lunes, 4 de febrero de 2019

Fallece el sacerdote diocesano Julián Vicente García

MURCIA.- Hoy ha fallecido, a los 82 años, el sacerdote diocesano Julián Vicente García, en la Residencia Nuestra Señora de Fátima de Molina de Segura. Sus restos mortales están siendo velados en el Tanatorio de La Consolación de Molina y la misa de exequias, presidida por el obispo de Cartagena, se celebrará mañana en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Molina, a las 16:30 horas.

Julián Vicente García nació en Molina el 28 de febrero de 1937 y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de su pueblo natal, el 9 de julio de 1939. Ingresó en el Seminario de los Carmelitas de Villarreal (Castellón) en enero de 1951, hasta el 25 de octubre de 1955, año en el que comenzó el noviciado en Caudete (Albacete). 
Realizó estudios de Filosofía en Onda (Castellón); de Teología en el Colegio Internacional de San Alberto de Roma; y de Derecho Canónico en la Facultad de Comillas, obteniendo en todas las especialidades el título de Bachillerato.
Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1961, con dispensa del cuarto año de Teología, en la iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Roma, por Mons. Alfonso M. Ungarelli, Obispo titular de Azuren.
En 1973 decide dejar la Orden, siendo acogido por Mons. Luis Aponte Martínez, Cardenal Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, donde estuvo trabajando más de veinte años. (Aponte, nacido en Lajas, Puerto Rico, ha sido el único portorriqueño nombrado cardenal de la Iglesia católica. Fue Arzobispo de San Juan durante 34 años y cardenal elector en los dos cónclaves de 1978; estuvo presente en los preparativos del cónclave de 2005).
Julián Vicente García fue incardinado en la Diócesis de Cartagena el 28 de junio de 1993, ocupando en la Diócesis los siguientes cargos pastorales:

-                     1989-1993: Párroco de San Roque de Alumbres.
-                     1989-1993: Párroco de la Virgen de la Caridad de Valle de Escombreras.
-                     1989-1993: Párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Roche.
-                     1993-1999: Párroco de Santa María Magdalena de Cehegín.
-                     1999-2011: Párroco de La Purísima de Llano de Molina.
-                     2011-2015: Párroco de Nuestra Señora de los Ángeles de Fenazar.
Además, ha desempeñado otros cargos como capellán del Hospital de la Real Piedad de Cehegín (1995-1999); arcipreste de Caravaca (1995-1998); y capellán de la Residencia Nuestra Señora de Fátima, de Molina de Segura (desde 2015).

La Región es la tercera autonomía que más reduce la siniestralidad laboral en el último año

MURCIA.- La Región de Murcia redujo un 2,7 por ciento la siniestralidad en 2018, es decir, los accidentes con baja en jornada de trabajo. Este registro tiene en cuenta la evolución del índice de incidencia, que se basa en la cifra de accidentes por cada 100.000 trabajadores. Dicho índice es hoy de 224,18 accidentes por cada 100.000 afiliados a la Seguridad Social, mientras que hace un año era de 229,38.

Se trata de la tercera comunidad con un mayor descenso, y esa caída es prácticamente el doble de la que registra el promedio nacional (1,4 por ciento). En ese periodo de doce meses, la Región es una de las once autonomías que han experimentado bajadas del índice, mientras que las seis restantes han registrado aumentos de la siniestralidad.
Así, la siniestralidad ha bajado en la Región en todo tipo de accidentes: leves (un 2,7 por ciento menos), graves (un 6,3 por ciento) y mortales (un 10,9 por ciento). En cuanto a los sectores, se han producido descensos en agricultura y servicios, mientras que ha subido en industria y construcción. El número total de accidentes con baja se situó en 2018 en 16.460.

El Ayuntamiento de Lorca asume desde el 1 de febrero la gestión directa del transporte urbano

LORCA.- El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio lorquino asume desde el pasado 1 de febrero de forma directa la gestión del servicio de transporte urbano, una vez han finalizado los trámites pertinentes para la recuperación del mismo por parte de la administración municipal.

Francisco Javier Pelegrín ha señalado que "la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte urbano totalmente municipal no ha sido una decisión fácil pero si valiente. Por ello desde el Ayuntamiento tenemos el propósito de prestar a los lorquinos un servicio de transporte urbano acorde con las necesidades de nuestra ciudad, es decir, un servicio que sea fácil, eficaz y rápido".
El concejal de Transportes ha indicado que "el objetivo del Ejecutivo Municipal es completar a la mayor brevedad posible la encomienda de gestión a Limusa, mientras tanto la gestión será asumida por la Concejalía de Transportes, de tal forma que la recuperación de este servicio se refleje en una mejora para todos sus usuarios. 
La previsión que se ha concretado por parte de los técnicos municipales es que este servicio sea optimizado, de tal forma que los lorquinos se ahorrarán casi 120.000 euros anuales respecto a lo que venía costando históricamente este servicio, contemplando, además, la renovación progresiva de los elementos de mobiliario urbano (marquesinas y mupis), en virtud del nuevo pliego de publicidad en elementos urbanos que se convocará en breve".
Pelegrín, en este sentido, ha destacado que "el importe de tarifas y bonos seguirá siendo el mismo, aunque se crearán nuevos descuentos, como será el caso del Bono Completo Mensual para la línea que enlaza con el Polígono Industrial Saprelorca, que permite utilizar el autobús durante todo el mes en cualquier horario y sin límite de viajes por 45 euros, mientras que por solo 30 euros al mes se permitirá un uso ilimitado de viajes y horarios en el resto de líneas (Campillo, Apolonia, Hospital, Centro Comercial, Santa Gertrudis, castillo y casco histórico, Río, Marchena y Tercia, así como Cazalla)".
El edil de Transportes ha añadido que "la prestación del transporte urbano por parte del Ayuntamiento conlleva progresivamente una mejora adicional más, como es la ampliación de este servicio de lunes a viernes a las pedanías de Tercia, Marchena, Río y Cazalla. 
Se prevé, de esta forma, conservar en vigor bonos 10, 30 y 50, así como bonos especiales para estudiantes y usuarios de deportes base. Además, se establecen dos nuevos bonos más, el de Familia Numerosa Especial y el de Desempleados, con las mismas ventajas que los señalados y manteniendo 40 viajes por 10 euros, mientras que las personas mayores de 65 años viajen gratis en todas las líneas, así como las personas con un grado de discapacidad mayor del 65%".
Francisco Javier Pelegrín ha destacado que "planteamos también que el Ayuntamiento adquiera 5 nuevos autobuses (3 de 12 metros y 2 microbuses), una inversión que ronda el millón de euros, además, de proceder a la instalación de 2 paneles informativos exteriores y proceder a dotar a estos vehículos del sistema de información interior, así como a la puesta en marcha de un nuevo modelo de información a los usuarios a través de una APP y página web".

Se buscan nuevas soluciones en la gestión de los aportes de lluvia en la red de saneamiento de La Manga

SAN JAVIER.- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena estudiará la red de saneamiento de La Manga del Mar Menor , en los términos de San Javier y Cartagena, con el objetivo de optimizar su funcionamiento en episodios de lluvia mediante la propuesta de una serie de actuaciones que eviten el arrastre de contaminantes en las primeras aguas y su llegada al Mar Menor.

El estudio, que deberá estar concluido en el plazo de ocho meses, será posible gracias al convenio de colaboración firmado esta mañana en La Manga Consorcio entre el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, el vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez, la alcaldesa en funciones de San Javier, Teresa Foncuberta, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.
El director del equipo de investigación, el profesor de la UPCT, Juan García explicó tras la firma del convenio, que los trabajos consistirán en monitorizar la red para conocer entre otros datos, la carga contaminante que conlleva, procedente en su mayoría del tráfico de vehículos en la calzada, para proponer soluciones que eviten  su arrastre al Mar Menor.
Juan García explicó que la Región de Murcia, una vez que ha construido todas sus depuradoras,  se encuentra en la fase de minimizar los arrastres contaminantes.  “Además de los tanques ambientales, que son obligatorios por ley, en este caso se trata de encontrar otras soluciones a este tipo de escorrentías en episodios de lluvia reduciendo al máximo su carga contaminante”.
La consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través de la entidad de saneamiento y depuración de aguas residuales  de Murcia (Esamur) financiará la totalidad del coste del estudio que asciende a 42.117,6 euros y que también se ocupará de estudiar los seis emisarios submarinos existentes en La Manga, para evacuar agua de lluvia al Mediterráneo, para adaptarlos a la nueva normativa, en fase de aprobación.
Teresa Foncuberta señaló la importancia de esta acción para la mejora general del funcionamiento de la red y en particular en la gestión de episodios de lluvia y los arrastres  que conlleva en una zona especialmente sensible por la cercanía del Mar Menor, y agradeció la iniciativa de la Consejería y la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto con los ayuntamientos afectados de San Javier y Cartagena, para buscar nuevas soluciones en la mejora medioambiental de la laguna.

