutico del puerto de La Isleta, en La Manga del Mar Menor.

Pancorbo ha explicado que, en ambos casos, la licitación y valoración de ofertas se ha visto retrasado debido a las alegaciones presentadas por los licitadores, que han sido rechazadas por el Tribunal de Recursos Contractuales, por lo que la Consejería ha decidido retomar el proceso, según han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

"Estamos trabajando para realizar la valoración de las ofertas antes de que finalice el año y nuestro objetivo es que las adjudicaciones puedan estar listas en el primer trimestre de 2024, siempre y cuando no haya nuevas alegaciones", ha precisado el consejero.

El titular de Fomento ha recordado que, tanto el puerto de La Isleta como el deportivo de Águilas son de gestión indirecta, y, tras finalizar estas dos licitaciones, junto con las de Los Nietos, Los Urrutias y Puerto Menor (Tomás Maestre), quedarán en gestión directa el puerto deportivo de Águilas y el de Cabo de Palos, así como todos los puertos pesqueros de la Región.

Además, con la de hoy se cumple la programación prevista por la Consejería de visitar todos los puertos de la Región antes de que finalice el año. 

"Con esta, son 21 las visitas que hemos realizado por los distintos municipios para conocer de primera mano el estado de sus puertos, así como las necesidades y reivindicaciones de los colectivos interesados, y seguiremos estudiando las opciones para llevarlas a cabo", ha matizado Pancorbo.

El Club Náutico del puerto de La Isleta se sitúa en la gola de Marchamalo de La Manga del Mar Menor y consta de un pantalán, varios muelles, 182 amarres y numerosos servicios. La gestión de este puerto es indirecta, mediante concesión, siendo gestionada por el club náutico de La Isleta.

La vigencia finalizó en 2012 y actualmente se encuentra en proceso de licitación para ser adjudicada. El valor estimado del contrato es de ocho millones de euros y el plazo de concesión es de 20 años.

Desde que comenzaran las visitas a los diferentes puertos de la costa de la Región de Murcia, tres de las licitaciones que estaban en precario han sido gestionadas por parte de la Consejería. Una de ellas es la del puerto deportivo de Los Nietos, que llevaba 11 años en precario y cuyo estudio de viabilidad fue publicado el pasado noviembre.

"Se pretende potenciar el ocio y las actividades náuticas, las regatas, entre otras, para poder actualizar una estructura que estaba abandonada; se trata de una mejoría para todos los ciudadanos", ha afirmado el consejero.

Por su parte, Los Urrutias llevaba dos años en precario y Puerto Menor (conocido como puerto Tomás Maestre) vive esta situación desde el mes de abril.

Asimismo, se ha propuesto sacar a concesión el puerto de Cabo de Palos, con el fin de mejorar sus infraestructuras.

 Para ello, el director general de Litoral y Puertos, Pablo Marín, se ha reunido con representantes del club náutico, la asociación de vecinos, la asociación de empresarios, los centros de buceo, la Cofradía de Pescadores, los restaurantes de la zona y usuarios para escuchar y valorar sus demandas.

Por último, la de Los Alcázares es la primera concesión tramitada y finalizada por la Dirección General, que prevé que se realicen obras de mejora de la infraestructura portuaria valoradas en 1.250.000 euros durante el primer trimestre de 2024.

Los presupuestos de la UMU para 2024 se elevan hasta los 257,9 millones de euros, un 5,1% más


MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado este lunes una propuesta de Presupuestos para 2024 que alcanza los 257,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,1% respecto al anterior ejercicio, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.

La mayor parte de los ingresos proceden de la Comunidad Autónoma, casi un 80%, con un incremento inter anual del 8%, mientras que los ingresos por matrículas, que representan un 15,2%, han sufrido un descenso del 0,34%, a pesar del aumento del número de estudiantes matriculados en la UMU.

Por su parte, los gastos de personal suponen el 72,6% del presupuesto y se incrementan en un 4,63%, como consecuencia de la aplicación de las normas salariales aprobadas para el conjunto de la función pública.

"La UMU sigue apostando por una política de mejora de la eficiencia que permita continuar en la senda del equilibrio presupuestario y posibilite dedicar los incrementos de financiación al fomento de la calidad del servicio público universitario. Los recursos humanos constituyen el factor más importante para la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento", han explicado las mismas fuentes.

