MURCIA.- La Región de Murcia sigue su andadura hacia la descarbonización de su
sistema eléctrico tras alcanzar el pasado mes de abril un nuevo récord
en la generación de energía renovable con un 46 por ciento de
participación, gracias principalmente a las nuevas plantas fotovoltaicas
y a las medidas de eficiencia energética como el auto-consumo.
El pasado mes, la generación de electricidad con energías limpias no
solo supuso un 46 por ciento del total de energía generada en la Región,
sino que aumentó en un 18 por ciento con respecto al mismo mes del
pasado año. El desglose indica que la solar fotovoltaica arrastra al
resto, pues supone un 41 por ciento, mientras que la eólica representa
un 3 por ciento, la hidráulica un 1 y otro 1 el resto de renovables.
Estos datos suponen para la Región un nuevo récord histórico de
generación con energías limpias y de reducción de emisiones de gases de
efecto invernadero a la atmosfera. Además, muestra la buena tendencia en
el camino de conseguir la descarbonización del sector, ya que son tres
récords en tres meses consecutivos.
En el mes de febrero se
consiguió el 41 por ciento de participación sobre el mix regional (entre
todas las energías consideradas limpias), en marzo con un 44 y en abril
un 46. El modelo energético de la Comunidad Autónoma ha estado
históricamente liderado por las energías fósiles, principalmente por los
ciclos combinados del Valle de Escombreras que se alimentan de gas
natural.
Estos ciclos combinados han permitido abastecer de
energía a todos los hogares e industrias de la Región todos estos años,
donde las principales fuentes de energía renovable que se habían podido
desarrollar en España habían sido la eólica y la hidráulica, dos
recursos renovables de los que la Región de Murcia carece y por tanto
partía con desventaja con respecto a otros territorios.
Gracias a la evolución y al desarrollo de la energía solar fotovoltaica,
la Región aprovecha las grandes ventajas de un gran recurso renovable,
el sol. Estos buenos resultados ya se vieron en 2023, donde en el
cómputo anual las energías renovables tuvieron un 33 por ciento del peso
del mix energético, es decir, 10 puntos más que en 2022, y la tendencia
de 2024 augura un nuevo año de récord.
murciaconfidencial@gmail.com / "La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio" (Cicerón) "Toda verdad pasa por tres fases: primero, es ridiculizada. Segundo, se le oponen violentamente. Y tercero, es aceptada como auto-evidente." (Schopenhauer) * Newsletter de opinión e influencia, sin ánimo de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, fundado en enero de 1984 por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la Universidad Complutense desde 1976.
domingo, 26 de mayo de 2024
La generación eléctrica renovable bate un nuevo récord en la Región de Murcia con un 46% de participación en abril
La Región de Murcia gestiona 3.045 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2023
MURCIA.- Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su
actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE),
ha gestionado en la Región de Murcia la cifra de 3.045 toneladas de
dichos residuos gestionados durante 2023, lo que supone la recogida de
7,08 kilos por habitante.
Para Luis Moreno, director general
de Fundación ECOLEC, este dato "pone en valor el compromiso de los
murcianos por el reciclaje de RAEE, el Medio Ambiente y la Economía
Circular". Por otro lado, del total de toneladas gestionadas en la
Región de Murcia (3.045), la gran mayoría corresponden al ámbito
doméstico (2.932) mientras que el resto (113) pertenecen al ámbito
profesional.
Según Naciones Unidas, la generación de desechos electrónicos en el
mundo aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje. En 2022 se batió
un récord de 62 millones de toneladas de RAEE, cifra que llenarían 1,55
millones de camiones de 40 toneladas, según el informe The Global
E-Waste Mionitor 2024.
La generación de estos residuos crece
cada año 2,6 millones de toneladas, por lo que en 2030 la generación
total será de hasta 82 millones de toneladas.
"Hay muchas
evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial.
Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de
efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000
kilómetros", ha recalcado Luis Moreno.
Además, ha querido
hacer especial hincapié en que "las consecuencias de no reciclar
correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar
se agravan en aquellos puntos del Planeta donde la extracción de
materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos
sociales".
Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el
día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente.
Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que
se puede dar un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad
de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una
descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio
Ambiente.
La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de
lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme
compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de
forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la
eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad
ampliada de los productores incorporados.
La organización
cuenta con la certificación ISO 9001 de Calidad e ISO 14001 de Medio
Ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y
socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Desde 2017 ECOLEC ha
gestionado más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados
conforme al RD 110/2015 en cada uno de los ejercicios.
Qué podemos hacer para salvar el Mar Menor / Luis Fernando del Rivero Asensio *
En una breve descripción de sus características, el Mar Menor es una de las masas de agua que se presentan en el Mediterráneo separadas del mar por una barrera arenosa y conectadas al Mediterráneo por unos canales que permiten la salida del agua de estas masas al Mediterráneo o la entrada del Mediterráneo a las masas salobres, en el caso del Mar Menor y de la Mar Chica, saladas.
En concreto, el Mar Menor tiene una superficie de 135 km2, es decir, 13.500 ha., con una profundidad media de 4,5 m. y una salinidad en torno a los 40 gramos por litro de sales, básicamente cloruro sódico.
La evaporación potencial en la zona equivale a 1.700 mm. de altura de agua por m2 de superficie y la pluviometría a 300 mm/m2, lo cual nos da una evaporación de aproximadamente 190 hm3/año que deben ser aportados por el Mediterráneo. Igualmente, tiene una cuenca vertiente de 110.000 ha. concentradas en una serie de ramblas (la más importante la del Albujón) que aportan entre todas ellas una media de 30 hm3/año de aguas de avenidas con sólidos en suspensión de un 5%, sin que estas aportaciones tengan salidas al Mediterráneo, al estar interferidas por la presencia de la barra arenosa de La Manga.
Aparte de estos flujos naturales, a partir de 1930, pero de una forma más acelerada a partir de los años 60 del pasado siglo, ha ido recibiendo aportes de aguas procedentes de la acción humana, tanto residuales como de las procedentes de la lixiviación de 50.000 ha. de regadíos de alto interés nacional, que se estiman en un total de 8,5 hm3/año, 4 hm3 concentrados en la rambla del Albujón y el resto en una penetración difusa del acuífero del Cuaternario al Mar Menor.
Por otra parte, a pesar de la reutilización para agua de riego de los efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales de todos los municipios costeros, y no costeros pero incluidos en la zona vertiente al Mar Menor, se producen un total de 1,5 hm3 anuales de vertidos directos al mar.
Si recorremos todas las masas de agua anteriormente citadas en el Mediterráneo, nos encontramos, aparte del Mar Menor, la Albufera de Valencia, los Etang de la costa francesa procedentes de los ríos (principalmente el Ródano), igualmente, en Italia nos encontramos con las albuferas de Orbetello y la más importante del Mediterráneo, la Laguna de Venecia, como más adelante tendremos las masas de agua de la desembocadura del Danubio, ya en África las del Nilo, y marchando hacia el oeste en Marruecos, la Mar Chica, hoy Mar de Nador, siendo ésta la única, como el Mar Menor, cuya alimentación no es de ningún río importante, sino del propio Mar Mediterráneo y de las ramblas de sus respectivas cuencas vertientes con volúmenes muy inferiores a los aportados por el Mediterráneo, para compensar en ambos casos las fuertes evaporaciones de las albuferas saladas, necesitan unas conexiones importantes albufera salada–Mar Mediterráneo.
