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"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
MURCIA.- Cambiemos Murcia propondrá en el Pleno del próximo jueves que el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firme un convenio de
colaboración con el Museo Salzillo para que contribuya a la financiación
de la institución "de cara a afrontar la situación de precariedad en
que se encuentra".
El concejal Nacho Tornel ha mantenido hoy una reunión con la
directora del museo, Teresa Marín Torres, para presentar la
iniciativa, que incluye que el Estado reconozca la titularidad de piezas
museísticas y parte del inmueble y del suelo edificado.
Al encuentro han asistido también el diputado de Unidos Podemos,
Javier Sánchez Serna, y la coordinadora del grupo de Cultura de la
formación municipalista, Mercedes Nicolás.
El primero, elevará al
Ministerio "una serie de preguntas sobre si considera que debe estar en
el patronato, al ser propietario del terreno y de fondos, y por tanto
sobre si debe hacerse también responsable del estado en el que se
encuentra el Museo".
Según ha explicado Mercedes Nicolás, la iniciativa la formación
municipalista "pretende profundizar en el trabajo que comenzó Cambiemos
Murcia en 2016 al proponer la puesta en marcha de un convenio entre el
Consistorio y el Museo".
"De momento, a raíz de la moción, y según nos ha comentado la
directora, ha aumentado la contribución del Ayuntamiento a la entidad",
ha concluido.
MADRID.- El Ministerio de Fomento va a sacar al mercado en dos lotes
las autopistas quebradas por la falta de tráfico, con una previsión de
ingresos que va de 700 a 1.000 millones de euros por su nueva
privatización por 25 años, recuerda Cinco Días.
La Seittsa, sociedad estatal encargada de
aglutinar las nueve autopistas en liquidación, comenzará a gestionar los
activos entre febrero, cuando se espera la reversión de la radial 4 de
Madrid, y el mes de marzo, cuando deberían nacionalizarse las radiales
2, 3 y 5; la M-12 que enlaza la capital con el aeropuerto de Barajas; la
AP-36, que presta servicio entre Ocaña y La Roda; la circunvalación de
Alicante (Ciralsa), y la autopista Cartagena-Vera (Aucosta). El
calendario final depende del juez que tramita estas liquidaciones.
Todas
ellas avanzan hacia la reversión a la Administración, mientras la AP-41
Madrid-Toledo tiene sin someter a la junta de acreedores el convenio.
Pese a ello, Fomento prevé la próxima resolución de los contratos
concesionales en Consejo de Ministros, y la relicitación allá por el mes
de junio. El montante de las adjudicaciones dependerá del marco
tarifario y de los estudios de demanda, aún en elaboración. Y en el caso
de la AP-41, podría anticiparse el concurso pese a no haber sido
liquidada.
Las nueve autopistas han cerrado 2017 con una intensidad
media 4.200 vehículos diarios, lo que implica un incremento medio del
8,6% respecto a 2016. Ese año los activos ya mejoraron un 7,6% en número
de usuarios, y en 2015, punto de inflexión para el tráfico tras la
crisis, la demanda media creció un 5,2%.
Faltan por estimar las cuantías con que el Estado debe
compensar a las concesionarias por el lucro cesante en función de la
Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Y es que quedará
establecido que la reversión a manos públicas de estas concesiones se
ha debido a causas ajenas a las operadoras. La caída de demanda por la
crisis y los sobrecostos en expropiaciones son las dos grandes losas que
han pesado sobre estas infraestructuras, ambos problemas inesperados
por Fomento en el momento de su licitación.
El Ministerio tendrá seis meses a partir de la transmisión
de los activos a la Seittsa para establecer la cifra de la citada RPA,
que se antoja multimillonaria y computará en déficit. Como aproximación,
el Gobierno fijó un impacto de 2.000 millones en el plan presupuestario
de 2018 enviado en octubre a Bruselas. De esa cifra, que está en la
mitad de lo que calculan los acreedores de las concesionarias, titulares
de la RPA por la pignoración de esta garantía para cubrir los créditos
de construcción, habría que restar la cantidad obtenida por la
relicitación. En definitiva, Fomento quiere aglutinar todas estas
operaciones en 2018 para tener un solo impacto en déficit.
MADRID.- El proceso de rescate de las concesionarias de autopistas en quiebra acabará costando dinero al erario público, al contrario de lo que ha sostenido repetidamente el Gobierno. Y la factura no será precisamente barata, ya que rondará los 4.000 millones de euros.
Al menos, el Estado no tendrá que hacer tal desembolso de golpe. La
operación de rescate protagonizará un largo recorrido por los
tribunales, que contribuirá a diferir el pago. Tanto, que lo más
probable es que el Gobierno que termine de pagar los costes del rescate
no sea el mismo que el actual, el que comenzará a asumirlos, según razona hoy Voz Pópuli.
Las previsiones del Ministerio de Fomento sobre este proceso, que incluye asumir las nueve concesiones en situación de quiebra y volver a licitarlas pasan por ingresar entre 700 y 1.000 millones de euros,
en el mejor de los casos. Unas cifras que no cubrirán en ningún caso el
coste que debe asumir el Estado por el rescate, encarnado en la figura
de la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA). En este punto es en el que residen las diferencias entre el Gobierno y los acreedores.
El
Ministerio de Fomento tendrá seis meses de plazo, desde que asuma el
control de la concesiones (lo que se prevé para el próximo mes de
marzo), para determinar la cuantía de la RPA, que es, en síntesis, la
compensación del Estado por quedarse unos activos cuyo coste ha sido
asumido por otros (en este caso, las sociedades concesionales que se
adjudicaron en su día las autopistas de peaje de última generación).
Por
lo tanto, los cálculos, que deberán pasar el filtro de la Intervención General de la Administración, aún no tienen cara y ojos.
Sin
embargo, de forma extraoficial el Gobierno sí ha hecho saber que no
está dispuesto a pagar por este capítulo más de 2.500 millones de euros.
Y que la cifra más probable estaría más próxima a los 2.000 millones.
De concretarse, ésta sería la cantidad a consignar por la
RPA, que difiere en gran medida de las estimaciones de los acreedores
de las concesionarias. De los actuales, mayoritariamente fondos oportunistas
que han ido adquiriendo las carteras de deuda a los bancos que
originalmente financiaron las concesiones; y de los anteriores, las
citadas entidades financieras.
Fomento ha tratado de
llegar a un acuerdo con ambos colectivos, pero en vano. Los cálculos de
los acreedores, en línea con los realizados por las constructoras y las
concesionarias afectadas por las quiebras, se van hasta los 5.000 millones, incluyendo la RPA y otro tipo de amortizaciones, créditos participativos, etc.
Por
lo tanto, todo apunta a que la RPA que finalmente asuma el Estado será
convenientemente recurrida por los acreedores. Un proceso que no tendría
por qué obstaculizar la operación de relicitar las concesiones pero que
dejará en manos de jueces y tribunales el importe final de la factura del rescate.
Antes de que acabe 2018
De
ahí que el coste del rescate será diferido. En función de lo que
determinen los tribunales, la RPA será más o menos voluminosa. En
cualquier caso, el objetivo de que el proceso no suponga un coste para
el erario público ha quedado netamente superado por los acontecimientos.
El Gobierno únicamente conseguirá que el primer impacto sea menor.
Fomento mantiene su intención de que la reversión de las nueve autopistas a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa)
y la adjudicación de su concesión de nuevo a empresas privadas se
produzca dentro de 2018, pues la entrada y salida de fondos minimiza el
impacto en el déficit.
El Gobierno quiere que todas
las concesiones se liciten en el plazo máximo de diciembre de este año y
que salgan a adjudicación en dos lotes: uno con la Circunvalación de
Alicante y la autopista Cartagena-Vera, y otro con el resto, incluida la
AP-41, que se incluiría en la licitación aunque no tenga el plan de
liquidación aprobado, pues en cualquier caso en el momento de la
adjudicación estará en manos del Estado.
MADRID.- El Gobierno planea la integración
de Adif y Adif Alta Velocidad (AV) en una única sociedad y ya ha pedido
las autorizaciones pertinentes a la Comisión Europea (CE) para hacerlo,
según explican fuentes del Ministerio de Fomento. Este planteamiento se
produce apenas cuatro años después de aprobar su segregación. Los
motivos para esta decisión se sustentan en la necesidad de mejorar la
gestión de las infraestructuras ferroviarias de España y de dotar a la
nueva Adif de una mayor flexibilidad para la obtención de financiación
que permita cumplir con los compromisos de inversión y de calendario de
AVE, según publica hoy elEconomista.
Aprobada
en diciembre de 2013, las razones por las que el Gobierno acometió la
separación de Adif en dos sociedades respondía a la búsqueda de "una
mayor racionalización en el sector ferroviario, lograr la máxima
eficiencia de los servicios y asegurar la estabilidad presupuestaria",
según subrayó la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor.
La
segregación implicó la asignación a Adif AV de todos los activos de alta
velocidad y de algunos tramos de la red convencional, mientras que Adif
se quedó con toda la red de cercanías y de media y larga distancia,
incluidos algunos tramos que pasarán a formar parte de Adif AV. Se
mantuvo, por el contrario, la gestión única del tráfico y de la
seguridad en la circulación.
Aquella decisión permitió
desconsolidar como déficit público la abultada deuda (más de 16.000
millones en 2013) de Adif AV, en un contexto de exigencias máximas por
parte de Bruselas. Esta sociedad dejó de financiarse con los
Presupuestos -no así Adif- y en estos años ha podido obtener liquidez de
los mercados de bonos y obligaciones, del Banco Europeo de Inversiones
(BEI) o de los bancos para invertir en el desarrollo del AVE.
Sin
embargo, las dos compañías escindidas se han topado con mayores
dificultades de las previstas al generarse múltiples duplicidades que
han afectado a la gestión y a la eficacia de los recursos humanos y de
los procesos de contratación. A todo esto, se suman las complicaciones
de Adif para acceder a financiación con la que cumplir con los plazos de
obra y recibir así los fondos europeos comprometidos.
En este escenario, Fomento quiere
corregir aquella medida y volver a unificar Adif y Adif AV con el
objetivo de mejorar la gobernanza de toda la red y conseguir más
flexibilidad en el acceso a la financiación. De acuerdo con el
planteamiento del departamento que dirige Íñigo de la Serna, la
integración permitirá mantener la diversificación de las fuentes de
financiación tanto para la red de alta velocidad como convencional. Es
decir, la nueva Adif seguiría teniendo acceso a los mercados
financieros. Además, la deuda no repercutiría en el déficit.
La clave para que esto sea
posible se halla en el cambio que el Gobierno introdujo en los
Presupuestos de 2017 por el que Adif ya no es quien recibe la subvención
del Estado por las Obligaciones de Servicio Público (OSP), sino que lo
reciben directamente los operadores (Renfe). De este modo, desde
entonces Adif cobra a Renfe por los cánones por uso de las
infraestructuras ferroviarias.
A la espera de respuesta
Según
fuentes conocedoras, Fomento ha pedido a la CE, a través de Eurostat,
que dirima si el cobro de estos cánones pueden atribuirse como ingresos
de mercado. Si el resultado es positivo, supondría admitir que los
ingresos de Adif proceden del mercado, lo que, a su vez, permitiría
considerar al gestor ferroviario ya no como una entidad dependiente
exclusivamente del Estado sino como una sociedad no financiera.
Y esto
es precisamente lo que facilitaría la integración con Adif AV,
manteniendo sus capacidades actuales. El Gobierno está a la espera de la
respuesta de Bruselas para que Adif elabore un plan de fusión que, en
todo caso, debe recibir el visto bueno de Hacienda.
Desde Adif confirman que la
dirección de la empresa "analiza cualquier opción que pueda suponer una
mejora de la gestión y eficacia de la empresa" y descartan "cualquier
decisión que ponga en duda la estabilidad del empleo". Al margen de esta
integración, Fomento sopesa a futuro crear un holding con Adif y Renfe.
MADRID.- Varios
bancos, no todos, también han perdido la batalla judicial por los
gastos de formalización de las hipotecas. Un total de 18
audiencias provinciales han fallado a favor de los usuarios en
pleitos sobre el cobro indebido de estas tasas, que se han
convertido en el gran caballo de batalla de los consumidores tras
el caso de las cláusulas suelo, recoge hoy https://www.capitalmadrid.com
Enfrente se halla un sector de la
banca, que durante los últimos años cobró en exceso con este tipo de
importes.
Hasta10
de las audiencias han condenado al banco a hacerse cargo de la
totalidad de los gastos de formalización del crédito. En los ocho casos
restantes, la entidad fue obligada únicamente a reembolsar.
Según el portal Idealista.com, que cita datos de reclamador.es, las
entidades financieras han recibido reclamaciones por valor de casi cinco
millones de euros, por lo cobrado de más en el momento de la firma del
contrato hipotecario.
En la 'pole position' de las más reclamadas se encuentra el BBVA, con
una masa de demandas que supera el millón de euros y unos importes de
entre 2.800 y 4.400 euros por préstamo. Al banco de Francisco González
le siguen, entre otros, el Sabadell, Popular, ING, Bankinter, Abanca y
BMN.
Entre los gastos de formalización de las hipotecas se encuentran la
inscripción en el Registro de la Propiedad, la notaría y el impuesto de
Actos Jurídicos Documentados (AJD).
En la actualidad, el criterio judicial sobre este asunto empieza a
aclararse, con los juzgados dando mayoritariamente la razón a los
afectados, a quienes ampara una sentencia del Tribunal Supremo.
El fallo del máximo órgano jurisdiccional del país considera que son
nulas las cláusulas que cargan al cliente con todos los costes derivados
de la concertación del contrato y los impuestos vinculados al mismo.
MADRID.- El Mundo publica hoy una reacción del juez que instruyó las operaciones Púnica y Lezo antes de su ascenso a la Sala de Apelaciones. Sucedió el pasado 21 de abril después del interrogatorio a la secretaria de Edmundo Rodríguez, exconsejero de La Razón y mano derecha de Ignacio González
en la trama del Canal de Isabel II. Un micrófono abierto recogió la
desesperación del magistrado: "Es muy duro para un juez, muy duro", recoge hoy Libertad Digital.
El
titular del Juzgado de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional cargó
contra la estrategia de defensa de la investigada: "A mí lo que me quema
es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto", explicaba tras hora y media de comparecencia de Clarisa Guerra.
En relación al resto de los investigados en ambas tramas, principalmente
políticos vinculados al Partido Popular, empresarios e intermediarios
en los pelotazos, se desahogaba con sus funcionarios: "Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos", refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, un no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con siete...".
Velasco abandonó semanas después la instrucción de estas causas que
son competencia ahora de su sucesor al frente del Juzgado Manuel
García-Castellón. El magistrado, conocido por su intensidad en los
interrogatorios, acabó harto: "Es que no me pagan por aguantar esto".
Definió a Clarisa Guerra como "más rápida y proactiva" que Rodríguez
Sobrino; y también valoró la situación: "Esto es un paso para arriba de la infanta".
Se
adivina un cierto desánimo en la voz del juez: "Si la hemos oído [en
los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace teatro?", vuelve en
referencia a la compareciente. "Es muy duro para un juez (...), porque
hacer teatro es malísimo. Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de
puta madre y llamaba coletillas al que le daba la gana, y ahora... Que
pase un abogado y con que sepa hablar me basta. Que no me venga cada uno
a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque esta noche no he
dormido, la anterior dormí dos horas... En estas operaciones ustedes –a
los funcionarios– creían que yo era de hierro, pero yo soy una puta mierda como todo el mundo. Y yo tengo que ser dios y aguantar. Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido,
y yo tengo que ser dios y aguantar. Yo estoy peor que ella, pero no voy
haciendo el payaso. Ella dice que no ha dormido, y los demás ¿qué hemos
dormido?, ¿eh? Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es:
'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero
no me empiece a marear".
MADRID.- 'Es muy duro para un juez, muy duro'. Sucedió el 21 de
abril del año pasado y, por un descuido, quedó grabado. Acababa de
finalizar la declaración de una imputada en el juzgado de Instrucción
nº 6 de la Audiencia Nacional, y un micrófono abierto
retrató a la perfección la desesperación del juez Eloy Velasco durante
las declaraciones de la 'Operación Lezo'. Fue el retrato cristalino de un juez peleando, con las armas del Estado de Derecho, contra la corrupción institucionalizada,según publica hoy El Mundo.
"A mí lo que me quema es el teatro, porque a mí no me pagan por aguantar esto",
bramaba Velasco a sus funcionarios, después de hora y media de
declaración, jugando al gato y al ratón el magistrado y la imputada,
Clarisa Guerra, la secretaria de Edmundo Rodríguez, el hombre que habría
cobrado una comisión millonaria para Ignacio González, ex presidente de
la Comunidad de Madrid.
"Tú no te puedes imaginar la presión de todos estos",
decía refiriéndose a los abogados, "cada uno una táctica, cada uno un
no sé qué, uno tocándote los huevos con dos abogados, el otro con
siete...". El contexto: a pocas semanas de dejar Instrucción 6, Eloy
Velasco explota tras prácticamente dos años instruyendo causas de
corrupción a cual más compleja, con decenas de imputados y
complicadísimas investigaciones: Púnica (Francisco Granados), Acuamed,
Lezo, Mercasa... Cansado, está a punto de que le trasladen a la
sala de apelaciones de la Audiencia Nacional. Célebre por lo punzante de
sus interrogatorios, Velasco no puede más y se sincera ante sus funcionarios: "Es que no me pagan por aguantar esto".
La conversación se incluye después, por descuido, en el audio de la
declaración, que se pone a disposición de las partes en 'Lezo'. El Mundo
ha tenido acceso a él. En el pasaje, Velasco se refiere primero a la
imputada que acaba de declarar, que en los pinchazos realizados por la
Guardia Civil suena casi altanera y autoritaria -"más rápida y proactiva" que su jefe, les dice Velasco a los funcionarios-, mientras que ante el juez se hace la sueca: "Esto es un paso para arriba de la Infanta", llega a ironizar el magistrado
'Soy una mierda, como todo el mundo
"Si
la hemos oído [en los pinchazos], sabemos cómo es, ¿por qué hace
teatro?", dice el juez sobre la declaración de Clarisa Guerra. "Es muy
duro para un juez (...), porque hacer teatro es malísimo". Y agrega
sobre la actitud de la declarante: "Cuando quería hablaba muy bien, imitaba de puta madre y llamaba coletillas [motes] al que le daba la gana, y ahora...". Justo
en ese momento tiene que comparecer ante el juez un abogado, y Velasco
se muestra ante sus compañeros de juzgados, más que cansado, casi harto:
"Que pase un abogado y con que sepa hablar me basta... Que no me venga
cada uno a contar una vaina porque yo estoy cansado ya, porque
esta noche no he dormido, la anterior dormí dos horas... En estas
operaciones ustedes [a los funcionarios] creían que yo era de hierro,
pero yo soy una puta mierda como todo el mundo", dice.
'Y yo tengo que ser dios y aguantar'
"Es muy duro, la gente se cree que pueden hacer teatro todos, porque en nombre de la defensa está todo permitido, y yo tengo que ser dios y aguantar", remata el juez, harto del toreo
al que le someten sus interrogados, y que vuelve de nuevo sobre Guerra,
que se ha quejado ante él, en la declaración, de que no ha podido
descansar bien en prisión: "Yo estoy peor que ella, pero no voy haciendo el payaso.
