MURCIA.- La creación de nuevas empresas en la Región de Murcia subió un 25,5%
en agosto en tasa interanual con un total 202 sociedades mercantiles
constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 22, un
29% menos, según los datos difundidos este martes por el Instituto
Nacional de Estadística (INE).
Se trata del segundo mejor dato de constitución de empresas en un mes de agosto en la Región de la serie histórica.
Con el ascenso de agosto, la creación de empresas en Murcia sale de las cifras negativas que registró el mes anterior.
Para la constitución de las 202 empresas creadas el pasado mes de
agosto se suscribieron algo más de 18,53 millones de euros, lo que
supone un 348,52% más que en el mismo mes de hace un año.
De
las 22 empresas que echaron el cierre el pasado mes de agosto en Murcia,
18 lo hicieron voluntariamente; una por fusión con otras sociedades y
las tres restantes por otras causas.
Navarra (+60,78%)
Cantabria (+58,06%) y Asturias (+53,01%) fueron las que registraron
crecimientos más grandes en la creación de empresas, mientras que en el
lado contrario se situaron País Vasco, Canarias y Andalucía con
retrocesos de un 18,59%, 11,61% y un 9,13%, respectivamente.
En cuanto a la disolución de empresas, Baleares (+52,08%), Galicia
(+36,36%) y Aragón (+21,05%) fueron las comunidades que más empresas
destruyeron en tasa interanual, mientras que La Rioja, Navarra y Murcia
las que menos, con retrocesos de un 77,78%, 50% y un 29,03%,
respectivamente.
Por su parte, el número de sociedades
mercantiles que ampliaron capital bajó un 28,8% en Murcia en agosto,
hasta las 42 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones
alcanzó los 17,15 millones de euros, cifra un 14,8% superior a la de
agosto del año anterior.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
jueves, 10 de octubre de 2024
La creación de empresas sube un 25,5% en agosto en la Región de Murcia
La UE debate nuevas fórmulas para aumentar las devoluciones de migrantes irregulares
LUXEMBURGO.- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debatieron este jueves la manera de aumentar las devoluciones de migrantes irregulares, en un Consejo en el que algunos Estados miembros, como Alemania y Francia, apoyaron una revisión legislativa de la Directiva de Retorno, que consideran desfasada.
El debate sobre los retornos tuvo lugar en el almuerzo de trabajo de los ministros.
Según cifras de la Comisión Europea, 83.400 ciudadanos extranjeros fueron devueltos en 2023 a un país fuera de la UE, es decir, el 19 % de todas las decisiones de devolución emitidas durante el año, frente al 17 % en 2022.
En lo que llevamos de 2024, el porcentaje de retornos alcanza el 18 %, según dijo este jueves a su llegada a la reunión la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Aunque la UE se dotó hace unos meses del pacto migratorio y de asilo para contar con un sistema ordenado y previsible de gestión de la migración, este sistema no comenzará a aplicarse (salvo que se anticipe su implementación) hasta junio de 2026.
Además, entre sus piezas legislativas no se encuentra la Directiva de Retorno, propuesta en 2005 y adoptada por el Consejo (países UE) en 2008 y aún pendiente de la luz verde de la Eurocámara.
Un grupo de Estados miembros considera que esa normativa se ha quedado desfasada y que debe ser actualizada, por lo que quieren que Bruselas presente una nueva propuesta.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, consideró hoy que el pacto migratorio y de asilo ya ofrece el marco para incrementar los retornos y apostó hoy por aplicar la legislación acordada en lugar de plantear una nueva normativa.
"Es importante y estamos trabajando en la implementación inmediata del Pacto de Integración y Asilo. Esa es una de las prioridades, como ayer bien esgrimió el presidente del Gobierno en la comparecencia en el Congreso", dijo Grande-Marlaska.
"Ahí es donde está la normativa concreta y relativa a los retornos, a cómo los retornos deben materializarse. Tenemos la normativa, implementémosla", consideró.
Sin embargo otros países defendieron la necesidad de una nueva ley.
El nuevo ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, señaló que es "muy importante la renegociación de la Directiva sobre Retornos", que fue adoptada "en un mundo radicalmente diferente".
"Su nombre está mal porque en realidad la Directiva sobre Retorno impide muchas devoluciones", opinó el ministro galo, y añadió que él va a hacer "todo lo posible" para modificar y revisar la normativa "en los próximos meses".
La ministra alemana, Nancy Feaser, también opinó que hace falta una "revisión" de la política de retornos, porque en los seis años que lleva en vigor "no ha funcionado".
Unos días antes de la reunión de hoy, Austria y Países Bajos plantearon un documento no oficial, que respaldan otros 15 países del área Schengen (España no está entre ellos) para exigir un nuevo intento de revisar la Directiva europea sobre Retornos.
Ese documento lo respaldan la República Checa, Alemania, Dinamarca, Grecia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Suecia y Eslovaquia, además de Suiza y Noruega (que no están en la UE pero si en Schengen).
El texto da una serie de ideas, incluido un cambio de paradigma en el proceso de retorno que imponga obligaciones y deberes al migrante y que permita sancionarle en caso de falta de cooperación.
Y habla de un nuevo marco legal que haga innecesaria una "extensa interpretación" por parte del Tribunal de Justicia de la UE.
Por otra parte, en el marco de esas "ideas innovadoras" para controlar la migración irregular parece también que empieza a haber interés en algunos Estados miembros por la tramitación de las solicitudes de asilo fuera de la UE, como tiene previsto hacer Italia en Albania.
Preguntada sobre si Alemania está de acuerdo por la propuesta del primer ministro húngaro, Viktor Orbán de crear centros de detención fuera de la UE, la ministra alemana Faeser respondió hoy: "se trata de procedimientos en otros países. Lo estamos comprobando y pronto podremos hacer públicos los resultados".
La migración, y en particular los retornos, estará en la agenda de la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre.
España, Francia y Alemania apoyan adelantar la aplicación del pacto migratorio y de asilo
LUXEMBURGO.- Los ministros de Interior de España, Francia y Alemania se declararon este jueves favorables a la aplicación "anticipada" del pacto migratorio y de asilo, cuya implementación está prevista a partir de junio de 2026.
Así lo indicaron a su llegada a un Consejo en Luxemburgo donde la migración es el tema principal de la agenda.
"Nosotros traemos la cuestión, evidentemente, como dijo el presidente del Gobierno, de la importancia de implementar el pacto a la mayor brevedad posible", declaró el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, a su llegada a la reunión.
"Tardamos seis años en llegar al acuerdo, un acuerdo histórico bajo la presidencia española, como he dicho. Y nuestra voluntad, y lo ratificó ayer el presidente del Gobierno (...) es que esa implementación sea inmediata", añadió.
El ministro español rechazó la posibilidad de que ese adelanto del pacto se limite a alguna de las piezas legislativas.
"No, el pacto tiene que ser en su integridad. Los principios tienen que aplicarse en su integridad. Trocear el pacto creo que no es la postura más adecuada para la efectividad real del mismo", dijo.
Subrayó que ese pacto, adoptado hace unos meses y que pretende dotar a la UE de un sistema previsible y ordenado para gestionar la migración, "es un conjunto, son más de nueve reglamentos, alguna directiva" que "obedecen a un mismo espíritu, que es una política común en materia de migración, sustentada en los principios (...) de responsabilidad compartida y solidaridad".
"Es una obra tan importante y sobre una cuestión tan relevante para Europa como es la Unión Europea, como es el fenómeno migratorio que no cabe trocear ni tratamientos fragmentarios", opinó.
Por su parte, la ministra española de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que también asistió a la reunión en Luxemburgo, señaló que los equipos "están trabajando a pleno rendimiento" para la aplicación del pacto.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el miércoles durante su comparecencia en el Congreso, que pedirá a la Comisión Europea adelantar la entrada en vigor del pacto migratorio al verano de 2025 y no en 2026.
Por su parte, la ministra alemana de Interior, Nancy Feaser, dijo este jueves que la "prioridad" de su país es que la Unión Europea aplique el nuevo pacto de migración y asilo "lo más rápido posible".
"Para mí es prioritario aplicar lo más rápido posible el gran éxito europeo, es decir, el pacto de migración y asilo", señaló Feaser en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión.
En este sentido, antes del inicio de la reunión, mantuvo un encuentro bilateral con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para abordar la aplicación del pacto.
Por su parte, el ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, dijo hoy a su llegada al Consejo que Francia va a dar "gran importancia" a la "aplicación lo antes posible y, si es posible, anticipada, del pacto de asilo e Inmigración".
"Esto es fundamental, en particular para los procedimientos de selección, examen e instrucción de los solicitantes de asilo", subrayó el ministro galo.
Francia quiere regularizar menos extranjeros, expulsar más y avanzar en la aplicación del pacto europeo
PARÍS.- El nuevo ministro francés de Interior, Bruno Retailleau, quiere facilitar las expulsiones de extranjeros haciendo presión para que los países de origen los acepten, regularizar "con cuentagotas" a los que están en Francia y adelantar la aplicación del pacto europeo sobre inmigración y asilo.
