murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
sábado, 17 de enero de 2026
Un estudio universitario reduce la capacidad de las plantas para luchar contra el calentamiento global
ALMERÍA.- Un estudio internacional en el que ha participado la Universidad de
Almería (UAL) ha concluido que los modelos climáticos han exagerado la
capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono (CO2), al
"sobreestimar" la cantidad de nitrógeno disponible en la naturaleza.
En consecuencia, el papel de las plantas en la remisión del cambio
climático "podría ser menor de lo que se piensa", según ha indicado la
institución académica en una nota.
El CO2 es conocido por ser
el principal motor del cambio climático, pero también tiene un efecto
secundario, ya que puede estimular el crecimiento de las plantas, lo que
a su vez puede reducir parcialmente ese cambio. Este proceso se conoce
como el denominado efecto fertilizante del CO2.
Sin embargo,
para que las plantas aprovechen este estímulo y crezcan más, necesitan
un nutriente esencial en el suelo, el nitrógeno, aportado en gran medida
a través de la fijación biológica.
Este es un proceso natural
realizado por microorganismos, que toman el nitrógeno del aire y lo
transforman en una forma que las plantas pueden usar. Los resultados del
trabajo indican que "hasta ahora, se pensaba que la fijación biológica
del nitrógeno por microorganismos era más eficiente de lo que realmente
es".
El estudio, titulado 'Overestimated natural biological
nitrogen fixation translates to an exaggerated CO2 fertilization effect
in Earth system models' y liderado por Sian Kou-Giesbrecht de la
Universidad Simon Fraser de Burnaby (Canadá), ha contado con la
participación del investigador de la UAL Emilio Rodríguez Caballero.
El trabajo se ha propuesto determinar de qué manera incide esta nueva
estimación sobre la eficiencia en la fijación del nitrógeno en los
modelos climáticos existentes, a la hora de evaluar la capacidad real de
las plantas para fijar CO2 en escenarios futuros.
La
investigación ha comparado los datos reales de la fijación de nitrógeno
en distintos ecosistemas naturales y agrícolas con las estimaciones que
utilizan los modelos climáticos actuales empleados para evaluar el
efecto fertilizante del CO2 atmosférico.
Los resultados
muestran que los modelos climáticos "están sobrestimando la fijación de
nitrógeno en la naturaleza en más del 50 por ciento, especialmente en
ecosistemas clave para absorber carbono como bosques y praderas".
Por el
contrario, la fijación en tierras agrícolas "está siendo subestimada".
Esta sobreestimación de la fijación de nitrógeno implica que "el
efecto fertilizante del CO2 sobre las plantas ha sido exagerado en los
modelos climáticos".
La realidad es que, "si no hay suficiente nitrógeno
disponible, las plantas no podrán absorber tanto CO2 como se pensaba".
Este hallazgo es "crucial porque sugiere que los modelos climáticos
deben actualizarse para reflejar mejor la realidad de la fijación de
nitrógeno y sus efectos sobre el crecimiento vegetal y el clima.
Una
estimación más precisa ayudará a prever mejor la evolución de gases como
óxidos de nitrógeno y óxido nitroso, que influyen en el cambio
climático".
En el futuro, estas correcciones permitirán "tomar
decisiones más acertadas en agricultura y políticas ambientales para
mitigar los efectos del CO2".
El trabajo, que se ha desarrollado en el marco de un proyecto financiado por el U.S. 'Geological Survey John Wesley Powell Center for Analysis and Synthesis, es continuación de una investigación publicada previamente por los mismos autores.
¿QUE ES LA AGENDA 2030?
¿QUE ES LA AGENDA 20 30?
Es la perdida de nuestros Agricultores por completo.
La agenda 20 30 no es la protección del planeta. Es la privatización de todos los recursos naturales.
Es el control total, es dependencia, sumisión y totalitarismo.
Es la sexualización y https://t.co/ajn75c7c3u" / X
https://x.com/dejanirasilveir/
Liberación de la riqueza soberana / Guillermo Herrera *
Destacan signos como presupuestos estables, pago de deudas y monedas flotantes como señales de un nuevo sistema financiero y resaltan el optimismo por los progresos en Irak y en otros países.
La transferencia de riqueza se refiere al proceso mediante el cual pasan de una persona a otra los activos financieros, propiedades u otros recursos económicos a través de mecanismos justos.
Holly y Mel describen esta transferencia como el momento en que los inversores en divisas reciben su pago a través del Forex, una vez completadas las reformas presupuestarias, los pagos de deudas y la transición a una moneda cuántica.
Destacan que este traspaso no es sólo una herencia generacional, sino un reinicio que destruye la corrupción y libera la riqueza soberana.
https://www.youtube.com/watch?
COLAPSO
Juan O’Savin presenta el momento actual como una operación coordinada de colapso y vuelta de guion parecida al libro de Ester, donde se exponen vulnerabilidades críticas al mismo tiempo que se prepara una reacción, en un combate espiritual donde ha sido infiltrada una parte del mundo y se ha usado para apoyar agendas contrarias a la voluntad divina.
Dicha operación describe un plan para desestabilizar múltiples sistemas, seguido de una inversión providencial donde se revierten los planes malvados contra sus autores, como en la historia bíblica de Ester.
Ester, una joven judía huérfana, fue elevada a reina de Persia sin revelar su origen, cuando el visir Amán trama un genocidio contra los judíos del imperio. Ester expone la conspiración ante el rey Asuero, quien descubre la traición de Amán, invirtiendo por completo la situación.
Juan O’Savin usa esto como metáfora de ataques simultáneos planeados por adversarios con golpes desde todos los frentes para abrumar y paralizar, alineados con profecías de crisis.
La vuelta del guion o el efecto boomerang es el giro donde la Fuente usa posiciones elevadas y errores de los inicuos para revertir el desastre. Eso implica que están llegando a un punto crítico el fraude y las manipulaciones, donde se volteará el poder, exponiendo a los infiltrados.
Dice O’Savin que un enemigo inteligente no golpea en un solo frente, sino que coordina ataques simultáneos, de manera que no pueda reaccionar la sociedad.
