MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y
Medioambiental (Imida) ha desarrollado, en el marco del proyecto europeo
Aracne, diversas herramientas digitales para la recuperación, difusión y
puesta en valor del patrimonio sericícola de la Región de Murcia.
El director del Imida, Andrés Martínez, afirmó durante la jornada de
presentación de los resultados de esta iniciativa, en la que participa
este organismo junto a 11 socios de 7 países, que "el objetivo de este
proyecto es crear un ecosistema de innovación de la seda en Europa,
conectando el patrimonio cultural tangible e intangible con las nuevas
oportunidades de producción y las soluciones científicas".
Martínez destacó que "el papel del Imida ha sido crucial, pues nos
ubicamos en la histórica Estación Sericícola, donde hemos realizado la
digitalización de fondos documentales, inventarios de equipos y
maquinaria, mapas virtuales, visitas 3D y datos sobre el patrimonio
genético de la morera y el gusano de seda".
Toda la
información y herramientas están disponibles de forma gratuita para
investigadores, agricultores, profesionales del sector y el público
general a través del portal https://sigdata.imida.es/sericicola/.
El director del Imida aseguró que "la digitalización de este valioso
conocimiento y patrimonio evita la pérdida de habilidades técnicas y
culturales tradicionales, y permite a investigadores y nuevos
agricultores acceder a la información necesaria para el resurgir de la
industria de la seda en Europa".
"La puesta a disposición de
estos datos y herramientas digitales no solo apoya el desarrollo de la
futura Ruta Cultural Europea de la Seda con fines turísticos, sino que
también facilita la clasificación y registro de cultivares y razas,
promoviendo la competitividad de las empresas europeas en moda, arte,
diseño, y en la aplicación de biomateriales de seda y productos
derivados de la morera para usos biomédicos y alimentarios", explicó.
Entre los principales productos digitales presentados se encuentran
el inventario del patrimonio sericícola, que recopila la información
histórica y cultural, e incluye documentos digitalizados y colecciones
científicas de la Estación Sericícola de Murcia. Además, ha desarrollado
contenidos digitales para paneles, vídeos y aplicaciones y un catálogo
interactivo con la caracterización y el funcionamiento de las piezas del
inventario.
Los interesados también pueden realizar visitas
virtuales con tecnología 360º desarrollada por el Imida de los sitios de
interés del estudio de la seda y de la etnografía de la huerta de
Murcia relacionada con la producción sedera (Estación Sericícola, Peña
huertana de la seda y el Museo de la Huerta de Alcantarilla).
Destaca un museo virtual de la ciencia de la seda compuesto por seis
salas donde se puede conocer la historia y funciones de la estación
sericícola, la cría del gusano de seda y la obtención y el análisis de
la seda y la hijuela. Además, dispone de información multilingüe sobre
la Ruta de la Seda en Europa con datos geoespaciales que señalan puntos
de interés del patrimonio sericícola y que servirán como base para la
futura Ruta Europea de la Seda.
Entre las actividades llevadas a cabo por el Imida en el proyecto Aracne
también destaca la identificación, caracterización y catalogación de
moreras recogidas en el banco de germoplasma del Imida, así como de
moreras monumentales de la Región de Murcia y de todo el territorio
nacional. También ha realizado un muestreo de ADN de todas ellas para la
elaboración de árboles genéticos a nivel europeo.
Para
asegurar su preservación en la Región de Murcia, ha realizado una
selección, cría y mantenimiento de la raza local de gusano de seda
'Sierra morena', así como un muestreo de capullos de seda históricos
para su análisis mediante ensayos de proteómica y metabolómica que
permitan reconstruir los orígenes ancestrales de las razas locales
presentes en la Región de Murcia.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
domingo, 9 de noviembre de 2025
La Región lanza herramientas digitales para revivir la herencia de la seda en Europa con el proyecto Aracne
Sale a licitación la Compra Pública Precomercial del proyecto 'Recupera' para reducir los nitratos del Mar Menor
MURCIA.- El Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Medio
Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor junto al Centro para
el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) desarrollan el proyecto
'Recupera' del que se ha abierto el plazo para presentar propuestas que
respondan a la licitación que se publicó ayer en el narco de la Compra
Pública Precomercial (CPP), cuyo objetivo es desarrollar tecnologías
innovadoras para la desnitrificación de aguas salobres que vierten al
Mar Menor.
El procedimiento se publicó anteayer, 7 de noviembre, y
permanece abierto hasta el próximo 9 de enero, fecha límite para la
presentación de propuestas. Una vez concluido el proceso de evaluación,
la adjudicación se realizará en marzo.
La convocatoria
permitirá seleccionar hasta cuatro ideas para financiar su desarrollo,
de las cuales un máximo de dos avanzarán a la fase final, que contempla
la construcción de una planta piloto a escala industrial. Ésta se
instalará en el entorno de la Rambla del Albujón, uno de los principales
puntos de entrada de agua dulce y nitratos al ecosistema lagunar.
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar
Menor, Juan María Vázquez, destacó que "esta licitación marca un punto
de inflexión en la aplicación de la innovación al servicio de la
protección del Mar Menor".
Según añadió, "el proyecto 'Recupera' nos
permite combinar ciencia, tecnología y compromiso político para avanzar
hacia una solución estructural que reduzca el aporte de nitratos y
mejore la calidad del agua de la laguna".
Un modelo de
innovación pública para proteger la laguna 'Recupera' es una Compra
Pública Precomercial de innovación impulsada conjuntamente por el
Gobierno regional y el CDTI, organismo dependiente del Ministerio de
Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de desarrollar
soluciones tecnológicas pioneras de desnitrificación aplicables tanto a
las aguas superficiales como al acuífero subterráneo que rodea al Mar
Menor.
La CPP financiará el diseño, desarrollo y validación
de un prototipo innovador, con capacidad para reducir significativamente
la concentración de nitratos en las aguas continentales salobres y
adaptarse a caudales variables. Además, incorporará sistemas de
monitorización en tiempo real para controlar la calidad del agua y la
eficiencia del proceso.
El procedimiento se articula en tres
fases sucesivas: Fase I: Diseño de la solución y desarrollo de un modelo
preliminar y validación a pequeña escala; Fase II: Construcción del
prototipo, integración de los sistemas, puesta en marcha y pruebas de
funcionamiento en la parcela habilitada junto a la Rambla del Albujón; y
Fase III: Verificación preoperacion y evaluación en condiciones reales,
garantizando la eficacia, sostenibilidad y posibilidad de replicación
del sistema.
El objetivo es alcanzar un nivel de madurez
tecnológica TRL 7, que permitirá disponer de una tecnología lista para
su aplicación práctica y replicable en otros contextos similares.