"Queremos recuperar el control" de la inmigración, subraya Retailleau en una entrevista publicada este jueves en Le Parisien, en la que insiste en que se trata de "responder a la urgencia y a lo que piden los franceses" y que para eso tiene intención de poner en marcha una estrategia internacional, una europea y otra nacional.
En el terreno internacional, para facilitar las expulsiones de extranjeros delincuentes o sin papeles, afirma que "hay que utilizar todos los dispositivos para presionar a los países de origen" que tienen que dar su visto bueno, y es el elemento que ahora bloquea el proceso (menos del 10 % de las expulsiones dictadas por las autoridades francesas se materializan).
A ese respecto, dice que utilizará para negociar con esos países la concesión de visados, las ayudas al desarrollo y los aranceles que se aplican a sus productos.
También pretende recurrir a "países de tránsito" para expulsar allí a personas que no se pueden enviar a sus países de origen, como es el caso de Afganistán, porque las normas actuales impiden hacerlo a lugares donde correrían peligro.
En la Unión Europea, su acción se va a orientar a "revisar la directiva de retorno", que fija unas condiciones mínimas para las expulsiones en los 27 países miembros, por ejemplo en términos de protección legal de esos extranjeros o del periodo máximo que pueden pasar en los centros de retención.
También para "anticipar en seis meses" la aplicación del pacto sobre inmigración y asilo adoptado en mayo por el Parlamento Europeo de forma que entre en vigor "desde enero de 2026".
En el terreno interior, Retailleau anuncia que enviará en las próximas semanas a los prefectos (delegados del Gobierno) dos circulares, una de ellas para sustituir la que se conoce por el nombre del entonces titular socialista de Interior, Manuel Valls, que concretaba las condiciones de regularización de inmigrantes clandestinos.
El objetivo del actual ministro es restringir esas regularizaciones para hacerlo "a cuentagotas", y hacerlo únicamente "sobre la base de la realidad del trabajo y de ciertos criterios de integración.
Preguntado sobre el efecto negativo que tendría para la economía francesa la expulsión de sin papeles que están trabajando, su respuesta es que ahora ya hay medio millón de extranjeros legalmente en paro.
"¿Seguimos cerrando los ojos con el trabajo clandestino? Cuando hay personas que han venido de forma regular, que no han violado nuestras fronteras y están en paro, hay que ocuparse de ellos para formarlos y darles cualificación", señala Retailleau.
Trump califica la migración ilegal como "invasión de asesinos"
READING.- El expresidente (2017-2021) y candidato republicano Donald Trump se refirió a la llegada de migrantes a la frontera suroeste de EE.UU. como una "invasión de asesinos y depredadores de niños" durante un mitin en la ciudad de Reading (Pensilvania), que cuenta con un 70 % de población de origen hispano.
"Vienen de todo el mundo, pero también de Suramérica (...) Son pandilleros, traficantes de drogas y matones (...) ¿Sabéis que el índice de criminalidad ha bajado mucho en Venezuela porque han enviado a sus criminales a Estados Unidos?", sentenció Trump en el recinto Santander Arena de Reading.
"Pequeñas ciudades y pueblos por todo el país están siendo invadidos,
hay mucha gente asustada. Tenemos cientos de miles de estas personas
entrado y muchos de ellos son criminales", repitió el magnate
republicano ante un público que por momentos permaneció prácticamente
silente.
Confianza política menguante / Guillermo Herrera *
Están cambiando los tiempos, pero los cambios se harán cada vez más fuertes, y cada vez se despertará y se sumará más gente a esta transformación. Cada vez más seres humanos tendrán ojos para ver y oídos para oír, como ustedes los tienen ahora, dice Saint Germain a través de James McConnell.
Así que sepan que ustedes han afectado al colectivo con todas las experiencias que han tenido, y con todas las vivencias que tienen todos los grupos del planeta, con todas las destrezas que tienen aquellos que transmiten la verdad a todos los que están listos para escucharla, y están generando un cambio. Éste es el comienzo del gran cambio.
Habrá más cambios. Habrá más emociones que no se podrán evitar, pero ustedes pueden seguir viendo esto como una película que se desarrolla, sabiendo que se desplegará todo y que habrá un final positivo. Todo esto va a llegar a su fin, pero siempre que algo llega a su fin, hay un nuevo comienzo que está en proceso de suceder.
Así que está llegando el final y el comienzo también se está preparando para empezar. Piensen en ello de esa manera mientras se frustran por las cosas que suceden en la matrix 3-D. No está sucediendo en la realidad de cinco dimensiones que todos ustedes están creando.
Así que, deja que continúe el proceso y recuerda que eres una gran parte de él. Puede que no seas tú quien hable con todos los que están listos para escuchar, pero eres quien comparte la luz. Aunque puede que ni siquiera sepas que estás compartiendo la luz la mayor parte del tiempo.
Cuando sabes que estás compartiendo la luz y la verdad, estás teniendo un efecto aún mayor en aquellos que están listos para experimentarla. Sepa que su momento está llegando, tal como ya llegó el tuyo. Sonará el despertador de ellos, tal como lo hizo el tuyo anteriormente.
Así que, crean en sí mismos y en el ser ilimitado que son, porque nada puede detenerlos en este momento, a menos que ustedes mismos permitan que lo detengan. Nada puede llevarlos de regreso a menos que ustedes mismos permitan que los lleven de regreso. Están avanzando, siempre, y no hay nada que pueda detener ese avance, a menos que ustedes mismos lo detengan.
La inmensidad es hacia donde se dirigen todos. Ese es su destino, la razón por la que vinieron aquí, para convertirse en todo lo que vinieron a ser y para brindar ayuda a todos los que estén listos para experimentarlo y encontrarlo por sí mismos. Esa es la promesa que hicieron hace mucho tiempo cuando se ofrecieron como voluntarios para estar aquí hasta el final y formar parte del nuevo comienzo.
Todo esto está llegando ahora, así que prepárense para ello. Prepárate para todo lo que viene a formar parte de esta nueva expresión de mayor conciencia y unidad, juntos avanzamos hacia el futuro, y juntos funcionamos en el presente, porque el futuro es grandioso realmente.
https://eraoflight.com/2024/
“El gran Cambio” (The Shift) es una película de suspense y ciencia ficción de 2023 escrita y dirigida por Brock Heasley y estrenada el 1 de diciembre de 2023. Kevin Garner se encuentra con un hombre misterioso conocido como "El Benefactor".
Cuando Kevin rechaza la tentadora oferta de riqueza y poder del hombre, se ve transportado a realidades totalitarias alternativas, encontrándose con mundos infinitos y elecciones imposibles, mientras intenta escapar de una realidad distópica alternativa.
https://es.wikipedia.org/wiki/
https://www.youtube.com/watch?
LLUVIA DE PROTONES
El Centro de Predicción del Clima Espacial advirtió el miércoles que una eyección de masa coronal súper rápida orientada hacia la Tierra surgió del Sol a una velocidad de 1.200 a 1.300 km/s. y provocaría una tormenta geomagnética severa el jueves, lo que podría interrumpir activos críticos en la red que son cruciales para alimentar a la sociedad moderna.
https://www.zerohedge.com/
Están lloviendo protones.- Se está produciendo una fuerte tormenta de radiación solar de clase S-3. En términos sencillos, esto significa que están cayendo protones sobre la Tierra. Las partículas energéticas están siendo aceleradas hacia nuestro planeta por la eyección de masa coronal entrante que se describe a continuación. Los pasajeros y la tripulación a bordo de vuelos internacionales sobre los círculos polares pueden recibir una dosis elevada de radiación mientras está en marcha esta tormenta.
Los meteorólogos dicen que es posible que se produzcan tormentas geomagnéticas severas de clase G-4 el 10 y el 11 de octubre, cuando se espera que una potente eyección de masa coronal de rápido movimiento golpee el campo magnético de nuestro planeta.
La eyección de masa coronal impactará nuestro planeta a última hora del 10 de octubre. Si el pronóstico es correcto, el impacto podría provocar hasta doce horas de tormentas intensas con auroras visibles a simple vista en muchos estados americanos y países europeos. La tormenta cruzaría la frontera entre el 10 y el 11 de octubre, lo que abarcaría ambos días.
Tenga en cuenta que no están garantizadas las auroras. A veces, incluso las tormentas potentes no logran iluminar el cielo nocturno. Todo depende de si la ola solar se conecta magnéticamente con la Tierra. Una conexión fuerte puede causar un gran espectáculo de luces; una conexión débil hace lo contrario.
La mancha solar AR3848 estaba orientada hacia la Tierra el 8 de octubre, cuando desató una potente llamarada solar con un destello ultravioleta extremo. Esta explosión duró más de cinco horas, tiempo suficiente para levantar una enorme eyección de masa coronal de la atmósfera del Sol. Desde entonces, se ha detectado una expulsión de masa coronal brillante y de rápido movimiento que se dirige hacia la Tierra.
Impactará nuestro planeta a última hora del 10 de octubre y es posible que se produzca una grave tormenta geomagnética de clase G-4 cuando llegue la expulsión de masa coronal.
