Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de junio de 2026

El populista cartagenero Giménez Gallo trata de tapar su fracaso con la moción de censura agitando el fantasma de la biprovincialidad


CARTAGENA.- “En las manos de cada uno de los cartageneros está la oportunidad de activar Cartagena y construir un municipio, una comarca y una Región mejor”. Es el mensaje que ha lanzado el secretario general y candidato a la Alcaldía de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en el Congreso de la formación cartagenerista celebrado este sábado en la Sala Isaac Peral del Campus CIM de la UPCT. 

“Estamos ante una oportunidad histórica para devolver al municipio el protagonismo político, económico e institucional que merece”, ha remarcado.

Giménez Gallo, reivindicó la capacidad de los cartageneros para transformar su realidad. “A la política se viene a mejorar la vida de la gente”, afirmó, insistiendo en que el proyecto cartagenerista busca un modelo de desarrollo que beneficie a todos y no únicamente a una parte del territorio.

Tomando como referencia la figura de Isaac Peral y el espacio que acogía el Congreso, Giménez Gallo recordó cómo desde Cartagena surgió una oportunidad que pudo cambiar la historia de España y que acabó frustrada por la corrupción, la falta de visión y la ausencia de apoyo político. 

“El problema no fue de talento”, señaló, estableciendo un paralelismo con la situación actual del municipio y reivindicando que Cartagena sigue contando con el potencial necesario para liderar su propio desarrollo.

El líder cartagenerista defendió además el papel de MC como “el partido de los barrios y diputaciones”, reivindicando una Cartagena que va “desde Isla Plana a Monteblanco y desde El Albujón hasta el centro de la ciudad”. 

En este sentido, lamentó la falta de una defensa política firme de los intereses cartageneros y criticó que “San Esteban se ha olvidado de mirar más allá de su ombligo”.

Giménez Gallo situó la restitución de la provincia de Cartagena como una herramienta esencial para construir unos cimientos sólidos para el futuro.

 “La provincia no es algo del siglo XIX”, afirmó, defendiendo que la capacidad de decisión resulta imprescindible para que Cartagena pueda gobernarse a sí misma y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.

Durante su intervención también advirtió contra la resignación que, a su juicio, se ha instalado en parte de la sociedad cartagenera. 

“No podemos acostumbrarnos a que Cartagena siempre pierda”, señaló, recordando la pérdida de proyectos estratégicos e inversiones durante los últimos años. 

Frente a ello, reivindicó el peso de Cartagena en sectores clave para España como la energía, la industria, la agricultura o la construcción naval.

El secretario general de MC concluyó con un mensaje de confianza en el futuro del municipio. “Cartagena tiene solución y la va a dar MC”, afirmó. 

“Nunca permitieron a Cartagena ser todo lo grande que podía ser. Ahora tenemos la oportunidad de hacerla mucho más grande entre todos. El futuro no se espera, se conquista”.

Por su parte, el presidente de MC Cartagena, Pedro Celdrán, quien agradeció la participación de afiliados, simpatizantes y ciudadanos en una jornada concebida como un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Celdrán reivindicó el carácter participativo del proyecto cartagenerista y recordó que MC sigue creciendo gracias al compromiso de personas que trabajan cada día por mejorar Cartagena desde todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente de MC reafirmó además el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

“Vamos a permitirnos soñar con una provincia y una ciudad que sean verdaderamente nuestras, que reconozcan nuestra historia, nuestra diversidad y nuestro potencial”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

 “Cartagena merece disponer de las herramientas necesarias para construir su propio futuro”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

La primera mesa de debate del Congreso, bajo el título ‘Cartagena, situación actual y futuro’, moderada por Mari Luz Gomila, reunió a las ediles Isabel García y María Antonia Pérez Galindo; el coordinador de Juventudes de MC, Iván Lillo; Jorge Torres, abogado y vocal de MC en el Ensanche; y Pablo Pérez para analizar los principales desafíos del municipio desde perspectivas complementarias como la gestión económica, la juventud, la participación vecinal, las oportunidades profesionales y el desarrollo de la ciudad. 

Durante el coloquio, la edil Isabel García, abordó la situación económica del Ayuntamiento, marcada por el déficit, la baja ejecución de inversiones y las dificultades para responder a necesidades históricas de barrios y diputaciones. En este sentido, se defendió la necesidad de recuperar una gestión basada en el rigor, la planificación y la inversión útil para los vecinos.

Los participantes coincidieron también en la importancia de construir una Cartagena capaz de generar oportunidades para los jóvenes, consolidar un verdadero modelo de ciudad universitaria y desarrollar un tejido económico fuerte y diverso que permita retener talento. 

Pablo Pérez aportó la visión de quienes se han visto obligados a marcharse para desarrollar su carrera profesional, mientras que Iván Lillo incidió en la necesidad de definir qué modelo de ciudad quiere Cartagena para las próximas generaciones. 

Por su parte, la edil de MC, María Antonia Pérez Galindo, reivindicó la importancia de escuchar a los vecinos y dar voz a barrios y diputaciones, recordando que detrás de cada problema municipal hay personas que esperan soluciones reales.

 Jorge Torres destacó el enorme potencial patrimonial, natural y estratégico del municipio y defendió que Cartagena dispone de todos los recursos necesarios para liderar su propio desarrollo si cuenta con responsables públicos capaces de aprovecharlos.

La mesa concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena no puede seguir resignándose a perder oportunidades y debe volver a situar la defensa de sus intereses y el desarrollo de todo su potencial en el centro de la acción política.

