jueves, 14 de noviembre de 2024

Alertan de "graves deficiencias" en un proyecto urbanístico de 1.330 viviendas en Murcia por riesgo de inundación

 MURCIA.- Ecologistas en Acción y Huermur han advertido de "graves deficiencias" en un proyecto urbanístico que prevé la construcción de 1.330 viviendas en una zona con "riesgo de inundación" ubicada en la pedanía murciana de Churra.

En un comunicado conjunto, sendas organizaciones han indicado que la materialización del proyecto, incluido en un plan parcial aprobado hace 21 años, "podría exponer a futuros residentes a riesgos evitables y a un alto coste para la sociedad".

En concreto, el plan parcial, diseñado "en terrenos de huerta" junto a la plaza de Los Cubos, en la avenida Juan de Borbón, fue aprobado definitivamente en 2003 por el entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Barberena.

Según Ecologistas en Acción y Huermur, en la tramitación de este plan "tan solo se efectuó un escueto estudio de incidencia ambiental regulado únicamente en la normativa municipal", en el que "se omitió que los terrenos están en la cuenca de una rambla, llegando a decir que el riesgo de inundación es 'bajo o nulo'".

Al hilo, han criticado que ahora "pretenden resucitar la urbanización presentando un proyecto para los terrenos del sector ZM-Ch4", para lo que el Ayuntamiento de Murcia, según han subrayado, "solo ha exigido una evaluación de impacto ambiental simplificada".

"Lejos de exigir la adaptación del proyecto a las nuevas leyes regionales y estatales aprobadas en las últimas dos décadas, el Consistorio pretende continuar la tramitación de la urbanización como si el tiempo no hubiese pasado", han criticado.

Tras examinar la documentación en exposición pública, Ecologistas en Acción y Huermur han sostenido que el proyecto contiene "una serie de deficiencias" que consideran "de mucha gravedad para la población del municipio".

Entre estas han destacado que la urbanización se ubica "en zona inundable", ya que "el área de desarrollo ZM-CH4 se encuentra dentro de la cuenca de la rambla de la Casa Blanca, catalogada como zona inundable según el Servicio Nacional de Cartografía de Zonas Inundables".

Esta circunstancia, según las organizaciones, "implica una probabilidad de eventos de inundación similares a los que han afectado recientemente a diversas localidades de Valencia".

Además, han considerado "incompleta" la evaluación ambiental efectuada en el proyecto. Así, han denunciado que la documentación de la urbanización prevista en esta zona indica que se ha llevado a cabo una evaluación de impacto ambiental simplificada, en lugar de una ordinaria completa, que "examinaría de manera exhaustiva los riesgos y efectos a largo plazo de la construcción en zona de riesgo".

"No es de recibo que los responsables municipales del Ayuntamiento de Murcia solo hayan exigido la documentación ambiental que le pedirían a una urbanización de unas pocas viviendas en zona que no fuese inundable", han lamentado las organizaciones.

En este sentido, Ecologistas en Acción y Huermur han señalado que, ante la localización y la magnitud del proyecto, "es esencial una evaluación ambiental completa que permita identificar con mayor precisión las amenazas potenciales para residentes y la infraestructura".

Así, han incidido en que la experiencia en Valencia "evidencia cómo una evaluación insuficiente puede conducir a la falta de previsión en cuanto a infraestructuras críticas, aumentando la vulnerabilidad frente a fenómenos meteorológicos extremos".

Además, las dos organizaciones han apreciado "una falta de infraestructura de drenaje y saneamiento para eventos de lluvias extremas" en los documentos técnicos del proyecto referidos a la planificación de las redes de abastecimiento y saneamiento. 

"No se observan soluciones específicas para la gestión de las aguas pluviales en un contexto de lluvias intensas", han aseverado.

Y es que, según Ecologistas en Acción y Huermur, las inundaciones de Valencia muestran que una red de saneamiento ordinaria "resulta insuficiente en eventos de lluvias extremas, como las que puede provocar una DANA". 

"Sin infraestructuras de drenaje adaptadas, la futura urbanización en Murcia corre el riesgo de sufrir colapsos en el sistema de aguas y posibles daños considerables a la infraestructura y viviendas", han agregado.

Además, han puesto sobre la mesa que "la falta de medidas preventivas y de adaptación en esta urbanización podría derivar en elevados costes de mantenimiento, reparaciones recurrentes y perjuicios materiales cuando el municipio se vea afectado por lluvias intensas".

Desde Ecologistas en Acción y Huermur han criticado "la deriva del Ayuntamiento de Murcia, con su concejal de Urbanismo, el señor Navarro Corchón, al frente, sacando del cajón viejos planes parciales aprobados hace décadas, pero que nunca tramitaron el proceso de gestión urbanística, y que por tanto no tienen en cuenta las leyes actuales, es una práctica muy peligrosa".

"Se trata de urbanizaciones cuyas previsiones y diseños han quedado desfasados y que podrán adolecer de graves irregularidades", han sostenido Ecologistas en Acción y Huermur, que han instado a las autoridades a "revisar" estas deficiencias y "asegurar que se implementen todas las medidas necesarias para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad".

Más de tres millones de habitantes en España viven en zonas inundables, según un estudio de la UAL

ALMERÍA.- La pasada DANA que afectó a la Comunidad Valenciana lo demostró y un estudio de la Universidad de Almería lo confirma: el litoral mediterráneo es la zona que tiene mayor riesgo de inundación en España.

El grupo de investigación HUM635 - Paralelo 37º, Análisis Sociodemográficos y Territoriales, con el investigador de la UAL Fulgencio Cánovas García al frente junto a la colaboración de Jesús Vargas Molina, de la Universidad de Málaga, ha llevado a cabo un estudio en profundidad que analiza la exposición al riesgo de inundaciones en España e identifica los lugares de máxima exposición con el fin de mejorar las políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta ante el riesgo de inundación. 

El artículo, titulado ‘Una aproximación a la exposición al riesgo de inundación fluvial en España a través del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Geomatics, Natural Hazards and Risk.

Este estudio explora la geografía de la exposición a las inundaciones en España en relación con la población humana, las actividades económicas y los puntos de especial importancia. El análisis se basa en la cartografía oficial de riesgo de inundaciones generada por los organismos de cuenca de las distintas demarcaciones hidrográficas españolas.

El estudio presenta una estimación de las personas, actividades económicas y puntos de especial importancia ubicados en zonas inundables, así como su distribución por la geografía española. 

Los resultados muestran, por primera vez, la distribución espacial para el conjunto del país de la exposición de la población humana, que asciende al menos a 3.263.000 habitantes (el 6,9% de la población total española), y de las pérdidas económicas potenciales, que ascienden al menos a 122.132 millones de euros. 

Además, los resultados también indican una mayor concentración de exposición a lo largo de la costa mediterránea.

Los datos obtenidos permiten fortalecer el debate sobre la gestión del riesgo de inundación y contribuyen a mejorar los procesos de toma de decisiones. En concreto, los resultados pueden contribuir a mejorar políticas sectoriales de mitigación, adaptación y respuesta al riesgo como la ordenación territorial, la planificación urbana o la protección civil. 

Además, al presentar datos por primera vez para el conjunto de España, los resultados también son útiles para mejorar la educación y preparación ciudadana, al incrementar la sensibilización sobre el riesgo de inundación.

El estudio cobra especial importancia en la actualidad, puesto que en España la exposición a las inundaciones continúa aumentando impulsada por la impermeabilización del suelo y el crecimiento de la población en las zonas urbanas costeras. 

Además, las inundaciones son una de las catástrofes naturales más devastadoras, las cuales causan daños económicos y pérdidas de vidas humanas cada año en todo el mundo y es un tema que preocupa cada vez más a la sociedad.

En Europa, a pesar de los considerables esfuerzos realizados para reducir el impacto de este tipo de catástrofes, las inundaciones siguen siendo el peligro natural más devastador, tal y como han demostrado los recientes acontecimientos ocurridos en Valencia. 

El artículo se puede leer libremente desde la página web de la revista ya que ha sido publicado en acceso abierto gracias a la aportación económica del proyecto de investigación ‘Análisis y Gestión Integrada de Datos Hidrológicos en la Cuenca del Mar Menor’ liderado por la Universidad de Murcia [Grant TED2021-131131B-I00].

La AJFV pide al CGPJ y a Justicia revisar el protocolo judicial ante grandes catástrofes

 MADRID.- La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia una "revisión y actualización" del protocolo judicial ante grandes catástrofes como la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana y que data de 2011.

A través de una nota de prensa, recogida, la asociación ha explicado que cerca de 250 jueces que se han reunido en Benidorm para la XXXVIII Asamblea General de la AJFV han instado a revisar "la actuación concreta en el caso de Valencia" y a analizar motivo por el que no se constituyó desde el primer momento la Comisión Judicial de Crisis.

Los magistrados han debatido en una mesa redonda la respuesta judicial y forense ante grandes catástrofes, analizando en concreto la respuesta judicial ante la DANA de Valencia del pasado 29 de octubre.

La mesa redonda ha contado con la participación de José Manuel Muñoz-Quirós, médico forense y responsable de grandes catástrofes de Alicante; Pablo Ignacio Luján, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Massamagrell y portavoz de AJFV en la Comunidad Valenciana; así como con las aportaciones de Antonio Téllez Plaza, magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Picassent; y José Luis Rubido de la Torre, magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valencia.

Trump creará una universidad gratuita en línea / Guillermo Herrera *


El camino para instalar el Cielo en la Tierra está pavimentado de muchos desafíos que escapan a la comprensión humana y por eso debemos confiar en la Providencia Divina. Hay que tener mucha mano izquierda para hacer frente a los desafíos que se avecinan y enfrentarse a las dificultades con decisión. Hará falta mucha habilidad o astucia para manejarse o resolver situaciones difíciles.

Aunque son nobles los objetivos del reinicio financiero mundial, su aplicación práctica se enfrentará obstáculos formidables en múltiples niveles. Lograr los cambios propuestos requeriría un nivel de cooperación, consenso y coordinación mundial sin precedentes en la historia.

Cualquier proyecto, desde su concepción hasta su finalización, se enfrenta a una amplia gama de desafíos, exigiendo soluciones innovadoras y un manejo meticuloso. Reconocer estas complejidades y comprenderlas es el factor crítico si se desea lograr el objetivo en condiciones favorables.

Desafíos prácticos para aplicar el programa de Gesara.- Lograr una revaluación monetaria global requerirá cooperación mundial, supervisión regulatoria y un compromiso con la transparencia. Sin una fuerte colaboración internacional, sería complejo gestionar valores monetarios igualados y garantizar una distribución justa de los recursos.

Los desafíos incluyen la coordinación entre naciones, y una supervisión administrativa eficaz para garantizar que se distribuyan los fondos de manera justa y sean accesibles sin corrupción ni mal uso. Un aumento repentino de la riqueza mundial disponible podría conducir a la inflación, por lo que sería crucial gestionar la oferta monetaria para evitar el desequilibrio económico. 

Por lo tanto, sería necesario establecer marcos para supervisar y gobernar esta reestructuración financiera a gran escala para mantener la estabilidad.

https://amg-news.com/behind-the-11-currency-revaluation-in-nesara-gesara-understanding-a-global-economic-proposal-for-wealth-redistribution/

La Ley Mundial de Reforma y Seguridad Económica (Global Economic Security and Reformation Act), es una propuesta que incluye reformas económicas globales, como la eliminación de la deuda nacional, la creación de una nueva moneda respaldada por activos, y cambios en el sistema bancario, entre otros aspectos. 

La aplicación del programa incluye un cambio del sistema financiero mundial, la cancelación de deudas nacionales e individuales, la resistencia contra la élite económica y política, la transición hacia una moneda respaldada por metales preciosos, y la aplicación de una gobernabilidad mundial.

PROBLEMAS

Los desafíos económicos mundiales se basan en la diversidad económica entre los países, la resistencia de los gobiernos y actores poderosos, las desigualdades sociales, la armonización de las leyes internacionales y la protección de los derechos humanos y de las libertades individuales, y el riesgo de hiperinflación y desestabilización económica.

Muchas instituciones financieras y gubernamentales establecidas se resistirán probablemente a los cambios radicales propuestos por Gesara. Los bancos centrales, por ejemplo, perderían gran parte de su poder e influencia bajo un nuevo sistema financiero cuántico (QFS). Sería difícil lograr el consenso y la cooperación necesarios entre tantos actores poderosos.

Desarrollar, probar y aplicar un sistema financiero cuántico mundial requiere una infraestructura tecnológica masiva y altamente sofisticada con enormes desafíos técnicos y logísticos. La cancelación de deudas y la revaluación de las monedas causaría una disrupción económica significativa a corto plazo, aunque los beneficios a largo plazo sean positivos. 

Será muy complicado manejar esta transición sin causar inestabilidad o pánico financiero. Además se requerirán cambios legales y regulatorios masivos en todos los países participantes. Armonizar los marcos legales de tantas naciones diferentes será un proceso complejo y prolongado.

Muchos líderes políticos y grupos de interés se opondrían probablemente a los cambios propuestos por Gesara, ya que alterarán las estructuras de poder existentes. Superar esta oposición requerirá un nivel de consenso político mundial sin precedentes. 

Incluso con acuerdo y cooperación, aplicar cambios tan fundamentales a escala mundial presentará enormes desafíos logísticos y prácticos. Será muy complejo coordinar la transición simultánea de tantos sistemas interconectados.

https://www.studocu.com/row/document/univerza-v-ljubljani/macroeconomics-2/reseteo-economico-y-financiero-mundial/9226148

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miércoles, 13 de noviembre de 2024

Fernando Moreno: "La desaladora de Escombreras es una puñalada a la Región, por la que se desangra año tras año"

CARTAGENA.- El diputado regional Fernando Moreno ha asegurado que la desaladora de Escombreras es una puñalada a la Región de Murcia, por la que se desangra año tras año. "El PP se queja a diario de infrafinanciación, pero despilfarra dinero público en pufos como la desaladora de Escombreras".

"El Gobierno del PP va a hacer pagar a la ciudadanía 710 millones de euros por una desaladora que fue adjudicada a dedo", ha destacado el parlamentario tras la comparecencia de la consejera de Agricultura sobre la desaladora de Escombreras en la Asamblea Regional, quien ha evitado en todo momento hablar sobre la infraestructura durante el pleno.

Moreno ha explicado que la desaladora de Escombreras nunca llegó a trabajar ni de lejos a su capacidad máxima de desalación. 

"Durante este año hidrológico, la desaladora de Escombreras ha producido 3,26 hectómetros cúbicos de los 21 que tiene de capacidad. El año pasado no llegó ni a dos".

A continuación, Moreno ha realizado una comparativa "para que sean conscientes de las dimensiones de este pufo que está desangrando a la ciudadanía de la Región. La desaladora de Valdelentisco tiene una capacidad de 57 hectómetros cúbicos y costó al Gobierno de España 141 millones de euros, mientras que la de Escombreras tiene una capacidad de 21 hectómetros cúbicos y nos terminará costando 710 millones".

Seguidamente, ha preguntado a la consejera Rubira si hará caso a los informes que, año tras año desde 2016, emite el Tribunal de Cuentas pidiendo al Gobierno regional que liquide la empresa Desaladora de Escombreras S.A.U. "¿Va a cumplir la ley o seguirá desangrando a la ciudadanía y poniendo en riesgo a ESAMUR (entidad pública de saneamiento y depuración) que ya destina prácticamente el 40 % de su presupuesto a soportar estas pérdidas monstruosas de la desaladora de Escombreras?"