Según la descripción que hemos hecho anteriormente, el Mar Menor cuenta con dos enemigos, uno es la naturaleza y el otro el hombre, y cada uno ejerce dos acciones que pueden ser perniciosas para la vida del mismo si no se ejecutan una serie de acciones que desarrollaremos a continuación.
Como hemos visto, las ramblas vertientes al Mar Menor, todas ellas con caudales totalmente discontinuos y como consecuencia de las escasas pero concentradas lluvias en la cuenca vertiente, necesitan buscar una salida al Mediterráneo, pues si no, los aproximadamente 1,5 hm3 de lodos aportados anualmente por las ramblas terminarán colmatando la capacidad actual de 600 hm3 del Mar Menor en un periodo de aproximadamente 400 años. Para demostrar esto, incluimos la figura nº 1, en la que, en comparación con la figura nº 2, se aprecian los efectos de aportes de lodos en las avenidas producidas en un día de fuertes lluvias.
Igualmente, se pueden analizar los planos de 1817 en la figura nº 3, en la cual se observan los cambios de superficie con la actualidad, siendo de destacar que las torres de vigía del Rame y del Negro hoy se encuentran a 700 m. y 1.000 m. de la orilla, cuando fueron construidas en 1580 en tiempos de Felipe II y por Jerónimo de Ayanz a la orilla del Mar Menor.
Por consiguiente, para combatir el aterramiento que las ramblas producirán en el Mar Menor, es necesario sacar éstas al Mediterráneo, como hizo la Confederación Hidrográfica del Segura con la Rambla del Hondón, que vertía al puerto de Cartagena aterrando el puerto pesquero. Esta actuación obviamente no es urgente, pero sí importante, y se deben aprovechar momentos de existencia de fondos europeos para defensa de las joyas ambientales.
Así mismo, la naturaleza ataca al Mar Menor con los arrastres de arenas desde la desembocadura del Segura, atenuados en su intensidad por las construcciones de las presas del Segura en los últimos 100 años, pero que tienden a cerrar las conexiones o golas entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.
Esta actuación consistiría en dragados anuales de poco importe que mantuvieran las secciones de las golas en el estado que tenían en 1960. Para ello, vemos en la figura nº 4 unos planos de 1817, y en las figuras nº 5, 6 y 7 cómo en 200 años han disminuido en número, anchura y calado.
Veamos ahora la acción del hombre sobre el Mar Menor. La primera se debe al incremento de la población instalada en sus costas, así como en los pueblos interiores pero en la cuenca vertiente al Mar Menor, que hoy día alcanzan una población estable de 80.000 habitantes en invierno y hasta 500.000 en los meses de julio y agosto.
Inicialmente, los pueblos y pedanías costeros estaban dotados de pozos negros y fueron pasando a tener paulatinamente redes de saneamiento unitarias con tuberías de hormigón en masa, generalmente de 300 mm. de diámetro y con juntas de mortero, y las estaciones depuradoras estaban calculadas para la población estable. Se fueron mejorando, pero no era posible ante cualquier lluvia, por pequeña que fuera, que llegaran a las estaciones depuradoras de Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, etc., cantidades muy superiores al caudal de diseño de las depuradoras, y se produjeran vertidos a las ramblas, que finalmente terminaban en el Mar Menor, a pesar de que el 100% de los caudales de diseño de las depuradoras estaban utilizados para riego, pero no así los excedentes sobre dicho caudal de diseño.
Estos vertidos eran ricos en nitritos, fosfatos e incluso colis, y recordando las enseñanzas del profesor Margalef, los fosfatos se depositan en el suelo del mar y tienen una importante pervivencia que, unidos a otros nutrientes, pueden producir gran desarrollo en las algas y en el plancton del Mar Menor, fenómenos de eutrofización. A todo esto, se añadía la subida del nivel freático, que junto a la mala calidad de la red de saneamiento, aumentaba los caudales que teóricamente debían recibir las EDAR, con lo que se incrementaban los vertidos de los aliviaderos de las mismas a las ramblas tributarias del Mar Menor.
Por todo esto, es necesario acometer una acción enérgica sobre los alcantarillados de todos los núcleos de población en las zonas limítrofes el Mar Menor, dotándolas de saneamiento separativo, es decir, que las aguas negras vayan a una tubería y las pluviales a otra paralela, ambas de alta calidad, totalmente impermeables, que adapten los caudales de diseño de las depuradoras al agua realmente recibida y, por consiguiente, no se produzcan vertidos a las ramblas de aguas residuales y éstas sean totalmente aprovechadas tras haber sido depuradas con tratamiento terciario en el riego de la zona dominada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
De esta manera sólo irían al Mar Menor las aguas de lluvia, exentas de todo tipo de nutrientes. Esta es una inversión que debe ser realizada por los ayuntamientos, cobrando a los vecinos por contribuciones especiales y con las subvenciones que se puedan obtener de Europa, por la mejora que se produciría en el medio ambiente.
Como segunda acción del hombre sobre el Mar Menor tenemos, como consecuencia de los riegos agrícolas, la penetración puntual en la rambla del Albujón y difusa a lo largo de toda la costa, estimadas ambas en un estudio de TRAGSA en 4,5 hm3/año para la penetración puntual y 4 hm3 para la difusa a lo largo de toda la costa, de aguas ricas en nitratos.
Para todo esto, hagamos una breve historia:
Hasta 1960 se regaban unas 500 ha. en la zona vertiente al Mar Menor con extracciones de agua superficiales con alta salinidad, pero que dieron lugar a una inicial escuela de riego en la zona.
A partir de 1962 comenzó un desarrollo creciente del regadío por aprovechamiento de aguas subterráneas con pozos entre 100 y 150 m. de profundidad, con aguas de alto contenido en cloruros y sulfatos, de una conductividad del orden de 6.000 microsiemens no aptas para un riego continuo pero sí para un riego rotatorio que cada seis años repitiera el terreno y los cultivos fueran aptos a salinidades importantes, tales como el melón, el tomate, la alfalfa, el pimiento de bola, etc., llegando a tener 5.000 ha. rotatorias en riego.
En 1976 comenzaron las obras de los regadíos de alto interés nacional de la concesión del trasvase Tajo-Segura, con una dotación de 122 hm3 a las zonas oriental y occidental del Campo de Cartagena. Dichas obras, proyectadas en un plan conjunto por el IRYDA y la Confederación Hidrográfica del Segura, contemplaban una red de tuberías a presión para riego, una red de caminos asfaltados al servicio del campo paralelos a dichas tuberías y una red de drenajes, imprescindibles en toda zona regable para conducir las aguas de lixiviación a una red de desagües que impidiesen la subida del nivel freático, evitando la asfixia radicular de las plantas, así como el lavado de sales procedentes de la fertilización de los riegos.
Las obras tuvieron grandes dificultades en su ejecución, puesto que los propietarios de pozos veían en peligro su negocio, y movilizaron al campo de manera que, tras largas negociaciones, sólo se pudieron ejecutar las obras de la red de tuberías de riego y de caminos, dejándose suspendidas las redes de drenaje.
En julio de 1979, con la llegada de las aguas del trasvase al Campo de Cartagena, comenzó el regadío en los 15 primeros sectores, que debido a la escuela de formación que habían supuesto los pozos existentes, fue un éxito fulminante. Esto permitió que tras haber finalizado las obras totales de 38.000 ha. en 1992, la Confederación Hidrográfica del Segura se plantease acometer las inacabadas obras de drenajes mediante el proyecto Desagües que completan la red de la zona regable del Campo de Cartagena. Clave: 07.278.073/212 Modificado 2.
Dichas obras se comenzaron en 1996. En ellas, la red de drenaje a cielo abierto era sustituida por tuberías perforadas rodeadas de material filtrante y en zanjas posteriormente cubiertas, de forma que era el equivalente al moderno drenaje de un campo de fútbol. Dicha red de drenajes vertía a la red de desagües en las ramblas naturales, que a la vez finalizaban en las que vertían al Mar Menor, siendo la más importante de ellas la rambla del Albujón.
Durante la ejecución de dicho proyecto, ya sin ninguna oposición por ningún tipo de agricultor, se produjeron épocas de sequía con menor volumen de aportación del trasvase, lo que llevó a los regantes, previa solicitud a la Confederación Hidrográfica del Segura, a que sus pozos legalmente inscritos en el Registro o en el Catálogo de Aguas de la Confederación pudieran ser desalobrizados vertiendo el efluente rico en sulfatos y cloruros a la red de drenaje construido, y que finalizaba en vertidos a las ramblas, básicamente al Albujón, donde eran recogidas junto con el drenaje natural de la red construida con aguas ricas en nitratos, y ambos tipos de agua eran bombeados en una estación de bombeo del Albujón hasta una desalobrizadora situada en El Mojón (límite de provincias entre Alicante y Murcia), cuyas aguas producto eran elevadas al canal de riego del Campo de Cartagena para ser reutilizadas, y el agua rechazo, es decir, la salmuera, se conectaba al emisario de la desaladora de agua de mar de San Pedro del Pinatar, propiedad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Al mismo tiempo, estas desalobrizadoras bajaban el nivel del acuífero del Cuaternario, disminuyendo la penetración difusa de los nitratos contenidos en éste en el Mar Menor.
Esta situación se mantuvo estable durante unos años, y fue tan exitosa que en el año 2006 la Confederación Hidrográfica del Segura, junto con Acuamed, proyectaron una ampliación de la red de drenajes y de las impulsiones del Albujón y de la desalobrizadora del Mojón.
Dichas obras licitadas, por problemas con el adjudicatario, tardaron en comenzar, dando lugar a que las desaladoras encomendadas a Acuamed como sustitución de la derogación del trasvase del Ebro en 2004, fueran terminadas en 2009, y ante la falta de venta de las aguas producidas por dichas desaladoras, Acuamed gestionara, con propietarios de grandes fincas fuera de la zona regable, contratos de suministro de agua desalada por el Estado, que más adelante darían lugar a los llamados regadíos ilegales, pues aunque tenían contrato de suministro con Acuamed, no gozaban de la concesión de aguas públicas que debía adjudicar el Ministerio.
En tiempo anterior, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena concentró todas sus concesiones, aparte de las del trasvase Tajo-Segura, y se puso en regadío antes del año 2000 la llamada Cota 120 con 12.000 ha. de regadío con concesiones inscritas en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Con posterioridad, a partir del año 2016, comenzó un movimiento de alarma tras analizar las aguas de la red de drenaje procedentes de efluentes de las desalobrizadoras y las del drenaje natural a la rambla del Albujón. Se analizaron aguas con contenidos de nitratos, al haber caído en desuso la estación de bombeo del Albujón y la desalobrizadora del Mojón.
Esto dio lugar a una serie de acciones que llevaron a la Confederación Hidrográfica del Segura en el año 2017 a levantar 76 km. de red de drenajes construidos por ella 20 años antes y que ahora eran llamados salmueroductos, produciendo una subida del nivel del acuífero que podía incrementar la entrada de nitratos en el Mar Menor.
Posteriormente, en 2019 y 2021, se produjeron episodios de anoxia, que dieron lugar a la muerte de peces en lugares localizados, si bien la pesca en el Mar Menor mejoraba de año en año, tanto en la cantidad de capturas como en el tamaño de los peces capturados.
Después de esta descripción de los hechos y las causas, es claro que la solución es evitar la entrada de aguas del acuífero situado a cota superior del Mar Menor en el mismo, a base de baterías de pozos o bien zanjas perimetrales de drenaje que condujeran el agua a estaciones de bombeo hasta la desalobrizadora del Mojón con las dimensiones del proyecto del 2006, evitando así cualquier penetración de nutrientes procedentes de la agricultura.
Tanto la Administración regional como la nacional habían llegado al acuerdo del llamado Plan Vertido Cero, que incluso podía ser mejorado con el Plan Salmuera Cero, al instalar una segunda fase de desalobrización en las desalobrizadoras existentes.
Actualmente estas actuaciones no se están llevando a cabo, siendo sustituidas por un mayor control de los abonos por parte de los agricultores, cosa que de cualquier manera es necesaria para ajustar tanto la cantidad de agua de riego como el abonado por cuestiones de eficiencia económica de las explotaciones.
Conclusión
Se trata de conciliar la actividad turística, agrícola y pesquera de forma que sean compatibles y protegiendo el Mar Menor de los efectos de la naturaleza y el hombre, buscando no analizar sus efectos, sino evitar sus causas.
Respecto al vertido de las ramblas tributarias, desvío de las mismas al Mediterráneo para evitar el aterramiento, dados los sólidos en suspensión que aportan y que indefectiblemente se posarán en el fondo del Mar Menor.
Respecto al cierre de las golas, mantenimiento de su dimensión en 1960, recordando que la dinámica litoral en el breve periodo de 20 años aterró la Bahía de Portmán por los vertidos del lavadero Roberto de la empresa Peñarroya.
Respecto a los asentamientos urbanos, renovación total del saneamiento con tuberías de calidad y juntas totalmente estancas en régimen separativo de aguas pluviales y negras, así como depuración terciaria en todos los núcleos, utilizando las aguas depuradas en riego y las pluviales en vertidos al Mar Menor.
Respecto a la actividad agrícola, impedir la entrada de aguas de lixiviación de los riegos, estimada en un 7% de los aportes de riego de las zonas regables, por su alto contenido en nitrógeno (que debe ser disminuido por ajuste de los nutrientes, por otra parte necesario para la economía de la explotación agrícola), siguiendo a Margalef, que nos recuerda que si bien el nitrógeno pasa a la atmósfera, el conjunto fosfatos y nitrógeno puede producir fenómenos de eutrofización (exceso de vida vegetal en las algas y plancton con creación de turbidez, no deseada para la actividad turística), teniendo en cuenta que los fosfatos son el detonante clave de este fenómeno.
Por ello, recoger el vertido en la rambla del Albujón, bombeando a la desalobrizadora del Mojón y en ésta enviar el agua producto al canal del Campo de Cartagena y el rechazo al emisario de la desaladora de San Pedro del Pinatar, de la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Para evitar la penetración difusa, recoger las aguas en una zanja perimetral drenante, siendo bombeadas a la desalobrizadora del Mojón, lo que se conoce como vertido cero. Igualmente, se puede conseguir este efecto con una batería de pozos en línea a 25 metros, si bien aquí habría que analizar la intrusión salina.
Adicionalmente se podrían poner todas las desalobrizadoras en marcha nuevamente, pero al haber levantado la red de drenajes (convertida en red de salmueroductos), se debería añadir un segundo escalón de desalobrización obteniendo, no el vertido cero, sino la salmuera cero, pues el rechazo se convertiría en agua producto y una salmuera equivalente al 5% del agua tratada, que sería evaporada en eras de secado, utilizándose la sal obtenida en tratamiento invernal de carreteras.
El seguimiento de estas medidas evitaría cualquier ley del Mar Menor, siendo necesaria la conservación de las infraestructuras construidas.