La segunda mesa de debate estuvo centrada en la realidad de la comarca, el municipalismo y la organización territorial de la Región. En ella participaron el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé; la vicepresidenta de MC Cartagena y coordinadora regional de la formación, Esther Guzmán; el portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco y alcalde del municipio entre 2015 y 2023, Antonio León; y el doctor en Economía y presidente de la plataforma por la Biprovincialidad 2es+, Antonio García. Moderada por Fulgencio Angosto.

Los participantes coincidieron en denunciar la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos y la excesiva concentración de recursos y capacidad de decisión en el Gobierno regional. José Gabriel García Bernabé recordó que los municipios asumen cada vez más competencias impropias sin la financiación necesaria y reclamó que los recursos lleguen realmente a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Antonio León defendió el papel de los partidos municipalistas como garantes de los intereses de sus vecinos y reivindicó la libertad de quienes no dependen de directrices marcadas desde Murcia o Madrid para defender aquello que consideran mejor para sus municipios.

Por su parte, Esther Guzmán defendió la necesidad de avanzar hacia un municipalismo real que corrija los desequilibrios territoriales existentes. La vicepresidenta de MC denunció que los grandes proyectos e inversiones regionales terminan concentrándose siempre en los mismos lugares mientras buena parte de los municipios quedan relegados a un segundo plano. 

Asimismo, defendió la biprovincialidad como una propuesta posible y necesaria para avanzar hacia una Región más equilibrada y justa.

Antonio García centró su intervención en las consecuencias económicas y demográficas del actual modelo autonómico, señalando que la concentración de población, renta y oportunidades en torno al área metropolitana de Murcia es consecuencia directa de un sistema que ha favorecido la centralización durante décadas. 

Frente a ello, defendió el desarrollo efectivo de las comarcas como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos y reforzar el equilibrio territorial.

Durante el debate se abordaron también cuestiones como la restitución de la provincia de Cartagena, la necesidad de desarrollar las comarcas recogidas en el Estatuto de Autonomía y la conveniencia de abrir un debate sobre la propia organización territorial de la Comunidad Autónoma.

El Congreso concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena tiene talento, capacidad y recursos para liderar su propio futuro, pero necesita instituciones que la defiendan sin complejos y una ciudadanía dispuesta a aprovechar una oportunidad histórica que no puede volver a dejar escapar.

martes, 31 de marzo de 2026

IU-Verdes de la Región de Murcia denuncia la política del ataque personal y exige respeto ante el caso ocurrido en Archena

 MURCIA.- La Coordinadora Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, Penélope Luna ha condenado con claridad las artimañas vergonzosas con la que el Partido Popular de ha cruzado una línea que nada tiene que ver con el debate político y sí con el intento de dañar a las personas.

En este sentido, la coordinadora regional ha advertido de que "no todo vale en política" y ha alertado de una forma de actuar que busca desgastar al adversario desde lo personal en lugar de confrontar propuestas. 

"Cuando se ataca a la persona en vez de discutir ideas, se empobrece la democracia y se degrada la vida pública", ha señalado.

IU-Verdes ha puesto como ejemplo reciente lo ocurrido en el municipio de Archena, donde el Partido Popular publicó en redes sociales una crítica por la ausencia de un concejal en el pleno municipal, aludiendo a "sillas vacías". 

Desde la organización explican que esa ausencia correspondía a su concejal Antonio Torrano, que en ese momento estaba acompañando a su madre en una situación terminal, fallecida al día siguiente.

La formación subraya que no se trataba de una falta de compromiso, sino de una circunstancia personal de extrema gravedad que requería, como es lógico, la prioridad absoluta de estar con su familia. 

"Hay momentos en los que la política tiene que parar. Este era uno de ellos", han afirmado.

Además, IU-Verdes ha denunciado que el equipo de gobierno conocía esta situación. Según explican, se había solicitado formalmente aplazar el debate de varias mociones que Torrano había elevado a pleno para poder tratarlas con normalidad y respeto institucional, petición que fue rechazada. 

"Aun sabiendo lo que estaba pasando, decidieron seguir adelante y utilizar esa ausencia para hacer ruido en redes. Eso no es hacer buena política, es la práctica más ruín y mezquina que se puede dar en la política municipal", ha señalado la coordinadora.

Para la organización, lo ocurrido no es un hecho aislado, sino parte de una forma de actuar que busca el desgaste personal.

 "Cuando se utiliza una situación familiar tan dura para atacar a un compañero, se está demostrando una falta de empatía que debería preocupar a toda la sociedad. Esos que deciden las prioridades de sus políticas, son capaces de manipular y mentir a costa del sufrimiento humano", han añadido.

Desde IU-Verdes han exigido no solo el cese inmediato de este tipo de prácticas sino también una disculpa pública por parte del Partido Popular. Desde la organización de izquierdas han defendido que la ciudadanía merece una política basada en el respeto, la honestidad y el contraste de proyectos.

 "Los vecinos y vecinas no esperan de sus representantes que compitan en ver quién hace más daño, sino en quién ofrece mejores soluciones", han remarcado.

Penélope Luna ha trasladado también su apoyo a Antonio Torrano y a su familia en estos momentos difíciles, reiterando que la organización seguirá defendiendo una forma de hacer política "firme en las ideas, pero siempre humana en las formas".

Finalmente, ha insistido en que no va a normalizar este tipo de comportamientos y ha hecho un llamamiento a recuperar el sentido común en la vida pública: "La política tiene que servir para mejorar la vida de la gente, no para atacar a quien está pasando por uno de los momentos más duros que puede vivir una persona".

sábado, 28 de marzo de 2026

Vox anuncia su nuevo Comité Ejecutivo Provincial en la Región de Murcia

 MURCIA.- Vox ha constituido su nuevo Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de la Región de Murcia. El objetivo, tal y como ha admitido el presidente provincial, José Manuel Pancorbo, es el de "reforzar la estructura del partido, ampliar su presencia territorial y seguir defendiendo con firmeza los intereses de los murcianos frente a las políticas que perjudican a nuestra tierra".