Según la previsión de 'Adif', el AVE llegará a Elche este verano

ELCHE.- El alcalde, Carlos González, ha aplaudido hoy la previsión de Adif sobre la llegada del AVE a Elche para este verano. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fija en ese plazo la entrada en funcionamiento de la infraestructura en la ciudad tras haber finalizado las obras en la estación de Matola y después haber concluido los trabajos en las vías, según recoge hoy el diario Información.

El primer edil ha calificado el anuncio de "revulsivo para Elche y el punto final a meses de incertidumbre generada por los constantes incumplimientos del anterior gobierno nacional del PP".
Las obras de la línea se encuentran en un estado muy avanzado, con la estación Dama de Elche de Matola concluida y el tramo hasta el Reguerón de Murcia electrificado y en pruebas. 
La puesta en funcionamiento, según confirma Adif, no está condicionada a la finalización de las obras de acceso a la estación del Carmen de Murcia, previstas para 2020.
"La línea del AVE supondrá una notable mejora de las comunicaciones entre nuestra ciudad y Madrid, a donde se podrá llegar en menos de dos horas y media, y tendrá un impacto muy positivo en tanto en el ámbito del tejido empresarial, para mejorar la competitividad de la industria ilicitana, como en el del turismo y los negocios, para potenciar Elche como ciudad de congresos", indica González.
En el ámbito de la red ferroviaria, Carlos González destaca la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de más de 62 millones de euros para mejorar las líneas de Cercanías en la provincia y pone también el acento en la necesidad de conectar el tramo Alicante-Elche-Murcia con el aeropuerto y la estación del AVE para de facilitar la movilidad de los pasajes e impulsar la dinamización económica, inversiones que tiene previsto reclamar de nuevo próximamente en Madrid.
La entidad pública que depende del Ministerio de Fomento ratifica así la fecha que anunció José Luis Ábalos en septiembre del año pasado. Todo ello pese a que no se espera que para verano de este año esté listo el tramo Monforte-Murcia, pues su entrada en servicio no está prevista al menos hasta 2020.
Si bien desde Adif han asegurado a este diario que siguen trabajando con la previsión para cumplir esos plazos e insisten en que no hay que concebir como un tramo único la línea de la Alta Velocidad. 
De este modo, si el Gobierno central, finalmente, logra cumplir con esos cálculos el AVE podrá circular en dirección Madrid, Albacete, Monforte del Cid hasta llegar a Elche. La voluntad es esa, técnicamente será posible, según Adif, aunque después habrá que ver cuántos trenes llegan a Elche y con qué frecuencias, lo que ya depende de Renfe.
Actualmente, las obras de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad y comunicación están concluidas en todo el tramo Monforte del Cid-Beniel, estando en fase de pruebas. Asimismo, la catenaria se encuentra completamente instalada y con tensión desde Monforte del Cid hasta El Reguerón (accesos a Murcia). La infraestructura dispone de tensión eléctrica desde mediados de diciembre del año pasado.
Mientras, según Adif, quedan pendiente de finalizar los trabajos en las vías de apartado de la estación de Beniel y de Orihuela para que el AVE también pueda llegar. Tras el correspondiente periodo de comprobaciones y ajustes, se iniciarán las circulaciones en pruebas con un tren auscultador de Adif.
Ésta es la hoja de ruta que maneja el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y que afectan a Elche, donde los plazos para la tan esperada y reivindicada infraestructura se han ido retrasando. 
El actual ministro de Fomento (PSOE) apuntó primero a que la línea iba a estar en funcionamiento en septiembre de 2018. Ese baile de fechas vino después de que su antecesor del PP, Íñigo de la Serna, dijera que el AVE entraría en funcionamiento en la primavera del pasado año.
De hecho, el servicio ha sufrido demoras continuas desde que en 2010 salieran a licitación los primeros estudios. Tanto es así que  desde hace una década hay voluntad de que Elche pueda tener AVE. Mientras tanto, las reivindicaciones por parte del Ayuntamiento ilicitano y de los grupos de la oposición han sido constantes hacia el Gobierno central.

El Ejecutivo endurece las sanciones para acabar con los falsos autónomos

MADRID.- Acabar con la figura del falso autónomo es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo que ha decidido imponer sanciones a las empresas que comentan fraude en la contratación con multas de entre 3.126 y 10.000 euros por cada trabajador afectado, adelanta hoy elEconomista

Una medida que hasta el momento no se aplicaba y que se ha diseñado para evitar que los empresarios se vean tentados a pasar empleados del Régimen General al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dado que la cotización mínima de los autónomos es un 15% más barata que la de un asalariado que cotice por lo mínimo tras la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros.
Aunque las sanciones se aplicarán también a otros casos. Por ejemplo, a aquellas empresas que tengan contratados falsos autónomos que deberían estar en el Régimen General de la Seguridad Social, ya que hasta el momento la inspección obligaba a la empresa a hacerse cargo de la diferencia en cotizaciones y regularizar el contrato. Pero, realmente, no se aplicaban sanciones.
De esta forma, muchas empresas se lo pensarán dos veces antes de contratar a alguien como falso autónomo, ya que lo que se ahorran por un lado tendrán que pagarlo por otro si la Inspección de Trabajo les descubre y les sanciona. 
Para conseguir este objetivo, Trabajo ha decidido reforzar el cuerpo de inspectores ya que hasta el momento contaban con un número muy reducido de efectivos. Por ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contará este año con un presupuesto de 157,36 millones de euros en 2019, un 24,4% más que en 2018.
Este incremento se dedicará en su mayor parte a reforzar los recursos humanos con los que cuenta el organismo para cumplir, entre otras funciones, con las políticas de lucha contra el fraude, en las que se enmarca el Plan Director por el Trabajo Digno.
 Asimismo, en octubre de 2018 se convocaron 353 plazas de inspectores y subinspectores, cuyos procesos selectivos ya están en marcha, por lo que se incorporarán este año a la plantilla de la Inspección.
Desde que el pasado verano el Gobierno lanzó su plan Director por un Trabajo Digno, se han conseguido regulizar casi 18.000 falsos autónomos, que según fuentes del Ministerio proceden en su mayoría de la industria cárnica, donde las cooperativas abusaban de esta figura, donde imponían horarios, organización y formas de trabajo a los autónomos. 
A pesar de ello, esta cifra todavía está lejos del objetivo marcado por el Gobierno que, según sus cálculos, es de 40.000 falsos autónomos en nuestro país.

Reino Unido abrirá sus fronteras a las importaciones europeas en caso de un Brexit sin acuerdo

MADRID.- Con la cuenta atrás en marcha hacia la fecha límite, Reino Unido continúa con las preparaciones para el caso de que no se apruebe un acuerdo de salida ordenada antes del 29 de marzo. Hoy anunció que eliminaría prácticamente por completo los controles a las importaciones europeas, en un intento de evitar problemas de escasez de alimentos y productos básicos. Sin embargo, la casi segura falta de reciprocidad de la UE hace temer un atasco en la salida de productos desde las islas, que podrían provocar la acumulación de "montañas de basura" durante semanas, según recoge hoy elEconomista.

En un documento publicado hoy, la agencia tributaria británica anunció medidas para "simplificar" el proceso de importación de bienes europeos en caso de un Brexit sin acuerdo. El procedimiento duraría "al menos un año", en caso de una ruptura caótica, y supondría que los contenedores con importaciones procedentes de la UE no serían registrados en los puertos ni en el túnel con Francia.
Las empresas que se registren ante la agencia británica podrán "anotar los productos importados en sus libros", sin tener que rellenar los documentos oficiales de entrada, y hacer la declaración completa más adelante, así como pagar los aranceles requeridos hasta un mes después.
Con esta medida, el Gobierno británico quiere evitar largos retrasos en la entrada de alimentos o piezas industriales, que legalmente estarían obligados a registrar una vez hubieran salido del Mercado Único europeo. Entre otros motivos, por la falta de funcionarios de aduanas y de un sistema informático capaz de soportar la ingente cantidad de declaraciones de importación que serían necesarias cada día en el escenario de un Brexit caótico.
Sin embargo, esta medida no sería recíproca. La UE, que ha insistido en la necesidad de respetar las leyes aduaneras si Reino Unido abandona las instituciones comunitarias, mantendría todos los controles a las exportaciones británicas e incluso los endurecería.
El pasado sábado se supo que, según documentos del Gobierno británico filtrados al diario The Guardian, una salida dura dejaría a Reino Unido sin sus actuales acuerdos para sacar las basuras del país. 
Eso supondría que, en cuestión de días, el país podría encontrarse con "montañas de basura en putrefacción", con problemas de olor y sanidad, "sin que las empresas encargadas de su traslado puedan llevarlas al continente".
La diferencia de regulaciones significaría que las empresas británicas podrían seguir importando los bienes para funcionar sin trabas, pero los productos terminados que salieran de las factorías inglesas quedarían atrapados en la frontera durante horas o días. 
Los alrededores del puerto de Dover podrían acabar convertidos en "un párking gigante de camiones", a la espera de ser inspeccionados por las instituciones europeas.
Esto también supondría una desventaja espectacular para los agricultores y ganaderos británicos: mientras los alimentos europeos entrarían libremente en las islas, los británicos se verían retenidos en la frontera, con el riesgo de estropearse durante la espera.
El Gobierno británico insiste en que su principal intención es firmar un acuerdo cuanto antes para la salida ordenada de la UE antes del 29 de marzo
Sin embargo, los Veintisiete siguen negándose a hacer cambios al acuerdo ya cerrado entre ambas partes en noviembre, como pidió el Parlamento la semana pasada.