Por eso muchos dirigentes están preocupados por un pulso electromagnético o por ciberataques, ya que no puede haber una sociedad libre sin una infraestructura estable.
A su juicio, los planes ocultos de los inicuos acabarán volviéndose contra ellos, generando una gran inversión de poder a través de procesos legales y detenciones.
CURIOSO
El folclore vincula a los incas con la antigua Camboya.
Científicos del CERN descubrieron una capa oculta bajo la realidad.
El terremoto de magnitud 6.0 en la dorsal de Juan de Fouca fue provocado por el ascenso del volcán submarino Axial.
Google aprovecha los email y el historial de YouTube para impulsar su IA personalizada.
https://www.expansion.com/
economia/financial-times/2026/ 01/16/ 696a4128468aebee068b4580.html Científicos estadounidenses descubrieron posible vida pasada en Marte.
El Telescopio William Herschel halla una nube de hierro en forma de barra en la Nebulosa del Anillo.
La NBC informa que los residentes de Bensalem, Pensilvania, están conmocionados por luces inexplicables y fuertes explosiones.
Eric Davis afirma que el expresidente Bush confirmó el primer contacto en 1964.
Universo eléctrico.- Hace miles de años, flotaba un conjunto de planetas en el cielo antiguo, provocando descargas eléctricas sobre nuestros antepasados e inspirando el amplio complejo de mitos y símbolos del mundo.
RESUMEN DE FULFORD
Milicias armadas de matones, llamadas ‘colectivos’, están estableciendo controles de carreteras en Venezuela y registrando vehículos, según Benjamin Fulford.
Maduro dejó en ruinas su infraestructura petrolera y no hizo nada por reconstruirla. Los precios han seguido subiendo, con una inflación que alcanzó el 130.000% en 2018. Alimentarse se ha vuelto difícil. Millones de venezolanos han emigrado, o incluso han huido de su país.
Es probable que la UE se derrumbe en marzo. Sin embargo, eso podría ocurrir antes a juzgar por las masivas protestas campesinas.
La líder de AfD, Alice Weidel, dijo: “hay que abolir la UE y expulsar a sus burócratas”.
Los agricultores y los camioneros canadienses también están organizando protestas destinadas a derrocar a su gobierno.
Mientras tanto, los médicos en Canadá están pidiendo un estado de emergencia debido a la escasez de doctores.
Canadá también necesita liberarse de un sistema económico diseñado únicamente para extraer dinero del pueblo en nombre de una pequeña élite.
Ex soldados hebreos se esconden en la Patagonia argentina, según Sebastián Salgado.
https://www.rumormillnews.com/
NOTICIAS
Rusia le dice a Trump que se aleje de Irán, amenazando con represalias.
https://www.brighteon.com/
6848a140-1ecb-414c-ae88- cc52b7d795c3 Trump. indignado con Elon Musk tras el bloqueo de la red Starlink en Irán.
https://battleforworld.com/
2026/01/11/the-threat-of- world-war-slowly-moves-ahead- part-2/#Starlink Irán anuncia tres mil detenidos durante las protestas en el país.
https://efe.com/mundo/2026-01-
16/iran-detenidos-protestas- pais/ Con las protestas aplastadas, Irán busca evitar una intervención de EEUU.
https://efe.com/portada-
america/2026-01-16/iran- protestas-intervencion- estados-unidos/ Reza Pahlavi pide a Trump una intervención en Irán para derrocar al Gobierno.
ECONOMÍA
El mundo entra en una fase de crisis económica.
Nunca ha sido tan alta la demanda de plata, y nunca ha sido tan baja su oferta.
La falta de plata podría provocar una implosión del mercado, según Bill Holter.
La invasión china de Taiwán podría ser el cisne negro de los mercados.
Tormenta perfecta de los metales: la geopolítica acerca a las mineras a máximos del lustro.
Algo ha hecho 'clic' en el gas esta semana: de la calma a la mayor subida de precio en más de dos años.
EUROPA
Se hunden las exportaciones europeas a EEUU con el comercio estancado.
https://www.expansion.com/
economia/2026/01/16/ 696942e2e5fdea773e8b45ab.html Trump identifica el obstáculo para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia: Zelensky.
Francia desplegará tropas en Groenlandia "a petición de Dinamarca".
Los países europeos tienen que comprar armas a EEUU para defender a Groenlandia de EEUU, porque le han dado todo a Ucrania, según Gabe.
Un grupo de expertos británicos admite que ha terminado la alianza occidental.
¿Puede desatar Groenlandia una crisis de divisas en Europa? pregunta Roberto Casado.
https://www.expansion.com/
mercados/2026/01/15/ 6967bd7ae5fdeae82e8b45a8.html España suma 204.659 trabajadores extranjeros en 2025 por el tirón de Venezuela y de Colombia.
AMÉRICAS
El peso mexicano cierra en 17,84 unidades por dólar, su mejor nivel en año y medio.
Delcy Rodríguez anuncia cambios en su Gabinete ministerial.
“Mi llamada con Trump fue larga, productiva y cortés” dice Delcy Rodríguez.
María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez sólo cumple órdenes de Trump y no representa a Venezuela.
https://efe.com/mundo/2026-01-
16/venezuela-maria-corina- machado-delcy-rodriguez- transicion/ Machado quiere desmontar la estructura de terror en Venezuela antes de las elecciones.
El director de la CIA viajó a Venezuela para reunirse con Delcy Rodríguez.
https://cnnespanol.cnn.com/
2026/01/16/venezuela/director- cia-venezuela-delcy-rodriguez- trax Bolivia rompió el récord de conflictos en 2025.
Ecuador despliega de diez mil soldados en tres provincias del oeste del país.
El FMI mantiene su confianza en Argentina pese a desafíos en la acumulación de reservas.
Milei profundiza la apertura comercial de Argentina mientras cae la industria.
Milei lleva a la inflación anual de Argentina a su nivel más bajo en ocho años.
