sábado, 21 de diciembre de 2019

Cada murciano ha gastado 65,51 euros en la Lotería de Navidad, 2,97 euros menos que la media

MADRID.- Cada murciano ha gastado una media de 65,51 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, 2,97 euros menos que la media nacional, que se sitúa en 68,48 euros, según la cifra de consignación por habitante de Loterías y Apuestas del Estado.

A nivel nacional, cada español ha gastado una media de 68,48 euros en comprar décimos para el Sorteo de Navidad, un total de 0,92 euros más que en 2018, según la cifra de consignación por habitante de la Selae.
Por comunidades, la que más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 105,70 euros, seguida de Asturias (99,36 euros), La Rioja (96,32 euros), Aragón (94,11 euros), Cantabria (85,83 euros), Comunidad de Madrid (82,75 euros), País Vasco (77,73 euros), Comunitat Valenciana (76,25 euros), Castilla-La Mancha (73,33 euros) y Galicia (68,80 euros).
Por otro lado, los que menos van a gastarse este año son los habitantes de las ciudades autónomas de Melilla (13,72 euros) y Ceuta (16,88 euros), seguidos de los de Baleares (42,61 euros), Canarias (46,44 euros), Andalucía (53,53 euros), Extremadura (56,55 euros), Cataluña (54,81 euros), Navarra (59,62 euros) y Murcia (65,51 euros).
Por comunidades autónomas, donde más Lotería de Navidad se ha vendido es en Madrid (544,3 millones de euros consignados), seguida de Cataluña (416,5 millones de euros), Andalucía (448,7 millones de euros), Comunitat Valenciana (378 millones de euros), Castilla y León (254,6 millones de euros), Galicia (185,8 millones de euros), País Vasco (170,9 millones de euros), Castilla-La Mancha (148,6 millones de euros) y Aragón (123,1 millones de euros).
Por el contrario, los que menos Lotería de Navidad tienen consignada son Ceuta y Melilla con 1,43 millones de euros y 1,18 millones de euros, respectivamente, La Rioja (30,4 millones de euros), Navarra (38,6 millones de euros), Baleares (48,1 millones de euros), Cantabria (49,8 millones de euros), Extremadura (60,6 millones de euros), Murcia (96,8 millones de euros), Canarias (98,8 millones de euros) y Asturias (102,1 millones de euros).

La firma de hipotecas en la Región se dispara en octubre un 28% tras el frenazo de septiembre

MURCIA.-  La firma de hipotecas repuntó en octubre un 28% en Murcia respecto al mismo mes del año pasado, tras el frenazo que sufrió en septiembre, donde registró una caída del 31,8% respecto a septiembre de 2018. 

El aumento supone uno de los mayores incrementos del país respecto al mismo mes del año pasado, solo por detrás de Canarias que tuvo un aumento del 39,1%.  
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, se firmaron en la Región de Murcia 908 hipotecas, lo que supone un aumento del 53,6% respecto a septiembre.

La CARM invierte 26 millones de euros para sacar el amianto de 161 centros escolares de la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma iniciará las actuaciones para retirar el amianto de 161 centros educativos de 37 municipios de la Región el año próximo según un calendario 2020-2027 establecido en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que cuenta con una inversión de 26,6 millones, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Uno de los objetivos de este plan es la retirada en todos los centros educativos de los elementos constructivos que contienen fibrocemento, según anunció ayer la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, quien destacó que este plan «calendariza las actuaciones que se realizarán, de modo que cada centro conozca la fecha exacta de retirada de amianto, para tranquilidad de alumnos, familias y docentes».
Tras la confección del inventario definitivo de centros con fibrocemento en algún elemento arquitectónico en su infraestructura, y el correspondiente análisis por parte de los servicios técnicos de la Consejería, el Gobierno regional ha planificado las actuaciones, que se desarrollarán entre los años 2020 y 2027.
En total, se llevarán a cabo 167 actuaciones en 161 centros, ubicados en 37 municipios de la Región, y se retirarán 113.000 metros cuadrados de amianto.
Las actuaciones «cumplen con el plazo aconsejado por la normativa europea», según destacó la consejera. De esta manera, desde este mismo curso académico se comenzarán a ejecutar las actuaciones que eliminarán el fibrocemento de todos los centros educativos.

Ahorro energético

La consejera aseguró que la Región es «la única comunidad en disponer de un plan global de eficiencia energética en los centros escolares». Así, explicó que el plan de desamiantado contempla la retirada del fibrocemento y su sustitución por placas fotovoltaicas «en aquellos centros donde sea técnicamente viable, que son la inmensa mayoría».
Estas placas están destinadas al autoabastecimiento de los centros educativos con energía renovable, lo que permitirá, una vez ejecutado, «ahorrar un millón de euros anualmente en energía eléctrica».
Asimismo, destacó que se trata de «un ahorro compartido entre el Gobierno regional y los municipios, dado que el gasto en electricidad de los colegios de Infantil y Primaria corre a cuenta de los ayuntamientos, mientras que el de los institutos de Educación Secundaria lo hace a cuenta del Gobierno autonómico».
Por último, la consejera informó de que el plan completo, con el calendario de actuación en cada uno de los colegios e institutos de la Región, estará disponible en los canales de comunicación institucionales de la Consejería de Educación y Cultura.

Un material peligroso

El amianto llega al organismo a través de la vías respiratorias, ya que sus pequeñas fibras pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que presenten un riesgo respiratorio. El contacto con este material puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno (cáncer de la célula masotelial que afecta a la pleura y al peritoneo) y asbestosis (enfermedad pulmonar crónica provocada por estas fibras que al penetrar en los pulmones irritan el tejido, lo inflaman y provocan una fibrosis pulmonar). Sin embargo, el tiempo que puede transcurrir entre el momento en el que una persona ha estado expuesta al amianto y cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad puede ser de hasta 30 años.

Colegios sobre los que se actuará

2020-2021


CEIP Santa Florentina. Cartagena
IES Arzobispo Lozano. Jumilla
IES Santa Lucía. Cartagena        
IES Miguel de Cervantes. Murcia        
CEIP Feliciano Sánchez. Cartagena
CEIP Virgen del Carmen. Cartagena   
C.R.A. Río Argos. Cehegín                                                                          
CEIP Vicente Aleixandre. Fortuna              
CEIP Petra González . Lorca
CEIP San Antonio. Molina de Segura 
CEIP Ntra. Sra. de los Remedios. Molina 
CIES Alquerías. Murcia
CEIP Aº Delgado Dorrego. Murcia
CEIP Pascual Mtnez Abellán. Pliego
IES Prado Mayor. Totana  
CEIP Almendricos. Lorca      
CEIP Carolina Codorniú-1. Murcia   
IES Diego Tortosa. Cieza
CEIP San Juan Baustista. Campos del Río
CEIP Contraparada-1. Murcia
CEIP La Aljorra. Cartagena
CEIP Fulgencio Ruiz. San Javier
CEP Antonio Ulloa. Cartagena
IES Vega del Tader. Molina 
CEIP Juan Carlos I. Murcia
Ginés Pérez Chirinos. Caravaca
IES Aljada I. Murcia
CEIP Miguel de Cervantes. Cartagena
CRA Zarcilla de Ramos. Lorca
CEIP Ntra. Sra. de Los Dolores. Cartagena
CEIP Pablo Gil Castillo. Murcia
CEIP La Concepción. Cartagena
CEIP San Isidro. Cartagena
CEIP Carthago. Cartagena
CEIP Francisco Sánchez Matas. Murcia
EIP STº García Medel. Murcia
CEIP José María Lapuerta. Cartagena
IES Manuel Tárraga Escribano. San Pedro 
EI Los Dolores. Cartagena
EI Niño Jesús. Mula