"Me refiero más allá de visitas, viajes y criticar a diario todas las políticas que lleva a cabo el Gobierno de España que, dicho sea de paso, son las únicas herramientas de las que dispone el sector primario de la Región para tirar hacia adelante con sus actividades", ha insistido.

Asimismo, Moreno ha indicado que las pancartas de 'agua para todos' fue la gran mentira que utilizó el PP para tapar "este gran pufo".

"Mientras que el Gobierno de Zapatero trabajaba en nuestra Región construyendo las desaladoras que hoy amortiguan gran parte de los efectos de la sequía, el PP estaba, por un lado, agitando al sector primario criminalizando al Gobierno de España por construir desaladoras y, por otro lado, se dedicaba a difundir bulos, a mentir a los agricultores y ganaderos con el 'agua para todos' utilizando dinero público y diciendo que se iba a cerrar el trasvase Tajo-Segura", ha apostillado.

"Y luego había otra cuadrilla cuya misión era sacar adelante, sin informes ni permiso y al margen de la ley, la famosa desaladora de Escombreras cuyo fin no era la agricultura ni la ganadería, sino dar servicio a todos los pepinazos urbanísticos que se pretendían construir en esta Región. En esto estaban los gobiernos y el PP de la Región de Murcia", ha concluido.

El 15,7% de los menores de 18 años en la Región viven en pobreza severa en 2024

MURCIA.- Un total de 46.500 niños y adolescentes menores de edad en la Región de Murcia viven en situación de pobreza severa, lo que representa el 15,7% del total de la población menor de 18 años en la Comunidad, una tasa superior a la media nacional (13,7%) y el sexto porcentaje más alto por comunidades autónomas, solo inferior a los de Andalucía (21,3%), Valencia (18,4%), Extremadura (16,4%), Navarra (16,4%) y Castilla-La Mancha (16,2%).

Así aparece recogido en el 'Análisis de la Encuesta de Condiciones de Vida con enfoque de infancia en Murcia' elaborado por la Plataforma de Infancia en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia.

Cabe puntualizar que el nivel de pobreza severa en la infancia tiene en cuenta los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40% de la mediana de la renta nacional.

En concreto, 46.500 menores de 18 años en la Región padecen pobreza severa, lo que representa 4.529 más con respecto a los contabilizados en 2023 (41.971). Esto implica un crecimiento inter-anual del 10,79%, según se desprende del estudio.

En términos relativos, estos datos suponen que el 15,7% del total de la población menor de 18 años en la Comunidad vive en 2024 en condiciones de pobreza severa, lo que representa un incremento de 1,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de 2023 (14,1%).

Además, Murcia es la comunidad autónoma en la que más se ha incrementado la carencia material severa en la infancia, en 3,5 puntos durante 2023.

A pesar de esto, la tasa de carencia material severa de la Región de Murcia es del 8,8%, inferior al 10,8% de la media nacional y la quinta tasa más baja por comunidades, solo superior a las registradas por Castilla y León (7,9%), País Vasco (7,9%), Galicia (6,6%) y Castilla-La Mancha (6%).

Cabe destacar que, según el estudio, la carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen, al menos, de cuatro de nueve indicadores.

En concreto, estos indicadores incluyen población que no puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año; que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; que no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada; y que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

Asimismo, estos indicadores incluyen población que ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas o comunidad) o en compras a plazos en los últimos 12 meses; que no puede permitirse disponer de un automóvil; que no puede permitirse disponer de teléfono; que no puede permitirse disponer de un televisor; y que no puede permitirse disponer de una lavadora.

Asimismo, la Región presenta también porcentajes altos de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares con retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (el 19,4% del total de hogares) y con retrasos en el pago de compras a plazos (21,3%). 

En ambos casos, la Región de Murcia presenta el tercer dato más alto por comunidades, solo inferior a los de Canarias y Andalucía.

Por otro lado, el 38,8% de los menores de 18 años en la Región de Murcia vive en riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE por sus siglas en inglés), un porcentaje superior al de la media nacional (33,9%) y el cuarto más elevado por comunidades junto a Extremadura, solo inferior a los de Andalucía (46,8%), Canarias (44,7%) y Valencia (39,9%).

Todo ello, a pesar de que la tasa de menores de 18 años en riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Región de Murcia ha bajado 2,6 puntos porcentuales en el periodo comprendido entre 2021 y 2023, el cuarto mayor descenso por comunidades, solo inferior a los de Canarias (-4 puntos porcentuales), Castilla-La Mancha (-3,6 puntos porcentuales) y Asturias (-3 puntos porcentuales).

A pesar de esta reducción, el hecho de que el 38,8% de los menores de 18 años en la Región de Murcia viva en riesgo de pobreza y/o exclusión social supone que 125.000 niños, niñas y adolescentes en esta comunidad autónoma están en esta situación, 8.000 menos que el año anterior.

Por otro lado, el 33,7% de la población de la Región menor de 18 años se encuentra en riesgo de pobreza, lo que supone una reducción de 3,5 puntos porcentuales respecto a la del año anterior. Aun así, está por encima de la media nacional (28,9%) y es la quinta tasa más alta por comunidades.