Brasil producirá más de 182 millones de toneladas de soja en 2026.
https://noticiaslatam.lat/
20260116/1170422909.html (*) Periodista
viernes, 16 de enero de 2026
El 'Virgen de la Arrixaca' consiguió 70 donantes de órganos en 2025 y vuelve a ser el primer hospital del país
Además, los hospitales Morales Meseguer (11 donantes) y Reina Sofía (6), ambos en Murcia, superaron en 2025 sus cifras históricas de donación de órganos, al conseguir 6 y 1 donante más respectivamente que en 2024. Por su parte, el hospital Santa Lucía de Cartagena consiguió 9 donantes, y el Rafael Méndez de Lorca, 3.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, ofrecieron los datos de la actividad de donación y trasplantadora de la Región de Murcia, publicados hoy por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
En total, el año pasado se registraron 99 donantes de órganos en la Región de Murcia, lo que supone una tasa de 62,7 donantes por millón de habitantes, 11 puntos por encima de la media nacional y la quinta del país.
Del total de donaciones, 53 se efectuaron por donación en asistolia (37 de ellas, en el Virgen de la Arrixaca) y 46 por muerte cerebral. Todas estas donaciones en asistolia se realizaron mediante oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
"Gracias a los donantes y a la generosidad de sus familias, que dan luz a otras familias en un momento muy duro, se pudieron realizar 474 trasplantes de órganos en la Región el año pasado", informó el consejero.
Por tercer año consecutivo, los renales superaron el centenar, ya que en 2025 se realizaron 115 trasplantes de riñón, 5 de ellos gracias a donantes vivos. En cuanto al resto de trasplantes, se hicieron 65 hepáticos, 10 cardiacos y 2 de páncreas.
La alta tasa de donación de tejidos también permitió llevar a cabo 152 trasplantes de córnea (38 en el Reina Sofía, 43 en la Arrixaca, 63 en el hospital Santa Lucía y 8 en el Morales Meseguer). Además, en 2025 se realizaron 130 trasplantes de médula ósea, de los que 56 se llevaron a cabo en el hospital Morales Meseguer y 74 en la Arrixaca (13 de ellos infantiles).
En cuanto al trasplante de médula ósea, Pedreño destacó que, en el registro nacional REDMO, la Región supera los 26.000 donantes -la quinta a nivel nacional-, y que "en la segunda campaña de captación de donantes de 18 a 40 años 'Un Match X Una Vida', conseguimos la inscripción de 900 nuevos jóvenes".
Desde el inicio del programa de donación y trasplante de órganos en la Región de Murcia en 1985 se han realizado un total de 7.158 trasplantes en la Región de Murcia. En concreto, 2.195 renales; 1.804 hepáticos; 2.910 de médula ósea; y 249 cardiacos.
El Gobierno regional reconoció la generosidad de las familias murcianas con la creación del 'Día Regional del donante de órganos sólidos y de médula ósea', que se celebró por primera vez el pasado 12 de mayo.
IU-Verdes considera una "nueva chapuza" del gobierno regional el avance del plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor y pide su retirada
MURCIA.- Ginés Mirón, responsable de la Red de Medio Ambiente de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, ha denunciado con contundencia que "el avance del plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor es una nueva chapuza del Gobierno regional y debe ser retirado de inmediato".
Mirón ha afirmado que "el documento que el Ejecutivo de López Miras sacó a exposición pública el pasado mes de diciembre no es más que un burdo corta y pega del que ya presentaron en 2023, sin ninguna aportación nueva y despreciando deliberadamente las alegaciones realizadas por asociaciones y colectivos en defensa del Mar Menor".
Según ha explicado, "este avance se ha publicado con nocturnidad y alevosía, aprovechando las fechas navideñas, únicamente como respuesta cosmética a las críticas recibidas tras las lluvias torrenciales del pasado otoño".
Unas lluvias que, ha recordado, "dejaron sin agua a miles de vecinos y vecinas de las localidades ribereñas del Mar Menor y pusieron de manifiesto la ausencia de una verdadera ordenación territorial, que es responsable en buena parte de los daños causados".
Para Mirón, "lejos de asumir responsabilidades, el Gobierno regional ha optado por sacar de nuevo el mismo documento de hace dos años, reincidiendo en los mismos errores y demostrando un absoluto desprecio por la participación social y por la defensa real de la laguna".
Desde IU-Verdes han señalado que el avance presenta enormes lagunas, entre las que Mirón ha destacado "la ausencia total de cualquier referencia a la moratoria urbanística que establece el artículo 16 de la Ley 3/2020, la falta de una regulación clara sobre elementos patrimoniales tan importantes como los más de 150 molinos de viento declarados Bien de Interés Cultural y que van camino de la ruina, o la nula mención a la proliferación de plantas de biogás y megaplantas solares".
A ello se suma, ha añadido, "que el documento ignora por completo la gobernanza vinculada a la personalidad jurídica y los derechos de la cuenca del Mar Menor".
Mirón ha criticado además que "el contenido del documento se limita a un análisis ambiental totalmente descontextualizado, sin incorporar nuevos impactos como los derivados del cambio climático", y ha subrayado que "apenas un 2% del texto se dedica a medidas de protección, que además son vagas, genéricas y claramente diseñadas para no incomodar ni a los grandes promotores inmobiliarios ni al sector de la agroindustria".
En este sentido, ha sido especialmente duro con el papel de la extrema derecha: "todo esto se hace para contentar a Vox, sus socios de gobierno, que ya han dejado claro su objetivo de relajar los requisitos ambientales y excluir la zona 2 de las medidas de protección recogidas en la Ley del Mar Menor".
Por último, desde IU-Verdes han exigido "que el Gobierno regional deje de esconderse detrás de supuestas cuestiones técnicas para no aprobar definitivamente el plan de ordenación territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor".
Mirón ha recordado que "esta desidia es la misma que mantiene paralizados desde hace más de 30 años los PORN de Calnegre y Cabo Cope o de El Valle-Carrascoy".
"No son problemas técnicos, es una cuestión de voluntad política", ha sentenciado.
"El problema es que López Miras sigue legislando al dictado de quienes solo ven el medio ambiente como una fuente de negocio".
