MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia,
Ángel Luis Hernández, ha adelantado que uno de los requerimientos que la
formación le hará al presidente del Gobierno regional, Fernando López
Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de los próximos 25 y 26
de junio será la puesta en marcha de soluciones inmediatas frente a las
altas temperaturas en colegios e institutos públicos.
"Hoy
acaba un curso y un mes de calor extremo en las clases, un mes en el que
se ha puesto en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas,
pero también de los docentes y del resto de profesionales de los centros
educativos sin que la Consejería de Educación del Gobierno de López
Miras ni el Ayuntamiento de Murcia hayan hecho absolutamente nada", ha
denunciado Hernández.
Ángel Luis Hernández ha instado a
Educación a que "ponga en marcha un plan urgente de climatización de
todos los centros educativos públicos", y a que éste se ejecute durante
los próximos nueve meses, antes del siguiente verano, según han
informado desde el partido.
"No puede ser que se abandone a su
suerte a los colegios públicos como éste mientras se blinda hasta 2029
la financiación de los colegios privados concertados", ha señalado.
"Vamos a volver a defender el derecho a la educación y a la no
discriminación de las familias de la pública", ha concluido.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
lunes, 22 de junio de 2026
Podemos llevará la climatización de las aulas al Debate sobre el Estado de la Región
domingo, 21 de junio de 2026
El PSOE exige la dimisión inmediata de la consejera de Salud "tras demostrarse que mintió a la ciudadanía"
CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea
Regional, Marisol Sánchez, ha exigido la dimisión inmediata de la
consejera de Salud, Isabel Ayala, después de que "las últimas
informaciones conocidas desmientan las declaraciones realizadas ayer en
sede parlamentaria y vuelvan a evidenciar que el Gobierno regional ha
estado faltando a la verdad desde el primer momento sobre la 'trama de
las prótesis'".
Una trama que actuó a lo largo de 15 años en
el Servicio Murciano de Salud, según la investigación que está llevando a
cabo la UDEF de la Policía Nacional. Sánchez ha denunciado que la
consejera "mintió a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de
Murcia incluso en lo más básico y fundamental: el origen de la
investigación".
Y es que, según las informaciones conocidas
por hoy la socialista, "la trama no fue destapada por los mecanismos de
control de la propia Administración regional, como ha sostenido el
Gobierno autonómico, sino gracias al aviso anónimo de una enfermera, que
fue quien alertó de las irregularidades".
"Cada nueva
información desmonta la versión del Gobierno regional y acredita que
conocía irregularidades que no quiso atajar. Primero dijeron que habían
sido ellos quienes destaparon la trama y ahora se demuestra que fue la
valentía y la responsabilidad de una profesional sanitaria la que
permitió iniciar la investigación. Mintieron entonces y siguen mintiendo
ahora", ha afirmado.
La dirigente socialista ha recordado
que "no es la primera contradicción en la versión ofrecida por el
Gobierno de López Miras".
"Nos dijeron que no se había implantado ningún
material caducado a pacientes y después se demostró que eso no era
cierto. Nos dijeron que no se había utilizado material no homologado y
también se ha acreditado que sí se utilizó. Nos dijeron que actuaron en
cuanto tuvieron conocimiento de los hechos y los correos internos del
Servicio Murciano de Salud demuestran que conocían la existencia de
estas irregularidades y no hicieron nada para impedirlas".
Para Sánchez, la consejera de Salud está "absolutamente deslegitimada"
para seguir al frente de sus responsabilidades.
"Debe dimitir de
inmediato, tanto por su responsabilidad durante su etapa como gerente
del Servicio Murciano de Salud mientras se desarrollaban los hechos
investigados, como por haber faltado a la verdad públicamente ante la
Asamblea Regional y ante toda la ciudadanía".
La viceportavoz
socialista ha insistido en que el presidente regional "sigue sin dar
explicaciones sobre uno de los mayores escándalos sanitarios que ha
vivido la Región de Murcia en los últimos años".
"Fernando López Miras
continúa escondido y evitando asumir responsabilidades políticas por lo
ocurrido en el Servicio Murciano de Salud. No puede seguir mirando hacia
otro lado mientras se conocen nuevos hechos que certifican la gravedad
de este caso".
"López Miras tiene que explicar por qué su
Gobierno permitió que esta trama se desarrollara durante años en el
Servicio Murciano de Salud y por qué, en lugar de asumir
responsabilidades, ha optado por ocultar información y faltar a la
verdad", ha añadido.
Asimismo, ha mostrado su preocupación
por la incertidumbre que están sufriendo miles de personas.
"Hay
pacientes y familiares que todavía no saben si han sido afectados por
estas prácticas. Viven con angustia e incertidumbre mientras el Gobierno
regional sigue ocultando información y ofreciendo versiones
contradictorias. Por eso exigimos máxima transparencia, información
clara y todas las garantías para las personas afectadas".
"Lo
más grave de todo es que han jugado con lo más importante que tiene
cualquier ciudadano y ciudadana: su salud. Durante años actuaron con una
sensación de impunidad inadmisible y ahora intentan ocultar la verdad a
base de mentiras y excusas", ha señalado.
Sánchez ha
reiterado las exigencias planteadas, ayer mismo, por el secretario
general del PSRM-PSOE y delegado del Gobierno en la Región de Murcia,
Francisco Lucas: "La consejera debe pedir perdón a la ciudadanía, dar
explicaciones a los pacientes y familiares afectados, presentar su
dimisión y comparecer voluntariamente ante el juzgado antes de que la
llame el juez".
Para finalizar, la viceportavoz socialista ha
aseverado que "el PSOE llegará hasta el final, caiga quien caiga, para
que se conozca toda la verdad y para que todos los responsables asuman
las consecuencias de sus actos".
En este sentido, ha recordado
que el PSRM-PSOE está personado en la causa que investiga esta presunta
trama corrupta como acusación popular, además, ha pedido la
comparecencia urgente del presidente López Miras para que dé
explicaciones en la Asamblea Regional y ha solicitado la creación de una
comisión de investigación específica sobre la 'trama de las prótesis'
en el Parlamento autonómico.
"Por los pacientes afectados y
por sus familias, no vamos a parar hasta que se depuren todas las
responsabilidades políticas y se garantice que algo así no vuelva a
ocurrir nunca más en la sanidad pública de la Región de Murcia", ha
concluido la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la
Asamblea Regional.
viernes, 19 de junio de 2026
Ayala defiende que el SMS es "víctima" de la trama de las prótesis y exige al PSOE que no cree "alarmas falsas"
CARTAGENA.- La consejera de Salud, Isabel Ayala, ha comparecido de urgencia ante el
pleno de la Asamblea Regional a instancias de la oposición para dar
explicaciones sobre la investigación abierta en torno al presunto fraude
millonario por el uso y facturación de material quirúrgico irregular en
el Servicio Murciano de Salud (SMS).
Durante su intervención,
Ayala ha defendido que la Consejería ha actuado con "total
transparencia, rigor técnico y diligencia" y ha insistido en que la
judicialización del caso no parte de una denuncia externa, sino de una
auditoría de la propia Inspección de Servicios Sanitarios de la
Comunidad.
"La Consejería es quien denuncia y el SMS está
personado como perjudicado; somos víctimas de este presunto fraude
económico", ha enfatizado Ayala, quien ha detallado las acciones
disciplinarias ejecutadas por su departamento a los empleados
presuntamente implicados en la trama.
En este sentido, la
titular de Salud ha explicado que, tras culminar la auditoría interna en
noviembre de 2024, los hechos se remitieron a la Fiscalía y se procedió
a apartar de sus cargos, con suspensión de empleo y sueldo, a tres
profesionales del Área 1 de Salud -dos responsables de la Unidad de
Aprovisionamiento Integral y al jefe de Sección de Radiología Vascular
Intervencionista-.
Asimismo, ha concretado que en la
actualidad existen 13 personas investigadas por el juzgado entre los que
"no hay ningún cargo político", al tiempo que ha enmarcado el proceso
en una estafa financiera basada en la "manipulación de partes
quirúrgicos para inflar las facturas".
"No está verificado que
se hayan implantado prótesis caducadas", ha aseverado la consejera,
quien ha remarcado que el SMS ha revisado de forma exhaustiva a todos
los pacientes atendidos por el facultativo implicado en un centro
concertado sin registrarse un solo episodio clínico adverso.
"Es una irresponsabilidad sembrar alarmas falsas utilizando la salud de
las personas como herramienta política para tapar la corrupción del
PSOE", ha afeado.
La consejera ha hecho referencia a un paquete de medidas de control
puestas en marcha desde 2025. Entre ellas, ha destacado el refuerzo del
Servicio de Inspección Sanitaria con la incorporación de 15 nuevos
profesionales --inspectores médicos, farmacéuticos y enfermeros--, así
como la creación de una unidad específica de control económico dentro de
la propia Inspección, dotada con cuatro inspectores para auditar las
compras del sistema regional.