Con esta renovación, Vox Murcia da un paso más en su compromiso de construir una organización sólida, cercana a todos los murcianos y preparada para los retos que afronta la región. El nuevo CEP lo forman:

Presidente: José Manuel Pancorbo.

Vicepresidente: Alberto Garre.

Gerencia: José Mariano Orenes.

Responsable Jurídico: Alejandro Gálvez.

Responsable de Relaciones Institucionales: María Teresa Ortega.

Responsable de Organización Territorial: Antonio José Candel.

Asimismo, Pancorbo ha señalado que "este equipo representa la ilusión y la determinación de miles de murcianos que confían en Vox como la única alternativa real y valiente".

"Con el nuevo CEP, Vox Murcia entra en una fase renovada, integradora y ganadora. La ilusión es máxima y el compromiso, total. Murcia ya tiene un proyecto fuerte y decidido", ha admitido.

Por último, Pancorbo ha asegurado que ya trabajan con total compenetración tanto con la Dirección Nacional, así como con todos los cargos orgánicos e institucionales que representan a Murcia tanto en la propia región como a nivel nacional.

La constitución de este nuevo Comité Ejecutivo Provincial es efectiva desde hoy y marca el inicio de una etapa de mayor actividad y coordinación en toda la Región.

lunes, 16 de marzo de 2026

López Miras afirma que los ciudadanos están "cansados" de los "bloqueos" de Vox tras las victorias del PP

MADRID.-  El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que los ciudadanos están "cansados" de los "bloqueos" de partidos minoritarios que se producen tras las victorias "contundentes" del Partido Popular en las elecciones autonómicas.

En la Junta Directiva Nacional del partido, el dirigente 'popular' ha criticado los "bloqueos" que, según ha señalado, se producen cuando el PP gana las elecciones pero otras formaciones impiden que gobierne, como lo ocurrido con la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, y el partido Vox.

 "La gente se ha cansado de que haya partidos políticos que ganen las elecciones y otros les bloqueen", ha afirmado.

A su juicio, el resultado de los comicios demuestra que la ciudadanía busca "estabilidad" y "certezas", algo que, según ha defendido, ofrece el Partido Popular frente al resto de formaciones.

En este marco, López Miras ha insistido en que lo prioritario es garantizar la estabilidad de los ejecutivos y ha recalcado que la mayoría de los ciudadanos de territorios como Aragón, Extremadura o Castilla y León han expresado que "quieren que sus presidentes sean los candidatos del Partido Popular".

Por ello, ha defendido que ahora es necesario conformar gobiernos cuanto antes. "La fórmula habrá que negociarla y acordarla, pero lo que quieren los ciudadanos es estabilidad y gobiernos presididos por el PP", ha concluido.

En este sentido, López Miras ha afirmado que el PP mantiene una "senda contundente de victorias" que, a su juicio, consolida al partido como la "alternativa real" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Así, ha señalado que los resultados suponen "una victoria del Partido Popular, de Mañueco y, por supuesto, de Feijóo", ha concluido.

martes, 10 de marzo de 2026

Antelo apuesta por dar "voz" a afiliados de Vox en un congreso extraordinario: "Nadie debe temer eso"

 MURCIA.- El ex líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha respaldado la iniciativa de convocar un congreso extraordinario para que los afiliados "tengan voz" sobre el futuro de la formación política, en línea con la solicitud planteada por el ex portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

"Creo que nadie debe temer eso, sino todo lo contrario; además, ofrece una imagen de transparencia y de limpieza de la organización es muy importante de cara al futuro", ha afirmado Antelo.

En este sentido, ha considerado que la militancia "no entiende este tipo de purgas" ni la "estrechez" en un partido que, a su juicio, debería estar "ampliando las bases y las caras conocidas porque eso es bueno".

"Nadie discute el liderazgo de Santiago Abascal, pero si se discuten las maneras y quién toma las decisiones", ha dicho Antelo, que ha puesto como ejemplo que para su cese como portavoz y expulsión del grupo parlamentario "no ha habido nunca ni una votación en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)".

Especialmente crítico se ha mostrado con ciertos órganos de control interno de Vox al asegurar que "el Comité de Garantías tiene mucho de Comité y poco de garantías".

Asimismo, ha insistido en que ha solicitado al CEN la puesta en marcha de este congreso para que la gente "pueda posicionarse en cosas que la militancia no entiende", y ha apuntado como contradicción el hecho de pedir referéndums sobre asuntos como la inmigración ilegal o el tratado de Mercosur y no aplicarlos de puertas para adentro.

"Lo más lógico, lo más sensato y lo más coherente es que el propio partido dé voz a los afiliados", ha insistido Antelo.

domingo, 8 de marzo de 2026

Podemos Región de Murcia refuerza su Consejo de Coordinación con cuatro nuevas incorporaciones


MURCIA.- Podemos reunió este fin de semana a su Consejo Ciudadano Autonómico, para ratificar los cambios en su máximo órgano de dirección política, el Consejo de Coordinación, que se verá ampliado con cuatro nuevas incorporaciones, en un año clave con las elecciones municipales y autonómicas de 2027 en el horizonte. 

Entre las incorporaciones figuran nombres con una larga trayectoria en la organización morada y un amplio reconocimiento público, como Matías Cantabella, concejal en el Ayuntamiento de San Javier, que ocupará la Secretaría de Políticas Municipales con el objetivo de transmitir su experiencia a los candidatos y candidatas de la formación que ya se están preparando para los próximos comicios.

