viernes, 19 de enero de 2018

'Cambiemos Murcia' y Unidos Podemos propondrán que el Ministerio de Cultura contribuya a financiar el 'Salzillo'


MURCIA.- Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno del próximo jueves que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firme un convenio de colaboración con el Museo Salzillo para que contribuya a la financiación de la institución "de cara a afrontar la situación de precariedad en que se encuentra".

El concejal Nacho Tornel ha mantenido hoy una reunión con la directora del museo, Teresa Marín Torres, para presentar la iniciativa, que incluye que el Estado reconozca la titularidad de piezas museísticas y parte del inmueble y del suelo edificado.
Al encuentro han asistido también el diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, y la coordinadora del grupo de Cultura de la formación municipalista, Mercedes Nicolás. 
El primero, elevará al Ministerio "una serie de preguntas sobre si considera que debe estar en el patronato, al ser propietario del terreno y de fondos, y por tanto sobre si debe hacerse también responsable del estado en el que se encuentra el Museo".
Según ha explicado Mercedes Nicolás, la iniciativa la formación municipalista "pretende profundizar en el trabajo que comenzó Cambiemos Murcia en 2016 al proponer la puesta en marcha de un convenio entre el Consistorio y el Museo".
"De momento, a raíz de la moción, y según nos ha comentado la directora, ha aumentado la contribución del Ayuntamiento a la entidad", ha concluido.

Fomento se hará en marzo con las autopistas quebradas para venderlas en dos lotes este año

MADRID.- El Ministerio de Fomento va a sacar al mercado en dos lotes las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva privatización por 25 años, recuerda Cinco Días

La Seittsa, sociedad estatal encargada de aglutinar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales 2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.
Todas ellas avanzan hacia la reversión a la Administración, mientras la AP-41 Madrid-Toledo tiene sin someter a la junta de acreedores el convenio. Pese a ello, Fomento prevé la próxima resolución de los contratos concesionales en Consejo de Ministros, y la relicitación allá por el mes de junio. El montante de las adjudicaciones dependerá del marco tarifario y de los estudios de demanda, aún en elaboración. Y en el caso de la AP-41, podría anticiparse el concurso pese a no haber sido liquidada.
Las nueve autopistas han cerrado 2017 con una intensidad media 4.200 vehículos diarios, lo que implica un incremento medio del 8,6% respecto a 2016. Ese año los activos ya mejoraron un 7,6% en número de usuarios, y en 2015, punto de inflexión para el tráfico tras la crisis, la demanda media creció un 5,2%.
Faltan por estimar las cuantías con que el Estado debe compensar a las concesionarias por el lucro cesante en función de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Y es que quedará establecido que la reversión a manos públicas de estas concesiones se ha debido a causas ajenas a las operadoras. La caída de demanda por la crisis y los sobrecostos en expropiaciones son las dos grandes losas que han pesado sobre estas infraestructuras, ambos problemas inesperados por Fomento en el momento de su licitación.
El Ministerio tendrá seis meses a partir de la transmisión de los activos a la Seittsa para establecer la cifra de la citada RPA, que se antoja multimillonaria y computará en déficit. Como aproximación, el Gobierno fijó un impacto de 2.000 millones en el plan presupuestario de 2018 enviado en octubre a Bruselas. De esa cifra, que está en la mitad de lo que calculan los acreedores de las concesionarias, titulares de la RPA por la pignoración de esta garantía para cubrir los créditos de construcción, habría que restar la cantidad obtenida por la relicitación. En definitiva, Fomento quiere aglutinar todas estas operaciones en 2018 para tener un solo impacto en déficit.

Guerra de cifras entre Fomento y los acreedores por las radiales

MADRID.- El proceso de rescate de las concesionarias de autopistas en quiebra acabará costando dinero al erario público, al contrario de lo que ha sostenido repetidamente el Gobierno. Y la factura no será precisamente barata, ya que rondará los 4.000 millones de euros. Al menos, el Estado no tendrá que hacer tal desembolso de golpe. La operación de rescate protagonizará un largo recorrido por los tribunales, que contribuirá a diferir el pago. Tanto, que lo más probable es que el Gobierno que termine de pagar los costes del rescate no sea el mismo que el actual, el que comenzará a asumirlos, según razona hoy Voz Pópuli.

Las previsiones del Ministerio de Fomento sobre este proceso, que incluye asumir las nueve concesiones en situación de quiebra y volver a licitarlas pasan por ingresar entre 700 y 1.000 millones de euros, en el mejor de los casos. Unas cifras que no cubrirán en ningún caso el coste que debe asumir el Estado por el rescate, encarnado en la figura de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). En este punto es en el que residen las diferencias entre el Gobierno y los acreedores.
El Ministerio de Fomento tendrá seis meses de plazo, desde que asuma el control de la concesiones (lo que se prevé para el próximo mes de marzo), para determinar la cuantía de la RPA, que es, en síntesis, la compensación del Estado por quedarse unos activos cuyo coste ha sido asumido por otros (en este caso, las sociedades concesionales que se adjudicaron en su día las autopistas de peaje de última generación). 
Por lo tanto, los cálculos, que deberán pasar el filtro de la Intervención General de la Administración, aún no tienen cara y ojos.
Sin embargo, de forma extraoficial el Gobierno sí ha hecho saber que no está dispuesto a pagar por este capítulo más de 2.500 millones de euros. Y que la cifra más probable estaría más próxima a los 2.000 millones.
De concretarse, ésta sería la cantidad a consignar por la RPA, que difiere en gran medida de las estimaciones de los acreedores de las concesionarias. De los actuales, mayoritariamente fondos oportunistas que han ido adquiriendo las carteras de deuda a los bancos que originalmente financiaron las concesiones; y de los anteriores, las citadas entidades financieras.
Fomento ha tratado de llegar a un acuerdo con ambos colectivos, pero en vano. Los cálculos de los acreedores, en línea con los realizados por las constructoras y las concesionarias afectadas por las quiebras, se van hasta los 5.000 millones, incluyendo la RPA y otro tipo de amortizaciones, créditos participativos, etc.
Por lo tanto, todo apunta a que la RPA que finalmente asuma el Estado será convenientemente recurrida por los acreedores. Un proceso que no tendría por qué obstaculizar la operación de relicitar las concesiones pero que dejará en manos de jueces y tribunales el importe final de la factura del rescate.

Antes de que acabe 2018

De ahí que el coste del rescate será diferido. En función de lo que determinen los tribunales, la RPA será más o menos voluminosa. En cualquier caso, el objetivo de que el proceso no suponga un coste para el erario público ha quedado netamente superado por los acontecimientos. El Gobierno únicamente conseguirá que el primer impacto sea menor.
Fomento mantiene su intención de que la reversión de las nueve autopistas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) y la adjudicación de su concesión de nuevo a empresas privadas se produzca dentro de 2018, pues la entrada y salida de fondos minimiza el impacto en el déficit.
El Gobierno quiere que todas las concesiones se liciten en el plazo máximo de diciembre de este año y que salgan a adjudicación en dos lotes: uno con la Circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera, y otro con el resto, incluida la AP-41, que se incluiría en la licitación aunque no tenga el plan de liquidación aprobado, pues en cualquier caso en el momento de la adjudicación estará en manos del Estado.

El Gobierno planea unir 'Adif' y 'Adif AV' cuatro años después de separarlas

MADRID.- El Gobierno planea la integración de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) en una única sociedad y ya ha pedido las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE) para hacerlo, según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Este planteamiento se produce apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Los motivos para esta decisión se sustentan en la necesidad de mejorar la gestión de las infraestructuras ferroviarias de España y de dotar a la nueva Adif de una mayor flexibilidad para la obtención de financiación que permita cumplir con los compromisos de inversión y de calendario de AVE, según publica hoy elEconomista.

Aprobada en diciembre de 2013, las razones por las que el Gobierno acometió la separación de Adif en dos sociedades respondía a la búsqueda de "una mayor racionalización en el sector ferroviario, lograr la máxima eficiencia de los servicios y asegurar la estabilidad presupuestaria", según subrayó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. 
La segregación implicó la asignación a Adif AV de todos los activos de alta velocidad y de algunos tramos de la red convencional, mientras que Adif se quedó con toda la red de cercanías y de media y larga distancia, incluidos algunos tramos que pasarán a formar parte de Adif AV. Se mantuvo, por el contrario, la gestión única del tráfico y de la seguridad en la circulación.
Aquella decisión permitió desconsolidar como déficit público la abultada deuda (más de 16.000 millones en 2013) de Adif AV, en un contexto de exigencias máximas por parte de Bruselas. Esta sociedad dejó de financiarse con los Presupuestos -no así Adif- y en estos años ha podido obtener liquidez de los mercados de bonos y obligaciones, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o de los bancos para invertir en el desarrollo del AVE. 
Sin embargo, las dos compañías escindidas se han topado con mayores dificultades de las previstas al generarse múltiples duplicidades que han afectado a la gestión y a la eficacia de los recursos humanos y de los procesos de contratación. A todo esto, se suman las complicaciones de Adif para acceder a financiación con la que cumplir con los plazos de obra y recibir así los fondos europeos comprometidos.
En este escenario, Fomento quiere corregir aquella medida y volver a unificar Adif y Adif AV con el objetivo de mejorar la gobernanza de toda la red y conseguir más flexibilidad en el acceso a la financiación. De acuerdo con el planteamiento del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la integración permitirá mantener la diversificación de las fuentes de financiación tanto para la red de alta velocidad como convencional. Es decir, la nueva Adif seguiría teniendo acceso a los mercados financieros. Además, la deuda no repercutiría en el déficit.
La clave para que esto sea posible se halla en el cambio que el Gobierno introdujo en los Presupuestos de 2017 por el que Adif ya no es quien recibe la subvención del Estado por las Obligaciones de Servicio Público (OSP), sino que lo reciben directamente los operadores (Renfe). De este modo, desde entonces Adif cobra a Renfe por los cánones por uso de las infraestructuras ferroviarias.

