jueves, 17 de octubre de 2019

Mar Menor: de paraíso mediterráneo a cementerio de animales


MADRID.- Como un un fuerte resfriado capaz de poner en riesgo la vida de un enfermo crónico, la muerte de miles de peces en el Mar Menor el pasado fin de semana ha dejado de manifiesto la debilidad en la que se encuentra la albufera murciana tras el paso de la destructora DANA, relata hoy El Mundo.

Científicos y ecologistas debaten si la gota fría que azotó Levante a principios de septiembre ha sido la causante de la alta mortandad de animales o si, en realidad, es consecuencia de las malas condiciones con las que afrontó las fuertes lluvias esta zona, muy castigada por la contaminación resultante de las prácticas agrícolas y el urbanismo descontrolado. Una situación que llevan denunciando desde hace años. 
En juego está la restauración de este paraje singular y que se reponga antes de que vuelva a ocurrir otro desastre ambiental. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que el miércoles visitó la zona, afirmó que estamos ante "un episodio extraordinariamente traumático" y "una emergencia ambiental, una prueba evidente de lo que ocurre cuando miramos para otro lado". 
Según la ministra, "no hay soluciones mágicas, pero hay que ser muy serios y rigurosos" para la recuperación de este espacio "emblemático".
Ribera cree que el presidente de Murcia, Fernando López Miras, "no está en condiciones de exigir", y aunque celebró "la voluntad de trabajar codo con codo" que le ofreció el jefe del Ejecutivo regional, abogó por que cada uno asuma la competencia que le corresponde, porque "se trata de sumar y no de sustituir".
El Mar Menor se extiende a lo largo de un área de 135 kilómetros cuadrados de aguas tranquilas, someras, que no superan los seis metros de profundidad. Su salinidad es cambiante, salobre, según el lugar y el aporte de las ligeras mareas mediterráneas. 
Esto también depende de su interacción con el acuífero del Campo de Cartagena y de la estacionalidad de las ramblas, como la del Albujón, que desemboca en él. El frágil equilibrio de este sistema de agua salada marítima y dulce terrestre es el responsable de su rica y a la vez amenazada biodiversidad.
En el Mar Menor y sus salinas conviven flamencos, fochas, gaviotas, anguilas, peces aguja, caballitos de mar, mújoles, sargos, chirretes y doradas. Hay cangrejos, quisquillas, ermitaños y nacras de 50 centímetros, un molusco muy vulnerable. 
Se trata de un espacio de la Red Natura 2000. Es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM). Su gestión ambiental corresponde a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Muchas de las especies de peces del Mar Menor viven en los fondos, ocultos entre la vegetación. Es el caso de la anguila, los lábridos, los blénidos, caballitos de mar, peces mula y lenguados. No pueden vivir en la columna de agua porque serían devorados por las doradas y las lubinas. 
La semana pasada, al desaparecer el oxígeno en profundidad, los peces migraron por el fondo hacia las orillas buscando oxígeno. Llegó un momento en que había tantos peces en las zonas poco profundas, que al agotar el oxígeno ya no tenían donde ir.
"Había peces saltando literalmente fuera del agua. Lo mismo ha pasado con las quisquillas, saliendo a la orilla unas sobre otras", relata con voz entrecortada Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). 
"La situación es dramática", ha expresado. "No sólo han aparecido muertos miles de peces en las orillas, son de todas las especies y tamaños incluyendo alevines diminutos, por lo que no sólo se ha perdido el pescado que podría ser capturado por la flota pesquera este año, sino, en algunas especies, el de varios años siguientes, como es el caso de las anguilas".
Juan Manuel Ruiz, científico del Instituto Español de Oceanografía y miembro del Comité Científico del mar Menor aporta datos de mortandad de peces muy altos. "Han muerto todos los seres vivos a partir de los tres metros de profundidad, lo que podría representar un 70% de la superficie total del fondo de la laguna", ha afirmado. 
La cifra la calcula teniendo en cuenta la extensión de la capa anóxica por debajo de los tres metros de profundidad y teniendo en cuenta las observaciones de las zonas afectadas. No obstante, no es un dato compartido por todos los expertos del grupo, que consideran que esta información podría ser prematura.
La explicación de lo ocurrido en los últimos días está en el depósito -debido a las las fuertes lluvias- de agua salobre y poco densa sobre la masa de agua salada. Se formaron dos capas que no se mezclaron y dejaron sin oxígeno a los fondos. 
El efecto no se vio de inmediato, pero sus estragos comenzaron a las pocas horas aunque hasta casi un mes después de la DANA no se ha percibido la magnitud del desastre: la muerte de tres toneladas de peces y crustáceos. 
Sin embargo, para entender por qué en episodios anteriores de lluvias igualmente fuertes no se ha producido mortandades similares, hay que poner la vista en el Campo de Cartagena, su agricultura extensiva y un acuífero rebosante de aguas contaminadas.
"El problema del Mar Menor es la relación que tiene con un acuífero fuertemente contaminado por nitrato", explica José Luis García Aróstegui, científico titular del Instituto Geológico y Minero de España. 
Se trata del Acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena, que recibe lo que le entra por infiltración de la lluvia y del agua de riego. Cuando la precipitación es importante se produce mucha escorrentía superficial y mucha entrada de agua al acuífero. Su salida es hacia el Mar Menor y hacia el Mediterráneo o hacia los pozos de las explotaciones agrícolas cuando se bombea el agua.
Históricamente se ha ido elevando el nivel del acuífero y, por tanto, su descarga al Mar Menor. "Los niveles están ahora muy altos. En algunas zonas incluso se produce la asfixia de las raíces de las plantas, ya que el agua subterránea está a tan solo un metro o metro y medio de la superficie", asegurado el hidrólogo. El investigador ha desarrollado un modelo tridimensional en el que compara la situación de hace décadas con la de ahora y concluye que el sistema se ha llenado.
El Mar Menor es un mar interior, una albufera que encierra al Mediterráneo por un brazo de 21 kilómetros de arenas blancas y dunas móviles. No lo atrapa del todo. La Manga está abierta a lo que los lugareños llaman el Mar Mayor y ambas aguas se comunican y mezclan por varios canales: las golas. 
Lo coronan, al norte, las salinas de San Pedro del Pinatar. Al sur, el último coletazo de las Cordilleras Béticas, el Cabo de Palos, del latín palus, en referencia a la palabra laguna. Al oeste ciudades, pueblos, playas y urbanizaciones alternan con huertas y terrenos rurales. Al este, el paisaje turístico de altos edificios apenas deja pasar el aire. No hay un hueco libre. En el centro, las islas del Barón, El Ciervo, Perdiguera, Rondella y del Sujeto son antiguos conos volcánicos y los últimos reductos vírgenes de la zona.
El Mar Menor está apoyado sobre el propio acuífero que, además, lo rodea por completo. Por debajo de él, el agua subterránea es salina. Mientras la lámina de agua del Mar Menor tiene una profundidad de entre cuatro y seis metros, la del acuífero es de 50 metros.
En la parte terrestre, el agua subterránea del acuífero es salobre y no se puede usar directamente para riego. Para satisfacer la demanda de la agricultura cuando no se tiene agua del trasvase Tajo-Segura, se han empleado desalobradoras. 
El proceso origina salmuera de baja salinidad pero muy alto contenido en nitratos que requieren desnitrificarse antes de verter su contenido. Este proceso es muy costoso y forma parte del Plan de Vertido Cero que el Ministerio Para la Transición Ecológica (Miteco) prepara junto a la Región de Murcia.
El Proyecto de Vertido Cero, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, identifica las presiones que sufre la zona debido, sobre todo, a un modelo agrícola insostenible. 
Según fuentes del Miteco consultadas por este medio, en él se cita la sobreelevación del nivel freático del acuífero del Campo de Cartagena, como consecuencia de las tareas de regadío; la contaminación por nitratos de los fertilizantes agrícolas de las aguas superficiales y subterráneas, que acaban en el Mar Menor; y la sobreexplotación de los acuíferos por pozos que devuelven al sistema agua contaminada y salmuera.
Esta situación se agrava cuando se producen lluvias torrenciales que arrastran tierra y contaminantes al mar o fenómenos extremos como la DANA del pasado septiembre, que inundó la zona y afectó gravemente a la albufera. Por eso, este proyecto recoge 21 tipos de actuaciones. De ellas, tres dependen del Miteco y el resto son competencia de la Región de Murcia y de la comunidad de regantes.
Las medidas que dependen del ministerio consisten en establecer el régimen de explotación de la masa de los acuíferos, cuantificar la descarga subterránea que llega al Mar Menor y la recuperación ambiental de los espacios litorales. Por su parte, la región de Murcia debe administrar el modelo productivo, controlar el agua de rechazo de regadío, las deyecciones de la ganadería o los retornos de riego.
Desde diciembre de 2018, la Confederación Hidrográfica del Segura ha establecido 24 puntos de sondeo para el seguimiento del volumen de agua subterránea que llega al Mar Menor. Los análisis concluirán a principios de 2020 y monitorean una franja de tres kilómetros desde el borde costero de la albufera hacia el interior, de norte a sur, entre las localidades de San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos.
"A lo largo de este verano, la Confederación ha hecho una serie de sondeos de batimetría para calcular la cantidad de agua que pasa desde el acuífero al Mar Menor y ver cómo actuar. Se valora la posibilidad de hacer bombeos desde el acuífero del Campo de Cartagena para intentar descargarlo", ha confirmado a este periódico el gabinete de prensa de este organismo.
Para Ángel Pérez Ruzafa, miembro del Comité científico del Mar Menor, la clave también está en tener controlado el nivel freático. "Estoy convencido de eso. Sin un control de lo que pasa con el agua en la cuenca de drenaje no tendremos capacidad de gestión", argumenta. 
Según el biólogo, al margen de que se controle la agricultura para que sea razonable y se cumplan las medidas urgentes -entre ellas la instalación de setos, que se evite fertilizar en las épocas de mayor riesgo de lluvias torrenciales- éstas serán insuficientes si hay un nivel freático alto que penetre en el Mar Menor, y no hay un sistema de recogida de aguas.
"Si hubiéramos hecho esto antes, las consecuencias de la DANA no habrían sido tan intensas y estaríamos en mejores condiciones para la siguiente. Además hay que contar con ello, porque estamos en un contexto de cambio climático en el que este tipo de eventos van a ser cada vez mas frecuentes", añade Pérez Ruzafa.