A estas medidas se suma la
inminente puesta en marcha del nuevo Registro Regional de Prótesis
Implantables, un instrumento tecnológico orientado a garantizar la
trazabilidad absoluta de cualquier material desde su entrada al almacén
hasta el quirófano.
Ayala ha aseverado que la Comunidad "irá
hasta el final" para recuperar el dinero defraudado por lo que ha
calificado como "unos delincuentes conchabados", y ha lanzado un mensaje
de tranquilidad hacia el sistema sanitario murciano y el desempeño de
sus más de 29.000 profesionales en activo.
Durante su turno de intervención, la diputada del Grupo Parlamentario
Socialista, María Soledad Sánchez, ha acusado a la consejera de "mentir
desde el primer minuto" y ha afirmado que su nombramiento por parte del
presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, responde al objetivo
de "controlarlo todo y tapar la trama".
La parlamentaria
socialista ha señalado que Ayala fue directora general de Asistencia
Sanitaria entre 2021 y 2023, cargo aparejado a la presidencia del órgano
responsable de elegir y homologar las prótesis, y, posteriormente,
gerente del SMS.
Asimismo, ha hecho referencia a los informes
de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al señalar que la
Policía Nacional apunta a un entramado estructural sostenido en el
tiempo durante más de 15 años.
"Es una estupidez pretender que los
ciudadanos se crean que ninguno de ustedes se enteró de nada", ha
reprochado.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario
Popular, María del Carmen Ruiz Jódar, ha equiparado la estrategia del
PSOE y de Vox al afirmar que ambas formaciones actúan coordinadas como
una "pinza" y representan "exactamente lo mismo".
En concreto,
ha reprochado al portavoz de Vox, Ignacio Arcas, que actúe como "la
muleta del peor socialismo" y ha enmarcado la comparecencia en una
"maniobra típica de las cloacas de Ferraz y de Moncloa" para desviar la
atención de los escándalos nacionales.
"Esta semana tocaba
Murcia para poner el ventilador ante una semana grande del sanchismo,
que acumula más de 80 imputados entre familiares, ministros y directores
generales", ha espetado.
La parlamentaria ha enumerado
anteriores denuncias de la izquierda en materia sanitaria que resultaron
"una farsa o están archivadas por el Tribunal de Cuentas", como el
supuesto desmantelamiento del hospital Rafael Méndez, las comisiones por
derivaciones a la privada o los cribados de cáncer de mama.
Frente a lo que ha calificado como "un linchamiento marrullero", Ruiz
Jódar ha contrapuesto el "ejemplar" modelo del Gobierno regional y ha
enfatizado que "si este fraude se está investigando, es única y
exclusivamente porque la Consejería de Salud dio la voz de alarma".
Además, la 'popular' ha comparado esta reacción -apartando de
inmediato a los técnicos y denunciando los hechos- con escándalos
nacionales como el 'caso Koldo'.
"Nosotros ante el delito denunciamos;
si fuéramos socialistas habríamos usado fontaneros para taparlo y
coaccionar a la prensa", ha zanjado.
Por su parte, el portavoz
del grupo parlamentario Vox, Ignacio Arcas, ha afirmado que el
escándalo de las prótesis evidencia "el agotamiento y la podredumbre"
que rodea al Ejecutivo de López Miras tras años de "sensación de
impunidad".
Arcas ha acusado al PP de intentar tapar la
corrupción en el SMS y ha rechazado el argumento de la "pinza". Al
respecto, ha asegurado que la única pinza "es la que los españoles se
tuvieron que poner en la nariz para votar al PP de Rajoy" y ha tildado a
los 'populares' de ser la verdadera "coalición" del PSOE en Bruselas.
Asimismo, ha afeado a la consejera que dirija ahora Salud cuando fue
la máxima responsable de las áreas donde presuntamente se cometieron las
irregularidades desde 2021 como directora de Asistencia Sanitaria.
"Si
no se enteró en cuatro años de lo que tenía en la cara, debe irse; y si
lo conocía y lo consintió, debe dimitir", ha espetado.
El
parlamentario ha advertido a Ayala de que el último informe encargado
por el juez "hará saltar al Gobierno por los aires" y le ha augurado un
corto recorrido político.
Desde el Grupo Mixto, la diputada de
Podemos-IU-AV María Marín ha exigido la dimisión inmediata de la
consejera, a la que ha acusado de estar "manchada de corrupción hasta
las cejas" y de ser "parte del problema".
Marín ha subrayado
que Ayala dirigió el SMS entre 2023 y 2026, periodo en el que la trama
operó "con su conocimiento y complacencia".
"La verdad saldrá a la luz.
Más vale que la diga aquí y no en la cárcel de Sangonera", ha
manifestado durante su intervención en el parlamento murciano.
Por su parte, el diputado José Luis Álvarez-Castellanos, en
representación de IU-Verdes, ha puesto en duda la tesis de que sea la
trama sea un fraude sin derivadas políticas.
"¿Cómo es posible que un asunto donde no hay relevancia política haya comenzado con el cese del anterior consejero de Salud?", ha cuestionado.
jueves, 18 de junio de 2026
El Gobierno regional está "inmerso plenamente" en la tramitación del Plan de Ordenación de la Cuenca del Mar Menor
CARTAGENA.- El consejero de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Jorge García
Montoro, ha afirmado este jueves en la Asamblea Regional que el
Ejecutivo autonómico se encuentra "inmerso plenamente" en la tramitación
del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar
Menor, que ha definido como "extensa, prolija y compleja".
García Montoro ha respondido así a una interpelación del Grupo
Parlamentario Socialista, que ha denunciado el "incumplimiento objetivo"
del plazo legal de tres años fijado por la Ley 3/2020, el cual venció
en julio de 2023.
"Estamos en 2026 y el plan sigue sin aprobarse", ha
recriminado el diputado del PSOE Manuel Sevilla, quien ha calificado la
demora de "situación permanente".
Frente a estos reproches, el
titular de Infraestructuras ha detallado que el retraso en la
aprobación definitiva del Plan se debe a la complejidad técnica y
administrativa del proceso y, de forma muy señalada, a que el documento
se encuentra condicionado por una documentación solicitada a la
Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que no ha sido recibida por
la Comunidad.
García Montoro ha subrayado que, tras la
publicación del documento de avance y la apertura del periodo de
información pública, la Dirección General de Ordenación del Territorio
se encuentra analizando un total de 78 alegaciones recibidas --64 en
plazo y 14 fuera de él--, así como los informes de los organismos
consultados.
No obstante, ha remarcado que el contenido
definitivo y la eficacia del plan "depende en gran medida" de una
documentación técnica que la Comunidad ha solicitado a la Confederación
Hidrográfica del Segura (CHS), pero que "a día de hoy no ha sido
recibida".
García Montoro ha argumentado que es
"imprescindible" que el plan autonómico incorpore los estudios
hidrológicos más recientes del Gobierno central, que deben incluir los
mapas actualizados de inundabilidad, la delimitación de las nuevas áreas
de riesgo potencial significativo de inundación y la delimitación de
las zonas de flujo preferente en toda la cuenca vertiente.
A
este respecto, el responsable regional ha recordado a la Cámara que la
planificación, diseño y ejecución de las actuaciones de defensa frente a
inundaciones y avenidas son competencia exclusiva del Estado a través
de la CHS, estando tipificadas además como obras de interés general.
"Estas infraestructuras hidráulicas de contención condicionan
directamente la ordenación del suelo y el contenido de nuestro propio
plan", ha advertido García Montoro, quien ha instado al Ministerio para
la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a acelerar la ejecución de
las obras previstas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación.
A juicio del consejero, avanzar en la aprobación del documento
autonómico sin contar con la integración de estos datos estatales e
infraestructuras críticas provocaría que el plan de ordenación de la
cuenca "nazca ya muerto".
Asimismo, ha querido lanzar un
mensaje de tranquilidad a la ciudadanía insistiendo en que el Mar Menor
no se encuentra desprotegido en la actualidad. Al respecto, ha
enfatizado que el plan en disputa tiene un carácter "complementario" y
de coordinación que no sustituye el marco competencial ni altera las
normativas ya existentes.
"Existe un régimen jurídico muy
férreo que ya protege al Mar Menor y que no podemos obviar, empezando
por el texto refundido de la Ley de Aguas estatal, el reglamento del
dominio público hidráulico, las directrices de la propia Ley 3/2020
autonómica y el control urbanístico que ejercen los ayuntamientos a
través de sus planes generales", ha enumerado.
Además, el
titular de Infraestructuras ha avanzado cronológicamente cuáles serán
los próximos pasos administrativos que seguirá el documento para
rodearse de garantías jurídicas una vez que concluya el actual informe
de alegaciones.
Según ha explicado durante su intervención, la
hoja de ruta contempla la elaboración e incorporación de un estudio
ambiental estratégico, tras el cual se procederá a la aprobación inicial
del plan.
Posteriormente, el texto volverá a someterse a nuevas fases
de información pública, requerirá el dictamen favorable del Consejo
Asesor de Política Territorial de la Región de Murcia y la
correspondiente declaración ambiental estratégica, antes de encarar su
aprobación provisional y, en última instancia, la definitiva.
García Montoro ha hecho además un llamamiento expreso a la "cooperación
institucional y a la lealtad recíproca" entre el Gobierno de España y el
Ejecutivo regional en la recuperación de la laguna salada.
Por su parte, el parlamentario del PSOE Manuel Sevilla ha indicado,
tras escuchar al consejero, que existe "una realidad que permanece
inalterable, y es que el Mar Menor no cuenta con un plan de ordenación
territorial desde hace seis años que debería estar en funcionamiento".
Sevilla ha demandado "explicaciones claras sobre las causas del
retraso, el estado real de la tramitación y las actuaciones
desarrolladas por la consejería durante estos años" y ha insistido en
que la recuperación del Mar Menor exige el cumplimiento íntegro de la
ley.
"No se puede aplicar solo aquello que resulta más cómodo o
sencillo. La recuperación de la laguna requiere compromiso,
planificación y cumplimiento efectivo de todas las obligaciones asumidas
por la Comunidad Autónoma", ha afirmado.
La Asamblea Regional celebrará el Debate sobre el Estado de la Región los próximos días 25 y 26 de junio
CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia celebrará los días 25 y 26 de junio el
trigésimo Debate sobre el Estado de la Región, el tercero de esta XI
Legislatura. Así ha quedado aprobado en la reunión de la Junta de
Portavoces celebrada este jueves.
El debate se iniciará el
jueves 25 de junio, a las 11.00 horas, con la intervención del
presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras. Durante un
tiempo máximo de 90 minutos, López Miras expondrá la gestión que ha
llevado a cabo el Gobierno Regional durante el año.
La sesión
se interrumpirá al finalizar la intervención del presidente y se
reanudará al día siguiente, viernes 26 de junio, a las 9.00 horas, con
las réplicas de los representantes de los cuatro grupos parlamentarios,
por un tiempo máximo de 45 minutos cada uno.
La sesión se
retomará a las 16.00 horas con el presidente del Consejo de Gobierno,
que dispondrá de un tiempo máximo de 90 minutos para exponer su
contestación, a la que seguirá el turno de réplica de los grupos
parlamentarios por un tiempo máximo de 15 minutos cada uno y una última
intervención del presidente de, máximo, 30 minutos.
Según el
artículo 175 del Reglamento de la Cámara, la Sesión Plenaria finalizará
con la votación de las propuestas de resolución presentadas por los
distintos grupos parlamentarios que hayan sido admitidas por la Mesa, y
que una vez aprobadas se convertirán en mandatos para el Consejo de
Gobierno.
Previamente, podrán ser defendidas por los grupos por un tiempo máximo de 10 minutos cada uno. El plazo para registrarlas finaliza el mismo viernes 26 de junio a las 9.00 horas.
Isabel Ayala comparecerá este viernes en la Asamblea Regional por la 'trama de las prótesis'
CARTAGENA.- La consejera de Salud, Isabel Ayala, comparecerá finalmente este
viernes, a las 13.00 horas, en la Asamblea Regional para responder sobre
la conocida como 'trama de las prótesis' del Servicio Murciano de Salud
(SMS).
Durante el Pleno de este jueves, la portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, María del Carmen Fernández, ha solicitado la
comparecencia de Ayala cuando esta ya se había marchado a la sede de la
Consejería, en Murcia, después de su intervención. La petición de los
socialistas ha contado con el apoyo de Vox y los diputados de Podemos
IU-AV.
Al final de la sesión, la presidenta del Parlamento
autonómico, Visitación Martínez, ha leído un escrito en el que la
consejera apuntaba que "si había un gran interés por parte de algunos
grupos parlamentarios en que compareciera esta mañana en la Asamblea
Regional se debería haber realizado una modificación del orden del día
cuando me encontraba personalmente en el Hemiciclo".
Asimismo,
ha afirmado que está dispuesta a comparecer sobre este asunto cuando
sea convocada "bajo los cauces parlamentarios adecuados y no de forma
improvisada".
El PSOE ha
exigido la dimisión de la consejera y ha denunciado que el PP y el
Gobierno regional "han impedido que dé explicaciones sobre la trama de
las prótesis secuestrando la voluntad de la Asamblea Regional, una vez
más".
"Ante la avalancha de información que estamos conociendo
todos los días desde hace un mes sobre la trama de las prótesis, y que
cada día los hechos conocidos son más graves, no puede pasar ni un
segundo más sin comparecer Isabel Ayala", ha dicho la portavoz del Grupo
Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha asegurado que lo que
está sucediendo en este parlamento es intolerable.
Al
finalizar la sesión, la diputada del Grupo Mixto, María Marín, ha
asegurado que la consejera "ha huido a la carrera para no tener que dar
cuentas, con la complicidad del PP y de la presidenta de la Asamblea".
Marín ha defendido que la petición se ha realizado "cumpliendo en todo
momento el reglamento".
La diputada 'morada' ha exigido la
dimisión de Isabel Ayala y ha anunciado que va a pedir la reprobación de
la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, "por convertirse en
cómplice de esta fuga y encubrirla".
En este mismo sentido, se
ha manifestado, el diputado de Vox, Ignacio Arcas, que ha tildado la
situación de vivida de "espantada".
El parlamentario también ha
criticado la actuación de la Mesa de la Cámara al afirmar que esta "ha
cerrado de manera abrupta la sesión para evitar que este asunto pudiera
debatirse en el Pleno".
"Es evidente que cuando alguien no habla es porque algo oculta", ha añadido.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha
criticado que el portavoz de Vox se haya reunido con sus homólogas de
los otros dos grupos parlamentarios, y hayan esperado a la llegada del
diputado de Vox, Alberto Garre, para tener los votos suficientes para
poder pedir la comparecencia de Ayala que se hubiera realizado al final
de la sesión plenaria.
Segado ha apuntado que "si los
socialistas querían que la consejera compareciera podrían haberlo
solicitado en la Junta de Portavoces, o justo cuando estaba respondiendo
preguntas en el Pleno".
El diputado 'popular' ha asegurado
que "la realidad es que no querían escuchar ninguna explicación, sino
montar un circo, y para ello necesitaban un cómplice, que finalmente ha
sido Vox", ha puntualizado.
Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Vox y los representantes de Podemos
IU-AV han intentado que la consejera de Salud, Isabel Ayala, ya compareciera este jueves en la Asamblea Regional sobre la conocida como
'trama de las prótesis' del Servicio Murciano de Salud (SMS).
La petición se ha realizado por parte de la portavoz socialista, Mª del
Carmen Fernández, que ha solicitado la comparecencia de la responsable
de Salud a mitad de la sesión plenaria.
Sin embargo, Ayala ya
había abandonado la Asamblea camino de la Consejería de Salud, en
Murcia, tras su intervención en la sesión. La consejera ha enviado un
escrito a la presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, en el que
apuntaba que "si había un gran interés por parte de algunos grupos
parlamentarios en que compareciera esta mañana en la Asamblea Regional
se debería haber realizado una modificación del orden del día cuando me
encontraba personalmente en el Hemiciclo".
Asimismo, ha
afirmado que está dispuesta a comparecer sobre este asunto cuando sea
convocada "bajo los cauces parlamentarios adecuados y no de forma
improvisada".
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular,
Joaquín Segado, ha criticado que el portavoz de Vox se haya reunido con
sus homólogas de los otros dos grupos parlamentarios, y hayan esperado a
la llegada del diputado de Vox, Alberto Garre, para tener los votos
suficientes para poder pedir la comparecencia de Ayala que se hubiera
realizado al final de la sesión plenaria.
Segado ha apuntado
que "si los socialistas querían que la consejera compareciera podrían
haberlo solicitado en la Junta de Portavoces, o justo cuando estaba
respondiendo preguntas en el Pleno".
El diputado 'popular' ha
asegurado que "la realidad es que no querían escuchar ninguna
explicación, sino montar un circo, y para ello necesitaban un cómplice,
que finalmente ha sido Vox", ha puntualizado.
Al finalizar la
sesión, la diputada del Grupo Mixto, María Marín, ha asegurado que la
consejera "ha huido a la carrera para no tener que dar cuentas, con la
complicidad del PP y de la presidenta de la Asamblea".
Marín ha
defendido que la petición se ha realizado "cumpliendo en todo momento el
reglamento".