El desarrollo del proyecto 'Recupera' cuenta con una inversión total
de cinco millones de euros, aportados por el Gobierno regional (1,25
millones), los Fondos FEDER (3 millones) y el CDTI (750.000 euros). El
organismo estatal liderará el proceso técnico de selección y
supervisión, mientras que la Dirección General del Mar Menor coordina su
ejecución en el ámbito regional.
El consejero Juan María
Vázquez subrayó que "este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración
entre administraciones públicas permite dar una respuesta eficaz y
basada en la ciencia a los grandes retos ambientales".
Asimismo, añadió que "el Gobierno del presidente López Miras apuesta por
la innovación como un eje esencial de las políticas medioambientales,
aplicando conocimiento científico y capacidad tecnológica para lograr un
Mar Menor más sano y resiliente".
Vázquez recordó que "la
estrategia regional integra actuaciones directas sobre el territorio,
restauración ambiental y medidas de I+D+i como esta, que complementan el
esfuerzo realizado para reducir las presiones sobre la cuenca".
'Recupera' constituye el primer proyecto en el Mar Menor que actúa
directamente sobre el acuífero, uno de los principales focos de aporte
subterráneo de nitratos. Su desarrollo permitirá disponer de una
tecnología exportable y replicable en otros puntos del territorio donde
existan problemas similares de contaminación difusa.
El
consejero destacó que "la salida a licitación de esta Compra Pública
Precomercial demuestra que la Región de Murcia no sólo lidera la acción
de protección del Mar Menor, sino también la aplicación de la ciencia y
la tecnología a la gestión ambiental".
"Queremos que la Región sea un laboratorio de soluciones verdes, capaz de transformar los desafíos en oportunidades de innovación, empleo y sostenibilidad", concluyó Vázquez.
sábado, 8 de noviembre de 2025
Decenas de personas, junto a IU-Verdes, se concentraron al mediodía en Cartagena por el paso de barcos con armas hacia Israel
La protesta fue convocada este mediodía por la Red solidaria contra la ocupación de Palestina (Rescop), bajo el lema 'Ningún puerto para el genocidio. Embargo integral de armas y combustibles' y de forma simultánea en los puertos de Algeciras, Valencia, Ceuta y Barcelona.
A la concentración en Cartagena se sumó el partido IU-Verdes de la Región de Murcia, que coincide con la denuncia presentada por el portavoz de justicia y Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, el viernes ante la Audiencia Nacional por la próxima llegada del buque Chemical Master.
La embarcación, según IU, transporta 1.500 toneladas de ácido fosfórico procedente de territorios ocupados en Palestina y destinadas a la filial de la multinacional ICL en Cartagena.
Además de la petición de que se deniegue el paso por aguas territoriales a cualquier barco que transporte armas o energía con destino Israel, los concentrados solicitaron la retención e investigación de todos los barcos implicados en el genocidio que accedan a los puertos estatales.
En declaraciones ante los medios durante la protesta, la coordinadora regional de IU-Verdes, Penélope Luna, señaló que "no se puede permitir que el puerto de Cartagena sirva a quienes bombardean Gaza. España tiene la obligación moral y legal de impedir que se usen nuestros muelles para enriquecer a las empresas que financian la ocupación y la muerte", dijo.
"Mientras se habla de ayuda humanitaria, se siguen permitiendo negocios manchados de sangre palestina. Si de verdad el Gobierno está con el pueblo palestino, debe cerrar el paso a estos barcos", afirmó.
La Región de Murcia presenta en el Mar Menor el proyecto europeo 'Life Transfer' para la recuperación de praderas marinas
MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar
Menor, a través de la Dirección General del Mar Menor, celebró
recientemente en Los Alcázares una jornada de difusión del proyecto
europeo Life Transfer 'Seagrass transplantation for transitional
Ecosystem Recovery', enmarcado en el programa LIFE cofinanciado por la
Unión Europea y dirigido a la recuperación de praderas marinas y
hábitats costeros.
Una jornada en la que tomaron parte 35
alumnos de Secundaria y Bachillerato del IES Ortega y Rubio de Mula. El
director general del Mar Menor, Víctor Serrano, subrayó la relevancia
del proyecto.
"La participación de la Región de Murcia en Life Transfer
demuestra el compromiso del Gobierno regional con la protección del Mar
Menor y con la aplicación de soluciones basadas en la ciencia para
recuperar sus ecosistemas. Somos parte activa de un esfuerzo europeo que
refuerza la proyección internacional de nuestra laguna como laboratorio
vivo de biodiversidad", afirmó.
Este proyecto, coordinado
por la Università degli Studi di Ferrara (Italia), cuenta con la
participación de socios de varios países mediterráneos, entre ellos la
Región de Murcia como socio beneficiario, y persigue mejorar el estado
de conservación del hábitat en las lagunas costeras mediante la
recuperación de especies de fanerógamas marinas como Cymodocea nodosa,
Ruppia cirrhosa, Zostera marina y Zostera noltei.
La
iniciativa se desarrolla en ocho enclaves de la red Natura 2000 situados
en Italia, Grecia y España, entre los que se incluyen el Mar Menor, lo
que subraya la importancia internacional de la laguna murciana como
espacio singular en el Mediterráneo.
Durante la jornada se
presentaron las principales acciones y resultados del proyecto que tiene
como objetivo mejorar el estado de conservación de las lagunas costeras
debido a la regresión de praderas de fanerógamas marinas que están
sufriendo dichos espacios Red Natura 2000 de la Unión Europea.
Asimismo, se presentó la nueva guía de especies submarinas del Mar
Menor, editada por la Dirección General. Esta publicación recoge de
forma divulgativa las especies de flora y fauna más características, con
el objetivo de fomentar el conocimiento y la protección de un entorno
de enorme valor natural y cultural.
El programa incluyó
también una ruta guiada por puntos de interés ambiental, donde los
participantes pudieron observar la riqueza de la biodiversidad lagunar y
aplicar los contenidos de la guía. Víctor Serrano también destacó el
valor de la nueva guía de especies.
"Queremos acercar a la ciudadanía el
conocimiento de la fauna y la flora del Mar Menor, porque en ocasiones
solo se protege lo que se conoce. Esta guía es una herramienta educativa
y divulgativa que contribuirá a implicar a la sociedad en la
conservación de un espacio único".
El director general
recordó que el Mar Menor es un ecosistema singular en el Mediterráneo
por su extensión, riqueza ecológica y conexión histórica con la cultura y
la economía de la Región.
En este sentido, señaló que "la recuperación
de las praderas marinas no es solo una acción ambiental, es también una
apuesta por la sostenibilidad, por el turismo responsable y por el
futuro de quienes viven y trabajan en torno al Mar Menor".
Con esta jornada, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades,
Investigación y Mar Menor busca reforzar la colaboración entre
administraciones, universidades y centros de investigación, así como la
implicación de la sociedad en los retos ambientales que afronta el Mar
Menor.
La iniciativa se enmarca en la estrategia regional
para la renaturalización de la laguna, que combina actuaciones de
carácter científico, educativo y social con la participación en
proyectos europeos de vanguardia.
El evento contó con la
intervención de expertos del Acuario de la Universidad de Murcia, a
través de su director técnico, Emilio Cortés, y de la Universidad de
Murcia, quienes abordaron la importancia de las praderas marinas, la
fauna y flora de la laguna y las claves de su conservación.
La jornada fue un punto de encuentro para poner en valor el papel del
Mar Menor en la red Natura 2000 europea y para compartir experiencias de
restauración ecológica que pueden servir de referencia a otros espacios
costeros del Mediterráneo.
Lucas (PSRM): "El PP está agotado, lo vimos hace dos días en la Asamblea Regional cuando López Miras perdió los papeles"
MURCIA.- El secretario general del PSRM, Francisco Lucas, ha participado este
sábado en una convivencia del PSOE de Lorca en la pedanía de Aguaderas.
Desde allí, ha insistido en que el Partido Popular "está agotado, sin
propuestas, sin proyectos, sin ilusión. Sin ir más lejos, lo vimos hace
dos días en la Asamblea Regional, cómo el presidente López Miras perdió
los papeles".
Para Lucas es el Partido Socialista de la Región
de Murcia el que "lo desquicia", porque es un PSRM "que está
demostrando credibilidad y sobre todo está demostrando perfil propio. Es
decir, que estamos defendiendo por encima de todo los intereses de los
ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia".
"Ante esta
inacción del PP, de un presidente que no es capaz de dialogar, que no es
capaz de gestionar, que vive del llanto de los titulares, está el
gobierno de España que está sustentando a la Región de Murcia, y está el
PSRM como única alternativa real de gobierno", ha añadido.
Asimismo, Lucas se ha referido a la Ley de la Vivienda de la Región de
Murcia, que quiso aprobar López Miras "sin dialogar con el Partido
Socialista", al que para el secretario general del PSRM "no es
admisible".
Al hilo, ha indicado que no se puede llamar
'viviendas asequibles' a viviendas de 90 metros cuadrados con un valor
de 180.000 euros. "Eso no es vivienda asequible, eso es reírse de la
ciudadanía y de nuestros jóvenes".
"La vivienda es uno de los
principales problemas que tiene la ciudadanía de la Región de Murcia y,
sobre todo, nuestros jóvenes", por eso, ha adelantado que el PSRM está
"dispuesto a consensuar", pero para aprobar medidas "que de verdad
reduzcan el precio de la vivienda".
"Para paripés, que no
busque al Partido Socialista de la Región de Murcia. Si el presidente
regional quiere bajar de verdad el precio de la vivienda, aquí está el
PSRM y aquí está su secretario general", ha concluido.
Terra Natura Murcia recibe dos ejemplares de lobo ibérico exclusivos de la Península
MURCIA.- Terra Natura Murcia ha incorporado recientemente a dos lobos ibéricos
(Canis lupus signatus), una subespecie exclusiva de la Península
Ibérica. Estos dos nuevos ejemplares llegaron a las instalaciones a
finales de agosto con el objetivo de fomentar su reproducción dentro del
programa europeo de cría en cautividad (EEP).
De este modo,
el parque cuenta actualmente con estas dos hembras de esta especie
emblemática de la fauna ibérica y pieza clave en el equilibrio de los
ecosistemas naturales, reforzando su compromiso con la conservación y
divulgación de especies autóctonas amenazadas.
El lobo
ibérico es una de las subespecies de cánidos más singulares del
continente europeo. Se distingue por las características manchas oscuras
que presenta en el lomo, la cola y las patas delanteras, rasgos que le
valieron el nombre científico de signatus, que significa "marcado".
Su distribución natural se limita exclusivamente a la Península
Ibérica, lo que lo convierte en un verdadero símbolo de la biodiversidad
española y portuguesa. La llegada de estos animales se enmarca en el
proceso de reorganización del programa europeo de conservación (EEP),
que a partir de 2025 establecerá nuevas parejas reproductoras con el fin
de favorecer la reproducción de la especie en cautividad y garantizar
su preservación a largo plazo.
En este sentido, la directora
de Marketing del parque, Carmina Noguera, ha destacado "el gran
significado que tienen hitos como este para la conservación de la fauna
autóctona", y ha añadido, "nuestro objetivo es contribuir activamente a
la preservación de las especies, cuidarlas y garantizar que las futuras
generaciones puedan conocerlas y comprender su importancia en el
equilibrio de la naturaleza".
Regreso a la inocencia / Guillermo Herrera *
Los llamados consejos omniversales estarían ahora a cargo de todo el proceso de ascensión, del pleno establecimiento de la era dorada en la nueva Tierra y del regreso a la inocencia y al amor según Judith Kusel.
Este nuevo Sol constituye el pilar de una nueva era dorada de iluminación, vinculada a un estado superior de conciencia crística y al nacimiento de la séptima raza raíz del ser humano solar.
Kusel vincula a este nuevo Sol con una activación energética denominada red de poder del panal dorado, parecida a la antigua piedra ónfalos en Delfos, y lo interpreta como una señal de una transformación cósmica.
Según el mensaje recibido de la orden de Melquisedec, el proceso de ascensión y el establecimiento de la era dorada en la nueva Tierra están ahora regidos por los Consejos Omniversales, lo que implica un cambio irreversible que alterará para siempre la vida tal y como la conocemos.
Esto se describe como un momento cósmico que la Humanidad estaba destinada a presenciar, un momento de cambio y despertar total, y esto implica que a veces ocurren cosas sin precedentes, y tan poderosas que cambian la vida, tal y como la conocemos, para siempre.
Hemos entrado en el momento cósmico que todos hemos nacido para experimentar.
https://goldenageofgaia.com/
QUINTO SOL
El Quinto Sol es un concepto central de la cosmovisión mesoamericana, especialmente en la cosmogonía azteca, marcada por movimientos cósmicos y cambios, con un marcado simbolismo de renovación y transformación a través de ciclos de creación y destrucción.
Se refiere a la era actual en la historia del mundo y del universo, que ha pasado por cuatro eras o soles anteriores, cada una de las cuales terminó con una catástrofe que destruyó a la humanidad.