Defensa gastó hasta julio más de 17,6 millones de euros en cantinas pero no tiene dinero para activar a los reservistas

MADRID.- En los siete primeros meses de este año, Defensa ha licitado la gestión de las cafeterías, cantinas y comedores en sedes, bases y cuarteles de los tres ejércitos por valor de más de 17,6 millones de euros. Concretamente, 17.678.354,08 euros. Algunos de esos servicios son para habilitar máquinas de 'vending' en donde se pueden comprar sandwiches y bebidas, en instalaciones en las que las cantinas permanecen cerradas, revela Público.

No ha sido fácil recopilar esa información. Fragmentada en más de 270 contratos, ha sido reunida por la asociación de militares #45SinDespidos y comprobada por este periodista. Se trata de un minucioso trabajo de peinado de datos en el portal de la contratación pública, en donde aparecen todas y cada una de estas licitaciones.
Existen algunos contratos que llaman la atención por su cuantía. Ahí, el suministro de restaurante y de suministro de comidas para la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos del Centro sale por 600.000 euros y queda a cargo de Catering La Hacienda, S.L., empresa que también se llevó varios contratos de suministro de comidas contratadas por el SAECO de la Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos del Este, por cerca del millón de euros.
O bien el contrato para la cafetería del Centro Deportivo Sociocultural San Jorge, por 728.099,16 euros, adjudicado a Trust de Catering. También destaca otro contrato para la cafetería de la Hípica de Melilla, por 699.775,90 euros, que ganó José María Estruch Lahsaini, así como el catering para la Unidad, Centro y Organismo Jefatura de Intendencia de Asuntos Económicos Centro (lote A) por 512.727,27 euros y que se lleva Serunión SL.
Natur Colectividades-Dulcinea Nutrición, S.L., por ejemplo, se lleva el contrato de la cafetería y el comedor del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en Retamares (Madrid) por 259.400 euros. Esta empresa ha protagonizado recientemente denuncias de algunas trabajadoras contratada por del Ministerio de Defensa para confeccionar las comidas a las tropas de los cuarteles militares del Campo de Gibraltar por retrasos en el pago de las nóminas y otos abusos laborales.
"Hemos ido hacia atrás lo que hemos podido, de modo que hemos recogido desde principios de año hasta el 31 de julio, pero por supuesto que tienen que haber más contratos firmados en años anteriores y aún en vigor, claro", comenta a Público Jenner López Escudero, presidente de la asociación #45SinDespidos.

¿Algo que ocultar?

Desde esta asociación se preguntan por qué el Gobierno suele eludir las peticiones de información. "Hemos preguntado cuántas de esas cantinas están cerradas, ¿por qué no nos contestan? Parece que quieren ocultar que los soldados no pueden desayunar, o que lo que están contratando es una basura ya que algunas empresas no están pagando a sus empleados", comenta López Escudero. "Todos sabemos que hay este problema ante las quejas de compañeros, que lamentan que no hay ni cantinas ni comedores en algunas instalaciones militares", asegura.
"No hay ni cantinas ni comedores en algunas instalaciones militares"
Para el portavoz de esta asociación, Defensa quiere ocultar las privatizaciones y externalizaciones de una serie de servicios, "y además no sólo eso, sino que las empresas que se llevan los contratos no cumplen con el mínimo".
A este respecto, López Escudero se remite al programa de Alberto Chicote, en el que según él se demuestra que quien está al frente de ese comedor ha consentido que no se cumpla con el contrato. "Al coronel no le pasa nada, al final acaban echando a la contrata... ¿qué ha pasado ahí? ¿Es que nadie va a investigar qué ha pasado con ese dinero? Porque es un dinero que al final no se ha invertido en comida o en ese servicio; si Defensa ha pagado por 100 menús, pongamos, y se sirven 50, ¿dónde está el dinero que resulta de esa diferencia?".
La citada asociación de militares afirma que IU está dispuesta a plantear en el Congreso que se realice una auditoría de cuentas en este sentido, pero tal medida tiene que tener el apoyo de todos los partidos. Y habrá que esperar, en cualquier caso, a la formación de las Cortes tras los comicios del 10N.

Una gota en un océano

El trabajo de recopilar las licitaciones en cantinas y comedores militares podría parecer una gota (apenas 17,6 millones de euros) en comparación con el océano del gasto anual total en Defensa, 16.360 millones el pasado año, o el gasto público presupuestado (la mitad), que además termina siempre inflado al comprobar cuánto dinero público supone lo ejecutado por esta cartera —9.185 millones a cierre del pasado año.
López Escudero recuerda que "estos 17,6 millones de euros se pueden comparar, por ejemplo, con los 35 millones que según la ministra de Defensa, Margarita Robles, no se podían disponer para activar a los reservistas de especial disponibilidad". 
"Puso la excusa de no poder pagar 35 millones para activar a los reservistas", remarca, "pero parece que sí puede activar estos 17,6 millones en siete meses para subcontratar los servicios de cantinas y comedores".
"Es cierto que estos 17 millones son una fracción ínfima de lo que se termina pagando en externalizaciones, pero los 35 millones para los reservistas de especial disponibilidad eran más que asumibles", remarca.

Acoso y despido

Esta semana la asociación mantendrá una reunión con la ministra, a quien planteará peticiones concretas más allá del control de gasto presupuestario. En primer lugar, "y ante los casos bárbaros que se están sucediendo de acoso", quiere que el acoso figure igual que en los casos que se dan en el funcionariado público, "con un protocolo que en las fuerzas armadas no existe como tal". "No queremos se funcionarios de segunda", comenta el portavoz.
También intentarán que Robles conteste a una pregunta que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, evitó recientemente en las celebraciones del 12 de octubre: "¿Cómo explicamos que Defensa despida a unos —toda la tropa mayor de 45 años— y contrate a otros —sin límite de edad— y que todo esto cueste más caro? No encontramos una explicación lógica".
"No se puede estar pagando a miles de familias que están en la calle sin hacer nada, cuando por un poquito más estarían trabajando", insiste López Escudero. "¿No sería más lógico intentar recuperar a esas personas que han cumplido su contrato con los Ejércitos para desempeñar las labores que hoy en día se subcontratan?". 
De hecho, propone como algo viable lo que ya existe tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil: la llamada "segunda actividad".

¿Por qué se caen tanto los aviones de 'autoescuela' en los que aprenden los 'top gun' del Aire


MADRID.- Eran las 9:31 horas de una mañana despejada en Talavera la Real cuando de pronto las cosas empezaron a ponerse feas. 

-No, esto no vuela, tío... (comandante a alumno).
-No me deja la palanca tirar para arriba, ese es el problema.
-A ver... Dios, es que seguimos bajando, tira para arriba, por favor.
-Bueno, nos la tenemos que jugar...
-Nos va a tocar bajar el tren (de aterrizaje) y a ver qué pasa...
El diálogo reproducido, rescatado de las grabaciones de la caja negra, muestra que algo va muy mal. Y tanto. Terminarían estrellándose.
A los mandos del F-5, de la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire, iba el comandante instructor Ángel Álvarez Raigada y, sentado en la cabina delantera, el alumno Sergio Santamaría de Felipe, un joven alférez de 23 años cuyo sueño era convertirse en piloto de combate. Profesor y alumno acabaron impactando violentamente contra el suelo. El veterano piloto murió en el acto; el cuerpo de su pupilo quedó destrozado. Vistas las imágenes de la aeronave partida y carbonizada, uno piensa que los milagros existen. Porque fue un milagro que Sergio conservara todos sus miembros y llegase con un halo de vida al hospital.
-Ya puedo ver la luz al final del túnel.
Han sido siete años en la oscuridad hasta poder ver esa luz. Porque la del aprendiz es la historia de un sueño y también de una pesadilla: cuatro operaciones, entradas y salidas en la UCI, meses de dura rehabilitación y lágrimas en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Sergio, con 30 años cumplidos, nunca más podrá volar, pero sí diseñar aviones. Está a punto de licenciarse como ingeniero aeronáutico y quiere aterrizar en la nueva vida. Olvidarse cuanto antes de aquella maldita pieza defectuosa del F-5 en el que volaba y que, según la jueza que lleva su caso, fue la causa del terrible accidente, del que ocho oficiales, presuntos responsables, tendrán que rendir cuentas en un juicio pionero en España.
Piezas que se rompen en pleno vuelo, trenes de aterrizaje que no funcionan correctamente, mandos de control que no responden... ¿Qué está pasando para que accidentes mortales como el de Sergio se repitan entre profesores y alumnos del Ejército del Aire? ¿Por qué se caen tantos aviones militares? ¿Se revisan mal? ¿No hay recambios suficientes? ¿Es el mal mantenimiento la causa de que se caigan?
La última tragedia de una cadena de accidentes protagonizados por aeronaves militares ocurrió el pasado 18 de septiembre. Se trataba de una avioneta Tamiz, de la Academia General del Aire, utilizada para enseñanza elemental. Si entonces morían el piloto, comandante Daniel Melero, de 50 años, y su alumna de tercer curso Rosa Almirón, de 20 años, apenas 30 días antes otro accidente mortal acababa con la carrera del comandante Francisco Marín Núñez, de 42 años, quien pilotaba un C-101. En menos de 30 días, tres muertes y dos aparatos destruidos. En este caso se trataba del avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire, diseñado y fabricado en España. Yuno de los más accidentados, cuya hoja de servicios acumula una siniestralidad que ya se ha cobrado la vida de 14 pilotos y la pérdida de 18 aparatos.
En sólo ocho años -desde 2012, cuando la tragedia de Talavera la Real- se han producido nueve accidentes mortales, con el resultado de 16 fallecidos y nueve aeronaves destruidas: 2 Eurofighter; un F-18; un F-5; dos C-101; un T-35 y dos de Super Pumas, el helicóptero de salvamento del Aire. «Anteriormente hubo accidentes, el riesgo cero no existe, pero no tantos. ¿Cifras? No se conocen con exactitud. Entre otras cosas porque cuando por medio sólo había daños materiales, no trascendían», especifica una fuente militar.