 En términos absolutos, esto significa que hay 100.000 niños, niñas y adolescentes murcianos menores de 18 años que viven en pobreza monetaria.

La Región de Murcia cuenta con una renta media por unidad de consumo de 17.069 euros, lo que supone 3.607 euros menos que la media nacional (20.676 euros), y es la segunda autonomía con menor renta por unidad de consumo. Sin embargo, mientras que la renta nacional se ha incrementado en el último año en 1.516 euros, la de la comunidad autónoma lo ha hecho solo en 941 euros.

En vista de los datos para la Región de Murcia, la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia ha propuesto mejorar la coordinación entre las administraciones públicas para implementar mejoras en la Renta Garantizada de Ciudadanía para que alcance a un mayor número de familias vulnerables.

Asimismo, la Plataforma ha propuesto desarrollar protocolos transversales que impliquen a los Servicios Sociales, al entorno educativo o el sanitario, entre otros, y que contribuyan a identificar a los niños y niñas en situación de pobreza y/o exclusión social.

Además, ha propuesto crear políticas específicas que impidan el aumento de las carencias materiales severas, como mejorar las ayudas de emergencia para las familias con hijos e hijas a su cargo.

"Las organizaciones de infancia de la Región de Murcia pedimos que se tomen medidas para paliar la pobreza que afecta a las niñas y niños, ya que, año tras año, la infancia continúa siendo el colectivo con el riesgo más alto de pobreza de toda la población en España. Es urgente que seamos más ambiciosos en la prevención de la pobreza infantil", tal y como ha afirmado el vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia, Emilio Meseguer.

Cabe destacar que la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Región de Murcia reúne a 17 entidades sin ánimo de lucro y trabaja desde 2016 para defender y promover los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Región.

 "Preocupada por la situación de pobreza y exclusión social en la que se encuentran muchos menores", la Plataforma impulsa proyectos que buscan "reducir la vulnerabilidad de la infancia y promover su bienestar".

La entidad, que forma parte de la Plataforma de Infancia de España y de la Plataforma del Tercer Sector de la Región de Murcia, destaca la necesidad de unir esfuerzos con otros agentes sociales para lograr el pleno cumplimiento de los derechos de la infancia en la comunidad. 

Los resultados de sus iniciativas reflejan el compromiso de estas organizaciones para que todos los niños y niñas de la Región de Murcia puedan crecer en un entorno seguro y con igualdad de oportunidades.

La Asamblea constituirá el día 20 una Comisión de Investigación sobre el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

 CARTAGENA.- La Asamblea Regional constituirá el próximo miércoles 20 de noviembre una Comisión de Investigación sobre la liquidación fallida por daños y perjuicios en la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. 

Así lo ha decidido la Junta de Portavoces, que ha fijado para las 9.00 horas la constitución de la misma, donde se establecerá el plan de trabajo.

Ese mismo día, pero a las 10.00, el consejero de Salud comparecerá en la Comisión de Sanidad y Política Social para informar sobre las mejoras en el calendario de vacunación de la Región, a solicitud del grupo parlamentario Popular. A las 13.00 horas, se constituirá la Comisión Especial de Estudio sobre el Pequeño Comercio, aprobada por el Pleno el 5 de noviembre, y se delineará su plan de trabajo.

La actividad parlamentaria de la próxima semana comenzará el lunes 18 de noviembre a las 10.00 horas con la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto, donde el consejero de Economía presentará el informe sobre las cuentas generales de la Comunidad Autónoma de 2018 y 2019.

Al día siguiente, martes 19, a las 10.00, se celebrará una sesión plenaria para debatir y votar mociones como la solicitud al Gobierno de la Nación para el financiamiento del Plan de Refuerzo en Matemáticas, impulsado tras los resultados de PISA, y la implementación de un protocolo de atención a la sensibilidad química múltiple (SQM).

También se abordarán medidas para prevenir inundaciones en la Región y para incorporar en los Presupuestos Generales del Estado los fondos para la construcción de un colector de pluviales en el municipio de Murcia. 

A las 16.30 horas, el Pleno retomará su sesión para tratar iniciativas sobre la creación de una Unidad de Emergencias en la Región, la elaboración de un censo de personas con alzhéimer y la solicitud al Gobierno de reducir trámites burocráticos para acceder a los fondos europeos Next Generation.

El jueves 21 de noviembre, a las 10.00 horas, se reunirá la Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente, pospuesta debido a la reciente DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha. 

Se debatirán temas como la construcción del tercer carril entre Alhama de Murcia y Alcantarilla, la situación de las casas cueva en la región y la autorización para el trasvase desde El Negratín a Puerto Lumbreras.

Por último, el viernes 22 de noviembre habrá Pleno de control al Consejo de Gobierno, en el que el consejero de Fomento e Infraestructuras expondrá las medidas adoptadas para prevenir inundaciones tras la DANA de 2019.

Antes de esta comparecencia, se presentarán interpelaciones de diversos grupos parlamentarios sobre temas como el convenio de atención a personas mayores, los retrasos en el Plan Regional de Servicios Sociales y las razones para dejar desierta la licitación del Plan de Ordenación Territorial para la prevención de inundaciones.