“Frenar la Operación Chamartín”, la línea roja de IU para una candidatura unitaria con 'Más Madrid'

MADRID.- La construcción de una candidatura unitaria que aglutine a Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, Anticapitalistas y Equo se enfrenta a "diferencias políticas de fondo" a causa de la Operación Chamartín, (en la que se encuentran fuertemente implicadas ilustres figuras murcianas) un macroproyecto urbanístico que IU pide frenar y que, salvo cambios, la alcaldesa Manuela Carmena quiere aprobar.

Tras el encuentro mantenido este lunes entre IU, la candidatura de Íñigo Errejón, Más Madrid, Equo y Anticapitalistas, al que no ha acudido pese a estar invitado Podemos, Álvaro Aguilera, responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, ha explicado que se ha entregado un documento en el que su coalición vincula la construcción de una candidatura unitaria con el freno a la Operación Chamartín.
Y, aunque “la respuesta en general ha sido positiva”, IU ve “diferencias políticas de fondo” respecto a este proyecto urbanístico, pero destaca que “en cualquier caso nadie ha dicho que no”.
Su posición sobre la Operación Chamartín, que rechazan al considerar que beneficia al socio privado y perjudica el interés general, es “firme”, pero IU estudiará la contrapropuesta que el equipo de Errejón se ha comprometido a enviar en los próximos días, ha explicado Aguilera.
Fuentes de Más Madrid han asegurado que están “dispuestos a hablar los elementos con los que están en desacuerdo, aclararlos y mejorar algo si se estima que puede mejorar”, mientras que en un comunicado, esta marca sostiene que siguen “con la mano tendida para el acuerdo” y no dan “por cerrado nada”.
“Seguimos invitando a todos y a todas al proyecto. Más Madrid es una plataforma abierta e inclusiva”, añaden.
Pero IU no descarta que haya dos listas a la izquierda del PSOE-M en la Comunidad de Madrid, un escenario que “puede ocurrir” aunque “no era el punto de partida” de este partido, que no hará “campaña contra nadie de la izquierda”.
Desde Equo han señalado en un comunicado que la vía de negociación sigue abierta. La formación ecologista estudiará en los próximos días la propuesta de IU, dado que alude a municipios y no solo a la región, y pone en valor que “es mucho más” lo que les “une” que lo que les “separa”.
En cambio, Anticapitalistas, corriente de Podemos que está negociando como un actor más, ha asegurado que no irá en una lista con Más Madrid, porque no comparten sus “formas personalistas” ni su “programa de centro izquierda progresista”, aunque “no descartan dialogar para enfrentar a la extrema derecha”.

Sanidad confirma “erratas puntuales” en la numeración de las preguntas del MIR

MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha confirmado la existencia de “erratas puntuales” en la numeración de las preguntas en la hoja de respuestas del examen de acceso a la Formación Sanitaria Especializada 2018-2019 que se celebró este pasado sábado.

Según han informado fuentes de Sanidad, las erratas fueron detectadas tras la apertura de las cajas de exámenes y se actuó “de forma ágil y rápidamente en los primeros momentos del examen para que los aspirantes no se vieran afectados en el normal desarrollo de la prueba”.
La errata consistía en que la línea de respuesta a la pregunta número 190 aparecía duplicada y no figuraba, sin embargo, la línea correspondiente a la pregunta número 191. Además, estaba duplicada la línea en la hoja de respuestas a la pregunta número 205 y no estaba la de la pregunta 207.
Ante esta situación, y tras comunicarlo a las Comisiones Calificadoras, desde el Ministerio de Sanidad se impartieron las instrucciones oportunas y de forma precisa a los delegados en las diferentes aulas de examen para solucionar el problema.
De esta manera, los aspirantes contaron con 15 minutos más para realizar el ejercicio como consecuencia del posible retraso ocasionado al dar las instrucciones sobre cómo contestar en la hoja de respuestas.
Sanidad ha detallado, asimismo, que la información se trasladó a los aspirantes de manera verbal y en las pizarras de las aulas.

IU pide investigar si es habitual que las eléctricas cambien contratos de clientes sin consentimiento

MADRID.- Izquierda Unida (IU) ha reclamado al Gobierno que inicie una investigación para comprobar si es "una práctica sistemática" que las empresas comercializadoras eléctricas cambien de contrato a sus clientes, aun sin contar con su consentimiento.

Así lo plantea su portavoz energética en el Congreso, Eva García Sempere, en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, en la que pide conocer si el Ejecutivo tiene constancia de traspasos de contratos del mercado regulado libre "de forma fraudulenta" por parte de estas compañías y "si existe alguna investigación en curso".
En este sentido, García Sempere señala que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de sancionar a Endesa Energía, comercializadora de Endesa en el mercado libre, por dar de alta sin consentimiento a un particular que denunció este hecho, ya que perdió su bono social, únicamente disponible en el mercado regulado donde tenía contratado su suministro.
Sin embargo, la instrucción de este caso calificó como leve este hecho que la CNMC consideró probado, todo ello pese a haber identificado previamente los mismos hechos como constitutivos de infracción grave. 
Finalmente, Endesa recibió una multa de 30.000 euros.
Para García Sempere, la reiteración de estos casos "refuerza la idea de que las sanciones que se imponen a las eléctricas son meramente cosméticas y que el 'lobby' eléctrico tiene incidencia suficiente para minimizar el impacto que tienen sus conductas fraudulentas".
"Las sanciones que reciben no significan nada en las cuentas de unas empresas con miles de millones de beneficios anuales", abunda, recordando que en caso de Endesa estas ganancias ascendieron a 752 millones de euros.
Por ello, también pregunta en su iniciativa al Gobierno si "considera que una multa de 30.000 euros es seria para sancionar este tipo de conductas", pide medidas para "garantizar que quien ponga en riesgo las protecciones a consumidores vulnerables reciba sanciones disuasorias" y que, en caso de ser recurrentes, "conlleven la extinción de la licencia de comercialización".

'Navantia' podría acoger un proyecto eólico en espera de construir las fragatas F-110

FERROL.- La planta de Fene de los astilleros públicos Navantia podría acoger próximamente un proyecto para el sector eólico, en espera de desarrollar su actividad de construcción de fragatas F-110 para la Armada española, según el director de Navantia Ferrol-Fene, Jorge Filgueira.

 Filguira ha señalado que la compañía pretende "conseguir proyectos aunque no sean de la entidad" del ámbito militar y ha indicado, en la presentación de nuevas iniciativas de la unidad mixta de investigación de la planta naval, que podría anunciar "en un par de semanas" un encargo del sector eólico para Navantia Fene.
Ha indicado que es un "mercado muy activo" en el que la empresa, dependiente del grupo público SEPI, se está "posicionando", y ha evitado aportar más información al respecto al señalar que en "pocas semanas" podría ofrecer "detalles".
Filgueira ha dicho que Navantia trata de "compensar" una eventual "carencia" de actividad en los meses previos al inicio de la construcción de las fragatas F-110 en los astilleros de la ría ferrolana, un proyecto que está aún en fase de "planificación" y de negociación con la Armada española.
Se trata de un contrato "a largo plazo" que se "firmará en los próximos meses", pero que está todavía en "fase de diseño" y que se lleva a cabo un "trabajo paralelo con las unidades mixtas de investigación para incorporar soluciones", ha comentado.
Filgueira ha participado en la presentación del plan "Astillero del futuro", una colaboración entre Navantia y la Universidad de La Coruña, al que ha acudido también la directora de la agencia Gain, Patricia Argerey, un órgano dependiente de la Xunta que promueve proyectos de innovación.

