MURCIA.- El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha anunciado que la
Delegación del Gobierno movilizará este verano todos los recursos
disponibles para garantizar el uso responsable de las motos náuticas y
evitar concentraciones ilegales en el Mar Menor.
Lucas, que se
ha reunido con los presidentes de los clubes náuticos de la Región de
Murcia, ha abogado por convertir al Mar Menor en "un espacio de
convivencia en el que se pueda compatibilizar el derecho al ocio de los
usuarios de embarcaciones de recreo con la seguridad de los bañistas y
la innegociable protección del Mar Menor".
"Entre enero y
junio de 2026, Capitanía Marítima ha tramitado en la Región de Murcia
258 expedientes sancionadores, un 42 % más que en el mismo periodo del
año pasado", ha detallado. De ese incremento, el 34,1 % corresponde a
infracciones relacionadas con motos náuticas, según han informado desde
Delegación del Gobierno.
"El objetivo es compatibilizar el
uso responsable de las motos náuticas y otras embarcaciones con la
seguridad de los bañistas y la protección de la laguna", ha explicado
Lucas.
Durante
el encuentro con los presidentes de los clubes náuticos, en el que ha
estado acompañado del Capitán Marítimo, Óscar Villar, y del teniente
coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Diego Mercader, se ha
presentado la campaña de seguridad náutica de recreo 2026.
"El
objetivo es concienciar a sus usuarios sobre la importancia de cumplir
las normas de seguridad y fomentar un uso responsable de estas
embarcaciones", ha explicado Lucas.
La campaña, promovida por
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible mediante la
Dirección General de la Marina Mercante y la colaboración de Salvamento
Marítimo, tiene por lema 'En la moto náutica, sensatez' y quiere ser un
llamamiento a la conducta y a la actitud de los usuarios de motos
náuticas con independencia de la experiencia que tengan.
Con
ella se pretende reducir el número de emergencias, que en 2025 se
incrementaron un 11% en toda España con respecto al año anterior, y
también los expedientes sancionadores que abren las capitanías
marítimas, y que aumentan cada año, superando en 2025 el 20% de los
expedientes sancionadores graves totales que se tramitan en las mismas.
Entre el 1 de junio de 2025 y 1 de junio de 2026, se han atendido en
la Región de Murcia ocho emergencias con implicación de motos de agua
por parte de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, aunque en este período de
tiempo no se han registrado incidentes ni heridos de consideración.
En general, los expedientes están relacionados con la navegación en
zonas de baño balizadas, la navegación en zona de baño no balizada a
velocidades excesivas y realizando maniobras temerarias, poniendo en
riesgo a los bañistas; la navegación a velocidad excesiva en los canales
habilitados para la entrada y salida de embarcaciones, el gobierno de
la moto sin la titulación exigida, el gobierno de la moto por menores de
edad sin la autorización necesaria o el gobierno de la moto sin que sus
ocupantes lleven puesto el chaleco salvavidas homologado, entre otras.
En este acto también se ha presentado a los responsables de los
clubes náuticos el vídeo central de la campaña, que incluye consejos
sobre qué hacer y cómo comportarse al mando de una moto de agua. Entre
esos consejos se incluye utilizar siempre el chaleco homologado, usar la
moto náutica solo con la luz del día, no realizar maniobras temerarias,
respetar la velocidad permitida en los distintos entornos y mantener la
distancia de seguridad de bañistas, buceadores y otras embarcaciones,
entre otras.
La campaña se difunde a través de las redes sociales del Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) y Salvamento
Marítimo (@salvamentogob). Para identificarla, se ha establecido el
hashtag: #SensatezEnElMar, que se suma a los utilizados en campañas
anteriores: #LaLeyDelMar, #Salvate, #SeguridadNautica o #Riesgos0.
Las páginas web del Ministerio y Salvamento Marítimo también son un
soporte de difusión y consulta, ya que los usuarios pueden descargarse
una Guía con recomendaciones de náutica de recreo, un folleto
informativo y una infografía con los 'imprescindibles' a la hora de
navegar, en idioma castellano y en inglés.
El delegado del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha
detectado una convocatoria ilegal de motos y otro tipo de embarcaciones
de recreo en el Mar Menor para el próximo día 4
Según ha asegurado esa
convocatoria "ni se ha autorizado ni se va a autorizar, por lo que ha
pedido a los responsables "que desconvoquen, porque vamos a desplegar
todos los medios disponibles para impedir que se celebre".
En
este sentido, Lucas ha anunciado que Guardia Civil, junto a Capitanía
Marítima de Cartagena y Salvamento Marítimo, movilizarán ese día varias
patrullas de seguridad ciudadana y medios marítimos y aéreos para evitar
esa concentración ilegal y garantizar la seguridad de los bañistas y la
protección del Mar Menor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario