viernes, 9 de enero de 2026

El Gobierno regional y regantes cierran filas contra el "hachazo" al Tajo-Segura por el aumento del caudal ecológico

 MURCIA.- El Gobierno regional y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) han cerrado filas este viernes contra el "hachazo" al trasvase Tajo-Segura ante la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del segundo escalón del caudal ecológico del Tajo, fijado en 8 metros cúbicos por segundo.

Esta medida implica restar adicionalmente en torno a 70 hectómetros cúbicos anuales de agua para el Levante respecto a lo vigente hasta el segundo ciclo de planificación.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha mantenido una reunión con el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, y con los integrantes de su junta directiva, en la que han advertido de que esta medida supone "un nuevo recorte efectivo" al Tajo-Segura por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Tras el encuentro, el portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, ha denunciado que este incremento "no sólo carece de justificación técnica sólida, sino que se adopta sin una evaluación real del primer escalón, dado que el Miteco no ha constituido la Comisión de Seguimiento del Plan Hidrológico del Tajo, que es obligatoria".

"Esto responde a una estrategia clara: la de los recortes progresivos que ponen en riesgo el futuro del trasvase, la agricultura del sureste español y miles de puestos de trabajo", ha añadido.

El caudal ecológico de 8 metros cúbicos por segundo implica la detracción adicional de en torno a 70 hectómetros cúbicos anuales, algo que para Ortuño "es una decisión política que tiene consecuencias económicas, sociales y territoriales muy graves".

A la vez, el responsable autonómico ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno de España, "que sigue sin facilitar información clave sobre concesiones, consumos reales y criterios de explotación en la cabecera del Tajo".

Ortuño ha denunciado, además, la "arbitrariedad" del régimen de caudales ecológicos, "con exigencias muy superiores en el tramo que condiciona directamente el trasvase, mientras en otros tramos regulados de la propia cuenca del Tajo se aplican criterios mucho menos restrictivos".

"No hay coherencia técnica ni ambiental, pero sí un claro sesgo contra la cuenca receptora, lo que supone un agravio hacia el Levante español", ha afirmado el portavoz.

Durante la reunión se ha analizado, según ha precisado Ortuño, que la entrada en vigor de este nuevo escalón "reduce aún más la garantía de los envíos, incrementa la incertidumbre para los regantes y encarece el acceso al agua, sin que existan alternativas viables que puedan sustituir los recursos del trasvase".

Por su parte, Lucas Jiménez ha explicado que el Gobierno central prometió a la Junta de Castilla-La Mancha un recorte del trasvase Tajo-Segura y 3.150 millones de euros para mejorar la depuración del Tajo y las infraestructuras en la cuenca del Segura, pero "la parte que está cumpliendo con exquisitez es el recorte del trasvase".

"Estamos expectantes a ver qué va a ocurrir con el tema de los recursos subterráneos en esta cuenca y estamos expectantes, por supuesto, también de lo que vaya a ocurrir en el futuro en los tribunales con la sentencia que tiene que aparecer a la demanda presentada por el sindicato en torno a la planificación del Tajo", ha añadido.

Jiménez ha criticado que mientras se imponen recortes al trasvase Tajo-Segura, el Gobierno esté dispuesto a financiar proyectos de transferencia entre cuencas e infraestructuras hídricas en Marruecos, lo que considera "una traición de primer nivel" para el sector agrícola.

"Esto puede ocurrir en países o debería ocurrir en países tercermundistas, con direcciones políticas tercermundistas, pero no en un país civilizado como España, pero está ocurriendo", ha lamentado.

Sobre las reglas de explotación del trasvase, Jiménez ha apuntado que el Gobierno "les da miedo sacarlas" porque saben que son "todo fruto de una maniobra política". 

En este sentido, ha señalado que la situación actual, con 1.160 hectómetros cúbicos almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, permite al Gobierno "dejar el cuerpo muerto" sin necesidad de cambiar las reglas.

Asimismo, Jiménez ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos del Levante para que acudan a la asamblea que Scrats celebrará a finales de enero en el Altiplano, en la que se abordará la situación de los recursos subterráneos.

"Hago un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos del Levante para que esa asamblea sea un éxito y que el Gobierno entienda que con el sector no se puede jugar, en primer lugar, y en segundo lugar, que los pozos y el trasvase no se pueden cerrar si no hay un recurso alternativo previsto antes", ha zanjado.

Ante esta situación, Gobierno regional y el Scrats han coincidido en que "el cuarto ciclo de planificación hidrológica 2028-2033 debe ser el punto de inflexión para corregir la deriva actual, revisar la metodología de caudales ecológicos y garantizar la compatibilidad real entre la protección ambiental del Tajo y el mantenimiento del trasvase como infraestructura estratégica de Estado", ha destacado Ortuño.

Para ello "será necesario la incorporación de datos reales y la activación de mecanismos de coordinación efectiva, además del necesario abandono por parte del Gobierno de España del enfoque ideológico actual, que es el principal obstáculo para la puesta en marcha de una verdadera política hídrica de Estado. Y para eso es imprescindible un Plan Hidrológico Nacional", ha dicho el consejero.

Finalmente, el portavoz ha reafirmado "la firme posición común de defensa del trasvase Tajo-Segura" y ha anunciado que "seguiremos actuando de forma coordinada en el ámbito político, institucional y jurídico frente a decisiones ideológicas que ponen en riesgo el equilibrio territorial y el futuro del Levante".

La producción industrial baja un 2,8% en noviembre en la Región de Murcia frente a una subida del 1,8% a nivel nacional

 MURCIA.- El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2,8% interanual el pasado mes de noviembre en la Región de Murcia, 4,6 puntos menos que la media nacional, que se incrementó un 1,8%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual de la producción industrial creció en nueve comunidades autónomas y cayó en otras ocho. Castilla y León (+12,8%), Andalucía (+11%) y Castilla-La Mancha (+3,3%) anotaron las subidas más destacadas, mientras que en el lado opuesto se situaron La Rioja, Asturias y Extremadura, con retrocesos del 8,4%, 5,3% y 3,7%, respectivamente.

De enero a noviembre, la producción industrial en la Región de Murcia creció un 0,4%, frente a un incremento del 1,1% de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la Región un 3,2%, con un descenso del 8,1% en el caso de los duraderos y un 2,6% menos en los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo disminuyeron un 6,5%, los bienes intermedios anotaron un 6,9% menos y los de la energía, un 3,6% más.

La CARM oferta 283 cursos gratuitos y más de 4.300 plazas para desempleados y ocupados

 MURCIA.- El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, arranca el mes de enero con una oferta formativa compuesta por 283 cursos gratuitos, que suman 4.372 plazas y 47.964 horas de formación, que se impartirán en 24 municipios de la Región de Murcia.

Esta programación, que incluye acciones formativas para desempleados y ocupados, ofrecerá formación en 23 familias profesionales, entre las que destacan Administración y Gestión, con 28 cursos; Informática y Comunicaciones, con 37; y Servicios Socioculturales y a la Comunidad, con 35 acciones formativas.

La directora general del SEF, Pilar Valero, ha destacado que "esta oferta formativa es una herramienta clave para mejorar la cualificación profesional y facilitar el acceso al empleo, especialmente en sectores con alta demanda de perfiles especializados". 

En este sentido, ha señalado que "apostamos por una formación alineada con la transformación digital, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades laborales".

Entre los cursos con una oferta más amplia, se encuentran 12 acciones formativas de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales y diez cursos de orientación laboral y empleabilidad, áreas fundamentales para mejorar las competencias transversales y la inserción laboral de sus participantes.

Del conjunto de la formación, 202 cursos están orientados a desempleados, con especial atención a sectores emergentes y con alta empleabilidad, como el montaje de placas solares, el mantenimiento de instalaciones climatizadas, la gestión logística o la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa.

Los 81 cursos restantes están dirigidos a ocupados, que podrán formarse en materias como prevención de riesgos laborales, competencias digitales avanzadas o dirección de equipos en entornos virtuales.

Esta programación también refuerza el apoyo al emprendimiento, con acciones formativas específicas y asesoramiento para la creación de empresas.

Las personas interesadas pueden consultar la oferta completa e inscribirse a través de la sección 'Busco formación' de la sede electrónica del SEF.

Antelo exige una reforma real de la Ley del Mar Menor para acabar con la criminalización del campo

 MURCIA.- El presidente provincial y portavoz del GP Vox en la Asamblea Regional, José Ángel Antelo, junto a los diputados regionales Alberto Garre y Rubén Martínez Alpañez, se ha reunido con representantes de COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, ADESPOFA, Proexport, Fundación Ingenio, AgroIngenieros por el Mar Menor y agricultores independientes para abordar la reforma de la ley del Mar Menor exigida por Vox en el acuerdo presupuestario.