 Al frente de una nueva Secretaría LGTBIQ+ estará José Sevilla, activista por los derechos del colectivo, que ha llevado sus protestas contra la LGTBIfobia de los gobiernos municipales de PP y Vox en varios Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Junto a ellos también se incorporan al Consejo de Coordinación como Secretaria de Mundo Rural y Medio Ambiente Nona Larrosa, militante con una dilatada trayectoria en la defensa del territorio en el Noroeste, un territorio clave en el que Podemos aspira a reforzar su presencia. 

Por último, Joaquín Nortes, procedente de la organización juvenil Rebeldía, ocupará la Secretaría de Sociedad Civil, en estrecho contacto con los movimientos sociales. 

Además, Víctor Egío ocupará la Portavocía Regional del partido, una labor que compartirá con María Marín, diputada de Podemos y portavoz en la Asamblea Regional de Murcia.

Además de las nuevas incorporaciones, el Consejo Ciudadano Autonómico ratificó la apuesta por la unidad como línea en la que seguir trabajando en los próximos meses. 

En este sentido, Ángel Luis Hernández, secretario de Organización de la formación morada, defendió "que tanto la Región de Murcia como Extremadura llevan caminos muy similares con alianzas consolidadas en la práctica del día a día", por lo que lo toca ahora es reforzar "la labor realizada hasta ahora y el espacio de unidad de la izquierda que viene trabajando en la Asamblea y en los municipios de la Región desde 2023 como punto de partida".

viernes, 6 de marzo de 2026

López Miras, sobre la crisis de Vox: "El interés de la Región está por encima de cualquier otro interés partidista"

 MURCIA.- El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha afirmado este viernes que "el interés de la Región de Murcia y el interés de los ciudadanos de Murcia está por encima de cualquier otro interés partidista o personal".

Así se ha pronunciado López Miras tras ser preguntado hoy por la crisis interna de Vox.

"No opino sobre cuestiones internas de otros partidos políticos y, por lo tanto, no me corresponde opinar y no entro a valorar las cuestiones internas de otros partidos políticos", ha zanjado el presidente murciano, que ha pedido "responsabilidad para todos".

El ya exlíder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, ha calificado de "absoluta falsedad" las acusaciones de Vox que le señalan por presionar a diputados para rebelarse contra la dirección nacional, a la que ha acusado de "fabricar pruebas falsas" contra él y su familia y de "montar un relato" que "no ha calado en nadie".

"Todo esto es absolutamente deleznable; ha tenido que salir hasta el Ayuntamiento de Cartagena, la propia alcaldesa, a decir que es absolutamente falso", ha señalado.

 Antelo ha asegurado que él no ha presionado "absolutamente a nadie" y que incluso instó a los miembros de Vox que le llamaron, algunos "entre lágrimas", a firmar su relevo al frente del grupo parlamentario. 

"Y nadie se cree que la gente dimita y firme cosas en bloque de un día para otro de manera voluntaria", ha dicho.

Ha insistido en que se están transmitiendo informaciones "falsas" sobre supuestos pagos irregulares, como el de 6.000 euros para una furgoneta que, según ha afirmado, en realidad correspondían a la fianza de un vehículo utilizado por el propio partido y que llegó a usar el secretario general.

Asimismo, ha vinculado su suspensión de militancia a un "ataque a la libertad de expresión" por defenderse de lo que considera una campaña de "difamación y fabricación de bulos" que ha afectado incluso a su entorno familiar.

En este sentido, ha indicado que ha enviado un burofax para exigir rectificaciones y no descarta nuevas acciones legales ante presuntas insinuaciones sobre actividades empresariales privadas, que ha calificado de "mezquinas".

El político ha lamentado lo que ha definido como un cambio de relato de la dirección nacional ya que hace "cuatro días" se le proponía para cargos de relevancia, como portavoz nacional de Deportes y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, y ahora lo suspende de militancia.

Antelo ha reafirmado su intención de seguir "defendiendo lo que es correcto" en los tribunales y ha insistido en que el relato oficial del partido "no ha calado en nadie" y que su actuación responde a la protección de su honor frente a pruebas que considera "fabricadas".  

lunes, 2 de marzo de 2026

López Miras expresa su "respeto" al proceso interno de Vox y dice que su impresión sobre Antelo es "muy buena"

 SANTOMERA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha expresado este lunes su "respeto" a los procesos internos de los partidos políticos y ha dicho que tiene "una buena impresión" del expresidente provincial de Vox y diputado regional de esa formación, José Ángel Antelo.

A preguntas de los medios de comunicación en un acto público en Santomera, López Miras ha eludido valorar los últimos cambios en el seno de Vox en Murcia.

 "Yo soy muy respetuoso con los procesos internos de otros partidos políticos y, por lo tanto, no voy a hacer ninguna valoración", ha señalado.

Sobre Antelo, ha dicho que "siempre ha cumplido su palabra en todas las negociaciones, en los acuerdos" y ha reconocido que, aunque les diferencian "muchas cosas" al pertenecer a partidos diferentes, "es un hombre de palabra y siempre ha cumplido los acuerdos con el Ejecutivo de la Región de Murcia, con el PP, el tiempo que estuvimos juntos en el Gobierno y ahora en la oposición".

López Miras ha dicho desconocer si la crisis de Vox puede pasar factura a los acuerdos parlamentarios en la Región y ha hecho de nuevo un "llamamiento a la responsabilidad" para sacar adelante las cuentas de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2026 y otros acuerdos de calado.

"Que haya presupuestos, que haya una ley de vivienda, son cuestiones que son mucho más importantes que las situaciones internas de los partidos políticos. Y, por tanto, creo que es más importante el interés general de los murcianos, de la Región de Murcia, que la situación de cada partido", ha enfatizado.

Preguntado sobre con quién tendrá que negociar en representación del grupo parlamentario Vox a partir de ahora, el máximo dirigente regional ha insistido en que conoce "muy poco" la situación de ese partido tras los últimos cambios, más allá de lo que ha podido leer en los medios de comunicación.