2021-2022

CEIP Nuestra Señora de Loreto. San Javier
IES San Juan de La Cruz. Caravaca
CRA Zarzadilla de Ramos. Lorca        
IES Mª Cegarra Salcedo. La Unión        
IES Valle de Leiva. Alhama 
CEIP Ramón y Cajal. Águilas   
CEIP Ntra. Sra. de Los Dolores. Águilas                                                                       
CEIP Príncipe de España. Alhama              
CEP Artero . Bullas
C.R.A Río Argos. Cehegín
I.E.S. Vega del Argos. Cehegín 
CEIP Francisco Caparrós. Mazarrón
CEIP Escultor Salzillo. Murcia
CEIP Rafael Nicolás Raya. Murcia
CEIP Jesús García Candel. Ricote
CEIP La Paz. San Javier
CEIP Juana Rodríguez. Moratalla
CEIP Virgen del Rosario. Murcia
CEIP Ntra. Sra de La Paz. Murcia
CEIP Ntra. Sra. de la Asunción. Alcantarilla
CEIP Stella Maris. Cartagena
CEIP San Roque. Ceutí
CEIP Villaespesa. Lorca
CEIP Infanta Elena. Murcia
CEIP Virgen de La Vega. Murcia
CEIP Ant. Díaz Los Garres. Murcia
CEIP Ant. Díaz-San José de La Montaña. Murcia
CEIP Francisco Salzillo. Murcia
CEIP Anibal. Cartagena
IES Ricardo Ortega. Fuente Álamo
San Francisco. Jumilla
CEIP Casa del Niño. Lorca
CEIP Puente Doñana. Murcia
CEIP Cristo de la Expiración.  Murcia
CEIP Pasico Campillo. Lorca
CEIP Alfonso García López. Lorca
CEIP San Miguel. Molina 
CEIP Ntra. Sra. del Rosario. Mula
CEIP Anita Arnao 3. Mula
CEIP Barriomar 74. Murcia
CEIP Jacinto Benavente. Alcantarilla
CEIP Asdrúbal. Cartagena
CEIP Vega del Segura. Molina
CEIP El Romeral. Molina 
CEIP Alfonso X El Sabio. La Unión
CEIP El Garbanzal. La Unión
CEIP Santiago Apóstol. Mazarrón
CEIP Virgen de La Candelaria. Caravaca 
San Basilio. Murcia
IES Juan Sebastián Elcano. Mazarrón

Horarios del Tranvía de Murcia para Nochebuena y Nochevieja

MURCIA.- Tranvía de Murcia, dependiente de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Juventud, que dirige Rebeca Pérez, modificará su horario los días de Nochebuena y Nochevieja.

Así, en ambas jornadas el último tranvía desde Nueva Condomina dirección Universidades saldrá a las 20.30 horas, pasando éste por la parada Plaza Circular en dirección Universidades a las 20.50 horas, y en dirección Nueva Condomina a las 21.28 horas.
El día Navidad, 25 de diciembre, el servicio finalizará a la hora habitual de los domingos y festivos, es decir, a las 22.30 horas (hora de salida del último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina), pasando el último tranvía por la parada Plaza Circular en dirección Universidades a las 22.49 horas y en dirección Nueva Condomina a las 23.28 horas.
El día de Año Nuevo, 1 de enero, el servicio finalizará a la hora habitual de los domingos y festivos de 2020, es decir, a las 23.00 horas (hora de salida del último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina), pasando el último tranvía por la parada Plaza Circular en dirección Universidades a las 23.19 horas y en dirección Nueva Condomina a las 23.58 horas.

Nochebuena y Navidad

Como se ha realizado en años anteriores, el día de Nochebuena el servicio de tranvía finalizará antes de su hora habitual, con frecuencias aproximadas de 10' hasta fin de servicio.
En el servicio de Lanzadera hacia la UCAM-Los Jerónimos, las últimas salidas serán: desde parada Los Rectores-Terra Natura en dirección UCAM-Los Jerónimos, 20.10 horas; desde parada UCAM-Los Jerónimos en dirección Los Rectores-Terra Natura, 20.30 horas.
El último tranvía desde parada Nueva Condomina saldrá a las 20.30 horas, quedando como siguen los últimos servicios según parada de origen y de destino: el último de paso por la Plaza Circular hacia universidades (20.50 horas), desde la Universidad hacia la plaza Circular (21.06 horas), y de la Plaza Circular hacia Nueva Condomina (21.28 horas).
El día de Navidad (miércoles 25 de diciembre), el servicio finalizará a la hora habitual de los domingos y festivos, es decir, a las 22.30 horas (hora de salida del último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina).
El último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina saldrá a las 22.30 horas, quedando como siguen los últimos servicios según parada de origen y de destino: de la Plaza Circular hacia la Universidad (22.50 horas), de la Universidad a la Plaza Circular (23.06 horas), de la Plaza Circular a Nueva Condomina (23.28 horas).

Nochevieja y año nuevo

Como se ha realizado en años anteriores, el día de Nochevieja el servicio de tranvía finalizará antes de su hora habitual, con frecuencias aproximadas de 10' hasta fin de servicio.
En el servicio de Lanzadera hacia la UCAM-Los Jerónimos, las últimas salidas serán: desde parada Los Rectores-Terra Natura en dirección UCAM-Los Jerónimos, 20.10 horas; desde parada UCAM-Los Jerónimos en dirección Los Rectores-Terra Natura, 20.30 horas.
El último tranvía desde parada Nueva Condomina saldrá en Nochevieja a las 20.30 horas, quedando como siguen los últimos servicios según parada de origen y de destino: de la plaza Circular a la Universidad (20.50 horas), desde la Universidad hacia plaza Circular (21.06 horas), de la plaza Circular a Nueva Condomina (21.28 horas).
El día de Año Nuevo (miércoles 1 de enero de 2020), el servicio finalizará a la hora habitual de los domingos y festivos de 2020, teniendo en cuenta que hay nuevos horarios, es decir, a las 23.00 horas (hora de salida del último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina).
El último tranvía desde parada Estadio Nueva Condomina en Año Nuevo saldrá a las 23.00 horas, quedando como siguen los últimos servicios según parada de origen y de destino: desde plaza Circular a la Universidad (23.20 horas), desde la Universidad a Plaza Circular (23.36 horas) y de la Plaza Circular a Nueva Condomina (23.58 horas).

Las lluvias desbordan el río Segura en Yeste y Riópar (Albacete)


MURCIA/LORCA.- La cabecera del Segura ha recibido en las últimas 24 horas intensas lluvias de más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en ese río y en afluentes como el Mundo en la provincia de Albacete, donde ambos cauces se han desbordado en la mañana de este sábado por Yeste y Riópar, respectivamente.

Según la Confederación Hidrográfica del Segura, este río llevaba un caudal de 283 metros cúbicos de agua por segundo justo antes del desbordamiento en Yeste y se han recogido 118 l/m2 en los pluviómetros de la zona del río Tus en ese término municipal.
La lluvia ha sido más copiosa en Riópar, con 153, y se han superado los 118 en Santiago de la Espada, con 86 en otro punto de esa localidad albaceteña, Las Juntas, mientras que en otras partes de Yeste se han alcanzado los 76, a 61 han llegado en Paterna del Madera y a 46 en Bogarra.

El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, ha avanzado que esta tarde se notarán las crecidas en las zonas de Ayna y Liétor, pero que en general en toda el área de cabecera de esos ríos "no hay una alarma especial ni daños graves".
No hay peligro de desbordamiento aguas abajo de los pantanos de la zona del Segura, donde el de Fuensanta ha ganado 9 hectómetros cúbicos (hm3) de agua hasta alcanzar los 54, el 25 % de su capacidad, y el del Cenajo apenas ha sumado nada, con lo que sigue con 113 hm3 al 26 %.
En la del río Mundo, el de Talave tiene 11 hm3 tras acumular uno más y quedar al 32 % y el de Camarillas apenas ha ganado algo, con lo que queda con 19 hm3 al 54 %. 


Por otra parte, las fuertes rachas de viento que desde este jueves tienen a la Región en alerta han provocado cortes aislados y de manera intermitente del suministro eléctrico en varios puntos de Lorca.
Así lo han comunicado desde el Ayuntamiento, que ha asegurado que están "en contacto con Iberdrola".

Ya es Oficial la Fuerza Espacial / Guillermo Herrera *

El Presidente Trump acaba de anunciar oficialmente la creación de la Fuerza Espacial durante la ceremonia de firma del presupuesto de Defensa. "Hoy marcamos un hito histórico, al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial", dijo durante la ceremonia trasmitida por Fox News.

