martes, 23 de junio de 2026

Podemos exige una revisión completa e independiente de todos los pacientes operados por la trama de las prótesis

 

Hostecar reclama una respuesta común ante el nuevo Reglamento de Costas y pide más coordinación institucional

 

Los hoteles de la Región encaran el verano tras bajar un 5,2% las pernoctaciones

 

El CES alerta de que el mercado de la vivienda condiciona el desarrollo de la economía regional

 

El AIP del submarino S-83, un salto estratégico para la Armada y una oportunidad de oro para Navantia

 

Luz verde a 27,6 millones para ampliar la capacidad del Puerto de Cartagena en Escombreras

 

Entra en vigor el Código Penal Europeo contra la corrupción

https://www.eleconomista.es/legal/noticias/13978979/06/26/entra-en-vigor-el-codigo-penal-europeo-contra-la-corrupcion.html?shem=dsdf,sharefoc,agadiscoversdl,,sh/x/discover/m1/4&fbclid=IwRlRTSASn1b1leHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZAo2NjI4NTY4Mzc5AAEenBmhQ7QYTTFWSQJ--vuiTsy2jmHVBeb91ed6ra4JvpsYRNmIZPZeuE72DnI_aem_YWdncwAMRW53JOMJQdgacdpGWKt2 

El Papa y la defensa de la vida / Fernando del Pino Calvo-Sotelo

 https://www.fpcs.es/el-papa-y-la-defensa-de-la-vida/

Se avecina un escenario bíblico / Guillermo Herrera *


Se avecina un escenario bíblico a gran escala donde simularían la tercera fiesta mundial, pero en realidad se activarían los fondos de prosperidad y la reconstrucción del Mundo, según JFK Jr. Ésta sería la mayor operación mundial en la historia del planeta.

Ahora sólo tendrían que representar un falso escenario bélico para hacer sonar las sirenas en todos los centros de mando. Esto serviría para justificar muchas cosas que ya han ocurrido, como el hecho de que haya estado vigente la ley de Gesara, los tribunales secretos, las confesiones, etc.

El gran evento anunciado tiene muchas facetas: apagón mundial para cambiar a energía Tesla, desconexión de satélites de medios y el nuevo sistema financiero protegido por programas espaciales secretos fuera del alcance de la camarilla. Este bloqueo mediático mundial nos conectará a los sistemas cuánticos.

A nivel mundial dejarían de funcionar aviones y trenes, se cortaría la electricidad en zonas determinadas temporalmente y caería la Bolsa. Se desactivarían los servidores de bitcóin y llegarían las criptomonedas ISO20022 respaldadas por metales preciosos, según JFK Jr.

Esto provocaría el colapso del mercado de valores. Todo es un espectáculo, acompañado de la sustitución de billetes de banco central por los bonos arco iris del Tesoro, respaldados por metales preciosos, no por petróleo ni por guerras. Todo está sucediendo ante nuestros ojos. Echa un vistazo a todos las maniobras mundiales que se están llevando a cabo.

Como mencionó Ron CodeMonkeyz, el proyecto Odín forma parte de la red Starlink y es una herramienta potente para la eliminación de plataformas ilegales. Diez países operarían el sistema de transmisión de emergencia EBS para cubrir todo el mundo. Tendrían que rendir cuentas los responsables de cualquier manipulación electoral.

SISTEMA FINANCIERO

El 27 de enero de 2026, se firmó la Orden Ejecutiva 14.201 sobre tecnología financiera digital. Los medios dijeron que se trataba del bitcóin. No era así. Oculta en la sección 7 se halla una autorización para un sistema de liquidación respaldado por oro y operado por el Tesoro, eludiendo por completo a la Reserva Federal.

Lo llamaron “reserva de activos digitales”. Los expertos lo llaman QFS, el famoso sistema financiero cuántico respaldado por oro imposible de piratear. Queda registrada cada transacción ilegal y no se puede imprimir dinero de la nada. Cuando el billete vuelva a estar respaldado por oro, se desplomará el imperio del papel de la noche a la mañana. No hay dónde esconderse. Por eso luchan con todo lo que tienen.

No se trata de palabras hirientes. Se trata de 23 billones de dólares en riqueza robada que no quieren devolver. Ya se está moviendo el oro: 4.800 millones de dólares en oro transferidos a las bóvedas de Comex en Nueva York. La mayor transferencia individual de la historia.

La auditoría de Fort Knox fue autorizada discretamente por el secretario del Tesoro, Scot Bessent para asegurarse de que está allí el oro. La última vez que se revisó Fort Knox fue hace 72 años. Desde entonces, no ha habido auditoría, ni verificación, ni confirmación independiente. Sólo confianza. Las consecuencias podrían ser enormes si se abre esa puerta y se hace pública la respuesta. Todo podría cambiar.

TRANSICIÓN

Según esta perspectiva, está llegando a su fin el antiguo sistema financiero construido sobre la deuda, la creación de dinero y la confianza en las instituciones, que está siendo desafiado por la idea de un nuevo marco basado en la transparencia, la rendición de cuentas y los activos tangibles.

Esto marcaría el fin del dinero creado de la nada y el comienzo de una era financiera diferente, en la que estaría respaldado cada billete por un valor real y se podría contabilizar cada transacción. Esta transición representa uno de los mayores cambios financieros de la historia moderna.

El futuro no está garantizado. Es algo que construimos juntos cuando elegimos la libertad en lugar del miedo, la unidad en lugar de la división y el propósito en lugar del conflicto, manteniéndonos firmes y comprometidos con algo más grande que nosotros mismos.

CONSPIRACIONES

No todo es una conspiración, pero es interesante cómo aparecen los mismos nombres cada vez que empiezas a seguir el rastro del dinero, del poder y del silencio. Cuanto más profundizas, menos aleatorias empiezan a parecer las cosas.

 Surgen conexiones donde no las había, se superponen los intereses, se cambia la narrativa, se reformulan los hechos y se descartan las preguntas antes de ser formuladas.

Tal vez todo sea una coincidencia. Tal vez cada decisión, cada asociación, cada resultado sea exactamente lo que parece ser, pero la Historia tiene la costumbre de recordarnos que los relatos más importantes rara vez se entienden en tiempo real. Se entienden años después, cuando han salido a la luz suficientes piezas para revelar la imagen que siempre estuvo ahí.

La verdad no siempre está oculta tras puertas cerradas o archivos clasificados. Con más frecuencia, está enterrada bajo ruido, distracción y la comodidad de las explicaciones aceptadas. La mayoría de la gente no ignora la verdad porque no la ve. La ignora porque mirar más de cerca les obliga a cuestionar cosas que preferirían dejar sin cuestionar.

