domingo, 2 de marzo de 2025

Implantación de una prestación personal para contribuir a la cohesión y solidaridad interregional de España / Juan C. Martín Torrijos *


 
Introducción

La vigente Constitución española, de entre el amplio catálogo de derechos y deberes de sus ciudadanos solo estable tres deberes: el de defender a España (artículo 30.1), el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo (artículo 31.1) y el trabajar (artículo 35.1), que hoy pocos recuerdan en medio de tanta subvención (pero eso es otra historia distinta de la que hoy queremos traer a colación).

Dejando de lado la prestación pecuniaria a través de la Hacienda Pública y la un tanto olvidada de trabajar (se supone que para ganarse el sustento y poder cumplir con la anterior), hoy solo puede establecerse una prestación personal para atender a la defensa de España, aunque el mismo artículo prevé tanto la objeción de conciencia como un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

Lejos de pretender ahora la restitución del Servicio Militar, de cuya supresión en España han transcurrido algo más de 22 años y, pese a la invasión rusa a Ucrania, que ha llevado a algunos sectores de la sociedad y de la política española a pronunciarse sobre la conveniencia de su recuperación con características adaptadas a la situación actual, lo que se presenta en estas líneas es distinto.

De entrada, el Gobierno actual, con Pedro Sánchez a la cabeza, ha manifestado ampliamente su negativa a recuperar la “mili”, como ya declaró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en Sevilla, en marzo de 2024, por lo que tampoco tendría sentido presentar una iniciativa condenada al más absoluto fracaso.

La realidad ha demostrado que un ejército profesional es mucho más efectivo que uno basado en un modelo de conscripción e incluso mixto. A esto habría que añadir que, en los años anteriores a la supresión del Servicio Militar Obligatorio, cada vez eran más los jóvenes que se declaraban objetores de conciencia o que alargaban las prórrogas y que en nuestro entorno otros países han suprimido el servicio militar dada la percepción de falta de una amenaza bélica (de esto hace solo unos años) y también por el rechazo social que causaba.

Por otra parte, independientemente de que haya sectores de la sociedad española que ven en la situación geopolítica actual un aumento del riesgo para la seguridad, cabe señalar que muchos de los que conocieron directamente el antiguo servicio militar ven en él un medio de cohesión nacional, hoy en día tan necesario o más que la propia y específica contribución a la seguridad colectiva.

Una prestación personal obligatoria se antoja en la actualidad imprescindible para la educación ciudadana de las nuevas generaciones, en las que la diversidad cultural empieza a ser un elemento diferenciador de nuestra juventud, junto con un modelo educativo no homogéneo fruto de la actual descentralización de las competencias en enseñanza y educación, a la que tampoco es ajena la riqueza de la diversidad lingüística de nuestro país, de la que muchas formaciones políticas han hecho su particular “caballo de batalla”, ante la inexistencia de factores diferenciadoras reales en la distribución geográfica de la sociedad española.

No obstante, el establecimiento de una prestación personal obligatoria, aún distinta del servicio militar, que sí está en la Constitución, como ya se ha citado, es solo posible bien para contribuir a la defensa de España, bien para el cumplimiento de fines de interés general mediante un servicio civil (artículo 30.3 de la Constitución) o, aunque olvidado, simplemente para “trabajar”. 

En esta línea se formula una iniciativa para implicar a toda la juventud española en una prestación personal, cuyo objetivo primordial sea el interés general que conlleva el aumento de la cohesión y solidaridad interregional

El marco normativo

Analizado ya el marco constitucional que además de lo ya visto, señala en su artículo 30 que la ley establecerá las situaciones en las que se puede exigir a los ciudadanos que presten servicio militar obligatorio, permitiendo una prestación social sustitutoria para quienes tengan objeciones de conciencia ante las obligaciones militares de los españoles y un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general, el marco legal español es el siguiente:

  1. La ley de Defensa Nacional

La ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, determina lo que es dicha Defensa Nacional y las bases de la organización militar, conforme a los principios establecidos en la Constitución, e introduce el ámbito de la seguridad y la defensa, facultando (art. 22.1) al Gobierno para establecer los criterios relativos a la preparación y disponibilidad de los recursos humanos y materiales no propiamente militares para satisfacer las necesidades de la Defensa Nacional en situaciones de grave amenaza o crisis.

Además, en su art. 29 a), autoriza la aportación de recursos provenientes de la sociedad a la Defensa (entre ellos los humanos), en base al principio de contribución gradual y proporcionada a la situación de amenaza que sea necesario afrontar, en la forma que establezca la ley, constituyendo la base legal para la incorporación de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas, en caso de necesidad, para complementar a los ejércitos profesionales.

  1. La ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional

Esta ley entiende la Seguridad Nacional como “la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales…”

La ley también aclara que la Seguridad Nacional debe ser considerada un objetivo compartido por las diferentes Administraciones, estatal, autonómica y local, los órganos constitucionales, en especial las Cortes Generales, el sector privado y la sociedad civil, dentro de los proyectos de las organizaciones internacionales de las que formamos parte.

Finalmente, a los efectos que aquí no interesan, la ley establece la obligación del Gobierno de promover una “cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía (…) poniendo en marcha acciones y planes que tengan por objeto aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas”.

  1. La Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) 2021

Aprobada por Real Decreto 1150/2021, de 28 de diciembre, la Estrategia materializa la visión inclusiva del conjunto de los componentes del sector público, del sector privado y de la sociedad en su conjunto en la plasmación de la política de Seguridad Nacional, prevista en la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, que prevé que la ESN se configure como el marco político estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional.

Para ello, la ESN traza tres ejes –proteger, promover y participar– sobre los que se estructuran las líneas de acción. Este planteamiento otorga especial relevancia al avance en la integración del Sistema de Seguridad Nacional y a la acción frente a situaciones de crisis.