La eyección impactará al cometa antes de que ésta impacte contra la Tierra, probablemente más tarde hoy. El impacto podría arrancarle la cola. Lo mismo le ocurrió al cometa Encke en abril de 2007. Una cola doblada o rota es algo que los astrónomos deberían buscar cuando el cometa Atlas emerja del resplandor del Sol este fin de semana.
(*) Periodista
miércoles, 9 de octubre de 2024
Antelo anuncia la presentación de una comisión de investigación sobre la gestión del Aeropuerto
MURCIA.- El presidente provincial de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha anunciado este miércoles a las puertas del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia la presentación de una comisión de investigación sobre la gestión de esta infraestructura. "Es necesario esclarecer las decisiones que han llevado a que un aeropuerto, que fue diseñado para albergar a cuatro millones de pasajeros, cerrara el 2023 con solo 877.000 usuarios", ha señalado.
"Desde Vox vamos a defender los intereses de la ciudadanía de la Región de Murcia. Hasta la fecha nadie lo ha hecho. El Partido Popular nos dijo que este aeropuerto no iba a costar un céntimo y va a costar cientos de millones de euros. No solo eso, sino que el propio PP se ha olvidado de reclamar el aval de 182 millones y, a día de hoy, la Fiscalía está investigando las posibles consecuencias", ha manifestado Antelo.
El líder de Vox en la Región de Murcia ha subrayado que la concesión otorgada por el Partido Popular a AENA es "ruinosa" para los intereses de los murcianos, ya que obliga a la ciudadanía a pagar compensaciones si el aeropuerto no supera los 1.200.000 pasajeros anuales.
"Con la tasa de crecimiento interanual actual, si se mantuviese en el tiempo hasta el año 2033, seguiríamos pagando más de un millón de euros a AENA. Y evidentemente, AENA no se va a hacer competencia a sí misma gestionando el aeropuerto de Alicante, que también es suyo", ha indicado.
Asimismo, Antelo ha afirmado que la responsabilidad de impulsar el aeropuerto recae directamente en el Partido Popular y ha instado a que "o bien presionan a AENA para obtener una nueva concesión, o AENA debe tomar medidas reales para impulsar el aeropuerto".
Finalmente, el presidente provincial ha asegurado que la Asamblea Regional es el lugar adecuado para tratar estos temas y que su partido llevará la propuesta de una comisión de investigación al parlamento autonómico para "saber qué es lo que se quiere hacer con este aeropuerto, que ha costado tantísimo dinero a nuestra Región".
'Ecologistas en Acción' se opone a una planta de biogás en Las Torres de Cotillas
LAS TORRES DE COTILLAS.- Ecologistas en Acción se ha dirigido al Ayuntamiento de las Torres de Cotillas y a la Dirección General de Medio Ambiente, mostrando su oposición a la futura instalación de una macroplanta de biogás en el municipio torreño.
Señalan el sobredimensionamiento de estas instalaciones, y los riesgos ambientales y de salud pública derivados del funcionamiento de la planta en las cercanías del entorno urbano, que significará una merma en la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos/as.
El continuo trasiego de vehículos pesados con diferentes tipos de residuos (purines, estiércol, cadáveres en descomposición, residuos agrícolas, etc.) aumenta los impactos ambientales de este tipo de instalaciones y el crecimiento insostenible de esta actividad industrial, así como los riesgos de incidentes o accidentes por un malfuncionamiento, fallos, o ruptura de la estanqueidad de las naves.
Ecologistas en Acción critica la pasividad del Ayuntamiento de las Torres de Cotillas que, desde el primer momento, se ha posicionado del lado de la planta de biogás y no de parte de los intereses generales de los torreños y torreñas.
La organización quiere mostrar su solidaridad con lucha de la ciudadanía de la Torres de Cotillas, por la defensa de su calidad de vida y el derecho a un medio ambiente sano, y en especial con la plataforma Stop Biogás.
Ecologistas en Acción ya viene alertando de la ampliación y el crecimiento desordenado de estas plantas en nuestra región, con el aumento del riesgo de sus impactos, afecciones y efectos acumulativos y sinérgicos en nuestro territorio.
Se necesita un cambio radical de las instituciones públicas en el control de estas explotaciones, una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero e industrial, y la apuesta por otro modelo en el que prime la sostenibilidad, minimizando riesgos y afecciones ambientales.
Para ello, la organización ecologista reclama al gobierno regional un Plan de Control de Plantas de Biogás y Metano en la Región, que limite su crecimiento evite la instalación en las cercanías de entornos urbanos y elimine los riesgos de contaminación y malos olores.
Crecen en más de 12.500 los usuarios de las Vías Verdes regionales durante la primera mitad del año
MURCIA.- Los usuarios de las vías verdes de la Región aumentaron en la primera mitad de 2024 un 4,3 por ciento, hasta llegar a los 300.364, 12.517 más que en el mismo período de 2023. Al igual que en años anteriores, la vía verde más transitada fue la del Noroeste, con unos 187.422 usuarios, un 62 por ciento del total, seguida de la del Campo de Cartagena, con 51.231. El 71,8 por ciento de los usuarios fueron peatones y el 28,2 por ciento ciclistas.
Así lo afirmó la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, tras la última reunión que mantuvo la Junta del Gobierno del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, celebrada días atrás, en la que se reunieron representantes del Gobierno regional y de todos los municipios que atraviesa esta red, que discurre por algunos de los más valiosos y representativos paisajes de la Comunidad.
Durante el encuentro se abordaron cuestiones como la aprobación de las cuentas anuales del año 2023, el presupuesto de 2024 y las actuaciones que incluirá el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Región de Murcia para la mejora de las vías verdes.
El impulso de la actividad en estos caminos responde a la apuesta plasmada en el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad dirigida a ofrecer un turismo más sostenible y accesible, que se desarrolla prioritariamente en espacios naturales alejados de masificaciones y que promueve experiencias saludables y activas.
En la actualidad, la Red suma más de 185 kilómetros, entre las que se incluyen la Vía Verde del Noroeste, la del Campo de Cartagena, la de Mazarrón, la del Embarcadero de El Hornillo en Águilas, la de Almendricos, las del Chicharra Cieza y el Chicharra Yecla y la de la Floración.
La Región de Murcia bate en 2024 su récord de exportaciones de frutas y verduras, con más de 2.220 millones de euros
MADRID.- Las exportaciones de frutas y verduras de la Región de Murcia registraron cifras récord en los primeros siete meses de 2024, ya que superaron los 2.220 millones de euros y aumentaron tanto en toneladas como en ingresos con respecto al mismo periodo de 2023. Así se anunció hoy en la feria Fruit Attraction, que se celebra en Madrid hasta mañana 10 de octubre.
En concreto, las ventas alcanzaron los 2.222 millones de euros entre enero y julio, lo que supuso un 2,66 por ciento más que en el mismo tramo de 2023. Así, el crecimiento fue de un 2,98 por ciento en hortalizas y de un 2,16 por ciento en frutas. Por su parte, en cuanto a toneladas exportadas, el crecimiento llegó al 11,76 por ciento (un 9,80 por ciento en hortalizas y un 14,53 por ciento en frutas).
En cuanto a los principales destinos de esas exportaciones, Alemania se reafirma como mercado preferente con un crecimiento del 4,85 por ciento, y superando los 710 millones de euros en ventas. Le siguen Francia (355 millones de euros), Reino Unido (288 millones), Países Bajos (176 millones) e Italia (98 millones de euros).
La Región de Murcia vuelve a ser una de las grandes protagonistas en la decimosexta edición de la feria Fruit Attraction. Este evento cuenta con 2.146 empresas expositoras de 56 países, lo que supone un incremento del 7 por ciento con respecto al año pasado. Además, se ofrecen 70.000 metros cuadrados de superficie y hay una previsión de asistencia de más de 100.000 profesionales de 145 países.
En cuanto a la Región de Murcia, se cuenta en la feria con 125 empresas del sector agroalimentario e industria auxiliar, lo que la convierte en una de las regiones españolas con mayor participación, y refleja un incremento frente a las 100 que participaron el año pasado.
Además, la Comunidad ha habilitado un stand institucional de 64 metros cuadrados que cuenta con área de reuniones y encuentros comerciales, zona de degustación de productos de la Región de Murcia y un jardín vertical de 27 metros cuadrados elaborado con frutas y hortalizas de cultivos ecológicos, que atrae la presencia de profesionales y visitantes.
El Gobierno de López Miras paga 1.600.000 euros al año a tres clínicas privadas que realizan abortos
CARTAGENA.- El partido Valores Región de Murcia ha presentado un escrito en el que solicita a la Asamblea de Murcia que inste a la Consejería de Servicios Sociales a desarrollar una Ley aprobada hace quince años, en concreto, la Ley 11/2009 de 1 de diciembre por la que se establecía y regulaba una Red de Apoyo a la mujer embarazada.
Además, su presidente José Antonio Mercader ha pedido que las tres clínicas privadas encargadas de realizar abortos en la Región de Murcia por los que el Gobierno Regional les paga 1.600.000 euros al año, informen a las mujeres embarazadas del “acto médico” y sus consecuencias físicas y psicológicas al que van a someterse, así como de las alternativas y ayudas a las que pueden acceder para finalizar su embarazo.