Por eso, lo más valioso no es la información. Es la perspectiva. La capacidad de distanciarse y observar patrones recurrentes. La capacidad de preguntarse quién se beneficia, quién gana influencia, quién controla la narrativa y por qué parecen intocables ciertos temas mientras que otros dominan todas las conversaciones.

No tienes que creer en todas las teorías. No tienes que desconfiar de todo lo que te dicen. Simplemente mantén la curiosidad. Mantente observador. Presta atención a lo que cambia, lo que permanece igual y quién sigue en el centro de todo. Porque a veces las declaraciones más ruidosas son distracciones, y a veces la respuesta más reveladora es el silencio que sigue a una simple pregunta.

NUEVA ERA

Nos encontramos en el umbral de una nueva era. Cada generación está llamada a responder a una pregunta que la trasciende: ¿qué clase de mundo dejaremos a quienes vengan después de nosotros? Nuestra respuesta debe guiarse no por el miedo, sino por la libertad, no por la división, sino por la unidad, no por los límites del pasado, sino por las posibilidades del futuro.

La libertad es el derecho innato de todo ser humano. Es el derecho a hablar abiertamente, a practicar cualquier religión libremente, a construir una vida mediante el trabajo honesto y a perseguir los sueños sin opresión. La libertad no es simplemente un principio político. Es el fundamento de la dignidad humana.

El soberanismo no es creer que nuestro país es mejor que todos los demás. Es el compromiso de hacer que nuestro país sea digno de sus ideales. Es el valor de servir, de sacrificarse y de anteponer el bien común al beneficio personal. Una sociedad fuerte se construye con ciudadanos fuertes, comunidades fuertes y familias fuertes.

NUEVO MUNDO

El mundo está cambiando más rápido que nunca en la historia de la Humanidad. Las nuevas tecnologías conectan continentes en segundos. Las nuevas ideas traspasan fronteras al instante. Las nuevas generaciones exigen transparencia, responsabilidad y oportunidad. El futuro pertenece a quienes adoptan la innovación sin renunciar a los valores atemporales.

Debemos construir un nuevo mundo basado en la cooperación en lugar del conflicto, en la oportunidad en lugar del privilegio y en el potencial humano en lugar de la división. Un solo país no puede resolver todos los desafíos que enfrentamos como la incertidumbre económica, las presiones ambientales y la fragmentación social. Se requiere una visión compartida y un propósito compartido para resolver todos los problemas.

Los sistemas financieros del mañana deben estar al servicio de los seres humanos, y no al revés. El propósito de una economía no es simplemente crear riqueza, sino crear oportunidades. Toda familia merece la oportunidad de ahorrar, de invertir, de crear un negocio, de tener una vivienda y de legar seguridad a la siguiente generación. La libertad económica no debe ser privilegio de unos pocos, sino una promesa al alcance de todos.

El nuevo mundo financiero se debe construir sobre la confianza, la transparencia, la innovación y la equidad. Debe recompensar la creatividad y el trabajo duro, protegiendo al mismo tiempo la dignidad de cada individuo. 

La tecnología se puede convertir en una poderosa fuerza para la prosperidad si se guía por la sabiduría y la responsabilidad ética, pero ningún sistema, ninguna institución ni ninguna tecnología puede sustituir el poder del carácter. El futuro, en última instancia, estará determinado por los valores que elijamos defender.

Los cimientos sobre los que se construye un progreso duradero se basan en el coraje, el servicio, la integridad y la responsabilidad. El futuro no es algo que nos sucede. El futuro es algo que creamos nosotros mismos. Nuestras ideas, nuestra determinación y nuestra fe en lo posible definirán el siglo venidero.

Rechacemos la política del miedo y abracemos la política de la posibilidad. Construyamos naciones fuertes porque son libres. Construyamos economías prósperas porque son justas. Construyamos comunidades unidas porque respetan la dignidad de cada ser humano.

Avancemos con confianza hacia una nueva era de libertad, innovación, responsabilidad y esperanza. Los capítulos más importantes en la historia de la Humanidad nunca fueron escritos por quienes aceptaron el mundo tal como era. Fueron escritos por quienes imaginaron lo que podría llegar a ser. El futuro nos llama. Respondamos juntos a esa llamada.

GUERRA ESPIRITUAL

Este solsticio marca un punto álgido que se extiende durante todo el verano. En este año del caballo de fuego, el calor es abrasador. Ya no se puede ignorar el panorama, ni siquiera para aquellos que maduran tarde y se ven obligados a enfrentarse a un despertar duro. 

El vacío interior clama con más fuerza a pesar de las distracciones de la guerra espiritual. Aumentará la intensidad. Este solsticio marca el ritmo del año y acelera el proceso. Se intensifican los eventos colectivos, pero la energía de la libertad es para todo el planeta.

Estallan los fuegos artificiales, pero el éter está transformando un cambio mayor. La luz es poderosa porque porta la verdad. Como dice el refrán, la verdad os hará libres. Estamos en la energía de la libertad, para convertirnos en seres soberanos, preparados para navegar por este reino cuántico. 

Pero primero, muchos se deben purgar. No pueden experimentar líneas de tiempo superiores quienes portan programas antiguos y energías densas; se repelen como imanes del mismo polo. Se les negó la entrada a un templo sagrado por llevar ropa sucia. Éste es el trabajo interior.

Se intensifica la guerra espiritual a medida que las fuerzas oscuras necesitan el botín humano. Parásitos e implantes mentales roban las manifestaciones. La gente rechaza lo mejor, eligiendo caminos indeseables bajo la ilusión del libre albedrío, lo que conlleva lecciones más duras. 

Muchos aún necesitan trabajar en su sombra, especialmente aquellos que creen que no pasa nada. No se puede fingir la frecuencia: fallan las apariencias sociales, sale a la luz la naturaleza verdadera, afloran las emociones, cambian las relaciones, se desvanecen los viejos patrones y se impone la claridad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/22/happy-summer-solstice-6-21-26-drue86/

ILUMINACIÓN

La alineación ahora es la iluminación. Se fortalece lo que se alinea y cae lo que no se alinea. La luz ha alcanzado su punto máximo y son innegables las revelaciones. En medio del caos, observa tu interior y tu reflejo exterior. Predomina la turbulencia, pero existen remansos de paz. 

Está ocurriendo sanación, milagros, abundancia y sincronicidad. Paz, amor, calma en la naturaleza: una puesta de sol, meditación, un simple paseo; esos momentos son importantes.

Saber que se acelera el tiempo y que podemos ralentizarlo es un arte. Sentir que el estado de flujo dura ocho horas, como si sólo hubiera pasado una, significa que has envejecido sólo un año, especialmente en lo que respecta a la alegría.

