MADRID.- La ministra de 
Educación, Isabel Celaá, ha afirmado este miércoles que "de ninguna de 
las maneras" está previsto el final de curso antes de lo 
correspondiente, en el que de momento están canceladas las clases 
presenciales por el coronavirus.
 Lo
 ha dicho la ministra este miércoles, tras 
reunirse de forma telemática con los consejeros autonómicos, y se ha 
mostrado extrañada porque ayer surgiera esa posibilidad, a la vez que ha
 recordado que su departamento lo "desmintió" enseguida.
 "El
 curso sigue, las familias están haciendo un esfuerzo denodado con los 
alumnos, con los hijos e hijas en casa", ha reconocido.
 Celaá
 ha destacado que los escolares están aprendiendo ahora "muchos valores 
en términos de autoorganización, disciplina y convivencia con el resto 
de la familia".
 Respecto a los 
alumnos matriculados desde el pasado septiembre para este curso en un 
centro educativo extranjero, como puede ser en Estados Unidos, Reino 
Unido, Canadá o Francia, Celaá ha subrayado que es "preciso" que sigan 
su curso y lo completen en el centro: "Es muy importante que consigan 
certificar allí su curso para que nosotros después podamos 
convalidarlo".
 No obstante, ha 
comentado que si hay algún caso excepcional en el que el centro 
extranjero no se haga cargo, Educación lo estudiaría.
 Ha
 recordado que el pasado año hubo cerca de 8.000 alumnos siguiendo su 
curso en el extranjero y que aún no tienen la cifra de este 2019-2020.
 En
 cuanto a los profesores en el exterior, la ministra ha subrayado que su
 departamento está "completamente alineado" con el Ministerio de Asuntos
 Exteriores.
 Ha aclarado que 
esos profesores que trabajan en el extranjero "tienen su domicilio allí,
 tienen sus seguros allí y están trabajando allí".
"Por tanto, hasta 
el momento en que desde Exteriores no haya una notificación, una 
advertencia de tipo general, allí van a seguir (...), salvo que haya 
algún caso en que tengamos evidencia de intervenir", ha añadido.
 Por
 otra parte, Celaá se ha mostrado satisfecha con la sectorial celebrada:
 "Ha sido muy asonante, muy consonante, coordinada, ha salido muy bien".
"Hemos
 estado reunidos por videoconferencias las 17 comunidades y hemos estado
 alienados en todos los temas", ha enfatizado Celaá, que ha informado de
 que se ha dejado para la próxima semana las fechas de la oferta pública
 de empleo.
 Los demás temas han
 tenido una resolución concluyente, pues "es verdad que vivimos tiempos 
de gran pesar y, por tanto, todo el mundo se está volcando -ha 
continuado- en buscar resultados eficientes para los alumnos, que son 
nuestros principales destinatarios".
 Sobre
 la EBAU, las fechas se retrasan entre el 22 de junio y el 10 de julio 
para la convocatoria ordinaria y al 10 de septiembre, la extraordinaria.
 "Para
 el 25 de septiembre todo estará concluido" y "estamos pisando tierra 
firma", ha recalcado la ministra, que ha valorado asimismo el ajuste 
para adaptar las pruebas de la EBAU "en términos de aportar mayor 
flexibilidad" a la misma.
 Así, 
habrá "más opcionalidad" en la prueba para el alumno que ha trabajado en
 contenidos diferentes, según comunidades y centros, para que "puedan 
demostrar lo que saben y no lo que no han dado".
 "Ahora
 toca ajustar con los equipos técnicos", ha aseverado para manifestar 
que los dos primeros trimestres del curso "han sido bien acabados, 
concluidos, en la inmensa mayoría de centros".
 Celaá
 ha especificado que el próximo 11 de abril se determinará, otra vez por
 videoconferencia con los consejeros, "cuáles son las circunstancias que
 acontecen en este momento y ver cómo transitamos el final del curso".
 "Esperamos
 que en mejores circunstancias, esperamos que pueda haber una actividad 
presencial de los alumnos que nos permita llevar al menos por unos días a
 repasar los contenidos más importantes y llevarlos a la prueba de la 
EBAU", ha afirmado.
 De no ser 
así -"algo que no tenemos que plantear ahora", ha dicho-, el Ministerio 
tomará algunas decisiones "para seguir como hasta ahora, por vía 
telemática, pero ajustando los aspectos más relevantes de cada temario".
"Nadie,
 ninguna familia, debe preocuparse en exceso; es decir, ya estamos 
bastante preocupados por la situación en general, pero lo que estamos 
haciendo es trabajar denonadamente para, primero, que ningún alumno 
pierda el curso por la circunstancia de la pandemia".
 "En
 segundo lugar, todos los alumnos, estén en el curso que estén, puedan 
ser evaluados en condiciones de justicia y equidad: para eso están 
trabajando ministerio, comunidades, centros y profesores", ha declarado.
 Celaá
 ha agradecido "muchísimo" a las familias" el esfuerzo "grandísimo" que 
están haciendo, así como a los docentes y a los alumnos.
 A
 estos últimos "les pido que sean solidarios con el resto de la familia 
por las dificultades del confinamiento que estamos viviendo a diario", 
ha dicho.
 Y ha solicitado 
"sensatez" al profesorado, que también están "trabajando profusamente" 
para que los alumnos puedan entender los contenidos y que las 
plataformas puedan llegar a sus casas.
 "Vaya
 todo mi reconocimiento para unos profesionales, los profesores, que una
 vez más demuestran estar muy a la altura de las necesidades del país", 
ha resaltado.
 Por otro lado, 
Celaá ha asegurado que las evaluaciones de diagnóstico de la Lomce, en 
tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO, "no se van a realizar 
este año, quedan suspendidas". También ha habido acuerdo con las 17 
comunidades.
 Asimismo, 
Educación y los consejeros han tenido en cuenta la necesidad de 
identificar "aquellos alumnos que, por razones diferentes, 
circunstancias diversas, no han logrado coordinarse con el profesorado 
del centro", aunque "son los menos".
 La escuela es "obviamente insustituible", pero "estamos progresando gracias al trabajo de los profesionales.
 Por
 último, Celaá se ha referido a la Formación Profesional (FP) y su 
adaptabilidad al momento, en concreto respecto a las prácticas en 
centros de trabajo.
 Hay la 
posibilidad de reducirlas hasta mínimos legales e integrarlas en el 
modelo del proyecto en caso de no poder hacerse en centros de trabajo en
 el último trimestre, ha aseverado. No obstante, ha dicho que cerca del 
70 % de los títulos existentes están digitalizados, y las comunidades y 
el ministerio comparten el material a través de la web.
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