'Air Nostrum' pone a la venta vuelos de Melilla con Almería, Granada y Sevilla

MELILLA.- Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha puesto ya a la venta los billetes para las rutas que conectarán Melilla con las ciudades andaluzas de Almería, Granada y Sevilla para el periodo mayo-diciembre de este año.

En una nota de prensa, Air Nostrum ha informado de que es la única aerolínea que se ha presentado a la licitación de servicio de transporte aéreo sometido a Obligación de Servicio Público (OSP) convocado por el Ministerio de Fomento para servicios aéreos regulares en las rutas Melilla-Almería, Melilla-Granada y Melilla-Sevilla.
La compañía apunta que de esta manera, refuerza su apuesta por la movilidad en Melilla, de cuyo mercado es "buen conocedor", ya que lleva operando en él desde el año 2001.
Air Nostrum ha decidido programar algunas frecuencias adicionales a los mínimos fijados en el pliego de condiciones de la OSP.
Así, a las cinco frecuencias semanales exigidas en cada uno de los enlaces de Melilla con Almería y Granada, Air Nostrum ha programado una frecuencia adicional semanal en cada ruta en el periodo con mayor previsión de demanda, entre principios de junio y finales de agosto.
Air Nostrum ha informado de que su oferta también rebasa "ampliamente" el número de plazas ofertadas con respecto a lo exigido como mínimos por Fomento.
De este modo, en la ruta con Almería ha puesto a la venta 26.320 plazas, lo que supone un 52 % por encima de lo requerido en los pliegos; mientras que en el enlace con Granada son 26.180 plazas, un 51 % más; y en la conexión con Sevilla son 14.300, un 41 % al alza.
En total, la compañía ofrecerá entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre 960 vuelos para las tres rutas: 376 en la conexión con Almería, 374 en la de Granada y 210 en la de Sevilla.
En cuanto a las tarifas, la OSP establece una de referencia por trayecto de 85 euros para las rutas de Almería y Granada, y de 105 euros para la de Sevilla, tasas aparte.
De esta manera, un residente que saliese de Melilla tendría que pagar en esta tarifa de referencia 27,33 euros por trayecto en las rutas con Almería y Granada, y 32,33 en la conexión con Sevilla.
Además de la tarifa de referencia que fijan los pliegos de condiciones de la OSP, Air Nostrum ha establecido una estructura tarifaria con una tarifa por encima y nueve por debajo de la misma.
Los residentes podrán volar de Melilla a Almería o Granada desde 16,58 euros, tasas incluidas, y a Sevilla a partir de 20,33 euros.
Para volar hacia Melilla desde Almería o Granada el precio mínimo para los residentes será de 18,94 euros por trayecto; y de 24,16 desde Sevilla.
Estas tarifas requieren que la compra se realice con una antelación de al menos 14 días sobre la fecha del vuelo.
Durante el periodo de vigencia de la OSP, Air Nostrum tendrá disponible una aeronave de reserva para asegurar la fiabilidad de la operación y aumentar la capacidad de restablecimiento de servicio en el menor tiempo posible en caso de su interrupción por fuerza mayor.
La aerolínea ha recordado que, además de disponer de bases de mantenimiento en Madrid y Valencia, cuenta con estaciones de mantenimiento en los aeropuertos de Almería y Málaga, lo que permite "una respuesta rápida a las ocasionales incidencias que se puedan producir en la operación, minimizando retrasos o cancelaciones".

La Hostelería saca pecho en su "gran encuentro del sur de España"

MÁLAGA.- El sector de la restauración ha presumido hoy en Málaga de resultados económicos y de empleo en el Salón de Innovación en Hostelería H&T, el "gran encuentro del sur de España" para los hosteleros, que aglutina a entidades especializadas y expertos en equipamiento, alimentación y servicios.

El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha recordado en el acto inaugural del encuentro que el sector del turismo da trabajo a 112.000 personas en la provincia y ha considerado que se debe "aplaudir muchísimo" a la hostelería, que crea tres de cada cuatro de esos empleos.
Salado ha considerado que el Salón es una buena oportunidad para conocer "qué se está cocinando en el sector agroalimentario" mediante el expositor de la marca gastronómica provincial "Sabor a Málaga", que es el que más espacio posee entre las más de doscientas empresas especializadas que se dan cita en este encuentro.
El congreso, que este año celebra su 21 convocatoria, ha aumentado su superficie expositiva un treinta por ciento respecto al 2018 y espera superar los 9.000 participantes que acudieron al encuentro en esa ocasión.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado la innovación es "clave" para el desarrollo hostelero y ha hecho hincapié en que el nuevo gobierno autonómico va a "seguir apostando por todo lo bueno que se haya hecho".
"Los buenos datos dan fe de la potencialidad del sector", ha asegurado Marín, que ha señalado la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la pujanza de las industrias del norte de Marruecos y Turquía como "amenazas" a esa tendencia positiva.
Ha apostado por la unión ante los retos de futuro entre el sector público y el privado, al que ha congratulado por ser "capaz de poner cada día lo mejor al servicio de los clientes y por un beneficio lícito".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido el Salón como una "magnífica oportunidad para ilusionar" con el sector del turismo y para "hacer las cosas aún mejor".
"Es el lugar para que el sector se encuentre", ha indicado el presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería (Mahos) y del comité organizador de H&T, Javier Frutos, que ha apostado por reivindicar la gastronomía como "clave del contenido" y ha destacado que en el Salón conviven las multinacionales con las pymes.
Más de cincuenta ponentes -entre ellos, quince cocineros que suman entre todos siete Estrellas Michelín- participarán desde este lunes hasta el miércoles en demostraciones, talleres y conferencias de este encuentro que apuesta por ofrecer "oportunidades reales de negocio" a los profesionales que participan.
De manera complementaria, el Salón comparte fecha y espacio con otras convocatorias complementarias: el congreso "Gastromarketing", celebrado este lunes para dar pautas en la gestión de negocios hosteleros, y el encuentro "Ginebralia", dedicado a las principales marcas de esta bebida alcohólica o el V Concurso Provincial de Cocina Joven "Sabor a Málaga".

El comisario de Agricultura defiende una PAC "bien financiada y fuerte"

LOGROÑO.- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha defendido este lunes en Logroño una futura Política Agraria Común (PAC) "bien financiada, fuerte, diseñada para apoyar los puntos fuertes, paliar lo débiles y, cuánto antes, mejor".

Hogan ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dentro de su visita a la comunidad riojana para conocer la realidad de los sectores agrarios y agroalimentarios de la región e iniciativas que desarrollan algunas empresas.
"Estamos haciendo todo lo posible porque progresen las negociaciones en el Parlamento Europeo en lo que se refiere al futuro de la PAC, buscando un equilibrio entre todos los agricultores y estamos convenidos de que podremos conseguir una PAC bien financiada después de 2020", ha asegurado el comisario tras reunirse con las organizaciones del sector agrario.
También ha dicho que la PAC ha sido la política de "más éxito" en la Unión Europea durante los últimos 60 años y "el problema está es que, a veces, se da por sentada"; y ha convenido en que todos los estados quieren más fondos para sus países, pero estas decisiones "se tienen que adoptar por unanimidad".
Actualmente, ha informado Hogan, "hay 23 estados que están a favor de incrementar sus fondos, pero cuatro no quieren incrementar sus contribuciones" y en conseguir un acuerdo "hay que trabajar en los próximos meses".
El ministro de Agricultura ha asegurado que la agricultura profesional y la familia que vive del campo debe ser objetivo "prioritario" en las ayudas de la nueva PAC.
También ha destacado el reto que supone esta nueva PAC en la preservación y lucha contra el cambio climático, así como el hecho de conseguir que tenga en cuenta la revitalización del medio rural y las medidas para afrontar la despoblación y el relevo generacional.
Ha añadido que es intención del Gobierno de España conseguir "los medios financieros suficientes" para hacer frente a las ayudas.
Respecto al "brexit", Hogan ha dicho que es "una preocupación muy importante" en la UE y "tenemos medidas para afrontar una separación del Reino Unido", si ocurre, como es el nuevo acuerdo alcanzado con Japón, con ayudas a las empresas europeas para la promoción de sus productos en ese mercado.
Sobre este asunto, el ministro ha explicado que el Gobierno de España, dentro de sus competencias, vela por los intereses de las empresas españolas y, en su caso concreto, por los del sector agrario y pesquero.

Pedro Sánchez se reúne con Mario Draghi en La Moncloa y aborda la renovación de la cúpula del BCE

MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Palacio de la Moncloa para abordar y analizar distintas cuestiones relacionadas con la evolución de la economía de la eurozona.