“Ni Vox ni el PP han pedido, ni se les ha pasado por la cabeza, que se desarrolle la Ley 1/2009. Lo que sí está claro es que los presupuestos de la Comunidad llevan el aval de Vox y éstos presupuestos son los más abortistas de la historia de la Región de Murcia. Esto ha ocurrido con Vox en el gobierno del PP, quién lo hubiera imaginado… Valores, hoy, los está retratando a todos. Dicen defender la vida pero los hechos y la hemeroteca demuestran todo lo contrario. Si existiera el delito de “fraude electoral” ya estarían todos imputados” ha dicho José Antonio Mercader.
Mercader ha solicitado también que los Servicios Jurídicos de la Comunidad revisen once artículos de la Ley 8/2016 aprobada en su día por la Asamblea Regional sin informes jurídicos e igualmente ha solicitado que el Consejo Escolar de la Región de Murcia se pronuncie sobre el artículo 25 de dicha Ley que vulnera, especialmente, el artículo 27 de la Constitución Española.
Para ello, el presidente regional de Valores
ha aportado un modelo de moción para que el resto de grupos políticos no
tengan que trabajar, sólo votar: “Les damos el trabajo hecho, se lo
ponemos fácil, tan sólo tienen que leer y si no tienen nada que esconder
y lo tienen tan claro, podrán aprobar que los Servicios Jurídicos de la
Comunidad Autónoma puedan informar de esta Ley. No hacerlo o no
justificarlo es propio de dictadores” ha comentado nada más salir del
Registro General de la Asamblea, José Antonio Mercader.
El Gobierno autoriza un trasvase de 27 hm3 mensuales para octubre, noviembre y diciembre del Tajo al Segura
MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha
autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través
del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para octubre, noviembre y diciembre
(27 hm3 para cada uno de los meses).
Este miércoles ha
tenido lugar la primera reunión del año hidrológico 2024-2025 de la
Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), en la
que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía y las
previsiones existentes.
En los embalses de cabecera se cuenta
con un volumen de embalse efectivo de 1.008,3 hm3, por lo que, según la
normativa, la situación es de "normalidad hidrológica" o nivel 2.
También se han expuesto las previsiones para el próximo semestre,
que indican que el sistema va a permanecer en nivel 2 durante todo el
semestre octubre-marzo.
La Comisión ha valorado que, en estas
circunstancias y en aplicación de la normativa vigente, procede
autorizar un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través
del acueducto Tajo-Segura de 81 hm3 para octubre, noviembre y diciembre
(27 hm3 para cada uno de los meses).
Además, por parte de la
Confederación Hidrográfica del Segura se han expuesto los principales
datos representativos del estado hidrológico de la cuenca y se ha
valorado la situación como crítica.
Por su parte, el
representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha informado
sobre la disminución de la superficie encharcada en el Parque Nacional
de las Tablas de Daimiel y ha trasladado la solicitud de 1,78 hm3 para
atender los abastecimientos a través de la "Tubería Manchega" durante el
trimestre octubre-diciembre.
El presidente del Gobierno murciano, el 'popular' Fernando López Miras,
ha reiterado este miércoles que "no puede recortarse más" el trasvase
Tajo-Segura, porque "hay agua suficiente para todos los españoles".
Desde la feria Fruit Attraction 2024 que se celebra en el recinto
madrileño de Ifema, López Miras ha señalado que mientras "todas las
cuencas hidrográficas de España aumentan y están por encima del 50%, la
del Segura disminuye y está ya rozando el 15%".
"Por lo
tanto, esto nos da una muestra de que en España hay agua suficiente para
todos, pero está mal distribuida. Hay que repartirla bien para que
todos los españoles, los agricultores también, tengan acceso al agua en
las mismas condiciones", ha dicho.
El presidente murciano ha
recordado que el pasado viernes, cuando se reunió con el jefe del
Ejecutivo, insistió a Pedro Sánchez con que "no se puede recortar más el
trasvase" y pidió trabajar para que haya un "pacto nacional" sobre agua
que impulse las interconexiones de las cuencas y ponga en común todos
los recursos hídricos del país.
"Nosotros estamos muy
preocupados. Yo le exigí, le pedí también que paralizase el cambio de
las reglas de explotación del trasvase, que se fundamentan en criterios
políticos. No hay ningún criterio técnico ni científico que avale el
cambio", ha apostillado.
Bajo su punto de vista, no se puede
permitir que el Gobierno "vuelva a recortar el trasvase Tajo-Segura".
"Nos preocupa mucho y por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté en
nuestra mano para impedirlo", ha añadido.
Cerca de un centenar de guardias civiles alumnos se incorporan a la Región de Murcia
MURCIA.- Un total de 89 guardias alumnos se incorporan este mes de octubre a las
diferentes unidades de la 5ª Zona de la Guardia Civil para desarrollar
la segunda fase de su período formativo. Más de un 30% de estos guardias
civiles alumnos son mujeres, según informaron fuentes de la Benemérita
en un comunicado.
En esta ocasión, el objetivo ha sido el de
priorizar la presencia de los guardias alumnos en unidades territoriales
de seguridad ciudadana haciendo especial incidencia en la España del
reto demográfico. Tanto es así que la incorporación de estos guardias
supondrá una relevante mejora de la cobertura en esta región alcanzando
el 95,87% de media.
Además, si se consideran las Zonas en su
totalidad, junto con la Comandancia de Ceuta y la de Melilla, el aumento
de la cobertura desde junio se sitúa en 1,56 puntos. De esta manera, la
tasa de cobertura global respecto al catálogo crece hasta el 90%.
Esta cifra de alumnos en prácticas supone un aumento de 18 guardias
respecto del año anterior, en el que se incorporaron 71 personas.
Los alumnos de las promociones 129º de la Academia de Guardias de
Baeza y 170º del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro continúan así
con su formación con un período de prácticas que durará 40 semanas.
Durante este tiempo, además, un reducido número de alumnos
desarrollará también parte de sus prácticas en unidades en algunas
especialidades desplegadas por el territorio nacional como, por ejemplo,
la Agrupación de Tráfico.
En esta línea, el pasado mes de junio se aprobó una nueva oferta de
empleo público que permitirá que, una vez concluido el proceso de
concurso-oposición, se incorporen a los centros de formación un total de
2.721 guardias alumnos, la cifra más alta desde 2009.
Más de
un 30% son mujeres Los nuevos guardias civiles van a prestar servicio en
unidades de prevención de seguridad ciudadana. Uno de cada tres son
mujeres.
Los nuevos guardias civiles van destinados al Puesto
de Beniel (3), Puesto de Cabezo de Torres (2), Puesto de Torreagüera
(2), Puesto Principal de Torres de Cotillas (2), Puesto Principal de
Molina de Segura (2), Puesto Principal de Santomera (5), Puesto de
Abanilla (1), Puesto de Archena (2), Puesto de Fortuna (1), Puesto
Principal de Cieza (5), Puesto Principal de Jumilla (5), Puesto de
Bullas (1), Puesto de Calasparra (1), Puesto de Cehegín (1) y Puesto de
Mula (5).
Asimismo, irán destinados al Puesto de Pliego (1),
Puesto Principal de Caravaca de la Cruz (1), Puesto de El Algar (2),
Puesto de Los Alcázares (1), Puesto de Cabo de Palos (1), Puesto
Principal de San Javier (6), Puesto Principal de San Pedro del Pinatar
(5), Puesto Principal de Torre Pacheco (5), Puesto de El Albujón (1),
Puesto de Cartagena (1), Puesto de Fuente Álamo (1), Puesto de La Unión
(3), Puesto de Lorca (3), Puesto de Puerto Lumbreras (1), Puesto
Principal de Águilas (4), Puesto Principal de Alhama de Murcia (1),
Puesto Principal de Mazarrón (7) y al Puesto Principal de Totana (7).
Los concursos presentados en los órganos judiciales de la Región de Murcia se duplican en el segundo trimestre de 2024
MURCIA.- El número total de concursos presentados en el segundo trimestre de 2024
en los Juzgados de lo Mercantil de la Región de Murcia fue de 743, una
cifra que supone un incremento del 100% respecto al mismo trimestre de
2023 y con la que se mantiene de forma ininterrumpida una tendencia al
alza los últimos dos años, según se desprende de un informe publicado
este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Región de Murcia se coloca así, en la comunidad autónoma con más
concursos registrados por cada 100.000 habitantes, seguida de Cataluña y
Valencia, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de
la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.
En concreto, se
registraron 682 concursos de personas naturales no empresarios frente a
los 320 del mismo periodo del año anterior, marcando un incremento del
113%; los de personas naturales empresarios crecieron un 5,6% y los de
personas jurídicas 27,3%.
El número total de lanzamientos
practicados en el segundo trimestre de 2024 en la Región fue de 370, un
112,6 % más que en el mismo trimestre de 2023.
El 59,46% de
esos lanzamientos, 220, fue consecuencia de procedimientos derivados de
la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 129 --el
34,8% del total-- se derivó de ejecuciones hipotecarias. Los 21
restantes obedecieron a otras causas.