Este año pasó volando. La regeneración celular es poderosa. Alcaliniza, oxigena y aporta iones negativos para alargar los telómeros. Todo se desbloquea para las semillas estelares activadas y se expande el cielo. Llega tu activación de siguiente nivel. Sin prisas. Te esperan nuevas misiones. Todo se convertirá en un sueño hecho realidad.

https://t.me/s/JFK347

 

(*) Periodista 

lunes, 22 de junio de 2026

Demolición "ilegal y clandestina" de la que fue la casa de balas de paja más antigua de la Península, en Sierra Espuña

 TOTANA.- Una edificación singular ha desaparecido del paraje de Santa Leocadia, en el parque natural de Sierra Espuña, dentro del término municipal de Totana. Se trataba de la Casa de la Paja, una construcción de balas de paja de unos 60 metros cuadrados levantada colectivamente en agosto de 1998 y considerada por quienes la conocían como una de las estructuras autoportantes de este tipo más antiguas de la Península Ibérica. 

Su demolición, llevada a cabo en las últimas semanas por miembros de la junta directiva de la Asociación Los Jardines de Acuario, ha desatado una denuncia pública por parte de Elías López Ros, socio cofundador de la entidad, quien acusa a los responsables de haber actuado de forma unilateral, clandestina y presuntamente ilegal.

Según el relato de Elías López Ros, el derribo comenzó sin que se convocara ninguna reunión oficial de la asociación para tratar el asunto, lo que considera la primera de hasta 21 presuntas irregularidades que enumera en su escrito.

 El denunciante asegura que se enteró de lo que estaba ocurriendo a través de dos personas ajenas a la asociación, y que cuando alertó a la junta directiva, esta continuó con los trabajos ignorando sus protestas.

Ros acusa al presidente de haber alegado falsamente que él no tenía tiempo para reuniones, a la secretaria de afirmar que la casa "era temporal" cuando se construyó —algo que el denunciante niega categóricamente— y al tesorero de calificarla de "ruina" sin aportar ningún informe técnico que lo avale.

Entre las presuntas irregularidades que detalla el escrito destacan las siguientes: no haberse celebrado ninguna asamblea oficial de la asociación en todo 2025 —cuando los estatutos exigen al menos una anual—; no haberse renovado los cargos de la junta directiva; haberse iniciado el desmonte antes de incluirlo siquiera como punto del orden del día en ninguna reunión; y haberse ejecutado los trabajos sin licencia municipal de demolición del Ayuntamiento de Totana. López Ros señala además que en abril la propia secretaria había programado realizar una actividad en ese espacio, lo que hace aún más inexplicable la decisión de demolerlo semanas después.

A todo ello se añade la falta de transparencia económica: el denunciante pregunta con qué dinero se ha pagado la demolición, quién autorizó el gasto y si existe algún presupuesto previo, sin haber obtenido respuesta. Asegura que las cuentas de la asociación llevan al menos tres o cuatro años sin presentarse a los socios.

López Ros denuncia también que el presidente lo eliminó del grupo de WhatsApp de la asociación sin previo aviso ni explicación, pese a ser socio con pleno derecho.

Uno de los aspectos más controvertidos de la denuncia es que existía una alternativa concreta a la demolición que nunca fue considerada. López Ros asegura que presentó una propuesta para restaurar la casa durante varios fines de semana, contando ya con un grupo de personas disponibles, una aportación económica privada para la compra de materiales y el respaldo de arquitectos de la zona y de la Red de Balas de Paja a nivel nacional para asesorar el proceso.

 La junta directiva, según afirma, ignoró completamente esta oferta y continuó con el derribo.

El denunciante argumenta además que desde el punto de vista práctico, restaurar habría sido más sencillo y económico que demoler: los trabajos de desmonte han generado residuos, requirieron mano de obra y tiempo, y han dejado la zona con paja suelta sobre el terreno forestal.

El socio cofundador pide la dimisión inmediata de los tres miembros de la junta directiva y anima a quienes compartan su indignación a contactar con el presidente de la asociación. Su escrito, fechado el 13 de junio de 2026 y firmado con su nombre y teléfono, concluye con una petición: "Que nunca vuelva a repetirse." 

Francisco Lucas: "López Miras tiene que pedir perdón a toda la ciudadanía y dimitir"

 MURCIA.- El secretario general del PSRM, Francisco Lucas, muestra su indignación y preocupación tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas

"Estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región. No tiene otra salida, está totalmente desacreditado"

Lucas, ha asegurado que el presidente regional, Fernando López Miras, tiene que aprovechar el debate del estado de la Región para pedir perdón a la ciudadanía por la trama de las prótesis y dimitir.

Lucas ha hecho estas declaraciones tras conocer a través de un medio de comunicación que un informe del Servicio Murciano de Salud confirma que hay pacientes en la Región de Murcia que han sido intervenidos con prótesis caducadas. 

"López Miras está desacreditado por mentir a la ciudadanía en lo más importante: su salud y su vida".

"Estoy indignado, esto ya no se sostiene, estamos viendo a un presidente regional que no da explicaciones y destina todos sus esfuerzos para tapar la mayor trama de corrupción en la historia del Servicio Murciano de Salud y negar que se ha utilizado material caducado en pacientes de la Región", ha señalado.

Además, ha mostrado su preocupación por todas las personas que ahora mismo no saben si han sido intervenidas con prótesis caducadas. 

"López Miras no tiene otra salida, esta situación ya no se sostiene, está totalmente desacreditado".

Tolón destaca que la FP es una de las grandes palancas de modernización del país con una tasa de empleabilidad que supera el 73%

 MADRID.- La ministra Milagros Tolón ha asegurado que el Gobierno ha convertido la Formación Profesional (FP) en una de las grandes palancas de modernización del país, "con una tasa de empleabilidad que supera el 73%, con algunos sectores rozando el pleno empleo y tasas de inserción que rozan el 90%". La titular de Educación ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con directivos de empresa.

Durante su intervención en el acto, Milagros Tolón ha trasladado que el modelo español de FP, con más de 1,2 millones de estudiantes, "está formando a los profesionales que necesitan sectores estratégicos como la digitalización, la inteligencia artificial, la industria avanzada, la movilidad sostenible, los cuidados o la transición energética".

En este sentido, ha señalado que el Ministerio está ampliando y actualizando la oferta formativa de FP, impulsando centros de excelencia y fortaleciendo la conexión entre la formación y el empleo, y ha recalcado que todo este proceso de expansión debe ir acompañado de calidad. 

"Por eso estamos impulsando un nuevo Real Decreto que ordenará los distintos tipos de centros que imparten estas enseñanzas y reforzará los mecanismos de garantía de calidad de toda la oferta", ha indicado.