La diputada morada ha exigido la dimisión de
Isabel Ayala y ha anunciado que va a pedir la reprobación de la
presidenta de la Cámara, Visitación Martínez, "por convertirse en
cómplice de esta fuga y encubrirla".
En este mismo sentido,
se ha manifestado, el diputado de Vox, Ignacio Arcas, que ha tildado la
situación de vivida de "espantada".
El parlamentario también ha
criticado la actuación de la Mesa de la Cámara al afirmar que esta "ha
cerrado de manera abrupta la sesión para evitar que este asunto pudiera
debatirse en el Pleno".
"Es evidente que cuando alguien no habla es porque algo oculta", ha añadido.
lunes, 15 de junio de 2026
Cano exige al Gobierno central reforzar los controles para impedir la entrada de alimentos importados con sustancias prohibidas en la UE
CARTAGENA.- El diputado regional del Partido Popular de la Región de Murcia Jesús Cano ha reclamado hoy al Gobierno de España la implantación de medidas que garanticen un control efectivo en frontera y en los mercados sobre los productos alimentarios importados, con el objetivo de evitar la entrada de mercancías procedentes de terceros países que puedan contener materias activas no autorizadas en la Unión Europea o superar los límites máximos de residuos permitidos.
"Es lamentable que el PSOE vote en contra de esta propuesta que defiende al sector", ha remarcado.
Cano ha señalado que los agricultores de la Región de Murcia trasladan de manera constante su preocupación por "la competencia desleal" que padecen frente a productos importados que llegan al mercado europeo bajo condiciones mucho menos exigentes que las que deben cumplir los productores comunitarios.
"Nuestros agricultores están sometidos a estrictos controles fitosanitarios, medioambientales y de seguridad alimentaria que encarecen sus costes de producción, mientras que muchos productos procedentes de terceros países no están sujetos a las mismas obligaciones", ha afirmado.
Lo ha hecho en la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente celebrada hoy en la Asamblea Regional.
El parlamentario autonómico ha recordado que durante 2025 se registraron 535 notificaciones por incumplimientos de la legislación sobre productos fitosanitarios en la Unión Europea, de las cuales 455 fueron catalogadas como de riesgo potencial o grave para el consumidor.
Además, ha destacado que el 85% de esos casos tuvieron su origen en países terceros y que cientos de ellos derivaron en alertas sanitarias o rechazos en frontera.
En este sentido, Cano ha advertido de que los controles realizados sobre los productos importados siguen siendo insuficientes.
"Los datos reflejan que los alimentos procedentes de terceros países presentan un porcentaje de incumplimientos significativamente superior al de los productos europeos, lo que demuestra la necesidad de reforzar los mecanismos de vigilancia y control para proteger tanto a los consumidores como a nuestros agricultores", ha explicado.
El diputado popular ha puesto de manifiesto que la situación actual genera una clara distorsión de la competencia en el mercado europeo, ya que permite la entrada de productos tratados con sustancias activas prohibidas en la UE.
"Mientras nuestros agricultores deben asumir mayores costes para adaptarse a las normativas comunitarias, otros productores compiten con ventajas injustas que reducen la rentabilidad de nuestras explotaciones", ha señalado.
Asimismo, Cano ha alertado de que esta desigualdad normativa no solo perjudica al sector agrícola, sino que también puede afectar a la seguridad alimentaria de los consumidores europeos.
"No pedimos privilegios, sino igualdad de condiciones para competir. Defender a nuestros agricultores es defender la calidad, la seguridad alimentaria y el futuro del campo de la Región de Murcia", ha concluido.
viernes, 12 de junio de 2026
Podemos lleva a la Asamblea medidas de protección para los vecinos de la Cordillera Sur tras el incendio de Los Garres
MURCIA.- Podemos-IU-AV llevará este lunes 15 de junio a la Comisión de Política
Territorial de la Asamblea Regional una moción para exigir al Gobierno
regional la puesta en marcha de actuaciones para la regeneración del
Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Así lo ha comunicado este
viernes el portavoz de Podemos en la Región, Víctor Egío, desde las
dependencias de la Consejería de Medio Ambiente.
En concreto,
la formación morada instará al Ejecutivo a retirar todos los ejemplares
de pinos secos que invaden las montañas y "que han convertido el parque
en un polvorín", y a sustituirlos por especies con una mayor capacidad
de adaptación al cambio climático, según han informado desde el partido.
Asimismo, la iniciativa exige al Gobierno autonómico, ha señalado
Egío, que reanude, "de forma urgente", las "labores de redacción y
tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)" de
El Valle y Carrascoy.
"Llevamos ya 34 años con este Parque Regional sin
ningún instrumento legal de protección", ha denunciado.
La
iniciativa de la coalición de izquierdas llega en el contexto del
incendio del pasado 2 de junio en Los Garres (Murcia), que calcinó un
total de 177 hectáreas.
"Este desastre ha provocado una profunda inquietud en el resto de núcleos de población cercanos a El Valle y Carrascoy, como Santo Ángel, La Alberca, Torreagüera o Beniaján", ha afirmado el portavoz.
"Frente a ello, vemos cómo la única medida del
Gobierno de López Miras es dejar pasar el tiempo y tratar de apagar las
voces críticas en lugar de trabajar por reforzar la prevención contra
incendios", ha concluido.
La iniciativa de Podemos solicita
también al Ejecutivo autonómico que refuerce la vigilancia del Parque
Regional "para evitar los usos incívicos que contribuyen a su
degradación".
jueves, 11 de junio de 2026
López Miras defiende a Ayala e insiste en que no hay cargos públicos involucrados en la trama de las prótesis
CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha acudido a
la Sesión del Control al Consejo de Gobierno celebrada este jueves en la
Asamblea Regional que ha estado protagonizada por la trama de las
prótesis y el nombramiento de la anterior gerente del Servicio Murciano
de Salud (SMS), Isabel Ayala, como consejera de Salud.
Desde
el Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, ha afirmado que el
nombramiento de Ayala, se ha realizado para "tapar la trama de las
prótesis desde lo más alto".
En este sentido, Marín ha acusado a López
Miras de "haberse hecho cómplice" con este nombramiento, por lo que ha
pedido su dimisión.
El jefe del Ejecutivo regional ha
insistido en que en el proceso de investigación de esta trama "no hay un
solo representante público" y ha reiterado que fue el SMS el que
denunció.
"Ustedes están acostumbrados a taparlo, aquí quien la hace, la paga", ha añadido.
Por otra parte, la diputada socialista María del Carmen Fernández ha
afirmado que, con su nombramiento, López Miras "ha premiado" a Ayala,
"enviando el mensaje de que cuando fallan los controles, no se depuran
responsabilidades, se reparten ascensos".
López Miras, que ha
defendido a Ayala señalando que es "una de las personas más capacitadas
para poder ser consejera", ha reiterado el trabajo que se hizo desde el
SMS para alertar sobre la trama de la prótesis.
"Se puso en manos de la
Fiscalía todo, se personó la Consejería como parte perjudicada y se
aprobó el Registro de Implantes Quirúrgicos", ha apuntado.
"La
doctora Ayala va a seguir trabajando porque conoce todos los niveles
asistenciales, a los profesionales y porque está poniendo coto a las
irregularidades", ha concluido.
miércoles, 10 de junio de 2026
López Miras responderá en la Asamblea sobre el nombramiento de la consejera de Salud y la trama de las prótesis
CARTAGENA.- El presidente del Consejo de Gobierno, Fernando López Miras, comparecerá
ante el Pleno de la Asamblea Regional este jueves, 11 de junio, a
partir de las 9.30 horas, para responder, entre otros asuntos, sobre la
trama de las prótesis y el nombramiento de la consejera de Salud, Isabel
Ayala, quien antes era la gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS).
La primera pregunta estará formulada por el Grupo Mixto, mientras
que la relativa al nombramiento de Ayala la presentarán los socialistas.
Además, desde Vox le preguntarán sobre la aplicación del principio
de prioridad nacional para que los ciudadanos españoles tengan
preferencia en el acceso a ayudas públicas y vivienda en la Región,
mientras que desde el Grupo Parlamentario Popular lo hará por las
medidas adoptadas para mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de
Murcia "frente a la inacción constante del Gobierno de España".
Además, el orden del día de la Sesión Plenaria de control incluye las
Preguntas Orales que los grupos parlamentarios formularán a los
miembros del Consejo de Gobierno.
De este modo, el Grupo
Parlamentario Popular preguntará sobre el Proyecto Reswater, los
proyectos del IMIDA y el gasto público en Educación de la Región de
Murcia.
Así, los socialista lo harán sobre los motivos por los
que no se ha desarrollado la Disposición final segunda, Normas-Marco de
la Ley 6/2019, de 4 de abril, de coordinación de las Policías Locales
de la Región de Murcia.