El encuentro se encuadra dentro de las reuniones regulares que el presidente del BCE mantiene con mandatarios de la eurozona y en el marco de las relaciones institucionales entre el Gobierno de España y las instituciones europeas.
Durante esta primera reunión entre Sánchez y Draghi se han abordado diferentes cuestiones como la evolución económica de la zona euro, la culminación de la unión bancaria y la renovación de la cúpula del BCE, que este año sufrirá varios cambios. En 2019 finaliza el mandato de tres miembros del Comité Ejecutivo del BCE: Benoit Coeuré, Peter Praet y el propio Mario Draghi.
El actual gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, es el único candidato para el puesto que dejará libre en el BCE el belga Peter Praet, por lo que una vez completado el proceso y salvo sorpresa, ocupará el cargo a partir del 31 de mayo de este año. 
El proceso para presentar las candidaturas para sustituir a Coeuré y Draghi todavía no ha comenzado.
Posteriormente a su reunión con Sánchez, el presidente de la autoridad monetaria de la zona euro se ha reunido en la sede del Ministerio de Economía y Empresa con la titular de dicha cartera, Nadia Calviño.

Cartagena, Chinchilla, Xàtiva… Así han cambiado las provincias de España


MADRID.- España tiene 50 provincias y 17 comunidades autónomas. Todos hemos estudiado esto en el colegio y en el instituto. En 1970 se enseñaba otra cosa: había las mismas provincias, pero no había comunidades. En 1933, en la Segunda República, había 15 regiones, no 17. En 1822 había tres provincias que hoy no existen. Y en 1810, bajo la dominación francesa, España se dividía en 38 prefecturas.

El mapa de las provincias y las comunidades españolas ha ido cambiando con el paso de los años. A continuación, hacemos un repaso de cómo ha variado la organización territorial de España.

Sin provincias reales hasta el siglo XIX
La división de España en provincias es relativamente moderna. Como explica a Verne Jesús Burgueño, autor de Geografía política de la España constitucional. La división provincial y uno de los mayores expertos en la materia y profesor de la Universidad de Lleida, la primera vez que podemos referirnos a provincias como tal en España es a principios del siglo XIX.

"En el siglo XVI se habla de provincias en la Corona de Castilla, pero no tienen importancia política o administrativa. Son territorios en torno a las ciudades con derecho a voto en las Cortes", explica Burgueño. La Corona de Aragón se componía de varios territorios, como el reino de Valencia o el principado de Cataluña.

En el siglo XVIII, el primer rey de la dinastía borbónica, Felipe V, introduce en España la figura del intendente, una especie de gobernador provincial para asuntos económicos. Esta figura apenas tenía poderes reales, que eran del corregidor (administraba la justicia y el gobierno), pero su estructura sirve para seguir la evolución de la división administrativa de España. 

El mapa de intendencias va cambiando a lo largo de ese siglo. En 1718 había 18 intendencias; en 1749, 25; a final de siglo, 35. Algunas, como Toledo, Sevilla o Murcia, ocupaban territorios mayores que los de las provincias actuales. Otras, como La Mancha, no existen actualmente ni como provincia ni como comunidad autónoma.

Los ilustrados ponen orden
"Hasta el siglo XVIII, las provincias tenían poco sentido organizativo. Había un gran desorden. Algunas eran enormes y otras muy pequeñas", comenta Burgueño. Esta desorganización era un problema para muchos funcionarios, incluidos algunos que a ningún rey le gusta que trabajen con dificultades: los de Hacienda. 

"La racionalización del mapa administrativo se entiende como un objetivo para la mejora de la gestión tributaria". El siguiente mapa empieza a parecerse algo más al que conocemos hoy en día, aunque Aragón y Cataluña siguen siendo provincias únicas, también aparece La Mancha y Cartagena no forma parte de Murcia. Eso sí, Asturias ya no se considera parte de León y tiene su propia organización regional.

Cuando Napoleón invadió España en 1808, trajo consigo una nueva organización administrativa. El matemático José de Lanz, planteó una distribución con 38 prefecturas. Esta división apenas tuvo una implantación real, pero influyó mucho en la división que se mantiene hoy en día. "Algunas de las poblaciones propuestas para las capitales resultan chocantes", dice Burgueño. Como ejemplos: Astorga (en León) o Ciudad Rodrigo (en una provincia independiente de Salamanca)...

El primer mapa de provincias
El poder político de las provincias empieza a coger forma a partir de la Constitución de Cádiz de 1812. Entonces nace la idea de las diputaciones como las conocemos hoy en día. Esto no se aplica hasta 1822, cuando se aprueba en las Cortes el proyecto de división territorial de Felip Bauzà y Agustín Llarramendi. Duró un año y medio, lo que tardó en volver al poder Fernando VII, pero ya estábamos muy cerca del mapa actual.

Las provincias son muy parecidas a las actuales, pero algunas se dividen en otras que ya no existen: la zona del Bierzo, en León, era una provincia con capital en Villafranca; Alicante era más pequeña por la provincia de Xàtiva; parte de Zaragoza y Teruel componían Calatayud. Además, Canarias no se dividía en dos provincias y los límites del resto de provincias eran un poco diferentes.

El retorno del absolutismo en 1823 lastró esta organización territorial, aunque tardó poco en volver con algunas modificaciones. El nuevo mapa fue aprobado en 1833 y tenía 49 provincias en vez de 50 porque Canarias era solo una. En 1927, bajo el Gobierno de Primo de Rivera, Canarias se dividió en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Ese proyecto agrupa las provincias en 15 regiones, "pero no tenían ninguna importancia política", según Burgueño. "La entidad administrativa era la provincia, pero se reconocía que había regiones. En varios casos coincidían con los antiguos reinos". La entidad política seguía siendo la diputación provincial: no había gobiernos regionales o autónomos.

¿Y las comunidades autónomas?
La Constitución de la Segunda República (1931) fue una antesala para el sistema de autonomías actual. Este texto no imponía una estructura de comunidades autónomas, pero sí daba la posibilidad de que las provincias formaran "regiones autónomas". Las únicas regiones que aprobaron estatutos de autonomía durante la Segunda República fueron Cataluña, Galicia y País Vasco. Tras la derrota republicana en la Guerra Civil, regresó el sistema únicamente provincial, inalterable hasta 1975.

Con la muerte de Franco y la llegada de la democracia tomó forma el actual mapa de las autonomías. ¿Y cómo se formaba una comunidad? Hay dos artículos de la Constitución que definen este proceso: el 143 y el 151.

Según el 143, el proceso autonómico podía ser emprendido por "las diputaciones (provinciales) interesadas" o "las dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia". La mayoría tomaron este camino. El 151 era la vía rápida, reservada a las comunidades históricas (aunque también la tomó Andalucía). Uno de los padres de la Constitución, el diputado Gregorio Peces-Barba, explica con más detalles los dos procesos en esta tribuna en El País.

Las comunidades autónomas resultantes de este proceso eran algo diferentes de las regiones del mapa de 1833. Estos son los cambios:
[Aclaración: en una versión anterior del artículo, se mencionaba a Cataluña dentro de la Corona de Aragón de tal forma que podía entenderse como si fuera un reino. "Y en la Corona de Aragón no había provincias, sino reinos: Cataluña, Valencia, Mallorca y Aragón, sin otra subdivisión". Aunque funcionaba como un reino más de dicha corona, el término más adecuado es el de principado].




El Papa llama a condenar toda violencia que se justifique con la religión

ABU DHABI.- El papa Francisco llamó este lunes  a condenar "sin vacilación" cualquier forma de violencia que se justifique en nombre de la religión, durante un encuentro interreligioso en Abu Dabi, en la primera visita de un pontífice a la península arábiga, cuna del islam.

"Hay que condenar sin vacilación toda forma de violencia porque usar el nombre de Dios para justificar el odio y la violencia contra el hermano es una grave profanación. No hay violencia que encuentre justificación en la religión", destacó Francisco.

'Cartagena Sí Se Puede' pide al Estado la descontaminación en El Llano, en la Sierra Minera

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede confirma que la formación morada, a través del diputado de Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, negociará con el Gobierno del central, del PSOE, una enmienda a los Presupuestos Generales, para afrontar el grave problema de contaminación que afecta al Llano del Beal y al conjunto de la Sierra Minera – La Unión.

Pretende con ello agilizar el sellado de balsas, el desvío de escorrentías, la restauración de espacios degradados y las obras que sean menester para proteger la salud de los vecinos y el medio ambiente.
Así, se cumplirán todos los extremos contenidos en la Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Murcia es la tercera región donde más baja la recaudación fiscal por tabaco

MADRID.- La Región de Murcia fue el pasado año la tercera comunidad autónoma española donde más bajó la recaudación por impuestos del tabaco, con una caída del 0,92% y unos ingresos fiscales de 305,89 millones de euros.