El gasto corriente, que representa el 14,3% del gasto total, se incrementa un 2,7%, "muy por debajo" del incremento general de precios. Desde la institución han explicado que la UMU es "una de las universidades más eficientes de España".

Finalmente, las inversiones reales crecen un 15%, alcanzando una cifra de 30,7 millones de euros, lo que permitirá poner en marcha importantes instalaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la mejora de la seguridad de los espacios docentes y de investigación, y la modernización de los equipamientos.

La propuesta será remitida al Consejo Social para su aprobación definitiva en el pleno del próximo miércoles, 20 de diciembre.

El sector hostelero regional cierra un 2023 "histórico" en ventas y volumen


MURCIA.- El presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo Región de Murcia, Jesús Jiménez, ha afirmado que el sector hostelero murciano va a cerrar un 2023 "histórico" en ventas y en volumen.

Jiménez ha recordado que el 2023 comenzó con un problema "muy grave", como fue la inflación aunque, al final, ha señalado que el año "se ha comportado muy bien".

"Hemos tenido un año turístico muy bueno y hemos superado con creces el año anterior", según Jiménez, quien ha señalado que la ocupación de los hoteles ha sido "bastante buena" tanto en verano como en la costa y en el interior.

En lo que respecta a la restauración, ha señalado que va "disparada" en toda la Región, especialmente en estas fechas en las ciudades de interior como Murcia y otras de costa, como Cartagena. Asimismo, ha señalado que hay destinos de costa, como Águilas, que están teniendo un mes de diciembre "espectacular".

En este sentido, ha confirmado que todavía continúa la tendencia de 2022, cuando la gente "salió a disfrutar y a vivir tras la pandemia". Esa evolución "se sigue notando" y cree que 2024 se va a comportar de la misma forma.

Además, ha avanzado que hay situaciones que van a afectar a algunas ciudades como Caravaca de la Cruz, que en 2024 vivirá su Año Jubilar. "Creo que va a ser un año muy bueno para esa ciudad, para el Noroeste y también para la ciudad de Murcia, que posiblemente sea la que más se beneficie de todas esas pernoctaciones porque en el Noroeste no hay alojamiento suficiente", ha zanjado.

Por otro lado, ha señalado que el sector está teniendo "muchos problemas" en Murcia con el Plan de Movilidad. De hecho, ha lamentado que se está convirtiendo en un problema "muy grave" para el sector, especialmente los fines de semana, los viernes y sábados por la noche.

En concreto, ha manifestado que los restaurantes del centro histórico de Murcia están teniendo "muchos problemas" y tienen ya casi el 20% de cancelaciones de las reservas porque "no se puede aparcar o es imposible llegar a tiempo al establecimiento".

Asimismo, ha advertido que la ciudad ha incrementado el problema que ya tuvo el año pasado con los taxis, porque "hay una demanda muy fuerte" que no está cubierta por el sector de este tipo de transporte público.

A su parecer, el Ayuntamiento de Murcia "tiene que tomar ya cartas en el asunto". Ha reconocido que "está muy bien" que una de las medidas en el Plan de Movilidad sea fomentar el uso del taxi pero ha lamentado que "no podemos fomentar algo que no hay".

Ha admitido que es un problema "complicado" porque es un sector que tiene "puntas de demanda" pero "no podemos tener un mes de diciembre sin taxis los viernes por la noche, los sábados por la noche y los domingos". Asimismo, ha lamentado que no es posible que no haya taxis en Nochebuena y Nochevieja.

Por ello, ha instado a darle una solución, afrontando la situación para evitar que dañe al turismo de la ciudad. Y ha recordado que la ciudad de Murcia ha duplicado su tamaño en los últimos 20 años y "seguimos teniendo las mismas 308 licencias en esos 20 años".

Ha recordado que el sector llegó a un acuerdo sobre el convenio colectivo en marzo y está "funcionando" con un plazo de dos años. "Esperamos que haya paz social, mucho trabajo para todos y que seamos capaces de poner al turismo de la Región donde se merece", ha zanjado.

En cuanto al empleo, ha reconocido que se están batiendo "récords" a nivel nacional y regional. De hecho, ha señalado que se han superado los 45.000 empleos directos e indirectos en el sector, incluyendo los autónomos. De hecho, ha señalado que falta mano de obra no solo en la hostelería, sino también en los transportes o en los talleres y otras áreas del sector servicios.