Durante el encuentro, Antelo ha señalado que Vox ha trasladado al PP la necesidad de reformar una ley que “se hizo mal, deprisa y de forma absolutamente arbitraria”, y que, lejos de proteger el Mar Menor, “criminaliza injustamente al sector agrícola y ganadero”.

 En este sentido, ha valorado positivamente que el PP haya presentado una reforma en la que Vox está de acuerdo en aspectos clave como la eliminación del régimen sancionador autonómico y el traslado del marco normativo al ámbito nacional.

A renglón seguido, ha subrayado que Vox defiende que, en caso de sanción a una empresa agrícola, “no se castigue a todo el sector impidiéndole acceder a fondos europeos”, y ha insistido en que la reforma debe ir mucho más allá. 

“Las ECARM no pueden ser obligatorias. Es un absurdo considerar culpable a un agricultor hasta que demuestre lo contrario”, ha afirmado, recordando que los agricultores de la Región “cuidan la naturaleza y el medio ambiente y no pueden seguir siendo señalados por los partidos de siempre”.

Asimismo, el líder de Vox ha puesto el foco en uno de los grandes olvidos de la ley: los saneamientos y depuradoras, que ha calificado de “absolutamente deficitarios”. 

“Cada vez que llueve vemos cómo las aguas fecales acaban en el Mar Menor. Los vecinos denuncian que sus playas huelen a aguas fecales”, ha denunciado.

Por ello, ha reclamado depuración terciaria real, saneamientos separativos —con aguas fecales y pluviales por conducciones distintas—, el mantenimiento de las golas y el desvío de ramblas como la del Albujón, que “recibe diariamente aguas en malas condiciones, incluidas las procedentes de la EDAR de Torre Pacheco”.

Antelo también ha reiterado que Vox  quiere “cuidar de verdad el Mar Menor” y hacerlo compatible con todas las actividades productivas, especialmente con “un sector tan importante y pujante como el agroalimentario”.

A preguntas de los periodistas sobre el apoyo de Vox a la reforma presentada por el PP, Antelo ha explicado que el partido presentará enmiendas en el marco del acuerdo presupuestario: “Iremos de la mano del Partido Popular porque somos gente que cumple los acuerdos”.

 Entre esas propuestas, ha destacado que las plantas fotovoltaicas en la Cuenca Vertiente del Mar Menor sean de agro-fotovoltaica, manteniendo siempre la producción agrícola, así como la corrección de errores científicos como el caso de Fuente Álamo, cuyo acuífero “no está conectado con el del Mar Menor y no debería estar sometido a los mismos parámetros”.

El líder de Vox ha recordado que su formación ya presentó una reforma integral de la ley del Mar Menor que fue rechazada por todos los partidos, y ha advertido de que la reforma actual “se queda muy lejos de lo que quiere Vox”, aunque también “de lo que realmente quiere el Partido Popular, que es no hacer nada”.

 “Cuando todos los partidos quieren modificar una ley, lo que están reconociendo es que esa ley está mal hecha”, ha afirmado.

En relación con los presupuestos, Antelo ha insistido en que Vox no negociará unos nuevos hasta que los acuerdos vigentes estén completamente ejecutados. 

“Reconocemos avances, pero el PP tiene un ritmo lento. Cuando todo esté ejecutado, hablaremos de nuevos presupuestos si son buenos para la Región de Murcia”, ha señalado, dejando claras las líneas rojas de Vox  en materia de inmigración ilegal, seguridad y financiación de ONGs y mafias.

Finalmente, ha reclamado que la reforma de la ley del Mar Menor se apruebe “cuanto antes” y ha mostrado su confianza en que pueda llevarse a la Asamblea Regional y aprobarse en febrero.

 “Esta ley se hizo con la imagen de unos peces muertos y se culpó al campo, cuando todos saben que las pérdidas de aguas fecales y el mal estado de los saneamientos fueron uno de los grandes detonantes”, ha declarado.

Vox ha exigido más recursos que nunca para solucionar estos problemas, logrando incluir 10 millones de euros en los presupuestos para mejorar la depuración en el entorno del Mar Menor.

 “Los hechos vuelven a dar la razón a Vox: todo el dinero que se ha invertido ha sido para mejorar saneamientos y depuración porque eran y siguen siendo un problema real”, ha concluido Antelo.

MC lleva las 'irregularidades' en la gestión de Arroyo en el Ayto. Cartagena al Tribunal de Cuentas

 CARTAGENA.- MC Cartagena ha anunciado hoy que trasladará al Tribunal de Cuentas las irregularidades en la gestión económica del Gobierno local encabezado por Noelia Arroyo, al considerar que su actuación “ha sobrepasado todos los límites de la negligencia y la mala administración”. 

Así lo ha explicado el portavoz y líder de MC, Jesús Giménez Gallo, quien ha detallado los motivos que justifican esta decisión en el pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales de este año.

Así, Giménez Gallo ha denunciado que el Gobierno municipal ha convertido los contratos menores, pensados para situaciones excepcionales, en su forma habitual de gestionar el Ayuntamiento. 

“Hablamos de 14,7 millones de euros adjudicados a dedo, sin concurrencia y sin control, lo que demuestra un modelo basado en el clientelismo y en la caridad con el dinero de los cartageneros”, ha señalado. Para MC, este abuso sistemático del contrato a dedo “no solo vulnera el espíritu de la ley, sino que degrada la calidad democrática y la igualdad de oportunidades entre empresas”.

El líder cartagenerista también ha subrayado que el Gobierno local aprueba modificaciones presupuestarias prácticamente cada día hábil, lo que evidencia que los presupuestos municipales “no son más que papel mojado”.

 “Un gobierno que modifica su presupuesto a diario es un gobierno sin planificación, sin rumbo y sin modelo”, ha afirmado Giménez Gallo, quien ha añadido que “es imposible gestionar Cartagena así”.

Otro de los elementos que MC llevará al Tribunal de Cuentas son los reconocimientos extrajudiciales de crédito, conocidos como reparos, que el Gobierno utiliza para pagar servicios esenciales que llevan más de un lustro sin contrato. 

“No estamos hablando de imprevistos, sino de servicios básicos que deberían estar perfectamente contratados y fiscalizados”, ha denunciado el portavoz. “Arroyo lleva años pagando a golpe de reparo lo que debería estar regularizado, en una forma de gestión impropia de una administración pública”, ha añadido.

Giménez Gallo ha explicado que la decisión de acudir al Tribunal de Cuentas responde a la obligación de defender los intereses de los cartageneros: “No podemos permitir que Cartagena siga atrapada en un modelo de improvisación, opacidad y descontrol”. 

“La alcaldesa ha demostrado que no sabe gestionar y que su prioridad no es el interés general, sino sostener un sistema clientelar que perjudica a la ciudad”, ha criticado el líder cartagenerista.

El portavoz de MC ha concluido asegurando que seguirá fiscalizando cada actuación del Gobierno local: “Cartagena necesita rigor, transparencia y planificación; y mientras Arroyo siga hundiendo las cuentas municipales, MC seguirá actuando para proteger a los vecinos y garantizar que cada euro público se gestione con responsabilidad”. 

El PP de Abarán exige el cese del edil de IU y la dimisión del alcalde por tapar una presunta agresión sexual a una trabajadora municipal

 ABARÁN.- El Partido Popular de Abarán ha solicitado el cese inmediato del concejal de Izquierda Unida responsable del área de Limpieza Viaria, Pablo Javier Rodríguez Soler, y ha exigido la dimisión del alcalde del municipio, Jesús Gómez, por su actuación ante una presunta agresión sexual a una trabajadora municipal, según ha publicado el diario La Opinión.

El portavoz del PP, David Pérez, ante la gravedad de los hechos, ha tildado de "inadmisible" que responsables públicos, conociendo la existencia de una denuncia de esta naturaleza, hayan intentado intervenir de manera "improcedente", en lugar de activar los protocolos correspondientes de manera inmediata y así garantizar la protección de la víctima desde el mismo momento del conocimiento de los hechos.

"El Ayuntamiento no puede convertirse en un lugar donde se minimicen o se silencien denuncias tan graves", ha remarcado el portavoz, porque "la obligación es actuar con contundencia, transparencia y respeto a la víctima, no intentar esconder el asunto".