Ella dice que no ha dormido, y los demás qué hemos dormido, ¿eh? Esto
es un paso para arriba de la Infanta [Cristina en el 'Caso Noos']". Antes de que entre el letrado, al magistrado le queda un último lamento: "Me pongo a llorar y a hacerme la tonta. Es: 'Compadécete'. Y yo: 'Compadécete tú de mí también'. Conteste o no pero no me empiece a marear , a preguntarme usted a mí, a hacerse la tonta...", registra el micro,
abierto. Pocas semanas después, Eloy Velasco, que tuvo que pedir auxilio
al Consejo General del Poder Judicial en varias ocasiones ante la falta
de medios para sus investigaciones, abandonaba el juzgado en dirección a
la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional.
MADRID.- Los analistas de Kepler Cheuvreux han revisado sus estimaciones de
beneficio antes de impuestos y de potencial alcista en Bolsa de los
mayores bancos europeos en el supuesto de que la curva de tipos de
interés se desplace al alza 100 puntos básicos, revela Expansión.
En pleno endurecimiento del discurso del Banco Central Europeo (BCE) y
ante la expectativa creciente en el mercado de que el precio del dinero
adelante el calendario de subidas a finales de 2018, Liberbank y Bankia
serían las grandes beneficiarias. En un informe fechado el lunes 15
de enero y basado en una muestra de 26 bancos europeos, Kepler asegura
que en estos momentos el sector financiero del Viejo Continente "ofrece
un potencial alcista de exactamente cero".
Sin embargo, si los tipos de
interés suben esos teóricos 100 puntos, la banca tendría por delante un
recorrido alcista medio del 13%. Un porcentaje que entre los bancos
españoles sólo es superado por Liberbank, Bankia y Caixabank. El primero
tendría por delante un potencial alcista del 29%, por delante de
Commerzbank y Erste Bank y solo superado en la muestra de Kepler por UBI
Bank, con un 33%. En el undécimo lugar se sitúa Bankia, que subiría
un 16% respecto al actual precio de mercado. Y sólo un puesto después
se situaría CaixaBank, con un 14%. Muy lejos del doble dígito queda
el resto de las entidades financieras españolas, que se agrupan en la
parte baja de la tabla. El potencial de Bankinter se reduciría 7%,
mientras que Santander, Sabadell y BBVA (es decir, los tres bancos
españoles más internacionales y diversificados por mercados geográficos)
no superarían el 6%.
Solo tres entidades se sitúan por debajo en las
previsiones de Jacques-Henri Gaulard, el analista jefe de banca de la
firma, que mantiene su recomendación de neutral para el sector. En
su informe, Kepler asegura categóricamente que en Bolsa los "grandes
ganadores en el caso de un aumento de 100 puntos básicos de los tipos de
interés serían Ubi, Liberbank, Commerzbank, Erste y Banco BPM. Entre
los bancos completamente inmunes a los tipos de interés están Sabadell,
BBVA, Natixis, Crédit Agricole y Mediobanca".
Liberbank (tras la ampliación de capital de 500 millones) es el gran
ganador europeo en el análisis del impacto del potencial alza de tipos
en el beneficio antes de impuestos. La subida de 100 puntos básicos
se dejaría notar a partir del segundo año y, respecto al resultado
estimado para 2017, supondría una mejora del 52% en los próximos cinco
ejercicios. En segundo lugar se sitúa Commerzbank y el tercero es para
Bankia, cuya sensibilidad a la subida de tipos incrementaría el
beneficio un 36%. La banca española sería la gran beneficiada en este
apartado. CaixaBank ocupa el quinto lugar con un potencial de mejora
del 34% a cinco años vista del beneficio antes de impuestos. Cifras toda
ellas muy superiores a la media del 18% estimada para los 26 grandes
bancos europeos en la que se sitúa Sabadell. Por debajo, Bankinter
se queda en un 13%, Santander en un 10% y BBVA en un más discreto 7% en
consonancia con su menor receptividad al proceso de normalización
monetaria en Europa, según Kepler. En este otro extremo de la tabla,
sólo hay un banco (el italiano Montepaschi Siena) que vería disminuir su
resultado en un nuevo entorno de tipos de interés al alza en Europa.
CÁDIZ.- Un
simple rejilla de ventilación pasará a la historia del sector naval por
ser la primera pieza instalada en un barco en todo el mundo fabricada
con una impresora 3D. Lo ha hecho el astillero de Navantia en Puerto
Real en el primer petrolero tipo Suezmax, el Monte Udala,
con una máquina diseñada y fabricada por la propia empresa, con un
equipo integrado por técnicos de la casa y de la Universidad de Cádiz.
La fabricación aditiva, como se llama en argot técnico, es el primer
paso de la compañía de construcción naval hacia el Astillero 4.0., según publica hoy Diario de Cádiz.
Ayer,
el director de Navantia en la Bahía de Cádiz, Pablo López, y el
responsable de este proyecto, Víctor Casal, dieron todas las
explicaciones. Básicamente, se trata de ganar en costes, en tiempo y en
materiales pero, eso sí, como se encargaron de recalcar, "no todo vale
para la impresión 3D".
En el caso de la rejilla de ventilación ya
instalada (se han colocado dos), con el permiso del cliente, el armador
vasco Ondimar, la diferencia es evidente: en lugar de 25 kilos de acero
inoxidable, son 3,5 kilos de fibra de carbono y ADS; en vez de tardar 5
días en fabricar la hasta ahora habitual, la máquina lo hace en tres
horas; y en vez de costar 570 euros, el precio baja hasta los 100.
Pero
no ha sido la única pieza fabricada con esta tecnología. Los
responsables de Navantia Puerto Real presentaron las dos cabinas
modulares para aseos construidas en cinco piezas gracias a la máquina
3D.
Víctor Casal ofreció otros datos: un aseo de estas características
fabricado de manera habitual supera los 5.000 euros, mientras que el que
ya han hecho realidad no llega a los 3.000, además del ahorro en
materiales y en tiempo.
La gran ventaja de esta nueva realidad llegada a
los astilleros es, como dijo, que "podemos hacer lo que queramos, esto
nos permite hacer, si queremos, este mismo aseo en forma de óvalo o
circular, lo que el cliente demande". De momento, están esperando la
certificación pertinente para poder instalarlo en el barco. "La rejilla
no precisa de esa certificación, por eso se ha colocado", explicó.
El director del astillero no ocultaba su
satisfacción por la importancia del momento, de un hito que asienta el
primer paso de una cuarta revolución industrial que llega incluso antes
de comenzar a negociarse el próximo lunes el plan estratégico que deberá
sentar las bases de cómo serán los astilleros en los años venideros.
Pablo López indicó que con esta nueva tecnología, "Navantia apuesta
firmemente por ser una empresa sostenible de la industria naval,
estratégica e internacional, desarrollando programas navales
competitivos".
Aunque no quiso valorar el inicio de la negociación ("no
es el momento hoy", aseguró), sí explicó que "el Astillero 4.0 tiene
unos objetivos claros de reducción de costes, plazos e incremento de
calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad
competitiva de la empresa; cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea
el uso de tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la
inteligencia artificial, la realidad aumentada, o las técnicas avanzadas
de simulación".
Este nuevo método de fabricación en 3D
presentado ayer se inició hace dos años, conjuntamente con la
Universidad de Cádiz (UCA), y "a finales del año pasado pudimos ver los
primeros resultados, al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia
en fabricación aditiva, denominado 3DCabin con la impresión
íntegra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de
dos rejillas de ventilación impresas con esta tecnología", insistió
López.
Asimismo, este año Navantia Puerto Real ha iniciado un segundo proyecto de I+D+i denominado Adibuque,
con el que busca consolidar el uso de esta tecnología en sus buques.
"Ahora debemos impulsar la realización de Proyectos de I+D+i
colaborativos con nuestras industrias auxiliares, para lograr poner a
nuestro sector naval en el lugar que le corresponde", subrayó el
dirigente de Navantia. Es más, como detalló Casal, ya se ha iniciado un
trabajo previo de investigación con la UCA para determinar cuáles serán
las nuevas piezas que se podrán fabricar de esta manera.
"Los proyectos e iniciativas en curso
permiten visualizar el potencial que esta línea de trabajo tiene por sí
misma y en el conjunto de la apuesta de Navantia por el modelo de
Astillero 4.0", reseñó López, para luego apostillar que "se puede prever
que esta tecnología ha llegado para quedarse y ser parte en un futuro
próximo de nuestro tejido productivo".
A lo largo de toda su trayectoria, la línea
de I+D+i que Navantia desarrolla en el ámbito de la fabricación aditiva
en Puerto Real ha contado con el apoyo científico y técnico del grupo
de investigación Innanomat de la UCA.
El
responsable del proyecto remarcó que la impresora 3D que se utiliza en
Puerto Real es pionera en Europa y una de las más grandes de su clase.
"Hay otras empresas que han logrado incluso fabricar una hélice, en
metal, soldando a través de un ordenador, pero quiero verla en el agua",
decían ayer en el astillero. "Lo que hacemos aquí está comprobado que
funciona", añadía Casal.
Estas técnicas de fabricación aditiva
permiten producir piezas a partir de modelos tridimensionales en formato
digital. Los equipos van materializando capa a capa la información
digital suministrada por el modelo digital.
Respecto a otras técnicas
convencionales de fabricación, la fabricación aditiva "aporta una enorme
libertad y flexibilidad en el diseño y en la producción, permitiendo
ahorrar material, disminuir costes y ganar tiempo en el prototipado y
producción, así como aportando mejoras medioambientales", explicaba ayer
Navantia.
Aunque se ha desarrollado poco en el sector
naval, en comparación con otros sectores como el aeroespacial y el
sanitario, en los últimos años "hemos detectado un aumento significativo
de trabajos en relación a la aplicación de la fabricación aditiva en el
sector naval".
Las ventajas que presenta este tipo de fabricación,
según Víctor Casal, frente a los métodos tradicionales de fabricación,
son el ahorro de materiales, menos peso, mayor capacidad de carga para
el armador (y por tanto un menor consumo de combustible o una mayor de
velocidad del buque); en el caso de uso de materiales termoplásticos, se
evitan los problemas de corrosión en ambientes marinos, disminuyendo
también los requerimientos de pintura; o favorecer la actividad
económica local, reduciendo la importación desde otros países con mano
de obra barata. De hecho, todo lo necesario para construir la máquina de
impresión 3D se ha comprado en el mercado nacional.
Por último, el director, Pablo López, fue
preguntado por la prensa acerca del futuro más inmediato. Su respuesta,
contundente: "Por supuesto que hay más vida después de los petroleros,
la habrá con las corbetas de Arabia y con el nuevo BAM".
MADRID.- El Estado se dispone a empezar a hacerse cargo a partir
de febrero de las autopistas de peaje quebradas cuando eran gestionadas
por constructoras (ACS, Abertis, FCC...), y que ahora están en su
mayoría en manos de "fondos buitre", recuerda eldiario.es.
Según los cálculos que manejan hasta el momento las partes, el erario
público asumirá en todo este proceso unas pérdidas de entre 2.000
millones (lo que espera el Estado según las estimaciones que envió a
Bruselas) y 4.500 (lo que calculan los acreedores) en concepto de
Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).
No obstante, el Gobierno espera recuperar entre 700 y 1.000 millones
cuando vuelva a sacar a concurso las autopistas quebradas a final de
este mismo año, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Además, como el
tráfico se está recuperando, aún podría intentar rebajar lo que
considera que debe pagar en concepto de RPA, según las fuentes. Si los
acreedores no aceptan los cálculos del Ejecutivo (han dicho que están
dispuestos a pleitear y por el momento no se ha llegado a un acuerdo)
serán los jueces los que decidan la cantidad, y el proceso podría
prologarse.
Pero de cumplirse los pronósticos iniciales (incluidos
en el plan de estabilidad remitido a la Comisión Europea en octubre) en
el mejor de los casos las pérdidas de fondos públicos serán de 1.000
millones de euros y en el peor de 3.800, siempre que se reste lo que se
espera reingresar.
En principio, salvo decisión judicial, el pago a los
acreedores se produciría como máximo a los seis meses desde que la
autopista pase a manos del Estado (entre febrero y marzo). Al Gobierno
le interesa retrasar al máximo el proceso, porque de este modo se
reducirá la factura.
Unidos Podemos ha anunciado este
jueves que pedirá la comparecencia del ministro de Fomento para que dé
explicaciones sobre el rescate mientras que el PSOE a través del portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, ha anunciado que exigiran que "en las nuevas licitaciones" se contemplen garantías para "mejorar la movilidad en los zonas de influencia de estas autopistas”.
La primera en revertir a la empresa pública Seittsa (Sociedad Estatal
de Infraestructuras Terrestres) será la R-4 Madrid-Ocaña, en febrero. El
rescate continuará en marzo para la mayoría de las vías, esto es, las
otras tres radiales de Madrid (R-2, R-3 y R-5), la M-12 que une la
capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda, Cartagena-Vera y
la Circunvalación de Alicante.
La última vía que se
rescatará y será asumida por la Administración será así la AP-41
Madrid-Toledo, según indicaron las mismas fuentes, que atribuyen estos
plazos temporales al distinto ritmo de resolución que siguen los
respectivos procesos de concurso de acreedores en que están inmersas. Seittsa se subrogará a los 700 trabajadores
contratados en la actualidad en estas vías.
El
Ministerio finalmente ha decidido relicitar las autopistas en dos lotes,
uno con las dos vías del Levante, esto es la Circunvalación de Alicante
y la Cartagena-Vera , y el otro con el resto.
La
intención es que mantengan su titularidad pública durante este año,
hasta que en diciembre de 2018 vuelvan a ser sacadas a concurso. Fomento
se resiste a calcular una cifra final de pérdidas, porque aseguran que
el tráfico se está recuperando y que al fin y al cabo acabarán por
volver a manos del Estado cuando pasen 25 años desde su nueva
licitación.
El ministro Íñigo de la Serna es el que
se ha terminado haciendo cargo de esta patata caliente.
El Gobierno de
José María Aznar, allá por el cambio de milenio, firmó en cada contrato
de licitación una cláusula (RPA) por la que éstas adquieren una
obligación de reparar o de responder por las pérdidas de las empresas
implicadas.
A esto se sumaron varios casos en que
hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos
terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes
en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la
R-2. Se pretendía pagar a los propietarios con coste de terreno
expropiado, pero el Tribunal Supremo obligó a que se pagase a precios de
mercado en plena burbuja del suelo.
Con estas
salvaguardas, no es extraño que acudieran a las licitaciones para
construir y optar a la concesión de las autopistas un gran número de
constructoras como Acciona, ACS, Abertis, Cintra, Sacyr, FCC, Ferrovial,
OHL o Globalvía. En principio, nada les impide volver a acudir a la
licitación de diciembre, según las citadas fuentes.
CÁDIZ.- Las
centrales sindicales recibieron el pasado martes el borrador elaborado
por la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI), entidad pública a
la que pertenece Navantia, donde se recogen las directrices del futuro plan industrial de la compañía naval, según La Voz de Cádiz.
Los representantes del comité intercentros y la dirección de Navantia
iniciarán el próximo lunes la primera ronda de contactos para la
aplicación de este ambicioso plan que, entre otras cosas, incluye el
rejuvenecimiento de la plantilla de los astilleros y la reconversión
tecnológica de las factorías hacia lo que se ha venido a denominar
'Astillero 4.0'.
Una de las claves de este plan es garantizar el futuro laboral de la empresa a través de su mano de obra.
La edad media de los trabajadores de Navantia en la Bahía ronda los 55
años y un amplio sector de esa mano de obra ya está en fase de
jubilación.
Las tres plantas de la Bahía suman 1.800 empleados,
de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal
administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de
ingenieros y técnicos.
El contingente más numeroso de la plantilla se
concentra en la planta de Puerto Real con el 53%, seguido de la factoría
de San Fernando, con el 18%, y un 14% en la unidad de reparaciones del
astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios
compartidos. La Voz de Cádiz adelantó el pasado julio que una
de las personas que se encargará de pilotar el plan para rejuvenecer la
plantilla de los astilleros será, precisamente, un alto cargo de Airbus.
Navantia ha fichado al hasta ahora director de Recursos Humanos de la
compañía aeronáutica, Fernando Ramírez, para gestionar la salida
incentivada de los trabajadores con más edad de los astilleros.
Ramírez
ha sido uno de los artífices de la renovación de plantilla en las
factorías de Airbus y, al mismo tiempo, una de las personas clave que ha
logrado la firma del nuevo convenio colectivo del gigante aeronáutico.
Su perfil se ajusta a las necesidades de Navantia, que debe abordar a
partir de ahora una negociación colectiva y un proceso abierto y
consensuado para facilitar la salida de los trabajadores de astilleros
con más de 61 años. Ramírez sustituye a Juana María Fernández, que
abandonó la dirección de Recursos Humanos de Navantia el pasado abril
para incorporarse a una empresa privada.
Todo apunta a que
la prejubilación de los más mayores de Navantia queda ligada a la
conversión de un contrato temporal en fijo de un trabajador joven.
El 68% de los 5.283 empleados de Navantia tiene más de 50 años. En el
caso de las tres plantas de la Bahía de Cádiz la situación es aún más
preocupante, ya que el 30%, unos 517 trabajadores, está por encima de
los 60 años.
MADRID.- El proyecto S-80 se ha convertido en una pesadilla para la Armada.
Bajo esa nomenclatura se ampara una de las ambiciones más complejas a
las que se ha enfrentado el Ministerio de Defensa: la construcción de
cuatro submarinos de la más alta gama llamados a revolucionar el
escenario tecnológico. El plan, no obstante, ha sufrido varios
contratiempos -el primero y más destacado, que el sumergible no flotaba- que han abierto un agujero de 2.000 millones de euros, según El Español.
Esos son los datos que maneja el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Teodoro López Calderón
[la máxima autoridad en la rama naval de las Fuerzas Armadas]. Los
problemas de diseño en el balance de peso provocaron que el primero de
estos cuatro submarinos construidos por Navantia no flotase. Era capaz
de sumergirse, pero no de salir a la superficie.
El problema disparó inmediatamente el presupuesto
del S-80, previsto inicialmente en 2.135 millones para la adquisición de
los cuatro submarinos.
De acuerdo a esos datos que maneja el AJEMA, el proyecto requiere prácticamente el doble de esta inversión.
Con los 2.135 millones iniciales no daría más que para el primer
sumergible. Ahora, se calcula que el presupuesto rozará los 4.000
millones; esto es, 1.865 millones de euros más.
Pero a esa cantidad hay que sumar otra partida. Los cuatro submarinos S-80 estaban llamados a sustituir los tres submarinos S-70 con los que ahora cuenta la Armada, el Mistral, el Galerna y el Tramontana.
Pero el aplazamiento en la entrega de los S-80 -Navantia los iba a
entregar en 2014 y ahora está previsto en 2023- ha obligado a alargar la
vida útil de los S-70.
Esta decisión obliga al carenado de los tres
sumergibles. O lo que es lo mismo, el desmontaje y el montaje completo
de las naves, para su revisión completa.