Por ello, IU-Verdes exige "que el presidente regional se ponga a trabajar de una vez y presente un plan de ordenación territorial serio, con medidas concretas y reales, que proteja de forma efectiva el Mar Menor y no únicamente los intereses económicos de unos pocos".
La Diócesis de Cartagena celebró hoy la fiesta de su patrón, san Fulgencio
MURCIA.- La Diócesis de Cartagena celebró hoy la fiesta de su santo patrón, san Fulgencio, con la misa por el rito hispano mozárabe y la degustación de boniato dulce.
«Hoy celebramos la fiesta de nuestro patrón, san Fulgencio, defensor de la fe y fiel a la voluntad de Dios. Volvemos a tener la oportunidad de meditar cómo él respondió generosamente al amor de Cristo, cómo lo vivió y cómo lo predicó. El centro de su atención fue sin duda el Señor».
Así iniciaba esta mañana su homilía el obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, en la celebración del patrón diocesano, san Fulgencio.
La celebración se iniciaba en la Catedral a las 11:00 horas con la procesión claustral con la urna de plata que contiene las reliquias del santo fulgentino, seguida de la celebración de la Eucaristía por el rito hispano mozárabe.
El obispo ha animado a los presentes a vivir la «pasión por evangelizar» enseñada por los apóstoles y «tantos testigos de la fe» en medio de la sociedad actual, en un «mundo muy complejo, confuso y difícil; con una filosofía de vida donde prima el bienestar, la cultura del cuerpo, los propios intereses y a Dios se le ha despedido considerándolo como un extraño».
También ha señalado que «existe una sincera y real búsqueda de Dios en muchos» que se acercan a la Iglesia porque «buscan la Verdad, anhelan caminos de esperanza, quieren ver el rostro de Dios».
Mons. Lorca ha recordado que este año se celebra en Monteagudo el Año Jubilar en torno al Sagrado Corazón de Jesús, un tiempo para «acompañar a la gente al corazón misericordioso de Cristo, para ofrecer el regalo del Evangelio, de la Palabra que ayude e ilumine las vidas rotas o perdidas y que puedan descansar en el Señor».
También ha puesto como ejemplo de fe al que el próximo 7 de febrero será declarado beato en la Diócesis de Almería, el Cura Valera, quien se formó en el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena e inició su ministerio en esta Iglesia diocesana: «Es el modelo de un cura de pueblo, que no protagonizó nunca fenómenos deslumbrantes, ni buscó sobresalir en nada especial (…), todo lo contrario, su firme decisión era ser un alma para Dios y, por eso, buscaba el silencio, el recogimiento de la oración, la austeridad, la pobreza y salir raudo al encuentro de los hermanos que le necesitaban hasta dar la vida, olvidándose siempre de sí mismo».
Al finalizar la Eucaristía, el patio del Palacio Episcopal ha acogido la tradicional degustación de boniato dulce.
"Sabic" se desangra y MC reclama soluciones reales para el presente y el futuro industrial de Cartagena
CARTAGENA.- El portavoz y líder de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo ha hecho balance de la reunión que han mantenido los portavoces municipales con el Comité de Empresa. El líder de MC ha señalado que, aunque la Corporación Municipal ha sido capaz de trasladar una postura unánime de apoyo a los trabajadores, "esa unanimidad no puede ocultar una realidad incómoda: desde 2023 el escenario de un posible cierre, como muy tarde en 2028, estaba sobre la mesa, y durante todo este tiempo no se ha actuado con la determinación necesaria".
El portavoz cartagenerista ha lamentado que ni el Gobierno local, ni la Comunidad Autónoma, ni el Gobierno de España hayan ejercido el liderazgo que exigía una situación de esta magnitud, permitiendo que el deterioro industrial avance sin una estrategia clara para garantizar el empleo y el futuro de la planta.
MC Cartagena ha advertido de la profunda distancia entre el discurso institucional y la realidad que viven los trabajadores de Sabic, tras el encuentro mantenido con el Comité de Empresa.
Desde la formación cartagenerista subrayan que mientras el Gobierno local presume de mesas de industria, creación de empresas y apoyo al tejido productivo, los hechos desmienten ese relato y evidencian la falta de una defensa real de la industria y del empleo en el municipio.
Giménez Gallo ha insistido en que MC mantendrá un respaldo firme y sin matices a los trabajadores y a sus familias.
"Desde MC insistimos en apoyar de forma incondicional y hacer aquello que haya que hacer en favor del empleo, en favor de esas familias, tanto de los empleos directos como de los indirectos, que son miles, y trabajar, por supuesto, en ofrecer soluciones reales", ha afirmado, recalcando que la política solo tiene sentido si sirve para dar respuestas concretas y no para acumular titulares vacíos.
En este sentido, el portavoz cartagenerista ha lamentado que reuniones como la celebrada dejen entre los asistentes la sensación de que la política no está siendo útil para frenar el desmantelamiento industrial.
"El relato político demasiadas veces se aleja de la realidad y, en este caso, hay hechos objetivos que lo demuestran", ha explicado, recordando que "todo lo que se construye con palabras se desmonta con hechos".
"Hace 30 años una multinacional como General Electric se instaló en Cartagena gracias a un alcalde cartagenerista, y hoy vemos cómo Sabic se desangra con una alcaldesa del PP que está a verlas venir y no lucha por Cartagena", ha concluido, denunciando que la falta de liderazgo y compromiso está poniendo en riesgo miles de empleos y el futuro industrial del municipio.
MC censura la falta de modelo y el abuso del contrato menor por parte del gobierno de Arroyo en Cartagena
CARTAGENA.- MC Cartagena ha denunciado hoy el "absoluto vacío de modelo" del Gobierno municipal del PP y su "modus operandi" basado en el abuso sistemático del contrato menor" para esquivar la fiscalización y la concurrencia pública.
El concejal de MC, Juan José López Escolar, ha señalado que la alcaldesa Noelia Arroyo "ha convertido un mecanismo excepcional en la herramienta central de su gestión", degradando la calidad democrática y generando un sistema "opaco, clientelar y profundamente ineficiente".