"Quien intente tapar una denuncia de agresión sexual no puede seguir ni un minuto más en un cargo público", tal y como el PP ha pedido desde que se conocieron los hechos y el "cese inmediato no puede pasar de hoy".

 No obstante, el PP llevará el asunto al próximo pleno para que la Corporación al completo se pronuncie.

Para el PP, "esto es un nuevo episodio que demuestra que la izquierda no puede dar lecciones mientras ha estado tolerando comportamientos en sus filas como los destapados en el PSOE de Pedro Sánchez".

Comunicado de Izquierda Unida

Desde la Colegiada Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia "queremos, en primer lugar, mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con la víctima, así como nuestro compromiso firme e inequívoco con la erradicación de cualquier forma de violencia sexual y la defensa de los derechos de las mujeres.

Ante las informaciones publicadas en medios de comunicación en las últimas horas sobre la gestión de una denuncia de violencia sexual en el Ayuntamiento de Abarán, Izquierda Unida-Verdes ha convocado de manera urgente a sus órganos de dirección, con la participación de la responsable de Feminismo de la organización, para analizar los hechos, valorar las actuaciones realizadas y adoptar las medidas que se consideren necesarias.

Queremos subrayar que no estamos ante un caso de agresión o acoso sexual cometido por un militante o cargo de Izquierda Unida, sino ante un caso de violencia sexual presuntamente ejercida por un trabajador municipal, actualmente en investigación judicial. 

Desde el Ayuntamiento de Abarán, los protocolos del Plan de Igualdad se activan a partir del momento en que se tiene constancia formal de la denuncia, gestionados por los mecanismos administrativos competentes. 

Como organización, se va a remitir toda la información ante la Comisión de Garantías, con el objetivo de revisar los hechos y actuaciones de este caso. 

Además, Izquierda Unida-Verdes respeta y seguirá con atención la evolución de la actuación judicial abierta contra una persona particular sin vinculación alguna con esta organización, y se pone, como siempre, al servicio tanto de los responsables judiciales como de la víctima para contribuir a su rápido esclarecimiento.

Desde Izquierda Unida-Verdes consideramos imprescindible actuar con la máxima responsabilidad, rigor y sensibilidad, siendo plenamente conscientes de que la violencia sexual no admite mediaciones ni enfoques que puedan revictimizar. 

Nuestro compromiso es claro: situar siempre a la víctima en el centro, respetar los procesos judiciales y garantizar que la actuación política e institucional esté a la altura de nuestros valores y principios.

Seguiremos informando una vez concluyan los trabajos de los órganos correspondientes".

Casalduero denuncia el grave colapso del Hospital 'Rafael Méndez' por el abandono del Gobierno Regional de López Miras

 LORCA.- La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha denunciado hoy "la gravísima situación de colapso" que está padeciendo el Hospital Rafael Méndez, donde en los momentos más críticos se están registrando picos de hasta 30 personas esperando una cama para poder ingresar, muchas de ellas durante horas en los pasillos del servicio de urgencias.

Casalduero ha sido tajante al afirmar que "no estamos ante un problema puntual ni ante una circunstancia excepcional", sino ante "la consecuencia directa de años de recortes, falta de planificación y abandono de la sanidad pública por parte del Gobierno regional de Fernando López Miras, especialmente en lo que respecta a la Atención Primaria".

"La gripe es estacional y absolutamente previsible. Lo que no es aceptable es que cada invierno Lorca vuelva a vivir las mismas escenas indignas: urgencias saturadas, pacientes esperando cama durante horas y profesionales sanitarios trabajando al límite sin los refuerzos necesarios", ha subrayado la portavoz socialista.

Casalduero ha querido poner el acento también en la actitud del alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, a quien ha acusado de mantener "un silencio vergonzoso y cómplice" ante el colapso del hospital de referencia del municipio. 

"Mientras otros alcaldes alzan la voz y exigen soluciones para sus hospitales, en Lorca tenemos un alcalde que prefiere no molestar a su partido antes que defender una sanidad digna para sus vecinos y vecinas", ha denunciado.

"No se puede gobernar mirando hacia otro lado cuando decenas de personas esperan cada día una cama en urgencias. No se puede callar cuando los profesionales sanitarios alertan de la sobrecarga y cuando las familias viven con angustia una atención que debería ser rápida, humana y de calidad", ha añadido.

Desde el Grupo Municipal Socialista, su portavoz, Isabel Casalduero ha reclamado medidas urgentes y concretas para el Hospital Rafael Méndez, entre ellas la puesta en marcha de más camas operativas, el refuerzo inmediato de personal sanitario —especialmente en urgencias y hospitalización— y, de manera fundamental, una Atención Primaria fuerte en el área de salud de Lorca que evite que los hospitales se conviertan en la única puerta de entrada al sistema sanitario.

Asimismo, Casalduero ha insistido en que "cada día está más claro que Lorca necesita un segundo hospital", una reivindicación histórica del Partido Socialista para garantizar una atención sanitaria adecuada a la población del municipio y su comarca.

"Exigimos al Gobierno regional que deje de esconderse detrás de la gripe y asuma de una vez su responsabilidad en el deterioro de la sanidad pública, y exigimos también al alcalde de Lorca que rompa su silencio y sea capaz de defender a los lorquinos y lorquinas por encima de los intereses de su partido", ha concluido.

La 'rave' del Cenajo, la gigantesca fiesta que obligó a intervenir hasta a agentes andisturbios de Alicante

 
https://www.todoalicante.es/sucesos/rave-cenajo-gigantesca-fiesta-obligo-intervenir-agentes-20260109131603-nt.html

Horario y dónde ver por televisión la exhibición de Carlos Alcaraz contra Jannik Sinner en Corea del Sur

 
https://www.eldebate.com/deportes/tenis/20260109/horario-donde-ver-exhibicion-carlos-alcaraz-contra-jannik-sinner-corea-sur_372761.html

Estas serán las 25 profesiones que más crecerán en España en 2026, según LinkedIn

 
https://www.eldebate.com/economia/empleo/20260109/estas-seran-25-profesiones-creceran-espana-2026-segun-linkedin-cns_372659.html



El alcalde de Las Torres de Cotillas denuncia el uso de edificios públicos para censarse en ellos y cobrar el IMV


 

Las cosas pueden empeorar antes de mejorar / Guillermo Herrera *



La manifestación de acontecimientos en la realidad visible es la característica principal del año chino del caballo de fuego que comienza el 17 de febrero de 2026 y acabará el 5 de febrero de 2027. Es el año que enciende el mundo, el año en el que ya no puedes quedarte donde estás, según Paul White Gold Eagle.

Estamos en medio de un cambio de paradigma y se acelera la energía rápidamente. Esto significa un tiempo en que tienden a pasar rápido las cosas, hacerse visibles y tomar una forma concreta, tanto a nivel personal como colectivo. No es sólo un año movido, sino un ciclo en el que se precipitan en hechos, cambios y giros de rumbo las decisiones, deseos y tensiones que se venían gestando.

El caballo representa la energía del movimiento, la libertad, la acción pura y un destino impostergable, pero el caballo de fuego es una presencia poco frecuente, y sólo aparece una vez cada sesenta años. Es el más explosivo, el más radiante y el más transformador de todos los caballos.

Viene después del dragón en 2024 y de la serpiente en 2025, completando una secuencia energética que es casi imposible de experimentar completamente en una sola vida. El dragón representó la superconciencia, la serpiente una alquimia profunda, y el caballo la manifestación de la realidad como hemos dicho. 

Esto implica un reinicio mundial, una aceleración espiritual, una transformación masiva, la liberación de viejos programas y la manifestación rápida del destino.

2026 será el año en el que explote en luz todo lo que procesaste los dos años anteriores, porque es un caballo fogoso de larga distancia, y no un caballo de carreras, que se agota pronto. 

El caballo representa la acción, el avance, la libertad y la búsqueda de nuevos horizontes; impulsa a moverse, decidir y tomar la iniciativa. El elemento fuego añade pasión, intensidad, visibilidad y fuerza transformadora, potenciando la rapidez y el impacto de lo que se hace o se decide.

Tienden a concretarse situaciones latentes, acelerarse o salir a la luz, como si se desatascaran. Es un periodo propicio para iniciar cosas nuevas y tomar decisiones audaces, pero también con riesgo de impulsividad, de reacciones extremas y de desenlaces inesperados

Invita a usar la energía del avance y del cambio para materializar objetivos alineados con el propio rumbo, en vez de dejarse arrastrar por el vértigo del momento. La recomendación es actuar con valentía, pero con conciencia: mucha acción sí, pero filtrada por la reflexión para que no sea un caos lo que se manifieste, sino un avance real.

https://x.com/PaulGoldEagle/status/2008198924171903181

OPINIÓN

Según Eliza Ayres, ha cambiado la situación y estamos presenciando el desplome de la pesadilla distópica del “gran reinicio” de Davos debido a una pérdida de control lenta y aplastante. Lo que hay es una reorganización del poder en el mundo que puede parecer drástica y agresiva, pero creo que está ocurriendo este cambio para el bien de la Humanidad.