Ha reconocido que "estamos en un momento de ocupación plena" y el que quiere trabajar en el sector "tiene trabajo de forma inmediata". 

"Falta mucha mano de obra, sobre todo, en la costa en verano, donde hay auténticos problemas para cubrir todos los puestos", según Jiménez.

Respecto a la campaña de Navidad, ha lamentado que él no conoce a nadie que no haya "retocado todos los precios de la carta y del menú diario". Así, ha señalado que el sector "aguantó" hasta casi el final de mayo o junio sin repercutir el aumento de los costes.

Ha precisado que el precio de los menús ha aumentado una media de un 10%, aunque ha admitido que hay ciudades que han subido más los precios que otras. Por ejemplo, ha puntualizado que Cartagena tiene un precio más bajo, de entre 40 y 45 euros, debido a su "idiosincrasia" mientras que en Murcia se sitúa entre 50 y 60 euros.

Con todo, ha asegurado que la campaña de Navidad "va a terminar bien" porque, en estas fechas, casi todo el trabajo de los establecimientos son reservas de cenas de empresa y de amigos hechas con mucha antelación. "Nadie va a perder una cena de empresa porque tenga un problema de desplazamiento", ha admitido.

El problema, ha añadido, se produce en los fines de semana normales y ha advertido que se van a agudizar en enero, cuando la gente tenga que decidir entre cenar en el centro de Murcia o irse fuera, donde no tienen el problema de acceso, de parking y de taxi.

La Región de Murcia registró el quinto menor aumento del PIB por CCAA en 2022


MURCIA.- La Región de Murcia fue la quinta comunidad autónoma con menor crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, con un avance del 4%, solo superior a los de Aragón (+3,8%), Castilla y León (3.1%), Castilla-La Mancha (2,2%) y Extremadura (2,1%), según los datos de la Contabilidad Regional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo ha difundido estos datos tras incorporar a esta estadística regional la variación del PIB estimada para el conjunto de España en 2022 (+5,8%) publicada el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con el INE, las comunidades que registraron los mayores aumentos del PIB fueron Baleares (+12,5%), Canarias (+9,7%) y Madrid (+7,2%), seguidas de País Vasco y Cataluña, con subidas del PIB del 6% en ambos casos, y de Comunidad Valenciana (+5,9%), todas ellas por encima del crecimiento medio nacional del 5,8%.

En el otro extremo, con los incrementos menos acusados, inferiores al 3%, se sitúan Extremadura (+2,1%) y Castilla-La Mancha (+2,2%).

Según Estadística, catorce comunidades más Ceuta y Melilla presentaron en 2022 aumentos de su PIB superiores al de la Unión Europea (UE-27), que fue del 3,4%.

Madrid registró el PIB per cápita más elevado en 2022, con 38.435 euros por habitante, seguido de País Vasco (35.832 euros) y Navarra(33.798 euros).

En el otro extremo, con menor PIB per cápita, se situaron Melilla (20.698 euros), Andalucía (21.091 euros por habitante) y Extremadura (21.343 euros).

La media nacional se situó en 28.162 euros por habitante y la de la Unión Europea en 35.440 euros. Siete regiones superaron el registro medio nacional y sólo dos (Madrid y País Vasco) sobrepasaron el promedio europeo.

El coste laboral en la Región crece un 5,5% en el tercer trimestre


MURCIA.- El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió en la Región de Murcia un 5,5% en el tercer trimestre de 2023 hasta situarse en 2.559,82 euros, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la Región de Murcia registró el quinto aumento más pronunciado del coste laboral en este periodo por comunidades, con una tasa solo inferior a las de Madrid (7,2%), La Rioja (6,5%), Baleares (6,5%) y Navarra (5,7%), superior a la media nacional (5%).

En cuanto al número de vacantes, la Comunidad contó en el referido periodo con 1.605, el 1% del total nacional, lo que la situó como la cuarta autonomía por la cola en este indicador, solo por delante de Cantabria (0,3%), La Rioja (0,4%) y Extremadura (0,8%).

Por hora efectiva, el coste laboral ascendió en la Región de Murcia a 21,73 euros, superior a la cifra registrada en Galicia (21,07), Andalucía (21,07 euros), Baleares (20,72 euros), Castilla-La Mancha (20,48 euros), Extremadura (19,09 euros) y Canarias (19,06 euros).