Según los datos analizados por MC, en 2025 se tramitaron 3.293 contratos menores, lo que supone prácticamente nueve por cada día del año, por un importe total que ronda los 15 millones de euros adjudicados a dedo, sin concurrencia y sin control real.
"Esto no es gestión, es caridad con el dinero de los cartageneros; un modelo que favorece el clientelismo y que deja fuera a muchas empresas que podrían competir en igualdad de condiciones", ha afirmado López Escolar.
MC ha puesto como ejemplo claro de la negligencia de Arroyo la gestión de la Navidad, donde el Gobierno local volvió a recurrir masivamente al contrato menor. Excepto los peluches y chocolatinas de la Cabalgata, licitados en junio, todo lo demás se adjudicó por contratos menores.
"Solo para la Cabalgata hemos contabilizado más de 40 contratos por 229.435 euros", ha explicado López Escolar. La suspensión del desfile por la lluvia y su posterior celebración dos días antes provocaron que todo ese gasto se perdiera, al no existir seguro de cancelación, precisamente por haberse tramitado mediante contratos menores. Lo mismo ocurrió con el desfile de Papá Noel y otros eventos navideños que tampoco contaban con seguro.
"Es una negligencia de manual: gastan sin control, sin previsión y sin garantías, y cuando algo falla, lo pagan los cartageneros", ha denunciado el edil.
MC alerta de que la dinámica no solo no cambia, sino que se agrava. "Aún no está aprobado definitivamente el presupuesto de 2026 y ya han firmado cinco contratos menores para un único evento: la presentación de la guía de mayores", ha señalado López Escolar.
El acto, celebrado el pasado jueves, supuso un gasto de 4.960 euros, que MC considera "desorbitado para un evento que Arroyo utilizó para promocionarse ante nuestros mayores".
López Escolar ha recordado que el portavoz y líder de MC, Jesús Giménez Gallo, ya anunció que la formación llevará al Tribunal de Cuentas este modo de gestionar.
A los contratos menores se suman modificaciones presupuestarias constantes, prácticamente una por cada día hábil de 2025; y reconocimientos extrajudiciales de crédito (reparos) para pagar servicios esenciales que llevan más de un lustro sin contrato.
"Un gobierno que modifica su presupuesto a diario y que paga servicios básicos sin contrato desde hace años es un gobierno sin planificación, sin rumbo y sin modelo", ha afirmado López Escolar.
El concejal ha concluido asegurando que MC seguirá fiscalizando cada euro público: "Cartagena necesita rigor, transparencia y planificación".
"Mientras Arroyo sigue hundiendo las cuentas municipales y gestionando a golpe de contrato menor, MC continúa actuando para proteger a los vecinos y garantizar que el dinero público se use con responsabilidad", ha finalizado.
La Región organiza 34 'showcookings' para dar a conocer su gastronomía en Madrid Fusión
MURCIA.- La Comunidad Autónoma desplegará su potencial gastronómico en Madrid
Fusión, uno de los congresos de cocina más influyentes del mundo, que en
esta ocasión se celebra del 26 al 28 de enero en el recinto ferial de
IFEMA bajo el lema 'El cliente toma el mando'.
La consejera de
Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, ha explicado que
este año la participación de la Región incluirá 35 actuaciones
gastronómicas, "diseñadas para poner en valor y dar a conocer la
calidad, diversidad y creatividad de la cocina regional".
La
presencia de la Región de Murcia incluirá 34 'showcookings' en el estand
de '1.001 Sabores Región de Murcia', protagonizados por cocineros y
pasteleros adheridos al sello gastronómico regional; tres ponencias en
los principales escenarios del congreso, orientadas a destacar la
innovación, la investigación culinaria y el talento profesional; y la
participación en el Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y
Pinchos, uno de los concursos más relevantes del certamen.
El stand de la Región mantendrá el tamaño y la línea visual de ediciones
anteriores, con un muro vegetal elaborado con mil kilos de 40 variedades
de frutas, verduras y hortalizas representativas de la huerta murciana,
como elemento identitario del territorio y de su despensa.
Carmen Conesa, ha destacado que la participación de la Región en Madrid
Fusión "supone consolidar la marca '1.001 Sabores' como símbolo de una
gastronomía innovadora, diversa y auténtica. Además, impulsamos la
visibilidad y proyección de los chefs y establecimientos regionales y se
activará oportunidades reales de negocio y colaboración profesional".
"Todo ello,-ha añadido- en una edición especialmente internacional,
alineada con nuestro Plan de Internacionalización, que refuerza el
posicionamiento del destino en los principales mercados y ante
prescriptores y operadores de primer nivel".
Durante los tres días del congreso, el stand regional acogerá 34
demostraciones culinarias, de las cuales 30 serán 'showcooking' salados y
cuatro dulces, a cargo de algunos de los cocineros y pasteleros más
destacados de la Región.
Los 'showcooking' ofrecerán interpretaciones
contemporáneas del recetario regional, puesta en valor del producto
local y de temporada, aplicación de técnicas actuales a la cocina
tradicional y relatos personales y de territorio a través de la
gastronomía.
Cada jornada contará con una degustación de
asiáticos acompañados de dulces regionales, reforzando la identidad
gastronómica de la tierra. Todas las elaboraciones estarán maridadas con
cervezas y vinos de las denominaciones de origen protegidas Bullas,
Jumilla y Yecla.
Fuera del estand regional, la Comunidad
tendrá una presencia destacada en los principales escenarios del
congreso. El lunes, el chef Pedro Buitrago, del restaurante Tándem
(Murcia), participará en el escenario Experience, dedicado a la cocina
de autor, la creatividad y la experiencia gastronómica, con su propuesta
'Cocina de recuerdo y mercado', basada en recetas antiguas y sabores de
infancia.
El martes, una de las actuaciones principales de la
delegación regional será la del reciente Estrella Michelin Alejandro
Ibáñez, del restaurante Barahonda (Yecla), que intervendrá en el
Auditorio principal con una ponencia titulada 'Cocinando memoria y
tiempo', centrada en recordar el recetario de los antepasados, cocinando
sus costumbres, su memoria y sus tradiciones con vistas de una cocina
actual.