Por comunidades,
atendiendo solo a los lanzamientos derivados de ejecuciones
hipotecarias, en Cataluña hubo 322; en Andalucía, 287; en la Comunidad
Valenciana, 253 y en Murcia, 129. Pero, si se pone el número de
lanzamientos en relación con la población, la Región de Murcia, con una
tasa de 8,2 lanzamientos hipotecarios por cada 100.000 habitantes,
destaca sobre el resto del país, seguida, de lejos, por Valencia con una
tasa de 4,7.
En el segundo trimestre del año se presentaron
301 ejecuciones hipotecarias en los juzgados de la Región, un 54,4% más
que en el mismo periodo de 2023.
El mayor número se dio en
Andalucía, con 1.238, un 22,6% del total nacional. Le siguieron
Cataluña, con 1.122; la Comunidad Valenciana, con 862; y Madrid, con
529. Sin embargo, si ponemos el número de ejecuciones hipotecarias
ingresadas en relación con la población, destacan Murcia, con 19,1 por
cada 100.000 habitantes; la Comunidad Valenciana, con 16,1 y Andalucía,
con 14,1.
En el periodo analizado se presentaron 1.285
demandas por despido, un 51,5% más que en el mismo trimestre de 2023. Y
el número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los
Juzgados de lo Social de la Región, en total 844, fue un 86,7% superior a
las presentadas en el segundo trimestre de 2023.
Citado a declarar el 23 de octubre el líder espiritual de la comunidad que suministraba mercurio a sus adeptos
CIEZA.- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Cieza ha citado a declarar el próximo día 23 de octubre al líder de la
comunidad de índole espiritual que fue desarticulada en 2023 en Abanilla y que, presuntamente, suministraba mercurio a sus adeptos.
Así, tanto el gurú como su pareja --que figuran como querellados--
han sido citados a declarar el 23 de octubre a las 11.30 horas.
Previamente, a las 9.30 horas de ese mismo día, han sido citados los
querellantes para ratificar la querella, según el escrito de diligencias
previas.
En concreto,
cabe recordar que este líder o gurú espiritual presidía una Fundación
creada para organizar retiros y otras actividades, según informó en su
momento la Policía Nacional.
Al parecer, presuntamente,
utilizaban diferentes técnicas de manipulación coercitiva, entre las que
se encontraba el suministro de sustancias psico-activas peligrosas para
la salud, para manipular las voluntades de sus seguidores con fines
económicos y de poder.
La comunidad espiritual, que se había
establecido hace aproximadamente 15 años en la localidad de Abanilla,
contaba con una amplia finca de aproximadamente 100.000 metros
cuadrados, donde había multitud de casas cueva, un albergue, almacenes,
templos, búnkeres y laboratorios.
El detenido pasaba la mayor
parte del año en una de las cuevas donde se encontraban los laboratorios
en los que practicaba la alquimia. El líder del grupo junto con los
adeptos más cercanos eran los encargos de dirigir y organizar todas las
actividades de la secta.
La Fundación se financiaba con las
donaciones y el pago de los asistentes a estas actividades. Además,
contaba con la colaboración de una mercantil donde elaboraban
"elixires", en una nave sita en Lorquí, que luego se
distribuían en herbolarios, se vendían en la Fundación o incluso online,
según destacaron fuentes policiales.
El líder, que se auto
denominaba 'Trascendencia Total', era reconocido como sanador, guía
espiritual y maestro, y, bajo fines humanitarios y sociales, conseguía
que sus adeptos trabajaran y realizaran aportes económicos para su
Fundación, aumentando en relativamente poco tiempo su patrimonio.
Los más acérrimos seguidores del líder residían en casas cueva
situadas en torno a la casa del maestro, ejerciendo diferentes tareas y
funciones según las necesidades personales de este o de la Fundación
(administración, gestión de redes sociales, jardinería, mantenimiento,
formación, entre otros), sin cumplir los requisitos legales, además de
realizar largas jornadas de trabajo, tal y como señaló la Policía
Nacional.
Según los investigadores,
el detenido pretendía elaborar una sustancia llamada 'mercurio
purificado', utilizando técnicas de alquimia ya que, al parecer, podría
tener efectos energizantes y vitalizadores.
Este proceso lo
realizaban los adeptos, quienes comenzaron a manifestar diferente
sintomatología originada por la neurotoxicidad del mercurio. Además, los
residuos de estas prácticas se habrían depositado en una fosa séptica
dentro de la comunidad, lo que sería altamente tóxico para el medio
ambiente.
Asimismo, durante las ceremonias realizadas en la
Fundación se distribuirían diferentes clases de psico-activos
perjudiciales para salud y de cuyos efectos presuntamente se valdría
'Trascendencia Total' para lograr someter la voluntad de los
consumidores.
El líder pasaba largas temporadas encerrado en
su casa cueva acompañado de varias mujeres que le asistían y realizaban
las tareas que este disponía. La devoción a la figura del líder era tal,
que estas personas habrían abandonado totalmente la relación con su
círculo familiar y social para entregarse fielmente a las decisiones de
este.
Los agentes practicaron de forma simultánea en noviembre
de 2023 dos registros, uno en la finca de Abanilla donde residía el
líder y alrededor de 10 seguidores de este; y otro en una nave situada
en un polígono industrial de Lorquí donde se elaboraban 'elixires' que
luego se comercializaban.
Fruto de estos registros se
intervinieron 90.000 euros en metálico, un revólver, 19 kilos de
marihuana, múltiples sustancias para la práctica de la alquimia como el
mercurio, así como documentos sobre la experimentación con estas
sustancias peligrosas y diverso material pseudo religioso y esotérico.
Previamente a este dispositivo policial, los investigadores lograron
identificar en Abarán el lugar exacto donde el detenido había
construido un zulo para almacenar clandestinamente 180 kilogramos de
mercurio y cinabrio, entre otras sustancias, tal y como detalló la
Policía Nacional.
Esta compleja operación coordinada por la
Comisaría General de Información y desarrollada por la Brigada
Provincial de Información de Murcia, requirió la colaboración de otras
unidades policiales como la Unidad Aérea de la Policía Nacional, Grupo
Operativo de Intervenciones Técnicas, Guías Caninos, Unidad de
Prevención y Reacción, Policía Científica y el Servicio de Análisis de
la Conducta.
Además, el operativo contó con el apoyo del
Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social,
Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Salud, ambas de la
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consorcio de Bomberos de
Murcia, Policía Local de Abanilla y de Abarán. Todo ello bajo
la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3
de Cieza.
'Cartagena Puerto de Culturas' incorpora a su oferta la casa natal de Isaac Peral y las visitas al Anfiteatro Romano
CARTAGENA.- Cartagena Puerto de Culturas incorporará en 2025 a la oferta cultural y
turística de la ciudad la Casa Natal de Isaac Peral y las visitas al
Anfiteatro Romano con un régimen de entradas fijo. Se suman así a la
actual nómina de museos, centros de interpretación y recursos formada
por el Teatro Romano, el Barrio del Foro, el Fuerte de Navidad, el
Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y el del Castillo de la
Concepción; los Refugios de la Guerra Civil; la Casa de la Fortuna, el
Augusteum, así como el catamarán, el ascensor y el bus turístico.
La apertura de estos dos nuevos espacios al público es una de las
principales novedades del presupuesto de Cartagena Puerto de Culturas
para el año que viene, que este miércoles ha obtenido el visto bueno de
la Junta y Comisión de Gobierno del consorcio y de la Junta General de
Accionistas, reunidos bajo la presidencia de la alcaldesa de Cartagena,
Noelia Arroyo, según han informado fuentes municipales en una nota de
prensa.
Para la alcaldesa se trata de "dos hitos importantes
para Cartagena", al tiempo que ha remarcado al término de las reuniones
que "seguimos trabajando por dar la mejor oferta turística, atractiva y
de calidad; un reclamo para todo el año para romper con la
estacionalidad, siguiendo, siempre, nuestro Plan Estratégico de Turismo,
que hemos elaborado con el sector y que combina todos los recursos y
atractivos del municipio".
El
presupuesto para 2025 alcanza los 2.414.600 euros, lo que supone un
crecimiento respecto al presente ejercicio del 3,9%. Este aumento se
concentra principalmente en la transferencia del Ayuntamiento al
consorcio, que crece 70.000 euros para situarse en los 590.000 euros y
cuyo incremento servirá para hacer frente a la apertura de la Casa Natal
de Isaac Peral y la gestión del Anfiteatro. Los fondos procedentes del
Ayuntamiento se destinan a financiar equipamientos e infraestructuras
turísticas.
La otra gran partida del presupuesto son los
ingresos por ventas, previstos para 2025 en 1.824.600 euros, 6.700 euros
más que este año, teniendo en cuenta, por un lado que, aunque se han
actualizado las tarifas, se han perdido ingresos por los horarios
gratuitos, que entre el 23 de julio y hasta el 8 de octubre han supuesto
24.278,50 euros menos de ingresos al Consorcio, según han informado las
mismas fuentes.
En la reunión del Consejo de Administración
del Consorcio, celebrada también esta mañana, se ha dado cuenta de la
aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región, relacionado
con la apertura pública y gratuita de 4 días al mes, en días y horas
previamente señalados, de los Bienes de Interés Cultural, que son la
Muralla Púnica, el Castillo de la Concepción, el Fuerte de Navidad y el
Teatro Romano.
