viernes, 8 de febrero de 2019

López Miras señala que el sobrecoste del AVE es una «estimación» porque la obra no ha acabado

MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, señaló este viernes que los sobrecostes derivados de las obras del AVE hechos públicos por el Tribunal de Cuentas son «estimaciones», ya que las actuaciones no están finalizadas, y defendió la integración de las vías en la ciudad en el caso de Lorca, como se ha hecho en Murcia.

El presidente mostró su respeto por el informe del Tribunal de Cuentas, que alerta de un sobrecoste en las estaciones de Murcia y Cartagena del 207 y el 281% respectivamente sobre el presupuesto inicial. 
No obstante, insistió en que se trata de «previsiones» y no de «datos definitivos», pues las obras aún no se han ejecutado y, en el caso de Cartagena, ni siquiera hay un proyecto aprobado.
Sobre las recomendaciones del tribunal para replantear la integración del ferrocarril a su paso por Lorca, López Miras defendió que el proyecto no puede dividir la ciudad en dos, por lo que su gobierno «luchará por ello» al igual que hizo en la ciudad de Murcia donde, gracias a su gestión y la del gobierno del expresidente Mariano Rajoy, las obras de soterramiento de las vías están ya en ejecución, dijo. 
En ese sentido, subrayó que ambas administraciones nunca se resignaron a no soterrar las vías por motivos económicos o técnicos, por lo que en Lorca merecen el mismo trato.

El Consejo de Ministros declara de emergencia las obras del Canal de Cartagena

CARTAGENA.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes la declaración de emergencia de las obras del Canal del Campo de Cartagena y en los canales de drenajes D7 y D4, en Torre Pacheco y Los Alcázares, por un importe superior a los 2,2 millones de euros y que resultaron dañados por las lluvias de noviembre de 2018.

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica señaló que los trabajos en el Canal de Campo de Cartagena en varios municipios de las provincias de Murcia y Alicantes están presupuestados en 1,62 millones de euros, mientras que las obras en los canales de drenaje D7 y D4 contemplan una inversión de más de 590.000 euros. Ambas actuaciones ya se han iniciado y fueron declaradas de emergencia el pasado 14 de enero.
Las lluvias de mediados de noviembre afectaron a las zonas costeras de la cuenca del Segura, causando «importantes daños», especialmente en las infraestructuras de los municipios ribereños del Mar Menor y el Canal del Campo de Cartagena, debido al desbordamiento, entre otras, de las ramblas de la Maraña, las Colonias, los Infiernos, la Señora, San Cayetano y la Sala, según el ministerio dirigido por Teresa Ribera.
Un segundo episodio de lluvias, a finales de noviembre, agravó la situación con graves daños en los municipios de Pozo Estrecho, la Puebla, Torre Pacheco y Los Alcázares, donde resultaron muy afectadas las infraestructuras pertenecientes a los canales de drenaje de riego D7 y D4, debido al desbordamiento de la rambla del Albujón.
Las obras ya iniciadas fueron declaradas de emergencia el pasado 14 de enero por la urgencia de recuperar lo antes posible la operatividad de estas infraestructuras, y consisten en la limpieza, despeje y desbroce de los canales D7 y D4, que quedaron llenos de broza y escombros.
También se acometerá la reparación y reconstrucción de los canales en los tramos más afectados por la avenida; la ampliación de la sección hidráulica de varios pasos de vehículos a nivel sobre los canales y la sustitución por otros más elevados que no interrumpan su sección hidráulica.
Asimismo, se rectificará el trazado de las desembocaduras en una longitud aproximada de 100 metros, aumentando el ángulo de incidencia con la rambla del Albujón, para mejorar la capacidad de desagüe, y se protegerán con escollera los taludes de los canales en determinados tramos más expuestos a las avenidas.
Por otra parte, la combinación de los dos episodios de lluvias de noviembre produjo también daños en diversas infraestructuras pertenecientes al canal del acueducto Tajo-Segura, reparándose los daños producidos por los desbordamientos del cauce en muchos tramos, como en el canal principal, deteriorado desde la compuerta T-6 (Torre Pacheco) hasta la compuerta T-8 (El Albujón), aguas arriba de la impulsión de Fuente Álamo.
Asimismo, se actuará sobre las «importantes» afecciones en sus últimos treinta kilómetros, incluyendo la balsa de cola en la pedanía de La Guía (Cartagena); la rambla de San Cayetano (en la zona de la compuerta T-4) y las ramblas de La Sala, Los Infiernos y Las Colonias.
Las obras ya iniciadas consisten en la extracción y traslado a vertedero de arrastres, sedimentos, broza y escombros depositados en el interior de los cauces; reposición de cajeros afectados del canal; reconstrucción de terraplenes inestables y taludes; refuerzo y recuperación de la funcionalidad del drenaje y reparación de caminos de servicio y de los cauces de escorrentías transversales al canal.

La UMU convertirá la Facultad de Medicina y Enfermería en el edificio de servicios integrados

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) aprobó en su sesión de este viernes el plan de infraestructuras de la institución para el periodo 2018-2022, que está vertebrado en el uso responsable de los recursos públicos y gira en torno a dos ejes transversales: la mejora de los accesos y movilidad en los distintos campus universitarios y la dotación de nuevos recursos para la docencia y la investigación.

Dentro de los objetivos prioritarios derivados de esos ejes principales está el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como la seguridad e integración de los usuarios.
Uno de los proyectos que contempla este plan es la remodelación de la sede de la Facultad de Medicina y Enfermería, en el campus de Espinardo, que pasará a denominarse edificio de servicios integrados, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
Una vez se complete la obra, este edificio tendrá un centro de congresos, un auditorio, un centro de convenciones y una zona de esparcimiento social. Además, albergará un área de servicios asistenciales y distintos servicios universitarios, así como unas oficinas de gobierno de la Universidad.
Los trabajos para este reacondicionamiento comenzarán una vez que se complete el traslado de las dependencias de la facultad al nuevo aulario del campus de Ciencias de la Salud, en el entorno de La Arrixaca. El plan presentado prevé que este aulario, actualmente en construcción, esté totalmente operativo en el curso 2020-2021.
El plan de infraestructuras aprobado por el Consejo de Gobierno incluye también una serie de actuaciones hasta 2022, como la eliminación progresiva de todas las barreras arquitectónicas existentes en los campus universitarios; o la mejora de las zonas sociales y generación de nuevos espacios que mejore el rendimiento de los miembros de la comunidad universitaria.
Asimismo, contempla la mejora de los accesos al campus de ciencias de la salud. A la primera fase (cubrimiento de la rambla de Los ladrones), se sumará la construcción de un nuevo acceso, que permitirá agilizar el tráfico y que estará finalizada en el segundo semestre de 2019.
De la misma forma, prevé la creación de una rotonda de acceso Este al campus de Espinardo y ampliación del ramal de la autovía A-30, con un acceso directo a la UMU; así como la equipación y mejora del complejo investigador Pleiades Ciavys-Vitalys, cuyo equipamiento estará terminado totalmente en el año 2020; y la creación de un centro de día asistencial, docente e investigador en el campus de Lorca, orientado al estudio y a la integración intergeneracional.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno aprobó solicitar a la Aneca la autorización para la puesta en marcha del Máster en Gestión Clínica, Calidad y Seguridad del Paciente, así como la programación conjunta del Máster de Matemáticas Avanzadas y Máster de Formación del Profesorado.
En materia de profesorado, se aprobó una ampliación en la oferta de empleo público para 2018 con tres nuevas plazas de catedrático. Además, se dio el visto buen a la convocatoria de nombramientos de profesores eméritos para el curso 2019-2020.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde a 55 cursos de la Universidad Internacional del Mar, así como a tres convenios de colaboración para la creación de nuevas cátedras: Terra Prospera de prevención de riesgos laborales, Terra Próspera de género y trabajo, y Primafrío.
Además, se aprobó la convocatoria de Contratos Predoctorales FPU de la Universidad de Murcia, que cuenta con algunas novedades respecto a años anteriores. Se convocarán 20 contratos predoctorales, de los cuales cinco serán para doctorados que se realizan en actividades en colaboración con las empresas. 
Además, se garantizará que haya, al menos, uno por cada rama del conocimiento. La excelencia académica será un aspecto muy relevante, ya que entre el 70 y el 80% del baremo estará basado en la nota media de los estudiantes.

Libertad con cargos para el médico de Molina acusado de abusar de una paciente

MOLINA DE SEGURA.- La juez del Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina, en funciones de guardia, acuerda la libertad con cargos para el detenido este miércoles por la Policía Nacional acusado de haber abusado sexualmente de una paciente en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura.

 
Está investigado en un procedimiento abierto por abuso sexual y se le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado.

El facultativo, sobre el que se ha abierto también una investigación paralela en el seno de la Consejería de Salud de Murcia, fue arrestado en el propio centro después de que se personaran agentes de la Policía Local a requerimiento del personal sanitario que trabajaba esa mañana.

La presunta agresión se produjo cuando una joven de 21 años acudió a la consulta del médico, cuya identidad no ha trascendido, en el ambulatorio del barrio de San Roque y salió muy alterada y ansiosa, comentando a quienes aguardaban en la zona de espera que el facultativo le había realizado tocamientos en los glúteos y fotografiado con su teléfono móvil.