Murcia se desmarca así de la tendencia nacional, donde sí que subió la recaudación fiscal por el consumo de tabaco, que superó los 9.000 millones de euros.
En concreto, las arcas del Estado ingresaron en 2018 un total de 7.016,93 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, con un aumento del 0,55% con respecto al ejercicio anterior. A ello hay que sumarle 1.992,65 millones más del IVA, lo que representa un 0,87% más.
Cataluña fue la comunidad autónoma que más aportó a las arcas públicas por impuestos del tabaco, con 1.734,59 millones de euros y un incremento del 2,26% respecto a un año antes, y el 19% del total.
La recaudación fiscal por tabaco subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Asturias (-1,01%), con una recaudación de 212,08 millones de euros; Extremadura (-1,24%), con 210,38 millones de euros; Murcia (-0,92%), con 305,89 millones de euros; Madrid (-0,77%), con 1.133,78 millones de euros; y Baleares (-0,03%), con 368,26 millones de euros.
Los ingresos a través de los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (impuestos especiales e IVA) sumaron 9.010 millones de euros, lo que supone un ligero avance del 0,62% respecto a 2017, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Por tipo de labores, las ventas de cigarrillos en volumen se situaron en 2.231,2 millones de cajetillas por valor de 10.167 millones de euros, el equivalente al 86,5% de las ventas totales y al 88% del total de los ingresos fiscales del tabaco (8.025,5 millones de euros). Cerca del 80% del precio de venta al público de una cajetilla de cigarrillos equivale a impuestos.

Barones del PP ven factible reeditar el pacto con Vox y C's en otras CC AA

MADRID.- Los líderes del PP en Extremadura, José Antonio Monago, y de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, creen factible la reedición en sus comunidades autónomas del pacto con Vox y Ciudadanos, que dio al PP la presidencia de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a los medios previas al Comité Ejecutivo del PP que este lunes reúne a sus presidentes autonómicos y regionales para empezar a diseñar la estrategia electoral, Monago aseguró que se puede «convivir» con Vox, «hablar y buscar puntos de encuentro» y recordó que él gobernó en la Junta de Extremadura gracias a un pacto con IU.
Monago dijo aspirar a que el PP sea el 26 de mayo «la formación más votada» en Extremadura y añadió que luego habrá que «barajar las cartas» que den los ciudadanos. 
Por su parte, Núñez apeló a «escuchar a todo el mundo y ampliar el espectro político», en referencia a posibles pactos con Vox. 
«No hay que preocuparse en democracia porque haya otro partido político», dijo el líder popular en Castilla-La Mancha, que también reivindicó, frente a Vox, la «buena experiencia de gestión» de los populares.
También en declaraciones a los medios, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se refirió a las encuestas que dan malos resultados al PP y señaló que «si son las del CIS, que Pedro Sánchez convoque elecciones mañana».

El mes de enero deja 3.953 parados más en la Región de Murcia

MURCIA/CARTAGENA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de enero se situó en 106.290, lo que supone un aumento de 3.953 personas respecto a diciembre, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En términos relativos, el incremento del paro en el mes de enero en la Región fue del 3,86 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 4.137 personas, un 3,75 por ciento menos, frente a la caída del 5,49 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 41.859, mientras que el femenino alcanzó un total de 64.431.
Por sectores, el paro solo bajó en Construcción en 62 personas. Por contra, ascendió en Servicios (3.579 personas), Colectivo sin empleo anterior (131 personas), Industria (196 personas) y Agricultura (109 personas).
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante enero se situó en 13.047 personas, 406 más que en diciembre, de forma que aumentó un 3,21 por ciento.
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 1.073 personas (-7,6 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 10.169 son extracomunitarios y 2.878 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 7.258, seguido de Agricultura (2.233), el Colectivo Sin empleo anterior (2.106), Construcción (730) e Industria (720).
El número total de contratos en la Región de Murcia subió en enero en relación al mes anterior en 9.035 (un 12,03 por ciento), situándose en 84.108 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación aumentó un 5,41 por ciento en Murcia (4.314 contratos más) frente a un ascenso del 6,18 por ciento en el resto del país.

El diputado regional de Podemos y profesor titular de Sociología del Trabajo en la UMU, Andrés Pedreño, lamentó que esas casi 4.000 personas pasen a formar parte de las listas del paro en la Región de Murcia, lo que «nos muestra por en enésima vez, que las políticas de empleo llevadas a cabo por el PP en la Región solo generan trabajadores de usar y tirar, mientras López Miras nos habla de una recuperación económica que no llega a nadie».
Andrés Pedreño argumentó que «el Partido Popular nos ha colocado a la cola del país, con los trabajadores que cobran los salarios más bajos, que trabajan más horas, con una brecha salarial de las más altas y con trabajadores pobres por la falta de estabilidad y las jornadas troceadas».
El diputado regional de Podemos contrapuso al argumento del presidente Fernando López Miras «que repite como un mantra que estamos en la senda del crecimiento, que la realidad del día a día y de la ciudadanía en la Región nos muestra lo contrario», afirmando que «el PP nos deja una Región que mejora muy poco y que lo poco que lo hace llega solo a unos pocos».

Ciudadanos acusa al PP de "inventarse" los datos de turismo en la Región

MURCIA.- Ciudadanos ha pedido al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que «deje de inventarse cifras de visitantes irreales y delirantes para engañar a los murcianos» cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que el número de turistas extranjeros bajó en 2018 un 1,5 % respecto a 2017.

Su diputado autonómico Miguel López-Morell señala que el año pasado López Miras anunció en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, que la Región de Murcia alcanzaría los tres millones de visitantes en 2018 «y los datos del INE reflejan que ni siquiera se alcanzó el millón, lo que supone un fracaso absoluto».
Lo achaca a la «incompetencia» del Gobierno murciano, «incapaz de promocionar adecuadamente el enorme potencial de una región con las condiciones ideales para atraer turismo de diversos ámbitos por su clima, su naturaleza y su patrimonio, pero que sin embargo dedica un presupuesto muy bajo a la promoción turística en comparación con autonomías como la andaluza o la valenciana».
Por su parte, la portavoz regional del Partido Popular de la Región de Murcia, Nuria Fuentes, respondió que «la formación naranja no sabe de lo que habla y confunde las cifras del turismo regional».
En este sentido destaca que el sector «ejerce un importante efecto de arrastre sobre otros sectores de la economía regional, tanto en términos de facturación como de empleo, y en 2018 se ha generado un PIB turístico de 3.540 millones de euros, por lo que la participación del turismo en el PIB regional ha pasado del 10,5% de 2014 al 11,4% en 2018».
Lamenta por tanto que « Ciudadanos realice unas declaraciones donde confunde y no sabe interpretar las estadísticas», porque, añade «nuestra Región ha resistido mejor que otras comunidades superando la barrera de 5,7 millones de turistas: 4,7 millones nacionales y un millón de extranjeros».

Más de 300 murcianos recuperan la audición gracias a los implantes cocleares de la 'Arrixaca'

MURCIA.- Más de 300 murcianos han recuperado la audición en los últimos 15 años gracias a los implantes cocleares que se comenzaron a emplear en 2003 en el hospital Virgen de la Arrixaca.

Este hospital, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha realizado más de 300 cirugías protésicas para ayudar a recuperar la audición, la primera de ellas a un niño en 2003 y la primera a un adulto en 2005.
A lo largo de 2017 y 2018 llevó a cabo 60 cirugías de implante coclear en niños y adultos. El servicio de Otorrinolaringología del centro hospitalario realiza seguimiento a todos los pacientes a quienes interviene.
Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad en la audición, dado que este equipo proporciona señales sonoras al cerebro, realizando el trabajo de las partes dañadas del oído interno.
En 2018 se realizaron en la Región de Murcia las primeras cirugías de implante coclear simultáneo, lo que supone que en el mismo acto quirúrgico se coloca un implante coclear en cada oído. La primera intervención se realizó a dos hermanas mellizas nacidas con sordera profunda.
La ventaja de esta técnica es que ambos oídos reciben el implante coclear a la vez, con lo cual se estimulan de forma simétrica desde el principio ambos oídos. Así se evita a los pacientes una anestesia general y el estrés que supone una segunda intervención, además de un ahorro al hospital, ya que se evita un quirófano y un ingreso.
El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, destacó que la hipoacusia o sordera "es un problema de salud importante, tanto por su incidencia como por las graves repercusiones sobre calidad de vida del paciente y desarrollo del niño cuando se establece en los primeros años de vida".
Vicente explicó que "la cirugía del implante coclear es una técnica segura con grandes posibilidades de éxito, que mejora de forma considerable la calidad de vida del paciente".
En este sentido, agregó que "la ventaja de implantar a un niño en edades tempranas supone una buena adquisición de las habilidades auditivas y lingüísticas totalmente equiparables a las de las personas que oyen normalmente, mientras que en el adulto mejora su comunicación auditiva, evitando la situación de aislamiento que muchas veces asocia la sordera y favorece la reinserción laboral".
Uno de cada mil nacidos vivos presenta una hipoacusia profunda y cinco de cada mil puede presentar algún tipo de hipoacusia. Un aspecto de gran importancia es que el 80 por ciento de las sorderas están presentes en el momento de nacer, que el 60 por ciento de las sorderas infantiles tienen un origen genético y que sólo en el 50 por ciento de los recién nacidos con sordera es posible identificar factores de riesgo para su desarrollo.
Vicente recordó la importancia de la Atención Primaria para detectar a tiempo el déficit de audición de un niño, ya que la primera consulta donde se puede detectar la sordera es la del médico de familia o pediatra, que los derivará a su otorrinolaringólogo para un correcto diagnóstico.
El implante coclear se ha demostrado como un dispositivo altamente eficaz para la adquisición de la audición y consecuentemente del lenguaje en niños y la recuperación por parte de adultos que la hayan perdido de forma irreversible.
Se coloca en el órgano de la audición (cóclea) mediante una intervención quirúrgica (parte interna del implante coclear) y posteriormente los pacientes portan un dispositivo externo, llamado procesador de sonido, que envía el sonido exterior a la parte interna del implante.