El Fuerte de Navidad se puede visitar gratis todos los
domingos durante las dos últimas horas, dentro del horario de apertura, y
el resto todos los martes durante las dos últimas horas.
En
total, desde el 23 de julio, que comenzó a aplicarse la medida, han sido
4.474 los visitantes que han accedido gratuitamente a estos espacios,
lo que equivale a entradas por valor de 24.000 euros, que han dejado de
ingresarse y de los que algo más de 18.000 euros se corresponden
exclusivamente con el Teatro Romano.
Los
órganos de Gobierno de Cartagena Puerto de Culturas también han dado luz
verde a la renovación del convenio con la Fundación del Teatro Romano,
por el que asume la gestión de las visitas guiadas al Museo y la de la
tienda.
Además, el pliego de condiciones administrativas y
técnicas para la contratación para los paseos en barco por la bahía de
Cartagena y la renovación de los representantes de la UPCT en los
órganos del Consorcio, tras el nombramiento del nuevo equipo rectoral,
fueron otros de los asuntos tratados en la reuniones celebradas.
La ermita del Salitre en Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo para preparar su rehabilitación
MURCIA.- La ermita del Salitre de Murcia ha abierto sus puertas este miércoles por primera vez en medio siglo para permitir a los técnicos del Ayuntamiento realizar labores de inspección con el fin de analizar el estado del interior del inmueble y preparar su rehabilitación, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Estos trabajos, en los que han participado técnicos del Servicio de
Patrimonio y operarios de Servicios Generales, cuentan con la
autorización del Servicio Regional de Patrimonio del Estado y resultan
"fundamentales" para conocer el estado real del inmueble y sus
necesidades de cara a la rehabilitación.
Desde el Consistorio
han señalado que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó en 2022 que
la ermita no tenía dueño conocido, por lo que, de conformidad con la Ley
de Patrimonio del Estado, pertenecía a la Administración central.
Ya en julio de 2023, a los pocos días de constituirse la Corporación,
el Consistorio solicitó su adquisición con el fin de proceder a su
rehabilitación y puesta en valor. El 30 de abril de 2024, la Dirección
General de Patrimonio acordó su incorporación al patrimonio de la
Administración central, volviendo a transmitirse en ese momento la
voluntad del Consistorio de asumir la propiedad de la misma.
El objetivo de incorporar este inmueble al capital municipal obteniendo
su cesión por parte del Estado "no es otro que devolverle su esplendor
con las actuaciones de rehabilitación oportunas, consagrando de esta
forma la recuperación del patrimonio como proyecto estratégico, lo que
ha permitido recuperar espacios para los murcianos tan importantes como
Madina Musiya, las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban, la Cárcel Vieja
o el Molino del Amor y son historia viva de una ciudad que cumplirá
1200 años en 2025".
Una vez finalizados los trabajos de inspección, las puertas de la ermita
volverán a cerrarse hasta la puesta en marcha del proceso de
rehabilitación que permitirá su apertura definitiva.
El Ayuntamiento propone que el edificio se convierta en un espacio
singular, expositivo y museístico dedicado a mostrar y el "rico
patrimonio cultural" de Murcia, "permitiendo que no sea solo un lugar de
visita, sino un centro dinámico de actividad cultural".
A su
vez, se proyecta el uso del edificio como lugar de interpretación de
los auroros de la huerta de Murcia, una tradición musical y religiosa
que han sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
En definitiva, "su recuperación no solo enriquecerá el patrimonio de
Murcia, sino que también servirá como un importante motor para el
desarrollo cultural y turístico, contribuyendo a mantener viva la
memoria y la identidad de nuestra ciudad", ha destacado el primer edil
del Consistorio.
La capilla del
Vía Crucis, conocida como ermita del Salitre, del siglo XVIII, está
ligada a la Real Fábrica del Salitre de Murcia, antiguo complejo
industrial creado en 1654 por Real Orden de Felipe IV para proporcionar
materia prima para la fabricación de pólvora.
En 1598, los
monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago establecieron un
vía crucis con 14 estaciones, comenzando en la iglesia de San Miguel y
terminando en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla.
La ciudad contó con un total de 28 capillas de vía crucis, siendo la
del Salitre la única que existe en la actualidad. Esta ermita es la
única que ha sobrevivido a esas 14 estaciones y era la parada anterior a
la de la cercana iglesia de los Pasos de Santiago.
La ermita,
de estilo rococó, conserva en su declaración exterior la típica rocalla
tan característica al siglo al que pertenece, así como adornos en las
ventanas de su cúpula, una cruz en la fachada bajo el frontón triangular
y enmarcada por pilastras sobre la puerta de acceso a la nave, y un
altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una
Dolorosa.
Sucumbió a la Guerra Civil en 1936 y tuvo que ser
levantada en 1952.
"Es la única que queda de todo ese vía crucis. Tiene como peculiaridad, además en su interior, junto a los elementos patrimoniales originales del siglo XVII, una actuación que debió hacerse ya en el siglo XX y son las pinturas del reconocido pintor murciano Muñoz Barberán, que son los que ilustran en este momento toda la parte superior del monumento.
El objetivo es recuperarlo, es rehabilitarlo, dentro del proyecto Murcia Barroca que estamos llevando a cabo, y que se constituya como un elemento más de nuestro patrimonio con el objetivo de ponerlo a disposición de todos los murcianos", ha explicado el alcalde Ballesta.
Huermur se congratula
La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) celebra la reciente apertura de la capilla del Vía Crucis por el Ayuntamiento, un bien histórico que ha permanecido en estado de abandono durante décadas y de la que no quedan más ejemplos en la ciudad de Murcia.
La apertura, anunciada hoy, llega tras años de solicitudes y denuncias por parte de Huermur, que instó además al Ministerio de Hacienda a intervenir para que la capilla pasase a manos de la administración pública y asegurar así la protección de este bien patrimonial.
En 2022, Huermur solicitó al Ministerio que adquiriese la capilla del Vía Crucis, debido a que el inmueble no contaba con un propietario claro y presentaba un preocupante estado de deterioro. El objetivo era asegurar su conservación y evitar su desaparición. Gracias a la intervención del Ministerio, el inmueble pasó a manos públicas, lo que ha permitido iniciar el proceso de recuperación.
“Nos alegra ver que, tras años de esfuerzo, la capilla del Vía Crucis se abre al público y empieza a recuperarse. Es un paso importante para la protección del patrimonio histórico de nuestra ciudad” comentó Sergio Pacheco, presidente de Huermur.
“Sin embargo, aunque esta apertura es un buen comienzo, seguiremos atentos para asegurar que se lleven a cabo las intervenciones necesarias para su adecuada conservación.”
La capilla del Vía Crucis, de gran valor histórico y cultural al estar catalogada y protegida en el Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, ha sido motivo de preocupación para Huermur, que desde 2018 ha presentado múltiples denuncias ante diversas administraciones.
La intervención del Estado y el traspaso de la propiedad a manos públicas han permitido que el inmueble pueda empezar a ser restaurado y puesto en valor para el disfrute de la ciudadanía.
Huermur continuará vigilando de cerca los siguientes pasos, para garantizar que la capilla del Vía Crucis reciba el mantenimiento y las intervenciones necesarias para preservar su valor histórico a largo plazo.
Se trata, señalan desde Huermur, de una capilla datada en el siglo XVIII y ligada a la cercana Real Fábrica de Salitre de Murcia, antiguo complejo industrial creado en 1654 por real orden de Felipe IV para proporcionar materia prima para la fabricación de pólvora.
Tras una fuerte inundación, que arrastró todo el salitre y asoló la fábrica, esta fue trasladada a las nuevas instalaciones en Javalí Viejo. No obstante, se conservaron las viviendas de los militares que la dirigían, sus jardines y dicha capilla, la denominada «Capilla del Salitre», a la que acudían a oír misa los trabajadores de la fábrica y sus familias.
Esta está situada a pocos metros de la iglesia mudéjar de Santiago y formaba parte de las catorce estaciones del Vía Crucis, el cual fue establecido en 1598 por los monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago, y comenzaba en la Iglesia de San Miguel y terminaba en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla. Actualmente, es la última y única edificación en pie de estas catorce estaciones.
Este inmueble presenta un delicado estilo rococó con adornos en las ventanas, una enorme cruz en la fachada y un altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una Dolorosa, así como interesantes pinturas de Muñoz Barberán.
Consta de tres partes diferenciadas: la portada, donde se enmarca la cruz latina rematada por un frontón triangular; una pequeña nave cubierta a dos aguas; y el ábside, de planta hexagonal, más alto que la nave, en donde se abren seis vanos decorados. La nave y el ábside se cubren con tela vidriada de color verde.
Percepción social versus efectos reales de la inmigración en España
Fedea publica hoy una nota de Raquel Carrasco (UC3M y FEDEA) que cuestiona hasta qué punto esta preocupación está justificada por la evidencia empírica existente sobre los efectos de la inmigración, o podría ser fruto de la falta de información o de un tratamiento desequilibrado de la misma.