El revuelo producido a raíz de estos hechos llevó a que se personaran en las instalaciones médicas agentes de la Policía Local, que recogieron el testimonio inicial de médico y paciente y dieron aviso a la Policía Nacional, que ha instruido las diligencias policiales por un presunto delito de abuso sexual e intimidación.

En un comunicado difundido este viernes, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia pide prudencia ante la acusación de esta joven, apela al principio de presunción de inocencia y expresa su apoyo a los enfermos que pudieran haber sido víctimas de un abuso sexual.

Asimismo, lamenta las "desafortunadas" declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura, Fernando Miñana, en las que pone en duda la fiabilidad del acto médico, al asegurar que "ni en el médico puede sentirse segura una mujer".

Ante estas palabras, el Colegio defiende el trabajo y profesionalidad de los médicos y destaca que, en España, se llevan a cabo más de 240 millones de consultas al año en Atención Primaria, las cuales siempre cuentan con la satisfacción de los pacientes.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento molinense, Ángel Navarro, ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional y reconocido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad "por el férreo compromiso que muestran para asegurar la tranquilidad y la convivencia pacífica en Molina de Segura". 


Confían en él


Profesionales del Centro de Salud Profesor Jesús Marín de Molina de Segura donde supuestamente tuvo lugar esta semana el asalto sexual de un facultativo a una paciente reclamaron en la tarde del viernes en un comunicado de prensa la presunción de inocencia y piden que se aclaren los hechos lo antes posible en la confianza en que pueda demostrarse la inocencia del médico "de trayectoria profesional intachable".

"Tan respetables son los derechos de toda supuesta víctima a denunciar como lo son los del acusado a la presunción de su inocencia", advierten en un comunicado firmado por el equipo de atención primaria del citado centro sanitario.

La UE creará una ventanilla única marítima para reducir la burocracia de los buques

BRUSELAS.- Las instituciones de la Unión Europea han acordado la creación de una ventanilla única marítima europea con el objetivo de facilitar el intercambio electrónico de datos sobre las obligaciones informativas de los buques que entren, permanezcan o salgan de un puerto del bloque comunitario.

Los operadores de transporte marítimo tienen que cumplir una serie de requisitos de información cada vez que un buque llega a un puerto. La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para acabar con la "pesada carga administrativa" a la que se enfrentan los operadores debido al hecho de que estos requisitos no están armonizados en la actualidad.
Según cálculos de Bruselas, cada año se realizan en la UE más de dos millones de escalas portuarias y el personal del sector del transporte marítimo dedica unos 4,6 millones de horas al año a actividades de información.
El acuerdo preliminar alcanzado este viernes por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones para poder entrar en vigor.
El objetivo de la ventanilla única marítima europea es armonizar todas las obligaciones de información y enlazar de forma coordinada las actuales ventanillas únicas marítimas que operan a nivel nacional.
El Consejo de la UE ha destacado también en un comunicado que este nuevo sistema comunitario mejorará la interoperabilidad y la interconexión entre los sistemas pertinentes, lo que permitirá que los datos sean compartidos y reutilizados de un modo más eficiente.

El Gobierno aprueba una nueva regulación de la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico oriental y Mediterráneo.

En concreto, esta norma incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones del plan de gestión de la pesquería, aprobadas en Dubrovnik en 2018, por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).
El nuevo marco regulatorio español, derivado del marco internacional, mantiene un elevado nivel de exigencia en materia de gestión y control, lo que garantizará la sostenibilidad del recurso después de que ICCAT diese por concluido el plan de recuperación, iniciado en 2006, para adoptar un plan de gestión cinco años antes de su objetivo previsto, lo que significa un rotundo éxito en la ordenación de esta pesquería.
De esta forma se consolida y mejora el acceso al recurso para las flotas que, durante estos años, se han visto afectadas o excluidas en la pesquería por las estrictas exigencias sobre límites de capacidad, que restringieron especialmente el número de buques artesanales del Mediterráneo y Canarias con autorización para realizar captura dirigida.
En la reunión anual de ICCAT también se refrendó el Total Admisible de Capturas (TAC) fijado para el trienio 2018-2020, correspondiendo 28.200 toneladas para 2018; 32.240 toneladas para 2019 y 36.000 toneladas para 2020, lo que para España supone llegar a más de 6.000 toneladas.
Con el aumento del TAC se puede atender las necesidades de las flotas afectadas por las restricciones, al mismo tiempo que el grueso de la cuota se asigna a las flotas autorizadas a la captura dirigida desde 2008, año en el que comenzaron las mayores exigencias de limitación de capacidad.
En base a los criterios de historicidad, empleo y dependencia de la pesquería recogidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado se asignan, en forma de posibilidades de pesca trasmisibles, el 87,15% de las posibilidades de pesca de España a las almadrabas y los buques de cebo vivo del Cantábrico, palangre de superficie del Mediterráneo, línea de mano del Estrecho, y cerco en el Mediterráneo. Otra parte de la cuota se asigna a las flotas artesanales del Mediterráneo, Estrecho y Canarias, además de habilitar un pequeño porcentaje de captura accesoria para el palangre y la costera del bonito.
Mediante el nuevo Real Decreto se simplifica la normativa de gestión, se mantienen los mecanismos de control para consolidar la buena situación de esta pesquería, se establece un reparto equilibrado, y se reconoce los esfuerzos realizados por todas las flotas junto con las administraciones para la plena recuperación de esta especie.
La situación biológica de la población de atún rojo hizo necesario en 2006 adoptar un plan de recuperación que ha sido modificado en varias ocasiones, y entre cuyas medidas destacan la obligación de que cada Estado miembro elabore un plan de pesca anual para las almadrabas y los buques que capturen atún rojo, asignación y adecuación de las posibilidades de pesca a la capacidad existente, restricciones en las épocas autorizadas de pesca, tallas mínimas, puertos autorizados y otras medidas de control.
La recuperación de esta especie ha supuesto además un espaldarazo a la correcta gestión de las organizaciones regionales de pesca, en este caso ICCAT, que ha conseguido recuperar el recurso gracias a un ejercicio conjunto de responsabilidad en la gestión de la pesquería en el que España ha sido líder en cumplimiento y vigilancia.
Entre las mejoras del nuevo plan de gestión, se destaca la flexibilización de las temporadas de captura, y la eliminación de las restricciones a la inclusión de buques artesanales en los planes anuales de pesca.

Se prevé que el alza del consumo se modere al 2,1% en 2019 por menor dinamismo de riqueza y la incertidumbre

MADRID.- BBVA Research prevé que el avance del gasto de los hogares se sitúa en el 2,1% este año, tres décimas menos que en 2018, por el agotamiento de la demanda embalsada de bienes duraderos, la incertidumbre y el menor dinamismo de la riqueza, y cree se moderará al 1,8% en 2020.

Así figura en el informe 'Situación Consumo' del segundo semestre de 2018, elaborado por el servicio de estudios de la entidad, que atribuye la ralentización que sufrirá el consumo de los hogares este año al agotamiento de los elementos transitorios que incentivaron el consumo en los años precedentes, como la demanda embalsada de bienes duraderos, y el menor dinamismo de algunos de sus determinantes, como la riqueza financiera neta, así como al impacto de la incertidumbre.
Con la información disponible hasta el momento, estima que el consumo podría avanzar en el primer trimestre de 2019 a un ritmo similar al registrado en el cuarto de 2018, de en torno al 0,6% intertrimestral.
En cuanto a los factores que contribuirán al avance de la renta de las familias este año cita el impulso fiscal incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y el incremento del salario mínimo, de las pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos para 2019.
El gasto también podría verse incentivado por el aumento de la riqueza inmobiliaria y la complementariedad que existe entre la demanda de la vivienda y el consumo de ciertos bienes duraderos, como los electrodomésticos y el mobiliario. A su vez, la financiación seguirá creciendo en los próximos trimestres, lo que contribuirá a sostener un consumo más intensivo en crédito, señala el informe.
Respecto al ejercicio 2018, BBVA Research señala que, tras ralentizarse en la primera mitad del año, el consumo se recuperó en la segunda. Así, en el tercer trimestre creció un 0,8% intertrimestral y en el cuarto, un 0,5%. Con todo, el avance anual de esta partida de la demanda se situó en el 2,4%, una décima por debajo del registrado en 2017.
La evolución del crédito contribuyó al avance del gasto de los hogares el pasado año, en un contexto de reducción de los tipos de interés y de la morosidad y de búsqueda de rentabilidad por parte de las entidades financieras. 
A pesar del dinamismo de las nuevas operaciones de financiación al consumo, que aumentaron el 18%, el incremento del saldo vivo se ralentizó debido al repunte de las amortizaciones.
Según BBVA Research, el apogeo del comercio electrónico explicó buena parte del avance del consumo en 2018. De hecho, destaca que la contribución del comercio electrónico roza ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
El análisis de millones de transacciones con tarjeta realizadas por los clientes de BBVA, elaborado por el servicio de estudios, indica que el comercio electrónico creció a tasas de dos dígitos en 2018, hasta rozar ya el 20% del gasto de los consumidores y el 10% de la facturación de las empresas españolas.
Las actividades que registraron un mayor aumento del peso del comercio por Internet son aquellas en las que la madurez del canal electrónico es mayor y, por tanto, también su cuota de mercado, como la comercialización de viajes, de artículos de deporte y juguetes, de servicios de transporte, de servicios inmobiliarios y de libros, prensa y revistas.
Sobre el sector del automóvil, indica que la disminución esperada del precio del petróleo será insuficiente para evitar una ligera contracción (entre el 2% y el 4%) de las matriculaciones en 2019, condicionada por el menor dinamismo de la renta per cápita y del mercado de trabajo y la absorción del efecto del WLTP, y un práctico estancamiento en 2020.
Por el contrario, subraya que motocicletas, electrodomésticos y muebles mantienen el pulso. Estima que las ventas de motocicletas seguirán creciendo durante los próximos trimestres, aunque a un ritmo menor, y cerrarán 2019 con un incremento en torno al 5%.
A pesar de que la recuperación del gasto en mobiliario y electrodomésticos también adquirió dinamismo el pasado año, explica que la convergencia a los niveles de consumo precrisis todavía se encuentra lejos.
Las ventas de muebles apenas han logrado recuperar una cuarta parte de la caída experimentada durante la crisis, mientras que el gasto en electrodomésticos todavía se sitúa en torno a un 15% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Trabajadores agrarios por cuenta ajena inactivos podrán diferir el pago de las cuotas de enero a abril