'Ryanair' perdió 19,6 millones de euros netos en el tercer trimestre

DUBLÍN.- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair perdió 19,6 millones de euros netos en el tercer trimestre de su año fiscal 2018 (entre octubre y diciembre), frente al beneficio de 105,6 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo en 2017, debido a la caída en el precio de sus billetes.
El balance de resultados para el tercer trimestre no incluye los 46,5 millones de euros invertidos para hacerse el pasado julio con el control total de LaudaMotion, en cuyo caso las pérdidas se sitúan en 66,1 millones de euros netos.
En un comunicado remitido este lunes a las bolsas de Londres y Dublín, la aerolínea dirigida por Michael O'Leary indicó que su tráfico de pasajeros en el tercer trimestre aumentó el 8 %, hasta 32,7 millones, mientras que facturó 1.530 millones de euros, el 9 % más que un año antes.
Sin embargo, Ryanair redujo su capacidad durante la temporada invernal y el precio de sus tarifas aéreas cayó un 6 %, hasta situarse en un coste medio de 30 euros, explicó el directivo.
La aerolínea también informó de que obtuvo un beneficio acumulado de 1.176 millones de euros netos en los nueve meses fiscales hasta el pasado diciembre, el 16 % menos que en el año anterior, si bien precisó que esos resultados no están aún auditados.
Al tener en cuenta los datos de LaudaMotion en ese periodo de nueve meses, la caída de beneficios respecto a 2017 fue del 22 %, hasta los 1.084 millones de euros netos, agregó Ryanair.
"Aunque la pérdida de 20 millones en el tercer trimestre es una decepción, nos consuela saber que se debió enteramente a la debilidad inesperada de las tarifas aéreas, por lo que nuestros clientes disfrutan de precios bajos récord, lo que es bueno para el crecimiento del tráfico actual y futuro", señaló O'Leary.
Asimismo, O'Leary recordó hoy que el aumento del 26 %, hasta 557 millones de euros, en los ingresos auxiliares -que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad- se vio contrarrestado por una subida en los costes del combustible.
También influyeron, dijo, el repunte en los gastos de plantilla y en las compensaciones pagadas a clientes como consecuencia de las huelgas convocadas el pasado verano por pilotos y personal de cabina.
El abaratamiento de los billetes ya obligó a Ryanair a revisar hace dos semanas, por segunda vez en cuatro meses, su previsión de beneficios para su año fiscal, ante la posibilidad de que las ventas en la temporada invernal caigan un 7 %.
La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste situó su expectativa de beneficios para el ejercicio marzo 2018/2019 entre 1.000 y 1.100 millones de euros, frente a la estimación de 1.100 a 1.200 millones de euros efectuada en octubre.
"Nosotros no compartimos el optimismo en las previsiones efectuadas por nuestros competidores para el verano de 2019 respecto a una subida del precio de la tarifa aérea", agregó hoy Ryanair en la nota, por lo que no descartó otra revisión a la baja en los próximos meses.

 O'Leary dejará la gestión diaria de Ryanair

Ryanair ha anunciado este lunes que su consejero delegado, Michael O'Leary, abandonará sus funciones actuales como gestor del día a día de la aerolínea para pasar a dirigir una 'supraestructura' que incluye además de Ryanair, Lauda, Ryanair Sun y una filial británica, que ha creado para sortear los problemas derivados del 'Brexit', a cuyo frente estará los próximos cinco años.
La incertidumbre frente al 'Brexit', los malos resultados de los últimos meses o las duras negociaciones con varios sindicatos europeos podrían haber pasado factura al directivo que ahora se centrará en la eficiencia financiera del grupo, en su reducción de costes generales, en la adquisición de nuevos aviones y en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio "a pequeña escala".
O'Leary, dejará su puesto actual en los próximos doce meses y pasará a ser el consejero delegado de sus cuatro filiales: Ryanair DAC, Laudamotion, Ryanair Sun y Ryanair UK. Cada una de estas cuatro aerolíneas estará liderada por su propio director, mientras que O'Leary dirigirá la estructura de grupo en una fórmula similar a la de IAG, tal y como reconoce la propia compañía irlandesa.
La compañía ya ha iniciado los trabajos para encontrar un nuevo consejero delegado para Ryanair. Además, el actual presidente de la empresa, David Bonderman, seguirá en su puesto un año más hasta verano de 2020, cuando será relevado por Stan McCarthy, antiguo consejero delegado de la alimentaria Kerry Group.
En la última junta general de la mayor aerolínea de bajo coste de Europa, O'Leary, que es consejero delegado de Ryanair desde 1994, ya anunció que era poco probable que siguiera al frente de la compañía mucho tiempo.
"No tengo idea de cuándo habré tenido suficiente. Me gusta trabajar para esta compañía. No lo hago por el salario que recibo. Pero mientras siga siendo interesante, divertido y desafiante, no veo razón para no seguir tratando de liderarla y llevarlo hacia adelante positivamente ", aseguró O'Leary quien no obstante dijo que no estaba seguro de querer liderarla durante cinco años más después de que expirara su contrato actual.
O'Leary fue reelegido consejero delegado de Ryanair en la reunión general anual, con 98,5% de los votos emitidos a su favor, pese a la oposición de la mayoría de pilotos y a que varios de los inversores manifestaron su frustración por las huelgas afrontadas el pasado año.
Ryanair ha registrado unos 'números rojos' de 20 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente al beneficio neto de 105,6 millones de euros reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, excluyendo las cuentas de su filial austriaca Laudamotion.

'Ecologistas en Acción' pide al Ayuntamiento un plan de control del amianto en Murcia

MURCIA.- Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de Murcia para solicitar la elaboración urgente de un Plan de control del amianto y reclama al Consistorio el traslado de los trabajadores del edificio de la Fica con el techo de amianto y la retirada de este techo a través de una empresa inscrita en la Relación de Empresas Relacionadas con el Amianto (RERA).

Así, recuerda que los trabajadores se encuentran desde 2009 en este edificio de más con más de cincuenta años de antigüedad y deteriorado lo que "supone un potencial riesgo sobre la salud". 
En noviembre de 2009, destaca que los trabajadores fueron trasladados a estas dependencias con carácter temporal pero, transcurridos ya casi 10 años, "solamente han obtenido promesas de traslado a otras dependencias, pero no una solución efectiva".
Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento "la elaboración de un plan de control del amianto en el municipio y medidas efectivas, en colaboración con la Consejería de Educación, para el desmantelamiento, la retirada y sustitución de las cubiertas de amianto en 34 centros de enseñanza (colegios e Institutos) del municipio de Murcia".
Lamenta que, para 2019-2020, "solamente se prevé solo la elaboración de los proyectos de sustitución de cubiertas en los colegios Santiago García Medel de Era Alta y Escultor Salzillo de San Ginés, en Murcia". 
Aunque el uso del amianto se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza "sigue presente", según Ecologistas en Acción.
"Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de esos productos siguen presentes en la vida diaria", ha aseverado.
En este sentido, advierte de que la mayor fuente de exposición a las fibras de amianto es la inhalación, ya que "son fibras microscópicas de tamaño incluso inferior a 3 micras, que pueden penetrar hasta los alvéolos pulmonares y generar estragos". Su acción dañina es cuádruple: química, mecánica, inmunitaria y genotóxica.
"Los efectos sobre la salud son brutales: la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma pleural o peritoneal, con posible responsabilidad en otros cánceres (riñón, ovario, mama)", añade Ecologistas en Acción, que explica que las delgadas fibras "no se pueden expulsar de los pulmones y pueden permanecer durante toda la vida".
Además, los efectos del amianto quedan en latencia muchos años, a veces más de 30, por lo que "podríamos asistir a una mortalidad elevada en los trabajadores, familias y usuarios que han estado expuestos a esta fibra carcinógena".
"Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse para postergar la adopción de medidas para proteger la salud pública o preservar el medio ambiente", explica.