Sería conveniente, sobre todo teniendo en cuenta que para 2027 se debe tener analizado el estado cuantitativo y cualitativo de las masas de agua de los dos acuíferos del Campo de Cartagena, que los 1.200 pozos inscritos en el Registro o en el Catálogo de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura fueran monitorizados tanto en nivel piezométrico como conductividad y contenido de sales, de manera que de una forma absolutamente transparente, la Confederación Hidrográfica del Segura, Consejería, Ayuntamiento, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y regantes en general estuviesen al día de los parámetros de ambos acuíferos para tomar las medidas adecuadas, en su caso.
Posdata
Cuando yo nací, el 6 de febrero de 1949, mis padres vivían en la calle Luis Federico Guirao nº 5, en Santiago de la Ribera, a 20 metros de la orilla del Mar Menor. Nací en Murcia, pero a los tres días ya estuve en Santiago de la Ribera hasta el año 1953, en el que mi padre, entonces capitán del Ejército del Aire, fue destinado de la Academia General del Aire a la base aérea de Alcantarilla.
Luego viví desde 1976 hasta 1979 (ambos inclusive) en el Paseo Colón, a orillas del Mar Menor en Santiago de la Ribera, como jefe de obra de los 15 primeros sectores de la zona regable del Campo de Cartagena, de la impulsión de Fuente Álamo, del canal del Campo de Cartagena y de la zona regable de la Cota 120, pasando todos los meses de agosto hasta el año 1999 en Santiago de la Ribera.
(*) Ingeniero de Caminos y ex alumno del IES 'Alfonso X el Sabio'
Figura nº 1
Figura nº 2
Superficie: 135 km2. Profundidad media: 4 m.
Figura nº 3
Canal Marchamalo
(Anchura: 25 m.)
Canal del Estacio
(Anchura: 50 m.)
Figura nº 4
Canal de las Encañizadas
(Anchura: 20 m.)
A modo de ejemplo, se adjunta la figura nº 8 con la anchura de la conexión de la Mar Chica con el Mediterráneo.
Figura nº 5
Salida a Mar Mediterráneo
(Anchura: 300 m.)
Figura nº 6
Cronología de la actuación agrícola en el Mar Menor (Murcia)
Vuelve el Patrón Oro / Guillermo Herrera *
El patrón oro tiene mala fama entre los expertos económicos y financieros, pero este régimen monetario funcionó eficazmente a pesar de todos los mitos que lo rodean, sostiene Forbes. Benefició, en particular, al propio EEUU, que disfrutó durante décadas de un impresionante crecimiento económico, ritmo que se perdió con su abandono. En un sistema monetario en el cual la moneda de un país se vincula directamente a una cantidad específica de oro que posee un país.
Según el experto, entre las señales del regreso del oro en los fundamentos del sistema monetario mundial se encuentra el aumento del volumen de compras del metal precioso por parte de los bancos centrales de potencias como China, la India, Rusia y otras. "Estos países reaccionan ante las crecientes dudas sobre el valor a largo plazo del dólar” comenta.
El patrón oro fue un sistema monetario vigente en el siglo XIX y principios del XX, en el que el valor de la moneda de un país estaba respaldado por reservas de oro. Proporcionó cierta estabilidad de precios y tipos de cambio fijos, pero también tuvo desventajas como la escasez de dinero, rigidez de la política económica y vulnerabilidad a shocks externos. Tras la primera guerra mundial y la gran depresión, el patrón oro fue abandonado gradualmente.
https://www.perplexity.ai/
CRIPTODIVISAS
Otro indicador importante es la expansión de las criptodivisas, cuya popularidad se debe a la creciente desconfianza en el dinero fiduciario, señala Forbes. La principal desventaja de las criptodivisas, como el bitcóin, es la falta de un valor estable, lo que dificulta su uso en transacciones comerciales, especialmente en contratos a largo plazo. El analista supone que, con el tiempo, el mercado de criptodivisas llegaría a vincular su valor al equivalente en oro.
"Hay varias criptodivisas vinculadas al oro, pero aún tienen que ganar credibilidad y mecanismos para su uso generalizado. Sin embargo, esta situación cambiará a medida que los Gobiernos vayan elaborando sus políticas monetarias" detalla. Con la deuda total del mundo superando hoy los 300 billones de dólares, tres veces su producto interior bruto, la sociedad mundial se enfrentará inevitablemente a una crisis "que no se podrá pagar fácilmente" advierte Forbes al respecto.
Por último, el analista hace hincapié en el papel cambiante de los BRICS. El grupo, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos. En 2023, los BRICS invitaron a unirse a Arabia Saudita, Egipto, Emiratos, Etiopía e Irán.
Tras la adhesión de cinco nuevos Estados, los BRICS representan a casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global de petróleo y el 25% de las exportaciones mundiales. Rusia lidera el proceso para la desdolarización del comercio mundial, ante el uso de la divisa como arma geopolítica en Washington.
Forbes señala que las actividades financieras de los BRICS "están empezando a cambiar las cosas" en la esfera monetaria mundial. En concreto, apunta a las operaciones financieras de la India con bonos del Estado basados en oro que ha lanzado desde 2023.
"Es probable que los bonos de oro sean muy populares entre los inversores de todo el mundo. Desde el comienzo de la era de la moneda flotante en 1971 hasta hoy, los bonos de oro con un rendimiento del 4% habrían superado a todos los mercados de acciones y bonos del mundo", cita el analista al experto monetario, Nathan Lewis.
ECONOMÍA
La plata se duplicó durante la última crisis financiera asiática.
La onza de oro podría alcanzar los tres mil dólares a finales de año.
Informe X-22.- Se espera que el bitcóin y el oro aumenten rápidamente a medida que se desplome la economía.
La India e Indonesia destacan entre los inversores de mercados emergentes en un mundo que envejece.
https://finance.yahoo.com/
news/india-indonesia-standout- em-investors-120000743.html El presidente Modi dice sentirse guiado por la Providencia para gobernar la India.
https://actualidad.rt.com/
actualidad/510770-modi- predestinado-gobernar-india Rusia no cobró intereses sobre el préstamo vencido de Turquía.
Hungría bloquea el plan de la UE para financiar a Ucrania con activos rusos.
https://actualidad.rt.com/
actualidad/510736-hungria- bloquea-planes-union-europea Amazon logra beneficios en Europa por primera vez en siete años y gana 281 millones.
Miles de personas protestan en Madrid contra Sánchez y la ley de amnistía.
https://actualidad.rt.com/
actualidad/510798-protesta- espana-gobierno-sanchez-ley- amnistia
OPINIONES
Cultura de las materias primas.- Steve Hanke señala que la gran mayoría de las posiciones minoristas y especulativas en el mercado del oro proceden de China. Steve cree que los fundamentos del metal son muy sólidos y, aunque las compras de Oriente han iniciado la primera fase del actual mercado alcista, la segunda fase se iniciará cuando Occidente se dé cuenta.
Informe Atlantis.- A medida que se experimentan grandes cambios económicos, la posibilidad de una crisis ya no es una charla especulativa de teóricos de la conspiración, sino que está respaldada por datos concretos y análisis exhaustivos. Estamos en condiciones parecidas a la crisis financiera de 2008, con una inflación alta y persistente y una Fed que está dispuesta a aplicar medidas drásticas para combatir el aumento de precios. Es una tormenta de problemas económicos que podría conducir a un desastre financiero.