A la espera de respuesta

Según fuentes conocedoras, Fomento ha pedido a la CE, a través de Eurostat, que dirima si el cobro de estos cánones pueden atribuirse como ingresos de mercado. Si el resultado es positivo, supondría admitir que los ingresos de Adif proceden del mercado, lo que, a su vez, permitiría considerar al gestor ferroviario ya no como una entidad dependiente exclusivamente del Estado sino como una sociedad no financiera. 
Y esto es precisamente lo que facilitaría la integración con Adif AV, manteniendo sus capacidades actuales. El Gobierno está a la espera de la respuesta de Bruselas para que Adif elabore un plan de fusión que, en todo caso, debe recibir el visto bueno de Hacienda.
Desde Adif confirman que la dirección de la empresa "analiza cualquier opción que pueda suponer una mejora de la gestión y eficacia de la empresa" y descartan "cualquier decisión que ponga en duda la estabilidad del empleo". Al margen de esta integración, Fomento sopesa a futuro crear un holding con Adif y Renfe.

Los gastos de las hipotecas en tela de juicio por 18 audiencias provinciales

MADRID.- Varios ban­cos, no to­dos, tam­bién han per­dido la ba­talla ju­di­cial por los gastos de for­ma­li­za­ción de las hi­po­te­cas. Un total de 18 au­dien­cias pro­vin­ciales han fa­llado a favor de los usua­rios en pleitos sobre el cobro in­de­bido de estas ta­sas, que se han con­ver­tido en el gran ca­ballo de ba­talla de los con­su­mi­dores tras el caso de las cláu­sulas suelo, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com

Enfrente se halla un sector de la banca, que du­rante los úl­timos años cobró en ex­ceso con este tipo de im­por­tes.
Hasta10 de las audiencias han condenado al banco a hacerse cargo de la totalidad de los gastos de formalización del crédito. En los ocho casos restantes, la entidad fue obligada únicamente a reembolsar.
Según el portal Idealista.com, que cita datos de reclamador.es, las entidades financieras han recibido reclamaciones por valor de casi cinco millones de euros, por lo cobrado de más en el momento de la firma del contrato hipotecario.
En la 'pole position' de las más reclamadas se encuentra el BBVA, con una masa de demandas que supera el millón de euros y unos importes de entre 2.800 y 4.400 euros por préstamo. Al banco de Francisco González le siguen, entre otros, el Sabadell, Popular, ING, Bankinter, Abanca y BMN.
Entre los gastos de formalización de las hipotecas se encuentran la inscripción en el Registro de la Propiedad, la notaría y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
En la actualidad, el criterio judicial sobre este asunto empieza a aclararse, con los juzgados dando mayoritariamente la razón a los afectados, a quienes ampara una sentencia del Tribunal Supremo.
El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país considera que son nulas las cláusulas que cargan al cliente con todos los costes derivados de la concertación del contrato y los impuestos vinculados al mismo.

Un micro abierto demuestra el hartazgo de Eloy Velasco con los imputados por 'Púnica' y 'Lezo'

MADRID.- El Mundo publica hoy una reacción del juez que instruyó las operaciones Púnica y Lezo antes de su ascenso a la Sala de Apelaciones. Sucedió el pasado 21 de abril después del interrogatorio a la secretaria de Edmundo Rodríguez, exconsejero de La Razón y mano derecha de Ignacio González en la trama del Canal de Isabel II. Un micrófono abierto recogió la desesperación del magistrado: "Es muy duro para un juez, muy duro", recoge hoy Libertad Digital

El titular del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional cargó contra la estrategia de defensa de la investigada: "A mí lo que me quema es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto", explicaba tras hora y media de comparecencia de Clarisa Guerra.
En relación al resto de los investigados en ambas tramas, principalmente políticos vinculados al Partido Popular, empresarios e intermediarios en los pelotazos, se desahogaba con sus funcionarios: "Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos", refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, un no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con siete...".
Velasco abandonó semanas después la instrucción de estas causas que son competencia ahora de su sucesor al frente del Juzgado Manuel García-Castellón. El magistrado, conocido por su intensidad en los interrogatorios, acabó harto: "Es que no me pagan por aguantar esto". Definió a Clarisa Guerra como "más rápida y proactiva" que Rodríguez Sobrino; y también valoró la situación: "Esto es un paso para arriba de la infanta".
Se adivina un cierto desánimo en la voz del juez: "Si la hemos oído [en los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace teatro?", vuelve en referencia a la compareciente. "Es muy duro para un juez (...), porque hacer teatro es malísimo. Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de puta madre y llamaba coletillas al que le daba la gana, y ahora... Que pase un abogado y con que sepa hablar me basta. Que no me venga cada uno a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque esta noche no he dormido, la anterior dormí dos horas... En estas operaciones ustedes –a los funcionarios– creían que yo era de hierro, pero yo soy una puta mierda como todo el mundo. Y yo tengo que ser dios y aguantar. Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido, y yo tengo que ser dios y aguantar. Yo estoy peor que ella, pero no voy haciendo el payaso. Ella dice que no ha dormido, y los demás ¿qué hemos dormido?, ¿eh? Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es: 'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero no me empiece a marear".

"No me pagan por aguantar este teatro!": un micro abierto pilla al juez Velasco harto de los imputados

MADRID.- 'Es muy duro para un juez, muy duro'. Sucedió el 21 de abril del año pasado y, por un descuido, quedó grabado. Acababa de finalizar la declaración de una imputada en el juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, y un micrófono abierto retrató a la perfección la desesperación del juez Eloy Velasco durante las declaraciones de la 'Operación Lezo'. Fue el retrato cristalino de un juez peleando, con las armas del Estado de Derecho, contra la corrupción institucionalizada,según publica hoy El Mundo

"A mí lo que me quema es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto", bramaba Velasco a sus funcionarios, después de hora y media de declaración, jugando al gato y al ratón el magistrado y la imputada, Clarisa Guerra, la secretaria de Edmundo Rodríguez, el hombre que habría cobrado una comisión millonaria para Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid. 
"Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos", decía refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, cada uno un no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con siete...".
El contexto: a pocas semanas de dejar Instrucción 6, Eloy Velasco explota tras prácticamente dos años instruyendo causas de corrupción a cual más compleja, con decenas de imputados y complicadísimas investigaciones: Púnica (Francisco Granados), Acuamed, Lezo, Mercasa... Cansado, está a punto de que le trasladen a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Célebre por lo punzante de sus interrogatorios, Velasco no puede más y se sincera ante sus funcionarios: "Es que no me pagan por aguantar esto". La conversación se incluye después, por descuido, en el audio de la declaración, que se pone a disposición de las partes en 'Lezo'. El Mundo ha tenido acceso a él.
En el pasaje, Velasco se refiere primero a la imputada que acaba de declarar, que en los pinchazos realizados por la Guardia Civil suena casi altanera y autoritaria -"más rápida y proactiva" que su jefe, les dice Velasco a los funcionarios-, mientras que ante el juez se hace la sueca: "Esto es un paso para arriba de la Infanta", llega a ironizar el magistrado

'Soy una mierda, como todo el mundo

"Si la hemos oído [en los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace teatro?", dice el juez sobre la declaración de Clarisa Guerra. "Es muy duro para un juez (...), porque hacer teatro es malísimo". Y agrega sobre la actitud de la declarante: "Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de puta madre y llamaba coletillas [motes] al que le daba la gana, y ahora...".
Justo en ese momento tiene que comparecer ante el juez un abogado, y Velasco se muestra ante sus compañeros de juzgados, más que cansado, casi harto: "Que pase un abogado y con que sepa hablar me basta... Que no me venga cada uno a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque esta noche no he dormido, la anterior dormí dos horas... En estas operaciones ustedes [a los funcionarios] creían que yo era de hierro, pero yo soy una puta mierda como todo el mundo", dice.