Ahora está prevista una segunda carena para los tres viejos submarinos. Otros 129 millones. Sumadas todas las cifras, da el resultado de 2.123 millones de euros (1.865+129+129).
El programa hoy es viable. Pero para lograrlo, no
obstante, se debe actualizar la orden de ejecución presupuestaria;
decisión que tendrá que contar con el respaldo del Consejo de Ministros.
Un sistema de propulsión fallido
A estos problemas hay que añadir el retraso sufrido
en el sistema de propulsión de los S-80. En un principio se proyectaron
unos motores diésel-eléctricos con sistema de propulsión AIP (Air Independent Propulsion, por sus siglas en inglés).
El desarrollo de estos motores ha requerido la
aplicación de todos los esfuerzos en I+D+I, que han tropezado en algunos
puntos de la planificación. Por eso, Navantia entregará los dos
primeros S-80 a la Armada con un motor tradicional, mientras que los dos
últimos ya tendrán incorporado el AIP. Habrá que esperar a la primera
gran carena de los submarinos para incorporar ese sistema a los dos
sumergibles restantes.
Inversión en tecnología española
Fuentes de la Armada admiten a El Español las
grandes dificultades que se han encontrado en el desarrollo del S-80,
con un presupuesto mucho mayor al proyectado inicialmente y un retraso
en los planes.
El plan, no obstante, supone una apuesta por la tecnología militar española,
añaden estas mismas fuentes. Una vez desarrollado el proyecto del S-80,
cabe la posibilidad de que se exporte esa tecnología -de forma parcial o
en su totalidad- al mercado internacional.
Porque pese a la pesadilla en la que se ha
convertido el S-80, disparando en 2.000 millones el gasto, la Armada
española seguirá confiando en la industria nacional, convencida de que
la inversión tendrá un retorno en la economía.
TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana va a ofrecer a los contribuyentes
del municipio a partir de este año el abono de sus impuestos mediante el
denominado plan especial de pagos, que se aprobó el pasado octubre a
propuesta de la concejal de Hacienda, Ana María Cánovas.
Asegura que se
trata de un sistema que «va a permitir a los usuarios realizar ingresos
periódicos a cuenta de la deuda anual correspondiente».
En
concreto, afectará a los padrones del Impuesto sobre Vehículos de
Tracción Mecánica, Vados Permanentes, Impuesto sobre Bienes Inmuebles
(IBI) de naturaleza urbana, rústica y de características especiales. Se
trata de un plan individual para afrontar los recibos, cuya principal
novedad para los contribuyentes es que no se cobran intereses, siempre
que se pague en los plazos indicados.
Los
vecinos interesados deben solicitarlo durante el ejercicio anterior al
que se refiera la petición y deberá señalar la periodicidad de pago
elegida; de manera que podrá hacerlo en cuatro cuotas de cobro (5 de
abril, 5 de junio, 5 de agosto y 5 de octubre), en tres cuotas (5 de
abril, 5 de julio y 5 de octubre) y en dos cuotas de cobro (5 de abril y
5 de octubre).
Excepcionalmente, las personas que deseen
acogerse a esta forma de pago de recibos para el ejercicio 2018, podrán
presentar las solicitudes hasta el próximo 28 de febrero. Y, en
cualquier momento, el interesado podrá efectuar el pago de una sola vez
de todas las cuotas no vencidas.
CARTAGENA.- La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
atenderá este año en Cartagena a unas 17.700 personas que están en
riesgo de exclusión. Así lo destacó la titular de este departamento
del Gobierno regional, Violante Tomás, durante una visita al centro de
acogida de baja exigencia Hogar Sagrada Familia.
Tomás,
quien acudió junto al director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José
Antonio Planes, y el secretario general de la organización, Juan Antonio
Illán, indicó que la Comunidad Autónoma financiará en 2018 a esta
organización humanitaria con 2.411.139 euros. Con ese dinero, asistirá a
más de 79.000 personas de la Región de Murcia con pocos recursos
económicos.
«El Gobierno regional está resolviendo
problemas reales, necesidades concretas de cada municipio, familia y
persona. De la mano de Cáritas, nuestra ayuda está llegando a miles de
personas, a las que se presta servicios como la acogida en viviendas, la
manutención, el acompañamiento a la infancia y a jóvenes en riesgo de
drogodependencia, el guardarropa y los programas de empleabilidad e
inserción social, entre otros», dijo.
En cuanto a los
servicios prestados en el centro de acogida de baja exigencia Hogar
Sagrada Familia, Violante Tomás se refirió a «las ventajas que supone
contar con una gran red de centros, como los de Cáritas, que permite
ayudar con recursos diferentes a las personas en sus necesidades más
acuciantes».
Cáritas
tiene un programa de acción social específico de vivienda, con
proyectos específicos orientados al chabolismo, la infravivienda y las
personas sin hogar. El Hogar Sagrada Familia dispone un equipo mixto de
siete técnicos y veinte voluntarios, con un acompañamiento a los
participantes 24 horas del día. Hay trece plazas, entre fijas y de
emergencia.
Este centro está vinculado a otros proyectos de Cáritas,
como el comedor social y el taller de recuperación de ropa.
MURCIA.- La empresa municipal de aguas de Murcia, Emuasa, desmiente en un comunicado las
conclusiones de un informe de la Agencia Tributaria que ha sido
incorporado al 'caso Pokemon', en el que se señala que la decisión del
Ayuntamiento de Murcia de renunciar a la adquisición preferente del 49%
de las acciones de Agbar, en 2007, se hizo contando solamente con un
informe de los servicios jurídicos de la propia empresa. Los inspectores
de la Agencia Tributaria expresan en su análisis sus sospechas por el
hecho de que los servicios legales municipales no se pronunciaran sobre
tal cuestión.
Emuasa
desmiente así tales afirmaciones y califica de «falso» ese dato al tiempo que
manifiesta que «existe un informe del Servicio de Contratación,
Suministros y Responsabilidad Patrimonial del Ayuntamiento de Murcia,
competente en la materia, que fue el tenido en cuenta para la adopción
del acuerdo. En ningún caso el documento de los servicios jurídicos de
Emuasa sirvió de base para la adopción de tal acuerdo».
En
lo referente a los viajes a Zaragoza y Madrid abonados por Emuasa a la
exconcejal y actual consejera Adela Martínez-Cachá, la empresa confirmó
que se debieron a dos desplazamientos de representación institucional.
El primero, a la capital aragonesa, fue realizado con motivo de la
celebración del Día de la Región de Murcia en la Expo dedicada al agua
en Zaragoza. Por otra parte, el viaje a Madrid fue con ocasión de la
entrega del premio a Emuasa Corresponsables 2010 que otorgó la Fundación
Corresponsables, lo que ya adelantó Adela Martínez-Cachá ayer.
En cuanto a las manifestaciones
sobre la actuación del director gerente de esta empresa municipal,
Emuasa afirma «que su proceder se ha adecuado en todo momento a las
propias del cargo que desempeña y a la normativa reguladora de la
gestión de la empresa. Además cabe señalar que José Albaladejo Guillén
no desempeñaba el cargo de director gerente a la fecha de la toma de
decisión del ejercicio del derecho de adquisición preferente».
Por
otra parte, Emuasa niega que haya abonado viajes a ediles de Cartagena.
De acuerdo con lo publicado, habría
sido, según la juez del 'caso Pokemon', la concesionaria de la ciudad
portuaria, del mismo grupo empresarial, quien pagó los viajes.
MURCIA.- Unos cuatro mil ninis (jóvenes menores de 30 años que no se encuentran
estudiando ni trabajando) de la Región podrán formarse a lo largo de este año en los
261 cursos organizados por la Consejería de Empleo. Para acceder a esta
oferta formativa, deberán estar inscritos en Garantía Juvenil.
Según
el último informe trimestral 'Inserta', elaborado por el Servicio de
Empleo y Formación (SEF), el 49,4% de los jóvenes menores de 30 años que
completan un curso logran un puesto de trabajo en los seis meses
siguientes.
La subvención de la Comunidad Autónoma para poner en marcha
estos cursos asciende a 5,4 millones de euros, cofinanciados por el
Fondo Social Europeo y destinados a las entidades de formación.
Las
acciones serán de cuatro tipos: acceso a certificados de profesionalidad
en diferentes familias profesionales como el comercio, la
administración o la hostelería; idiomas, informática y los cursos que
orientarán en autoempleo a aquellos alumnos con más inquietudes
emprendedoras. Una de las prioridades establecidas por la Consejería ha
sido la formación certificada en idiomas, que aglutina un total de 46
cursos, y en informática, con 21 cursos.
En el caso de los idiomas, la meta principal es potenciar el dominio
del inglés, ya que esta lengua abarca 42 de esas 46 acciones formativas,
desde el nivel A1 (inicial) hasta el C1 (avanzado). Igualmente, se
incluyen dos cursos iniciales de francés, así como dos de alemán, uno
del nivel A1 y otro de nivel A2.
Como factor de interés para los
jóvenes, estos cursos incluyen un examen final llevado a cabo por una
entidad certificadora externa, como Cambridge o Trinity en inglés, o el
Instituto Goethe en alemán. El alumno no deberá realizar ningún pago por
estas pruebas.
El director general del SEF, Alejandro Zamora,
destacó durante la presentación de los cursos que «la realidad es
que el dominio del inglés se ha convertido en algo prácticamente
obligatorio no sólo para acceder a un empleo, sino para progresar en él.
Pero hacer un curso de inglés no es sinónimo de un gasto obligatorio;
esta formación es gratuita, del máximo nivel y, lo que es más
importante, conduce a un título».
Respecto a la programación
formativa en informática (TIC), abarca un total de 21 cursos, algunos de
los cuales abordarán contenidos transversales, como los seis cursos de
'Confección de páginas web', mientras que otros serán más técnicos, como
los tres cursos de 'Sistemas microinformáticos'. Todos ellos conducirán
igualmente a un título oficial.