Juan O Savin habla de lo que viene.- Estamos apenas al final de la primera fase. Habrá mucho más por venir. Habrá algunos momentos apasionantes por delante. El lado oscuro quiere una guerra, pero no la habrá. Se avecinan enormes cambios económicos. No todos estarán felices. Algunos de los cambios incentivarán a los extranjeros en situación irregular a querer regresar a su hogar. Habrá un momento, como en la venida de Jesús, donde la gente se volverá a Dios.
https://
operationdisclosureofficial. com/2024/05/26/juan-o-savin- major-intel-on-whats-coming/ Estamos en transición según Ricitos de Oro.- Estamos en una transición que ha llevado mucho tiempo, pero el cambio en la economía mundial está empezando a tomar una forma diferente. El nuevo sistema de comercio basado en activos se ha convertido en un motor para que interactúe la economía mundial con nuevos protocolos de liquidación electrónica para mantener el ritmo. El nuevo sistema de pagos se ha convertido ahora en una ventaja competitiva para los países que están más avanzados en el nuevo QFS.
China está impulsando el mercado del oro a nuevos máximos junto con las nuevas naciones BRICS. Hong Kong es una de las pocas economías de mercado abiertas que tenemos. Vietnam está a punto de convertirse en otra en julio. Habrá muchos más cambios y los tipos de cambio estarán determinados por estos acontecimientos. El oro nos hará libres.
(*) Periodista
sábado, 25 de mayo de 2024
Colectivos ecologistas de ocho ciudades portuarias piden "decrecer" en transporte marítimo y "combatir la masificación turística por cruceros"
"La afectación que
tienen los puertos en las ciudades a veces parece más un puerto con una
ciudad que una ciudad con un puerto", han reivindicado los asistentes.
Así se ha manifestado el miembro de la Comissió Ciutat Port
--plataforma que aglutina cerca de 200 organizaciones sociales y
ecologistas-- Juan Ramón Ferrandis,en
la primera cumbre de ciudades con puerto en Valencia, que ha reunido
portavoces de asociaciones de diferentes ciudades como Alicante, Sagunto,
Valencia, Barcelona, Tarragona, Palma, Cartagena y Motril, que han
"aprendido unas de otras" sobre una "problemática tan común".
Ferrandis ha advertido sobre los efectos "catastróficos" que tendría la
ampliación del Puerto de Valencia, tanto para la ciudad como para el
entorno. "Entendemos que el crecimiento del puerto afecta no solamente
al puerto y a la ciudad, sino también a las playas del sur y a la
albufera, que de hecho, ya están afectadas", ha asegurado.
El
integrante ha denunciado que "el aumento de la actividad portuaria, que
pasaría de cinco a 12,5 millones de contenedores al año, tendría una
afectación más allá del impacto de los barcos".
"Habría que hacer
infraestructuras nuevas que trincharían el territorio, como ampliar la
CV-30 y realizar un acceso en el norte, en un momento en el que se
necesita un decrecimiento en el transporte marítimo", ha sostenido.
Ante la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la
ampliación norte del Puerto de Valencia aprobada el pasado diciembre por
el Consejo de Ministros, Ferrandis ha insistido en que "todavía tienen
mucho que decir".
Por ello, desde el colectivo han organizado una
manifestación este próximo viernes, 31 de mayo, para "concienciar a la
ciudadanía y presionar al Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, Puerto s
del Estado y al Gobierno", ha continuado.
Así, ha admitido que
"han perdido una batalla, pero no la guerra".
"Creemos que el Puerto de
Valencia ya tiene unas infraestructuras más que suficientes para dar
servicio a la ciudad", ha destacado, y ha afeado que "se trata de un
'hub' que traslada los contenedores de un lado a otro, cuando el 60%
están vacíos, lo que se traduce en un intercambio que no deja mercancías
ni da ningún beneficio a la ciudad".
Por su parte, una de las
portavoces de la plataforma Puerto Sostenible de Alicante Sol Garcín ha
criticado "la instalación de 20 'macrodepósitos' de combustible" en el
Puerto de Alicante, puesto que suponen "700.000 toneladas de
combustible" con "un gran riesgo de explosión".
"No se ha
hecho ningún estudio de seguridad, no se ha hecho una Declaración de
Impacto Ambiental (DIA) por lo que es una auténtica barbaridad y
auténtica aberración que podría afectar, además de a la propia ciudad, a
varias zonas incluidas en la red Natura 2000", ha declarado.
Garcín se ha mostrado "preocupada" porque "uno de estos depósitos podría
explotar" y "tener una auténtica catástrofe".
"Tenemos industrias
contaminantes y peligrosas, por ejemplo, hay una fábrica de
fertilizantes que maneja nitrato de amonio que fue el que explotó en el
puerto de Beirut en 2020 y que provocó más de 300 muertos", ha
ejemplificado.
Desde la plataforma Zeroport de Barcelona, Ariadna Cotén ha demandado
que "se cierren ya las terminales de cruceros" y se "paralicen las tres
ampliaciones que están en marcha" en el puerto.
"Por un lado, tenemos
la ampliación de dos terminales nuevas de 'megacruceros', que harían que
la ciudad pasara de tres millones y medio de cruceristas a unos cinco
millones, y por otro lado, existe una ampliación de terminales de
contenedores que implicaría aumentar un 25 o un 30% el tráfico", ha
especificado.
"Pedimos el decrecimiento de cruceros porque la
situación que vive Barcelona es insostenible, además hay que sumar
actividades como la Copa América que provocan que la ciudad esté
totalmente saturada", ha censurado, al tiempo que ha solicitado "reducir
el número de terminales".
La subvencionada ANSE pide el "abandono definitivo" del proyecto del macropuerto del Gorguel
La subvencionada ANSE recuerda que ya en 2013, durante el gobierno de Mariano Rajoy, un informe elaborado por la Subdirección General de Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente decia: "el Plan Director de Infraestructuras de la nueva dársena de Cartagena tendrá impactos negativos significativos sobre el medio natural, específicamente sobre los espacios de Red Natura 2000 LIC/ZEPA 'Sierra de La Fausilla' y LIC 'Medio Marino', así como sobre hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos de carácter prioritario".
La asociación considera que la conservación y recuperación del litoral, que ha sobrevivido a la destrucción de la totalidad del Valle de Escombreras y la Bahía de Portman por la actividad industrial, constituye el "interés público de primer orden prioritario en la actualidad", tanto a escala regional como nacional.
Por ello, piden que se ponga fin al proyecto "antes de continuar con un crecimiento ilimitado de las infraestructuras que siga provocando daños irreparables al medio litoral, pérdida significativa de la calidad de vida de los habitantes de Cartagena y afecciones negativas para actividades sostenibles como la pesca artesanal o una acuicultura responsable entre otras".
Y es que, desde un primer momento, ANSE advirtió que la zona donde pretendía construirse el 'macropuerto', el litoral de la Sierra de La Fausilla, estaba reconocida como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que el proyecto afectaría "de manera irreparable a los hábitat y paisaje de la zona, además de al LIC Medio Marino".
La asociación divulgó igualmente imágenes que demostraban que una parte importante de los fondos marinos afectados no estaban destruidos por los vertidos mineros, y contaban con valores naturales significativos.
La resolución del Ministerio respalda también los argumentos de ANSE sobre la obligación de consulta ante la Unión Europea por parte de la Autoridad Portuaria. Ya en 2012, el entonces presidente de la Autoridad Portuaria calificaba la zona como una "auténtica porquería", y aseguraba en rueda de prensa que "son los ecologistas los que dicen que la Unión Europea se tendrá que pronunciar sobre El Gorguel. No es así. La Comunidad Autónoma es quien debe establecer el grado de afectación del proyecto a la Red Natura, y si dice a Madrid que el grado es mínimo, no hará falta", según recuerdan los naturalistas.
