
Jara relata que, después de que Valcárcel dijera que "si se demostraba la vinculación de algún familiar suyo con inmobiliarias, dejaría la política", y tras demostrar el PSRM esa vinculación, el presidente rectificó argumentando que "estas empresas no tenían actividad inmobiliaria".
También Valcárcel dijo que esas empresas "no han desarrollado ninguna actividad ilegal" ni "se han beneficiado de decisiones públicas". Jara ha respondido que "nadie está hablando de que se haya hecho algo ilegal", sino que "no es moral", y que fue Valcárcel quien lanzó el reto al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, en un debate público entre candidatos.
Jara demuestra que la empresa Habvit Viviendas S.L, que inició su actividad en 2005, cuyo objeto social es inmobiliario y en la que aparece el cuñado de Valcárcel, el hermano de su esposa, va a construir el Residencia Santa Lucía en el paraje del Cantalar de Cabezo de Torres (Murcia), tal y como anuncia en Internet la propia publicidad de la empresa.
Según ha podido saber la agencia Europa Press, se trata de un edificio de tres plantas, con viviendas de 60 a 88 metros cuadrados, de dos o tres dormitorios, en el paraje del Cantalar de Cabezo de Torres (Murcia), enfrente de la Urbanización Montepinar.
Da la casualidad, que la web de esta empresa y la de Faromur aparecen en la misma dirección, y en ésta también aparece el cuñado del presidente. La empresa Faromur Promociones S.L, creada en 2002, se ocupa de construcciones en general, promoción y venta de viviendas y compraventa y arrendamiento de inmuebles.
Esta empresa, según se puede ver en su página web, también está promoviendo viviendas en el Mirador de Torreguil III y, según ha podido saber el PSRM "ha construido al menos dos grupos de viviendas, en Sangonera La Verde (Murcia); uno de 26 viviendas, con licencia municipal en 2005, y otro de 14 licencias del Ayuntamiento de Murcia en 2006".
Por su parte, en la empresa Ancara-9 S.L, que inició su actividad en 2005 y cuyo objeto social es la construcción de obras nuevas de edificación urbana, la adquisición, urbanización y venta de terrenos, la promoción y venta de viviendas, figuran el concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, el hermano del presidente y las esposas de ambos. Esta empresa está construyendo, "al menos, 40 viviendas en Torreagüera y carretera de San Javier".
Sobre este asunto, Jara considera que "está claro que al menos estas empresas, han conseguido licencias del Ayuntamiento de Murcia para construir", al tiempo que señaló que "Valcárcel no puede exigir a sus alcaldes y concejales que separen claramente los intereses privados de los públicos, porque él mismo no lo ha hecho".
A su juicio, "no tiene autoridad moral para depurar responsabilidades en su partido", quizás, aventuró, "por eso las listas electorales del PP están llenas de imputados por delitos urbanísticos".
Por último, criticó que Valcárcel afirmara en la prensa regional que "no dimite ahora pero que se irá pronto", pretendiendo "sembrar desconcierto entre los potenciales votantes del PP, que no saben en realidad a quién están votando para presidente de la Comunidad".- (EP)