 "Hasta donde sé el portavoz es el señor Antelo", ha afirmado.

Respecto a la presencia del PP nacional en negociaciones con Vox para la formación de gobiernos autonómicos, López Miras ha dicho que "no es cierto exista tutelaje" por parte de Génova.

 "Lo digo por experiencia propia", ha remarcado.

"Si hay un líder nacional que conoce perfectamente lo que es ser presidente de una comunidad autónoma es Núñez Feijóo porque ha sido 14 años presidente con mayoría absoluta en Galicia", ha sostenido el jefe del Ejecutivo regional.

"Tiene que haber una dirección nacional y criterios comunes en toda España porque somos un partido nacional", ha aseverado López Miras, quien ha recordado que, por ejemplo, en el caso de Vox, "quien marca las negociaciones y las decisiones en los territorios es su dirección nacional".

viernes, 27 de febrero de 2026

Antelo dice que no entiende su salida forzada como líder regional de Vox y rechaza dimitir como diputado

 MURCIA.- El hasta ahora presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha afirmado este viernes que no entiende su destitución tras la dimisión en bloque de la dirección regional del partido y ha rechazado dimitir como diputado autonómico.

"Quiero cumplir los compromisos que tengo con la sociedad; hay cosas que hacen falta rematar de los acuerdos presupuestarios y eso es ahora mismo en lo que pienso", ha afirmado Antelo en una entrevista en Onda Cero.

Antelo ha detallado que la secretaria general adjunta de Vox, Montserrat Lluís, le instó el pasado miércoles a abandonar la presidencia, ofreciéndole a cambio mantener su condición de candidato para las elecciones autonómicas de 2027 y la portavocía nacional de Deportes.

Respecto a la dimisión de sus compañeros, ha comentado que estos se pusieron en contacto con él y le dijeron "que tenían muchas presiones, algunos entre lágrimas, y lógicamente, bueno, pues yo elijo firmar, si aquí no pasa absolutamente nada".

Asimismo, ha defendido su gestión basándose en los resultados electorales y en el volumen de afiliación de la Región de Murcia, el mayor de España por habitante, por lo que ha lamentado que se le exija la salida cuando los resultados avalan su trayectoria.

A su juicio, es "algo bueno" que en los partidos haya personas que "traigan voto, que sean cercanas con la gente" porque "eso, al final, tiene más permeabilidad en la sociedad".

Antelo ha insistido en que la lealtad al proyecto no debe confundirse con la "sumisión". 

"Yo creo que hay que tener una anchura de miras, entender que una persona tiene una forma de expresar las cosas, pero la lealtad es decir la verdad. Otra cosa es la sumisión, que es a todo decir que sí, sin tener opinión propia. Sinceramente, yo no he nacido para eso", ha dicho.

Según ha relatado, su idea ahora "es la de continuar" porque se siente "una persona responsable con toda la gente" a la que ha involucrado, "de diferentes partes de la sociedad". 

"Al final lo importante es sumar, crecer, cuanto más se crece mejor y este tipo de movimientos son difíciles de explicar".

"Siempre se pueden hacer bien las cosas, incluso en las salidas, incluso en los momentos más difíciles y creo que es una reflexión que hay que hacer nosotros, evidentemente, en el partido", ha añadido Antelo, que ha insistido en que "desde el primer día hasta la fecha siempre he apoyado a Santiago Abascal y a todo el equipo".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha afirmado que "cada uno recoge lo que siembre y Antelo ha sembrado durante los últimos años mucho odio".

Lucas, a preguntas de los periodistas tras la dimisión de la dirección regional de Vox, ha criticado que José Ángel Antelo, el hasta ahora presidente provincial del partido en la comunidad autónoma, "ha puesto en riesgo la convivencia en la Región de Murcia, ha señalado y criminalizado a muchos sectores".

El delegado no considera que el cambio en la directiva de Vox provoque cambios en las negociaciones que el partido mantiene con el Gobierno regional.

 "Quien gobierna, gestiona y tomas las decisiones en la Región de Murcia es Abascal. López Miras está arrodillado ante los intereses de la ultraderecha que está devorando al PP en la Región y, lamentablemente, no gestiona", ha concluido.

jueves, 26 de febrero de 2026

Dimiten en bloque cinco miembros del Comité Ejecutivo Provincial de Vox provocando la salida de Antelo

 MURCIA.- Cinco de los seis miembros del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Vox en la Región de Murcia han dimitido en pleno este jueves por la noche "por un profundo desacuerdo con la gestión de José Ángel Antelo", han indicado desde la formación de Abascal.

Con esta decisión se permite que la dirección nacional del partido tome las riendas y resuelva una "grave crisis de cohesión interna que se ha agravado notablemente en los últimos tiempos", han justificado.

De esta forma, según los estatutos del partido, se provoca la salida de José Ángel Antelo del Comité Ejecutivo Provincial al quedarse solo.

Concretamente, han presentado su renuncia la vicepresidenta de Vox  Murcia, Lourdes Méndez; la secretaria, Carmen Menduiña; el responsable de Relaciones Institucionales, Antonio Martínez Nieto; el encargado de Intermunicipal, Antonio Martínez Sánchez; y la responsable de Organización Territorial, Aida Peñalver.

viernes, 19 de diciembre de 2025

Podemos se reivindica como la izquierda “limpia” frente a “la corrupción del PSOE que está dando alas a la ultraderecha”



MURCIA.- En una reciente valoración de la situación política actual, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida ha analizado las tendencias que marcan el panorama regional. Desde la formación han optado por la prudencia a la hora de valorar las encuestas, una postura que mantienen de forma habitual ante este tipo de datos.
A pesar de este análisis cauteloso, la diputada regional María Marín señala una tendencia clara de consolidación y estabilidad del espacio político que representan. 
 