MANTENIMIENTO

No son uno ni dos los militares del Ejército del Aire (EA) que, bajo la estricta condición de que sus nombres permanezcan al margen de la polémica, sostienen que detrás de los accidentes mortales está un mal mantenimiento de los aviones. Y no sólo del culopollo, como llaman a los C-101 por su parecido con la parte trasera del ave. La siniestralidad de los aviones F-5, en los que completan su formación los top gun del Aire en el último año, también es elevada: suma 24 pilotos fallecidos y 28 aeronaves destruidas, "casi la mitad (de los F-5 de Talavera la Real) se ha estrellado". Lo dice un veterano, maestro de pilotos, que conoce bien las entrañas del complejo y secreto mundo de unos aviones que empezaron a volar en los años 70, que deben ser revisados cada 150 horas de vuelo, y cuyos motores necesitan ser desmontados e inspeccionados cada 300 horas de funcionamiento. A las 600 horas hay que despiezar el motor por completo e inspeccionar cada una de sus piezas. "¿Se imagina el dinero que hay que invertir?", reflexiona la misma fuente. "El problema no es el importe inicial de lo que cuesta un avión [que puede llegar a rondar los 300 millones], sino el gasto continuo que supone el obligado mantenimiento que hay que realizar para tener los aviones en condiciones de seguridad".
En un documento, fechado en diciembre de 2012, al que ha tenido acceso Crónica, el Estado Mayor del Aire ya advertía: «Desde 2008 [inicio de la crisis] la asignación presupuestaria del Ejército del Aire viene reduciéndose progresiva y significativamente, de tal forma que la actividad aérea en 2012 [Ese año, en apenas seis meses, se estrellaron un C-101 y un F-5, con el resultado de tres pilotos muertos y alférez alumno gravemente herido] alcanzó niveles preocupantes (...). Esta reducción incrementa progresivamente el déficit en entrenamiento de las tripulaciones, así como el sostenimiento y mantenimiento de los sistemas de armas (aviones en la jerga del Aire)».
Poco ha cambiado desde aquel 2012. A puerta cerrada, el 16 de abril del año pasado, el propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa alertaba ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados: "Otra consecuencia de las restricciones presupuestarias ha sido la reducción de existencias de repuestos (...)». Lo que según él, "afectará al mantenimiento de las aeronaves". En realidad hacía ya tiempo que venía afectando.
Sin embargo, a la pregunta de Crónica de si detrás de la caída de aviones militares está el mal mantenimiento de las aeronaves, la respuesta del Ejército del Aire (EA) es categórica: "No". Y añade: "Las aeronaves del Ejército del Aire están perfectamente mantenidas. Las causas de los accidentes están siendo investigadas por la Comisión Técnica de Investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM). Esta comisión esta formada por expertos del Ejército del Aire (ingenieros, pilotos, médicos,...) y emitirá un informe con sus conclusiones cuando esté finalizado". Y remata: "Al igual que en todas las flotas de aeronaves, civiles o militares, en el Ejército del Aire se producen accidentes".
El caso más claro de todos -y también hasta hoy el más investigado por la justicia castrense- es el del F-5 que se estrelló en Talavera la Real (Badajoz), en 2012. El avión al que sobrevivió de milagro Sergio Santamaría. La caída fue debida a la rotura "por fatiga de material" de la segunda rueda de turbina del motor izquierdo. Esa, y no otra, fue la "causa material del siniestro aéreo", según el auto de 274 páginas,1.601 notas a pie de página y seis años de investigaciones, realizado por la titular del juzgado togado militar territorial 12 de Madrid, la comandante Patricia Moncada. En él desmenuza la cadena de supuestas negligencias que llevaron a la muerte del comandante instructor Ángel Álvarez Raigada y dejaron el cuerpo destrozado de por vida -con un elevado grado de discapacidad física que provocó su retiro- al alférez alumno Sergio Santamaría de Felipe, único superviviente de los nueve accidentes aéreos que han azotado al EA desde abril de 2012.
Tres años antes del siniestro, según ha podido acreditarse, la rueda del motor izquierdo de la aeronave ya estaba dañada. Tenía una grieta que se fue agrandando con el paso del tiempo. Y esa rotura - causada por un fenómeno de «fatiga de material»- resultaría fatal. "Una grieta en una zona crítica que el fabricante [General Electric Aviation] establecía de especial atención en sus Ordenes Técnicas de Mantenimiento", especifica el auto, ya que "conforme el motor siguió funcionando, [la grieta] se fue propagando hasta que el día 2 de noviembre de 2012 alcanzó una longitud que provocó la rotura de la rueda (..)". 

LA PIEZA ROTA, EN EL AIRE

Sin embargo, a la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) no parecía preocuparle, según detalla la investigación de la jueza Moncada: "No había seguido la recomendación a la que le instaba el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aereospacial, a fin de ponerse en contacto con el fabricante del disco, para consultarle determinados hallazgos encontrados en los análisis efectuados" al fragmento de la pieza rota. ¿Se saltó el EA las órdenes de mantenimiento?
La conclusión del auto es demoledora: «Si esa rueda se hubiera descartado, a lo que obligaban las órdenes técnicas de mantenimiento, se habría evitado la causa inicial del siniestro aéreo».
«A ese chico [Sergio] le habrá pasado lo que al mío, que volaba en un helicóptero con piezas defectuosas, cayeron al mar y mi hijo murió». Va para seis años y a Sebastián Ruiz no se le quita de la cabeza. «Juré que el resto de mis días los dedicaría a conocer la verdad» sobre aquel Super Puma de rescate del Ejército del Aire en el que el teniente Sebastián Ruiz Galván, Sebas, de 26 años, perdió la vida tras estrellarse la aeronave cerca de Fuerteventura, en marzo de 2014.
«La parte trasera del aparato, donde están el rotor de cola y otras pruebas relevantes de lo que pasó, todavía sigue en el fondo del mar, por que la CITAAM no considera necesario recuperarlo. Van a archivar el caso». Por eso, repite este padre coraje de Chiclana, abogado de formación y funcionario, «por muchas trabas que pongan, voy a seguir investigando». En los partes de mantenimiento, en las órdenes... «Los chicos están volando con chatarras», dijo entonces a Crónica. «Y ahora estará pasando algo muy parecido con los aviones. No con todos, por supuesto, pero huele mal, se tapan las investigaciones o éstas se hacen a medias. Nos tenían que explicar a todos los españoles qué está pasando».
La sangría de accidentes mortales no ha parado desde el año de la tragedia de Talavera la Real (2012) hasta el pasado 18 de septiembre (nueve accidentes y 16 fallecidos en ocho años). Un aumento del 50% respecto a los ocho años anteriores, pese a que la actividad bajó un 25%.
El entonces veinteañero Sergio Santamaría enseguida supo que sus días de piloto habían terminado. Para él, tras salir del hospital, empezaba un nuevo camino de vida, por más que a su corta carrera militar se añadiría como colofón un ascenso (a teniente honorífico) y éste le fuera entregado por la mano del mismísimo rey de España. «Ha sido duro el tiempo desde el accidente hasta aquí. Voy a necesitar mucha fuera mental», fueron sus palabras tras recibir, el 4 de julio de 2013, la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo -la condecoración de las viudas, dicen los pilotos, por estar reservada a los que fallecen en acto de servicio o se quedan con graves lesiones-.
La imagen de aquel día recordaba a la película Nacido el cuatro de julio. Sergio no era Ron Kovic, el soldado desquiciado interpretado por Tom Cruise, al que los médicos le dicen que permanecerá en una silla de ruedas para siempre. Nuestro héroe se levantó como pudo de su silla de ruedas y, sin mirar a nadie con gesto de pedir ayuda, ni siquiera a su padre, también piloto, vestido con el uniforme azul del Aire y apoyándose en una muleta, recorrió solito y con la cabeza alta los 30 metros que le separaban del ministro de Defensa. Ya no podrá volar, su gran pasión, pero con 30 años, una carrera y una condecoración reservada sólo a los mejores, Sergio Santamaría ha podido levantarse como sólo hacen los valientes.
El gran premio a tanto tesón es en realidad la licenciatura como ingeniero aeronáutico que está a punto de conseguir. No podrá pilotar pero sí diseñar los aviones de sus sueños... Y a esperar. Está pendiente de que la Justicia se pronuncie definitivamente sobre qué pasó aquella fatídica mañana dentro del F-5 que le cambió la vida a los 23 años. Nunca una investigación militar ha llegado tan lejos. Los demás siniestros -con o sin muertes- nunca han terminado en responsabilidades. En un año o año y medio podría haber juicio.
La jueza militar señala a ocho mandos del Ejército del Aire dos coroneles, un teniente coronel, tres comandantes, un capitán y un subteniente) como presuntos responsables. Serán los juzgados centrales, competentes para enjuiciar a militares de igual o superior rango a comandante, los que digan la última palabra tras seis años de investigaciones y una instrucción que incluso ha necesitado de la desclasificación parcial de documentos secretos.