ANSE defendió en las alegaciones presentadas al Plan Director de la nueva dársena que existían alternativas al macropuerto que no habían sido evaluadas, como el aprovechamiento de la ampliación del puerto de Escombreras, que finalmente ha sido utilizado para otros tráficos portuarios diferentes al de contenedores, y polígonos industriales próximos con bajo grado de ocupación, como el de Los Camachos, donde la misma Autoridad Portuaria de Cartagena impulsa ahora una Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Se dirigió igualmente, en agosto de 2022, al Ministerio para la Transición Ecológica, junto a la Fundación Sierra Minera, pidiendo la ampliación del periodo de información pública del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Cartagena para el Desarrollo de la Dársena de Escombreras (Barlomar), al considerar que el proyecto "proponía ganar al mar la misma superficie que ya había ganado la ampliación anterior, y construir un nuevo dique de similares dimensiones al recientemente terminado, lo que podría tener un elevado impacto sobre la naturaleza y paisajes de la zona exterior de la bahía de Cartagena".
La Asociación lamenta "la actitud de desprecio de la legislación ambiental a escala europea que, tras la resolución del Ministerio, demuestra el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena en el proyecto del macropuerto de El Gorguel", y pide a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor "que tome las medidas necesarias para que el LIC y ZEPA de la Sierra de La Fausilla sea gestionado adecuadamente para reducir el impacto de la Planta de Tratamientos de Residuos Urbanos de Cartagena e instalaciones industriales próximas, como la Refineria de Petróleos, a la vez que se promueven planes de restauración de las zonas afectadas por la minería".
La Policía Local de Cartagena crea dos nuevas secciones de su Grupo Operativo Especial de Seguridad Ciudadana
CARTAGENA.- El Grupo Operativo Especial de Seguridad de la Policía Local de Cartagena (GOESC) ha incorporado dos nuevas secciones a esta unidad de intervención rápida y especializada en control de masas, realización de controles de tráfico y seguridad ciudadana.
Este grupo suma 11 nuevos agentes y 2 subinspectores a los 16 efectivos que integraban las dos secciones operativas del GOECS, que comenzó su actividad en febrero de 2023, tras un proceso de formación en el que participaron un total de 60 agentes.
Desde su creación, ha realizado un total de 1944 intervenciones, repartidas en controles de tráfico y seguridad, con 538 actuaciones, servicios de vigilancia esporádica en eventos y zonas de interés policial con 280, o las 356 infracciones relacionadas con ordenanzas municipales, de las que 250 han sido por consumo de alcohol en la vía pública.
El resto de intervenciones han tenido que ver con la seguridad ciudadana, hechos delictivos en materia administrativa, tráfico o seguridad ciudadana, entre otras.
Los resultados del Grupo Operativo Especial de Seguridad se han traducido en un mejor servicio y respuesta a los ciudadanos, “por lo que se ha decidido ampliarlo con estas dos nuevas secciones” ha dicho el concejal José Ramón Llorca, quien ha recordado que de este modo ”seguimos aumentando la seguridad de todos los cartageneros y prestando una especial atención a los barrios y diputaciones”.
La CARM rehabilitará el histórico mojón de las Cuatro Caras y su entorno en la Sierra de la Pila
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor autorizó el gasto, que incluye, además de la reconstrucción del hito, la adecuación y recuperación del refugio y la zona anexa, así como la instalación de cartelería y la mejora del aparcamiento.
El proyecto de adecuación y puesta en valor del mojón de las Cuatro Caras está financiado al 60 por ciento a través de fondos europeos FEDER y tiene un plazo de ejecución de dos meses. El hito geográfico recuperará su antigua estructura de piedra y mezcla de forma cónica truncada de 1,25 metros de base por 1,10 metros de altura, a través de una intervención respetuosa con la construcción histórica.
La propuesta de adecuación surge de los cuatro ayuntamientos con terreno en el Parque Regional y de la Asociación Cultural La Carraila. Asimismo, el refugio anexo al cuatrifinio verá renovada su cubierta y mejorada su fachada. Se repondrán dos contraventanas y una puerta y se construirá un banco de mampostería exterior.
Finalmente, las obras afectarán al entorno inmediato al refugio, con una intervención selvícola para proteger la zona de posibles incendios forestales, mediante claras y podas. También será mejorado el aljibe existente y se construirá un abrevadero de tres metros de largo.
Asimismo, se renovará el firme del aparcamiento, que contará con un módulo para bicicletas específico.
La CARM ayuda a 21 empresas de la Región a acceder al mercado de Defensa, Seguridad y Reconstrucción
MURCIA.- La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de
Fomento (Info), ha aprobado ayudas por valor de 153.889 euros para que
21 pymes de la Región obtengan certificaciones, habilitaciones u
homologaciones, necesarias para poder operar en los sectores de Defensa,
Seguridad, Reconstrucción y Desarrollo.
Estas
certificaciones y habilitaciones de seguridad son obligatorias para
poder participar en licitaciones nacionales e internacionales
relacionadas con dichos sectores. Las ayudas, que han sido pioneras en
nuestro país, movilizarán una inversión de 195.379 euros.
Los
servicios más solicitados han sido la primera inscripción en el
Registro de empresas de la Dirección General de Armamento y Material del
Ministerio de Defensa, obligatorio para poder suministrar productos y
servicios al Ministerio; la implantación y Certificación de la norma
PECAL / AQAP-2110, requisito habitual en las licitaciones del Ministerio
de Defensa y la OTAN, o la obtención de las Habilitaciones de Seguridad
de Empresa y Establecimiento, obligatorias cuando se trabaja con
Defensa y se maneja para ello información confidencial.
El
director del Info, Joaquín Gómez, dio a conocer estos datos durante su
visita hace unos días a las instalaciones del Centro de Satélites de la
Unión Europea (SatCen), especializado en la explotación de recursos
espaciales y datos colaterales, como imágenes aéreas y por satélite,
para la toma de decisiones y la actuación de la UE en el contexto de la
Política Exterior y de Seguridad Común.
Gómez destacó el
éxito de la primera convocatoria de ayudas que se ha lanzado en el marco
del programa 'Caetra' de impulso de las tecnologías duales, "lo que
demuestra, por una parte, el interés que está despertando en las
empresas regionales un mercado en constante crecimiento en la actualidad
y, por otra parte, que nuestro ecosistema innovador está a la altura
para ofrecer desarrollos tecnológicos de primer nivel demandados por los
sectores de defensa, seguridad y reconstrucción y desarrollo", añadió.
Dentro del conjunto de iniciativas que se desarrollan en el programa
'Caetra', cuyo objetivo es posicionar a la Región como referente en el
desarrollo de tecnologías duales en los ámbitos de Defensa, Seguridad y
Reconstrucción, además de SatCen, el director del Instituto de Fomento
conoció el trabajo de la empresa Thales Alenia Space, fabricante
espacial global que ofrece, desde hace más de 40 años, soluciones de
alta tecnología para telecomunicaciones, navegación, observación de la
Tierra, gestión ambiental, exploración y ciencia e infraestructuras
orbitales.
Por último, Gómez visitó las instalaciones del
Centro de Servicios GNSS Europeo (GSC), que proporciona la interfaz
única entre el sistema Galileo y los usuarios de los servicios Galileo,
que es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado
por la Unión Europea que proporciona servicios de navegación:
posicionamiento y tiempo.
El IMIDA expone su experiencia en investigación y desarrollo tecnológico a los productores de frutas y hortalizas
MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y
Medioambiental (IMIDA) expuso esta semana a las Organizaciones de
Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) las principales líneas y
proyectos de investigación que desarrolla para afrontar los retos de
sostenibilidad, cambio climático y digitalización a los que se enfrenta
el sector.