Según declaraciones de Marín, esta solidez se produce en un contexto de "plena ola reaccionaria", lo que considera un dato relevante para el futuro de la izquierda en la Región. No obstante, asegura que no se conforman con estos resultados y aspiran a seguir creciendo como alternativa política.
 
Podemos-IU ha querido subrayar que su labor política está estrechamente ligada a la realidad de la calle y a los conflictos laborales y sociales que atraviesa la Región. En este sentido, han reafirmado su presencia en todas las luchas activas, mencionando específicamente su apoyo a:

*   Los trabajadores de Navantia y sus empresas auxiliares.
*   La plantilla de Amazon.
*   Los movimientos juveniles que se movilizan por el acceso a la vivienda.
*   Los jornaleros de Torre Pacheco, un colectivo fundamental en el sector agrícola murciano.

Desde la coalición se definen como una "izquierda honesta y limpia", marcando distancias con el Partido Socialista. Han sido especialmente críticos con los casos de corrupción que afectan al PSOE, asegurando que estos escándalos son los que, en última instancia, están "dando alas a la ultraderecha".

Finalmente, Podemos-IU ha lanzado un mensaje directo a la ciudadanía descontenta con la situación política actual. "A toda esa gente que está muy harta les pedimos que no se resignen porque hay una alternativa", han manifestado, concluyendo con su conocido lema de que "sí se puede" transformar la realidad regional.

sábado, 23 de agosto de 2025

Podemos exige a López Miras desmarcarse de las críticas de Bendodo a Protección Civil y pida su dimisión

 MURCIA.- "Las críticas del Partido Popular a la directora de Protección Civil son inaceptables y requieren una rectificación oficial y urgente". Así lo considera la diputada de Podemos, María Marín, tras los insultos del portavoz del PP, Elías Bendodo, a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, a la que llegó a calificar de "pirómana".

Este sábado Marín ha exigido al presidente López Miras "que aclare si está de acuerdo con este insulto a una organización que solo en la Región de Murcia moviliza a más de 1.500 voluntarios en 40 agrupaciones locales, gente que ofrece su tiempo de forma desinteresada para ayudar a otros en los momentos más difíciles".

Desde la formación morada defienden que "el PP de la Región de Murcia no puede esconder la cabeza ni ponerse de perfil ante esta vergüenza".

 "El que calla otorga", ha afirmado María Marín, "así que si no están de acuerdo con Bendodo que lo digan ya y que pidan su dimisión".

"Por nuestra parte tenemos muy claro que no todo vale. Protección Civil no se toca y no vamos a permitir que el PP manche su nombre", ha concluido.

miércoles, 20 de agosto de 2025

La Ejecutiva local del PSOE respalda de forma unánime a Cristóbal Casado como alcalde de Águilas

 ÁGUILAS.- La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE mostró su apoyo unánime a la propuesta realizada por la alcaldesa Mari Carmen Moreno y el secretario general del PSOE de Águilas, Juan Andrés Torres, y respaldada por el Equipo de Gobierno, para que sea Cristóbal Casado, segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Contratación, Deportes, Comercio, Carnaval, Festejos y Patrimonio, sea la persona que ocupe el cargo de alcalde del municipio tras la renuncia ayer de Moreno.

"El proyecto continuará con otro capitán al timón, con las mismas ganas e ilusión por trabajar por esta ciudad"- aseguraba la aún alcaldesa de la localidad ante los miembros de la Ejecutiva y la militancia socialista que acogía sus palabras con una cerrada ovación en la Casa del Pueblo.

Casado- coincidieron Moreno y Torres- es la persona idónea para seguir liderando el proyecto socialista en la localidad.

viernes, 8 de agosto de 2025

El PPRM pide a la oposición abandonar "el uso político e indecente de una mentira con la que alimenta discursos de odio"


MURCIA.- La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM), Miriam Guardiola, ha pedido este viernes al resto de partidos que "abandonen el uso político e indecente de una manipulación" porque ellos "son los primeros que alimentan los discursos de odio por puro interés propio".

Para Guardiola, queda patente que "están lanzando mensajes para dividir y enfrentar a la sociedad" y ha advertido de que "estamos ante una polémica ficticia más, una cortina de humo con la que intentan tapar los escándalos de corrupción que rodean al partido socialista en su conjunto".

Además, Guardiola ha exigido a la delegada del Gobierno que deje de actuar como altavoz de Pedro Sánchez y "empiece a defender a los ciudadanos", promoviendo cambios legislativos que impidan que "delincuentes reincidentes sigan campando a sus anchas", como ha ocurrido en el caso del agresor de Torre Pacheco.

La portavoz del PPRM ha recordado que el texto de la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Jumilla la semana pasada "no establece ningún veto ni ninguna prohibición que contravenga los derechos y libertades reconocidos en la Constitución".

Desde el Partido Popular, incide Guardiola, "seguiremos defendiendo la convivencia, el respeto y la libertad, frente a quienes intentan dividir a los ciudadanos con bulos y confrontación". 

Así, ha defendido que "respetamos y defendemos la Constitución Española en todos sus términos" y en lo que en lo que se refiere al ejercicio de la libertad religiosa, que "merece el máximo respeto", ha subrayado.

Vox se refiere al islamismo como ideología "extremista" y pide que los vengan a España "se adapten" a la cultura


MURCIA.- El presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, se ha referido este viernes al islamismo como una ideología "extremista", que allí donde impera "las libertades salen por la ventana, las mujeres son denigradas y los homosexuales son colgados en una grúa". Por ello, Antelo ha pedido que todas las personas que vengan a España "se adapten a nuestra cultura, a nuestra forma de vivir", de ser así, ha advertido, "serán bienvenidos".