No creo que este momento encaje perfectamente en los viejos patrones, porque no tiene precedentes todo lo que sucede ahora; es el fin de una época y el comienzo de una nueva era. Muchas naciones se encuentran en condiciones desesperadas: económicamente vaciadas, dominadas y fracturadas socialmente. 

¿Cómo revertir esta situación utilizando las estructuras actuales? No se logra sólo con idealismo, ni con reacciones emocionales. Se logra con decisiones difíciles y prácticas.

Lo que realmente envenenó a este planeta fueron las estructuras de poder ocultas; los estados profundos, no elegidos, ni responsables, que asfixiaban a las naciones desde dentro. Ese era el mal verdadero, pero se está extirpando. Lentamente, de forma desordenada, pero con decisión.

Nunca es agradable la curación. Cuando sana un cuerpo, se expulsan toxinas, se reajustan los sistemas, y pueden empeorar las cosas antes de mejorar. Lo mismo ocurre en el mundo; nos encontramos en medio de un reajuste profundo del poder y de cómo interactúan los actores.

No me importa tanto la mecánica precisa de cómo negocian sus posiciones estos jugadores, siempre y cuando el resultado sea de cooperación en lugar de domio, de estabilidad en lugar de caos, y un mundo donde puedan prosperar las naciones soberanas y no sólo sobrevivir. 

El futuro es emocionante, el camino para llegar allí puede ser un poco duro, pero después de los últimos cinco años, creo que estamos preparados para cualquier cosa.

https://sunnysjournal.com/

VENEZUELA

OPERACIÓN

Según el Jinete de la Tormenta, la intervención en Venezuela fue planeada al más alto nivel entre EEUU, Rusia y China. No todo es lo que parece. Los sombreros blancos robaron a los malos. 

Rusia escoltó varios vuelos fantasma que partieron de Venezuela con miles de toneladas de oro y plata. En estos vuelos viajaban funcionarios venezolanos, élites petroleras y sus familias.

Los cientos de miles de millones de dólares en plata fueron entregados a China a través de Rusia. Ese dinero está destinado a financiar operaciones para romper al PCCh mediante una revolución de color como la que se está produciendo en Irán.

Estas operaciones masivas de la coalición, destinadas a la reestructuración del mundo, están conectadas con la introducción de una divulgación real y de una tecnología súper avanzada que será asegurada por sistemas de telecomunicaciones avanzados. El futuro prueba el pasado.

https://t.me/qthestormrider777/32037

INTERPRETACIÓN

Según Ariel, la detención de Nicolás Maduro el 5 de enero de 2026 no fue local; fue la eliminación quirúrgica de un nodo crítico en una red que pasó décadas diseñando ramas de contingencia que se derivaban de realidades donde el estrangulamiento económico, las guerras por los recursos o las crisis biológicas se podrían refinar y desplegarse para restaurar el progreso humano siempre que la soberanía amenazara el control de la élite.

Esas ramas requerían puntos de influencia físicos: regímenes como el venezolano, que canalizaban fondos ilocalizables a través de cárteles y aparatos estatales, y mantenían presupuestos negros para sistemas de manipulación cuántica, cuyas cuentas marginales se vinculaban con tecnología derivada del proyecto Montauk o experimentos relacionados con el CERN.

Esa arteria de financiación se interrumpe con Maduro en prisión, privando de recursos a la infraestructura necesaria para sostener superposiciones divergentes. La revelación de sistemas de energía suprimidos, de influencias no humanas o de estructuras financieras ocultas no llega como una revelación negociada, sino como una exposición inevitable en un continuo que ya no tolera el ocultamiento.

https://x.com/Prolotario1/status/2009097744728694961

GROENLANDIA

INFORME

A principios de la década del año 2000, el Pentágono encargó un informe que era un plan de contingencia para el colapso de la civilización sobre un enfriamiento desencadenado por el colapso de las principales corrientes oceánicas. La doctrina es simple: quien controle el frío controla el futuro, según Mr. Pool.

El intento de comprar Groenlandia fue presentado como una broma, pero Groenlandia ofrece elevación, minerales de tierras raras y posicionamiento en el Ártico en un mundo en enfriamiento. Canadá proporciona reservas de agua dulce, tierras cultivables y continuidad continental. En una crisis geofísica, el norte no es un lujo. Es un santuario.

El informe predijo también que Europa se fracturaría bajo presión: conflictos internos, colapso energético, oleadas migrantes y guerras impulsadas por los recursos. Años después, el patrón es visible: el colapso energético de Alemania y el conflicto en Ucrania.

El informe vinculó esto con cambios de los polos magnéticos. Hoy se está debilitando el campo magnético de la Tierra, y el polo norte magnético se acelera hacia Siberia. Canadá y Groenlandia serían anclas en un mapa post-colapso.

https://t.me/s/MrPool_Q

EUROPA

jueves, 8 de enero de 2026

Podemos rechaza la macroplanta fotovoltaica en El Algar y advierte de su "tremendo impacto" en el Mar Menor



CARTAGENA.- "Rechazamos frontalmente la autorización del gobierno de López Miras a la macroplanta fotovoltaica de Soltec en El Algar".

 Así de contundente se mostraba esta mañana María Marín, diputada de Podemos, tras conocer que la consejería de Medio Ambiente ha publicado la declaración de impacto ambiental favorable a este controvertido proyecto.

 "Hablamos de un monstruo de 23 megavatios y una extensión de casi 30 hectáreas, equivalente a 42 campos de fútbol", denuncian desde Podemos, "una auténtica barbaridad".

Marín ha alertado del "tremendo impacto de la instalación en los vecinos de El Algar y también en el Mar Menor", ya que en su opinión "alterará totalmente la orografía del terreno y multiplicará los arrastres". 

Por último ha mostrado su sorpresa por el giro radical de la Consejería, que en 2023 publicó un informe en el que calificaba los proyectos de macroplantas fotovoltaicas junto al Mar Menor de "insostenibles".

 "Ahora el consejero Vázquez debería explicarnos por qué han cambiado de opinión y qué intereses hay detrás", ha concluido.

Soltec, a través de sus filiales Luminoria Solar Doce, Trece, Catorce, Quince y Dieciséis, ha recibido la autorización administrativa de la Dirección General de Industria, Energía y Minas para construir el proyecto FV Islas Menores I, II, III, IV y V, según publicó ayer el BORM.

Las cinco plantas solares se ubicarán en terrenos situados entre El Algar y La Unión, al sur de la carretera RM-12, y sumarán una potencia total de 115 megavatios (MW). Para ponerlo en perspectiva, un MW/hora puede abastecer de electricidad a unas 330 viviendas durante una hora.

El proyecto ocupará aproximadamente 160 hectáreas y requerirá una inversión estimada entre 60 y 90 millones de euros. Se ha dividido en cinco plantas independientes porque el operador de red otorgó el acceso y la conexión de esta manera.

La empresa solicitó entre febrero y marzo de 2022 la autorización administrativa previa y la declaración de impacto ambiental de la instalación eléctrica de alta tensión de las diferentes plantas que finalmente son parte del mismo proyecto.

Tras diferentes trámites, entre mayo y junio la mercantil presentó la solicitud de autorización administrativa de construcción del proyecto y ahora le ha llegado -publicada por el Boletín Oficial de la Región de Murcia- la autorización administrativa de construcción de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Resumen técnico del proyecto

  • Tipo de planta: Solar fotovoltaica en suelo con seguidores a un eje.

  • Potencia por planta: 23 MWn cada una.

  • Módulos y potencia total:

    • I: 41.600 módulos bifaciales de 660 Wp → 27,456 MWp

    • II: 43.450 módulos bifaciales de 660 Wp → 28,677 MWp

    • III: 41.132 módulos bifaciales de 660 Wp → 27,147 MWp

    • IV: 42.246 módulos bifaciales de 660 Wp → 27,882 MWp

    • V: 43.104 módulos bifaciales de 660 Wp → 28,448 MWp

  • Inversores: 115 de 200 kW por planta, igualando la potencia de 23 MWn por instalación.