Zamora
también valoró el «cada vez más positivo» escenario de empleo joven, ya
que la Región ganó 2.669 afiliados a la Seguridad Social menores de 30
años en los últimos doce meses, y ahora son 81.742 los afiliados totales
de este colectivo. La cifra de trabajadores jóvenes, por tanto, se ha
incrementado un 3,38% en el último año, un dato muy similar al
crecimiento experimentado por el conjunto de la población.
Zamora
remarcó que «los contratos indefinidos a jóvenes crecieron en 2017 un
16%, casi el doble que el dato general para todos los tramos de edad,
que registró un 9% de subida. Es decir, la contratación estable se está
consolidando de manera más intensa entre los jóvenes, y esta es una
tendencia que debemos mantener».
MURCIA.- El valor de las entradas de frutas y hortalizas desde Marruecos se
incrementó un 36% entre enero y octubre del año pasado respecto al mismo
periodo de 2016, un crecimiento cada vez más amplio que causa
«preocupación» al sector español, ya que hay numerosas partidas que
coinciden en calendario con la producción nacional.
Así lo apuntan en un
comunicado fuentes de la Federación Española de Asociaciones de
Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas
(Fepex), que cifra en 462,3 millones de euros el valor de las entradas
hortofrutícolas marroquíes a España.
Tras Marruecos, Francia se
sitúa como segundo proveedor hortofrutícola del país por valor de los
envíos, con 256,2 millones de euros, un 3% más que en los diez primeros
meses de 2016.
Fepex advierte del fuerte y constante crecimiento
de las importaciones hortofrutícolas del reino alauí, que han repuntado
en valor un 201% entre 2013 (153,5 millones de euros) y 2017, y un 117%
en volumen, al pasar de 144.432 toneladas a 314.112 toneladas entre
enero y octubre de dichos ejercicios.
El precio medio de las
frutas y hortalizas procedentes de Marruecos también ha experimentado
una progresión ascendente, pasando de 1,05 euros/kilo a 1,5 euros/kilo
en el periodo analizado de los últimos cinco años, consecuencia, según
Fepex, «de la diversificación de los productos importados».
Esta
organización destaca el crecimiento entre enero y octubre de 2017 de la
importación de tomate marroquí (36,7 millones de euros, un 59% más que
en el mismo periodo de 2016); pimiento (48,6 millones, +41,5%); judía
verde (108 millones, +1,5%); frutos rojos y sandía (33,6 millones,
+71,8%) y naranja (22,4 millones, +358%).
Patatas y manzanas
Francia,
que ocupa el segundo lugar como proveedor hortofrutícola en valor, es
el primero en volumen, con 648.114 toneladas (+4%).
El precio
medio se ha situado en 0,39 euros/kilo, más bajo que el precio medio de
hace cinco años, que era de 0,45 euros/kilo, debido a la concentración
de las compras en patata, que representa más del 65% del total, según
Fepex.
A su juicio, la tendencia a la baja del precio medio de las
frutas y hortalizas de Francia y, en contraste, la tendencia al alza de
los productos de Marruecos en los últimos años se debe a que el primero
de estos dos mercados centra su envíos en patata y manzana, mientras que
el segundo ha ido ampliando el abanico de productos.
La
superficie agrícola de Marruecos es de 8,7 millones de hectáreas, el
12,2% de la extensión del país. Cuenta 1,5 millones de explotaciones, de
las que casi el 70% tiene menos de 5 hectáreas y solo el 15% son de
regadío. Con todo, las fincas irrigadas son grandes, modernas y con
clara vocación exportadora, que producen el 80% de los cítricos del país
(principal producto agrícola de exportación, junto al tomate) y el 35%
de las hortalizas.
MURCIA.- El alcalde de Murcia, José
Ballesta, reconoce que se reunió con uno de los detenidos por los daños
en las obras del soterramiento del AVE, "pero no toda la historia es
cierta", que "nadie vaya a interpretar que la detención se ha producido
como consecuencia de eso, tal como alguien ha querido interpretar".
En
un contacto en el Ayuntamiento con los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces,
ha explicado que todo comienza en una fiesta de Navidad en el barrio de
El Carmen cuando una mujer en silla de ruedas, en representación del
colectivo de afectados por el soterramiento, con la que habla esa noche,
se acerca, y con quien se reúne a los pocos días en su despacho,
acompañada de otra persona, que no conoce, "que entendía que era su
asistente o un familiar" y resultar ser "la persona que ayer fue
detenida".
En
esa conversación, ha detallado el primer edil, le pidieron convocar una
reunión con más vecinos, que tuvo lugar días después, donde
intercambiaron opiniones al respecto "y donde se plantean posibles
soluciones al conflicto, entre ellas, la permeabilidad en el paso a
nivel de Santiago el Mayor", que fue desaconsejado por la Agencia de
Seguridad Ferroviaria.
Al
cabo de los días, reconoce como ha hecho el delegado del Gobierno,
Francisco Bernabé, que tras la inauguración de una exposición en el
Palacio Almudí, dos personas de la Plataforma Pro-Soterramiento "se
acercan, nos saludan y mantenemos un segundo con ellos allí 24 horas
antes" de la detención.
Hasta
el punto, ha señalado Ballesta, "que era desconocedor y entiendo que
también el delegado, de todas estas investigaciones y de los hechos que
se producen 24 horas después", por lo que, "nadie vaya a pensar que hay
alguna relación directa o indirecta con esta persona y nosotros, la
detención o no detención".
Esto
ocurre de una manera "circunstancial", ha señalado el alcalde que no
cabe en sí de la sorpresa, "es tremendo las cosas que suceden en todos
los ámbitos", ha concluido.
MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín
Contreras, ha asegurado e insistido hoy que las tres personas detenidas por arrojar
artefactos explosivos a las obras de llegada del AVE a Murcia no
pertenecen a su colectivo, por lo que ha acusado al delegado del
Gobierno en la Región, Francisco Bernabé, de «mentir taxativa y
descaradamente» con intención de «chantajear y dividir» al movimiento
vecinal creando un clima de «hostilidad».
Así lo ha hecho
saber Contreras al ser preguntado por
las declaraciones de Bernabé, quien ha asegurado este viernes que los
tres detenidos por la Policía Nacional «son miembros activos de la
Plataforma Pro-Soterramiento» y ha llegado a advertir que «quien la
hace, la paga».
A este respecto, Contreras ha asegurado
que ninguno de los tres detenidos pertenece a la Plataforma
Pro-Soterramiento y ha considerado que el delegado es una persona
«arrogante» que lo que persigue es «provocar a los vecinos y generar más
tensión y hostilidad».
De hecho, lamenta que el objetivo del nuevo
delegado desde que llegó al cargo ha sido «quitarle prestigio,
desacreditarnos y hacernos un chantaje».
Contreras ha
recordado que la Plataforma Pro-Soterramiento siempre ha actuado «dentro
de la legalidad» y siempre ha seguido el «juego que nos permiten las
instituciones». De hecho, ha asegurado que este colectivo vecinal
«siempre ha rechazado la violencia» y sus movilizaciones han sido
«siempre pacíficas».
«Ninguno de los tres detenidos son
miembros de la Plataforma», ha garantizado categóricamente Contreras,
quien de hecho recuerda que en esta organización no hay miembros menores
de edad (dos de los detenidos son menores).
En el caso
concreto de los menores de edad, ha afirmado que, desde hace unos meses,
un grupo de jóvenes permanece acampado en el entorno de las vías, pero
afirma que no siguen las consignas de la Plataforma, sino las suyas
propias.
«Ellos dicen que el objetivo es el mismo de la Plataforma en
cuanto a que también reivindican la no partición de la ciudad, pero
siguen sus propias consignas y no están coordinados con nosotros»,
asegura.
Por otro lado, Contreras ha señalado que el
adulto detenido es una persona que, «como tantos otros», ha acudido a
las convocatorias de la Plataforma desde el pasado 12 de septiembre, de
forma que «aparece de vez en cuando» e interviene en la Asamblea, ya que
«es vecino y tiene derecho a participar».
Sin embargo,
ha aclarado que esta persona no forma parte del organigrama de la
Plataforma y afirma que se ha desenvuelto al margen de la organización.
De hecho, Contreras recuerda que habló por primera vez con este hombre
hace tres días porque se enteró de que «se había reunido a lo largo de
una semana en varias ocasiones con el delegado del Gobierno y con el
alcalde de Murcia, José Ballesta».
Estas reuniones, según
Contreras, fueron celebradas «por propia iniciativa» del ahora
detenido, que actuaba «por su cuenta y riesgo». Por ello, cree que quien
tiene que «dar explicaciones» es el delegado del Gobierno, que «tiene
que aclarar para qué se ha reunido con estas personas y qué tipo de
negociación llevan».
«Si el delegado ha recibido a esos
individuos que no son de la Plataforma es con ánimo de dividir las
reivindicaciones y al movimiento vecinal», según Contreras, quien
recuerda que tanto Ballesta como el concejal de Fomento, Roque Ortiz, no
quieren mantener encuentros con miembros de la Plataforma porque no
consideran a la organización un interlocutor válido.
A su
juicio, lo que el delegado busca es «provocar» a los ciudadanos «desde
que llegó, creando un clima de hostilidad». Ahora, advierte que la gente
está «muy encendida», por lo que barajan pedir la dimisión del delegado
del Gobierno.
Asimismo, la Plataforma está estudiando la
convocatoria de una manifestación a principios de febrero con el fin de
protestar «contra el uso que Bernabé hace de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado en beneficio propio y de su partido».
Esta
manifestación, afirma, tendrá lugar probablemente el 3 de febrero,
sábado.