La ESN define España como lo que es, un Estado social y democrático de Derecho, dotado de un marco constitucional de derechos y libertades que tiene al ciudadano como eje central, con unas instituciones sólidas y plenamente democráticas, siendo una de sus principales fortaleza, tener una sociedad plural, abierta y solidaria y concibe la Seguridad Nacional como un elemento que debe contribuir a la cohesión territorial.

Es decir, básicamente, están ya sentadas las bases constitucionales y, en general, normativas, que permitan el establecimiento por el Gobierno de la ya mencionada “prestación personal para contribuir a la cohesión y solidaridad interregional de España”.

¿Cómo y dónde?

Lo que en este trabajo se propone, trasciende de la incorporación obligatoria de los ciudadanos a las Fuerzas Armadas.

Se trata de establecer un sistema de prestación personal para implicar a toda la juventud española en una prestación personal, cuyo objetivo primordial sea el interés general que conlleva el aumento de la cohesión y solidaridad interregional, que pueda contribuir a la Seguridad Nacional, entendida por la ley 36/2015 como “la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales…”

Llegados a la conclusión de que España, hoy, necesita implantar una prestación personal, que sea efectiva, universal, no implique necesariamente la incorporación a las Fuerzas Amadas (para preservar el derecho constitucional a la objeción ante las obligaciones militares de los españoles) y permita el mutuo conocimiento interregional de la juventud, toca plantear ¿cómo se debe articular dicha prestación y donde debe ser posible efectuarla?

Sobre cómo debe ser dicha prestación, está claro que tiene que tener carácter universal (hombres y mujeres), para garantizar el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de nuestra Constitución, obligatoria y con cierta flexibilidad en el tiempo, para poder adecuarla a necesidades particulares importantes, para lo que se estima que debería cumplirse entre los 18 y 25 años, con un estricto cuadro de exclusiones medicas y sociales.

En lo relativo a dónde, la respuesta se presenta un poco más compleja.

Está claro que por su finalidad, estructura y funciones, la forma básica de articular dicha prestación personal debería ser en las Fuerzas Armadas (FAS), aún poniendo el énfasis en la cohesión y solidaridad interregional

Ahora bien, la experiencia del anterior Servicio Militar Obligatorio, la complejidad de los actuales sistemas de armas y la limitación temporal de dicha prestación, aconsejan que la misma se articule en unidades militares de carácter más logístico que operativo y, en la medida de lo posible, preferentemente en  de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta última observación nos lleva a tratar muy someramente esta unidad.

La UME se creó en 2005, estando formada por profesionales procedentes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes, así como personal civil. Su misión esencial es contribuir a la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos, interviniendo en cualquier lugar del territorio nacional y en el exterior, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe calamidad u otras necesidades públicas, disponiendo para ello de medios tecnológicamente muy avanzados, que continúan evolucionando rápidamente al ritmo de las necesidades de la sociedad. 

Su eficacia, dentro y fuera de España, en las numerosas emergencias en los que ha intervenido, ha servido –y seguirán sirviendo- como herramienta del Estado para aliviar el sufrimiento de muchos y como multiplicador del valor de las FAS, que han hecho de ella un instrumento moderno, ágil y eficaz al servicio de los intereses de España.

Por otra parte, dado que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año deberían realizar la prestación una media 515.000 personas, según datos a 1 enero de 2024, las FAS no serían las únicas que deberían absorber ese contingente, pudiendo repartirse en los Servicios de Protección Civil de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, así como en las ONG que el gobierno considere que tienen fines generales que sirvan al efecto, como pudieran ser la Cruz Roja, Cáritas Española, etc.

El control de la efectiva realización de la prestación, sea dónde sea donde se cumpla, debería estar centralizado en el ministerio de Defensa o, alternativamente, en el de Interior.

Por otra parte, la prestación, con una duración que pudiera variar entre 9 meses y un año, podría fraccionarse, siguiendo un modelo parecido al suizo, con “cursos de repetición” o de “refresco” de los conocimientos militares, en la época estival hasta completar, en este caso 12 meses de servicio, sin que opere el límite de edad antes citado, que podría ampliarse, por ejemplo, hasta los 35 años.

Durante la prestación, se cobraría el Salario Mínimo Interprofesional y el tiempo efectivamente servido sería computable para la jubilación y, de prestarse en las FAS, debería ser un mérito para el acceso a las mismas como profesional.

Una última característica debería ser que, se cumpliese donde se cumpliera, el lugar de la prestación debería ser una Comunidad Autónoma distinta de la de empadronamiento en el momento del señalado para hacer efectiva la cohesión interregional.

Los costes

Esta prestación entraña unos costes, nada desdeñables, pero el beneficio que reporta merece la pena afrontarlos, aunque no es éste el lugar para pormenorizarlos, si bien si hacer una pequeña reseña de los más evidentes.

A las retribuciones, ya señaladas, cabría añadir el coste económico de los subsidios de desempleo a que puedan dar lugar, así como el gasto en uniformidades, alojamiento (incluso pudiera ser necesario la creación de nuevas infraestructuras, aunque puede estudiarse un uso dual que minimice costes), manutención, desplazamientos  y equipaciones.

Sin embargo, su implantación también implica beneficios, más allá del aumento de la cohesión y solidaridad interregional, dinamizando las localidades en las que se ubiquen las unidades y organismos en los que se realice la citada prestación (como recientemente se ha observado en Huesca o Zamora con la “revitalización de antiguos establecimientos militares). 

En el desarrollo del modelo se debe buscar un equilibrio regional que permita la dinamización de áreas, tal vez hoy en precario, en base a las inversiones en infraestructuras necesarias y a la presencia misma de los jóvenes que cumplen con el deber de realizar esa prestación.