  • Centros de transformación:

    • Número: 4 a 5 por planta, con transformadores de 6.500 kVA y 3.250 kVA según el proyecto.

    • Total potencia transformadores: 26.000 a 29.250 kVA.

    • Celdas: 3 por centro (2 de línea y 1 de protección), con transformadores auxiliares de 50 kVA en varios centros.

  • Líneas eléctricas interiores: Subterráneas a 30 kV, con longitudes que van de 1.260 m a 3.182 m según la planta.

  • Centro de protección y medida: Cada proyecto cuenta con un centro prefabricado, 30 kV, con 6 a 7 celdas que incluyen línea, medida y protección.

  • Línea de conexión a ST Colectora “Islas Menores”: Subterránea, 30 kV, un circuito por planta, con longitudes desde 158 m hasta 5.917 m.

Infraestructuras comunes de evacuación:

  • Subestación colectora 30/132 kV “Islas Menores”: Barra de 132 kV con posiciones de línea y transformador de 120 MVA; sistema 30 kV con celdas de línea, transformadores y batería de condensadores; línea de evacuación común de 132 kV (11,488 m, mixto aéreo/subterráneo).

  • Subestación transformadora 132/400 kV: Transformador trifásico de 280 MVA, equipos de protección y medida para integrar la energía en la red de alta tensión.

  • Línea de interconexión subterránea 400 kV: 3,178 m hasta la subestación “Fausita” 400 kV, conductores XLPE de gran capacidad.

En conjunto, estos cinco proyectos suman 115 MWn, ocupan aproximadamente 160 hectáreas reforzando la capacidad de generación de energía solar.

'Mutares' compra a 'Sabic' su negocio de termoplásticos en América y Europa, incluida la planta de Cartagena

 MADRID.- Mutares, el 'holding' cotizado de capital privado alemán, ha firmado un acuerdo para adquirir el negocio regional de termoplásticos de ingeniería (ETP) de Sabic en América y Europa, incluida la planta de Cartagena (Región de Murcia), por un valor de 450 millones de dólares (385,6 millones de euros).

Así, tal y como ha informado la germana en un comunicado este jueves, se espera que la transacción, la mayor en la historia de Mutares y que marca el establecimiento del nuevo segmento estratégico 'Productos químicos y materiales', se cierre en el segundo semestre de 2026, sujeto a las aprobaciones habituales.

Una vez cerrada la transacción, el nuevo segmento de 'Productos químicos y materiales' estará compuesto por el negocio ETP como plataforma principal y también incluirá 'Venator Ultramarine Blue Pigments', lo que reforzará aún más el posicionamiento de Mutares en productos químicos especializados y materiales avanzados.

Con una capacidad de producción de resina de aproximadamente 1.085 kilotones (KT) y una capacidad de compuestos de aproximadamente 780 KT, el negocio ETP opera una amplia plataforma internacional con aproximadamente 2.900 empleados a tiempo completo y ocho instalaciones de producción en América y Europa, entre las que se incluye la de Cartagena.

La gama de productos incluye policarbonatos (PC), polibutileno tereftalato (PBT) y resinas de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y líneas de compuestos, respaldadas por marcas reconocidas a nivel mundial como Lexan, Cycoloy, Valox y Cyclolac. De este modo, el negocio genera unos ingresos aproximados de 2.500 millones de dólares (2.142 millones de euros).

Entrando al detalle, Mutares ha indicado que el negocio ETP es el segundo mayor productor mundial de PC, el principal productor de ABS en Estados Unidos (EEUU) y el único productor de PBT en ese país, lo que subraya su "sólida posición competitiva" en las principales categorías de termoplásticos de ingeniería.

Además, presta servicio a una base de clientes diversificada en los sectores de la automoción (39%), la construcción (20%), los productos de consumo (17%), la electricidad y la electrónica (10%) y la sanidad (3%), con una exposición adicional a los contenedores de agua y otras aplicaciones industriales. Geográficamente, el negocio está "bien equilibrado", con un 66% de los ingresos en América y un 34% en Europa.

De este modo, desde la germana apuntan que dicha adquisición "transformadora le permite aprovechar la plataforma integrada 'upstream' del negocio ETP, sus amplias capacidades técnicas y su sólida cartera de innovación para acelerar el crecimiento, la excelencia operativa y la creación de valor en el nuevo segmento de productos químicos y materiales".

El director ejecutivo de Sabic, Abdulrahman Al-Fageeh, ha afirmado que este movimiento "es una continuación de su 'Programa de Optimización de la Cartera', que iniciaron en 2022 para lograr un crecimiento sostenible a largo plazo y maximizar la creación de valor".

"Como resultado de un proceso competitivo, Mutares fue seleccionada para continuar con el legado que hemos construido a través de nuestro negocio ETP en América y Europa", ha añadido, concluyendo que están seguros de que esta transacción puede garantizar un futuro brillante para el negocio".

De su lado, el director de inversiones de Mutares, Johannes Laumann, ha destacado que la adquisición del negocio ETP de Sabic es "un hito en el desarrollo corporativo de Mutares".

"No solo es la mayor transacción de nuestra historia, sino que también marca el lanzamiento de nuestro nuevo segmento de productos químicos y materiales", ha detallado, haciendo hincapié en que la presencia del negocio ETP en América y Europa, sus marcas premium y su profundidad tecnológica "proporcionan una base excepcional para construir una plataforma líder en materiales avanzados y productos químicos especializados".

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Carmina Fernández, ha pedido al Gobierno regional que "coja las riendas y se ponga al frente de las actuaciones para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad industrial en Sabic", después de que este jueves se anunciara la venta de la planta de Cartagena al fondo de inversión Mutares, en una operación a través de la que se hará con el negocio regional de termoplásticos de ingeniería (ETP) de la compañía en América y Europa.

"No podemos tolerar que se pierda la inversión de futuro que toda la ciudadanía hizo en esa planta, a la que se cedieron los terrenos de forma gratuita y a la que se ha incentivado con cuantiosas subvenciones", ha reclamado Fernández, según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.

En total, ha señalado la diputada socialista, "estamos hablando de 5.000 empleos entre los puestos de trabajo directos y los indirectos".

Fernández ha indicado que el presidente del Gobierno regional tiene las competencias en Industria y que "tiene la obligación de defender los intereses de la Región de Murcia y el mandato de la Asamblea Regional y del Congreso de los Diputados para hacerlo". 

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido los primeros contactos con la dirección de Sabic y el comité de empresa tras conocerse la noticia de la venta de la división de Termoplásticos de Ingeniería (ETP) a un fondo de inversión. 

Arroyo ha mostrado su "preocupación" ante esta operación y ha anunciado que el Gobierno municipal trabajará de forma conjunta con la Comunidad Autónoma para respaldar el empleo en la planta de La Aljorra.

La regidora ha confirmado que este jueves se ha puesto en contacto con la directora de la planta en Cartagena, Mahue Sánchez, y con el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, para conocer de primera mano el alcance de una noticia que afecta a activos del negocio de la compañía tanto en España como en otros puntos de Europa y Estados Unidos.

La alcaldesa ha explicado que está previsto que este viernes se desplacen hasta Cartagena altos directivos internacionales de Sabic, incluido el vicepresidente, para aportar información detallada y aclarar las dudas de la plantilla sobre el traspaso a este fondo de inversión. 

Al respecto, Arroyo ha señalado que espera que entonces "se aporte la información necesaria para aclarar la situación de los trabajadores que se van a ver afectados".

Asimismo, Arroyo ha concertado una reunión con los representantes de los empleados para la próxima semana, para analizar de manera conjunta los datos que se desprendan del encuentro de mañana.

Arroyo ha señalado el apoyo "unánime y sin fisuras" del Ayuntamiento a los trabajadores, incidiendo en la necesidad de que la empresa active planes sociales que protejan a una plantilla con gran experiencia. 

En este sentido, ha señalado que, en caso de ser necesario, el Ayuntamiento pondrá en marcha sus herramientas de recolocación y formación.

La alcaldesa ha concluido que, aunque es prematuro conocer el número exacto de afectados y los plazos, que podrían extenderse a lo largo de 2026, el Gobierno local estará "centrado y vigilante" desde el primer momento para buscar soluciones a cualquier escenario que se plantee.

MC denuncia que Arroyo modifica su propio Plan Económico Financiero para seguir endeudando a Cartagena

 CARTAGENA.- MC Cartagena ha denunciado hoy la "grave irresponsabilidad económica" del Gobierno local al recordar que Noelia Arroyo se ve obligada a modificar el Plan Económico Financiero (PEF) que ella misma envió al Ministerio de Hacienda el pasado verano. La modificación es necesaria para poder solicitar otros 10 millones de euros en nuevos préstamos, incluidos casi 9 millones a 15 años para inversiones, una operación que requiere autorización expresa del Ministerio.