MADRID.- Los trabajadores del sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios, que se encuentran en situación de inactividad, tienen hasta el próximo jueves para solicitar el diferimiento de sus cuotas de los meses de enero a abril de 2019, ambos incluidos.

En concreto, la Tesorería General de la Seguridad Social ha ampliado el plazo en dos días para solicitar este diferimiento, incluido en la resolución de 23 de enero, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 26 de enero.
Las cuotas por inactividad de esos meses deberán ingresarse mensualmente desde junio a septiembre de 2019, sin recargo o interés alguno. Las solicitudes deben presentarse ante la Tesorería General de la Seguridad Social, siendo el único requisito el haber realizado un máximo de 55 jornadas reales en 2018.
El Departemento ha subrayado que el objetivo de esta medida es paliar las dificultades que puedan surgir a estos trabajadores en situación de inactividad al haberse incrementado las bases mínimas de cotización en el mismo porcentaje que el salario mínimo interprofesional.
De esta forma, con esta resolución se facilita que estos trabajadores puedan ingresar sus cotizaciones cuando sea efectiva la bonificación prevista por el Gobierno en los Presupuestos para 2019, gracias a la cual se va absorber ese incremento.
Los trabajadores a los que se haya concedido el diferimiento, cuando llegue el mes en el que deban abonar las cuotas, si la bonificación ya se encuentra vigente, pagarán dicha cuota bonificada, es decir, minorada en el importe correspondiente.
Por otro lado, los trabajadores que no hayan optado al diferimiento, una vez que se apruebe la bonificación prevista en la Ley de PGE, la Tesorería General de la Seguridad Social les devolverá de oficio el importe correspondiente a la citada bonificación.
En el conjunto de España, esta medida podría beneficiar a 179.126 personas, que se concentran fundamentalmente en Andalucía, donde 151.712 empleados agrarios por cuenta ajena cumplen el requisito de haber trabajado 55 jornadas reales, seguido por Extremadura, donde hay 19.831.

'Dia' revisará su red de tiendas y cerrará o venderá las que no sean rentables

MADRID.- El Grupo Dia revisará su red de tiendas y cerrará o venderá aquellas que no sean rentables, después de haber anunciado este viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 2.000 empleados.

En concreto, el consejero delegado de la compañía, Borja de la Cierva, ha indicado a los analistas que la firma tiene intención de revisar su red de establecimientos para detectar los que son viables, mientras que se procederá al cierre, traspaso o ventas de los que no sean rentables.
Sin embargo, fuentes de la compañía no han precisado el número de cierres que está previsto realizar durante este ajuste de su red comercial.
Por otro lado, la cadena de supermercados ha recordado que sigue el proceso de venta de Clarel y de Max Descuento, mientras que apuesta en su nuevo plan estratégico por potenciar los formatos de La Plaza y Dia&Go, sobre todo éste último, que incrementará el número de tiendas en los próximos años sobre los 144 establecimientos actuales.
El grupo ha anunciado esta mañana el despido de un máximo de 2.100 trabajadores en España con el fin de asegurar la sostenibilidad futura de la compañía y reforzar su posición global, tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.
En España, las ventas brutas descendieron un 2,4% en 2018, hasta los 5.148 millones de euros. No obstante, la venta 'online' aumentó un 37% alcanzando los 78 millones de euros, un 1,5% del total de las ventas brutas del país.
La compañía, que ha presentado sus resultados la misma semana que en la que LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, ha lanzado su OPA, ha achacado los 'números rojos' al impacto de 288 millones de euros tras el test de valoración de los activos. 
Sin estos efectos, el resultado neto ajustado es de 49,7 millones de euros, lo que significa un descenso del 74% con respecto a hace un año.

Fomento reitera que la AP-7 Tarragona-Alicante levantará el peaje a fin de año

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha ratificado que las autopistas AP-7, en el tramo comprendido entre Tarragona y Alicante, y la AP-4 Sevilla-Cádiz levantarán su peaje y serán gratuitas para los conductores cuando termine este año, en concreto, a partir del 31 de diciembre de 2019.

Así lo ha reiterado el secretario general de Infraestructuras de este Departamento, Javier Izquierdo, a representantes de UGT, sindicato que le transmitió su preocupación por los 1.000 trabajadores que se emplean en estas vías, según informó en un comunicado.
Las dos autopistas concluyen en dicha fecha su actual contrato de concesión con Abertis, fecha en la que revertirán al Estado y levantarán su peaje, al igual que ya ocurrió el pasado 1 de diciembre con la AP-1 Burgos y Armiñón.
La medida se enmarca en el compromiso que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, adquirió cuando en junio de 2018 accedió al cargo, por el que aseguró que las autopistas que concluyeron su contrato de concesión en esta Legislatura volverán al Estado y dejarán de cobrar peaje.
Además de la AP-1, que ya se convirtió en la primera autopista de España en terminar su concesión y suprimir el peaje, en el caso de que se agote la actual Legislatura, el compromiso de Ábalos supondrá la vuelta al Estado y la supresión de las casetas de peaje de estas otras dos autopistas.
La futura gratuidad de estas vías, ambas gestionadas por Abertis, grupo actualmente controlado por ACS y su socio italiano Atlantia, beneficiarán la media de 20.071 conductores que cada día circulan por la AP-7 en el tramo entre Tarragona y Valencia y los 19.205 que lo hacen en el trayecto Valencia-Alicante.
En el caso de la AP-4 contabiliza unos 21.974 vehículos al día, según los datos del Ministerio de Fomento de cierre de 2018.
No obstante, en el caso de la AP-1, la supresión del peaje ha disparado el volumen de tráfico respecto al que tenía cuando era de pago.
Así, en diciembre de 2018, primer mes en el que la vía fue gratuita, su tráfico se disparó un 58,7%. En concreto, contabilizó una media de 26.516 vehículos diarios, frente a los 16.703 que registró el mes previo, el de noviembre, el último en el que cobró peaje.
La comparativa con el año anterior arroja un crecimiento del 40%, dado que en diciembre de 2017 la intensidad media diaria de tráfico de la autopista se situó en 18.899 vehículos.
En cuanto a UGT, en su reunión con el alto cargo de Fomento reclamó un plan de empleo para el sector, dado que la supresión del peaje en estas dos nuevas autopistas puede afectar "a cerca de 1.000 trabajadores". En la AP-1, Itínere, la firma que tenía su concesión, pactó un ERE para toda la plantilla de 111 empleados que tenía la vía.
En este sentido, el sindicato sugiere recolocar a todos estos trabajadores en el caso de que el Gobierno finalmente decida implantar peajes en toda la red de autovías en función de lo que, en su caso, determine al subcomisión del Congreso que debatirá sobre el futuro de la red de carreteras.

