lunes, 4 de septiembre de 2017

El PSOE tacha de "fiasco" la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte urbano del PP para Lorca


LORCA.- El Grupo Municipal Socialista de Lorca, a través del concejal David Romera, ha hecho una valoración de la puesta en marcha el pasado uno de septiembre del nuevo sistema de transporte urbano impulsado por el Partido Popular en Lorca, tras la utilización in situ del mismo en hora punta del mediodía.

El balance es que la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte público urbano después de tantos años de espera por parte de la población, es un rotundo "fiasco", fruto de la "improvisación y la falta de interés por crear un modelo atractivo y competitivo propio de una ciudad moderna y sostenible". 
Los socialistas han comprobado que hay "una serie de autobuses de segunda mano por ahí dando vueltas que van absolutamente vacíos, aun en hora punta, porque la población no se ha enterado que se ha puesto en funcionamiento el nuevo servicio puesto que no se ha realizado ninguna campaña de información ni sensibilización por parte del Ayuntamiento". Muchos vecinos se han sorprendido de ver los nuevos vehículos "sin saber muy bien por qué estaban circulando, hacia dónde iban y qué servicio prestaban", aseguran .
Romera ha podido comprobar in situ que el nuevo servicio adolece de las mismas carencias que el sistema anterior, "lo que resulta tan sorprendente como decepcionante". 
Destaca que sigue sin haber información en las paradas pues ésta se limita a un cartel con colores especificando las líneas, horarios de salida y poco más, lo que resulta poco práctico para visitantes y personas mayores, habiendo muchas paradas donde tal cartel ni siquiera se ha colocado o permanecen los horarios de la concesión anterior. 
Tampoco se han recolocado las marquesinas eliminadas por las obras de regeneración en La Viña o San Cristóbal ni se han colocado nuevas allí donde éstas no existen por lo que los usuarios tienen que permanecer de pie, bajo el sol o la lluvia; no se ha diseñado un plano general con el trazado de los itinerarios de las diferentes líneas y los edificios y servicios públicos que quedan próximos; tampoco en las paradas se han colocado indicadores de conexión entre las diferentes líneas ni hay información individual de cada una de las líneas como ocurre en toda ciudad de cierta categoría (itinerario, paradas, conexiones, horarios); no se informa de las incidencias que en los itinerarios oficiales están provocando las obras de regeneración urbana ni de los itinerarios alternativos. Igualmente no se han instalado los paneles electrónicos prometidos que informan a los usuarios del tiempo que resta para la llegada del próximo autobús y algunas marquesinas están sucias como la existente en la céntrica Plaza de Colón.
Respecto a los vehículos, Romera indica que "todos son de segunda mano", que en su interior tampoco existe información alguna de las nuevas características del servicio que debía de ser análogo al existente en las paradas, y que no existe el servicio de megafonía que debía anunciar la llegada de la próxima parada con objeto de guiar a los usuarios, especialmente los que proceden de fuera de Lorca. Indicó también que para las líneas que conectan el centro de Lorca con el Castillo o el Casco Histórico, se está utilizando un vehículo monovolumen, con las limitaciones que esto supone.
Las deficiencias también tienen que ver con la frecuencia de los autobuses, puesto que para la línea principal que atraviesa toda la ciudad (la que une Apolonia con el Hospital Rafael Méndez) se ha puesto una frecuencia de 30 minutos cuando desde siempre ésta ha sido de 20, y que la línea del Casco Histórico debía tener una mayor frecuencia durante las mañanas puesto que es el centro administrativo y comercial de la ciudad. 
También lamentan desde el PSOE que todas las líneas partan del Óvalo de Santa Paula ("ignoramos la situación de esta parada que debe ser la más importante de la ciudad"), lo que va a obligar a la población a realizar continuos trasbordos, que núcleos tan importantes como La Hoya se hayan quedado fuera cuando existe una línea que va hasta el Polígono (de Saprelorca), y que queden desconectados los Barrios Altos, la nueva zona de equipamientos de Sutullena y las estaciones de ferrocarril y autobús. 
En lo que se refiere a los aspectos formales, a muchos lorquinos les ha llamado la atención que en los carteles de promoción del nuevo servicio, se haya colocado una imagen de la Catedral de Murcia, que no tiene nada que ver con Lorca aun contando la ciudad con grandes edificios monumentales como la Colegiata de San Patricio que nada tiene que envidiar a la catedral murciana.
En definitiva, señala el edil socialista, el nuevo sistema de transporte público urbano de autobuses puesto en marcha siguiendo el modelo del Partido Popular en Lorca es "un fiasco, una decepción porque el PP no apuesta por los servicios públicos" después de las expectativas creadas. Lo que ha entrado en funcionamiento el pasado 1 de septiembre "no está a la altura de las necesidades ni dimensiones de una ciudad de la importancia de Lorca" puesto que "no mejora el sistema anterior, contraviniendo lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana, por lo que sigue sin ser un servicio moderno, cómodo, funcional ni atractivo para que los lorquinos vuelvan a coger el autobús, dejen el coche en casa y se desarrolle un modelo de ciudad más equilibrado y sostenible". 
De ahí que el pasado viernes día 1 en plena hora punta los niveles de ocupación en paradas y autobuses sean llamativamente bajos cuando las calles de Lorca aparecen atestadas de vehículos privados.

También IU-Lorca

También la concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha desmentido que el Ayuntamiento haya creado ocho nuevas líneas de autobús urbano puesto que las de Campillo, Marchena, Río y Cazalla ya existían, tal y como puede comprobarse en la web del Ayuntamiento, aún sin actualizar (https://www.lorca.es/direccionesytelefonos/direccionesytelefonos.asp?id=210). De ese modo, sólo la de Tercia es de nueva creación en lo que respecta al transporte público en pedanías.
Para Martín resulta "ridículo" que los itinerarios que conectan el casco urbano de Lorca con estas diputaciones sólo se realicen "dos días a la semana". Pero es que, además, los nuevos itinerarios del autobús urbano de Lorca vuelven a discriminar de manera clamorosa a los vecinos de las Tierras Altas, de las pedanías del sur y de la costa, que seguirán sin este servicio pese a las promesas electorales del PP.
Se comprometieron a crear "líneas regulares que unan la ciudad con todos los ejes cardinales del municipio de Lorca, incluyendo pedanías y núcleos residenciales, por lo que incumplen de manera flagrante sus promesas y discriminan a miles de vecinos cuyas necesidades son sistemáticamente ignoradas por el equipo de Gobierno municipal", ha dicho la edil de IU-Verdes.
El programa electoral del PP para 2015 decía textualmente que se establecerían líneas regulares de autobuses "con todas las pedanías del municipio" y hacía una alusión específica a las Tierras Altas, al complejo residencial 'Torre del Obispo', a Almendricos, La Escucha y La Campana (para atender la solicitud de estudiantes que habitualmente van a los Centros de enseñanza de la ciudad), y a las pedanías del Sur, cuyo servicio sería reforzado "en época estival para incentivar a la población a visitar las Playas de Lorca", según dijeron.
"Nada de eso se ha cumplido", denuncia Martín, como tampoco la potenciación de los mercados tradicionales de diputaciones, ni la conexión entre la ciudad y los polígonos de Saprelorca y La Hoya para incentivar a los trabajadores a que utilicen el transporte público y alivien el tráfico que se genera al utilizar el vehículo privado en la Autovía A7.
Tampoco se han implantado "paradas inteligentes", informando de los tiempos previstos de llegada, por lo que los ciudadanos seguirán "a ciegas" a la hora de utilizar este medio.
La concejala de IU-Verdes ha exigido al PP que cumpla con sus propios compromisos electorales en materia de transporte público. También ha pedido que los vehículos que se incorporen a la flota sean ecológicos, es decir, que utilicen energías alternativas como hidrógeno o gas natural comprimido para disminuir la emisión de gases contaminantes, debido, entre otras cuestiones, a que Lorca "ostenta el triste récord de contaminación por Ozono de toda Europa".
Por último, Gloria Martín ha censurado que el PP haya optado por una nueva privatización del transporte público y por un modelo que está muy lejos de ser "justo, equitativo, cómodo, ágil, barato, eficaz y sostenible", y en cuyo diseño "no se ha dado voz a la oposición municipal". 
En ese sentido, lamentó la "falta de valentía" del equipo de gobierno municipal del PP que ha preferido "perder la gestión directa de un importante servicio público mediante una concesión que conlleva riesgo de incumplimiento de las condiciones pactadas y de deterioro y precarización tanto del propio servicio como de las condiciones laborales de los trabajadores".
La edil de IU-Verdes ha pedido también que se cambie la parada del Hospital Rafael Méndez de manera que, sin comprometer el paso de ambulancias, los autobuses lleguen a la zona de consultas externas y a la puerta principal del centro sanitario. 
"Se trata de una demanda histórica de los usuarios del hospital, sobre todo de los más mayores y de personas con movilidad reducida, que actualmente tienen que superar cuestas y obstáculos para poder llegar hasta el Rafael Méndez".

El sindicato CCOO desmiente que en la Región no haya agua de sobra

MURCIA.- La Secretaria de Medio Ambiente del sindicato CCOO en Murcia afirma que nuestra Región necesita un debate serio y plural sobre el agua ya que los planteamientos políticos vertidos hasta la fecha por la Consejería de Agricultura no se corresponden con los datos científicos que avalan la existencia de una gran cantidad de agua subterránea en la Región.