La concejal de MC Cartagena, Isabel García, ha explicado que esta situación "demuestra que la alcaldesa ha llevado al Ayuntamiento a una intervención de facto", ya que el Ministerio solo permitió mantener la gestión económica municipal "con reparos" y bajo supervisión estricta. 

"Arroyo pidió en julio que la dejaran seguir manejando las cuentas pese a los préstamos acumulados, pese a devolver fondos europeos y pese a subir impuestos. El Ministerio le dijo que sí, pero vigilándola de cerca", ha señalado.

García ha recordado que la liquidación del presupuesto de 2024 arrojó un déficit de casi 4 millones de euros y un remanente de tesorería negativo de más de 11,5 millones. Estas cifras obligaron al Ayuntamiento a aprobar un PEF para 2025 y 2026, comprometiéndose a contener el gasto y no concertar nuevos préstamos.

Sin embargo, el propio informe de Intervención reconoce que el presupuesto de 2026 incumple ese plan, ya que incluye dos nuevas operaciones de crédito. 

"En lugar de ajustar el presupuesto al Plan Económico Financiero, lo que hace Arroyo es ajustar el Plan al presupuesto; es el mundo al revés", denuncia García.

Más deuda… y sin mejoras para los vecinosEl presupuesto de 2026 incorpora 10 millones en nuevos préstamos, uno de ellos por casi 9 millones de euros, a 15 años. 

Según el informe de Intervención, estas operaciones requieren autorización del Ministerio de Hacienda. 

"Si el Ministerio no autoriza estos préstamos, no habrá obras municipales en todo 2026. Esa es la realidad que Arroyo oculta", advierte la edil.

García ha subrayado que este endeudamiento "no se traduce en mejores servicios", ya que "las calles siguen sucias, la seguridad sigue siendo insuficiente, los servicios públicos no mejoran y Cartagena ha perdido oportunidades estratégicas como el tren", ha explicado la edil, añadiendo que "Arroyo pide 10 millones más para nada, para seguir hundiendo a Cartagena mientras los vecinos pagan las consecuencias".

La concejal ha comparado la situación con una carta a los Reyes Magos: "Arroyo ya envió su carta en julio al Ministerio, pidiendo que la dejaran seguir llevando las cuentas pese al desastre; y ahora, justo después de Reyes, enviará otra para endeudar a los cartageneros en 10 millones más".

 "Con la alcaldesa del PP, los Reyes traen carbón, pero no del que mueve locomotoras, sino del que hunde a Cartagena", ha ironizado García.

La edil cartagenerista ha concluido asegurando que MC seguirá fiscalizando cada paso del Gobierno local y defendiendo la estabilidad económica del municipio: "En 2027 levantaremos de nuevo esta intervención ministerial y dejaremos atrás esta etapa de improvisación y deuda. Cartagena volverá a tener un proyecto y un rumbo claro".

Gadea (PSRM): "El Gobierno de España ha transferido a la Región de Murcia los mayores recursos económicos de su historia"

 MURCIA.- La portavoz del Partido Socialista de la Región de Murcia, Isabel Gadea, ha señalado este jueves que "el Gobierno de España ha transferido a la Región de Murcia los mayores recursos económicos de su historia". 

La socialista ha asegurado que en los últimos siete años la Región de Murcia ha recibido "un 49,3 % más de recursos que en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy".

"El Gobierno de España se ha marcado como objetivo abordar uno de los grandes problemas de la Región: la financiación. Para ello, ha ofrecido condonar parte de la deuda y abordar la reforma del sistema", ha añadido, según informaron fuentes del partido en una nota de prensa.

Tras las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño este jueves en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en las que reclamaba la reforma del sistema de financiación autonómica, la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno de España "ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas para reformar el sistema de financiación autonómica, porque, para ello, se necesita un gran acuerdo".

Con respecto a la postura del secretario general del PSRM, Francisco Lucas, Gadea ha afirmado que este le ha propuesto a López Miras "fijar una posición común para defender los intereses de la Región" y ha señalado que "el problema es que el PP está instalado en el no permanente. López Miras antepone los intereses personales de Feijóo, a pesar de que, de esa forma, perjudica a la Región".

Por esto, ha pedido al presidente del Gobierno regional que "exija a Feijóo que se siente a trabajar en un nuevo sistema de financiación y que deje de bloquear la actualización de un sistema que, en estos momentos, perjudica a la Región de Murcia".

Ordenan disolver una asociación de la Región de Murcia por confundir a ingenieros superiores y técnicos

 MURCIA.- El Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Murcia ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la Federación Instituto de la Ingeniería de España y ha declarado la nulidad de la Asociación de la Ingeniería de la Región de Murcia y de su denominación, al considerar que el uso del término "ingeniería" en su nombre "induce injustificadamente a error y favorece la confusión entre ambos tipos de titulaciones y de profesiones".

La resolución concluye que dicha denominación vulnera lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, al poder generar confusión sobre la identidad y naturaleza de la entidad, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

La sentencia razona que la palabra "ingeniería" "se utiliza ordinariamente para referirse a los estudios académicos y a la actividad profesional desempeñada por un ingeniero superior", de modo que su empleo sin una precisión adicional resulta equívoco cuando la asociación está integrada por colegios profesionales de ingeniería técnica.

En su fundamento jurídico tercero destaca que la diferenciación tiene relevancia tanto en el ámbito académico como profesional. Recuerda que el ingeniero superior ha cursado un grado universitario y un máster habilitante, lo que comporta una formación "más extensa y profunda" que la del ingeniero técnico, cuya titulación se limita al grado, advirtiendo de que equiparar ambas sin precisión puede desvalorizar el mérito académico correspondiente a cada titulación.

Desde la perspectiva profesional, el órgano judicial subraya que los ingenieros superiores disponen de atribuciones más amplias, pudiendo asumir proyectos de mayor envergadura, y advierte de que la confusión entre titulaciones puede dar lugar a que se asignen responsabilidades técnicas y jurídicas a profesionales que legalmente no deben asumirlas.

Añade que esta falta de claridad "no ayuda a combatir el intrusismo", al permitir que profesionales sin la formación adecuada accedan a funciones que no les corresponden.

La resolución destaca igualmente su incidencia en el tráfico jurídico y económico, al resultar esencial que empresas y clientes conozcan con certeza qué tipo de profesional contratan.

Por todo ello, concluye que la distinción entre ambas titulaciones "no es una cuestión de jerarquía, sino de precisión, legalidad, respeto profesional y seguridad jurídica", y que evitar la confusión protege a los profesionales y a los destinatarios de sus servicios.

En este contexto, la resolución rechaza que la denominación controvertida pueda justificarse en una supuesta vocación integradora de ambas profesiones, al constatar que, desde su constitución, la asociación no ha incorporado a ningún colegio profesional de ingenieros superiores.

A juicio del juzgador, si ese hubiera sido el objetivo, la denominación debió reflejarlo de forma expresa para evitar equívocos y aparentes equiparaciones.

En el fallo, la sentencia declara la nulidad de la asociación demandada y su denominación declarando igualmente nulos los asientos registrales practicados en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ordenando la cancelación de la inscripción, con imposición de costas a la parte demandada.

La resolución no es firme, ya que la parte demandada ha interpuesto recurso de apelación, que deberá ser resuelto por la Audiencia Provincial de Murcia.

El mercado de turismos de segunda mano en la Región de Murcia cierra 2025 superando las 82.100 unidades

 MURCIA.- El mercado de turismos de ocasión en la Región de Murcia alcanzó las 82.172 unidades vendidas a cierre de 2025, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al año anterior, según los datos de Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

Durante el mes de diciembre, las ventas de turismos de segunda mano en la Región registraron un total de 7.471 unidades, lo que representa una caída interanual del 3,2%. A nivel nacional, por cada turismo nuevo se vendieron 1,9 vehículos usados.

En un análisis por antigüedad, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque sigue siendo una "asignatura pendiente", según informó Ganvam en una nota de prensa. 

En este sentido, si bien las ventas de modelos de entre tres y cinco años crecieron al doble de ritmo (+8,8%) que los de más de diez (+4,6%), las operaciones con estos vehículos de mayor antigüedad concentraron el 57,3% del mercado.

En concreto, el peso de los modelos más antiguos en el mercado de segunda mano explica que la edad media del vehículo usado vendido en España se sitúe en los 11 años, superando los 15 en el caso de las ventas entre particulares.