'Y yo tengo que ser dios y aguantar'

"Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido, y yo tengo que ser dios y aguantar", remata el juez, harto del toreo al que le someten sus interrogados, y que vuelve de nuevo sobre Guerra, que se ha quejado ante él, en la declaración, de que no ha podido descansar bien en prisión: "Yo estoy peor que ella, pero no voy haciendo el payaso. Ella dice que no ha dormido, y los demás qué hemos dormido, ¿eh? Esto es un paso para arriba de la Infanta [Cristina en el 'Caso Noos']".
Antes de que entre el letrado, al magistrado le queda un último lamento: "Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es: 'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero no me empiece a marear
, a preguntarme usted a mí, a hacerse la tonta...", registra el micro, abierto. Pocas semanas después, Eloy Velasco, que tuvo que pedir auxilio al Consejo General del Poder Judicial en varias ocasiones ante la falta de medios para sus investigaciones, abandonaba el juzgado en dirección a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.

Liberbank y Bankia liderarán las subidas en Bolsa si los tipos suben 100 puntos básicos

MADRID.- Los analistas de Kepler Cheuvreux han revisado sus estimaciones de beneficio antes de impuestos y de potencial alcista en Bolsa de los mayores bancos europeos en el supuesto de que la curva de tipos de interés se desplace al alza 100 puntos básicos, revela Expansión

En pleno endurecimiento del discurso del Banco Central Europeo (BCE) y ante la expectativa creciente en el mercado de que el precio del dinero adelante el calendario de subidas a finales de 2018, Liberbank y Bankia serían las grandes beneficiarias.
En un informe fechado el lunes 15 de enero y basado en una muestra de 26 bancos europeos, Kepler asegura que en estos momentos el sector financiero del Viejo Continente "ofrece un potencial alcista de exactamente cero". 
Sin embargo, si los tipos de interés suben esos teóricos 100 puntos, la banca tendría por delante un recorrido alcista medio del 13%.
Un porcentaje que entre los bancos españoles sólo es superado por Liberbank, Bankia y Caixabank. El primero tendría por delante un potencial alcista del 29%, por delante de Commerzbank y Erste Bank y solo superado en la muestra de Kepler por UBI Bank, con un 33%.
En el undécimo lugar se sitúa Bankia, que subiría un 16% respecto al actual precio de mercado. Y sólo un puesto después se situaría CaixaBank, con un 14%.
Muy lejos del doble dígito queda el resto de las entidades financieras españolas, que se agrupan en la parte baja de la tabla. El potencial de Bankinter se reduciría 7%, mientras que Santander, Sabadell y BBVA (es decir, los tres bancos españoles más internacionales y diversificados por mercados geográficos) no superarían el 6%. 
Solo tres entidades se sitúan por debajo en las previsiones de Jacques-Henri Gaulard, el analista jefe de banca de la firma, que mantiene su recomendación de neutral para el sector.
En su informe, Kepler asegura categóricamente que en Bolsa los "grandes ganadores en el caso de un aumento de 100 puntos básicos de los tipos de interés serían Ubi, Liberbank, Commerzbank, Erste y Banco BPM. Entre los bancos completamente inmunes a los tipos de interés están Sabadell, BBVA, Natixis, Crédit Agricole y Mediobanca".  
Liberbank (tras la ampliación de capital de 500 millones) es el gran ganador europeo en el análisis del impacto del potencial alza de tipos en el beneficio antes de impuestos.
La subida de 100 puntos básicos se dejaría notar a partir del segundo año y, respecto al resultado estimado para 2017, supondría una mejora del 52% en los próximos cinco ejercicios. En segundo lugar se sitúa Commerzbank y el tercero es para Bankia, cuya sensibilidad a la subida de tipos incrementaría el beneficio un 36%.
La banca española sería la gran beneficiada en este apartado. CaixaBank ocupa el quinto lugar con un potencial de mejora del 34% a cinco años vista del beneficio antes de impuestos. Cifras toda ellas muy superiores a la media del 18% estimada para los 26 grandes bancos europeos en la que se sitúa Sabadell.
Por debajo, Bankinter se queda en un 13%, Santander en un 10% y BBVA en un más discreto 7% en consonancia con su menor receptividad al proceso de normalización monetaria en Europa, según Kepler. En este otro extremo de la tabla, sólo hay un banco (el italiano Montepaschi Siena) que vería disminuir su resultado en un nuevo entorno de tipos de interés al alza en Europa.

'Navantia' Puerto Real estrena el Astillero 4.0

CÁDIZ.- Un simple rejilla de ventilación pasará a la historia del sector naval por ser la primera pieza instalada en un barco en todo el mundo fabricada con una impresora 3D. Lo ha hecho el astillero de Navantia en Puerto Real en el primer petrolero tipo Suezmax, el Monte Udala, con una máquina diseñada y fabricada por la propia empresa, con un equipo integrado por técnicos de la casa y de la Universidad de Cádiz. La fabricación aditiva, como se llama en argot técnico, es el primer paso de la compañía de construcción naval hacia el Astillero 4.0., según publica hoy Diario de Cádiz.

Ayer, el director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y el responsable de este proyecto, Víctor Casal, dieron todas las explicaciones. Básicamente, se trata de ganar en costes, en tiempo y en materiales pero, eso sí, como se encargaron de recalcar, "no todo vale para la impresión 3D". 
En el caso de la rejilla de ventilación ya instalada (se han colocado dos), con el permiso del cliente, el armador vasco Ondimar, la diferencia es evidente: en lugar de 25 kilos de acero inoxidable, son 3,5 kilos de fibra de carbono y ADS; en vez de tardar 5 días en fabricar la hasta ahora habitual, la máquina lo hace en tres horas; y en vez de costar 570 euros, el precio baja hasta los 100.
Pero no ha sido la única pieza fabricada con esta tecnología. Los responsables de Navantia Puerto Real presentaron las dos cabinas modulares para aseos construidas en cinco piezas gracias a la máquina 3D. 
Víctor Casal ofreció otros datos: un aseo de estas características fabricado de manera habitual supera los 5.000 euros, mientras que el que ya han hecho realidad no llega a los 3.000, además del ahorro en materiales y en tiempo. 
La gran ventaja de esta nueva realidad llegada a los astilleros es, como dijo, que "podemos hacer lo que queramos, esto nos permite hacer, si queremos, este mismo aseo en forma de óvalo o circular, lo que el cliente demande". De momento, están esperando la certificación pertinente para poder instalarlo en el barco. "La rejilla no precisa de esa certificación, por eso se ha colocado", explicó.
El director del astillero no ocultaba su satisfacción por la importancia del momento, de un hito que asienta el primer paso de una cuarta revolución industrial que llega incluso antes de comenzar a negociarse el próximo lunes el plan estratégico que deberá sentar las bases de cómo serán los astilleros en los años venideros. 
Pablo López indicó que con esta nueva tecnología, "Navantia apuesta firmemente por ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos". 
Aunque no quiso valorar el inicio de la negociación ("no es el momento hoy", aseguró), sí explicó que "el Astillero 4.0 tiene unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa; cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso de tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, o las técnicas avanzadas de simulación".
Este nuevo método de fabricación en 3D presentado ayer se inició hace dos años, conjuntamente con la Universidad de Cádiz (UCA), y "a finales del año pasado pudimos ver los primeros resultados, al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia en fabricación aditiva, denominado 3DCabin con la impresión íntegra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de dos rejillas de ventilación impresas con esta tecnología", insistió López.
Asimismo, este año Navantia Puerto Real ha iniciado un segundo proyecto de I+D+i denominado Adibuque, con el que busca consolidar el uso de esta tecnología en sus buques. "Ahora debemos impulsar la realización de Proyectos de I+D+i colaborativos con nuestras industrias auxiliares, para lograr poner a nuestro sector naval en el lugar que le corresponde", subrayó el dirigente de Navantia. Es más, como detalló Casal, ya se ha iniciado un trabajo previo de investigación con la UCA para determinar cuáles serán las nuevas piezas que se podrán fabricar de esta manera.
"Los proyectos e iniciativas en curso permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de Astillero 4.0", reseñó López, para luego apostillar que "se puede prever que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro próximo de nuestro tejido productivo".
A lo largo de toda su trayectoria, la línea de I+D+i que Navantia desarrolla en el ámbito de la fabricación aditiva en Puerto Real ha contado con el apoyo científico y técnico del grupo de investigación Innanomat de la UCA.
El responsable del proyecto remarcó que la impresora 3D que se utiliza en Puerto Real es pionera en Europa y una de las más grandes de su clase. "Hay otras empresas que han logrado incluso fabricar una hélice, en metal, soldando a través de un ordenador, pero quiero verla en el agua", decían ayer en el astillero. "Lo que hacemos aquí está comprobado que funciona", añadía Casal.
Estas técnicas de fabricación aditiva permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato digital. Los equipos van materializando capa a capa la información digital suministrada por el modelo digital.
 Respecto a otras técnicas convencionales de fabricación, la fabricación aditiva "aporta una enorme libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, permitiendo ahorrar material, disminuir costes y ganar tiempo en el prototipado y producción, así como aportando mejoras medioambientales", explicaba ayer Navantia.
Aunque se ha desarrollado poco en el sector naval, en comparación con otros sectores como el aeroespacial y el sanitario, en los últimos años "hemos detectado un aumento significativo de trabajos en relación a la aplicación de la fabricación aditiva en el sector naval". 
Las ventajas que presenta este tipo de fabricación, según Víctor Casal, frente a los métodos tradicionales de fabricación, son el ahorro de materiales, menos peso, mayor capacidad de carga para el armador (y por tanto un menor consumo de combustible o una mayor de velocidad del buque); en el caso de uso de materiales termoplásticos, se evitan los problemas de corrosión en ambientes marinos, disminuyendo también los requerimientos de pintura; o favorecer la actividad económica local, reduciendo la importación desde otros países con mano de obra barata. De hecho, todo lo necesario para construir la máquina de impresión 3D se ha comprado en el mercado nacional.
Por último, el director, Pablo López, fue preguntado por la prensa acerca del futuro más inmediato. Su respuesta, contundente: "Por supuesto que hay más vida después de los petroleros, la habrá con las corbetas de Arabia y con el nuevo BAM".