La 'AEMET' prevé una masa de aire polar y la formación de otra DANA en el Mediterráneo

MADRID.- El tiempo cambiará drásticamente en los próximos días. 

Así lo ha comunicado Tiempo.com tras conocer los últimos datos de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).  

"Se avecina un nuevo desalojo de aire polar que traerá lluvias y un importante descenso de temperaturas", reflejó la página web.

Así, las precipitaciones llegarán al centro y norte de la Península durante este fin de semana, mientras que la costa mediterránea podría sufrir graves consecuencias a partir del lunes.

 "Entre el lunes y el martes una nueva DANA sobrevolará la zona mediterránea y las Islas Baleares. Si el embolsamiento de aire frío coincide con los vientos marítimos, las lluvias podrían ser intensas".

El Mar Menor: una catástrofe ecológica por culpa de la DANA, dicen


MADRID.- El mar Menor se encuentra en una situación bastante grave, una joya de la naturaleza que a día de hoy se ha convertido un cementerio de peces y crustáceos. Aunque la culpa se la quieren echar a la DANA, varios grupos y asociaciones opinan otras cosas. ¿Qué ha ocurrido?, se preguntan desde www.tiempo.com

La laguna salada más grande de Europa se encuentra en peligro. La aparición de miles de peces muertos el pasado fin de semana confirma la nueva catástrofe ecológica que está sufriendo la albufera murciana. Son duras las imágenes que se han podido ver en internet estos días, donde se deja en evidencia la fragilidad del entorno. Un lugar que debería ser protegido como una joya de la naturaleza.

La 'Gota fría': una posible culpable

Las lluvias de los días 12 y 13 de septiembre quedarán durante mucho tiempo retenidos en la memoria de los vecinos del sureste peninsular. Cerca de 800 personas fueron rescatadas en las provincias de Murcia y Alicante, 8 perdieron la vida y se desplegaron más de 1000 militares entre tierra, mar y aire. El diluvio agravó los niveles de oxígeno y aumentó el de la clorofila en el Mar Menor, empeorando su situación.
Científicos y ecologistas debaten si las lluvias torrenciales han sido las causantes del desastre que se está viviendo en la laguna murciana. También, ponen en duda las malas condiciones con las que se afrontaron, y la alta contaminación provocada por las prácticas agrícolas y el urbanismo masivo. Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "fue un episodio extraordinariamente traumático".
La gran masa de agua dulce con sedimentos y restos orgánicos que fue arrastrada por las fuertes lluvias ha dejado la vida marina sin oxígeno. Las zonas más afectadas son las playas de la orilla norte y Arenales de San Pedro del Pinatar. Anguilas, lubinas, cangrejos, doradas y muchos más se concentran en las orillas de la playa en un estado bastante lamentable, entre muertos y moribundos.

Los grupos ecologistas no opinan lo mismo

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la sección española de World Wildlife Found (WWF), mantienen que el origen de la alta mortandad de los peces y crustáceos se debe a un alto desarrollo agrícola y a un urbanismo masivo. La agricultura bombardea miles de litros de agua contaminados por nitratos. Las especies marinas llegaron a la orilla en busca de oxígeno que no encontraron a lo largo de la laguna.
El sábado por la mañana había 210 hectáreas -de las 17.000 que mide aproximadamente- sin oxígeno. El viento arrastró el agua convirtiéndola en un enorme cementerio de peces hacia la zona del norte. Una situación dantesca, que científicos, ecologistas y pescadores veían venir desde hace años. Los nitratos han provocado la eutrofización del Mar Menor.
Según la ANSE, las especies marinas intentaban escapar por la falta de oxígeno, pero acabaron concentradas en esas 210 hectáreas ubicadas al norte. Aunque la culpa se quiere echar a la DANA, los grupos ecologistas y centenares de pescadores afirman que el problema comenzó en los años sesenta con el desarrollo del turismo y la agricultura. También en los noventa se comenzaron a detectar los primeros desequilibrios por eutrofización.

El aeropuerto de El Altet crece un 8,5% en los nueve primeros meses de este año

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante ha registrado 1.552.541 viajeros en los nueve primeros meses de este año, un 8,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y el de Valencia un 9,1% hasta los 791.361, según ha informado Aena.

El aeropuerto de Alicante ha registrado un total de 1.552.541 pasajeros en septiembre, un 8,5 por ciento más que en el mismo período de 2018 con 10.037 vuelos, un 5% mas que en el mismo mes del año anterior, según ha informado Aena en un comunicado.
Los pasajeros en vuelos internacionales crecieron un 7,5% en septiembre con 1,4 millones de viajeros registrados. También destaca el incremento del tráfico nacional, que con 150.978 viajeros aumentó un 17,7%, respecto al mismo mes de 2018. 
Desglosado por nacionalidades, los países que aportaron más viajeros durante septiembre fueron Reino Unido, con 637.026 pasajeros; seguido de Alemania, con 106.038; Holanda, 93.552; Bélgica, 78.586; Noruega, 69.739, y Suecia, con 62.828.
En cuanto a las operaciones, se gestionaron un total de 10.037 vuelos, lo que supone una subida del 5% respecto al mismo mes del año anterior.
En el acumulado del año se han contabilizado 11.812.073 viajeros y 78.903 operaciones en este aeropuerto, lo que supone un crecimiento del 8,2% y del 5,8%, respectivamente.
En total, los aeropuertos de la red Aena registraron más de 213,94 millones de pasajeros, un 4,8%. En el mes de septiembre, los aeropuertos de la red de Aena sumaron 27.136.898 millones de pasajeros, un 3,4% más que en el mismo mes de 2018.
De ellos, 27.063.758 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 19.174.837 viajaron en vuelos internacionales, un 2,1% más que en septiembre de 2018, y 7.888.921 lo hicieron en vuelos nacionales, un 6,7% más.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en septiembre, con 5.571.359, lo que representa un incremento del 7,1% con respecto al mismo mes de 2018.
Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 5.106.791 (+5,4%); Palma de Mallorca, con 3.767.020 (+0,2%); Málaga-Costa del Sol, con 2.026.920 (+2,4%); Alicante, con 1.552.541 (+8,5%); Ibiza, con 1.148.089 (- 1,2%); Gran Canaria, con 987.333 (-6,1%); Tenerife Sur, con 829.249 (- 3,1%) y Valencia, con 791.361 (+9,1%).

Rafaelillo: “He tenido momentos de bajón, pero aún queda Rafaelillo para rato”


VALENCIA.- Cuando ya han pasado tres meses desde que el cuerpo de Rafaelillo se rompiera en añicos en Pamplona como una figura de cristal en los pitones de Trapajoso, el diestro murciano sigue inmerso en una lenta aunque satisfactoria recuperación. Aún no ha podido hacer ningún tipo de rehabilitación y todo hace indicar que aún habrá de esperar más tiempo para ello, pero con la paciencia y la ilusión como medicinas complementarias a la morfina, que ha estado presente en su mesita de noche todo este tiempo, el torero murciano volverá a los ruedos armado de ilusiones renovadas y con una forma de concebir la vida totalmente distinta para seguir escribiendo con letras de grandeza una de las trayectorias profesionales más cabales del toreo en los últimos años.

El pasado 10 de septiembre, a tan sólo cuatro días para cumplirse dos meses del percance que sufrió Rafael Rubio “Rafaelillo” en los Sanfermines de Pamplona, un TAC desvelaba que seis costillas no han terminado de soldar; aún persiste líquido acumulado en la pleura; el pulmón izquierdo no tiene funcionalidad total y en el hígado se siguen apreciando pequeñas lesiones producidas por la contusión. Aunque la evolución es favorable y marcha según lo previsto, las lesiones no están reparadas de manera definitiva y aún queda camino por recorrer. El murciano lo tiene asumido y afronta con optimismo esta parte del camino que ya empieza a ser menos dura. Lo entrevista la revista taurina líder, "Aplausos".

-¿Cómo se encuentra a día de hoy?
-Me encuentro bastante mejor, la parte más dura de la recuperación ya ha pasado. Los primeros meses han sido los más duros porque he estado prácticamente sin poder moverme, a base de parches de morfina y con una medicación bastante fuerte para mitigar el dolor. Pero desde primeros de septiembre he notado una mejoría importante. 