Es por ello que el sector de la distribución, representado por las patronales Ganvam y Faconauto, defienden la necesidad de "impulsar una estrategia eficaz de incentivo al achatarramiento que contribuya a retirar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes".

En este sentido, consideran "imprescindible" que la activación de ayudas directas a la compra de electrificados se complete con el desarrollo del plan nacional de renovación contemplado en la Ley de Movilidad Sostenible y que recoge el apoyo al Euro 6d.

Para estas entidades, dinamizar la demanda de vehículos de ocasión e incentivar que sea más rentable achatarrar el modelo antiguo y contaminante que revenderlo en el mercado de segunda mano supone "un pilar estratégico e indispensable para impulsar la renovación del parque y, por ende, los objetivos de descarbonización".

Por canales, las importaciones -que concentraron el 6% del mercado- fueron las que más aumentaron sus operaciones, con una subida del 20,8% a cierre del ejercicio. Esto explica que los modelos de entre 5 y 10 años - protagonistas de estas operaciones de importación- crecieran un 13,7% en 2025, han apuntado.

Tras las importaciones, fueron las empresas las que más incrementaron sus ventas con vehículos usados, al subir un 6,2% en 2025, hasta alcanzar las 3 326.075 unidades; mientras que renting y alquiladoras se mantuvieron estables, con unos volúmenes de 164.412 unidades y 146.365 unidades, respectivamente.

En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano en el que el diesel marca signo negativo (-0,8%), aunque continúa siendo el combustible mayoritario, con un 49% de la representación en 2025. Le sigue la gasolina, con el 36% de las ventas (+2,3%).

Por su parte, los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial, continúan al alza, poniendo de manifiesto cómo el mercado de ocasión consigue rebajar la barrera del precio de adquisición y acercar la movilidad cero emisiones a todas las rentas. 

En concreto, los eléctricos puros de ocasión -que representaron el 1,3% del total en 2025- aumentaron sus ventas un 53,3%.

Los híbridos enchufables, que concentraron el 2% del total, crecieron un 43,7% a cierre de 2025.

La compraventa de vivienda en la Región de Murcia aumenta un 21,8% en noviembre

 MURCIA.- La compraventa aumentó en la Región de Murcia en un 21,8%, según el avance de datos provisionales de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de noviembre de 2025 del Colegio de Registradores. En concreto, la Región pasó de las 3.430 compraventas de noviembre de 2024 a 4.177 en el mismo mes de 2025.

Todas las comunidades y ciudades autónomas excepto tres han registrado incrementos de compraventas totales durante el mes de noviembre. Entre los incrementos destacan por encima del 20% Melilla (32,2%), Cantabria (31,9%), País Vasco (28,5%) y Región de Murcia (21,8%). Por su parte, solamente Madrid (-9,9%), Aragón (-1,4%) y Baleares (-0,9%) han sufrido descensos.

En términos absolutos, Andalucía, Valencia y Cataluña han superado las 15.000 compraventas totales, con Andalucía superando las 21.000. En cuanto a las compraventas de vivienda, las mismas comunidades ocupan los primeros puestos, con Andalucía cerca de 12.000 operaciones.

En el caso de la compraventa de viviendas, se pasó de las 1.883 realizadas en noviembre del pasado año a las 2.294 del mismo mes de 2025. Los mayores incrementos han sido en Melilla (33,3%), Canarias (27,9%) y Región de Murcia (21,8%), mientras que los únicos descensos se dieron en Madrid (-11,1%), Asturias (-5,9%) y Baleares (-0,3%).

Respecto a las hipotecas totales, la Región de Murcia tuvo un aumento del 16,5%, pasando de 1.378 a 1.606 de noviembre de 2024 a 2025. Las hipotecas de viviendas, fueron 1.247, contra las 1.073 del pasado año, lo que supuso un aumento del 16,2%.

Los mayores incrementos se han podido observar en Cantabria (64,4%), Castilla y León (25,9%), Ceuta (21,5%) y País Vasco (20,5%), mientras que las mayores disminuciones en el número de hipotecas totales se han producido en Melilla (-26,2%), Madrid (-8,6%) y Navarra (-5,3%).

En las hipotecas sobre vivienda también se han producido aumentos en catorce comunidades, destacando entre ellas, con tasas por encima del 20%, Cantabria (49,2%), Ceuta (32,7%), Valencia (24,1%) y Andalucía (20,0%). Por su parte, los mayores descensos se han producido en Aragón (-9,0 %), Navarra (-6,3%) y Madrid (-5,1%).

En cuanto al número absoluto de hipotecas, Andalucía, Cataluña y Madrid han superado las 8.000 hipotecas sobre todo tipo de inmuebles, destacando Andalucía con más de 11.200, mientras que en hipotecas de vivienda Andalucía casi ha alcanzado las 9.000 constituciones.

La Región cierra 2025 con el mayor incremento anual del precio de la vivienda de todas las CCAA

 MURCIA.- La Región de Murcia cerró 2025 con el mayor aumento del precio de la vivienda usada en términos interanuales de todas las comunidades autónomas, según el informe 'La vivienda de segunda mano en 2025', elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En concreto, el precio se incrementó un 29,6% en la Región de Murcia en diciembre de 2025 con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.924 euros por metro cuadrado, sexta cifra más baja de todas las autonomías.

Por capitales de comunidades, Murcia experimentó un aumento del 18,8% respecto a diciembre de 2024, hasta los 1.957 euros por metro cuadrado, el séptimo mayor ascenso tras los anotados por Santa Cruz de Tenerife, León, Ciudad Real, Guadalajara, Segovia y Orense.
 

Un total de 33 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías de la Región en 2025, 16 menos que el año anterior

 MURCIA.- Un total de 33 personas fallecieron en los 32 siniestros mortales registrados en vías interurbanas de la Región de Murcia en 2025, lo que supone 16 menos que en 2024 y una reducción del 33% en un año en el que se han contabilizado un total de 848 siniestros con víctimas.

La cifra, exceptuando 2020 y 2021, años marcados por la pandemia del coronavirus, es la más baja del último decenio registrada en las vías interurbanas de la Región, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El mayor aumento de siniestralidad se produjo en el primer semestre del año, que acumuló 18 personas fallecidas (54%), de las que cinco perdieron la vida en marzo.

En relación al tipo de vía, del total de fallecidos, el 67% (22) se registró en carretera convencional, frente al 30% (10) que se concentró en autopistas/autovías. Estas cifras, comparadas con las registradas en 2024, suponen respectivamente un descenso del 31% (-10) y una disminución del 23% (-3).

Según el medio de desplazamiento, los vehículos tipo turismo acumulan las mayores cifras sobre el total de personas fallecidas, con un 39% (13), si bien ese dato supone un descenso del 28% en relación a esa siniestralidad en el año 2024.

Las personas fallecidas en furgoneta ascienden a tres, tres menos que el año precedente. En cuanto a los usuarios de medios vulnerables (14), disminuyen un 30% (-6) respecto a 2024.

Respecto al total de personas fallecidas en siniestros viales supone el 42%. La mayoría se desplazaba en motocicleta (8), medio en el que ha habido una disminución del 11% (-1) con respecto a la registrada el año 2024.

Igual ha sucedido con los peatones fallecidos, que descienden un 20%, y los ciclistas, cuya mortalidad ha descendido un 50% (-2) respecto al año anterior.

Con motivo de las fiestas navideñas, la Dirección General de Tráfico desarrolló una Operación Especial entre el 19 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026, que concluyó sin ningún fallecido en vías interurbanas de la Región de Murcia, frente a las cuatro víctimas mortales registradas en la Operación 2024/2025.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó, desde el 15 de diciembre al 4 de enero, un total de 28.972 pruebas de alcoholemia y drogas, de las que 163 resultaron positivas (0,56%). Por su parte, de las 532 pruebas de drogas realizadas, 147 fueron positivas (27,63%).

Las empresas murcianas encaran el nuevo año "con cautela" tras un crecimiento "más moderado" a final de 2025

 MURCIA.- Las empresas de la Región de Murcia afrontan el nuevo año "con cautela", al estar condicionado por la desaceleración del entorno económico y la evolución desigual de los distintos sectores, tras un 2025 marcado por un crecimiento "más moderado" en los meses finales y por el impacto de la inflación.

Así lo revela el Boletín de Coyuntura correspondiente al tercer trimestre de 2025 elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y Cámara de Comercio de Murcia.

