LONDRES.- Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes 
de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza, 
pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no 
quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters. 
La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos 
inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido 
los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo 
que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones. 
La
 migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología 
estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los 
ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene 
ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet. 
Pero, ¿la gente pagará por las noticias?  
El
 Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for
 the Study of Journalism) dijo en su Informe Anual de Noticias Digitales
 que la mayoría de la gente no pagaría por las noticias online y que 
sólo había habido un pequeño aumento en la proporción de personas 
dispuestas a hacerlo en los últimos seis años. 
Incluso entre los 
que sí pagan, hay una especie de “fatiga de suscripción” ya que muchos 
están cansados de que se les pida que paguen tantas suscripciones 
diferentes. Muchos optarán por el cine o la música en lugar de pagar por
 las noticias. Así que algunas compañías de medios de comunicación 
fracasarán.  
“No hay indicios de que la mayoría de la gente se 
disponga a pagar por las noticias online, aunque muchos reconocen que la
 información en Internet es a menudo abrumadora y confusa”, dijo Nic 
Newman, investigador asociado del Instituto Reuters. 
“Algunas de 
las marcas más importantes ya han demostrado que son capaces de atraer a
 un gran número de suscriptores de pago, pero el camino a seguir será 
más difícil para otros editores”, añadió. 
Aunque
 muchos medios añaden barreras de pago y algunos ven aumentos en las 
suscripciones digitales, ha habido pocos cambios en la proporción de 
personas que pagan por las noticias online. 
En Estados Unidos, 
los que pagan por noticias online probablemente tienen un título 
universitario y un alto poder adquisitivo: El New York Times, el Wall 
Street Journal y el Washington Post hicieron un buen trabajo en el campo
 digital. 
Aún así, casi el 40% de las nuevas suscripciones 
digitales en el New York Times son para crucigramas y cocina, dijo el 
Instituto Reuters, citando un artículo del medio online Vox. 
En 
Reino Unido, alrededor de un tercio de los encuestados dijeron que 
evitaron las noticias debido al Brexit. Los votantes a favor del Brexit 
dijeron que evitaron las noticias porque les entristecía y dijeron que 
no podían confiar en que las noticias fueran ciertas. No ha habido 
ningún rebote de lectores tras el Brexit.
Mientras
 luchan por obtener ingresos, los medios se enfrentan a una amenaza 
creciente de proveedores de entretenimiento como Netflix, Spotify, Apple
 Music y Amazon Prime.     
“En algunos países, la fatiga de la 
suscripción también puede estar empezando, y la mayoría prefiere gastar 
su presupuesto limitado en entretenimiento (Netflix/Spotify) en lugar de
 en noticias”, dijo Newman en el informe.  
“No es de extrañar que
 las noticias ocupen un lugar más bajo en la lista cuando se comparan 
con otros servicios como Netflix y Spotify, especialmente para la mitad 
más joven de la población”, dijo. 
Cuando
 se les preguntó qué suscripción de medios elegirían si tuvieran sólo 
una para el próximo año, sólo el 7% de los menores de 45 años eligieron 
las noticias. El informe mostró que el 37% optaría por el vídeo online y
 el 15% por la música online. 
El Instituto Reuters para el 
Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad 
de Oxford que hace un seguimiento de las tendencias de los medios de 
comunicación. La Fundación Thomson Reuters, la rama benéfica de Thomson 
Reuters, financia el Instituto Reuters. 


 
 
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