Epílogo

En estas líneas se han esbozado las características esenciales que se estiman necesarias para la adecuada implantación de una prestación personal para contribuir a la cohesión y solidaridad interregional de España, imprescindible en la actual situación social y política de nuestra nación, como elemento catalizador para la juventud del sentimiento de solidaridad y del mutuo conocimiento, que lleve a aumentar la cohesión nacional, como una rentable inversión de futuro.

Por supuesto, su implantación será compleja y necesita inicialmente de un acuerdo de “Estado” que la blinde frente a las veleidades de la alternancia política; así como de un desarrollo mucho más pormenorizado de la que en esta simple “iniciativa” se expone, con la esperanza de que quien corresponda y quiera, “recoja el testigo”.

 1 Artículo 3 de la Ley 36/2015

 2 Artículo 4.1 de la Ley 36/2015

 3 Artículo 5 de la Ley 36/2015

 4 Artículo 3 de la Ley 36/2015

5 https://ume.defensa.gob.es/CONOCENOS/Bienvenida_del_General/

 6 Fuente: INE, recuperado de https://ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=56934    

 

 

  (*) Coronel (r) del CG del EA (DEM) y licenciado en Derecho

sábado, 1 de marzo de 2025

MC defiende en el Pleno el patrimonio y las tradiciones del Campo de Cartagena


CARTAGENA.- MC Cartagena sigue reafirmando su compromiso con el patrimonio y las tradiciones de nuestro municipio llevando al Pleno iniciativas para poner en valor nuestras raíces, una cuestión primordial para la formación cartagenerista "y por la que trabajamos continuamente tanto en Plenos municipales como en las Juntas Vecinales", subraya el concejal de MC, Enrique Pérez Abellán.

La formación cartagenerista presentó una moción de manera conjunta con el Grupo Municipal Socialista para proteger e impulsar la feria 'Cartagena oeste en flor', un evento que puede llegar a ser un potencial atractivo turístico de la zona oeste del municipio, que muestra la riqueza cultural y paisajística de la zona. 

Este evento cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Perín, en forma de subvención que se determina cada año y cuyo importe no se conoce hasta el último trimestre. Una circunstancia que genera incertidumbre entre los miembros de la organización, puesto que no conocen el dinero del que dispondrán para el desarrollo de la feria.

 Por ello, esta iniciativa demanda que se destine una partida de gasto específica y diferenciada en el presupuesto para garantizar su viabilidad.

Sin salir de la zona oeste, la iniciativa de Enrique Pérez Abellán para proteger los pozos y aljibes del oeste cartagenero también obtuvo el voto favorable del Pleno. 

Estas construcciones poseen un gran valor cultural y etnográfico y simbolizan la importancia de la cultura del agua en el Campo de Cartagena, "por ello, nuestra propuesta se trata de protegerlos como Bien de Interés Cultural o como Bien Inventariado de la Región de Murcia para reconocer su valor patrimonial", subraya.

Por su parte, la iniciativa presentada por la concejal cartagenerista, María Antonia Pérez Galindo, para recuperar y poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de la zona norte del municipio también salió adelante con el apoyo del Pleno.

 Hablamos de elementos como chimeneas industriales, casas solariegas, fachadas antiguas, molinos, norias y otros bienes protegidos que se encuentran en Pozo Estrecho, La Palma o El Albujón.

Su recuperación no solo preservará la identidad de estas diputaciones, sino que también impulsará el turismo y la economía local con su inclusión en los itinerarios y rutas turísticas. 

También existen casonas en Pozo Estrecho o antiguos edificios comerciales del siglo XIX en El Albujón, donde además se debe poner en valor su depósito de agua potable.

"Frente a los que quieren intoxicar el Pleno, MC sigue trabajando para defender las tradiciones, el patrimonio y la identidad de nuestros barrios y diputaciones", sostiene Pérez Abellán.

 "Continuamos trabajando para mejorar la vida de los cartageneros", sentencia.

Abascal carga contra Sánchez, Feijóo y la UE por "celebrar" que no se firmara el acuerdo entre Trump y Zelenski

 MADRID.- El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra varios políticos españoles e internacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por "celebrar" que no se firmara el acuerdo sobre tierras raras entre EEUU y Ucrania y que podría "ser el principio del fin de la guerra".

En un mensaje a través de la red social 'X', Abascal también se ha referido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al empresario George Soros, y al líder francés del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon.

"Todos celebrando hoy que no se firmara el acuerdo que podría haber sido el principio del fin de la guerra. Y atacando a Trump, claro", ha aseverado.

Con las reacciones mostradas por estos políticos, para Abascal "nunca ha sido tan fácil una postura internacional" y les ha acusado de "hundir Europa y España". 

Con ellos "no se puede ir a ningún lado".

"No están defendiendo a Ucrania (son los mismos que la abandonaron al poner la energía de Europa en manos rusas). Ellos saben que solo Trump puede ayudar a Ucrania a defenderse y a reconstruirse", ha proseguido.

Sin embargo, afirma que defender a Ucrania "les da igual" y que "lo único que pretenden es la continuidad del wokismo, de la inmigración masiva, de la censura en las redes y del latrocinio fiscal. Eso les une a todos. Y están dispuestos a que sigan muriendo ucranianos sólo para tratar de desgastar a Trump".

Por el contrario, el presidente de Vox afirma estar "con los intereses de España" y el principal es "deshacerse de toda esa patulea de políticos 'progres', desde Úrsula a Sánchez (pasando por todos los demás)" que "amenazan nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestra libertad", ha concluido.

La CARM consolida el proceso participativo de regulación del uso sostenible de los senderos de El Valle y Carrascoy

 MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor da un nuevo impulso al proceso participativo para la regulación del uso sostenible de los senderos del Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

En la última reunión del grupo de trabajo para la Regulación del Uso Sostenible de los Senderos, celebrada el pasado jueves, se revisaron los logros alcanzados hasta la fecha y se debatió una propuesta de regulación mejorada. 