Las alegaciones que CCOO realizó al Proyecto de Revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura 2015-2021, señalaba las carencias que tiene dicho proyecto, y entre otras cuestiones, no incorpora el agua subterránea no drenante al Río Segura que tenemos y que la cuantificamos en 525 hm3/año, frente a los 350-400 hm3/año que recibimos con el trasvase.
"Desde nuestro punto de vista, ello se debe a intereses políticos y económicos en la gestión del agua de nuestra Región y es por lo que "debemos dejar hablar a los expertos en temas del agua y no a los políticos".
Ante la supuesta falta de agua que tenemos, sería más que razonable que aquellas voces que aseguramos que en nuestra Región hay más agua de la que nos cuentan, se nos dejase explicar cuáles son los argumentos por lo que hacemos esta afirmación ya que el beneficio sería para todos los murcianos.
Pero por el contrario, con lo que nos encontramos es que todas aquellas personas y organizaciones que afirmamos que en la Región SI HAY AGUA sea la difamación el único argumento que se utiliza para ocultar una realidad que, tarde o temprano, saldrá a la luz".

La CHS confirma a 'Huermur' que las aguas del Río Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur), ha tenido acceso a los resultados de las analíticas del río Segura realizadas en los últimos siete años por el organismo de cuenca, así como una resolución de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, fechada en el mes de agosto, donde resuelve que “Las aguas del río Segura a su paso por el tramo urbano de la ciudad de Murcia no están declaradas como aguas de baño en aplicación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño”.

Asimismo, el equipo técnico y jurídico de Huermur está examinando con detenimiento toda la información y analíticas aportadas por la CHS, y de igual forma la asociación conservacionista ha requerido además al Ministerio de Medio Ambiente los análisis microbiológicos del agua del río, para comprobar si existen bacterias perjudiciales para la salud humana en las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia.
Se han solicitado dichos análisis microbiológicos al conocer que como la propia CHS afirma en su resolución, las aguas del Segura a su paso por la ciudad de Murcia no están declaradas aptas para el baño por el Real Decreto 1341/2007. 
Lo que es debido a que la calidad de las aguas del cauce no se ajustaría a los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas de baño, para garantizar su calidad con el fin de proteger la salud humana de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación, criterios que son regulados por la citada normativa estatal.
El presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señala que:“tras el laborioso trabajo de nuestro equipo jurídico hemos podido conocer que las aguas del Segura a su paso por Murcia no son aptas para el baño. Una prohibición que hace saltar todas las alarmas ya que ahora la principal pregunta es ¿Qué sustancias y microrganismos hay en el agua del río para que no sea apta para el baño?”.
Por último, Huermur insta a las diferentes administraciones a que trabajen juntas con el fin de conseguir que Murcia tenga un río vivo, amable y ligado a la ciudad, arbitrando las medidas oportunas para ello.

Aclara la CHS

Lo que ha comunicado la CHS a Huermur es que las aguas del tramo urbano del río Segura en Murcia no tiene la declaración oficial de "aguas de baño". Es importante precisar que ningún tramo del río Segura desde su nacimiento a la desembocadura está declarado como zona de baño (reconocimiento más conocido como playa fluvial) no porque sus aguas sean aptas o no, sino porque no se ha iniciado el proceso administrativo para declararlo.
Además, la declaración de una playa fluvial implica otros requisitos además del análisis de sus aguas.
En segundo lugar, la declaración de las zona de baño no corresponde a la Administración del Estado. En caso de que se solicite por parte de la administración competente, se pondrá en marcha el proceso administrativo para esta declaración.

La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca solicita a la Consejería recoger semillas de encina, coscoja y quejigo

LORCA.- La Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ha solicitado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, la autorización necesaria para llevar a cabo las actuaciones abajo detalladas sobre sobre flora protegida para favorecer la investigación y educación, la repoblación y reintroducción de dichas especies, o las operaciones de reproducción, incluida la propagación artificial de las plantas según el artículo 5.1. del Decreto n.° 50/2003, de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales.

La finalidad es realizar la plantación de dichas semillas en umbría Sierra Almirez, sierra afectada en mes de agosto de 2015 por un grave incendio forestal y que reúne condiciones adecuadas para la plantación de este tipo de árboles y arbustos. Favoreciendo la expansión potencial de este tipo de ejemplares por dicha sierra.

Aspectos técnicos de la petición:
ACTUACIÓN
Querqus Rotundifolia Rambla Hortillo Lorca 800/encina Otc-Nov
Querqus Coccifera Rambla Hortillo Lorca 500/coscoja
Querqus Faginea Rambla Hortillo Lorca 900/quejigo
Recogida selectiva de semilla de distintos ejemplares que favorezca diversidad genética

RAZONES QUE MOTIVAN LA ACTUACIÓN
Objetivos. Recoger durante el mes de octubre de 2017, 2100 semillas de encina, coscoja y quejigo de Rambla del Hortillo, una microrreserva botánica de incalculable valor.
Finalidad. Realizar plantación de dichas semillas en umbría Sierra Almirez, sierra afectada en mes de agosto de 2015 por incendio forestal y que reúne condiciones adecuadas para la plantación de este tipo de árboles y arbustos. Favoreciendo la expansión potencial de este tipo de ejemplares por dicha sierra.

CRITERIOS TÉCNICOS DE ACTUACIÓN
. Instalaciones
. Métodos y límites de la actuación. La acutación se limitará a la recolección selectiva de dichas semillas, las personas no más de 10 que van a realizar la recolección son conocedoras de la riqueza e importancia que los ejemplares mencionados tienen en nuestra región y se dará a los árboles un tratamiento respetuoso y muy cuidado recogiendo manualmente una a una cada semilla.
. Personal cualificado. Personas con una larga experiencia en el mundo del voluntariado ambiental y conocedoras del gran valor que estas especies tienen en nuestro entorno
. Condiciones de riesgo
. Controles de actuación

El aeropuerto de San Javier cambia la vieja iluminación por 800 led

SAN JAVIER.- El aeropuerto de Murcia-San Javier ha sustituido los equipos tradicionales de alumbrado por nuevos dispositivos de tecnología tipo led. Los nuevos elementos (más de 800 entre focos, tubos y proyectores) se han colocado en todas las instalaciones del edificio terminal e iluminan una superficie de más de 11.000 metros cuadrados. 

Están equipados con tecnología led, que es más eficiente dada la mayor vida útil de los dispositivos, que generan más luz y no son contaminantes (no contienen mercurio).
Así, el aeropuerto prevé ahorrar más de 126.000 kilovatios-hora al año, y evitar la emisión de más de 20 toneladas de CO2 anuales. La instalación de este nuevo sistema se enmarca en la apuesta del aeropuerto por la mejora de la eficiencia energética y la gestión sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 
Muestra de este compromiso es el Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente con que cuenta el aeropuerto, que garantiza la protección del entorno y el cumplimiento de la legislación en esta materia.

La UPCT digitaliza sus facturas para no penalizar a los pequeños proveedores «con altos costes»

CARTAGENA.- Los servicios económicos e informáticos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han implantado un sistema integral de digitalización de las facturas en papel, correspondientes a sus contratos menores. El sistema es, en su mayor parte, el resultado de un desarrollo propio ideado por sus técnicos contables y programadores.

La implantación de este sistema permitirá a la universidad la conversión de las facturas en papel a un formato electrónico en condiciones similares a las que reúnen las recibidas por el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas, y dará lugar, en breve, a que la totalidad de sus expedientes de gasto (unos 25.000 al año) se tramiten íntegramente de modo electrónico, sin que por ello se resienta la necesaria flexibilidad que en sus compras deben tener sus investigadores ni se impongan obligaciones de alto coste a pequeños proveedores.
“La gestión económica de las universidades públicas precisa de un notable grado de descentralización de las decisiones de gasto y una gran atomización de la facturación recibida por los distintos departamentos, servicios y vicerrectorados”, explicó Luis Manuel Alarcón Martínez, jefe de Asuntos Económicos y Presupuestarios.
“Pese a la introducción hace dos años de la facturación electrónica, el 80% de los expedientes de gasto en este periodo han sido en papel”, continuó Alarcón. 
“Esta facturación en papel no es, en su mayor parte, susceptible de integrarse en el procedimiento general. Por el contrario, la tramitación de facturas en papel seguirá siendo necesaria en tanto que lo sigan siendo compras urgentes como las de una judía verde en un supermercado para alimentar a un mosquito objeto de investigación o de una caja de aspirinas para un alumno de la residencia universitaria”, dijo.

El PSOE denuncia que el nuevo puente de Camino de Tiñosa «abrirá con deficiencias»

MURCIA.- El PSOE denunció este lunes que el nuevo puente de Camino de Tiñosa sobre las vías del AVE abrirá con más de cuatro meses de retraso y, a pesar de ello, presenta aún "numerosas deficiencias" y no resolverá los problemas de tráfico y conexión entre ambos lados de la vía.