Por su parte, el coste salarial por trabajador y mes fue en la Región de 1.847,26 euros y 15,68 euros por hora efectiva.

Citan como investigados a los responsables de las discotecas 'Teatre' y 'Fonda Milagros' donde murieron 13 personas


MURCIA.- La titular del juzgado de Instrucción nº 3 de Murcia ha acordado citar en calidad de investigados a seis personas en las diligencias abiertas por la muerte de 13 personas en el incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado 1 de octubre, en la zona de ocio nocturno Atalayas, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Entre los investigados citados están los gerentes o administradores de la discoteca Teatre y el de Fonda Milagros; la encargada de Teatre la noche del incendio; el organizador de la fiesta 'We are remember' y el dueño y controlador de la máquina de fuego frío o chispas que se usó en el local.

En la misma providencia, la magistrada también ha acordado oír en calidad de testigos a nueve personas presentes esa noche en las discotecas y que pudieron resultar perjudicadas por el humo o las llamas, por lo que paralelamente se les ha hecho ofrecimiento de acciones y se les ha citado para que sean reconocidos por el médico forense.

Por último, la instructora ha ordenado que se realice un informe pericial, por un perito judicial especializado, de las máquinas de fuego frío intervenidas tras el siniestro, para que previo examen y análisis de su documentación se determine cuál era su estado y las instrucciones de uso "en especial en orden a preservar la seguridad contra incendios".

Mientras, el juzgado practica las personaciones y ofrecimiento de acciones a los perjudicados y el resto de las diligencias de instrucción de la causa abierta, habiendo tramitado ya más de 1.500 escritos.

Murcia, la mejor ciudad comercial española de entre las capitales de más de 300.000 habitantes


MURCIA.- Murcia, Málaga y Sevilla son, por este orden, las mejores ciudades comerciales de España. Así lo revela un estudio elaborado por el observatorio económico digital Eixos para los agentes de la propiedad inmobiliaria y que publica el portal RevistaInforetail.com

Eixos ha analizado el mercado de locales comerciales de las doce ciudades españolas de más de 300.000 habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Alicante, Murcia, Sevilla, Bilbao, Palma, Las Palmas y Córdoba).

Murcia, Málaga y Sevilla destacan por la calidad de la ubicación y la tasa de ocupación de sus locales comerciales, mientras que Barcelona y Madrid ocupan puestos bajos en el ranking de las 12 ciudades analizadas.

En concreto, Murcia lidera la clasificación gracias a que el 89% de sus locales comerciales alcanza una calificación ‘excelente o buena’, en función de su calidad de ubicación, frente al 9% que recibe una valoración de 'poco favorable o mala’.

En el caso de Málaga, sus porcentajes son del 85% en locales con una ubicación excelente o buena, en contraposición al un 8% calificada como poco favorable o mala. Cierra el podio Sevilla, con unas cifras del 84% en el lado positivo, frente al 8% en el negativo.

Las calificaciones de Las Palmas son del 79% como excelente o buena, y del 5% como poco favorable o mala. Tras la ciudad canaria se sitúan Zaragoza (73% vs 7%), Palma de Mallorca (73% vs 15%), Córdoba (71% vs 13%), Barcelona (62% vs 2%), Madrid (55% vs 10%), Valencia (41% vs 4%), Alicante (23% vs 13%) y Bilbao (22% vs 11%).

Además, las ciudades de Murcia (94,74%), Sevilla (88,22%), Las Palmas (85,65%), Córdoba (85,07%) y Málaga (84,81%) son las que cuentan con mayor tasa de ocupación (IATC) de sus locales comerciales. Le siguen Zaragoza (83,10%), Palma (82,93%), Madrid (82,20%), Barcelona (81,65%), Valencia (75,78%), Alicante (71,16%) y Bilbao (64,10%).

La docena de ciudades analizadas suma una población total de diez millones de habitantes, aproximadamente el 20% de la población española, y un parque de 253.000 locales comerciales, alrededor del 25% de la red comercial del país.

En función de la ubicación de los locales, el estudio ha calificado que, del total de los 253.000 locales, un 20% tiene una localización excelente (calificación A), un 37% una localización buena (calificación B), un 25% una localización regular (calificación D) y el 18% restante tiene una localización poco favorable o mala (calificaciones E y F).