Otro de los objetivos del Ministerio, ha recalcado, es que la formación acompañe a las personas durante toda su vida laboral, y para ello se ha aprobado recientemente la distribución de 867 millones de euros entre las comunidades autónomas destinados a la formación de personas trabajadoras.

"Entre 2021 y 2023, las actuaciones financiadas con estos recursos permitieron formar a casi 780.000 personas desempleadas y a más de 200.000 ocupadas", ha detallado la ministra, que ha añadido que cerca de 314.000 personas desempleadas encontraron empleo y más de 52.000 trabajadores mejoraron su situación profesional.

"Esos datos demuestran que la Formación Profesional no es solo una política educativa, sino económica, de empleo y una política de cohesión social", ha remarcado Milagros Tolón.

La ministra ha recordado que el Gobierno ha invertido 6.730 millones de euros en educación, más del doble que en 2018, y en 2026 se ha aprobado la mayor inversión en becas de la historia del país: 2.559 millones de euros que llegan ya a cerca de un millón de estudiantes.

"Esa inversión da resultados", ha resaltado Milagros Tolón, que ha incidido en que hace apenas unos años casi uno de cada cinco jóvenes abandonaba prematuramente los estudios, mientras que hoy esa tasa se ha reducido del 17,9% al 12,8%.

El 95% de los murcianos respiró en 2025 aire con contaminantes por encima de los límites de la UE, según Ecologistas en Acción

 MURCIA.-  Un total de 1,5 millones de ciudadanos de la Región de Murcia --el 95%-- estuvieron expuestos en 2025 a unos niveles de contaminación que exceden los nuevos límites aprobados por la Unión Europea (UE) y que España va a tener que cumplir antes de 2030, según la última edición del 'Informe estatal de calidad del aire' presentada este lunes por Ecologistas en Acción.

Conforme a la organización, este repunte está vinculado a los efectos del cambio climático, manifestado en un año muy cálido con fuertes olas de calor en junio, julio y agosto, así como a un mayor volumen de combustión de petróleo en los sectores de la aviación y la automoción.

El estudio, basado en los datos recogidos en 13 estaciones oficiales de medición de la comunidad, sostiene que, aunque la situación mejoró respecto a las partículas en suspensión y al dióxido de nitrógeno (NO2), empeoró en relación al ozono, al registrar sus concentraciones medias más elevadas desde 2017 debido al extremo calor estival.

Además, el colectivo advierte de que la ola de incendios forestales registrada el pasado mes de agosto contribuyó a agravar puntualmente la presencia de partículas en el aire de la comunidad.

Conforme a la normativa vigente actual, el documento apunta que unos 365.000 habitantes de las comarcas del Altiplano y del Guadalentín respiraron aire contaminado por encima de los límites legales, afectando además a la vegetación en el 19 por ciento del territorio regional (unos 2.100 kilómetros cuadrados).

En el caso específico de las partículas PM10, el informe denuncia que se excedieron los límites legales en el entorno del puerto de Escombreras y que presentaron su peor diagnóstico en la estación de Lorca, en el Guadalentín, superando el tope diario establecido.

Asimismo, el colectivo ha advertido de que el área urbana de Murcia incumplió el nuevo límite legal anual fijado para 2030 en cuanto a los niveles de dióxido de nitrógeno.

A este respecto, Ecologistas en Acción ha criticado que la mitad de los municipios de más de 50.000 habitantes sigan presuntamente sin implantar zonas de bajas emisiones eficaces, vencido ya el plazo legal desde hace tres años y medio, y que la administración autonómica no haya actualizado su protocolo marco de actuación frente a episodios de mala calidad ambiental.

De igual modo, han exigido al Gobierno regional la elaboración urgente de un plan de mejora para la zona de Jumilla, tras rebasarse los objetivos de ozono previstos para 2030.

El informe relaciona de forma directa la situación ambiental con un presunto impacto en la salud pública y la economía, aludiendo a estimaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente que asocian la mala calidad del aire con unas 900 muertes prematuras anuales en la Región de Murcia.

A nivel estatal, añade que los costes sanitarios, laborales y productivos derivados de esta problemática ascienden a 32.000 millones de euros al año, lo que equivale al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Por otra parte, la organización fundamenta sus demandas en campañas propias de medición realizadas entre 2023 y 2025 en los accesos a centros escolares de Murcia y Cartagena, donde sostienen que la población infantil está expuesta a niveles de NO2 superiores a los reflejados en los medidores oficiales, motivo por el que han solicitado formalmente la revisión de las estaciones de tráfico.

Para revertir esta situación, Ecologistas en Acción ha abogado por potenciar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público eléctrico, además de aplicar una moratoria para nuevas macrogranjas y ordenar el despliegue de las energías renovables.

El PSOE exige presupuesto, obras y calendario para acabar con el calor en los colegios públicos de Murcia

 MURCIA.- La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado, defenderá en el Pleno de este mes una moción para instar al Consistorio y a la Consejería de Educación a actuar frente a las altas temperaturas en las aulas de los colegios públicos del municipio.

El texto de la iniciativa señala que buena parte de los colegios públicos de Murcia superan los 40 años de antigüedad. A juicio de los socialistas, esto "unido a la falta de inversiones y mantenimiento adecuado durante años, ha agravado las carencias en infraestructuras básicas, entre ellas la climatización de las aulas", han informado desde el partido.

Por ello, Nevado exige al Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma "que dejen de responder con medidas puntuales y pongan en marcha una planificación real que permita adaptar los centros educativos a unas temperaturas cada vez más elevadas y frecuentes".

La moción plantea elaborar informes sobre las instalaciones eléctricas y las condiciones térmicas de las aulas para conocer el estado real de los centros, identificar los casos más urgentes y establecer prioridades de actuación.

Asimismo, Nevado propone evaluar la eficiencia energética de los edificios escolares para planificar actuaciones sobre cubiertas, cerramientos, ventanas y zonas de sombra que ayuden a reducir el impacto del calor y mejorar el confort en las aulas.

Además, la edil del PSOE ha advertido de la desigualdad que esta situación está generando entre centros educativos. En algunos colegios, las familias han tenido que asumir el coste de instalar equipos de aire acondicionado mediante derramas, mientras que otros no han podido hacerlo.

"La educación pública no puede depender de la capacidad económica de las familias, por lo que no debería haber colegios de primera y de segunda en función de quién pueda pagar soluciones que tienen que garantizar las administraciones", ha subrayado Nevado, remarcando también que las altas temperaturas "no solo afectan al bienestar de quienes estudian y trabajan en los centros, sino al rendimiento académico y a la igualdad de oportunidades".