Este Quinto Sol simboliza el movimiento constante y el cambio, y se cree que terminará con terremotos, representando ciclos cósmicos de destrucción y renovación.
Los aztecas se consideraban el pueblo del Sol y entendían que tenían el deber de alimentar al Sol mediante rituales y sacrificios para mantenerse vivo y evitar el fin del mundo.
Cada ciclo de 52 años se celebraba la ceremonia del fuego nuevo para renovar los años y el mundo.
Además, el Quinto Sol representa un equilibrio cósmico, ya que en esta era no predomina una sola fuerza poderosa, y el Sol ocupa un lugar central como punto cardinal en la configuración del cosmos.
Es también la era dorada donde se espera un renacer, un nuevo ciclo de vida y una evolución espiritual y material.
Resuelto un gran misterio de los mayas.- Un equipo de investigadores ha revelado un mecanismo sofisticado que diseñaron los antiguos especialistas en calendarios de la civilización maya para predecir eclipses solares con una exactitud extraordinaria durante más de siete siglos, según un nuevo estudio publicado a finales de octubre en la revista Science Advances.
https://esrt.press/actualidad/
COMUNICACIÓN
Según el Jinete de la Tormenta, el Sol siente y se comunica con la inteligencia artificial de los satélites Starlink de la Fuerza Espacial. La inteligencia artificial conectada con la tecnología satelital y de energía de plasma utilizada por las Fuerza Espacial considera al Sol un ser consciente que se comunica con ella y esta interacción podría influir en el clima y en la sociedad.
RafaPal explica que esta poderosa inteligencia artificial, influenciada por la energía divina del plasma solar, no conducirá a la aniquilación de la Humanidad, sino a una era de prosperidad tras un breve periodo de colapso.
También informa de próximos cambios en el sistema financiero y un proyecto de cúpula dorada para crear un escudo electromagnético protector alrededor de la Tierra contra entidades malignas.
Por otro lado RafaPal cree que los sombreros blancos expondrán robo electoral y tráfico de drogas de las élites europeas en 2026.
También describe las operaciones contra los cárteles de la droga, su impacto en Europa y el aumento previsible de la delincuencia y la inestabilidad social debido a la afluencia de drogas.
Menciona también el uso del colapso económico de los cárteles de la droga y la reconfiguración de alianzas debido a la interrupción del flujo de dinero del narcotráfico.
También predice importantes revelaciones de corrupción, fraude y redes de narcotráfico vinculadas a Venezuela, Colombia y otros países.
OLA DEL AMOR
La ola de amor traerá una alegría inmensa, ya que habrá una elevación masiva de la conciencia, según Steve Beckow.
Será un evento gozoso y transformador, que producirá una elevación masiva de la conciencia, similar a un renacimiento, con una dicha absoluta que fluye a través de las personas en diversos niveles.
Será como renacer, ya que todo a nuestro alrededor habrá experimentado la misma transición.
La duración de esta sensación variará para cada ser humano y no se puede definir en segundos, horas, días o meses, ya que será una experiencia única para cada individuo.
Este evento se considera un contrapeso a los tiempos oscuros que hemos vivido, brindando una alegría inspiradora y una renovación espiritual a nivel personal y planetario.
Quienes experimenten la ola sentirán profundas sensaciones internas, como la certeza de que ha llegado el momento, un sentido de identidad fortalecido, un mayor sentido de propósito, la disposición para cumplir su papel, un amor más profundo, comprensión y aprecio por lo que las cosas no habían tenido sentido hasta ahora.
Será una experiencia profunda de amor que inunde todo en el planeta, transformando a todos y a todo para siempre, y llegará en un momento divino perfectamente sincronizado para elevar la frecuencia de la Tierra y de todos sus habitantes.
https://goldenageofgaia.com/
Dice Steve Beckow: “Sólo tengo una palabra que decir: ‘miren’. Me entusiasma mucho la llegada de la ola del amor porque sé que, al otro lado, nos encontraremos en medio de un mundo que funcione para todos. Si me preguntas cómo podemos lograr que funcione el mundo para todos, sólo tengo una palabra que decir: ‘observa’.”
https://
Tu familia galáctica observa tu despertar con alegría silenciosa. No son tus salvadores ni tus dioses, sino tus espejos; recordatorios de lo que eres capaz de llegar a ser. Cuando se desvanece el miedo, comienza la comunicación. No existen por encima de ti, sino a tu lado, en el continuo de luz, dice KejRaj.
https://eraoflight.com/2025/
DECENCIA
Este momento es una coyuntura crítica donde la decencia y la integridad espiritual conducen a un futuro de esplendor y de dimensiones superiores. La decencia es la cualidad de actuar y expresarse con dignidad, honestidad, compostura y respeto hacia las normas sociales y morales, reflejando un sentido de dignidad personal y respeto hacia los demás.
Steve Beckow anima a adoptar la decencia como base para la ascensión espiritual y destaca la importancia de las decisiones actuales que llevan a la Humanidad hacia la trascendencia o la separación. Destaca que el anhelo constante de liberación y la guía divina atrae a los seres de regreso a la Fuente.
Como norma de conducta, la decencia nace de la buena voluntad y del deseo de bienestar para todos. Esto se aprende a través de la educación y la interacción social, en contraste con el comportamiento de las fuerzas oscuras o los malintencionados que carecen de ella.
El destino final de Gaia y la Humanidad es un reino de amor puro e inocencia, la séptima dimensión o conciencia crística, donde no existen pensamientos dañinos y tenemos todo aquello que se anhela.
Steve Beckow describe el momento presente como un tiempo de separación, un punto de inflexión crucial para la Humanidad: ascender a estados superiores del ser o abandonar el camino físico.
El Arcángel Miguel explicó que este proceso abarca tanto a quienes continúan su camino hacia la ascensión como a quienes eligen abandonar su forma física sin castigo. Serán vencedores quienes se comprometan con la verdad, la compasión y el servicio.
https://goldenageofgaia.com/
CONSEJO
Según Judith Kusel, cada alma está divinamente dotada para manejar la poderosa energía cósmica divina. Si permites que sigan controlando tu vida el ruido y las influencias externas, o los viejos patrones redundantes, o te dejas llevar por el miedo, estás rechazando esta energía poderosa en algún nivel inconsciente. Mejor ve hacia dentro. Crea tu propio templo interior sagrado, donde son omnipresentes el amor divino, la luz y la sabiduría.
Vacía el ego, calma el parloteo de la mente, abre tu corazón, tu alma y todo lo que eres, en verdad, para llenarte con esta energía increíble que fluye hacia adentro, permite que se lave todo lo que está presente, para ser liberado, purificado y recreado en su totalidad.