Por su parte, Vox preguntará sobre la
seguridad de las instalaciones hidráulicas de la Región de Murcia y la
"discriminación" de los agricultores murcianos y el Programa de
actuación en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos.
El Grupo Mixto lo hará sobre las actuaciones para ampliar las
infraestructuras educativas en Secundaria en Puerto Lumbreras y sobre la
Ley de la vivienda de la Región de Murcia.
La Sesión Plenaria
incluirá también interpelaciones al pleno. La de los 'populares' será
sobre acciones de bioeconomía forestal, mientras que los socialistas lo
harán sobre el retraso en el cumplimiento del acuerdo número uno de la
11L/MOCP-0813 sobre 'Puesta en marcha del Centro Integral de Alta
Resolución (CIAR) de Águilas'.
Por último, Vox lo hará sobre
por qué se autoriza la instalación de una planta de residuos sanitarios
peligrosos en el municipio de Los Alcázares y sobre los convenios de
colaboración con empresas para la formación en empresa en el marco de la
Formación Profesional Dual, mientras que desde el Grupo Mixto
preguntará por las razones del rechazo al Plan Estatal de Vivienda y la
cofinanciación de las políticas de vivienda.
La Asamblea Regional pide reforzar las plantillas de la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico en el litoral
CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción presentada
por el Grupo Parlamentario Popular para solicitar al Gobierno una
refuerzo de las plantillas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional
destinados a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en
la Región, sobre todo en los municipios del litoral.
Asimismo, esta moción solicita incrementar los medios del Servicio
Marítimo de la Guardia Civil, elaborar un plan de prevención y lucha
contra el narcotráfico y estudiar la consideración de algunas zonas del
litoral como áreas de especial presión criminal o singularidad operativa
para favorecer el refuerzo de efectivos.
La proponente de la
moción, María Luisa Casajús, ha señalado que, aunque "durante años hemos
escuchado que el narcotráfico ocurría lejos de aquí, las narcolanchas,
el petaqueo y las organizaciones criminales empiezan a aparecer con más
frecuencia en nuestro litoral".
Además, la diputada 'popular'
ha criticado el "desmantelamiento" del OCON-Sur, por parte del ministro
del Interior Fernando Grande-Marlaska.
Así, Casajús ha
señalado que en los últimos meses se han producido intervenciones en
puntos de Mazarrón y Cartagena, con incautaciones de más de 100.000
pastillas de éxtasis en una hora.
Además de la desarticulación de redes
de petaqueo con la intervención de garrafas de combustible destinadas a
abastecimiento de embarcaciones vinculadas al narcotráfico, así como
operaciones contra estructuras logísticas en el litoral de Águilas y
Mazarrón.
La parlamentaria ha apuntado que las asociaciones
profesionales de la Guardia Civil han denunciado que durante ciertos
periodos solo han contado con una embarcación operativa para interceptar
a las narcolanchas, vigilar el litoral y apoyar a otra emergencias.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, José Ángel Antelo, ha
criticado que durante su etapa en el Gobierno regional ofreció a
Delegación del Gobierno sufragar el gasto para aumentar la plantilla de
la Policía Nacional en la comunidad autónoma y recibió una respuesta
negativa.
El PP ha aceptado la enmienda de Antelo que
proponía impulsar un protocolo de colaboración público-privada para la
detección temprana de actividades sospechosas vinculadas al narcotráfico
en puertos deportivos, clubes náuticos y cofradías de pescadores.
Este
apartado ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y los
diputados Antelo y Martínez, mientras que PSOE ha votado en contra al
considerar que no es legal, y el resto del Grupo Mixto se ha abstenido.
Los socialistas han destacado el trabajo realizado en esta materia
por la Guardia Civil y han criticado que los gobiernos del Partido
Popular "dejaron miles de plazas sin cubrir entre 2011 y 2018".
Asimismo, ha afirmado que se ha sumado una nueva embarcación para el
litoral de la Región.
Desde Vox, Alberto Garre, ha advertido
de que los narcotraficantes cuentan con medios "mucho mejores que todo
lo que pueda ofrecer el Estado para defenderse de ellos".
jueves, 4 de junio de 2026
“La Región afronta este verano el riesgo de incendios con el servicio regional de emergencias deteriorado y los montes secos por culpa de la gestión de López Miras”
CARTAGENA.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Moreno, ha denunciado que la Región afronta este verano el riesgo de incendios con el servicio regional de emergencias deteriorado y los montes secos por culpa de la gestión de López Miras.
El PSOE afirma que la consejera de Salud "sólo ha venido a la Asamblea Regional a mentir
CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Marisol Sánchez ha afirmado que la consejera de Salud, Isabel Ayala, "sólo ha venido a la Asamblea Regional a mentir e intentar tapar en sede parlamentaria el escándalo respecto a la trama de las prótesis caducadas que actuó durante años en el seno del Servicio Murciano de Salud y que está siendo investigada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.
Sánchez ha formulado, en el pleno de este jueves, la siguiente pregunta a la nueva consejera para su respuesta oral: "¿Mintió La Consejería de Sanidad cuando afirmo y aseguró a la ciudadanía de la Región de Murcia que no se habían implantado prótesis caducadas y no homologadas y que la trama investigada por la UDEF no había afectado a ningún paciente?"
Durante su intervención, Sánchez ha recordado que la actual consejera formó parte durante años de la dirección del Servicio Murciano de Salud como gerente y que, por tanto, no puede desvincularse de unos hechos que se prolongaron durante más de siete años.
"La pregunta que hoy se hacen los ciudadanos es clara: ¿para qué ha sido nombrada consejera? ¿Para seguir mintiendo, tapando responsabilidades y protegiendo a quienes han permitido esta situación? Y mientras tanto, ¿quién protege a los ciudadanos?", ha señalado.
La viceportavoz socialista ha aseverado que este jueves hay tres mentiras que han quedado al descubierto:
La primera falsedad fue atribuir a una auditoría interna de la Consejería la detección del fraude. "No fue la Administración quien descubrió los hechos y los puso en conocimiento de la Fiscalía. Fue una trabajadora de un centro sanitario quien, de forma anónima, denunció la situación ante la Fiscalía. Solo a partir de esa denuncia comenzaron las actuaciones", ha detallado.
La segunda mentira fue presentar el caso como un fraude puntual y exclusivamente económico. "Las investigaciones de la UDEF apuntan a una trama sanitaria sostenida en el tiempo y a años de fraude estructural dentro del Servicio Murciano de Salud. No estamos ante un hecho aislado, sino ante un sistema que habría funcionado durante años", ha destacado.
La tercera falsedad fue asegurar que los controles internos funcionaron correctamente. "Si los controles funcionaban, ¿cómo es posible que durante más de siete años nadie detectara lo que estaba ocurriendo? La propia Policía Nacional señala que el sistema permitió facturar material irregular durante años sin un control efectivo", denuncian.
En este sentido, para la viceportavoz socialista, la declaración más grave realizada por responsables de Salud y del Gobierno regional fue asegurar públicamente que las prótesis caducadas no se implantaron en pacientes y que no existían afectados.
"Durante meses han repetido en todos los medios de comunicación que las prótesis investigadas no se utilizaron en pacientes. Sin embargo, los hechos conocidos desmienten esa versión", ha asegurado, antes de recordar el caso de Antonio, la primera víctima conocida de la trama, un paciente que tuvo que abandonar su actividad laboral tras recibir presuntamente un implante caducado.
"Entonces, ¿quién miente? ¿Miente el paciente? ¿Miente la Policía? ¿O miente la Consejería de Salud?. Tras más de siete años de descontrol, con sobrecostes millonarios y la presunta utilización de prótesis caducadas, lo lógico habría sido exigir responsabilidades. Sin embargo, el Gobierno regional ha optado por premiar a quienes estaban al frente del sistema sanitario mientras todo esto sucedía", ha denunciado.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Consejería que actúe con "total transparencia sobre las consecuencias reales del caso" y que el presidente regional, Fernando López Miras, "comparezca públicamente y dé explicaciones a la ciudadanía".
"Exigimos respuestas concretas sobre cuestiones fundamentales: ¿Cuántos pacientes han resultado afectados? ¿Qué seguimiento sanitario se está realizando?¿Qué medidas se van a adoptar para garantizar su seguridad y atención?", ha reclamado Sánchez.
Para finalizar, la viceportavoz socialista ha recordado que el Partido Socialista de la Región de Murcia, encabezado por su secretario general, Francisco Lucas, se ha personado como acusación popular en el procedimiento judicial.
"El Gobierno regional no denunció los hechos, los controles no funcionaron, no se trata de un caso puntual y sí existen indicios de pacientes afectados. Por todas estas razones, exigimos responsabilidades políticas inmediatas y la dimisión de quienes han faltado a la verdad ante la ciudadanía", ha recordado.