Por otra parte, el pastelero Diego Pagán, de Artesanos
San Ramón (Fuente Álamo), representará también el martes a la Región en
el Escenario Pastry, dedicando su intervención, 'Panes secos', a dar a
conocer el oficio que rodea el mundo del pan, entendiendo el sabor y la
textura de este producto gastronómico y reflexionando sobre el valor
culinario que ofrece.
Asimismo, el cocinero Salvador
Fernández, del restaurante Casa Borrego (Bullas) participará, con la
tapa 'Todo al grana', en el Campeonato Oficial Hostelería de España -
Tapas y Pinchos. Del mismo modo, Alejandro Ibáñez, de Barahonda (Yecla),
optará al galardón 'Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó'.
De forma complementaria, el Centro de Cualificación Turística (CCT)
desplazará a 80 alumnos y formadores de las áreas de cocina, sala y
repostería, con el objetivo de facilitar el contacto directo con la
élite profesional y acercar a los futuros profesionales del sector a las
últimas tendencias gastronómicas.
La lista de espera de la Dependencia en la Región de Murcia desciente un 13,8% en 2025 respecto al año anterior
MURCIA.- Un total de 11.046 personas de la Región de Murcia estaban en lista de
espera para la dependencia a 31 de diciembre de 2025, un dato que supone
un descenso del 13,8 por ciento respecto a 2024, al reducirse la lista
en 1.765 personas.
A nivel nacional, ese descenso se sitúa en
el 18,46 por ciento, al reducirse la lista en un total de 34.469
personas. Son datos de la lista de espera total, es decir, teniendo en
cuenta las solicitudes sin resolución de grado con más de 6 meses de
antigüedad y sin motivo de exclusión, los beneficiarios sin prestación
con más de 6 meses de antigüedad y sin motivo de exclusión y aquellos
con prestación no efectiva con más de 6 meses de antigüedad y sin motivo
de exclusión.
En lo que se refiere a los datos del mes de
diciembre de 2025 respecto al mes anterior, la lista de espera también
ha descendido en la Región de Murcia, en este caso en un 3,9 por ciento,
al reducirse en 444 personas, según los datos publicados del estudio
'Evolución de los principales indicadores de la gestión del Sistema para
la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) a 31 de diciembre de
2025'.
Las nuevas tarifas de transporte público de Murcia incluirán un abono gratuito para menores de 7 años y tarifas planas
MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el borrador
de la Ordenanza de Tarifas del transporte público, que deberá ser
validada en comisión antes de su aprobación inicial en el Pleno previsto
para el próximo 29 de enero.
El texto, que ha sido
previamente sometido a un proceso de consultas, incorpora la creación
del nuevo Bono -7, que permitirá a los menores de siete años disfrutar
de transporte público gratuito en autobús, tranvía y tranvibús, contando
los menores con una tarjeta personalizada gratuita que deberán validar
en cada viaje.
El concejal de Movilidad, Gestión Económica y
Contratación, José Francisco Muñoz, ha destacado que esta medida "busca
fomentar el uso del transporte público desde edades tempranas y ampliar
la edad de exención de abono, que hasta ahora se situaba en los cuatro
años", según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.
La ordenanza contempla asimismo la gratuidad del transporte para los
asistentes de personas con discapacidad y movilidad reducida, con el
objetivo de garantizar la accesibilidad universal. Esta medida se
refuerza con la incorporación de nuevos autobuses que permitirán el
acceso a nivel a los vehículos y contarán con espacios reservados para
personas con movilidad reducida.
Otra de las principales novedades es la creación de tarifas planas
que permitirán realizar viajes ilimitados en el transporte público
municipal por poco más de un euro al día. La tarifa plana mensual tendrá
un coste de 35 euros e incluirá el uso de autobuses urbanos, nocturnos,
tranvía y tranvibús.
Los estudiantes matriculados en centros
educativos del municipio podrán acceder a esta tarifa plana por un
precio reducido de 25 euros al mes, facilitando sus desplazamientos
diarios.
La puesta en marcha del nuevo modelo de transporte
permitirá además que los trasbordos entre los distintos modos sean
completamente gratuitos durante la primera hora de viaje, posibilitando
el intercambio entre autobús, tranvía y tranvibús sin coste adicional y
ampliando los destinos accesibles para los ciudadanos.
La nueva ordenanza permitirá que, por primera vez, los habitantes de
la ciudad y de las pedanías paguen el mismo precio por el uso del
transporte público, eliminando las diferencias existentes hasta ahora
por razón del lugar de residencia.
La reducción del precio del
transporte público para los usuarios de las pedanías, unida a la mejora
del servicio prevista con el nuevo modelo de transporte, tiene como
objetivo fomentar el uso del transporte público como una alternativa
real y competitiva al vehículo privado.
El texto normativo persigue además la simplificación del sistema
tarifario, pasando de las 20 tarifas y bonos actuales a sólo siete, con
el objetivo de dotar de mayor claridad y facilidad de uso al transporte
público.
La ordenanza incorpora igualmente bonificaciones
adaptadas a las necesidades de distintos colectivos, como familias
numerosas y pensionistas, e introduce la creación de un bono joven con
tarifas reducidas para usuarios de hasta 25 años.
La nueva
regulación contempla también la implantación progresiva de nuevos
sistemas de pago, como la tarjeta bancaria o los dispositivos móviles,
que se irán incorporando a la flota de forma progresiva hasta su
integración total con el nuevo modelo de transporte.
Todas
estas medidas son independientes de la bonificación del 40 % del
transporte público anunciada para 2026, cofinanciada por el Estado y el
Ayuntamiento.