Asimismo anunció que la nueva fuerza tendrá al frente al General de la Fuerza Aérea John Raymond. El año que viene, la Fuerza Espacial tendrá un presupuesto de cuarenta millones de dólares y una plantilla de doscientas personas. La creación de la Fuerza Espacial fue ordenada por el presidente en diciembre de 2018.

Por su parte, la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Barbara Barett, dijo que el nuevo servicio es pequeño para los estándares del Departamento de Defensa, con unos 16.000 miembros de la Fuerza Aérea (entre efectivos y empleados civiles) para comenzar. "Serán efectivamente la Fuerza Espacial con carácter inmediato", declaró Barrett, citada por el Pentágono.

OBJETIVOS

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) es una rama de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos anunciada oficialmente por el vicepresidente Mike Pence en agosto de 2018 y con fecha de implementación en 20201 con la intención de tener el control sobre las operaciones militares en el espacio exterior y defenderse de las posibles amenazas procedentes del espacio, aglutinando el Mando Espacial de la Fuerza Aérea y la Fuerza Aérea, el cual anteriormente ya manejaba y apoyaba la mayoría de las operaciones militares del país en relación al espacio.

En 2000, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, encabezó una comisión sobre cómo organizar y gestionar la defensa de la seguridad nacional en el espacio exterior, concluyendo con una serie de recomendaciones sobre reformas a realizar, incluyendo la reorganización interna de la Fuerza Aérea para consolidar las actividades relacionadas con el espacio del Departamento de Defensa.

La implementación de las reformas recomendadas por la comisión encabezada por el Secretario de Defensa Rumsfeld no se llegaron a materializar debido a una serie de factores que cambiaron por completo las prioridades del gobierno estadounidense como fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el advenimiento de la guerra de Irak.

ORIGEN

La primera vez en que el presidente Trump reflotó la idea fallida de crear unas fuerzas del espacio fue en un discurso que realizó en marzo de 2018, donde señaló que «Estamos haciendo una gran cantidad de trabajo en el espacio. Dije, tal vez necesitamos una nueva fuerza. La llamaremos Fuerza Espacial». El objetivo del presidente es doble, por un lado, realzar el control del espacio en un momento en que cada vez más potencias acceden a él, y por otro lado, protegerse de las «amenazas del espacio exterior.

En 18 de junio de 2018, Trump anunció en un discurso ante el recientemente reformado Consejo Nacional del Espacio, una directiva para crear y de manera «inminente», una sexta rama de las Fuerzas Armadas. Posteriormente, el presidente anunció que había ordenado al Pentágono la misión de crear las Fuerzas Espaciales como una rama independiente y separada de la Fuerza Aérea. 

El presidente anunció esta propuesta, en parte, debido a su sensación de que el Departamento de Defensa había estado rechazando sus sugerencias públicas anteriores para crear una fuerza espacial, llevando a dar ese anuncio repentino, el cual dejó sorprendido al mismo Departamento de Defensa.

TECNOLOGÍA ARMAMENTÍSTICA

Sistema de ataque hipersónico.- Antes del anuncio de esa nueva rama militar, tanto el gobierno estadounidense como el ruso y el chino, ya estaban intentando desarrollar un nuevo tipo de tecnología como es el caso de las armas hipersónicas. En 2017, el Ministerio de Defensa de Rusia a través del general Yury Borisov, anunció la intención de tener armas hipersónicas operativas entre 2020 y 2022.

Tras el anuncio de la creación de la Fuerza Espacial, el gobierno de Trump quiso avanzar en esa nueva tecnología y, en ese sentido el general Paul J. Selva y miembro del Estado Mayor Conjunto, especificó que el armamento sería más rápido, letal, podría llegar más lejos y, debido a su alta velocidad, serían capaces de burlar los sistemas antimisiles existentes. En abril de 2018, el gobierno estadounidense realizó un contrato por valor de más de 900 millones de dólares con la empresa Lockheed Martin para desarrollar ese armamento.

Sistema de defensa hipersónico.- Si bien las armas hipersónicas, tal y como anunció el general Selva burlarían todos los sistemas de prevención de ataques existentes, la administración Trump propuso reavivar y acelerar el desarrollo de un sistema de sensores espaciales para precisamente, avisar de estos ataques en el caso de que otras potencias lleguen a desarrollar esta tecnología y, por su naturaleza, sería un satélite militar que orbitaría a la Tierra, equipado con sensores que serían capaces de detectar tanto amenazas hipersónicas como amenazas por parte de misiles normales en fase de impulso y de vuelo.


 (*) Periodista


La decisión de Inés / Graciano Palomo *

¿Qué pasa con Ciudadanos? ¿Aguantará la corriente o se derretirá como un mal suflé? Son preguntas a destajo.

Ignoro si la llegada al poder de Inés Arrimadas permitirá a la formación naranja sobrevivir. Desde luego, los antecedentes en partidos similares no les augura nada bueno. Pero nunca se sabe en una sociedad tan líquida como la española.

Son descriptibles las distintas sensaciones existentes en los círculos políticos y de la observación a propósito de Ciudadanos. Por un lado, su situación general es catatónica —la última fuga ha sido la del simpático Felisuco en Cantabria—, en una dificilísima posición donde lo único claro es que se aferra como percebe a la roca en el mantenimiento del 'constitucionalismo'. 

Por otro, detecto mucha confianza entre los militantes y cuadros del partido en su nueva 'lideresa'. Se trata de una mujer con empatía, que entró en el 'guinness' español cuando derrotó al nacionalismo/independentismo en aquella elección surgida del aplicado 155 en Cataluña. Cierto es que no supo o pudo administrar convenientemente aquel triunfo histórico. 

La cuestión esencial en esta coyuntura es si hay margen, espacio vital, entre el PSOE —cuando caiga Sánchez, que caerá— y el Partido Popular de Pablo Casado para mantener los palillos del chiringuito. El centro es el mejor y más 'cool' de los espacios políticos y a la vez el más difícil de plasmar. Con decir que Sánchez llegó a auto titularse de “centro…”.

El otro vector básico en este análisis de lo 'naranja' es el poder. Tal y como están las cosas por mor de la ley D'Hont el centro-derecha no puede aspirar al mismo si hay dispersión de voto y, en cualquier caso, siempre dependerá de la derecha radical. Derecha radical con todas las circunstancias a favor: desde el eterno 'cristo' catalán al detritus social que avanza de nuevo peligrosamente.  

Albert Rivera optó y se equivocó; cierto es que en el más puro estilo veleta. Ahora Arrimadas parece tenerlo claro. No debería olvidar que el papel lo aguanta todo, la realidad no.


La España rota / Jesús Cintora *

A la espera de ver esa España que dicen que se rompe, hablaré de algún roto que ya existe y al que apenas se le está dedicando tiempo. El CIS refleja constantemente que los problemas económicos encabezan los quebraderos de cabeza de la gente, pero mediáticamente no se le presta tanta atención. 

Y eso que hay datos, como los que acaba de publicar el Banco de España, altamente preocupantes: los jóvenes españoles afrontan una odisea para establecer un proyecto de vida.

Sueldos precarios, contratos temporales, dificultades de acceso a una vivienda… La ayuda familiar está siendo el salvavidas para una juventud que no podrá depender siempre de ese auxilio. Mientras, parece que seguiremos en bucle con el modelo territorial. 

Eso sí, el Banco de España publica que los hogares jóvenes todavía tienen un 25% menos de renta que en los peores momentos de la crisis. Es más, los hogares con cabeza de familia menor de 35 años sufrieron la mayor caída de riqueza neta, con un 43,3%, entre 2014 y 2017. El recorte en su riqueza neta media desde 2011 fue del 55,7%.

La crisis económica ha servido para devaluar el coste de la mano de obra y los jóvenes son los más perjudicados. Ha sido más fácil y barato despedirlos, pagarles peores sueldos y que tengan menos derechos laborales y más miedo. 

En este aumento de la desigualdad, la vivienda también juega un papel decisivo. Entre 2012 y 2017, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que se quedan en casa de sus padres. La mitad de quienes tienen entre 25 y 29 años aún vive con sus progenitores.

En contraste, nos dijeron que el rescate bancario no nos costaría "ni un euro", pero el FROB hacía balance este viernes como organismo público y reconocía que los fondos inyectados en el sistema financiero a través de esta entidad son 58.871 millones de euros. En Bankia, 22.521 millones. 

Ahora que Díaz Ayuso dice que "a lo mejor un etarra es ministro de Hacienda en enero", sabemos que eso no ocurrirá, pero sí que ese ministerio lo ocupó Rodrigo Rato, hoy en la cárcel por apropiación indebida con las tarjetas black, tras presidir la entidad madrileña.

Hay que abordar el modelo territorial, sin duda, pero sin olvidar que España no se rompe y sí hemos visto romper la hucha de las pensiones, derechos laborales adquiridos, capacidad de acceso a la vivienda, recortes en la Sanidad, en la Educación, en las ayudas a la dependencia… Hay miles de millones de euros no recuperados y, al mismo tiempo, multitud de familias que aún siguen pagando los platos rotos.


(*) Periodista




ERC, empieza la cuenta atrás / José Antich *

Que el congreso de Esquerra Republicana más trascendental, quizás, en las últimas décadas se haya resuelto con mayorías superiores al 93% demuestra hasta qué punto el partido de Oriol Junqueras, Pere Aragonès, Marta Rovira, Gabriel Rufián, Ernest Maragall o Roger Torrent, por señalar un puñado de los dirigentes más cualificados, ha mutado de una organización asamblearia en que todo eran divisiones en dos mitades irreconciliables a una organización piramidal, estructurada y disciplinada. 

Para unos, ERC ha superado la fase de la adolescencia política, para otros se ha hecho pragmática y, para muchos, simplemente, ha asumido el reto de un partido que después de ganar en Catalunya las dos últimas elecciones españolas y de ser el primer partido en las municipales aspira a ser la primera formación política en el Parlament y hacerse con la hegemonía del independentismo.

Clausurado el congreso, Esquerra ya tiene las manos libres para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez y transitar por el espinoso camino del diálogo con Pedro Sánchez y con el PSOE. 

Una vez Oriol Junqueras ha dejado claro que la independencia de Catalunya es irreversible y un nuevo referéndum inevitable, la pelota está en ambos tejados para desescalar a velocidad supersónica la abismal distancia existente entre socialistas y republicanos pero, al mismo tiempo, aparentemente están condenados a entenderse. 

La clave estará en encontrar el acuerdo preciso y las palabras oportunas que hagan real y creíble que la represión al independentismo desaparezca por completo y que va a llevarse a cabo una negociación para una salida política del conflicto.

En contra de lo que pueda parecer a algunos, Esquerra no ha tomado el camino más fácil, ni probablemente el más agradecido y cómodo para una parte de su parroquia. Si, en cambio, el más coherente con su estrategia política de los últimos dos años y que, además, le ha dado muy buenos resultados electorales. 

En los próximos días veremos un gesto de la Abogacía del Estado con el vicepresident Oriol Junqueras aunque el elemento realmente diferenciador sería un pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado que enmendara lo declarado por la fiscalía del Supremo respecto a su inmunidad y en línea con lo que acaba de establecer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las palabras de Pedro Sánchez el pasado dia 6 de noviembre señalando que la Fiscalía dependía del gobierno le obligan a hacer buena su insinuación. Las declaraciones de Carmen Calvo advirtiendo al Supremo que tiene que acatar la sentencia del TJUE no pueden quedar en un mero pronunciamiento. 

Mucho más obligado está en línea con lo declarado por Sánchez sobre la Fiscalía, cuyo máximo responsable lo nombra el gobierno y tiene dependencia jerárquica. En una negociación cada una de las partes tiene que asumir riesgos y Esquerra tiene, sin duda, ases importantes. Lo cierto es que ha empezado para el partido de Junqueras la cuenta atrás de una decisión que acabe como acabe tendrá enormes consecuencias.


(*) Periodista y director de El Nacional


Sacad vuestras sucias manos de las instituciones de la UE / Félix de la Fuente *

Pensaba escribir hoy sobre el mal llamado Brexit, porque me preocupan los ciudadanos británicos que votaron a favor de la permanencia en la UE y que, en contra de su voluntad, han sido despojados de la ciudadanía europea, y me preocupan todos los ciudadanos europeos que en su día se desplazaron al Reino Unido o del Reino Unido a otros países de la UE en un momento en el que no existía la posibilitad de que un país saliera de la UE, obligándolos ahora a cambiar en contra de su voluntad las reglas del juego en medio de la partida. Pero creo que en esta semana hay otro asunto más urgente.

Prescindiendo de los detalles de la sentencia y de la repercusión que ésta pueda tener, me hubiera gustado que el tribunal de Luxemburgo se hubiera pronunciado sobre el anacronismo que supone la existencia en el siglo XXI de unos privilegios que chocan frontalmente con la igualdad de todos ante la ley, que es lo que realmente interesa a los ciudadanos. La oportunidad era única.

Probablemente, esta sentencia no va a dejar satisfecho a nadie. Las sentencias se deben acatar y yo la acato, pero previamente quiero formular ciertas preguntas para comprender mejor cómo funciona la justicia del Tribunal de Luxemburgo: ¿están los jueces del Tribunal de Justicia de la UE obligados a seguir las propuestas del abogado general? ¿En caso de que expresen una opinión diferente, ¿lo hacen siempre motivos jurídicos? ¿Son totalmente libres dichos jueces cuando se trata de sentencias de repercusión política? ¿Quién nombra a los jueces del Tribunal de Luxemburgo?

Empezaré respondiendo a la última pregunta. Según el artículo 253 del Tratado de funcionamiento de la UE, los jueces y abogados generales, elegidos entre personalidades que ofrezcan absoluta garantía de independencia……, serán designados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros”. La competencia profesional de los candidatos sí se suele dar, pero la personalidad y la independencia ya ofrecen ciertas dudas en muchos casos, sobre todo si se tiene en cuenta la facilidad con que muchas personas pasan de la política a la judicatura y viceversa. He conocido a varios que sí eran personas, pero no personalidades. 
 
¿Quiere decir esto que los jueces del dicho tribunal de la UE, por el mero hecho de ser designados por los gobiernos no sean libres para tomar decisiones, especialmente cuando la sentencia puede tener una repercusión política? No, pero quien los pone los puede quitar, y en caso de duda o de argumentos de igual peso, la balanza siempre se inclina a favor del benefactor. Y puede suceder, como ha ocurrido en algún caso, que, al cambiar el gobierno, el benefactor esté en la oposición.

¿Están los jueces obligados a seguir las indicaciones del abogado general? No, aunque normalmente coinciden los criterios de ambos. Pero ¿qué sucede cuando el abogado general dice sí y después el tribunal por unanimidad dice no? ¿Han sido motivos puramente jurídicos? ¿Es que es tan incompetente el abogado general que le tengan que corregir y dar un cero?

¿No puede haber habido motivos políticos en este caso? Pues sí, los puede haber habido y en algunos es evidente que los ha habido. Luego si ha habido motivos políticos en algunas sentencias del Tribunal de Luxemburgo, ¿por qué nos las puede haber en otras? ¿Por qué no los puede haber habido en este caso?

¿No está fundada acaso la desconfianza que los ciudadanos tienen frente a las instituciones europeas? He visto muchas veces cómo el Gobierno español, ya estuviera dirigido por el PSOE o por el PP, han hecho de las instituciones de la UE un una finca o unas canonjías donde colocar a sus simpatizantes. Podría citar varios nombres. He visto cómo los gobiernos de España ponen o mantienen a los jueces del Tribunal de Justicia. He visto el desprecio que todos los gobiernos europeos tienen hacia un funcionariado público europeo independiente y competente, que el fondo es el mismo desprecio que nuestros gobiernos tienen al funcionariado español, como para quedarme indiferente ante la sentencia de hoy.

Acato la sentencia, pero tengo mis dudas, sobre todo porque la sentencia tiene implicaciones políticas. Acato, pero también estoy obligado a emitir mi opinión. Hemos visto cómo un español miembro de la Comisión Europea tomó una vez una decisión contraria a los intereses de España, porque favorecía a los intereses de su partido. 
 