El concejal del Ayuntamiento de Murcia Enrique Ayuso denunció esa situación en un comunicado en el que ha recordado que la apertura del puente, que se producirá en los próximos días, estaba prevista para el mes de mayo.
A pesar de ese retraso, lamentó, a pocos días de su apertura su entorno presenta "numerosas deficiencias", puesto que la calzada construida al final del puente "no permite el paso fluido de vehículos pesados en ambas direcciones", como autobuses y camiones.
Para Ayuso, Adif decidió resolver "de forma rápida" la manera de permitir el paso del AVE por la zona, pero "sin aprovechar la ocasión para resolver también los problemas de los vecinos de la zona, que seguirán teniendo los mismos inconvenientes para cruzar las vías, pero sobre una estructura de mayor envergadura que la anterior".
Otras deficiencias de la nueva infraestructura, según la portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Los Dolores, Dolores Lacárcel, son los problemas de visibilidad para poder incorporarse al tráfico con seguridad y las aceras estrechas que no permiten el tránsito de coches de bebé o carros de la compra.
Asimismo, apuntó que la carretera que da acceso al carril de Los Leales no tiene el espacio suficiente como para permitir el paso del autobús de la línea 37, un problema al que se suman los malos olores procedentes de desagües a raíz de la obras y el deterioro que las obras han provocado en diversas vías de la zona por el paso continuo de camiones.

Murcia, la tercera comunidad con las casas de segunda mano más baratas en julio

MURCIA.- La vivienda de segunda mano en la Región de Murcia en agosto de 2017 tuvo un precio medio de 1.160 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 0,17 por ciento frente al pasado mes de julio, el repunte menos abultado del país. Interanualmente, se produjo una caída del -4,37 por ciento, según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com

Así, Murcia fue la tercera autonomía más barata del país, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha (843 euros/m2) y Extremadura (1.063 euros/m2).
En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en agosto de 2017 registró un precio medio de 1.528 euros por metro cuadrado, arrojando una subida mensual del 0,20%. De un año a otro, el recorte fue del -1,99%.
La capital murciana arrojó una caída mensual del -0,18%. De un año a otro, esta ciudad cayó un -9,15%, arrojando el quinto recorte más pronunciado del país. En agosto de 2017, Murcia capital tuvo un precio medio de 1.186 euros por metro cuadrado, situándose en el décimo puesto entre las más asequibles de España.
En el conjunto nacional, el precio de la vivienda en España cae un 1,99% interanual y el metro cuadrado se sitúa entono a los 1.528 euros, 31 euros menos que en agosto de 2016, pese al incremento del 0,20% de julio a agosto.
Las regiones más baratas son Castilla-La Mancha, a 843 euros el metro cuadrado, Extremadura, a 1.063 euros el metro cuadrado y Murcia, a 1.160 euros el metro cuadrado.
Por provincias, los incrementos más destacados de un año a otro se localizaron en Santa Cruz de Tenerife, con un 10,21%, en Baleares, un 7,63% y en Málaga, con un 5,87%. Las bajadas más pronunciadas en este periodo las arrojaron Toledo, con un 13,24% menos, Almería, con un 12,67% menos y Albacete, con un 11,78% menos.
En la clasificación de las provincias por precio en agosto, Cuenca cerró la clasificación con 654 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas fueron Ciudad Real, a 766 euros el metro cuadrado y Toledo, a 770 euros por metro cuadrado.
En cuanto a las capitales de provincia, las subidas más intensas frente a agosto de 2016 se produjeron en Barcelona, un 10,47%, Palma de Mallorca, un 8,28% y Logroño, un 4,33%. Por otro lado, las que más bajaron fueron Cádiz, con un 15,07%, Albacete, un 13,79% menos y Zaragoza, con un descenso del 11,67%.

Masiva protesta en Yecla contra las proyectadas granjas porcinas de' El Pozo' en las proximidades del Arabí


YECLA.- Nueva protesta contra la proyectada instalación de dos granjas porcinas del Grupo Fuertes-El Pozo en la finca manchega de Las Ramblas, en el municipio albaceteño colindante de Montealegre del Castillo. Según la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca, unas 14.000 personas se sumaron a la manifestación celebrada en Yecla contra esta ganadería intensiva y sus purines.

En un comunicado, dicho colectivo expresó hoy «nuestra más sincera gratitud a los yeclanos y a los vecinos de diversos municipios de nuestra comarca natural», que se manifestaron bajo el lema 'Salvemos el Arabí y la Comarca. No a la ganadería intensiva'. 
«Esta manifestación ha sido todo un éxito, una declaración de intenciones de todo un pueblo unido, que no hace más que reafirmarse en nuestra lucha y compromiso para con nuestra salud, nuestro patrimonio y nuestro medio ambiente», añadieron los convocantes de la marcha.
De cara a la reunión que se celebrará hoy en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, donde los vecinos escucharán las propuestas del grupo promotor del macroproyecto, «podemos decir, sin atisbo de duda, que no les queda más remedio que desistir, formalmente y por escrito, ante las instancias oportunas de la ejecución de su proyecto». 

Un hecho que se pone de manifiesto, según la plataforma, «ante la magnitud del rechazo social que su proyecto ha ocasionado y la aplastante documentación que hemos recopilado en nuestros informes periciales redactados por los colaboradores de nuestro gabinete de expertos».

La plataforma anunció que no dudará «en utilizar todos los recursos» a su alcance para lograr «la paralización total y para siempre de este proyecto, así como para conseguir que el término municipal de Yecla sea considerado libre de vertidos de lodos y purines y de ganadería intensiva». 

El macroproyecto del Grupo Fuertes-El Pozo comprende el espacio que va desde las faldas del Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en Yecla, hasta el Cerro de los Santos, uno de los principales yacimientos íberos de la Península Ibérica, que está localizado en Montealegre.

Los aspirantes a liderar el PSRM formalizan sus candidaturas

MURCIA.- Francisco Lucas, Diego Conesa y María González Veracruz han formalizado esta mañana la inscripción de sus candidaturas a presidir el PSOE murciano y todos ellos han coincidido en la necesidad de "recuperar la ilusión" de la militancia y de los votantes para poder ganar las elecciones.

Los candidatos tendrán ahora que recabar el aval de entre un 2 y un 4 por ciento de los 6.000 militantes que tiene el partido en la Región (entre 124 y 247 avales) para poder concurrir al congreso que se celebrará a comienzos del mes de octubre. 
El primero en inscribir su candidatura ha sido el actual alcalde pedáneo de El Raal (Murcia), el susanista Francisco Lucas, que ha comparecido ante los medios acompañado por una veintena de militantes, entre ellos, el senador Juan Luis Soto; la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, y los concejales de esta ciudad Maite Espinosa y Juan Vicente Larrosa.
Lucas ha insistido en su intención de liderar el "relevo generacional" del PSOE murciano para lograr que el partido supere el 20 por ciento de votos que ha venido obteniendo en las últimas elecciones: "ni más de lo mismo, ni más de los mismos", ha apuntado.
"Me presento para ganar y sobre todo para que gane el PSOE", ha insistido, y ha señalado la importancia de fomentar la unidad dentro del partido para hacer de él una "organización fuerte y autónoma".
Asimismo, se ha referido a la necesidad de analizar la situación real del partido, al frente del cual, ha dicho, deben estar "los mejores", independientemente de la candidatura que hayan integrado.
Por último, ha asegurado que se siente "muy respaldado", tanto por los militantes, que ha considerado que se sienten "ilusionados" con su candidatura, como por la dirección general del partido y por Pedro Sánchez, con quien se ha comparado por haber encabezado un "proyecto de valentía e ilusión".
Por su parte, el actual alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, ha recordado que fue el primero que mostró abiertamente su intención de luchar por ocupar la secretaría regional del partido, y desde entonces ha recorrido una treintena de agrupaciones socialistas, puesto que su proyecto consiste en "poner el foco en los militantes".
Para tratar de recuperar su confianza y la de la sociedad en general, ha planteado un sistema de trabajo basado en cinco pilares de actuación: agua, educación, infraestructuras, sanidad y juventud.
El objetivo, ha dicho, es que la agrupaciones socialistas puedan trabajar de manera coordinada con la sociedad y de esa manera recuperar a los simpatizantes desencantados con la "única receta de trabajar" de manera conjunta.
Conesa ha insistido en que se siente absolutamente respaldado por su "compañero y amigo Pedro Sánchez", cuyo proyecto ha defendido siempre porque supone "el triunfo de la militancia", y ha abogado por recuperar a la sociedad civil poniéndose "a su lado y detrás", ya que son los "verdaderos protagonistas" de la política.
Por último, María González Veracruz, también acompañada de una docena de militantes, entre ellos, Enrique Carrillo, alcalde pedáneo de Puente Tocinos, y Carmen Baños, concejala de Lorquí, ha mostrado su orgullo "como mujer, socialista y murciana" por haber formalizado su candidatura con el objetivo de lograr un "PSOE firme y fuerte".
En ese sentido, ha pedido a los militantes y a la sociedad en general que se impliquen con este proceso, ejemplo de democracia interna en el que cada militante decidirá con su voto, ha dicho, ya que hay una "oportunidad histórica" de "transformar la región" arrebatándole la presidencia al PP.
Para ello, ha opinado, se necesita "unidad e integración" pero también "preparación y capacidad política" para ejecutar ese cambio.
Veracruz ha insistido en que las tres candidaturas representan un relevo generacional, algo que necesita el PSOE, y la suya está integrada además por personas con un gran "capital político", con "experiencia y conocimiento profundo del partido y la región.
Por todo ello, ha pedido a los militantes que se ilusionen y participen en el proceso, y ha señalado que su objetivo será "hablar de una u otra manera con los 6.000 afiliados" para recabar las inquietudes de todos ellos y poder constituir una "verdadera alternativa" de gobierno.