El protocolo IBN SITU garantizará la conservación y el mantenimiento de los restos arqueológicos de Murcia
MURCIA.- El nuevo protocolo municipal IBN-SITU, un plan de actuación preventiva
destinada a garantizar la conservación, el mantenimiento y la puesta en
valor de todos los restos arqueológicos de propiedad municipal,
impulsará el cuidado y conservación de patrimonio histórico con , Así lo
ha comunicado la vicealcaldesa y portavoz del Equipo de Gobierno,
Rebeca Pérez, tras su aprobación en la reunión semanal de Junta de
Gobierno.
El documento, elaborado de manera conjunta por el
Servicio de Patrimonio y el Centro Municipal de Arqueología, con la
autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural, cuenta con
una partida de 200.000 euros en los Presupuestos de este ejercicio que
permitirá actuar de forma constante y planificada sobre los distintos
enclaves importantes repartidos por el municipio, tanto en el casco
histórico como en las pedanías, según informaron fuentes municipales en
una nota de prensa.
El protocolo establece con precisión qué tipos de trabajos pueden
realizarse, cómo deben ejecutarse, qué materiales y técnicas son
adecuados y qué perfiles técnicos deben supervisar cada intervención,
garantizando siempre el respeto al valor histórico, arqueológico y
patrimonial de los restos.
Entre las actuaciones previstas se
encuentran la retirada periódica de basuras y residuos, la eliminación
controlada de vegetación y agentes biológicos, la limpieza especializada
de grafitis, el control de humedades y sales, pequeñas consolidaciones
puntuales para evitar desprendimientos o inestabilidades, así como el
mantenimiento de cerramientos, iluminación, señalización, elementos de
seguridad y accesibilidad de los espacios expositivos.
Todas estas
actuaciones estarán supervisadas por arqueólogos, restauradores y
técnicos de la edificación, y quedarán registradas mediante informes
mensuales y memorias anuales que permitirán evaluar la evolución del
estado de conservación de cada enclave.
La puesta en marcha de
este protocolo permitirá, además, agilizar los trámites
administrativos, ya que muchas de las actuaciones estarán previamente
definidas y autorizadas dentro del marco general, lo que reducirá los
tiempos de respuesta ante incidencias y mejorará la coordinación entre
los servicios municipales y las administraciones competentes en
patrimonio.
El ámbito de actuación de IBN SITU abarca un amplio conjunto de
enclaves patrimoniales. En concreto, en el casco histórico, dentro del
Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, se incluyen los tramos
de Muralla de Sagasta exterior, la Muralla de Verónicas y la Muralla de
la Ermita del Pilar, así como el Molino de Los Álamos, junto al río
Segura, y los restos arqueológicos del Arrabal de la Arrixaca Nueva de
San Esteban.
También se contemplan los restos conservados bajo
cubierta, como el tramo de Muralla de la Puerta del Zoco, la Muralla de
Sagasta interior, el tramo del Palacio Almudí, los restos arqueológicos
del patio del Edificio Moneo, la Muralla-Torreón del aparcamiento
subterráneo de La Glorieta y el conjunto del Centro de Interpretación de
la Muralla de Santa Eulalia, que integra muralla y necrópolis.
En las pedanías, dentro del ámbito del Plan General de Ordenación
Urbana de Murcia, el protocolo incluye el Santuario Ibérico de La Luz,
en La Alberca; la Torre del Batán, en Zarandona; y los restos
arqueológicos del ámbito de Joven Futura, en Espinardo, actualmente
protegidos mediante cubrición de tierras.
Todos estos espacios forman parte del patrimonio municipal y se encuentran integrados en entornos urbanos, rurales o de huerta, muchos de ellos visitables o visibles para la ciudadanía.
Una quincena de ayuntamientos de la Región se interesa por albergar la planta de semiconductores de última generación
MURCIA.- El proceso abierto para definir la ubicación de una planta de
semiconductores de última generación, componentes para la elaboración de
microchips, en la Región de Murcia, ha suscitado propuestas de 15
ayuntamientos y múltiples entidades, lo que supone "una muestra clara
del carácter transformador" que tendrá para la comunidad autónoma.
Así lo ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e
Inteligencia Artificial, María González Veracruz, durante la
inauguración del I Semiconductor Security Forum, un evento que ha
reunido en la ciudad de Murcia a referencias del ecosistema nacional e
internacional en materia de chips y semiconductores.
En su
intervención, González Veracruz ha afirmado que el proyecto Quantix Edge
Security representa "uno de los mayores ejercicios de modernidad
acometidos en la Región en las últimas décadas".
"Que esta tierra sea,
además de la de los limones, de los asiáticos y las marineras, también
la de los chips más seguros del mundo en la 4ª Revolución Industrial",
ha dicho.
La secretaria de Estado ha puesto en valor la
operación estratégica de 40 millones de euros que da soporte a Quantix,
con una inversión del Gobierno de España de 19,6 millones de euros a
través de Sociedad Española de Transformación Tecnológica (SETT),
complementada con otros 20 millones de euros de inversión privada de
empresas y un amplio tejido de compañías e instituciones murcianas.
Las estimaciones de la nueva sociedad apuntan a que el centro pueda
crear hasta 152 puestos de trabajo directos altamente cualificados en un
plazo de cinco años. A esta cifra se sumarán más de 450 empleos
indirectos e inducidos, vinculados a actividades de soporte,
mantenimiento y logística.
En términos de impacto económico,
el proyecto podría aportar cerca de 800 millones de euros al PIB al
alcanzar su quinto año de actividad.
Por su parte, el
consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación
Digital, Luis Alberto Marín, ha destacado que la elección de la Región
como sede para albergar la planta "reafirma nuestro compromiso con el
proceso de transformación digital y nuestra posición como un referente
en digitalización".
"La crisis por la escasez de microchips
provocada tras la pandemia reveló la importancia de un sector en el que
Europa tenía una gran dependencia de otros países y que ahora está
tratando de corregir con proyectos como el de la Región de Murcia, que
posee un elevado valor añadido para nuestro tejido empresarial e
industrial", ha dicho.
Este foro está organizado por Quantix
Edge Security (QES) con la colaboración de la Sociedad Española de
Transformación Tecnológica (SETT) y la Secretaría de Estado de
Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio para la
Transformación Digital y de la Función Pública.
