MURCIA.- Los vecinos de las pedanías del Campo de Murcia afectados por la falta
de agua potable debido a la de la incidencia de la Mancomunidad de
Canales del Taibilla (MCT), como consecuencia de la dana 'Alice', se
beneficiarán de un ajuste en la factura del agua, ya que el Ayuntamiento
de Murcia ha acordado no cobrar el agua a los más de 16.700 vecinos
afectados durante 13 días.
Así lo ha anunciado este viernes en
la Junta de Gobierno el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y
Medio Ambiente, Antonio Navarro, que ha precisado que el ajuste
compensará a los vecinos por los servicios no prestados y los consumos
de agua no apta para su uso que se produjeron en diversas pedanías y
urbanizaciones del municipio.
Navarro ha recordado también que
el Ayuntamiento de Murcia reclamará a la MCT los costes que supusieron
"esas cubas de agua y servicios que se pusieron a disposición de los
vecinos y de la Mancomunidad".
Una vez se conozcan los
consumos de todos los usuarios afectados en las próximas facturaciones,
se establecerá el cálculo para la compensación en la factura de los
servicios no prestados a través de la empresa municipal Aguas de Murcia.
El pasado 10 de octubre, los canales principales de abastecimiento de
la MCT sufrieron una incidencia crítica que afectó al suministro en las
pedanías del Campo de Cartagena y sus urbanizaciones en los que durante
casi dos semanas, los habitantes de estos enclaves estuvieron sin
suministro de agua potable o con agua no apta para consumo de boca,
afectando, al menos, a 16.700 habitantes.
Durante este tiempo, el agua
estuvo limitada primero a la limpieza general, y posteriormente a todos
los usos excepto beber y cocinar.
En un ejercicio de
responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, la medida aprobada
busca compensar a los usuarios que sufrieron esta interrupción en el
servicio esencial.
El Ayuntamiento facilitó que los vecinos
contaran con agua dispensada a través de Cubas con más de 2,5 millones
de litros agua potable durante el episodio.
El Consistorio, a
través de la empresa municipal Aguas de Murcia, implementó durante el
episodio un amplio operativo para mantener informados y asistidos a los
usuarios afectados.
En total, se enviaron 22.818 mensajes a
través de SMS, correos electrónicos y Servialertas, además de la
coordinación en todo momento con los alcaldes pedáneos.
Para
mitigar el impacto de la interrupción, se pusieron en marcha sistemas de
abastecimiento alternativos. Estos permitieron mantener el servicio en
pedanías como Avileses, Baños y Mendigo, y Lobosillo.
Además,
se distribuyeron 221 cubas de agua, sumando un total de 2.550.190
litros, para las zonas más afectadas, asegurando así los servicios
esenciales en puntos críticos como colegios, centros médicos y otros. El
sistema de abastecimiento volvió a la normalidad el pasado 28 de
octubre.
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