'Cambiemos Murcia' y 'Ahora Murcia' piden explicaciones por la organización de actividades en el Río Segura

MURCIA.- Ahora Murcia denunció este lunes la organización de actividades en el río Segura a su paso por la capital "sin estar garantizado que sus aguas no suponen riesgo alguno" para los usuarios, mientras que Cambiemos Murcia pidió datos sobre las medidas de seguridad previstas para el Triatlón Murcia Río.

La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, emitió un comunicado en ese sentido tras el reconocimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de que las aguas del Segura no están habilitadas para el baño a su paso por la ciudad.
En ese sentido, Morales consideró una "irresponsabilidad" que se organicen actividades en el río sin asegurar al cien por cien que las mismas no suponen un riesgo para la salud de los participantes.
"Ballesta está creando la falsa y peligrosa creencia de que tenemos un río en el que se pueden hacer actividades con plenas garantías de que no supone ningún riesgo para la salud, cuando no está garantizado", insistió.
En su opinión, la declaración de la CHS pone en evidencia que "el enfoque del faraónico proyecto Murcia Río no es el que Murcia necesita", ya que se están proyectando "grandes obras en los cauces del río cuando lo prioritario es que los murcianos disfruten de un Segura con el mayor nivel ambiental y ecológico".
Asimismo, lamentó que el partido preguntó sobre la calidad de las aguas hace ya dos años, y aún no ha recibido respuesta alguna sobre los análisis de las aguas y los permisos para las actividades.
Por todo ello, pidió al gobierno local que "actúe con mayor transparencia en cuanto al río Segura, la calidad de sus aguas y las actividades que se desarrollan en ellas", ya que se trata de un asunto que "tiene que ver con la salud de las personas".
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos exigió explicaciones sobre las medidas que se adoptarán para garantizar la salud de los participantes en el Triatlón Murcia Río que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre.
Para Ramos "es inexplicable que el Ayuntamiento patrocine una actividad en la que los participantes nadarán entre el puente del Hospital Reina Sofía y la Fica, cuando la CHS no puede demostrar que las aguas del río Segura a su paso por la ciudad sean aptas para el baño".
El edil recordó que a principios de agosto aparecieron decenas de peces muertos en el cauce a su paso por el municipio y que hace solo unos días las aguas del Segura se cubrieron de espuma.

Malestar de los estudiantes del IES Alfonso X, de Murcia, por la incertidumbre sobre el inicio del curso

MURCIA.- La Asociación de Estudiantes IES Alfonso X el Sabio de Murcia (AEAX) denuncia "la inestabilidad e incertidumbre" que se está generando por el inicio de curso en el centro que tiene sin fecha debido a las obras de rehabilitación del edificio.

El edificio se encuentra actualmente inaccesible y en ciertas zonas inundado por las recientes lluvias, y las obras de 1,2 millones de euros están previstas para terminar en enero de 2018.
"Hemos recibido una gran cantidad de mensajes a través de redes sociales y de nuestro WhatsApp de atención al estudiante, pidiéndonos información y explicaciones sobre la situación", comentó la presidenta de AEAX, Teresa Carrilero.
El Instituto se encuentra ubicado fijamente en un edificio que se construyó como emplazamiento temporal mientras se restauraba el anterior, que actualmente acoge al IES Licenciado Francisco Cascales
Así, las obras de rehabilitación realmente necesarias y solicitadas desde hace más de 10 años, comenzaron a mediados de julio con el retraso añadido por problemas burocráticos con licencias municipales, añadió la fuente.
Desde la comunidad estudiantil del centro destacan su indignación hacia la administración educativa por no haber previsto que las obras se retrasarían, habiendo así definido aulas alternativas para los más de 1.300 alumnos. Mencionan, además, que se sienten excluidos por la falta de información que está influyendo directamente en su derecho constitucional a la educación.
La Asociación reclama a la consejera de Educación que "dejen de jugar" con el inicio de curso, den explicaciones sobre lo sucedido y busquen soluciones y alternativas urgentes para garantizar un lugar y empezar lo antes posible. Esperan que así sea en la reunión que convocará el próximo miércoles la Consejería, a la que también solicitan ir por considerar que los estudiantes tienen que estar presentes en todo el proceso educativo.
Por ello, destacan que la oferta educativa del centro incluye grupos de 2º de Bachillerato, Bachibac y Bachillerato Internacional, modalidades cuyas pruebas finales necesitan un amplio periodo de preparación que no se tendrá si no se inicia el curso pronto.

La oposición tumba el decreto sobre las ITV en la Región

CARTAGENA.- La oposición tumbó este lunes el decreto-ley sobre el nuevo modelo de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Región, que preveía aumentar las ocho estaciones actuales a 18 concesiones, por lo que seguirá vigente el modelo anterior.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, que sustituyó en el debate al titular competente, Juan Hernández, había justificado el nuevo modelo porque el actual, que continuará en vigor, con seis estaciones por concesión, una por gestión directa (Alcantarilla) y la restante por autorización (liberalización), ha dado "síntomas de agotamiento" con un coste muy superior a las del resto de España.
Rivera aseguró que los 10 años no prorrogables que iban a tener los nuevos concesionarios hubieran dado paso a la liberalización, evitando las "disfunciones" ocurridas en otras comunidades que han pasado directamente de la concesión a la autorización.
Así, inició en que en la Región no ocurriría la concentración de las ITV liberalizadas en los núcleos de mayor población, dejando sin servicio a zonas periféricas, además de impedir la bajada significativa detectada de rechazos, de hasta el 50%.
Con este texto, defendió el consejero, habría una red de ITV "eficiente" que hubiera dado servicio a cualquier núcleo en un radio máximo de 30 kilómetros, al tiempo que ha augurado un descenso en las tarifas del 37%, que hubiera llegado hasta el 80% en los tractores y vehículos agrícolas, lo que redundaría en un "aumento de la renta disponible" y en un "efecto llamada" en los territorios vecinos.
Rivera, que se mostró abierto a mejorar el decreto a través de las enmiendas de los grupos parlamentarios, algo que finalmente no ocurrirá al tumbarse el texto, remarcó que la Comunidad autónoma plantearía "exigencias" en los pliegos de la concesión, que fijarán la tarifa y el canon, para que se mejore la seguridad en las inspecciones y en la calidad de las estaciones de ITV.
Desde el PSOE, Alfonso Martínez Baños apostó por crear una ponencia en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo que estudie el nuevo modelo que debe regir a las ITV, si bien defendió que debe ser una red pública, incidiendo en que tres de las cuatro comunidades autónomas con las tarifas más baratas son gestionadas por la Administración.
Tras lamentar un texto que no justifica la "privatización" de la gestión de las estaciones, pidió al Gobierno regional que "no nos tomen el pelo" con una "política populista neoliberal" que responde a "razones partidistas y determinados intereses empresariales".
En la misma línea, el diputado de Podemos Andrés Pedreño reseñó que los sindicatos firmaron mantener las condiciones laborales y no defender el "modelo de gestión", al tiempo que auguró un "escenario catastrófico" en el que habrá una "pérdida en la calidad del servicio" y en el impacto a la seguridad vial.
"Si no compiten por los precios, lo harán por el abaratamiento de los costes laborales, dejando en aguas de borrajas el acuerdo con sindicatos, o reduciendo el tiempo de la revisión", afirmó Pedreño, quien apuntó que las "prisas, ausencias y lagunas" esconden "dar la razón a los que tienen más poder, a los amiguetes del partido".
En las filas de Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell consideró el decreto una "oportunidad perdida" y una "barrera" al emprendedor que quiere acabar con el "oligopolio artificial" que mantiene el texto del Gobierno regional.
Finalmente, el diputado del PP Javier Iniesta valoró la iniciativa del Ejecutivo autonómico porque el anterior modelo no es el adecuado. "Algo había que hacer", apostilló el diputado regional antes de declarar que el primer beneficiario sería el usuario con una ITV "más cercana, más accesible y tarifas más bajas".
Tanto Ciudadanos como el PP rechazaron que sea un modelo público, tal y como defienden PSOE y Podemos, puesto que supondría aumentar el gasto a las arcas públicas, que Iniesta cifró en 2 millones de euros por estación y López-Morell en 60 millones de euros en total.
El pleno comenzó con la toma de posesión de su escaño del diputado de Podemos Miguel García Quesada, que sustituye en el grupo a Antonio Urbina, quien renunció a su acta el pasado 20 de junio.

López Miras se encuentra con Rajoy tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP


MADRID.- El presidente del Gobierno regional y coordinador general del PPRM, Fernando López Miras, pudo conversar este lunes con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, al que trasladó algunos de los asuntos prioritarios para la Región de Murcia como la "necesidad de un nuevo sistema de financiación autonómica o un acuerdo nacional en materia de agua", según informaron fuentes del PP regional en un comunicado. Ya el sábado se vieron en Valencia en la Interparlamentaria del PP.