Durante la jornada celebrada en las instalaciones
del IMIDA, centro de investigación público de referencia en la Región
dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, su
director, Andrés Martínez, les invitó a "sumarse a los proyectos que
desarrolla la institución y a plantear sus necesidades para poder
trabajar conjuntamente y ofrecerles soluciones adaptadas a cada uno de
ellos".
Andrés Martínez aseguró que "ofrecemos nuestra
experiencia y recursos para desarrollar proyectos e iniciativas en
materia de investigación y desarrollo que contribuyan a mejorar la
competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las empresas
productoras de frutas y hortalizas".
Para ello, los equipos
de investigación del IMIDA mostraron a los representantes de las OPFH
los principales proyectos de investigación que llevan a cabo y en los
que pueden colaborar de forma conjunta.
Muchos de ellos están
relacionados con la mejora genética para crear nuevas variedades más
adaptadas a las necesidades del mercado y a las condiciones climáticas
actuales, así como otras líneas de investigación relacionadas con el
desarrollo de modelos sostenibles de producción, y con la adaptación y
mitigación del cambio climático.
Esta jornada da continuidad a
la celebrada el pasado año y que ha permitido que una veintena de
empresas y organizaciones pertenecientes a las OPFH se hayan
comprometido y desarrollen ya proyectos conjuntos con el IMIDA para los
próximos tres años por importe de cerca de dos millones de euros.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca gestiona, a
través de los Programas Operativos de las OPFH, más de 150 millones de
euros anuales, procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA)
en un 50 por ciento y el otro 50 por ciento aportado por las empresas
integradas en las OPFH, de los cuales dichas organizaciones deben
invertir entre un 2 y un 5 por ciento en programas de investigación y
desarrollo, que tendrán una duración mínima de tres años y máxima de
siete.
Estos proyectos están destinados a financiar y
ejecutar medidas para planificar la producción, mejorar y mantener la
calidad de los productos, mejorar la comercialización, llevar a cabo
investigación y producción experimental, ofrecer formación y servicios
de asesoría, poner en marcha planes de prevención y gestión de crisis y
realizar acciones para cumplir los objetivos medioambientales.
BBVA pide a la CNMV al cierre de los mercados autorización para lanzar la OPA sobre el Sabadell
La opa, fruto del rechazo del consejo de administración de Banco Sabadell a una propuesta de fusión de carácter amistoso, se dirigirá sobre el 100% de las acciones ordinarias de Banco Sabadell, un total de 5.440.221.447, de 0,125 euros de valor nominal cada una, todas ellas pertenecientes a una misma y única clase y serie.
En concreto, BBVA ofrece a los accionistas de Sabadell un canje de un título nuevo por cada 4,83 de Sabadell, la misma oferta que había propuesto la semana pasada al consejo de administración de la entidad catalana, lo que constituía una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del pasado 29 de abril.
Tras la opa, los accionistas de Sabadell tendrían un 16% de participación en la entidad resultante. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad con sede en Alicante. BBVA prevé que el cierre de la operación se lleve a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias.
La autorización de la CNMV es uno de los pasos previos que necesita el banco para poder lanzar la OPA. También requiere de autorización del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Banco Central de Marruecos, todas ellas por motivos de control de las filiales con las que cuenta Banco Sabadell.
BBVA también indica que presentará ante la CNMV documentación "acreditativa" de que tiene garantías suficientes para hacer frente a la oferta. Para ello, BBVA ha decidido convocar una junta general de accionistas para decidir sobre la emisión de nuevas acciones para poder realizar el canje por los títulos de Sabadell.
En concreto, la OPA requiere de la autorización del BCE para el control de las filiales en el extranjero de Sabadell: TSB, las filiales en México, dos filiales en Bahamas y una en Cuba. También necesita el visto bueno de la CNMV para adquirir el control indirecto de Sabadell Securities USA, un 'broker dealer' filial de Sabadell en Estados Unidos; así como del Banco Central de Marruecos en relación con el control indirecto en la sucursal que Sabadell tiene en Casablanca.
Por contra, BBVA ha concluido tras un análisis que no será necesaria la autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos ni del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York o la Oficina de Regulación Financiera de Florida. La entidad notificará también de la concentración económica resultante de la oferta a las autoridades de defensa de la competencia en Francia y Marruecos.
En este punto también cabe añadir que esta operación está condicionada a que BBVA reciba la aceptación de al menos el 50,01% de los accionistas de Banco Sabadell. Por ahora, tal y como adelantó Bloomberg, el multimillonario mexicano David Martínez, principal accionista de Sabadell con el 3,8% de los títulos, sería favorable a esta fusión. Entre los 'gigantes' tras este proceso también se encuentra el fondo BlackRock, primer accionista de ambas entidades en el momento en el que se comunicó la intención de lanzar la opa.
La entidad resultante de esta fusión sería líder en la Comunitat Valenciana en cuanto a sucursales, con un total de 403, lo que supondría una cuota de mercado de alrededor del 23%, casi seis puntos porcentuales por encima de la media nacional. El impacto sería mayor en Alicante, única provincia valenciana en la que se situaría en primer lugar; mientras que en el caso de Valencia y Castellón, BBVA-Sabadell ocuparía el tercer lugar en cuanto a oficinas, tras Caixabank y Cajamar.
BBVA-Sabadell estaría presente en 142 municipios de la Comunitat Valenciana, aunque en el 63,38% de ellos existiría una duplicidad de sucursales de ambas entidades. Un hecho que en las grandes localidades no tendría demasiado impacto en cuanto a concentración, aunque sí tendría una mayor repercusión en municipios más pequeños.
En este sentido, en 13 municipios tendría una cuota de mercado del 50%. Son los casos de Benissa, Finestrat, Mutxamel, La Nucia, Orba, Pego, Polop, Rafal, La Romana, El Verger, Corbera, Picanya y Tavernes Blanques. En el resto, la representación de esta entidad tendría un porcentaje menor: en 56 localidades tendrían como máximo un 25% del total de las oficinas bancarias, mientras que en 71 la representación sería superior al 25% e inferior al 50%. En el conjunto de los municipios con presencia de BBVA-Sabadell, la cuota de mercado de esta entidad se situaría en torno el 27,25%.
El arraigo en el territorio valenciano está especialmente motivado por Banco Sabadell, cuya sede se encuentra desde finales de 2017 en Alicante y que cuenta con un total de 211 oficinas a nivel regional.
Esta entidad, como la gran mayoría a nivel nacional, ha pasado en las últimas décadas por un proceso de fusiones y absorciones que ha provocado que el antiguo negocio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) esté ahora en sus manos.
Ello explica la especial implementación al sur de la autonomía. De hecho, es un municipio alicantino, Benitatxell, en el único en el que la entidad resultante tendría monopolio, ya que su única oficina pertenece a Banco Sabadell.
De llegarse a producir, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) sería la encargada de analizar la competencia o, mejor dicho, la falta de ella. Un estudio que se realizaría por códigos postales, tal y como explicó el pasado miércoles su presidenta, Cani Fernández. La mayoría de municipios donde existen oficinas de estas dos entidades cuentan con un único código postal, aunque las grandes ciudades sí tienen más de uno.
"La cuestión es que en la estructura posterior a la operación de concentración permanezca la competencia efectiva", señaló Fernández. "Lo que sí tenemos que intentar evitar es que, efectivamente, exista una pérdida de competencia en los mercados que analizamos, y analizaremos mercado por mercado. Algunos mercados van a ser de ámbito más bien local (...), otros pueden ser de ámbito mucho más amplio", como pueden ser "de servicios online, que ya tienen una dimensión geográfica mayor", añadió.