Además, se convocó a los participantes a un nuevo encuentro en el que se analizará en detalle la propuesta presentada, permitiendo aportar nuevas ideas y generar un consenso amplio sobre la futura regulación.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, destacó la importancia de este proceso participativo y afirmó que "la conservación de este emblemático Espacio Natural Protegido es una responsabilidad compartida". 

En este sentido, añadió que "este tipo de encuentros refuerzan el compromiso colectivo para garantizar un equilibrio entre el disfrute del entorno y la preservación de sus valores naturales".

El grupo de trabajo para la Regulación del Uso Sostenible de los Senderos del Parque Regional de El Valle y Carrascoy se creó en 2011 y está integrado por distintas administraciones públicas, asociaciones vecinales, grupos ecologistas, centros educativos y empresas de consultoría ambiental, entre otros actores.

Su labor ha sido clave para desarrollar un modelo de gestión participativa que asegure la sostenibilidad de los recursos naturales y promueva un sentido de corresponsabilidad hacia el entorno. 

La cercanía del Parque Regional de El Valle y Carrascoy a la ciudad de Murcia lo convierte en uno de los principales espacios de ocio y recreo para la ciudadanía.

Este intenso uso público representa un desafío para la gestión del Parque, ya que es necesario compatibilizar las actividades recreativas con la conservación del ecosistema. 

En este sentido, actualmente se está desarrollando un estudio para evaluar la capacidad de acogida en las áreas recreativas y senderos más transitados, que presentan problemas de masificación.

"Este estudio nos permitirá establecer propuestas concretas para regular el uso público de manera equilibrada, asegurando que todos puedan disfrutar del Parque sin comprometer su conservación", explicó María Cruz Ferreira.

El análisis de la capacidad de acogida permitirá identificar las áreas más vulnerables y diseñar estrategias para gestionar de forma adecuada la afluencia de visitantes cuando se superen los límites sostenibles. 

Asimismo, se trabajará en la identificación de impactos y conflictos que puedan surgir en los distintos senderos y zonas de uso público, con el objetivo de proponer soluciones efectivas y basadas en datos cuantitativos y cualitativos.

Desde el equipo de gestión del Parque se valora la oportunidad de realizar este estudio en paralelo con la reactivación del grupo de trabajo, ya que ambas iniciativas se complementan y potencian mutuamente.

"La simultaneidad de ambos procesos nos permite generar sinergias positivas, compartir conocimientos y experiencias, y mejorar la planificación de la gestión sostenible del Parque", afirmó la secretaria autonómica.

Además, este estudio se enmarca en el Programa EUROPARC 2030, que promueve el turismo sostenible y la mitigación de impactos negativos en los espacios naturales protegidos. Este enfoque garantiza que las actividades recreativas, deportivas y educativas que se desarrollan en el Parque respeten su integridad ecológica y contribuyan a su conservación a largo plazo.

Con una media de 50 actividades anuales de voluntariado y más de 1.500 participantes, la colaboración entre el equipo de gestión del Parque y asociaciones, clubes deportivos, centros educativos, fundaciones, grupos scout y empresas ha sido clave para abordar los retos ambientales y sociales que enfrenta este Espacio Natural Protegido.

Ferreira concluyó que "gracias a la implicación de todos los actores implicados, estamos avanzando en un modelo de gestión participativa y sostenible que no solo protege nuestro patrimonio natural, sino que también fomenta un sentido de responsabilidad colectiva hacia el entorno".

El impacto en la Región de la pérdida de Orán, próxima conferencia en el ciclo 'Los investigadores nos cuentan'



MURCIA.- El Archivo General continúa con su ciclo 'Los investigadores nos cuentan', que da voz a los estudiosos que quieren comunicar sus hallazgos más interesantes al público en general. La charla de este lunes (a las 19.00 horas), impartida por el doctor en Historia Julio Muñoz Rodríguez, se divide en tres partes.

En la primera, el autor hará un repaso a su experiencia investigadora en el Archivo General y en el Histórico Provincial de Murcia desde el año 1994 hasta hoy. En la segunda, se esbozará la antigua e intensa relación del Reino de Murcia con las plazas norteafricanas de Orán y Mazalquivir, especialmente durante la transición del siglo XVII al XVIII.

Por último, expondrá su actual tema de investigación: las consecuencias de la caída de Orán en 1708, tomada por los argelinos aprovechando la Guerra de Sucesión española, que produjo, por un lado, una oleada de refugiados desde estas plazas hasta el puerto de Cartagena; por otro, la prisión de una buena parte de la guarnición que las defendía, compuesta por soldados profesionales, pero también por milicianos murcianos enviados para su protección.

En los protocolos notariales de la época correspondientes a Cartagena, se localizan poderes que, a través de los monjes mercedarios, enviaron los soldados españoles cautivos en Argel, dirigidos al rey de España para que intercediera por ellos y por sus familias, o a sus parientes, para que actuasen como sus portavoces en los tribunales cortesanos.

En todos estos documentos se pueden percibir retazos de unas vidas truncadas por la derrota militar en el norte de África. Asimismo, se recogen testimonios de refugiados que lograron huir de Orán y que llegaron al Reino de Murcia en busca de protección y amparo.

Según el profesor Muñoz, más allá del caso de estudio en sí, lo que se pretende mostrar es que se pueden comprender aspectos generales de la monarquía española a partir de una documentación que pudiera entenderse como local, pero que ofrece aspectos relevantes que superan un ámbito concreto.