-¿Qué le han dicho los médicos?
-Los médicos me han dicho que es cuestión de tiempo y de paciencia, que de momento va bien aunque despacio. Ahora hay que esperar a que todas las lesiones que quedan por terminar de curarse se consoliden y desaparezcan. Me han dicho que se van cumpliendo todos los plazos marcados teniendo en cuenta que en una persona normal esta lesión le podría llevar más de un año de recuperación y dejarle secuelas, algo que de momento en mí se está descartando aunque siempre existe esa posibilidad.

- ¿Le han dado fechas o plazos aproximados?
-Me han citado para finales de este mes de octubre para hacer otro TAC y me han dicho que por el momento siga haciendo una vida sedentaria: andar y poco más. Que no haga ningún esfuerzo, ni movimientos bruscos, sobre todo con la parte superior del cuerpo, y que espere a ver cómo se desarrolla todo. Si todo va bien, posiblemente para finales de noviembre o principios de diciembre, podría empezar a entrenar e incluso a probarme en el campo, pero hay que esperar porque todo esto al final es especular.

- A día de hoy no tiene el alta médica y sigue bajo supervisión de los doctores y con medicación, ¿no es cierto?
-Afortunadamente ya me quité los parches de morfina, que al principio eran necesarios porque los dolores eran fortísimos y constantes; ahora mismo es un dolor agudo y molesto pero llevadero, ya me he acostumbrado. Son dolores en la espalda y el tórax pero, ni muchísimo menos, son los que tenía al principio que solo podía aliviar con morfina. Ahora mi medicación es la de cualquier persona normal en base a paracetamol e ibuprofeno. Afortunadamente he aprendido a convivir con ello.

- ¿Le han dicho en qué va a consistir la rehabilitación?
-Estuve hablando con el fisioterapeuta que me va a dirigir la rehabilitación, que es el maestro Pepe Soler, y me ha comentado que estará centrada en recuperar la respiración adecuada, a respirar con el diafragma, a recuperar la capacidad pulmonar que he perdido, sobre todo en el pulmón izquierdo, y a reconstruir la capacidad pulmonar sin que quede ninguna secuela que podrían dejar los neumotórax y el hemotórax, y todo eso compaginarlo con el entrenamiento y el ejercicio físico para recuperar la forma de manera completa.

- Volviendo a la tarde del 14 de julio, ¿por qué apostó de esa manera tan arriesgada?
-Era muy consciente de que esa tarde me jugaba mucho. Sabía que tenía que pasar algo sí o sí, y que tenía que intentar dar un golpe de efecto para cambiar el rumbo de mi temporada. Pamplona es una de las plazas más importantes de mi carrera y salí a por todas. Ya con el primer toro creo que ofrecí una dimensión importante y con ese cuarto toro saqué ese punto de hombría, de amor propio y orgullo de torero, y por eso pasé la raya, para triunfar sí o sí.

-¿Fue consciente de la gravedad del percance?
-Cuando me cogió en el suelo, después de estrellarme contra las tablas, me hizo el gran destrozo que tengo, sobre todo en la parte izquierda del tórax. Me presionó contras las tablas con mucha violencia y me asusté mucho. Afortunadamente, me quitaron el toro rápido y no siguió apretando, pero noté cómo mi cuerpo estaba reventado por dentro. Aun así, me levanté y en el callejón me salió el amor propio de torero, y quise quitarme la chaquetilla y volver a la cara del toro, pero cuando intenté ponerme derecho noté que todo me crujía. En ese momento fue cuando verdaderamente fui consciente de que el percance era muy serio, porque además notaba que me faltaba el aire, me ahogaba y cada vez me costaba más respirar.

-Comentó en rueda de prensa antes de abandonar el hospital en Pamplona que en la enfermería vivió momentos muy complicados.
-Yo veía que aquello se complicaba y veía cómo mi cuerpo se estaba apagando como una vela. Entonces quise llamar a mi mujer y mis hijas para decirles que las quería porque no sabía si volvería a verlas. Ese fue el momento más duro con diferencia. Finalmente no me dejaron hacer esa llamada, me durmieron y cuando me desperté en la UCI dije: bueno Rafa, creo que te has escapado. En la enfermería fue vital la precisión, tranquilidad, profesionalidad y seguridad con que actuó el equipo del doctor Hidalgo, gracias a eso estoy hoy aquí, lo tengo clarísimo. Y en el hospital el trato del personal sanitario ha sido maravilloso a nivel humano y profesional.

-Los primeros días que pasa usted en la UCI son muy duros pero ¿permiten reflexionar y sacar algo en claro?
-Muchísimo, ahí no paras de reflexionar. Ves las cosas de muy distintas perspectivas y reparas en cosas que antes ni se te pasaban por la cabeza. Parece que te tiene que pasar una cosa de este tipo para tener un aprendizaje tan de verdad y tan humano. Vivimos en el día a día inmersos en una rutina y no le damos mayor importancia a lo que creemos que son pequeñas cosas y que son importantísimas. En esos momentos hay un stop en mi vida y se produce un punto y aparte. 

-¿Qué cambia tras ese punto y aparte?
-Este percance ha supuesto el mayor aprendizaje de mi vida. He aprendido a valorar todas las cosas a nivel personal, a la familia, los amigos; he perdido el miedo a decir no y a tomar ciertas decisiones que antes no era capaz; me ha hecho ser más fuerte a nivel personal; me ha hecho ser más humano y, sobre todo, ser consciente de que la vida hay que valorarla y disfrutarla porque en cualquier momento todo puede cambiar o incluso acabarse. El de 2019 está siendo el año más importante de mi vida a nivel profesional, personal y humano, no por lo que me ha pasado sino por lo que me está enseñando.

-De todo se puede sacar algo positivo.
-Por supuesto. Todo esto que le he comentado y todo el cariño que he recibido. Ha sido una demostración de respeto y cariño que me ha abrumado. Primero el respeto de los compañeros y profesionales, y luego el cariño de los aficionados y de gente anónima que se ha preocupado no solo por el torero sino por la persona. Me he dado cuenta de que hay mucha gente que me quiere y eso es muy bonito y algo que también te marca en la vida.

-¿Cree que le puede marcar esta cogida mentalmente?
-Un torero tiene que estar preparado para todo y tiene que estar mentalizado antes de que suceda cualquier cosa, porque así es más fácil sobrellevarlo todo cuando sucede. Un toro te puede dar la gloria y te puede quitar la vida. Creo que al final en eso influye mucho la manera en que se tome uno las cosas, y en ese sentido creo que dentro de la mala suerte, he tenido muchísima buena suerte. Hay que ser consciente de la realidad y yo soy un afortunado porque podía estar en el otro lado. Ahora toca afrontarlo y aunque hay momentos que uno se viene un poquito abajo anímicamente, al final todo es circunstancial.

-Durante este tiempo tan duro y doloroso, ¿se le ha pasado en algún momento por la cabeza tirar la toalla?
-Para nada y menos ahora. Tengo claro que si mi carrera ha de acabar no puede hacerlo de esta manera, ni mucho menos. Es cierto que en alguna ocasión he tenido momentos de bajón, pero no por la cogida, porque eso es algo que tenemos asumido los toreros, pero a veces te duelen más otro tipo de cosas que no dependen de ti. Cosas que no te esperas y que te hacen daño y te hace preguntarte si merece la pena tanta lucha para no haber recibido lo que creo que me he ganado en el ruedo. Eso es lo que más te duele y te marca y en algún momento te da bajón anímicamente. Pero de momento la pasión por mi profesión, la ilusión y el espíritu lo sigo manteniendo intacto y lo único que deseo es recuperarme lo antes posible y que lo que me quede en esta última etapa de mi carrera sea de la mejor manera y pueda hacer cosas importantes.

-¿Cómo se plantea el futuro inmediato una vez que esté totalmente recuperado?
-Mi deseo sería empezar a entrenar antes de Navidad y poder estar haciendo campo antes de que acabe el año. Eso sería señal de que todo ha ido bien. Y a partir de ahí, intentar disfrutar de la profesión y seguir creciendo como torero. Puede parecer un tópico pero es la realidad. Creo que tengo mucho margen de crecimiento aún y muchas cosas por decir dentro de esas corridas de toros que han marcado mi trayectoria.

-En ese sentido, ¿Miura seguirá teniendo un peso específico en su carrera?
-Está claro. Así no puede terminar nuestro idilio. Miura es la ganadería más importante de mi carrera, por lo que me ha dado y por lo que he vivido con ella. Con Miura he vivido la gloria, triunfos, miedos, tardes muy difíciles, y he estado a punto de vivir la tragedia… Cada día que pasa y voy sumando más corridas, más triunfos, me siento muy orgulloso de lo que estoy realizando, porque es lo que le está dando valor a mi trayectoria y a mi carrera, y no todo el mundo puede presumir de tener los números que yo he conseguido. Esto será un punto y seguido porque el final lo veo aún lejano.