La sombra de la “impunidad del PP” bloquea durante un año y medio el Consejo de la Transparencia de Murcia


MURCIA.- El Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM) acumula más de un año y medio bloqueado y sin ningún tipo de actividad. No celebra plenos. No toma decisiones. No atiende a las peticiones de los ciudadanos. Acumula un año, además, con el mandato de una presidenta, Juana Pérez Martínez, nombrada presuntamente en contra de la ley y, como ella misma admitió, de manera “anómala”, revela la edición murciana de elDiario.es

Durante todo ese tiempo y para mayor controversia se ha mantenido atascada en el juzgado una denuncia por prevaricación interpuesta en diciembre de 2022 por tres vocales del organismo –José Luis Sánchez, Francisco Lucas y Mario Pérez Cervera– contra el presidente autonómico, Fernando López Miras, y el expresidente de la Asamblea, Alberto Castillo. 

Se trata de un año en el que, a raíz de las decisiones del Ejecutivo y de la situación posteriormente judicializada, se ha impedido adecuar a un nuevo mandato la composición del órgano de control de la transparencia de la Región, tal y como estipula la ley. 

Además del bloqueo, el Consejo de Transparencia, nacido en 2014 para garantizar desde una entidad independiente la rendición de cuentas de los poderes públicos regionales, está en peligro de acabar bajo el control absoluto de Vox.  

Cronológicamente el supuesto fraude en el nombramiento de Juana Pérez se sitúa en diciembre de 2022. Su acceso al cargo desató la demanda judicial y la consiguiente fase de bloqueo. 

Unos meses antes, en junio de ese mismo año, el anterior presidente del Consejo, el exmagistrado Julián Pérez–Templado, había dimitido. Según manifiestan fuentes cercanas al organismo a las que ha contactado elDiario.es, debido a que “el Gobierno regional había estado intentando desmantelar la institución con todas las artimañas jurídico–legales de las que disponen”.

El Ejecutivo de López Miras, sostienen dichas fuentes, había aprobado anteriormente, también en 2022, un decreto–ley para clausurar la sede electrónica del CTRM, de modo que no pudiese recibir peticiones de los ciudadanos por vía telemática. Además, había hecho caso omiso del requerimiento por parte del Consejo de la documentación relativa a cuestiones trascendentales y de consumada gravedad, como por ejemplo la vacunación masiva e irregular de altos cargos y empleados de la consejería de Salud en enero de 2021.  

La dimisión de Pérez–Templado no fue aceptada por el Gobierno murciano ni publicada en el BORM hasta cinco meses después de su comunicación –en noviembre– denotando una situación de “dejadez” y dejando al Consejo de Transparencia en la tesitura de suspenso e incertidumbre que todavía arrastra. 

En ese mismo instante comenzó a fraguarse la polémica, la disputa legal: el supuesto fraude de la ley, que estipula que el Consejo de Gobierno de la Región debe nombrar al presidente de la institución previa designación de la Asamblea a partir de los candidatos que presentan los diferentes grupos parlamentarios. El elegido deberá para ello obtener, según el texto, “una mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara en primera votación o una mayoría absoluta en la segunda”.

“En el Consejo de la Transparencia hay varios miembros que son estómagos agradecidos del Gobierno de López Miras, entre ellos la misma Juana Pérez y José David Hernández”, explica a elDiario.es de Murcia José Luis Sánchez, vocal del órgano desde 2015 en representación de Comisiones Obreras y uno de los firmantes de la denuncia. 

Ambos, la primera elegida como vocal en representación de los consumidores, el segundo colocado en nombre del propio Ejecutivo, convocaron en diciembre de 2022 un pleno al que asistieron únicamente seis del total de once vocales. Entre todos eligieron –“a dedo”, asegura el sindicalista– a Pérez como presidenta. 

“Aquella actuación estuvo totalmente fuera de la norma jurídica. En ese momento se lo hicimos saber a López Miras y a Alberto Castillo a través de varios burofaxes, pero nunca obtuvimos respuesta”, señala Sánchez.  

“Desde aquel bochorno el Consejo no tiene ningún tipo de actividad”, continúa el vocal. “Hay una presidenta fantasma. No hay comunicación con los ciudadanos ni rendición de cuentas. Está acabado. Era un órgano con un trabajo frenético antes de todo esto, y ahora se ha opacado. Ya no se habla en Murcia de transparencia, ni de rendición de cuentas. Les han quitado a los ciudadanos una herramienta importantísima en democracia”, concluye.