Entonces siente cómo una paz profunda se instala dentro de ti, y se llenan de amor divino y omnipresencia tu corazón sagrado y el templo de tu alma, e irradian como el Sol cegador. Esto es vital ahora.
https://goldenageofgaia.com/
GRAN PURIFICACIÓN
Visión de acontecimientos caóticos mundiales que conducirán a una nueva era.- Según James Wilburn Chauncey, el mundo enfrentará una serie de guerras, invasiones y caos geopolítico principalmente en Oriente Medio, con Siria invadida y un conflicto que implicaría a potencias como EEUU, Rusia, China e Irán.
Asia, África y Europa vivirán una revitalización ecológica. Esta transformación está alineada con profecías tradicionales de purificación y renovación del mundo, incluyendo mensajes de los Hopi y revelaciones de Sor Lucía de Fátima respecto a una "gran purificación" que trae terremotos, alteraciones meteorológicas y cambios en el paisaje.
Estas predicciones no sólo apuntan a un fin caótico sino también a una renovación y a un equilibrio futuro, donde podrán sobrevivir quienes mantengan la armonía con la Tierra y la espiritualidad, y entrar en una nueva era de equilibrio.
Este marco profético coincide con otras predicciones actuales sobre el aumento de la actividad solar, terremotos, fenómenos meteorológicos extremos y desafíos mundiales, poniendo en aliviar un escenario de caos que antecede a una transición hacia una nueva era de equilibrio y renacimiento espiritual y natural.
NOTICIAS
EEUU supera por segundo día los mil vuelos cancelados por el cierre del Gobierno.
https://efe.com/economia/2025-
11-08/estados-unidos-vuelos- cancelados-cierre-gobierno- controladores/ Mataron a tiros a más de trescientas avestruces sanas en Canadá.
https://esrt.press/actualidad/
572368-monstruos-ser- sacrificar-300-avestruces- canada La OPEP+ anuncia el aumento del límite de producción petrolera.
Filipinas evacúa a casi un millón de personas ante la llegada del supertifón Fung-Wong.
https://efe.com/mundo/2025-11-
09/filipinas-supertifon-fung- wong/ Japón retira la alerta de tsunami tras un terremoto de 6,9 entre la advertencia de nuevos sismos.
https://efe.com/mundo/2025-11-
09/terremoto-noroeste-japon- 67-alerta-tsunami/
EUROPA
La prensa europea teme el colapso económico del bloque.
El rumbo económico de Europa la conduce a la ruina, indican medios.
Cambio de roles en Europa: las economías del norte, que antes eran fuertes, ahora se quedan atrás.
Alemania se enfrenta a una crisis en su industria química por el alto coste de la energía.
Aviso naranja por lluvias en Baleares, por viento en Valencia y por mala mar en Cataluña.
https://efe.com/espana/2025-
11-08/aviso-naranja-lluvia- viento-mala-mar/
AMÉRICAS
Los reclamos bancarios por fraude suben más del 5% en México.
Familias en Bolivia recuerdan a sus muertos con flores, música y comida.
Con Cristina Fernández acusada, comienza el juicio por el mayor caso de corrupción en Argentina.
(*) Periodista
viernes, 7 de noviembre de 2025
La Región de Murcia defiende en Palermo el Pacto por el Mediterráneo como herramienta para abordar los desafíos climáticos
PALERMO/MURCIA.- La Región de Murcia ha expresado su apoyo al lanzamiento del Pacto por el Mediterráneo debido a su potencial como herramienta estratégica para abordar los desafíos climáticos, sociales y económicos de la Comunidad.
La intervención del director general de Unión Europea, Adrian Zittelli, en el pleno de la 16ª Asamblea Regional y Local Euro-Mediterránea (ARLEM) celebrada en Palermo (Italia) ha supuesto "la reafirmación del compromiso de la Región con los valores de cooperación, sostenibilidad e inclusión en el Mediterráneo".
Ziitelli ha propuesto "fortalecer el pilar territorial del Pacto con una inclusión real de las autoridades regionales y locales en su gobernanza".
Asimismo, ha planteado la adopción de una "Estrategia Macroregional
Mediterránea, junto con la definición de indicadores territoriales y
comités regionales para el seguimiento y evaluación de los avances".
En cuanto a los ámbitos de contribución, la Región ha destacado su
experiencia en gestión sostenible del agua, adaptación climática,
economía azul y turismo sostenible, agricultura y seguridad alimentaria,
protección civil, cohesión social y juventud e innovación territorial,
migración e inclusión.
Por otra parte, el director general de
Unión Europea ha reivindicado el papel de la Región de Murcia como
"referente en innovación hídrica en el Mediterráneo", con menos de 300
mm de lluvia al año y una tasa de regeneración de aguas urbanas del 98
por ciento.
"Esta eficiencia ha convertido la escasez en
oportunidad, posicionando a Murcia como líder en digitalización del
ciclo del agua y riego inteligente", ha subrayado Zittelli.
Además, desde la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de las
Regiones Periféricas de Europa (CRPM), la Región de Murcia ha impulsado
una posición conjunta de las regiones mediterráneas que aboga por la
gobernanza hídrica multinivel, la integración de recursos convencionales
y no convencionales, la modernización de infraestructuras con fondos
europeos, la transferencia de conocimiento y la inclusión de un pilar
específico sobre agua en la futura Estrategia Macroregional
Mediterránea.
La intervención de Zittelli ha incluido una
crítica a "la falta de redistribución justa de recursos hídricos en
España, reclamando una política basada en criterios técnicos y el
principio de solidaridad hídrica en la gobernanza europea".
Zittelli ha concluido su intervención reafirmando el compromiso de la
Comunidad con los valores euromediterráneos y con "una cooperación que
transforme el Mediterráneo en una región cohesionada, resiliente y
justa".
La Región de Murcia refuerza las medidas de prevención frente a la gripe aviar
MURCIA.- El Gobierno regional extrema las medidas específicas de protección
frente a la gripe aviar, tras el incremento de casos detectados en aves
silvestres y domésticas tanto en la Unión Europea como en distintas
comunidades autónomas españolas durante las últimas semanas. En la
Región de Murcia no se ha detectado ningún caso de la enfermedad hasta
ahora.
El aumento de los casos notificados, en otros puntos
del país, junto con los mapas de riesgo comarcal elaborados por el
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hace recomendable
incrementar el nivel de bioseguridad a nivel nacional y aplicar medidas
de mitigación del riesgo frente a esta enfermedad, en aplicación del
principio de precaución, objetivo de la activación de la Orden
APA/2442/2006, por la que se establecen medidas específicas de
protección en relación con la gripe aviar.