El encuentro se produjo hoy tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que se celebró en la mañana de este lunes, en Madrid, para retomar el curso político. López Miras y Rajoy coincidieron en la "necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica con el objetivo de que éste sea más justo y no genere desigualdades entre comunidades autónomas", según las mismas fuentes. No asistió tampoco el todavía presidente del PPRM, Pedro Antonio Sánchez.
Igualmente, el presidente del Gobierno regional y coordinador general del PPRM aprovechó su conversación con Mariano Rajoy para subrayar la importancia de trabajar en un Acuerdo Nacional del Agua que acabe con los problemas de déficit hídrico, no solo en la Región de Murcia, sino en todos los territorios afectados por la escasez de agua. 
En este sentido, el Gobierno regional remitió este lunes a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional el documento de trabajo sobre el Pacto Regional del Agua.
La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano entre congresos que congrega a todos los dirigentes y cargos del partido, y este lunes se reunió por primera vez desde que fue renovada en el Congreso Nacional del PP el pasado mes de febrero.
En el encuentro, presidido por Mariano Rajoy, se han tratado los retos a abordar durante los próximos meses de legislatura, entre ellos, el desafío independentista de Cataluña, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, la creación de empleo y lucha contra el terrorismo.
El encuentro entre Rajoy y López Miras bendice la sucesión de PAS al frente del PPRM en la persona del actual presidente de la Comunidad Autónoma en detrimento de otras expectativas de terceros como el diputado nacional, Francisco Bernabé.

El paro sube en 3.685 personas en agosto en la Región de Murcia

MURCIA.-El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de agosto se situó en 106.853, lo que supone un aumento de 3.685 personas respecto a julio, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de agosto en la Región fue del 3,57 por ciento respecto al mes de julio. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 10.792 personas, un 9,17 por ciento menos, frente a la caída del 8,52 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 44.607 personas (2.388 más que en julio), mientras que el femenino alcanzó un total de 62.246 personas (1.297 más que el mes anterior).
Por sectores, el paro bajó en el Colectivo sin empleo anterior en 163 personas. Por contra, aumentó en Servicios en 1.941 personas, en Agricultura en 690 personas, en Industria en 671 personas y en Construcción en 546 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante agosto se situó en 13.611 personas, lo que supone un aumento de 61 personas respecto a julio (0,45 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 1.976 personas (-12,68 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 10.551 son extracomunitarios y 3.060 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 7.085, seguido de Agricultura (2.955), Sin empleo anterior (1.943), Construcción (875) e Industria (753).
El número total de contratos en la Región de Murcia descendió en agosto en relación al mes anterior en 35.189 (un 37,96 por ciento), situándose en 57.521 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 4,37 por ciento en Murcia (2.411 contratos más) frente a un crecimiento del 5,83 por ciento en el resto del país.

Rajoy adelanta en Valencia dos licitaciones de más de 2.000 millones en el Corredor Ferroviario mediterráneo

MADRID.- El Corredor Mediterráneo es uno de los asuntos prio­ri­ta­rios de esta le­gis­la­tura de Mariano Rajoy. Cualquier reunión del pre­si­dente Mariano Rajoy con em­pre­sa­rios de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía es apro­ve­chada para lanzar el arranque de al­gunos de los tra­mos. Durante la clau­sura de la Interparlamentaria del PP en Valencia, Rajoy ha anun­ciado otras dos li­ci­ta­ciones re­la­cio­nadas con el pro­yecto que su­pe­rarán los 2.000 mi­llones de eu­ros, según revela hoy www.capitalmadrid.com

La presidenta del PP de la Comunidad Valencia, Isabel Bonig, había pedido precisamente a Rajoy que insistiera en el Corredor Mediterráneo y en la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por las infraestructuras en toda esta región. En concreto, se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón.
Y es que, Cataluña por razones obvias, y Valencia, por parecidos intereses políticos, son ahora las dos comunidades que más atención están recibiendo por parte de todo el equipo del Gobierno. 
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado en este sentido que el Gobierno apuesta por el impulso “determinante” del Corredor Mediterráneo pues, ha dicho, es “una prioridad política, económica y social”, y una infraestructura “esencial” para mejorar la competitividad de la Comunidad Valenciana.
Habrá que esperar a ver qué sucede el 1-O, pero lo cierto es que el desafío soberanista catalán está sirviendo para relanzar un proyecto que no es que estuviera olvidado, pero sí un tanto aparcado en cuanto a inversión se refiere y a fechas de ejecución. Tal circunstancia, más la presión que está ejerciendo todo el lobby empresarial catalán y valenciano, han servido para que Rajoy haya hecho de la necesidad virtud y que este macroproyecto haya cogido velocidad de crucero.

Otros 1.170 millones en julio pasado
El propio De la Serna anunció en julio pasado que las obras del AVE que unirá Valencia y Barcelona en dos horas comenzarán en 2019. Este proyecto que contempla una inversión de 1.170 millones de euros, permitirá unir también Barcelona y Alicante en tres horas y Castellón en una hora y 35 minutos.
Además, Fomento se ha comprometido con el gestor de infraestructuras ferroviarias Adif a ejecutar el túnel pasante y la estación valenciana de Portela con el objetivo de agilizar los tráficos ferroviarios. Estas obras suponen una inversión de 2.228 millones de euros y permitirán, además de la conexión entre Tarragona, Barcelona y Gerona mediante ancho estándar con la frontera francesa unir en 2020 Castellón, Valencia, Alicante y Murcia en alta velocidad con Europa.
En cuanto al tráfico de mercancías, el Plan Estratégico que el Ministerio de Fomento quiere llevar a cabo incluye la conexión de todos los puertos del Corredor a la red de ancho estándar con la implantación del tercer carril.
El nuevo eje ferroviario que prevé enlazar en un futuro Algeciras, Almería, Murcia, Alicante y toda Cataluña con Hungría, conectará con toda Europa a través de 3.500 kilómetros de ancho internacional. Será lo que se denomina el gran proyecto ferroviario del Siglo XXI y abrirá las puertas a todo el eje mediterráneo hacia el norte de Europa.

Sánchez se lanza a la conquista de Aragón, Madrid y Murcia y busca destensar Cantabria

MADRID.- Congresos del PSOE, segunda parte. Pasado el parón veraniego, los socialistas reanudan la batalla orgánica, a nivel autonómico en un puñado de federaciones y en el escalón provincial en toda España. Y no todo está escrito. Menos cuando hay importantes botines en juego, como el control de Aragón, que puede perder su secretario regional y presidente autonómico, Javier Lambán. O como Madrid, Asturias y Murcia, donde podrían imponerse los candidatos afines a Pedro Sánchez, según El Confidencial.