Igualmente, la iniciativa reclama que los próximos presupuestos municipales y regionales incorporen una previsión económica específica para acometer las mejoras necesarias en infraestructuras eléctricas, eficiencia energética y climatización y el calor en las aulas.

"Si sabemos que los veranos son cada vez más largos y calurosos, los colegios públicos tienen que estar preparados. No podemos seguir normalizando que alumnado y profesorado soporten temperaturas que nadie aceptaría en otros espacios públicos", ha finalizado Nevado.

El PP llevará a las Cortes el "hacinamiento" y la falta de personal en la prisión de Campos de Río

 MURCIA.- El PP llevará al Congreso de los Diputados y al Senado el "hacinamiento" en la prisión de Campos del Río, en la Región de Murcia, y la "insostenible" falta de funcionarios de prisiones en este centro, según ha informado el partido en un comunicado.

Para ello, la formación registrará una batería de iniciativas parlamentarias con el objetivo de exigir soluciones urgentes ante la situación que atraviesa el centro penitenciario Murcia II.

La diputada nacional del PP por la Región de Murcia, Isabel Borrego, quien mantuvo el pasado viernes un encuentro de trabajo con representantes del sindicato de funcionarios de prisiones 'Tu abandono me puede matar' --acompañada por la diputada Violante Tomás y la senadora Antonia López--, ha criticado la "pasividad" y el "abandono" por parte del Gobierno de España ante lo que califica como un "colapso" de las instalaciones murcianas.

La parlamentaria ha detallado que, más de 15 años después de su inauguración, la prisión de Murcia II mantiene inoperativos cinco módulos residenciales. Según ha denunciado, la apertura de estos departamentos permitiría habilitar 360 plazas individuales adicionales, lo que erradicaría la actual sobrepoblación.

"Esta decisión del Gobierno está provocando una evidente situación de hacinamiento que deteriora la convivencia interna, pone en riesgo la seguridad del centro y empeora las condiciones laborales", ha aseverado Borrego, tras advertir de que se vulneran principios de la Ley Orgánica General Penitenciaria como el alojamiento en celda individual.

A este problema de espacio, ha sumado un déficit de plantilla que estima en unos 300 trabajadores, argumentando que la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no se ajusta a la ocupación real de internos. Esta falta de personal, según la diputada, genera una sobrecarga laboral "insoportable" que incrementa el riesgo de conflictos y agresiones dentro del recinto penitenciario.

Por otro lado, la diputada 'popular' ha censurado la gestión del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, a quien ha acusado de "dar la espalda" al colectivo y de eludir las peticiones de reunión tras las concentraciones de protesta protagonizadas por los trabajadores frente a la sede de la Delegación.

Asimismo, Borrego ha reafirmado el compromiso de su partido con la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean reconocidos formalmente como agentes de la autoridad.

Al respecto, ha recordado que esta modificación legislativa, impulsada a instancias del PP, ya ha superado su primer trámite en el Congreso de los Diputados y se encuentra pendiente de su correspondiente debate y tramitación en el Senado.

Las ventas del sector servicios aumentan en la Región de Murcia un 8,4% en abril

 MURCIA.- El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un 8,4% el pasado mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, 0,9 puntos más que la media nacional, que fue del 7,5%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en abril, con País Vasco (+11,10%), La Rioja (+10,40%) y Navarra (+9,70%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Baleares (0,20%), Asturias y Canarias (ambas con 3,40%).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 7,1% en Murcia, 2,1 puntos más que la media nacional (5%).

Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,6% en la Región de Murcia respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades, con Extremadura con el mejor dato, un 2,48% más, y Cantabria el peor, con una subida del 0,11%.

Por otra parte, la Región de Murcia situó su Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en 18,20 días en abril, una cifra que sitúa a la comunidad autónoma por debajo del límite legal de 30 días y de la media del conjunto de las regiones españolas, que se estableció en 22,59 días tras descender 3,7 días respecto al mes anterior. 

Podemos llevará la climatización de las aulas al Debate sobre el Estado de la Región

 MURCIA.- El secretario de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández, ha adelantado que uno de los requerimientos que la formación le hará al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el Debate sobre el Estado de la Región de los próximos 25 y 26 de junio será la puesta en marcha de soluciones inmediatas frente a las altas temperaturas en colegios e institutos públicos.

"Hoy acaba un curso y un mes de calor extremo en las clases, un mes en el que se ha puesto en riesgo la salud y la seguridad de los niños y niñas, pero también de los docentes y del resto de profesionales de los centros educativos sin que la Consejería de Educación del Gobierno de López Miras ni el Ayuntamiento de Murcia hayan hecho absolutamente nada", ha denunciado Hernández.

Ángel Luis Hernández ha instado a Educación a que "ponga en marcha un plan urgente de climatización de todos los centros educativos públicos", y a que éste se ejecute durante los próximos nueve meses, antes del siguiente verano, según han informado desde el partido.

"No puede ser que se abandone a su suerte a los colegios públicos como éste mientras se blinda hasta 2029 la financiación de los colegios privados concertados", ha señalado. "Vamos a volver a defender el derecho a la educación y a la no discriminación de las familias de la pública", ha concluido.

Salud ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas

 MURCIA.- La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado el 'Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas', que monitoriza diariamente los umbrales térmicos específicos en las cinco zonas climáticas de la Región y ofrece recomendaciones para protegerse ante el exceso de temperaturas.

Así, ante el riesgo de deshidratación y posibles efectos adversos de calor, la Consejería subraya la importancia de proteger a las personas vulnerables, como bebés, niños, embarazadas, mayores de 65 años y enfermos crónico, según informa la Comunidad.

Para reforzar esta prevención, Salud recomienda seguir el decálogo disponible en Murciasalud, que incluye beber agua con frecuencia, sin esperar a tener sed, y evitar excitantes, por lo que aconsejan limitar el consumo de alcohol, cafeína y azúcares. En cuanto a la alimentación, indican que es mejor realizar comidas ligeras que contengan frutas y verduras.

Asimismo, desde la Consejería de Salud recomiendan evitar el deporte al aire libre en horas centrales del día, vestir preferentemente con ropa clara, holgada y transpirable y usar sombreros, gafas y crema de alto factor para protegerse del sol.

Salud recuerda que los síntomas de los golpes de calor incluyen fiebre superior a 40°C, confusión o piel caliente. Ante una urgencia, se debe llamar al '1-1-2'.Mientras, se debe refrescar a la persona con agua y llevarla a una zona fresca.