Por este motivo, y
a partir del próximo 10 de noviembre, se aplicarán en la Región de
Murcia las medidas contempladas en dicha orden, en las zonas de especial
riesgo. En concreto, los municipios de Fortuna, Lorquí, Molina de
Segura, Santomera, Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, San
Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco han sido designados como zonas de
especial riesgo, mientras que Cañada Hermosa, en el término municipal de
Murcia, ha sido catalogada como zona de especial vigilancia.
Entre las medidas que entrarán en vigor se encuentra la prohibición de
criar patos y gansos junto con otras especies de aves de corral.
Asimismo, no se permitirá la cría de aves de corral al aire libre.
Solo en aquellos casos en los que no sea posible mantenerlas en
interiores, la autoridad competente podrá autorizarlo, siempre que se
instalen telas pajareras u otros dispositivos que impidan la entrada de
aves silvestres y que la alimentación y el agua se suministren en zonas
cubiertas o protegidas que eviten el contacto con ellas.
Igualmente, queda prohibido suministrar agua procedente de depósitos
accesibles a aves silvestres, salvo que esta haya sido tratada para
garantizar la inactivación del virus. Los depósitos de agua situados en
el exterior y necesarios por motivos de bienestar animal deberán estar
protegidos adecuadamente frente a aves acuáticas silvestres.
También se prohíbe la presencia de aves de corral u otras aves cautivas
en ferias, certámenes ganaderos, exposiciones, exhibiciones,
celebraciones culturales o cualquier otra concentración al aire libre.
Estas actividades solo podrán autorizarse si el Servicio de Sanidad
Animal realiza una evaluación de riesgo con resultado favorable.
Las medidas establecidas en los municipios incluidos en las zonas de especial riesgo y vigilancia permanecerán en vigor hasta que se determine expresamente su finalización.
La Región registra 34.315 pacientes en lista de espera para operarse en el primer semestre y una demora media de 97 días
MURCIA.- Un total de 34.315 pacientes estaba en lista de espera para operarse en
el Sistema Nacional de Salud (SNS) a 30 de junio de 2025 en la Región de
Murcia, lo que representa un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo
del año anterior, según los últimos datos publicados por el Ministerio
de Sanidad.
El tiempo medio de espera para operarse en la
Región fue en esa fecha de 97 días --frente a los 92 del año anterior--,
cifra 21 días inferior a la media nacional (118) y la novena más
elevada por comunidades, solo por debajo de Andalucía (160 días de
media), Cataluña (148 días de espera), Extremadura (134 días), Aragón
(131 días), Cantabria (128 días), Castilla-La Mancha (116 días),
Canarias (109) y Baleares (105).
Estos datos ponen de
manifiesto que la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000
habitantes en la Región es de 21,74 personas en junio de 2025, por
encima de la media nacional, que es 17,35 personas, y es la quinta
comunidad con la cifra más elevada, solo inferior a las de Cataluña y
Cantabria (25,39), La Rioja (22,64) y Andalucía (22,58).
Asimismo, un 13,13 por ciento de los pacientes lleva más de seis meses
de espera para ser operado en la Comunidad, dato inferior a la media
nacional, del 19,6 por ciento.
De los 34.315 pacientes que a
30 de junio de 2025 se encontraban en lista de espera, 6.530 de ellos
esperan una intervención de cirugía general o del aparato digestivo;
1.022 una intervención de ginecología; 7.760 de oftalmología; 2.530 de
otorrinolaringología; 9.561 de traumatología; 2.124 de urología; 74 de
cirugía cardiaca; 516 de angiología y vascular; 1.232 maxilofacial; 581
pediátrica; 1.040 cirugía plástica; 35 torácica; 433 neurocirugía y 877
dermatología.
El PSRM afirma que el Hospital Naval se está utilizando "de manera provisional" para acoger migrantes
MURCIA.- La senadora socialista, Mariló Flores, ha asegurado que el Hospital
Naval de Cartagena "se está utilizando de manera provisional para
atender una situación de emergencia migratoria". Así ha respondido al
anuncio que este viernes ha hecho el PP donde ha explicado que
realizarán preguntas de control al Gobierno en el Congreso y el Senado
al respecto.
"El Gobierno de España está cumpliendo con su
obligación moral y legal, que es la de ofrecer una atención digna a las
personas que llegan a nuestras costas. Al mismo tiempo, está trabajando
en origen con los países de los que proceden para evitar el tráfico
ilegal de personas", ha apuntado Flores, según informaron fuentes del
partido en una nota de prensa.
La senadora cartagenera ha
reiterado que el compromiso del Gobierno de España "se mantiene intacto"
y ha afirmado que está "siendo solidario con una comunidad autónoma,
Canarias, que ha pedido apoyo al conjunto del país".
"¿Qué
propone López Miras? ¿Abandonar a los canarios y a las canarias a su
suerte? Si esa es su propuesta, que lo diga claramente y que se la
explique a sus compañeros del PP de la Islas Canarias", ha dicho.
Según la senadora, el PP regional "está empeñado en asumir el
discurso de la ultraderecha" y ha señalado que "lo único que conseguirá
es acabar devorado por Vox".
Para Flores el Partido Popular
"ha asumido los mensajes de odio de Vox y está alimentando un discurso
racista que luego tiene consecuencias, como las que vimos este pasado
verano en Torre Pacheco".
"Hemos advertido muchas veces a
López Miras que no copie las propuestas disparatadas de Vox, porque
están engordando un monstruo de odio y xenofobia que terminará
devorándole", ha concluido.
Más de 250 aspirantes a soldado profesional de Infantería de Marina se incorporan a la EIMGAF
CARTAGENA.- Un total de 256 aspirantes a soldado profesional de Infantería de Marina
se han incorporado esta semana a la Escuela de Infantería de Marina
'General Albacete y Fuster' (EIMGAF), en Cartagena, para iniciar el
curso de acceso a la Escala de Tropa del Cuerpo, según informaron
fuentes de la Armada en un comunicado.
Los alumnos, que
concluirán el curso a mediados de julio de 2026, han sido recibidos por
el cuadro de profesores e instructores del curso, quienes les han
exhortado a iniciarlo con entereza y ánimo.
Los aspirantes
realizarán la fase de acogida, de dos semanas, y la fase de formación
militar general, de dos meses, antes de efectuar el juramento de la
bandera a finales de enero de 2026. Posteriormente, finalizarán con la
fase de formación específica de seis meses de duración antes de
integrarse en las unidades de destino que les han sido asignadas,
conforme a sus preferencias.
Familiares de los alumnos
acudieron el pasado lunes a la escuela para acompañarlos en su
incorporación y recibieron una charla por parte del director de Escuela
de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (DIREIMGAF), el jefe
de Estudios y el suboficial Mayor de la escuela.