Este tipo de análisis es una fórmula que cuenta con precedentes en el estudio de la competencia en fusiones bancarias. Ocurrió, por ejemplo, en la absorción de Bankia por parte de CaixaBank en 2021. En dicho momento, se llevó un análisis local para identificar "todos aquellos códigos postales en los que las partes solapan sus actividades".
Cierres de sucursales y despidos
Esta operación podría causar un impacto en cuanto a cierre de sucursales o despido de personal. Todo ello motivado por la duplicidad de oficinas y la concentración del negocio. En este sentido, el propio presidente de BBVA, Carlos Torres, reconoció en una rueda de prensa que el proceso de fusión implicará "salidas de personas", aunque aseguró que se realizarían "con medidas no traumáticas".
"Es verdad que puede haber reducción de empleo en un primer momento, pero se hace siempre bajo esta perspectiva de diálogo", añadió Torres en dicho momento.
"Una de las prioridades de BBVA en la integración es preservar el mejor talento de ambas entidades. Todas las decisiones para integrar ambas plantillas se guiarán por principios de competencia profesional y mérito, sin adoptar medidas traumáticas y con todas las garantías.
Además, BBVA prevé que la integración tecnológica llevará entre 12 y 18 meses", explicaba esta entidad en el comunicado sobre la presentación de la opa.
Desde UGT aseguraron estar "preocupados" por esta situación: "Si hay duplicidades, se supone que eso podría llevar una destrucción de empleo. Entendiendo como está la situación de la banca, creemos que el proceso de salidas debe ser bueno, sin que sea forzoso".
Por su parte, desde CCOO coincidieron en líneas generales con estas ideas y reclamaron un acuerdo laboral que "proteja las condiciones y el empleo de las dos plantillas" en el caso de que se alcance una fusión entre ambas entidades.
Ambas formaciones reivindicaron a la patronal la firma de un convenio colectivo de banca, que daría mayor "tranquilidad a todo el sector" ante este tipo de operaciones.
La petición a la CNMV ha sido hecha pública tras el cierre de los mercados, por lo que no empezará a tener efectos hasta la mañana del próximo lunes, cuando la Bolsa vuelva a ponerse en marcha tras el fin de semana. Lo cierto es que en los últimos siete días las acciones de Banco Sabadell y BBVA han experimentado pocos cambios, dejando en el pasado días de grandes subidas y bajadas motivadas por los diferentes anuncios que se realizaban en torno a la opa.
En concreto, Banco Sabadell ha aumentado un 1,1% durante la semana, mientras que BBVA ha experimentado una ligera caída del 0,56%. Movimientos prácticamente planos en el índice de referencia de España, que apenas se ha movido estos últimos días, anotándose un descenso del 0,72%. En el día, BBVA perdía un 0,72% mientras que Sabadell quedaba casi en el mismo lugar que en la anterior jornada (-0,05%).
La Unió insta a no aprobar ningún plan de empresa de puertos que bonifiquen productos agroalimentarios no deficitarios
"Las grandes empresas importadoras, muchas de ellas de aquí, deben pagar lo que les corresponda por la utilización de una infraestructura pública como son los puertos", ha indicado la organización en un comunicado.
La Unió ha apuntado que en los datos de 2024 se detecta que buena parte de las importaciones que entraban por puertos valencianos se está desviando sobre todo hacia el puerto de Cartagena, ante el anuncio de las eliminaciones de las bonificaciones portuarias a los cítricos importados desde Castellón (en la imagen) y Valencia.
Así, ha explicado que "las importaciones han desestabilizado al final la campaña con precios a la baja tanto en fresco como para industria, hasta el punto de que vayamos a acabar la campaña bastante mal".
En este sentido, La Unió ha criticado "la insensibilidad" de la Autoridad Portuaria de Cartagena, cuyo Consejo de Administración ha decidido mantener las bonificaciones de los cítricos importados de terceros países "en el contexto de una de las mayores crisis del sector del limón de los últimos años".
Según La Unió, más de 400.000 kilos de limón se quedarán sin recoger en las zonas productoras españolas, entre ellas la provincia de Alicante, durante esta campaña "desastrosa para los productores que observan además con incredulidad como el precio entre lo perciben y lo que pagan los consumidores en los lineales de los supermercados se dispara más de un 1.300%, el producto con un mayor desequilibrio entre origen y destino".
La Unió ha señalado que en la última década las importaciones de cítricos de otros países terceros por puertos españoles las encabeza Argentina con 521.703 toneladas --buena parte de ellas de limones-- y "todo ello pese al cierre de sus exportaciones varias campañas por problemas fitosanitarios". Le sigue Marruecos con 231.377 toneladas, Egipto con 197.402, Uruguay con 108.271 y Sudáfrica con 103.478 toneladas.
Durante 2023 llegaron a España a través de sus puertos más de 199.000 toneladas de cítricos importados, el año con mayor volumen desde que hay registros, 1,29 millones si se extiende a la última década.
El puerto de Algeciras es por dónde más cítricos de fuera entraron el pasado año, 73.845 toneladas, seguido del de Cartagena con 64.776 toneladas, Castellón con 37.883 y Valencia con 8.221, ha detallado la organización agraria.
"Este auge evidente de las importaciones es uno de los factores del giro de 180 grados experimentado en la segunda parte de la campaña citrícola con una caída importante de precios para los productores que llegaba además tras un comienzo bastante razonable", ha afirmado.
Por ello, La Unió ha reclamado a la Unión Europa "reciprocidad en todos los acuerdos comerciales con terceros países" y una "revisión del impacto de los tratados firmados con algunos países como Egipto, Turquía, Sudáfrica y Marruecos".
También ha defendido la organización un endurecimiento de los protocolos de sanidad vegetal para evitar la entrada de plagas, la ampliación del tratamiento de frío a mandarinas, limones y pomelos y no solo para naranjas de Sudáfrica, la desaparición de las bonificaciones en los puertos españoles que facilitan una entrada de cítricos foráneos como es el caso de Algeciras y Cartagena por donde entra una gran parte de estos, así como un aumento del control y vigilancia fitosanitaria de los puestos de inspección fronterizos (PIF).
Bruselas abre expediente a España por no incorporar normas de pago de peajes en carretera
En concreto, Bruselas envió una carta de emplazamiento -que es el primer paso en el procedimiento de infracción de la Unión Europea (UE)- a España, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia.
Según informó la Comisión Europea, estos países no comunicaron la plena transposición a su legislación nacional de las nuevas normas revisadas en la materia antes de la fecha límite, que fue el pasado 25 de marzo.
La directiva, que se adoptó originalmente en 1999, establece normas comunes sobre el pago de tasas basado en los peajes (tasa que se basa en la distancia) y viñetas (que se basa en el tiempo) por la circulación de vehículos en las carreteras.
En 2022, las normas se modificaron para incluir a los turismos y los pequeños vehículos pesados, y para ordenar la internacionalización de los costes externos ligados a la contaminación atmosférica.
Así, la directiva introdujo un nuevo sistema que obliga a los Estados miembros a imponer pagos basados en las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, una medida encaminada a descarbonizar el transporte de mercancías por carretera fomentando el despliegue de vehículos pesados con menores emisiones.
Los dieciséis países expedientados tienen ahora dos meses para responder a la carta de emplazamiento del Ejecutivo comunitario y completar la transposición de la directiva revisada.
De lo contrario, la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado, que es el segundo paso en el procedimiento de infracción comunitario.