Asimismo,
está integrado por multinacionales tecnológicas y un conglomerado de
empresas y pymes tecnológicas de la Región y en el que también participa
el Gobierno regional a través de la sociedad de garantía Avalam y de la
sociedad de capital riesgo Murcia Emprende.
El proyecto,
impulsado con fondos europeos del programa de ayudas Next Generation a
través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuenta con una
inversión de 40 millones de euros y se prevé que pueda crear cerca de
250 puestos de trabajo vinculados al sector tecnológico y, por tanto,
con un elevado valor añadido.
La Región de Murcia cierra 2025 con más de 110.00 afiliados extranjeros a la Seguridad Social
MURCIA.- La Región de Murcia registró cerró 2025 con un total de 110.489
afiliados extranjeros a la Seguridad Social, lo que supone 6.192 más que
al término de 2024 (+5,94%), según datos publicados este viernes por el
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sin
embargo, respecto al mes anterior (noviembre de 2025), la Región
registró una caída del 0,68%, con 761 afiliados extranjeros menos,
mientras que a nivel nacional la cifra se mantuvo en positivo (35 más).
Del total de afiliados extranjeros en la Región de Murcia en
diciembre, 74.424 eran hombres y 36.065 mujeres, mientras que 14.560
procedían de países de la Unión Europea (UE) y 95.929 de no
comunitarios.
Según la distribución por regímenes, la media
arrojó una afiliación de 48.378 extranjeros en el régimen general;
47.468 en el agrario y 3.149 en el del hogar. Por su parte, al cierre de
2025 había 11.419 trabajadores autónomos, 75 adscritos al régimen del
Mar y ninguno al carbón.
Fallece el exalcalde de Lorca, José Antonio Gallego, a los 83 años
LORCA.- El exalcalde de Lorca José Antonio Gallego ha fallecido este viernes a
los 83 años, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en redes
sociales.
El actual regidor lorquino, Fulgencio Gil Jódar,
"lamenta profundamente" la pérdida del exalcalde socialista del que ha
dicho que fue un "gran primer edil, querido por sus vecinos y respetado
por todos" y que "siempre tuvo a Lorca como prioridad, por encima de
siglas políticas".
"Un alcalde con el que siempre hemos podido contar
quienes hemos tenido el orgullo de gestionar este municipio", ha
añadido.
"Nuestro cariño y el de todos los lorquinos para su
familia y sus compañeros de partido", ha señalado Gil Jódar, quien ha
convocado una reunión con los portavoces de los grupos políticos con
representación en el Ayuntamiento para dar cuenta de la activación de
las medidas protocolarias institucionales ante la noticia del óbito.
José Antonio Gallego López nació el 11 de noviembre de 1942 en Valencia. Era catedrático y profesor jubilado de Filosofía en Enseñanza Media.
Fue alcalde de Lorca durante una década entre los años 1983-1993,
además de diputado en el Congreso en la II y VII Legislatura,
participando en las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio
Ambiente, así como senador en la V y VI Legislatura, entre los años
1993 y 2000, ejerciendo entre otros cargos el de viceportavoz de Obras
Públicas.
A nivel orgánico, fue presidente del PSOE en la Región de
Murcia desde el año 1994 hasta 2000, también secretario general del PSOE
lorquino.
La ciudad le brindó homenaje en 2018 dando su
nombre a un tramo de la Ronda Central, entre el antiguo Puente de
Vallecas y la rotonda junto al barrio de San Fernando.
Por su
parte, el delegado del Gobierno y secretario general del PSOE en la
Región de Murcia, Francisco Lucas, ha calificado a Gallego como un
"referente" dentro del PSRM, cuyo "legado y compromiso permanecerán para
siempre".
Así, Lucas he enviado su "sentido pésame a sus
familiares y amigos, especialmente a nuestros compañeros y compañeras
del PSOE de Lorca".
Por otra parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista y Secretaria General del PSOE lorquino, Isabel Casalduero, ha transmitido en representación de toda la Agrupación Socialista sus condolencias por el fallecimiento de José Antonio Gallego, alcalde socialista de Lorca entre los años 1983 y 1993.
Casalduero ha declarado que “fue un gran alcalde, un servidor público ejemplar y, ante todo, un hombre profundamente comprometido con Lorca y con sus vecinos a quienes siempre situó por encima de todo”.
José Antonio Gallego fue un referente político y humano, muy querido por sus vecinos y respetado por todos. La portavoz socialista ha expresado que “su legado de servicio público, compromiso social y defensa de Lorca permanecerá siempre en nuestra memoria colectiva.
En los 10 años en los que estuvo al frente de nuestro municipio, José Antonio Gallego supo impulsar todo el tejido asociativo de nuestra sociedad, priorizando los servicios básicos, como el agua, la luz y los consultorios médicos en barrios y pedanías. Al fin y al cabo, la base de la Lorca que conocemos”.
En el Senado fue conocido como el “Senador del agua”, por su incansable lucha y reivindicación de un recurso esencial para Lorca y para toda la Región de Murcia, una causa que defendió con firmeza, convicción y lealtad a su tierra.
La Agrupación Socialista de Lorca quiere trasladar su más sentido pésame a su familia, a los compañeros y compañeras, amistades y seres queridos, acompañándolos en estos momentos de dolor.
Las ventas del sector servicios aumentan un 3,8% en la Región de Murcia en noviembre
MURCIA.- El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un
3,8% el pasado noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 0,6
puntos menos que la media nacional, que fue del 4,4%, según ha
informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero
a noviembre de 2025, la facturación del sector servicios creció un 4,2%
en la Región de Murcia, 0,4 puntos menos que la media nacional (4,6%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó
una variación del 1,5% en la Comunidad respecto al mismo mes del año
anterior.
Sin embargo, la cifra de negocios de la industria se redujo en la Región de Murcia un 5,9% en noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, 3,4 puntos más que la media nacional, que fue del -2,5%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero a noviembre de 2025, la cifra de negocios de la industria creció un 0,1% en la Región, 0,4 puntos de diferencia con la media nacional (0,5%).