Hemos visto como un juez español del Tribunal de Justicia propuesto por el PSOE se pasó después al bando del PP para segur unos cuantos años más como juez del mismo tribunal. La intromisión de la política en la administración y en la Justicia tiene unos efectos devastadores. No digo que esta sentencia no sea justa y bien fundada, pero, si en algún caso el tribunal se ha dejado llevar por motivos políticos, ¿Por qué no puede haberse dejado llevar ahora?

No pretendo sacar trapos sucios, simplemente quiero decir ASÍ NO. ASÍ NO SE HACE EUROPA. ASÍ NO LLEGAREMOS A NINGUNA PARTE. No podemos sorprendernos que crezcan los nacionalismos y los euroescepticismos. No echemos la culpa sólo a los británicos o a Le Pen. El enemigo lo tenemos en casa. 
 
Mientras los gobiernos y partidos políticos no dejen de repartirse los altos cargos de las instituciones europeas, mientras no saquen sus sucias manos de la justicia europea y de la función pública europea, este proyecto integrador, a pesar de sus grandes logros, seguirá siendo visto por ciudadano como como el gran negocio de las grandes empresas y de los partidos políticos. (El caso de los ERES es solo una muestra)

De acuerdo que hay que acatar las sentencias de los tribunales, pero ¿Ha actuado correctamente el Tribunal de Justicia en este caso? Yo no lo sé, pero tengo mis dudas razonables, porque tengo la experiencia de un caso en que el Abogado General se prenunció en un sentido y luego después todo el tribunal se pronunció por unanimidad en otro. ¿Qué criterio sigue el Tribunal de Justicia para estar o no de acuerdo con el abogado general? ¿Es un criterio político? En un caso concreto que yo conozco, sí.

Los ciudadanos no nos fiamos ya de los organismos europeos, aunque acatemos sus decisiones. El problema no es, por tanto, si en este caso da o quita la razón a unos o a otros. El problema es la desconfianza absoluta que hay entre los ciudadanos frente a todas las instituciones europeas.

YA VA SIENDO HORA, por tanto, de que los gobiernos nacionales SAQUEN SUS SUCIAS MANOS DE LA JUSTICIA Y DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y DE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEJEN DE REPARTIRSE LOS ALTOS CARGOS DE LA UE. 
 
 
(*) Ex funcionario del Parlamento Europeo

viernes, 20 de diciembre de 2019

Vox anuncia que no apoyará la ley de protección integral del Mar Menor


MURCIA.- Vox ha anunciado este viernes en rueda de prensa que no apoyará la ley de protección integral del Mar Menor, en la que trabaja el Gobierno regional de Murcia, "tal y como ha salido filtrada" de momento.

Igualmente, ha presentado mociones en los parlamentos de toda España y en los 45 municipios de la Región en defensa del Mar Menor y el trasvase Tajo-Segura. En esta línea, ha solicitado la comparecencia de la ministra Teresa Ribera en el Congreso para que "dé explicaciones por el atropello que ha cometido al sureste español".
"Aunque los otros partidos se acobarden, presentaremos el lunes esa petición de comparecencia de la ministra", ha explicado el diputado nacional Luis Gestoso, que ha puntualizado que hacen falta 70 votos, "los del PP o de Ciudadanos, porque de otros partidos ni nos lo planteamos".
Por su parte, el presidente de Vox Murcia, José Angel Antelo, ha destacado que su partido "defiende lo mismo en cualquier lugar y rincón de España"; de ahí que presente sendas mociones "ante el acomodo de los partidos que criminalizan a los regantes, agricultores, y a los sectores turístico, pesquero y náutico".

Los regantes temen una "revisión de las reglas de explotación del trasvase" Tajo-Segura

MURCIA.- Los regantes han expresado su temor de que lo que esté anunciando el Ministerio, con los dos trasvases cero de los meses de noviembre y diciembre, sea "una revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura".

Así lo ha manifestado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, en el tradicional desayuno informativo con motivo de estas fechas, donde ha dejado claro que están viendo "con lupa" con los servicios jurídicos la orden del Ministerio y "si hay detrás algún atisbo de responsabilidad penal lo perseguiremos".
Porque, ha criticado, la nota de prensa del Ministerio decía que "debido a la contaminación difusa de la agricultura en el Mar Menor no se trasvasa" y eso, a su juicio, "es prevaricar, porque estaría por demostrar a ver qué informes definen con esa claridad que hay una agricultura que perjudica al Mar Menor".
"No sé quién puede demostrar que el regadío de Elche perjudica al Mar Menor, eso es mentira", ha zanjado el presidente del Scrats, quien ha anunciado que intentarán plantear una querella por prevaricación.
En esta línea, ha confesado que le surge también el miedo de que se mueva algo relativo al trasvase, porque cada vez que ha ocurrido en España "ha sido a peor", independientemente del partido que lo haya hecho "de los dos que han gobernado".
"Porque he puesto tibio a uno y a otro, no me ha temblado el pulso para decir lo que he tenido que decir de un partido y de otro, ni me temblará el pulso, porque no vivo de los partidos y cada vez que ha habido una modificación legislativa del trasvase ha sido a peor y quien protestaba en la oposición no ha mejorado o corregido lo que se había hecho mal, al revés, ha inventado otra excusa para meterle otro rejonazo al trasvase y al regadío", ha lamentado.
Los regantes del Levante español calculan una indemnización de 22.000 millones de euros para las 142.000 hectáreas de regadío agrícola si no llega el agua del trasvase del Tajo y se decide cambiar el modelo productivo a tenor de la última orden del ministerio para la Transición Ecológica que argumenta perjuicios al Mar Menor para no derivar agua de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara), según advirtió el presidente del Sindicato de Regantes, Lucas Jiménez.
Las previsiones del SCRATS es de obtener 22,13 hectómetros cúbicos de aguas propias de la cuenca del Segura que se mueven a través de la infraestructura del post-trasvase, a lo que se sumarían otros 11,53 hectómetros del remanente de los pozos de sequía dado que ya no hay decreto de sequía y 29 más del remanente del año anterior de la desaladora de Torrevieja (Alicante), a lo que se sumarían otros 79 este año.

El PP hará un frente común en el Levante contra el cierre del trasvase

MADRID.- Los diputados del PP por Murcia Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño y el senador Juan María Vázquez han anunciado este viernes un frente común en Congreso y Senado con sus homólogos de Almería y Alicante contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el grifo al regadío amparándose en el mal estado del Mar Menor.

Los parlamentarios han registrado en las Cortes una serie preguntas dirigidas a los Ministerios, así como también han pedido la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica como la del ministro de Agricultura porque "él también debe decir qué medidas tiene acordadas para compensar los daños que va a producir esta decisión arbitraria y destructiva", ha matizado el senador popular, Juan María Vázquez, quien ha indicado que "a quien debería dar explicaciones directas es a los más de 100.000 agricultores de Murcia, Alicante y Almería".
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes precisamente la orden ministerial que ha abierto esta polémica que desde el PP achacan a una "decisión discrecional" de Teresa Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según el senador murciano, se trata de una estrategia "de cerrar definitivamente la mayor infraestructura hidráulica de España y que tanto desarrollo y prosperidad ha traído a Murcia, Alicante y Almería".
"El PP quiere que el Gobierno socialista diga claramente si este es el inicio del mecanismo de defunción del trasvase para el Levante" ha subrayado en una rueda de prensa que se ha ofrecido de forma conjunta a la misma hora en las tres provincias.
La diputada Isabel Borrego, quien se ha preguntado también para qué sirven las propuestas de los expertos para trasvasar si la ministra decide por segundo mes consecutivo obviarlas y actuar de forma contraria a estos informes".
La diputada 'popular' también le ha preguntado a Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, "qué ha hecho para detener este ataque a la Región y suponemos que nada" recordando que ya votó a favor de la supresión del Plan Nacional que habilitaba el trasvase desde el Ebro.
Los diputados y senadores quieren que Ribera dé cuenta de cuántos trasvases han sido suspendidos en España por su propio criterio discrecional porque, por el momento, "el Gobierno socialista solo se ha cerrado para riego el trasvase Tajo-Segura, y debe de dejar claro si haría lo mismo en el caso de que Murcia, Alicante o Almería estuvieran gobernadas por el Partido Socialista", ha manifestado Borrego.