El Gobierno rescatará en febrero las autopistas de peaje asumiendo unas pérdidas de al menos 2.000 millones

MADRID.- El Estado se dispone a empezar a hacerse cargo a partir de febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas por constructoras (ACS, Abertis, FCC...), y que ahora están en su mayoría en manos de "fondos buitre", recuerda eldiario.es

 Según los cálculos que manejan hasta el momento las partes, el erario público asumirá en todo este proceso unas pérdidas de entre 2.000 millones (lo que espera el Estado según las estimaciones que envió a Bruselas) y 4.500 (lo que calculan los acreedores) en concepto de Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).
No obstante, el Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones cuando vuelva a sacar a concurso las autopistas quebradas a final de este mismo año, según fuentes del Ministerio de Fomento. 
Además, como el tráfico se está recuperando, aún podría intentar rebajar lo que considera que debe pagar en concepto de RPA, según las fuentes. Si los acreedores no aceptan los cálculos del Ejecutivo (han dicho que están dispuestos a pleitear y por el momento no se ha llegado a un acuerdo) serán los jueces los que decidan la cantidad, y el proceso podría prologarse.
Pero de cumplirse los pronósticos iniciales (incluidos en el plan de estabilidad remitido a la Comisión Europea en octubre) en el mejor de los casos las pérdidas de fondos públicos serán de 1.000 millones de euros y en el peor de 3.800, siempre que se reste lo que se espera reingresar. 
En principio, salvo decisión judicial, el pago a los acreedores se produciría como máximo a los seis meses desde que la autopista pase a manos del Estado (entre febrero y marzo). Al Gobierno le interesa retrasar al máximo el proceso, porque de este modo se reducirá la factura.
Unidos Podemos ha anunciado este jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento para que dé explicaciones sobre el rescate  mientras que el PSOE a través del  portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha anunciado que exigiran que "en las nuevas licitaciones" se contemplen garantías para "mejorar la movilidad en los zonas de influencia de estas autopistas”.    
La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero. El rescate continuará en marzo para la mayoría de las vías, esto es, las otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y la Circunvalación de Alicante.
La última vía que se rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41 Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas. Seittsa se subrogará a los 700 trabajadores contratados en la actualidad en estas vías.
El Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes, uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.
La intención es que mantengan su titularidad pública durante este año, hasta que en diciembre de 2018 vuelvan a ser sacadas a concurso. Fomento se resiste a calcular una cifra final de pérdidas, porque aseguran que el tráfico se está recuperando y que al fin y al cabo acabarán por volver a manos del Estado cuando pasen 25 años desde su nueva licitación.
El ministro Íñigo de la Serna es el que se ha terminado haciendo cargo de esta patata caliente. 
El Gobierno de José María Aznar, allá por el cambio de milenio, firmó en cada contrato de licitación una cláusula (RPA) por la que éstas adquieren una obligación de reparar o de responder por las pérdidas de las empresas implicadas.
En 2013,  el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.
A esto se sumaron varios casos en que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2. Se pretendía pagar a los propietarios con coste de terreno expropiado, pero el Tribunal Supremo obligó a que se pagase a precios de mercado en plena burbuja del suelo.
Con estas salvaguardas, no es extraño que acudieran a las licitaciones para construir y optar a la concesión de las autopistas un gran número de constructoras como Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial, OHL o Globalvía. En principio, nada les impide volver a acudir a la licitación de diciembre, según  las citadas fuentes.

La SEPI entrega a los sindicatos el borrador sobre el plan industrial de 'Navantia'

CÁDIZ.- Las centrales sindicales recibieron el pasado martes el borrador elaborado por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública a la que pertenece Navantia, donde se recogen las directrices del futuro plan industrial de la compañía naval, según La Voz de Cádiz

 Los representantes del comité intercentros y la dirección de Navantia iniciarán el próximo lunes la primera ronda de contactos para la aplicación de este ambicioso plan que, entre otras cosas, incluye el rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros y la reconversión tecnológica de las factorías hacia lo que se ha venido a denominar 'Astillero 4.0'.
Una de las claves de este plan es garantizar el futuro laboral de la empresa a través de su mano de obra. La edad media de los trabajadores de Navantia en la Bahía ronda los 55 años y un amplio sector de esa mano de obra ya está en fase de jubilación. 
Las tres plantas de la Bahía suman 1.800 empleados, de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de ingenieros y técnicos. 
El contingente más numeroso de la plantilla se concentra en la planta de Puerto Real con el 53%, seguido de la factoría de San Fernando, con el 18%, y un 14% en la unidad de reparaciones del astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios compartidos.
La Voz de Cádiz adelantó el pasado julio que una de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de Airbus
Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos de la compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros. 
Ramírez ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico. 
Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a partir de ahora una negociación colectiva y un proceso abierto y consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que abandonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril para incorporarse a una empresa privada.
Todo apunta a que la prejubilación de los más mayores de Navantia queda ligada a la conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven. El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de los 60 años.

El submarino que no flotaba dispara 2.000 millones el gasto de la Armada

MADRID.- El proyecto S-80 se ha convertido en una pesadilla para la Armada. Bajo esa nomenclatura se ampara una de las ambiciones más complejas a las que se ha enfrentado el Ministerio de Defensa: la construcción de cuatro submarinos de la más alta gama llamados a revolucionar el escenario tecnológico. El plan, no obstante, ha sufrido varios contratiempos -el primero y más destacado, que el sumergible no flotaba- que han abierto un agujero de 2.000 millones de euros, según El Español.
 
Esos son los datos que maneja el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón [la máxima autoridad en la rama naval de las Fuerzas Armadas]. Los problemas de diseño en el balance de peso provocaron que el primero de estos cuatro submarinos construidos por Navantia no flotase. Era capaz de sumergirse, pero no de salir a la superficie.
Aquel fallo se detectó en 2012. Y obligó a la contratación de una firma estadounidense que elaboró una auditoría tecnológica sobre el proyecto. Tras los análisis efectuados se decidió ampliar la eslora del sumergible en diez metros, lo que aseguraba su flotabilidad. 
El problema disparó inmediatamente el presupuesto del S-80, previsto inicialmente en 2.135 millones para la adquisición de los cuatro submarinos.
De acuerdo a esos datos que maneja el AJEMA, el proyecto requiere prácticamente el doble de esta inversión. Con los 2.135 millones iniciales no daría más que para el primer sumergible. Ahora, se calcula que el presupuesto rozará los 4.000 millones; esto es, 1.865 millones de euros más.
Pero a esa cantidad hay que sumar otra partida. Los cuatro submarinos S-80 estaban llamados a sustituir los tres submarinos S-70 con los que ahora cuenta la Armada, el Mistral, el Galerna y el Tramontana. Pero el aplazamiento en la entrega de los S-80 -Navantia los iba a entregar en 2014 y ahora está previsto en 2023- ha obligado a alargar la vida útil de los S-70.
Esta decisión obliga al carenado de los tres sumergibles. O lo que es lo mismo, el desmontaje y el montaje completo de las naves, para su revisión completa. 
Desde que se supo que el S-80 sufría retrasos, se han carenado los S-70 por un precio de 43 millones de euros cada uno (lo que multiplicado por las tres naves da una cifra de 129 millones). 
Ahora está prevista una segunda carena para los tres viejos submarinos. Otros 129 millones. Sumadas todas las cifras, da el resultado de 2.123 millones de euros (1.865+129+129).
El programa hoy es viable. Pero para lograrlo, no obstante, se debe actualizar la orden de ejecución presupuestaria; decisión que tendrá que contar con el respaldo del Consejo de Ministros.

Un sistema de propulsión fallido

A estos problemas hay que añadir el retraso sufrido en el sistema de propulsión de los S-80. En un principio se proyectaron unos motores diésel-eléctricos con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de estos motores ha requerido la aplicación de todos los esfuerzos en I+D+I, que han tropezado en algunos puntos de la planificación. Por eso, Navantia entregará los dos primeros S-80 a la Armada con un motor tradicional, mientras que los dos últimos ya tendrán incorporado el AIP. Habrá que esperar a la primera gran carena de los submarinos para incorporar ese sistema a los dos sumergibles restantes.

