MADRID.- El mercado del mueble de estilo en Rusia, absorbido hasta la fecha 
casi en exclusiva por el diseño italiano, descubre ahora las excelencias
 de la oferta española. La delicada situación económica que atraviesa 
Rusia, debida en gran parte a las sanciones, invita a explorar otras 
posibilidades para decorar y amueblar, no sólo los hogares, sino también
 los espacios oficiales, comerciales, empresariales y de ocio, según el corresponsal de Abc en Moscú. 
Los
 estudios de decoración rusos, las tiendas y, en general, los 
profesionales del mundo de la decoración no querían saber de otras 
marcas que no fueran Fendi, Minotti, B&B o cualquier otra italiana 
de prestigio. Pero ahora empiezan a descubrir que las marcas españolas 
ofrecen no menos calidad, diseños originales y precios más competitivos.
 
Esta
 tendencia se lleva notando desde hace unos años y se ha manifestado 
como nunca antes durante la 57 edición de La Semana del Diseño de Milán o
 Salone del Mobile di Milano, que cerró sus puertas ayer domingo tras 
seis intensos días de feria. Se trata del certamen más importante del 
año en lo que al mueble se refiere.
Han estado presentes 58 
empresas españolas presentado sus novedades y, según los organizadores, 
el Salone del Mobile ha sido visitado durante la pasada semana por 
434.509 personas procedentes de 188 países, lo que ha supuesto un 
aumento con respecto a 2017 de un 26%. 
Muchos de esos visitantes, como 
cada año, llegaron de Rusia, pero esta vez para prestar una mayor 
atención a los expositores españoles de mueble moderno, los segundos más
 numerosos tras los italianos. El mueble clásico español ya se cotiza en
 Rusia desde hace tiempo y hacía falta que se abriera paso el de diseño.
Prácticamente
 todos los expositores patrios han constatado una presencia de 
visitantes rusos este año mucho mayor de lo habitual. Muchos de ellos 
han recibido encargos directamente en el stand para entidades 
financieras rusas, cadenas de cafeterías, aeropuertos y otros 
establecimientos. Hubo quien quiso llevarse las muestras expuestas al 
finalizar la feria. 
De esta forma, el mueble español aumenta su 
presencia en el mundo, factor que pone de manifiesto su recuperación 
después de la crisis. Más del 60% de las empresas españolas que fabrican
 muebles los venden en el extranjero. Van a parar fundamentalmente a 
países europeos y Estados Unidos, pero cada vez más se venden en Rusia.
El
 Salone del Mobile es el principal escaparate mundial en tendencias y 
moda hábitat. De ahí que constituya un punto de encuentro obligatorio 
para profesionales a la hora de ponerse al día sobre las novedades 
existentes. Bajo la marca Mueble de España, se ha ofrecido una enorme 
variedad de estilos: moderno, vanguardista, de lujo y clásico.
 
 
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