La COAG anuncia un 2020 de "movilizaciones constantes" en el sector agrícola

LORCA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha anunciado hoy que el 2020 será un año de continuas movilizaciones a nivel nacional en las que COAG espera que participen también el resto de organizaciones agrarias para reivindicar tres asuntos fundamentales: los precios, muy bajos en relación con los costes de producción; la entrada de productos de terceros países, más baratos porque tienen menos exigencias y controles, y la “asfixia” a la que los distribuidores someten a los productores.

Como ejemplo, ha puesto el caso del brécol, que esta semana las cadenas de distribución estaban pagando a los agricultores a 0,3 euros el kilo, cuando en los supermercados se venden por entre 2,5 y 2,8 euros el kilo.
En su opinión, 2019 ha sido un “año difícil”, en el que los precios en general no han sido buenos y solo han alcanzado niveles aceptables cuando no había producción, lo que ha ocurrido en varias ocasiones porque la meteorología ha hecho estragos en muchas de las cosechas.
Esa situación se volverá a repetir de forma previsible, puesto que muchos cultivos están en floración y lo probable es que acaben helándose en los meses de enero y febrero, perdiéndose los frutos.
En la ganadería, el porcino ha tenido buenos precios, pero no así el ovino extensivo propio de la comarca murciana del Noroeste, una actividad que se ha vuelto “casi insostenible” y que tiende a desaparecer, ha lamentado.
Otra de las preocupaciones del sector a nivel regional de Murcia, ha apuntado Padilla, tiene que ver con la paulatina entrada de fondos de inversión en el negocio agrario, para lo que ha pedido una mayor regulación puesto que ese modelo, ha advertido, llevará a la desaparición de la agricultura tradicional para impulsar otra “agricultura sin agricultores”, con las explotaciones en manos de grandes compañías.
Se trata de un fenómeno que ya se dio con el sector porcino, ha apuntado, donde solo el 20 por ciento del negocio no está en manos de ese tipo de fondos, que, según ha dicho, "no generan beneficios para la Comunidad y degradan las condiciones de los ganaderos".

La Consejería reconoce a 'Radio Murcia' que "es imposible controlar todos los nitratos" que se filtran en el acuífero del Mar Menor


MURCIA.- El control de los nitratos durante el abonado del campo de Cartagena es uno de los puntos claves para evitar el daño al Mar menor. Radio Murcia pregunta ¿Se hace o no? y sobre todo ¿Cuántos controles se hacen?

Lo primero que nos contesta la Consejería cuando le hacemos esta pregunta es reconocer que "es imposible controlar los 1.400 kilómetros cuadrados de campo cercano al Mar menor, más el resto de zonas vulnerables de toda la Región".

Una fuente autorizada de la consejería dice que sobre una base de datos de todos los campos "se hace un muestreo en función de un análisis de riesgos al inicio de cada campaña".  Tras ese análisis de fincas, "se inspeccionan unas al azar", dice. "No a dedo", aclara, "excepto si hay una denuncia contra una finca en concreto".

Una vez elegida la finca se presentan allí, presencialmente, los inspectores. Este año se han realizado -según el dato oficial que ha conseguido esta emisora- solo 200 controles de este tipo en la zona del Mar Menor en la que hay varios miles de instalaciones agrícolas repartidas por miles de metros cuadrados.

Por tanto, la primera respuesta a la pregunta es un sí relativo:  Sí se controlan los nitratos  pero en muy pocos campos y elegidos al azar porque se reconoce que "es imposible controlarlos todos."

El responsable de la Consejería que nos facilita los datos dice que "no le parece justa esta afirmación" porque "es como si la policía tuviera que hacer control de alcoholemia al 100 % de los conductores que pasan por todas las carreteras de la Región".
Con esta primera respuesta encima de la mesa hacemos un poco de historia para ver en qué consisten estos controles de nitratos.

El 20 de diciembre de 2001, cuando nadie hablaba de la sopa verde y prácticamente nadie miraba cómo iba creciendo el problema del Mar Menor, la Consejería de Agricultura y Agua, designó “zona vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario" los acuíferos subterráneos junto al mar menor. Lo hizo porque obligaba Europa, sí, pero lo hizo. El 3 de marzo de 2009 creó un "Programa de Actuación sobre la Zona Vulnerable" y lo ha modificado en varias ocasiones (2016, 2017 y 2018) añadiéndole numerosos detalles y normas a cumplir.

En el primer documento (el de 2009) negro sobre blanco, la consejería ya reconocía la existencia de un problema grave de contaminación por nitratos. Para solucionarlo dispuso una muy ambiciosa lista de medidas.

Nos preguntamos... ¿En qué consisten? Y sobre todo ¿Se han cumplido esas medidas?

Hemos buceado por las 40 páginas de uno de los programas de actuaciones, el de 2011, para leer que pretende:
“reducir la contaminación por nitratos de origen agrario en los acuíferos, permitiendo recuperar valores por debajo del límite crítico de 50 mg/l de ión nitrato” 

Una vez leído y estudiado hemos preguntado a la Consejería actual si algunas de esas medidas se están llevando a cabo desde 2011 hasta la actualidad, incluyendo las ampliaciones

Los abonos y sus efectos

El programa habla en una primera parte de los abonos. Los explica uno por uno y señala cuales tienen “efectos adversos” y cuales son menos nocivos. Dos ejemplos:
  • De los nítricos-amoniacales dice que “dado que se absorben con rapidez por las raíces de las plantas, debe ser utilizado solo cuando el cultivo tenga una mayor capacidad de asimilación de este ion”.
  • Del Estiércol bovino dice que “Tiene un efecto residual de relevante importancia incluso después de varios años de cesar en su aportación”.
Tras el catálogo, explica qué ha que hacer:
“deben, por tanto, evitarse los aportes excesivos de nitrógeno, ya que pueden provocar efectos adversos sobre el cultivo y excedentes de nitrato, que al no llegar a ser absorbidos por las raíces, están expuestos a ser lavados por las aguas”.
Y señala que “en toda la Zona Vulnerable, no deben sobrepasarse determinadas dosis".  Para que los agricultores lo tengan claro incluye una tabla con medidas y deja clara una prohibición:
“En el ámbito de la Zona Vulnerable, se prohíbe aportar al suelo una cantidad de abono orgánico con un contenido en nitrógeno que supere los 170 Kg por hectárea y año”.
Le preguntamos a la Consejería... ¿Desde 2011 se ha cumplido este límite? ¿cómo se vigila ese límite y los específicos para cada explotación?

RESPUESTA La consejería responde que el límite de 170 kg N/ha y año en forma orgánica se cumple y es un aspecto de control clave. De hecho, la propia calculadora de nitrógeno que tienen los agricultores les establece un aviso si aplican más cantidad. Este límite " se anota en los cuadernos de campo, un documento donde todo queda registrado" y que luego los inspectores, si aparecen, analizan. 
El reglamento también deja claras las cantidades de fertilizantes nitrogenados permitidos y señala que, para controlar que se cumple, los agricultores tendrán que realizar “periódicos análisis de suelos y aguas, así como de los materiales orgánicos que se incorporan al terreno”.

¿Se hacen análisis y se controlan esos límites? ¿Quién los hace? ¿Cuánto cuestan? ¿Dónde se pueden ver los datos?

RESPUESTA Dice la consejería que "realiza toma de muestras de suelos, aguas, estiércoles, soluciones nutritivas" pero solo a los agricultores inspeccionados. En esos análisis "verifican los niveles de nitratos y otros elementos" y los contrastan con "el informe analítico realizado por el usuario". Los análisis los realiza la consejería, a través de la empresa TRAGSATEC.