Antelo, en declaraciones a TVE recogidas, ha defendido la moción aprobada en el Pleno de Jumilla hace más de una semana y preguntado sobre qué amenaza para la seguridad es el rezar, ha afirmado que no es ninguna amenaza, pero ha reiterado la necesidad de que "las instalaciones públicas sean para la defensa de nuestra cultura y de nuestra civilización", que es precisamente "lo que ha salido adelante en el Ayuntamiento de Jumilla, que en un centro deportivo se practique el deporte, nada más".

Y es que, ha manifestado, "debemos defender nuestra cultura, que es la que nos ha otorgado la libertad que a día de hoy disfrutamos". 

Preguntado si entonces se debiera prohibir, a modo de ejemplo, la celebración de la tradicional Semana Santa en España y si se considera una manifestación religiosa en espacios públicos, ha asegurado que la cultura española "es claramente abierta, respeta la diversidad".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que "todos aquellos que vengan se adapten a nuestra cultura, igual que cuando los españoles fuimos a otro país nos tuvimos que adaptar a lo que allí imperaba en ese país. Y esto es lo que nosotros defendemos".

"Queremos seguridad, orden en las calles, que todo el mundo pueda rezar a quien le dé la gana, amar a quien le dé la gana y que pueda vivir tranquilo, eso es lo que Vox pone encima de la mesa", ha destacado Antelo.

En clave política, el presidente provincial de Vox ha alertado que precisamente la Región de Murcia "es uno de los lugares de mayor captación de yihadismo, y esto lo dice la Policía Nacional".

Los sindicatos policiales, continúa, "han alarmado del auge del islamismo, especialmente en la Región de Murcia, que es la segunda puerta de entrada a la inmigración ilegal".

Así, ha aprovechado para volver a mandar su mensaje en relación a la inmigración, dejando claro que "todos aquellos que han entrado de manera ilegal o de manera legal pero que se dedican a delinquir también les vamos a deportar".

"Y aquellos que piensan que una mujer va cuatro pasos por detrás de un hombre o aquellos que piensan que se puede colgar a un homosexual, pues tampoco lo queremos en nuestro país", ha manifestado.

Volviendo a la polémica sobre la moción aprobada en el Pleno de Jumilla, Antelo ha incidido en que esto "no va de religiones" y ha defendido la necesidad de que "las personas puedan vivir en paz, en tranquilidad y en su barrio, sin tener que preguntarse a qué hora van por una calle, sin tener que seguir recomendaciones de las propias FCSE".

Lo que Vox defiende como partido es la "cristiandad, que es la que nos aporta las libertades que a día de hoy tenemos".

 "Ustedes deberían de saber, porque no lo saben, que hay países donde el islamismo impera, donde una mujer, si se quita el velo, es apaleada o algo mucho peor y no queremos que eso suceda en ningún barrio", ha subrayado.

"Hay barrios donde la policía, ya no hablamos de Europa, aquí en España, ya no entra", ha asegurado Antelo, que no ha precisado qué barrios son, volviendo a insistir en el mensaje de su partido de "deportar a todos los que vienen a delinquir, robar y a asesinar".

"A nosotros nos da exactamente igual la religión que procese cada uno, que recen a quien le den la gana y que amen a quien le den la gana", ha finalizado.

miércoles, 16 de julio de 2025

El PSRM pide a López Miras que rompa su acuerdo con Vox y le tiende la mano para un pacto "sin condiciones"

 MURCIA.- El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, que "rompa, de forma inmediata, sus acuerdos con la ultraderecha", de forma que la próxima semana "no apruebe unos presupuestos que incluyen políticas racistas y xenófobas".

Así lo ha manifestado Lucas en rueda de prensa, en la que ha aprovechado para volver a tender la mano a López Miras y aprobar juntos un acuerdo de presupuestos "sin condiciones, ni líneas rojas".

A juicio de Lucas, los hechos de los últimos días en Torre Pacheco "demuestran que los pactos del PP con la ultraderecha ponen en riesgo la seguridad de miles de personas, vulneran derechos humanos y ponen en riesgo la convivencia y la democracia".

"No pueda aprobar unos presupuestos que están condicionados a dejar a niños en la calle solo por ser inmigrantes, unos presupuestos manchados por el odio y la indecencia", ha denunciado Lucas, que ha lanzado su oferta al Gobierno regional para que los presupuestos, dice, "no dependan de las imposiciones de la ultraderecha, para liberar a la Región del odio de la ultraderecha".

Por ello, ha emplazado al PP a que se posicione y lo haga con "claridad", porque, ha subrayado, "esto no va de partidos políticos, esto va de defender el Estado de Derecho y la democracia".

viernes, 11 de julio de 2025

Feijóo se reafirma en acusar a Sánchez de beneficiarse de la prostitución

 BARCELONA.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este viernes en acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de beneficiarse de negocios de la prostitución de su suegro: «Yo no he hecho ninguna crítica, he hecho una crónica al respecto».

«Usted no puede ser un adalid y decir que va a ilegalizar la prostitución cuando usted participó del abominable negocio de la prostitución. Y lo vuelvo a repetir, y eso no es ninguna crítica, es una crónica a los hechos acreditados y publicados en nuestro país desde hace una década», ha destacado en rueda de prensa.

Tras defender que no miente con sus afirmaciones y que se limita a describir una situación, ha emplazado a Sánchez a tener «la humildad de reconocer que durante una época de su vida esa prostitución le vino bien en el ámbito personal y patrimonial».

En este contexto la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha asegurado este viernes que el presidente del PP ha retratado el «cinismo y la hipocresía» del jefe del Ejecutivo porque, según ha dicho, está «rodeado» de prostitución pero ahora quiere presentarse como «adalid» en la lucha contra ella con una ley de abolición de la prostitución.