El plan, que estará activo hasta el 30 de septiembre, define cuatro niveles de riesgo para la salud por altas temperaturas que vienen identificados por un código de colores: nivel 0 (ausencia de riesgo) y los niveles 1 (bajo riesgo), 2 (riesgo medio) y 3 (alto riesgo), que indican riesgo creciente para la salud y cuyos colores son amarillo, naranja y rojo, respectivamente, a fin de facilitar la identificación de cada una de estas situaciones.

La Vega del Segura estará este martes en aviso amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados

 MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes, 23 de junio, el aviso amarillo por altas temperaturas en la comarca de la Vega del Segura, donde se prevé que los termómetros alcancen los 38 grados centígrados.

El inicio de la franja de aviso está fijado para las 13.00 horas y permanecerá activo hasta las 20.59 horas, momento en el que se dará por finalizada la vigencia de la alerta por el episodio de calor.

La alerta se establece ante un nivel de peligro bajo y cuenta con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La ola de calor en las aulas en Murcia llega a la Inspección de Trabajo y al Defensor del Pueblo

 

Legumbres verdes, hortalizas, huevos y pescado disparan sus precios en el último año

 

Radiografía del calor extremo en las aulas de la Región: detectan hasta 33,9 ºC en centros públicos

 

Un hogar murciano tendría que destinar 4,3 años de su renta neta para adquirir una primera vivienda

 

Murcia regulará por primera vez el padrón con multas para frenar el fraude y los cobros a vulnerables

 

La Región registra la mayor caída de demandas por despido de España

 

La facturación industrial se dispara un 23,4% en la Región

 

Fusión del Cielo y la Tierra / Guillermo Herrera *


Este solsticio lo cambia todo y podría moldear el destino de la Humanidad en los próximos seis meses, según Alexander Quinn. Mucha gente está experimentando emociones intensas, agotamiento, sincronicidad, intuición y cambios repentinos en su vida.

 Éste es el momento perfecto para recargar energía y servir a alguien que lo necesite, sentarse en quietud y permitir que se armonice tu frecuencia. Se intensificarán las emociones relacionadas con los asuntos mundiales, lo que podría derivar en comportamientos impulsivos e impredecibles, según el doctor Schavi.

https://eraoflight.com/2026/06/20/the-energies-of-the-solstice/

Llegó el solsticio el domingo 21 de junio, con el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. Un solsticio es cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, en los que es mayor la diferencia entre la duración del día y de la noche. 

El solsticio de verano es el día más largo del año y la noche la más corta. El solsticio de invierno, es el día más corto del año y la noche la más larga.

Este solsticio llega como una medicina cósmica, ofreciendo un equilibrio entre nuestra luz y nuestra sombra para ayudarnos a superar estos desafíos y alcanzar una mayor alineación, según Samantha Orthlieb

Están abiertas las puertas cósmicas de par en par, y no hay mejor momento para deshacerse de viejas limitaciones, convertirte en tu yo más auténtico y diseñar tu destino.

Al entrar en el próximo mes de julio, esta reconfiguración interna nos prepara a la perfección para un cambio cósmico el 30 de junio que alterará nuestro enfoque colectivo. 

Estamos dejando atrás un ciclo centrado en la supervivencia silenciosa y el procesamiento emocional, para adentrarnos en una era definida por la creación pura desde el corazón.

https://eraoflight.com/2026/06/20/june-21-solstice-reclaim-your-power-and-inner-light/

PORTAL DE ASCENSIÓN

El proceso de fusión de los códigos del nuevo cielo y la nueva tierra comenzó en el momento de la conjunción de Urano y Sedna el 24 de mayo, según Cobra

La llave del nuevo cielo ancla códigos estelares en todo el sistema solar y los proyecta a la superficie de la tierra para sanar la anomalía, mientras que la llave de la nueva tierra activa el corazón esmeralda en el núcleo del planeta.

Aun está en marcha el proceso de divulgación. El avance en el tema de los ovnis provoca la expectativa de algo inminente. El contralmirante Tim Gallaudet, afirma que los visitantes operan en los océanos con una inteligencia y una tecnología más avanzadas que las de la Humanidad.

 Jesse Watters afirma que el Pentágono ha recuperado docenas de ovnis estrellados con cuatro especies, entre las que se incluyen seres de más de dos metros con una cola larga parecida a la de los lagartos

La capa de anomalía más interna, a menos de treinta metros de la superficie planetaria, es en realidad una antigua tecnología escalar matricial en los planos etérico, astral y mental, creada hace 26.000 años y reforzada en 1996, que aún mantiene la cuarentena y bloquea en gran medida la manifestación de la línea de tiempo dorada

Un aspecto de esa tecnología son los cascos etéricos de realidad virtual que se superponen en la cabeza del campo áurico de cada individuo en cuarentena, tanto encarnado como no encarnado, y proyectan una versión distorsionada de la realidad en el cerebro.

Otro aspecto de esta tecnología son los generadores de campos emocionales escalares que se superponen a la zona del estómago del campo áurico astral de cada ser humano en cuarentena. Estos generadores inducen campos emocionales negativos artificiales de miedo en el cuerpo astral. 

El proceso de desintegración de esa tecnología comenzará el 9 de julio. Mientras tanto, se está acumulando la energía para nuestra activación el 25 de julio.

https://2012portal.blogspot.com/

El portal de ascensión 12:21 se abrió el 21 de agosto de 2025. El 25 de julio no es un comienzo, sino la siguiente gran actualización de un proceso que ya está en marcha. Se está eliminando la fuente del sufrimiento humano. 

Ha existido una anomalía de campo cuántico inducida por un merodeador llamado ‘lurker’ en la capa superficial terrestre, abarcando los planos mental, astral, etérico y físico.

El 24 de mayo de 2026, comenzó la unión del nuevo cielo y de la nueva tierra y expuso la capa más interna de esta anomalía. Las fuerzas de luz iniciarán su eliminación el 9 de julio. El 25 de julio, se fortalecerá la unión lo suficiente para comenzar su transmutación.

https://cobramap.blogspot.com/2026/06/1221-ascension-portal-part-2-activation.html

El núcleo de cada galaxia es la fuente del libre albedrío para todos los seres conscientes de su respectiva galaxia. Las almas nacen en el centro galáctico, y cada estrella funciona como un portal, un conducto que transporta la energías galáctica a cada sistema estelar.

 Por eso, el Sol Central se utiliza como punto de partida para la conexión y el anclaje energético durante la meditación.

https://massmeditationmap.blogspot.com/2025/03/quantum-depth-unlocking-planetary.html

NUEVA OLA

Ha empezado la nueva ola del despertar mundial que es una revolución irreversible de la conciencia. Todo esto se puede verificar observando el campo cambiante y escuchando a quienes están en sintonía con la misión. 