Julio D. Muñoz Rodríguez es doctor europeo y premio extraordinario por la Universidad de Murcia con una tesis sobre la Guerra de Sucesión española. Sus investigaciones se han centrado en las relaciones políticas entre el Reino de Murcia y la monarquía en la transición del siglo XVII al XVIII, así como sus representaciones sociales y culturales.

Entre sus publicaciones destacan 'La séptima corona. El reino de Murcia y la construcción de la lealtad castellana en la Guerra de Sucesión (1680-1725)' y 'Damus ut des. Los servicios de la ciudad de Murcia a finales del siglo XVII'.

Actualmente, es docente de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Murcia, al tiempo que continúa investigando otros aspectos sociales, políticos y territoriales relacionados con la proyección del Reino de Murcia durante las últimas décadas del siglo XVII y el conflicto sucesorio.

Entre sus últimos trabajos cabe señalar los textos titulados 'Combatir la peste de la desafección y la disidencia: el uso de la justicia extraordinaria en la frontera murciana durante la Guerra de Sucesión', en el libro colectivo 'Gobernar reformando: los primeros Borbones en la España del siglo XVIII', y 'Teatros de la política: Carlos II y las ciudades castellanas', en el libro colectivo 'Bifronte imperio de dos mundos: la monarquía de Carlos II en Europa y América".

España pide 400 millones a Bruselas para el campo aunque no ha ejecutado la mitad de los fondos europeos

 MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a Bruselas el envío de 391 millones de euros en 2025, para financiar programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas, pese a que la mitad de los fondos de Next Generation, que podrían emplearse para este mismo fin, no han sido ejecutados aún en España. 

De hecho, el pasado martes 26 de febrero, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, iniciaba un proceso normativo, exigido desde la Comisión Europea (CE), para aprobar una orden que establezca el reintegro de los fondos europeos cuando los organismos e instituciones perceptoras «no hayan realizado el gasto» o hayan «incumplido los objetivos».

Esta solicitud se crea en función de una previsión que se realiza al inicio de cada año, dependiendo de los fondos operativos aprobados por las CCAA. La ayuda definitiva suele situarse en torno el 80% y el 85% de la cantidad solicitada en primera instancia.

En teoría, 419 organizaciones de productores repartidas en 15 comunidades autónomas serán las beneficiarias de estos fondos solicitados a la CE. Los mayores porciones de la ayuda se darían a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Extremadura y Navarra.

De acuerdo con los últimos datos, España ocupa el primer puesto en la lista de miembros de la UE por ejecución de programas operativos, con el 33% del total de la Unión , seguido de Italia, con un 29%, y Francia, con un 15% del total. Cabe destacar que estas ayudas siguen una tendencia creciente desde que se estableció este sistema en 1997.

Tras dos años desde el inicio de la aplicación de la última reforma de Política Agraria Común (PAC), por primera vez los programas operativos ejecutados (Reglamento (UE) 2021/2115) superan a los del periodo anterior de programación. Las organizaciones de productores deberán finalizar su transición al nuevo marco regulatorio el 31 de diciembre de 2025 a más tardar.

A través del sistema, las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo tendrán la posibilidad de acceder a ayudas para ejecutar distintas acciones en el marco de sus programas operativos a lo largo del año.

Así, entre estos procesos se incluyen la mejora de: infraestructuras productivas; la comercialización; la calidad del producto; el medio ambiente; la investigación; la producción experimental; la formación; el asesoramiento; la prevención de crisis y la gestión del riesgo.

Así, en el marco del Reglamento de la Unión Europea 2021/2115, los grupos de productores se benefician de una ayuda financiera de Bruselas en régimen de cofinanciación del 50% del coste de los gastos efectuados, que es ampliable al 60%, 80% o incluso al 100% en ciertos casos.

Si bien esta ayuda tiene un límite general del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada entidad, la cifra se podría elevar cada año en 0,5 puntos para las intervenciones que contribuyan a objetivos específicos durante el programa operativo.

El Ministerio de Luis Planas ha recordado que la normativa de la PAC 2023-2027 en el sector de frutas y hortalizas trata de introducir nuevos incentivos al establecimiento de fondos operativos y al diseño de programas avanzados.

Igualmente, la Política Agraria trata de potenciar el carácter medioambiental de estas ayudas, puesto que exigen destinar a este fin un porcentaje mínimo del 15% de gasto, así como un 2% a Innovación y Desarrollo (I+D)

Caza de topos / Guillermo Herrera *



Un topo es una persona infiltrada en una organización que actúa al servicio de otros. Una caza de topos describe la búsqueda de espías dentro de una organización como agentes dobles o infiltrados. 

El Jinete de la Tormenta opina que la publicación de la lista de Epstein es una operación planeada por los sombreros blancos para llevar a cabo una cacería de topos o espías. Todos estos movimientos de ajedrez son muy importantes.

A su juicio, las cartas que se enviaron a millones de empleados federales son una cacería de espías-topos que forma parte de una serie de operaciones planeadas por la inteligencia de la Fuerza Espacial para rastrear las operaciones. 

Estas actuaciones están limpiando a todo tipo de topos: agentes dobles triples y durmientes que están conectados a un sistema masivo de la camarilla que controla a todos los países.

Según The Storm Rider, estamos viendo la mayor cacería de espías que tiene lugar en la Historia. Los sombreros blancos ya lo tienen todo. Sólo estás viendo el desarrollo de la saga de la película Epstein en operaciones expresas. 

Todo está sucediendo en etapas por una razón muy importante que está llevando a la exposición completa del golpe conectado con operaciones corruptas de la inteligencia del lado oscuro. Estas etapas son vitales y crean un contexto para que el pueblo pueda ver cómo se desarrolla la corrupción en tiempo real.