'Dia' inicia el despido colectivo en España para un máximo de 2.100 trabajadores

MADRID.- La cadena española de supermercados DIA iniciará en España un proceso de despido colectivo que afectará "a un máximo de 2.100 contratos de trabajo", según ha informado la compañía en la presentación de los resultados anuales.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha explicado que toma esta decisión "como resultado del análisis de la situación de DIA y su filial (en España) Twins Alimentación".
Además, ha precisado que se comunicará a los sindicatos la intención "de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo".
La cadena de supermercados cerró 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, según las cuentas reveladas este viernes. El balance contrasta con los 101 millones de beneficio del año pasado y ahonda en la situación crítica de la empresa, cuya facturación neta se desplomó en 1.000 millones, a 7.300 millones. Todo ello la ha dejado en “causa de disolución” -que ya había adelantado- con un patrimonio neto negativo en 166 millones.
Con esto en mente, la cúpula directiva ha tomado medidas para reconducir el rumbo, anunciando un nuevo plan estratégico acompañado de un despido colectivo que afectará a hasta 2.100 trabajadores.
 “El 2018 fue un año turbulento, probablemente el más difícil desde la fundación de la compañía hace más de 40 años”, ha reconocido el consejero delegado, Borja de la Cierva.
Junto a la medida del despido colectivo se impulsará una reformulación de las tiendas que supondrá el cierre de las menos rentables.
En la conferencia con inversores, la dirección ha explicado que el plan de negocio para los próximos dos años está enfocado en una renovación del las tiendas de forma “contenida”. Apuesta por la “transformación y la modernización” para aumentar la “cuota de mercado” en todos los países en los que está presente.
La gran duda que plantean las agencias de calificación es precisamente la capacidad de recuperar cuota de mercado en un entorno muy competitivo

Ascienden a 40 los fallecidos por gripe en la Región

MURCIA.- Los casos de gripe han descendido en la última semana, cuando se han registrado 1.845 enfermos, lo que supone una bajada de un 26 por ciento respecto a la anterior, en la registraron 2.499 casos. Desde el inicio de la campaña en octubre se han contabilizado 14.213 diagnósticos en la Región.

Actualmente se encuentran ingresados en los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) un total de 92 pacientes con gripe, 14 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
Hasta la fecha se han registrado 40 fallecimientos por complicaciones agravadas por el virus, siete de ellos durante la última semana y 11 casos recientemente confirmados de la semana anterior.
El SMS mantiene los refuerzos en los centros hospitalarios y de Atención Primaria para dar adecuada respuesta a la mayor demanda asistencial que se registra con motivo de la gripe y de las afecciones respiratorias habituales por estas fechas.
A tal fin se ha contratado a más de 150 profesionales y se han habilitado más de 130 camas adicionales en los hospitales para ofrecer una asistencia de calidad a los más de 2.500 pacientes que acuden mensualmente a las puertas de urgencias.
Por otra parte, se han adoptado otras medidas como el establecimiento de zonas separadas en las áreas de urgencias para pacientes con sospecha de gripe o la apertura de unidades de preingreso y de corta estancia para pacientes que deban permanecer ingresados entre 48 y 72 horas.

Podemos presenta las primeras 25 candidaturas a las municipales en la Región de Murcia


MURCIA.- El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu ha dado a conocer los nombres de los cabeza de lista de las candidaturas ganadoras del proceso de primarias concurrirán en las elecciones de municipales de este mes de mayo, representando a la formación morada.

Urralburu ha explicado que los resultados conocidos hoy corresponden a los 25 municipios que han celebrado este proceso de primarias y donde la formación morada presentará candidatura, del mismo modo ha asegurado que en los próximos meses otros territorios de menor densidad de población en la Región también llevarán a cabo sus procesos donde con toda posibilidad también habrá presencia de Podemos.
El secretario general de Podemos en la Región de Murcia ha querido mostrar su satisfacción con los resultados, la participación de los inscritos y a la Secretaria de Organización de Podemos Región de Murcia que gestiona Toni Carraco, por el intenso trabajo realizado en este proceso de participación democrática, para asegurar las plenas garantías "donde los inscritos de Podemos en la Región de Murcia han elegido a las personas idóneas para ganar los municipios en 2019".
El listado de los 25 municipios con las candidaturas y cabeza de lista que concurrirán a los comicios de mayo por Podemos es el siguiente:
  • Alhama: Javier Sánchez Única
  • Alcantarilla: Arcadio Martínez Corrales
  • Archena: José Montellón Martínez
  • Águilas: David López Mula
  • Beniel: Pedro Ortín Ortiz
  • Bullas: Mateo Fernández Fuentes
  • Cieza: María Pilar Martínez Ros
  • Caravaca: Julián García Navarro
  • Cartagena: Pilar Marcos
  • Ceutí: José Pascual García García
  • La Unión: Joaquín Norte Martínez
  • Las Torres de Cotillas: Soqui Baños Sáez
  • Torrepacheco: Lorena Lorca Sánchez
  • San Pedro del Pinatar: Jaime Colina García
  • San Javier: Matías Cantabella Pardo
  • Fuente Álamo: Francisco Cayuela Pagan
  • Mazarrón: Cristina Navarro Rodríguez
  • Los Alcázares: Mª Luisa Barceló Aparicio
  • Lorca: Francisco Campos Segura
  • Molina de Segura: Mariano Vicente Albadalejo
  • Murcia: Ginés Ruiz Maciá
  • Jumilla: Ana Semitiel Muñoz
  • Cehegin: Cristóbal Pintor de Egea
  • Fortuna: Miguel Cano Pérez
  • Puerto Lumbreras: Antonio Francisco Benítez Guirado

La CARM ultima la financiación de la autovía entre Venta del Olivo-Caravaca y la de Mazarrón-Puerto

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ultima la viabilidad técnica y económica del mecanismo de financiación público-privada para la construcción y explotación de nuevas infraestructuras en la Región de Murcia, entre las que destacan el desdoblamiento de la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, y la construcción de la autovía Venta Cavila-Venta Olivo.

Se trata de cerrar la fórmula de colaboración público-privada, que incluirá "unos criterios consolidados y atractivos que hagan viable la construcción de las dos carreteras", y que se remitirán en breve al Gobierno de España para su aprobación por la Oficina Nacional de Evaluación, dependiente del Ministerio de Hacienda. 
Asimismo, el Ejecutivo regional está terminando los pliegos para, a continuación, sacarlos a licitación e iniciar la construcción de las dos infraestructuras.
Son dos actuaciones prioritarias para el Gobierno regional porque son dos infraestructuras que aumentan la cohesión y la vertebración de la Región, mejorarán el día a día de miles de conductores y tienen un elevado impacto social.
En relación a la carretera RM-332, que une Mazarrón y Puerto de Mazarrón, es el tramo de la red regional no desdoblada con mayor intensidad de tráfico, 15.000 vehículos al día, mientras que la autovía Venta Cavila y Venta Olivo mejorará las comunicaciones en la mitad norte de la Región y conectará todos los municipios de la comarca con la autovía del Noroeste en Caravaca de la Cruz y con la autovía AlbaceteCartagena con Venta del Olivo (A-30).
Estas dos infraestructuras suponen la construcción de 58 nuevos kilómetros de autovías y vías de alta capacidad, de los que 48 corresponderían a la autovía entre Venta Cavila y Venta Olivo y otros 10 kilómetros del desdoblamiento de la carretera que une Mazarrón con Puerto de Mazarrón.
Además de los kilómetros de estas vías, se garantizaría la conservación de unos 600 kilómetros de carreteras del entorno de Mazarrón, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Calasparra y Cehegín.

'Mercamurcia' cierra 2018 con incrementos en comercialización del sector cárnico, frutas, hortalizas y pescado

MURCIA.- El edificio Moneo acogió el primer Consejo de Administración de Mercamurcia, el centro de distribución logística agroalimentaria  y en él se informó sobre los resultados de comercialización a cierre del ejercicio 2018.

Es de resaltar que todas las secciones presentan una evolución positiva con respecto a los resultados del año anterior, destacando el Complejo Cárnico, cuyo volumen de sacrificio ha aumentado un 6,22%. En el Mercado de Frutas y Hortalizas y el de Pescado, el aumento ha sido de un 2,10% y un 5,48%, respectivamente.
Asimismo se han formulado las Cuentas Anuales de la sociedad correspondientes a 2018, logrando unos resultados económicos positivos, con un beneficio de explotación de 120.000 euros.
Se ha presentado también el Plan Operativo Anual 2019, en el que se contemplan diferentes acciones destinadas a seguir con el cumplimiento del Plan Estratégico 2018-2021 de la empresa, cuyos objetivos están orientados a la mejora continua en términos de eficiencia de costes, control de gestión, aumento de rentabilidad tanto económica como financiera e incremento de la productividad, siempre con gran exigencia del cumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria en cuanto a términos de calidad, seguridad alimentaria y medioambiental, y potenciando a Mercamurcia como una empresa referente en Responsabilidad Social Corporativa, contribuyendo al mejoramiento social, económico y medioambiental de su área de influencia.
Este Plan Operativo contempla realizar inversiones por un importe superior al medio millón de euros para 2019, aumentando las realizadas en el año anterior y en las que se contemplan, entre otras, acciones para la mejora de las condiciones de la edificación e instalaciones y adecuaciones de espacios para nuevos usos en el Complejo Cárnico, Mercados, zonas Multiuso, Zona de Actividades Complementarias y Centro de Negocios.
En otro orden de asuntos, el Consejo de Administración ha adjudicado un contrato de arrendamiento de un espacio de cerca de 1.300 m² en la Zona Multiuso III para la instalación de un Centro de Distribución de Productos Agroalimentarios que se estima supondrá un fuerte empuje de crecimiento de comercialización y sinergias para las empresas ubicadas en Mercamurcia.

'Cambiemos Murcia' insta al ministro de Cultura a visitar el Museo 'Salzillo' en su próximo viaje al municipio el día 11


MURCIA.- Cambiemos Murcia, a través del diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha invitado al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, a que en su visita a la ciudad del próximo 11 de febrero se pase por el Museo Salzillo para conocer el medio centenar de obras que este alberga y son propiedad del Estado, y se comprometa a estudiar la posibilidad de participar en la gestión y financiación de las instalaciones y la colección.