Sin plenos, ni resoluciones

Navegar unos segundos por la web oficial del CTRM basta para comprobar de primera mano la parálisis del organismo: el último pleno celebrado data del día 7 de abril de 2022 y no consta que se haya resuelto ninguna de las 164 reclamaciones registradas por los ciudadanos desde entonces. 

Dentro de la página da la sensación de que el año 2023, que está a punto de culminar sus últimos días, todavía no hubiese llegado. Tal inacción no sorprende a Francisco Lucas, otro de los denunciantes y ex diputado por el PSOE en la Asamblea que actualmente ostenta un escaño en el Congreso de los Diputados: “El Consejo de la Transparencia no existe, ni reúne, ni convoca ni resuelve”, afirma. 

“Siempre ha sido, desde que se puso en marcha, un organismo incómodo para el Gobierno, que no dejó de incumplir las resoluciones que dictaba. La de las listas de vacunación fue el detonante. Los de López Miras nunca admitieron la independencia del Consejo. Siempre intentaron influir en sus decisiones”, declara Lucas. 

“Hasta el punto de que pusieron a la presidenta que les dio la gana, sin pasar por la Asamblea. La ley es muy clara. No entiendo por qué no la cumplieron, si tenían la mayoría parlamentaria. Debe ser la impunidad que el PP ha tenido durante más de 30 años”, manifiesta el ex diputado murciano.  

El tercero de los signatarios de la demanda, el socialista Mario Pérez, hace referencia a “una intención clara por reprimir el órgano a su mínima expresión”.

 “En el Gobierno no hay interés por la transparencia”, expone el primer edil, “que realmente es lo que hará avanzar a esta Comunidad”. 

Pérez accedió al Consejo de la Transparencia como alcalde de Los Alcázares y en representación del resto de sus homólogos de la Región, cuando el órgano ya estaba, asegura, “en plena crisis”.

Dentro del mismo Gobierno la situación se vive sin preocupación, sin hacer de ella un problema: “El Consejo de la Transparencia es un organismo independiente, cuya regulación y actividad está sujeta a una ley aprobada por la Asamblea Regional. La Comunidad únicamente ha nombrado a los vocales que le corresponde. Por lo demás, se ha mantenido en todo momento al margen”, certifican fuentes del Ejecutivo murciano a elDiario.es

El futuro del organismo, en manos de Vox

Para los denunciantes, el Consejo de Transparencia supone para el Gobierno Regional “un estorbo”, “un impedimento” y “una molestia”. El organismo pondría en evidencia información pública relacionada con aspectos cuestionables de la gestión del Ejecutivo. Pese a esto, el Consejo es protagonista de uno de los puntos del acuerdo pragmático firmado por PP y Vox el pasado mes de septiembre, cuando la formación ultraderechista alzó a López Miras, con sus votos positivos, de nuevo a la presidencia de la Región.  

Según el pacto, el Ejecutivo planea modificar la actual Ley de Transparencia. Pero no profundiza en cuáles serán las consignas de tal reforma. La otra intención de San Esteban consiste en adscribir el organismo a la figura de Defensor del Pueblo, cuyas potestades recaen en la Consejería de Seguridad, Interior y Emergencias, dirigida por el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo. 

De modo que será Vox y su líder autonómico quienes tengan el poder de decisión en el nombramiento del próximo o la próxima responsable de la Transparencia en Murcia. Fuentes de la formación de Abascal confirman que esa figura podría ser la del expresidente Alberto Garre, actual diputado de Vox en la Cámara de Cartagena.

“Quieren cargarse el Consejo tal y como lo conocemos. Quieren que todo recaiga en una sola persona. Que no exista un pleno diverso con vocales”, asegura Lucas.

 “Es un órgano imprescindible, pero lo asediaron, le quitaron todo, como si lo hubieran dejado encerrado, sin comida, sin agua ni comunicaciones. Antes era algo muy participativo, donde estábamos presentes todos los sectores de la sociedad. Ahora va a depender del Gobierno”, sentencia por su parte José Luis Hernández.

La denuncia por prevaricación, paralizada

Los tres vocales presentaron el 30 de diciembre de 2022 la denuncia por presunta prevaricación en el nombramiento de Juana Pérez. En ella señalaban directamente a López Miras: sostiene que le comunicaron vía burofax, en dos ocasiones y sin respuesta, los irregulares procedimientos que se estaban llevando a cabo en Transparencia. 