Fuera del control de Ferraz quedaría Castilla-La Mancha, dada la fortaleza interna del jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. Una 'rentrée' agitada que se ha enrarecido aún más con la pugna cada vez más enconada que se vive en Cantabria entre el nuevo líder socialista, el sanchista Pablo Zuloaga, y su antecesora y aún vicepresidenta del Gobierno autonómico, Eva Díaz Tezanos. Un pulso que amenaza con desestabilizar el propio Gabinete de coalición.
En la primera tacada de congresos regionales, Sánchez no logró el que tal vez era su principal objetivo: hacerse con las riendas de la segunda federación socialista, la valenciana. Ferraz apostó a las claras —aunque no públicamente— por el alcalde de Burjassot, Rafa García, para desbancar al 'president' Ximo Puig, uno de los barones más vinculados a Susana Díaz, de la secretaría general del PSPV.
A priori, tenía la victoria a tiro de piedra, ya que el madrileño arrasó en las primarias federales del 21 de mayo en la comunidad. Pero erró. García se hizo con un nada desdeñable 42,3% de los votos, frente al 56,7% de Puig.
El patinazo de Sánchez en uno de los feudos de mayor peso deslució sus otros triunfos en la primera parte de la competición regional del PSOE. Porque candidatos alineados con su dirección vencieron en Cantabria (Pablo Zuloaga, con un 53,08%, 166 votos de diferencia con Eva Díaz Tezanos, con el 46,12%), La Rioja (Paco Ocón, con un 56,72%, frente al susanista Félix Caperos, que obtuvo el 42,37%) y Canarias (Ángel Víctor Torres, vencedor con el 43,59%, por encima de los susanistas Patricia Hernández, 32,14%) y Juan Fernando López Aguilar, 24,27%).
En Andalucía, Ferraz no promocionó a ningún rival contra Susana Díaz, que revalidó su mandato sin ocultar sus diferencias personales y de proyecto con el jefe socialista. Y en Extremadura, donde sí hubo urnas, la ejecutiva federal no puso palos en la rueda para la reelección del presidente Guillermo Fernández Vara, que ni siquiera necesitó una segunda vuelta para mantenerse en el poder.
Además, continuaron en sus puestos, sin necesidad de votación, los sanchistas Luis Tudanca en Castilla y León, Francina Armengol en Baleares, María Chivite en Navarra, Manuel Hernández en Ceuta, Gloria Rojas en Melilla e Idoia Mendia en Euskadi, anteriormente férreo respaldo de Patxi López.
El segundo tempo de congresos que se abre ahora tiene un plato fuerte: Aragón. El comité regional de este viernes procedió a la convocatoria del 16º Congreso Regional, que se celebrará a primeros de noviembre y que será precedido por las primarias del 8 de octubre. Enseguida se postuló la exconcejala en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso, avalada por Ferraz, como ella misma reconoció. La exedil incluso se había reunido la víspera con el secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y su adjunto, Santos Cerdán, para recabar su bendición. Y la tuvo.
Era el movimiento lógico después de que la candidata natural rival de Lambán, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo, secretaria de Política Municipal de la ejecutiva, comunicase a su entorno esta misma semana que ella no daría la batalla contra el presidente regional, que pese a su distanciamiento de los últimos años había sido su mentor político. Este sábado quien confirmó su candidatura fue el propio Lambán, quien dijo representar un proyecto "alineado" con Ferraz, pese a que él ha sido uno de los barones que más fustigó a Sánchez en su primer mandato y durante las primarias.
Dueso, secretaria general de la agrupación Norte de la capital aragonesa, la más importante de la ciudad —y en la que Sánchez arrasó el 21 de mayo—, no era la preferida por Sumelzo, que se inclinaba por otras opciones como el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, o la abogada Altamira Gonzalo. Pero fue Dueso la elegida. Y la que tiene posibilidades de vencer no solo por el apoyo del aparato federal, sino porque cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, auténtico factótum de una provincia cuya militancia socialista (unos 1.600 miembros), aunque menos numerosa que la de Zaragoza (5.100), sí está muy cohesionada. Más aún, como reconocen distintos sectores del PSOE aragonés, es una provincia "militarizada", ya que las bases suelen responder como un solo hombre al toque de corneta de sus generales.
En las primarias federales, Sánchez se impuso en Aragón a Díaz, pero por muy pocos votos, 148 (45,95% frente al 43,62% de la presidenta). La jefa de la Junta fue derrotada en Zaragoza y Teruel, pero sin embargo ganó en Huesca (51,91%), una de las cuatro provincias fuera de Andalucía en las que ella pudo cantar victoria. En ese viaje, Gracia y el poderoso aparato oscense se alineó con Lambán. Pero ahora la agrupación altoaragonesa está con Dueso. Fuentes de la cúpula provincial explican que Huesca se siente agraviada con el presidente regional, y le acusan de no haberla cuidado y de no haberle otorgado el peso que le corresponde, apreciación que niegan en la ejecutiva autonómica.
La dirección oscense, relataban fuentes socialistas había ido reforzando sus lazos con Sánchez desde hace dos meses, y tejiendo pactos con él. Patrocinaba una candidatura de consenso y, si no era posible, el alineamiento con Ferraz. Pero Lambán no cedió. Pese a las presiones para que dejara el testigo a su número dos, la secretaria de Organización del PSOE aragonés y consejera de Innovación, Pilar Alegría —que habría sido vista con buenos ojos por Huesca—, el presidente mantuvo el pulso. No sorprende. Él no es partidario de la bicefalia y siempre ha entendido que el presidente del Gobierno autonómico ha de tener también las riendas del partido.
Sánchez y su equipo creen que el triunfo sobre Lambán es posible, a diferencia de lo que ocurrió con Puig. Incluso en el equipo del presidente regional admiten que Dueso tiene "posibilidades" de ganar, aunque advierten de que el candidato dará la batalla y se empleará a fondo en la contienda interna. Es consciente de que una derrota le dejaría en una posición muy insostenible y debilitaría su Gobierno, razón por la cual también sus partidarios le recomendaron ceder el testigo a Alegría, una dirigente mucho más joven, con peso ascendente y miembro del 'staff' de campaña de Díaz.
El propio Lambán no podía disimular su extrañeza por la alianza de Gracia con Sánchez: "Es la primera vez que apoya una alternativa al presidente del Gobierno", decía, mientras recordaba que ambos fueron los "principales actores" para preservar la estabilidad del Gobierno de Marcelino Iglesias y su figura como secretario regional y presidente autonómico.
El otro barón que debe defender su espacio es Emiliano García-Page. El presidente manchego presidió este domingo la reunión del comité regional que convocó formalmente el congreso autonómico. Pero no desveló aún si optará a la reelección: lo hará cuando finalice el plazo de presentación de las candidaturas, este miércoles. El ligó la decisión de repetir, justo después de las primarias del 21 de mayo, a la foto que resultase del congreso federal. Entretanto, Page se ha fortalecido internamente al sortear el peligro de nuevas elecciones en su comunidad forjando un Gobierno de coalición con Podemos, con quien cerró los Presupuestos de 2017, aprobados el pasado viernes en las Cortes regionales. Los mandos del partido en Castilla-La Mancha y en Ferraz dan por hecho que el presidente se presentará para liderar un segundo mandato. Y su camino está mucho más despejado que el de Lambán.
Page está bastante asentado en su federación, pero sobre todo no tiene enfrente una alternativa patrocinada por Ferraz, y eso que su proximidad con Díaz está fuera de duda. De hecho, llegó a ligar su futuro con el triunfo de la presidenta andaluza antes de la batalla final y sus choques con Sánchez no se han mitigado tras su triunfo. Quien ya se ha postulado contra él es José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), pero la propia dirección federal recalca que no está detrás de su candidatura y que es consciente de que el Gobierno autonómico está todavía "débil". Pero en el entorno de Page no se fían y subrayan que el regidor sí está trasladando que es el aspirante de Ferraz.
En Asturias habrá bicefalia sí o sí, porque el presidente del Principado, Javier Fernández, decidió dejar las riendas del partido tras 17 años llevándolas. El cargo de secretario general se lo disputan el alcalde de Laviana, el sanchista Adrián Barbón, y el susanista José María 'Josechu' Pérez. El primero, apoyado indiscutiblemente por Adriana Lastra, la vicesecretaria general del PSOE, tiene todas las papeletas para ganar en las primarias del 17 de septiembre, y ya de hecho se impuso con holgura en la fase de los avales, librada antes del paréntesis de agosto.
Madrid, Murcia y Galicia también pueden caer del lado de Ferraz. Incluso la primera, y eso que será con toda seguridad la federación en la que más candidatos concurran: hay ya seis confirmados y aún podría haber un séptimo. Los que ya han avanzado su postulación son el sanchista José Manuel Franco, el clarísimo favorito; la actual baronesa autonómica, Sara Hernández; el exdiputado regional Eusebio González, alineado con el exlíder del PSM Tomás Gómez; el parlamentario autonómico y alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, y los militantes de base Enrique del Olmo y Manuel Lucas Campeño. Aún debe anunciar su decisión el exportavoz en la capital Antonio Miguel Carmona.
La proliferación de candidaturas en Madrid la favorece, sin duda, el sistema elegido: el de primarias a doble vuelta y con pocos avales (2% de mínimo y 4% de máximo). Es la fórmula al que se acogió Extremadura y la que está en marcha en Murcia. En el resto, se ha mantenido la antigua norma: una sola ronda y con un 10% de firmas como poco.
En Murcia, pugnan por el liderazgo regional la diputada nacional María González Veracruz, hija del actual barón autonómico, Rafa González Tovar; el alcalde de Alhama, el sanchista Diego Conesa, y el regidor pedáneo de El Raal (Murcia), el susanista Francisco Lucas. Los mejores posicionados son Conesa y González Veracruz, miembro de la primera ejecutiva de Sánchez que apoyó a Patxi López en las primarias hasta que tras los avales se escoró discretamente hacia el madrileño.
Aunque el primer edil de Alhama apoyó desde el principio a Sánchez en la pugna federal, también es verdad que los dos integrantes murcianos de la cúpula nacional tienen apuestas diferentes: Pepe Vélez, primer edil de Calasparra, se inclina por Conesa, y la diputada autonómica Begoña García Retegui, por González Veracruz. De ahí que Ferraz considere que gana con cualquiera de los dos —con ambos se reunió Ábalos y ambos le prometieron que encarnarían el proyecto de Sánchez— y su grado de implicación en la batalla, por tanto, será menor.
En Galicia, los tres aspirantes que se han dejado ver son sanchistas: el portavoz en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga; el parlamentario coruñés Juan Díaz Villoslada y el pontevedrés Gonzalo Caballero, sobrino del alcalde de Vigo, Abel Caballero, aunque radicalmente enfrentado a él. Los susanistas, que en el PSdeG estaban liderados por el regidor vigués, se han inhibido de este proceso interno. Como ocurre con Murcia, Ferraz no quiere inclinarse claramente por alguno de los aspirantes para no herir sensibilidades entre quienes apoyaron en el anterior proceso a Sánchez.
En Cantabria las primarias ya se libraron pero los problemas no han dejado de crecer. El último choque se ha producido por los cambios en la estructura del Gobierno que quiere introducir el nuevo secretario regional, Pablo Zuloaga, y a los que se niega su antecesora en el cargo, Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. La tensión ha llegado hasta tal punto que el viernes viajaron de urgencia a Santander Ábalos y Lastra, para presidir una comida de mediación con las dos partes: de un lado, Zuloaga, y de otro, Díaz Tezanos y su mano derecha, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, de quien se pide la cabeza. El almuerzo no sirvió para apagar el conflicto, pero sí para recalcar, como ya había hecho días antes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que Ferraz se situaba del lado del nuevo líder autonómico.
El propio Sánchez trasladó al presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ese apoyo total de su ejecutiva a la dirección de Zuloaga en una comida "cordial y en un buen ambiente" entre ambos en Madrid, aprovechando que el jefe del Ejecutivo viajaba a Madrid para ser entrevistado en 'La Sexta noche'. En el entorno del secretario general mostraban su total confianza en que la cúpula de Zuloaga introduzca un "impulso al Gobierno de Cantabria que garantizará la estabilidad". Revilla, por su parte, pidió a Sánchez que los problemas del PSOE no se trasladen a su Ejecutivo. El encuentro se produjo tras el envío de una carta, a Sánchez y a Zuloaga, firmada por 12 de los 19 alcaldes cántabros —entre ellos, todos los que tienen mayoría absoluta—, en la que reclaman que cesen las "purgas" en el Gobierno y que el jefe regional de los socialistas empiece a mostrar "gestos conciliadores", según informaba este sábado 'El Diario Montañés'.
La pelea no acabará cuando se culminen los congresos autonómicos. Seguirá con los procesos provinciales. De hecho, ya están en marcha los andaluces, aunque en ellos Sánchez sigue teniendo difícil su entrada.
La actividad de la dirección federal se concentró el sábado en la celebración de la Fiesta de la Rosa de Boñar, en León, a la que asistieron la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder socialista castellanoleonés, Luis Tudanca. 
Lastra arremetió contra el PP por la corrupción y subrayó que el PSOE no se resigna ante un Ejecutivo que no da la cara y que no afronta los grandes problemas del país, uno de los cuales es, recordó, el "desafío independentista".
"Nosotros siempre vamos a apoyar al Gobierno en defensa de la legalidad, pero no renunciamos tampoco a la política como ha hecho el Gobierno del PP", sostuvo.
La número dos remarcó que en el plenario de la ejecutiva del lunes el PSOE comenzará a poner sobre la mesa medidas para salir del bloqueo en Cataluña, basadas en la 'Declaración de Barcelona' acordada el pasado julio con el PSC. 
"Es nuestra obligación como oposición y porque dentro de muy poco vamos a volver a gobernar este país", aseguró Lastra