El obispo de Cartagena dice ahora sobre los abusos de clérigos a menores: "Vamos a hacer limpieza"

MURCIA.- El obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha indicado ahora que el tema de los abusos a menores dentro de la Iglesia es un problema serio, "vamos a hacer limpieza, porque la verdad del Evangelio tiene que ser transparente y limpia". Tras lo que ha subrayado, en relación con los desahucios, que "la dignidad de la persona es esencial".

Sobre los abusos a menores, el obispo ha manifestado que "es un problema serio. Cada vez que suena esta palabra se me estremece el cuerpo entero porque es algo dramático que me gustaría que no hubiera pasado nunca".
"Siempre digo que el problema que causa todo esto es el pecado, los eclesiásticos que cometieron estos pecados han hecho e hicieron mucho daño", ha añadido Lorca Planes, para afirmar "por eso vamos a hacer limpieza, porque la verdad del Evangelio tiene que ser transparente y limpia. El Papa lo ha hecho de una forma extraordinaria".
Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el de los desahucios. El obispo ha recordado que la Iglesia no hace distinción a la hora de prestar su colaboración para ayudar a restablecer la dignidad de la persona.
"El Papa insiste en la importancia de las 'tres T': techo, trabajo y tierra. Nosotros no nos detenemos en el color de la piel o la religión, si han llegado en patera o son autóctonos para la Iglesia, la dignidad de la persona es esencial".

El portal 'Atrápalo' señala a Cartagena como destino turístico de tendencia en 2019

MURCIA.- El portal web Atrápalo, especializado en la venta online de viajes y experiencias, ha señalado a Cartagena como una de las ciudades ideales para disfrutar de una escapada de fin de semana durante el años 2019, según se recoge en su estudio sobre 'Hábitos y Tendencias del Turismo'.

Para la elaboración de este estudio, han extraído y analizado su big data de reservas de productos vacacionales, actividades y restaurantes efectuadas a lo largo de 2018. Con este detalle la compañía hace una radiografía que incluye los hábitos del turista durante el pasado año, lo más valorado por los usuarios y los destinos que serán tendencia en 2019.
Como novedad, en esta edición se ha añadido una nueva sección que refleja la opinión del usuario gracias a las valoraciones realizadas sobre hoteles, restaurantes y actividades.
Los destinos tendencia presentados por la compañía están basados en las tendencias de venta del último semestre y en los datos que los destinos avanzan a las empresas turísticas como aperturas de nuevos locales, hoteles o eventos culturales.
Los acontecimientos y actividades especiales que van a tener lugar en cada uno de ellos son fundamentales para posicionarse en este ranking.
Así Cartagena aparece en el listado de City Breaks (destinos urbanos para escapadas de fin de semana) junto a Almería, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga y San Sebastián; que se suman a las ya presentes en el estudio del año pasado, como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón.
Cartagena es el único destino de la Región de Murcia que se señala como tendencia turística en 2019.

La Región de Murcia no cuenta con un plan especializado de atención psicológica para pacientes con cáncer

MADRID.- El 94 por ciento de las comunidades autónomas no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, según se desprende del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes y familiares en España', elaborado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El trabajo ha sido presentado en el marco de la celebración de la VIII edición del Foro contra el Cáncer, organizado por la AECC con motivo del Día Mundial de las enfermedades oncológicas, y que ha contado con la asistencia de la Reina Letizia y de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, y dos -La Rioja y Navarra- lo incorporan en su plan de salud general.
En cambio, cuatro autonomías -Asturias, Baleares, Canarias y Murcia- no cuentan, ni han contado en el pasado con ningún tipo de planificación en cáncer. 
Al mismo tiempo, el trabajo ha evidenciado que entre los planes existentes, sólo siete de ellos están vigentes en la actualidad, por lo que sólo el 34 por ciento de la población en España está cubierta por una política específica en cáncer actualizada y en vigor.

Unos 6.500 enfermos de cáncer de la Región de Murcia, o familiares directos, necesitarían tratamiento psicológico personalizado para atender el impacto que provoca un diagnóstico de este tipo, si bien la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solo atendió a 831 de ellos en 2018.
Según esta asociación, en el 30 por ciento de los casos las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado, que en la Región de Murcia se presta a través de asociaciones de enfermos puesto que es una de las cuatro autonomías, junto a Canarias, Cantabria y Baleares, que no dispone de un plan específico de cáncer en su sistema de salud.
Según el Observatorio de la AECC, en Murcia se diagnosticarán unos 7.000 nuevos casos de cáncer en 2019, con una tasa de incidencia de 496 casos por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 419 entre la mujeres y en 573 en los hombres. 

El PP advierte a Vox de que "el trasvase Tajo-Segura es intocable"

MURCIA.- El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del Partido Popular de la Región de Murcia, Jesús Cano, ha advertido a Vox que el trasvase Tajo-Segura es "intocable" para el PP, que va a defender esta infraestructura "ante quien sea, con uñas y dientes".

En una rueda y al ser preguntado por la polémica desatada en torno a la postura de Vox sobre los trasvases, Cano ha destacado que la postura del PP "está muy clara siempre" a este respecto, porque es un partido que "apuesta por que el agua es de todos los españoles, los ríos no deben de tener fronteras y un río no es de la comunidad autónoma por la que pasa".
"Lo que va a llevar a cabo el próximo Gobierno de Espala presidido por Pablo Casado va a ser un Pacto Nacional por el Agua con un nuevo Plan Hidrológico Nacional que interconecte las cuencas y lleve el agua desde donde sobre hacia donde falta", tal y como ha destacado Cano.
Ha recordado que este año se cumplen 40 años del trasvase, y son "40 años de bienestar para los murcianos y para todo el Levante de España gracias a esa infraestructura, la infraestructura hidrológica más importante de nuestro país que lo único que ha traído ha sido desarrollo, riqueza y bienestar para todo el Levante y para toda España".
Al ser preguntado por una posible alianza del PP con Vox tras las elecciones autonómicas de mayo, Cano ha señalado que "eso ya lo veremos después del 26 de mayo".
"Nosotros ahora nos presentamos con nuestras propuestas, con nuestras ideas que son las del PP, y no entramos en ningún otro partido que no sea el PP", ha concluido.

El PSRM denuncia la candidatura de autobombo de Arroyo en Cartagena

MURCIA.-El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha denunciado que el Gobierno regional ha dejado de ejercer su labor y lo único que está haciendo durante los últimos meses es oposición a Diego Conesa.

"Tanto el Ejecutivo regional, como el PP de la Región de Murcia, ya dan por hecho que a partir de mayo Diego Conesa será el presidente de la Comunidad Autónoma", ha señalado.
"Lecciones del PP, las justas. Que Noelia Arroyo hable de ética, cuando se pasó seis meses defendiendo a un procesado por la justicia y cuando su única actividad ha sido organizar actos de autobombo en Cartagena, es de auténtica vergüenza y da risa", ha añadido Lucas.
Según el portavoz socialista, Diego Conesa lo único que hace desde la Delegación del Gobierno es "trabajar para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Región de Murcia".

En declaraciones a la Cadena Ser, Arroyo, al ser preguntada por la situación similar a la suya en la que se encuentra el delegado del Gobierno y candidato a la Presidencia de la Comunidad por el Partido Socialista, Diego Conesa, ha respondido que ella tenía claro que dejaría el cargo para centrarse en la candidatura a Cartagena y critica que Diego Conesa anunciara que hasta el último momento va a seguir en la Delegación del Gobierno.
También lamenta que nadie ha insistido en que hubiera incompatibilidad "ética, moral, porque legalmente no la hay", con él como sí ha ocurrido con ella.
"Yo no lo comaprto, por eso he tomado la decisión. Nunca hay que ensombrecer ni poner dudas sobre si se ponen recursos del Estado, en el caso del delegado del Gobierno, o de la Comunidad autónoma a disposición de la campaña de un partido político".
Finalmente, ha criticado que ella nunca ha utilizado la Portavocía para hacer mensajes como candidata y, "sin embargo, él se ha visto en los medios que se ha despistado y no sabía muy bien dónde estaba y ha hecho declaraciones incluso en la Delegación del Gobierno".