Las fuerzas especiales siguen desmontando los últimos obstáculos para la ascensión planetaria. Se ha estabilizado la nueva línea de tiempo y se han desplomado los programas de control mental, absorbidos por la matriz cristalina de la nueva tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=VZ8FKqukPcM

Cuanto mejor te conoces a ti mismo, más difícil te resulta conformarte, según Katie Kamara. Por eso algunas personas permanecen solteras más tiempo que otras. No porque sean difíciles de amar, ni porque esperen la perfección, sino porque han aprendido que el precio de entablar una relación equivocada suele ser mucho mayor que la incomodidad de la soledad. Cuando te conoces a ti mismo, estar solo deja de sentirse como un fracaso.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-better-you-know-yourself-the-harder-it-becomes-to-settle-katie-kamara/

FUERZA INVISIBLE

Guardián Daniel describe una fuerza invisible de las sombras como el aparato ejecutivo de la coalición, asociado con un programa llamado “reducción de la firma” (signature reduction), que opera como una red oculta que actúa en misiones especiales sin ser identificados.

Presenta esta estructura como una fuerza oculta que funciona como herramienta ejecutiva dentro de operaciones más amplias de la coalición, en el contexto de una guerra de quinta generación y de maniobras geopolíticas. 

Destaca su carácter invisible y su papel en la ejecución de acciones estratégicas de fondo, manteniendo un perfil bajo mientras apoya objetivos mayores de la coalición.

https://sunnysjournal.com/2026/06/20/the-invisible-shadow-army-the-executive-hardware-of-the-alliance-guardian-daniel-r/

VIGILANCIA

Según Prolotario, la vigilancia espacial señala un cambio de paradigma en la inteligencia, demostrando que están bajo escrutinio las agencias tradicionales, lo que hace vulnerables las operaciones ocultas e inicia una era de transparencia mundial.

https://x.com/Prolotario1/status/2068326293066727923

La afirmación "lo tenemos todo" cobra un significado diferente cuando uno se da cuenta de que ese ‘todo’ incluye el tipo de vigilancia mundial que hace que sea imposible ocultar la corrupción a gran escala, la logística del tráfico ilícito o las redes de proliferación. Las cámaras espaciales no descansan, no aceptan sobornos y no olvidan.

Por eso es palpable el pánico en ciertos círculos. La vieja guardia prosperaba gracias a la asimetría de la información, sabiendo lo que ignoraban otros, controlando el flujo de la narrativa y llevando a cabo operaciones en la oscuridad. 

La vigilancia constante del dominio espacial cambia por completo esa dinámica. El lado oscuro no sólo perdió una guerra, sino que perdió la supremacía orbital que otorga ahora la capacidad de verificar, exponer y desmontar redes que operaban antes con impunidad.

https://sunnysjournal.com/2026/06/21/the-deep-state-under-the-microscope-they-have-it-all-ariel/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según Judy Byington, ya está en funcionamiento el sistema financiero respaldado por oro, aunque no se haya anunciado públicamente.

  • Los fondos soberanos respaldados por activos están conectados a redes de enrutamiento.

  • Se está desvaneciendo la moneda fantasma. Ha comenzado la era de los activos reales.

  • Ha cruzado el Rubicón el marco legal para el registro mundial de distribución de la riqueza.

  • Te dijeron que el sistema antiguo era demasiado grande para fracasar.

  • Starlink está listo para activar el sistema de emisión de emergencia.

  • Los sombreros blancos confirman que comenzaría la primera fase de la gran transición con apagones en las ciudades principales.

  • Fracasó el intento de provocar una falsa escalada mundial en Oriente Medio.

  • Ocurrió el cierre del estrecho de Ormuz en el momento en que se extrajeron las claves de cifrado del antiguo sistema financiero.

  • Fíjense en la oleada sin precedentes de dimisiones de directores ejecutivos. Huyen de los tribunales que se avecinan.

  • Querían que te centraras en una guerra mundial ficticia para impedir que te dieras cuenta de que se está sustituyendo la estructura de control mundial.

  • Fíjate en las repentinas y frenéticas reuniones de fin de semana entre los gobernadores de los bancos centrales.

  • Fíjate en las transferencias de liquidez de emergencia que no se registran en los libros contables públicos.

  • Los bloqueos físicos son sólo una tapadera. El verdadero colapso está ocurriendo dentro de los bancos centrales.

  • Se ha desplomado el pánico financiero que pretendían usar para imponer una moneda digital de banco central.

  • Los grandes bancos que se negaron a cumplir con las normas del respaldo de activos vieron revocados sus privilegios por la coalición.

  • Tres bancos europeos recibieron una orden. Tenían 48 horas para cumplir con las nuevas normas de garantía de activos.

  • La máquina que construyeron para controlarte se está convirtiendo en el instrumento de su propia destrucción.

https://operationdisclosureofficial.com/2026/06/21/restored-republic-via-a-gcr-as-of-june-21-2026/

 

(*) Periodista 

domingo, 21 de junio de 2026

El populista cartagenero Giménez Gallo trata de tapar su fracaso con la moción de censura agitando el fantasma de la biprovincialidad


CARTAGENA.- “En las manos de cada uno de los cartageneros está la oportunidad de activar Cartagena y construir un municipio, una comarca y una Región mejor”. Es el mensaje que ha lanzado el secretario general y candidato a la Alcaldía de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, en el Congreso de la formación cartagenerista celebrado este sábado en la Sala Isaac Peral del Campus CIM de la UPCT. 

“Estamos ante una oportunidad histórica para devolver al municipio el protagonismo político, económico e institucional que merece”, ha remarcado.

Giménez Gallo, reivindicó la capacidad de los cartageneros para transformar su realidad. “A la política se viene a mejorar la vida de la gente”, afirmó, insistiendo en que el proyecto cartagenerista busca un modelo de desarrollo que beneficie a todos y no únicamente a una parte del territorio.

Tomando como referencia la figura de Isaac Peral y el espacio que acogía el Congreso, Giménez Gallo recordó cómo desde Cartagena surgió una oportunidad que pudo cambiar la historia de España y que acabó frustrada por la corrupción, la falta de visión y la ausencia de apoyo político. 

“El problema no fue de talento”, señaló, estableciendo un paralelismo con la situación actual del municipio y reivindicando que Cartagena sigue contando con el potencial necesario para liderar su propio desarrollo.

El líder cartagenerista defendió además el papel de MC como “el partido de los barrios y diputaciones”, reivindicando una Cartagena que va “desde Isla Plana a Monteblanco y desde El Albujón hasta el centro de la ciudad”. 

En este sentido, lamentó la falta de una defensa política firme de los intereses cartageneros y criticó que “San Esteban se ha olvidado de mirar más allá de su ombligo”.