El registro regional de maltrato infantil recibe cerca de un millar de notificaciones durante 2024

 MURCIA.- El Registro regional de Maltrato Infantil ha recibido, hasta el 5 de noviembre de este año, 978 notificaciones de menores en riesgo o en situación de violencia, la mayoría de ellos maltrato por negligencia, con un total de 668 casos registrados y con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

En relación al sexo del menor, el 52 por ciento de las víctimas son de género masculino, frente al 48 por ciento femenino, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

El análisis de los datos obtenidos hasta la fecha también recoge que el mayor número de notificaciones se ha producido desde los ámbitos de la Educación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, siendo la tipología más registrada, después de la negligencia, el maltrato emocional, el físico y el abuso sexual.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha destacado que "el programa de detección, notificación y registro que desarrolla la Comunidad desde 2003 y que permite crear un trabajo en red perfectamente coordinado entre los distintos profesionales especializados para detectar y visibilizar cualquier indicador de violencia en menores y actuar así con la mayor rapidez".

Esta iniciativa ha sido reconocida por la European Network of National Observatories in Chilhood como ejemplo de buenas prácticas y hará que la Región de Murcia se convierta en una de las comunidades elegidas para formar parte del proyecto piloto que pondrá en marcha el futuro Registro Unificado de Servicios Sociales sobre la Violencia contra la Infancia (RUSSVI).

Ruiz ha explicado que "desde el Gobierno regional estamos centrando todos los esfuerzos posibles en proteger a los niños, niñas y adolescentes, destinando más recursos a su atención integral, pero también a la prevención de posibles riesgos de maltrato".

En este sentido, desde la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación se ha formado a 9.834 profesionales como agentes sociales notificadores ante cualquier indicio de violencia infantil, entre los que se encuentran equipos del ámbito sanitario, educativo, servicios sociales y cuerpos y fuerzas de seguridad. También cuenta con la colaboración de entidades del Tercer Sector, entre ellas, la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM).

Las actuaciones en materia de prevención también han llevado a la Comunidad a destinar más de dos millones de euros a reforzar los equipos de atención a la infancia y a la adolescencia presentes en los distintos municipios, y también a la creación de un nuevo servicio especializado de Atención a las Familias para mejorar la atención a menores en situación de desprotección o vulnerabilidad. Una iniciativa implantada ya de forma progresiva en 33 municipios de la Región.

La titular de Política Social ha resaltado la importancia de las actuaciones dirigidas a fomentar la parentalidad positiva.

De ahí que desde la Comunidad se haya creado, además, la Escuela de Familias y se realicen talleres de habilidades parentales y socioeducativas para familias con menores en situación de desprotección con el fin de que los progenitores dispongan de herramientas de cuidado y buen trato a la infancia. También con el 'Proyecto CySNE' se trabaja en la prevención del maltrato.

El objetivo es dotar a las familias de mecanismos y herramientas que contribuyan a mejorar la situación en el hogar y en el contexto social, principalmente, cuando se trata de menores con problemas de conducta, en entornos de especial vulnerabilidad. En este caso, los profesionales realizan intervenciones de carácter psicosocial y educativa en grupos de convivencia y contexto familiar.

La Comunidad ha creado un grupo de trabajo interinstitucional e interdepartamental entre las diferentes administraciones y recursos públicos que intervienen con la infancia y adolescencia.

La finalidad es garantizar que todos los niños y niñas víctimas de violencia cuenten con un proceso jurídico y asistencial de protección amigable que permita reducir su victimización y mejorar su proceso de recuperación.

Es lo que se conoce como el nuevo modelo 'Barnahus' donde se encuentran implicados profesionales del ámbito de la justicia, la sanidad, la educación y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

De esta forma, el bienestar físico y emocional del menor prevalecerá sobre cualquier tipo de intervención "gracias a la creación de un entorno cuidadosamente diseñado donde los menores se sientan protegidos y ayudados", resaltó la consejera.

La Región de Murcia cuenta en la actualidad con dos recursos especializados de atención integral a víctimas de violencia infantil. Uno de ellos, el Proyecto Luz, ha atendido, de enero a junio de este año, a 226 menores que han sufrido abuso sexual, de los cuales 127 han sido nuevos casos.

Este recurso cuenta con un equipo de profesionales dedicado a la investigación y evaluación de casos de abuso sexual infantil y ofrece un amplio programa de servicios de protección y ayuda al menor en materia de atención médica, psicológica, social y judicial, al tiempo que ofrece apoyo a la familia durante todo el proceso.

Con el 'Proyecto Pedimet', por su parte, se realiza la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en menores maltratados tutelados por la Comunidad y que presentan reacciones postraumáticas graves, derivadas de la exposición a violencia familiar.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Universidad de Murcia y ofrece atención y terapia especializada para responder a los problemas de desarrollo, emocionales y de comportamiento que presentan al año alrededor de 50 menores.

Mueren 15 trabajadores en accidente laboral hasta septiembre en la Región de Murcia, un 31,8% menos que en 2023

 MURCIA.- Un total de 15 trabajadores fallecieron en accidentes de trabajo en la Región de Murcia en los primeros nueve meses de 2024, siete menos que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un descenso del 31,8%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Del total de decesos registrados en la Región, 13 tuvieron lugar durante la jornada laboral y dos 'in itínere', esto es, al ir o al volver del lugar de trabajo. Todos los siniestros mortales fueron de asalariados.