Inversión en tecnología española

Fuentes de la Armada admiten a El Español las grandes dificultades que se han encontrado en el desarrollo del S-80, con un presupuesto mucho mayor al proyectado inicialmente y un retraso en los planes.
El plan, no obstante, supone una apuesta por la tecnología militar española, añaden estas mismas fuentes. Una vez desarrollado el proyecto del S-80, cabe la posibilidad de que se exporte esa tecnología -de forma parcial o en su totalidad- al mercado internacional.
Porque pese a la pesadilla en la que se ha convertido el S-80, disparando en 2.000 millones el gasto, la Armada española seguirá confiando en la industria nacional, convencida de que la inversión tendrá un retorno en la economía.

Un plan especial para afrontar los impuestos municipales permitirá el abono por plazos en Totana

TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana va a ofrecer a los contribuyentes del municipio a partir de este año el abono de sus impuestos mediante el denominado plan especial de pagos, que se aprobó el pasado octubre a propuesta de la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas. 

Asegura que se trata de un sistema que «va a permitir a los usuarios realizar ingresos periódicos a cuenta de la deuda anual correspondiente».
En concreto, afectará a los padrones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Vados Permanentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales. Se trata de un plan individual para afrontar los recibos, cuya principal novedad para los contribuyentes es que no se cobran intereses, siempre que se pague en los plazos indicados.
Los vecinos interesados deben solicitarlo durante el ejercicio anterior al que se refiera la petición y deberá señalar la periodicidad de pago elegida; de manera que podrá hacerlo en cuatro cuotas de cobro (5 de abril, 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre), en tres cuotas (5 de abril, 5 de julio y 5 de octubre) y en dos cuotas de cobro (5 de abril y 5 de octubre).
Excepcionalmente, las personas que deseen acogerse a esta forma de pago de recibos para el ejercicio 2018, podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 28 de febrero. Y, en cualquier momento, el interesado podrá efectuar el pago de una sola vez de todas las cuotas no vencidas.

La Comunidad Autónoma atiende este año a casi 18.000 vecinos de Cartagena en riesgo de exclusión social

CARTAGENA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades atenderá este año en Cartagena a unas 17.700 personas que están en riesgo de exclusión. Así lo destacó la titular de este departamento del Gobierno regional, Violante Tomás, durante una visita al centro de acogida de baja exigencia Hogar Sagrada Familia.

Tomás, quien acudió junto al director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Antonio Planes, y el secretario general de la organización, Juan Antonio Illán, indicó que la Comunidad Autónoma financiará en 2018 a esta organización humanitaria con 2.411.139 euros. Con ese dinero, asistirá a más de 79.000 personas de la Región de Murcia con pocos recursos económicos.
«El Gobierno regional está resolviendo problemas reales, necesidades concretas de cada municipio, familia y persona. De la mano de Cáritas, nuestra ayuda está llegando a miles de personas, a las que se presta servicios como la acogida en viviendas, la manutención, el acompañamiento a la infancia y a jóvenes en riesgo de drogodependencia, el guardarropa y los programas de empleabilidad e inserción social, entre otros», dijo.
En cuanto a los servicios prestados en el centro de acogida de baja exigencia Hogar Sagrada Familia, Violante Tomás se refirió a «las ventajas que supone contar con una gran red de centros, como los de Cáritas, que permite ayudar con recursos diferentes a las personas en sus necesidades más acuciantes».
Cáritas tiene un programa de acción social específico de vivienda, con proyectos específicos orientados al chabolismo, la infravivienda y las personas sin hogar. El Hogar Sagrada Familia dispone un equipo mixto de siete técnicos y veinte voluntarios, con un acompañamiento a los participantes 24 horas del día. Hay trece plazas, entre fijas y de emergencia. 
Este centro está vinculado a otros proyectos de Cáritas, como el comedor social y el taller de recuperación de ropa.

'Emuasa' desmiente el informe de la Agencia Tributaria para el 'caso Pokemon'

MURCIA.- La empresa municipal de aguas de Murcia, Emuasa, desmiente en un comunicado las conclusiones de un informe de la Agencia Tributaria que ha sido incorporado al 'caso Pokemon', en el que se señala que la decisión del Ayuntamiento de Murcia de renunciar a la adquisición preferente del 49% de las acciones de Agbar, en 2007, se hizo contando solamente con un informe de los servicios jurídicos de la propia empresa. Los inspectores de la Agencia Tributaria expresan en su análisis sus sospechas por el hecho de que los servicios legales municipales no se pronunciaran sobre tal cuestión.

Emuasa desmiente así tales afirmaciones y califica de «falso» ese dato al tiempo que manifiesta que «existe un informe del Servicio de Contratación, Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia, competente en la materia, que fue el tenido en cuenta para la adopción del acuerdo. En ningún caso el documento de los servicios jurídicos de Emuasa sirvió de base para la adopción de tal acuerdo».
En lo referente a los viajes a Zaragoza y Madrid abonados por Emuasa a la exconcejal y actual consejera Adela Martínez-Cachá, la empresa confirmó que se debieron a dos desplazamientos de representación institucional. 
El primero, a la capital aragonesa, fue realizado con motivo de la celebración del Día de la Región de Murcia en la Expo dedicada al agua en Zaragoza. Por otra parte, el viaje a Madrid fue con ocasión de la entrega del premio a Emuasa Corresponsables 2010 que otorgó la Fundación Corresponsables, lo que ya adelantó Adela Martínez-Cachá ayer.
En cuanto a las manifestaciones sobre la actuación del director gerente de esta empresa municipal, Emuasa afirma «que su proceder se ha adecuado en todo momento a las propias del cargo que desempeña y a la normativa reguladora de la gestión de la empresa. Además cabe señalar que José Albaladejo Guillén no desempeñaba el cargo de director gerente a la fecha de la toma de decisión del ejercicio del derecho de adquisición preferente».
Por otra parte, Emuasa niega que haya abonado viajes a ediles de Cartagena. De acuerdo con lo publicado, habría sido, según la juez del 'caso Pokemon', la concesionaria de la ciudad portuaria, del mismo grupo empresarial, quien pagó los viajes.

Unos 4.000 'ninis' de la Región podrán mejorar su formación con 261 cursos para encontrar trabajo

MURCIA.- Unos cuatro mil ninis (jóvenes menores de 30 años que no se encuentran estudiando ni trabajando) de la Región podrán formarse a lo largo de este año en los 261 cursos organizados por la Consejería de Empleo. Para acceder a esta oferta formativa, deberán estar inscritos en Garantía Juvenil.

Según el último informe trimestral 'Inserta', elaborado por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el 49,4% de los jóvenes menores de 30 años que completan un curso logran un puesto de trabajo en los seis meses siguientes.
La subvención de la Comunidad Autónoma para poner en marcha estos cursos asciende a 5,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y destinados a las entidades de formación. 
Las acciones serán de cuatro tipos: acceso a certificados de profesionalidad en diferentes familias profesionales como el comercio, la administración o la hostelería; idiomas, informática y los cursos que orientarán en autoempleo a aquellos alumnos con más inquietudes emprendedoras. Una de las prioridades establecidas por la Consejería ha sido la formación certificada en idiomas, que aglutina un total de 46 cursos, y en informática, con 21 cursos.
En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio del inglés, ya que esta lengua abarca 42 de esas 46 acciones formativas, desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Igualmente, se incluyen dos cursos iniciales de francés, así como dos de alemán, uno del nivel A1 y otro de nivel A2.
Como factor de interés para los jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity en inglés, o el Instituto Goethe en alemán. El alumno no deberá realizar ningún pago por estas pruebas.
El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante la presentación de los cursos que «la realidad es que el dominio del inglés se ha convertido en algo prácticamente obligatorio no sólo para acceder a un empleo, sino para progresar en él. Pero hacer un curso de inglés no es sinónimo de un gasto obligatorio; esta formación es gratuita, del máximo nivel y, lo que es más importante, conduce a un título».
Respecto a la programación formativa en informática (TIC), abarca un total de 21 cursos, algunos de los cuales abordarán contenidos transversales, como los seis cursos de 'Confección de páginas web', mientras que otros serán más técnicos, como los tres cursos de 'Sistemas microinformáticos'. Todos ellos conducirán igualmente a un título oficial.
Zamora también valoró el «cada vez más positivo» escenario de empleo joven, ya que la Región ganó 2.669 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años en los últimos doce meses, y ahora son 81.742 los afiliados totales de este colectivo. La cifra de trabajadores jóvenes, por tanto, se ha incrementado un 3,38% en el último año, un dato muy similar al crecimiento experimentado por el conjunto de la población.
Zamora remarcó que «los contratos indefinidos a jóvenes crecieron en 2017 un 16%, casi el doble que el dato general para todos los tramos de edad, que registró un 9% de subida. Es decir, la contratación estable se está consolidando de manera más intensa entre los jóvenes, y esta es una tendencia que debemos mantener».

