VALENCIA.- El movimiento #QuieroCorredor ha
reunido este lunes en Valencia al empresariado, sociedad civil,
Generalitat y Ayuntamiento de Valencia para reivindicar que las obras
del Corredor Mediterráneo tienen que «acelerarse más» porque avanzan
«muy poco a poco», con el foco puesto en un túnel pasante «fundamental»
para esta infraestructura y que está «prácticamente a cero».
La plataforma ha realizado una fotografía empresarial y ha atendido a
los medios en el puente de la avenida Fernando Abril Martorell, en un
acto con el lema 'Salgamos del túnel' y con vistas a las obras del canal
de acceso de Valencia.
Han participado, entre otros, el presidente de la Asociación
Valenciana de Empresarios (AVE) --que lidera #QuieroCorredor--, Vicente
Boluda; el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus; la
alcaldesa de Valencia, María José Catalá; el presidente de la
Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV), Salvador Navarro; y el
presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana,
José Vicente Morata. También han asistido otros empresarios como el
presidente de Mercadona, Juan Roig, y los presidentes de las autoridades
portuarias de la Comunitat Valenciana.
Boluda ha señalado que el movimiento ve cómo avanza el Corredor
Mediterráneo pero considera que lo hace «muy poco a poco, que se podía
dar un poco más de prisa».
«Creemos que debería acelerarse más y en
puntos además que, para la Comunitat Valenciana, son muy importantes y
que todos conocemos de sobra», ha manifestado.
Así, aunque «ya estamos viendo el final del túnel», Boluda ha
subrayado que precisamente «el túnel pasante todavía no sabemos ni por
dónde va» y «tenía que estar ya por lo menos en construcción».
El
presidente de AVE ha insistido también en que «el nudo de La Encina
tenía que estar ya resuelto a estas fechas» y ha expresado su
preocupación por «el tramo entre Castellón y Valencia» y «de Murcia para
abajo».
«Escuchar nos escuchan, pero caso nos hacen poco. También reconozco
que hacen lo que pueden. Tampoco es que estoy acusando de que no estén
haciendo porque, gracias a Dios, se está haciendo. Lo que nos gustaría
es que la velocidad de construcción fuera mucho más rápida de la que
es», ha manifestado Boluda, quien también ha recordado que el 28 de
noviembre la plataforma celebrará su «acto grande» en Barcelona con
2.000 empresarios de toda España para reclamar la conclusión del
Corredor.
Por su parte, el conseller de Infraestructuras de la Generalitat ha subrayado que
«llevamos demasiados retrasos ya acumulados» y ha lamentado que «este
verano ya hemos visto que ese nudo de La Encina se vuelve a retrasar».
«Tenemos también el túnel pasante muy verde. Es fundamental. Sin túnel
pasante no hay corredor. Volveríamos a ser otra vez aquello que se decía
de Valencia que era el semáforo de Europa en carreteras. Puede volver a
pasar con el Corredor Mediterráneo. Tenemos que evitarlo» porque ahora,
en el túnel pasante, «estamos prácticamente a cero», ha señalado.
«A
veces nos preguntan si son creíbles o no las fechas que dice el
ministro de Transportes y chocan cuando le preguntan sobre el
soterramiento de las vías de Alfafar o Sedaví. Dice que esto tardaría
mucho y está prácticamente en el mismo punto que está ahora el túnel
pasante. Nos da la idea de cómo de verde estamos y cómo hay que empujar
para que esos proyectos no tengan ni un parón más», ha indicado.
El conseller ha asegurado que la administración autonómica respaldará
esta reivindicación «con toda la contundencia necesaria» y desarrollará
las infraestructuras de su competencia como la Intermodal de Sagunto.
Respecto a esta, ha afirmado que «estamos a muy buen ritmo avanzando» y
estará en funcionamiento a mitad de 2026, «bastante antes que la
infraestructura del Corredor».
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha subrayado que el Corredor
Mediterráneo «no es una reivindicación territorial» sino de «interés de
España, porque esto mejora la productividad de nuestro país».
Catalá ha
criticado que no hay fecha para el túnel pasante y la estación central y
que las obras del canal de acceso «deberían haber estado terminadas en
2024» pero su ejecución «dista mucho de esa realidad».
La alcaldesa ha hecho hincapié en «la necesidad que tiene la ciudad
de Valencia, y que le he transmitido al ministro (Óscar Puente) en
varias ocasiones, de soterramiento de las vías de Serrería».
«Hace dos
semanas que tiene toda la documentación el Ministerio del Ayuntamiento
de Valencia, el ofrecimiento de cooperar económicamente, técnicamente,
aportar incluso 10 millones de euros, adelantarlos para empezar esa
infraestructura, y no tenemos noticias ni respuesta».
Catalá ha señalado también, sobre el túnel pasante, que «no puede ser
que este sea el túnel de nuestros nietos.
»Si es el túnel de nuestros
nietos, si es el canal de nuestros nietos, desde luego habremos perdido
de aquí a allí muchísima competitividad en nuestra Comunidad y en
nuestro empresariado, cosa que creo que no podemos permitirnos", ha
apostillado.
Por su lado, Salvador Navarro ha remarcado que el desarrollo del
Corredor Mediterráneo «afecta a la sociedad en general».
«Necesitamos
aumentar la competitividad y las infraestructuras son clave para la
competitividad. En este sentido, hay que recordar que estamos hoy en
Valencia pero también aquí hay una necesaria comunicación con Alicante,
con Castellón», que «no solo es una cuestión empresarial», sino necesaria
para «vertebrar adecuadamente la Comunidad» ha apuntado.
El presidente de la CEV ha manifestado que es necesario que el Puerto
de Valencia mantenga «el posicionamiento número uno del Mediterráneo» y
para ello es vital contar con estas infraestructuras.
En términos similares, Morata ha subrayado que el Corredor
Mediterráneo es «la infraestructura más importante para la Comunitat
Valenciana y para toda España».
«Al final la industria, el turismo, el
comercio pasan por donde pasan y es el Mediterráneo. No podemos seguir
cada año reivindicando de que cada vez se atrasa. Necesitamos ya una
certidumbre de que esto se acaba y que las inversiones vienen», ha
agregado.
Además, Morata ha sostenido que «no hay un corredor si no hay un
túnel pasante real».
«No queremos volver a tener la senda de elefantes
que tuvimos en su momento con los camiones y con el semáforo de Europa,
el 'cul de sac'», ha insistido.