Un 55% de los catalanes aprueba el referéndum de independencia del 1-O

BARCELONA/MADRID.- Un 55% de los catalanes apoya el referéndum de independencia que el Govern pretende celebrar el próximo 1 de octubre y cuyo futuro empezará a dilucidarse esta semana, cuando se espera que sea convocado y desde la Generalitat y el Gobierno central se muestren las cartas. El 55% de los encuestados cree que la consulta debe celebrarse independientemente de la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, recoge hoy La Vanguardia. 

Así lo recoge un sondeo elaborado por Sociométrica para el diario digital El Español que se ha publicado este lunes. Además, la encuesta muestra que un 50,1% de los catalanes está a favor de la independencia mientras que el 45,7% en contra y el apoyo a la secesión entre los menores de 30 años llega al 60%, según publicó el rotativo este domingo.
En una entrevista con La Vanguardia , a un mes del Día D, el president Carles Puigdemont, aseguró que el 1-O se podrá votar y se comprometía a aplicar los resultados. 
En el último Barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), publicado el pasado mes de julio, se evidenció que un 48% de los catalanes estaba a favor de un referéndum unilateral como el que el Govern de Puigdemont pretende celebrar el 1-O, aunque lo quisiera impedir el Ejecutivo central. Un 23,4% quería una consulta acordada con el Gobierno central; un 22,6% censuraba la celebración de la votación; y un 6% no sabía o no se pronunciaba. No obstante, un 67,5% de los encuestados afirmaron que irían a votar el 1 de octubre aunque no haya acuerdo con el Gobierno central y el ‘sí’ a la independencia sería la opción más votada con un 62,4% frente a un 37,6%, que votaría ‘no’.
En la última encuesta del CEO, a la pregunta “¿quiere que Catalunya se convierta en un Estado independiente?” un 49,4% de los catalanes respondía ‘no’. Los favorables a la secesión eran un 41,1%; y un 9,5% no sabía (7,8%) o no contestaba (1,7%).

 Un 55% de catalanes cree que la consulta del 1-O se celebrará

La mayoría de catalanes respalda el referéndum unilateral convocado por la Generalitat para el 1 de octubre y también cree que se celebrará. En concreto, el 55% de los ciudadanos de Cataluña opina que la consulta tiene que hacerse y la misma cifra da por hecho que podrá acudir a las urnas, según la encuesta de SocioMétrica para El Español.

Los datos de este sondeo evidencian una vez más que la mayoría de los catalanes está de acuerdo con que se les pregunte sobre si se quieren independizar del resto de España, sin tener en cuenta la legalidad o constitucionalidad de la consulta. Además, aunque el Gobierno presidido por Mariano Rajoy lleva semanas afirmando por activa y por pasiva que no habrá consulta independentista el 1-O, esta tesis no está calando en Cataluña. Y parece que fuera de ella tampoco, porque el 33,5% del resto de españoles también cree que habrá referéndum.

El apoyo a la consulta

Siempre según los datos de SocioMétrica, el apoyo al referéndum unilateral es mayoritario en todos los tramos de edad sin excepción, si bien dicho respaldo es mayor entre los más jóvenes. Quiere que haya consulta el 1-O el 58,4% de los catalanes de entre 17 y 30 años. Cifra superior a los tramos de entre 31 y 45 años (54,4%), entre 46 y 65 (54,7%) y mayores de 66 (53,6%).
El apoyo al 1-O es unánime entre los votantes de las tres formaciones soberanistas: PDeCAT (97,5%), ERC (98%) y CUP (100%). El rechazo al referéndum es casi total entre los votantes de Ciudadanos (93,6%) y PP (93,8%) y también es mayoritario entre quienes respaldan al PSC (67,4%). Por último, el 57,2% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot, la coalición que incluye a Podemos, sí quieren que se vote el 1 de octubre.

Oposición clara fuera de Cataluña

Que la mayoría de catalanes respalda la celebración del referéndum es algo en lo que coinciden todos los sondeos publicados sobre esta cuestión. Incluso, en otras encuestas la cifra de apoyo es superior. Por ejemplo, el Centre d’Estudis d’Opinión (CEO), el CIS catalán, concluía que hasta el 71% de los catalanes quieren que se les consulte.
También todos los vaticinios coinciden en que la mayoría del resto de españoles está en contra de la consulta unilateral. En concreto, la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL señala que el 70% del resto de españoles se opone a la consulta sobre la independencia de Cataluña y solo el 15% ve bien que los catalanes voten sobre esta cuestión.

La creencia de que el 1-O se votará

Además de apoyar el referéndum, la mayoría de los catalanes cree que se celebrará. Tanto el Gobierno como otras formaciones constitucionalistas están asegurando que no habrá consulta el 1-O. Pero esta idea no convence a los catalanes, porque el 55,4% de ellos considera que se podrá acudir a votar en la fecha elegida por la Generalitat y sus socios de la CUP.
Solo el 31,8% de los catalanes cree que no podrá votarse el 1-O, mientras un 12,8% tiene dudas sobre lo que finalmente ocurrirá. Una vez más, estas cifras se invierten en el caso del resto de españoles, porque el 49,3% de ellos cree que no habrá consulta unilateral, el 33,5% ya cree que sí se votará y un 17,2% no se pronuncia al respecto.

La desconfianza de los no nacionalistas en el Gobierno

Uno de los datos más llamativos de sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL es la desconfianza que muestran muchos votantes no nacionalistas de Cataluña respecto a la capacidad del Gobierno para frenar la votación convocada por la Generalitat. Así, un 36,4% de los que apoyan a Ciudadanos, un 28,8% de quienes apoyan al PSC y un 18,6% de los que votan al PP creen que la consulta se celebrará pese a que el Ejecutivo de Rajoy dice que no será así.
Más de ocho de cada diez votantes nacionalistas (88,9% de ERC, 85,5% del PDeCAT y 82,7% de la CUP) dan por hecho que el 1-O podrán votar en Cataluña. Y también lo ve así el 66,3% de los votantes de Catalunya Sí que es Pot, coalición que engloba a Podemos.
Por último, solo hay un tramo de edad, el de los catalanes mayores de 66 años, donde la confianza sobre la consulta no llega al 50%. Y es que el 40% considera que se celebrará el referéndum unilateral del 1-O pero un 37,6% cree que no será así.



FICHA TÉCNICA
Se han realizado 1000 entrevistas, 700 en Cataluña y 300 en el resto de España, entre el 28 de agosto al 1 de septiembre. El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación han sido dos submuestras, una de Cataluña y otra del resto de España, con cuota principal la provincia, proporcional a los respectivos censos. El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3% para datos y +/- 5% por partido. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin. Por segmentación de votantes se entiende el promedio entre los que votaron a cada partido en las últimas elecciones, y los que dicen que les votarían ahora.

'Aena': entre todos la mataron

MADRID.- En unos pocos años, menos de los que algunos imaginan pero más de los que la frágil memoria de unos cuantos puede recordar, Aena ha pasado de compañía cuasi quebrada a convertirse en el séptimo valor del Ibex 35. El pasado ejercicio ganó 1.164 millones de euros y su cotización se ha revalorizado más de un 180% desde su salida a bolsa, de lo que hace apenas dos años y medio. Por todo ello, la privatización del gestor de aeropuertos está considerada la operación empresarial de mayor éxito del Gobierno del PP. Los artífices de la misma fueron la exministra Ana Pastor y su hombre de confianza, José Manuel Vargas, presidente de Aena, sostiene hoy El Confidencial.