"Por más que intenten protegerse entre ustedes, vamos a llegar hasta el final para conocer toda la verdad y depurar todas las responsabilidades que correspondan", ha concluido.
Educación trabaja en un decreto para reducir la carga burocrática del profesorado
CARTAGENA.- El Gobierno regional trabaja en un nuevo decreto para reducir la carga
burocrática de los docentes, según ha anunciado el consejero de
Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, en la Asamblea
Regional.
El nuevo decreto incidirá principalmente en tres
ámbitos: la simplificación de procesos de programación, la reducción de
las tareas administrativas que llevan a cabo los equipos directivos y la
mejora en las aplicaciones informáticas de uso en los centros para
simplificar procesos.
"Esta normativa modificará y mejorará aspectos que
ya están regulados en la actualidad", ha señalado el Ejecutivo
regional.
Marín ha explicado que "el incremento de la carga
burocrática que soportan los centros se intensificó con la implantación
de la Ley Orgánica 3/2020, que modifica la Ley orgánica de Educación
(Lomloe), con más exigencias de programación, más formalización de
procesos, más registros y más necesidad de justificar documentalmente
actuaciones que muchas veces duplican información ya existente".
El titular de educación defendió que "la burocracia debe estar al
servicio de la educación, y no al revés. No queremos que el profesorado
invierta su tiempo en rellenar informes, sino que ese tiempo vuelva al
aula, a la preparación de las clases y a la atención personalizada al
alumnado".
El nuevo decreto, ha añadido Marín, "pretende fijar
criterios comunes, homogeneizar las actuaciones y ofrecer seguridad
jurídica".
miércoles, 3 de junio de 2026
Doña Leonor recibe la Medalla de Oro de San Javier, la Asamblea Regional de Murcia y la Región en tres actos seguidos
A su llegada al exterior de la sede parlamentaria, la Princesa ha sido recibida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
Una vez en el interior de la Asamblea, Su Alteza Real, que ha vestido el uniforme de diario de especial relevancia de alferez del Ejército del Aire, ha saludado a los miembros de la Mesa de la Cámara, a los expresidentes de la institución y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.
A continuación, la letrada secretaria general del Parlamento autonómico, Encarnación Fernández de Simón, ha leído el acta de concesión de la Medalla de Oro, que ha entregado en mano a Doña Leonor la presidenta en presencia de los diputados regionales, dispuestos en los laterales de la estancia por orden alfabético.
Su Alteza Real se ha dirigido después al Salón del Príncipe para firmar en el Libro de Oro de la Asamblea Regional.
La Princesa de Asturias ha lucido para la ocasión en su informe la Gran Cruz del Mérito Militar; la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la insignia de la Orden del Santo Cristo de Portugal
Tras la conclusión del acto en Cartagena, la comitiva oficial se ha trasladado al municipio de San Javier, donde Doña Leonor ha recibido de manos del alcalde, José Miguel Luengo, la Medalla de Oro de la Villa y el nombramiento como Hija Adoptiva de la localidad.
Estas distinciones municipales se otorgan tras el periodo de instrucción de la heredera en la AGA, donde ha completado este curso académico su formación teórica y práctica, que ha incluido el programa de vuelo en el avión de entrenamiento Pilatus C-21.
La jornada se produce además un día después de que la Princesa de Asturias se convirtiera en el primer miembro de la Familia Real en saltar en paracaídas, tras concluir el Curso Básico de Paracaidismo en la Escuela Militar de Paracaidismo 'Fernández Parada', en la Base Aérea de Alcantarilla.
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ha recibido luego de manos del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, la
Medalla de Oro de la Villa y el título de Hija Adoptiva del municipio en
un acto institucional que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.
"San Javier siempre formará parte de mi vida y de mis recuerdos más
felices. Aquí, además de descubrir el espíritu alegre de los
sanjaviereños, he comprobado lo que significa el compañerismo, la
confianza y la entrega", ha plasmado la heredera al trono en el Libro de
Oro del Consistorio .
A su llegada al municipio ribereño,
Doña Leonor ha saludado a las más de 200 personas congregadas desde
primera hora de la mañana en las inmediaciones del edificio municipal,
al que ha acudido acompañada por el presidente de la Comunidad, Fernando
López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, y la ministra
para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Durante el acto de concesión, la heredera al trono ha portado el
bastón de mando municipal cedido por el primer edil, el mismo que
utilizó su padre, el entonces Príncipe de Asturias y actual Rey Felipe
VI, el 8 de julio de 1988 al recibir idénticas distinciones.
El vínculo de Doña Leonor con San Javier arrancó el pasado 1 de
septiembre, cuando ingresó en la Academia General del Aire y del Espacio
(AGA) para recibir formación de vuelo e instrucción aeronáutica como
alferez alumna, que ha incluido maniobras de vuelo en el avión de
entrenamiento Pilatus C-21.
El acto en el Ayuntamiento de San
Javier ha arrancado en el Salón de Plenos con la lectura del acta del
Pleno por parte de la cronista oficial, María Griñán, en el que la
Corporación aprobó por unanimidad conceder las máximas distinciones del
municipio a la Princesa.
Su Alteza Real, que ha vestido el
uniforme de diario de especial relevancia de alferez del Ejército del
Aire, ha saludado también a los trabajadores del Ayuntamiento, que
esperaban saludar a la Princesa en el interior del edificio.
Esta cita se ha producido tras su paso previo por Cartagena, donde la
Princesa ha recibido la Medalla de Oro de la Asamblea Regional de Murcia
de manos de su presidenta, Visitación Martínez. La jornada continuó en
el Palacio de San Esteban, en Murcia, donde recibió la Medalla de Oro
de la Región, máxima distinción de la Comunidad.
Una vez finalizado el acto en San
Javier, la comitiva se ha dirigido a la ciudad de Murcia para la
recepción oficial en el Palacio de San Esteban, sede de la Comunidad
Autónoma, donde recibió la Medalla de Oro de la Región de Murcia de
manos del presidente autonómico, Fernando López Miras.
La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz, ha recibido este
miércoles la Medalla de Oro de la Región de Murcia, de manos del
presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en un acto que
se ha celebrado en la iglesia desacralizada de San Esteban, junto a la
sede del Ejecutivo autonómico.
El acto ha comenzado con unas
palabras de López Miras que ha afirmado que "difícilmente podría existir
un lugar más adecuado para culminar esta etapa de formación humana,
militar y personal" que la Región de Murcia, una tierra "profundamente
española, abierta, leal y acogedora".
"Quien comparte la vida de la
Región de Murcia pasa a formar parte de ella para siempre. Esta siempre
será vuestra casa", le ha asegurado.
"Como una cowboy de la
A-3 echaré de menos ese trayecto que he recorrido tantas veces camino
del mar", ha afirmado Doña Leonor haciendo referencia al tema de la
banda cartagenera Arde Bogotá en el día que se despide "simbólicamente"
de la Región de Murcia.
Tras recibir el reconocimiento Su
Alteza Real ha pronunciado unas palabras en las que ha recordado los
hitos de su paso por la Región. Así, ha señalado como San Javier ha
"vivido y ampliado mi manera de entender el compañerismo, porque para
volar en formación hay que ser muy consciente de la importancia de
confiar plenamente en tus propias capacidades y en las de tu compañero".
"Aunque aún me quede un mes en la Academia General del Aire y del
Espacio hoy cierro simbólicamente una etapa que ha sido esencial para
mí", ha señalado. Doña Leonor ha asegurado que durante su etapa en la
AGA ha compartido "más que clases, vuelos y maniobras" con sus
compañeros del escuadrón de alumnos.
En este sentido, ha
destacado la 'suelta', como se conoce el momento en el que un alumno
vuela solo por primera vez, que le permitió sobrevolar Cabo de Palos y
La Manga, lo que ha llevado a "superar un obstáculo más, una sensación
que no se me olvidará jamás".
No ha olvidado tampoco las
jornadas en el mar en la competición de remo donde fue "testigo de lo
importante que es este mar vuestro, de geografía tan única y naturaleza
tan frágil".
"Una realidad que preocupa a los murcianos", ha destacado.
También se ha referido a su reciente curso en la Escuela Militar de
Paracaidismo 'Méndez Parada', en Alcantarilla, donde ha asegurado que se
encomendó a "la Morenica", la patrona de Murcia, antes de saltar.
Tres sus tres años de formación militar, la Princesa de Asturias ha
asegurado que entiende "muy bien el aprecio que tiene la sociedad
española por nuestras Fuerzas Armadas" de las que ha aseverado admirar
"su competencia, su profesionalidad y el modo de enseñarnos a todos los
que estudiamos en academias militares los valores del compromiso, la
lealtad y la entrega en el ejercicio del servicio de lo demás".
Doña Leonor ha agradecido las distinciones que ha recibido durante la
jornada, y ha destacado que en la Región hay "un aire de amabilidad y
cercanía que no pasa inadvertido y que me ha acompañado este curso".
