MURCIA.- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR ha tenido 
conocimiento, a través de un consumidor que ha manifestado su queja al 
respecto, del incumplimiento por parte de la Empresa Municipal de Aguas y
 Saneamiento de Murcia (EMUASA) de su obligación de sustituir los 
contadores con antigüedad superior a cinco años, garantizando así una 
adecuada prestación del servicio.
Esta obligación queda recogida 
en el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua 
Potable de Murcia, publicado en el B.O.R.M núm. 247 de fecha 27 de 
octubre de 1986 (y modificado por acuerdo plenario de 25 de febrero de 
1987, B.O.R.M núm. 74 de 30 de marzo de 1987). 
Concretamente, en el 
Capítulo 5 (“Instalación y Conservación de los Contadores”), artículo 28
 (“Conservación”), apartado 3, se indica que “Todos los contadores que 
lleven instalados más de cinco años serán desmontados y sustituidos por 
otros verificados, para lo cual se efectuará la correspondiente 
rotación”.
CONSUMUR, ante el conocimiento del incumplimiento de lo
 estipulado, insta a EMUASA a que proceda a la renovación inmediata de 
aquellos equipos que se encuentren caducados, informando previamente a 
los consumidores afectados, dado que este hecho también lesiona los 
derechos e intereses económicos de los mismos.
La citada 
sustitución no ha de suponer ningún coste adicional. En aquellos casos 
en los que no se conozca la antigüedad de los equipos, la organización 
recomienda contactar con la empresa suministradora del servicio y pedir 
información al respecto.
CONSUMUR recuerda que es obligación de 
EMUASA garantizar una adecuada conservación del contador debiendo 
proceder a su sustitución en caso de que el funcionamiento no sea el 
correcto, independientemente de su antigüedad, a no ser que la avería 
sea consecuencia de un trato inadecuado por parte del consumidor.
La
 organización anima a los consumidores y usuarios que puedan verse 
afectados por esta situación u otra en la que consideren que sus 
derechos son vulnerados, a que interpongan una reclamación.
Acudiendo
 a la organización podrán recibir más información, bien presencialmente,
 o a través de la web www.consumur.org. 
También tienen a su disposición 
el Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario de CONSUMUR 968 223082.
 
 
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