Todo lo que está sucediendo ahora es muy importante y en realidad se está moviendo muy rápido desde que Trump fue elegido hace sólo unas semanas. Se están llevando a cabo movimientos y acusaciones muy importantes, y una exposición completa en etapas. Estos movimientos importantes están preparando el escenario para exponer el próximo colapso financiero y la guerra de arrestos.

Hay un plan para restaurar rápidamente el colapso de la institución financiera del mercado de valores, pero la gente necesita ver todavía los planes que inició el lado oscuro. 

Todo esto conduce a la seguridad de las elecciones de mitad de periodo de 2026, donde fracasarán las operaciones para tomar el control del senado y la cámara. Los sombreros blancos están creando los planes finales para acabar con la corrupción completa de las agencias.

Es por eso que Trump se está moviendo tan rápido en las últimas semanas descubriendo la corrupción en los niveles más altos dentro de los sectores gubernamentales. Estás viendo la mayor cacería de espías en la Historia que se está llevando a cabo en este momento, y también se está llevando a cabo una guerra masiva entre bastidores dentro de las agencias de tres letras, a medida que toman el control del vuelo las operaciones tormentosas. Mantengan la calma y abróchense el cinturón. Aún no hemos visto nada. Están llegando los días de la Operación Trueno.

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viernes, 28 de febrero de 2025

Vox dice desenmascarar las mentiras del PP y PSOE sobre la financiación de la Región


CARTAGENA.- El portavoz adjunto del GP Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha denunciado en el Pleno las mentiras y la hipocresía del bipartidismo en materia de financiación autonómica. "La Región de Murcia es la peor financiada de toda España, y eso es culpa tanto del Partido Popular como del Partido Socialista, que han castigado sistemáticamente a nuestra tierra por ser una región leal a la nación", ha afirmado.

A continuación, ha recordado que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE no solo han mantenido un sistema de financiación autonómica que perjudica gravemente a la Región, sino que además, el PP, con su gestión ineficaz, ha endeudado a la Región de Murcia con más de 13.000 millones de euros.

 "El Partido Popular ha sido incapaz de gestionar de manera eficiente los recursos de los ciudadanos y ahora pretende culpar a otros de su nefasta administración", ha denunciado el parlamentario.

Así, ha criticado duramente la actitud del consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, señalando que "ni 24 horas, ni 24 horas dijeron que iban a votar que no y luego resulta que no votaron". 

A renglón seguido, Martínez Alpañez ha asegurado que el motivo de su ausencia en la votación fue su intención de recibir el dinero sin asumir responsabilidades: "Porque van a coger el dinero y porque están deseando coger el dinero".

"Qué fácil hubiera sido no presentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero claro, no habría habido quórum y entonces no habría salido adelante la medida. En el momento de la votación se cogen y se salen y aprueban porque van a coger el dinero", ha declarado.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "gobiernos responsables y valientes", y ha acusado al PP de actuar con cobardía: "Fíjese con lo que le gusta al Partido Popular eso de calentar sillón y resulta que cuando tenían que quedarse sentados y ponerse a establecer unas condiciones adecuadas, se levantan y salen corriendo".

"Los Gobiernos del Partido Popular no saben gestionar la economía, lo que les interesa es que les quiten deuda y seguir malgastando el dinero", ha subrayado.

La intervención de Rubén Martínez Alpañez ha sido interrumpida en varias ocasiones por los gritos y aplausos irónicos de los diputados del bipartidismo, incapaces de rebatir con argumentos la realidad que Vox denuncia. 

"La verdad se abre paso en la Asamblea Regional”, ha sentenciado.

“No vamos a permitir que se siga maltratando a nuestra tierra con la complicidad de quienes dicen defenderla mientras nos condenan a la ruina", ha concluido.

La UMU exhibe una réplica del periscopio diseñado por Isaac Peral para su submarino

 MURCIA.- La Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad de Murcia ofrecerá este lunes, 3 de marzo, la posibilidad de mirar a través de los ojos del ingeniero cartagenero Isaac Peral, gracias a la exposición a escala real del "dispositivo de observación indirecta" que instaló en su submarino. 

La reproducción de este precursor del periscopio de los submarinos actuales se ha conseguido gracias a un proyecto del Centro de Formación Profesional Integral Politécnico de Cartagena en el que ha participado el profesor de la UMU Juan Chacón.

Quienes se acerquen a la facultad podrán disfrutar de este "Torpedero Submarino" y de una carpa en la que experimentarán el ambiente oscuro del submarino; además podrán ver una maqueta de su interior. Esta réplica podrá visitarse entre las 10 y 14 horas, con visitas continuadas y guiadas de unos 15 minutos.

La torre óptica es el aparato que Isaac Peral utilizaba para ver el exterior cuando el submarino estaba sumergido y le permitía calcular las distancias al objetivo para lanzar hasta tres torpedos.

 La torre se componía de un cubo prismático con cuatro cristales biselados y, dentro, había un prisma de cristal que proyectaba la imagen exterior (después de pasar por un tipo de lente) sobre una mesa que se regulaba en altura para enfocar.

Además, se ha montado una réplica de pequeña escala del interior del submarino, con muchos detalles como, por ejemplo, sus cuatrocientas baterías. Chacón se embarcó en este proyecto confiando en la meticulosidad de Peral y de sus planos, de los que se conservan 20 en el Archivo Histórico Nacional.

El Gobierno regional propone cambiar el seguro de la alcachofa que supondrá una rebaja del 10% en el precio

 MURCIA.- El Gobierno regional murciano ha presentado hoy su propuesta del nuevo modelo de seguro para la alcachofa que supondrá una rebaja del 10 por ciento en el precio de contratación. Lo ha hecho la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en la reunión del grupo de trabajo de hortícolas de la comisión territorial del Seguro Agrario.

Sara Rubira indicó que "el Ejecutivo regional sigue trabajando en la mejora de las líneas del seguro para que sea una herramienta útil que responda a las necesidades de los agricultores". 