El estudio apunta que la economía de la Región cerró 2025 con un "crecimiento sólido", aunque menos intenso que en la primera parte del año, lo que llevó a las empresas a adoptar "una actitud más prudente en sus decisiones" ante el actual contexto.

Por sectores, los servicios continúan como el principal apoyo de la economía regional. Así, el "buen comportamiento" del comercio y el transporte ha permitido compensar las "dificultades" de la hostelería y el "menor ritmo" de algunas actividades industriales.

En la construcción, por su parte, el dinamismo del mercado inmobiliario convive con señales "menos favorables" en la edificación residencial y la obra pública, lo que refuerza "un clima de cautela" en nuevas inversiones.

La industria mantiene una "evolución plana y ligeramente por debajo" de la media nacional, mientras que el sector agrario presenta un comportamiento "muy dispar", con "importantes diferencias" entre cultivos y una ganadería que "continúa mostrando fortaleza".

Según el estudio de CROEM y la Cámara de Comercio, en el ámbito laboral el balance es "desigual", ya que, aunque la Región siguió creando empleo durante el tercer trimestre, el aumento del paro elevó la tasa "por encima" de la media nacional.

Aun así, la patronal destaca que, en el último año, el empleo ha seguido creciendo y que la actividad se ha extendido a un mayor número de zonas de la Región, con especial protagonismo de áreas como Murcia, el Guadalentín, Cartagena-Mar Menor, Vega Media y Altiplano.

En cuanto a los precios, la Región se mantiene entre las comunidades con una inflación más moderada, lo que "ayuda a contener costes y a sostener la competitividad de las empresas, aunque los niveles actuales siguen por encima de los objetivos europeos".

El boletín también pone de relieve el descenso de las exportaciones y las importaciones, muy ligado a la evolución de los precios energéticos, un factor que ha ampliado el déficit comercial y que preocupa especialmente a las empresas con mayor presencia en los mercados exteriores.

Por último, el informe destaca un "ligero empeoramiento" del déficit público regional, aunque valora "positivamente" la mejora en los plazos de pago a proveedores, la reducción de la deuda comercial y los avances en materia de simplificación administrativa, aspectos que el tejido empresarial considera "clave" para mejorar el entorno económico y la actividad empresarial en la Región de Murcia.

De cara a 2026, las empresas de la Región de Murcia afrontan el nuevo ejercicio "con prudencia", pero también "con capacidad de adaptación", y señalan la necesidad de contar con "un entorno estable que favorezca la inversión, la actividad y la creación de empleo".

El proceso de transformación turística de la Región es "de los más sólidos del panorama nacional", según Exceltur

 MURCIA.- La Región de Murcia ha protagonizado entre 2019 y 2024 "uno de los procesos de transformación turística más sólidos del panorama nacional, fortaleciendo su competitividad y su capacidad de generar bienestar social", según se desprende del Resumen Ejecutivo Impactur 2019-2024 para la Región de Murcia de la asociación Exceltur.

Los detalles de este estudio los ha ofrecido Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, en un acto en el que ha participado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y al que ha asistido una amplia representación del sector turístico.

El estudio apunta que "el crecimiento equilibrado entre mercados, la fuerte inversión y la mejora del empleo consolidan un modelo sostenible y diversificado que sitúa al turismo como un eje estratégico para el desarrollo regional", según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

Asimismo, destaca que el turismo se ha consolidado como uno de los pilares esenciales de la economía regional, "impulsado por un proceso continuado de inversión pública y empresarial entre 2019 y 2024".

En concreto, el turismo aporta desde el 2019 el 16 por ciento del crecimiento de la economía regional, con 4.156 millones de PIB turístico, y ha sido responsable de la creación de 65.980 empleos, lo que supone el 20,8 por ciento del empleo creado en ese periodo y el 9,5 por ciento del total regional.

En este periodo se han generado 1.297 millones de euros de ingresos fiscales, equivalentes al 8,4 por ciento del total recaudado.

Otra de las aportaciones del turismo que destaca el informe es que es un sector con fuerte efecto arrastre, con una gran capacidad para dinamizar otras actividades económicas. Así, se computan 34,3 euros generados en otros sectores productivos por cada 100 euros gastados en ramas turísticas, y 37 empleos indirectos por cada 100 empleos turísticos directos.

Impactur señala también que se ha producido un aumento del 76,5 por ciento en la inversión empresarial turística y un reposicionamiento de la planta alojativa, con un crecimiento del 7,6 por ciento en plazas hoteleras de 3 a 5 estrellas y un "notable" desarrollo de oferta singular interior.

Destaca, igualmente, una mayor estabilidad laboral y pone de relieve los récords de viajeros y de gasto, así como que el turismo presentó un impacto equilibrado en la Región de Murcia, con una presencia casi total en el territorio, un impulso al dinamismo local y una presión turística moderada.

Conesa ha resaltado el contenido del informe, que ha calificado de "elocuente y clarificador", y ha remarcado que las distintas estadísticas "han ido ofreciendo, mes tras mes, y, año tras año, una suma de resultados positivos respecto al turismo en la Región, que se caracterizan por cifras récord desde que existen registros".

"Turismo hotelero, turismo internacional, gasto y empleo vienen arrojando crecimientos por encima de la media nacional y números históricos en los principales indicadores", ha dicho.

Además, la consejera ha indicado que entre las razones para este crecimiento se encuentra "la decidida apuesta del Gobierno regional por este sector, consciente no sólo de su capacidad transformadora del tejido productivo y motora del desarrollo, el crecimiento económico y el empleo, sino también de que la Región de Murcia tiene mucho, bueno y variado que ofrecer y, además, cuenta con la gran ventaja de poder hacerlo durante todo el año".

De este modo, según Conesa, el turismo "se ha convertido en un eje estratégico para el avance de la Región, y esa era la propuesta cuando el Gobierno regional elaboró, siempre de la mano de los agentes del sector, el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, una hoja de ruta abierta y flexible que implica a las distintas administraciones, asociaciones y agentes del sector, que buscaba aunar esfuerzos para la puesta en común de estrategias que hagan frente a los principales desafíos de los destinos turísticos regionales".

Asimismo, la consejera ha subrayado que la firma del Primer Pacto Regional por el Turismo "es un acuerdo histórico que sienta las bases de un nuevo marco de colaboración público-privada, y que va a consolidar al turismo regional como lo que es: un motor indiscutible, como expone el informe que acabamos de conocer, de desarrollo sostenible, generador de riqueza, empleo y prosperidad para el sector, para la Región y para el conjunto de sus habitantes".

La Policía Local de Las Torres de Cotillas evita un doble intento de ocupación en una vivienda

 LAS TORRES DE COTILLAS.- La Policía Local de Las Torres de Cotillas ha evitado un doble intento de ocupación ilegal en una vivienda del municipio gracias a la actuación de los agentes y a la colaboración ciudadana, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El primer aviso lo dio una empresa de seguridad, que alertó de un posible acceso irregular al inmueble. Una patrulla se desplazó al lugar y comprobó que alguien había causado daños en la vivienda y que había intentado retirar la puerta 'antiokupa' instalada, aunque no se localizó a ninguna persona en el interior.

Poco después, la Policía Local recibió un segundo aviso por un nuevo intento de ocupación en el mismo domicilio. Esta vez, los agentes hallaron a una persona, a la que instaron a abandonar el domicilio inmediatamente.

"La seguridad es una prioridad para este equipo de Gobierno y hechos como este ponen de manifiesto que la coordinación entre ciudadanía y Policía Local permite actuar con rapidez y eficacia", ha destacado el alcalde, Pedro José Noguera.

Por su parte, el edil de Seguridad Ciudadana, Pablo Alberto Ruiz, ha comentado que "la rápida respuesta de nuestros agentes ha sido clave para evitar una situación que genera mucha preocupación entre los vecinos y ante la que actuamos con tolerancia cero".

El Altiplano y el Noroeste, en aviso de nivel amarillo este viernes por fuertes rachas de viento

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene su aviso de nivel amarillo por fuertes rachas de viento para este viernes, 9 de enero, en el Altiplano y el Noroeste.

En concreto, el aviso estará activo en el caso del Altiplano de 00.00 a 18.00 horas, y en el del Noroeste durante toda la jornada.

La Aemet prevé rachas máximas de viento de componente oeste de hasta 70 kilómetros por hora en sendas comarcas, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

Una fragata F-100 española liderará durante cuatro meses una fuerza naval de la OTAN

 
https://www.eldebate.com/espana/defensa/20260108/fragata-f100-espanola-liderara-durante-cuatro-meses-fuerza-naval-otan_372079.html