Las recibe, ha dicho, "con humildad y gratitud y con el deseo de
estar siempre a su altura".
Así, ha asegurado que afronta su nueva etapa "con ganas y con la intención de avanzar" en su preparación.
"Sigo
aprendiendo y sigo comprendiendo", ha añadido.
Asimismo, ha
tenido un recuerdo para el incendio de la pedanía murciana de Los Garres
deseando que "termine cuanto antes y los vecinos pueden volver a sus
casas".
La Princesa ha firmado en el Libro de Oro de la
Región de Murcia, donde ha sido el primer miembro de la Familia Real en
hacerlo. Su Alteza Real ha dado las gracias a los murcianos "por abrirme
las puertas de esta tierra y por enseñarme tanto".
La
heredera al trono ha contado con el apoyo de sus compañeros que han
estado presentes en el tercer acto que ha protagonizado después de
recibir la Medalla de Oro de la Asamblea Regional y la Medalla de la
Villa de San Javier, así como su nombramiento como Hija Adoptiva del
municipio donde ha cursado su tercer año de formación castrense en la
Academia General del Aire y del Espacio (AGA).
En Murcia han
estado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico,
Sara Aagesen, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación
Martínez, el delegado del Gobierno, Francisco Lucas, y la alcaldesa de
Murcia, Rebeca Pérez.
También han asistido el almirante de
Acción Marítima, Vicente Cuquerella, el presidente del Tribunal Superior
de Justicia de la Región de Murcia, Manuel Luna, el fiscal superior del
TSJ de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, diputados
regionales, nacionales, senadores, así como los rectores de las
diferentes universidades de la Región de Murcia, UMU, UPCT y UCAM.
Asimismo, han estado presentes los alcaldes de 35 municipios de la
Región de Murcia, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel
Lorca Planes, otras autoridades militares, así como miembros de
organizaciones profesionales y agentes sociales, del tercer sector,
directores de medios de comunicación, deportistas como Alejandro
Valverde, Pedro León o Máximo Quiles, y artistas como Pedro Cano, Walls o
Nicolás de Maya, el pintor y escultor, autor de la obra que el Gobierno
de la Región de Murcia regaló luego a S.A.R la Princesa de Asturias.
Su Alteza Real, ha vestido durante toda la jornada el uniforme de
diario de especial relevancia de alferez del Ejército del Aire, con la
Gran Cruz del Mérito Militar; la Gran Cruz del Mérito Naval, la Gran
Cruz de la Orden de Carlos III y la insignia de la Orden del Santo
Cristo de Portugal.
La fachada de San Esteban se engalanó hace
días para recibir a la Princesa con dos lonas de 9 metros de altura y
dos de ancho. En una de las lonas, puede ver una fotografía de la
Princesa de Asturias y, en la otra, se refleja la siguiente cita: "les
pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en
nuestro futuro, en el futuro de España".
Estas palabras corresponden a su discurso pronunciado el pasado 31 de octubre de 2023, durante el acto institucional de su juramento de la Constitución Española ante las Cortes Generales, al alcanzar la mayoría de edad.
martes, 2 de junio de 2026
El PP tumba la iniciativa de Podemos-IU-AV para ampliar los beneficios de familia numerosa a hogares con dos hijos
CARTAGENA.- El PP ha tumbado este martes, en el pleno de la Asamblea Regional, y con la ayuda de los votos en contra de Vox, una moción de Podemos-IU-AV que tenía por objetivo ampliar el reconocimiento de la condición de familia numerosa en la Región de Murcia a familias con dos hijos. La iniciativa pedía asimismo incorporar deducciones autonómicas de hasta 2.000 euros en el IRPF y ampliar la deducción por el cuidado de hijos menores de 25 años a 500 euros.
"Hoy llegábamos aquí con una propuesta importante. Si la natalidad está por los suelos, si cada vez nacen menos niñas y niñas, vamos a ayudar a las familias. Vamos a reconocer a las familias con dos hijos como numerosas y a las de tres como numerosas de categoría especial. Vamos a darles beneficios fiscales. Es algo que se viene aplicando en otras comunidades autónomas. ¿Por qué el Gobierno de López Miras, que tanto se llena la boca con la familia, ha votado en contra?", ha preguntado la portavoz de la coalición de izquierdas en la Asamblea Regional, María Marín, durante su intervención.
Marín ha manifestado la nula predisposición de la bancada popular a aprobar ningún tipo de ayuda para las familias, y ha calificado a sus diputados de "hipócritas" e "insolidarios".
"Tanto dicen defender a las familias, pero a la hora de la verdad, no les dan ni un duro. Mientras otras comunidades aplican deducciones en el IRPF como las que hoy hemos propuesto aplicar aquí, la derecha les da la espalda".
"No nombren más a las familias. Acaban de apuñalarlas por la espalda. La familia en la Región de Murcia solo la defiende la izquierda", ha concluido la diputada morada.
Por su parte, el diputado regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, ha advertido de que, en la Región de Murcia, la natalidad ha caído un 36% en los últimos quince años, una cifra que ha considerado "estructural y de gran calado social".
Álvarez-Castellanos ha situado el foco en las condiciones materiales de las familias jóvenes como factor determinante, señalando que "uno de los elementos fundamentales que condicionan la natalidad es el coste de los diferentes aspectos que conlleva la crianza de menores".
Frente a ello, ha defendido la extensión de ayudas económicas a familias con menores ingresos y con varios hijos como "una estrategia de equidad y una garantía de igualdad de oportunidades necesaria y más que acertada", en un contexto de creciente dificultad para la emancipación y la crianza.
El diputado de izquierdas ha explicado que el reconocimiento de las familias con dos menores a cargo "es una medida ajustada a la realidad demográfica de nuestra sociedad y un mecanismo eficaz para implementar esta extensión de ayudas".
lunes, 1 de junio de 2026
El PSOE pide la comparecencia de la consejera de Salud para que dé explicaciones sobre la trama de las prótesis y la situación crítica del SMS
CARTAGENA.- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez, ha anunciado que el PSOE va a pedir la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Salud para que dé explicaciones sobre la trama de las prótesis y la situación crítica en la que se encuentra el Servicio Murciano de Salud.
"La situación en el Servicio Murciano de Salud es insostenible. El Gobierno de López Miras está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia", ha señalado Sánchez tras la Comisión Especial de Investigación sobre derivaciones presuntamente irregulares del Servicio Murciano de Salud a la sanidad privada.
En este sentido, ha recordado que esta Comisión de Investigación nació como consecuencia de un informe demoledor del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la sanidad pública en la Región de Murcia, que detectó en el Hospital Virgen de la Arrixaca derivaciones millonarias irregulares a la privada.
"Estamos hablando de un modelo de gestión que ha debilitado progresivamente la sanidad pública. Estamos conociendo estos días hechos gravísimos, como la investigación sobre la trama de las prótesis en el Servicio Murciano de Salud. La Policía Nacional ha desvelado el uso de material caducado y no homologado en intervenciones médicas, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de los pacientes", ha recordado.
Además, ha señalado que hoy mismo se ha conocido otra noticia alarmante: el coordinador de los programas de cribado de cáncer de colon e hígado en el área de Cieza ha abandonado su puesto denunciando la falta de recursos y, lo que es más preocupante, ha denunciado que los retrasos en los diagnósticos están impidiendo que los tratamientos lleguen a tiempo.
"Eso es lo que ocurre cuando se abandona la sanidad pública. Eso es lo que ocurre cuando faltan recurso y cuando faltan controles. Por todo esto, vamos a pedir la comparecencia de la consejera que, recordemos, no es nueva, sino que ha sido la máxima responsable del SMS", ha remarcado.
Finalmente, Sánchez ha dicho que lo que está sucediendo no son hechos aislados ni puntuales, es el resultado de muchos años de abandono por parte del Partido Popular.
"El Gobierno de López Miras no puede seguir escondiéndose detrás de excusas. Después de tantos años gobernando, ya no puede culpar a nadie más de la situación de la sanidad regional", ha concluido.
Arcas: “El nerviosismo del PP vuelve a quedar de relieve en la comisión de las derivaciones sanitarias”
CARTAGENA.- El diputado regional de Vox, el lorquino Ignacio Arcas, ha denunciado el comportamiento del presidente de la Comisión Especial de Investigación sobre derivaciones presuntamente irregulares del Servicio Murciano de Salud a la sanidad privada en la Asamblea Regional, Miguel Ángel Miralles, tras la finalización de los trabajos de la comisión.
miércoles, 27 de mayo de 2026
La Región de Murcia cuenta ya con una ley para sancionar las agresiones a sanitarios
CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad el Dictamen de la
Comisión de Sanidad y Política Social a la Proposición de Ley sobre
infracciones y sanciones administrativas en materia de agresiones a
profesionales sanitarios y demás personal del sistema sanitario público
de la Región de Murcia, en el ejercicio de sus funciones, quedando por
tanto convertida en ley de la Comunidad Autónoma.