Los principales resultados de los trabajos académicos más relevantes son los siguientes.
- Respecto a la inserción laboral de los inmigrantes en el mercado laboral, la evidencia empírica existente indica que:
- Los inmigrantes de países no pertenecientes a la UE ganan aproximadamente un 30% menos que los trabajadores españoles. Sin embargo, el 94% de esta brecha salarial se puede explicar por diferencias en características como edad, educación, tipo de contrato y sector de empleo. Solo el 6% queda sin explicar, y es por tanto potencialmente atribuible a la discriminación.
- Inicialmente, existe una brecha de empleo significativa entre inmigrantes y nativos (15 puntos porcentuales para hombres, 4 para mujeres). Esta brecha tiende a reducirse con el tiempo, con algunos grupos, como las mujeres latinoamericanas, incluso superando las tasas de empleo de los nativos después de cinco años.
- Los inmigrantes, especialmente los de países no pertenecientes a la UE, a menudo se concentran en trabajos poco cualificados y mal pagados. Sin embargo, algunos grupos, particularmente los de Europa del Este y América Latina, muestran movilidad ascendente con el tiempo.
- Los inmigrantes tienden a tener períodos de desempleo más cortos que los nativos, posiblemente debido a una mayor presión económica para encontrar trabajo rápidamente. Inicialmente, tienen menos probabilidades de recibir prestaciones por desempleo, pero esta diferencia disminuye con el tiempo.
- Respecto al impacto de la inmigración sobre los resultados laborales de los traajadores nativos, la presión sobre el sistema sanitario y el nivel de criminalidad, la evidencia disponible indica que:
- La inmigración no afecta significativamente las oportunidades de empleo y salarios de los trabajadores nativos en España. Estos resultados están en línea con los obtenidos para otros países europeos.
- El uso del Sistema Nacional de Salud por parte de los inmigrantes es similar al de los nativos en los mismos grupos de edad. Sin embargo, los inmigrantes tienen menos acceso a especialistas y tienden a usar más los servicios de urgencias.
- Aunque la tasa general de delincuencia no ha aumentado sustancialmente con la inmigración, la tasa de condenas entre los inmigrantes es mayor que entre los nativos. Esta diferencia se explica fundamentalmente por factores demográficos y socioeconómicos, ya que una parte significativa de la población inmigrante está compuesta por hombres jóvenes con bajo nivel educativo, un grupo demográfico que tiende a tener tasas de delincuencia más altas independientemente de la nacionalidad.
En conclusión, a la luz de la evidencia empírica, el alarmismo asociado con la inmigración parece estar en gran medida injustificado. La inmigración podría ayudar potencialmente a mitigar los desafíos planteados por el envejecimiento de la población española, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema de pensiones y estimulando el crecimiento económico.
No obstante, para que la inmigración tenga un impacto positivo duradero, debe ir acompañada de políticas de integración adecuadas que permitan a los inmigrantes acceder a empleos de calidad. Los componentes clave de las políticas deben incluir:
- Integración de los inmigrantes a través del acceso a la educación, atención sanitaria y políticas de inclusión cultural.
- Gestión y selección de flujos migratorios, potencialmente basados en habilidades y necesidades del mercado laboral.
- Coordinación a nivel europeo para gestionar eficazmente los flujos migratorios y evitar desigualdades en la distribución de responsabilidades entre los estados miembros.
En conclusión, aunque la inmigración presenta desafíos, también ofrece beneficios potenciales significativos. La clave está en desarrollar e implementar políticas que maximicen estos beneficios mientras se abordan los posibles impactos negativos a través de estrategias efectivas de integración y gestión.
Carrasco, R. (2024). “Algunas reflexiones sobre el fenómeno de la inmigración en España: Percepción social versus efectos reales.” FEDEA, Colección Apuntes, no. 2024-26. Madrid.
El Gobierno confía en que "se den las circunstancias a futuro" para reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca
GRANADA.- El delegado del Gobierno en Andalucía y ex alcalde de la localidad de Baza, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que "las puertas siguen abiertas" para retomar el proyecto de conexión ferroviaria Guadix-Baza-Lorca por el norte de la provincia de Granada, pese a haber sido descartada su viabilidad por un estudio previo recientemente. "Yo confío en que se den las circunstancias a futuro", ha asegurado.
"No se descarta definitivamente porque se entiende que, una vez que empiece a funcionar, con mercancía fundamentalmente, ese corredor del Mediterráneo", que "estaba totalmente paralizado" y "este Gobierno ha puesto en marcha", seguramente, ha añadido el delegado en unas declaraciones en una entrevista en Canal Sur Radio, se irá "viendo y observando cómo se puede justificar que haya una conexión más directa que no tenga que obligar a bajar al litoral de Almería" para la conexión con el resto del corredor ferroviario.
Ha explicado que él defendió activamente esta conexión ferroviaria entre Guadix y Lorca siendo alcalde de Baza, por donde pasaría este tren, y ha indicado que el estudio "ha llegado a la conclusión de que no es viable en este preciso momento" en tanto entiende que "no hay una rentabilidad ni social ni económica ni una demanda ni de pasajeros ni de mercancías" que "lo justifique" conforme a lo que estipula la normativa ferroviaria.
"No obstante las puertas siguen abiertas para ver si las circunstancias van cambiando", partiendo de la base de que en la provincia de Granada y en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza, ha defendido el delegado, se está haciendo "la mayor inversión ferroviaria de la Historia".
En Granada, "que se había hecho un AVE de juguete prácticamente con el PP, con Rajoy como presidente del Gobierno, se está haciendo la variante de Loja para conseguir que no se tenga que reducir a 70 kilómetros por hora" la velocidad del tren a su paso por esta zona, entre otros proyectos.
Además ha mencionado la integración del ferrocarril a la entrada de la capital granadina para la cual hay convocada una reunión este viernes en la ciudad de la Alhambra con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en la que está previsto se constituya la mesa técnica que desarrolle este proyecto.
Así las cosas, en relación con la reconexión ferroviaria entre Guadix y Lorca Fernández se ha pronunciado en los siguientes términos: "En cuanto se siga avanzando, yo confío en que las circunstancias cambien y nos permitan también albergar eso que yo también he reivindicado".
¿Por qué no es viable reabrir la línea de tren Guadix-Baza-Lorca?
GRANADA.- El párrafo es demoledor: "Los resultados obtenidos en el análisis de demanda y el de rentabilidad socioeconómica no justifican el desarrollo de ninguna de las alternativas planteadas. Además, el desarrollo de una nueva conexión Lorca-Guadix no contribuiría a la consecución de los objetivos previstos en la planificación estratégica sectorial actual, y en particular, el de la potenciación de los corredores Mediterráneo y Atlántico, (...), puesto que este itinerario no forma parte de ninguno de los anteriores".
De esta manera, el Gobierno ha puesto pie en pared y ha arrojado un jarro de agua fría, como lo definió el alcalde de Guadix, a la reapertura de la línea ferroviaria del Norte de la provincia, y que de esta manera alcanzará el medio siglo clausurada, según adelanta www.granadahoy.com.
Lo cierto es que las conclusiones a las que llega la fase 0 del Estudio Informativo, que ha hecho un análisis previo de viabilidad técnica, ambiental y económica sobre las posibilidades de recuperar el trazado ferroviario entre Guadix, Baza y la Región de Murcia, ha arrojado parámetros, sobre todo en base a números, muy contundentes sobre la conveniencia o no de afrontar una infraestructura que implicaría una inversión de un rango de entre 1.782 y 2.076 millones de euros, para una demanda que, en el mejor de los casos, alcanzaría el millón de usuarios, pero en el año 2056, veintiún años después de su teórica puesta en funcionamiento en 2035.
Suficiente para echar por tierra el proyecto, a pesar de que en muchos apartados, pese a lo detallado del estudio, hay ventajas evidentes sobre su ejecución.
La fase 0 del estudio informativo para la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, a diferencia del estudio de viabilidad previo realizado en el año 2017, está pensado con unos parámetros ferroviarios generales que la diseñarían de forma muy similar a las características del Corredor Mediterráneo para tráfico, sobre todo, de pasajeros.
Un debe es que el estudio no menciona posibles ubicaciones, en ninguna de sus propuestas de trazado, de apartaderos para el cruce de convoyes mercantes, que han de tener 750 metros como mínimo.
La línea, pues, sería una vía única en ancho estándar UIC (por el que pueden circular los AVE), con velocidades, eso sí, que no podrían considerarse de Alta Velocidad (220 kilómetros por hora como máximo), radio mínimo de curva de 2.500 metros y clotoides (recta mínima entre dos curvas) de 160 metros, y electrificación a 25 kilovoltios de corriente alterna.
Para que la línea sea también usada por trenes de mercancías, "la rampa máxima adoptada para todos los trazados se fija en 18 milésimas". Aparte de eso, los sistemas de seguridad serían los más actuales, ERTMS nivel 2, bloqueo tipo BLAU y comunicación GSM-R. Con todo ello, el estudio concluye que "sería extraordinariamente complejo diseñar una línea ferroviaria que cumpliera con los estándares de seguridad e interoperabilidad actuales en esta zona".