Explicó que "hemos detectado que los productores de alcachofa no estaban contratando porque el seguro no respondía a las necesidades del sector y por eso proponemos este nuevo seguro".

Este cultivo tiene una gran tradición en la Región y más de 6.000 hectáreas se dedican a él cada año, pero en el último año sólo se aseguraron 370 hectáreas. 

Además, el seguro no contemplaba diferencia entre variedades y en los últimos años a la tradicional, de Tudela, se ha sumado la de semilla que ahora representa el 55 por de la superficie.

"La propuesta presentada se adapta mejor a las necesidades tanto de la hibrida como de la de Tudela y consigue que los productores tengan una mejor cobertura ante inclemencias climáticas con una rebaja del coste del seguro, al menos un 10 por ciento", anunció la consejera.

"El Gobierno regional está trabajando desde hace tiempo para mejorar el Seguro Agrario y que sea una herramienta útil que responda a las necesidades de los agricultores y proteja los cultivos", afirmó la titular de Agricultura.

En 2024 el Gobierno regional incrementó esta partida presupuestaria hasta los 5,4 millones de euros, tras sumar 400.000 euros del Plan de Financiación Plurianual que firmó el presidente López Miras con las Organizaciones Agrarias Profesionales en marzo de 2024. 

Además, el compromiso para este año es incrementar esta partida hasta los 6,2 millones de euros.

También, destacó la mejora en el seguro de frutales que este año se está contratando y que ha supuesto una mejor cobertura y un importante ahorro para los productores, en especial para los de fruta de hueso.

Sara Rubira incidió en la mejora del seguro para los cultivos de secano. El seguro del olivar, almendro, vid o herbáceos ha pasado de tener un 15 por ciento de ayuda por parte de la Comunidad en 2023, a un 70 por ciento en 2025.

Transportes adjudica el proyecto para mejorar el tramo férreo Alicante-San Isidro en la línea a Murcia

 ALICANTE.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para "incrementar la capacidad y fiabilidad de la infraestructura férrea convencional entre Alicante y San Isidro e integrarla en el Corredor Mediterráneo litoral", prevé desdoblar varios tramos, incorporar el acho estándar en todo el ámbito y electrificar aquellos que aun no dispongan de este equipamiento, "beneficiando a todos los tráficos". 

Asimismo, los tráficos de mercancías dispondrán de rutas de uso exclusivo, a través de dos baipases.

En concreto, se desarrollarán varias actuaciones por tramos. En el caso de Torrellano-Elche, desde el final de la variante del aeropuerto, incluida la estación de Torrellano, hasta la boca este del túnel de Elche, habrá una vía doble electrificada desde Torrellano hasta Elche Mercancías y se implantará otra de apartado interoperable de 750 metros en Elche Mercancías.

Además, en el entorno del túnel de Elche, de 4,2 kilómetros, se van a electrificar las instalaciones, lo que incluye la realización de diversas adaptaciones para ampliar gálibos, además de instalar nuevos aparatos de vía.

Igualmente, en Elche-El Realengo, se prevé el cambio y electrificación a ancho estándar de la línea convencional actual y la conexión con la línea de AV Monforte del Cid-Murcia en El Realengo.

Los proyectos ahora adjudicados --básico y constructivo-- definirán todas estas actuaciones, basándose en el estudio funcional realizado por Adif para "maximizar la operatividad de la red ferroviaria" en el tramo Alicante-San Isidro, incluidas obra civil y edificación, reconfiguración de vías, andenes, marquesinas, nuevos accesos, accesibilidad, entre otros trabajos.

Desde el Ministerio de Transportes recuerdan que esta actuación podrá ser cofinanciada por el mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).

El MITECO estudia nuevas actuaciones para la recuperación del Mar Menor "a corto, medio y largo plazo"


MURCIA.- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que su departamento ha programado un calendario de nuevos encuentros durante 2025 con los agentes sociales implicados en la recuperación del Mar Menor "para identificar si son necesarias nuevas actuaciones" más allá de las ya comprometidas, "no solo en el corto y en el medio plazo, sino en el largo plazo".

Aagesen ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los 10 municipios de la cuenca vertiente del Mar Menor, a quienes ha explicado cada una de las actuaciones que se están llevando a cabo para la protección de la laguna salada.

"Es fundamental la cooperación entre las distintas instituciones, por supuesto, con la Comunidad Autónoma, pero también con todos y cada uno de los municipios de la cuenca", según la ministra, quien ha precisado que en el encuentro han participado también distintos colectivos de la sociedad civil, colectivos ambientales, sociales y, por supuesto, también económicos.

En este sentido, Aagesen ha señalado que, a lo largo de estos dos días de visita a la Región de Murcia ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el 'Marco de actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor' junto a la comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, y la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara.

Así, Aagesen ha puesto en valor que el Ministerio ha actuado en las diez áreas que son "prioritarias" y ha remarcado que ya hay 72 actuaciones que están en marcha. Además, el MITECO ha activado 450 millones de euros de los 675 millones presupuestados con actuaciones "tan singulares" como la que tuvo la oportunidad de visitar este jueves en la Sierra Minera.

Igualmente, la ministra ha tenido la ocasión de conocer, por ejemplo, el Centro de Producción de Especies Marinas de Águilas. "Queremos recuperar esas especies y queremos ir de la mano de la ciencia y de la investigación", según Aagesen, quien ha remarcado que todas estas actuaciones "ponen en valor el compromiso del Gobierno central por la recuperación del Mar Menor".

"Todos juntos hemos estado hablando de cuál es el estado de avance de las distintas iniciativas", según la ministra, quien también ha tenido la oportunidad de departir con los asistentes de la programación de nuevos encuentros durante este año 2025, que se van a iniciar el 17 de marzo.