MURCIA.- La Junta Directiva de Nuevas Generaciones en la Región de Murcia ha
dado su apoyo unánime a Francisco José García como nuevo presidente de la organización política
juvenil, tras la decisión de Salvador Madrid de dejar el cargo, según un comunicado de esta formación.
García,
que ostentaba el cargo de Secretario General de NNGG en la Región ha
renovado su Junta Directiva, que a su juicio "sale reforzada y apoyada
por la dirección regional y nacional de partido".
Un apoyo avalado por
la presencia del coordinador general nacional de la formación, Juan
Carlos Caballero, quien ha tomado la palabra para agradecer a todos los
jóvenes de NNGG en la Región de Murcia "la implicación que tienen en el
partido, su ilusión y su unión", y ha recordado la importancia de
"involucrarse, para fortalecerlo".
"Los jóvenes estamos en política para
sentirnos representados", ha continuado. Así ha deseado "éxito" al
nuevo presidente y ha agradecido el trabajo a Salvador Madrid que se
despide del cargo.
El nuevo presidente ha estado acompañado por la
secretaria general del PPRM, Maruja Pelegrín, quien ha felicitado a
García por su nuevo nombramiento y le ha animado a trabajar por los
jóvenes de la Región de los que ha dicho "no solo son el futuro sino
también el presente", y ha añadido que "el PP es garantía de
estabilidad, crea oportunidades para todos y también para los jóvenes. El Gobierno de López Miras apuesta por la juventud", ha aseverado.
Por
su parte el coordinador regional Miralles ha trasladado unas palabras de reconocimiento a los
jóvenes del Partido Popular y los ha situado como "protagonistas del
cambio", les ha invitado a "ponerse en marcha, salir a la calle y
explicar con ideas, hechos y realidades que somos el mejor ejemplo de lo
que necesita España y la Región de Murcia".
Así, ha agradecido a
Salvador Madrid el trabajo "bien hecho" desarrollado en la organización
durante su mandato y ha animado al presidente electo a trabajar “con
ilusión” por el futuro de los jóvenes murcianos.
"El
PP es el partido en el que los jóvenes pueden debatir iniciativas y
propuestas que son escuchadas por quienes toman las decisiones" ha
remarcado en su discurso García, quien ha insistido en que "si hay un
partido que represente a la juventud es el Partido Popular y cientos de
jóvenes lo ponen de manifiesto a diario a través de sus afiliaciones".
Medio
centenar de jóvenes de NNGG se habían dado cita en la reunión de la Junta
Directiva donde se han marcado las líneas de trabajo de la organización
para los próximos meses y donde han coincidido, según el nuevo
presidente, "en trabajar para que cada joven de la Región conozca el proyecto de Fernando López Miras,
el presidente más joven de una Comunidad Autónoma en la historia de
España".
"El jefe del Ejecutivo autonómico está demostrando una gran
capacidad de trabajo que beneficia a todos los murcianos y se está
dejando la piel para generar oportunidades para todo el colectivo de los
jóvenes; en educación, en garantía juvenil y en el aprovechamiento del
talento", ha aseverado Francisco José García.
"El nuevo equipo,
cuenta con jóvenes de todos los municipios, trabajaremos para ser la
organización más social de la Región de Murcia porque el PP es un
partido democrático que cree en la libertad y trabaja por el bienestar
de las personas", ha afirmado García, para finalizar su intervención
agradeciendo al anterior presidente, Salvador Madrid "su dedicación y
entrega a NNGG, llena de éxitos e iniciativas para mejorar nuestra
sociedad y generar oportunidades para quienes tenemos menos de 30 años".
Francisco
José García es murciano, tiene 24 años y ha estudiado Derecho en la
Universidad de Murcia donde ha realizado un curso master en abogacía.
Trabaja en banca y ha sido secretario general de NNGG y presidente de
Feremur.
MADRID.- "Fisioterapia, Enfermería, Odontología...". El presidente de la
Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, relataba
este viernes a las cámaras de Popular TV las titulaciones con las que
podrá contar un nuevo campus de Ciencias de la Salud que la institución
académica plantea abrir en la ciudad de León "en colaboración con el Comité Olímpico Español",según dice su presidente.
Así
lo confirmó el propio Mendoza durante la visita que realizó este
viernes al expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de
Turismo (Fitur), y donde coincidió con el presidente de la Junta, Juan
Vicente Herrera, y el alcalde de León, Antonio Silván, con quienes ya ha
mantenido reuniones el presidente de la UCAM para poner en marcha el
proyecto.
"Ya vamos por el tercer o el cuarto paso del camino",
avanzó la concejal de Cultura de León, Margarita Torres, quien se mostró
entusiasmada por el hecho de que "una universidad del prestigio de la UCAM pueda desembarcar en nuestra ciudad".
Este es el tercer intento de Mendoza de expandir la UCAM fuera de la Región de Murcia en España tras los anteriormente fallidos de Alicante y Andorra una vez detectado en toda su dimensión por parte de sus cautos interlocutores, finalmente no sorprendidos en su buena fé para aparecer como socios de este valenciano afincado de tiempo en Cartagena.
MURCIA.- Los altercados e incidentes en la zona de las obras del AVE en Murcia se han saldado, por el momento, con tres investigados, dos de ellos menores de edad.
Al mayor, conocido como Carlos 'El Profe', se le imputan presuntos
delitos de daños y coacciones y ha pasado a disposición judicial. Los
menores, de 14 y 17 años, fueron puestos en libertad este jueves y se encuentran junto a sus padres a la espera de las medidas que les imponga el Juzgado de Menores.
Carlos 'El Profe', el vecino de 55 años detenido por su presunta implicación en incidentes, facilitó y fabricó presuntamente petardos y cócteles molotov
y se los entregó a los dos menores.
Según explicó este
viernes el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, en el registro del
domicilio de 'El Profe' se encontraron pruebas que parecen acreditar que
todo obedecía a un plan organizado, ya que hallaron un croquis
detallado de la zona de las obras junto a la estación Murcia del Carmen.
Se
trata de un esquema en el que se indicaba de forma minuciosa cómo estaban distribuidas las obras del AVE, las zonas con menos luz o más accesible.
También se incautaron de una mecha casera similar a la utilizada en los artefactos explosivos y un tirachinas de caja con el que supuestamente se podrían haber lanzado algunos de los artefactos desde larga distancia.
En
su declaración ante la Policía, los dos menores confesaron su
participación en los incidentes del 29 de diciembre pasado, según ha
sabido 'La Verdad' y consta en los atestados policiales. Ambos relataron
que lanzaron artefactos incendiarios a la zona de trabajos del AVE y que, solo en ese día, provocaron daños de 98.000 euros, según puntualizó el delegado del Gobierno.
La
investigación sigue en marcha y la Policía Nacional no descarta que se
produzcan más detenciones de las personas que participaron en los actos
vandálicos.
Por su parte, Francisco Bernabé aseguró
durante la rueda de prensa que los tres investigados "son tres miembros
activos de la Plataforma Pro Soterramiento" que preside el activista Joaquín Contreras.
Además, indicó que
Carlos 'El Profe' "participaba en asambleas, actos públicos y
manifestaciones de la Plataforma" y que los menores son "asiduos" del
campamento de protesta instalado en las cercanías de la estación del
Carmen.
"Basta ya de hipocresía, demagogia y dobles lenguajes",
sentenció Bernabé.
Los datos de que dispone 'La Verdad' señalan que, desde el 14 de
septiembre de 2017, el Cuerpo Nacional de Policía ha impuesto 29
denuncias a 27 vecinos (dos de ellos, reincidentes) e incoado otros
siete expedientes que, probablemente, acabarán también en una multa
administrativa.
Las sanciones suman 18.693 euros y tienen su origen en
desobediencia a la autoridad, falta de respeto a los agentes, negativa a
identificarse, alteración del orden público, corte de las vías y
manifestaciones no comunicadas. Las cuantías van, según los casos, desde
los 100 a los 1.000 euros, excepto en dos casos que, por ser
reincidentes, han sido de 2.000 euros.
MURCIA.- Las empresas murcianas exportaron en noviembre un total de 917,2
millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1% respecto al
mismo periodo del año anterior, según fuentes del Gobierno central.
En ese mismo periodo, las importaciones ascienden a
ascienden a 877 millones, por lo que el saldo comercial presenta un
superávit de 40 millones de euros.
Los datos interanuales de
enero-noviembre de 2017 indican que las exportaciones murcianas (9.562,6
millones de euros) crecen un 16,8% y las importaciones (8.989,9
millones) lo hacen también un 24,7%.
El saldo comercial registra
en este período un superávit de 572,7 millones de euros. Si no se tiene
en cuenta los combustibles, las exportaciones murcianas se incrementan
un 5,2%, alcanzando un valor de 6.917,3 millones de euros.
La actividad
exportadora de la Región de Murcia, que representa el 3,7% de todas las
ventas al exterior de España, ha experimentado en este período en
términos globales una mejor evolución que la del conjunto del país.
En
estos once meses de 2017, la Región de Murciaes la quinta comunidad en
cuanto a la tasa de variación interanual de sus exportaciones en este
período, sólo superada por Baleares, Canarias, Asturias y Andalucía.
En
cuanto a valor de sus exportaciones, se coloca en la novena posición en
el ranking de comunidades autónomas, sexta en provincias, por detrás de
Barcelona, Madrid, Valencia, La Coruña y Zaragoza.
Los principales
sectores exportadores en términos de peso sobre las exportaciones
totales en el periodo enero- noviembre de 2017 han sido los alimentos
(45,2%), los productos energéticos (27,7%) y los productos químicos
(12,9%).
Los crecimientos porcentuales en este periodo se han dado
en todos los sectores excepto en el de bienes de consumo duradero que
registra un descenso del 2,2%.