Giménez Gallo situó la restitución de la provincia de Cartagena como una herramienta esencial para construir unos cimientos sólidos para el futuro.

 “La provincia no es algo del siglo XIX”, afirmó, defendiendo que la capacidad de decisión resulta imprescindible para que Cartagena pueda gobernarse a sí misma y desarrollar plenamente todas sus posibilidades.

Durante su intervención también advirtió contra la resignación que, a su juicio, se ha instalado en parte de la sociedad cartagenera. 

“No podemos acostumbrarnos a que Cartagena siempre pierda”, señaló, recordando la pérdida de proyectos estratégicos e inversiones durante los últimos años. 

Frente a ello, reivindicó el peso de Cartagena en sectores clave para España como la energía, la industria, la agricultura o la construcción naval.

El secretario general de MC concluyó con un mensaje de confianza en el futuro del municipio. “Cartagena tiene solución y la va a dar MC”, afirmó. 

“Nunca permitieron a Cartagena ser todo lo grande que podía ser. Ahora tenemos la oportunidad de hacerla mucho más grande entre todos. El futuro no se espera, se conquista”.

Por su parte, el presidente de MC Cartagena, Pedro Celdrán, quien agradeció la participación de afiliados, simpatizantes y ciudadanos en una jornada concebida como un espacio de encuentro y construcción colectiva.

Celdrán reivindicó el carácter participativo del proyecto cartagenerista y recordó que MC sigue creciendo gracias al compromiso de personas que trabajan cada día por mejorar Cartagena desde todos los ámbitos de la sociedad.

El presidente de MC reafirmó además el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

“Vamos a permitirnos soñar con una provincia y una ciudad que sean verdaderamente nuestras, que reconozcan nuestra historia, nuestra diversidad y nuestro potencial”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

Asimismo, reafirmó el compromiso de la formación con la defensa de la provincia de Cartagena y con una mayor capacidad de decisión para el municipio. 

 “Cartagena merece disponer de las herramientas necesarias para construir su propio futuro”, señaló, destacando que MC seguirá trabajando para transformar las reivindicaciones históricas de Cartagena en realidades concretas para sus ciudadanos.

La primera mesa de debate del Congreso, bajo el título ‘Cartagena, situación actual y futuro’, moderada por Mari Luz Gomila, reunió a las ediles Isabel García y María Antonia Pérez Galindo; el coordinador de Juventudes de MC, Iván Lillo; Jorge Torres, abogado y vocal de MC en el Ensanche; y Pablo Pérez para analizar los principales desafíos del municipio desde perspectivas complementarias como la gestión económica, la juventud, la participación vecinal, las oportunidades profesionales y el desarrollo de la ciudad. 

Durante el coloquio, la edil Isabel García, abordó la situación económica del Ayuntamiento, marcada por el déficit, la baja ejecución de inversiones y las dificultades para responder a necesidades históricas de barrios y diputaciones. En este sentido, se defendió la necesidad de recuperar una gestión basada en el rigor, la planificación y la inversión útil para los vecinos.

Los participantes coincidieron también en la importancia de construir una Cartagena capaz de generar oportunidades para los jóvenes, consolidar un verdadero modelo de ciudad universitaria y desarrollar un tejido económico fuerte y diverso que permita retener talento. 

Pablo Pérez aportó la visión de quienes se han visto obligados a marcharse para desarrollar su carrera profesional, mientras que Iván Lillo incidió en la necesidad de definir qué modelo de ciudad quiere Cartagena para las próximas generaciones. 

Por su parte, la edil de MC, María Antonia Pérez Galindo, reivindicó la importancia de escuchar a los vecinos y dar voz a barrios y diputaciones, recordando que detrás de cada problema municipal hay personas que esperan soluciones reales.

 Jorge Torres destacó el enorme potencial patrimonial, natural y estratégico del municipio y defendió que Cartagena dispone de todos los recursos necesarios para liderar su propio desarrollo si cuenta con responsables públicos capaces de aprovecharlos.

La mesa concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena no puede seguir resignándose a perder oportunidades y debe volver a situar la defensa de sus intereses y el desarrollo de todo su potencial en el centro de la acción política.

La segunda mesa de debate estuvo centrada en la realidad de la comarca, el municipalismo y la organización territorial de la Región. En ella participaron el alcalde de Alguazas, José Gabriel García Bernabé; la vicepresidenta de MC Cartagena y coordinadora regional de la formación, Esther Guzmán; el portavoz del Partido Independiente de Torre Pacheco y alcalde del municipio entre 2015 y 2023, Antonio León; y el doctor en Economía y presidente de la plataforma por la Biprovincialidad 2es+, Antonio García. Moderada por Fulgencio Angosto.

Los participantes coincidieron en denunciar la infrafinanciación que sufren los ayuntamientos y la excesiva concentración de recursos y capacidad de decisión en el Gobierno regional. José Gabriel García Bernabé recordó que los municipios asumen cada vez más competencias impropias sin la financiación necesaria y reclamó que los recursos lleguen realmente a las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Antonio León defendió el papel de los partidos municipalistas como garantes de los intereses de sus vecinos y reivindicó la libertad de quienes no dependen de directrices marcadas desde Murcia o Madrid para defender aquello que consideran mejor para sus municipios.

Por su parte, Esther Guzmán defendió la necesidad de avanzar hacia un municipalismo real que corrija los desequilibrios territoriales existentes. La vicepresidenta de MC denunció que los grandes proyectos e inversiones regionales terminan concentrándose siempre en los mismos lugares mientras buena parte de los municipios quedan relegados a un segundo plano. 

Asimismo, defendió la biprovincialidad como una propuesta posible y necesaria para avanzar hacia una Región más equilibrada y justa.

Antonio García centró su intervención en las consecuencias económicas y demográficas del actual modelo autonómico, señalando que la concentración de población, renta y oportunidades en torno al área metropolitana de Murcia es consecuencia directa de un sistema que ha favorecido la centralización durante décadas. 

Frente a ello, defendió el desarrollo efectivo de las comarcas como herramienta para mejorar la prestación de servicios públicos y reforzar el equilibrio territorial.

Durante el debate se abordaron también cuestiones como la restitución de la provincia de Cartagena, la necesidad de desarrollar las comarcas recogidas en el Estatuto de Autonomía y la conveniencia de abrir un debate sobre la propia organización territorial de la Comunidad Autónoma.

El Congreso concluyó con una idea compartida por todos los participantes: Cartagena tiene talento, capacidad y recursos para liderar su propio futuro, pero necesita instituciones que la defiendan sin complejos y una ciudadanía dispuesta a aprovechar una oportunidad histórica que no puede volver a dejar escapar.