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha explicado que el Museo Salzillo, creado en 1941 por el Ministerio de Educación Nacional, no fue transferido por el Estado en el convenio firmado entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma en 1984, -como sí lo fueron el de Bellas Artes y el Arqueológico de Murcia, por ejemplo- de manera que su gestión sigue vinculada al Ministerio de Cultura.
Entre las obras del Museo que son de titularidad estatal, destacan el conjunto del Belén de Salzillo y su escuela (1776-1800), que incluye medio millar de figuras; 50 bocetos de barro de Salzillo y la familia Sánchez Araciel (siglos XVIII y XIX); una figura de San Mateo en barro, otra de la Dolorosa, dos del Niño Jesús y un San Antonio de Padua con Niño Jesús y un par de dibujos a lápiz de Salzillo.
Todo este grupo, según ha explicado Tornel, entró a formar parte del Museo en la creación de este, pero es cedido definitivamente antes de su inauguración, en 1960. Tras esta fecha, el Ministerio compró, destinadas a la exposición permanente del Museo Salzillo, varias obras entre las que se encontraban 86 moldes de escayola del Belén; figuras de "Joaquín con Virgen niña en la mano" y "San José", "Cabeza de San Juan Bautista" y "Cabeza de San Juan Evangelista".
En 1990, el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Estado suscribieron un convenio para colaborar en la ejecución de actuaciones de conservación, restauración y adecuación del Museo, pero no solo no se llevó a cabo, sino que a partir de ese año el Ministerio dejo de subvencionar los gastos corrientes del Museo y este ha tenido que sobrevivir con la venta de entradas y de productos de la tienda-librería.
La "precaria situación" en que se encuentra el Museo motivó la presentación de una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, en la que Cambiemos Murcia solicitaba una mayor implicación del Consistorio en su mantenimiento, la creación de un itinerario urbano por lugares de interés relacionados con Salzillo y la constitución de un grupo de trabajo para analizar las dificultades económicas del mismo.
Tornel ha puesto de relieve el contraste existente entre los medios económicos con los que cuenta este centro, "tan exigüos para su mantenimiento y promoción", y los datos de visitas, ya que es el espacio museístico más frecuentado de la Región durante muchos años", al tiempo que ha insistido en que la aportación del Ministerio puede incidir, además, en una promoción de este bien cultural fuera de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Javier Sánchez Serna ha indicado que tiene "esperanza" en que la carta sirva para que el ministro, en su próxima visita a Murcia, "pueda reservar unos minutos al Museo", un espacio al que ha definido como "muy importante para nuestra ciudad, pero que pasa por una situación delicada, y de la que la administración regional y estatal se han desentendido durante demasiado tiempo".

MC exige que no se demore más la firma del convenio de seguridad entre Ayuntamiento y Puerto de Cartagena


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha lamentando que continúen agravándose "las consecuencias del caos que, de forma consciente y temeraria, ha provocado el Gobierno socialista en los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil". 

"Desde que informamos de esta situación en rueda de prensa el 22 de enero se han confirmado todos los presagios en ambos cuerpos, con unas plantillas bajo mínimos cuyas carencias quedarán al descubierto, desgraciadamente, en los próximos eventos a celebrar en nuestro municipio".
"El desprecio por la seguridad de los vecinos exhibido por Castejón encuentra su justa correspondencia en el del presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado. Ambos siguen sin firmar el convenio en materia de infraestructuras y seguridad que dejamos pendiente de firma tras arduas negociaciones. De ello alertamos en los veranos de 2017 y 2018 sin que hayan hecho caso", ha explicado el concejal de MC.
Acto seguido, la trascendencia de la cuestión ha sido argumentada por el edil cartagenerista. "Por evidentes, no es necesario detallar los riesgos de la actividad portuaria que soportamos los cartageneros. En 2019 está previsto que atraquen en Cartagena 240.000 cruceristas. Pues bien, los bomberos municipales no están formados para actuar en un supuesto siniestro en los buques que llegan al muelle de cruceros ni existe un convenio que regule la obligada actuación si sucediera".
Explicada la coyuntura actual, José López ha aseverado que "una vez más, PP y PSOE empatan en irresponsabilidad y falta de trabajo. Por eso exigimos que se firme ya, sin negarles que creemos que esta vez sí lo harán, porque entramos en periodo electoral y el afán de notoriedad de ambos podría servir para mejorar la seguridad en el entorno portuario".

El caos de Protección Civil
En relación a la realidad de Protección Civil, cabe recordar que una de las medidas estrella de 'Caostejón' fue traerse a un concejal socialista de Los Alcázares para dirigir Protección Civil junto con el recuperado y célebre por el uso del 'taser' con los voluntarios, entre otros métodos de confraternización, José Navarro.
Su segunda medida ha sido incluirlos en las horas RED, que los socialistas deben creer que es una bolsa de reparto de dinero en lugar de un recurso para planificar servicios.
López ha alertado de la preocupación de su formación "por la deriva de inseguridad provocada por 'Caostejón', por lo que también solicitaremos que los voluntarios de Protección Civil reciban la formación adecuada para atender situaciones de riesgo a las que pueden enfrentarse, por ejemplo, como la utilización de desfibriladores (DESA) o material contraincendios; actuaciones en accidentes de tráfico; catástrofes naturales como inundaciones, etc. 
Y todo ello sin olvidar que la temporada de verano debe planificarse y, sin perjuicio del servicio contratado, estos voluntarios debe estar formados para actuar en las playas, a nado, pero también con embarcaciones de todo tipo".
"Necesitamos un buen servicio de Protección Civil, pero también que los voluntarios estén bien formados para poder darlo. Pues no se trata de aprovecharse de ellos o utilizarlo de vivero de las Juventudes Socialistas, aunque ésa sea la especialidad de quienes tienen la responsabilidad hasta mayo", ha concluido López.

Trasladan a 'Adif' las quejas de los vecinos por no adoptar las medidas necesarias en las obras de soterramiento del AVE

MURCIA.- La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Murcia ha recibido numerosas llamadas y escritos de los vecinos que denuncian las incomodidades causadas por los arrastres de tierra y barro por la salida y circulación de los camiones que no adoptan las pautas necesarias en las obras de soterramiento del AVE en el sur de la ciudad. Rebeca Pérez exige a Adif que ponga los medios para acabar con las molestias que padecen a diario las personas que residen en las calles Orilla de la Vía, Senda de los Garres y Huerto Alix.

Numerosos vecinos han recurrido al Ayuntamiento en búsqueda de una solución a las molestias que les causa a diario la salida y circulación de los camiones de las obras de soterramiento del AVE, que le han hecho llegar sus quejas, tanto por escrito como de forma personal y por teléfono. También se ha registrado una petición en igual sentido por parte del Presidente de la Junta Municipal de Santiago el Mayor.
Las molestias que padecen a diario son debidas a los arrastres de tierra y barro de los camiones de la obra, además de voladuras de terreno procedentes de las cargas de los vehículos pesados que, en algunos casos, ni siquiera disponen de lonas protectoras que evitarían esa suciedad.
Por este motivo, el Ayuntamiento se ha dirigido a Adif para exigir que adopten las medidas que son imprescindibles para que ‘los vecinos, que obviamente deberán soportar los inconvenientes inevitables cuando se realizan obras, no tengan que aguantar los que se pueden suprimir si se cumplen unas mínimas medidas imprescindibles’, explica Rebeca Pérez, quien detalla las siguientes:

-       Dotar de lava ruedas en la zona de la obra.
-       Asegurar que todos los vehículos circulan con la carga tapada.
-       Humedecer los viales, de forma continua, a lo largo del día.
-    Limpiar diariamente, con barrido mecánico y baldeo posterior, los caminos   de circulación, principalmente los arroyos de los mismos.

La concejala subraya que ‘los medios empleados hasta el momento por Adif son a todas luces insuficientes y así se comprueba por las quejas vecinales y son corroboradas por el estado en el que se encuentran dichos caminos, a pesar de las limpiezas que realiza el Ayuntamiento’.

'Cambiemos Murcia' ultimará este sábado los detalles para presentarse a las elecciones municipales de mayo


MURCIA.- Cambiemos Murcia celebrará este sábado, a las diez de la mañana, en el Centro Cultural de La Paz, una asamblea abierta para terminar de definir los últimos detalles sobre su candidatura en las próximas elecciones municipales. 

En particular, en el encuentro, los asistentes trabajarán sobre tres documentos elaborados previamente por grupos de trabajos abiertos y que están relacionados con la forma jurídica, el modelo de primarias y el manifiesto en el que expondrán sus objetivos al resto de la sociedad.
La intención, según han expresado desde la formación municipalista, es utilizar las bases del trabajo democrático y la experiencia en el Consistorio y las juntas municipales para construir un espacio mucho más amplio, capaz de ilusionar a una mayoría con el cambio que necesita el municipio.