-No obstante, cada vez hay mayor competencia en un circuito que a su vez es muy restringido. ¿Qué valor añadido puede ofrecer Rafaelillo para seguir siendo referente en ese circuito?
-Es muy importante y necesario que salgan profesionales nuevos pero tengo claro que con quien tengo que marcar diferencias es conmigo mismo, en la capacidad, la manera de estar y cuando uno me deje, torearlo como lo he toreado en algunos momentos. Eso es lo que quiero, dejar huella y que se me recuerde el día de mañana no por el número de corridas que toreé, ni por las orejas que corté, sino por cómo las maté, cómo las toreé y cómo estuve con ellas; eso es lo que perdura y es lo que busco, por eso mi guerra es conmigo mismo. La competencia va a existir siempre, cuando salgo a una plaza quiero estar mejor que nadie, pero mi armas están ahí, sin perder nunca el compromiso de salir a por todas. Queda Rafaelillo para rato.

Más de 325.000 firmas en change.org para pedir medidas urgentes para el Mar Menor


MURCIA.- Tres ciudadanos, alarmados por las más de tres toneladas de peces muertos que fueron retirados en el Mar Menor el pasado fin de semana, iniciaron campañas en change.org solicitando medidas urgentes para proteger la laguna y, finalmente, decidieron fusionarlas en una sola para «unificar fuerzas» y «dar más respaldo» a la solicitud, y con ella acumulan ya más de 325.000 firmas.

Una de las tres peticiones fue creada hace más de cuatro años: «Ya en 2015 reconocí de forma evidente el deterioro de la laguna. No ha sido la DANA, no ha sido el vaciado de un tanque de tormenta, no ha sido un accidente eventual. Han sido años de acciones dañinas lo que ha llevado a este ecosistema al colapso.»
«El pasado sábado 12 de octubre ante la dramática situación que se vivió en las playas de San Pedro del Pinatar con toneladas de peces muertos y agonizando llegando a la orilla, me entró un gran sentimiento de desesperación, rabia e impotencia», explicó Andrés Martínez Soto, impulsor de change.org/SOSmarMenor.
Fue esa misma aflicción la que condujo a Raquel Ros a iniciar su campaña: «Rabia, impotencia, incredulidad, desesperación… todos esos sentimientos me llevaron a iniciar esta petición para que se nos oiga, para que se tomen medidas de una vez, para que el Mar Menor no se convierta en una ciénaga.»
Sin embargo, no todas las peticiones creadas en change.org solicitando medidas han sido creadas tras las noticias del pasado fin de semana. Cristina Marín Miñano, bióloga especialista en administración y gestión de aguas y en Servicios Ecosistémicos, ya avisó de lo que podría ocurrir hace ahora cuatro años, cuando inició su petición change.org/SalvemosElMarMenor.
«En 2015 pocos reconocían el mal estado del Mar Menor. Como no se hizo nada, el tiempo me dio la razón y en 2016 las aguas eran turbias y la vida desaparecía sin remedio de este lugar tan singular a nivel mundial. Después de eso se tomaron pequeñas medidas, insuficientes, ineficaces... y así hemos llegado hasta el día de hoy«, insiste Cristina.
Ya se han puesto en contacto de manera conjunta tanto con el Gobierno de Murcia como con el Ministerio de Transición Ecológica, pero de momento no han obtenido respuesta. Seguirán insistiendo, pues su campaña es, en palabras de Andrés, «una forma de decirles que ya está bien, que se acabaron las excusas y justificaciones politiqueras y partidistas, y que necesitamos soluciones urgentes, valientes y eficaces».

La movilidad laboral afecta en positivo a la Región

MURCIA.- Randstad, una de las principales firma de recursos humanos, ha realizado un análisis sobre la evolución de la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España, a partir de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de 2018, donde revela que en la Región se firmaron 146.811 contratos que suponen un cambio de provincia del profesional. Eso se traduce en un 11,3% más respecto al ejercicio anterior.

Además, el informe destaca que el 15,5% del total de los contratos firmados durante el año implican movilidad, 1,5 puntos porcentuales por encima de la media nacional (14%). Y la mayor tasa se registra en el sector de la agricultura, ya que uno de cada cuatro contratos firmado en el sector supone un cambio de provincia (24,5%).
En cualquier caso, entran más de los que salen, ya que 179.461 profesionales han venido a trabajar, lo que convierte a la Región en una comunidad receptora, con un saldo positivo de 32.650 contratos.
Por provincias, Cuenca, Toledo, Huesca, Lérida, Guadalajara y La Rioja son las provincias que alcanzan una tasa superior al 24%, mientras que las menores cifras, por debajo de los dos dígitos, se sitúan en Barcelona, Badajoz, Asturias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

CATS y 'No Te Prives' tachan de «xenófobas» las acusaciones de Vox sobre sus subvenciones municipales

MURCIA.- Los colectivos CATS, de trabajadoras del sexo, y No te Prives, de personas LGTBI, calificaron de «xenófoba» la consideración de Vox de que las subvenciones municipales que reciben ambas entidades son un «despilfarro», aún sin conocer el importe concreto de las ayudas. 

Representantes de ambos colectivos reaccionaron así ante la petición que la formación de Santiago Abascal hizo al Ayuntamiento para conocer las subvenciones concedidas a esas dos organizaciones durante los últimos cuatro años.
«Entendemos y apoyamos que los representantes políticos pidan informes y exijan tanto el cumplimiento de la legalidad como el uso eficiente de los fondos públicos», dijeron en un comunicado, pero destacaron que «calificar de despilfarro una subvención antes de conocer los informes es xenofobia y LGTBIfobia». 
Las actividades desarrolladas por estas entidades, añadieron, son «muy necesarias» y llevan «años evaluándose positivamente por el personal técnico y político», por lo que consideraron «modestos» los fondos recibidos en comparación con el trabajo realizado.

El PSOE propone una moratoria urbanística y declarar la «emergencia extraordinaria» en el Mar Menor

CARTAGENA.- El PSOE registró este jueves sus propuestas de resolución del debate monográfico sobre el Mar Menor, que tendrá lugar este viernes, y en el que propone una quincena de medidas, entre ellas una moratoria urbanística en la zona y la declaración de «emergencia extraordinaria». 

En el documento, el Grupo Parlamentario Socialista pide al Gobierno regional la urgente elaboración del decreto Ley para la Gobernanza y Gestión Integral del Mar Menor, cuyo punto de partida deben ser las conclusiones de la comisión especial sobre este espacio creada en la pasada legislatura.
Además, el PSOE emplaza al Gobierno central a declarar de urgencia las medidas e iniciativas de competencia estatal incluidas en el Plan de Vertido Cero, así como el refuerzo de los medios presupuestarios y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), «reducidos drásticamente en los últimos años».
Otra de las propuestas es que el Gobierno regional presente un plan extraordinario regional de recuperación del Mar Menor, asumiendo y acometiendo urgentemente todas las medidas e iniciativas que competencialmente le correspondan del Programa Vertido Cero, al igual que hace con los ayuntamientos. 
Del mismo modo que hizo durante la pasada legislatura, el PSOE vuelve a reclamar al Ejecutivo autonómico que «suspenda cautelarmente» todos los desarrollos urbanísticos que afecten «directa o indirectamente» a la laguna, salvo la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados y con respeto a los derechos urbanísticos adquiridos por los particulares en los planes aprobados o en trámite.
En materia agrícola, los socialistas emplazan al Gobierno regional a que aplique «sin demora» la Ley de Medidas Urgentes, incrementando los medios humanos y técnicos de inspección y retirando la guía de interpretación suministrada a los agricultores para «suavizar» su implantación. 
Evitar la extinción de las especies amenazadas mediante el posible traslado temporal a otras ubicaciones, declarar el estado actual de la laguna como una «emergencia extraordinaria» y que el Gobierno regional apruebe ayudas directas a los pescadores de San Pedro del Pinatar por el paro de su actividad son otras de las propuestas registradas por los socialistas.
En materia turística, el PSOE insta a poner en marcha un plan de revitalización del sector debido a que la «marca Región de Murcia está muy dañada», con ayudas directas a propietarios de establecimientos y una campaña específica de «recuperación» de la imagen. Finalmente, el PSOE apuesta por reforzar la participación ciudadana en la gestión y planificación integral del Mar Menor y considerar este espacio, sus cuencas y sus riberas como entidad sujeto de derecho.

Miles de personas exigen en Murcia protección para el Mar Menor


MURCIA/CARTAGENA.-La exigencia de soluciones para salvar el Mar Menor se fusionó este jueves por las calles de Murcia con la protesta convocada por los ayuntamientos de Los Alcázares y Torre Pacheco y plataformas cívicas afectadas por las riadas por la gota fría de septiembre, como Stop Inundaciones.