El objetivo es "seguir activando nuevas actuaciones, más allá de lo que ya nos hemos comprometido, para seguir viendo cuáles son las necesidades del Mar Menor, porque es el máximo compromiso", ha zanjado. 

Todo ello, "con algo tan especial como la personalidad jurídica del Mar Menor, que culminó con esa gobernanza aprobada recientemente y donde esperamos que todos los organismos de gobierno estén en pleno funcionamiento lo antes posible", ha concluido.

Respecto a las nuevas actuaciones que se van a poner en marcha, Aagesen ha anunciado que este viernes ha comenzado un nuevo calendario de encuentros a partir de este año 2025 "para identificar si son necesarias nuevas actuaciones con una visión del Mar Menor, no solo en el corto y en el medio plazo, sino en el largo plazo".

Ha señalado que los alcaldes "han valorado muy positivamente todas las actuaciones" que el MITECO ha puesto en marcha, y ha asegurado que su objetivo es lograr "la máxima celeridad". "Entiendo que la coordinación es máxima, lo hemos visto en la sociedad civil y también por parte de los municipios", ha concluido.

Respecto a las actuaciones en el acuífero del Campo de Cartagena y la posibilidad de recuperar el Plan de Vertido Cero, Aagesen ha anunciado que el MITECO "ya está trabajando". 

"Saben que es un acuífero en riesgo" y, por lo tanto, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "está trabajando en un plan de medidas y actuaciones", ha aseverado.

"Pero lo que es importante es que sepamos que todo el Marco de Actuaciones Prioritarias, lo que busca realmente, son actuaciones que sirvan en el corto, en el medio y en el largo plazo, en el sentido de que son soluciones en origen y basadas en la naturaleza", según la ministra, quien ha señalado que todas las actuaciones que ya se están aplicando "también van a reducir el vertido en los acuíferos".

Al ser preguntada por la posibilidad de que se acabe la ejecución de los Fondos Sociales de Recuperación el año que viene, Aagesen se ha comprometido a "hacer todo lo posible para que todos los proyectos estén ejecutados".

Finalmente, la ministra se ha comprometido a visitar periódicamente el Mar Menor y a "dar continuidad al liderazgo" de su predecesora, Teresa Ribera. Así, ha asegurado que seguirá "viniendo para dar seguimiento a las actuaciones y también para escuchar las demandas de los distintos agentes".

Huelga este sábado en remontes de Sierra Nevada

GRANADA.- Los trabajadores de remontes en Sierra Nevada mantienen la convocatoria de huelga en el servicio para este sábado 1 de marzo tras no lograrse un acuerdo en la reunión celebrada este viernes entre Cetursa y los representantes de la plantilla.

Según han informado fuentes de Cetursa , las partes, que este viernes se han vuelto a reunir para llegar un acuerdo pero que, tras horas de negociación, han confirmado que la protesta seguirá adelante, han afirmando que "no es una cuestión de plus de altura, del seguro de accidentes, externalizaciones o categorías", sino que "se trata de un mecanismo de negociación imposible para cualquier empresa".

Además, desde la empresa han señalado que en 2024 convocaron una huelga con una serie de puntos, "de los que se han resuelto un porcentaje elevado, y antes de que se cumpla un año se convoca otra con puntos nuevos y los puntos de 2024, ampliados". 

"Nos dan 15 días para resolverlos", han recriminado.

Por otro lado, la entidad Cetursa ha criticado que "no puede estar todos los años pendiente de los motivos de la convocatoria de huelga siguiente", por lo que ha afeado que "es lo que ha hecho siempre el comité desde hace al menos 15 años". 

Este comité llegó a convocar una huelga en la temporada del COVID, cuando Sierra Nevada era la única estación que tenía algo de actividad".

"No podemos consentir que cada año haya restos del acuerdo anterior que no se ha podido solventar por temas de plazo o de permisos, más las nuevas reivindicaciones de ahora y, además, ampliar los del año pasado", han trasladado desde Cetursa.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y CGT anunciaron que han convocado para este sábado a los trabajadores de remontes a un paro a jornada completa por el cumplimiento de reivindicaciones como la eliminación de externalizaciones o el establecimiento de un plus de altura, en el inicio de una huelga que afectaría a más de 400 empleados.

Fuentes sindicales en el comité de empresa, que preside CCOO, han confirmado la reunión de este viernes, que viene provocada, han mantenido, por la petición de los representantes de los trabajadores a la dirección de la empresa para abordar "por escrito" sus reivindicaciones, más allá del asunto de salud y seguridad laboral que ha ocupado a las partes en su encuentro de este jueves, que se ha prolongado por unas tres horas desde el mediodía.

Sobre la base del documento que presente Cetursa, y con otro que llevará el comité de empresa, desde la parte laboral se instará a repasar "punto por punto hasta llegar a un acuerdo" si es posible el cual suponga la desconvocatoria de la huelga anunciada, han precisado estas mismas fuentes sindicales.

Cetursa recibió el pasado 12 de febrero convocatoria de ocho jornadas de huelga, de las que seis de ellas son en sábado toda la jornada y dos de ellas, en viernes, con paros de cuatro horas, en un horario que impide la apertura de la estación de esquí granadina.

 Tras la reunión mantenida en Sierra Nevada con el comité de huelga el pasado 24 de febrero, Cetursa daba respuesta por escrito a los distintos asuntos abiertos por el comité.

Lo hacía, según expuso, "con el ánimo de seguir en el proceso de negociación, entendiendo que las posturas de ambas partes se encuentran mucho más cercanas de lo que quizá se perciba, y que se puede llegar a buenos acuerdos, antes de tener que cancelar cualquier conversación y avance debido a la ejecución de la convocatoria de huelga", según se agregaba en la documentación.