El tiempo de abonar

El reglamento de 2011 indica también cuando se puede usar abono orgánico y cuando abono mineral. Y se lo deja claro a los agricultores:
“Una vez fijadas las dosis, se deberán fraccionar las aportaciones con objeto de maximizar la eficiencia y minimizar las pérdidas por lavado (...)  sobre todo en suelos muy permeables o poco profundos como es el caso de la zona del campo de Cartagena y el Mar menor".
Y lo más importante: establece “periodos de exclusión de fertilización nitrogenada” de “noviembre a febrero, ambos inclusive” para la mayoría de cultivos. No se puede abonar en esa época, la de más persistencia de lluvias, para evitar los arrastres.
También dice que “el abono orgánico que se incorpore a toda la superficie del suelo deberá incorporarse preferentemente en las primeras horas del día o últimas horas de la tarde y que “para su aplicación se evitarán los días de lluvia”.

¿Se cumple este calendario de tiempos? ¿Los agricultores nunca abonan en esos meses? ¿cómo se vigila?

RESPUESTA Explica la Consejería que "los periodos donde está prohibido aplicar fertilizantes están indicados en los cuadernos de explotación" y el agricultor sabe que no puede usarlos. Si le toca una inspección, comprueban la ausencia de fertilizantes nitrogenados durante esos periodos. La consejería dice simplemente que "los calendarios se cumplen".

Los fertilizantes

Para los fertilizantes, el programa diseñado por agricultura desde 2011 señala numerosas restricciones. Por ejemplo: “Con riego localizado, la fertilización se efectuará disolviendo los abonos en el agua de riego y aplicándolos al suelo”. También dice que: 
“cuando se incorpore nitrógeno en forma orgánica debe hacerse mediante prácticas culturales que aseguren su incorporación a la tierra, fuera de los periodos lluviosos y en dosis ajustadas a la capacidad de retención del suelo”
¿Se controlan las explotaciones una a una para ver si se está abonando así?

RESPUESTA No se controlan una a una. La consejería vuelve a darnos la misma respuesta "el agricultor tiene la obligación de anotar todas las operaciones de cultivo en su cuaderno" y luego este es revisado solo si se produce una inspección. Si el agricultor es elegido al azar, mirarán "almacenes, cabezales de riego, dosificación de fertilizantes, albaranes y facturas".

Cómo regar

El reglamento también habla de cómo regar:  “se recomienda la utilización de sensores tipo FDR para determinar el contenido de agua en la zona radicular” porque “los flujos de agua que pudieran tener lugar por debajo de esa zona son potencialmente contaminantes”.
También dice que “la cantidad de agua a aplicar deberá establecerse y acomodarse a la capacidad de retención de humedad del terreno con el fin de evitar pérdidas de agua en profundidad, lejos del alcance de las raíces, con la consiguiente lixiviación de elementos nutritivos móviles”.

¿Se controla la cantidad de agua con la que riega cada agricultor en la zona vulnerable?

RESPUESTA La consejería explica simplemente que "todos los agricultores tienen la obligación de aplicar técnicas de riego eficientes"y que "las dosis tienen que quedar registradas". Incluso tienen la obligación de anotar en el cuaderno de campo lluvias por encima de 15 mm. El cuaderno de campo solo será revisado si hay una inspección de las 200 que se hacen al año.

Riegos por goteo

Sobre los riegos por goteo dice el reglamento que “deberá estudiarse bien la textura del terreno, el número de emisores por árbol, el volumen de agua aportado por cada uno de ellos y la frecuencia de riego, para evitar problemas de saturación de humedad o de pérdida de agua en profundidad”.  Además:
“Se prohíbe dar riegos de más de 6 horas ininterrumpidas, a excepción de los riegos de transplantes”.
¿Se cumple esta prohibición y se vigilan uno por uno todos estos parámetros en las miles de hectáreas de riego por goteo en el Campo de Cartagena? ¿Se ha detectado riego durante más de 6 horas en algún campo?

RESPUESTA La consejería vuelve a insistir en que es imposible controlar uno por uno todos los campos.

 Nivel freático

El reglamento dice que “el mayor riesgo de contaminación de las aguas por nitratos se da en las zonas donde el suelo está asociado a una capa freática alta". Por eso da una serie de recomendaciones y pide “Ajustar las dosis para reducir al máximo la percolación, evitar la incorporación de abonos en exceso o su acumulación en el suelo, evitar, en la medida de lo posible, la incorporación de abonos nitrogenados en forma inorgánica y evitar, en la medida de lo posible, el cultivo en suelos con nivel freático a menos de 0,5 m de profundidad”.

¿Se cumple en los cultivos del Campo de Cartagena en estos momentos con el nivel freático tan alto? ¿No se debería de haber parado de cultivar en la actual situación?

RESPUESTA Dice la Consejería que "después de estas lluvias el nivel piezométrico se ha elevado, pero los suelos con niveles por debajo de 0,5 m son mínimos"  y si se diera esa circunstancia "no se regaría ni abonaría por el estar el suelo en saturación". De nuevo es una prohibición que tiene que ser cumplida por los agricultores voluntariamente y que será vigilada por una de las 200 inspecciones al azar.

Cultivar cerca del agua

También habla el reglamento de cultivar “cerca de cauces o masas de agua”. Y dice: 
“se dejará sin abonar una distancia mínima de 3 metros a cursos de agua. Se evitará que los sistemas de fertirrigación proyecten soluciones nutritivas sobre los cauces, para lo que se establecerán zona de seguridad de extensión suficiente. Se establecerá una zona de protección de 50 metros, en torno a pozos, fuentes y aljibes de agua para consumo humano, donde no se debe aplicar abono alguno”.
¿Se está haciendo? ¿Se mantiene zona de protección?

RESPUESTA Agricultura responde que "las distancias al dominio público hidráulico, fuentes y aljibes donde está prohibido la aplicación de fertilizantes es de obligado cumplimiento y se verifica a través de fotografía aérea y posteriormente en inspección en parcela". El agricultor tiene que tener identificados esos puntos sensibles, si existen, y las medidas que aplica para su adecuado cumplimiento. Solo si aparecen los inspectores después de una foto aérea, será sancionado.

Balsas de purines

El reglamento señala que “todas las explotaciones ganaderas dispondrán de almacenes/tanques /balsas (…) para almacenar la producción de purines y/o estiércoles de 3 meses”. Y dice que no se pueden tener apilados mas de 15 días, solo en zonas donde no hay riesgo de escorrentías, ni en zonas aluviales, ni más de 30 toneladas.

¿Cumplen los ganaderos del Campo de Cartagena? ¿Cuántas multas se han puesto por no cumplirse esta orden?

RESPUESTA Las balsas de purines son verificadas en el momento de la autorización. Este control lo pasan "todas y cada una de las explotaciones, tanto nuevas como de aquellas que solicitan alguna una modificación". Aquí si que hay muchos más controles, dice Agricultura, como el programa de higiene de la producción primaria ganadera, perteneciente al Plan nacional de Control de la cadena alimentaria.

El PIB murciano creció el 1 % en 2018, según el INE

MURCIA.- El producto interior bruto (PIB) murciano creció un 1 % en 2018 y alcanzó un peso del 2,6% en el cómputo nacional, según la revisión de la contabilidad regional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística, datos que el Gobierno autonómico pone en duda.

Considera que "el buen comportamiento del empleo y el sector industrial en 2018 no parecen compatibles con las estimaciones del INE, que avanzan una caída de 0,5 décimas del PIB regional".
Según los nuevos datos, derivados de la revisión que el INE hizo de la contabilidad nacional en septiembre, el PIB madrileño a precios corrientes se situó al cierre de 2018 en 230.794 millones de euros (19,2 % de PIB nacional), mientras que el PIB catalán cerró en 228.682 millones (19 %).
En 2017 el peso relativo de ambas comunidades era ya el mismo, el 19,05 % del PIB de España, ya que Madrid acabó ese año con un PIB de 221.432 millones y Cataluña, con un PIB de 221.437 millones.
La serie histórica refleja que Madrid se ha situado 0,2 puntos por encima de Cataluña, cuando en el año 2000 estaba 1,2 puntos por debajo (17,7 % Madrid y 18,9 % Cataluña) y en 2010 estaba 0,4 puntos por debajo (18,4 % Madrid y 18,8 % Cataluña).
La revisión de la contabilidad nacional ha llevado también al INE a revisar el crecimiento de la economía de 2018 de cada comunidad autónoma respecto al inicialmente publicado en abril, en línea con la rebaja del avance de la economía española del 2,6 al 2,4 %.
La siguiente tabla recoge por comunidades autónomas el PIB de 2018 a precios corrientes (en millones de euros) y el peso relativo que cada autonomía supone sobre el PIB nacional, así como el crecimiento económico registrado por cada región en 2018.