La creciente invasión agrícola de Marruecos en España siembra la inquietud en el sector

MURCIA.- El valor de las entradas de frutas y hortalizas desde Marruecos se incrementó un 36% entre enero y octubre del año pasado respecto al mismo periodo de 2016, un crecimiento cada vez más amplio que causa «preocupación» al sector español, ya que hay numerosas partidas que coinciden en calendario con la producción nacional. 

Así lo apuntan en un comunicado fuentes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), que cifra en 462,3 millones de euros el valor de las entradas hortofrutícolas marroquíes a España.
Tras Marruecos, Francia se sitúa como segundo proveedor hortofrutícola del país por valor de los envíos, con 256,2 millones de euros, un 3% más que en los diez primeros meses de 2016.
Fepex advierte del fuerte y constante crecimiento de las importaciones hortofrutícolas del reino alauí, que han repuntado en valor un 201% entre 2013 (153,5 millones de euros) y 2017, y un 117% en volumen, al pasar de 144.432 toneladas a 314.112 toneladas entre enero y octubre de dichos ejercicios.
El precio medio de las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos también ha experimentado una progresión ascendente, pasando de 1,05 euros/kilo a 1,5 euros/kilo en el periodo analizado de los últimos cinco años, consecuencia, según Fepex, «de la diversificación de los productos importados».
Esta organización destaca el crecimiento entre enero y octubre de 2017 de la importación de tomate marroquí (36,7 millones de euros, un 59% más que en el mismo periodo de 2016); pimiento (48,6 millones, +41,5%); judía verde (108 millones, +1,5%); frutos rojos y sandía (33,6 millones, +71,8%) y naranja (22,4 millones, +358%).

Patatas y manzanas
Francia, que ocupa el segundo lugar como proveedor hortofrutícola en valor, es el primero en volumen, con 648.114 toneladas (+4%).
El precio medio se ha situado en 0,39 euros/kilo, más bajo que el precio medio de hace cinco años, que era de 0,45 euros/kilo, debido a la concentración de las compras en patata, que representa más del 65% del total, según Fepex
A su juicio, la tendencia a la baja del precio medio de las frutas y hortalizas de Francia y, en contraste, la tendencia al alza de los productos de Marruecos en los últimos años se debe a que el primero de estos dos mercados centra su envíos en patata y manzana, mientras que el segundo ha ido ampliando el abanico de productos.
La superficie agrícola de Marruecos es de 8,7 millones de hectáreas, el 12,2% de la extensión del país. Cuenta 1,5 millones de explotaciones, de las que casi el 70% tiene menos de 5 hectáreas y solo el 15% son de regadío. Con todo, las fincas irrigadas son grandes, modernas y con clara vocación exportadora, que producen el 80% de los cítricos del país (principal producto agrícola de exportación, junto al tomate) y el 35% de las hortalizas.

Ballesta admite que se reunió con uno de los detenidos por los sabotajes en las vías del AVE

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, reconoce que se reunió con uno de los detenidos por los daños en las obras del soterramiento del AVE, "pero no toda la historia es cierta", que "nadie vaya a interpretar que la detención se ha producido como consecuencia de eso, tal como alguien ha querido interpretar".

En un contacto en el Ayuntamiento con los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha explicado que todo comienza en una fiesta de Navidad en el barrio de El Carmen cuando una mujer en silla de ruedas, en representación del colectivo de afectados por el soterramiento, con la que habla esa noche, se acerca, y con quien se reúne a los pocos días en su despacho, acompañada de otra persona, que no conoce, "que entendía que era su asistente o un familiar" y resultar ser "la persona que ayer fue detenida".
En esa conversación, ha detallado el primer edil, le pidieron convocar una reunión con más vecinos, que tuvo lugar días después, donde intercambiaron opiniones al respecto "y donde se plantean posibles soluciones al conflicto, entre ellas, la permeabilidad en el paso a nivel de Santiago el Mayor", que fue desaconsejado por la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Al cabo de los días, reconoce como ha hecho el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, que tras la inauguración de una exposición en el Palacio Almudí, dos personas de la Plataforma Pro-Soterramiento "se acercan, nos saludan y mantenemos un segundo con ellos allí 24 horas antes" de la detención.
Hasta el punto, ha señalado Ballesta, "que era desconocedor y entiendo que también el delegado, de todas estas investigaciones y de los hechos que se producen 24 horas después", por lo que, "nadie vaya a pensar que hay alguna relación directa o indirecta con esta persona y nosotros, la detención o no detención".
Esto ocurre de una manera "circunstancial", ha señalado el alcalde que no cabe en sí de la sorpresa, "es tremendo las cosas que suceden en todos los ámbitos", ha concluido.

La Plataforma Pro-Soterramiento insiste en que los tres detenidos no son miembros del colectivo

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, ha asegurado e insistido hoy que las tres personas detenidas por arrojar artefactos explosivos a las obras de llegada del AVE a Murcia no pertenecen a su colectivo, por lo que ha acusado al delegado del Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, de «mentir taxativa y descaradamente» con intención de «chantajear y dividir» al movimiento vecinal creando un clima de «hostilidad».

Así lo ha hecho saber Contreras al ser preguntado por las declaraciones de Bernabé, quien ha asegurado este viernes que los tres detenidos por la Policía Nacional «son miembros activos de la Plataforma Pro-Soterramiento» y ha llegado a advertir que «quien la hace, la paga».
A este respecto, Contreras ha asegurado que ninguno de los tres detenidos pertenece a la Plataforma Pro-Soterramiento y ha considerado que el delegado es una persona «arrogante» que lo que persigue es «provocar a los vecinos y generar más tensión y hostilidad». 
De hecho, lamenta que el objetivo del nuevo delegado desde que llegó al cargo ha sido «quitarle prestigio, desacreditarnos y hacernos un chantaje».
Contreras ha recordado que la Plataforma Pro-Soterramiento siempre ha actuado «dentro de la legalidad» y siempre ha seguido el «juego que nos permiten las instituciones». De hecho, ha asegurado que este colectivo vecinal «siempre ha rechazado la violencia» y sus movilizaciones han sido «siempre pacíficas».
«Ninguno de los tres detenidos son miembros de la Plataforma», ha garantizado categóricamente Contreras, quien de hecho recuerda que en esta organización no hay miembros menores de edad (dos de los detenidos son menores).
En el caso concreto de los menores de edad, ha afirmado que, desde hace unos meses, un grupo de jóvenes permanece acampado en el entorno de las vías, pero afirma que no siguen las consignas de la Plataforma, sino las suyas propias. 
«Ellos dicen que el objetivo es el mismo de la Plataforma en cuanto a que también reivindican la no partición de la ciudad, pero siguen sus propias consignas y no están coordinados con nosotros», asegura.
Por otro lado, Contreras ha señalado que el adulto detenido es una persona que, «como tantos otros», ha acudido a las convocatorias de la Plataforma desde el pasado 12 de septiembre, de forma que «aparece de vez en cuando» e interviene en la Asamblea, ya que «es vecino y tiene derecho a participar».
Sin embargo, ha aclarado que esta persona no forma parte del organigrama de la Plataforma y afirma que se ha desenvuelto al margen de la organización. De hecho, Contreras recuerda que habló por primera vez con este hombre hace tres días porque se enteró de que «se había reunido a lo largo de una semana en varias ocasiones con el delegado del Gobierno y con el alcalde de Murcia, José Ballesta».
Estas reuniones, según Contreras, fueron celebradas «por propia iniciativa» del ahora detenido, que actuaba «por su cuenta y riesgo». Por ello, cree que quien tiene que «dar explicaciones» es el delegado del Gobierno, que «tiene que aclarar para qué se ha reunido con estas personas y qué tipo de negociación llevan».
«Si el delegado ha recibido a esos individuos que no son de la Plataforma es con ánimo de dividir las reivindicaciones y al movimiento vecinal», según Contreras, quien recuerda que tanto Ballesta como el concejal de Fomento, Roque Ortiz, no quieren mantener encuentros con miembros de la Plataforma porque no consideran a la organización un interlocutor válido.
A su juicio, lo que el delegado busca es «provocar» a los ciudadanos «desde que llegó, creando un clima de hostilidad». Ahora, advierte que la gente está «muy encendida», por lo que barajan pedir la dimisión del delegado del Gobierno.
Asimismo, la Plataforma está estudiando la convocatoria de una manifestación a principios de febrero con el fin de protestar «contra el uso que Bernabé hace de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en beneficio propio y de su partido». 
Esta manifestación, afirma, tendrá lugar probablemente el 3 de febrero, sábado.

Relevo en la Presidencia de 'Nuevas Generaciones' del PP en la Región


MURCIA.- La Junta Directiva de Nuevas Generaciones en la Región de Murcia ha dado su apoyo unánime a Francisco José García como nuevo presidente de la organización política juvenil, tras la decisión de Salvador Madrid de dejar el cargo, según un comunicado de esta formación.