Otra de las grandes diferencias, quizás la principal, son las alternativas estudiadas. El estudio del Ineco de 2017 se centró solo en el corredor clausurado en 1985, que partía de Guadix pasando por Baza, y descendiendo todo el valle del río Almanzora hasta desembocar en Almendricos, ya en la Región de Murcia.
Ya en aquel análisis se descartaba recuperar las vías por su antigua traza, ya urbanizada u ocupada por carreteras, por lo que planteaba variantes de trazado y, sobre todo, de travesías en Baza, y del mismo canal del Almanzora, que obligaba a hacer 50 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria.
El nuevo estudio mantiene esta alternativa, denominada central y con dos posibles trazados, y plantea dos nuevas más, una al Norte (por Vélez Rubio que obvia el paso por valle del Almanzora) y otra al Sur (por el desierto de Tabernas que no pasa ni por Baza ni por el Almanzora).
Aun así, es la central la que, por orografía y cantidad de población atendida, "la más admisible para una línea de tráfico mixto". En todas, la inversión ronda los dos mil millones de euros y demandas potenciales, en el caso más optimista, de 1,05 millones de usuarios en 2070.
Corredor central
Es el que reclaman las plataformas ferroviarias y las instituciones, además de ser el que mejor valorado salía de este estudio inicial, aunque siempre dentro de unos parámetros negativos para su ejecución.
Sería la más barata y en las dos alternativas que ofrece, únicamente diferenciadas en la travesía o no de Baza (la opción 2 circula por la antigua traza en el casco urbano y la 3 bordea la ciudad), se baja de los dos mil millones de euros de inversión: 1.782.796.956,36 euros en la que aprovecha casi todo el viejo trazado y 1.941.853.946,61 euros para que el construye una variante al Norte de la localidad bastetana.
La alternativa 2 de este trazado tiene una longitud total de 170,45 kilómetros por 171,57 de la número 3 debido a la construcción de un nuevo trazado por el norte de Baza. De todos ellos, serían de nueva construcción 147 y 148,13 kilómetros respectivamente, siendo solo 23,4 los que se aprovecharían del trazado existente. Otra diferencia, igual de ligera, es la cantidad de de kilómetros que suman sus infraestructuras.
En la variante 2 son 10,2 kilómetros en 20 túneles y 17,1 en 45 viaductos, mientras que en la 3 sube a 13,4 en 21 túneles y 19,3 kilómetros en 26 puentes, respectivamente. Ambas tienen coincidencias y son similares puesto que discurren por buen parte del trazado existente en la línea de cerrada en 1985, y establecen las mismas paradas en Guadix, Baza, Olula del Río, Huércal-Overa y Lorca.
Además, el trazado "en alzado se ha redefinido para adaptarlo a los criterios de diseño establecidos", con una pendiente máxima de 18 milésimas en los dos casos. La velocidad media de ambos trazados sería de 142 y 145 kilómetros por hora, respectivamente, por debajo incluso de la velocidad comercial de los trenes de Media Distancia convencionales, con tiempos de viaje entre Guadix y Lorca de una hora y once y doce minutos, prácticamente iguales. Asimismo, son las líneas que menos espacios naturales afectan, solo 1.050 metros.
Desde el punto de vista social son las líneas que más capacidad tienen de atraer viajeros al atravesar un mayor número de municipios grandes, sobre todo en Almería. Aun así, "las cifras de demanda son similares a las obtenidas en el estudio de viabilidad previo (aunque algo inferiores, entre un 4 % y un 10 % menos, según alternativa)", concluye el estudio.
En el 2035, fecha estudiada como posible para su entrada en funcionamiento, la demanda inicial se sitúa en los 872.939 usuarios y no se alcanzaría el millón hasta 2056, para llegar al 1.059.912 en 2070, último año recogido por el estudio. Son las previsiones de acogida más optimistas de todas las alternativas analizadas por el Ministerio de Transportes.
"Menos desfavorable"
Con todo ello, es la alternativa 2 la que para el estudio tiene "una posición menos desfavorable" para su ejecución "porque es la requiere menor nivel de inversión". Aun así, el estudio la engloba dentro de la "inviabilidad" que suponen las dos opciones del trazado central y las derivadas del recorrido por Chirivel-Vélez-Rubio y por Tabernas-Sorbas.
La rentabilidad que arroja el VAN (valor actual neto) socioeconómico arroja un saldo negativo entre los 1.284 y los 1.032 millones de euros en función de la alternativa. La tasa interna de retorno (TIR) socioeconómica también sería negativa, entre el 2,06 y el 1,26%, cuando incluso dando resultados por encima de cero ya sería cuestionable realizar la inversión. No sólo no genera dinero, sino que se pierde incluso a 46 años vista.
"La evaluación de riesgo realizada evidencia que, con una probabilidad del 100%, el VAN socioeconómico será inferior a 0 y la TIR será inferior a la tasa de descuento, lo que se debe a los elevados niveles de inversión (numerosos túneles y viaductos, resultantes de la complicada orografía de la zona), y a la reducida demanda de cualquiera de las alternativas evaluadas, que a su vez, genera un número de circulaciones insuficientes para rentabilizar los elevados niveles de inversión", vaticina el estudio.
El estudio modeliza estos resultados con una "demanda captable" de diez trenes diarios entre Lorca y Guadix, cinco por cada sentido, con ocho circulaciones semanales de trenes de mercancías.
En este apartado, aunque las alternativas 2 y 3 sean las menos negativas, el estudio señala que "no habría captación" de trenes mercantes "ya que las circulaciones existentes mantendrían su recorrido a través del centro peninsular debido, en gran medida, a una menor rampa característica".
Corredor norte
Con una inversión requerida de 2.076.711.425,44 euros, cuenta con un trazado de 156,4 kilómetros de longitud de nueva plataforma, de los cuales 14 son en túnel y 21,9 en viaducto, de los cuales se construirían 15 y 65, respectivamente. Con una pendiente máxima de 18 milésimas, los trenes circularían a un poco más de velocidad que en las alternativas 2 y 3 (152), pero siempre por debajo de la máxima de los actuales convoyes convencionales (limitados a 160).
Le favorece ser el trazado más rápido de todos, puesto que tardaría una hora y dos minutos y medio en llegar hasta Lorca, pero le penaliza todo lo demás. Una menor demanda, de 828.112 viajeros en 2035 y que solo alcanzaría el millón en 2069, y con solo dos estaciones previstas en su camino: Baza y Vélez-Rubio.
El recorrido sigue buena parte de la traza de la antigua línea hasta llegar a Baza, donde a las afueras toma rumbo Norte para discurrir prácticamente de forma paralela a la autovía A-92 Norte, pasando por Cúllar y llegando, ya en Almería, a Chirivel, donde toma rumbo noroeste hacia Vélez-Rubio.
Ahí, el estudio contemplaba cuatro alternativas de trazado: hacia La Fuensanta y conectar con la Línea de Alta Velocidad al norte de Lorca (1), al igual pero al sur de la localidad lorquina (2, y opción preferida), sur de Vélez-Rubio y conexión con la LAV en Puerto Lumbreras (3), y la última siguiendo la A-92N de Chirivel en adelante conectando en Almendricos.
Este corredor sería el que mayor número de dificultades orográficas presenta, de ahí la gran cifra de infraestructuras necesitaría.
Corredor sur
El más sorprendente de los modelos estudiados, ya que no responde a las necesidades ni a las peticiones de las plataformas del norte de Granada y Almería, ya que discurre por el sur de la provincia vecina y no pasa ni por Baza ni por el valle del Almanzora.
Es más, se parece, y mucho a un bypass para el tráfico de mercancías del Corredor Mediterráneo y que nos trenes no tengan que invertir la marcha en la capital almeriense. De hecho, esta es una de las grandes preguntas que quedan pendientes del Corredor en España. Si Granada construye la variante de Moreda precisamente para evitar la entrada de las mercancías en Andaluces, ¿cómo se hará en Almería? Esta alternativa se parece bastante.
De hecho, esta línea sigue la actual vía desde Guadix hacia el Marquesado y en la ya localidad almeriense de Fiñana se desvía hacia Gérgal, para continuar en sentido este hasta el entorno de la localidad de Cañada de Mirales. Desde ahí discurre en dirección noreste pasando por Tabernas y Sorbas hasta la localidad de La Mela, para finalizar buscando la conexión con la LAV Murcia-Almería en dirección sureste, poco antes de la localidad de Los Gallardos, en la comarca de Níjar-Campohermoso.
Es el trazado que requiere menos obra nueva de plataforma ferroviaria (91,78 kilómetros), de los cuales 46 kilómetros están en infraestructura (32,7 en 12 túneles, uno de ellos de 18 kilómetros; y 13,7 en 26 viaductos). Es más lento, ya que tarda en llegar a Lorca una hora y catorce minutos, tiene una velocidad media de 148 kilómetros por hora, y no solo es la segunda alternativa más cara (2.017.132.275,44 euros), sino que además es la que menos viajeros capta: no llega ni al millón (992.120 en el año 2070). Solo contaría además con dos estaciones en Fiñana y Gérgal, en Almería.