«El Partido Popular está poniendo a la izquierda de este país frente a su espejo y a su reflejo, y entiendo que eso les moleste», ha declarado Muñoz tras las declaraciones del líder del PP esta semana aludiendo al negocio de saunas del suegro del presidente del Gobierno. 

Después de que el Gobierno haya calificado a Feijóo como el «político más sucio» por sus ataques a Sánchez, Muñoz ha criticado esas palabras y ha señalado que «ahí se demuestra el talante que tienen».

Además, ha censurado que los ministros digan estar «alucinados» con las informaciones que están saliendo pero no estén «igual de alucinados» cuando en ese Ejecutivo «se contrataba a prostitutas en empresas públicas».

La dirigente del PP ha señalado que en el Gobierno y el PSOE están «descolocados» porque están «habituados a hacer eso a los demás» y que el Partido Popular se quede «quieto». Pero ha subrayado que fueron ellos los que se «saltaron una línea hablando de las mujeres de los demás». 

«En este país se ha puesto una lona en una plaza pública española con la imagen del hermano de una presidenta de un Gobierno autonómico que ni estaba investigado ni ha sido condenado absolutamente por nada», ha resaltado.

jueves, 10 de julio de 2025

"La sumisión de López Miras a la ultraderecha y la xenofobia ha quedado en evidencia delante de toda España" (PSOE)

 MURCIA.- La portavoz del PSOE en la Región de Murcia, Isabel Gadea, ha señalado que "la sumisión de López Miras marca la semana negra del Partido Popular en la Región de Murcia". 

En respuesta a las declaraciones del portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha afirmado que "todo el país ha visto cómo Abascal ordena y López Miras acata", y ha destacado que la "sumisión" del presidente de la Región "a la ultraderecha y la xenofobia ha quedado en evidencia delante de toda España".

Asimismo, ha calificado como uno de los capítulos más "indecentes" de la historia de la Región "la paralización, por parte del Gobierno regional, de la compra de viviendas para menores migrantes sin familia, después de que Abascal amenazara con bloquear los presupuestos regionales".

"Mientras se arrodilla ante la ultraderecha, va Feijóo y, en su Congreso Nacional, desmonta la gran mentira del agua de López Miras: ni una mención al trasvase y ni una sola propuesta para garantizar agua en la Región de Murcia. Se acabó el cuento del agua del PP", ha añadido.

Al hilo, la portavoz socialista ha denunciado que, mientras tanto, en la Región de Murcia "hay un auténtico caos, con opositores en la calle, niños asfixiados por el calor en los centros educativos por la falta de climatización, consultorios médicos cerrados y camas hospitalarias clausuradas".

En este sentido, Isabel Gadea ha denunciado que este miércoles se vivió en Calasparra "una prueba más de la crítica situación que sufre la sanidad pública por la incompetencia del Gobierno regional del PP". 

"Estuvo a punto de suceder una tragedia, cuando una niña de cuatro años sufrió una reacción alérgica grave y, cuando acudió a su centro de salud, no había nadie", ha relatado.

A su juicio, "el maltrato del PP a la sanidad pública pone en peligro la vida de la ciudadanía". 

La portavoz del PSRM-PSOE, en alusión a la ponencia del Congreso Nacional del Partido Popular, ha asegurado que el PP "está más pendiente de inventarse la 'cláusula Quirón' para salvar al novio de Ayuso que de salvar la sanidad pública".

Para terminar, Gadea ha destacado que "ayer vimos a un Feijóo noqueado, que perdió los papeles en el Congreso", y ha incidido en que, mientras el PP "echó a Casado por denunciar la corrupción del PP y tiene una sede pagada con dinero negro, el presidente Pedro Sánchez anunció ayer el mayor paquete de medidas contra la corrupción de la historia".

"Unos chapotean en la indecencia; otros la combatimos. Desde el Partido Socialista, con nuestro secretario general, Francisco Lucas, seguiremos defendiendo a la gente de bien", ha concluido.

viernes, 4 de julio de 2025

Gadea (PSOE): "En la Región de Murcia gobierna Vox, López Miras solo es el presidente que obedece"

 MURCIA.- La portavoz del PSRM-PSOE, Isabel Gadea, ha afirmado este viernes que "en la Región de Murcia ya no gobierna el Partido Popular, sino que gobierna Vox" y que Fernando López Miras "es solo el presidente que obedece, el que se humilla y acepta el chantaje constante de la ultraderecha para poder seguir en su sillón".

"Que nadie se engañe, el PP vuelve a mentir cuando dice que no había otra opción. Francisco Lucas le ofreció a López Miras nuestra colaboración. Se lo dijimos muy claro y sin ningún tipo de líneas rojas", ha señalado Gadea en un comunicado remitido por el PSOE de la Región de Murcia.

La dirigente socialista ha señalado que el PSRM-PSOE ofreció al PP un acuerdo "con un único objetivo, que la ultraderecha no gobernara en la Región de Murcia y poder pactar unos presupuestos para lo que de verdad importa, que es resolver los problemas reales de la ciudadanía".

"Pero López Miras eligió la sumisión, y el precio que pagamos todos por esa elección es tener los presupuestos de la vergüenza. Unas cuentas en las que se renuncia a luchar contra la violencia machista, vende a menores que se encuentran solos en nuestro país o se presentan cifras falsas en sanidad que acabarán, como siempre, en recortes", ha remarcado.

Finalmente, la portavoz socialista ha insistido en que "López Miras ha vendido la Región a cambio de poder".

 "Y mientras él obedece, los problemas reales de la gente siguen sin solución. Nosotros no vamos a ser cómplices", ha concluido.