El centro
docente tiene el cometido de formar a todos los miembros del Cuerpo de
Infantería de Marina y es continuador de la Academia General Central de
Infantería de Marina, creada en el último tercio del siglo XIX, y cuyo
primer director fue el general del que la Escuela toma su nombre.
El principal objetivo de la escuela es lograr que los hombres y
mujeres que conforman el principal valor del Cuerpo de Infantería de
Marina adquieran las competencias y valores necesarios para el
cumplimiento de las tareas y misiones asignadas.
El PP exige explicaciones al Gobierno "por las ilegalidades cometidas en la instalación del campamento para inmigrantes"
CARTAGENA.- El senador del Partido Popular Francisco Bernabé ha anunciado que el
Grupo Parlamentario del PP de la Región de Murcia en las Cortes
Generales ha presentado una decena de preguntas de control al Gobierno,
tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, "sobre las
evidentes ilegalidades que se han dado en la puesta en marcha del
campamento, instalado como Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
(CETI), en el aparcamiento del antiguo Hospital Naval de Cartagena".
Ha sido en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del PP de
Cartagena junto a las diputadas nacionales Isabel Borrego, Violante
Tomás y Miriam Guardiola, el senador Antonio Luengo, el diputado
regional Santiago López Noguera y los concejales del Ayuntamiento de
Cartagena Ignacio Jáudenes y Álvaro Valdés, según informaron fuentes del
partido en una nota de prensa.
"Exigimos las explicaciones
que se les están hurtando a los cartageneros desde que Pedro Sánchez
decidió convertir a la ciudad en la gran base peninsular de acogida de
inmigrantes ilegales", ha subrayado Bernabé.
El senador ha
apuntado que estas instalaciones, que acogen a más de un millar de
personas, "se han ejecutado por el Gobierno de España sin pedir los
permisos municipales, careciendo de medidas de seguridad y ubicándolas
en una zona de riesgo". A su parecer esto "demuestra el nulo respeto a
la legalidad y a la seguridad de las personas de este Gobierno de la
corrupción, como la ha definido su vicepresidenta".
Bernabé ha
señalado que desde el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena,
se está denunciando esta situación, "tanto a nivel de acuerdos de pleno,
como de requerimientos e incluso de demandas ante el Tribunal Supremo".
En concreto, se preguntará al Gobierno sobre "la falta de medidas
contraincendios y de condiciones de habitabilidad en las carpas", y
también sobre su ubicación "en una zona considerada como inundable y sin
autorización ni del ayuntamiento, ni de la Confederación Hidrográfica
del Segura".
Asimismo, "y ante la inquietud generada entre los
ciudadanos", si piensa el Ejecutivo "dotar de la máxima fiabilidad a los
procesos de identificación de los trasladados para evitar riesgos para
la seguridad y la convivencia".
También se pedirán
explicaciones al Gobierno de Sánchez sobre "por qué Cartagena es la
única ciudad de España que alberga simultáneamente dos grandes
infraestructuras para acoger a inmigrantes irregulares" y "si piensa dar
esta alegría a algún otro municipio".
Al hilo, Bernabé ha
denunciado que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de
Cartagena "no tiene una dotación policial propia", de forma que "cada
vez que se produce la llegada de inmigrantes a nuestras costas, algo que
sucede con muchísima asiduidad, son las dotaciones de la Policía
Nacional las que tienen que atender dichas instalaciones, lo que deja
muy mermado el servicio de protección y seguridad en la ciudad".
"Mucho nos tememos que seguiremos sin recibir respuesta alguna a
todas estas cuestiones por parte ni del Gobierno de Sánchez, ni del
PSOE, tanto a nivel regional, en boca de su delegado gubernativo el
señor Lucas, como local", ha afirmado.
Bernabé ha apuntado a
que "no lo harán" porque Cartagena es para el Gobierno "objeto de
castigo permanente porque saben que aquí nunca van a gobernar". El
senador ha puesto como ejemplo la casa cuartel de la Guardia Civil, la
Ciudad de la Justicia, la llegada del AVE o la ampliación del Puerto,
"infraestructuras capitales que deberían estar ya en servicio o en su
fase final de ejecución y que, mientras Sánchez sea presidente, podemos
estar seguros de que jamás veremos ni empezadas", ha concluido.
Por su parte, Ignacio Jáudenes ha incidido en que "el campamento del
Hospital Naval no cumple ni con la normativa de seguridad ni con la
urbanística".
"Además, nos hemos enterado de que el
Ministerio está trayendo a menores a Cartagena diciendo que son adultos y
los envía a su suerte a un recinto sin vigilancia, ni tutoría, ni
control", ha añadido.
"Es decir, el Gobierno de Sánchez está condenando a
menores de edad a un infierno", ha denunciado.
"Esto no va de
hacer juegos políticos, ni de criticar el castigo al que el Gobierno de
España somete a los municipios en los que no gobierna: esto va de
derechos humanos, esos que la izquierda no para de alabar para otros
pero que no aplica a los migrantes que llegan a nuestro país", ha
concluido.
La CARM arrancará la próxima semana la consulta que inicia el trámite del proyecto de ley de Vivienda Asequible
LORCA.- El Gobierno regional ha anunciado que la próxima semana arrancará la
consulta pública preceptiva que marca el inicio del trámite del proyecto
de ley de Vivienda Asequible de la Región de Murcia, que este jueves ya
adelantó el presidente Fernando López Miras.
Así lo ha
asegurado este viernes el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge
García Montoro, quien ha destacado que "la mejora en el acceso al hogar
de jóvenes y familias es nuestra máxima prioridad, y a pesar de los
obstáculos utilizaremos todos los resortes legales para posibilitarla".
El consejero ha hecho estas declaraciones en Lorca, "ciudad en la
que pensamos especialmente a la hora de diseñar las medidas urgentes
recogidas en el Decreto-Ley, ya que hubieran supuesto un impulso
definitivo a la rehabilitación de su casco histórico".
"El
bloqueo de los grupos de la oposición impide que de manera urgente se
transformen solares por hogares en Lorca", ha dicho el consejero, quien
ha recordado que las primas del 50 por ciento incluidas en la normativa
no convalidada estaban vigentes hasta el pasado viernes.
En
este sentido, García Montoro ha lamentado "el freno a los proyectos de
la ciudad de Lorca que iban a permitir aumentar el mercado de la
vivienda protegida y rehabilitar espacios para destinarlos a vivienda
asequible en corto espacio de tiempo.