Con los alcaldes de esas dos localidades a la cabeza, de las más afectadas de la Región de Murcia por esa catástrofe, a los que se sumaron también los de los otros dos municipios ribereños del Mar Menor, San Javier y San Pedro del Pinatar, pedían actuaciones que impidan que se repitan sus destrozos materiales tan desastrosos. 
Según la Delegación del Gobierno, a la marcha acudieron en torno a unos 5.000 manifestantes.
Antes de salir desde la sede del Ejecutivo regional, los alcaldes y representantes de Stop Inundaciones se reunieron en el Palacio de San Esteban brevemente con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. 
Este confió en que el trabajo conjunto de las administraciones durante la gestión de la emergencia a mediados del pasado mes «se mantenga ahora para ofrecer las soluciones que están demandando hoy los ciudadanos», entre los que se encontraban líderes de las organizaciones agrarias Fecoam y Coag, de UGT y del PSOE.
En el bloque de los que se manifestaban por la solución a las riadas, en las pancartas se leía: 'No más barro en nuestras casas' o 'Una solución ya, evitemos otra catástrofe'. También, 'Señores políticos, limpiad el cauce de la rambla ocupado por casas para no inundarlo todo. Por el bien común', '¡Inversión! Las aguas por sus cauces, no por nuestras casas', 'El agua, embalsada' y 'Queremos vivir sin miedo'.
Quienes se sumaron a la marcha tras la crisis que comenzó el pasado sábado con la muerte de toneladas de peces y otra fauna marina por falta de oxígeno en el Mar Menor llevaban lemas como 'Aplicar el 155 a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente', 'SOS Campo de Cartagena', 'Ya no hay peces en el mar, solo besugos para gobernar' y 'A pez muerto, político depuesto'.
La de la cofradía de pescadores pinatarense, en paro forzoso tras el desastre en el Mar Menor, rezaba 'Hoy somos nosotros, mañana seremos todos. Delito ambiental'. 'Queremos soluciones, stop inundaciones', 'No se han muerto, lo han matado', 'No ha sido la dana, es el no hacer nada' o 'No estamos dispuestos a que hayan muertos' coreaba la gente después de que una representante vecinal leyera el manifiesto de la marcha, en el que destacó que no se trata de las cosas que se han perdido, sino de las «vidas que se han quedado vacías».
El alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, lamentó que este municipio sea el «sumidero» de la Región de Murcia, al confluir en él varias ramblas por las que el agua bajó torrencialmente desde el curso alto de los cauces hasta desembocar en el Mar Menor. 
«La fuerza de los vecinos ha llegado a Murcia, donde están las administraciones competentes para poner las soluciones», comentó a los medios de comunicación antes de recordar que el municipio no tiene plan de ordenación urbana y se rige por normas subsidiarias de los años 80 del pasado siglo.
El portavoz de Stop Inundaciones, Santiago Pérez, señaló que se sienten «defraudados, más que abandonados», pues transcurridos casi tres años desde la riada de diciembre de 2016, fecha en la que comenzaron a reclamar actuaciones, «no se ha hecho nada» y apenas han llegado las ayudas económicas del Gobierno central que presidía entonces el PP.

MC se suma a la lucha social por el Mar Menor

La Asamblea de MC-Cartagena manifestó su adhesión a todas las movilizaciones para exigir soluciones inmediatas al agonizante estado del Mar Menor.
Su lìder José López ya asistió esta tarde a la manifestación que recorrió las calles de la ciudad de Murcia, desde el Palacio de San Esteban hasta la Delegación del Gobierno, lanzando un SOS para el Mar Menor y el Campo de Cartagena.
El secretario general cartagenerista indicó aque "no podemos dejar de lado a nuestra Comarca. Tenemos la obligación de acompañar a nuestros vecinos de Los Alcázares y Torre-Pacheco". Además  MC ha fletado un autobús para la manifestación de esta tarde.
Asimismo, MC se unirá de forma activa a la manifestación organizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, que tendrá lugar en Cartagena el próximo día 30 del presente mes, bajo el lema 'SOS Mar Menor'.
Del mismo modo, José López desgranó a los asistentes a la asamblea de MC-Cartagena algunas de las gestiones realizadas por MC durante la Alcaldía cartagenerista (2015-2017) en relación al Mar Menor, poniéndose en evidencia el contraste entre el compromiso de esta formación en la defensa de este ecosistema único y la inacción de los partidos nacionales de las diferentes administraciones.
Así, el secretario general de MC recordó, entre otras, las siguientes acciones:
"Enviamos a la Fiscalía un dossier sobre los cambios de pendientes en los bancales del Mar Menor, encontrándose dos procesos judiciales abiertos. Esta información ha servido para imputar a decenas de cargos públicos.
"Exigimos infraestructuras que mitigaran las escorrentías al Mar Menor, que fueron construidas en la zona sur del Mar Menor, pero que en el episodio de la DANA resultaron inútiles porque el Gobierno regional no las proyectó de forma correcta".
"Conseguimos la retirada de los espigones de Los Urrutias, medida demandada por científicos y vecinos".
"Obligamos con denuncias y presiones a que se impulsaran medidas para mejorar, en la medida de lo posible, el estado del Mar Menor en los años 2017 y 2018", añadiendo que se trata de "una mejoría insuficiente y perdida en el verano de 2019 por la complacencia de las distintas administraciones que, en año electoral, y para no perjudicar su cosecha de votos, hicieron dejación de sus obligaciones y provocaron el empeoramiento del Mar Menor, que se ha visto acrecentado por los efectos de la gota fría".
"Legalizamos el emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Mar Menor Sur, de Cabo de Palos, y comenzamos a estudiar su afección al medio ambiente, realizando inspección y arreglos del mismo, pues además estaba roto por varios sitios".
"Restringimos el acceso a Calblanque en vehículo privado y pusimos un aparcamiento disuasorio en Los Belones", aclarando que de esta forma se ayudó a "preservar este parque, único entorno de la zona que aún no padece de forma irreversible la acción humana".
"Presentamos alegaciones al Plan de Gestión Integral del Mar Menor y requerimos desde el Pleno Municipal medidas concretas que no fueron atendidas" (acompañamos el PDF de los acuerdos de Pleno y Junta de Gobierno presididas por José López).
"Incluso detectamos que se estaban haciendo obras sin los preceptivos informes de Medio Ambiente por parte de la Consejería de Agricultura, como la tubería desde Los Urrutias a la EDAR de Cabo de Palos (conocida como la tubería a ninguna parte) y que mantiene imputada a Adela Martínez Cachá y otros altos cargos por tratar de engañar a la sociedad con una obra sin permisos y sin sentido que supuso más de millones y medio de euros de inversión".
"Todas estas gestiones las realizamos en dos años, viniendo de la nada y con el enemigo en casa y fuera de ella", concluyó el dirigente cartagenerista.

'Segura Transparente' prepara una jornada para analizar las causas de los daños de la DANA



ORIHUELA."¿La última riada?" Ese es el título bajo el que el próximo 22 de octubre, a las 20:00, en la Biblioteca María Moliner de Orihuela se llevará a cabo un encuentro para analizar causas, responsabilidades y posibles consecuencias derivadas de la catástrofe del pasado mes de septiembre. 

La mesa contará con Julia Martínez de Ecologistas en Acción; Pedro Gómez de MeteOrihuela y Jose Manuel López Grima, portavoz de Segura Transparente, plataforma esta última que cuenta con gente de municipios ribereños del Segura de todo el curso del río.
Una charla que será moderada por la concejala de Cambiemos, María García Sandoval. 
"A lo largo de estos años, nuestro grupo ha apoyado todos los manifiestos, medidas y propuestas de la Plataforma Segura Transparente, y es un orgullo haber colaborado de nuevo para facilitar la charla en nuestro municipio". 
Una charla que, tal y como plantean desde la organización, "tratará de romper los mitos de que los daños del pasado mes de septiembre se deben exclusivamente a que haya llovido mucho o a que la Confederación Hidrográfica es negligente". 
Para la edil de Cambiemos,  "sí, la CHS tiene parte de culpa y sí, llovió muchísimo, pero los planes urbanísticos, las políticas hídricas a nivel territorial o el abandono de la Huerta y el río que han llevado a cabo múltiples administraciones locales y regionales han sido determinantes en la magnitud de la tragedia".
El portavoz de la Plataforma José Manuel Grima ha declarado que "los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de la Vega Baja tienen la misma responsabilidad o incluso más que el órgano de cuenca". 
Porque recuerda que "no se puede consentir que se construya dentro de las ramblas, como la de Abanilla, que se ubiquen coches o se hagan plantaciones de limones porque al final lo pagamos bien caro".
Respecto a las recientes propuestas que han surgido de los encuentros entre distintos alcaldes y alcaldesas de la comarca Grima asevera que "las medidas que han propuesto no están planteadas para resolver los problemas que provocan las inundaciones, sino que esas iniciativas pretenden construir nuevas carreteras y autopistas, que como hemos podido comprobar, como en el caso de la autopista Alicante Cartagena, han tenido fuertes repercusiones en las poblaciones y en la Huerta".

La CARM reconoce "cierta dejadez de las administraciones" con el Mar Menor

MURCIA.- La portavoz del Gobierno murciano, Ana Martínez Vidal, ha reconocido que el Mar Menor ha sido víctima de "cierta dejadez por parte de todas las administraciones", así como de "malas prácticas urbanísticas, a veces desmesuradas", pero a partir de ahora el Ejecutivo no "reparará en gastos" ni perderá el tiempo en "políticas estériles" para revertir la situación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de que ya han comenzado los trabajos para elaborar el decreto ley para la protección integral de la laguna, y ha lamentado que el PSOE ha declinado participar en esas labores.
Asimismo, se ha solicitado ayuda a la Unión Europea y se está estudiando la manera de que los técnicos de la Comisión Europea puedan visitar la zona para conocer in situ su problemática.
El Gobierno regional, tal y como avanzó su presidente, Fernando López Miras, está dispuesto a endeudarse para asumir todos los gastos necesarios, sean o no de su competencia, por eso, ha esperado que el Gobierno central tenga también un "gesto" para demostrar su colaboración haciendo que ese endeudamiento no compute en el objetivo de déficit.
Sobre los últimos análisis llevados a cabo en la laguna, ha reiterado que no ha habido vertidos de aguas fecales y ha apuntado que la capa de agua sin oxígeno "ha remitido", pero se seguirá informando semanalmente del estado y evolución de la situación.
En cuanto a la visita ayer de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que no hubo "voluntad de concretar" las medidas que tiene previsto poner en marcha el Estado y ha insistido en la importancia de no echar balones fuera, puesto que en las tres últimas décadas ha habido dirigentes de "todos los colores políticos" en ayuntamientos, comunidad autónoma y el Gobierno central.