García, que ostentaba el cargo de Secretario General de NNGG en la Región ha renovado su Junta Directiva, que a su juicio "sale reforzada y apoyada por la dirección regional y nacional de partido". 
Un apoyo avalado por la presencia del coordinador general nacional de la formación, Juan Carlos Caballero, quien ha tomado la palabra para agradecer a todos los jóvenes de NNGG en la Región de Murcia "la implicación que tienen en el partido, su ilusión y su unión", y ha recordado la importancia de "involucrarse, para fortalecerlo".
 "Los jóvenes estamos en política para sentirnos representados", ha continuado. Así ha deseado "éxito" al nuevo presidente y ha agradecido el trabajo a Salvador Madrid que se despide del cargo.
El nuevo presidente ha estado acompañado por la secretaria general del PPRM, Maruja Pelegrín, quien ha felicitado a García por su nuevo nombramiento y le ha animado a trabajar por los jóvenes de la Región de los que ha dicho "no solo son el futuro sino también el presente", y ha añadido que "el PP es garantía de estabilidad, crea oportunidades para todos y también para los jóvenes. El Gobierno de López Miras apuesta por la juventud", ha aseverado.
Por su parte el coordinador regional Miralles ha trasladado unas palabras de reconocimiento a los jóvenes del Partido Popular y los ha situado como "protagonistas del cambio", les ha invitado a "ponerse en marcha, salir a la calle y explicar con ideas, hechos y realidades que somos el mejor ejemplo de lo que necesita España y la Región de Murcia". 
Así, ha agradecido a Salvador Madrid el trabajo "bien hecho" desarrollado en la organización durante su mandato y ha animado al presidente electo a trabajar “con ilusión” por el futuro de los jóvenes murcianos.
"El PP es el partido en el que los jóvenes pueden debatir iniciativas y propuestas que son escuchadas por quienes toman las decisiones" ha remarcado en su discurso García, quien ha insistido en que "si hay un partido que represente a la juventud es el Partido Popular y cientos de jóvenes lo ponen de manifiesto a diario a través de sus afiliaciones".
Medio centenar de jóvenes de NNGG se habían dado cita en la reunión de la Junta Directiva donde se han marcado las líneas de trabajo de la organización para los próximos meses y donde han coincidido, según el nuevo presidente, "en trabajar para que cada joven de la Región conozca el proyecto de Fernando López Miras, el presidente más joven de una Comunidad Autónoma en la historia de España". 
"El jefe del Ejecutivo autonómico está demostrando una gran capacidad de trabajo que beneficia a todos los murcianos y se está dejando la piel para generar oportunidades para todo el colectivo de los jóvenes; en educación, en garantía juvenil y en el aprovechamiento del talento", ha aseverado Francisco José García.
"El nuevo equipo, cuenta con jóvenes de todos los municipios, trabajaremos para ser la organización más social de la Región de Murcia porque el PP es un partido democrático que cree en la libertad y trabaja por el bienestar de las personas", ha afirmado García, para finalizar su intervención agradeciendo al anterior presidente, Salvador Madrid "su dedicación y entrega a NNGG, llena de éxitos e iniciativas para mejorar nuestra sociedad y generar oportunidades para quienes tenemos menos de 30 años".
Francisco José García es murciano, tiene 24 años y ha estudiado Derecho en la Universidad de Murcia donde ha realizado un curso master en abogacía. Trabaja en banca y ha sido secretario general de NNGG y presidente de Feremur.

La UCAM planea ahora abrir un campus de Ciencias de la Salud en León tras el fracaso de Andorra y Alicante

MADRID.- "Fisioterapia, Enfermería, Odontología...". El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, relataba este viernes a las cámaras de Popular TV las titulaciones con las que podrá contar un nuevo campus de Ciencias de la Salud que la institución académica plantea abrir en la ciudad de León "en colaboración con el Comité Olímpico Español",según dice su presidente. 

Así lo confirmó el propio Mendoza durante la visita que realizó este viernes al expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y donde coincidió con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de León, Antonio Silván, con quienes ya ha mantenido reuniones el presidente de la UCAM para poner en marcha el proyecto.
"Ya vamos por el tercer o el cuarto paso del camino", avanzó la concejal de Cultura de León, Margarita Torres, quien se mostró entusiasmada por el hecho de que "una universidad del prestigio de la UCAM pueda desembarcar en nuestra ciudad".
Este es el tercer intento de Mendoza de expandir la UCAM fuera de la Región de Murcia en España tras los anteriormente fallidos de Alicante y Andorra una vez detectado en toda su dimensión por parte de sus cautos interlocutores, finalmente no sorprendidos en su buena fé para aparecer como socios de este valenciano afincado de tiempo en Cartagena.

Bernabé revela que los tres detenidos por destrozos en las obras del AVE pertenecen a la Plataforma de Contreras

MURCIA.- Los altercados e incidentes en la zona de las obras del AVE en Murcia se han saldado, por el momento, con tres investigados, dos de ellos menores de edad. Al mayor, conocido como Carlos 'El Profe', se le imputan presuntos delitos de daños y coacciones y ha pasado a disposición judicial. Los menores, de 14 y 17 años, fueron puestos en libertad este jueves y se encuentran junto a sus padres a la espera de las medidas que les imponga el Juzgado de Menores.

Carlos 'El Profe', el vecino de 55 años detenido por su presunta implicación en incidentes, facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov y se los entregó a los dos menores. 
Según explicó este viernes el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en el registro del domicilio de 'El Profe' se encontraron pruebas que parecen acreditar que todo obedecía a un plan organizado, ya que hallaron un croquis detallado de la zona de las obras junto a la estación Murcia del Carmen. 
Se trata de un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE, las zonas con menos luz o más accesible. 
También se incautaron de una mecha casera similar a la utilizada en los artefactos explosivos y un tirachinas de caja con el que supuestamente se podrían haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia.
En su declaración ante la Policía, los dos menores confesaron su participación en los incidentes del 29 de diciembre pasado, según ha sabido 'La Verdad' y consta en los atestados policiales. Ambos relataron que lanzaron artefactos incendiarios a la zona de trabajos del AVE y que, solo en ese día, provocaron daños de 98.000 euros, según puntualizó el delegado del Gobierno.
La investigación sigue en marcha y la Policía Nacional no descarta que se produzcan más detenciones de las personas que participaron en los actos vandálicos.
Por su parte, Francisco Bernabé aseguró durante la rueda de prensa que los tres investigados "son tres miembros activos de la Plataforma Pro Soterramiento" que preside el activista Joaquín Contreras. 
Además, indicó que Carlos 'El Profe' "participaba en asambleas, actos públicos y manifestaciones de la Plataforma" y que los menores son "asiduos" del campamento de protesta instalado en las cercanías de la estación del Carmen. 
"Basta ya de hipocresía, demagogia y dobles lenguajes", sentenció Bernabé. 
Los datos de que dispone 'La Verdad' señalan que, desde el 14 de septiembre de 2017, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 29 denuncias a 27 vecinos (dos de ellos, reincidentes) e incoado otros siete expedientes que, probablemente, acabarán también en una multa administrativa. 
Las sanciones suman 18.693 euros y tienen su origen en desobediencia a la autoridad, falta de respeto a los agentes, negativa a identificarse, alteración del orden público, corte de las vías y manifestaciones no comunicadas. Las cuantías van, según los casos, desde los 100 a los 1.000 euros, excepto en dos casos que, por ser reincidentes, han sido de 2.000 euros.

La Región presentó en noviembre un superávit comercial de 40 millones de euros

MURCIA.- Las empresas murcianas exportaron en noviembre un total de 917,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según fuentes del Gobierno central.

En ese mismo periodo, las importaciones ascienden a ascienden a 877 millones, por lo que el saldo comercial presenta un superávit de 40 millones de euros.
Los datos interanuales de enero-noviembre de 2017 indican que las exportaciones murcianas (9.562,6 millones de euros) crecen un 16,8% y las importaciones (8.989,9 millones) lo hacen también un 24,7%.
El saldo comercial registra en este período un superávit de 572,7 millones de euros. Si no se tiene en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementan un 5,2%, alcanzando un valor de 6.917,3 millones de euros.
La actividad exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,7% de todas las ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en términos globales una mejor evolución que la del conjunto del país.
En estos once meses de 2017, la Región de Murcia es la quinta comunidad en cuanto a la tasa de variación interanual de sus exportaciones en este período, sólo superada por Baleares, Canarias, Asturias y Andalucía. 
En cuanto a valor de sus exportaciones, se coloca en la novena posición en el ranking de comunidades autónomas, sexta en provincias, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, La Coruña y Zaragoza.
Los principales sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones totales en el periodo enero- noviembre de 2017 han sido los alimentos (45,2%), los productos energéticos (27,7%) y los productos químicos (12,9%).
Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero que registra un descenso del 2,2%.
El resto de los sectores arroja variaciones positivas: productos energéticos (64,7%), automóvil (53,9%), manufacturas de consumo (15,1%), productos químicos (14,4%), semimanufacturas no químicas (8,1%), bienes de equipo (7,3%), materias primas (3,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,7%).
El 34,5% de las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios, subiendo en su conjunto un 16,4%. En enero-noviembre de 2017, las ventas a Oceanía han crecido un 42,7%, a América Latina un 29,1%, América del Norte un 15,6%, África un 7,9% y Asia (5,1%), descendiendo sin embargo Oriente Medio (-13%).
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,5% del total. Las exportaciones a la UE subieron un 17,1% respecto al año anterior, y los envíos a la zona Euro (51,1% del total) crecen hasta un 21,5%.
Entre los países comunitarios, los principales mercados son Italia (11,3% del total y subida de 61,6%), Alemania (10,1% del total, subida del 12,2%) y Francia (9,9% del total y subida del 2%).
Analizando el perfil de la empresa exportadora murciana, se observa un aumento del 4.1% en el número de empresas (4.768) que han exportado en enero-noviembre de 2017 respecto al mismo período del año anterior.
De este número, las empresas regulares han aumentado un 3,7% interanual hasta un total de 1.635, representando el 34,3% del total de las empresas murcianas exportadoras y el 93,9% del valor total exportado.