El número de accidentes con resultado de baja en la Región ascendió a 16.313 entre enero y septiembre, de los que 14.109 se produjeron durante la jornada laboral y el resto --2.204--, 'in itínere'. El 95,2% afectó a trabajadores por cuenta ajena.

La actividad económica que acumuló un mayor número de accidentes durante la jornada laboral en la Comunidad fue la relacionada con la industria manufacturera (3.229); seguida de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (2.250), construcción (1.959), comercio (1.785) y administración y servicios auxiliares (1.442).

El 9% de las viviendas vendidas en la Región de Murcia no estuvo ni una semana anunciada

 MURCIA.- El 9% de las viviendas que se vendieron en la Región de Murcia a través de idealista durante el tercer trimestre no llevaba ni una semana en el mercado, un porcentaje inferior al de la media nacional (13%), según un estudio publicado por este portal inmobiliario.

En concreto, en la provincia de Murcia, el 9% de las viviendas en idealista se vendieron en menos de una semana, lo que supone un leve descenso con respecto al 11% registrado en el tercer trimestre del año 2023, según informaron fuentes de idealista en un comunicado.

Además, el 13% de las viviendas ofertadas en idealista en la Región de Murcia tardaron entre una semana y un mes en venderse frente al 16% de la media nacional; y el 23% tardó en venderse entre uno y tres meses (24% nacional).

Asimismo, el 38% de las casas en oferta en la Región de Murcia en este portal inmobiliario estuvo en oferta entre tres meses y un año (33% nacional); y el 17% más de un año (13% nacional).

En lo que respecta a Murcia capital; el 9% de las viviendas estuvo en venta menos de una semana en el tercer trimestre de 2024, un porcentaje inferior al del mismo trimestre del año anterior (15%). 

Además, el 14% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 22% entre una semana y un mes; el 41% entre tres meses y un año; y el 13% más de un año.

El Tribunal Supremo ya tiene nueve querellas o denuncias contra autoridades como Sánchez o Mazón por la DANA

 MADRID.- El Tribunal Supremo (TS) ha recibido un total de 9 querellas o denuncias contra varias autoridades, entre ellas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por su respuesta frente a la DANA.

Según informan fuentes jurídicas, los escritos apuntan a presuntos delitos de omisión del deber de socorro u homicidio imprudente.

De los querellados y denunciados, Sánchez y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, son los que más se repiten. Figuran igualmente las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Transición Ecológica, Teresa Ribera. Y en una también se apunta a Mazón y al Ejecutivo valenciano en general.

Los que firman estos escritos dirigidos a la Sala de lo Penal del TS son Vox, Manos Limpias o Iustitia Europa, que ya ejercen de acusaciones populares en casos como los que se siguen contra el fiscal general del Estado y la mujer de Sánchez o el denominado 'caso Koldo'.

También han emprendido acciones penales la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, el Movimiento para la Regeneración de España y dos ciudadanos particulares.

La Sala Segunda deberá decidir ahora si admite estas querellas y denuncias para investigar los hechos relatados en las mismas. Cabe recordar que, por otro lado, un abogado valenciano presentó una demanda en el Supremo contra Sánchez y Grande-Marlaska por su "clara inactividad" ante la DANA.

Esta demanda también está pendiente de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo resuelva sobre su admisión a trámite.

Lo que deja la riada / Javier Pery Paredes *


La naturaleza es tozuda, tanto o más que la historia. La riada en el levante peninsular nos lo recordó. Habrá tiempo para analizar con sosiego el antes, durante y después de ella. Conocer qué se hizo bien, qué se hizo mal y tambien qué se dejó de hacer. La vida de más de doscientos compatriotas y el futuro de otros cientos de miles lo reclaman. 

Por seguir lo aprendido de la doctrina naval hasta entonces, es bueno tener un 'informe de primeras impresiones' que permita tomar, sobre la marcha, las decisiones ineludibles, esas que nos alejan de pecar por omisión o de la nefasta costumbre de procrastinar cuando escasea la capacidad de decisión. 

En estas páginas de ABC se pueden encontrar esas primeras percepciones. Están en la tribuna de opinión que, bajo el título de 'Estábamos equivocados', publicó el almirante general García Sánchez, antiguo jefe de Estado Mayor de la Defensa. La experiencia del almirante en el oficio da solidez a lo que dice y base para enmendar los errores que enumera, pero se necesitará la voluntad de quienes tienen la obligación de corregirlos: quien legisla y organiza.

 Con la mirada en lo mismo bien vale la pena ahondar algo más en esa visión militar de lo sucedido, y de lo que todavía sucede, porque conviene reconocer los cimientos de la estructura militar después de la riada que, con toda seguridad, parecen estar tocados o, tal vez algo más, dañados.

Toda organización es susceptible de mejorar, pero los muchos cambios sin hechos que los justifiquen provocan a la larga una anarquía orgánica. Es mejor mantener lo que funciona que establecer una opción por ser simplemente nueva. Lo dijo el almirante francés De Belot: «Cualquier organización es válida siempre que se sea respetuosa con ella».

Tomo como punto de partida la conveniencia de aceptar que las emergencias son sucesos que sobrevienen 'per se', provocados por fenómenos naturales o por accidentes, nacidos de una involuntaria y errónea actuación humana. Por parafrasear la definición de naturaleza de Empédocles de Agrigento, son el viento, el fuego, el agua y la tierra los cuatro jinetes del Apocalipsis que originan prácticamente todas las emergencias. 