Una coalición de ONGs reclama ocho medidas para salvar el Mar Menor


MURCIA.- Una coalición de organizaciones se reunió en el Mar Menor con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, para trasladarle sus preocupaciones y peticiones para proteger este espacio único que atraviesa un momento crítico.

La coalición, integrada por ANSE, Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, Ecologistas en Acción, FAVCAC, Pacto por el Mar Menor, SEO/BirdLife y WWF, coincidieron en señalar que la crisis ecológica del Mar Menor es el resultado de un modelo de crecimiento insostenible, que ha priorizado la agricultura intensiva y el desarrollo urbanístico descontrolado, "y del incumplimiento sistemático" de las Directivas europeas que regulan la protección de la biodiversidad, el agua y el uso de nitratos, entre otras.
Esta coalición ha pedido a la ministra Ribera ocho medidas imprescindibles para salvar el Mar Menor, y a las poblaciones ribereñas que lo conforman. 
Consideran que para evitar la pérdida de este entorno único debe crearse una comisión de seguimiento eficaz que cuente con la participación de todas las administraciones implicadas y los colectivos sociales con la tutela del Ministerio. 
Esta comisión deberá dar seguimiento de la aplicación de las leyes y las medidas decididas en este órgano por parte de la comunidad autónoma y del Estado.
Por otro lado, demandan que continúe el cierre de todos los pozos y desalobradoras ilegales "que han funcionado bajo la impunidad durante 25 años". 
De la mano de esta medida, las organizaciones solicitan la reconversión de una agricultura intensiva que "incumple normativas", en especial las relativas al uso de fertilizantes y nitratos.
Otra de las medidas que trasladaron a la titular del MITECO fue la necesidad de renaturalizar el entorno del Mar Menor, que comprende la restauración de los cauces de las ramblas a su estado original o la creación de un cinturón verde en torno a la laguna que incluya una red de filtros verdes.
Igualmente, defienden que se controle y cese la expansión del urbanismo entorno a la laguna, que incluya una moratoria urbanística para una ordenación del territorio sostenible.
Las organizaciones solicitan la reparación de la red de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas, una gestión de fondos para las medidas adoptadas en la protección del Mar Menor por parte del Ministerio competente en materia de Medio Ambiente y que se vele por el destino de fondos públicos en espacios públicos del entorno del Mar Menor, "evitando financiar cualquier infraestructura pública cuya finalidad sea favorecer actividades productivas de carácter privado".
Por último, las organizaciones subrayaron durante la reunión que la DANA ha sido el desencadenante y no la causa principal de este grave episodio de mortandad de peces y otras especies marinas. 
"Un argumento contrario al mantenido de manera irresponsable hasta el momento por las autoridades de la comunidad autónoma, concluyeron.

Expertos y divulgadores alertan de que "el Mar Menor va camino de colapsar"

MURCIA.- Los científicos y divulgadores de la plataforma Ecomandanga han lanzado el comunicado 'Usemos la ciencia para salvar el Mar Menor' tras el último episodio "dramático" en la historia de la laguna, con la aparición este fin de semana de miles de peces y crustáceos muertos o agonizantes en sus orillas "en busca de un oxígeno que esas aguas ya no podían proporcionarles".

"Si no cambian las cosas, el Mar Menor va camino de colapsar, lo que conllevaría un desastre ecológico y económico de valor incalculable. Los ciudadanos tenemos que exigir medidas basadas en el criterio científico contrastado que aseguren la recuperación del Mar Menor", aseguran sus responsables, que ya han recogido más de 700 firmas de apoyo, incluyendo alrededor de 200 profesionales de la investigación científica.
Según los científicos, dadas sus pequeñas dimensiones y particularidades ecológicas, "el Mar Menor puede ser el primero de muchos espacios naturales emblemáticos en sucumbir a las fuertes presiones humanas a las que vienen siendo sometidos".
Ya que, desde hace décadas, "venimos sometiendo a los ecosistemas ibéricos a nuestras actividades" por lo que "urge tomar medidas de mitigación si queremos afrontar con garantías el cambio global en curso. Esperar a un estado avanzado de degradación para actuar, solo disminuye las posibilidades de éxito", alertan.

UN COLAPSO ANUNCIADO

Durante años, los científicos de la Región de Murcia han alertado de las grandes cantidades de nutrientes que entraban en las aguas del Mar Menor por vía superficial y subterránea, principalmente derivados de los fertilizantes aplicados en la agricultura intensiva del Campo de Cartagena.
Recuerdan que hace solo tres años, en 2016, saltaron todas las alarmas: el Mar Menor se convirtió en "una gran sopa verde" cuando los mecanismos de amortiguación, que permitían que la laguna asimilara estas grandes cantidades de nutrientes, se vieron sobrepasados.
Tras el episodio de "sopa verde" de 2016, el Gobierno regional creó el Comité Científico del Mar Menor, pero "las propuestas de los científicos se han ignorado durante más de 30 años y no han sido consideradas ni siquiera estando integrados en este órgano consultivo", señalan los promotores de este comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.
Mientras, "en estos últimos tres años no se han tomado las medidas necesarias a nivel político para revertir la situación e incluso se ha llegado a afirmar que el Mar Menor iba camino de la recuperación, a pesar de que sus aguas seguían conteniendo altos niveles de nutrientes, la causa principal del problema", apuntan.
Ahora, los representantes políticos de la Región están señalando a la DANA o gota fría, que asoló numerosos pueblos y ciudades del Levante peninsular el pasado septiembre, como único culpable de la situación actual de la laguna pero "no se sitúa el foco sobre el hecho de que la fragilidad del Mar Menor es fruto de una mala gestión durante años. El Gobierno regional no tiene ningún plan serio de mitigación o adaptación ante este tipo de fenómenos, que se van a intensificar con la crisis climática", reclaman los científicos en su comunicado.
Los investigadores alertan de que, además de la agricultura, otros sectores como la pesca y el turismo son también muy importantes en la Región de Murcia y pueden verse fuertemente dañados por la pérdida de salud del Mar Menor.
"No se puede mantener en el tiempo un sistema económico y social que genera un gran daño ambiental, y la manera en que se ha gestionado el regadío en el Campo de Cartagena constituye un ejemplo paradigmático", explican los científicos para añadir que "es la economía la que depende del medio ambiente, y no al revés".
Por ello consideran necesario alcanzar "un equilibrio entre los distintos y valiosos servicios ecosistémicos, como los cultivos, la pesca o el turismo, que nos brindan tanto el Mar Menor como su cuenca vertiente".
Aún con todo, este grupo de científicos afirman que "más allá de buscar culpables, se trata de aplicar el conocimiento científico para tomar las medidas necesarias que garanticen la sostenibilidad de la economía regional y de nuestro patrimonio natural". Para que esto ocurra, reclaman una fuerte presión social acompañada de una importante inversión de recursos públicos.
"Los ciudadanos tenemos que exigir medidas basadas en el criterio científico que aseguren la recuperación del Mar Menor, en un contexto de crisis climática con sequías e inundaciones cada vez más frecuentes, y que permitan que podamos seguir disfrutando de esta joya única en la cuenca mediterránea, tanto nosotros como las generaciones futuras", concluyen.

Sanidad financiará el primer fármaco basado en células madre, creado por el murciano García-Olmo


MADRID.- El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social va a financiar, tras alcanzar un acuerdo de riesgo compartido con la compañía Takeda, el primer fármaco de terapia celular del mundo, desarrollado y fabricado íntegramente en España, basado en células madre procedentes del tejido de liposucciones realizadas en procedimientos estéticos a personas sanas, las cuales se someten a un «riguroso» proceso científico para potenciar su capacidad regeneradora del organismo.

Así lo anunciaron este jueves la directora general de Takeda Iberia, Stefani Granado; el jefe de servicio de Cirugía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el médico y catedrático murciano Damián García Olmo; el responsable del área de Estrategia Comercial e Internacionalización de la Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Maira; y el director de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez.
Todos ellos han destacado el hito que supone la comercialización de esta terapia tanto para la ciencia española como para los pacientes de todo el mundo. Y es que, darvadstrocel, como así se llama el fármaco, está dirigido al tratamiento de fístulas perianales complejas, una de las principales complicaciones de los pacientes adultos con Crohn.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos pacientes se van a poder beneficiar, el murciano García Olmo ha comentado que entre el 25 y el 40 por ciento de los enfermos con enfermedad de Crohn tienen una fístula perianal, la cual supone un «auténtico calvario» para los afectados porque afecta de manera «muy importante» a la esfera personal, social y laboral.
Hasta ahora sólo se disponía de tratamientos «muy limitados» para el abordaje de estas complicaciones, que hacían que los pacientes tuvieran que someterse a varios procedimientos quirúrgicos, asociados a una elevada morbilidad y a un mayor riesgo de estoma permanente. Sin embargo, la nueva terapia, fruto de 17 años de investigación, representa una nueva opción de tratamiento para pacientes que son resistentes a los abordajes actuales.