El concejal Ortíz presentará su dimisión en las próximas horas ante las presiones desde el propio PPRM

MURCIA.- El concejal del PP y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortíz, presentará su dimisión al alcalde de Murcia, José Ballesta, en las próximas horas, según fuentes de la dirección regional de este partido, lo que contrasta con el enrocamiento del propio alcalde ante todo lo que Ortíz sabe de la gestión política de Ballesta, que quedaría así a su merced desde fuera de la Corporación.

Sin embargo, Ortíz ya habría puesto su cargo a disposición de Ballesta desde la tarde de ayer quien, sin embargo, sigue tratando de salvarlo hasta el último minuto pese a las presiones intensas de gran parte del 'aparato' del PPRM con su portavoz, Víctor Martínez, a la cabeza como intérprete del propio presidente López Miras, a quien se ha dejado 'a los piés de los caballos', según otros miembros de la dirección regional conservadora.
Ortíz ya declaró ayer que 'cualquier día es bueno' para dimitir, dando a entender así que su metedura de pata podría tener la trascendencia alcanzada, hasta el punto de llegar a salpicar a López Miras si personalmente no toma las medidas políticas exigidas por el caso y a las que le urge el PPRM para no perder más credibilidad aún, a tenor de las últimas tendencias demoscópicas en la Región.
En este contexto de tensión política y ante la firmeza de toda la Oposición, se da por seguro que esta misma tarde se hará pública la dimisión de Ortíz antes de que su enrocamiento termine por arrastrar también al propio alcalde de Murcia, José Ballesta, de momento apoyado desde San Esteban y la propia sede partidista de González Adalid, aunque no en su resistencia numantina de no cesar al concejal y teniente de alcalde ya tan cuestionado, sustancialmente su gran hombre de confianza, ahora en el equipo de gobierno municipal de Murcia, desde sus tiempos de representante de la UGT en la Universidad de Murcia siendo Ballesta vicerrector de Infraestructuras en pleno desarrollo del campus de Espinardo.
Por eso Ballesta dice haber decidido no hacer nada e intentar mantener una aparente normalidad dentro del funcionamiento de la corporación municipal. Y ha declarado que justifica las palabras de Ortiz  porque tiene "una personalidad volcánica y pasional que hace que diga y haga cosas que otros no haríamos".
"En el Grupo Municipal Popular tomamos decisiones de forma independiente y autónoma", ha añadido para restar importancia al estado de opinión y de presión política legítima en el seno de la dirección regional del PPRM.
El portavoz municipal de C's, Mario Gómez, sin embargo es partidario de una comisión de investigación, con el objetivo de "garantizar la estabilidad del municipio hasta las próximas elecciones de 2019, cuando los murcianos deben decidir quiénes quieren que les gobiernen".
La portavoz de Ahora Murcia, Alícia Morales, ha manifestado tras el encuentro de la Junta de Portavoces su "absoluta decepción" y espera que la comisión de investigación que han solicitado arroje luz sobre el tema facilitando un listado de trabajadores de las distintas concesionarias y una auditoría.
Nacho Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, quien ha incidido en que "el PP debe dejar de gestionar la vida pública del municipio de Murcia" y aunque reconoce que dar este paso (el de la moción de censura) "no es fácil", e indica que "en política se está para asumir retos".
La portavoz del Grupo Popular, Rebeca Pérez, también ha señalado que "ha sido lamentable "que la Oposición no haya dejado a Roque Ortiz (que ha permanecido en el pasillo) entrar a la reunión para aclarar sus palabras".

Urralburu confía en que la Fiscalía actúe en el 'caso Ortiz'

MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, confió este viernes en que la Fiscalía actúe contra los concejales de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, y de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, así como contra el alcalde, José Ballesta, por unas declaraciones efectuadas por el primero el pasado día 12 en un encuentro interno del PP.

Urralburu consideró "incomprensible" que no se haya hecho público todavía el cese inmediato de Ortiz por tales manifestaciones que, según dijo, desvelan "la práctica corrupta del Ayuntamiento" en la que se utiliza el dinero público para tejer una red clientelar y cómo se iban a gastar fondos municipales en obras en pedanías "sin respeto a la ley de contratación".
Advirtió que en aquel encuentro interno en el que se realizaron tales manifestaciones se encontraba presente no sólo el alcalde, sino también el coordinador general del PP en la Región, Miguel Ángel Miralles.
"En Podemos estamos hartos de las prácticas mafiosas y de la corrupción del PP, y de que utilicen lo que es de todos como si fuera un auténtico cortijo", añadió.
Urralburu comentó que en las declaraciones de Ortiz ante pedáneos del PP éste explicó las prácticas de contratación en elAayuntamiento, una cuestión que, según dijo, también afecta al edil de Hacienda, de ahí que pidan también su dimisión.

Ciudadanos pide la cabeza de Roque Ortiz para aprobar los presupuestos regionales


MURCIA.- La formación Ciudadanos exigió este viernes, tanto al alcalde de Murcia, José Ballesta, como al presidente regional, Fernando López Miras, que "dejen de ponerse de perfil con la corrupción y de cobijar comportamientos vergonzosos" y ha pedido que "cesen de inmediato al concejal Roque Ortiz".

Así lo han afirmado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y el portavoz del grupo municipal en Murcia, Mario Gómez, en una comparecencia en la que también han estado presentes ediles y pedáneos de la formación naranja en la capital murciana.
Miguel Sánchez ha lamentado que este jueves, el Día de la Región en Fitur, "nos encontráramos con el bochorno y la vergüenza de constatar que, como en el caso del 3% de Cataluña, tenemos un problema con la corrupción y las redes clientelares diseñadas para que el dinero público financie la compra de votos y voluntades", unas acciones que ha calificado de "mafiosas".
Sánchez cree que esta estructura "no solo existe el municipio de Murcia, sino en toda la Región", al tiempo que ha recordado la presencia del número dos del PP, Miguel Ángel Miralles, en la "foto de la vergüenza", como ha subrayado.  
"Ni él ni López Miras han movido por ahora un dedo, después de decir que iba a sacar a patadas a los corruptos", ha criticado, "lo que nos demuestra que solo eran palabras vacías frente a prácticas mafiosas y corruptelas".
A su vez, ha añadido el portavoz regional, "hay una trama clientelar, una red que ahora conocemos cómo funciona: yo te doy una concesión con dinero público, con dinero de todos los murcianos, y tú me votas". Para eso, ha lamentado, "sirve el presupuesto público, para comprar votos y voluntades".
Sánchez también ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad a los murcianos", ya que "Ciudadanos está aquí para regenerar la vida pública, y vamos a abolir este tráfico de voluntades". 
 Además, ha avanzado que, para quien quiera denunciar estas prácticas, la formación naranja quiere sacar adelante una ley de protección del denunciante.
Por su parte, Mario Gómez ha anunciado la congelación de todos los acuerdos y diálogos abiertos con el PP municipal "mientras siga sin asumir responsabilidades políticas por lo ocurrido". 
Y es que, ha subrayado, "tenemos expuesta ahora una realidad sucia, intolerable y posiblemente ilícita por la posible utilización de fondos públicos para comprar votos y voluntades, que además ha supuesto una nueva mancha en la imagen de nuestra Región".
Gómez también ha querido enviar un "mensaje de calma" a los murcianos, porque "si ellos quieren habrá una transición responsable y endureceremos y agilizaremos los mecanismos de control para evitar estas prácticas".
De este modo, a los residentes en las pedanías gobernadas por grupos en la oposición les ha trasladado que "los servicios y las inversiones van a llegar", mientras que, a los vecinos de aquellas en las que gobierna el PP, "las obras se van a hacer de forma legal, porque ningún partido está por encima de la ley".
Asimismo, ha asegurado Mario Gómez, "Ballesta prometió trabajar para todos los vecinos, y ahora descubrimos que solo trabaja por su partido, por su silla". Ha criticado que "los conservadores solo están preocupados por mantener sus nóminas y poco por el municipio".
Finalmente, ha pedido que "tomen medidas", de modo que si "el alcalde no tiene valentía para ello, que sea el presidente de su partido el que tome las decisiones por ellos si de verdad quiere garantizar la regeneración política y defender un cambio de la política a nivel local y regional".