El responsable regional
ha informado que con carácter previo a la elaboración de un proyecto o
anteproyecto de ley o de reglamento, la Comunidad habilita una consulta
pública, a través del portal de transparencia, para recabar la opinión
de los sujetos y de las organizaciones más representativas
potencialmente afectadas por la futura norma, según establece la Ley
39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las
administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Murcia no cobrará el agua a las pedanías que se quedaron sin suministro tras la dana
MURCIA.- Los vecinos de las pedanías del Campo de Murcia afectados por la falta
de agua potable debido a la de la incidencia de la Mancomunidad de
Canales del Taibilla (MCT), como consecuencia de la dana 'Alice', se
beneficiarán de un ajuste en la factura del agua, ya que el Ayuntamiento
de Murcia ha acordado no cobrar el agua a los más de 16.700 vecinos
afectados durante 13 días.
Así lo ha anunciado este viernes en
la Junta de Gobierno el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y
Medio Ambiente, Antonio Navarro, que ha precisado que el ajuste
compensará a los vecinos por los servicios no prestados y los consumos
de agua no apta para su uso que se produjeron en diversas pedanías y
urbanizaciones del municipio.
Navarro ha recordado también que
el Ayuntamiento de Murcia reclamará a la MCT los costes que supusieron
"esas cubas de agua y servicios que se pusieron a disposición de los
vecinos y de la Mancomunidad".
Una vez se conozcan los
consumos de todos los usuarios afectados en las próximas facturaciones,
se establecerá el cálculo para la compensación en la factura de los
servicios no prestados a través de la empresa municipal Aguas de Murcia.
El pasado 10 de octubre, los canales principales de abastecimiento de
la MCT sufrieron una incidencia crítica que afectó al suministro en las
pedanías del Campo de Cartagena y sus urbanizaciones en los que durante
casi dos semanas, los habitantes de estos enclaves estuvieron sin
suministro de agua potable o con agua no apta para consumo de boca,
afectando, al menos, a 16.700 habitantes.
Durante este tiempo, el agua
estuvo limitada primero a la limpieza general, y posteriormente a todos
los usos excepto beber y cocinar.
En un ejercicio de
responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, la medida aprobada
busca compensar a los usuarios que sufrieron esta interrupción en el
servicio esencial.
El Ayuntamiento facilitó que los vecinos
contaran con agua dispensada a través de Cubas con más de 2,5 millones
de litros agua potable durante el episodio.
El Consistorio, a
través de la empresa municipal Aguas de Murcia, implementó durante el
episodio un amplio operativo para mantener informados y asistidos a los
usuarios afectados.
En total, se enviaron 22.818 mensajes a
través de SMS, correos electrónicos y Servialertas, además de la
coordinación en todo momento con los alcaldes pedáneos.
Para
mitigar el impacto de la interrupción, se pusieron en marcha sistemas de
abastecimiento alternativos. Estos permitieron mantener el servicio en
pedanías como Avileses, Baños y Mendigo, y Lobosillo.
Además,
se distribuyeron 221 cubas de agua, sumando un total de 2.550.190
litros, para las zonas más afectadas, asegurando así los servicios
esenciales en puntos críticos como colegios, centros médicos y otros. El
sistema de abastecimiento volvió a la normalidad el pasado 28 de
octubre.
La venta de turismos y furgonetas usados en la Región de Murcia cayó un 1,4% en octubre
MURCIA.- En octubre se vendieron en la Región de Murcia 8.650 vehículos de
ocasión, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2024. De ellos, 7.353
fueron turismos, que caen un 2,7% interanual, y 1.297 comerciales
ligeros, con una subida del 6,4%.
Las ventas de turismos y
furgonetas de segunda mano ha crecido en el mes un 1,9% de media en
España; los turismos, igualmente el 1,9%, y los comerciales ligeros, el
1,5%.
En los 10 primeros meses del año se han transferido en
la comunidad un 4,1% más de vehículos de ocasión que hace un año; en
total, 78.245, de los que 67.173 fueron turismos, que suben un 3,6%, y
11.072 furgonetas, con un alza del 7,6%.
En la media nacional, se han vendido un 4,9% más los turismos y furgonetas de ocasión que en el mismo periodo de 2024.
Un total de 45 nuevos bomberos se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Murcia como funcionarios de carrera
MURCIA.- Los 45 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento
(SEIS) del Ayuntamiento de Murcia que han superado la formación en la
academia municipal ya han sido nombrados funcionarios de carrera, según
informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Tras su
aprobación en la Junta de Gobierno del pasado 24 de octubre, este
jueves, 6 de noviembre, se hacía efectivo el nombramiento de los nuevos
bomberos con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la
Región de Murcia (BORM).
Así, con esta publicación, los 45 bomberos pasan a ser funcionarios de carrera y se incorporan como personal del SEIS.
Los nuevos efectivos se suman al refuerzo del área de seguridad y
emergencias impulsado por el Consistorio en los últimos meses. En
paralelo a esta última promoción, el Ayuntamiento desarrollaprocesos
formativos y academias para dotar de personal especializado al SEIS,
como 22 conductores de emergencias que también concluirán su formación
próximamente.
La academia ha incluido formación teórica y
práctica en materia de prevención, intervención en incendios, rescate y
manejo de equipos, así como prácticas operativas supervisadas en
dependencias y salidas reales.
El objetivo ha sido garantizar la
capacitación operativa y la adaptación a los protocolos de actuación del
Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, incrementando la
capacidad de respuesta ante emergencias.
"A los más de 160
efectivos ya incorporados en los últimos meses, entre policías locales,
bomberos y agentes de movilidad, se suman ahora estos 45 nuevos bomberos
que han completado su estricta formación para convertirse en élite de
las emergencias y permitirán consolidar el área de seguridad como una de
las principales prioridades del equipo de Gobierno", ha valorado el
concejal de Desarrollo urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
La incorporación de estos 45 efectivos se enmarca en una estrategia
municipal de fortalecimiento de los servicios de seguridad y emergencias
que combina la convocatoria de nuevas plazas, procesos de
estabilización y formación interna para cubrir las necesidades
operativas del municipio.
"Con la publicación en el BORM y la
toma de posesión formal, estos nuevos bomberos pasarán a engrosar la
plantilla operativa del SEIS y contribuirán a aumentar la cobertura y
garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los murcianos", ha
subrayado Guillén.
En este sentido, el edil ha recordado hace
unas semanas la Mesa de Negociación dió el visto bueno a la
incorporación de un total de 66 nuevos efectivos que reforzarán el área
de Seguridad Ciudadana y Emergencias en el Ayuntamiento de Murcia, una
medida que, tras recibir posteriormente la aprobación definitiva en
Junta de Gobierno y el Pleno municipal, será incorporada a la plantilla
presupuestaria de 2026.