El Banco de España avanza que la economía creció un 2% en 2019

MADRID.- El Banco de España calcula que la economía española creció el 0,4% en el cuarto trimestre y el 2% en el conjunto del año, lo que supone cuatro décimas menos respecto al crecimiento registrado en 2018 y una décima por debajo de lo previsto por el Gobierno para 2019.

La entidad explica en su informe trimestral que la ralentización del crecimiento ha sido consecuencia del empeoramiento del contexto exterior y de la pérdida de dinamismo de la demanda interna, derivado del agotamiento del consumo de bienes duraderos que quedó postergado durante la crisis y de la incertidumbre que afecta sobre todo a la inversión empresarial.
El Banco de España considera que la fase expansiva de la economía se vería reforzada con la constitución de un Gobierno estable que adoptara políticas orientadas a la corrección del déficit público estructural y a retomar las reformas necesarias para aumentar la productividad de la economía y su capacidad de creación de empleo.
La información reciente apunta a que el déficit público se habría mantenido igual al del año anterior (2,5% del PIB), lo que se explicaría principalmente por el mayor gasto en la revalorización de las pensiones, en la subida salarial para los empleados públicos y en la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.
Del lado de los ingresos públicos destaca el buen comportamiento de las cotizaciones sociales, contrarrestado por el retroceso en el pago fraccionado del impuesto de sociedades de octubre.
El empleo habría crecido en 2019 al mismo ritmo que la economía (2%), lo que supone una estabilización del ritmo de creación neta de puestos de trabajo en tasas más bajas a las registradas en 2018.
El avance de la economía se ha seguido apoyando en la demanda interna (consumo e inversión) que aporta 1,7 puntos del crecimiento, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) contribuye con 0,3 puntos.
El informe explica que en el cuarto trimestre del año la aportación de la demanda externa volvió a ser positiva -tras un tercer trimestre en negativo-, gracias a la recuperación de las exportaciones y a una cierta desaceleración de las importaciones.
La demanda nacional registró un avance más moderado sustentado por el consumo de los hogares, algo más cautos en sus decisiones de gasto -como refleja el repunte del consumo-, pero favorecidos por la fortaleza de la creación de empleo y el crecimiento de los salarios reales.
Las rentas de las empresas comienzan a mostrar un menor dinamismo, lo que resta empuje a la inversión empresarial a pesar de que las condiciones financieras siguen siendo holgadas y las compañías continúan con su proceso de desendeudamiento.
La inversión residencial habría repuntado en el último tramo del año, tras el retroceso de tercer trimestre.
La información disponible apunta a una recuperación de las exportaciones, aunque condicionadas por la debilidad del comercio internacional, mientras que las importaciones se moderan por la desaceleración de la inversión en bienes de equipo.
De las exportaciones de servicios destaca que el gasto turístico continúa avanzando a pesar de la caída en los últimos meses en las llegadas de visitantes extranjeros por la recuperación de destinos competidores en el Mediterráneo como Turquía.
Por el lado de la oferta, subraya que comienza a repercutir sobre la actividad del sector servicios el deterioro de la actividad industrial, que se ve afectado por la debilidad del comercio internacional y las perspectivas desfavorables del entorno exterior.
Como ejemplo de la relación de ambos sectores, la entidad señala que el 20 % de las ventas de los servicios de transporte, comercio al por mayor o consultoría van destinadas a la industria manufacturera.

Las exportaciones regionales superan los 8.900 millones hasta octubre


MURCIA.- Las exportaciones han alcanzado los 8.931 millones de euros desde enero hasta octubre de este año en la Región de Murcia, lo que supone un aumento del 0,22 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, las empresas de la Región vendieron al extranjero productos por valor de 878 millones de euros. Además, el número de empresas exportadoras ascendió en octubre a 1.968, lo que supone un incremento del 4,59 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.
En cuanto a la posición en el ranking de provincias exportadoras, la Región mantiene el sexto puesto, igual que el pasado año 2018, lo que supone el 3,7 por ciento del total de las exportaciones españolas.
En cuanto a los principales productos exportados por la Región, en los diez primeros meses fueron los combustibles y lubricantes, con 2.431 millones de euros; hortalizas frescas y congeladas con 1.180 millones de euros; frutas frescas y congeladas por valor de 1.114 millones de euros; materias plásticas con más de 640 millones de euros; y conservas hortofrutícolas, con una facturación de 429 millones de euros.
Los principales mercados en los que se han vendido los productos de la Región de Murcia los lideran países de la Unión Europea, como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, y Países Bajos a la cabeza con un total del 63 por ciento de las exportaciones.
Mientras, a América ha ido el 11 por ciento de los productos, con un aumento del 6,4 por ciento en Norteamérica y un 51 por ciento en América Latina. Por su parte, se ha producido un incremento del 5,6 por ciento en Asia y un 15,5 por ciento en África.

Vox presenta mociones en el Congreso, la Asamblea Regional y los Ayuntamientos en defensa de los agricultores


MURCIA.- El presidente del partido Vox en Murcia y concejal del Ayuntamiento, José Ángel Antelo, el diputado autonómico y portavoz en la Asamblea Regional, Juan José Liarte Pedreño, y los diputados por Murcia al Congreso, Luis Gestoso y Joaquín Robles, han presentado esta mañana en la sede del partido en Murcia una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor. 

En el acto, al que también han acudido los diputados regionales, los concejales y los responsables de Vox en la provincia de Murcia, se han presentado sendas mociones de apoyo a la regeneración del Mar Menor y a la agricultura.
Desde el GP Vox se ha instado al Gobierno de la Región de Murcia, así como al Gobierno de España, a llevar a cabo e impulsar todas las actuaciones necesarias, tanto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Plan de Vertido Cero al Mar Menor como fuera de ella, para que se ejecuten, entre otras, las siguientes medidas:

1. Abrir las golas o canales que facilitan el intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor a su dimensión de 1950, y mantenerlas en ese estado.
2. Construir saneamientos separativos con vertidos de las aguas pluviales limpias al Mar Menor en los cuatro ayuntamientos existentes sobre el Mar Menor: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena.
3. Ejecutar y desarrollar un sistema de doble desalobrización con eliminación de salmuera de las aguas extraídas de los acuíferos existentes en el Campo del Mar Menor.
4. Ejecutar la construcción de un drenaje que anule el efecto agrícola para que se pueda continuar a pleno rendimiento con esta actividad motor de la economía murciana. Además, se ha pedido la comparecencia en la Mesa el próximo lunes de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

Vox denuncia que no van a consentir un decreto del gobierno regional contra la agricultura como el que se ha filtrado estos días porque es, aparte de un atentado a nuestro desarrollo, una violación flagrante del pacto de investidura en el punto referente al compromiso en la elaboración de la Ley Integral del Mar Menor en la que se comprometían a respetar, compatibilizar y respetar los usos turísticos, agrícolas y medioambientales. 
En cuanto a la política hidrográfica, Vox recalca que: 
1. El agua es una cuestión nacional, por eso reclamamos un Plan Hidrológico Nacional que contemple todos los trasvases necesarios para solucionar los problemas de déficits. 
2. El Estado debe garantizar una gestión sostenible de embalses y acuíferos. 
3. Es necesario ejecutar nuevos embalses y adecuar los existentes, en prevención de inundaciones y sequías. 
4. Hay que acometer un Sistema Integrado de Agua que contemple la interconexión de todas las cuencas. 
5. Hay que desterrar a la hora de abordar esta cuestión los oscuros intereses de los lobbys ecologistas y la insolidaridad autonómica: “Sí a una política de trasvases que garantice el agua para todos. No a cualquier tipo de egoísmo regional. El agua de España es de todos los españoles sin distinción”. 
6. Sí rotundo al trasvase Tajo- Segura.

Vox recuerda que el Mar Menor es un tesoro de todos los españoles y como tales no debemos permanecer impasibles a su degradación.