A esto se suma que los vocales vinculados a su Ejecutivo tuvieron todo el peso en la iniciativa de escoger a la nueva presidenta. 

Alberto Castillo es el otro señalado por idénticas razones. Le siguen todos los vocales implicados en la elección de Pérez al margen del texto jurídico, el de la Ley 12/2014 de Transparencia y Participación Ciudadana en la Región de Murcia que ahora el nuevo Gobierno quiere modificar.

Ninguno de los denunciantes, una vez la demanda se admitió a trámite en el Juzgado de Instrucción Nº 5 de Murcia, ha vuelto a tener apenas noticias del caso. Se podría decir que está “atascada”: “Se ha dilatado en el tiempo”, explica Lucas, “porque la jueza encargada de su instrucción –María del Mar Azuar Fernández, titular del Juzgado Nº 5– considera, tras un año, que puede haber conflicto de intereses y se ha abstenido de investigar el delito”. 

En otras palabras, a la instructora del caso le llevó 13 meses determinar que debía abstenerse a la instrucción del caso, ya que su marido trabaja para la Comunidad Autónoma.

Ahora todo está en manos de otro juzgado: el de Instrucción Nº 6. “Que después de tanto tiempo se haya decidido que el encargado de la investigación deba ser otro juzgado es de mafia calabresa. No sé lo que puede pasar en el futuro con la denuncia, pero parece complicado”, explica José Luis Hernández.

 “Me gustaría que se revocara la elección del último representante y que eligiéramos al presidente o a la presidenta de forma democrática, como debe ser”, asevera en este sentido Mario Pérez.

Desde Presidencia de la Región afirman que se trata de una denuncia política hacia la cual no hay mucho más que añadir. El jurista José María Hurtado explica, en dirección contraria, que a este a tipo de organismos –los de Transparencia– desde su creación “los poderes Ejecutivos se lo han puesto siempre muy difícil”. Afirma, no obstante, que son “imprescindibles en un Estado de Derecho”. 

Con respecto a la denuncia, la considera un asunto “complejo”: “No hay una acción directa por parte de López Miras ni de Alberto Castillo. Se nombró a Juana Pérez como sustituta. Si hubiese delito, en todo caso lo habrían cometido los que la votaron. No se puede negar que su nombramiento es anómalo”. 

El experto vaticina que, en caso de que el juez interprete el nombramiento como delictivo, acabará en el Tribunal Supremo.

 elDiario.es se ha intentado poner en contacto, en varias ocasiones, con Juana Pérez, actual presidenta del CTRM, para preguntarle acerca de la inactividad del organismo, de su sospechosa elección, de por qué se acumulan los meses y los años y no hay atisbos de convocar reuniones ni de resolver peticiones ni atender las demandas de los ciudadanos. En ningún caso ha sido posible.  


https://www.eldiario.es/murcia/politica/sombra-impunidad-pp-bloquea-durante-ano-medio-consejo-transparencia-murcia_1_10769159.amp.html


La salida de emergencia de la discoteca 'Teatre': una reja cerrada con candados, según RRNews


MURCIA.- El informe de los bomberos sobre el incendio de las discotecas de Atalayas en el que el pasado 1 de octubre murieron 13 personas, certifica lo que viene adelantando RRNews y es que las salidas de emergencia de las discotecas Teatre y la Fonda eran impracticables. Algo que no era desconocido para el Ayuntamiento de Murcia.

Como venimos contando, el Ayuntamiento de Murcia sabía desde 2018 que las salidas de emergencia de las discotecas Teatre y La Fonda eran una ratonera y que el Ayuntamiento de Murcia permitió que la discoteca Teatre siguiera abierta sin bombeo contra incendios y sin puertas de emergencia.

Los bomberos que esa madrugada acudieron a sofocar el terrible incendio, se encontraron con que la salida de emergencia de la discoteca Teatre, una reja de acordeón, estaba cerrada con dos candados que tuvieron que forzar para poder atacar al fuego desde la parte trasera del local.

El documento, al que ha tenido acceso RRNews, también revela que cuando los bomberos entraron en la discoteca La Fonda, el humo ya estaba a ras de suelo por lo que la dificultad era máxima. No obstante, lograron rescatar a una persona que deambulaba desorientada e intoxicada por humo en la planta baja.