Sin embargo, lo que se suponía era un trofeo en la vitrina del Ejecutivo popular ha devenido los últimos meses en pim-pam-pum de la política. A caballo entre lo privado y lo público (el Estado conserva el 51% del capital), unos y otros se están valiendo de esta compañía para tirarse los trastos a la cabeza y sacar tajada. Es la técnica patria de engordar el cerdo para morir. Una vez que el bicho se ha puesto orondo, esto es, se ha saneado, ha recibido la bendición del mercado de capitales y gana dinero, toca descuartizarlo en plaza pública.
En este país no hay mayor pecado capital que el éxito. Véase el caso de Pastor y Vargas. La primera luce presidencia en la Mesa del Congreso pero se encuentra apartada de las funciones ejecutivas del Gobierno, mientras que el segundo ha perdido la confianza de los ministros del PP, que no de Rajoy, y hace cábalas sobre el futuro a sabiendas de que le han tomado el número cambiado. A Vargas le dicen en el Consejo de Ministros lo de Pedro Sánchez: ¿qué parte del ‘no’ no has entendido?
En este relato trufado de intereses espurios, la crisis de El Prat, solventada con el laudo de Marcos Peña, resulta paradigmática. El principal argumento esgrimido por sindicatos, medios de comunicación e incluso economistas de pedigrí para justificar la subida salarial de los vigilantes del aeropuerto de Barcelona era que Aena ganaba una “pasta indecente”. La cuestión aquí no era tanto que los trabajadores se merecieran o no el complemento salarial de 200 euros que recoge el laudo, que por supuesto que se lo merecen, esos 200 euros y muchos más, sino la justificación del mismo: la compañía gana mucho dinero, una obscenidad.
Ante tal razonamiento, uno colige que las empresas no deberían ganar dinero, o al menos mucho dinero. Que deberían ganar lo justo. Pero cuesta imaginar que lo sucedido con el gestor aeroportuario pudiera replicarse en otras compañías tales que Iberdrola o ACS, esto es, que los trabajadores se puedan dirigir a Ignacio Sánchez Galán y Florentino Pérez recriminándoles sus beneficios y amenazándoles con huelga por tamaña osadía. No parece verosímil.
En todo este enredo, lo que subyace es un problema conceptual en torno al propio modelo de Aena, una compañía que aunque se ha hecho mayor y quiere independizarse, en verdad sigue siendo pública, y que los asuntos que deberían analizarse desde una perspectiva puramente empresarial se abordan siempre como una cuestión política. Es lo que ha sucedido en El Prat y lo que está ocurriendo en el resto de huelgas que sobrevuela sobre la red aeroportuaria.
Por el mero hecho de que sea el Estado quien tira del ronzal, Aena se encuentra constreñida a los vaivenes de la agenda pública. Esta debilidad hace que no pueda comportarse como una empresa al uso y se vea sometida a una presión de costes como antes no había. No solo en los servicios de seguridad sino en todas las subcontratas del gestor aeroportuario. Los sindicatos se han levantado al percatarse de que, clavándole una aguja en el trasero al Ejecutivo, pueden sacar suculentos réditos y de muy distinta índole.
Hay una falla salvaje en el gobierno corporativo de la compañía. ¿Para qué necesita Aena un consejo de administración si, al final, quien toma las decisiones es el Consejo de Ministros? Más que con las huelgas, este galimatías quedó negro sobre blanco en la decisión del Gobierno de vetar dos operaciones que podrían haber resultado clave para la diversificación e internacionalización de la compañía: por un lado, la puja por los aeropuertos de Brasil; por otro, la oferta de compra por Abertis. Las dos operaciones fueron aprobadas por el consejo y las dos fueron tumbadas a su paso por La Moncloa.
Aena, que podría haber sido la Telefónica de los aeropuertos, no lo va a ser. Si nadie lo remedia, quedará encajonada en el ámbito local y bajo las directrices del político de turno, con una filosofía que no diferirá sobremanera de esas cajas de ahorros de infausto recuerdo al servicio del presidente de la diputación o del cacique local.
Hace un año, el 32% de los analistas recomendaba comprar Aena frente a un 16% que le había puesto la etiqueta de venta. Hoy, las ratios se han revertido: solo un 12% sigue recomendando el valor, mientras que un 32% prefiere sacarlo de sus carteras. Después del Estado a través de Enaire (51%), su principal accionista es TCI (13%), que como todo fondo busca maximizar el beneficio y emprenderá otros derroteros si la cosa viene mal dada.
Igual que hizo el que fuera director de la red de aeropuertos de Aena Fernando Echegaray, que fichó por su más directo competidor, la francesa AdP, porque allí las nóminas no pasan por el Ministerio de Hacienda y pueden pagarle cinco veces lo que aquí. Igual que algunos de los consejeros independientes, que sopesan poner pies en polvorosa. Igual que el propio Vargas.
Aena se mueve en tierra de nadie. Se profesionalizó y salió a bolsa en búsqueda de eficiencia y para abandonar la órbita de lo público, pero lo cierto es que no ha terminado de privatizarse. Ante las presiones exógenas, derivadas del populismo empresarial que se ha apoderado de la sociedad española, algunas voces parecen reclamar un paso atrás, que Aena se salga del Ibex y se convierta en un chiringuito al servicio del poder político, lo cual parece harto improbable; si esto no es así, solo cabe un plan B: que el Estado pierda la mayoría del capital y la compañía inicie una hoja de ruta tendente hacia la internacionalización que le permita seguir creciendo, algo que en las condiciones actuales no pasa de pura quimera.
Con un Parlamento populista y fragmentado, y un Gobierno débil que ha metido las grandes reformas en el congelador, no parece que aquí nadie vaya a mover ficha. Mientras tanto, la compañía se ve amenazada por una progresiva degeneración del negocio derivada de la propia inacción a la que le somete el corsé público. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

¿Dónde están las urnas, matarile, lile, lile…? / José Oneto *

Si no fuera por el drama político que está viviendo este país desde hace meses y meses, y cuyo desenlace puede terminar esta semana en la mayor crisis institucional que se ha producido en España en los últimos cuarenta años, con ese intento de Referéndum de Cataluña cuya Ley, apoyada y firmada por todo el Govern catalán, será aprobada este miércoles por el Parlamento Catalán, habría que tomarse a broma todo ese juego de las urnas en el que están metidos los independentistas, a muchos nos recuerdan ese canto infantil en el que se preguntaba dónde estaban las llaves matarile, lile lile…

Hoy las claves del  llamado “procès”, están, efectivamente en las llaves del cuento y en las urnas del misterio, sin que se sepa, por el momento, quién irá a buscarlas, como dice la canción, cuando todo el debate está centrado en ese misterio que los independentistas guardan celosamente. Dicen que las urnas se han encargado y se han construido en China. Dicen que ya han llegado a Cataluña. 

Dicen, fuentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que no están, como dice la canción, en el fondo del mar, sino en la sede de un consulado de un país del Norte de Europa. Responde Puigdemont negándolo, y asegura que esas poco más de seis mil urnas, están ya preparadas pero que no están en ningún local diplomático, y que no pueden ser requisadas ya que con las urnas (al contrario que con las armas, el dinero negro o las drogas…) no se delinque.

Aclara el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro, que según el informe económico que le ha enviado el vicepresidente de la Generalitat,  Oriol Junqueras, el hombre que tarde o temprano será Presidente de la Generalitat, las urnas no se han comprado, por lo que da por hecho, que no existen las misteriosas urnas. Responde Puigdemont que lo único que puede decir es que el día 1 de Octubre habrá Referéndum y que, por tanto, habrá urnas y, urnas homologadas. Lo ratifica el conceller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ese hombre tan divertido y con tanto sentido del humor, que aclara que las urnas, como en la canción infantil  no están “en el  fondo del mar”, añadiendo que no puede concretar más y que “se concretará cuando se convoque el Referéndum”.

Calla Montoro, aún sabiendo que Oriol Junqueras no le ha dicho toda la verdad, temiendo que de acuerdo con la doctrina del Tribunal de Cuentas todos tengan que responder con su patrimonio si se demuestra que las urnas se han pagado con dinero de la Generalitat, algo que sería una malversación de fondos públicos, de lo que en estos momentos están acusados tanto el expresidente Artur Mas, como Joana Ortega y, los ex consellers Francesc Homs e Irene Rigau, por el Referéndum del 9N de 2014, lo que supondría que tendrían que pagar de su bolsillo los 5,1 millones que costó aquella primera experiencia.

Pero es que las urnas siguen en el primer plano de la actualidad. Ante la posibilidad de que los colegios públicos no puedan convertirse en colegios electorales, y no puedan exhibir urnas porque los responsables, como funcionarios, no quieran desobedecer una orden de sus superiores, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) no dejan de manifestar su inquietud a la hora de albergar en sus locales las urnas de votación, y son muchos los que están cediendo locales a asociaciones culturales para que hagan esa labor. Cómo estará la situación que la Comisión Islámica ha dado orden a las mezquitas de que no permitan la celebración en sus sedes de actos vinculados al procés. Y, sobre todo no pongan urnas como ocurrió en algunas mezquitas en el Referéndum del 9N.

Por último, sorprendentemente, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha informado que ella sí, que ella está dispuesta a poner las urnas para el Referéndum, en dependencias municipales. A lo que le ha contestado la vicepresidenta del Gobierno Sáenz de Santamaría que “las autoridades correspondientes ya se encargarán de impedir que se pongan las urnas”. Pero la verdad es que, a estas alturas, no sabemos dónde están las urnas y que Turull ha asegurado que no están en el fondo del mar y que, hasta ahora, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ignora su paradero a pesar de ser varios miles.


(*) Periodista y economista