Durante todo
el mes de mayo diferentes colectivos y sindicatos han participado en
las Audiencias Legislativos sobre esta proposición de ley. UGT, CCOO, el
Colegio de Médicos y el de Enfermería, la Asociación en Defensa de la
Sanidad Pública de la Región de Murcia y SATSE presentaron sus
propuestas y puntos de vista en la Comisión.
Sus aportaciones,
destacadas por todos los Grupos Parlamentarios durante sus
intervenciones, han conseguido una ley "más sólida, garantista y útil",
ha señalado su impulsor, el diputado del Partido Popular (PP) Antonio
Martínez Pastor.
El 'popular' ha subrayado que las agresiones a
profesionales sanitarios "representan una fractura moral que una
sociedad no puede normalizar". Además de respuestas políticas, ha
abogado por "recuperar el respeto social".
Por su parte, los
partidos de la oposición han pedido al Gobierno regional actuar sobre
las listas de espera y la falta de personal.
"La mayoría de
las agresiones son fruto de un sistema tensionado", ha apuntado la
diputada socialista María Soledad Sánchez Jódar. Por lo que ha pedido al
Gobierno regional que "aborde el clima de tensión que existe en el
Servicio Murciano de Salud".
En este sentido se ha
manifestado también la diputada de Vox, María Eugenia Sánchez, que ha
pedido "actuar desde la prevención" para lo que considera que el
Ejecutivo autonómico debe "reforzar e implantar en todos los centros
sanitarios cuantas medidas de seguridad sean necesarias".
La
parlamentaria también se ha referido a la saturación de centros
sanitarios y a la sobrecarga asistencial como motivos que "contribuyen a
generar un clima de tensión" por lo que ha pedido reducir las listas de
espera y mejorar las condiciones laborales.
Por parte del
Grupo Parlamentario Mixto, José Luis Álvarez-Castellanos, de IU-AV, ha
celebrado que este miércoles la Asamblea regional haya dado "su mejor
cara" al votar por unanimidad esta ley.
Aún así, ha reclamado
una de las enmiendas presentadas por su grupo y que finalmente no ha
sido incluida en el texto definitivo por considerarse un tema tangencial
relativa al agravamiento de las sanciones por cuestión de género, "una
cuestión que no debemos abandonar".
Su compañera de bancada,
la diputada de Podemos, María Marín, ha destacado que la ley incluya la
posibilidad de sustituir las sanciones económicas por la prestación de
servicios en beneficio de la comunidad cuando se trata de infracciones
leves, para que no se eviten en el caso de personas insolventes.
Para Marín las agresiones a sanitarios son "la punta del iceberg de
un malestar muchísimo más grande en el sistema de salud" por lo que ha
demandado "un trabajo de prevención 'a priori'" relativo a la falta de
personal, hacinamiento de pacientes o el cierre de consultorios en
determinadas épocas del año.
"Es el caldo de cultivo de esta violencia",
ha señalado.
Por último, la diputada 'popular' María del Carmen
Ruiz Jódar ha destacado que esta ley sitúa a la Región "como referente
nacional" en la lucha contra las agresiones al personal sanitario.
Así, ha destacado que las enmiendas de su partido han permitido
incluir que será la Administración la que actuará de oficio ante una
agresión o que las sanciones se extiendan a familiares y acompañantes.
La ley recoge que las sanciones también se apliquen a quienes cometan
las agresiones a través de redes sociales o cualquier otro medio de
difusión, así como los daños realizados de forma intencionada contra las
instalaciones, pertenencias y patrimonio del personal y la posibilidad
de que la persona agresora sea reasignada a otro profesional, unidad,
servicio o centro sanitario.
Ruiz Jódar ha criticado que el
Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad no presenten una ley
nacional contra las agresiones pese a haber sido solicitada por el PP y
por colectivos sanitarios y colegios profesionales.
"Sería lo lógico, sin embargo la respuesta ha sido nula y las agresiones siguen creciendo", ha concluido.
martes, 26 de mayo de 2026
Carmina Fernández: “El Gobierno regional ha mentido sobre la trama de las prótesis, sí se utilizó material caducado y no homologado en las cirugías”
CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha denunciado que el Gobierno regional ha mentido sobre la trama de las prótesis tras conocer que el informe de la UDEF deja claro que sí se utilizó material caducado y no homologado en cirugías.
Por eso, ha exigido a López Miras que “cese a su consejero de salud, de la cara y asuma responsabilidades por este grave caso detectado en el seno del Servicio Murciano de Salud”.
“Hoy hemos conocido más información sobre la trama de las prótesis del Servicio Murciano de Salud.
Un escándalo más del Partido Popular que, esta vez, ha cruzado una línea roja que es sagrada: la salud y la vida de las personas.
El informe de la Policía Nacional deja constancia de que, efectivamente, se utilizó material caducado y no homologado en las cirugías a pacientes”, ha declarado.
“El Gobierno regional de López Miras ha mentido, el consejero de salud ha mentido y López Miras está escondido.
No ha dicho ni una palabra, a pesar de que llevamos toda la semana pidiendo que dé la cara.
El presidente tiene que asumir responsabilidades”, ha remarcado Fernández.
En este sentido, la portavoz socialista considera que López Miras tiene que “cesar de inmediato” al consejero de Salud y a toda la cúpula de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud, que ha consentido que se pongan prótesis caducadas y no homologadas, como si fuera material nuevo y homologado.
“El Gobierno regional no solamente ha puesto en peligro la salud y la vida de las personas, sino que también ha mentido a toda la ciudadanía cuando se ha destapado la trama.
Llevan una semana, desde que se hizo público el informe de la UDEF, asegurando reiteradamente que no se había utilizado material caducado y no homologado en las cirugías.
Pero hoy se les ha desmontado la mentira.
La Policía Nacional lo dice claro en su informe: utilizaron prótesis caducadas como si fueran nuevas en 492 cirugías para ganar 7 millones de euros”, ha destacado.
“Esto está ocurriendo desde hace más de siete años.
“¿Cómo es posible que nadie en la Consejería de Salud lo haya detectado antes? Insisto, López Miras tiene que cesar al consejero ya”, ha aseverado la portavoz socialista antes de anunciar que “esta misma mañana, vamos a pedir en la Asamblea Regional una comisión de investigación sobre este asunto.
Y vamos a llegar hasta el final porque son unos hechos gravísimos”.
Fernández ha recordado que, tal y como anunció el secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, el Partido Socialista de la Región de Murcia se ha personado como acusación popular en esta causa.
Además, desde el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea Regional se ha registrado la solicitud para que López Miras comparezca cuanto antes para dar explicaciones sobre la trama de las prótesis en el Parlamento autonómico.
“También hemos registrado una batería de solicitudes de información para que el Gobierno regional dé toda la información sin excusas, sin retrasos y sin mentiras.
Y si no lo hace denunciaremos ante la justicia la vulneración de los derechos fundamentales de nuestras diputadas y diputados”, ha declarado Fernández.
“En caso de que López Miras no cese antes el consejero, el jueves tendrá que venir a la Asamblea a explicar cuándo tiene previsto dimitir por consentir que se ponga en peligro la vida y la salud de las personas y por mentir a la ciudadanía. Vamos a llegar hasta el final.
No vamos a permitir que el PP tape esta trama como ha hecho en otras ocasiones, como con las vacunas de la COVID”, ha concluido la portavoz socialista.
“El Gobierno regional es el único responsable del retraso en los pagos a colectivos” Carmina Fernández ha asegurado, en relación con la Junta de Portavoces, celebrada este martes, que el Gobierno regional de López Miras es el único responsable de que no se realicen los pagos correspondientes a colectivos.
“El PP todavía no se ha enterado que no tiene mayoría. El Gobierno regional es el único responsable y quien tiene la obligación de resolver problemas y gobernar.
En primer lugar, porque tenía que haber presentado unos presupuestos y no lo ha hecho, están prorrogados desde enero, por lo que ha tenido tiempo de plantear un acuerdo sobre esta y otras cuestiones.
Y, por otra parte, ni ha negociado, ni siquiera ha informado al resto de grupos parlamentarios del contenido de esos decretos si es que quería aprobarlos”, ha declarado.
“No podemos aprobar algo que no conocemos y que no hemos tenido la oportunidad de estudiar, así que no culpen a nadie de su incapacidad para gobernar y llegar a acuerdos. Parece que no han aprendido nada de lo que le pasó con el Decreto de Vivienda asequible.
No tienen mayoría, así que si quieren sacar cosas adelante tendrán que dejar la soberbia aparcada y aprender a negociar”, ha concluido la portavoz socialista.