El resto de los sectores arroja
variaciones positivas: productos energéticos (64,7%), automóvil (53,9%),
manufacturas de consumo (15,1%), productos químicos (14,4%),
semimanufacturas no químicas (8,1%), bienes de equipo (7,3%), materias
primas (3,9%) y alimentación, bebidas y tabaco (1,7%).
El 34,5% de
las exportaciones murcianas se dirigen a países no comunitarios,
subiendo en su conjunto un 16,4%. En enero-noviembre de 2017, las ventas
a Oceanía han crecido un 42,7%, a América Latina un 29,1%, América del
Norte un 15,6%, África un 7,9% y Asia (5,1%), descendiendo sin embargo
Oriente Medio (-13%).
La Unión Europea sigue siendo el principal
destino de las exportaciones de Murcia, con un 65,5% del total. Las
exportaciones a la UE subieron un 17,1% respecto al año anterior, y los
envíos a la zona Euro (51,1% del total) crecen hasta un 21,5%.
Entre
los países comunitarios, los principales mercados son Italia (11,3% del
total y subida de 61,6%), Alemania (10,1% del total, subida del 12,2%) y
Francia (9,9% del total y subida del 2%).
Analizando el perfil de
la empresa exportadora murciana, se observa un aumento del 4.1% en el
número de empresas (4.768) que han exportado en enero-noviembre de 2017
respecto al mismo período del año anterior.
De este número, las
empresas regulares han aumentado un 3,7% interanual hasta un total de
1.635, representando el 34,3% del total de las empresas murcianas
exportadoras y el 93,9% del valor total exportado.
MURCIA.- El concejal del PP y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortíz, presentará su dimisión al alcalde de Murcia, José Ballesta, en las próximas horas, según fuentes de la dirección regional de este partido, lo que contrasta con el enrocamiento del propio alcalde ante todo lo que Ortíz sabe de la gestión política de Ballesta, que quedaría así a su merced desde fuera de la Corporación.
Sin embargo, Ortíz ya habría puesto su cargo a disposición de Ballesta desde la tarde de ayer quien, sin embargo, sigue tratando de salvarlo hasta el último minuto pese a las presiones intensas de gran parte del 'aparato' del PPRM con su portavoz, Víctor Martínez, a la cabeza como intérprete del propio presidente López Miras, a quien se ha dejado 'a los piés de los caballos', según otros miembros de la dirección regional conservadora.
Ortíz ya declaró ayer que 'cualquier día es bueno' para dimitir, dando a entender así que su metedura de pata podría tener la trascendencia alcanzada, hasta el punto de llegar a salpicar a López Miras si personalmente no toma las medidas políticas exigidas por el caso y a las que le urge el PPRM para no perder más credibilidad aún, a tenor de las últimas tendencias demoscópicas en la Región.
En este contexto de tensión política y ante la firmeza de toda la Oposición, se da por seguro que esta misma tarde se hará pública la dimisión de Ortíz antes de que su enrocamiento termine por arrastrar también al propio alcalde de Murcia, José Ballesta, de momento apoyado desde San Esteban y la propia sede partidista de González Adalid, aunque no en su resistencia numantina de no cesar al concejal y teniente de alcalde ya tan cuestionado, sustancialmente su gran hombre de confianza, ahora en el equipo de gobierno municipal de Murcia, desde sus tiempos de representante de la UGT en la Universidad de Murcia siendo Ballesta vicerrector de Infraestructuras en pleno desarrollo del campus de Espinardo. Por eso Ballesta dice haber decidido no hacer nada e
intentar mantener una aparente normalidad dentro del funcionamiento de
la corporación municipal. Y ha declarado que justifica las palabras de Ortiz porque tiene "una personalidad volcánica y pasional que hace
que diga y haga cosas que otros no haríamos". "En el Grupo Municipal Popular tomamos decisiones de forma independiente y autónoma", ha añadido para restar importancia al estado de opinión y de presión política legítima en el seno de la dirección regional del PPRM.
El portavoz municipal de C's, Mario Gómez, sin embargo es partidario de una comisión de investigación, con el objetivo de
"garantizar la estabilidad del municipio hasta las próximas elecciones
de 2019, cuando los murcianos deben decidir quiénes quieren que les
gobiernen".
La
portavoz de Ahora Murcia, Alícia Morales, ha manifestado tras el
encuentro de la Junta de Portavoces su "absoluta decepción" y espera que la comisión de
investigación que han solicitado arroje luz sobre el tema facilitando un
listado de trabajadores de las distintas concesionarias y una
auditoría. Nacho Tornel, portavoz de Cambiemos Murcia, quien ha
incidido en que "el PP debe dejar de gestionar la vida pública del
municipio de Murcia" y aunque reconoce que dar este paso (el de la
moción de censura) "no es fácil", e indica que "en política se está para
asumir retos".
La portavoz del
Grupo Popular, Rebeca Pérez, también ha
señalado que "ha sido lamentable "que la Oposición no haya dejado a
Roque Ortiz (que ha permanecido en el pasillo) entrar a la reunión para
aclarar sus palabras".
MURCIA.- El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Oscar Urralburu, confió este viernes en que la Fiscalía actúe contra los concejales de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, y de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, así como contra el alcalde, José Ballesta, por unas declaraciones efectuadas por el primero el pasado día 12 en un encuentro interno del PP.
Urralburu consideró "incomprensible" que no se haya hecho público todavía el cese inmediato de Ortiz
por tales manifestaciones que, según dijo, desvelan "la práctica
corrupta del Ayuntamiento" en la que se utiliza el dinero público para
tejer una red clientelar y cómo se iban a gastar fondos municipales en
obras en pedanías "sin respeto a la ley de contratación".
Advirtió
que en aquel encuentro interno en el que se realizaron tales
manifestaciones se encontraba presente no sólo el alcalde, sino también
el coordinador general del PP en la Región, Miguel Ángel Miralles.
"En Podemos estamos hartos de las prácticas mafiosas y de la corrupción del PP, y de que utilicen lo que es de todos como si fuera un auténtico cortijo", añadió.
Urralburu
comentó que en las declaraciones de Ortiz ante pedáneos del PP éste
explicó las prácticas de contratación en elAayuntamiento, una cuestión
que, según dijo, también afecta al edil de Hacienda, de ahí que pidan
también su dimisión.
MURCIA.- La formación Ciudadanos exigió este viernes, tanto al alcalde de
Murcia, José Ballesta, como al presidente regional, Fernando López
Miras, que "dejen de ponerse de perfil con la corrupción y de cobijar
comportamientos vergonzosos" y ha pedido que "cesen de inmediato al concejal Roque Ortiz".
Así
lo han afirmado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y
el portavoz del grupo municipal en Murcia, Mario Gómez, en una
comparecencia en la que también han estado presentes ediles y pedáneos
de la formación naranja en la capital murciana.
Miguel Sánchez ha
lamentado que este jueves, el Día de la Región en Fitur, "nos
encontráramos con el bochorno y la vergüenza de constatar que, como en
el caso del 3% de Cataluña, tenemos un problema con la corrupción y las
redes clientelares diseñadas para que el dinero público financie la
compra de votos y voluntades", unas acciones que ha calificado de
"mafiosas".
Sánchez cree que esta estructura "no solo existe el
municipio de Murcia, sino en toda la Región", al tiempo que ha recordado
la presencia del número dos del PP, Miguel Ángel Miralles, en la "foto
de la vergüenza", como ha subrayado.
"Ni él ni López Miras han movido por ahora un dedo, después de decir que iba a sacar a patadas a los corruptos", ha criticado, "lo que nos demuestra que solo eran palabras vacías frente a prácticas mafiosas y corruptelas".
A
su vez, ha añadido el portavoz regional, "hay una trama clientelar, una
red que ahora conocemos cómo funciona: yo te doy una concesión con
dinero público, con dinero de todos los murcianos, y tú me votas". Para
eso, ha lamentado, "sirve el presupuesto público, para comprar votos y
voluntades".
Sánchez también ha querido transmitir un "mensaje de
tranquilidad a los murcianos", ya que "Ciudadanos está aquí para
regenerar la vida pública, y vamos a abolir este tráfico de voluntades".
Además, ha avanzado que, para quien quiera denunciar estas prácticas,
la formación naranja quiere sacar adelante una ley de protección del
denunciante.
Por su parte, Mario Gómez ha anunciado la
congelación de todos los acuerdos y diálogos abiertos con el PP
municipal "mientras siga sin asumir responsabilidades políticas por lo
ocurrido".
Y es que, ha subrayado, "tenemos expuesta ahora una
realidad sucia, intolerable y posiblemente ilícita por la posible
utilización de fondos públicos para comprar votos y voluntades, que
además ha supuesto una nueva mancha en la imagen de nuestra Región".
Gómez
también ha querido enviar un "mensaje de calma" a los murcianos, porque
"si ellos quieren habrá una transición responsable y endureceremos y
agilizaremos los mecanismos de control para evitar estas prácticas".
De
este modo, a los residentes en las pedanías gobernadas por grupos en la
oposición les ha trasladado que "los servicios y las inversiones van a
llegar", mientras que, a los vecinos de aquellas en las que gobierna el
PP, "las obras se van a hacer de forma legal, porque ningún partido está
por encima de la ley".
Asimismo, ha asegurado Mario Gómez, "Ballesta prometió trabajar para todos los vecinos, y ahora descubrimos que solo trabaja por su partido, por su silla". Ha criticado que "los conservadores solo están preocupados por mantener sus nóminas y poco por el municipio".
Finalmente,
ha pedido que "tomen medidas", de modo que si "el alcalde no tiene
valentía para ello, que sea el presidente de su partido el que tome las
decisiones por ellos si de verdad quiere garantizar la regeneración
política y defender un cambio de la política a nivel local y regional".