No pudieron rastrear la primera planta en la que estaban ubicados los palcos porque la carga de fuego era importante y se quemaban por el vapor agua. Los bomberos estuvieron expuestos a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.

El citado informe también revela que el propietario de las discotecas no disponía de alta de abastecimiento de red de gas en los locales y, sin embargo, tenía instalados cilindros de gas para alimentar la instalación del local. 

Eso certificó un técnico de la empresa «Redexis» que acudió llamado por los bomberos para controlar el abastecimiento de gas cuando vieron en la puerta de entrada a la Fonda Milagros un dardo de llama que correspondía a una fuga de gas incendiado.

“Falta poco para que amanezca y resulta imposible detener la progresión del fuego por el interior de la nave. Llegado un punto que la fachada del edificio comienza a resquebrajarse y a salir humo por las grietas, se da la orden a todo el personal de salir y mantener una distancia de seguridad con la fachada del edificio, se hace necesario reubicar los vehículos. Lo mismo ocurre en la parte trasera de las discotecas, en la zona oeste, los muros se deforman (fábrica de ladrillo, se conoce que la nave es antigua) se dan instrucciones para que se extremen las precauciones en las labores de extinción, que realizan desde el interior y a través de una ventana de un taller muy cercano (a escasos 1,2 metros de distancia entre fachadas)”.

 No es hasta las 8,01 de la mañana que el fuego empezó a darse por controlado desde las 6.07 que comenzaron las labores de extinción.

No es hasta las 8.27 de la mañana que los bomberos volvieron a entrar sofocando diferentes focos del incendio y con cámaras de visión térmica empezaron a realizar la búsqueda de personas «no dando con ninguna víctima». 

A las 8.45 se acercaron varias personas diciendo que echaban en falta a un grupo de siete compañeros que se habían desplazado con ellos y que celebraban una fiesta en el palco número 18, el penúltimo de las naves, el que se sitúa en la Fonda Milagros, y que todos ellos se encontraban en la primera planta. 

A las 9.31 de la mañana los bomberos localizaron a la primera víctima en uno de los altillos del local.

Sobre las 09:35 horas, tal y como anota en su informe el cabo número 128 “cuando el humo se ha disipado algo más volvemos a hacer una nueva inspección visual, encontrando en el mismo lugar tres víctimas más. Todas ellas se encuentran próximas a la anterior y en el cuerpo de la nave más orientado hacia el norte de la Fonda Milagros, la única zona de la primera planta que quedó en pie tras el colapso inicial de la nave».

Conforme el humo se fue disipando, los bomberos siguieron rescatando cadáveres hasta trece. Algunos semi sepultados por escombros. 

“Era muy complicado encontrarlas ya que se encontraban semi sepultadas por los restos de escombros, vigas y otros enseres, además de la mimetización con el entorno ennegrecido” dice el informe de los bomberos. 

Uno de los cadáveres fue hallado junto a una ventana por la que se entiende que intentó salir. La última víctima, la número 13, fue localizada a las 15,18 horas de la tarde.

«A las 18.00 horas y en el lugar del incendio se dan por concluidas las tareas de búsqueda en la zona de aseos en la planta baja y las del rastreo minucioso de las naves incendiadas, todas ellas sin resultado alguno. Después de haber realizado numerosas y concienzudas revisiones de toda la zona afectada por el incendio se tiene la casi completa seguridad de que no quedan más víctimas en el interior», reza el informe de los bomberos que trabajaron de manera incansable y en condiciones arriesgadas debido a la virulencia del fuego, las altas temperaturas que se alcanzaron y la densidad del humo.

El Ayuntamiento conocía las irregularidades

Para el abogado de parte de las familias de las víctimas, José Manuel Muñoz, afirma que «el hecho puesto de manifiesto por los bomberos de que la puerta de emergencia estaba bloqueada con unos candados es una muestra más de las graves deficiencias e irregularidades en materia de seguridad contra incendios en que se encontraba la discoteca, causas que hacían necesario el cierre y precinto de la misma, al menos hasta su reparo y subsanación. Además, era una circunstancia conocida por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Murcia, pues existen cuatro actas e informes técnicos que así lo indican«.

 

 https://rrnews.es/2023/12/salida-emergencia-teatre-cerrada-candados.html