La CHS convocará mesas sectoriales para fomentar la participación en el nuevo plan hidrológico de cuenca

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, convocará en los próximos días las mesas sectoriales para la participación de todas las voces posibles en el tercer ciclo de planificación hidrológica de la cuenca del Segura, un documento que tendrá vigencia entre los años 2021-2027. Con este fin, el organismo de cuenca reunirá a los representantes sociales en cuatro foros: agrario y socieconómico; medioambiental e I+D+i; abastecimiento y depuración; y aguas costeras.

La planificación hidrológica es la herramienta principal para la gestión de los recursos hídricos. Sus objetivos principales son alcanzar el buen estado de las masas de agua y prevenir su deterioro, así como promover el uso sostenible del agua, atendiendo las demandas actuales y futuras y garantizando su calidad. Asimismo, contribuye a prevenir los efectos de fenómenos extremos como las inundaciones y las sequías.
Además, la CHS ha comunicado esta semana a los agentes sociales, administraciones, representantes de asociaciones y particulares incluidos en el listado de que han solicitado su participación -incluidos en el registro de Partes Interesadas- la posibilidad que tienen de nuevo de aportar al proceso de consulta pública de los documentos 'Programa, Calendario, Estudio General sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta'.
 Los Documentos Iniciales se encuentran disponibles en la página web de la CHS (www.chsegura.es) y en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica (www.miteco.es).
Durante el plazo de consulta pública (hasta el 20 de abril de 2019) todas las personas, entidades y organizaciones interesadas pueden aportar las sugerencias, propuestas y observaciones que estimen oportuno mediante escrito dirigido a la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Segura, o bien al correo oficina.planificacion@chsegura.es
La Confederación considera la participación activa de las partes interesadas y el público en general como una pieza fundamental de la nueva planificación.

La CARM pone en marcha un plan para reducir la carga burocrática de los profesores

MURCIA.- La Comunidad Autónoma anunció este viernes la puesta en marcha del primer Plan de Simplificación Administrativa en el ámbito docente, «un plan ambicioso que permitirá que maestros y profesores tengan menos carga burocrática y puedan dedicar más tiempo a la atención directa a los alumnos», según comentó el líder del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

Se trata de «un plan con 30 medidas para reducir el trabajo administrativo, que da respuesta a una demanda histórica de maestros y profesores», dijo López Miras en el acto de reconocimiento a 16 docentes por sus proyectos de innovación educativa dentro de la campaña 'Gracias, docente', donde resaltó que «de esta manera también cumplimos un compromiso del Gobierno regional en este ámbito».
El presidente de la Comunidad explicó que las 30 medidas del plan «han sido elaboradas y consensuadas con los docentes» en base a sus propuestas en las comisiones de directores de Primaria y Secundaria. 
El objetivo es mantener únicamente la documentación esencial y simplificarla con modelos tipo, así como crear aplicaciones a disposición de los profesionales. Algunas medidas son agrupar los estándares de evaluación, constituir un único plan de lectura o lógico-matemático útil para todas las áreas o reducir la carga de los planes de trabajo individualizado, entre otras.
Durante su intervención, López Miras resaltó que la participación de los centros educativos y del profesorado en proyectos de innovación educativa aumentó progresivamente en los últimos tres años, pasando de 35 proyectos a 56. En ese mismo período, se duplicó el número de profesores implicados en el desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa, pasando de 232 docentes a 550.
Asimismo, trasladó la gratitud del Gobierno regional a estos profesionales que realizan «una labor que va más allá de las horas en el aula», y consideró que «este reconocimiento es un acto de justicia al trabajo, la vocación y el compromiso de un colectivo que no siempre tiene el reconocimiento que se merece».
La Región de Murcia cuenta este curso con un total de 25.646 docentes, 494 más que el curso pasado, «a los que se sumarán pronto los que se incorporen con la convocatoria que hacemos este año de oposiciones al cuerpo de maestros, con un total de 1.300 plazas, en la que supone la mayor oferta en una década», subrayó López Miras.
En 2018, la Comunidad destinó 898 millones de euros a la partida de Recursos Humanos para docentes, lo que supone un aumento de casi 45 millones. Este año, el presupuesto de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes asciende a más de 1.239 millones de euros, un 3,8% más.

La CSIF urge a la Función Pública para que convoque la Mesa Sectorial de Administración y Servicios

MURCIA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha solicitado por registro a la Función Pública que convoque a la mayor celeridad reunión de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios con el fin de tratar asuntos tan "urgentes e importantes" como la "negociación de un nuevo acuerdo de Promoción Interna sobre el mismo puesto 2019-2021", dado que el suscrito en 2015 para los años 2016-2018 ha finalizado, y se trata de un "derecho que tiene el personal de carrera". 

Asimismo, ha reclamado la calendarización de todos los procesos selectivos pendientes y la implantación de la "jornada de las 35 horas".
CSIF también ha instado a la Dirección General de la Función Pública, ante su manifiesta actitud de "pasividad e inactividad", que reactive los grupos de trabajo que deberían haber "finalizado" el 30 de octubre del pasado año 2018.
El sector autonómico de CSIF culpa a la Administración regional de haber "aparcado" el grupo de trabajo de 'mejora de los procesos selectivo', por lo que solicita su reapertura urgente al ser fundamental, dada la proximidad de las convocatorias de las pruebas electivas por parte de la Administración, y ser precisamente este grupo el encargado de temas tan importantes como la revisión, acotamiento y desarrollo de los temarios, bibliografía aplicable, en su caso, etc.
De igual modo, CSIF advierte que continúan "sin funcionar" los grupos de trabajo relativos a las"ratios de Educación y a las Escuelas Infantiles", y el de "elaboración del Manual de Permisos y Licencias" actualizado, en el que se establecerán las mismas condiciones y procedimientos que los aplicados al personal docente de la CARM.

A disposición judicial el médico de Molina acusado de abusar de una paciente

MURCIA.- El médico de 35 años detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional acusado de haber abusado sexualmente de una paciente en el centro de salud Jesús Marín de Molina de Segura ha sido puesto hoy a disposición judicial, según han informado este viernes fuentes policiales.
El facultativo, sobre el que se ha abierto también una investigación paralela en el seno de la Consejería de Salud de Murcia, fue arrestado en el propio centro después de que se personaran agentes de la Policía Local a requerimiento del personal sanitario que trabajaba esa mañana.
La presunta agresión se produjo cuando una joven de 21 años acudió a la consulta del médico, cuya identidad no ha trascendido, en el ambulatorio del barrio de San Roque y salió muy alterada y ansiosa, comentando a quienes aguardaban en la zona de espera que el facultativo le había realizado tocamientos en los glúteos y fotografiado con su teléfono móvil.
El revuelo producido a raíz de estos hechos llevó a que se personaran en las instalaciones médicas agentes de la Policía Local, que recogieron el testimonio inicial de médico y paciente y dieron aviso a la Policía Nacional, que ha instruido las diligencias policiales por un presunto delito de abuso sexual e intimidación.
En un comunicado difundido este viernes, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia pide prudencia ante la acusación de esta joven, apela al principio de presunción de inocencia y expresa su apoyo a los enfermos que pudieran haber sido víctimas de un abuso sexual.
Asimismo, lamenta las "desafortunadas" declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana de Molina de Segura, Fernando Miñana, en las que pone en duda la fiabilidad del acto médico, al asegurar que "ni en el médico puede sentirse segura una mujer".
Ante estas palabras, el Colegio defiende el trabajo y profesionalidad de los médicos y destaca que, en España, se llevan a cabo más de 240 millones de consultas al año en Atención Primaria, las cuales siempre cuentan con la satisfacción de los pacientes.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el ayuntamiento molinense, Ángel Navarro, ha mostrado su apoyo a la Policía Nacional y reconocido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad "por el férreo compromiso que muestran para asegurar la tranquilidad y la convivencia pacífica en Molina de Segura".

López Miras asegura que el Bachillerato concertado seguirá recibiendo ayudas

MURCIA.- El presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, ha criticado este viernes la "persecución" del Gobierno central a la educación concertada, y ha asegurado que la comunidad autónoma continuará subvencionando el bachillerato concertado para garantizar la libertad de elección de las familias.

López Miras ha criticado este viernes el anuncio de que las familias no se podrán desgravar las donaciones a los centros educativos concertados, una medida que ha considerado de "los tiempos de la inquisición", que "terminaron hace tiempo".
En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez está utilizando los pilares del estado de bienestar como la educación para "adoctrinar", pero ha defendido la educación concertada, que en la comunidad autónoma aglutina a unos 6.000 docentes y 78.000 alumnos.
Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo la seguirá defendiendo y "por supuesto" seguirá subvencionando los conciertos del Bachillerato, ya que la educación para los hijos deben decidirla los padres, no los políticos o el lugar en el que residen.
Miras ha hecho esas valoraciones durante su participación en unas jornadas en las que se ha premiado a 16 docentes por su compromiso con la innovación en la enseñanza.
Todos ellos han sido ya distinguidos a nivel nacional o regional por sus proyectos docentes y esta campaña pretende poner en valor su labor, ha indicado.
Durante el acto, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de simplificación administrativa para los docentes integrado por treinta medidas que incluyen la puesta en marcha de documentos tipo para evitar duplicaciones, o de aplicaciones para facilitar el trabajo administrativo diario de los docentes de forma que puedan dedicar más tiempo a la atención de los alumnos.
En las próximas semanas, ha dicho, se concretará el contenido completo y la dotación de este plan, que entrará en vigor el próximo curso 2019-2020.