De igual manera que aceptar la idea de 'emergencia' como algo fortuito y explicable, también hay que asumir que cualquiera de ellas puede ser el detonante para generar una crisis, eso que los académicos definen como la ruptura súbita e inesperada del 'statu quo', para imponer un nuevo contexto favorable a intereses partidistas. 

Y es en el lindero entre la emergencia y la crisis donde se mueven diferentes voluntades con intereses contrarios que rompen el esfuerzo coordinado para afrontar las consecuencias del desastre natural, para generar una pugna interesada donde cambia la finalidad superior: el bien común da paso al plan de batir al adversario.

Las consecuencias de la riada provocada por la gota fría, técnicamente 'depresión aislada en niveles altos' (DANA), generó una emergencia afrontable con los recursos de que disponen las Fuerzas Armadas, inicialmente por la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero escaló a niveles de intensidad que afectaron geográficamente al menos a tres comunidades autónomas, funcionalmente a las comunicaciones terrestres y aéreas de la mitad del territorio peninsular y militarmente al despliegue de las unidades de aquí y allá, algo que requería unas capacidades técnicas de mando y control que superan las posibilidades de esa brigada de ingenieros especializada, y necesitaba además de la experiencia acumulada de la que el jefe de Estado Mayor de la Defensa y su organización (Estado Mayor Conjunto y Mando de Operaciones) disponían. 

El salto cualitativo y cuantitativo en la conducción de las operaciones bien se justifica, por un lado, porque aunque la UME la formen miembros de las distintas Fuerzas Armadas, se trata de una organización específica, dotada de medios definidos para acometerlas, con una capacidad de mando y control orientada a realizar tareas de tan concreta naturaleza y extrañamente ubicada bajo la dependencia directa del titular de Defensa, y por otro, porque la envergadura de las operaciones, la extensión del terreno a cubrir, el número de unidades, la naturaleza terrestre, aérea y marítima de las mismas y la logística necesaria para apoyarlas son parte del quehacer y experiencia del Mando de Operaciones del Jemad, una capacidad que costó más de dos décadas generar: la acción conjunta, una manera genuina de aunar cosas diferentes para alcanzar un mismo fin. Las catástrofes en Centroamérica con el huracán Mitch, el maremoto en Indonesia o los apoyos tras el terremoto de Haití lo acreditan.

Por demás, ya en su creación se debatió la anomalía orgánica que suponía su situación administrativa, a la que se sumó la operativa. Con los sucesivos cambios orgánicos que se produjeron en estos años se ha llegado a la incoherencia, hoy, de poner al jefe de Estado Mayor de la Defensa como un mero proveedor de medios para el jefe de la UME, lo que supone invertir la pirámide jerárquica consustancial con la milicia: ¿un oficial general de cuatro estrellas a las órdenes de uno de tres?

Por otro lado, la norma moral de que un jefe se impone y un subordinado espera consiste en que su comandante le dé una orden que sea capaz de cumplir. Lo contrario lo aboca al fracaso o, lo que es peor, lo pone en riesgo de perder su vida. Eso que, en puro argot militar, se dice: «Con este me voy a la guerra». 

Esa pauta de comportamiento forma parte del mínimo de lealtad mutua presente en la institución militar y que, llevada a las relaciones entre quien toma las decisiones políticas y las convierte en órdenes militares, es también el mínimo que se espera encontrar cuando se está a las órdenes directas de una autoridad política. Lo viví y lo experimenté largos años. 

Con esta premisa, y con la presunción de que quien manda conoce las capacidades de mando y control de la UME y del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, resulta militarmente difícil entender la decisión de optar por uno y apartar al otro, salvo si que se quisiera negar la evidencia real de que se trata de una emergencia que afecta a toda la nación, como prueba, por ejemplo, la presencia de unidades militares, así como profesionales y voluntarios de todas partes de España, o por el contrario, se asume que es algo más que una emergencia, una crisis inducida, donde se desea deslealmente establecer una situación que supere a quienes están sobre el terreno y donde la presencia de una bienintencionada pero descoordinada acción popular redujo la eficacia de la presencia militar.

Si todo esto afecta a elementos esenciales que conforman la institución militar de puertas adentro (jerarquía, unidad, lealtad), también resulta significativo, de puertas afuera, cómo se difumina el principio de neutralidad política exigido a todo militar cuando el general jefe de la UME hace declaraciones y valoraciones desde la sala de prensa del poder político en lugar de exponer datos y hechos desde su cuartel general o sobre el terreno. 

Es difícil hallar la imagen de un general estadounidense dirigirse a los medios de comunicación desde el atril del presidente de EE.UU. en la Casa Blanca. Habrá tiempo para analizar técnicamente lo sucedido, pero hasta entonces la riada me deja el ejemplo de dos militares: el honrado y leal silencio del jefe de Estado Mayor de Defensa y la humana y valiente presencia de S.M. el Rey (q.D.g.) en el teatro de operaciones.

 

(*) Almirante de la Armada (R)

 

https://www.abc.es/opinion/javier-pery-paredes-deja-riada-20241113192815-nt.html