'Ahora Murcia' lleva al Defensor del Pueblo la ordenanza de tarifas del agua y su procedimiento de elaboración


MURCIA.- Ahora Murcia ha llevado al Defensor del Pueblo la Ordenanza de Tarifas del Agua y Saneamiento, así como su procedimiento de elaboración, ya que ambos han incurrido en graves irregularidades. Así lo ha manifestado hoy el concejal Miguel Ángel Alzamora, el día después de finalizar el plazo establecido por el Ayuntamiento para la presentación de alegaciones al borrador de la Ordenanza.

La formación municipal ha registrado varias alegaciones, que también ha transmitido al Defensor del Pueblo, al considerar que el Ayuntamiento ha incumplido con el proceso participativo que el Pleno mediante moción de Ahora Murcia- aprobó que debía existir para la redacción de este borrador. 
Ahora Murcia también estima que el borrador incumple con aspectos básicos, como establecer expresamente que el agua es un derecho humano esencial, fijando, entre otras cosas, que no pueden producirse cortes de agua por impago a familias en situación de vulnerabilidad económica. 
Se pide, además, la creación de órganos de tarifas para fomentar la participación ciudadana, y se denuncia que con estas tarifas "Murcia seguirá teniendo el agua más cara de España, ya que se defiende por encima de todo el beneficio económico de la parte privada, Hidrogea/Agbar".
Alzamora denuncia el "falso proceso participativo" que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para este borrador de la Ordenanza de Tarifas del Agua. "Nuestra moción del pasado mes de junio, aprobada por unanimidad, establecía que se contara en su elaboración con diversos actores institucionales y organizaciones profesionales y ciudadanas que trabajan en torno a la gestión del agua'. 
Sin embargo, lejos de mantener reuniones con estos actores y de informar debidamente a todas las organizaciones y colectivos civiles del ámbito social y del agua, lo que el Gobierno municipal del PP ha hecho es una consulta de 11 días a través de una web, sin apenas publicidad ni información, y sin debate previo sobre los informes que han llevado a su elaboración".
El concejal señala que "la mayoría de organizaciones sociales y medioambientales que se relacionan con el Ayuntamiento y que hemos consultado estos días, no habían sido informadas del procedimiento abierto, lo que corrobora que el 'proceso participativo' ha sido más que insuficiente, y que no puede calificarse de participativo, democrático, ni transparente". 
Recuerda Alzamora que en la página de participación del ayuntamiento de Murcia, si bien se hace al artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha omitido de este las referencias a que "podrá también recabarse directamente la opinión de las organizaciones o asociaciones reconocidas por ley que agrupen o representen a las personas cuyos derechos o intereses legítimos se vieren afectados", o que para emitir una opinión informada "deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios", algo que no se ha hecho.
Respecto a la calificación del agua como derecho humano esencial, Alzamora subraya que "a pesar de que es algo que recogen ampliamente los Tratados y Convenciones internacionales de los que el Reino de España forma parte, no está contemplado expresamente en el borrador de la Ordenanza, con lo que el derecho no queda garantizado". 
Esto es algo que ya están haciendo muchas ciudades españolas como así señala el Defensor del Pueblo Andaluz: "En ejercicio de esta competencia (municipal) son muchas entidades las que se están haciendo eco del reconocimiento de un derecho humano al agua y hacen expresa mención a la garantía de un suministro mínimo para la atención de necesidades básicas en las correspondientes ordenanzas locales de reglamentación del servicio o de aprobación de tarifas".
"La Ordenanza", señala el edil de Ahora Murcia, "debería garantizar la regularidad en el suministro, con las medidas necesarias para el pleno ejercicio del derecho al agua por parte de los ciudadanos y, en especial, de los más desfavorecidos socialmente y económicamente". Para Alzamora, "la Ordenanza propuesta y los reglamentos del servicios relacionados contravienen un derecho fundamental que está consagrado al más alto nivel jurídico en los pactos internaciones de los que España es parte. Privar a un hogar del servicio de agua vulnera el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre los Derechos del Niño, lo cual es inaceptable".
El concejal afirma que "la imposibilidad de que se produzcan en el municipio cortes de agua debe quedar reflejada en la Ordenanza y en los reglamentos relacionados". 
Así, "el cobro de la prestación patrimonial de carácter pública no tributaria y la recepción del servicio son independientes, tal y como ocurre con otros servicios municipales como la recogida de residuos sólidos urbanos. Las familias que dejan de abonar la tasa correspondiente a la recogida de residuos sólidos urbanos no carecen del servicio, ¿por qué se razona de forma diferente con el agua?".
Alzamora recalca que "desde Ahora Murcia no venimos a instar que se preste el servicio de agua de forma gratuita, sino que proponemos que se eviten los impagos que han venido motivando los cortes del suministro, con las medidas y programas que se elijan, pero siempre quedando reflejado en la norma que nos tenemos que dar entre todos".
Las alegaciones de Ahora Murcia proponen, además, "la creación de órganos (comisión, mesa) de tarifas, debidamente regulada en la ordenanza y/o reglamentos relacionados, que tendrán como misión fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y conocer el funcionamiento del servicio (por ejemplo, las cuentas de explotación del servicio)".
Por último, se propone que se ejecute la moción aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Murcia y se elabore la ordenanza a partir de un proceso participativo amplio y democrático, que disponga de tiempo suficiente para el debate y la toma de decisiones informadas, y que incluya a organizaciones y asociaciones interesadas y/o afectadas de la sociedad civil.

'Cajamar' destinó el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario


ALMERÍA.- El Grupo Cooperativo Cajamar destinó el 87 % de su financiación nueva en 2018 a empresas y sector agroalimentario como hecho más relevante, según los resultados del ejercicio anterior que ya se han hecho públicos.

Cajamar mejora la solvencia y la calidad de los activos respecto al año anterior, así como las principales magnitudes de negocio, la eficiencia y el margen de explotación recurrente gracias al buen comportamiento del margen de intereses y los gastos de explotación
Como banca cooperativa, mantiene el control sobre el beneficio y pone el foco en el fortalecimiento del Grupo y en la inversión social a sus socios y clientes
El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1 %, destinando un 87 % de la nueva financiación a empresas y sector agroalimentario, por lo que continúa incrementando su cuota de mercado nacional en el sector agroalimentario, que se sitúa en el 14,05 %.
Los recursos gestionados minoristas aumentan un 9,1 % hasta los 32.792 millones, gracias al buen comportamiento de los depósitos a la vista con un incremento del 15,7 % y al crecimiento de los recursos fuera de balance un 4 %.
La calidad del balance mejora respecto al año anterior por el descenso del activo irregular, con una reducción de los activos dudosos del 26,8 %, y de la tasa de morosidad en 2,90 puntos porcentuales, hasta el 7,63 %. Asimismo disminuyen los activos improductivos, anotando una caída del 10 % en el volumen de adjudicados brutos.
El coeficiente de solvencia se eleva hasta el 14,25 % y la ratio CET 1 phased-in se sitúa en el 12,52 % y en el 11,54 % fully loaded, superando holgadamente los niveles exigidos por el supervisor, como resultado del fortalecimiento de los recursos propios computables, con un aumento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR), en un 3,7 %.
La ratio de eficiencia mejora 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente.
La vinculación de la clientela y el proceso de digitalización continúan avanzando. Así el 44 % de sus 3,4 millones de clientes están vinculados, y de éstos el 47 % son usuarios digitales.
Documento de presentación de Resultados Consolidados del cuarto trimestre 2018
El Grupo Cooperativo Cajamar, entidad de referencia de la banca cooperativa en España, sigue aumentando su cuota de mercado en financiación a empresas y al sector agroalimentario, así como la captación del ahorro de particulares; al tiempo que continúa invirtiendo en el desarrollo de su entorno y contribuyendo a la creación de valor asociado al tejido empresarial, autónomos y familias. 
A su vez, eleva su solvencia y mejora la calidad de su balance, vigorizando su modelo de negocio y sentando las bases de su crecimiento orgánico futuro.

Evolución del negocio
Los activos totales se incrementan un 9,8 % interanual hasta los 44.079 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 73.859, un 4,3 % más. El crédito a la clientela sano minorista crece un 4,1%, hasta situarse en los 28.818 millones de euros, habiéndose destinado en 2018 un 87 % de la nueva producción a empresas y al sector agroalimentario, en el que cuenta ya con una cuota de mercado nacional que se sitúa en el 14,05 %, apoyado en su amplia oferta especializada con nuevos productos y servicios y en la experiencia de sus gestores y de su equipo de Innovación Agroalimentaria.
Asimismo los recursos gestionados minoristas crecen un 9,1 %, hasta los 32.792 millones de euros; anotando un aumento del 15,7 % los depósitos a la vista y del 4 % los recursos fuera de balance, que incluye fondos de inversión, seguros de ahorro, planes de pensiones y productos de renta fija y variable.
El acuerdo con Generali para la dinamización del crecimiento del negocio en seguros y planes de pensiones registra una evolución positiva de las primas de vida riesgo, que se elevan un 18,9 %; las de seguros diversos, un 17,6 %, y las pólizas de planes de pensiones, un 3,1 %. 
Asimismo el patrimonio gestionado de los fondos de inversión aumenta un 8,9 %, a pesar de la inestabilidad de los mercados en los últimos meses del año, y se incrementan un 26,7 % las nuevas contrataciones de créditos al consumo, a través de la sociedad Cajamar Consumo, constituida conjuntamente con Cetelem.

Resultados
Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2018 un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros, un 2,7 % más que el ejercicio precedente, a lo que contribuye el incremento del margen de bruto recurrente en un 3,8 % y la reducción de los gastos de personal y otros gastos generales de administración en un 6,1 % y un 3,3 %, respectivamente, lo que facilita un crecimiento del margen de explotación recurrente del 32,9 %.
La positiva evolución del margen de intereses, hasta los 568 millones de euros, con un aumento de 6,9 %, se produce gracias al aumento de los ingresos financieros del 5,6 % y a la reducción del coste de los recursos de balance del 11,2 %.
Por otro lado, la ratio de eficiencia registra una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63 %, a lo que contribuye el descenso de los gastos de explotación en un 7,83 % por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8 % hasta los 892 millones de euros.

Mejora la calidad del balance y eleva la solvencia
La calidad del balance continua mejorando gracias a la bajada relevante del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8 %, por importe de 902 millones de euros, lo que se refleja en la disminución en 2,9 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que queda en el 7,63 %. 
Asimismo se eleva la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales hasta el 48,31 %, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.
Además, la intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consigue una reducción del 10 % del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3 %, destacando la labor comercial de las oficinas a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos.
Grupo Cajamar sigue elevando su posición de solvencia y liquidez, destacando el incremento del coeficiente de solvencia phased-in en 1,52 puntos porcentuales, hasta situarse en el 14,25 %, tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8 %, y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR). 
También evoluciona positivamente la ratio CET1, que recoge los recursos propios de mayor calidad, alcanzando el 12,52 % phased-in y el 11,54 % fully loaded, cumpliendo holgadamente todos los requerimientos SREP exigidos por el MUS.
Mantiene asimismo un nivel confortable de financiación mayorista y libre acceso a los mercados mayoristas, alta capacidad de generación de activos líquidos y una cómoda posición de liquidez, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con vencimientos cubiertos durante los próximos años.
Además, en 2018 anota una emisión de cédulas hipotecarias por 500 millones de euros y a finales del ejercicio la titulización IM BCC Capital1 por 972 millones que ha contribuido a la mejora de la solvencia. Así, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) se sitúa en el 207,49 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 118,51 %, estableciéndose los límites regulatorios exigidos por encima de 100%.

Más clientes vinculados y digitales
La vinculación de la clientela del Grupo Cajamar continúa al alza y así, al cierre de 2018, 1,5 millones de clientes están vinculados, el 44 % del total. Y de estos el 47% son clientes digitales, registrando un crecimiento del 9 % hasta los 428.000. Por su parte, los usuarios completamente digitales -de la app Grupo Cajamar- suman 159.000 con un crecimiento del 57 % respecto al año anterior. 
Además, muestra de la vinculación de la clientela es la buena acogida de la cuenta 360° que contabiliza 164.000 titulares, con un incremento de usuarios del 55 % interanual y del volumen de negocio en un 48 %.
La estrategia de poner la experiencia del cliente en el centro del negocio y de potenciar las propuestas de valor a sus más de 3,4 millones de clientes con el asesoramiento de sus 5.506 profesionales, en sus 1.018 oficinas y 1.516 cajeros, así como en sus servicios de banca electrónica y banca móvil sigue obteniendo una alta y favorable respuesta. 
Así, el Grupo Cajamar ocupa la sexta posición por satisfacción del cliente en el "Estudio de Satisfacción de Clientes del cuarto trimestre de 2018 de Stiga", logrando una calificación notable, por encima de la media del sector; situándose en tercera posición en cuanto a la satisfacción de sus clientes con el gestor, y en octavo puesto en la satisfacción con la banca telefónica.
Durante 2018 el Grupo Cajamar registra la apertura de seis nuevas oficinas, cuatro de ellas en Aragón, en Barbastro, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Fraga, una en Carmona (Andalucía) y otra en Mutxamel (Comunidad Valenciana). 
También continúa prestando servicio mediante oficinas móviles, evitando situaciones de exclusión financiera, a una treintena de pequeñas poblaciones de Almería, Alicante, Valencia y Castellón, atendiendo a más de 21.500 personas y recorriendo más de 61.200 kilómetros al año.

Inversión social
De acuerdo con la singularidad de su modelo de banca cooperativa, Grupo Cooperativo Cajamar mantiene su compromiso con las empresas y en particular con el crecimiento y desarrollo del sector agroalimentario, promoviendo y realizando actividades de transferencia de conocimiento y proyectos de investigación en los que colabora con organismos públicos y centros de investigación, empresas tecnológicas y empresas agroalimentarias.
Así en 2018 se realizaron en distintas ciudades españolas (Madrid, Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Valencia, Alicante, Castellón, Barcelona, Lérida, Murcia, Málaga, Almería, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona) foros empresariales en diferentes formatos para contribuir al fomento de la cultura emprendedora, además de sus propios programas de banca responsable, finanzas responsables, así como de colaborar en los espacios de diálogos para el desarrollo y otras actividades culturales y deportivas.
Por su parte, los centros experimentales de Grupo Cajamar recibieron durante 2018 a un total de 3.249 visitantes, y sus investigadores y técnicos organizaron 103 actividades de transferencia de conocimiento en las que participaron 9.164 personas. 
Asimismo ha editado 5 nuevas publicaciones, destacando el volumen 31 de la colección Mediterráneo Económico dedicado a "Bioeconomía y desarrollo sostenible"; las monografías "El sector porcino. De la incertidumbre al liderazgo" y "El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales", y el "Barómetro ANICE-Cajamar de la industria cárnica española, primer semestre 2018".
Además, durante 2018 Grupo Cajamar puso en marcha las siguientes iniciativas:
Jornadas sobre el futuro de la sostenibilidad agroalimentaria, un total de 10 eventos en 2018 en los que participaron de 2.200 personas: Foro de Encuentro de Expertos en Alimentación Saludable (Madrid, del 16 al 19 de abril), Foro Sectorial 'Prospectiva de la Agricultura Española en 2050' (Madrid, 25 de abril), Simposio sobre Agricultura Ecológica (Almería, 16 y 17 de mayo), Foro Sectorial 'La PAC tras 2020' (Madrid, 18 de mayo); II Congreso Internacional sobre Bioeconomía. (Barcelona, 14 de junio), Informe sobre el Sector Agroalimentario Español (Madrid, 4 de julio), Encuentro Almería: Agricultura inteligente + inteligencia Artificial (Almería, 3 de octubre), Foro sobre 'Bioestimulantes y biofertilizantes' (Valencia, 14 y 15 de noviembre), Foro Incyde School 'El emprendimiento con futuro' (Almería, 21 de noviembre), Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2017/2018) (Almería, 13 de diciembre).
Cajamar Agrofood School, con seis programas de formación: Programa Futuro, para jóvenes emprendedores agroalimentarios, busca formar en técnicas de gestión empresarial a este colectivo y contribuir a mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento; 
el Programa Lidera, para alta dirección de empresas agroalimentarias, con el objetivo de reforzar las capacidades de los líderes de estas empresas para afrontar los retos de un mundo cambiante, globalizado y digital; 
el Programa Supera, dirigido a la dirección ejecutiva de empresas agroalimentarias, persigue actualizar las claves en materias directivas y de gestión empresarial de los responsables ejecutivos, incorporando las tendencias más innovadoras de la gestión empresarial; 
el Programa Oportunidad, para consejos rectores de cooperativas agroalimentarias, con el objetivo de mostrar a los miembros del Consejo Rector de cooperativas del sector de la agroalimentación las claves de gestión empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad de la cooperativa; 
el Programa Innova, para innovación en el ámbito empresarial, busca compartir experiencias novedosas sobre temática agroalimentaria en el ámbito rural entre profesionales, empresarios y emprendedores que contribuyan a reforzar su tejido productivo, confiriendo a la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y futuro del medio rural; 
y el Programa Continúa, con el fin de actualizar el conocimiento en el tejido empresarial, la gestión creativa de resolución de retos que la actividad empresarial, impulsando el trabajo en equipo desde el ejercicio aplicado de la innovación en la toma de decisiones y la ejecución de cualquiera de sus tareas importantes.
Creación de una Incubadora de Empresas de Alta Tecnología en el uso y gestión sostenible de los recursos hídricos, con el fin de facilitar que las ideas innovadoras relacionadas con el agua, su uso y aprovechamiento puedan convertirse en productos y servicios que generen conocimiento, riqueza y empleo. 
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de los Fondos FEDER, a través de la Fundación INCYDE, y se desarrollará durante un periodo de cinco años.